Issuu on Google+


18


3


La Pesadilla de los Transgénicos Así es, una verdadera pesadilla. No tanto por mí ni por quienes leen estas palabras, sino por los miles de campesinos chilenos a quienes afectará el uso creciente de herbicidas y plaguicidas que conllevan los cultivos transgénicos; muchos de ellos niños y mujeres en edad fértil que sufrirán serios problemas de salud, incluso la propia muerte, como ya ha ocurrido en forma recurrente en países en vías de desarrollo económico con este tipo de cultivos. Una pesadilla no tanto por mí, ni por usted, pues nuestra fuente de trabajo no se verá afectada, sino por los miles de campesinos y sus familias que perderán sus propias fuentes de trabajo, pues los cultivos transgénicos necesitan muy poca mano de obra y ellos, arrinconados por la cesantía y los venenos químicos hasta la misma puerta de su casa, abandonarán los campos para migrar a situaciones de pobreza y miseria en las ciudades. Una pesadilla para quienes desean cultivar y alimentarse de alimentos sanos, con todos sus nutrientes, para ellos y sus familias. Los cultivos transgénicos ya han contaminado varios predios en la zona central de Chile. Al uso de sustancias químicas tóxicas en forma indiscriminada en el campo chileno, se le sumará la alteración genética de los cultivos mediante ingeniería genética, cuyo

4

resultado para la salud, en el mejor y más optimista de los escenarios, es incierto. En realidad, los pocos estudios independientes al respecto son lapidarios: si puede, no consuma alimentos transgénicos, pues son dañinos para la salud. Nadie está en contra de la ingeniería genética. Es una técnica como cualquier otra y, usada apropiadamente, puede ser muy útil. El problema es la ciencia a medias, la ambición comercial desmedida, el silencio negligente o cómplice de los entes reguladores y el desprecio absoluto por parte de las empresas que los producen, por la salud y vida de quienes van a consumir estos productos. No se trata de fanatismo, ignorancia ni ecologismo extremo, como pretenden hacernos creer quienes están interesados en expandir y liberar los cultivos transgénicos en Chile, sino de colocar las cosas en su justa proporción. Y los transgénicos son una desproporción desmedida en contra de la salud de la población, la biodiversidad y la soberanía alimentaria a favor de intereses comerciales de unos pocos. Quien más se opone a los cultivos transgénicos en Chile –María Isabel Manzur– es bióloga, PhD, el grado más alto que se puede lograr en

Director: Iván Andrés Santandreu. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución: Sebastián Cisternas.

Tráfico internet: Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Circulación medio impreso: 2 2 . 0 0 0 ejemplares en 180 puntos de distribución en 9 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental.

Algunos puntos de distribución: www.mundonuevo.cl/distribucion Suscripciones a domicilio: www.mundonuevo.cl/suscripciones

ciencia; yo mismo soy biólogo, y les puedo asegurar que el asunto de los transgénicos no tiene nada que ver con la ciencia, sino con intereses comerciales a cualquier costo. En países como Inglaterra, no hay cultivos ni productos transgénicos. Organizaciones de la sociedad civil y algunos medios independientes – incluso el príncipe Carlos– alertaron e informaron oportunamente de los riesgos que implican. En Chile, desde hace 10 años se hacen cultivos transgénicos amparados por el Estado y cuya ubicación, además, es secreta. No hay información ni reportajes independientes en la prensa, y la sociedad civil es prácticamente inexistente. Parece una pesadilla, pero es real. Nos encontramos completamente indefensos frente a la invasión de productos transgénicos, ni siquiera tenemos la libertad de elegir no comprarlos; están todos mezclados en el supermercado y hay que hacer un verdadero trabajo de investigación para evitarlos. El mundo al revés y, una vez más, a costa de todos nosotros.

Iván Andrés Santandreu

Venta de publicidad: Angela Puig, (2) 3639693, (9) 818-8161, ventas@mundonuevo.cl Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección: Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693. Mail: revista@mundonuevo.cl Facebook: Revista Mundo Nuevo Web: www.mundonuevo.cl


Artículos Los Alimentos Transgénicos Redacción Mundo Nuevo Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: desempleo, aumento de pesticidas, contaminación genética, pérdida de biodiversidad y daños a la salud humana.

6

Entrevista a Marie-Monique Robin:

El Mundo Según Monsanto

Darío Aranda Entrevista realizada a un medio argentino que debiera servirnos como alerta temprana de los problemas que se derivan de los cultivos transgénicos. La idea es no repetir los errores cometidos por ese país.

10

Transgénicos: El Reflejo de una Era

15

Valentina Moya Los transgénicos, más que una tecnología moderna, representan un concepto y una visión del mundo que permea los aspectos más sutiles de nuestra esencia.

Física Cuántica para la Sanación Amit Goswami, PhD La salud física se define no sólo por el funcionamiento adecuado de los órganos físicos, sino que también por el funcionamiento adecuado de sus campos morfogenéticos correlacionados entre sí.

16

La Permacultura

20

David Holmgren La permacultura se basa en el supuesto de la progresiva reducción del consumo de recursos y energía, y en la inevitable reducción del número de seres humanos.

Transformar la Mente Dalai Lama Todos queremos tener buena salud, y uno de los medios importantes para conseguirla es tener una mente estable.

31

Educación:

Desafíos del Mundo de Hoy 32

Ana María Isla ¿Qué desafíos nos presenta, en esta época, la tarea de ser padres de niños entre cero y siete años?

En nuestro sitio web:

El Secreto Indígena de Los Terremotos Chilenos Ziley Mora Subir para Ser, el camino de Chile y de las naciones andinas

Secciones Permanentes Meditaciones de Luna Llena.................44 Avisos Clasificados..............44 Biblioteca Mundo Nuevo...46

5


Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales.

6

Redacción Mundo Nuevo Los organismos modificados genéticamente (OMGs), o transgénicos, son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. La transgénesis consiste en introducir en el genoma de un organismo viviente un gen extranjero, llamado transgén, el cual, se supone, conferirá a su nuevo anfitrión una ventaja ecológica, nutricional o de otro tipo. Como vectores se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN independiente dentro de algunas células, con gran capacidad migratoria y de recombinación), es decir, como vehículos que infecten al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética. Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace unos diez años, sin hacer estudios que avalaran su seguridad para el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de que se aliviaría el hambre en el mundo y se solucionarían los problemas de los agricultores. Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor ni para los pequeños agricultores, mientras que cada día aumentan más las evidencias de sus efectos adversos a la salud. Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales. Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMGs, por lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás. Se ha comprobado que la introducción de los cultivos transgénicos en la agricultura aumenta el desempleo en el campo, con la consiguiente migración a la ciudad. Además, los transgénicos disponibles no son ni más productivos ni más nutritivos. Sin embargo, los intereses económicos en juego dan lugar a todo tipo de presiones políticas por parte de las multinacionales de la biotecnología, que intentan controlar la agricultura y la alimentación mundial, despreciando las consideraciones sociales y ambientales. Las costosas investigaciones asociadas al desarrollo de OMGs y las reglamentaciones internacionales sobre protección de la propiedad intelectual crean el oligopolio de un puñado de multinacionales, lideradas por Monsanto, del mercado de semillas transgénicas, y privatizan el material genético que debería ser patrimonio de la humanidad. Todo esto provoca que los


agricultores dependan de unas pocas multinacionales que controlan el mercado de las semillas, los productos químicos asociados y, en muchos casos, gran parte de los factores de producción. Si se llega a imponer la biotecnología como base de la agricultura mundial, la seguridad alimentaria en términos

Entre los efectos negativos comprobados estan los riesgos de infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

de disponibilidad de alimentos caerá en muy pocas manos, impidiendo que se alcance la soberanía alimentaria de los pueblos.

