Issuu on Google+


TIGACIÓ VES N IN

N TERA SIÓ PI N A A

L CENT ORA RO FL

D I P LO MA D O

I N V E S T I G AC I O N C L I N I C A D E L A T E R A P I A F LO R A L Te m a D e E s t u d i o

Vínculos y Psicopatología

ROLLO E SAR XP DE

I. ESTUDIO CAMPO CLINICO TEORICO • Terapia Floral & Teoría Del Apego. • Organización Del Vínculo & Personalidad. • Los Defectos De Bach & Psicopatología. Docente: Claudia Lobo B.

II. ESTUDIO CAMPO CLINICO PRACTICO • Revisiones Clínicas Florales De California Y Bush. • Sistema Floral Esencias Chamanicas. • Intervención Clínica Vínculo Y Psicopatología.

APLICACION DE INVESTIGACIONES CAMPO TEORICO • Estudio “Modelo Clínico De Bach”. • Estudio “Apego- Vínculo & Personalidad”.

APLICACION DE ESTUDIOS CAMPO PRACTICO • Aplicación Programa Práctica Clínica Responsable. • Estudio De “Estrategias De Intervención Clínica”

SEMINARIOS DE ESPECIALIZACION • Lo Ético En El Proceso Clínico De Investigación. Docente: Susana Ascencio.

SEMINARIO DE ESPECIALIZACION. • Metodología e Investigación En Terapia Floral. Docente: Juan José Orellana.

• La Forma De Enfermar Desde La Personalidad. Docente Internacional: Bárbara Espeche.

• Estrategias De Intervención Clínica Doce Sanadores. Docente Internacional: Claudia Stern

Metodología Realizar una propuesta de un DIPLOMADO DE INVESTIGACION CLINICA DE LA TERAPIA FLORAL, comprende abordar el núcleo central de la Obra de Bach, para ello, este programa privilegia una metodología teórico – práctica, donde los docentes realizarán actualizaciones en el abordaje terapeutico y se centrarán en el desarrollo de las siguientes actividades: Clases Teórico – Campo Clínico. Clases Prácticas de Estrategias de Abordaje Clínico. Seminarios Intensivos de Alta Especialización Clínica. Incorporación de Aplicaciones de Estudio Clínico, sobre las

prácticas de los T.F., con el objetivo de lograr un conocimiento integral sobre el ejercicio de la disciplina. Incorporación a los Grupos de Investigación. Estudio Investigativo del Modelo Clínico de Bach. Datos Generales: Duración: 180 hrs. Requisitos: Terapeuta Floral. Carta Motivacional

FECHA DE INICIO: 2 DE JUNIO 2010 HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE

Av. 11 de Septiembre 1945 Of. 1605 Teléfono: 946 4420

www.investigacionfloral.cl


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevo ® es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Director: Iván Andrés Santandreu. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 2 2 . 0 0 0 ejemplares (80.000 lectores estimados), impreso en RR Donnelley, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 22.000 ejemplares por edición en sobre 150 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Chicureo. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Providencia: Lib. Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura: Central de Homeopatía, Vitacura 7785. La Dehesa: Lib. Alquímia, La Dehesa 1450, loc. 16 - A. Stgo. Centro: Lib. Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Ñuñoa: Trigal del Sol, J.M. Infante 2452. La Reina: Panadería Orgánica, Jhon Jackson 1728. Peñalolen: Yoga Bikram, Consistoríal 3349, loc. 18. Chicureo: Yoga Sitaram, Av. Chicureo 979.

Publicidad: ventas@mundonuevo.cl Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000, regiones $ 12.000

Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Los Signos de los Tiempos Las acusaciones de pedofilia y de encubrimiento de ésta dentro de la Iglesia Católica, que involucran incluso al propio papa Benedicto XVI cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el fracaso de la campaña masiva de vacunación del Ministerio de Salud contra la gripe AH1N1 nos hablan, una vez más, de los signos de los tiempos. Ya sea a nivel personal, familiar o de la sociedad en su conjunto, el ingreso de mayor cantidad de Luz al planeta desde principios de los 80 y el reciente ingreso de Plutón en Capricornio, entre otros factores no menos importantes, hacen que todo lo que hay de oscuro y oculto en nuestro interior comience a aflorar a la superficie y se destruya. Los rayos del Sol tienen capacidad nutritiva y desinfectante contra los gérmenes. Las cucarachas y otras alimañas de la noche se esconden de la luz del Sol. Análogamente, la Luz que ingresa a nuestro planeta descorre el velo de lo que está oculto, aquello que es de naturaleza oscura, equivocada o anquilosada, sin movimiento y putrefacta. Es así como no terminan de aparecer más y más revelaciones de la verdadera naturaleza de muchos integrantes del clero, incluido el propio papa Benedicto XVI. Por otra parte, gracias a la Internet y a algunos medios alternativos, mucha gente logró informarse a tiempo de las verdaderas intenciones de las empresas farmacéuticas trasnacionales en relación con la supuesta pandemia de gripe AH1N1 y su famosa vacuna llena de compuestos potencialmente dañinos, que claramente es un “remedio peor que la enfermedad”, como tan sabiamente señala el refrán popular. Tanto sacerdotes como médicos comparten el mismo problema; pertenecen a organizaciones demasiado alejadas de la realidad y en muchos casos, están al servicio de intereses mezquinos. El derrumbe del sistema financiero mundial y su posterior rescate forman parte del mismo patrón de conductas equivocadas a la luz de un mayor nivel de vibración planetario, que ya no acepta ese tipo de actividad en su seno. Muy probablemente, por no decir con entera seguridad, mayores y más profundos cambios a nivel personal, familiar y mundial nos esperan en los próximos meses y años por venir. La Luz que ingresa a nuestro sistema es tan potente, que cada vez delinea más claramente aquellas actividades alejadas de su naturaleza esencial, las saca a la luz pública, para luego iniciar su proceso de desintegración, a la manera de gigantescos cadáveres colectivos. Nuestro rol en este proceso es sintonizarnos con la Luz y Amor que afluyen a la Tierra, particularmente en los períodos de luna llena, que es cuando hay una comunicación directa y sin obstáculos entre nuestro planeta y el Sol, y a través de éste con las constelaciones y sistemas que ejercen su influencia en ese período determinado.

Iván Andrés Santandreu

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos Una Nueva Tierra y Un Nuevo Cielo

6

De Eckhar Tolle ¿Está lista la humanidad para una transformación de la conciencia, un florecimiento interior tan radical y profundo que la florescencia de las plantas, con toda su hermosura, sea apenas un pálido reflejo?

El Escándalo de la Vacuna AH1N1 Entrevista a Wolfgang Wodarg, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa. La verdad sobre la gripe AH1N1 y las oscuras relaciones entre los laboratorios farmacéuticos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12

Alimentación y Cambio Mundial

17

De Satish Kumar El alimento que se obtiene de los árboles y la comida vegetariana de cultivo orgánico son un imperativo ecológico.

Transgénicos se Expanden en Chile De Pamela Suárez Durante la temporada 2008/2009, la superficie de cultivos transgénicos en Chile aumentó a 30.101 ha comparado con las 24.921 ha autorizadas el 2007.

18

¿Y si la Economía Mundial no se Recupera?

22

De Richard Heinberg A fines de 2009 y principios de 2010, la economía mostró algunos signos de renovado vigor. Es natural que todos quieran “volver a la normalidad”. Pero ¿qué ocurriría si eso no fuera posible?

Defensas Naturales contra la Influenza De Melanie Grimes El uso de hierbas, homeopatía y vitaminas, aumenta la salud y reduce la susceptibilidad a contraer una enfermedad infecciosa.

36

Disipar la Oscuridad

40

De Deepak Chopra Yo era una persona que sabía casi todo de medicina y casi nada del sanar.

Secciones Permanentes Meditaciones de Luna Llena.................48 Avisos Clasificados..............48 Biblioteca Mundo Nuevo...50

5


¿Está lista la humanidad para una transformación de la conciencia, un florecimiento interior tan radical y profundo que la florescencia de las plantas, con toda su hermosura, sea apenas un pálido reflejo? De Eckhart Tolle ¿Podrán los seres humanos perder la densidad de las estructuras mentales condicionadas y llegar a ser, lo mismo que los cristales o las piedras preciosas, transparentes a la luz de la conciencia? ¿Podrán desafiar la fuerza de gravedad del materialismo y la materialidad para elevarse por encima de la forma cuya identidad mantiene al ego en su lugar y los condena a vivir prisioneros dentro de su personalidad? La posibilidad de esa transformación ha sido el tema central de las enseñanzas de los grandes sabios de la humanidad. Los mensajeros como Buda, Jesús y otros (no todos conocidos) fueron las primeras flores de la humanidad. Fueron los precursores, unos seres raros y maravillosos. En su época no era posible todavía un florecimiento generalizado y su mensaje fue distorsionado o mal comprendido. Ciertamente no transformaron el comportamiento humano, salvo en unas cuantas personas. Una parte esencial del despertar consiste en reconocer esa parte que todavía no despierta, el ego con su forma de pensar, hablar y actuar, además de los procesos mentales colectivos condicionados que perpetúan el estado de adormecimiento. Esto es importante por dos razones conexas: la primera es que a menos de que usted conozca la mecánica fundamental del ego, no podrá reconocerlo y caerá en el error de identificarse con él una y otra vez. Eso significa que el ego se apoderará de usted y fingirá ser usted. La segunda razón es que el acto mismo de reconocer es uno de los mecanismos para despertar. Cuando usted reconozca su inconciencia, será precisamente el surgimiento de la conciencia, el despertar, el que hará posible ese reconocimiento. No es posible vencer en la lucha contra el ego, como no es posible luchar contra la oscuridad. Lo único que hace falta es la luz de la conciencia. Usted es esa luz.

Nuestra Herencia Disfuncional Si entendemos de manera más profunda las religiones y las tradiciones espirituales antiguas de la humanidad, encontramos que debajo de las diferencias aparentes hay dos principios fundamentales en los cuales convergen prácticamente todas. Si bien las palabras utilizadas para expresar esos principios son diferentes, todas apuntan hacia una doble verdad fundamental. La primera parte de esa verdad es el reconocimiento de que el estado mental 6


