Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevo ® es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Director: Iván Andrés Santandreu. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 2 2 . 0 0 0 ejemplares (80.000 lectores estimados), impreso en RR Donnelley, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 22.000 ejemplares por edición en sobre 150 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Chicureo. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Providencia: Lib. Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura: Central de Homeopatía, Vitacura 7785. La Dehesa: Lib. Alquímia, La Dehesa 1450, loc. 16 - A. Stgo. Centro: Lib. Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Ñuñoa: Trigal del Sol, J.M. Infante 2452. La Reina: Panadería Orgánica, Jhon Jackson 1728. Peñalolen: Yoga Bikram, Consistoríal 3349, loc. 18. Chicureo: Yoga Sitaram, Av. Chicureo 979.

Publicidad: ventas@mundonuevo.cl Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000, regiones $ 12.000

Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Mundos Paralelos Tengo la creciente sensación de vivir en un mundo paralelo. Por un lado están las noticias, reportajes y entrevistas de los medios tradicionales: prensa escrita, radio y televisión, que atestiguan de un cierto tipo de realidad, bastante estandarizada, rutinaria y plana, llena de lugares comunes, y por otra parte, lo que publican o transmiten diversos medios un tanto marginales –pero no por eso menos serios– en diferentes puntos del globo y que, gracias a la revolución de la Internet, hoy día, con un poco de paciencia y discernimiento, es posible tener acceso a ellos. Parece que viviéramos en una sociedad adormecida, que vive en ciudades completamente desconectadas de los ritmos naturales, comiendo alimentos pobres en nutrientes y ricos en agrotoxinas; trabajando sin ganas ni propósito alguno, excepto el poder pagar las cuentas a fin de mes; estudiando sin ninguna utilidad en el colegio e incluso en la educación superior; consumiendo, hipnotizados, horas y horas de programación de TV absolutamente banal y que nos «informa» de las mimas cosas –con mil y una variantes- una y otra vez. Y por supuesto, tomando fármacos –a los que eufemísticamente se les denomina «medicamentos»– como paliativos crónicos de enfermedades que en su gran mayoría son absolutamente prevenibles. A veces me retrotraigo a 1984 de George Orwell, y no dejo de encontrar ciertas similitudes de la novela con nuestra «realidad». El terrorismo omnipresente y la eterna lucha contra los talibanes con su líder máximo indestructible, Bin Laden, me recuerda la eterna guerra contra Eurasia y otro país o subcontinente mencionado en el libro, del que en este momento no me acuerdo. El programa de desinformación y adulteración de la verdad que se describe en la novela –copiado hasta el más mínimo detalle por los regímenes comunistas hasta el mismo día de su colapso– me parece hoy mucho más perfeccionado y sutil, al punto de que parece que realmente viviéramos en libertad y que los medios nos informaran objetivamente de lo que sucede en el mundo. A mí me parece todo muy alejado de la verdadera realidad de las cosas. Visto desde fuera, parece que hubiera habido un plan para tenernos a todos sometidos a extenuantes o aburridas jornadas de trabajo o estudio, e hipnotizados con sobredosis de TV, fármacos a granel para todo y agua fluorizada para toda la población. No sé si es un callejón sin salida producto de nuestra propia estupidez, de algunos más astutos y poderosos que han sabido mover lentamente los hilos mundiales para que esto resulte así, o una combinación de ambas situaciones. Sólo sé que hoy nos toca vivir another day in paradise como dice la canción de Phil Collins y que también nos toca, a cada uno de nosotros, poner nuestro grano de arena para ir levantando el velo y poniéndole luz a la oscuridad de nuestras vidas y de la sociedad.

Iván Andrés Santandreu

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos La Educación y el Significado de la Vida

6

De Jiddu Krishnamurti La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde una parte, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios. Entrevista a Gregg Braden:

Tiempo Fractal y el 2012 De Laurie Nadel, Ph.D. Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros en este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general, estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de otros ciclos.

12

¿Medicinas Alternativas?

16

De Dr. Jorge Carvajal En un mundo cada vez más dirigido por la diosa razón, ¿cómo podríamos explicar el fenómeno universal de un florecer de medicinas y terapéuticas alternativas, suaves, dulces, toda esa inmensa corriente de lo que hoy se llama medicina complementaria?

Niños ¡Al Huerto! De Melanie LeBlanc El huerto es un lugar muy propicio para el desarrollo del niño. Allí puede observar, en primera persona, los ciclos de la naturaleza sentir la fuerza de la vida, explorar en busca de insectos… ¡y ensuciarse a gusto!

20

Ritalin, Prozac y otros sistemas educativos

31

De José Manuel Piedrafita Se podría decir que un «buen sistema educativo» es aquél que forma «buenos ciudadanos» que no se salen de la norma ni molestan.

La Amenaza del Codex Alimentarius De Gregory Damato, Ph.D. Pronto, cada cosa que usted se eche a la boca (con excepción de los productos farmacéuticos, por supuesto) va a estar completamente regulada por el Codex Alimentarius, incluso el agua.

Secciones Permanentes Meditaciones de Luna Llena.....................................44 Avisos Clasificados.............44 Biblioteca Mundo Nuevo...46

33

Imagen Portada: En este símbolo la esfera en el ápice representa “el lugar de la conciencia del discípulo”; la vida vertical de contacto espiritual y la vida horizontal de servicio y el largo apéndice de la triple cruz es el descenso que el discípulo debe hacer a las mismas profundidades de la vida humana. –Djwhal Khul

5


La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde una parte, que es lo que intentan hacer los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios.

De Jiddu Krishnamurti La educación tradicional hace sumamente difícil el pensar independiente. El conformismo conduce a la mediocridad. Ser diferente del grupo o resistirse al ambiente no es cosa fácil, y a menudo es arriesgado, en tanto rindamos culto al éxito. El deseo de obtener éxito en la vida, que es perseguir una recompensa, ya sea en lo material o en el así llamado mundo espiritual, la búsqueda de seguridad interna o externa, el anhelo de comodidad, todo este proceso ahoga el descontento, pone fin a la espontaneidad y engendra temor; y el temor bloquea la inteligente comprensión de la vida. A medida que envejecemos, la mente se embota y se insensibiliza el corazón. En la búsqueda de comodidad generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida, donde haya el menor conflicto posible, y salir de este aislamiento nos asusta. Este miedo a la vida, este temor a la lucha y a las nuevas experiencias, mata en nosotros el espíritu de aventura. El sistema donde crecemos y nos educamos nos hace temer ser diferentes de nuestro vecino, o pensar de forma opuesta a la norma establecida por la sociedad, que equivocadamente venera la autoridad y la tradición. Por fortuna hay algunas personas serias, dispuestas a examinar nuestros problemas humanos, sin prejuicios ni de la derecha ni de la izquierda. Pero en la gran mayoría no existe el espíritu de descontento ni de rebeldía. Cuando sin comprensión cedemos ante las circunstancias del entorno, el espíritu de rebeldía que pudiéramos haber tenido, desaparece y nuestras responsabilidades pronto le ponen fin.

Rebeldía Necesaria La rebeldía es dos clases: la violenta, que es meramente reaccionar, sin entendimiento, contra el orden establecido, y la rebeldía profundamente psicológica de la inteligencia. Hay muchos que se rebelan contra la ortodoxia establecida sólo para caer en otras ortodoxias, en otras ilusiones y en ocultas indulgencias para consigo mismos. Lo que generalmente sucede es que nos separamos de un grupo o un conjunto de ideales y nos identificamos con otros grupos y otros ideales, creando así una nueva 6


