Page 1

AÑO 15, Nº 89 MAY / JUN 2013 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

Alimentación consciente reportajes:

Dr. Gabriel Cousens:

Otro camino es posible: Síndrome de déficit atencional Humanizar la vida en la ciudad

Las diez peores prácticas de la industria farmacéutica


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Nuevos emprendimientos La revista que sostienes en tus manos. La idea era producir una revista de gran circulación, de carácter gratuito y que al menos contara con uno o dos artículos de calidad en su interior; lo demás vendría por añadidura. Y así fue. Después de más de una década, Revista Mundo Nuevo –como empresa- es más solida que nunca, con diversas áreas de trabajo, todas inspiradas en la misma orientación original. Y al igual que la vida, no todo ha sido fácil ni expedito, pero con tesón, fe y la ayuda divina, todas las circunstancias siempre han sido superadas. Hoy –metafóricamente hablandosurge una nueva iniciativa a partir de la misma orientación original del maestro Djwal Khul: la Escuela de Medicina Vibracional, “una escuela para conectar con nuestro interior”, como reza su eslogan. Este es un lugar donde aprender del alma y su instrumento aquí en la Tie-

rra, y también es un espacio de meditación, donde encontrar los chakras, los rayos, la astrología y la utilización de ese maravilloso repertorio botánico que la naturaleza nos entrega generosamente y sin condiciones: las flores, los brotes y el agua que corre pura desde la montaña, para energizarnos y ayudarnos a ver otras dimensiones de la realidad. Hemos comenzado con un Diplomado en Terapia Floral, al cual se le sumarán con el tiempo otros cuerpos de conocimientos complementarios y sinérgicos entre sí, todos impartidos desde una visión trascendente: el alma y su propósito aquí en la Tierra. El esfuerzo colaborativo de muchas personas ha hecho posible estas actividades. A todos ellos, del presente y del pasado: muchas gracias.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

Alimentación consciente

12

Otro camino es posible: síndrome de déficit atencional

Gabriel Cousens

La idea de que cada alimento, como energía particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilización industrial.

Dr. José Antonio Soto

Es importante un cambio de mirada en torno a la educación. El maestro debiera ser una autoridad amorosa, que despierta las ganas de aprender.

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Archivo Mundo Nuevo. Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

16

¿Para qué sirve la educación?

20

Las 10 peores prácticas de la industria farmacéutica según Ben Goldacre

Humberto Maturana

“Como profesor universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos”..

Antonio Martínez

El divulgador británico denuncia en su último libro Mala farma las conductas irregulares de las farmacéuticas. La ocultación de los resultados negativos cuesta cada año muchas vidas.

35

Las 13 frutas y verduras que tienen más pesticidas

36

Humanizar la vida en la ciudad

46 49 50

En la agricultura es cada vez más común el uso de pesticidas con el fin de evitar perder parte importante de la cosecha. Sin embargo, los residuos de estos químicos pueden representar un peligro para el ser humano.

Isabel Soto Luque

La arqitectura sustentable tiene que ver con aspirar a una vida de calidad en la ciudad, que permita volver a conectarse con la tierra y con el paisaje que nos rodea.

Guía Holística Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo

Alimentación consciente. Dr. Gabriel Cousens.


[ www.mundonuevo.cl ]

art铆culos

Alimentaci贸n consciente Dr. Gabriel Cousens

6 7

La idea de que cada alimento, como energ铆a particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilizaci贸n industrial.


Una forma primaria pero siempre actual a través de la cual todos, consciente o inconscientemente nos relacionamos con la naturaleza es a través de la comida. Comer es una manera íntima de extraer de la Madre Naturaleza la energía sostenedora de la vida. En el proceso de asimilación el alimento, como parte de la Madre Naturaleza, entrega su identidad y toma la identidad del que lo ha ingerido. En realidad, cuando comemos estamos asimilando las fuerzas de la naturaleza depositadas en nuestra comida. Cada bocado que tomamos nos conecta amorosamente con la Madre Naturaleza. La comida es un mensaje de amor de Dios. Sus cartas son escritas por los rayos del sol. Éste dice: “te amo y te cuidaré y mantendré a través de las ofrendas de la tierra”. Si nos tomamos el tiempo de leer la carta de amor, masticando cuidadosamente y sintiendo los mensajes que están depositados en la comida por el sol, la tierra, el viento, el agua e inclusive por aquellos que cultivaron, cosecharon y prepararon la comida, su asimilación adquiere ahora un nuevo significado. Esta es una forma específica de recibir la gracia de Dios, un sacramento sagrado que debe ser experimentado de manera lenta, cuidadosa y consciente. La asimilación es la interacción dinámica de las fuerzas del alimento con las fuerzas de nuestro organismo. Un antiguo dicho árabe destaca este punto: “Comiendo nos enfermamos y digiriendo nos sanamos.” En la asimilación las fuerzas físicas y energéticas de la comida interactúan con nosotros a niveles físicos, emocionales, mentales y espirituales.

La comida es un mensaje de amor de Dios. Sus cartas son escritas por los rayos del sol. Éste dice: “te amo y te cuidaré y mantendré a través de las ofrendas de la tierra”.

La idea de que cada alimento, como energía particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilización industrial. Pero por miles de años los médicos ayurvedas, los acupunturistas chinos, sacerdotes y sacerdotisas sanadores ancestrales y herboristas occidentales han utilizado esta conciencia en su trabajo. De acuerdo a The Spiritual Properties of Herbs de Gurudas “Una hierba, como sustancia natural, provee curación, pero también provee un mensaje espiritual.” Uno de los avances más significativos en la conciencia de que las plantas, las hierbas, los árboles y arbustos pueden tener efecto a niveles emocionales, mentales y espirituales es la labor pionera realizada por el extraordinario médico inglés Edward Bach. En los años treinta, Bach renunció a su trabajo como médico exitoso en Harly Street y se trasladó al campo, donde estuvo en comunión con la naturaleza y desarrolló los treinta y ocho remedios de flores. Estos remedios fueron preparados por un proceso de infusión de energía usando el sol. Cada flor de Bach fue preparada de manera especial para obtener una específica energía emocional, mental o espiritual que ayudaba a curar devolviéndole la armonía a la persona. Desde 1972 he estado consciente de los remedios de flores de Bach y de la Sociedad de Flores de Bach y he quedado impresionado con las miles de curaciones reportadas, que primero tienen lugar a niveles energéticos sutiles y luego trabajan hasta en lo físico.


[ www.mundonuevo.cl ]

8 9

Quiero recordarle al lector que en el sentido científico estricto la asimilación desde fuentes no-materiales no ha sido probada ni tampoco desaprobada de manera científica. Le pido al lector que al considerar éstas y otras ideas extraordinarias, se base en su entendimiento intuitivo además de las formas materialistas-mecanicistas de procesar el mundo basadas en el hemisferio izquierdo del cerebro, que están limitadas a los cinco sentidos. Al incluir nuestra intuición incrementamos nuestra habilidad para explorar el concepto de que todo en la naturaleza está hecho de energía y de que nosotros estamos afectados a múltiples niveles del cuerpo, mente y espíritu por las energías sutiles y los nutrientes de nuestra comida. Si encontramos a éste como un concepto útil para elevar la calidad y la claridad de nuestra vida diaria y nuestra dieta, entonces los aliento de corazón a usarlo. El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo. A pesar de que las influencias de estos cuerpos celestes son por cierto sutiles, los científicos han descubierto que la superficie de la Tierra es constantemente bombardeada por la radiación de diferentes cuerpos celestes, incluidos la Luna, los sistemas estelares y otras fuerzas de radiación en el Universo. Las plantas toman estas radiaciones en sus sistemas energéticos y las transfieren en última instancia a los seres humanos cuando éstos las comen. Desde una perspectiva espiritual, estas energías son simplemente diversas condensaciones de la energía cósmica Divina. En el proceso de comer nuestro alimento las energías cósmicas, solares, estelares, lunares y otras energías universales depositadas en la comida son liberadas para ser absor-

El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo.

mos mantener la comida en la boca el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo este proceso. El secreto de la digestión es transformar cada elemento en una forma más sutil. La idea es masticar la comida de tal manera que comience a liberar la energía sutil encerrada en su interior. Pues los centros receptores sutiles en nuestro paladar y a través de todo el tracto digestivo reciben la esencia del alimento. Ciertos alimentos pueden liberar sus esencias en diferentes momentos y ubicaciones en el tracto gastrointestinal a medida que las fuerzas asimilativas y alquímicas del cuerpo trabajan, integrando la comida de manera que se transforme en parte de la substancia corporal. La esencia liberada por el alimento puede gravitar hacia diferentes órganos, glándulas y centros energéticos sutiles en el cuerpo. Esto se inicia masticando hasta que el alimento sólido es transformado en un estado líquido, el que luego comienza el proceso de la liberación de la energía del alimento sólido.

El arte de relacionarse con la comida

bidas directamente por el organismo humano. Podemos experimentar al universo entero en cada bocado de nuestra comida.

Asimilación sutil Desde el punto de vista de la asimilación sutil, lo que importa no es la cantidad de alimento sólido o líquido que ingerimos, sino si el alimento es asimilado enteramente y de manera apropiada. Para hacer esto necesita-

Otro aspecto en el arte de comer conscientemente es la manera en que uno considera al alimento mismo. Si uno ve a la naturaleza como un sirviente que existe sólo para necesidades personales, entonces uno fracasa en el hecho de apreciar completamente la comida y otros dones de la naturaleza. Si uno ve a la humanidad como una hebra en la telaraña de la vida en vez de verse de manera egocéntrica como la telaraña completa, se desarrolla una conciencia mucho más amplia de nuestra unión y armonía con la naturaleza. Experimentarse a uno mismo como entretejido con la naturaleza lleva a recibir nuestra comida con más amor y gratitud. Si el alimento se come con una oración de gratitud y respeto por la fuerza de la vida que ésta le otorga y el sacrificio que está haciendo por la supervivencia del cuerpo humano, el alimento llevará adentro el amor de


Si el alimento se come con una oración de gratitud y respeto por la fuerza de la vida que ésta le otorga y el sacrificio que está haciendo por la supervivencia del cuerpo humano, el alimento llevará adentro el amor de esta plegaria.

esta plegaria. El poder y la sacralidad del proceso alimenticio están elevados por la conciencia de que cada fruta o vegetal en particular está entregando su propia existencia individual como parte del proceso evolutivo, de tal manera que pueda ser asimilado en la existencia mayor del cuerpo humano. En este contexto más amplio, comer se transforma en un acto sagrado en el cual la comida es una ofrenda al fuego digestivo para honrar y apaciguar el espíritu de la forma humana en cada uno. Además de convertirlo en una ofrenda hacia uno mismo, en algunas tradiciones también se lo convierte en una ofrenda hacia la naturaleza o hacia Dios. En algunas de las tradiciones indígenas americanas, como la de los Cherokee, se hace una ofrenda alimenticia hacia las cuatro direcciones y hacia algún aspecto de la naturaleza como por ejemplo una planta o un árbol. En la tradición hindú se hace una ofrenda hacia Dios antes de comer. La comida también puede entregarse a un fuego sagrado, a un animal o a otro ser humano como una forma de permitirse experimentar la dicha de proveer comida, así como la dicha de recibirla. Yo presencié esta ofrenda en casi todos los hogares que visité en la India. Esta ofrenda antes de comer es una manera de agradecerle a la Madre Naturaleza. Es otra forma de recordar que la comida de cada uno está conectada con todos los niños de Dios.