“normal” de la mayoría de los seres humanidad fuera la historia clínica de humanos contiene un elemento fuerte un solo ser humano, el diagnóstico sería de disfunción o locura. el siguiente: Son quizás algunas de desórdenes crónicos de las enseñanzas centrales tipo paranoide, del hinduismo las que propensión patológica La ciencia y la tecnología más se acercan a ver esta a cometer asesinato y han amplificado el disfunción como una actos de violencia y forma de enfermedad crueldad extremas impacto destructivo mental colectiva. La contra sus supuestos denominan maya, el ejercido por la disfunción “enemigos”, su propia velo de la ilusión. de la mente humana sobre inconciencia proyectaRamana Maharshi, uno da hacia el exterior; el planeta. de los grandes sabios de demencia criminal, con la India, afirma unos pocos intervalos claramente que “la de lucidez. mente es maya”. El miedo, la codicia y el deseo de No hay duda de que la mente poder son las fuerzas psicológicas que humana es enorme. Sin embargo, esa no solamente inducen a la guerra y la misma inteligencia está tocada de locura. violencia entre las naciones, las tribus, La ciencia y la tecnología han las religiones y las ideologías, sino que amplificado el impacto destructivo también son la causa del conflicto ejercido por la disfunción de la mente incesante en las relaciones personales. humana sobre el planeta, sobre otras Hacen que tengamos una percepción formas de vida y sobre los mismos seres distorsionada de nosotros mismos y de humanos. Es por eso que la historia del los demás. A través de ellas siglo veinte es la que permite reconocer interpretamos equivocadamente todas más claramente esa locura colectiva. las situaciones, llegando a actuaciones Otro de los factores es que esta descarriadas encaminadas a eliminar el disfunción se está acelerando e miedo y satisfacer la necesidad de tener intensificando. más: ese abismo sin fondo que no se llena nunca. Locura Colectiva Sin embargo, es importante reconocer que el miedo, la codicia y el Basta con ver las noticias de todos deseo de poder no son la disfunción de los días en la televisión para reconocer la que venimos hablando sino que son que la locura no solamente no ha productos de ella. Son varias las menguado sino que continúa en el siglo enseñanzas espirituales que nos veintiuno. Otro aspecto de la disfunción aconsejan deshacernos del miedo y del colectiva de la mente humana es la deseo, pero esas prácticas espirituales violencia sin precedentes desatada contra por lo general no surten efecto porque otras formas de vida y contra el planeta no atacan la raíz de la disfunción. El mismo: la destrucción de los bosques miedo, la codicia y el deseo de poder productores de oxígeno y de otras formas no son los factores causales últimos. Si de vida vegetal y animal, el tratamiento bien el anhelo de mejorar y de ser cruel de los animales en las granjas buenos es un propósito elevado y mecanizadas y la contaminación de los encomiable, es un empeño condenado ríos, los océanos y el aire. Empujados al fracaso a menos de que haya un por la codicia e ignorantes de su cambio de conciencia. Esto se debe a conexión con el todo, los seres humanos que sigue siendo parte de la misma insisten en un comportamiento que, de disfunción, una forma más sutil y continuar desbocado, provocará nuestra enrarecida de superación, un deseo de propia destrucción. alcanzar algo más y de fortalecer nuestra Las manifestaciones colectivas de la identidad conceptual, nuestra propia locura asentada en el corazón de la imagen. No podemos llegar a ser buenos condición humana constituyen la mayor esforzándonos por serlo sino parte de la historia de la humanidad. encontrando la bondad que mora en Es, en gran medida, una historia de nosotros para dejarla salir. Pero ella podrá demencia. Si la historia de la aflorar únicamente si se produce un

7


cambio fundamental en el estado de conciencia. La historia del comunismo, inspirado originalmente en ideales nobles, ilustra claramente lo que sucede cuando las personas tratan de cambiar la realidad externa, de crear una nueva tierra, sin un cambio previo de su realidad interior, de su estado de conciencia.

Espiritualidad y Religión ¿Cuál es el papel de las religiones convencionales en el surgimiento de la nueva conciencia? Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo (una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta) no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamientos (las creencias), más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior. Muchas personas “religiosas” se encuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento (su mente), se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. A menos de que los demás crean (piensen) lo mismo que ellas, a sus ojos, estarán equivocados; y en un pasado no muy remoto, habrían considerado justo eliminar a esos otros por esa razón. Hay quienes todavía piensan así en la actualidad. La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo. Anteriormente, esa manifestación habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad. Era imposible pensar en dar una charla o

Eckhart Tolle

es un escritor, conferencista y maestro espiritual alemán con estudios en las universidades de Londres y Cambridge. Es autor del betseller del New York Times El poder del ahora y del aclamado Una nueva tierra. Vive en Vancouver, Canadá, con su esposa Kim Eng. www.eckharttolle.com

8


publicar un libro sobre espiritualidad sin la venia de la Iglesia. Y sin esa venia, el intento era silenciado rápidamente. Pero ya comienzan a verse señales de cambio inclusive en el seno de ciertas iglesias y religiones. Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espirituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descubrir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser. Se dan cuenta de que el grado

Mientras más se asocia la identidad con los pensamientos (las creencias), más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior.

de “espiritualidad” de la persona no tiene nada que ver con sus creencias sino todo que ver con su estado de conciencia. Esto determina a su vez la forma cómo actúan en el mundo y se relacionan con los demás. Quienes no logran ver más allá de la forma se encierran todavía más en sus creencias, es decir, en su mente. En la actualidad estamos presenciando un surgimiento sin precedentes de la conciencia, pero también el atrincheramiento y la intensificación del ego. Habrá algunas instituciones religiosas que se abrirán a la nueva conciencia mientras que otras endurecerán sus posiciones doctrinarias para convertirse en parte de todas esas otras estructuras forjadas por el hombre detrás de las cuales se ha de atrincherar el ego para “dar la pelea”. Algunas iglesias, sectas, cultos o movimientos religiosos son básicamente entidades egotistas colectivas identificadas tan rígidamente con sus posiciones mentales como los seguidores de cualquier ideología política cerrada ante cualquier otra interpretación diferente de la realidad. Pero el ego está destinado a disolverse, y todas sus estructuras osificadas, ya sea de las religiones o de otras instituciones, corporaciones o gobiernos, se desintegrarán desde adentro, por afianzadas que parezcan. Las estructuras más rígidas, las más refractarias al cambio, serán las primeras en caer. Esto ya sucedió en el caso del comunismo soviético. A pesar de cuán afianzado, sólido y monolítico parecía, al cabo de unos cuantos años se desintegró desde adentro. Nadie lo vio venir. A todos nos cayó por sorpresa. Y son muchas otras las sorpresas que nos esperan.

La Urgencia de una Transformación El desafío de la humanidad en este momento es el de reaccionar ante una crisis radical que amenaza nuestra propia supervivencia. La disfunción de la mente humana egotista, reconocida desde hace más de 2.500 años por los maestros sabios de la antigüedad y amplificada en la actualidad a través 9


de la ciencia y la tecnología, amenaza por primera vez la supervivencia del planeta. Hasta hace muy poco, la transformación de la conciencia humana (señalada también por los antiguos sabios) era tan sólo una posibilidad a la cual tenían acceso apenas unos cuantos individuos aquí y allá, independientemente de su trasfondo cultural o religioso. No hubo un florecimiento generalizado de la conciencia humana porque sencillamente no era todavía una necesidad apremiante. Una proporción significativa de la población del planeta no tardará en reconocer, si es que no lo ha hecho ya, que la humanidad está ante una encrucijada desgarradora: evolucionar o morir. Un porcentaje todavía relativamente pequeño pero cada vez más grande de personas ya está experimentando en su interior el colapso de los viejos patrones egotistas de la mente y el despertar de una nueva dimensión de la conciencia. Lo que comienza a aflorar no es un nuevo sistema de creencias, ni una religión, ideología espiritual o mitología. Estamos llegando al final no solamente de las mitologías sino también de las ideologías y de los credos. El cambio viene de un nivel más profundo que el de la mente, más profundo que el de los pensamientos. En efecto, en el corazón mismo de la nueva conciencia está la trascendencia del pensamiento, la habilidad recién descubierta de elevarse por encima de los pensamientos, de reconocer al interior del ser una dimensión infinitamente más vasta que el pensamiento. Por consiguiente, ya no derivamos nuestra identidad, nuestro sentido de lo que somos de ese torrente incesante de pensamientos que confundimos con nuestro verdadero ser de acuerdo con la vieja conciencia. Es inmensa la sensación de liberación al saber que no somos esa “voz que llevamos en la cabeza”. ¿Quién soy entonces? Aquel que observa esa realidad. La conciencia que precede al pensamiento, el espacio en el cual sucede el pensamiento, o la emoción o la percepción. El ego no es más que eso: la identificación con la forma, es decir, con las formas de pensamiento principalmente. Si es que hay algo de realidad en el concepto del mal (realidad que es relativa y no absoluta), su definición sería la misma: identificación total con la forma: las formas físicas, las formas de pensamiento, las formas emocionales. El resultado es un desconocimiento total de nuestra conexión con el todo, de nuestra unicidad intrínseca con “todo lo demás” y también con la Fuente. Este estado de olvido es el pecado original, el sufrimiento, el engaño. ¿Qué clase de mundo creamos cuando esta falsa idea de separación total es la base que gobierna todo lo que pensamos, decimos y hacemos? Para hallar la respuesta basta con observar la forma como los seres humanos se relacionan entre sí, leen un libro de historia o ven las noticias de la noche. Si no cambian las estructuras de la mente humana, terminaremos siempre por crear una y otra vez el mismo mundo con sus mismos males y la misma disfunción.

Un Nuevo Cielo y Una Nueva Tierra Todas las utopías tienen en su centro una de las principales disfunciones estructurales de la vieja conciencia: aspirar a la salvación en el futuro. La única forma como el futuro puede existir es en forma de pensamiento, de tal manera que cuando proyectamos la salvación hacia el futuro lo que hacemos

10


realmente es buscarla en la mente. Permanecemos atrapados en la forma, y eso es ego. Hay una profecía bíblica, que parece más aplicable en la actualidad que en ningún otro momento de la historia humana. Aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y se refiere al colapso del orden existente del mundo y el surgimiento de “un nuevo cielo y una nueva tierra” Debemos comprender aquí que el cielo no es un lugar sino que se refiere al plano interior de la conciencia. Este es el significado esotérico de la palabra y también es el significado que tiene en las enseñanzas de Jesús. “El nuevo cielo” es el florecimiento de un estado transformado de la conciencia humana, y “la nueva tierra” es

El cielo no es un lugar sino que se refiere al plano interior de la conciencia. Este es el significado esotérico de la palabra y también es el significado que tiene en las enseñanzas de Jesús.

su proyección en el plano físico. Puesto que la vida y la conciencia humanas son una con la vida en el planeta, a medida que se disuelva la vieja conciencia deberán producirse simultáneamente unos cataclismos geográficos y climáticos en muchas partes del planeta, algunos ya los hemos comenzado a presenciar. El surgimiento del nuevo cielo y, con él, de la nueva tierra, no son unos sucesos liberadores que hayan de suceder en un futuro. Nada nos habrá de liberar porque la libertad está solamente en el momento presente. Ese reconocimiento es el despertar. El despertar como un suceso futuro carece de significado porque despertar es reconocer la Presencia. Así, el nuevo cielo, el despertar de la conciencia, no es un estado futuro al cual aspiramos llegar. El nuevo cielo y la nueva tierra están emergiendo dentro de nosotros en este momento y, si no es así, entonces no son más que un pensamiento. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos? “El cielo está aquí, en medio de vosotros”. En el Sermón de la Montaña, Jesús hizo una profecía que pocas personas han comprendido hasta la fecha. Dijo, “Bienaventurados los humildes, porque ellos heredarán la tierra” ¿Quiénes son los humildes y qué quiere decir eso de que heredarán la tierra? Los humildes son quienes carecen de ego. Son las personas que han despertado a su naturaleza esencial verdadera y reconocen esa esencia en todos “los demás” y en todas las formas de vida. Viven en el estado de entrega y sienten su unicidad con el todo y con la Fuente, encarnan la conciencia despierta que está cambiando todos los aspectos de la vida en nuestro planeta, incluida la naturaleza, porque la vida en la tierra es inseparable de la conciencia humana que la percibe y se relaciona con ella. Es así como los humildes heredarán la tierra. Una nueva especie comienza a surgir en el planeta. ¡Está surgiendo ahora y puede ser usted! Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ Extractos del libro Una Nueva Tierra. Norma 11


