Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevoR es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Director: Iván Andrés Santandreu. Periodista: Josefina Santa Cruz. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 180.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000, regiones $ 12.000

R

Nuestra educación es un verdadero drama; nada nuevo bajo el Sol en décadas. ¿Por qué nada cambia en años? ¿Por qué esa indiferencia? ¿Es que a nadie le interesa la educación de nuestros hijos? Cuando uno entra al Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresa a un país del primer mundo, a sistemas informáticos y de recaudación de dinero de los ciudadanos, situado definitivamente a nivel de clase mundial. Las dependencias son modernas, limpias y ordenadas. Cuando uno ingresa a un hospital público o a una escuela municipal, las diferencias son abismantes con la modernidad y los recursos del primero. Del equivalente en eficiencia y gestión a países como Canadá o Suecia en la recaudación de impuestos, descendemos al nivel de países como Zimbawe en la educación pública. Claramente el foco de atención no está en la educación ni en la salud de las personas, sino en el poder y el dinero: cómo recaudarlo eficientemente y administrarlo. Y de paso, mantener la pega, las coimas y los arreglines de multitud de funcionarios y colaboradores de la coalición gobernante, verdadera máquina de poder y de dinero para sus miembros y aprovechadores de todo tipo. ¿Y la educación? En realidad, históricamente, a nadie le ha interesado mucho. Y tampoco saben cómo mejorarla, pues para gobernar no se requieren méritos, sino votos. Ese es el sistema por el cual nos regimos: con políticos-vedettescaptura votos en los shows de televisión y la gente capaz y honesta en las sombras: el mundo al revés. No sin razón ya Platón asignaba a la democracia un valor muy bajo como sistema de gobierno, casi al nivel de la tiranía. En realidad, lo que tenemos hoy es una democracia–tiranía: el poder de las masas imponiendo su tiránica ignorancia y todos los vicios posibles a nivel púbico. Los indios le llamaron a este período Kali yuga –equivalente a la Era de Hierro de Platón- el más oscuro y abyecto de los períodos o ciclos en donde los ignorantes y los tiranos gobernarían alternadamente. ¿Suena familiar? La única educación posible es la educación desde el interior, basada en principios atemporales como la inofensividad, la alegría, la belleza, la libertad y la bondad. Educación viene del latín educare, es decir, educir, sacar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de la sociedad. Sólo el contacto con el alma y la construcción del vínculo con nuestra personalidad asegura la posibilidad de educir los principios latentes en todo ser humano y así construir una verdadera educación.

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

La Educación: Síntoma de la Enfermedad del Alma

Iván Andrés Santandreu Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Las Bases de la Educación

Artículos

Por Torkom Saraydarian ¿Cómo podemos introducir un cambio real en la educación? Sólo mediante el establecimiento de un nuevo objetivo para la educación, y con una fuerte explicación acerca del efecto que este nuevo propósito tendrá, tanto en los estudiantes como en los profesores.

6

El Momento del Cambio Ha Llegado Por Richard Heinberg Nuestra economía basada en el crecimiento nos ha fallado y le ha fallado al planeta. Ya es hora de adoptar otro marco económico, uno que considere que la economía está subordinada a nuestro ecosistema global y no al revés.

10

¿Una violación a la Norma Biosférica?:

Organismos Transgénicos

16

Por Josefina Santa Cruz En un mundo en continuo crecimiento demográfico, la alimentación es un gran negocio. Gigantescas transnacionales homogenizan la agricultura y la hacen cada vez más dependiente de sus pesticidas y de sus semillas, poniendo en peligro la soberanía alimentaria.

El Trabajo Colaborativo de Cristo y Buda Por Djwhal Khul Dos grandes corrientes de energía –una enfocada por intermedio del Buda, la otra por el Cristo- deben ser fusionadas y mezcladas, y la tarea de los discípulos del mundo, es precipitar esta energía combinada sobre el mundo expectante.

20

La Marcha Mundial por la Paz y la Bandera de la Paz

28

Por Josefina Santa Cruz y Katarina Prokic La Marcha Mundial busca crear consciencia sobre la importancia del desarme y la pacificación del planeta. Es sabido que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta actualmente en armamento.

Secciones Permanentes

Electrosmog y Geosmog Por José Dekovic Desde hace algunos años la medicina del hábitat, se entroniza como el pilar en torno al cual se investigan y se corrigen los aspectos nocivos generados por la contaminación telúrica (geosmog), y la contaminación electromagnética (electrosmog).

32

Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Vine

27 40 40 42 5


Hubo un humorista que solía ponerle inyecciones a las hojas enfermas que ya se habían desprendido del árbol. Eso es exactamente lo que la mayoría de los educadores están haciendo. Están trabajando para corregir los efectos, sin descubrir la causa del fracaso de la educación.

6

Por Torkom Saraydarian La mayoría de la gente inteligente sabe que la educación en todo el mundo es un gran fracaso, pero no saben cómo crear una nueva educación. Los profesionales piensan que: • se debe cambiar el plan de estudios; • se deben cambiar las técnicas de enseñanza; • se debe utilizar un equipamiento moderno; • se debe utilizar más medios audiovisuales –tales como la televisión o los computadores- en las escuelas; • se debe tener profesores más comprometidos; • se debe tener a los profesores bien remunerados; • se debe incluir a los padres; • se debe hacer la educación más atractiva; • se debe forzar al perfeccionamiento en los estudiantes para que puedan encontrar empleos; • se debe tener una mejor ubicación para las escuelas; • se debe tener un ambiente agradable para los estudiantes y profesores; • se debe tener un año escolar más largo, etc, etc, etc. Hubo un humorista que solía ponerle inyecciones a las hojas enfermas que ya se habían desprendido del árbol. Eso es exactamente lo que la mayoría de los educadores están haciendo. Están trabajando para corregir los efectos, sin descubrir la causa del fracaso de la educación. ¿Cómo podemos introducir un cambio real en la educación? Sólo mediante el establecimiento de un nuevo objetivo para la educación, y con una fuerte explicación acerca del efecto que este nuevo propósito tendrá, tanto en los estudiantes como en los profesores. Sin la creación y el establecimiento de tal


fin, toda la educación yacerá en el abismo del fracaso final. ¿Cuál es el propósito de la educación? De una manera corta y breve podemos decir: “guiar a cada estudiante hacia la perfección con el fin de servir a la raza humana”. Esto constituye el método más práctico y la fórmula más atrayente para la educación.

Nuestros libros de historia son libros de guerra y destrucción. Nuestra ciencia es utilizada para la destrucción masiva. Nuestras religiones son todas separatistas. La directriz principal de nuestra economía es la codicia. Aquellos que son seres avanzados se sienten frustrados con esta situación, y no pueden ir a ningún lugar en donde tales valores trascendentales sean enseñados.

Permítanos explicarles en pocas palabras esta fórmula: 1. Perfección significa el mejor estado y condición posible en la cual un estudiante puede revelar su más alto potencial, tanto físico como emocional, mental y espiritual. 2. Para servir a la raza humana. El objetivo de la educación se ha construido sobre intereses individuales o sobre intereses nacionales. Esto debe cambiar. Cada estudiante debe saber que todos los conocimientos y talentos deben ser utilizados para guiar a la humanidad hacia la perfección, hacia la mejor salud, felicidad, éxito, cooperación, paz, libertad. El estudiante debe darse cuenta de que el estado de toda la humanidad es la única base sobre la cual puede basar su futura felicidad y éxito. Hubo una época en donde la gente solo se preocupaba acerca de su propia felicidad pero después las personas se preocuparon por el éxito y felicidad grupal. En este momento, cada nación está preocupada por su propio éxito y felicidad, pero también la gente se está dando cuenta de que tal entendimiento es anticuado y no puede contribuir al futuro. Muchos millones de personas están ahora observando la realidad de que sólo hay una humanidad, y de que cada nación, cada grupo, cada individuo se ve afectado por las condiciones en que está viviendo la humanidad. Los planes de estudios de la nueva educación se deben basar en estos fundamentos: la humanidad es una y el deber sagrado de cada individuo es el de servir a la humanidad de manera que guíe a los seres humanos hacia la perfección. Esta visión creará milagros en las escuelas y como algo único en miles y miles de años, la educación servirá a su verdadero propósito. 7


Con todos sus conocimientos y tecnología, las personas se sienten frustradas frente a la triste condición de la humanidad y tratan de mejorar el sistema educativo cambiando la forma de la arcilla, pero utilizando la misma arcilla. No importa cuántas formas distintas se pueden crear con la misma arcilla, la esencia misma de ésta –la educación-, no puede ser cambiada. Tenemos que hacer un gran avance hacia un nuevo objetivo en la educación vertical: la humanidad y el servicio. Se trata de hacer un esfuerzo horizontal para mantener a la humanidad integrada. Hasta el día de hoy nuestra educación se centra en “mí y para mí”. Esto es lo que debe ser cambiado en el nuevo sistema educativo, si no

Torkom Saraydarian,

(1917-1997), es conocido a nivel mundial como un erudito en religiones comparadas. Fue un gran profesor, escritor, conferencista y compositor de música sacra. Su legado está compuesto por más de 170 libros -de los cuales sólo la mitad de ellos han sido publicados. Su mayor logro en sus escritos fue sintetizar y hacer comprensible en lenguaje común el enorme y complejo cuerpo de conocimientos de la Sabiduría Ancestral. www.tsgfoundation.org