______________ Texto del libro Alimentación consciente. Editorial Antroposófica.

Gabriel Cousens, es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. www.gabrielcousens.com


[ www.mundonuevo.cl ]

OTROS LIBROS DEL AUTOR Nutrición Espiritual: Seis fundamentos para la Vida Espiritual y el Despertar de la Kundalini Este libro explora los aspectos espirituales, científicos, intuitivos y metafísicos de la nutrición, de la Kundalini y del despertar de la conciencia. Es un modelo para crear la masa crítica de gente consciente necesaria para la transformación planetaria. Nutrición Espiritual: Seis fundamentos para la vida espiritual y el despertar de la kundalini 600 págs. Editorial Epidauro.

Cocina del Arco Iris: Alimentación Viva Estas revolucionarias recetas comprendidas adecuadamente, además de estimular tu paladar elevan tu comprensión sobre el ámbito biológico del cuerpo y la mente. El autor de la Cocina del Arco iris ha creado la primera cocina multinacional, sofisticada y gourmet basada en alimentos vivos, naturales y orgánicos. Cocina del Arco Iris: Alimentación Viva 392 págs. Editorial Antroposófica

La dieta vegetariana Un enfoque de alimentación consciente respecto a una dieta saludable incluye al hecho de ir más allá de nuestra bioquímica personal y comprender a la dieta como una forma de relacionarse conscientemente con el mundo. Yo llamo a esto la armonía de la totalidad. Es comprender a la dieta desde la perspectiva de su impacto en la capa superficial del suelo, los suministros de agua, el aire, la población animal, la población humana, y su efecto sobre la paz del mundo. Desafortunadamen-

10 11

La dieta general que mejor se ajusta a la armonía de la alimentación consciente es la vegetariana

te, la misma debe incluir también, en estos momentos, una nueva forma de aprender a vivir en un ambiente contaminado, radiactivo y en una sociedad que se ha distanciado de la naturaleza. Cuanto más creativamente podamos adaptarnos, a pesar de la cultura en la que vivimos que no nos apoya, más

seremos capaces de mejorar nuestra comunión con lo Divino. Los frutos de nuestro esfuerzo serán la armonía incrementada con nuestra propia evolución y con el mundo. La dieta general que mejor se ajusta a la armonía de la alimentación consciente es la vegetariana. Una dieta vegetariana nos permite seguir todas las pautas generales saludables. A pesar de que siempre habrá excepciones a esta sugerencia del vegetarianismo, sólo recuerda que te estoy pidiendo que explores la cuestión conmigo desde muchos aspectos diferentes. Para presentar esta recomendación dietaria, he sometido la información a tres criterios básicos: El primero es: ¿Se ajusta a la investigación imparcial política y económica realizada hasta la fecha? Para esta investigación busqué a esas organizaciones como la International Society for Research on Nutrition and Diseases of Civilization (ISRNDC). Fundada por el doctor Albert Schweitzer, la ISRNDC está compuesta de varios cientos de investigadores, físicos, sanadores naturales y científicos importantes de más de setenta y cinco países. La organización no está apoyada por ningún interés industrial, profesional o creado económicamente.


También busqué la experiencia documentada de maestros y sanadores naturales autorizados de gran integridad, como el Dr. Paavo Airola, el Dr. Bircher-Benner, el Dr. Max Gerson y el Dr. Edmond Bordeaux Szekely. En el caso del Dr. Szekely, a lo largo de un período de treinta años en el Rancho La Puerta en México, él ha tenido una tasa de recuperación de más del 90% con más de 123.000 pacientes con todo tipo de problemas de salud, incluido el cáncer, utilizando una dieta esencialmente vegetariana con un 80-100% de alimentos vivos. Si las personas estaban muy enfermas se las ponía en una dieta de un 100% de alimentación viva y luego las mismas volvían a un mantenimiento de 80 % de alimentos vivos. El segundo criterio para considerar las recomendaciones dietarias es: ¿Mis recomendaciones de salud están de acuerdo con la evidencia histórica de miles de años de práctica real en varios marcos culturales? Por ejemplo, hoy en día el vegetarianismo es considerado por algunos como una forma nueva y extrema de alimentación; pero el vegetarianismo no es una idea nueva ni es descabellada. El vegetarianismo es recomendado en el antiguo Zend Avesta persa de Zoroastro, que precede a la Biblia en miles de años. Los esenios, de quienes informan varios historiadores que tenían un promedio de vida de 120 años, practicaban el vegetarianismo. Mis recomendaciones generales también son consistentes con lo que yo creo que es la dieta recomendada por

el maestro espiritual y matemático griego Pitágoras. Los estudios de algunas de las culturas más saludables del mundo, como la de los Hunzas, los indios Vilcabamba, los mayas y varios otros grupos con un alto número de centenarios, descubrieron que todos seguían dietas similares a la dieta vegetariana, que yo sugiero que explores en tu proceso de alimentación consciente. Por supuesto, no todas estas culturas consumían exactamente la misma dieta. Por ejemplo, en Sudamérica, el grano principal es el maíz. En la tierra de los Hunzas, el grano principal es el trigo, etcétera. La mayoría eran completamente vegetarianos, a pesar de que algunos, como los Hunzas, comían una pequeñísima cantidad mensualmente o para las celebraciones. El tercer criterio a considerar es: ¿Mis recomendaciones se ajustan a mi experiencia propia personal y clínica como médico trabajando con pacientes desde principios de los años 70? De manera consistente he observado que el patrón vegetariano básico de dieta y estilo de vida recomendado aquí ha funcionado para brindar salud, dicha e inspiración espiritual a miles de pacientes que he visto desde el año 1973.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Otro camino es posible:

Síndrome de déficit atencional Dr. José Antonio Soto

12 13

Es importante un cambio de mirada en torno a la educación. El maestro debiera ser una autoridad amorosa, que despierta las ganas de aprender.


Todo quehacer educativo debe considerar al ser humano en su conjunto. Para entender al ser humano en su totalidad, para comprender que no es posible separar lo corporal, de lo emocional y de lo espiritual, es que resulta necesario, sobre todo cuando se educa a los niños, realizar un constante proceso de autoconocimiento y entender que el fin último de educar, es sacar a la luz de la conciencia, la esencia espiritual que subyace en todo niño(a). La Antroposofía, ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de estos fenómenos, nos permite a través de su abordaje, ver el desarrollo del infante, desde una mirada fenomenológica y entender que la educación debe reorientarse y centrarse en las necesidades de este, como ser anímico espiritual.

Educación, una mirada diferente La Antroposofía fue elaborada por Rudolf Steiner, pensador y educador austríaco, creador de la medicina antroposófica y de la educación Waldorf, educación centrada en el niño, como ser individual. El camino de la educación es despertar las facultades del pensar, del sentir, del hacer y el sentido de trascendencia, latentes en cada alma humana. Es un camino que debe realizarse en las realidades cotidianas, entendiendo que al ser humano hay que abordarlo en su totalidad. Es en la educación y en especial, en la de los niños, seres humanos en formación, donde es más urgente incorporar esta visión y darles la educación que realmente necesitan, una educación que respeta sus ritmos físicos, fisiológicos y anímicos, de tal manera, de ir educándolos en salud, esto es, permitirles la construcción armónica de su ser, sin perder la perspectiva de lo que realmente son ellos.

El niño(a) es desatento, pero ¿donde se pone el problema, en el niño(a) o en el sistema educacional imperante? ¿Se trabaja en captar su interés?

Hay que incorporar conceptos de salud en la educación, de acuerdo a la fisiología anímica del niño(a), siendo el educador quién generará salud, al seguir este camino de entrega de contenidos en armonía con la biología y emocionalidad infantil. La forma en que se lleve a cabo el desarrollo durante la infancia y la juventud será determinante para la calidad de vida del adulto.

Educación como un paradigma El objetivo de toda educación es obtener un adulto que en épocas posteriores, pueda sustentar y continuar la cultura. Cada época cultural tiene su ideal pedagógico. Por ello, hay que revisar los ideales que imperan hoy. La escuela debe considerarse primariamente como un ámbito de formación humana, más que un lugar para la transmisión de conocimientos (aunque hoy en día, se transmite más bien información). Así, el plan de estudio, la metodología y la didáctica, deben ser vistos como medidas para activar el sano desarrollo infantil. El paradigma actual nos lleva a maximizar las potencialidades del niño, de manera unilateral. Lo que en apariencia podría ser exitoso, no lo es, ya que solo


[ www.mundonuevo.cl ]

se pone acento en los aspectos intelectuales, sin considerar la globalidad de este ser en formación. Es así, como surgen algunas preguntas; ¿Cómo inculcarles tal o cual tema?, ¿Cómo hacer más eficiente la educación?, ¿Cómo prepararlo para la “competencia” laboral? Pero, no debemos caer en este arquetipo de “Hombre producto”. La educación más que un sistema pedagógico, es un arte. El arte de despertar aquello que ya late en hombres y mujeres. La tarea es despertar las cualidades y la conciencia del hombre, por supuesto, y que no quepa duda, que será para cumplir con lo que la realidad terrenal exige, pero también, para desplegar sus más nobles ideales, incorporando, desde la óptica de la trascendencia, de la espiritualidad, todo lo que le da sentido a ser un individuo único y motor de cambio creativo, en el devenir de nuestra sociedad.