Por fin ha aparecido alguien, con autoridad internacional en el panorama de las políticas de salud pública , dispuesto a contar la verdad sobre la gripe AH1N1 y a denunciar las oscuras relaciones entre los laboratorios farmacéuticos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entrevista de Bruno Odent publicada en el semanario francés L’Hummanité El escándalo es tan enorme que cuesta ya mantenerlo en silencio. Wolfgang Wodarg, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, quien ha dado el paso al frente, poniendo además en marcha una comisión de investigación para averiguar el papel desempeñado por el lobby farmacéutico, los funcionarios de la OMS y los gobiernos, en la campaña de pánico orquestada a propósito del virus AHIN1. Wolfgang Wodarg –ex miembro del SPD alemán, médico y epidemiólogo- ha recibido el apoyo unánime de los demás miembros del Comité de Salud del Consejo de Europa que preside, para que la comisión de investigación que se va a crear aclare en qué medida influyeron las empresas farmacéuticas en las decisiones tomadas por los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el curso de los últimos meses. La intención de Wofarg es inmejorable. Falta saber si le dejaran llegar hasta el final. Pero, lo consiga o no, su iniciativa y sus acusaciones para nada veladas significan que las denuncias hechas, –entre otros- por nuestra revista, pasan por fin al primer plano de la actualidad política. ¿Qué es lo que despertó sus sospechas sobre la influencia de los laboratorios en las decisiones adoptadas en relación con la gripe? Nos enfrentamos a un gran fracaso de las instituciones nacionales responsables de alertar sobre los riesgos y responder en caso de producirse una pandemia. En abril, cuando se dio la primera alarma en México, quedé muy sorprendido con las cifras que aportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para justificar la declaración de una pandemia. Inmediatamente sospeché. Las cifras eran muy bajas y el nivel de alarma, muy alto. No había ni mil pacientes y se hablaba ya de la pandemia del siglo. Y se declaró la extrema alerta, basada en el hecho de que el virus era nuevo. Pero es característico de las enfermedades gripales, que desarrollen muy rápidamente, con virus que toman cada vez formas nuevas para pasar a nuevos huéspedes: animales, humanos, etc. Por eso no había nada nuevo. Cada año aparece un nuevo virus de tipo “gripal”. En realidad, no había ninguna razón para hacer sonar la alarma a ese nivel. Fue posible debido a que la OMS, a principios de mayo, cambió

12


su definición de pandemia. Antes de esa productos patentados, en lugar de fecha no sólo la enfermedad tenía que desarrollar vacunas según los métodos manifestarse en varios países a la vez, tradicionales de producción, mucho más sino que debía tener consecuencias muy sencillos, más confiables y menos graves, con un número de muertes por costosos. No había ninguna razón encima del promedio médica para ello; sólo habitual. Esto se razones de marketing. eliminó en la nueva ¿Cómo se ha podido definición, manteniénjustificar eso? Se prefirió emplear dose sólo la tasa Para comprenderlo materiales vacunales estándar de hay que volver al propagación de la patentados nuevos de los episodio de la gripe enfermedad. Y se grandes laboratorios. Y al aviar del 2005-2006. En afirmó que el virus era aquella ocasión, se peligroso, porque la hacerlo así, no se dudó en definieron los nuevos gente no podría poner en peligro a las planes internacionales desarrollar inmunidad destinados a hacer personas vacunadas. contra él. Algo que era frente a una alarma de preciso para este virus, pandemia. Estos planes debido a que se han sido formalmente observó que las desarrollados para personas mayores de 60 años tenían garantizar la fabricación rápida de anticuerpos. Es decir, que ya habían vacunas en caso de alarma. Y llevó a estado en contacto con virus similares. negociaciones entre las empresas Ésa era la razón por la que casi no había farmacéuticas y los gobiernos. Por un personas mayores de 60 años que lado, los laboratorios se comprometían hubieran desarrollado la enfermedad. Sin a estar listos para desarrollar los embargo, fue a quienes se les recomendó preparados y, por otro, los estados les que se vacunaran rápidamente. aseguraban que les comprarían todo. Tras Entre las cosas que despertaron mis este extraño acuerdo, la industria sospechas estuvo por un lado, esa farmacéutica no asumió el riesgo voluntad de hacer sonar la alarma. Y económico de participar en nuevos otros hechos curiosos, como, por avances. Estaban seguros de llevarse el ejemplo, la decisión de la OMS de premio gordo en caso de un brote recomendar dos dosis de la vacuna. pandémico. Nunca se había hecho antes. No hay ¿No está de acuerdo con el ninguna justificación científica para diagnóstico y la gravedad, incluso ello. Y también la recomendación de potencial, de la gripe AH1N1? usar sólo las vacunas concretas Es una gripe de lo más normal. No patentadas. Sin embargo, no había causa ni la décima parte de las muertes ningún motivo para que no se añadieran, que causa la gripe estacional clásica. Lo como se hace cada pocos años, único que importaba –y es lo que llevó partículas específicas de antivirales de a la gran campaña de pánico que hemos este nuevo virus H1N1, para visto- es que era una oportunidad dorada “completar” la vacuna usada contra la para los representantes de los gripe estacional. No se hizo porque se laboratorios, que sabían que les tocaría prefirió emplear materiales vacunales el premio gordo en caso de declaración patentados que los grandes laboratorios de pandemia. habían diseñado y fabricado para estar Son acusaciones muy graves las que preparados en caso de que se desarrollara usted hace. ¿Cómo un proceso una pandemia. Y al hacerlo así, no se semejante ha sido posible en la OMS? dudó en poner en peligro a las personas Porque un grupo de personas está vacunadas. asociado estrechamente con la industria ¿En qué peligro? farmacéutica. Para acelerar el suministro de los ¿La investigación del Consejo de productos, se emplearon adyuvantes en Europa trabajará en esa dirección? algunas vacunas, cuyos efectos no han Queremos aclarar todo lo que ha sido adecuadamente probados. Dicho de podido dar lugar a esta gran operación otro modo, se ha querido usar nuevos de desinformación. Queremos saber

13


quién decidió sobre la base de qué pruebas y cómo se ha ejercido precisamente la influencia de la industria farmacéutica en la toma de decisiones. Y nosotros debemos, en fin, realizar reclamaciones ante los gobiernos. El propósito de la investigación es que no haya en el futuro más alarmas falsas de este tipo. Que la gente pueda confiar en el análisis y experiencia de instituciones nacionales e internacionales públicas. Éstas están hoy desacreditadas, porque millones de personas han sido vacunadas con productos que presentan posibles riesgos sanitarios. Y no era necesario. Ello ha llevado, además, a una considerable mala gestión del dinero público. ¿Tiene alguna cifra concreta sobre el alcance de esa mala gestión? En Alemania es de 700 millones de euros. Pero es muy difícil saber las cifras exactas, ya que estamos hablando de revender a países extranjeros una gran parte de las vacunas no usadas y la mayoría de las empresas no comunican, en nombre del principio del respeto al secreto comercial, las cifras de los contratos firmados con los estados y las cláusulas de indemnización que figuran en ellos. El trabajo de lobby de los laboratorios con los institutos de salud nacionales ¿también formará parte de la investigación del Consejo de Europa? Sí. Nos fijaremos en la actitud de institutos, tales como el Robert Koch en Alemania o el Pasteur en Francia, que habrían debido asesorar a sus gobiernos de manera crítica. En algunos países, los institutos lo han hecho. En Finlandia y Polonia, por ejemplo, se elevaron voces críticas diciendo: ¡no necesitamos eso! ¿Esta gran operación de desinformación mundial ha sido posible porque la industria farmacéutica también tenía “representantes” en los gobiernos de los países más poderosos? En los ministerios me parece obvio. No puedo explicarme cómo los especialistas, personas muy inteligentes que se saben de memoria los problemas de la enfermedad de la gripe, no se hayan dado cuenta de lo que estaba sucediendo. ¿Qué pasó entonces? Sin llegar a la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, hay muchas maneras de que los laboratorios ejerzan su influencia sobre las decisiones. He podido constatar concretamente, por ejemplo, cómo Klaus Stöhr, que era el jefe del departamento epidemiológico de la OMS en el momento de la gripe aviar y encargado de preparar los planes para hacer frente a una posible pandemia, como ya dije antes, se ha convertido en este tiempo en un alto ejecutivo de Novartis. Y hay vínculos similares entre Glaxo, Baxter, etc., y miembros influyentes de la OMS. Estas grandes empresas tienen “su gente” en los aparatos y se dedican a lograr que se tomen las decisiones políticas que les convienen. Es decir, aquellas que les permiten extraer el dinero de los contribuyentes. Si los resultados de la encuesta lo confirman, ¿no será un apoyo para que los ciudadanos exijan a sus gobiernos que pidan cuentas a estos grandes grupos? Si, tiene razón. Es uno de los principales problemas relacionados con esta investigación. Los estados podrían de hecho servirse de ella para cuestionar los contratos acordados en términos, digamos, no muy limpios. Si se puede demostrar que fue la influencia de las empresas la que dio lugar a la 14


iniciación del proceso, entonces se podrá presionar a quienes están pidiendo ser reembolsados. Pero ése es sólo el aspecto financiero. Está también el lado humano, el de las personas que fueron vacunadas con productos que no habían sido adecuadamente probados. ¿Qué tipo de riesgo han afrontado por tanto, sin su conocimiento, al ser vacunadas esas personas sanas? Lo repito: las vacunas se han desarrollado con demasiada rapidez, y algunos adyuvantes han sido insuficientemente probados. Pero hay algo más grave: la vacuna desarrollada por Novartis se ha producido en un biorreactor a partir de células cancerosas. Una técnica que nunca se había empleaado hasta ahora. Evidentemente no soy experto, pero, ¿cómo se puede hacer una vacuna con células enfermas? Normalmente se usan huevos de gallina, en los que se cultivan los virus. Necesitamos de hecho trabajar en células vivas. Dado que los virus no se pueden multiplicar más que de esta manera, por definición, tampoco los antivirus que se preparan contra ellos. Pero este proceso tiene un gran problema: es lento y se necesita una gran cantidad de huevos. Y es largo y complejo técnicamente. Otra técnica con excelente potencial de crecimiento consiste en cultivar los virus en células vivas, en biorreactores. Para ello se necesitan células que crezcan y se dividan muy rápidamente. Es un poco el método que se emplea para el cultivo del yogur, que también se logra en un biorreactor. Pero en ese contexto, la célula ha sido tan alterada en su entorno y desarrollo, que crece como una célula cancerosa. Y es en esas células de alta eficiencia en las que se cultivan los virus. Para la fabricación

No puedo explicarme cómo los especialistas, personas muy inteligentes que se saben de memoria los problemas de la enfermedad de la gripe, no se hayan dado cuenta de lo que estaba sucediendo.

de la vacuna, debe volver a extraer el virus de esas células en las que se encuentra. Y, durante el proceso de fabricación de la vacuna, puede ocurrir que restos de células cancerosas permanezcan en la preparación. Como ocurre en la industria clásica con los huevos. Sabemos bien que, en el caso de una vacunación contra la gripe, pueden aparecer efectos secundarios en personas que son alérgicas a la albúmina de huevo que se encuentra en la clara de huevo. No puede excluirse que proteínas procedentes de una célula cancerosa puedan estar presentes en las vacunas producidas por biorreactor y generen un tumor en la persona vacunada. Según la aplicación de un verdadero principio de precaución, por tanto, antes de que dicho producto sea aceptado en el mercado, debe tenerse el 100% de certeza de que tales efectos están realmente excluidos.