norma de pensamiento, contra la cual inteligencia integral del individuo, la tendremos que rebelarnos más adelante. educación lo estimula para que se adapte a un patrón, y, por lo La reacción sólo tanto, le impide la produce oposición y la comprensión de sí reforma necesita mismo como un reformas ulteriores. Desgraciadamente el proceso total. Intentar Pero hay una actual sistema educativo resolver los múltiples rebeldía inteligente que no es reacción y que nos vuelve seres serviles, problemas de la vida en sus respectivos niveles, viene con el mecánicos y separados como están conocimiento propio, profundamente en diversas categorías, al darnos cuenta de indica una absoluta nuestros propios irreflexivos. Aunque nos falta de comprensión. pensamientos y despierta el intelecto, sentimientos. Es sólo interiormente nos deja cuando nos Integración enfrentamos con la incompletos, idiotizados e experiencia tal como se El individuo se incapaces de crear. presenta, sin evitar lo compone de diferentes que nos perturba, que entidades, pero mantenemos alerta acentuar esas nuestra inteligencia. La diferencias y estimular inteligencia sumamente despierta es el desarrollo de un tipo definido, intuición, y es la única verdadera guía conduce a muchas complejidades y de la vida. contradicciones. La educación debe efectuar la integración de estas entidades Significado de la Vida separadas, porque sin integración la vida se convierte en una serie de conflictos y Ahora bien, ¿cuál es el significado sufrimientos. ¿De qué vale que nos de la vida? ¿Para qué vivimos y hagamos abogados, si perpetuamos los luchamos? Si nos educamos litigios? ¿De qué sirve el conocimiento, simplemente para conseguir honores, si continuamos en la confusión? ¿De qué alcanzar una buena posición o ser más valen las habilidades técnicas e eficientes, tener un mayor dominio industriales si las usamos para sobre los demás, nuestras vidas estarán destruirnos? ¿Cuál es el sentido de la existencia si nos ha de llevar a la vacías y carecerán de profundidad. Si nos educamos para ser meros científicos, violencia y a la completa desdicha? eruditos casados con los libros, o Aunque tengamos dinero o podamos especialistas adictos a los ganarlo, aunque disfrutemos de nuestros conocimientos, estaremos placeres y tengamos nuestras contribuyendo a la destrucción y a la organizaciones religiosas, estamos en desdicha del mundo. conflicto permanente. Debemos distinguir entre lo personal Aunque la vida tenga un sentido más alto y noble, ¿qué valor tiene la y lo individual. Lo personal es accidental; educación si jamás lo descubrimos? y entiendo por accidental las Podemos ser muy instruidos, pero si no circunstancias de nacimiento, el tenemos una profunda integración entre ambiente en que nos hemos criado, con pensamiento y sentimiento, nuestras su nacionalismo, supersticiones, vidas resultan incompletas, diferencias de clase y prejuicios. Lo contradictorias y atormentadas por personal o accidental es sólo innumerables temores. Mientras la momentáneo, aunque ese momento dure educación no cultive una visión integral toda una vida. Y puesto que los actuales de la vida, tiene muy poco significado. sistemas educativos están basados en lo En nuestra civilización actual hemos personal, accidental o momentáneo, dividido la vida en tantos como resultado distorsionan el compartimentos que la educación tiene pensamiento e inculcan temores muy poco sentido, excepto cuando autodefensivos. aprendemos una profesión o una técnica Todos nosotros hemos sido determinada. En vez de despertar la entrenados a través de la educación y el

7


entorno a perseguir el logro personal y la seguridad, y a luchar por nosotros mismos. Aunque lo disimulemos con eufemismos, hemos sido educados para las diversas profesiones dentro de un sistema basado en la explotación y el miedo codicioso. Tal entrenamiento tiene inevitablemente que traer confusión y miseria a nosotros y al mundo, porque crea en cada individuo barreras psicológicas que le separan y le mantienen aislado de los demás. La educación no consiste en un mero instruir la mente. La instrucción contribuye a la eficiencia, pero no genera integración. Una mente educada de esta manera es continuación del pasado; una mente así nunca podrá descubrir lo nuevo. Por esa razón, para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que investigar el sentido global de la vida. Para la mayoría de nosotros el significado de la vida en su totalidad no es de primordial importancia, y nuestra educación subraya los valores secundarios, haciéndonos meramente expertos en alguna rama del saber. Aunque el saber y la eficiencia son necesarios, el recalcarlos demasiado sólo nos lleva al conflicto y a la confusión.

Ambición vs. Amor Hay una eficiencia inspirada por el amor, que va mucho más lejos y es mucho más grande que la eficiencia inspirada por la ambición: y sin amor, que es lo que nos da una comprensión integral de la vida, la eficiencia sólo engendra crueldad. ¿No es esto lo que está sucediendo actualmente en todas partes del mundo? Nuestra educación actual está al servicio de la industrialización y de la guerra, siendo su meta principal desarrollar la eficacia; y nosotros estamos atrapados en esta maquinaria de competición despiadada y de mutua destrucción. Si la educación nos ha de llevar a la guerra, si nos enseña a destruir o a ser destruidos, ¿no ha fracasado totalmente? Para instaurar la verdadera educación, debemos evidentemente comprender el significado de la vida en su totalidad, y para ello tenemos que adquirir la capacidad de pensar con rectitud y veracidad, en vez de seguir una línea de

J. Krishnamurti (1895-1986) fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente, y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

8


pensamiento. Un pensador “consecuente” es una persona que no reflexiona, porque se adapta a un patrón. Repite frases y piensa rutinariamente dentro de un surco. La existencia no la podemos comprender de un modo abstracto o teórico. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es a la vez el principio y el fin de la educación.

Información e Inteligencia La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo. Pero el todo no se puede entender desde una parte, que es lo que intentan hacer

Alguien que no haya estudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los problemas humanos vitales.

los gobiernos, las religiones organizadas y los partidos autoritarios. La función de la educación es crear seres humanos íntegros y por lo tanto, inteligentes. Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico, sin ser inteligentes. La inteligencia no es mera información; no deriva de los libros, ni es la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa propia o hacer afirmaciones agresivas. Alguien que no haya estudiado puede ser más inteligente que un erudito. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los problemas humanos vitales. La inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que es. Y despertar esta capacidad en uno mismo y en los demás, es educación. La educación debe ayudarnos a descubrir valores permanentes para que no nos conformemos con meras fórmulas y frases hechas. La educación nos debe ayudar a demoler las barreras sociales y nacionales en lugar de reforzarlas, porque éstas crean antagonismo entre los hombres. Desgraciadamente el actual sistema educativo nos vuelve seres serviles, mecánicos y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, idiotizados e incapaces de crear. Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos los sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres íntegros y libres de temor, porque sólo entre tales seres humanos puede haber paz duradera. Es en la comprensión de nosotros mismos que el temor se disipa. Si el individuo ha de enfrentarse a la vida de instante en instante, con a sus complejidades, miserias y exigencias repentinas, tiene que ser infinitamente flexible, y por lo tanto,

9


estar libre de teorías y de particulares patrones de pensamiento. La educación no debe estimular al individuo ni a amoldarse a la sociedad, ni a estar en desarmonía con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que surgen como resultado de la investigación imparcial, y de tomar conciencia de uno mismo. Cuando no hay conocimiento propio, la autoexpresión se convierte en autoafirmación, con todos sus conflictos ambiciosos y agresivos. La educación debe despertar en el individuo la capacidad de darse cuenta de sí mismo, y no simplemente entregarse a la complacencia de la autoexpresión. ¿De qué sirve instruirse si en el proceso de vivir nos estamos destruyendo? Ante la serie de guerras devastadoras que hemos sufrido una tras otra, tenemos que llegar a la conclusión obvia de que hay algo radicalmente erróneo en la educación de nuestros hijos. Creo que la mayor parte de nosotros nos damos cuenta de esto, pero no sabemos cómo afrontar el problema. Los sistemas, ya sean educativos o políticos, no se cambian misteriosamente: se transforman cuando hay un cambio fundamental en nosotros. El individuo es de primordial importancia, no el sistema. Y mientras el individuo no comprenda el proceso total de sí mismo, no hay sistema, ni de derecha ni de izquierda, que pueda traer orden y paz al mundo. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ___________________________ Texto del libro La Educación y el Significado de la Vida, cap. I. Edaf.

10


11


Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros en este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general, estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de otros ciclos.

De Laurie Nadel, Ph.D. Si tienen curiosidad de saber si existe alguna ciencia más allá de las profecías de 2012, el investigador y el autor más vendido del New York Times, Gregg Braden, tiene la información que los situará en la perspectiva del tiempo real. Esto es, el tiempo geológico. Al cabo de 22 años de investigación científica, el nuevo libro de Braden, Tiempo Fractal: 2012 ¿Qué esperar del cambio de era? explica por qué 2012 marca el fin de un ciclo de 5.125 años. ¿Cuál es la gran cosa acerca del 2012? Yo era un ingeniero que trabajaba en la industria para la defensa en los años 80, cuando comencé a oír noticias sobre el año 2012. Todos a quienes les pregunté tenían una opinión diferente. Lo que descubrí como investigador fue que la única manera de yo supiera de qué trataba en realidad el año 2012 era comprender a la gente que creó los calendarios que nos informan acerca de 2012. Y la única manera de comprenderlos era entender los grandes ciclos del tiempo. ¿Qué quiere usted decir con «ciclos del tiempo»? Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros en este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general, estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de otros ciclos. Conocemos algunos de los ciclos, tales como el ciclo diario de 24 horas del día y la noche, o el ciclo de 28 días de la mujer. Pero los grandes ciclos cubren períodos tan vastos de tiempo que no los recordamos de una civilización a la siguiente. Nuestro ciclo actual es un gran ciclo de 5.125 años, vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3.114 a.C. y que finaliza el 21 de diciembre de 2012. Y en ese momento o en ese día, el Sol, como usted dice, se va a mover hacia una alineación con el ecuador de la Vía Láctea. Lo que sucede durante este tiempo –y debemos ser realmente cuidadosos cuando hablamos sobre esto- es que existe una alineación que se está produciendo, porque la Tierra hace esta pequeña inclinación y este pequeño bamboleo durante largos períodos de tiempo. Al inclinarse y bambolearse la Tierra en su órbita, cambia el escenario del cielo nocturno. Cambia nuestra orientación en el espacio con respecto al centro de su propia galaxia, de nuestra galaxia de la Vía Láctea.