8

esta era de autointerés egoísta ¡existirá para siempre! Nuestra educación es terrenal, pero tenemos una nueva generación que está vinculada en el espacio al alma y al espíritu –e interesada en realidades trascendentales. No existe una escuela que converja con tales valores. Nuestros libros de historia son libros de guerra y destrucción. Nuestra ciencia es utilizada para la destrucción masiva. Nuestras religiones son todas separatistas. La directriz principal de nuestra economía es la codicia. Aquellos que son seres avanzados se sienten frustrados con esta situación, y no pueden ir a ningún lugar en donde tales valores trascendentales sean enseñados. Los antiguos tenían a los misterios de los egipcios, de los hindú y griegos para satisfacer su sed de tales almas avanzadas. ¿Dónde pueden ir nuestras almas avanzadas? La educación debe ser capaz de poner a disposición instituciones en donde las personas puedan aprender acerca de cómo lograr un cuerpo perfecto, aprender sobre la relación de los derechos humanos y así sucesivamente. ¿Cómo pueden cultivar tanto la mente concreta y la abstracta? ¿Cómo pueden obtener información real acerca de otros mundos, sobre el alma y la inmortalidad? Los estudiantes se sienten frustrados. Al final de todos sus estudios, ellos se enfrentan con el muro de la materia y el miedo a la muerte. Nuestro sistema educativo se convirtió en una educación materialista cuyo objetivo es hacer dinero para vivir una vida feliz y para obtener una alta posición. Debemos tener colegios y universidades que gradúen héroes, santos, genios, líderes que representen la confianza de la humanidad. Construyamos este tipo de colegios. Preparemos a los docentes equipándolos con la luz del mundo y con la luz de los valores trascendentales. No necesitamos luchar contra las drogas, la prostitución, la delincuencia, si nuestros niños están equipados con valores trascendentales


y permanentes y con el poder de observación y discriminación. Ninguna de nuestras fortalezas educativas tiene tal plan de estudios. “¿Valores Trascendentales? ¡Dios mío!” “¿El poder de la observación? ¿Es una nueva revuelta?” “¿La discriminación? ¡Dios mío...!” Ninguna persona se convierte en grandiosa sin desarrollar en su propio Ser un sistema de valores sustanciales. Ni se convierte en un gran Ser sin saber cómo observar. Nadie ha logrado la grandeza sin antes cultivar el discernimiento y la discriminación en su vida. Pero ninguno de estos valores se enseña en los círculos académicos con seriedad. Pero es fácil gastar millones de dólares y perder vidas en la lucha contra las drogas, la delincuencia y la prostitución, porque quienes luchan son educados en nuestro sistema moderno y son alentados para luchar contra las sombras en lugar de luchar contra las causas. La educación y el conocimiento son métodos y sustancias que lideran a la humanidad hacia delante, si es que son basadas en un plan donde todo sea incluido y enfocado hacia un bien común. Si estas bases no existen, la educación y el conocimiento nos guiarán hacia la destrucción, sobre todo ahora que tenemos todo tipo de equipamiento para educar a grandes masas y difundir los conocimientos alrededor de todo el mundo.

Una Base Moral no Está Dada por la Ley o por la Religión. Los fundamentos de la moral son la inocencia, la alegría, la belleza, la libertad y la bondad. Si la gente no se basa en la inocencia, la belleza, la libertad, la alegría, la bondad, su educación les traerá dolor, sufrimiento y un sinfín de problemas, y tanto el conocimiento como la educación serán utilizados para la satisfacción de los alimentos, el sexo, el lujo y la tiranía. Debemos ser ciegos para no ver esto en la vida contemporánea. Personas, grupos, naciones y toda la humanidad, han perdido la línea principal. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

_____________________

Texto de: Education as Transformation, vol I. TSG Publishing Foundation. 9


Nuestra economía basada en el crecimiento nos ha fallado y le ha fallado al planeta. Ya es hora de adoptar otro marco económico, uno que considere que la economía está subordinada a nuestro ecosistema global y no al revés. Por Richard Heinberg Estados Unidos se encuentra en los comienzos de un histórico derrumbe económico. A poco de empezar el 2009, cinco millones de estadounidenses ya se han visto empujados al desempleo, y un promedio de más de seiscientos mil se les une cada mes. El gobierno federal ha inyectado más de tres millones de millones de dólares para controlar la crisis financiera, pero los síntomas continúan empeorando. Entretanto, una crisis aun más profunda se ha ido gestando durante décadas y hoy está llegando a un punto de no retorno. La crisis se manifiesta en el doble desafío del agotamiento del combustible fósil y del colapso medioambiental. El invierno pasado la producción de petróleo llegó a lo que casi con seguridad es su máximo histórico, y la de gas natural y de carbón no está lejos de alcanzar lo mismo. Pero las fuentes de energía renovable no están disponibles para sustituir a los combustibles fósiles en las cantidades y aplicaciones que hoy requerimos. El más conocido y potencialmente más grave de los desafíos medioambientales es el cambio climático global. Sin embargo, el inminente agotamiento de una serie de recursos naturales – abastecimiento de agua, stock de peces, tierra cultivable y biodiversidad- amenaza nuestra misma existencia. Nuestra dependencia, en el siglo XXI, de energía de hidrocarburos (combustibles fósiles) del siglo XX está en la raíz de todas las amenazas que enfrentamos. Individualmente, cada uno de estos desafíos nos pondría a prueba. Su fuerza combinada va a alterar el planeta y la sociedad de un modo inimaginable. Nos están cobrando simultáneamente todas las deudas de un secular festín industrial. No tenemos otra opción que la transición a un mundo que ya no dependa 10


de combustibles fósiles, a un mundo hecho de comunidades y economías que funciones dentro límites ecológicos. La pregunta

Diversas ideas de la comunidad ambientalista que durante décadas han sido motivo de burla de parte de economistas y políticos, de súbito se consideran con seriedad y la gente quiere saber más sobre ellas.

más importante de nuestro tiempo es entonces cómo manejamos la transición a un mundo post-carbono. Estos son tiempos sin precedentes, que pondrán a prueba nuestro valor, capacidad de decisión y compromiso. Muchas comunidades ya han empezado su recorrido post-carbono.

Los Límites El Informe de Límites al Crecimiento investigó en 1972 las consecuencias en los ecosistemas de la Tierra del crecimiento exponencial de la población, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos. El libro fue atacado de inmediato y se lo ha discutido desde entonces, pero su premisa fundamental es irrefutable: el creciente consumo de la humanidad alcanzará en algún momento los muy concretos límites de un planeta cuyos recursos naturales son finitos. Creemos que ha llegado ese momento. La explosión de la población y el consumo –alimentada por energía barata y abundante- ha provocado avances previamente inimaginables en salud, riqueza, transporte y comunicaciones. Pero este crecimiento se ha logrado a un costo también inimaginable. El mundo ha llegado a cierta cantidad de límites críticos, está cerca de ellos o los ha superado: • Producción global de petróleo, gas natural y carbón. • Estabilidad climática. • Agua potable y stock de peces. • Producción de alimentos. • Biodiversidad y hábitats. Algunos de esos límites se comprenden bien en la actualidad; otros se siguen discutiendo o el gran público no los conoce. Ocuparía volúmenes la descripción detallada del alcance completo del daño a la biósfera y del agotamiento de los recursos naturales, pero el cuadro general es ineludible: enfrentamos una inminente escasez. No es coincidencia que estén culminando al mismo tiempo tantos problemas de recursos. Todos están vinculados causalmente por el hecho histórico de que en los últimos doscientos años la energía barata y abundante ha impulsado la invención tecnológica, el aumento de la extracción y el consumo total y per cápita de recursos (incluyendo la producción de alimentos) y el crecimiento de la población. Estamos inmersos en un clásico círculo vicioso que se retroalimenta y refuerza. 11


El punto de partida de nuestros planes futuros tiene que ser entonces la comprobación de que hoy estamos viviendo el término de la mayor abundancia de la historia, de una abundancia basada en fuentes pasajeras de energía barata que hicieron posible todo lo demás. Y ahora que las más importantes de esas fuentes están en su fase crepuscular nos encontramos en los comienzos de un periodo de contracción económica generalizada.

No existen fuentes alternativas de energía (renovables o de otro tipo) capaces de entregar –con la urgencia que tenemosenergía tan barata y abundante como la que ofrecen actualmente los combustibles fósiles. Hemos diseñado y construido la infraestructura de nuestros sistemas de transporte, electricidad y alimentación – como también nuestros edificios- para que se adecuen a las características únicas del petróleo, el gas natural y el carbón. Cambiar a fuentes distintas de energía requerirá del rediseño de muchos aspectos de estos sistemas. La transición post-carbono debe involucrar un completo rediseño de la estructura de nuestra sociedad, que hoy depende enteramente de combustibles

Desafío y Oportunidad 2008 fue un año para los libros de historia. Es probable que la producción global de petróleo haya culminado en el invierno y que empezara entonces su declinación inevitable y terminal, lo que ha conducido a gran incertidumbre y a un impacto en todo, desde el transporte y la manufactura hasta la producción de alimentos y el cuidado de la salud. Los científicos y activistas del clima, empujados por los crecientes indicios de que el calentamiento global acontece a mayor velocidad y con mayor gravedad que en los peores escenarios previstos, se han unido en un llamado a reducir las emisiones de gas invernadero a 350 partes por millón (actualmente estamos en 387 ppm y aumentándolas). Estos sucesos señalan que ya ha llegado el momento de un cambio verdadero.

La Transición Post-Carbono La transición post-carbono no debe limitarse a la construcción de turbinas de viento, paneles solares o casas climatizadas. Las fuentes alternativas de energía y una mejor eficiencia son importantes, pero no bastan; por dos razones fundamentales:

12

Richard Heinberg es

ampliamente reconocido como uno de los más sobresalientes educadores mundiales acerca del cenit del petróleo. Autor de ocho libros sobre el tema, incluyendo The Party's Over, Powerdown, The Oil Depletion Protocol y Peak Everything. Es investigador del Post Carbon Institute y columnista habitual de The Ecologist, sus ensayos y artículos han aparecido en diversas publicaciones en todo el mundo. www.richardheinberg.com www.postcarbon.org


fósiles baratos. Tal como la actual economía de combustibles fósiles difiere sistemática y comprehensivamente de la economía agraria de 1800, la economía post-fósil de 2050 se distinguirá profundamente de todo cuanto hoy día nos es familiar. Esta diferencia se reflejará en el diseño urbano, en los patrones del uso de la tierra, en los sistemas de alimentación, en la producción industrial, en la redes de distribución, en el mercado del trabajo, en los sistemas de transporte y de salud, en el turismo y en mucho más. Asimismo requerirá de una revisión fundamental de nuestros valores económicos y culturales.

La Nueva Economía En pocas palabras: nuestra economía basada en el crecimiento nos ha fallado y le ha fallado al planeta. Ya es hora de adoptar otro marco económico, uno que considere que la economía está subordinada a nuestro ecosistema global y no al revés. Herman Daly y Josh Farley contrastan con claridad ambos sistemas en Ecological Economy: “Definimos crecimiento como un aumento del movimiento total, que es el flujo de recursos naturales del medioambiente, a través de la economía y su retorno al medio ambiente como desechos. Es un aumento cuantitativo de las dimensiones físicas de la economía y/o de la corriente de desechos producidos por la economía. Esta clase de crecimiento, por supuesto, no puede continuar indefinidamente, ya que ni la Tierra ni sus recursos son infinitos... “La economía convencional se afirma en el crecimiento sin fin; la ecológica, en cambio, proyecta una economía que se mantenga continuamente en una escala óptima. Cada una es lógica dentro de su propia visión pre-analítica y cada una es absurda desde el punto de vista de la otra. La diferencia no puede ser más básica, más elemental ni más irreconciliable.” Los recientes acontecimientos globales han dejado perfectamente en claro cuál de las dos concepciones económicas es verdaderamente absurda.