¿Y eso no se ha hecho? No se ha hecho. La Agencia Europea de Medicamentos (AME), institución bajo la responsabilidad del Comisario de Asuntos Económicos –con sede en Londres– que autoriza la comercialización de las vacunas en Europa, dio luz verde a la comercialización del producto, argumentando que ese método

Sin llegar a la corrupción directa, que estoy seguro de que existe, hay muchas maneras de que los laboratorios ejerzan su influencia sobre las decisiones.

de producción no suponía un riesgo “significativo”. Pero eso ha sido evaluado en forma muy diferente por muchos expertos en Alemania y una institución independiente relacionada con los medicamentos, que alertaron y expresaron sus objeciones. Y yo me tomé en serio tales advertencias. Estudié el caso e intervine en el seno de la Comisión de Salud del Bundestag – de la que era miembro– para que esa vacuna no se usara en Alemania. Hice saber que me oponía al desarrollo de vacunas con esa técnica, porque primero debe haber una total garantía de seguridad. Y el producto no ha sido pues usado en Alemania, donde el gobierno rescindió el contrato con Novartis. ¿Cuál es el nombre de esa vacuna? Obta flu. ¿Qué alternativas pueden, a su juicio, mejorar la situación y evitar nuevos escándalos de este tipo? Es preciso que la OMS sea más transparente, que haya claridad sobre quién decide y qué tipo de relación existe entre los participantes en la organización. Convendría también que se acompañe de al menos una cámara elegida, capaz de reaccionar en forma muy crítica, en la que todos puedan expresarse. Este reforzamiento del control por el público es esencial. ¿No está aflorando la necesidad de otro sistema capaz de manejar una cuestión que es de hecho un bien común para los ciudadanos de todo el planeta? ¿Podemos aún permitir la producción de vacunas y dejar la decisión en manos de organizaciones cuyo objetivo es ganar tanto dinero como sea posible? ¿O acaso la producción de vacunas no es algo que debiera estar sólo en manos de los estados, para vigilar atentamente cualquier necesidad y poner ellos mismos en marcha la producción? Por eso creo que deberíamos abandonar el sistema de patentes de las vacunas. Es decir, la posibilidad de monopolización de la producción de vacunas por un grupo grande, porque esa opción supone el sacrificio de miles de vidas, simplemente en nombre del respeto de derechos monopólicos. Tiene razón: tal reivindicación es lo que se infiere, al menos para mí, del aspecto de las pruebas. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ 15


16


De Pamela Suárez “Los cultivos transgénicos continúan expandiéndose en Chile sin regulaciones suficientes que proteja las semillas tradicionales, los centros de origen y que evite la contaminación transgénica a los cultivos tradicionales y daños al medio ambiente, alertó María Isabel Manzur, Coordinadora de la Red Por un Chile Libre de Transgénicos. Durante la temporada 2008/2009, la superficie de cultivos transgénicos aumentó a 30.101 ha comparado con las 24.921 ha autorizadas el 2007, cifras que a juicio de Manzur, nos aleja aun más de tener un país libre de transgénicos. La mayor producción corresponde a maíz transgénico (20.911 ha), siendo novedad en esta temporada, la expansión en las superficies de semilleros de soya (1.398 ha en 2007 a 5.206 ha en 2008) y raps (1.188 ha en 2007 a 3.914 ha en 2008). También Chile es utilizado como campo de pruebas de nuevos eventos transgénicos, lo que implica mayores riesgos de contaminación. En cuanto al maíz transgénico, ya se ha demostrado su capacidad de contaminación de variedades tradicionales. La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) en conjunto con el Programa Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua encontraron contaminación de maíz convencional para consumo interno en la Región de O’Higgins el año 2008, de 30 muestras de maíz analizadas en el laboratorio del INTA, 4 estaban contaminadas.

Situación en regiones Otro aspecto preocupante es que los semilleros de maíz se están desplazando desde la Región de O´Higgins a la Región del Maule, porque están escaseando los lugares donde sembrar transgénicos por falta de aislamientos, que son áreas que rodean los cultivos transgénicos e impiden que estos se contaminen. También se observa la siembra de nuevos cultivos no permitidos antes

Durante la temporada 2008/2009, la superficie de cultivos transgénicos en Chile aumentó a 30.100 ha comparado con las 24.920 ha autorizadas el 2007.

como la cebada, desconociéndose sus impactos, ya que en Chile se autorizan cultivos transgénicos sin estudios de impacto ambiental. También se ha permitido la alfalfa transgénica desde el año 2006, a pesar que este cultivo fue prohibido en Estados Unidos por su alto riesgo. El 24 Junio de 2009, una Corte de Justicia de Estados Unidos prohibió la siembra de alfalfa transgénica resistente a herbicida en todo el país, a la espera de estudios de impacto ambiental porque puede causar daño irreversible a las variedades convencionales y orgánicas, al ambiente y daño económico a los propios agricultores.

Farmacultivos Finalmente, se expande la siembra de los peligrosos y no regulados cultivos farmacéuticos con la siembra de 65 hectáreas de cártamo en la RM el 2008. El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha

autorizado en el pasado la siembra de maíz, canola, cártamo y arroz farmacéutico, cultivos que no se permiten en otros países, por el riesgo de contaminar los alimentos con fármacos y dañar el medio ambiente. Se ha permitido el maíz con alto contenido de proteína avidina, aprotinina, lipasa gástrica de perro, lisina, con anticuerpos monoclonales. El cártamo que se ha autorizado contiene enzima bovina, proteína A (VIH), expresión del gen A, gen EZ PROTNT, proteína FEP (Fish enhancement protein) e insulina, todas ellas sustancias de uso farmacéutico. Pese a la importancia del tema, no existen datos precisos sobre dicha expansión, el SAG solo entrega información parcializada a pesar de la nueva ley de acceso a la información. No se conocen los detalles de todos los cultivos que autoriza, sus modificaciones genéticas, las empresas responsables, ni los lugares exactos de liberación de transgénicos.

Oscuro Panorama Isabel Manzur explica que tanto el Servicio Agrícola Ganadero, como la ex Ministra de Agricultura han hecho oídos sordos a las continuas denuncias provenientes desde la sociedad civil, sobre la peligrosidad de estos cultivos y no han tomado las medidas necesarias para erradicar la contaminación del maíz, demostrada en la VI Región. Chile no es parte del Protocolo de Bioseguridad, donde se negocia un régimen de responsabilidad y compensación por los daños causados por los transgénicos. La legislación chilena tampoco contempla sanciones por tales daños, por lo que las empresas que contaminan y el gobierno que autoriza, quedan impunes cuando se producen daños por contaminación. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ___________________________ Fuente: Ecoportal 17


De Satish Kumar Los grandes problemas son consecuencia de pequeñas acciones. El calentamiento global y la inseguridad de los alimentos son grandes problemas, pero que son resultado de las pequeñas actividades que realizamos cada día. A la inversa, las grandes soluciones también radican en pequeñas acciones; si vamos de compras, nos movemos, bebemos, trabajamos y vivimos nuestra vida diaria, pasando por alto la integridad de la comunidad terrestre, estamos destinados a desestabilizar la armonía sutilmente equilibrada de nuestro planeta natal. Por otra parte, si realizamos las acciones cotidianas, cuidadosa y atentamente, contribuimos al bienestar de todo nuestro ecosistema. Enfrentados a los enormes desafíos de nuestro tiempo, es fácil sentirse frustrado, deprimido e impotente: ¿Qué puedo hacer para abordar crisis monumentales, tales como el cambio climático, el consumismo, el hambre y la injusticia social? “La respuesta es tan simple como desconcertante”, dijo E. F. Schumacher. “Cada uno de nosotros puede trabajar para poner en orden nuestro propio hogar”. El poner en orden nuestro hogar comienza con nuestra mesa de comedor, nuestra cocina, nuestro jardín y nuestras compras; en otras palabras, nuestros alimentos. El primer paso en pos de preservar la integridad, estabilidad y belleza de nuestra comunidad biótica, es comer sólo comida buena, fresca, orgánica, local y deliciosa, cada día, cada semana, cada mes y cada año. Para lograrlo, tenemos que empezar por prestar atención a todo el proceso de cultivo, distribución y consumo de los alimentos. No obstante cuán ocupados estemos, si no tenemos tiempo para cultivar el huerto, cocinar y comer juntos con la familia, los amigos y los invitados, entonces no tenemos tiempo para vivir; no tenemos tiempo para conservar la belleza del planeta. 18

El alimento que se obtiene de los árboles y la comida vegetariana de cultivo orgánico son un imperativo ecológico.

Comemos a diario, pero apenas si sabemos cómo se cultiva y de d��nde viene nuestro alimento. Para quienes viven en la pista rápida, quienes compran comidas preparadas en un supermercado, en una estación de ferrocarril en su viaje de vuelta a casa o en una máquina dispensadora, la comida es meramente combustible para el cuerpo y nada más. Pero para quienes se preocupan por la ecología y están espiritualmente conscientes, la comida es sagrada y sustenta al alma tanto como a nuestra sociedad. Según los autores de los Upanishads, la vida existe porque existe el alimento y, por lo tanto, se nos enseña a no denigrar la comida ni mostrar indiferencia hacia ella. El alimento es la condición primordial de toda vida: cuerpo, mente, espíritu y alma. El alimento viene incluso antes que Dios. “No puedes rendir culto a Dios con el estómago vacío”, dijo el poeta Kabir.

Para demostrar que los poderes de la mente, y no sólo la fuerza física, dependen del alimento, el filósofo Uddalaka pidió a su hijo Shvetaketu – quien era un gran erudito en los Vedas y que estaba orgulloso de sus capacidades mentales– que permaneciera quince días sin comer. Al final de ese lapso, a Shvetaketu se le pidió que recitara los Vedas, pero no pudo. Sus poderes mentales y su memoria se habían vuelto débiles e ineficaces. Entonces se le ofreció alimento, después de lo cual su fuerza mental regresó lentamente, lo suficiente como para que él recitara una vez más los Vedas. Esta historia ilustra que la comida es de la máxima importancia para la nutrición tanto física como espiritual y, por ende, antes de prestar atención a los negocios, la política, la ciencia, la tecnología y todo lo demás, debemos poner en orden nuestros sistemas alimenticios. Podemos empezar por escoger alimentos que sean integrales, naturales y que se hayan cultivado sin dañar a la Tierra. Con una población que aumenta y la creciente amenaza del cambio climático, la alimentación vegetariana se ha convertido en un imperativo ecológico. También tendríamos que estar obteniendo de los árboles cantidades crecientes de nuestro alimento; la mayor parte de nuestros aceites, frutas, nueces y medicamentos pueden y deberían provenir de nuestras cosechas permanentes, tales como los árboles. Así podemos reducir nuestro impacto sobre la tierra y, al mismo tiempo aumentar la retención de carbono, tanto en el suelo como en los árboles. Los árboles son nuestros ángeles del último día. La seguridad de los alimentos, la seguridad del agua y la seguridad del clima están garantizados por los árboles. Los árboles son nuestra única póliza de seguro de alimentos verdaderos. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ___________________________ Texto públicado en Resurgence número 259.


19


20


21


A fines de 2009 y principios de 2010, la economía mostró algunos signos de renovado vigor. Es natural que todos quieran “volver a la normalidad”. Pero he aquí un pensamiento perturbador: ¿Qué ocurriría si eso no fuera posible? ¿Qué, si se hubieran trasladado los palos del arco, si las reglas se hubieran vuelto a escribir y el juego hubiese cambiado?