12


Centro de la Galaxia

progresiones naturales. Esto significa que podemos medir, calcular y predecir Ahora bien, nuestros propios cuándo las semillas, las condiciones, para un acontecimiento, van a científicos han descubierto, y lo están publicando abiertamente, que el centro presentarse una y otra vez. Esto quiere decir que podemos de nuestra Galaxia, la tomar el año 2012 y Vía Láctea es una calcularlo en reversa, poderosa fuente de energía magnética. El 21 de diciembre del año aplicando los ritmos naturales a las épocas Ellos usan el término 2012, tendremos un de nuestra historia «filamentos magnéticos», que irradian disparo en línea recta –un cuando se plantó la semilla para 2012. desde el centro de disparo lineal, sin Observando la semilla, nuestra Vía Láctea. Donde estamos en obstrucciones ocasionadas podemos determinar relación con esa fuente por cualquier otro planeta cuándo se pusieron en movimiento los de energía, ésta tiene o cualquier otro cuerpo patrones y los un efecto inmenso del sistema solar– donde acontecimientos que sobre el planeta Tierra. tendremos acceso directo ocurrirán en el año Algunas veces estamos 2012. Podemos mucho más lejos y, de a ese campo de energía. investigar el registro alguna manera, se nos geológico para ver lo ladea y el efecto es que estaba sucediendo menor. Algunas veces entonces en el planeta. estamos más cerca o O podemos examinar el registro más inclinados hacia ella y el efecto es arqueológico para ver lo que estaba mayor. El 21 de diciembre del año 2012, sucediéndole a la gente, y que nos dé realmente una buena idea de lo que tendremos un disparo en línea recta – podemos esperar para estos próximos un disparo lineal, sin obstrucciones años. ocasionadas por cualquier otro planeta Usted habla acerca de las o cualquier otro cuerpo del sistema condiciones para la fecha final maya solar– donde tendremos acceso directo de 2012, como si antes hubiera a ese campo de energía. sucedido en nuestro pasado. ¡Absolutamente! El Tiempo Es una Onda ¿Qué podemos hacer para ¿Existen nuevos descubrimientos prepararnos para lo que va a suceder que muestran que podemos pensar en en el próximo 2012? Para prepararse para cualquiera cosa el tiempo como si fuera una esencia que vaya a suceder, tenemos que que sigue los mismos ritmos y ciclos comprender qué es lo que va a ocurrir. que gobiernan todo, desde las partículas Éste es el valor de saber con precisión hasta las galaxias? ¿Podemos pensar en estas cosas que suceden en el tiempo dónde mirar en el pasado para entender como si fueran lugares dentro de los lo que estamos por experimentar o lo que ya estamos experimentando. ciclos? Usted ha hablado de Pearl Harbor El punto básico es que el tiempo es y del año 2001 como fechas en que se esencialmente una onda que se está produjeron controversias, cuando en moviendo en cierta dirección. En este realidad los Estados Unidos, en ambas mismo momento, se está moviendo, del presente al futuro. Y así también, ocasiones fueron atacados. ¿Cuáles son las otras fechas cruciales a las que usted las semillas para las cosas que están sucediendo hoy y acontecimientos tales se refiere en su libro? Para 2012, los registros muestran como el año 2012, que todavía van a que cuando examinamos la historia de suceder, ya han ocurrido en el pasado. la Tierra, por ejemplo, los hielos de la Si sabemos dónde mirar en el Antártica, en las fechas que son los pasado, éste nos da una idea cabal de lo que podemos esperar en el presente fractales o los patrones semilla para el y en el futuro. Las ondas del tiempo año 2012, ellos nos dicen que en esas fechas los campos magnéticos de la siguen ritmos naturales, ciclos y 13


Tierra se debilitaron. La energía proveniente del sol era más fuerte, de manera que el hielo de los polos comenzó a derretirse. El nivel de los océanos comenzó a elevarse, el clima empezó a cambiar y también los patrones atmosféricos. ¿Estamos ahora experimentando eso? Precisamente, y ése es justo el punto. ¿Ha pasado la Tierra por un gran cambio? Sí. ¿Quiere decir esto que algo anda mal o que algo se ha roto? ¡No! Siempre sucede cuando alcanzamos este punto en un gran ciclo. Cuando estamos a esta distancia de la fuente de energía en el centro de nuestra Vía Láctea, cuando la Tierra se inclina y se orienta en la forma en que está, aparentemente, esto es lo que siempre sucede. Por consiguiente, en gran medida ya estamos experimentando los grandes cambios que tantos han vaticinado. Ya estamos viendo ciudades borradas de la faz de la Tierra cerca de las costas poco profundas. Ya estamos observando terremotos y tsunamis de gran magnitud. Ya estamos viendo grandes incendios de bosques. Estamos viendo que millones de personas mueren de enfermedades. Los Estados Unidos son afortunados al no estar experimentando tanto aquí como en otras partes del mundo. Pero semejante cambio puede ocurrir en cualquier parte y en todas partes. ¿El mensaje para llevar...? Es bueno que nosotros nos preparemos y ayudemos a otras personas que están padeciendo los problemas y sintiendo el choque de estos cambios. Pero aquí está el meollo: Los registros geológicos muestran que los cambios son intensos, absolutamente intensos, pero que son breves. Ellos no duran generación tras generación. Los registros arqueológicos muestran que cuando las civilizaciones pasadas alcanzan el punto en sus ciclos donde estamos nosotros justo ahora, cometían un error que hoy no quisiéramos repetir.

Gregg Braden es una rara mezcla de científico, visionario y estudioso con la capacidad de hablar a nuestra mente y a la vez tocar con sabiduría nuestros corazones. Braden lleva más de 22 años realizando investigaciones en aldeas remotas en las altas montañas, en remotos monasterios y en textos olvidados para descubrir los patrones ocultos del tiempo fractal. Es autor de La Curación Espontanea, La Matriz Divina y El Poder de la Profecía. www.greggbraden.com