Liderar la Transición Los vientos del cambio social ya están sobre nosotros. El consumismo, tal como lo hemos conocido, está a las puertas de la muerte. De pronto nadie puede comprar mucho de nada. Este nuevo momento histórico requiere de pensamiento y estrategias diferentes, pero también abre nuevas oportunidades para resolver problemas muy prácticos. Diversas ideas de la comunidad ambientalista que durante décadas han sido motivo de burla de parte de economistas y políticos –reducción del consumo, relocalización de la actividad económica, construcción autosuficiente- de súbito se consideran con seriedad y la gente quiere saber más sobre ellas. Un movimiento pequeño pero creciente de ciudadanos comprometidos, de grupos comunitarios, de funcionarios públicos y hombres de negocios ha empezado silenciosamente la transición hacia un mundo post-carbono. Estos primeros actores están trabajando para reducir el consumo, producir alimentos y energía localmente, invertir en economías locales, reconstruir habilidades y conservar los ecosistemas. En el caso de algunos ciudadanos, este esfuerzo sólo ha significado 13


plantar un jardín, ir al trabajo en bicicleta transición a un mundo post-carbono o dejar de comprar en las “grandes sustentable y equitativo. tiendas”. Su motivación es variable; Durante décadas se han propuesto incluye la detención del cambio elementos de una estrategia de transición, climático, la conservación del entorno, pero con pocos resultados dignos de la seguridad alimenticia y el desarrollo notar. Por lo general se han presentado económico local. Sin como soluciones embargo lo esencial de independientes –a veces estos esfuerzos es lo contradictorias- para los mismo: todos reconoproblemas provocados Si nuestros esfuerzos cen que el mundo está por la dependencia de cambiando y que ya no los combustibles fósiles resultan exitosos, el funciona el viejo modo movimiento para cultivar y el consumismo. Ahora de hacer las cosas que se que “los negocios como un mundo post-carbono basaba en la idea de que siempre” han dejado de el consumo podía ser una opción para la sustentable terminará aumentar indefinisociedad “normal”, estas invadiendo todo. damente. estrategias tienen que Estos esfuerzos no volver a pensarse y bastan por sí solos. Pero rearticularse de una en conjunto pueden manera coherente para señalar el camino hacia una nueva que se constituyan en centrales. Pero esto economía. Ésta ya no será de “libre va a requerir de un esfuerzo coordinado mercado”, sino de “mercado verdadero”, de parte de quienes comprenden tanto muy parecida a la que concibió una vez los problemas como las soluciones. el famoso economista Adam Smith; será, como ha dicho David Korten, una Un llamado economía impulsada por el mundo corriente y no por el mundo financiero. A medida que las malas noticias Hasta el momento la mayoría de estos continúan llegando de parte de esfuerzos han sido realizados por especialistas en el clima, geólogos individuos excepcionales que especializados en el petróleo y comprendieron rápidamente la crisis que economistas, hay una creciente enfrentamos. Pero a medida que el conciencia de que las decisiones que colapso se acentúa, más y más personas adoptemos en los próximos años buscarán medios para encarar incluso las determinarán como será el mundo necesidades más elementales. Las familias durante generaciones –quizás durante que dependían de supermercados milenios. Este momento histórico de abastecidos desde todo el mundo se verán transición es una oportunidad preciosa y obligadas a volverse hacia granjeros breve; todos tenemos alguna noción de locales y a sus propios jardines. Muchas lo que está en juego y de lo que puede corporaciones –incapaces de ofrecer un suceder si la sociedad continúa por el retorno continuo de la inversión o de camino actual. apoyarse en energía y recursos naturales Pero si nuestros esfuerzos resultan baratos para conseguir utilidades- van a exitosos, el movimiento para cultivar un quebrar, pero van a florecer negocios mundo post-carbono sustentable locales y cooperativas de todo tipo. Los terminará invadiendo todo. Se convertirá gobiernos locales, que enfrentarán en lo central y principal y los esfuerzos ingresos menguantes por impuestos, que patrocinamos serán lugar común y buscarán desesperadamente un modo ya no será tan necesario trabajar en ellos. barato y eficiente de sostener servicios Entretanto, contamos con una públicos básicos como el tratamiento del oportunidad –que puede ser la última de agua, el transporte público y los servicios la humanidad- para alejarnos del de urgencias. precipicio. Tenemos un desafío enorme, Hoy necesitamos claridad, liderazgo, una oportunidad extraordinaria. Por favor, coordinación y colaboración. Si contamos únase a nosotros. con un propósito común y una clara comprensión de los desafíos y de las Escuche el audio en soluciones, podremos manejar la www.mundonuevo.cl

14


15


Los organismos transgénicos son variedades vegetales o animales creadas artificialmente en laboratorios, cuya característica es la introducción de genes de otras especies para crear organismos nuevos. Se les conoce también como organismos modificados genéticamente (OGM).

Por Josefina Santa Cruz En 1983 fue producida en EEUU la primera planta transgénica y en 1994 llegaba a los supermercados el primer alimento trangénico: un tomate de larga duración. Para María Isabel Manzur –chilena, experta en el tema- los científicos no tienen un completo control de esta tecnología y desconocen el comportamiento de los genomas alterados. Por esto, es imposible predecir los riesgos y los impactos de la liberación de los OGM al medio ambiente. La utilización de organismos transgénicos ha sido impuesta por intereses comerciales, cuyo único fin es crear la absoluta dependencia de los agricultores a los insumos y semillas que ellos proveen. La mayor parte de las empresas involucradas en desarrollar organismos transgénicos –dice- son compañías que también elaboran pesticidas. La intención de las multinacionales es cambiar los genes para hacer semillas diferentes y esas semillas no pertenecerán al que desee cultivarlas o conservarlas, sino a la empresa productora. En los últimos años, la comunidad mundial ha presenciado cómo algunas multinacionales productoras de semillas, han reclamado el derecho de propiedad sobre especies enteras de plantas. La progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura supone la desaparición de los cultivos tradicionales –patrimonio común de la humanidad- y su sustitución por otros, cuyo control está en manos de empresas multinacionales que manejan el mercado mundial de alimentos y de cultivos vegetales de interés comercial. El objetivo final es patentar las semillas para asegurarse el control

16


de la agricultura a través del planeta y las semillas y sobre todo, los compuestos llegar a ser las únicas beneficiarias químicos para cultivarlas. Con presencia en económicas de los más de 61 países y unos OGM. beneficios impresioLa periodista nantes, Monsanto se ha francesa Marie-Monique Gigantescas convertido en una de las Robin, de paso en Chile transnacionales compañías más para presentar su último controvertidas de la libro El Mundo según homogenizan la industria mundial, por la Monsanto. De la agricultura y la hacen cada fabricación de productos dioxina a los OGM. vez más dependiente de químicos de alta Una multinacional que contaminación ambienles desea lo mejor, sus pesticidas y de sus tal, tales como el denuncia a la empresa semillas. piraleno, el agente Monsanto, líder en la naranja y el glifosato. producción de OGM. El libro y el documental que Robin lanza al mercado, explican Los Peligros de los Cultivos cómo llegó a ser una de las principales Transgénicos a Campo Abierto proveedoras de semillas transgénicas en el planeta y la segunda productora La diseminación masiva de plantas mundial de agro tóxicos. transgénicas supone un grave peligro para

El Monopolio de las Semillas A través de un exhaustivo reportaje, Marie-Monique Robin investiga la estrategia deliberada de Monsanto en relación a la contaminación transgénica de cultivos y alimentos alrededor del planeta, que ha incluido entre otros métodos, el contrabando de semillas, la violación de normas de seguridad y el soborno directo a funcionarios gubernamentales por parte de ésta empresa. Cabe preguntarse –dice MarieMonique Robin-, si el objetivo de las firmas que producen semillas transgénicas no sería el de bloquear todo el sistema, monopolizando el patrimonio de semillas de la humanidad para hacer desaparecer la red de distribución de semillas orgánicas. Sin contar con que la proliferación de las semillas transgénicas supone la eliminación de muchas variedades autóctonas, lo que termina empobreciendo nuestra cultura. En un mundo en continuo crecimiento demográfico, la alimentación es un gran negocio. Gigantescas transnacionales homogenizan la agricultura y la hacen cada vez más dependiente de sus pesticidas y de sus semillas, poniendo en peligro la soberanía alimentaria. Estas empresas esperan vender enormes cantidades de semillas manipuladas genéticamente y aspiran a que los agricultores de todo el mundo compren

la biodiversidad: plantas, arbustos, árboles, flores, animales, semillas nativas, hortalizas y alimentos, ríos, peces, mares, tierras, minerales, aire, etc. El peligro de los cultivos de transgénicos a campo abierto es innegable, producto del intercambio de polen entre plantas transgénicas y plantas orgánicas o silvestres. Ya se sabe que es difícil cultivar variedades tradicionales u orgánicas cerca de cultivos transgénicos sin que éstas resulten contaminadas. Así mismo, gracias al uso intensivo e irresponsable de agro-tóxicos, cientos de especies han desaparecido y otras están en vías de extinción. El uso de sustancias químicas en la agricultura tiene efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas, produciendo no solo contaminación genética sino también contaminación del suelo. La firma Monsanto inventó semillas transgénicas resistentes a sus propios herbicidas. Por ejemplo, el poroto de soja con capacidad de soportar el rociado de Roundup, el principal herbicida de la compañía. En este caso, las malezas y otras plantas mueren, pero los frijoles sobreviven. Por otro lado cabe preguntarse: ¿sabemos lo que comemos? Está claro que ingerimos pesticidas puesto que estamos consumiendo plantas impregnadas con esa substancia. Los riesgos a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo

17


cultivo y la conservación de semillas tradicionales. Es el caso de la Asociación Navdanya en India, creada por Vandana Shiva, física, filósofa y escritora, que en 1982 creó una Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica para promover el intercambio de semillas orgánicas y la conservación de la biodiversidad. En reconocimiento a su dedicación recibió el Premio Nobel Alternativo, así como el premio internacional Y en Chile, ¿Qué pasa de Día de la Tierra con los Transgénicos? El Mundo según Monsanto otorgado por las Naciones es una exhaustiva investigación que Unidas. En nuestro país, la Red En Chile el rescate de devela los métodos utilizados por la por un Chile Libre de semillas originarias es una Transgénicos es una multinacional americana Monsanto, práctica que se expande iniciativa que nace el año para convertirse en la primera día a día a través de las 1998 impulsada por productora mundial de semillas Redes de Semillas organizaciones ambientaOrgánicas que utilizan las transgénicas y de agro-tóxicos les, de consumidores y Ferias Campesinas para productores orgánicos alrededor del planeta. intercambiar semillas chilenos, que se han unido orgánicas y también para para informar a la Basándose en documentos inéditos compartir conocimientos ciudadanía sobre el peligro sobre cultivos y plantas. y en testimonios de afectados y víctimas, de campesinos, de de cultivar y consumir Recuperando prácreconocidos científicos y destacados políticos, Marie-Monique Robin alimentos transgénicos. ticas milenarias, las Dicen que todos los nos muestra la hegemonía del proyecto Monsanto que amenaza la mujeres curadoras de chilenos estamos seguridad alimentaria del mundo y cómo detrás de la imagen de una semillas tienen como consumiendo alimentos empresa limpia y verde, se esconde un proyecto que amenaza el principal labor cuidar, transgénicos sin que ni sembrar, seleccionar, equilibrio ecológico del planeta. siquiera estemos preservar e intercambiar informados al respecto y las semillas, utilizando subrayan que a pesar de que Luego de una encuesta implacable que la llevó a visitar Estados conocimientos ancesen Chile la ley prohíbe los Unidos, Canadá, América Latina y Asia, la autora devela cómo trales de respeto a la alimentos transgénicos, las naturaleza, a los ciclos y Monsanto no sólo controla una parte importante de la alimentación grandes empresas al orden natural. alimenticias han estado mundial, sino que pretende extender su poder sobre las formas de A modo de concluintroduciendo por años, vida tradicionales de una parte importante del planeta. sión, decir que más que alimentos y materias soluciones tecnológicas primas transgénicas. estamos necesitando Finalmente, muestra de manera desencarnada el resultado del En Chile sólo están transformaciones internas proyecto Monsanto: problemas sanitarios, contaminación de los autorizados los cultivos en el cambio de valores y transgénicos para suelos, enfermedades en seres humanos y animales, monocultivo, prioridades, respetando reproducir semillas de dependencia de agro-tóxicos y peligro para la biodiversidad. los ciclos naturales. exportación, actividad que Como consumidores controla y regula el SAG podemos modificar (Servicio Agrícola y nuestros hábitos y revertir el proceso de Ganadero). Actualmente la empresa producción y distribución de alimentos Al Rescate de las Semillas Monsanto ha elegido a Chile para sembrar que provengan de cultivos transgénicos y hasta 20.000 hectáreas de soya Orgánicas de esta manera, colaborar para un mundo transgénica para la producción de más equilibrado, compasivo, semillas. Sin embargo y como contraparte, comprensivo y generoso. Finalmente explican que los cultivos existen alrededor del planeta muchas de semillas transgénicas producirán organizaciones que se dedican a proteger además una gran cantidad de granos de las semillas orgánicas y a promover el Escuche el audio en www.mundonuevo.cl desecho, los que debido a la falta de

desconocido. La aparición de nuevas alergias y nuevas enfermedades son algunos de los efectos visibles. Los cultivos transgénicos se han aprobado basándose en la “equivalencia sustancial”, es decir la comparación de un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa, el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica.

18

fiscalización probablemente irán a parar a la alimentación animal o a la producción de aceite para consumo humano, agravando así la contaminación transgénica de alimentos en el país. Dicen que la falta de fiscalización se combina con la falta de transparencia. Un ejemplo de estos es que el SAG se ha negado a informar sobre la ubicación de los cultivos transgénicos en Chile.


19


Dos grandes corrientes de energía –una enfocada por intermedio del Buda, la otra por el Cristo- deben ser fusionadas y mezcladas, y la tarea de los discípulos del mundo, es precipitar esta energía combinada sobre el mundo expectante.

Por Djwhal Khul

Buda vino personificando en Sí Mismo un gran principio o cualidad divina. Fue el Portador de la Iluminación al mundo, el Señor de la Luz. Como siempre sucede, reactivó en Sí Mismo, para instruir a Sus discípulos, los procesos de la iluminación y se convirtió en el “Iluminado”. En las escrituras de la India se dice que alcanzó la iluminación bajo el árbol, así como el Cristo realizó la liberación del espíritu sobre el árbol, erigido en el Gólgota. La luz, la sabiduría, la razón, como atributos divinos, aunque humanos, se enfocaron en el Buda, demostrando así la posibilidad de que todos los hombres realicen esta iluminación y caminen en la luz. Instó a los pueblos a hollar el Sendero de la iluminación, de la cual la sabiduría, la percepción mental y la intuición, sólo son aspectos. Cristo personificó en Sí Mismo un principio o aspecto divino aún mayor, el del Amor, mientras que al mismo tiempo abarcó en Sí toda la Luz que poseía el Buda. El Cristo expresó tanto la Luz como el Amor.

Trabajo en Común En consecuencia, por Su trabajo es ahora posible una reacción más profunda


y una mayor comprensión de la labor hombre –tal es el mensaje del y la influencia de esas grandes Vidas Cristo. que esperan hoy para ayudar a la humanidad. El trabajo de estos dos El Mensaje de Buda Hijos de Dios produjeron, entre muchos, los siguientes resultados: En el mensaje del Buda tenemos los 1. Personificaron en Sí Mismos tres métodos por los cuales la ciertos principios cósmicos y, por Su personalidad puede ser cambiada y trabajo y sacrificio, ciertas potencias preparada para llegar a ser una divinas afluyeron a e x p r e s i ó n través de la raza y consciente de la sobre ella, estimudivinidad. Por lando la inteligencia medio del desaen sabiduría y la Cuando obtuvo la iluminación, pego, la conciencia emoción en amor. cerebral o estado de Buda permitió que la luz Cuando obtuvo la “afluyera” sobre los problemas percepción (que iluminación, Buda personifica el de la vida y del mundo. permitió que la luz reconocimiento “afluyera” sobre los Formuló esta revelación en las físico de causas problemas de la vida internas) es retraída Cuatro Nobles Verdades. y del mundo. o abstraída de las Su grupo de discípulos erigió Formuló esta revelacosas de los ción en las Cuatro una estructura de la verdad que sentidos y del Nobles Verdades. Su (por el poder del pensamiento llamado de la grupo de discípulos naturaleza inferior. colectivo) inundó de luz erigió una estructura En realidad, el de la verdad que al género humano. desapego es la (por el poder del imposición de un pensamiento nuevo ritmo, o la colectivo) inundó de reacción del hábito luz al género humano. sobre las células del cerebro, que lo 2. Por medio del mensaje del Buda, hacen inconsciente de la atracción del el hombre comprendió por primera mundo de percepción sensoria. Por el vez, la causa de sus constantes desapasionamiento, la naturaleza disgustos y disconformidad y aprendió emocional se inmuniza al llamado de que el Camino de la Liberación se los sentidos y el deseo no detiene al encuentra en el desapego, el alma en el desempeño de su desapasionamiento y la correspondiente tarea. Por la discriminación. Donde existen éstos, discriminación, la mente aprende a hay una rápida liberación de la rueda seleccionar lo bueno, lo bello y lo del renacimiento. verdadero, los cuales sustituyen el 3. Por medio del mensaje de sentido de “identificación con la Cristo, tres conceptos emergen en la personalidad”, algo tan característico conciencia racial. de la mayoría de los hombres. La a. El valor del individuo y la personalidad esclaviza a muchas necesidad de intensificar el esfuerzo personas y esto debe desaparecer. Estas de su parte. tres actitudes, cuando son correcta y b. La oportunidad que debe ser sensata-mente mantenidas, organizarán presentada a la humanidad para que la personalidad, la pondrá bajo la égida de un enorme paso adelante y pase de la sabiduría y preparará al discípulo por el nuevo nacimiento o la para la iniciación. primera iniciación. Luego viene el trabajo del Cristo, c. El método por el cual podría que da por resultado la comprensión darse el paso siguiente en la nueva del valor del individuo y de su esfuerzo era, expresado para nosotros en las autoiniciado para la liberación y la palabras “ama al prójimo como a iluminación, y desarrollar de este modo ti mismo”. El esfuerzo individual, la buena voluntad grupal. Así la oportunidad grupal y la aprendemos a perfeccionarnos a fin de identificación del hombre con el tener algo que sacrificar en aras del grupo y enriquecerlo con nuestra 21


contribución individual. Éste es el primer resultado de la actividad del principio crístico en la vida del individuo. La personalidad se esfuma en la gloria del alma que (como el sol naciente) disipa la oscuridad y se irradia sobre la naturaleza inferior. Éste es el segundo resultado de una actividad grupal. Surgen las palabras para los iniciados del futuro: Pierdan de vista al yo en el esfuerzo grupal. Olviden al yo en la actividad grupal. Atraviesen el portal de la iniciación en forma grupal y permitan que la vida de la personalidad sea absorbida en la vida grupal. El resultado final del trabajo de Cristo se encuentra en nuestra identificación con el todo; individualidad, iniciación e identificación –en estos términos puede resumirse Su mensaje. Él dijo, cuando estuvo en la Tierra: “Yo y mi Padre somos Uno” y en estas palabras resumió todo Su mensaje.

de los dos Avatares, el Buda y el Cristo. Ambos pertenecen al segundo Rayo de Amor-Sabiduría; fueron los primeros de nuestra humanidad que llegaron como Avatares humanodivinos y personificaron en Sí ciertos Principios cósmicos, a los cuales dieron forma. Buda personificó el Principio de la Luz y, a causa de esta iluminación, la humanidad pudo reconocer a Cristo, Que personificó un Principio mayor aún, el del Amor. Lo que debe tenerse presente es que luz es sustancia y el Buda demostró la consumación de la sustancia –la materia como medio de la Luz-, de allí su nombre de “el Iluminado”. Cristo personificó la subyacente energía de la Conciencia. Uno demostró la cima de la realización del tercer aspecto divino; el otro la del segundo aspecto, y ambos presentan un Todo perfecto. La segunda razón fue iniciar, como dije anteriormente, el tema de la nueva religión mundial. Este tema subyacerá oportunamente en todas las observancias religiosas, colorará todos los acercamientos al centro divino de la vida espiritual, dará la clave para todos los procesos de curación y – empleando la luz científicamente regirá todas las técnicas para crear una unidad y una relación

Celebración de Wesak en Chile Viernes 8 de Mayo Mundo Nuevo - www.wesak.cl Auditórium CCS, Monjitas 392, Metro Bellas Artes. Santiago. 20:00 hrs. Entrada Libre. Yo, el individuo, por medio de la iniciación, estoy identificado con la Deidad.