De Richard Heinberg ¿Qué ocurriría si la era, que ha durado décadas, de crecimiento económico basado en el permanente aumento de las tasas de extracción de recursos, manufactura y consumo, se terminaran, se acabaran y se agotaran? ¿Qué, si las condiciones económicas que todos crecimos en la esperanza que continuarían prácticamente para siempre, fueran un mero y breve sonido en el transcurso de la historia? Es una idea incómoda, pero que no puede ignorarse: La economía “normal” de fines del siglo XX, de crecimiento aparentemente interminable, surgió en efecto de un conjunto de condiciones aberrantes que no pueden perpetuarse. Ese “normal” se fue. De una u otra manera, un “nuevo normal” surgirá para reemplazarlo. ¿Podemos construir una economía diferente y más sustentable, que reemplace a la que ahora está andrajosa? Seamos claros: creo que de algún modo estamos pasando por tiempos muy difíciles. El período de transición en nuestro camino hacia un poscrecimiento, la economía de equilibrio probará ser el momento más desafiante por el que haya pasado cualquiera de nosotros. No obstante, estoy convencido que podremos sobrevivir a este viaje colectivo, y que si, como familias y comunidades, tomamos buenas opciones, en las décadas venideras, la vida puede ser efectivamente mejor para nosotros que lo que fue durante los embriagadores días de aparente e interminable expansión económica. En este artículo, primero me gustaría compartir mis conclusiones y luego algunos antecedentes que permiten llegar a ellas.


Cuatro Proposiciones Hemos alcanzado el fin del crecimiento económico tal como lo conocemos. El “crecimiento” del que estamos hablando consiste en la expansión del tamaño total de la economía (con más personas atendidas y más dinero que cambia de manos) y de las cantidades de energía y bienes materiales que por ella fluyen. La crisis económica que empezó en 2008 fue tanto previsible como inevitable, y aquélla que marca una ruptura fundamental y permanente

inicio curso

28 mayo

Creo que de algún modo estamos pasando por tiempos muy difíciles. El período de transición en nuestro camino hacia un poscrecimiento, la economía de equilibrio probará ser el momento más desafiante por el que haya pasado cualquiera de nosotros.

con las décadas pasadas, período en el cual los economistas adoptaron el punto de vista no realista de que es necesario un crecimiento económico perpetuo y también que es posible lograrlo. Como veremos, existen restricciones fundamentales a la expansión económica en curso, y el mundo está empezando a tropezar con esas restricciones. Esto no significa que los Estados Unidos o el mundo nunca más verá otro trimestre o año de crecimiento en relación con el año anterior. Más bien, el punto es que cuando los choques se promedien, la tendencia general de la economía (medida en términos de producción y consumo de bienes reales) será, de ahora en adelante, pareja o descendente, en vez que ascendente. Los factores básicos, que darán forma a lo que sea que reemplace a la economía de crecimiento, son conocibles. Para sobrevivir y prosperar por largo tiempo, las sociedades tienen que operar dentro del presupuesto de recursos extraíbles del planeta, en forma sustentable. Esto significa que aun si no sabemos con exactitud qué aspecto tendrán una economía y un estilo de vida deseables poscrecimiento, sabemos lo suficiente como para empezar a trabajar en pos de ellos. Es posible que las economías persistan por siglos y milenios, con un crecimiento mínimo o nulo. Así operaron la mayor parte de las economías hasta tiempos recientes. Si billones de personas, a través de incontables generaciones, vivieron sin crecimiento económico, nosotros podemos hacer lo mismo, ahora y hasta muy avanzado el futuro. El fin del crecimiento no significa el fin del mundo. La vida en una economía sin crecimiento puede ser satisfactoria, interesante y segura. La falta de crecimiento no implica falta de cambio o de mejoramiento. Dentro de una economía de no crecimiento o de equilibrio, todavía puede haber un continuo desarrollo de habilidades prácticas, de expresión artística y de tecnología. Dentro de una economía de no crecimiento es posible maximizar beneficios y reducir factores que llevan a la decadencia, pero hacer

Numerología Tántrica

Una herramienta de

orientación Psico-espiritual a través de la fecha de nacimiento

Curso introductorio: abierto a todo público, donde conoceremos los 11 números, las 5 posiciones básicas y desarrollaremos la habilidad de leer una carta numerológica en forma integrada.

Viernes de 18:30 a 21 hrs del 28 de Mayo al 3 de Septiembre

valor: $48.000 mensual

Karamjot* Carolina Jiménez Scheuch Psicóloga Profesora de Kundalini Yoga y Numerología Tantrica

(9)

238-0909

karamjotk@yahoo.com fbk: numeroscopica

www.numeroscopica.blogspot.com

23


esto requerirá perseguir metas apropiadas: en vez de más, debemos procurar lo mejor; en vez de promover una actividad económica creciente en razón de sí misma, debemos poner el acento en cualquier cosa que aumente la calidad de vida sin avivar el consumo. Una forma de hacer esto es reinventar y redefinir el crecimiento en sí mismo. La transición a una economía de no crecimiento (o una en la cual el crecimiento se define de una manera fundamentalmente diferente) es inevitable, pero resultará mucho mejor si la planificamos en vez de que simplemente contemplemos con desaliento cómo fracasan las instituciones de las cuales hemos llegado a depender, y entonces, a falta de ellas, improvisemos una estrategia de supervivencia. En efecto, tenemos que crear un “nuevo normal” deseable, que ajuste las coacciones impuestas mediante agotar los recursos naturales. El mantener el “antiguo normal” no es una opción; si no encontramos nuevas metas por nosotros mismos y planeamos nuestra transición de una economía basada en el crecimiento a una sana economía de equilibrio, crearemos por omisión un mucho menos deseable “nuevo normal”, cuyo surgimiento ya estamos empezando a ver en las formas de un grande y persistente desempleo; una amplia brecha entre ricos y pobres, y cada vez más frecuentes y dañinas crisis financieras y medioambientales, todas las cuales se traducen en profunda aflicción para individuos, familias y comunidades.

Límites al Crecimiento Tiene sentido que las economías deberían seguir reglas análogas a aquéllas que rigen los sistemas biológicos. Plantas y animales tienden a crecer rápidamente cuando son jóvenes, pero luego alcanzan un tamaño más o menos maduro y estable. En los organismos, las tasas de crecimiento las controlan mayormente los genes. En las economías, el crecimiento parece estar ligado a factores tales como la disponibilidad de recursos, principalmente recursos energéticos (“alimento” para el sistema industrial). Durante el siglo XX, combustibles fósiles, baratos y abundantes, hicieron posible una rápida expansión económica. Sin embargo, en algún punto, el agotamiento del combustible fósil podría poner freno al crecimiento. También es posible que los desechos industriales podrían acumularse hasta el punto en que los sistemas biológicos que apuntalan la actividad económica (tales como bosques, cultivos y cuerpos humanos) comenzaran a debilitarse. Pero, en general, los economistas no ven las cosas de esta manera. Es probable que se deba a que la mayoría de las actuales teorías económicas fueron formuladas durante un período histórico anómalo de crecimiento sostenido. Los economistas están meramente generalizando a partir de su experiencia: pueden señalar décadas de crecimiento estable en el pasado reciente, y así, simplemente proyectan esa experiencia al futuro. Por otra parte, tienen formas de explicar por qué las modernas economías de mercado son inmunes a los tipos de límite que restringen a los sistemas naturales; las dos principales atañen a la sustitución y la eficiencia. Si un recurso útil se vuelve escaso, subirá su precio, y esto incentiva a los usuarios del recurso para que encuentren 24


económicas que por los leyes de la un sustituto. Por ejemplo, si el petróleo física. En el mundo real, algunas cosas se vuelve lo suficientemente caro, las no tienen sustituto, o bien los compañías energéticas podrían empezar sustitutos son demasiado caros, no a fabricar combustibles líquidos del funcionan igual de carbón. O podrían bien o no pueden desarrollar otras fuentes producirse con la de energía no soñadas suficiente rapidez. Y hoy. Los economistas La mayoría de las actuales la eficiencia sigue una teorizan que este proceso de sustitución puede teorías económicas fueron ley de retornos en disminución: es seguir para siempre. Es formuladas durante un habitual que los parte de la magia del período histórico anómalo primeros aumentos de libre mercado. sean Una eficiencia de crecimiento sostenido. eficiencia baratos, pero cada creciente significa hacer nuevo aumento tiende más con menos. a costar más, hasta Encontrar sustitutos para que los sucesivos los recursos agotados y aumentos se vuelven prohibitivamente elevar la eficiencia, son estrategias caros. innegablemente efectivas y adaptativas A diferencia de los economistas, de economías de mercado. No los científicos reconocen que el obstante, la pregunta queda abierta con crecimiento dentro de cualquier respecto a por cuánto tiempo pueden sistema funcional y circunscrito tiene seguir actuando en el mundo real, el que detenerse en algún momento. cual se rige menos por teorías Pero este debate tiene implicancias muy reales, porque la economía no es sólo un concepto abstracto; es aquello que determina si vivimos en el lujo o en la pobreza; si comemos o nos morimos de hambre. Si termina el crecimiento económico, todos estaremos afectados, y a la sociedad le tomará años adaptarse a esta nueva condición. Por lo tanto, es importante poder pronosticar si ese momento está cerca o lejos en el tiempo.

El Petróleo en su Punto Culminante (Peak Oil)

Richard Heinberg

es ampliamente reconocido como uno de los más sobresalientes educadores mundiales acerca del cenit del petróleo. Autor de ocho libros sobre el tema, incluyendo The party’s over, Powerdown, The oil depletion protocol y Peak everything. Es investigador del Post Carbon Institute y columnista habitual de The Ecologist, sus ensayos y artículos han aparecido en diversas publicaciones en todo el mundo. www.richardheinberg.com

Ya en 1998, Campbell, Laherrère y otros, estaban debatiendo acerca de un escenario del impacto del Petróleo en su Punto Culminante, que decía así. En algún momento alrededor del año 2010, teorizaban, el suministro de petróleo, paralizado o decreciente, llevaría a precios desmesuradamente altos e inestables, lo que precipitaría un derrumbe económico global. Esta rápida contracción económica, a su vez, llevaría a una reducida demanda de energía, y así los precios del petróleo entonces caerían; pero tan pronto como la economía recobrara su fuerza, la demanda de petróleo se recuperaría, los precios se remontarían y la economía se hundiría. Este ciclo habría de continuar, siendo cada fase 25


de recuperación más corta y más débil, septiembre de 2008, el sistema y cada derrumbe más profundo y más financiero global estuvo cerca de difícil, hasta que la economía estuviera derrumbarse. Las razones de esta en ruinas. Mientras tanto, los inestables repentina crisis, que absorbió la precios del petróleo impedirían las atención de todos, aparentemente tuvo inversiones en alternativas energéticas: que ver con el sueño de la vivienda; la un año, el petróleo sería tan caro que falta de una adecuada reglamentación casi cualquier otra de la industria fuente de energía sería bancaria, y el uso comparativamente excesivo de productos barata; al año El derrumbe no significa f i n a n c i e r o s siguiente, el precio del extravagantes que casi petróleo habría caído la extinción. Seguramente nadie entendió. Sin tanto, que los usuarios surgirá una nueva forma embargo, existen regresarían a él, y las de vida del naufragio de la razones para concluir inversiones hechas en que el alza máxima del era del crecimiento otras fuentes de energía precio del petróleo parecerían absurdas. En alimentado por fósiles. contribuyó en forma todo caso, el capital de mucho más inversión escasearía a importante a esta breve plazo, porque los disgregación que lo bancos serían que en general se arguye. insolventes debido al derrumbe, y los En la secuela de esa experiencia gobiernos estarían en la bancarrota por financiera global cercana a la muerte, las declinantes recaudaciones de tanto el escenario del Petróleo en su impuestos. Mientras tanto, la Punto Culminante, propuesto hacía competencia internacional por las una década, como el escenario de fuentes de petróleo que merman podría manejo estándar de Límites al conducir a guerras entre las naciones Crecimiento de 1972 parecieron importadoras de petróleo; entre confirmarse con misteriosa y aterradora importadores y exportadores, y entre precisión. Decaía el comercio global. bandos rivales dentro de las naciones Las mayores compañías automotrices exportadoras. globales estaban en riesgo vital. Las

De la Teoría Alarmante a la Realidad Alarmante Entonces en 2008, el escenario del Petróleo en su Punto Culminante se volvió demasiado real. La producción global de petróleo se había detenido desde 2005 y los precios del petróleo se habían ido encumbrando. En julio de 2008, el precio por barril se disparó a US$150, una vez más la mitad más alto (en términos ajustados por la inflación) que las máximas alzas de precios de los años 70, que habían gatillado la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Hacia el verano de 2008, la industria automotriz, la industria de camiones, el transporte marítimo internacional, la agricultura y las líneas aéreas, estaban todos tambaleantes. Pero lo que sucedió después cautivó la atención del mundo a tal grado que la máxima alza del precio del petróleo fue casi olvidada: en 26

compañías de aviación estadounidenses habían experimentado una contracción cercana a un tercio. En las naciones pobres de todo el mundo surgían disturbios por alimentos. Las prolongadas guerras en Irak (la nación con las segundas reservas del mundo de petróleo crudo) y Afganistán (el lugar de los disputados proyectos de petróleo y gaseoducto) seguían desangrando las arcas de la principal nación importadora de petróleo del mundo.