14


corazón, tales como gratitud, aprecio, campo incluso en tiempo real. Además ¿Cuál fue el error? Cuando el mundo empezó a cuidado –literalmente, usando el de medir este campo, el objetivo del músculo del corazón para crear estas Proyecto de Coherencia Global es cambiar, las civilizaciones del pasado no comprendieron el cambio. Ellas emociones– lo que en realidad estamos enseñar a la gente a producir coherencia haciendo es generar un campo en su vida cotidiana. No es algo difícil comenzaron a luchar unas con otras por los recursos. Todos perdieron en esa magnético dentro de nuestro cuerpo, de hacer y ustedes no tienen que violenta competencia por lo que que es parte del campo magnético de cambiar sus vidas para realizarlo. No tienen que cambiar sus meditaciones, quedaba cuando el mundo estaba la Tierra que experimenta el cambio. sus oraciones ni cualquier cambiando. Nadie ganó. Las otra práctica. Es una manera civilizaciones se desplomaron. de estar en nuestros Por ejemplo, la vigésima Las civilizaciones del pasado no comprendieron el corazones durante todo el dinastía de Egipto se desplomó cambio. Ellas comenzaron a luchar unas con otras día, lo que es muy fácil de por completo durante aprender. precisamente ese período de por los recursos. Todos perdieron en esa violenta ¿Es algo así como una tiempo y nadie ni siquiera supo competencia por lo que quedaba toma de conciencia o una de ellos hasta miles de años más cuando el mundo estaba cambiando. especie de tarde. bioretroalimentación? Ahora mismo estamos en un Es parte de eso. Cuando punto donde debemos optar por El campo magnético de la Tierra se creamos esta coherencia dentro de trabajar juntos por este breve período de tiempo para salvarnos en este tiempo eleva, cae y regula todo, desde el clima, nuestros cuerpos, esto desencadena de cambio. Si cometemos los errores hasta las capas de hielo y los niveles cerca de 1.400 cambios bioquímicos. los procesos de del pasado, todos perderemos. Esta es del mar. Este campo magnético une toda Comienzan vida sobre la Tierra, desde una brizna rejuvenecimiento. El nivel de la la razón por la que este libro es tan DHEA de pasto hasta una hormiga, desde un hormona importante en este momento. Mucha gente se siente indefensa pececillo de color, a un hámster, a (dehidroepiandrosterona) –hormona cuando empieza a escuchar historias nosotros mismos. Cuando muchos de dadora de vida– sube en nuestros acerca de civilizaciones antiguas que nosotros nos reunimos y creamos un cuerpos. Nuestro sistema inmunológico se derrumban. Es muy difícil para la sentimiento común, a esa experiencia se fortalece realmente. Pensamos con gente no sentirse abrumada por el gran se la llama ‘coherencia’. La coherencia más claridad. Nos volvemos menos alcance de los movimientos planetarios en efecto puede medirse. Tiene una agresivos. Los campos magnéticos del y el tiempo fractal. Porque ¿en qué frecuencia de 0,10 hertz. Ésa es la corazón ahora se están documentando. medida de la coherencia creada entre Estamos enfrentados a los mayores puede tener esperanza la gente? desafíos de los últimos 5.000 años de En mi sitio web, el corazón y el cerebro. la historia humana registrada. Mientras www.greggbraden.com ustedes enfrentamos los grandes desafíos de encontrarán un link a la Iniciativa de la Campos Magnéticos nuestros tiempos, nos preguntamos: Coherencia Global. Si hacen clic en ese vínculo, podrán aprender acerca de la Los científicos descubrieron esto por «¿Qué podemos hacer?» Aquí está lo iniciativa basada en la ciencia que nos primera vez durante el 11 de que podemos hacer. Podemos aprender permite a cada uno de nosotros aprender septiembre, cuando nuestros satélites, el idioma del campo magnético que está una manera de ser que realmente influya a 35.000 kilómetros en el espacio, creando los cambios y contribuir a que en los campos de la Tierra. En otras comenzaron a registrar cambios en el ese campo sea llevado desde el caos palabras, ustedes pueden aprender a campo magnético de la Tierra, cuando hacia el orden. Podemos influir en los campos ejercer una influencia positiva en cómo los seres humanos estaban teniendo superamos esta época de la historia. Este emociones por lo del 11 de septiembre mismos que están creando el cambio. proyecto trata de nuestra relación con y del World Trade Center. Esto fue una Los mayas no nos pueden decir cómo la Tierra a través de una existencia sorpresa para la ciencia. Se preguntaron: termina este ciclo, porque nosotros basada en el corazón. «¿Por qué la gente que experimentaba estamos escribiendo su desenlace el 11 de septiembre podía afectar a los mientras lo estamos viviendo en este Coherencia Global campos magnéticos de la Tierra? No mismo momento. El temor a 2012 está existe ninguna conexión, ¿no es cierto?» provocando gran tensión en mucha ¿Qué es una existencia basada en Bien, es incorrecto. Ellos descubrieron gente, pero tenemos la capacidad para que existe una conexión y esto ha llevado regular el campo magnético mediante el corazón? En los últimos años, nuestra propia a lo que se llama el Proyecto de ajustar la forma en que trabajamos juntos, a través de nuestros corazones. ciencia ha hecho un descubrimiento Iniciativa de Coherencia Global. Los científicos están ahora La clave es: tenemos que trabajar unidos radical y revolucionario que cambia todo en relación a la manera en que construyendo los sensores que puedan para hacerlo. pensamos en nosotros mismos y en el medir estos campos magnéticos y Escuche el audio en mundo. Descubrieron que cuando proponen subirlos al sitio web donde www.mundonuevo.cl ____________________________ creamos emociones basadas en el ustedes puedan observar los cambios del 15


En un mundo cada vez más dirigido por la diosa razón, ¿cómo podríamos explicar el fenómeno universal de un florecer de medicinas y terapéuticas alternativas, suaves, dulces, toda esa inmensa corriente de lo que hoy se llama medicina complementaria?

De Dr. Jorge Carvajal Sería un signo de locura colectiva muy grande el que ya casi un cincuenta por ciento de la humanidad, recurra a aquellos que para la ciencia son bichos raros sin ningún argumento científico. En esa óptica serían víctimas ignorantes o desquiciadas, todos los estadounidenses que, en el solo año de 1997, invirtieron en todas esas cosas no científicamente reconocidas, alrededor de 27 mil millones de dólares, no subvencionados por un sistema de seguridad social. Decenas de millones de dólares se invierten hoy para investigación de las prácticas alternativas desde la oficina para las medicinas complementarias y alternativas –CAM- adscrita a los institutos nacionales de la salud (NIH), Ginseng, Ginkgo biloba, medicinas manuales, oligoelementos, acupuntura, yoga, meditación y hasta oración. ¿Cómo puede ser posible, se dicen algunas mentes escandalizadas, semejante proliferación? Pero ya las excomuniones no alcanzan para frenar la expansión. En el mismo París curanderos y radiestesistas (a pesar de decenios de esfuerzos del colegio médico para lograr su extinción) son también hoy una legión. En Alemania, los Heilpraktiker son la versión moderna de los médicos descalzos. En el corazón de la Universidad de Viena, el instituto Ludwig Boltzmann para la acupuntura tiene su sede en la policlínica de la misma universidad de Viena. En decenas de universidades americanas se enseña oficialmente el toque terapéutico que, además de su teoría propia, no es en su práctica diferente de la antigua imposición de manos.

Estudios Sobre la Conciencia En varias universidades americanas se investigan oficialmente los efectos de la conciencia. Stuart Hameroff y Roger Penrose lanzan desde la medicina y la física una propuesta seria sobre un sustrato para un modelo cuántico de la conciencia en el nivel de los microtúbulos neuronales. Los Julios Verne de nuestra época están en los laboratorios. En el Instituto Heart Math se investiga sobre la tasa de variabilidad de la frecuencia y estados de conciencia tan extraños a la ciencia mecanicista como el amor impersonal. En un ya clásico experimento, –The Copper Wall Project- Elmer Green 16


de la fundación Menninger pudo registrar patrones de descarga sobre el cuerpo de sujetos sometidos al toque terapéutico sin contacto físico. Lo llamativo es que estas descargas alcanzan potenciales trescientos mil veces superiores a los conocidos potenciales biológicos, lo que solamente podríamos explicar por una interacción de la mente –el campo neuronal- con el campo cuántico. En miles de estudios con todo el rigor científico, se exploran los efectos que sanadores entrenados pueden ejercer sobre cultivos bacterianos, cultivos de hongos, actividad enzimática, cultivos celulares, cicatrización de heridas. Cada

El problema ya no es el de discutir si las medicinas complementarias funcionan. El quid es el de saber cómo lo hacen.

vez son más contundentes, y obviamente debatidos, los estudios que sobre el efecto a distancia de la oración se han realizado siguiendo todas las normas del método científico. La memoria del agua continúa siendo un interrogante muy grande para las mentes abiertas como las de todo genuino científico.

Efectividad Fuera de Discusión El problema ya no es el de discutir si las medicinas complementarias funcionan. El quid es el de saber cómo lo hacen. Miles de años pasaron para que pudiéramos conocer algunos de los mecanismos de acción de la acupuntura. Sin embargo millones de seres humanos se siguieron beneficiando entre tanto. Si con la sola aspirina pasaron cien años usándola para comprender su modo de acción y aún hoy estamos descubriendo nuevas indicaciones, ¿cuál es el prurito de conocerlo todo, a la luz de la ciencia para que podamos decidir si sirve o no? Es bien peculiar que, mientras en otros territorios de la vida vamos resolviendo los antiguos fundamentalismos, algunos científicos pretendan hoy que la ciencia ocupe el lugar de la “santa” inquisición y sea el patrón de medida de toda actividad humana. La medicina es mucho más arte que ciencia. Como arte tiene miles de años. Como ciencia es apenas una recién nacida. Además de su vigencia científica, los hechos tienen vigencia práctica, social, económica, cultural. Si la sola vigencia posible fuera de la ciencia, entonces no podrían existir las culturas. La ciencia, que es un modelo de la realidad y uno de tantos códigos de lectura para ver el mundo, no puede usurpar el monopolio de la verdad; también son ciertos los sueños, y nuestros sentimientos que, aunque sean difíciles de explorar a la luz de la ciencia, hacen parte de la realidad. El sol nos calienta aunque no entendamos la física de la fusión nuclear que origina su luz y su calor. La oración o la homeopatía trabajan a pesar de todas las excomuniones. ¿Será un asunto de sugestión? No se nos ocurriría pensar en un veterinario sugestionando a una vaca, o en un investigador que logra embarcar a las células de su cultivo para que se comporten de manera diferente bajo el influjo de un sanador. 17