Celebración de Wesak Dos grandes corrientes de energía –una enfocada por intermedio del Buda, la otra por el Cristo- deben ser fusionadas y mezcladas, y la tarea de los discípulos, los iniciados y los discípulos aceptados del mundo, es precipitar esta energía combinada sobre el mundo expectante, donde su aplicación efectiva dependerá ampliamente de la respuesta sensible de los aspirantes del mundo, los cuales residen en todos los países, siendo su tarea reaccionar a la corriente de energía dirigida. Quisiera que tuvieran en cuenta estos puntos cuando se esfuercen por trabajar por intermedio del ashram y en el ashram, en el cual hay una gran variedad de discípulos que responden de acuerdo a su tipo y grado. En Occidente, los esoteristas van acrecentando su énfasis sobre la Luna llena de Tauro, el Festival del Buda, celebrado en el momento justo en que hace Su contacto anual con la humanidad; este énfasis aumentará en los años venideros, y no ha sido establecido para imponer el reconocimiento del Buda en Occidente. Han habido dos razones principales para realizar este esfuerzo desde 1900. Una fue el deseo de la Jerarquía de llamar la atención al público sobre la realidad 22

Sábado 9 de Mayo Suddha Dharma Mandalam Marín 411, Santiago. 19:30 hrs. Entrada Libre.

Domingo10 de Mayo Comunidad Budista de Chile. Centro Cultural de la Reina Santa Rita 1153 con Echenique. 10:00 hrs. (se solicita puntualidad) vesak.chile@gmail.com, 8 218-3523. Entrada Libre.

consciente entre el hombre y su alma, y entre la humanidad y la Jerarquía. El primer objetivo ha sido definitivamente alcanzado. Ahora, en esta Luna llena de mayo, millones de personas de todas partes dirigirán sus pensamientos hacia el Buda, tratando de ponerse bajo Su influencia y bendición y la de la Jerarquía en Su anual, aunque breve retorno para bendecir a la humanidad.


¿Responderá la Humanidad a la Evocación del Buda? ¿Qué tarea Se ha impuesto el Buda en esta Luna llena? En lo que a la

Les pediría que las tuvieran presentes desde esta Luna llena de Wesak y continuaran hasta después de la Luna llena de junio. En esa Luna llena, Cristo puede emplear y empleará, La Gran Invocación, siempre que la voluntad del pueblo lo permita. En ese momento

Djwhal Khul El Maestro Tibetano, o simplemente DK, es considerado un maestro de la Jerarquía Planetaria. Se hizo conocido para el público a través de su trabajo con Alice A. Bailey, a quién el Maestro DK le dictó telepáticamente 24 tratados de filosofía esotérica en un lapso de 30 años (1919-1949), mientras él residía en el Tíbet, y a la vez presidía un Monasterio Lamásico. Asimismo, dictó gran parte de La Doctrina Secreta a Helena Petrovona Blavatsky.

comprensión de ustedes concierne, consiste en evocar, –en la humanidad, el espíritu de demanda, mientras se mantiene abierto el canal por el cual esa demanda puede llegar directamente a Shamballa. Esto deben tenerlo presente cuando se preparan para el Festival de Wesak y tratan de participar en la bendición de la Luna llena – bendición para el mundo y no para ustedes. Buda viene este año personificando a la fuerza que puede estimular a los hombres de todas partes para que enfoquen su “intención masiva” y lleguen, simbólicamente, “al oído y al corazón” del Avatar, arrancando del lugar secreto del Altísimo la ayuda y el reconocimiento dirigido, que dará lugar a un acontecimiento fantástico a su debido y apropiado tiempo. Mientras Él trata de hacerlo, el Cristo Se unirá al esfuerzo, enfocando en Sí Mismo el espíritu de demanda, tal como lo evoca el estímulo aplicado por el Buda. Personificará ese llamado La Gran Invocación. ¿Responderá la humanidad a la evocación del Buda? ¿Su intención masiva será suficientemente vital para permitir al Cristo transformarse en forma misteriosa, en el Espíritu mismo de la Invocación y en bien de ella? Éstas son las posibilidades que enfrentamos en esta Luna llena de Tauro.

tratará de llegar a los Señores de la Liberación y evocar Su respuesta a la voluntad enfocada de las personas de mente espiritual del mundo, los aspirantes, discípulos e iniciados; si Ellos son evocados, pueden proporcionar el ímpetu que permitirá al Cristo (como el Jinete del Lugar Secreto) venir en respuesta a la “intención masiva” del público en general.

Tauro y Géminis Por lo tanto, ¿ven ustedes las posibilidades inminentes y vitales? ¿Reconocen la urgencia de la oportunidad? Las dos Lunas llenas forman un ciclo completo de trabajo para el cual deberían prepararse, de acuerdo con mis enunciados, tanto ahora como en años futuros. Al preparar sus propios corazones, recuerden que esta Luna llena de mayo (Tauro) constituye el momento en que el nuevo grupo de servidores del mundo y todos los esoteristas y las personas espiritualmente orientadas deben trabajar en plena colaboración con el Buda, y que la Luna llena de junio (Géminis) ofrece la oportunidad a los hombres y mujeres de buena voluntad –ayudados por el nuevo grupo de servidores del mundo- para inducir a

23


las personas de todas partes a efectuar un gran llamado, llamado que permitirá al Cristo invocar para ellas la ayuda necesaria. La primera mitad de este trabajo, enfocado por intermedio del Buda, comenzará en mayo. La segunda mitad del mismo será iniciada por el Cristo en Junio, pero sólo si la invocación

En Occidente, los esoteristas van acrecentando su énfasis sobre la Luna llena de Tauro, el Festival del Buda, celebrado en el momento justo en que hace Su contacto anual con la humanidad.

del nuevo grupo de servidores del mundo y la intención masiva de los hombres y mujeres de buena voluntad, es adecuadamente fuerte y está enfocada. En consecuencia, será un proceso recíproco de invocación y evocación, que hará posible la extrema disposición de quienes han sido invocados por la humanidad para actuar y responder, pero obstaculizados por la falta de sensibilidad y la débil voluntad de los que buscan ayuda. El Buda espera remediar esta ineptitud cuando se presente a su pueblo en el mes de mayo. En junio el Cristo tratará de fomentar el fortalecimiento y enfoque de la voluntad, mediante un esfuerzo especial. Ambas Lunas llenas son, por lo tanto, de principal importancia, y deberían tener un efecto definido subconscientemente en las mentes del nuevo grupo de servidores del mundo y en los corazones de las personas de buena voluntad de todos los países, naciones y grupos. Que sus reuniones, meditaciones y pensamientos individuales estén firmemente enfocados sobre estos puntos y se esfuercen para entrar en las disciplinas de la Luna llena –tanto de Tauro como de Géminis- con la más clara comprensión de lo que está teniendo lugar y lograr una nítida imagen de las posibilidades que se pueden presentar como resultado de la correcta acción. En ambas Lunas llenas debería llevarse a cabo un servicio efectivo. El Buda no necesita ser invocado. Vendrá. Pero el espíritu de invocación necesita de la evocación de las masas y éste es el trabajo en que los aspirantes de todas partes pueden ayudar para que el Buda lo realice, permaneciendo así con Él y con la Jerarquía. En el momento de la Luna llena de Géminis, y en preparación para la oportunidad, durante todo el mes de mayo, el punto de enfoque para todos los servidores debe ser el Cristo, y todo esfuerzo debe estar dirigido a ayudar Su trabajo como Representante de los pueblos. Tratará de reunir en Sí Mismo todo lo que han clamado, orado y demandado –expresados o no- transmitiéndolo a Shamballa en un acto de intención espiritual.

Escuche este artículo en www.mundonuevo.cl

_____________________

Textos de: La Exteriorización de la Jerarquía de Alice A. Bailey. 24


SCPNL Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

PRACTITIONER 2009 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 17º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

PRACTITIONER - CONCEPCIÓN La SCPNL ofrece por segundo año consecutivo el entrenamiento para Practitioner en PNL en la ciudad de Concepción.

INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSIS La SCPNL ofrece un taller para quien quiere aprender conceptos y métodos básicos de hipnosis.

HPNL - HIPNOSIS CON PNL Este taller, que integra efectivamente hipnosis con PNL, es para quién ya es Practitioner, Master o Trainer en PNL y desea incorporar herramientas de hipnosis a su trabajo clínico o personal.

DESCUENTO DE 10% POR INSCRIPCIÓN TEMPRANA. Web: www.scpnl.cl - E-mail: pnl@scpnl.cl Fonos: (56-2) 204-2508 – (56-2) 344-0710 Eliodoro Yáñez 2334 – Providencia, Santiago de Chile

25


26


Integración Cuerpo-Mente. Ricardo Montseny. Indigo. El desbloqueo psico-corporal es una propuesta hacia la eliminación definitiva de los bloqueos a distintos niveles de nuestro ser, y basa su campo de trabajo en cuatro premisas: i) la disolución de los bloqueos corporales en sus tres formas (respiración, movimiento y percepción, ii) la armonización de la energía vital en todo el cuerpo, iii) la liberación de los bloqueos emocionales y mentales, y iv) la libre expresión de nuestro ser en todos los sentidos. Ello nos lleva a la integración personal, que es la finalidad de este trabajo, y que podríamos definir como la capacidad que tiene cualquier persona equilibrada de moverse libremente, respirar profundamente, sentir plenamente y expresar conscientemente en el aquí y ahora. Todo el texto de la obra constituye el material temático íntegro del Primer Ciclo de la Formación sobre Desbloqueo Psico-Corporal que el autor imparte regularmente, método elaborado a lo largo de casi 20 años de experiencia. Esencias del Mundo, Av. 11 de Septiembre 1945, of 210. $ 27.000

El Ego Ancestral y la Homeopatía. Mariela Ángel y Clara Zapata. Océano. Este libro es un complemento terapéutico y puede ser utilizado por todo aquel que se sienta animado a conocerse en mayor profundidad, física, emocional y espiritualmente. Esto se puede lograr entendiendo el propio proceso evolutivo y participando activamente en él, para abrir nuevas dimensiones y lograr una existencia mejor. Al escribir este libro, las autoras han seguido los principios del médico alemán Samuel Hahnemann y la experiencia de muchos de sus seguidores en diferentes países, integrado todos estos conocimientos en la práctica e investigación personal. Las autoras han seguido específicamente la orientación de la escuela inglesa, que disfruta de un gran reconocimiento desde hace bastantes años. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 24.400

Inner Child Cards. Shimara Kumara. Golden Ray.