Surgimiento de una Nueva Era El mundo ha ingresado en una nueva era. El proyecto de despertar y prevenir a quienes hacen las políticas, y al público en general, merecía que invirtiéramos todo el esfuerzo que pudiéramos reunir. En efecto, habría sido negligente de parte de los autores de Límites al crecimiento, Colin Campbell, Jean Laherrère, y miles de científicos y activistas (incluido yo


mismo) medioambientales y del clima, si no le dieramos nuestra mejor jugada. Pero ahora es demasiado tarde para prevenir el derrumbe del sistema existente. El derrumbe ha comenzado. Es tiempo de una estrategia diferente. Al decir esto, no estoy sugiriendo que debiéramos muy simplemente darnos por vencidos y aceptar un destino inevitable y espantoso. Aun cuando el derrumbe de los sistemas industriales y financieros mundiales haya comenzado, ahora es esencial un esfuerzo para minimizar mayores consecuencias abrumadoras. El derrumbe no significa la extinción. Seguramente surgirá una nueva forma de vida del naufragio de la era del crecimiento alimentado por fósiles. Depende de aquellos de nosotros que tenemos alguna comprensión de lo que está sucediendo, y por qué, ayudar a diseñar esa nueva era de vida de manera que sea sustentable, equitativa y satisfactoria para todos los interesados. Todos nosotros necesitamos estrategias prácticas y

herramientas para resistir el derrumbe y construir los cimientos de cualquier cosa que venga después. Las tendencias ya son evidentes: mientras empeora la crisis financiera, más personas están plantando huertos, y las compañías productoras de semillas están trabajando mucho para ir al paso de la demanda. La gente joven está ahora dedicándose a la agricultura más que en ninguna otra década reciente. En 2008, se vendieron en Estados Unidos más bicicletas que automóviles (malas noticias para las compañías automotrices en pugna, pero magníficas noticias para el clima). Y desde que se inició la crisis, los estadounidenses han estado gastando mucho menos en artículos no esenciales, reparando y volviendo a usar más bien que reemplazando y agregando. Muchos economistas presumen que estas tendencias son de corto plazo y que los estadounidenses volverán al consumismo así como la crisis económica vire hacia la

recuperación. Pero si no hubiera “recuperación” en el sentido habitual, entonces estas tendencias sólo han de aumentar. Esto es lo que están presumiendo los que primero lo adoptaron. Ellos creen que el mundo ha dado vuelta la esquina. Ellos entienden algo que los medios ignoran o niegan. Están apostando a un futuro de sistemas alimenticios locales, no la agroindustria global; de cooperativas comunitarias de crédito en vez de los megabancos de Wall Street demasiado grandes para fracasar; de proyectos energéticos renovables a pequeña escala, no a un sistema que abarca el mundo de extracción, comercio y consumo de combustibles fósiles. Un futuro en el cual hagamos las cosas por nosotros mismos, compartamos y cooperemos. Ellos se han embarcado en una vida después del crecimiento. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________

27


28


29


30


31


32


33


34


De Dr. Juan Carlos Villanueva

Quisiera introducirlos a un tema muy importante en nuestra vidas y que he llamado Continuidad de la Conciencia. Como puede resultar difícil de entender a partir de los conceptos, les daré algunos ejemplos. Suponga que un niño mete los dedos a un enchufe y recibe una descarga. En este caso, la inmediatez entre acto y consecuencia hace que el niño nunca mas vuelva a tener ese comportamiento. Ahora suponga que una persona fuma una cajetilla de cigarrillos al día. Aunque todos sabemos que eso hace mal, ¿Por qué lo hace? Porque no hay continuidad de Conciencia. Cuando aparece una enfermedad grave, la persona deja de fumar. Se ha producido la continuidad de conciencia entre un acto y su consecuencia. Veamos otros ejemplos, un poco más difíciles. Una niña de 7 años, en primavera ve como están arreglando el jardín. Curiosa como todo niño se acerca para ver lo que está haciendo al jardinero y se encuclilla para estar mas cerca. El personaje, le hace tocaciones impúdicas en la zona de los genitales. La niña se asusta y no le dice a nadie lo sucedido. Años más tarde asiste a un curso que estoy impartiendo en primavera. Cuando la conozco, me llama la atención su rinitis alérgica o primaveral, razón por la cual le pregunto ¿Por qué está tan enojada con la primavera? Ella me responde que no está enojada, que es alérgica. Cuando le menciono que se ve muy agresiva, pide ayuda a unas personas que la conocen para que me señalen mi error. Cuando investigamos que había en la enfermedad, surgieron recuerdos que tuvieron lugar en el jardín de su casa, esa primavera. En este caso, una enfermedad psicosomática impedía la continuidad de conciencia. Otra niña en similares circunstancias desarrolló años mas tarde una

ninfomanía, ya que las tocaciones le produjeron excitación y nerviosismo, por lo que apretó su abdomen. Con ello desplazó el foco de excitación de los genitales al abdomen. De adulta no lograba tener orgasmos, pero si mucha excitación sexual. Este recondicionamiento impedía la continuidad de conciencia. Un hombre de 33 años consulta porque siente que tiene un volcán en el pecho, estaba siendo tratado por un S. Ulceroso. Al “pinchar sus síntomas” surgen recuerdos de los 12 años. En la próxima sesión me cuenta muy asombrado, que cada vez que siente el “volcán en su pecho” se acuerda de los 12 años e inmediatamente se le pasan los síntomas. A esa edad, se dió cuenta que no era importante para sus padres. Para comprobarlo, dejó de asistir al colegio en abril. Todos los días salía con destino al colegio, pero no asistía a clases. Se tomó las vacaciones de invierno y de fiestas patrias. Sus padres solo se dieron cuenta a finales de año, cuando fueron a buscar su libreta de notas, pero a él no le dijeron nada. ¿Que estaba pasando en el presente? Sus padres estaban con un gran problema

económico y legal y aunque eran varios hermanos, él decidió encargarse del tema. Les vendió la casa, pagó las deudas y con el resto del dinero les compró un departamento para que estuvieran tranquilos. El no relacionó ambos hechos, pero sí su enfermedad. En un curso de PNL hay que hacer un ejercicio exactamente igual al juego del monito mayor de los niños. Al regreso al salón, una participante se queja que le pica todo el cuerpo y dice que es muy raro, porque ella nunca ha tenido alergia. En ese momento una amiga señala que había hecho el ejercicio con un japonés que tenía una alergia impresionante. En ese mismo acto, la alergia se pasa y ceden inmediatamente los síntomas. Todas las personas nos encontramos regidos por leyes de causalidad: causa y efecto, acción y reacción, estimulo y respuesta, acto y consecuencia (karma). El poseer libre albedrío nos hace olvidarnos de este hecho. El no saberlo se le llama nescencia o ignorancia y cuando lo sabemos Conciencia o sabiduría. ¿Se puede aprender a desarrollar conciencia en forma dirigida? Sí, en ontológica hacemos esa pega, enseñamos a desarrollar Conciencia con Ciencia.

Juan Carlos Villanueva es médico, con estudios en salud pública, antropología, hipnosis clínica ericksoniana y PNL.

www.ontologica.cl 35


El uso de hierbas, homeopatía y vitaminas, aumenta la salud y reduce la susceptibilidad a contraer a una enfermedad infecciosa en particular.

De Melanie Grimes Existen muchos remedios naturales que elevan la inmunidad a la influenza estacional, AH1N1 y a otras enfermedades virales o bacterianas. El problema no son los virus ni las bacterias, sino la susceptibilidad, es decir la capacidad individual de resistir a una enfermedad infecciosa. Los virus no van a multiplicarse en un cuerpo sano. Constantemente, tenemos estreptococos en la garganta, aunque rara vez experimentamos una faringitis estreptocócica. Lo mismo vale para la influenza estacional, AH1N1 y otras cepas virales. La exposición lleva a la enfermedad sólo si se inhibe el sistema inmunológico y se debilita la vitalidad de la persona. NO se deben de suprimir las mucosidades. Es importante dejar que el cuerpo descargue las toxinas. La mayor parte de los virus, andando el tiempo, se vuelven menos agresivos, porque quieren esparcirse en sus hospedadores y no matarlos. Si matan a sus hospedadores, también ellos mueren. Los virus que no sobreviven –aquéllos que están dentro de seres humanos con sistemas inmunológicos fuertes– se hacen menos virulentos.

Consejos de Estilo de Vida Dormir mucho. Para mejorar la resistencia a cualquier enfermedad, lo más importante que puede hacerse es descansar lo suficiente. El cuerpo sabe cómo sanarse, y si se empieza a sentir fatiga durante un tiempo, significa el sistema inmunológico está sometido a un mayor estrés. Hay que dormir siesta, acostarse más temprano, distenderse, y dejar que el cuerpo haga lo que hace mejor: reparar y reconstruir. Hidratarse. Nuestros cuerpos son 80% agua. Hay que beber mucha agua cada día para permanecer hidratado y dejar que el cuerpo lave con agua las toxinas de la sangre y del hígado. Para obtener 36


resultados óptimos, bébase agua pura, no bebidas gaseosas ni jugo.