Alteración del proceso de aprendizaje

14 15

Este afán de someter precozmente a los niños a un trabajo intelectual, genera problemas como estrés crónico y desvitalización física. Además, puede ser en algunos casos, causa de Déficit Atencional. La Antroposofía coincide con Piaget, en cuanto a que, entre los 6-7 años, el niño da un salto cualitativo muy importante, y logra la adquisición del pensamiento operativo concreto, indispensable para el aprendizaje escolar. Iniciar antes de este momento el aprendizaje intelectual, concreto, puede provocar en el niño además del estrés innecesario al que se somete, una merma de su vitalidad y capacidad creativa. Este exceso de actividad intelectual, genera trastornos físicos y otros problemas emocionales. El estrés infantil crónico lleva al niño a perder la capacidad de asombro, ocurre un deterioro de su creatividad. Se pierden además, cualidades como la gratitud, la compasión y la admiración, fundamentales para desarrollar relaciones humanas. Se forman niños poco motivados, demasiado concretos, más aptos para el consumo, que para vivir con plenitud personal.

Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad Durante los últimos años, hemos asistido a un gran aumento en el diagnóstico de Déficit Atencional (SDA), con o sin hiperactividad. El que es utilizado, en niños que tienen un comportamiento, que se caracteriza por trastornos de la atención, un exceso de movimientos motrices, deficiente control de los impulsos y reducida capacidad para la inhibición de reacciones emocionales. El síntoma guía para este diagnostico es en todos los casos, la carencia de funciones de control en el ámbito de la atención, en el ámbito de la vida del sentimiento y, lo que es vivenciado como especialmente problemático, la impulsividad, como una carencia en el ámbito de la vida volitiva (voluntad) y del movimiento.

El tratamiento medicamentoso tradicional se reserva para casos que no responden adecuadamente, y después de valorar otras terapias no farmacológicas.

Desde esta mirada este Síndrome, es en verdad un diagnóstico “relacional”, que surge de la dinámica entre el profesor y alumno. Influenciado fuertemente por el estilo de educación que tenga el colegio en el que estudia. Si está centrado en la estandarización y el rendimiento o bien, si es una educación de corte más humanista, centrada en el niño. La tendencia actual es considerar que los niños deben adecuarse al modelo imperante (centrado en el rendimiento), y los niños que no lo hacen, son diagnosticados como SDA. Por ello, esta dinámica, nos obliga a relativizar el rótulo de déficit atencional. El niño(a) es desatento, pero ¿don-

de se pone el problema, en el niño(a) o en el sistema educacional imperante? ¿Se trabaja en captar su interés? ¿Se considera la posibilidad de estar frente a un niño(a) de procesos cognitivos diferentes o personalidad artística, en que solo pondrá atención a lo que realmente le interese, o solo si los contenidos son presentados de otra manera, diferente a lo que los sistemas tradicionales ofrecen?, ¿Se descarta la posibilidad de una angustia crónica, o estrés escolar, como causa de un empobrecimiento intelectual? Habitualmente no se hacen estas consideraciones y se tiende a la estandarización, surgiendo la medicación, como una forma de resolver el problema, implementándose medicamentos farmacológicos que estimulan y tranquilizan el sistema nervioso. Creemos firmemente que este síndrome puede abordarse por otro camino. El empleo de un cambio de visión por parte del educador, una efectiva alianza con médicos, psicólogos y otros terapeutas, que junto a los padres van acompañando al niño en cuestión. Herramientas como medicamentos naturales homeopáticos y/o flores de Bach, junto a otras terapias como la psicopedagogía, la pedagogía curativa, psicoterapia, hipoterapia, terapia ocupacional, músico y cantoterapia, talleres biográficos para los padres, y algún tipo de terapia familiar. El tratamiento medicamentoso tradicional se reserva para casos que no responden adecuadamente, y después de valorar otras terapias no farmacológicas. Este enfoque se basa también, en lo reportado por la literatura tradicional que afirma que los mayores éxitos se observan en los casos, donde los padres, los maestros y terapeutas, trabajan unidos y siguen un determinado modo de tratamiento, dándole al niño a través de su coherencia, acompañamiento y comportamiento, la seguridad de ser aceptado y amado, de la misma manera que a otros niños. De que es comprendido en su particularidad y que recibe ayuda para realizar progresos.

El mundo de los adultos Somos críticos de la sobreestimulación a que se ve sometido desde bebé el niño(a). Y creemos que también abordar desde este enfoque, ayudará


mucho a disminuir esa sobrecarga y la falta en la adquisición de tareas domésticas y rutinarias básicas, ejes fundamentales para la adquisición de las facultades de atención, concentración, coordinación motora y de las distintas praxias. Es interesante ver que la vida de los adultos, ha cambiado. Su vida volitiva ha sufrido un constante debilitamiento en las últimas décadas. Hoy los ideales de vida son la seguridad y la comodidad. Los niños vivencian también, que los adultos realizan pocas tareas con sus propias manos y la mayoría de las mismas queda a cargo de las maquinas. Es así, que existe una carencia importante de actos y actividades realizados a diario, que puedan ser imitados y practicados por los niños, pudiendo así, participar de los mismos. Por esta razón, en gran medida han aumentado los problemas en el desarrollo psicomotor. Muchos niños ya en la época de su primera infancia, tienen una pobreza de habilidades manuales, por la falta de estímulos para la realización de actividades ordenadas, plenas de sentido con intervención del factor físico. También hay pobreza en lo emocional afectivo, ya que, aquello, que un niño necesita para sentirse amparado en lo anímico y vivenciarse aceptado, muy a menudo no es suficiente. Estrés, miedo y un estado de preocupación permanente, han aumentado enormemente en los últimos treinta años. La alegría, la confianza y la aceptación de la vida disminuyen. Existe a su vez, una cierta incertidumbre y sensación de inseguridad frente al futuro. La capacidad de atención y de control físico de los impulsos de los adultos, también están alteradas. Hay una escasa capacidad de experimentar la calma, algo muy necesario para la construcción de nuestro mundo interior, pilar fundamental para el desarrollo de la autonomía y la autoconciencia. También vemos que en la facultad de la concentración, la que significa, poder ocuparse durante largo tiempo con la misma cosa. Hay problemas, porque esa capacidad debe prepararse, se predispone por el hecho de que los niños puedan estar en condiciones de observar, de mirar a través de un tiempo largo, una cosa, con atención e interés. Y claramente, el exceso de estímulos, lo vertiginoso de la vida “moderna”, atentan directamente con ella. La televisión, los juegos de videos, y el exceso de ofertas de diferentes tipos de estímulos, provocan sobrecarga neurosensorial y anímica. El estrés, las presiones y la competitividad, nos tornan superficiales. Tanto la preocupación, como el miedo impiden el pensar, reflexionar y el profundizar los problemas. También la relación hacia el mundo circundante y la naturaleza muestra esa creciente falta de interés y de compromiso.

por él, entendida como legítimo interés, por parte de los adultos. Todo aquel que se relaciona con los niños, debe saber que estos, tienen una capacidad especial de entrega al mundo. Están llenos de interés y siguen todo lo que ven; en su sentir son abiertos y espontáneos; en lo volitivo son fácilmente excitables y dispuestos a emprender muchas cosas, participar en las mismas. El adulto debe trabajar por conseguir cualidades que le permitan comprender al niño(a), realizar una observación con neutralidad e interés, poder desarrollar la compasión y despertar la autoconfianza en el infante. Evitar la sobreestimulación sensorial y la intelectualización precoz, preocuparse de la alimentación, cuidar los ritmos diarios y de sueño vigilia. Debe mostrarse flexible, ser consecuente, y ser una autoridad que da una seguridad cariñosa. Es importante un cambio de mirada en torno a la educación. El maestro debiera ser una autoridad amorosa, que despierta las ganas de aprender. Tanto en la casa como en los colegios debe mostrarse que el mundo puede ser bueno, bello y verdadero. Esta es la vivencia que debería tener el joven al final de la adolescencia, para así estar preparado para el ejercicio de la libertad y poder hacer lo que se debe. Para ello, es necesario tener un sano desarrollo del pensar, una clara conexión con su sentir y conciencia en el hacer, trabajando y ejercitando la voluntad. La única forma de lograr esto, es a través de una educación que activamente se ocupe de estos temas y esté centrada en la imagen del ser humano que considera no sólo cuerpo y mente, sino cuerpo en relación con alma y espíritu, esa es la verdadera condición humana. Esto conlleva un gran sentido de responsabilidad, ya que es en la relación alumno-maestro, donde se despiertan los ideales y valores humanos o puede cerrarse la puerta a la formación personal y colectiva de los ideales, elementos fundamentales para la creación de una sociedad sana, profundamente constructiva e igualitaria.

Bibliografía La Educación del niño desde el punto de vista de la Antroposofía. Rudolf Steiner. Edit. Antroposófica. Los tres primeros años del niño. Karl König. El síndrome hiperkinético en la edad infantil. M. Glöckler. Comunicación personal. 2007 Kohler Henning. La Hiperactividad. Edit Antroposófica. 2002.

Necesidad de una nueva mirada En los casos en que existe un real problema de la voluntad, como causa de una pobre atención, es que estamos frente a una sola alteración. Es la capacidad de dominar los pensamientos, los sentimientos y los impulsos motrices. Hay que fomentar el autodominio y el autocontrol, y eso puede hacerse principalmente a través del ejemplo que da el adulto. Es muy importante comprender que una intervención debe ser por toda la comunidad y en todos los ámbitos, de tal manera que el niño perciba una preocupación

José Antonio Soto es pediatra de la Universidad de Chile, dedicado a la medicina antroposófica; ejerce también como médico escolar en jardines Waldorf y ha participado como docente universitario en magister de educación. Padre de cuatro hijos, además es escritor y poeta. jasotolu@gmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

¿Para qué sirve la educación? Humberto Maturana

16 17

“Como profesor universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos”.