Hipnoterapia. Simram Kaur y Sat Shabd Singh. Musicland. Simran Kaur, activamente dedicada a la Hipnosis terapéutica, junto con Sat Shabd Singh, ingeniero de sonido, musicoterapeuta de Instructor de Yoga y meditación, se unen para dar vida a este proyecto cuyo objetivo es llegar masivamente a todos aquellos que necesitan mejorar su calidad de vida no solo a nivel físico, sino también emocional, psicológico y espiritual. La inspiración para hacer este cd provino del sentir lo potente de este recurso junto con los deseos de que cualquier persona pueda acceder a él sin la necesidad de acudir a la consulta. El propósito de este cd es penetrar en el subconsciente a través de sugestiones que promueven los efectos de la sanación y la relajación. Puede usarse ocasionalmente o en un plan de 40 días consecutivos, si lo que se persigue es un efecto más profundo en la sanación. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 9.900.

Sanar el niño interno es una de las cosas más importante que podemos hacer para nuestro bienestar emocional. En la medida que nos liberamos del miedo, de la baja valoración, la culpa y muchos otros patrones ocultos de la personalidad, comenzamos a sanar nuestro niño interior y empezamos a experimentar más alegría, paz y amor en nuestros corazones y en nuestras vidas. Este set de cartas es un regalo de los reinos superiores para la expresión de nuestro verdadero ser y para abrir nuestros corazones para sentir más el amor incondicional. Las 40 cartas que componen este set pueden ser utilizados de muchas maneras: para la autosanación, como ayuda para la meditación, como herramienta oracular para la ayuda de otros, o con las afirmaciones del Yo Soy, incluidas en el libro y las cartas del set. Asimismo, el set de cartas puede ser utilizado con las esencias florarles Inner Child para una sanación más profunda a nivel emocional. Esencias del Mundo, Av. 11 de Septiembre 1945, of 210. $ 34.000

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público. 27


La Marcha Mundial busca crear consciencia sobre la importancia del desarme y la pacificación del planeta. Es sabido por datos de las Naciones Unidas, que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta actualmente en armamento.

Por Josefina Santa Cruz y Katarina Prokic La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia es una iniciativa de Mundo Sin Guerras, una ONG española que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia, promoviendo e impulsando acciones basadas en la no-violencia activa. La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia fue lanzada el 15 de noviembre de 2008 durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas, en el Parque de Punta de Vacas (lugar cercano a Mendoza, bajo el monte Aconcagua, en la cordillera de los Andes), en medio de una asistencia de 500 personas provenientes de Europa y de toda América. Esta Marcha Mundial que hoy lanzamos públicamente tiene como objetivo básico crear conciencia que la única vía es la Paz, expresó Rafael de la Rubia, fundador de Mundo Sin Guerras. La iniciativa, inspirada en la marcha convocada por Mahatma Ghandi para la independencia de la India, tiene la finalidad de movilizar a millones de personas alrededor de todo el planeta por esta causa. La Marcha Mundial busca crear consciencia sobre la importancia del desarme y la pacificación del planeta. Eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en le camino evolutivo de nuestra especie, dice de la Rubia. Es sabido por datos de las Naciones Unidas, que el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta actualmente en armamento, enfatizando que ésta iniciativa busca sensibilizar sobre el peligro nuclear y promover la difusión de la cultura de paz. Los principios para adherir a la Marcha son: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de 28


las tropas invasores de los países organizando según las iniciativas que ocupados; la reducción progresiva y vayan naciendo. proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de La Marcha Mundial y su no agresión entre países y la renuncia Recorrido de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos. Y también, poner Oceanía y Asia Oriental: Nueva en evidencia otras Zelanda, Australia, múltiples formas de Filipinas, Japón. violencia (econóAsia continental: mica, racial, sexual o Corea Sur, Corea religiosa), escondidas Norte, China, o disfrazadas por los No hay camino para la Bangladesh, Pakistan, que las provocan y paz, la paz es el camino. India, Mongolia, proporcionar a Federación Rusa, –M. Ghandi quienes las sufren, un Israel. cauce para hacerse Europa: escuchar y para crear Federación Rusa, conciencia global de Bielorrusia, Polonia, la necesidad de una República Checa, Serbia, Croacia, verdadera paz. Eslovenia, Finlandia, Suecia, La propuesta inicial se ha Dinamarca, Holanda, Reino Unido, desarrollado muy rápidamente. En Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, pocos meses la Marcha Mundial ha Hungría, Portugal, Grecia, Turquía, suscitado la adhesión de miles de Austria, Alemania, Italia, Suiza, personas, agrupaciones pacifistas, Francia, Bélgica, España, Gibraltar. diversas instituciones, personalidades África: Marruecos, Sahara del mundo de la ciencia, de la cultura Occidental, Mauritania, Algeria. y de la política sensibles a la urgencia Senegal, Benín, Argelia, Mozambique, del momento. También ha inspirado Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, una enorme diversidad de iniciativas. Malí, Gambia. La Marcha Mundial comenzará en América: Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, México, Guatemala, El Salvador, día aniversario del nacimiento de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Gandhi y declarado por la Naciones Panamá, Venezuela, República Unidas ‘Día Internacional de la No- Dominicana, Haití, Colombia, Brasil, Violencia’. Finalizará en la cordillera Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, de Los Andes, en Punta de Vacas, al Argentina. pie del Monte Aconcagua el 2 de enero La iniciativa también incluye una de 2010. Durante estos 90 días, pasará campaña planetaria de un año que ya por más de 90 países y 100 ciudades se está desarrollando y que tiene de los cinco continentes. Cubrirá una diversas actividades programadas: tres distancia de 160.000 kilómetros por mega conciertos se realizarán en Praga, tierra. Algunos tramos se recorrerán por Dakar y Santiago de Chile. mar y por aire. Pasará por todos los Paracaidistas rusos harán un símbolo climas y estaciones, desde el verano de la paz en el aire. Grupos de tórrido de zonas tropicales y el desierto, pescadores harán una marcha por el hasta el invierno siberiano. Las etapas mar para cruzar el estrecho de Gibraltar. más largas serán la americana y la Cineastas grabarán cortometrajes por asiática, ambas de casi un mes. Un los países donde pase la Marcha. En equipo base permanente de cien Jerusalén un coro integrado por jóvenes personas de distintas nacionalidades palestinos e israelíes, se presentarán hará el recorrido completo. tanto del lado Palestino como en Israel. A su paso por las ciudades se Nuestro principal desafío es hacer que realizarán festivales, encuentros, foros, los más de 6 mil millones de habitantes conciertos, conferencias, eventos de tipo de nuestro planeta tomen deportivo, social, cultural y espiritual conocimiento de la Marcha Mundial y y diversas manifestaciones en torno al puedan decidir si participan de ella, tema de la paz, los que se irán dice de la Rubia.

29


Día a día, se suman a la iniciativa se ha sumado a esta iniciativa, centenares de personalidades y personas asistiendo al lanzamiento oficial de la individuales, entre los que se pueden Marcha en el Parque Punta de Vacas. nombrar: Arun Gandhi, nieto de La Red de Arte Planetaria adopta Mahatma Gandhi, el Dalai Lama, oficialmente la Bandera de la Paz creada Noam Chomsky, Desmond Tutu, por Nicolás Roerich como un poderoso Francisco Mayor Zaragoza, José medio para unificar a los seres humanos Saramago, Eduardo Galeano, Zubin a una escala planetaria, a través del ideal Mehtta, Joan Manuel Serrat, Eduardo de ‘Paz a través de la Cultura’. El Pacto Galeano, Augusto Boal, Alejandro de Roerich fue firmado el 15 de abril Jodorowsky, Ana Belén, Art Garfunkel, de 1935 en la Casa Blanca, por el Yoko Ono, Danielle Mitterand, Stiepan entonces presidente de Estados Unidos, Music, presidente de Croacia, Jimmy Franklin D. Roosevelt y por 21 Carter, Pauline Tangiora, Ashin Sopaka, representantes de gobiernos de monje budista de América, quienes se Birmania, quien recibió comprometieron a el Premio Internacional resguardar, a través a la Libertad 2008, el del izamiento de una músico francés Rene bandera, todos los Nuestra misión es definir Aubry, Ariel Dorfman, monumentos e y ejemplificar los Helmut Frenz, Patricia inmuebles que May, Juan Guzmán, componen el tesoro principios de una cultura Malucha Pinto, planetaria de paz genuina, cultural de los Gustavo Cerati, René pueblos. que nos transportará a la Bobe, Joe El día 29 de Vasconcellos, Roxana septiembre pasado, nueva era evolutiva. Campos, Alvaro cientos de personas Escobar, Jorge Gajardo, formaron una Marcela Osorio, Javiera “Bandera de la Paz Contador, Isidora Humana” frente al Aguirre, Eduardo Gatti, Claudio Orrego Palacio de la Moneda, a iniciativa de y Tomás Hirsh, entre muchos otros. la Red de Arte Planetaria de Chile y del La Marcha cuenta también con la Consejo de Visiones, un conglomerado adhesión de organizaciones como de personas e instituciones paci-fistas Amnistía Internacional, Cruz Roja, y pro ambienta-listas cuyo objetivo es Abuelas de la Plaza de Mayo, Opanal retomar el ideal de paz de Nicolás (Organismo para la Prescripción de las Roerich y promover una cultura de paz Armas Nucleares), Red Internacional de a través del regreso de los seres humanos Científicos por la Responsabilidad Civil a los ciclos naturales con el fin de (INES), entre otras. Diversos municipios limpiar la biosfera, -el frágil e y universidades ya confirmaron su interconectado sistema de vida del apoyo, ofreciendo ayuda para la planeta Tierra-. alimentación, alojamiento y transporte. Para los integrantes de la RAP y del En Tiwanaku, Bolivia, un grupo de Consejo de Visiones, “la guerra es la indígenas aymaras y quechuas se consecuencia de que los seres humanos reunieron para celebrar el solsticio del se han alejado del orden natural de los 21 de diciembre de 2008 y declararon ciclos biosféricos”. que la Marcha Mundial por la Paz inicia el “Pachakuti” o “Retorno del Tiempo”, Un Nuevo Aniversario de la el gran día en que todos los hombres Firma del Pacto de Roerich reconstruiremos este mundo de dolor y sufrimiento, donde transformaremos el Al celebrarse alrededor de todo el dolor en esperanza y la muerte en vida. planeta un nuevo aniversario de la firma

La Bandera de la Paz de Nicolás Roerich Por otro lado, la Red de Arte Planetaria de Chile (RAP) a través de su Comisión Bandera de la Paz también 30

del pacto de Roerich y la Bandera de la Paz, el día 15 de abril pasado, varios eventos se realizaron en Santiago. Se izó la Bandera de la Paz en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE y en el Centro de Bicicultura, en la comuna de Ñuñoa y


en el centro de Santiago se reunió un grupo de jóvenes para una acción de arte colectivo: un abrazo común por la paz.