Amenazas para la Salud En mayo de 2009, la American Academy of Environmental Medicine hizo pública su posición frente a sobre los alimentos transgénicos. «Por la salud y la seguridad de los consumidores», llaman a que se establezca urgentemente una «prohibición a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas de su seguridad, independientes y a largo plazo». Llaman a los médicos «a educar a sus pacientes, a la comunidad médica y al público, para que eviten los alimentos genéticamente modificados»; a «considerar el papel de los alimentos transgénicos en los procesos de enfermedad de sus pacientes» y a «documentar los cambios en la salud de los pacientes cuando éstos dejan de consumir alimentos transgénicos». Instan «a sus miembros, a la comunidad médica y la comunidad científica independiente, a recopilar estudios potencialmente relacionados con el consumo de transgénicos y sus efectos sobre la salud, y a comenzar una investigación epidemiológica para examinar el papel de los alimentos transgénicos en la salud humana». Asumen su punto de vista sobre la base de una importante conclusión acerca de que, a partir de los múltiples ejemplos analizados, «hay más que una relación casual entre alimentos transgénicos y efectos adversos para la salud». Explican que según los criterios de Hill (de Bradford Hill, ampliamente reconocidos académicamente para la evaluación de estudios epidemiológicos y de laboratorio de agentes que puedan suponer riesgos para la salud humana) «existe causalidad en la fuerza de asociación, la consistencia, la especificidad, el gradiente y plausibilidad biológica» entre el consumo de alimentos transgénicos y los efectos adversos a la salud. Entre los efectos negativos, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan «graves riesgos», tales como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento 7


acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan, entre otros, un estudio de 2008 en ratones alimentados con maíz transgénico Bt de Monsanto, que vincula al consumo de maíz transgénico con infertilidad y disminución de peso, además de mostrar la alteración de la expresión de 400 genes. La Academia señala que ante la generalización del consumo de transgénicos, lo urgente es realizar estudios epidemiológicos. Esto es sumamente importante en el caso del maíz en México: aquí el maíz lo consume cotidianamente

En Chile, la expansión de los cultivos transgénicos para exportación, autorizados por el SAG, ha estado caracterizada por el secretismo y la falta de protección.

Transformate en sanador mediante una equilibrada integración de técnicas milenarias, de forma dinámica, rápida y efectiva Clases semanales desde Mie. 18 de agosto, 19:30 hrs.

8

toda la población, por lo que los efectos de los transgénicos en este tipo de consumo masivo son diferentes y mucho más graves que lo que se puede observar en casos puntuales. Una fuente citada por el documento de la Academia es el extenso libro Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods, de Jeffrey Smith, que documenta en forma minuciosa y con cientos de referencias científicas, 65 casos de efectos adversos de los transgénicos a la salud de personas y animales, incluyendo casos de vacas y ovejas que murieron, en Alemania e India, luego de alimentarse reiteradamente con cosechas transgénicas. Este autor advierte que todos somos conejillos de Indias para la industria biotecnológica –que ha podido liberar en terreno e invadir los alimentos con transgénicos, sin necesidad de probar su inocuidad para la salud humana en ninguna parte del mundo–, pero que particularmente los niños y las mujeres embarazadas son quienes corren mayor peligro. La asociación médica también hace referencia al reciente estudio de la Union of Concerned Scientists de Estados Unidos, que al analizar 13 años de cultivos transgénicos, muestran que éstos tienen menores rendimientos y que si hubo aumento de producción no se debió a los transgénicos, sino a manejos de tipo convencional. Presentan este análisis de la productividad, para concluir que tampoco en este aspecto muestran ventaja alguna, por lo que nada justifica el «serio riesgo para la salud en las áreas de toxicología, alergia y función inmune, salud reproductiva y salud metabólica, fisiológica y genética» que representan los transgénicos, por lo que lo único sensato es aplicar un estricto principio de precaución, estableciendo una moratoria total e inmediata. A los riesgos que plantean los transgénicos por sí mismos, se agrega el aumento del uso de agrotóxicos y las enfermedades que éstos provocan (están diseñados para que se usen más agroquímicos, nuevamente no por casualidad, sino por causalidad: los fabricantes de transgénicos, Monsanto, Dow, Dupont, Syngenta, Bayer, Basf, son también los mayores fabricantes de venenos agrícolas del planeta).


La trampa está en la inversión de lógica que las trasnacionales han logrado imponer: en lugar de que los alimentos que contienen agrotóxicos y transgénicos se etiqueten con una advertencia, obligan a que los alimentos orgánicos y sanos tengan que separarse, etiquetarse y costar más caros. Para producir y alimentarse sanamente, existen muchas alternativas que sin implicar riesgos, mantienen las fuentes de sustento para las mayorías, cuidan la biodiversidad, afirman la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos. Los transgénicos solamente crean riqueza para unas pocas trasnacionales, al tiempo que amenazan la salud de todos.

Situación en Chile Desde enero de 2009 está en tramitación en el Congreso un proyecto de ley llamado Derechos de Obtentores Vegetales, que, según organizaciones ambientalistas, implicaría la contaminación genética de especies vegetales; pondría en peligro la semilla nativa; pondría en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentaría signicativamente la dependencia de los agricultores de las transnacionales agroquímicas, y elevaría el precio de los alimentos. Además, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea ha anunciado que en junio y julio se presentarán las indicaciones al proyecto Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados, cuya tramitación se encontraba detenida en el Senado desde 2008, orientado a la liberación de los transgénicos. Y al mismo tiempo, el Gobierno y el SAG se disponen a elaborar un reglamento de la nueva Ley de Medio Ambiente (Ley 20.417) que asegura la liberación al mercado de los transgénicos, mediante declararlos libres de impacto ambiental, o ingresarlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La expansión de los cultivos transgénicos para exportación, autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha estado caracterizada por el secretismo y la falta de protección, ya que esta entidad se ha negado, históricamente, a dar a conocer los sitios exactos donde se ubican los cultivos; el Consejo para la Transparencia lleva un año sin responder el recurso de amparo planteado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL contra el SAG por este problema. Sin embargo, el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y este año se declaró su admisibilidad: el Estado de Chile tendrá que responder. La gravedad de la situación radica en que ya se han detectado predios de maíces contiguos a semilleros de OGM con resultados positivos para contaminación transgénica, según análisis realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, en las comunas de Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo. Esto es de extrema gravedad, porque los maíces contaminados son ilegales, dado que no están aprobados para consumo humano ni están autorizados por el SAG para uso como semilla. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ 9


Esta entrevista, publicada originalmente en el medio argentino Página 12, debiera servirnos como alerta temprana de los problemas que se derivan de los cultivos transgénicos. La idea es no repetir los errores cometidos por Argentina y la sojización de su agricultura.

Darío Aranda ¿Cómo define a Monsanto? Monsanto es una empresa delincuente. Lo digo porque hay pruebas concretas de ello. Fue muchas veces condenada por sus actividades industriales, por ejemplo el caso de los PCB (policlorobifenilos), producto que ahora está prohibido, pero sigue contaminando el planeta. Durante 50 años el PCB estuvo en los transformadores de energía. Y Monsanto, que fue condenada por eso, sabía que eran productos muy tóxicos, pero escondió información y nunca dijo nada. Y es la misma historia con otros dos herbicidas producidos por Monsanto, que formaron el cóctel llamado “agente naranja” utilizado en la guerra de Vietnam, y también sabía que era muy tóxico e hizo lo mismo. Es más, manipuló estudios para esconder la relación entre las dioxinas y el cáncer. Es una práctica recurrente en Monsanto. Muchos dicen que esto es el pasado, pero no es así, es una forma de obtener ganancias que aún hoy está vigente. La empresa nunca aceptó su pasado ni aceptó responsabilidades. Siempre trató de negar todo. Es una línea de conducta. Y hoy sucede lo mismo con los transgénicos y el Roundup. ¿Cuáles son las prácticas comunes de Monsanto en el orden global? Tiene prácticas comunes en todos los países donde actúa. Monsanto esconde datos sobre sus productos, pero no sólo eso, también miente y falsea estudios sobre sus productos. Otra particularidad que se repite en Monsanto es que cada vez que científicos independientes tratan de hacer su trabajo a fondo con los transgénicos, tienen presiones o pierden sus trabajos. Eso también sucede en los organismos de Estados Unidos como son la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) o EPA (Agencia de Protección Ambiental). Monsanto también es sinónimo de corrupción. Dos ejemplos claros y probados son el intento de soborno en Canadá, que originó una sesión especial del Senado canadiense, cuando se trataba la aprobación de la hormona de crecimiento lechera. Y el otro caso es en Indonesia, donde Monsanto fue condenada porque corrompió a cien altos 10