Quiero empezar con el “para qué” por una razón muy simple. Porque si uno se pregunta ¿sirve la educación actual a Chile y a su juventud?, uno está haciendo la pregunta desde el supuesto de que todos entienden lo que la pregunta pide. Pero ¿es cierto eso? La noción de servir es una noción relacional; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí. En el fondo la pregunta es ¿qué queremos de la educación? Pienso que uno no puede considerar ninguna pregunta sobre el quehacer humano en lo que se refiere a su valor, a su utilidad, o a lo que uno puede obtener de él, si uno no se pregunta lo que quiere. Preguntarse si sirve la educación chilena exige responder a preguntas como: ¿qué queremos con la educación?, ¿qué es eso de educar?, ¿para qué queremos educar?, y, en último término, a la gran pregunta: ¿qué país queremos?

nos reunimos todos los estudiantes del primer año para declarar nuestras identidades políticas. Cuando esto ocurrió, lo que a mí me pareció sugerente fue que, en la diversidad de nuestras identidades políticas, había un propósito común: devolver al país lo que estábamos recibiendo de él. Es decir, vivíamos nuestro pertenecer a distintas ideologías como distintos modos de cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país lo que habíamos recibido de él, en un compromiso explícito o implícito, de realizar la tarea fundamental de acabar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos. La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un merado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden políProyecto País tico cultural generador de excesivas Pienso que uno no puede reflexio- desigualdades que traen pobreza y sunar acerca de la educación sin hacerlo frimiento material y espiritual. antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras re La sana compeflexiones sobre educación. ¿Tenemos tencia no existe. La un proyecto de país? Tal vez nuestra gran tragedia actual es que no tenecompetencia es un femos un proyecto de país. Es cierto que nómeno cultural y huno podemos jugar a volver al pasado. Sin embargo, como profesor universimano y no constitutivo tario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del de lo biológico. Como pasado y otro del presente, claramente fenómeno humano la distintos, uno que yo viví como estudiante y otro que encuentro se ven forcompetencia se constizados a vivir los estudiantes actuales. tuye en la negación del Yo estudié para devolver al país lo que había recibido de él; estaba inmerotro. so en un proyecto de responsabilidad social, era partícipe de la construcción de un país en el cual uno escuchaba continuamente una conversación so- Propósito individual y bre el bienestar de la comunidad na- propósito social cional que uno mismo contribuía a construir siendo miembro de ella. No La diferencia que existe entre preera yo el único. En una ocasión, al co- pararse para devolver al país lo que mienzo de mis estudios universitarios, uno ha recibido de él trabajando para


[ www.mundonuevo.cl ]

Vivíamos nuestro pertenecer a distintas ideologías como distintos modos de cumplir con nuestra responsabilidad social de devolver al país lo que habíamos recibido de él, en un compromiso explícito o implícito, de realizar la tarea fundamental de acabar con la pobreza, con el sufrimiento, con las desigualdades y con los abusos.

18 19

acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme. Se trata de dos mundos completamente distintos. Cuando yo era estudiante, como ya lo dije, deseaba retribuir a la comunidad lo que de ella recibía, sin conflicto, porque mi emoción y mi sensibilidad frente al otro, y mi propósito o intencionalidad respecto del país, coincidían. Pero actualmente esta coincidencia entre propósito individual y propósito social no se da porque en el momento en que uno se forma como estudiante para entrar en la competencia profesional, uno hace de su vida estudiantil un proceso de preparación para participar en un ámbito de interacciones que se define en la negación del otro bajo el eufemismo: mercado de la libre y sana competencia. La competencia no es ni puede ser sana porque se constituye en la negación del otro. La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en la negación del otro. Observen las emociones involucradas en las competencias deportivas. En ellas no existe la sana convivencia porque la victoria de uno surge de la derrota del otro, y lo grave es que, bajo el discurso que valora la competencia como un bien social, uno no ve la emoción que constituye la praxis del competir, y que es la que constituye las acciones que niegan al otro. Recuerdo haber asistido a un curso de economía dictado en la Universidad Católica por un economista de la escuela de Chicago, pues quería entender a los economistas. El centró su discurso en las leyes de la oferta y la demanda. Nos habló de los reemplazos de importaciones por producciones locales y de las exportaciones en el libre mercado, destacando las bondades de la sana competencia, etcétera. Yo le pregunté si en el encuentro mercantil hay alguna diferencia cuando los que participan en él son amigos y se respetan, con respecto a cuando no lo son, no se conocen y no se respetan. El no supo qué contestar. Por lo menos eso me reveló que era una pregunta que jamás se había hecho, porque quien se haga esa pregunta no puede sino trabajar para obtener una respuesta, pues se trata de una pregunta fundamental. No es lo mismo un encuentro con alguien

que pertenece al mundo de uno y a quien uno respeta, que un encuentro con alguien que no pertenece al mundo de uno y que es para uno indiferente, aunque esto sea en la simple transacción mercantil que nos parece tan obvia y tan clara. No es lo mismo porque las emociones involucradas son distintas. De modo que los jóvenes chilenos están ahora, implícita o explícitamente, empujados por el sistema educacional actual a formarse para realizar algo que no está declarado como proyecto nacional, pero que configura un proyecto nacional fundado en la lucha y la negación mutua bajo la invitación a la libre competencia. Aun más, se habla de libre competencia como si esta fuese un bien trascendente válido en sí y que todo el mundo no puede sino valorar positivamente y respetar como a una gran diosa, o tal vez un gran dios, que abre las puertas al bienestar social, aunque de hecho niega la cooperación en la convivencia que constituye lo social.

______________ Texto de Emociones y lenguaje en educación y política, J.C. Saez

Humberto Maturana es biólogo y epistemólogo chileno. Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela. Humberto Maturana es fundador, junto a su aprendiz Ximena Dávila Yañez del Instituto Matriztico. www.matriztica.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Las 10 peores prácticas de la industria farmacéutica según Ben Goldacre Antonio Martínez

20 21

El divulgador británico denuncia en su último libro Mala farma las conductas irregulares de las farmacéuticas. La ocultación de los resultados negativos cuesta cada año muchas vidas.


“Si yo lanzo una moneda y la mitad de las veces no le muestro los resultados, puedo persuadirle de que tengo una moneda de dos caras. Si lo hago, estoy siendo deshonesto y usted es una idiota por permitirme hacerlo”. Pero desafortunadamente, dice el doctor Ben Goldacre, estamos siendo idiotas todos porque estamos permitiendo a laboratorios hacer lo mismo con estudios de medicamentos: no publicar los hallazgos que no les gustan/convienen/interesan. El resultado es un problema a gran escala que revela cómo una gran parte del cuerpo médico desconoce realmente los efectos de las drogas prescritas y las consecuencias están siendo trágicas para pacientes en todo el mundo. En 2008 Goldacre publicó Bad Science (Mala ciencia, Planeta), un compendio revisado de varias de sus columnas en The Guardian; en septiembre de 2012 ha publicado su segundo libro, Bad Pharma (Mala farma: Cómo las empresas farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes, Paidós), “Mi libro es un ataque a la industria farmacéutica –acepta el autor- pero no es desmedido”.

científicos que participan en estos estudios a mantener en secreto los resultados. Y esta práctica tiene de vez en cuando consecuencias dramáticas. En los años 90, por ejemplo, se realizó un ensayo con una sustancia creada contra las arritmias cardíacas llamada Lorcainida. Se seleccionó a 100 pacientes y la mitad de ellos tomó un placebo. Entre quienes tomaron la sustancia hubo hasta 9 muertes (frente a uno del otro grupo), pero los resultados nunca se publicaron porque la farmacéutica detuvo el proceso. Una década después, otra compañía tuvo la misma idea pero esta vez puso la Lorcainida en circulación. Según Goldacre, hasta 100.000 personas murieron innecesariamente antes de que alguien se diera cuenta de los efectos. Los investigadores que habían hecho el primero ensayo pidieron perdón a la comunidad científica por no haber sacado a la luz los resultados. “Solo la mitad de los ensayos son publicados”, escribe Goldacre, “y los que tienen resultados negativos tienen dos veces más posibilidades de perderse que los positivos. Esto

Gran parte del cuerpo médico desconoce realmente los efectos de las drogas prescritas y las consecuencias están siendo trágicas para pacientes en todo el mundo.

El 90% de los ensayos clínicos publicados son patrocinados por la industria farmacéutica. Este es el principal motivo por el que todo el sistema de ensayos clínicos está alterado, según Goldacre, y por el que se producen el resto de problemas.

Los resultados negativos se ocultan sistemáticamente a la sociedad. “Estamos viendo los resultados positivos y perdiéndonos los negativos”, escribe Goldacre. “Deberíamos comenzar un registro de todos los ensayos clínicos, pedir a la gente que registre su estudio antes de comenzar e insistir en que publiquen sus resultados al final”. En muchos casos, denuncia el autor de Mala farma, las farmacéuticas se reservan el derecho de interrumpir un ensayo y si ven que no da el resultado esperado, lo detienen. Asimismo, obligan a los

significa que las pruebas en las que basamos nuestras decisiones en medicina están sistemáticamente sesgadas para destacar los beneficios que un tratamiento proporciona”.

Las farmacéuticas manipulan o maquillan los resultados de los ensayos. En muchas ocasiones los propios ensayos están mal diseñados: se toma una muestra demasiado pequeña, por ejemplo, se alteran los resultados o se comparan con productos que no son beneficiosos para la salud. Goldacre enumera multitud de pequeñas trampas que se realizan de forma cotidiana para poner un medicamento en el mercado, como elegir los efectos de la sustancia en un subgrupo cuando no se han obtenido los resultados esperados en el grupo que se buscaba al comienzo.


[ www.mundonuevo.cl ]

Las empresas gastan el doble en marketing y publicidad que en investigación y desarrollo, una distorsión que pagamos en el precio de las medicinas.

con el Rosiglitazone. Hacia el año 2011 la OMS y la empresa GlaxoSmithKline (GSK) tuvieron noticia de la posible relación de este medicamento y algunos problemas cardíacos, pero no lo hicieron público. En 2007 un cardiólogo descubrió que incrementaba el riesgo de problemas cardiacos un 43% y no se sacó del mercado hasta el 2010.

Se prescriben a niños medicamentos que solo tienen autorización para adultos. Este fue el caso del antidepresivo Paroxetina. La compañía GSK, según Goldacre, supo de sus efectos adversos en menores y permitió que se siguiera recetando al no incluir ninguna advertencia. La empresa supo del aumento del número de suicidios entre los menores que la tomaban y no se hizo un aviso a la comunidad médica hasta el año 2003.