1999, publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, indicó que 1 g de vitamina Hacer ejercicio. El cada hora por 6 horas ejercicio aumenta la y, posteriormente, 1 g resistencia a la tres veces al día pueden Estudios clínicos han enfermedad. Estimula la aliviar en forma limpieza del flujo efectiva o incluso demostrado que la sanguíneo y aumenta la vitamina C tomada a diario prevenir los síntomas secreción de hormonas de la influenza. naturales que reducen la puede prevenir un resfrío o Advertencia: Si se tensión. Para que sea toma vitamina C con influenza, o bien beneficioso, el ejercicio un suplemento de acortar su duración. no tiene que ser tan calcio, no producirá vigoroso. La ciencia ha diarrea. Redúzcase la demostrado que dosis si hay caminar a diario es bueno para la salud antecedente de cálculos renales. La y bienestar. megadosis también puede interferir con pruebas de diabetes y con la coagulación Pasar tiempo al aire libre. Los beneficios sanguínea. Dosis: 0,5 a 1 diarios, hasta curativos de la naturaleza son nuestros, 10 g diarios cuando se esté y todo lo que es necesario hacer es dar combatiendo la influenza. Una un paso hacia fuera. El aire fresco limpia alternativa posible es comenzar con 3 g los pulmones y la vitamina D de la luz y luego 1 g cada hora, hasta que del sol es excelente para la salud en disminuyan los síntomas. general. El aire fresco es beneficioso incluso en un día de lluvia o en la Vitamina A. La vitamina A aumenta la noche. La exposición a la naturaleza y inmunidad mediante la estimulación de al magnífico aire libre también ayuda a la actividad de los linfocitos T y el tener emociones sanas. betacaroteno, uno de los componentes de la vitamina A. Aumenta la función del timo y estimula el desarrollo de los Digestión glóbulos blancos, que combaten la Algunos dicen que la influenza enfermedad. La vitamina A aumenta la “empieza en el intestino y termina en producción de mucosidad, ayudando con esto a la limpieza. También es un el intestino”. Esto significa que si tienes Dosis: Tómese buena digestión, aumentarás tu antioxidante. diariamente según las instrucciones del resistencia a la influenza. Se aconseja tomar probióticos a diario. Los fabricante. probióticos vivos se encuentran Kaloba (Pelargonium sidoides). El uso disponibles en las tiendas de alimentos de la planta Pelargonium sidoides fue naturales, y ahora los probióticos se encuentran cada vez más en tiendas de descubierto en 1897 por un viajero inglés abarrotes, en el cultivo de yogur y aun a Sudáfrica, quien lo llamó “Cura para la Tisis de Steven”. Este remedio se extrae en el chocolate. de una especie de geranio que, tradicionalmente, usan los curanderos Hierbas, Vitaminas y Minerales Zulu para dolencias respiratorias y Vitamin C. La ingesta diaria de vitamina digestivas. La investigación ha demostrado alivio de los síntomas C puede ayudar a prevenir la influenza. respiratorios, como también una menor Estudios clínicos han demostrado que el cuerpo absorbe grandes megadosis de duración y gravedad reducida de la irritación de senos y bronquios. El vitamina C. La vitamina C es un basurero remedio se extrae de las raíces y se de radicales libres y ayuda a proteger los glóbulos blancos de la sangre. La prepara homeopáticamente. El médico investigación ha demostrado que la misionero Adrien Swchehaye publicó en vitamina C tomada a diario puede Suiza casos de curación que se remontan prevenir un resfrío o influenza, o bien a 1929. Dosis: 1 cucharadita, 4 a 5 veces al día. acortar su duración. Mejor es tomarla a diario como preventivo. Un estudio de 37


Saúco. Se sabe que esta hierba apoya al sistema inmunológico y estimula la capacidad del cuerpo para combatir los virus. Las bayas de saúco se han usado en medicina desde el siglo V, para tratar la influenza y los efectos nocivos de los enfriamientos, y a los cuales se han referido Hipócrates, Dioscúrides y Plinio. Los estudios han demostrado que las bayas de saúco inhiben la recidiva de la influenza humana a virus de tipo A y de tipo B, y las cepas animales del cerdo y de los pavos en cultivos de células, y reducen la duración de la influenza en aproximadamente cuatro días. Estudios hechos con bayas de saúco muestran una disminución de los síntomas de la influenza. En 1992-93, durante una epidemia de influenza en el sur de Israel, el 20% de los participantes mostró una mejoría de los síntomas de la influenza, dentro de 24 horas. Esto incluía reducción de la fiebre, de los dolores musculares, de molestias y tos. Hacia el segundo día, un 73% se sentía mejor, en comparación con el 6% que no había sido tratado. Dosis: una cucharadita, cuatro veces al

día, al primer signo de resfrío o influenza. Extracto de hoja de olivo. La hoja del olivo ha demostrado ser un excelente agente antibacteriano. Este suplemento herbario combate las infecciones virales y bacterianas. Dosis: 500-1000 miligramos cada algunas horas, o dos cápsulas cuatro veces al día. Cultivo de acidophilus. Después de usar antibióticos, o incluso extracto de hoja de olivo, se aconseja tomar acidophilus para renovar la flora intestinal, puesto que los antibióticos y el extracto de hoja de olivo pueden alterar las bacterias sanas del intestino. Dosis: Una cápsula diaria antes de las comidas. Ajo. El ajo es fantástico como preventivo y como tratamiento. Tómense dos tabletas tres veces al día, hasta que haya disminuido significativamente la producción de mucosidad, o hasta que el color de la mucosidad sea claro y no amarillo o verde. El ajo también puede contribuir el tratamiento de infecciones óticas. Exprima un diente de ajo hasta que el jugo caiga en una bolita de algodón, y coloque la bolita en el oído. El ajo crudo tiene propiedades antivirales, antibacterianas y fungicidas. En Inglaterra, investigadores descubrieron que el ajo puede acelerar la recuperación de un resfrío y aumentar la resistencia. Los participantes en el estudio tuvieron la mitad de los resfríos y una recuperación más rápida. Echinacea. La equinácea tiene poderosos efectos antivirales y fomentadores de la inmunidad. Se usa al primer signo de resfrío para acelerar el sistema inmunológico. Se ha descubierto que la equinácea surte más efecto antes de enfermarse, pues desarrolla inmunidad. No se ha establecido que sea igualmente efectiva en el tratamiento de un resfrío o influenza. Dosis: Tómese diariamente según las instrucciones del fabricante. Tómese a diario durante los meses de otoño e invierno. NAC (n-acetyl cysteina). La NAC es un aminoácido que estimula en forma natural el glutatión, una encima antioxidante. Personas que tienen problemas de autoinmunidad, sufren a

38


menudo de deficiencia de glutatión. que el tomar una tableta de zinc cada NAC se ha usado para elevar la 2-3 horas, acortaba la duración de los inmunidad a la influenza, y también síntomas del resfrío. Una sobredosis de para tratar problemas respiratorios zinc puede tener efectos colaterales, crónicos. Se llevó a cabo un reciente tales como sobre la captación del hierro. Dosis: una tableta estudio, en el cual la mayoría de los cada 2-3 horas sujetos tenían más mientras dure el resfrío o influenza. de 65 años. Los Para mejorar la resistencia a Manténgase en la r e s u l t a d o s cualquier enfermedad, lo más boca por 5-10 demostraron que sólo el 29 por importante que puede hacerse minutos. O bien, 30 a 50 miligramos ciento de aquéllos es descansar lo suficiente. El que tomaron NAC diarios. d e s a r r o l l a r o n cuerpo sabe cómo sanarse, y si Ginseng. Los síntomas de se empieza a sentir fatiga pacientes que i n f l u e n z a , durante un tiempo, significa el recibieron ginseng comparado con el sistema inmunológico está experimentaron una 51 por ciento de aquéllos que incidencia menor de sometido a un mayor estrés. influenza y resfríos, tomaron el mayor concentración placebo. Dosis: 300 de anticuerpos y mg diarios. niveles más altos de la actividad de las Zinc. El zinc inhibe la reproducción de células destructoras naturales. Conocido rinovirus, y se ha descubierto que es también como adaptógeno (una sustancia que ayuda a que el cuerpo particularmente bueno para tratar dolores de garganta virales. Un reciente estudio combata el estrés), se ha demostrado que reduce la duración de un resfrío. sobre la efectividad del zinc demostró Un estudio empleó 200 mg diarios de extracto de ginseng por cuatro meses y descubrió una reducción en la duración de los síntomas. Otro estudio descubrió que el ginseng puede prevenir la enfermedad respiratoria aguda provocada por la influenza (ARI), en pacientes de edad avanzada. Dosis: 200 mg diarios de extracto, o raíz seca (té) hasta 2 g diarios.

Melanie Grimes es escritora, editora médica de la revista homeopática Simillimum por más de 15 años, columnista de Healthnews.com y miembro adjunto de la Bastyr University, de la Seattle School of Homeopathy y miembro del directorio de la American Medical College of Homeopathy. www.melaniegrimes.com

Astragalus. El Astragalus membranaceus o leche de algarroba se ha usado en la medicina china por más de 2.000 años para fortalecer los sistemas inmunológico y respiratorio, y para combatir la influenza. El astragalus pertenece a un tipo de hierbas llamadas adaptogenos, y ayuda a que el cuerpo maneje el estrés. El astragalus también combate agentes patógenos, tales como bacterias y virus. Dosis: un gotario de tintura de astragalus (estandarizado con polisacáridos al 15 por ciento) en un líquido caliente, como té o sopa, tres veces al día. Como tabletas, tómese 350 a 400 miligramos, tres veces al día. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ___________________________ 39


Esperaba que la Buena Vida me saliera al encuentro, y lo hizo. Esperaba que la Buena Vida me hiciese feliz, pero no lo hizo. De Deepak Chopra Es hermoso todo aquí arriba, sentado en el avión y mirando las nubes. O ¿tal vez debería decir que todavía es hermoso? En la atmósfera hay peligros invisibles. El aliento tóxico de la industria, los desechos descuidados de la Buena Vida que se lleva allí abajo. Estas olas blancas, hilera tras hilera, se ven tan puras que por un momento uno se olvida. Treinta y cinco años atrás, en un largo viaje migratorio desde la India a América, a mí no me preocupaba que las nubes se ensuciaban y se envenenaban. No estaba preocupado por nada. Aquel viaje era pura emoción y confianza. Tenía a mi lado a mi joven esposa, y un ofrecimiento de trabajo, fuertemente empuñado en la mano. Todos los jóvenes emprendedores que yo conocía en Delhi estaban mirando hacia Occidente, y cuando llegó la noticia de que la guerra de Vietnam había ocasionado una escasez de médicos en los Estados Unidos, di el salto sin esperar más.

La Buena Vida Esperaba que la Buena Vida me saliera al encuentro, y lo hizo. Esperaba que la Buena Vida me hiciese feliz, pero no lo hizo. Hice un esfuerzo de casi veinte años para demostrarme a mí mismo ambas cosas. Esa primera noche, acampado en un raído motel de Nueva Jersey, encendí, por primera vez en mi vida, una televisión en colores y vi que llevaban al hospital, apresuradamente, a una ensangrentada víctima de la violencia del hampa. Dios mío, lo llevaban a la sala de emergencias donde yo estaría trabajando al día siguiente. En algún sentido, esos pocos ingredientes –pacientes necesitados, televisión en colores, y el correr de un hospital a otro– se convirtieron en distintivos de mi nueva existencia. Pero hacia 1980 me sentía a la deriva, viéndome como una persona que sabía casi todo de medicina y casi nada del sanar. Después de andar a la deriva, sin propósito, hice algo que ninguno de mis amigos indios estaban haciendo: volví a dirigir mi mirada hacia Oriente. No sólo por inquietudes personales. No sólo para encontrar a Dios, de hecho no era ésa mi intención. No dejaba de pensar en otra cosa: ¿por qué la búsqueda de felicidad nos hace tan infelices? Me había dedicado a buscar la felicidad, sin embargo, ahora se asomaba una figura amonestadora, que se interponía en mi camino. Esta figura era el gurú. Los occidentales ensalzan a sus gurúes y los convierten en superestrellas espirituales, o los demonizan como charlatanes descarados. Pero en la India, un gurú es más bien como tu conciencia. Hablando con exactitud, la palabra sánscrita guru significa ‘el que disipa la oscuridad’, pero en la vida cotidiana los gurúes son como una insistente voz interior 40