de la “revolución verde” ya quedó atrás, fue la de plantas de alto rendimiento con utilización de pesticidas y la contaminación ambiental. Ahora estamos en la segunda etapa de esa “revolución”, donde la clave es hacer Corrupción valer las patentes sobre los alimentos. Usted también afirma que la Esto no tiene nada que ver con la idea modalidad de “puertas giratorias” es una de alimentar al mundo, como se publicitó en su práctica habitual. momento. El único fin Sin duda. En la es aumentar las historia de Monsanto ganancias de las siempre está presente lo Monsanto tiene buena grandes corporaciones. que en Estados Unidos prensa por falta de trabajo Monsanto gana en se llama “la puerta serio de los periodistas y todo. Te vende el giratoria”. Un ejemplo paquete tecnológico claro: el texto de la complicidad de los completo, semillas reglamentación que políticos. patentadas y el regula los transgénicos herbicida obligatorio en Estados Unidos fue para esa semilla. publicado en 1992 por Monsanto te hace la FDA, la agencia norteamericana encargada de la firmar un contrato por el cual te prohíbe seguridad de alimentos y conservar semillas y te obliga a comprar medicamentos. La cual se supone es muy Roundup, no se puede utilizar un seria, al menos siempre yo pensaba eso, glifosato genérico. En este modelo Monsanto gana en todo, y es todo lo hasta antes de realizar esta investigación. contrario de la seguridad alimentaria. De Cuando decían que un producto había sido aprobado por la FDA pensaba que paso, recordemos, que la soja transgénica que se cultiva en Argentina era seguro. Ahora sé que no es así. En el no es para alimentar a los argentinos, es ’92, el texto de la FDA fue redactado por Michael Taylor, abogado de para alimentar a los cerdos europeos. Y Monsanto que ingresó a la FDA para qué pasará en Argentina cuando las hacer ese texto y luego fue carnes de Europa deban etiquetarse con vicepresidente de Monsanto. Un que fueron alimentadas con soja ejemplo muy claro de “puerta giratoria”. transgénica. Se dejará de comprar carnes Hay muchos ejemplos, en todo el de ese tipo y Argentina también recibirá el golpe, porque le bajará la demanda mundo. Monsanto fabricó el agente naranja, de soja. Ud. estuvo en Argentina, Brasil y los PCB y el glifosato. Y tiene condenas por publicidad engañosa. ¿Por qué tiene Paraguay. ¿Qué particularidades encontró en la región? tan buena prensa? Hay que recordar que Monsanto Por falta de trabajo serio de los periodistas y la complicidad de los entró a Argentina gracias al gobierno de Carlos Menem, que permitió que la soja políticos. En todo el mundo es igual. transgénica entrara sin ningún estudio. ¿Por qué Monsanto no habla? Fue el primer país de América Latina. ¿Has probado llamarlos? Luego desde Argentina se organizó un Sí, pero no aceptaron preguntas. También es lo mismo en todo el contrabando de semillas transgénicas, de mundo. Ante cualquier periodista grandes productores, hacia Paraguay y Brasil, que se vieron obligados a crítico, Monsanto tiene una sola política: “No comments” (sin legalizarlo porque eran cultivos que luego se exportaban. Y luego llegó comentarios). ¿Qué significa Monsanto en el Monsanto a reclamar sus regalías. Fue increíble cómo se expandió la soja mercado mundial de alimentos? transgénica en la región, y en tan pocos La meta de Monsanto es controlar la años. Es un caso único en el mundo. cadena alimentaria. Los transgénicos son En la década del ’90 Argentina era un medio para esa meta. Y las patentes denominada como alumno modelo del una forma de lograrlo. La primera etapa

funcionarios para poner en el mercado su algodón transgénico. No dudamos que hay más casos de corrupción donde Monsanto es quien corrompe.

11


FMI. Hoy, con 17 millones de hectáreas con soja transgénica y la utilización de 168 millones de litros sólo de glifosato, ¿se puede decir que Argentina es un alumno modelo de los agronegocios? Sí, claro. Argentina adoptó el modelo Monsanto en tiempo record, es un caso paradigmático. Pero también hubo algunos problemitas con el alumno modelo. Como las semillas transgénicas son patentadas, Monsanto tiene el derecho de propiedad intelectual. Eso significa, como lo vi en Canadá y Estados Unidos, que les hacen firmar a los productores un contrato en los que se comprometen a no conservar parte de sus cosechas para resembrar el año próximo, lo que suelen hacer los agricultores de todo el mundo. Monsanto lo denuncia como una violación de su patente. Entonces Monsanto envía la “policía de genes”, que es algo increíble, detectives privados que entran a los campos, toman muestras, verifican si es transgénico y si el agricultor ha comprado sus semillas. Si no las han comprado, realizan juicios y Monsanto gana. Es parte de una

Marie-Monique Robin es periodista, documentalista y directora de cine. Ha realizado reportajes para los principales canales de televisión de Francia y otros países. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo y ha sido premiada en varios festivales de cine documental.

12

estrategia global: Monsanto controla la mayoría de las empresas semilleras y patenta las semillas, exigiendo que cada campesino compre sus semillas. Lo que pasó en Argentina es que la ley no prohíbe guardar las semillas de una cosecha y utilizarlas en la próxima siembra. En un primer momento Monsanto dijo que no iba a pedir regalías, y dio semillas baratas y Roundup barato. Pero en 2005 comenzó a pedir regalías, rompió el acuerdo inicial y por eso mantiene un enfrentamiento judicial con su alumno preferido.

Transgénicos: Más Problemas El Roundup tiene un papel protagónico en este modelo. Muchas comunidades campesinas e indígenas denuncian sus efectos, pero hay pocas prohibiciones. Es un impacto increíblemente silenciado. Nadie puede negar lo que traen aparejadas las fumigaciones con este herbicida, totalmente nocivo. Tengo la seguridad de que va a ser prohibido en algún momento, como fue el PCB, estoy segura de que llegará ese momento. De hecho en Dinamarca ya fue prohibido por su alta toxicidad. Es urgente analizar el peligro de los agroquímicos y los OGM (organismos genéticamente modificados). Sin embargo, las grandes empresas del sector prometen desde hace décadas que con transgénicos y agrotóxicos se logrará aumentar la producción, y así se acabará con el hambre del mundo. Argentina es el mejor ejemplo de esa mentira. ¿Qué tal le ha ido con la sojización del país? Se ha perdido en la producción de otros alimentos básicos y aún hay hambre. Este modelo es el modelo del monocultivo, que acaba con otros cultivos vitales. Es una transformación muy profunda de la agricultura, que lleva directo a la pérdida de la soberanía alimentaria, y lamentablemente ya no depende de un gobierno para poder revertirlo. ¿Por qué al proceso agrario actual usted lo llama “la dictadura de la soja”? Es una dictadura en el sentido de un poder totalitario, que abarca todo. Hay que tener claro que quien controla las semillas controla la comida y controla la vida. En ese sentido, Monsanto tiene


un poder totalitario. Es tan claro que ¿Cuál es el papel de los gobiernos hasta Syngenta, otra gran empresa del para que empresas como Monsanto sector y competidora de Monsanto, avancen? llamó a Brasil, Paraguay y Argentina “las Los gobiernos son los mejores repúblicas unidas de la soja”. Estamos propagandistas de los OGM. Realizan en presencia de un un trabajo de lobby programa político con increíble. Monsanto les fines muy claros. Una lleva sus estudios, su pregunta simple lo información, sus revistas Hay que tener claro que demuestra: ¿Quién y fotos, todo muy lindo. decide qué se va a quien controla las semillas Les dicen a los políticos cultivar en Argentina? que no habrá controla la comida y No lo decide ni el contaminación y controla la vida. Gobierno ni los salvarán al mundo. Y los productores, lo decide políticos hacen lo suyo. Monsanto. La Y también hay presiones. multinacional decide Diputados franceses han qué se sembrará, sin importar los denunciado públicamente las presiones gobiernos, lo decide una empresa. Y, de Monsanto, hasta reconocieron que para peor, la segunda ola de transgénicos la compañía contactó a cada uno de los va a ser muy fuerte, con un modelo de 500 diputados para que legislen según agrocombustibles que acarrea más los intereses de la empresa. monocultivo. Y, a esta altura, ya está ¿Y el papel de los medios de claro que el monocultivo es pérdida de comunicación? biodiversidad y es todo lo contrario de Me da mucha pena porque soy la seguridad alimentaria. Ya no hay periodista y creo en lo que hacemos, dudas de que el monocultivo, ya sea de creo que es una profesión con un papel soja o para biodiésel, es el camino hacia muy importante en la democracia, pero el hambre. hay una gran manipulación de los ¿Cuál es el papel de la ciencia en el medios. En todo lo referido a los modelo de agronegocios, donde transgénicos, la prensa no trabaja Monsanto es sólo su cara más famosa? seriamente. Los medios miran la Antes pensaba que cuando un propaganda de Monsanto y la publican estudio era publicado en una prestigiosa sin cuestionamientos, como si fueran revista científica, se trataba de un trabajo empleados de la empresa. También es serio. Pero no. Las condiciones en que público que Monsanto invita a comer a se publican algunos estudios son tristes, los periodistas, les realiza regalos, los con empresas como Monsanto lleva de viaje a Saint Louis (donde está presionando a los directores de las su sede central); los periodistas van muy revistas. En el tema transgénico queda contentos, pasean por los laboratorios, muy claro que es casi imposible realizar no preguntan nada y ya. Así funcionan estudios del tema. En muchas partes del los medios con Monsanto. También mundo, Estados Unidos, Europa o Latino registré casos en los que Monsanto América, los laboratorios de busca, en cada medio de comunicación, investigación son pagados por grandes un defensor. Establece contacto con él empresas. Y cuando el tema es semillas, y logra opiniones favorables. No sé si transgénicos o agroquímicos, Monsanto hay corrupción, pero sé que Monsanto siempre está presente y siempre logra su objetivo. En Argentina es claro condiciona las investigaciones. cómo actúa, al ver algunos artículos de ¿Los científicos tienen temor o son suplementos rurales se ve que en lugar cómplices? de artículos periodísticos son Ambas cosas. El temor y la publicidades de Monsanto. No pareciera complicidad están presentes en los que un periodista lo escribió, fue laboratorios del mundo. En mi libro El directamente la compañía. mundo según Monsanto dejo claro que hay científicos, en todos los países, cuya Escuche el audio en única función es legitimar el trabajo de www.mundonuevo.cl ____________________________ la empresa.