Es además demasiado simplista echar la culpa de todo esto al placebo. Si somos realmente serios, tendremos que cambiar nuestra actitud y no botar, como alguien dijo, el agua sucia de la bañera con el niño adentro. Hay algo precioso en todo esto, al lado de toda la superstición y la magia trasnochada implícita en algunas terapéuticas emergentes, existen cosas de tal valor que bien vale la pena que entre todos echemos una nueva mirada. No se trata de negar la ciencia, ni de hacer borrón y cuenta nueva; se trata de reconocer que hoy es más necesario que nunca expandir las fronteras de nuestra visón del mundo. La cara de la ciencia cambia. El cuento de una ciencia oficial es un invento de las nuevas inquisiciones. Hoy ya no podríamos hablar con propiedad de una ciencia o una medicina oficial. Muchas prestigiosas universidades del mundo tienen departamentos de medicinas alternativas, y centros para la investigación de la interacción mentecuerpo. En muchos países los ministerios de salud tienen oficinas para las prácticas alternativas. No es

Jorge Carvajal, es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es el creador de ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. www.sintergetica.cl

18

infrecuente encontrar hoy que durante la cirugía, el cirujano recibe ayudas de las llamadas alternativas para regular la energía. Los laboratorios de la farmacopea occidental no quitan el ojo ni los intereses de la botánica más tradicional. Ellos son los mayores beneficiarios de la etnomedicina, pues saben de la enorme correspondencia entre el uso tradicional de las plantas y la presencia de principios farmacológicamente activos. Cuando se mira la ciencia de vanguardia, en el mismísimo frente de onda de la investigación científica, nos encontramos exploraciones que parecen propuestas por practicantes complementarias: el efecto de los campos electromagnéticos sobre la vida, la conciencia, las medicinas alternativas. En Harvard se habla hoy ya sin rubor de epidemiología de la religión, al descubrir que el pronóstico de las enfermedades crónicas no es ajeno al sistema de creencias. La ciencia, la que no se compra ni se vende, la ciencia que no es un simple instrumento de la inquisición, tendrá que ver con cosas como honestidad y transparencia. Descubrirá que los valores humanos mueven toda una farmacopea interna. Sabrá que, como el cerebro, el hígado, el bazo y el timo, con todo el sistema inmune, también en su lenguaje molecular se ponen tristes. Comprenderá que el sistema inmune también aprende y que, de todas las variables de la vida, la de las actitudes es fundamental para dar cuenta de nuestros niveles de salud y enfermedad. La ciencia descubrirá también en la vida el principio de incertidumbre y aceptará las limitaciones para aplicar leyes generales a un hombre cuya característica esencial es su irrepetibilidad, su inalienable unicidad. Únicos, irrepetibles, totales. Interdependientes. Los hombres serán mucho más que fósiles moleculares, y la medicina será una ciencia para la humanidad, ni sólo arte oriental, ni sólo ciencia occidental; blanda y dura, con cuerpo y alma no separados ni separables, la nueva medicina será el arte de rescatar la ciencia de nuestra indisociable integridad. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ Texto de Amor, Vida y Medicina, Anahata Ediciones.


19


El huerto es un lugar muy propicio para el desarrollo del niño. Allí puede observar, en primera persona, los ciclos de la naturaleza sentir la fuerza de la vida, explorar

De Melanie LeBlanc

en busca de insectos… ¡y ensuciarse a gusto!

20

La primera vez que a mi hija le gustaron los rabanitos fue el día que cosechó los que ella misma había sembrado, regado y cuidado con mucho cariño. Estas bolitas rojas que normalmente le resultaban muy picantes y poco apetitosas, de repente, con un poco de aceite de oliva y sal, le parecieron una gran delicia. Aparte de ser una buena forma de conseguir que los niños coman más verduras, el huerto es un lugar muy propicio para el desarrollo del niño. Allí puede observar, en primera persona, los ciclos de la naturaleza sentir la fuerza de la vida, explorar en busca de insectos… ¡y ensuciarse a gusto! Sin embargo, en nuestro mundo, en el que más del 50 % de la población reside en ciudades, no siempre resulta posible darle al niño esta posibilidad en casa. Lo ideal sería que cada colegio pudiera disponer de un espacio para crear un huerto escolar, y es una tendencia que se está dando cada vez más, porque el huerto es una herramienta educativa muy versátil. Fritjof Capra, científico muy reconocido por su trabajo vanguardista en el mundo de la física, se dedica a promover la ecología en la educación primaria y secundaria. Según él, «Cultivar un huerto reconecta a los niños con los fundamentos de los alimentos –de hecho, los fundamentos de la vida– mientras integra y alienta virtualmente cada actividad que tiene lugar en la escuela». En el libro Ecological Literacy: Educating Our Children for a Sustainable World (Ecoalfabetización: educar a nuestros niños para un mundo sustentable) presenta estos fundamentos de la vida que él considera necesario integrar en un currículo que enseñe a nuestros niños que: • un ecosistema no genera basura, los desechos de una especie son el alimento de otra especie; • la materia se recicla continuamente a través de la red de la vida; • la energía que mueve estos ciclos ecológicos proviene del Sol; • la diversidad asegura la resistencia; • la vida, desde su origen hace más de tres mil millones de años, no se ha diseminado en el planeta gracias a la competencia, sino a través de la cooperación, la asociación y la formación de redes. Fritjof Capra señala que «enseñar estos conocimientos ecológicos, que también constituyen sabiduría ancestral, será la función más importante de la educación en el próximo siglo». Con un poco de voluntad y de creatividad podemos encontrar una fórmula que se adapte a nuestro espacio. Un sistema que


tiempo en su huerto, así que el rabanito se está empleando cada vez más en las puede ser una elección favorable, porque ciudades es el de los balcones sólo tarda entre 5 y 10 días para brotar y comestibles, donde se cultivan plantas unas 3 a 6 semanas desde que se siembra comestibles en macetas, y a la vez sirve hasta que se cosecha. Se recomienda para decorar la terraza. Es interesante ir trabajar con semillas no experimentando con tratadas (nada resulta varios tipos de plantas más parecido a un para ver cuáles se caramelito que una adaptan mejor a Lo ideal sería que cada semilla envuelta de una nuestro espacio, pero colegio pudiera disponer capa de fungicida color sin duda se pueden rosa). de un espacio para crear cultivar hierbas aromáticas, tales como un huerto escolar, porque Material albahaca, tomillo, el huerto es una perejil, romero, salvia, • Maceteros (si no herramienta educativa etc., y una gran dispones de terreno) variedad de hortalizas, muy versátil. • Tierra desde la tomatera hasta • Compost la lechuga, pasando • Semillas de rabanito por el ajo, la zanahoria, (hay variedades los porotos, la adaptadas a cada estación; léase el berenjena y el rábano. Incluso hay envase) árboles que crecen muy bien en macetas • Una palita (incluso puede servir la que y que producen alimentos, como el se utiliza para hacer los castillos de limonero, el naranjo, el ciruelo, el arena en verano). membrillo y el caqui, por citar algunos más frecuentes en nuestro clima. Proceso Una de las mayores ventajas de hacer un huerto con los niños, ya sea en el • Primero, se prepara la tierra. Tiene que campo, en la escuela o en la terraza, es estar bien suelta para que las raíces no que combina el aspecto práctico de encuentren obstáculos al crecer y para mantenerlos entretenidos con algo que permitir una buena aireación en la que no es la televisión, y a la vez beneficia a los microorganismos puedan proliferar. toda la familia con lo que se cosecha • Se riega la tierra hasta que esté bien para comer y al embellecer el espacio. húmeda, pero no inundada. Para los padres que «sortean» la gran ola • Se esparcen las semillas al voleo (¡qué de la vida a un ritmo muy acelerado divertido!) (léase: el 99% de los padres), no hace • Se cubre con una capa de un falta que se ejerza aun más presión: lo centímetro de compost. Esta capa de importante es encontrar el momento y compost servirá para nutrir la tierra a buscar una fórmula fácil y agradable en la vez que para aportar a las plantas la que, tanto los padres como los niños, los elementos que necesitan, y puedan realmente disfrutar de la aventura permitirá que se conserven mejor la del huerto. Si te pones una meta temperatura y la humedad de la tierra. demasiado optimista y poco realista, por • Se riega regularmente. ejemplo, pasar de no haber tenido jamás • A los 15 ó 20 días, se ralean las plantas, ni un cactus a tomar la decisión dejando un espacio de más o menos repentina de ser 100% autosuficiente, cinco centímetros entre cada planta es posible que dentro de un año (o una para permitir que las raíces alcancen semana) no quieras ver una zanahoria ni su volumen óptimo. de lejos… Es recomendable probar Se cosecha cuando se observa que las gradualmente o, como se dice, poco a raíces ya están en su punto. poco.