Se realizan ensayos clínicos con los grupos más desfavorecidos. A menudo se ha descubierto a las farmacéuticas usando a vagabundos o inmigrantes ilegales para sus ensayos. Estamos creando una sociedad, escribe, donde los medicamentos solo se ensayan en los pobres. En EEUU, por ejemplo, los latinos se ofrecen como voluntarios hasta siete veces más para obtener cobertura médica y buena parte de los ensayos clínicos se están desplazando a países como China o India donde sale más barato. Un ensayo en EEUU cuesta 30.000 dólares por paciente, explica Goldacre, y en Rumanía sale por 3.000.

Se producen conflictos de intereses Muchos de los representantes de los pacientes pertenecen a organizaciones financiadas generosamente por las farmacéuticas. Algunos de los directivos de las agencias reguladoras terminan trabajando para las grandes farmacéuticas en una relación bastante oscura.

Los resultados no son replicables.

22 23

Lo más preocupante para Goldacre es que en muchas ocasiones, no se puede replicar el resultado de los estudios que se publican. “En el año 2012”, escribe Goldacre, “un grupo de investigadores informó en la revista Nature de su intento de replicar 53 estudios para el tratamiento temprano del cáncer: 47 de los 53 no pudieron ser replicados”.

Los comités de ética y los reguladores nos han fallado. Según Goldacre, las autoridades europeas y estadounidenses han tomado medidas ante las constantes denuncias, pero la inoperancia ha convertido estas medidas en falsas soluciones. Los reguladores se niegan a dar información a la sociedad con la excusa de que la gente fuera de la agencia podría hacer un mal uso o malinterpretar los datos. La inoperancia lleva a situaciones como la que ocurrió

Ben Goldacre es médico y escritor británico. Es conocido por su columna en The Guardian, “Mala Ciencia” y es autor de dos libros: Mala Ciencia (2008), una crítica de ciertas formas de medicina alternatica y Bad Pharma (2012), un análisis de la industria farmacéutica, sus prácticas de comercialización y su relación con la profesión médica. www.badscience.net


La industria distorsiona las creencias de los médicos y sustituyen las pruebas por marketing. Las farmacéuticas, denuncia Goldacre, se gastan cada año miles de millones para cambiar las decisiones que toman los médicos a la hora de recetar un tratamiento. De hecho, las empresas gastan el doble en marketing y publicidad que en investigación y desarrollo, una distorsión que pagamos en el precio de las medicinas. Las tácticas van desde la conocida influencia de los visitadores médicos (con las invitaciones a viajes, congresos y lujosos hoteles) a técnicas más sibilinas como la publicación de ensayos clínicos cuyo único objetivo es dar a conocer el producto entre muchos médicos que participan en el proceso. Muchas de las asociaciones de pacientes que negocian en las instituciones para pedir regulaciones reciben generosas subvenciones de determinadas empresas farmacéuticas.

Los criterios para aprobar medicamentos son un coladero. Los reguladores deberían requerir que un medicamento sea mejor que el mejor tratamiento disponible, pero lo que sucede, según Goldacre, es que la mayoría de las veces basta con que la empresa pruebe que es mejor que ningún tratamiento en absoluto. Un estudio de 2007 demostró que solo la mitad de los medicamentos aprobados entre 1999 y 2005 fueron comparados con otros medicamentos existentes. El mercado está inundado de medicamentos que no procuran ningún beneficio, según el autor de Mala farma, o de versiones del mismo medicamento por otra compañía (los llamados “genéricos”) o versiones del

¿Realmente funciona bien este fármaco o simplemente como médico desconozco la mitad de la información? ¿Vale su precio este medicamento tan caro o la información fue simplemente manipulada? ¿Existe alguna evidencia de que sea peligroso? Nadie puede saberlo.

mismo laboratorio cuando prescribe la patente (lo mismo con otro nombre). En esta última categoría destaca el caso del protector estomacal Omeprazol, de AstraZeneca, que sacó al mercado un producto con efectos similares, Esomoprazol, pero diez veces más caro.

______________ Texto original aparecido en www.lainformacion.com/

UNA LARGA SERIE DE CASOS ESCANDALOSOS Goldacre demuestra cómo en muchos campos de la medicina internacional la gente todavía ignora la revisión sistemática de la evidencia pero además, está legalmente permitido que quienes hacen estudios con drogas farmacéuticas no tengan que mostrar todas las pruebas llevadas a cabo a médicos y pacientes. En su libro, Goldacre presenta una larga serie de casos, uno de ellos con el medicamento reboxetina, de nombre comercial Prolift (Pfizer): “Un antidepresivo que yo mismo he prescrito. Leí todas las pruebas y todas mostraban resultados positivos pero sólo 1/4 de las pruebas eran públicas, es decir 3/4 de las pruebas hechas en humanos tenían acceso denegado al público, a médicos. O sea que había que tomar la decisión sobre reboxetina basados en 1/4 de la información disponible. Sucedió que pudimos conocer la evidencia mediante un gran esfuerzo de investigación que liberó los datos. Y encontramos que reboxetina, aprobado por la Agencia Reguladora de Medi-


[ www.mundonuevo.cl ]

cinas y Cuidado de la Salud en el Reino Unido (MHRA) no solo no sirve sino que además, probablemente, causa más mal que bien por los efectos secundarios y porque, repito, no sirve. Fuimos engañados”. Este caso se conoció en 2010 cuando un grupo de investigación reveló que el fabricante no había publicado la lista completa de pruebas cuando se le había pedido, solo publicó la del resultado favorable (en 254 pacientes) y escondió 6 (más de 2000 pacientes) que mostraban que el medicamento no era mejor que el placebo. Goldacre constata que “no hay una ley contra la compañía farmacéutica en esta situación ni contra quienes hicieron los estudios pero para mí, esto es fraude […] ¿Por qué intentamos ignorar que la gente puede estar borrando la mitad de datos de todos los estudios relevantes en la literatura académica? Y lo que es increíble es que esto está absolutamente generalizado, cada intento de corregirlo ha fallado hasta el momento y las únicas soluciones propuestas son hacia futuro. Habrá nuevas leyes, diciendo por ejemplo que toda prueba hecha a partir de octubre 2008 tendrá que ser publicada en un año a partir de ser terminada. Y uno dice ok pero yo no practico medicina basado en los resultados conocidos después de octubre 2008 sino que uso fármacos que llevan en el mercado 5, 10, 20, 30 años. Necesitamos toda la información [con carácter retroactivo] y no hay excusas”.

El caso del tamiflu

24 25

Otro caso que analiza el autor es el de tamiflu, la droga en la cual han invertido miles de millones distintos gobiernos para almacenar en caso de una pandemia de gripe, a pesar de que “la evidencia sobre si reduce el índice de neumonía y muerte está retenida oculta hasta ahora”. Merece la pena recordar que en 2010 se conoció que varios científicos consejeros de la OMS sobre la fiebre H1N1 tenían vínculos financieros con compañías que se lucraron ampliamente de la recomendación dada por este organismo en favor de tamiflu. El pasado 31 de octubre, Roche ha sido acusada de retener irresponsablemente datos de estudios sobre este medicamento. Además de estos casos de fallas graves en procedimientos de presentación de pruebas por parte de laboratorios, Goldacre muestra fallas igualmente graves en los organismos reguladores, que aunque pueden conocer casi toda la información de las pruebas iniciales de un medicamento, igualmente la ocultan al público e incluso a otras entidades gubernamentales. El autor explica por ejemplo el caso con

Lucentis (Novartis), un fármaco de muy alto costo (alrededor de $ 64.000 en Chile) que se inyecta en el ojo para casos de degeneración macular aguda. El informe del National Institute for Health and Care Excellence del Reino Unido documenta la evidencia sobre este tipo de tratamiento, pero está censurado para personal médico y pacientes: Toda la información sobre su eficacia aparece cubierta de rectángulos negros, así como la de eventos adversos. Faltan los nombres de algunas pruebas, así que quien lee no puede conocer su existencia y verificar las referencias. Casos como éste abundan, señala Goldacre, también en Europa continental. La revista francesa Prescrire solicitó a la organización reguladora europea información sobre el fármaco para bajar de peso, el rimonabant y recibió 68 páginas en las cuales casi todas las líneas estaban cortadas. Ha habido intentos de centralizar la información de pruebas de laboratorio con drogas, incluyendo las de aquellas no publicadas o finalizadas. Pero no han prosperado, salvo por el registro europeo EurdraCT, de la Agencia Europea de Medicinas (EMA en inglés) que tiene información de alrededor de 30.000 pruebas, pero también este recurso financiado con dinero público es totalmente secreto tanto para el cuerpo médico como para pacientes, o periodistas. Un médico recibe entonces una buena parte de información fundamental para su ejercicio profesional de forma parcializada, incompleta, distorsionada y, de otro lado, recibe lo que escucha de parte de colegas, de tradición

popular, publicaciones especializadas y representantes de ventas de los laboratorios. El problema aquí es que colegas pueden recibir dinero de la industria farmacéutica, que además, se ha comprobado, tiene empleados encargados de escribir en nombre de otras personas artículos para publicaciones, algunas de las cuales son propiedad de los mismos laboratorios. Además de tener fuertes lazos con organismos reguladores (como el caso de Thomas Lonngren, quien fuera director de la Agencia Europea de Medicinas hasta diciembre 2010 y en pocas semanas estaba de consultor para una farmacéutica); la industria financia el 90% de las pruebas clínicas e invierte agresivamente en mercadeo, publicidad y lobby: de hecho el doble de lo que invierte en investigación, según cifras obtenidas por Goldacre, quien afirma que este enorme gasto tiene un objetivo: “distorsionar la práctica basada en la evidencia”.