13


14


Valentina Moya Los consumimos en forma cotidiana y son parte de nuestra vida de una manera involuntaria y desconocida. Estamos siendo partícipes de un gran experimento mundial y, desafortunadamente, no se nos consultó de modo que pudiéramos elegir. Para que podamos escoger debemos conocer las alternativas y las posibilidades de decidir en forma consciente. La sociedad nos presenta tantos productos y variedades, sin embargo, en el fondo son opciones más próximas a los intereses económicos que a su calidad y a su esencia. La alimentación como necesidad, pero también como ritual y conexión con lo que la tierra nos provee, nos muestra cómo estamos descartando lo que la naturaleza nos entrega en forma generosa y completa. El alimento no se forma sólo a partir de los nutrientes químicos, sino también de la energía inherente a los elementos de la naturaleza. Según la filosofía ancestral, es el prana que proporciona la fuerza vital, una energía sutil (no física) que mantiene y sustenta a los seres vivos, y que se trasmite a través de los alimentos. Los alimentos genéticamente modificados generan un gran estrés en los ecosistemas, ya que están alterando en forma extrema todos los procesos naturales: afectan el suelo, el agua, los insectos y todos los participantes de la cadena alimenticia. Por otra parte, los alimentos orgánicos ponen en peligro una concepción de mundo que respeta el tiempo necesario de formación y crecimiento de la planta y mantiene la armonía entre todas las entidades vivientes. Los indicios de nuestra escasa conexión con los procesos y ciclos

Los transgénicos, más que una tecnología moderna, representan un concepto y una visión del mundo que permea los aspectos más sutiles de nuestra esencia.

naturales son tan evidentes que actualmente no se puede desconocer la relación entre la intervención humana y los cambios en los ecosistemas. La tierra manifiesta su desagrado y su insatisfacción mediante los fenómenos naturales, tales como el clima, los huracanes y terremotos, en un intento de arreglar esos desajustes agudos y crónicos que estamos viviendo. La incorporación de genes de seres vivientes de diferentes especies escapa al concepto tradicional de combinación de plantas de la misma especie (como, por ejemplo, el ADN de un escorpión

Valentina Moya es socióloga con maestría en medio ambiente y asentamientos humanos. Vive en Brasil y está dedicada a la divulgación del impacto de los OGM en la salud humana y planetaria.

en una determinada planta). Este proceso artificial nos separa y nos desconecta de los ciclos vitales más que lo que toda la historia haya marcado en nuestro desarrollo, y modifica los procesos y los tiempos necesarios para que un ser vivo ofrezca sus frutos. Es difícil prever las consecuencias de la manipulación genética, pues es un experimento reciente, sin embargo, podemos constatar algunos problemas en la salud humana y no humana. En los EE.UU., una variedad de mariposa se extinguió por causa de una planta transgénica. Sabemos de algunos posibles efectos en la salud humana, tales como el aumento de alergias y la inmunidad a los antibióticos. Esta visión antropocéntrica y materialista que define los caminos y métodos en el desarrollo de nuestra sociedad contemporánea, nos aleja cada vez más de una verdad simple y profunda: somos almas espirituales y estamos íntimamente relacionadas con el mismo principio vital que permea toda la existencia. La manipulación de nuestro entorno de manera utilitaria nos aleja del valor intrínseco de todos los elementos que lo componen, como si su existencia fuera sólo una necesidad humana. Más que soluciones tecnológicas, necesitamos transformaciones internas en el cambio de valores y prioridades, principalmente, respetando los ciclos naturales que funcionan en forma perfecta. Los ecosistemas son frágiles y muy complejos y un pequeño cambio tiene resultados inesperados y consecuencias impredecibles. Como consumidores, podemos modificar nuestros hábitos y revertir el proceso de producción y distribución de los alimentos que provengan de cultivos transgénicos, y de esta manera, contribuir a que tengamos un mundo más equilibrado, compasivo, comprensivo y generoso.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl 15


La salud física se define no sólo por el funcionamiento adecuado de los órganos físicos, sino que también por el funcionamiento adecuado de sus campo morfogenéticos correlacionados. Amit Goswami, PhD. La salud y la curación del mundo entero están en crisis, principalmente como resultado de que los costos se han ido a las nubes. Sostengo que el aumento de los costos se debe fundamentalmente al uso exclusivo del costoso medicamento alopático, que tiene nocivos efectos colaterales y que sólo brinda un alivio pasajero y que a menudo no cura la enfermedad, la que termina por regresar. También suben los costos porque no existe una real comprensión de en qué consiste la curación, o qué es, en efecto, la salud. Debido a esta falta de comprensión, se invierte muy poco en la idea de la prevención de la enfermedad. La salud, como demostraré, ocurre cuando no sólo los órganos físicos funcionan adecuadamente, sino cuando también todos nuestros otros «cuerpos sutiles» funcionan adecuadamente. La salud física se define no sólo por el funcionamiento adecuado de los órganos físicos, sino que también por el funcionamiento adecuado de sus campos morfogenéticos correlacionados, y el cuerpo mental que da el significado.

Materialismo Cientifico La principal falla de la actual filosofía de la medicina alopática es que se basa en el materialismo científico, la idea de que todas las cosas que integran nuestro cuerpo están hechas de materia y de sus interacciones. Por el contrario, existen prácticas médicas alternativas que gradualmente se van poniendo en voga (porque son baratas y efectivas). Vemos el aumento de la medicina tradicional china, que incluye acupuntura, medicina tradicional de la india, homeopatía y la medicina cuerpo-mente. Las tres primeras de estas prácticas médicas alternativas sostienen que nosotros no sólo tenemos nuestros cuerpos materiales, sino también nuestros cuerpos vitales conectados con «la fuerza de vida», a cuyas energías se les dan diversos nombres: chi (en chino), prana (en sánscrito) y energía vital (en occidente). Sin embargo, los materialistas sostienen que no se necesitan ni el cuerpo vital ni el cuerpo mental. No obstante, investigaciones recientes en el campo de la morfogénesis biológica (construcción de la forma) y el problema de la inteligencia artificial mente-cuerpo nos está mostrando algo diferente. Todos los órganos comienzan en el embrión de una sola célula que luego se divide, haciendo réplicas exactas de sí mismo, que contienen idéntico ADN. Pero las células deben llegar a 16


las medicinas alopáticas y alternativas diferenciarse en su camino a constituir órganos, porque las células de los bajo un mismo paraguas paradigmático. distintos órganos cumplen funciones En la física cuántica, los objetos son ondas de posibilidades a partir de las muy diferentes. Dichas células se activan en forma diferente para constituir cuales la conciencia escoge. La elección conjuntos de proteínas, de manera de conciente convierte, o «hace colapsar», las ondas posibles cumplir sus en una única diversas funciones. realidad manifestada Pero ¿cómo pudo (Goswami, 1993). pasar esto si todas las interacciones Amit Goswami estará el 11 de agosto Aquí es donde tiene lugar la elección, no son locales? La en el Seminario 2012: el retorno del en el aislamiento de diferenciación ego celular actúa como Sol en Espacio Riesco. Informaciones: nuestro individual (Bass, si la célula supiera www.puntozero.cl 1971; Goswami en qué parte del 1989,1993; Blood, cuerpo está y a cuál órgano pertenece. En otras palabras, la 1993, 2001). Puesto que la elección no es local, no hay ni una señal involucrada diferenciación celular no es local. ni una paradoja de dualismo. Ahora reconozcamos que hay cuatro Inmaterialidad de la Mente compartimentos de posibilidades Consideremos ahora la necesidad cuánticas: material o física, vital, mental y supramental. Al compartimento físico lógica de situar una mente no física. Los se lo llama denso; a los otros tres se los investigadores de la inteligencia artificial tratan de construir computadores llama sutiles. La conciencia no local programados que puedan pensar. Pero hace colapsar al físico, junto con uno o el filósofo John Searle (1994) primero más de los compartimentos sutiles de posibilidades, mediando así entre lo señaló que, aparte del contenido, los pensamientos también contienen material y lo no material, sin señal significado, y que estas computadoras, alguna y sin dualismo (Goswami, 2000, como simples máquinas procesadoras 2001, 2004). Ahora puede dilucidarse de símbolos, nunca pueden cumplir. el papel de la conciencia en la Necesitamos una mente no física para programación biológica. En efecto, los órganos son representaciones físicas de procesar el significado. los campos morfogenéticos que la Aún hasta fecha reciente, facultativos conciencia usa como modelo de que practican la medicina alopática han funciones biológicas, para representar a podido negar la validez científica de la estas últimas en lo físico. En forma medicina alternativa, debido a la la conciencia hace paradoja del dualismo: ¿Cómo pueden similar, representaciones de contenido mental en estos cuerpos no materiales interactuar con el cuerpo material físico, sin la el cerebro. Teniendo resuelta la paradoja del mediación de señales portadoras de energía? Puesto que tales señales estaban dualismo, la puerta se abre a una teoría realmente ahí, ¿cómo pudo quedar de medicina integrativa que integre, en un sólo paradigma, las prácticas constante la energía en el mundo físico? médicas convencionales y alternativas. Ésta es una contradicción lógica, una Hemos resuelto la paradoja, dilucidado paradoja. Con la aplicación de la física la solución y fijado el curso para crear concientemente un futuro de creciente cuántica, se ha abierto una brecha hacia una medicina integrativa que combina felicidad.