que te recuerda que hay cosas más mientras la Buena Vida signifique placer elevadas por las cuales vivir. Huelga sensual, la adquisición de autos, casas, decir que los gurúes no encajan con la aviones, barcos, vacaciones, esquís Buena Vida. acuáticos, etc. En la India, somos Mirando fijamen-te culpables de usar a los las nubes hoy, veo al gurúes como calmantes gurú. El mensaje de las Hacia 1980 me sentía espirituales, inofensivos nubes es el mismo que a la deriva, viéndome como un vicario inglés, el mensaje de Vasishtha como una persona que pero buenos para el o Ramana Maharshi o alma. Decidí tomarlos de cualquier otro sabía casi todo de en serio, porque durante verdadero gurú: Vete a medicina y casi siglos los gurúes han ti mismo en forma nada del sanar. pintado una imagen diferente. No salvaremos clara: existen dos formas al planeta mientras nos de vivir: una es la veamos a nosotros procura del placer; la mismos con ojos otra es la procura de moksha, o la antiguos. Si los seres humanos son liberación. Los dos caminos divergen animales que, insaciables, anhelan el claramente, y es la razón por la que la placer, estamos perdidos. Pero la Buena Vida y los gurúes no combinan. felicidad puede definirse por otro Me había demostrado a mí mismo que camino, la búsqueda de la liberación. el placer, en y por sí mismo, lleva al Nunca seré libre mientras sea un agotamiento y al deterioro interior. ¿Qué individuo aislado que lucha contra la alternativa podía ofrecer el gurú? naturaleza. La libertad viene de la rendición, y la primera rendición debe ser a la propia naturaleza. Disciplina Interior y Silencio La naturaleza es una nube. No tiene No voy a recapitular mis años con fronteras. Es increíblemente pura y bella. Sus movimientos son impredecibles. Las Maharishi Mahesh Yogi, salvo para decir nubes siempre están aquí, aunque que la influencia de un gurú era todo lo que yo había esperado y más. Encontré aparecen y desaparecen, aparentemente al azar, siempre al servicio de la vida. disciplina interior y silencio, no como fines en sí mismos, sino como aperturas Es posible adoptar tal existencia para nosotros mismos. Los seres humanos a un reino sutil y desconocido, que impregna a la naturaleza. Después, siempre han sido observadores del cielo: nos hemos identificado con lo que se llegué a confiar en otro aspecto del gurú, conocido como upaguru, o el maestro encuentra detrás de las nubes. Así, la elección del gurú queda tan que está cerca. Upaguru puede ser clara como siempre. No me imagino que cualquier persona o cualquier cosa; cualquier experiencia que traiga un nadie vaya a comprar espacio destello de discernimiento, un pequeño publicitario en el mejor horario para declarar que el upagurú es el camino paso hacia la liberación. Me he sentado del futuro. Pero las revoluciones brotan en solitaria habitaciones de hotel, en Paraguay o Dubai, y he encendido el inesperadamente (como las nubes, una televisor con indolencia, sólo para que vez más), y creo que la actual crisis ecológica tiene su dimensión interior. la siguiente imagen en la pantalla traiga La próxima revolución, la que nos va a una aparición repentina. Una vez que te has comprometido a salvar, brotará en el interior. Cuando disipar tu propia oscuridad, el gurú está ocurra, la humanidad se experimentará a sí misma de un modo nuevo, y cuando en todas partes. Después de treinta y cinco años en el camino, esta ha nuestros descendientes eleven la mirada a las nubes, todavía bellas y puras, probado ser la lección más valiosa. Y murmurarán para sí mismos, “Ah, es ahora creo que es la lección que la humanidad tiene que aprender. ¿Por qué cierto. Yo soy eso”. nuestro planeta se encuentra al borde de la catástrofe ecológica? Porque todos Escuche el audio en quieren la Buena Vida. La quieren en www.mundonuevo.cl ___________________________ Khartoum tanto como en el centro de Artículo publicado en la revista Resurgence, Manhattan. Estaremos en peligro número 238. 41


42


43


44


45


46


47


Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simiente Rayos y Regentes

Géminis - Cristo

Jueves 13 Mayo 21:05 hrs.

Jueves 27 Mayo 19:05 hrs.

Jueves 27 Mayo 20:00 hrs.

Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo. II, 4, 5, 3 Mercurio, Venus, Tierra

Cáncer

Sábado 12 Junio 07:12 hrs.

Sábado 26 Junio 07:28 hrs.

Viernes 25 Junio 20:00 hrs.

Construyo una casa iluminada y en ella moro. III, VII, 4, 6 Luna, Neptuno, Neptuno

Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada. Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Arriendo Cabañas Los Molles www.turismolosmolles.cl. Maravillosa naturaleza. Mágicos lugares. (8) 136- 6894. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl Comparto Consulta Terapias. Equipada, web. Providencia. (7) 451-6716. Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, Metro Baquedano. 634-1577. Salita Terapias. Casa compartida. Las Condes. (8) 900-7304. Salones, Salitas, Box. Hermoso parque. La Reina. Talleres, cursos (9) 840-9912.

Carta Astral y Carta Anual lectura psicológica y orientadora. Adalgisa González. 758-3073, (9) 829-4280. gisa_55@yahoo.com Carta Astral. Revolución Anual. Cecilia Benavente, 891-7664 Cel.(9) 236-9131, www.astros.cl

48


Busco Profesor (a) de Biodanza. El Arrayán. (8) 136-6894. Clases de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábados (Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, profesores didactas de biodanza 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com, ndonososols@yahoo.es Clases de Yoga. Enseñanzas basadas en método Iyengar. Unamuno 547 (Metro Tobalaba y Colón). lasalitadeyoga@gmail.com (8) 294-0114, (7) 895-0597. Cursos Masaje Hawaiano Lomi Lomi. Limpieza hígado, vesícula, riñones, sangre. Medicina Ayurveda. www.manejodelestres.cl, (9) 592-4142. Yoga Personal Trainer. Clases domicilios, sector oriente, (9) 742-4109.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 o gmichea@gmail.com.

Proyecto Regresiones, Terapia de vidas pasadas, memoria prenatal y estados

intermedios. Informaciones: proyectoregresiones.blogspot.com, cristiandassin@yahoo.com

Reiki, Iniciaciones Maestría y Nivel II Linaje Frank Arjava Petter, (8) 878-2698, gmundtv@yahoo.com.mx http://compartiendoreiki.blogspot.com/

Alvaro. Tarot y Runas. Asertividad y confianza. (09) 715-9811. Lectura del Tarot y preguntas. Elena. 235-7540, (8) 894-3287. Tarot Psicológico Predictivo. Adalgisa González Astrológa tarotista. F: 758-3073 (9) 829-4280, amaterasu.777@gmail.com http://adalgisagonzalez.blogspot.com/ Tarot Psicológico, Esotérico, predictivo, incluye quiromancia. Fono: 633-1171. Valor $10.000. Tarot, Arcano Regente, Orientación. Cecilia Benavente, 891-7664. Cel. (9) 236-9131, www.astros.cl

Asesoria de Feng Shui y Terapias de Reiki. Atención a domicilio.(9) 434-7656, (9) 533-9982. alvip_fengshui@yahoo.es Chamanismo Terapeutico, Terapias ancestrales, psicología transpersonal, magnetoterapia. Contactos al (9) 389-7778, nawalsolarandino@gmail.com Earth, Transformación, Limpieza profunda del alma, liberación de karmas, sanación vibracional. (7) 451-6716. Nutricionista Holística Alemana ofrece consultas, nutrición ayurvédica. Llama a Anika 278-4056. Orientación Espiritual. Cursos, terapias, tarot. (9) 713-2385. sabiduria.ancestral@gmail.com Psicóloga Clínica Terapeuta Floral. Providencia. Teléfono: (8) 248-8729. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. U.de Chile. Terapia floral, reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes.(7) 6498307. monicareyesav@hotmail.com Psicoterapia Individual, Parejas y familia. Orientación sistémica. Psicóloga Daisy Rosenberg. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, daisyros@vtr.net Reiki, Flores de Bach, Masaje metamórfico, tarot. Atención a domicilio sector oriente de Santiago. Ena Alvayay 582-8700, (9) 320-8319. Reiki, Flores de Bach, Stréss,ansiedad, depresión, cansancio, relajación. (9) 259-

5520. Central Metro. terapianatural2@gmail.com Sanación Cuántica, Centro Haldein. Contacto. Teléfono: 946-0434, mail:haldein@vtr.net, http:// haldein.s5.com. Organización sin fines lucro. Terapeuta Profesional, Quiromasaje, craneal hindú, reflexología, terapia floral. Metro Moneda. Paseo Bulnes. 688-2410, 672-7985, (9) 599-7031. Terapia Respuesta Espiritual. Consultas f: (7) 988-2544, raulottopohl@gmail.com

Fecha de Cierre Publicidad Ed. jul/ago 2010 Con Revisión de originales 8 junio Sin Revisión de originales 15 junio Inicio Circulación ed. May/Jun 29 de Junio 49


Comentario de Iván Andrés Santandreu No son los mejores libros sobre el tema, pero están en castellano, se encuentran en las librerías y en Chile, lo cual es bastante decir. El fin del petróleo. Tema casi enteramente desconocido en nuestro medio local, el fin del petróleo barato es una hipótesis conocida por geólogos desde la década de los 80 que rápidamente se ha transformado en una realidad casi indesmentible que nos afectará a todos en el corto plazo. Cada año que pasa, son más y más las señales que nos indican que la capacidad de extracción de los pozos petroleros no da abasto a la creciente demanda mundial de crudo. Y si bien la prensa gusta de señalar que lo que sucede es que no hay suficientes inversiones en nuevos pozos petroleros, en refinerías, o que el precio del barril de petróleo tiende a subir, debido a las maniobras de los especuladores de compras a futuro, la verdad es que las reservas de petróleo mundial se están agotando y, cada vez en forma creciente, falta de dónde extraer más, a precios razonables. Es el llamado cénit del petróleo, o en inglés, peak oil, punto en el cual la demanda comienza a superar la capacidad de extracción, iniciándose el fin del petróleo barato, que para muchos ya ha comenzado. El hambre que viene. Y el hambre ¿qué tiene que ver con el petróleo? Pues, todo. Todo lo que comemos diariamente lo podemos reducir a la cantidad de petróleo o energía que ha sido necesario para producir ese alimento. Y créanme –o mejor aún, investíguenlo– es bastante. El solo pensar en todos los sistemas tecnificados de siembra (petróleo), fertilizantes (a base de petróleo), riego (más petróleo para mover bombas), pesticidas (petróleo también), máquinas cosechadoras (petróleo), y toda la línea de frío y de transporte (¡petróleo!) para llegar a su destino final, hace fácil comprender cuán frágil es toda la cadena que abastece de alimentos a las grandes urbes y centros urbanos del planeta. Y no sólo es el petróleo lo que se encuentra en esa situación, sino prácticamente también todas las otras fuentes energéticas de origen fósil (gas, carbón) así como el resto de los suministros básicos para la sobrevivencia, tales como el agua, el estado de las pesquerías, los granos, etc. Lo único que realmente aumenta es la población mundial, mientras todo el resto disminuye. Son las consecuencias de haber sobrepasado lo que técnicamente se denomina la capacidad de carga del planeta, es decir los recursos que permiten satisfacer a la enorme población humana que alberga el planeta. El colapso –o bien el restablecimiento del equilibrio ecológico– como usted quiera mirarlo, es inminente. Coma alimentos locales y orgánicos. Aprenda a cultivar un pequeño huerto orgánico en su jardín, o terraza si vive en un departamento. En pocos años más le será muy necesario.

El fin del petróleo y El hambre que viene. Antártica: $ 14.000 y $ 16.000, respectivamente. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________



Revista Mundo Nuevo ed. 71 may/jun 2010