El Rabanito, un buen Punto de Partida Los niños pueden impacientarse al no ver resultados cuando invierten

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________ Artículo aparecido originalmente en Revista Namasté. 21


22


23


24


25


26


27


SCPNL Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

PRACTITIONER - 2010 El entrenamiento para Practitioner en PNL que en la SCPNL estaremos impartiendo por 18º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana. Para el 2010, será impartido en las ciudades de Antofagasta, Concepción, Santiago, Temuco y Viña del Mar

MASTER PRACTITIONER - 2010

En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 16º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no sólo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que ya conoce. Este entrenamiento será impartido en las ciudades de Concepción y Santiago.

CNL - COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Formación completa en Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda. Este es el formato de Coaching más poderoso y efectivo disponible. Web: www.scpnl.cl - mail: pnl@scpnl.cl Fonos: (56-2) 204-2508 (56-2) 344-0710 Eliodoro Yáñez 2334 – Providencia, Santiago de Chile

28


29


30


De José Manuel Piedrafita

las deposiciones y/u orina, visión ¿Cuáles son los sistemas borrosa u otros cambios en visión, educativos más adecuados para los convulsiones, calambres en los niños? Se podría decir que un «buen músculos, puntitos rojos en la piel, sistema educativo» es aquél que arrebatos vocales incontrolados, y/ forma «buenos ciudadanos» que no o tics (movimientos se salen de la norma repetitivos y ni molestan. Donde incontrolados del los niños están cuerpo) sangrados o tranquilos sin Se podría decir que moretones raros. alborotar, y los un «buen sistema Cambios de humor, docentes hacen lo educativo» es aquél que confusión, delirios, que se les dice sin despersonalización forma «buenos cuestionarse nada. (sentimiento de que En este ciudadanos» que no se es real o que momento, los niños no se salen de la norma se vive en un mundo ya no se adaptan a las ni molestan. irreal), alucinaciones aulas; no les gusta (ver, oír o sentir que traten de cosas que no están dominarlos y una allí), pérdida de peso, etc. gran parte de lo que estudian no les interesa ni lo más mínimo. Los docentes se sienten atrapados Yo como Docente te Agradezco: en un sistema opresivo, donde la capacidad de decisión y de • Por convertirme en una buena improvisación están prohibidas y herramienta del sistema mermadas hasta límites • Por poder aguantar a los niños y insospechados. En el porqué de lo no estrangularlos que a los niños se les aplica el • Por anularme la personalidad Sistema Ritalín y los profesores • Por poder volverme agresivo siguen la Pedagogía Prozac. Ahora • Por drogarme mismo, miles de alumnos y docentes • Por evitarme el ausentismo laboral en todo el mundo se benefician de • Por los efectos secundarios[1] que ellos. El Sistema Ritalín se aplica a puedo padecer: malestar de niños desde los tres años. La estómago, somnolencia, debilidad Pedagogía Prozac la siguen los o cansancio, excitación o ansiedad, docentes al poco tiempo de empezar insomnio, pesadillas, sequedad de su labor como tales. boca, tener la piel más sensible al «Demos las gracias» a los sol que lo normal, cambios de estamentos por estos nuevos apetito y peso, estreñimiento, sistemas educativos. dificultad para orinar, orina frecuente, visión borrosa, cambios Yo como Niño en la potencia y apetito sexual, sudoración excesiva. Espasmos te Doy las Gracias: musculares en la mandíbula, cuello y espalda, habla lenta o • Por drogarme e iniciarme en el dificultosa, fiebre, temblores, mundo de las drogas dolor de garganta o síntomas como • Por tenerme controlado los de la gripe, etc. • Por anularme Quizás nos preguntemos por qué • Por no dejarme ser yo mismo los síntomas se están simplemente • Por abrirme la puerta a las tapando y disimulando con este tipo adicciones • Por los efectos secundarios[1] que de sistemas educativos. La respuesta puedo padecer: pulso acelerado, es simple: es más fácil seguir con aumento de la presión sanguínea. una rutina, aunque ésta sea dolorosa, Dolores de pecho, fiebre, dolor de que cambiar y adaptase. articulaciones, sarpullidos en la Escuche el audio en piel o urticaria, movimientos www.mundonuevo.cl ___________________________ descontrolados del cuerpo. [1]Referencia: U.S. National Library of Medicine Deposiciones negruzcas. Sangre en and the National Institutes of Health. 31


Pronto, cada cosa que usted se eche a la boca (con excepción de los productos farmacéuticos, por supuesto) va a estar completamente regulada por el Codex Alimentarius, incluso el agua. De Gregory Damato, Ph.D. El Codex Alimentarius, latín para Código de los Alimentos, es una organización muy mal entendida, de la cual la mayoría de la gente jamás ha oído hablar, qué decir de entender la realidad de esta extremadamente poderosa organización de comercio. Según el sitio oficial del Codex (www.codexalimentarius.net), el altruista propósito de esta comisión es «proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas justas en el comercio de alimentos, además de promover la coordinación en los estándares para los alimentos; trabajo realizado por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales». El Codex es una empresa conjunta regulada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Breve Historia del Codex La historia del Codex comenzó en 1893, cuando el imperio austro-húngaro decidió que necesitaba un conjunto específico de pautas, por las cuales las cortes pudiesen regirse para decidir en casos relacionados con alimentos [1]. A este conjunto regulado de mandatos se lo conoció como Codex Alimentarius y se implememntó efectivamente hasta la caída del Imperio en 1918. Las Naciones Unidas se reunieron en 1962, y decidieron que el Codex debía reimplementarse a nivel mundial para proteger la salud de los consumidores. Dos tercios de los fondos asignados al Codex provienen de la FAO y el otro tercio lo aporta la OMS. En 2002, la FAO y la OMS tuvieron serias preocupaciones con respecto a la dirección del Codex y contrataron a un consultor externo para que determinara su desempeño desde que fuera implementada en 1962, y para establecer qué dirección debía tomar esta organización de comercio en el futuro[2]. El consultor concluyó que el Codex debía ser inmediatamente desechado y eliminado. Fue en ese momento que la gran industria se dio cuenta del inmenso potencial monetario de esta organización y ejerció su poderosa influencia. El resultado actualizado fue un moderado informe que pedía al Codex que mejorara 20 consideraciones varias dentro de la organización. 32


Desde 2002, la Comisión del Codex Swazilandia, Kenya, Ghana, Egipto, Alimentarius renunció encubiertamente Camerún, Sudán y Nigeria, por citar algunos, se dan cuenta de que el Codex a su rol de organización internacional a pasó de ser una cargo de la salud benévola organización pública y de la alimen-taria a ser una protección a los Alimentos degradados, organización frauduconsumidores y, bajo la dirección de la gran desmineralizados, llenos de lenta, letal e ilegítima. industria, el nuevo pesticidas e irradiados, son El hecho de que las reuniones del Codex se Codex, subrepla manera más eficaz y lleven a cabo, ticiamente, asumió alternadamente, en como su único rol el rápida de provocar un diferentes partes del de aumentar las rentable brote de mundo, tampoco es ganancias para las desnutrición y de ninguna casualidad, y grandes instituciones permite que los corpora-tivas globales, enfermedades evitables y Estados Unidos que exigen devoción degenerativas cuyo mantengan un fuerte ciega, mientras tratamiento más apropiado control sobre la agenda controla al mundo a través de los es siempre el farmacológico. del Codex, al hacer imposible la alimentos. El entendiparticipación de los miento implícito de su países económicafilosofía es que si se mente menos desarrollados. controlan los alimentos, se controla al mundo.

El Codex Hoy El país que predomina detrás de la agenda del Codex es Estados Unidos, cuyo solo propósito es beneficiar intereses multinacionales como los de la Gran Industria Farmacéutica, la Gran Agroindustria y las Grandes Compañías Químicas, entre otros. En la última reunión en Ginebra, los Estados Unidos asumieron recientemente la presidencia del Codex, lo cual va a propiciar una exacerbación de la distorsión en cuanto a las libertades de salud y a continuar con la promulgación de desinformación y mentiras respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (GMOs) y a los nutrientes, mientras se cumple con el programa tácito de control de población. La razón por la cual los Estados Unidos continúan dominando el Codex es porque otros países creen, por error, que los Estados Unidos poseen la última y más avanzada tecnología en lo que se refiere a seguridad de los alimentos y, por lo tanto, cualquier cosa que los Estados Unidos piden casi siempre es aceptada sin objeciones por sus aliados. A muchos de los países que desean participar y expresar sus opiniones en reuniones del Codex se les impide la asistencia al negarles Estados Unidos visas a sus representantes. Muchos de estos países, tales como Sudáfrica,