28 29


publirreportaje

Detoxificación Iónica Sacando las toxinas incrustadas en nuestro cuerpo. ¿Beneficios?: Alivia fatiga crónica y facilita el descanso nocturno, Acelera el proceso metabólico, Estimula la regeneración celular, Promueve la pérdida de peso y la eliminación de toxinas El cuerpo humano es un sistema o máquina perfecta, donde cada órgano posee alguna función específica. Algunos de estos órganos tienen la función de desintoxicar el organismo de sustancias tóxicas, tales son el hígado, los riñones y el sistema linfático. Ellos deben procesar y eliminar una cantidad determinada de toxinas pero, el estilo de vida moderno con una alimentación deficiente en nutrientes y más aun, rica en sustancias dañinas para el cuerpo (comida rápida, alimentos ricos en pesticidas, colorantes, grasas, azúcares, etc.), la ingesta de tabaco, alcohol, las sicotoxinas generadas por el propio organismo por estrés y depresión, y una excesiva e irresponsable ingesta de MEDICAMENTOS, hacen que estos órganos “filtro” se vean sobrepasados, colapsados y finalmente enfermos. Es entonces cuando comienza la acumulación de toxinas en la Matriz Extra Celular (MEC).

de desintoxicación, pero creemos por nuestra propia experiencia y relatos de nuestros pacientes, que la DESINTOXICACIÓN IÓNICA promueve rápidamente la reacción del organismo ralentizado, influyendo en su metabolismo y en la propia estructura molecular de las diferentes toxinas, las se cree son extraídas en parte del cuerpo y el resto es eliminado cuando éste recobra sus funciones normales. ¿Cómo actúa? Sabemos que el cuerpo está constituido entre un 60% y un 70% de agua. Al poner los electrodos en el agua del lavatorio y encender la máquina de Detoxificación Iónica, estos comienzan el proceso de electrólisis (separación eléctrica) en el que la carga positiva se separa de la carga negativa, esto se extiende

al cuerpo debido a la conductividad del agua, que no se diferencia entre la que está en el lavatorio y la que está en todo nuestro cuerpo y ésta, con su poder de conductividad, lleva el estímulo electrolítico a todo el sistema. Como resultado, parte de las toxinas (que poseen una carga positiva) comienzan a ser eliminadas y las otras se irán eliminando en la medida que el cuerpo recobre sus funciones gracias a la bio-estimulación que restaura la energía y el equilibrio, oxigena los tejidos, alivia la tensión en ciertas áreas y reestablece las energías que antes estaban bloqueadas. Cabe destacar que cada sesión dura 30 minutos, es indolora, se realiza de forma no invasiva, con agua tibia y promueve una gran relajación. La cantidad de sesiones varía en cada paciente, y los resultados son inmediatos.

¿Qué es la MEC? Imaginemos nuestros tejidos como una muralla de ladrillos, siendo los ladrillos las células y la MEC el cemento que las une, la MEC es el tejido donde están inmersas las células y es a su vez el medio que las comunica a través de todo nuestro cuerpo. Las toxinas que no pudieron ser filtradas quedan fijadas en la MEC y esta se inflama y comunica a todo el cuerpo, dando origen a múltiples fallas y sintomatología y, finalmente, enfermedades agudas y crónicas. Las toxinas, una vez alojadas en la MEC, difícilmente pueden ser extraídas sin ayuda externa. Una dieta alcalina (alimentos vegetales, agua alcalina), la Homotoxicología (compuestos homeopáticos) ayudan en este proceso

Punto Detox, el primer centro de detoxificación iónica de Chile Maquinas de última generación y terapeutas especializados. Venta de equipos y capacitación a terapeutas y centros. Valor por lanzamiento: $5.000 x sesión Atención de 11:00 a 19:00 hrs. Pide tu hora al: 2- 3333459 Av. 11 de Septiembre 2260, tercer piso local 125 (salida metro Los Leones). www.sincrohealth.com


30 31


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Las 13 frutas y verduras que tienen más pesticidas En la agricultura es cada vez más común el uso de pesticidas con el fin de alejar hongos, insectos o diversas pestes de los cultivos y así evitar perder parte importante de la cosecha. Sin embargo, los residuos de estos químicos que quedan en los alimentos pueden representar un peligro para el ser humano. Así lo concluyen diversos estudios que señalan que la exposición prolongada a plaguicidas puede tener nocivos efectos a largo plazo. Por ejemplo, según una investigación de la Universidad de Granada (España) los pesticidas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos y las probabilidades de sufrir esterilidad en hombres. Asimismo, otra investigación, publicada en la revista Pediatrics determinó que el consumo elevado de estas sustancias a través de alimentos incrementa las probabilidades de trastornos de atención en los niños.

Los que suelen tener más pesticidas

•• Apio •• Frutillas •• Arándanos •• Espinaca •• Repollo

•• Cerezas •• Uvas •• Duraznos •• Manzanas •• Pimentones

•• Coliflor •• Papas •• Lechuga

Al respecto, desde la prestigiosa agrupación medioambiental Natural Resources Defense Council (NRDC) recomiendan el consumo de vegetales orgánicos como medida para evitar exponerse a estos químicos. Sin embargo, por requerir más trabajo manual, muchas veces son más caros. Por lo mismo, dicen que en lugar de comprar únicamente vegetales de este tipo, “es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras”. En este sentido, a continuación te presentamos el listado oficial elaborado por Environmental Working Group de las verduras y frutas que suelen tener más y menos químicos. Si no tienes la opción de adquirir productos orgánicos, puedes pelarlos o cocerlos si es necesario, pues estas prácticas ayudan a disminuir la cantidad de químicos. Además, nunca olvides lavar los vegetales, sean o no orgánicos.

Los que suelen tener menos pesticidas

•• Cebolla •• Choclo •• Mango •• Arvejas •• Kiwi

•• Berenjena •• Sandía •• Palta •• Piña •• Espárragos

•• Melón •• Pomelo


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Humanizar la vida en la ciudad Isabel Soto Luque

36 37

Una arquitectura sustentable tiene que ver con aspirar a una vida de calidad en la ciudad, que permita volver a conectarse con la tierra y con el paisaje que nos rodea, volver a estar conscientes de las estaciones y los ciclos naturales.


Vivimos un momento de cambio planetario que trae consigo entre otros procesos una profunda revisión del modo en cómo hemos construido nuestras ciudades y edificaciones, en las que transcurre la mayor parte de nuestra vida. Algunos autores hablan de una nueva revolución: una revolución tecnológica y cultural, tanto o más importante que la revolución industrial1 . Nos enfrentamos a dos desafíos de grandes proporciones que pueden ser determinantes de nuestro futuro: el primero es la necesidad imperativa de reducir los niveles de consumo energético, porque a los ritmos actuales necesitamos de un planeta y medio2 para satisfacer nuestras demandas siempre crecientes. El segundo, que surge como consecuencia directa del anterior, es la urgencia de detener la explotación de lo que queda de los recursos naturales, si queremos preservar la vida futura en la Tierra. Sin embargo necesitamos agua, electricidad, combustibles, alimentos y, en la dimensión que nos ocupa, suelo para seguir creciendo. ¿Hasta cuando? hasta que comprendamos como humanidad que vivimos en un planeta finito.

Comprometernos en la tarea de recuperar el equilibrio perdido de nuestra Tierra; rehabilitar, sanar y crear espacios armónicos.

La ciudad que habitamos

Vivir en la ciudad implica, hoy en día, asumir ciertos costos inherentes, como la necesidad de trasladarnos a diario por vías normalmente recargadas de tráfico, respirar un aire con niveles crecientes de contaminación y vivir la congestión en múltiples dimensiones como parte de nuestro cotidiano: tener que hacer largas filas para ser atendidos al realizar una gestión, caminar con dificultad por veredas saturadas de gente, viajar en el metro en horas punta soportando el ahogo que nos produce, avanzar bajo el sol abrasador de febrero en lugares donde no hay árboles y otras sensaciones urbanas más o menos ingratas. En resumen, saturación y tensión en aumento, que afectan a la mayoría de los chilenos, ya que Chile está entre los países más urbanos del mundo con un 87% de población urbana3. Por otro lado en la escala de nuestras viviendas, no es raro escuchar historias de casas que son un horno en verano y un témpano en invierno. Sus habitantes transitan entre la queja y la aceptación, entre soportar o escapar y entre abrigarse y calefaccionarse o ventilarse con los medios disponibles según cada presupuesto. Esto sucede con mayor frecuencia de la que podamos imaginar, simplemente porque estamos acostumbrados a ello. Hay una gran cantidad de viviendas que se ha construido al margen del clima del lugar, sin considerar de manera prioritaria en el diseño, factores de orientación o asoleamiento, dejando de lado aspectos fundamentales como garantizar la luz y la ventilación natural de los recintos. Si se trata de departamentos, puede que sólo les llegue el sol de costado al atardecer y tal vez por la cocina. Esto trae consigo un efecto directo sobre el medioambiente, como es el consu-


[ www.mundonuevo.cl ]

Vivimos un momento de cambio planetario que trae consigo entre otros procesos una profunda revisión del modo en cómo hemos construido nuestras ciudades y edificaciones, en las que transcurre la mayor parte de nuestra vida.

38 39

mo de energías no renovables. Año tras año seguimos pasando los inviernos con artefactos que a la vez de calefaccionar nuestro hogar, emanan sustancias tóxicas que respiramos, y por las rendijas de nuestras puertas o ventanas mal ajustadas, se escapa el calor al frío ambiente exterior. A esto contribuyen también malas prácticas de diseño, como por ejemplo, grandes ventanales que están más inspirados en lograr efectos visuales, que en criterios de bienestar; o en un plano mas constructivo , en la instalación de ventanas con doble vidrio, sin considerar la envolvente, es decir muros, suelo y techo, que no cuentan con la aislación térmica adecuada o existen puentes térmicos entre la estructura y el exterior por donde se escapa la energía inexorablemente.

Una arquitectura sustentable Entendida como ambientalmente consciente, es un conocimiento en pleno desarrollo que surge como respuesta a la necesidad de minimizar el impacto de las construcciones sobre el medioambiente

y los habitantes, para reducir el consumo de energías fósiles en calefacción y enfriamiento. Grandes avances en desarrollo tecnológico mejoran los procesos constructivos, incorporando el ciclo de vida de los materiales y su impacto ambiental desde su fabricación hasta el final de su vida útil, o estrategias para optimizar el uso de energías y recursos. Hay un mundo en elaboración que experimenta con el sol, el agua y las energías renovables, para ahorrar e incluso producir energía que puede ser incorporada a la red. Por otra parte se registra una creciente valoración de técnicas ancestrales que traen al presente la construcción con tierra y las respuestas de la arquitectura popular a las condiciones climáticas locales. En otras dimensiones de este desarrollo encontramos el uso eficiente del agua, que incluye su reutilización y su recuperación mediante el aumento de superficies permeables y el trabajo con la vegetación por medio de su inclusión en techos y fachadas, o los propios árboles como elementos de control climático.