En Chile

Amit Goswami,PhD. es profesor retirado del departamento de física teórica de la Universidad de Oregon. Ha aparecido en los documentales What the bleep do we know, The Dalai Lama renaissance y The quantum activist. www.amitgoswami.org 17


18


19


La permacultura se basa en el supuesto de la progresiva reducción del consumo de recursos y energía, y en la inevitable reducción del número de seres humanos. Llamo a esto el futuro del «descenso energético», para poner el acento en lo primordial de la energía para el destino humano.

David Holmgren La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison y por mí a mediados de los setenta para describir un sistema integrado de plantas perennes y de especies animales útiles para el hombre. Sin embargo, la visión de la permacultura como agricultura permanente ha evolucionado hacia la visión de una cultura permanente. La permacultura se basa en algunos supuestos fundamentales que son esenciales tanto para entenderla como para evaluarla:

Los seres humanos, si bien poco habituales en el mundo natural, están sujetos a las mismas leyes científicas que gobiernan el universo material, incluida la evolución de la vida.

La explotación de los combustibles fósiles durante la era industrial ha sido la causa principal de la espectacular explosión del número de seres humanos, la tecnología y todo otro rasgo reciente de la sociedad moderna.

La crisis medioambiental es verdadera y de una magnitud que ciertamente transformará la sociedad industrial global moderna haciéndola irreconocible. En el proceso, el bienestar, e incluso la supervivencia de la población mundial en expansión, está directamente amenazado.

Los impactos actuales y futuros que la sociedad industrial global y el número de seres humanos provocan en la portentosa biodiversidad del mundo, se presume serán mucho mas grandes que los cambios masivos de las últimas décadas

• 20

A pesar de la naturaleza inevitable y única de las realidades futuras, el declive de los combustibles fósiles


en el lapso de sólo algunas generaciones, verá un retorno gradual de los principios de diseños sistémicos observables en la naturaleza y en las sociedades preindustriales, que dependen de los recursos y las energías renovables (incluso si las formas específicas de esos sistemas reflejan circunstancias locales únicas). Así, la permacultura se basa en el supuesto de la progresiva reducción del consumo de recursos y energía, y en la inevitable reducción del número de seres humanos. Llamo a esto el futuro del «descenso energético», para poner el acento

Necesitamos aprender cómo ahorrar y reinvertir la mayor parte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrando en la actualidad, de manera que nuestros hijos y descendientes puedan tener una vida razonable.

en lo primordial de la energía para el destino humano, y la descripción menos negativa, pero clara, de lo que algunos pueden llamar «declive», «contracción», «decadencia», o «extinción». Desde luego, la Tierra ha sido transformada por el «ascenso energético» de la humanidad, haciendo que el futuro sea tan desafiante y tan novedoso, como en ningún otro período de la historia. Al aceptar abiertamente un futuro tal, como algo inevitable, tenemos la posibilidad de escoger entre la espantosa avidez, la arrogante negligencia o la adaptación creativa.

Principios de la Permacultura El proceso de proveer a las necesidades de la gente dentro de los límites ecológicos requiere una revolución cultural. En el actual contexto histórico, resulta atractiva la idea de un simple conjunto de principios guiadores que tengan una aplicación amplia, incluso universal.

Principio 1: Observar e interactuar Un buen diseño depende de una relación libre y armoniosa entre la naturaleza y las personas, en la cual una observación atenta y una interacción cuidadosa proporcionan la inspiración, el repertorio y los patrones del diseño. No es algo que se genere aisladamente, sino a través de la interacción continua y recíproca con el sujeto.

21


22


La sociedad industrial depende de un aporte de energía grande y continuo en forma de combustibles fósiles, para proporcionar sus alimentos y otros bienes y servicios. Los diseñadores en permacultura usan la observación cuidadosa y la interacción atenta para hacer más efectivo el uso de las capacidades humanas y reducir la dependencia tanto de las energías no renovables como de la alta tecnología.

Principio 2: Capturar y almacenar energía Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, que resulta de la recolección de enormes cantidades de combustibles fósiles, creados por la Tierra en el curso de billones de años. Hemos usado parte de esa riqueza para incrementar nuestra recolección de recursos renovables de la Tierra hasta un grado insostenible. La mayoría de los impactos adversos de esa sobreexplotación aparecerán como un declive en la disponibilidad de combustibles. En lenguaje financiero, hemos estado viviendo mediante consumir el capital global en forma tan imprudente que podría ocasionar la bancarrota de cualquier negocio. Necesitamos aprender cómo ahorrar y reinvertir la mayor parte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrando en la actualidad, de manera que nuestros hijos y descendientes puedan tener una vida razonable. El fundamento ético de este principio difícilmente podría ser más claro. Desafortunadamente, las nociones convencionales de valor, capital, inversión y riqueza no son útiles en esta tarea. Los almacenamientos más importantes de valor futuro incluyen: (i) suelo fértil con un alto contenido de humus; (ii) sistemas de vegetación perenne, especialmente árboles

David Holmgren, es co-originador del concepto de permacultura en los 1970 y autor de Permacultura: principios y senderos más allá de la sustentabilidad, que muestra que la permacultura es mucho más que una forma de agricultura orgánica; empodera para un diseño de descenso energético futuro. www.holmgren.com.au

que proporcionan alimento y otros recursos útiles; (iii) masas y estanques de agua y (iv) construcciones solares pasivas. El proverbio «Recoge el heno mientras brille el sol» nos recuerda que tenemos tiempo limitado para captar y almacenar energía antes de que se disipe la abundancia estacional o cíclica.

Principio 3: Obtener un beneficio El principio anterior enfoca nuestra atención en la necesidad de usar la riqueza existente para hacer inversiones a largo plazo en capital natural. Pero no tiene sentido que se intente plantar un bosque para los nietos si no se tiene lo suficiente para comer hoy. Este principio nos recuerda que debemos diseñar cualquier sistema que proporcione autosuficiencia a todo nivel (incluidos nosotros mismos), mediante usar de modo efectivo la energía captada y almacenada con el fin de mantener el sistema y captar más energía. En términos más generales, la flexibilidad y la creatividad para encontrar nuevas maneras de obtener un beneficio serán decisivas en la transición del crecimiento al descenso energético. Sin productos inmediatos y verdaderamente útiles, cualquier cosa que diseñemos y desarrollemos tenderá a marchitarse, mientras proliferarán los elementos que sí generan cosecha inmediata. Si lo atribuimos a la naturaleza, a las fuerzas del mercado o a la avidez humana, los sistemas que más efectivamente obtienen un producto, y lo usan de la manera más efectiva para satisfacer las necesidades de supervivencia, tienden a prevalecer sobre otras alternativas.

Principio 4: Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación La hipótesis Gaia, que sostiene que la Tierra es un sistema autorregulado, análogo a un organismo vivo, hace de la Tierra Entera una imagen apropiada para representar este principio. La evidencia científica de la notable homeostasis de la Tierra durante cientos de millones de años destaca a la Tierra como un sistema integral, autorregulado que estimuló la evolución y que nutre la continuidad de sus formas de vida y subsistemas que la constituyen. Las economías globalizadas de hoy contribuyen a una mayor inestabilidad, y sus efectos se vierten en todo el mundo. Reconstruir la autonomía, tanto a nivel de los elementos como del sistema, incrementa la adaptabilidad. En el mundo del descenso energético, la autosuficiencia será cada vez más

23


valorada como la capacidad de enfrentar la fuerte y continua disminución de los recursos que reducen las economías especializadas y a escala.