Un nuevo tiempo está naciendo. Nos estamos moviendo hacia nuevos paradigmas en el que nuestro propósito seres humanos y nuestra relación con el planeta Tierra son redefinidos.

Posteriormente hicieron una difusión sobre la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia. En la ceremonia de izamiento de la bandera de la Paz en la UMCE, Raúl Navarro, rector de la Universidad hizo un llamado a vivir una cultura de paz y velar por un mundo justo y solidario que garantice el derecho a la vida con dignidad. Igualmente, la coordinadora del Centro de Estudios Cultura de Paz de la UMCE, María Antonieta Mendoza, reconoció la disposición del rector por el apoyo mostrado para crear redes de trabajo en educación de género y cultura de paz para la comunidad universitaria. Finalmente y con la presencia de organizaciones probicicleta y de amigos y colaboradores, el Colectivo del Centro de Bicicultura izó la Bandera de la Paz en su casa comunitaria de Ñuñoa. En la ceremonia, el Colectivo reafirmó el compromiso de trabajar por la pacificación del tránsito, por erradicar la violencia, el estrés y la agresividad de las ciudades, estableciendo protocolos de convivencia basados en el respeto y la solidaridad entre seres humanos con igualdad de derechos.

La Paz es el Camino Estableciendo una visión positiva de paz mundial, trayendo un cambio pacífico permanente y un verdadero nuevo tiempo de paz, todas estas redes que trabajan por la paz son una nueva fuerza y un foro para la pacificación del mundo. Una fuerza que entiende que la paz es un estado espiritual de la mente y que es la esencia espiritual del universo. Un nuevo tiempo está naciendo. Nos estamos moviendo hacia nuevos paradigmas en el que nuestro propósito de seres humanos y nuestra relación con el planeta Tierra son redefinidos: somos una cultura planetaria de paz convirtiendo a la Tierra en una obra de arte. Nuestra misión es definir y ejemplificar los principios de una cultura planetaria de paz genuina que nos transportará a la nueva era evolutiva, que marca la salida del inconsciente al consciente colectivo: la noosfera o mente global planetaria. Es por esto que es muy importante sumarse a la Marcha Mundial por la Paz ya sea en actitud, intención o acción. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

31


Desde hace algunos años la medicina del hábitat, se entroniza como el pilar en torno al cual se investigan y se corrigen todos los aspectos nocivos generados por la contaminación telúrica (geosmog) y la contaminación electromagnética (electrosmog).

32

Por José Dekovic En este mundo, a comienzos del milenio, el moderno Homo sapiens, que quizás debiera denominarse Homo digitus, cada vez con mayor intensidad y presencia, se hace consciente de ciertos peligros o riesgos que atentan contra su calidad de vida, su salud y, eventualmente, su propia vida. Muchas fuerzas ocultas de la Tierra y del Cosmos ya las conocían e investigaban desde hace más de cuatro milenios los geomantes chinos a través de lo que conoce con el nombre de feng shui (viento – agua). Ellos estudiaban las relaciones energéticas del ser humano con las energías telúricas, cósmicas y otras. En la actualidad, arquitectos modernos y de prestigio aplican el feng shui y la radiestesia en su ámbito profesional. El fenómeno de contaminación electromagnética se manifiesta en el templo del culto al Dios Tecnología. Así, y cada vez con mayor frecuencia y severidad se presenta esta agresión de origen físico, como campos magnéticos, campos eléctricos y campos electromagnéticos muy débiles, los que alteran –con saña gradual, indolora y letal- el sistema neurológico, generando estrés y la depresión con su carga de miedos, angustias, insomnios, enfermedades, etc. Desde hace algunos años la medicina del hábitat, geobiología o domobiología, se entroniza como el pilar en torno al cual se investigan y se corrigen todos los aspectos nocivos generados por la contaminación telúrica (geosmog), la contaminación electromagnética (electrosmog) y combinaciones de geosmog/electrosmog, y sus efectos en el equilibrio natural de la bioenergía humana. En este trabajo se plantean y denuncian los graves peligros de las consecuencias engendradas por las contaminaciones antedichas, así como las patologías derivadas de éstas. Asimismo, cabe hacer notar que la radiestesia se constituye en la herramienta que permite detectar el geosmog y el electrosmog con una exactitud impresionante. Las energías que son manipuladas a nivel celular en el ser humano son energías muy débiles o sutiles y, en forma correspondiente, las energías que se manifiestan en el geosmog y electrosmog también son sutiles y afectan el funcionamiento normal de las células sanas.


Contaminación Telúrica El ser humano vive durante toda su vida sobre la superficie de la Tierra en armonía con su nivel vibratorio cuando las condiciones son normales, lo cual ocurre afortunadamente la mayor parte del tiempo. Cuando las condiciones ambientales cambian, el hombre se percata de la presencia de fuerzas invisibles a través de los efectos telúricos, como es el caso de los terremotos, tifones, erupciones volcánicas, huracanes, etc.

Así como las radiaciones nocivas le quitan la energía vital a la persona, también afectan el funcionamiento de la glándula endocrina Timo, cuya función principal se relaciona con el sistema inmunológico del ser humano.

El caso es que en este planeta vivimos sobre un magma energético. La contaminación generada en la Tierra proviene de radiaciones ocasionadas por corrientes de agua subterránea, fallas tectónicas (geológicas), concentraciones de minerales y de cavidades subterráneas. La radiación natural telúrica cuya longitud de onda corresponde aproximadamente a 6.500 Angströms (valor considerado neutro para el ser humano) es alterada por las radiaciones indicadas, llegando a niveles vibracionales más bajos, los mismos que afectan desfavorablemente a todos los organismos vivos inmersos en su radio de acción. Así como las radiaciones nocivas le quitan la energía vital a la persona, también afectan el funcionamiento de la glándula endocrina Timo, cuya función principal se relaciona con el sistema inmunológico del ser humano. Al deprimirse la operación normal del Timo, bajan las defensas del organismo y así el terreno está preparado para que la enfermedad se manifieste en las áreas más débiles. En el Boletín Nº 7 (1995) de la Dulwich Health Society de Londres, Inglaterra, se señala que el factor común que prevalece en casi todas las enfermedades físicas y psicológicas crónicas lo constituye el estrés geopatógeno como el factor detonante, lo cual se comprobó en más de 25.000 casos de personas enfermas. Son elocuentes las estadísticas presentadas en dicha publicación.

Contaminación Cosmotelúrica El planeta Tierra se encuentra constantemente bombardeado por radiaciones que provienen del espacio sideral. Esta radiación cósmica omnidireccional penetra en la superficie terrestre hasta diferentes profundidades, según sean las propiedades piezoeléctricas del manto geológico, y rebota. De la interacción dinámica de la radiación incidente y de la radiación reflejada se generan diversas cuadrículas o grillas de franjas o muros electromagnéticos que son neutros para los seres vivos, pero cuyos cruces son nocivos para todos los seres vivos. 33


Se han detectado grillas electromagnéticas que van de norte a sur y otras que son diagonales con respecto a este eje, las que son de particular relevancia e importancia para la salud del ser humano. Han registrado estas grillas Peyré, Whittman-Curry y Hartmann. El radiestesista debe localizar los cruces de las grillas indicadas sobre todo en los lugares ocupados por las camas y los lugares de trabajo.

Contaminación Electromagnética

José Dekovic

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, tiene además estudios en el Standard Elektrik Lorenz, Alemania y en el MIT de Estados Unidos. Ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Asimismo, ha ejercido como docente en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, el CIENES y la CEPAL. Posee más de 120 publicaciones técnicas y académicas. Actualmente ejerce como radiestesista y terapeuta bioenergético, y es además vicepresidente de la Sociedad de Radiestesia de Chile. josedekovic@yahoo.com

34

Las radiaciones nocivas también son generadas por artefactos construidos por el hombre. De especial importancia son las radiaciones nocivas producidas por cables de alta tensión, por transformadores de potencia eléctrica, computadores, juegos de video, telefonía celular, aparatos electrodomésticos, etc. La contaminación electromagnética o “electrosmog” genera lo que se denomina el estrés de alta tensión. El “electrosmog” constituye campos de electromagnetismo muy débiles o sutiles que también afectan el buen funcionamiento de la glándula Timo. La telefonía celular o inalámbrica presenta un serio problema de contaminación por electrosmog. Los teléfonos celulares emiten una radiación nociva peligrosísima por el lado donde se escucha (auricular): en esta área emite el rayo verde negativo eléctrico, llamado también el rayo gris, conocido como la radiación más mortífera que existe en el universo. Se le llama también el rayo de la muerte, momifica el tejido orgánico. En el caso del teléfono celular, el rayo gris se aplica directamente sobre el centro del cráneo produciendo, según sea la duración de la exposición, mayor o menor daño neurológico. El gobierno del Reino Unido, recientemente y por ley, prohibió la telefonía celular en los niños ingleses. Desde hace un tiempo a esta parte, en Chile se expresa públicamente la preocupación sobre la instalación de antenas celulares en las cercanías de áreas densamente pobladas, en particular cerca de los colegios por el consiguiente peligro para los alumnos.