En Chile estamos en los inicios de este camino, construyendo conocimiento, experimentando en la práctica y recuperando antiguas sabidurías. Por ello es muy necesario fomentar la consciencia ambiental en los habitantes de la ciudad, para ir generando una masa crítica que establezca una demanda específica en estas materias.

Otro habitat es posible Esta propuesta que puede parecer ingenua, nace como consecuencia lógica de mirar el sinsentido de la vida urbana actual y de hacer un paralelo con las propuestas alternativas de salud y alimentación natural, cada vez mas validadas, y tiene que ver con aspirar a una vida de calidad en la ciudad, que permita volver a conectarse con la tierra y con el paisaje que nos rodea. Volver a estar conscientes de las estaciones y los ciclos naturales. Saber por donde sale el sol en verano y por donde en invierno. Poder respirar hondo un aire limpio, habitar en casas confortables, eficientes y acogedoras. Poder cultivar nuestros alimentos


si así lo queremos y desarrollar nuestras actividades de trabajo o estudio cerca de casa, para no perder horas valiosas en atochamientos o largos recorridos de transporte público. Recuperar la dimensión de barrio, conocer a los vecinos, poder gestionar en conjunto mejoras para nuestro entorno y abrirnos a experimentar iniciativas comunitarias como grupos de consumo o huertas comunitarias, para traspasar la barrera de este modo de vida individualista que nos ha condicionado. Parece un sueño, pero hay muchos lugares de la tierra en que esto es ya una realidad. Ecobarrios y Co-viviendas de variado tipo y escala, constituyen ejemplos de otro modo de habitar la ciudad, que recupera la escala humana y contribuye a restablecer la armonía con el planeta. La agricultura urbana es uno de los factores clave; otro es la implementación de medidas de control del tráfico vehicular para que el tránsito de bicicletas y peatones sea prioritario; otro es la educación ambiental y el aprendizaje del ahorro de recursos y la reducción de los residuos. Esto no es inmediato, ya que está todo dado para que el mundo funcione como ha venido haciéndolo hasta ahora, con las consecuencias que empezamos a lamentar. Por el contrario; requiere de un gran esfuerzo y compromiso colectivo, que surge de la consciencia de la envergadura de la crisis planetaria y de la decisión de colaborar al restablecimiento del equilibrio de la tierra, a partir de la noción de que todo está interconectado y de que todo es importante y significativo, aunque sea pequeño.

La invitación Sustentabilidad activa podría llamarse la estrategia, que implica en primer lugar, tomar consciencia de que depende de cada uno/a de los ciudadanos, trabajar para construir este Otro Habitat. Comprometerse en esta construcción de futuro que empieza hoy, tiene que ver con cuatro pasos básicos que de alguna manera ya se instalan en nuestro imaginario: •• El primero, es tomar consciencia concreta de los límites: como no es posible seguir creciendo eternamente en un planeta finito, es necesario empezar a reducir y ahorrar en consumos, uso de recursos y energías; replantear nuestro modo de vida y desprendernos de un estilo incompatible con la Tierra. Esto se inserta en la estrategia del decrecimiento, que inspira variados movimientos de cambio cultural en desarrollo. •• El segundo paso, es comprometernos en la tarea de recuperar el equilibrio perdido de nuestra Tierra; rehabilitar, sanar y crear espacios armónicos. Esto implica tomar parte activa en lo que nos concierne, desde hacer del reciclaje un hábito creciente, ir reduciendo el nivel de consumo de elementos tóxicos en nuestro hogar, mejorar la calidad de la naturaleza en nuestro entorno: plantar árboles, cuidar el agua. •• El tercero es conectar, crear redes y sumarse a otras de mayor dimensión y alcance, en resumen, participar; porque esta tarea descomunal no se hace en solitario. Así potenciamos prácticas positivas en una actitud creativa que nos permite trascender la queja y generar avances


[ www.mundonuevo.cl ]

concretos, valorando los aportes individuales y colectivos. En esta escala podemos sumarnos a causas de mayor envergadura que afectan a nuestro territorio global. •• Y el cuarto, es celebrar la vida y honrar la Tierra; partiendo por conectarnos con los ciclos, las estaciones, los movimientos del sol y las fases de la luna, es posible establecer un calendario de ritos y momentos de encuentro comunitario. Pueden haber muchos motivos para celebrar, incluso algunos eventos sencillos, como por ejemplo, la cordillera en Santiago después de un día de lluvia.

Ecobarrios y Co-viviendas de variado tipo y escala, constituyen ejemplos de otro modo de habitar la ciudad,

______________ Pequeño manual del proyecto sostenible, F-H Jourda, edit. G.Gili

1

http://www.footprintnetwork.org/

2

L.E. Bresciani L., Revista Ambiente y Desarrollo, CIPMA , 2011

3

40 41

Isabel Soto Luque es arquitecta de la Universidad Católica de Chile, fotógrafa y escritora aficionada. Tiene un Diplomado en Arquitectura Sustentable la Universidad Católica y una Maestría en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Isabel Participa en el Programa de huertas urbanas de La Reina y practica la biodanza. www.isabelsotoluque.cl


Rolando Toro Orígenes de la Biodanza Estudio y recopilación de Rodrigo Toro Los documentos que integran el libro, corresponden a una serie de registros de prensa, fotografías familiares y archivos personales de Rolando Toro, inéditos hasta el momento y que abordan la etapa quizás menos conocida de la vida y obra de Rolando en Chile; el período que abarca desde su infancia hasta el golpe militar del año 1973 y que desembocará en su posterior partida a Argentina en 1975. Dichos documentos, traslucen el hecho de que el origen de este Sistema de integración humana basado en música y danzas, se encuentra estrechamente ligado a la biografía de su creador. A través de estos antecedentes, queda constancia de cómo muchos de los conceptos que se enseñan actualmente en las Escuelas de Biodanza de todo el mundo, Rolando Toro los comienza a desarrollar desde muy joven y surgen a partir de su contacto permanente con la naturaleza y sus innovadoras experiencias en el campo de la educación primaria. Así como Rolando expresaba en sus conferencias que él no creó la Biodanza sino que “se encontró con ella”, en los documentos recopilados y publicados en este libro, se descubre claramente que este “encuentro” se produjo después de un largo camino, iniciado desde su juventud, motivado por su búsqueda por comprender la grandeza humana y a la vez, se revela que los conceptos claves del Sistema Biodanza surgen de los intereses que Rolando Toro tuvo durante toda su vida: conocer los potenciales universales del ser humano y proyectar este conocimiento en un camino, una forma, un sistema operativo para desarrollar las capacidades de cada persona, sin importar su cultura o biografía. -Rodrigo Toro

Rolando Toro. Orígenes de la Biodanza. Ediciones Corriente Alterna y Escuela Metropolitana de Biodanza 104 páginas.


42 43


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® psicoterapias

¿Anhelas encontrar pleno bienestar físico, mental y espiritual?

Psicólogo Clínico José Ignacio Acevedo V. RCPs 5227 Enfoque en Psicología Holística de la Salud: Coaching/Facilitador, Intervención y Acompañamiento para aquellas personas que sufran de diferentes tipos de enfermedades, afectando su vida a nivel Bio-Psico-Social-Espiritual. También coaching y preparación para entrevistas laborales. Terapia acompañada: sonido, chamanismo urbano, Magnified Healing y Esencias Florales. Los Militares 5620 Of 1407 (Las Condes) - Devolución Isapres Fono: 8833-9364 - psicologiaucumari@gmail.com

“Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”

En nuestro Centro encontrará los siguientes servicios: Psicología Adultos. Psicología Niños y Adolescentes. Psicología Parejas y Sexualidad. Terapias Complementarias. Flores de Bach. Reiki. Talleres. Reembolso en Isapres. metro los Leones. Providencia. Stgo. Ante cualquier consulta no dude en contactarse: www.psicoalwa.cl - contacto@psicoalwa.cl. - (7) 731-8066.

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Psicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias Complementarias TERAPIA INTEGRATIVA - PSICOTERAPIA CON FLORES DE BACH Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl

Psicopedagogía Integral

Dificultad de Aprendizaje, Déficit Atencional, Hiperactividad. Tutorías pedagógicas, Técnicas de estudios. Sanación Aúrica, Yoga y Flores de Bach. Psicopedagoga y Prof. Ana María Mejía (9) 404-5962 – 982-6676 metro Colón ammejiad@hotmail.com

Psicoterapia Regresiva Samnskara Shuddi

(sánscrito): “Liberación experiencias negativas de vidas” Realizada por Cynthia Marinkovic, una de los cuatro psicoterapeutas autorizados por un acharia de las Oneness University, India para latinoamérica. (9) 9081-7750 samnskara.shuddi@gmail.com www.regresionescynthiamarinkovic.com regresionescynthiamarinkovic.blogspot.com facebook:psicoterapiaregresivacynthiamarinkovic

terapias

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

46 47

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840 - www.odontologiaenergetica.cl

Sanación Cuántica Aum

“Sistema de medicina complementaria o alternativa basada en la aplicación de bioenergía, armoniza los niveles físico, emocional y mental” Limpieza áurica, alineación de chakras. Venta de varas de radiestesia Contacto:aumsanacion@gmail.com F: (8) 289-5630.