La Verdadera Amenaza

Mientras la agenda oculta de los medios de comunicación está ocupada infundiendo miedo en los corazones del mundo, al enfocarnos en el terrorismo, el calentamiento global, la salmonella, la escasez de alimentos, etc., las verdaderas amenazas se están convirtiendo, clandestinamente, en una realidad. Muy pronto, cada cosa que usted se eche a la boca (con excepción de los productos farmacéuticos, por supuesto) va a estar completamente regulada por el Codex Alimentarius, incluso el agua. Los estándares del Codex son una verdadera afrenta a la libertad de tener alimentos limpios y sanos, aunque estos reglamentos no tengan ninguna validez legal a nivel internacional. ¿Por qué deberíamos preocuparnos? Porque estos estándares son inminentemente obligatorios para todos los países que son miembros de la Organización Mundial de Comercio. Si los países no cumplen con estas normas, sufrirán la aplicación de enormes sanciones comerciales. Algunos de los estándares que una vez implementados son completamente irrevocables, incluyen[2]: • Todos los nutrientes (vitaminas y minerales) han de considerarse toxinas/venenos y deben eliminarse de todos los alimentos, porque el Codex 33


• •

34

prohíbe el uso de nutrientes para «prevenir, tratar o curar cualquier condición o enfermedad». Todos los alimentos (incluso los orgánicos) deben ser irradiados para eliminar de los mismos todos los nutrientes tóxicos de los mismos (a menos que se consuman de manera local y crudos). Los nutrientes permitidos van a estar limitados a una lista positiva confeccionada por el Codex, la cual incluirá nutrientes «benéficos», tales como el flúor (3,8 mg diarios) que se obtienen desechos medioambientales. Todos los demás nutrientes van a estar prohibidos, tanto a nivel nacional como internacional, para todos los países sometidos al Codex. [2] Todos los nutrientes que tengan algún efecto positivo sobre la salud, tales como CoQ10, las vitaminas A, B, C, D, el zinc y el magnesio, van a ser declarados ilegales bajo las reglas del Codex y deben reducirse a niveles insignificantes para la salud humana[3]. Usted no podrá obtenerlos en ninguna parte del mundo, ni siquiera con receta médica. Todo consejo respecto a nutrición será ilegal, incluso aquéllos escritos on line o en artículos de revistas, o aun los consejos orales a amigos o miembros de la familia, van a ser ilegales. Esto incluye todas las consultas a nutricionistas. Todas las vacas lecheras deben ser tratadas con la hormona del crecimiento bovino recombinada, de Monsanto. Todos los animales usados como alimento deben ser tratados con potentes antibióticos y hormonas exógenas de crecimiento. La reintroducción de pesticidas letales y cancerígenos orgánicos que fueron proscritos en 1991 por 176 países, incluidos 7 de los 12 considerados los más dañinos según la Convención de Estocolmo sobre Pesticidas Orgánicos Persistentes (por ej., el hexaclorobenceno, toxafeno y Aldrin), van a ser nuevamente permitidos en los alimentos en niveles elevados[4]. Se permitirán niveles tóxicos y peligrosos (0,5 ppb) de aflotoxina en la leche, toxina que se produce al darles a los animales alimentos que han producido moho por malas

condiciones de almacenamiento. La aflotoxina es el segundo compuesto cancerígeno (no radioactivo) más potente conocido por el hombre. • Se hace obligatorio el uso de hormonas del crecimiento y antibióticos en todos los animales, peces y aves destinados al consumo. • Implementación mundial de la no rotulación de organismos genéticamente modificados, en las cosechas, animales, peces y árboles. • Se permiten altos niveles de residuos de pesticidas e insecticidas que son tóxicos para seres humanos y animales. Algunos ejemplos de niveles seguros y aceptables de nutrientes según el Codex incluyen [2]: • Niacina – niveles máximos de 34 mcg diarios (las dosis diarias efectivas están entre 2000 y 3000 mcg). • Vitamina C – niveles máximos de 65 a 225 mcg diarios (las dosis diarias

Gregory Damato,

PhD. dirige la clínica Quantum Biofeedback que atiende clientes con estados depresivos hasta cáncer. Damato actualmente se encuentra escribiendo un libro para padres, educándolos acerca de los peligros ocultos de las vacunas, la toxicidad química de los juguetes, la modificación genética de los alimentos, los efectos de la radiación electromagnética y de cómo ayudar a criar niños en base a la desintoxicación, la buena nutrición y el fortalecimiento natural de su sistema inmune. www.quantumenergywellness.com


población a todos los otros países del mundo. Brasil y China efectivas incluyen de 6000 a 10000 mcg). han dicho que si los países pequeños y con baja representación • Vitamina D – niveles máximos de 5 ìg diarios (las dosis no pueden asistir a las reuniones del diarias efectivas son de entre 6000 y 10000 Codex, ya sea porque Estados Unidos ìg.) no les extiende visas o por falta de • Vitamina E – niveles máximos de sólo 15 IU de alfa tocoferol por día (las dosis El control de la población por el medios económicos, entonces todas las decisiones que se tomen en su ausencia efectivas de tocoferoles mezclados dinero es la forma más fácil de no son válidas. Por esta causa, puede incluyen entre 10000 y 12000 IU diarias). que el Codex se derrumbe pronto bajo describir al nuevo Codex, el el peso de su propia corrupción, pero es La Puerta está Abierta para el Codex cual es dirigido por los Estados necesario que se ejerza una presión Unidos y controlado por la gran unilateral por parte de los distintos En 1995, la Dirección de Alimentos y países. industria farmacéutica. Medicinas (FDA) de Estados Unidos creó una La Dra. Laibow también se ha estado política ilegal al afirmar que los estándares reuniendo con delegados de otros países internacionales (es decir, el Codex) iban a y creando conciencia en ellos acerca de suplantar a las leyes estadounidenses que algo llamado Estándares Privados. Los estándares privados regulan a todos los alimentos, incluso si estos estándares permiten que los países redacten estándares alimentarios más estaban incompletos[5]. Aun más, en 2004, Estados Unidos seguros y estrictos que aquéllos ordenados por el Codex. promulgó el Acuerdo de Libre Comercio de Centro América Obviamente, éstao no es una tarea muy difícil y muchos países (ilegal según las leyes estadounidenses, pero legal según la pueden, supuestamemnte, evitar las defectuosas e irrevocables ley internacional) que compromete a Estados Unidos a ajustarse pautas que el Codex pretende implementar a partir del año al Codex para diciembre de 2009 [6]. 2010[7]. Una vez que se adoptan estos estándares, no existe la posibilidad de volver a las normas antiguas. Una vez que se empieza a acatar el estándar del Codex en un área determinada, éste se vuelve totalmente irrevocable para el país en cuestión, mientras éste permanezca como miembro de la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto, es imposible que estos estándares sean rechazados, cambiados o alterados en cualquier forma posible [1,2,7]. El control de la población por el dinero es la forma más fácil de describir al nuevo Codex, el cual es dirigido por los Estados Unidos y controlado por la gran industria farmacéutica, para reducir la población mundial a unos sustentables 500 millones, una reducción del 93 por ciento aproximadamente. La FAO y la OMS tienen la audacia de estimar que sólo con la introducción de las reglas referidas a las vitaminas y minerales se producirá un mínimo de 3 mil millones de muertes: mil millones por hambruna y dos mil millones por enfermedades evitables o degenerativas, causadas por una mala nutrición, tales como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Alimentos degradados, desmineralizados, llenos de pesticidas e irradiados, son la manera más eficaz y rápida de provocar un rentable brote de desnutrición y de enfermedades evitables y degenerativas cuyo tratamiento más apropiado es siempre el farmacológico. La ‘muerte rentable’ es el nuevo nombre del juego. Las grandes empresas farmacéuticas han estado esperando esta oportunidad por años.

Referencias: Disponibles en la versión on line de esta revista. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ___________________________ Artículo original aparecido en Nexus Magazine, vol 15 (5): 15-18, 2008.

Devolver el Golpe La Dra. Rima Laibow, quien es directora médica de la Natural Solutions Foundation, ha emprendido acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos y sigue asistiendo a todas las reuniones del Codex. para luchar por nuestra libertad de salud. En la última reunión del Codex, se oyeron algunas voces disidentes que estaban cansadas de la prepotencia estadounidense que quiere imponer su agenda de control de 35


36


37


38


39


40


41


42


43


Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simiente Rayos y Regentes

Aries – Pascua

Lunes 15 Marzo 18.00 hrs.

Lunes 29 Marzo 22:24 hrs.

Lunes 29 Marzo 20:00 hrs.

Surjo y desde el plano de la mente gobierno. I, VII, 4, 6 Marte, Mercurio, Urano

Tauro – Wesak

Miércoles 14 Abril 08:31 hrs.

Miércoles 28 Abril 08:16 hrs.

Martes 27 Abril 20:00 hrs.

Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina. IV, 5, 1 Venus, Vulcano, Vulcano

Lugar: Auditórium CCS, Monjitas 392, 2º piso, Santiago (metro Bellas Artes). Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

EL JUICIO FINAL Porque el final es el comienzo donde el niño y el anciano se contemplan. Vuelve tu rostro hacia los viejos huertos A la partida del barco que se aleja, con toda tu infancia en sus bodegas oscuras Vuelve al infinito con sus rostros ausentes como el astronauta que perdió la ruta El tiempo se estremece cuando miras hacia adentro y se inicia la resurrección de los muertos SOLO TU CORAZON ASISTE AL JUICIO FINAL “Lo imposible puede suceder” Rolando Toro Araneda (1924 - 2010)

44

Arriendo Consulta, Box. Talleres, charlas, eventos y encuentros. Ambiente oriental, ecológico. Metro Magallanes. La Florida (9) 015-7441. Arriendo cabañas Los Molles www.turismolosmolles.cl. Maravillosa naturaleza. Mágicos lugares. (8) 136-6894 Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 4353487, www.centrolaslucierngas.cl Sala: Talleres, Charlas, encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577.

Carta Astral. Sentido de Vida. Revolución Anual. Cecilia Benavente, 891-7664, cel. (9) 236-9131, www.astros.cl Tarot Psicológico Predictivo. Adalgisa González. Astrológa tarotista. F 758- 3073, (9) 829-4280, amaterasu.777@gmail.com http://adalgisagonzalez.blogspot.com

Cuencos y Medicina Complementaria, una senda de sanación. Médico, (9) 939-8568, http://cuencosanador.blogspot.com


Carta Astral, Talleres. 2753263.vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969 Viviana Ramirez. Charla Educativa Cocina Saludable y Conciente, recetario y degustación. Inscripciones: (6) 209-2600. Curso Formativo Flores de Bach. Tamara Palma. Tecnólogo médico. Terapeuta floral. tammypalma@gmail.com (7) 609-7726. Talleres: Astrología Iniciática $100.000, tarot egipcio $100.000, masaje cuántico $100.000, chamanismo $120.000, nahualismo $120.000, magia ritual $120.000, magia ceremonial $120.000. Iniciaciones. 569-1732, (7) 834-7205, Youtube: colegio de iniciados, colegiodeiniciados@hotmail.com www.colegiodeiniciadosgnosticos.com Clases de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábados (Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, Profesores Didactas de Biodanza: 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com, ndonososols@yahoo.es

Canalizaciones Espirituales. Seres queridos del plano astral vienen a entregar mensajes de amor. canalizacionespaulina@gmail.com (9) 789-5872. Canalizaciones de Maestros espirituales. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 o gmichea@gmail.com

Reiki. Iniciaciones, Maestría y Nivel II. Linaje Frank Arjava Petter, (8) 878-2698 gmundtv@yahoo.com.mx http://compartiendoreiki.blogspot.com/ Reflexología, reiki, masajes (antiestrés, descontracturante, craneal hindú, piedras

calientes metamórfico). Terapia floral. Tarot terapéutico, magnified healing, magneto terapia. Paseo Bulnes. 558-0097, 623-1678 (9) 599-7031.

Alvaro. Tarot y Runas. Orientación oracular. Asertividad y confianza. (9) 715-9811. Lectura de Tarot Predictivo, tirada completa y preguntas. Seriedad. Consulta $10.000. Fono: 334-0384, (9) 887-4541. Las Condes. Lectura de Tarot y Angeles. Las Condes. Consulta $10.000. (8) 677-3664. Tarot Egipcio, Rituales, Chamanismo, nahualismo, velas limpiezas, reiki. Teléfonos: (8) 913-8081, (7) 834-7205, www.colegiodeiniciadosgnosticos.com colegiodeiniciados@hotmail.com Tarot, Arcano Regente Anual, Orientación. Cecilia Benavente, 891-7664, Cel. (9) 2369131 www.astros.cl

Asesoria de Feng Shui y Terapias de Reiki. Atención a domicilio. (9) 434-7656, (9) 5339982. alvip_fengshui@yahoo.es Lectura de Registro Akashico (historia de tu alma), péndulo, reiki. María Eugenia (7) 9697181, 894-7620. Mejora tu Relación de Pareja. Terapias de crecimiento personal. Reiki II. (7) 891-3573. Orientación espiritual. Asesoría esotérica. Terapias. sabiduria.ancestral@gmail.com (9) 713-2385, 262-0540. Participa en el Proyecto de Recopilación de experiencias de vidas pasadas, memoria prenatal y estados intermedios. Bases: proyectoregresiones.blogspot.com, cristiandassin@yahoo.com Psicóloga Clínica Acreditada.Viviana Álvarez. Metro Manuel Montt. FonasaIsapres, (9) 783-8084. Psicóloga Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com Psicopedagogía, Flores de Bach y reiki. (8) 952-3634, (9) 312-1469. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. U.de Chile. Terapia floral, Reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes. (7)-649-8307, monicareyesav@hotmail.com Psicoterapia Individual, Parejas y Familia. Orientación sistémica. Psicóloga Daisy Rosenberg. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, daisyros@vtr.net Reiki, Flores de Bach, Stress, Ansiedad, depresión, cansancio, relajación. (9) 259-5520. Central Metro. terapianatural2@gmail.com

Sanación Cuántica, Centro Haldein. Contacto. Teléfono: 946-0434, haldein@vtr.net, http://haldein.s5.com. Organización sin fines lucro. Sanación Reconectiva y Reconexión, Luis Fernández Santiago, (8) 198-6775. Terapia Respuesta Espiritual. Consultas fono: (7) 988-2544, raulottopohl@gmail.com Terapias de Sanación Reflexología, Masaje holístico, reiki met. Usui, esencias florales, tarot, auriculoterapia. Atención domicilio. 980-5683, (9) 915-6606, (9) 2567802. ceciliamena@hotmail.com

Fecha de Cierre Publicidad Ed. May/Jun 2010 Con Revisión de originales 9 Abril Sin Revisión de originales 16 Abril Inicio Circulación ed. May/Jun 30 de Abril

45


2012 De entre la variada oferta sobre el año 2012, hemos seleccionado estos tres libros por su seriedad y por su tratamiento temático, y en esta sección compartimos con ustedes nuestras impresiones acerca de ellos. El Misterio de 2012 es una valiosa antología compuesta por más de 25 autores de prestigio, entre los que destacan José Argüelles, Gregg Braden, John Major Jenkins, Joanna Macy, Daniel Pinchbeck y Peter Russell, entre otros. La extraordinaria lucidez y conocimiento de sus autores hacen de este libro uno de los más serios que se hayan escrito hasta la fecha sobre 2012. El libro presenta artículos y ensayos de autores de primer orden mundial, quienes examinan el año 2012 desde los puntos de vista espiritual, económico, ecológico, histórico-arqueológico y científico. Destacan los textos de Argüelles (El factor maya), Karl Maret (Despertar a los diálogos del corazón), John Petersen (El camino hacia 2012: Posibilidades futuras) y Joanna Macy (El gran cambio). El título original de 2012 ¿Qué Esperar del Cambio de Era? es Fractal Time, bastante más apropiado para sintetizar el brillante desarrollo que Gregg Barden hace acerca de los patrones fractales y de los ciclos dentro de ciclos que dan origen al enigmático 2012. Superventas del New York Times por varias semanas, en este revolucionario trabajo, Braden explora cómo el rítmico fluir del tiempo se refleja en fractales. A través del tiempo fractal, el autor examina cómo las secuencias de la historia, tanto individuales como mundiales, reflejan patrones que están presentes en la naturaleza. Así, este libro es una invitación a pensar en nuestra relación con el tiempo. El tiempo fractal, gracias a los ejemplos y fórmulas que presenta el autor, nos permite a nosotros mismos calcular la repetición de las condiciones que propician grandes eventos mundiales o sucesos personales. Al comprender que nuestros acontecimientos son repeticiones de otros eventos del pasado, podremos encontrar el sentido de los cambios del presente. A Vision for 2012: Planning for Extraordinary Change, cuyo autor es John Petersen, futurólogo y fundador de The Arlington Institute. Petersen explora los indicadores del sector energético, el cambio climático, la demografía mundial, el sistema financiero, entre otros, y muestra los escenarios que pueden desarrollarse en este gran cambio de época que estamos viviendo. Un libro breve y conciso, desde una mirada académica y tradicional, que termina concluyendo lo mismo que los chamanes y las profecías acerca de 2012. El Misterio de 2012. Karma Libros, Nueva de Lyon 025 $ 19.900. 2012 ¿Que Esperar del Cambio de Era? Feria Chilena del Libro $9.900. A Vision for 2012: Planning for Extraordinary Change. Amazon.com US$ 11.66

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________


Revista Mundo Nuevo ed. 70 mar/abr 2010  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you