Principio 5: Usar y valorar los servicios y recursos renovables Los recursos renovables son aquéllos que se renuevan y reemplazan mediante procesos naturales dentro de períodos razonables, sin necesidad de grandes aportes no renovables. En el lenguaje de los negocios, los recursos renovables podrían considerarse las fuentes de ingresos, mientras los no renovables serían los activos de capital. En cualquier lenguaje, resulta insostenible que gastemos nuestros activos de capital para la vida diaria. El diseño de la permacultura debería aspirar a hacer un uso óptimo de los recursos naturales renovables para manejar y mantener los productos, incluso si se necesita hacer algún uso de recursos no renovables al establecer los sistemas. El proverbio «Deja que la naturaleza siga su curso» nos recuerda otro aspecto de ese principio: que la procura del control total de la naturaleza mediante el uso de recursos y tecnología no sólo es cara, sino que además puede llevar a una espiral de intervención y degradación de los sistemas y procesos biológicos, que ya representan el mejor equilibrio entre productividad y diversidad.

Principio 6: No producir residuos La lombriz de tierra es un icono apropiado para este principio, porque vive del consumo de desperdicios (residuos) de plantas, y los convierte en humus que mejora el ambiente del suelo, para ella misma, para los microorganismos del suelo y para las plantas. Así, la lombriz de tierra como todos los seres vivos, forma parte de una red donde los productos de uno son el alimento o materia prima de otro. El proverbio «Sin residuos no hay carencia» nos recuerda que es fácil producir más residuos cuando hay abundancia, pero que esos residuos pueden ser la causa de posteriores privaciones. Esto es sumamente importante en un contexto del descenso energético. Las oportunidades de reducir el desperdicio, y de hecho vivir de los residuos, no tienen precedentes en la historia.

24


Principio 7: Diseñar desde los modelos a los detalles La araña en su tela, con su diseño concéntrico y radial muestra un modelo claro aunque los detalles siempre varíen. Este problema de enfocarse en la complejidad del detalle conduce a diseñar elefantes blancos que son grandes e impresionantes pero que no funcionan. Los sistemas complejos que sí funcionan tienden a evolucionar desde los simples que funcionan, por lo que encontrar el patrón apropiado para ese diseño es más importante que entender todos los detalles de los elementos del sistema. El proverbio “Los árboles no dejan ver el bosque”, nos recuerda que los detalles tienden a distraer nuestra conciencia de la naturaleza del sistema; cuanto más nos acercamos, menos capaces somos de comprender la imagen mayor.

Principio 8: Integrar más que segregar Nuestro sesgo cultural de enfocarse en la complejidad de los detalles, tiende a ignorar la complejidad de las relaciones. Tendemos a optar por la segregación de los elementos como estrategia de diseño por omisión para reducir la complejidad de las relaciones. Esas soluciones provienen en parte de nuestro método científico reduccionista que separa los elementos para estudiarlos aisladamente. La habilidad del diseñador para crear sistemas que estén estrechamente integrados, depende de que tenga una amplia visión del rango, intrincado y guardado bajo siete lleves, de las relaciones que caracterizan a las comunidades sociales y ecológicas. A parte del diseño premeditado, necesitamos prever y dar lugar a las relaciones ecológicas y sociales efectivas que se desarrollan a partir de la autoorganización y el crecimiento. Mediante la correcta colocación de plantas, animales, movimientos de tierra y otra infraestructura es posible desarrollar un grado superior de integración y autorregulación sin necesidad del aporte humano constante en manejo correctivo. Las conexiones o relaciones entre elementos de un sistema integrado pueden variar muchísimo. Algunas pueden ser de competencia o depredación, otras de cooperación o incluso simbiosis. La permacultura da un gran énfasis en construir relaciones mutuamente beneficiosas y simbióticas. Esto se basa en dos supuestos: (i) tenemos una disposición cultural a ver y creer en relaciones depredadoras y competitivas, y a desestimar las relaciones simbióticas y cooperativas, de la naturaleza y la cultura, y (ii) las relaciones cooperativas y simbióticas pueden ser más adaptables en un futuro de disminución energética. 25


26


Principio 9: Usar soluciones pequeñas y lentas Los sistemas deben diseñarse para realizar funciones a la escala más pequeña que sea práctica y energéticamente eficiente; la escala humana debería ser el criterio. A pesar de los éxitos de la tecnología apropiada e intermedia para atender las necesidades locales en los proyectos de desarrollo, la energía barata ha seguido proporcionando un subsidio a los sistemas a gran escala en las recientes décadas. El fin de la energía barata cambiará las economías a gran escala por sistemas pequeños. La movilidad y la velocidad en los países ricos han llegado a ser tan disfuncionales que los movimientos del Slow Food (comida lenta) y de las Slow Cities (ciudades lentas) están ganando mucho apoyo. El proverbio «Cuanto más alto, más dura la caída» es un recordatorio de una de las desventajas del tamaño y del crecimiento excesivos. Mientras el proverbio «Lento pero seguro» es uno de los muchos que alientan la paciencia, al tiempo que reflejan una verdad común a la naturaleza y a la sociedad.

Principio 11: Usar los bordes y valorar lo marginal En el trabajo de desarrollo rural, enfocado en las cosechas de alimentos básicos, la tierra agrícola principal y los propósitos y valores claramente articulados dentro de las comunidades, frecuentemente llevan a la subvaloración, a la ignorancia y la destrucción de especies silvestres, de espacios marginales, así como también las necesidades menos visibles, de las mujeres, las personas en desventaja económica y social y de los sin tierra. En forma similar en política económica el foco de los grandes negocios y en las ciudades pujantes ignora el hecho de que estos sistemas aplican los frutos de innovaciones pasadas, y que los negocios pequeños y los lugares y sistemas menores y menos ricos son la fuente de futura innovación. El proverbio “No pienses que estas en el buen camino solo porque hay muchas pisadas”, nos recuerda que lo más común, obvio y preferido no es necesariamente lo más significativo ni influyente.

Principio 12: Usar y responder creativamente al cambio Principio 10: Usar y valorar la diversidad La gran diversidad de formas, funciones e interacciones en la naturaleza y en la humanidad son la fuente de la complejidad sistémica evolucionada. La diversidad ha de considerarse el resultado del equilibrio y la tensión en la naturaleza entre variedad y posibilidad por una parte, y productividad y energía, por otra. Ahora está ampliamente reconocido que el monocultivo es una de las principales causas de vulnerabilidad a las plagas y enfermedades, y por lo tanto, del difundido uso de químicos tóxicos y energía para controlarlas. El policultivo es una de las aplicaciones más importantes y más ampliamente reconocidas del uso de la diversidad para reducir la vulnerabilidad a las plagas, a las temporadas adversas y a las fluctuaciones del mercado. El proverbio “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, encarna la comprensión de sentido común acerca de que la diversidad proporciona un seguro contra los imponderables de la naturaleza y de la vida diaria.

La adopción en comunidades de innovación exitosa a menudo sigue un patrón similar a la sucesión ecológica de la naturaleza. Individuos visionarios y obsesivos a menudo son pioneros en las soluciones, pero en general se requiere de líderes más influyentes y establecidos para emprender la innovación antes de que se la considere ampliamente apropiada y deseable. Algunas veces, es necesario el cambio generacional para que se adopten las ideas radicales, pero esto puede acelerarse por medio de la influencia de la educación escolar en el entorno del hogar. Por ejemplo, los niños que llevan a casa árboles que han criado en el vivero de la escuela pueden conducir al cuidado y establecimiento exitoso de valiosos y longevos árboles, que de otra manera habrían sido ignorados por los adultos. La permacultura trata de la durabilidad de los sistemas naturales vivos y de la cultura humana, pero esta durabilidad, paradójicamente, depende en gran medida de la flexibilidad y del cambio. El proverbio “La visión no es ver las cosas como son, sino como serán” pone de relieve que comprender el cambio es mucho más que la proyección de lastendencias estadísticas. También establece un vínculo cíclico entre este último principio de diseño acerca del cambio y el primero acerca de la observación. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ Resumen del eBook La esencias de la permacultura. 27


28


29


30


Una mente bien equilibrada es muy útil y hemos de intentar y conseguir tener un estado mental estable.