Centro de Terapias Integrales Florecer

Puedes sanar tu vida, florecer hoy. Psicología transpersonal, Medicina China, Cuencoterapia, Sonoyoga, Masajes, Reflexologia, Taichi, Círculos de Mujeres, Flores. Rancagua 575 Dpto 1 interior. Providencia Facebook:Terapias integrales florecer www.terapiasflorecer.cl terapiasflorecer@gmail.com (9) 437-0010


Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica (stress). Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 - 2221-2192

TERAPIAS

Centro Buda de la Medicina. Prácticas de Medicina Budista Lunes: Autocuración 20:00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 12:00 hrs. Día de luna Llena: Meditación de la luna. Adhesión: $1.000 EliodoroYáñez 2290 - 3° piso, Stgo. www.centrobudadelamedicina.cl

Baño Fácil, la nueva manera de bañar un paciente postrado

Médico Veterinario U. de Chile

Ecobiotienda

Centro de Danza - Gimnasia - Bienestar

Bazar Esotérico

ORDEN RAMAKRISHNA

Apiterapia Veterinaria Holística

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, Reiki, Productos Naturales. www.dcoral.cl (9) 442-5606

Si quieres vivir un estilo de vida saludable en un ambiente cálido y familiar. Pilates, Yoga, Zumba, Danza Árabe y otros, Plataforma Vibratoria dirigida y masajes de relajación. Antonio Varas 1400 Local 1 Providencia Fono 2254512 www.spaziovivo.cl / contacto@spaziovivo.cl Reuniones de Lecturas de publicaciones de Swamis de la Orden. Filosofía Vedanta. www.ramakrishna.org.ar joaquincarracedom@gmail.com (9) 969-0720

Vidas y Tarot

Fono: (7) 388-5953

www.vidasytarot.cl

Encontrarás gran surtido de productos para hacer tu vida en armonía con la naturaleza: Pañales Ecológicos - Cosmética Natural Compostaje y Huerto - Limpieza Natural Cuidado Femenino y más! www.ecobiotienda.cl Apoquindo #6415, local 71, Las Condes, metro Manquehue, 211-3544. Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo. Consulta a domicilio. Aplicando la técnica europea de la micropunción y la apipuntura. Dra. Cynthia Thompson F. www.apivetholistic.cl cel. (9) 715-2194

LECTURA DE TAROT PREDICTIVO

Lectura de tarot predictivo, años de experiencia. Seriedad. Tirada completa y preguntas. Colón con Sebastián Elcano, Las Condes. horas al 2229-5357 ó (9) 887-4541 Marcela.

TAROT

Un despertar en el interior...orientación en tu camino. Lectura de registros akásicos, diagnóstico psicoenergético, canalización Tarot - Reiki - Yogaterapia y orientación nutricional depurativa.

VARIOS

Paño jabonoso hipoalergénico desechable. Se activa humedeciéndolo con agua. Se frota generando espuma, secándola con toalla. NO NECESITA ENJUAGUE. Método de lavado simple, rápido y eficiente que disminuye la manipulación, traslado y esfuerzo requerido para la higiene del postrado. Deja la piel limpia, suave, humectada, con un agradable aroma neutro. Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Información/contacto: www.bfacilchile.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

TAROT

Tarotista 100% de Asertividad

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836 245-2722 Augusto Leguía Norte 224, 41 - G Las Condes - www.veronicaaros.com

Fecha de cierre y modificación de avisos Ed. jul/ago 2013 •Con revisión de originales: 4 de junio •Sin revisión de originales: 10 de junio

Inicio circulación Ed. mar/abr 2013: 28 de junio

Contratación de avisos: 2363 9693 ventas@mundonuevo.cl

Clasificados Terapias Masaje Tailandés, relajación, Reflexología integral, consulta y domicilio (8) 882-3149 anchisanmartin@gmail.com. Leticia Crespi Terapeuta EFT Coaching PNL, Flores Mediterraneo, Limpieza energética. www.terapiasvida.com (8) 841-2667 Consulta Lo Barnechea. Fobias, Ansiedad, Stress, Crisis Pánico, Miedos. Risaterapia, pioneros en Chile empresas, particulares, (7) 449-8383 www.alexdelarisa.cl Péndulo Hebreo, Biomagnetismo, Terapia Floral, Filtros resonadores. (8) 345-1174, 2946-1035 biomagnetismo21@gmail.com Terapia a distancia con Flores de Bach Déficit atencional, crisis de pánico, depresiones, ansiedad. Indira Guggisberg, (7) 757-7074, 2933-8324 http://cikitsa.regalate.cl Terapia Doble. Reiki, Flores (9) 682-9896, 2247-9193 ascensiondorada@gmail.com. Vitacura. Terapia yóguica Adicciones. Tabaco, alcohol, drogas, depresión Vitacura (6) 342-6870 terapiaskyoga@gmail.com Consulta de Ortodoncia Dra. Isabel Reyes U. de Chile, Instructora de Kundalini Yoga. (9) 241-9775 233 3950

Kinesióloga Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869 Terapia Floral, Reiki, Ángeles Cel.: (7) 766 2080 Mail:terapiangelica@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad Precios Económicos, metro Baquedano 634-1577 Arriendo acogedora salita, con camilla para terapeutas, en Providencia. Llamar al celular (9) 699-3087.

VARIOS Colegio Waldorf Pichilemu, busca profesores para cursos de Básica. Contacto: Carla@arrigoni.cl (9) 4195-327 Ancestral Turismo Holístico Te invita a un mágico viaje al mistico Machu Picchu. Octubre 2013 Informaciones 2894-5534. visítanos en facebook. ancestralturismoholistico@gmail.com Pijama, desmontable tercera edad, niños discapacitados, sabanillas, continencia, etc. Contactarse (8) 8651-4249 (8) 862-1441 fono: 222-35713

ASTROLOGÍA Astrología transpersonal, Viviana Luz Ramírez Carta astral, Tránsito, otros. (8) 439-5969

TAROT Clases de Tarot Tradicional $ 7.000 hora cronológica. Providencia (9) 673-2187. Tarot Predictivo, Orientación $10.000 Santa Magdalena 41 Providencia. (9) 437-9931 (9) 673-2187. Tarot Esotérico Psicológico Predictivo Responde a toda pregunta. Seriedad Fono 2633-1171.

CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 634 1020, (8) 319 1124 davidmolineaux@yahoo.com Biodanza, sábados 11h. , Arcaluz, Alferéz Real 1083 esquina Miguel Claro, Providencia. Prof. Nancy Donoso Solís (9) 218 3388 www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com Taller de Chakras. “Tienes 7 colores, esa es tu belleza”. OSHO. Postula en www.chakras.cl Mitología, simbología y Sabiduría Ancestral para niños, jóvenes y adultos. pozoaguadulce@yahoo.es Curso de Comunicación Telepática con Animales Octubre 2013. holisticursos@gmail.com (9) 437-3193

48 49

¡15 años de circulación continua! La revista de crecimiento interior de mayor circulación y trafico internet de Chile


Meditaciones de luna llena Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Géminis - Cristo

Domingo 20 Mayo 19:48 hrs.

Sábado 25 mayo 15:58 hrs.

Sábado 25 mayo 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Cáncer

Sábado 8 Junio 11:58 hrs.

Domingo 23 junio 07:33 hrs.

Sábado 23 junio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. III, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Día Mundial de la Gran Invocación 25 de Mayo El Día Mundial de Invocación es un día de plegaria en el que, mediante el empleo de la Gran Invocación, se unen los hombres y mujeres de cada sendero espiritual en un llamado universal a la divinidad. Juntos actúan como foco para la demanda invocativa de la humanidad por la luz, el amor y la dirección espiritual necesarias para la construcción de un mundo de justicia, unidad y paz. La Gran Invocación pertenece a toda la humanidad, y no a grupo o religión en particular. Es una plegaria mundial, traducida a 72 idiomas y dialectos. El empleo de la Gran Invocación constituye un servicio mundial, ya que responde directamente a la necesidad planetaria actual. Necesitamos luz para iluminar el camino que se extiende por delante, y revelar la visión de una nueva civilización; necesitamos amor para gobernar las relaciones entre la gente y poner fin al reino del odio y el separatismo; necesitamos el poder de la voluntad al bien para que ésta dirija las elecciones y toma de decisiones humanas. El empleo universal de la Gran Invocación en el Día Mundial de Invocación reúne en sí una profunda significación espiritual, ya que construye un canal a través del cual la luz, el amor y el poder pueden alcanzar e irradiar los corazones y las mentes de las personas de todo el globo. La mayoría de los festivales de las principales religiones del mundo se celebran en consonancia con el calendario lunar. La fecha del Día Mundial de Invocación se determina de la misma manera. Se observa dos meses después del Festival Cristiano de Pascua y un mes después del festival Budista de Wesak.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Alimentación consciente Dr. Gabriel Cousens

Un nuevo comienzo está amaneciendo. Este libro fue escrito para propiciar y preparar ese nuevo día.

La alimentación consciente es la conciencia de cómo la comida que consumimos afecta a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestra mente y a nuestra vida espiritual. Es entender cómo lo que comemos afecta directamente a la ecología planetaria y al grado de paz que tenemos con la vida humana y animal en este planeta, e inclusive quién vive o se muere de hambre. Es mi esperanza que este enfoque expandido hacia la nutrición prepare e inspire al lector para incrementar la conciencia de lo Divino y para participar en este amanecer de la Era Dorada de la Paz.” Alimentación Consciente es el resultado de la investigación de treinta años de Gabriel Cousens en el arte, la ciencia y la práctica de la óptima nutrición. En esta edición revisada se han agregado cuatro capítulos nuevos completos, mucha información nueva sobre las enzimas, más de 100 nuevas recetas, nuestro menú de 14 días y una variedad de otros detalles. Estos capítulos habilitarán al lector de manera más plena para entender la importancia vital de una dieta sana y cómo lograrla. El capítulo 3 tiene una investigación avanzada acerca de los oxidantes rápidos y lentos, el metabolismo parasimpático/simpático, y el concepto total de preponderancia fisiológica en relación a la individualización de tu dieta. El capítulo 8, dieta deficiente: una causa de la degeneración física y mental y el capítulo 9, el cerebro adictivo destaca los serios efectos que la dieta deficiente está creando en nuestra sociedad. El capítulo 30 es el más comprensivo (hasta donde yo sé) escrito jamás acerca de la nutrición óptima para el embarazo vegetariano y vivo (de alimentos crudos). Un embarazo saludable es la clave para reformar la salud física y mental de nuestra sociedad.” –Gabriel Cousens

50 51

Gaia Esencias. Av. 11 de Septiembre 1945 of. 210, Providencia. Av. Padre Hurtado Sur 1621, Local 12. Las Condes. $ 34.000 Karma libros. Nueva de Lyon 025, Providencia. $ 34.480


Revista Mundo Nuevo ed. 89 may / jun 2013  

Alimentación consciente, Dr. Gabriel Cousens - otro camino es posible: síndrome de déficit atencional, Dr. José Antonio Soto - ¿Para qué sir...

Revista Mundo Nuevo ed. 89 may / jun 2013  

Alimentación consciente, Dr. Gabriel Cousens - otro camino es posible: síndrome de déficit atencional, Dr. José Antonio Soto - ¿Para qué sir...

Advertisement