Revista Mundo Nuevo ed. 75 ene/feb 2011

Page 10

Mundo Nuevo dialogó con la médica colombiana Federica Freydell, quien estuvo de paso en Chile para dictar un taller de autoconocimiento basado en la Psicología Astrológica.

Iván Santandreu entrevista a Federica Freydell

Con casi 25 años de ejercicio profesional y con formación en sintergética, acupuntura, homeopatía y auriculomedicina, entre otras disciplinas, Federica Freydell desde sus comienzos enriqueció la práctica médica integrando la medicina occidental con la oriental. En la actualidad, está más enfocada en la educación de sus pacientes, en entregarles herramientas para que puedan autogestionar su propia vida. Desde niña, sintió el llamado de la medicina, pero este sueño se vio casi frustrado tras finalizar su segundo semestre de la carrera, cuando decidió renunciar. ¿La razón? El enfoque de la medicina occidental, que sólo ve órganos y sistemas; una medicina fría y distante con el paciente. Y esto le provocó una crisis muy profunda. Por educación de su entorno familiar, siempre ha concebido al ser humano como una totalidad y no sólo como un cuerpo físico. Fue el decano de su facultad, filósofo y teólogo, quien la animó a continuar, pues era una excelente estudiante y le auguraba un buen futuro como médica. Y le aconsejó que en paralelo aprendiera otras disciplinas que le permitieran acercarse a su visión de una medicina integral. Estamos, le dijo, en un planeta muy masculino y eres mujer; y si eres médica, tendrás las puertas abiertas en muchos lugares. Este personaje, según Federica, le abrió los ojos a algo que no había percibido y la situó en un futuro escenario, que hoy agradece: el de la medicina integrativa. En la misma época, tuvo otro encuentro que la marcaría. Conoció como paciente al doctor Jorge Carvajal, el creador de la Sintergética.

Saber Escuchar -En estos 25 años de práctica profesional, ¿cuáles son las herramientas terapéuticas o de tu quehacer diario que más destacarías? -Yo diría que la relación con los otros, ésa es mi gran herramienta; la capacidad de escuchar, de sentir al otro. Y eso no te lo enseñan, eso viene contigo, lo aprendes de tu entorno, de tu familia. La gente siente que es escuchada, que es acogida. Y eso es muy importante, además, porque permite una buena práctica clínica. Los médicos estamos siempre a la carrera, buscando un diagnóstico rápido y óptimo, y dejamos de escuchar al otro. 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.