Dalai Lama Todos queremos felicidad, nadie de la voluntad, de la determinación y de desea sufrir. Muchos de nuestros la sabiduría. Si tenemos determinación y problemas son proyecciones mentales de sabiduría –esta última implica ciertas cosas negativas o desagradables. conocimiento–, entonces la cuestión es Si analizamos nuestra actitud mental, cómo adiestramos la mente. Al final, con puede que la el paso del tiempo, encontremos bastante nuestra mente puede insoportable. Por cambiar y mejorar. Por Todos queremos tener consiguiente, una mente ejemplo, respecto a mis bien equilibrada es muy buena salud, y uno de los padres, mi madre era útil y hemos de intentar medios importantes para extraordinariamente y conseguir tener un amable y tenía mucha conseguirla es tener una estado mental estable. paciencia, mientras que Todo el mundo mi padre se enfadaba mente estable. quiere tener un cuerpo fácilmente. En los sano, a nadie le gusta primeros años de mi estar enfermo. Por lo vida, me sentía mucho menos a mí no me gusta, pero me resfrío más allegado a mi padre y, por ende, tenía muy a menudo, especialmente cuando tendencia a la ira. Más adelante me sentí voy a Bodhgaya. Casi cada vez que voy más próximo a mi madre y estaba mucho allí ¡la bendición es tan grande que más calmado. Aprendí de ambos. siempre pillo una gripe! Pero el caso es Puedes adiestrar tu mente analizando que todos queremos tener buena salud, y el defecto de la ira, así como a través de uno de los medios importantes para las experiencias de otras personas. conseguirla es tener una mente estable. También es útil revisar la historia. Siempre El adiestramiento mental es esencial que examino la tragedia humana, para la buena salud. La buena salud y la descubro que en la mayoría de los casos estabilidad de la mente significan gozar es el resultado de la conducta humana, de una vida buena y feliz y de un futuro de las emociones negativas como la ira, prometedor. Aunque una persona se el odio, los celos y la codicia extrema. encuentre en un entorno hostil, si Todas las cosas buenas son experiencias tenemos una actitud mental firme y humanas más felices y constructivas, estable, la hostilidad no le causará principalmente motivadas por el respeto demasiados trastornos. Sin estabilidad hacia los derechos de los demás y la mental interna o la actitud mental preocupación por su bienestar: correcta, no podemos ser felices, estar compasión, amor y amabilidad. tranquilos o tener paz, aunque estemos Una investigación profunda de las rodeados de los mejores amigos o de las experiencias humanas, de los mayores comodidades. Esta es la razón acontecimientos pasados y de la práctica por la que es vital adiestrar la mente y no cotidiana es absolutamente necesaria para debe considerarse un asunto religioso. conseguir el cambio y la mejora. Los seres Todas las personas deberían practicar humanos nos parecemos en nuestros alguna técnica o método para adiestrar la deseos. Esta es la razón por la que mente. La mente no tiene color, ni forma controlar la mente es importante. y es difícil de identificar. Sin embargo, es poderosa. A veces resulta difícil Escuche el audio en revisarla, cambiarla y controlarla. Creo www.mundonuevo.cl ___________________________ que en gran medida depende del tiempo, 31


¿Qué desafíos nos presenta, en esta época, la tarea de ser padres de niños de entre cero y siete años? Ana María Isla Una buena manera de que nos acercáramos al niño del siglo XXI y pudiéramos cubrir sus necesidades de formación y educación pareciera emanar principalmente de la observación de los patrones de desarrollo comunes a la primera infancia, y la mirada sobre cada niño y sus circunstancias. El camino más certero para acompañarlos como padres y educadores –actores en el proceso educativo– supone partir por la tarea de enriquecer y acompañar su paso por la tierra, en vez de atiborrarlos de información que, en el mejor de los casos, podrán asimilar, más en ningún caso digerir. Recordemos para ello nuestra propia infancia, que aunque exteriormente dista mucho de lo que corresponde a la situación actual de un niño, nos permite acercarnos a mirar por el ojo de la cerradura, aquello que a pesar del paso del tiempo, aún persiste. El anhelo por el juego; la repetición de un movimiento hasta conquistar una habilidad; el animar los objetos del mundo del entorno, la imitación mediante la cual aprendemos a caminar, a hablar etc., son características humanas que aún no han desaparecido. Tratemos de evocar situaciones que nos hayan provocado algún tipo de agrado: los juegos debajo de la mesa, las texturas de los muros y la corteza de un árbol que recorríamos con nuestras manos; el saltar los peldaños de las escaleras, movimientos en los que parecíamos encontrar la imagen de la libertad sólo como símbolo de aquello que hoy como adultos tanto anhelamos; el columpio con el cual alcanzaríamos el cielo, el salto en la cuerda, que nos ayudaba a elevarnos y vencer la gravedad. A nuestros sentidos los impresionaban el olor dulce de la fruta en el mercado; el día que nunca acababa y que cerraba las cortinas cuando el sol, de tanto iluminar, se iba a dormir; la luna que nos perseguía en el viaje, etc. Nada de eso tiene un contenido falso, todas son imágenes de verdades ocultas en lo profundo, que sólo usaron esa vestimenta en el período más inocente de nuestras vidas. Vivencias que quizás se irán borrando, pero que se convertirán en símbolos, pilares seguros de una adultez más rica y creativa, sin importar la profesión o el camino que escojamos.

Tendencias Educativas Hoy, sin embargo, nos dejamos llevar por modernas ideas operantes, tales como: «los tres primeros años de vida es el período cuando más aprende el hombre». Hacia estas ideas dirigimos nuestra mirada adulta, prejuiciada por las experiencias a las cuales nos debemos enfrentar día a día. El miedo frente a un mundo que aparentemente amenaza dejarnos supeditados a una vida más precaria si no apretamos el botón correcto, sin considerar que nada 32


sabemos del mundo futuro en el que habitarán nuestros hijos, temiendo que si no les entregamos «todas las herramientas» en el primer septenio de vida, quedarán al margen de un mundo que nosotros sólo imaginamos. Esto obviamente no significa que en forma gradual y de nuevo según, el momento de desarrollo en que se encuentra un ser humano; la capa imaginativa empieza a levantarse para ir descubriendo lo conceptual, que de todas maneras se verá

plasticidad interior, que sean conocedores e intérpretes de los fenómenos que les saldrán al encuentro. ¿Qué sacamos con enfrentar al niño a estas problemáticas actuales si ni siquiera nosotros hemos llegado a las soluciones requeridas? ¿No sería mejor dejarlos jugar, cantar, saltar, correr? ¿No debiéramos nutrirlos y brindarles la posibilidad de ponerse a prueba, para que, con órganos bien desarrollados, fuesen capaces de abordar las preguntas que les saldrán al encuentro? ¿No se constituye esto en un llamado de los tiempos a confiar en que, si El niño es todo un órgano sensorio, hacemos nuestro trabajo, esponja de todo el mar de imágenes y realidades despertaremos desde la conciencia? que lo rodean, imágenes frente a las cuales La vida en nuestros no tiene filtro, y que depende de nuestra países en vías de desarrollo capacidad o incapacidad de detener aquello que asalta a los pequeños con avisos comerciales desde lo asalta desde fuera. que salen de su hogar. Los invitan a consumir en exceso, les llaman la más favorecido a mayor sea la cantidad atención mediante imágenes sensuales de experiencias e imágenes que se le que nada tienen que ver con la infancia. hayan proporcionado para enriquecer A nosotros, sus padres o cuidadores, nos estas representaciones. Con esta actitud, embarga el miedo frente al calentamiento nos hemos convertido también en una global, la falta de sustentabilidad, la amenaza para la infancia y, apoyándonos incertidumbre, la desconfianza; elevamos en esta premisa, nos dejamos cautivar por las rejas, nos hacemos acompañar por la «lo último en investigación pedagógica», voz en off de los medios de comunicación e inmediatamente comenzamos a aplicar (televisor) para ahuyentar la soledad, y estos contenidos para cultivar la en medio de eso está “nuestro niño”. inteligencia del niño, adiestrarlo y Por lo demás, es un trabajo temporal, entretenerlo. La computación, los juegos que sólo dura el primer septenio de la de video, el exceso de juguetes, vida, pero que como buenos escultores, estímulos, estímulos y más estímulos, nos permite sacar la idea de la piedra; nos alejan cada vez más del homo ludens; sacar el ser a la luz. creemos que éste fue uno de Cuanto más seguro se yerga el niño nuestros antepasados y no una necesidad en el mundo, más capacidad tendrá de vigente de un ser niño que a través del ayudar a los demás. Es tarea de los padres juego y sus distintas etapas enriquecerán el acompañarlo, brindándole lo que la tierra en el devenir. El juego, los necesita, pero es responsabilidad de toda procesos y valiosos cambios que la comunidad el reflexionar sobre los experimenta el niño a través de ellos, problemas que se vierten sobre la niñez, favorece el desarrollo de sus órganos y la tarea que debe abordarse con respeto y capacidad para establecer relaciones. desde el conocimiento. Hoy necesitamos soluciones creativas que sólo pueden surgir de seres con mayor

Ana María Isla

es profesora Waldorf dedicada actualmente la formación de futuros maestros Waldorf y al trabajo de la interpretación de cuentos de hadas. www.seminarioarche.org 33


34


35


36


37


38


39


40


to es en or cu ntad s de a % am 20 am en

41


42


43


Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simiente Rayos y Regentes

Leo

Domingo 11 Julio 15:34 hrs.

Domingo 25 Julio 21:35 hrs.

Domingo 25 Julio 20:00 hrs.

Yo soy Aquello y Aquello soy yo. I, V, 2 Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano

Virgo

Lunes 9 Agosto 23:07 hrs.

Martes 24 Agosto 13:02 hrs.

Martes 24 Agosto 20:00 hrs.

Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia. II, VI, 4, 1, 2 Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter

Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada. Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Arriendo Cabañas Los Molles www.turismolosmolles.cl. Maravillosa naturaleza. Mágicos lugares. (8) 136- 6894. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, Metro Baquedano. 634-1577.

Carta Astral y Carta Anual lectura psicológica y orientadora. Adalgisa González. 758-3073, (9) 829-4280. gisa_55@yahoo.com Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969, Viviana Ramírez. Carta Astral. Revolución Anual. Cecilia Benavente, 891-7664 Cel.(9) 2369131, www.astros.cl

Psicóloga, Cuida Niños Para entretención y hábitos de estudio (de 8 a 12 años). Reservar f. (8)228-7065. Clases de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábados (Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, profesores didactas de biodanza 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com, ndonososols@yahoo.es Clases de Yoga. Enseñanzas basadas en método Iyengar. Unamuno 547 (Metro Tobalaba y Colón). (8) 294-0114, (7) 895-0597. lasalitadeyoga@gmail.com 44

Cursos: Astrología 1: Carta Astral; Tarot: Arcanos Mayores. Inicio: Agosto, 4 Meses. Info: www.astros.cl 8917664, (9) 236-9131. Taller Escritura Creativa: http:// recreatuvida.blogspot.com, Metro Tobalaba, Julio: Lunes 11 a 12:30 y Viernes 18:00 a 19:30 hrs. $25.000. Celular (9) 453-1717.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, gmichea@gmail.com o (8) 361-7243


`

Proyecto Regresiones, Terapia de vidas pasadas, memoria prenatal y estados intermedios. Informaciones: proyectoregresiones.blogspot.com, cristiandassin@yahoo.com

Reiki, Iniciaciones Maestría y Nivel IILinaje Frank Arjava Petter, (8) 8782698, gmundtv@yahoo.com.mx http://compartiendoreiki.blogspot.com/

Lectura de Tarot Predictivo, tirada completa y preguntas. Seriedad. Consulta $15.000. Fono: 334-038, (9) 887-4541. Las Condes. Lectura del Tarot y preguntas. Elena. 235-7540, (8) 894-3287. Tarot Psicológico Predictivo. Adalgisa González Astróloga tarotista. F: 758-3073 (9) 829-4280, amaterasu.777@gmail.com http:// adalgisagonzalez.blogspot.com/ Tarot Psicológico, Esotérico, predictivo, incluye quiromancia. Fono: 633-1171. Valor $10.000. Tarot, Arcano Regente, Orientación. Cecilia Benavente, 891-7664. Cel. (9) 236-9131, www.astros.cl

Asesoría de Feng Shui y Terapias de Reiki. Atención a domicilio. (9) 434-7656, (9) 5339982. alvip_fengshui@yahoo.es Masajes. Leonardo Paolillo Duarte shiatsumasajes.wordpress.com leopaolillod@yahoo.es (9) 632-1666. Santiago y Viña del Mar. Musicoterapia con Cuencos de Cuarzo, Canto armónico, Deeksha, Reiki.http:// www.terapiasmusicales.blogspot.com, (9) 078-9631. Promoción Flores de Bach, Reiki, Aurículoterapia y Masoterapia, www.puntopleno.cl, (9) 202-5283, Metro Los Leones. Psicóloga Clínica Terapeuta Floral. Providencia. Teléfono: (8) 248-8729. Psicóloga Daisy Rosenberg terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 2390058 daisyros@vtr.net Psicopedagoga Niños y Adolescentes. U.de Chile. Terapia floral, reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes. (7) 6498307.monicareyesav@hotmail.com Reflexoterapia, Masaje Tailandés, higienismo (alimentación), (8) 913-0303, http://revistainstinto.blogspot.com Reiki Masoterapia Chi. Complementario dolor, jaquecas, fibromialgias lumbares, torceduras, esguinces, tendinitis. Duelo, insomnio, stress. (7) 782-9705, 316-1081. Reiki, Flores de Bach, Masaje metamórfico, tarot. Atención a domicilio sector oriente de Santiago. Ena Alvayay 582-8700, (9) 320-8319. Reiki, Flores de Bach, Stress, ansiedad, depresión, cansancio, relajación. (9) 259-5520. Central Metro. terapianatural2@gmail.com Sanación Cuántica, Centro Haldein. Contacto. Teléfono: 946-0434, mail: haldein@vtr.net, http://haldein.s5.com. Organización sin fines lucro. Terapeuta Profesional, Quiromasaje, craneal hindú, reflexología, terapia floral. Metro Moneda. Paseo Bulnes. 688-2410, 672-7985, (9) 599-7031. Terapia Flores de Bach. (8) 833-0085. Nuñoa, manlepe@gmail.com Terapia Respuesta Espiritual. Consultasfono: (7) 9882544, raulottopohl@gmail.com

Fecha de Cierre Publicidad Ed.sep/oct 2010 Con Revisión de originales 9 de agosto Sin Revisión de originales 16 de agosto Inicio Circulación ed. sep/oct 30 de agosto 45


El mundo según Monsanto. De la dioxina a los organismos genéticamente manipulados (OGM). Una multinacional que les desea lo mejor" (Península) es el prolijo e irónico título elegido para un libro en el que se denuncia, con documentos inéditos y testimonios de muchas "víctimas", la "impunidad diabólica" con la que esta multinacional estadounidense comercializa "productos tóxicos", según afirma la autora.

El Mundo Según Monsanto Antartica: $ 15.800

Las acusaciones de Marie-Monique Robin a Monsanto son infinitas: los acusa de vender semillas genéticamente modificadas, sin que hayan demostrado su inocuidad tóxica, que además tienen que ser tratadas con fertilizantes y pesticidas de la misma empresa, igualmente tóxicos, en un ciclo monopólico, que según esta periodista no sólo acaban con la biodiversidad allí donde se implantan, sino que no garantizan mejores cosechas y empobrecen los terrenos. La periodista se entrevistó durante tres años con políticos, campesinos y científicos, algunos de los cuales han sufrido en carne propia el "efecto Monsanto", ya sea por haber sufrido represalias y haber sido despedidos por sus investigaciones acerca del riesgo que representan los "No sé si mi libro sobre productos OGM, o por haber desarrollado algún tipo de Monsanto es de terror, pero da cáncer al estar en contacto mucho miedo porque, por con ellos. desgracia, todo Robin reconoce que le costó encontrar en Estados lo que cuento ahí es verdad". Unidos a un editor para este reportaje de 500 páginas, que es un fenómeno social en Francia, donde ha vendido unos 100.000 ejemplares y que ha sido traducido a trece idiomas, pero al que se le resistía el mercado estaounidense, ya que, según la autora, las presiones de la multinacional han sido muy fuertes para evitar que viera la luz. La compañía -recuerda Robin- comercializa el 90% de los cultivos transgénicos del mundo, es la mayor vendedora de semillas en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá, y entre sus "hitos" químicos está la fabricación del "agente naranja", un devastador pesticida usado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, así como la contaminación por las dioxinas y los PCBs a nivel mundial. Robin recuerda que la multinacional tiene abiertos decenas de procesos penales en todo el mundo, por problemas de salud generados por sus productos, pero también por prácticas monopólicas. En el pasado, ha sido condenada dos veces por publicidad engañosa, intento de corrupción gubernamental en Canadá e Indonesia, fraude científico y extorsión. Según lo describe la investigadora -autora también de un exitoso documental del mismo nombre sobre esta empresa-, la multinacional se comporta como una estructura salida de la mente de George Orwell, ya que tiene una "meta totalitaria y monopólica" y emplea métodos muy similares a los de la mafia. El libro hace un repaso de las relaciones entre los políticos encargados de redactar la reglamentación sobre transgénicos y las empresas del sector, con casos de miembros de la administración pública de EE.UU. que tras promover leyes permisivas para estos productos, que reducir las pruebas toxicológicas, se fueron a trabajar a la multinacional, alguno incluso como "vicepresidente". Escuche el audio del lanzamiento del libro en www.mundonuevo.cl _______________________________


31



Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010