Síndrome del Edificio Enfermo Este es un término acuñado en España para definir las patologías que prevalecen en las modernas construcciones de oficinas de acero y vidrio, las que están afectadas por numerosas fuentes emisoras de campos electromagnéticos. El ambiente interior resultante, totalmente artificial, es insano, no incluye parámetros biológicos naturales, y afecta de manera múltiple la salud física y psíquica de las personas. El Síndrome del edificio enfermo se debe a causas artificiales o tecnopatías que se potencian en presencia de factores geopatógenos y electromagnéticos de alta


y de baja tensión. Una persona que vive o trabaja en un hábitat contaminado por “geosmog” o “electrosmog” experimenta la influencia de energías cuyas frecuencias dañan el equilibrio bioeléctrico de su organismo, debilitando el sistema inmunológico y creando condiciones propicias a las patologías físicas y psíquicas.

¿Es Posible Controlar el Electrosmog y el Geosmog?

En este rubro el rol de la radiestesia es absolutamente crucial. En efecto, la radiestesia (ya sea física, abstracta o mental) se erige como una de las herramientas más importantes para detectar la contaminación por electrosmog y por geosmog. Desde luego también Pantallas de Computadores existen diversos elementos de apoyo (incluyendo animales y plantas) para En el trabajo WHO denunciar la prevalencia Offset Publication Nº 99 de dicha contamirelacionado con las nación, tales como pantallas de compudispositivos geomagtadores, la Organización La telefonía celular o néticos, eléctricos, Mundial de la Salud toma electromagnéticos, inalámbrica presenta un nota de los efectos que electrostáticos, etc. serio problema de producen en la salud de Afortunadamente, los trabajadores informácontaminación por en la actualidad se ticos y señala que los electrosmog. Los teléfonos dispone de muchos niveles de radiación de las paliativos para manejar celulares emiten una pantallas catódicas no es y controlar de manera dañino para los seres radiación nociva eficaz la contaminación humanos. La OMS por electrosmog y por peligrosísima por el desestima el efecto de los geosmog. auricular. campos magnéticos y Para paliar los campos electrostáticos de desastrosos efectos de baja frecuencia. Dicho de las contaminaciones por otra manera, la OMS relaciones nocivas declara, en forma generadas por electrosmog existen en el irresponsable, que las radiaciones causadas mercado neutralizadores electromagpor electrosmog no son nocivas. Espero néticos para distintos aparatos. Así, que esta situación haya cambiado en los existen neutralizadores para el teclado de últimos tiempos. los computadores, para las pantallas catódicas de los computadores, para los Enfermedades teléfonos celulares, para los campos eléctricos y para los campos magnéticos. Causadas Por otro lado, para controlar los efectos por Domopatías de la contaminación geopatógena Investigaciones efectuadas en países también se dispone de moderadores que europeos desde hace más de 60 años, actúan por un efecto de resonancia permiten señalar con fundamento que elevando el nivel vibratorio de la edificios o casas con domopatías pueden contaminación por radiaciones nocivas de generar severas patologías a las personas. origen telúrico. Una consideración de la mayor Se reconoce que las investigaciones importancia para tener presente en cuanto indicadas aun requieren de mayores a la selección de un neutralizador de refinamientos, pero ya se puede afirmar que prevalece un nexo fatídico entre la electrosmog o de un moderador de exposición continua y persistente a este geosmog es el hecho de que estos tipo de construcciones y las enfermedades dispositivos deben ser capaces de que afligen a los seres humanos que las mantenerse en buen funcionamiento en habitan. Las domopatías afectan en forma el largo plazo, lo cual significa que estos importante a los sistemas nervioso, aparatos no deben saturarse con cargas. respiratorio, cardiovascular, inmunológico y hormonal. Además, se presentan problemas oculares, trastornos en la fecundidad, etc.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

35


36


37


38


39


Plenilunio de Tauro (Wesak): “Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”. Meditación: Viernes 8 de Mayo, 20:00 hrs. Lugar: Auditórium CCS, Monjitas 392, 2do piso, Santiago (metro Bellas Artes). Entrada Liberada. Plenilunio de Géminis (Goodwill): “Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. Meditación: Domingo 7 de Junio, 12 hrs. Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.

Fase Lunar

Tauro

Géminis

Luna Nueva

24 Abril

22 Mayo

Luna Cuarto Creciente

1 Mayo

29 Mayo

Luna LLena

9 Mayo

7 Junio

00:01 hrs.

Luna Cuarto Menguante

17 Mayo

14:11 hrs.

15 Junio

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 650 por palabra, mínimo $5.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 18:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:30 hrs.

Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577. Sala: Talleres, Exposiciones, Eventos. Las Condes. (8) 900-7304. Atención Terapeutas. Salas Terapias, Providencia. Días, horas. 315-6040, (9) 599-0832.

Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969. Viviana Ramírez.

40

Clases de Dibujo y Pintura básico y avanzado. A domicilio, niños y adultos. 523-0477, (9) 598-0683, fernandoallende7@gmail.com.

Clases Pintura y Grabado, personalizadas. Cerca Alto Las Condes (9) 231-0102, tallertintazul@gmail.com. Cursos de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábado (Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, profesores titulados. 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com. Clases de Pintura a Domicilio, sector oriente. Niños y adultos. danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365. Talleres vivenciales para mujeres: Autoestima y bloqueos emocionales. Brindamos estrategias y herramientas para que aprendas a vivir mejor enacris2@yahoo.com.ar, (9) 289-1724, (9) 309-6822.


Cuencos Tibetanos. Curso Básico para Terapeutas. www.cuencostibetanos.cl www.terapiaconcuencos.jimdo.com Talleres de la Voz. Técnica Vocal ` básica, prevención, expresión www.lavoz.jimdo.com Yoga Chino Providencia. Martes y Jueves, 18:30. www.chukung.cl www.yogachino.jimdo.com Yoga y Meditación para Niños (7) 969-5511, fernandaluzluna@hotmail.com

Meditación Transcendental, Cursos para la mujer. Astrid Cáceres, mtprovidencia@gmail.com. Meditación Trascendental, Cursos para la mujer. Mirella Poblete, mpobletes@yahoo.com. Meditación Trascendental, Cursos para la mujer. Paulina Rey, p a u l i n a . r e y @ i c a . c l Wesak. Viernes 8 de Mayo, 20.00 hrs. Monjitas 392, 2do piso. Metro Bellas Artes. Entrada Liberada.

Canalizaciones de Maestros espirituales. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 ó gmichea@gmail.com.

Tarot Druida. Autoconocimiento y orientación. (9) 691-8396, siddehess@gmail.com. Lectura de Tarot. Tirada completa y preguntas, seriedad. Consulta $10.000. Fono: 334-0384. Las Condes Tarot Psicológico, Esotérico, predictivo. Fono: 633-1171. Valor $10.000. Tarot y Oráculo de los Ángeles. Reflexión y autoconocimiento, tarot.caminoyluz@yahoo.com, (9) 328-8239. Susana Aguilar. Tarot Archivos akásicos, reiki Tera Mai. Consultas y clases, papiza@gmail.com, 688-0451, (9) 2410823, www.ciudadesmeralda.cl.

Buscamos Voluntarios. Regresiones vidas pasadas y memoria prenatal. Infórmate: www.proyectoregresiones.blogspot.com, cristiandassin@yahoo.com.

Reiki a Domicilio. Sector Oriente, danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365. Sesión $3.000. Por Proyecto de Investigación. Consultas: Centro Lohan, 823-3894.

Terapia Floral. Providencia, mañana y tarde. Pide tu hora: (8) 852-5547. Masaje Reflexológico, Reiki. Relájate, duerme bien, regulariza tu digestión, ente otros. Cecilia Vera, 758-9302, (8) 548-9958, cecilia.vera.g@gmail.com. José Miguel Tagle. Psicólogo U. de Chile; Master New York University. (8) 929-1080. Imposición de Manos. José Bernardo, (9) 289-6013, info@vivac.cl. Limpieza Energética de Sanación. Flores de Bach. surjeetkaur@live.cl, (8) 156-8399. Psicoterapia Adultos. Psicóloga Gloria Puxant. Av. 11 de septiembre 1945, of. 218. Fonos: 244-3542, 244-3543. Marco Montenegro. Practitioner en flores de Bach (PIEFB). (9) 537-5622, 225-4146, marcoandresmontenegro@yahoo.com. Masaje Terapéutico, Digitopuntura, Reiki, flores de Bach, 474-4150, (9) 7682196. Preparación Examen de Grado. Terapias breves. (8) 616-1147, 699-7679. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral, reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes. (7) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com. Quita el Estrés, Sana tu Cuerpo. Técnica masaje tibetano, (9) 219-6573. Amparo. Terapia Floral Mar (empatía), (9) 3584501, maryev09@live.cl. Barrio Lastarria, Metro católica. Psicóloga Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com. Terapia Integral-Sanación. Dardignac 72-G, Recoleta. Fono: 737-9017 www.camillastermomasajes.es.tl

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Julio/Agosto 2009 - Con revisión de originales. 8 de Junio - Sin revisión de originales. 15 de Junio Inicio Circulación Ed. Jul/ago2009 : 26 de Junio Contratación de Avisos: (2) 363-9693

41


Vine

(Vid) (Vitis vinífera)

Resumen de sus Características Para personas intolerantes y seguras de sí mismas, que quiere que todos bailen al son de su tambor. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: testarudez, intolerancia, convicciones rígidas, deseo de dominio, necesidad de dominar sin escrúpulos, dogmatismo, fanatismo. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por inamovilidad mental o tutela intolerante. • En la vida cotidiana en caso de: pedantería, sabihondez, espíritu de contra-dicción, tutela, inamovilidad mental, “maestros de todo”, “tiranos de la casa”.

Origen y Cuadro del Síndrome Vine La predisposición es extravertida y consiste en seguridad en uno mismo, un pensamiento fuertemente estructurado y una necesidad de dominio. En caso de un desarrollo armónico surge un ser humano seguro de sí mismo, con una buena capacidad de juicio y que afronta perfectamente cualquier problema. Puesto que siempre encuentra una solución, no conoce la duda y pone con gusto sus conocimientos a disposición de cualquiera, es un consejero ideal y apreciado por todos. Posee la capacidad de fijar mental-mente los problemas y reducirlos a unos pocos factores cerrados, con lo que excluye la duda ola inseguridad. Pero evita al mismo tiempo, pues conoce sus propios límites, imponer a los demás su opinión. Cualquiera que sea el puesto que ocupe, ya sea profesor o jefe de familia, filósofo o estadista, clérigo o soldado, gracias a sus cualidades siempre se le asigna una función directiva que él desempeña convencido y con conocimiento. Su auto convicción, su notable sentido de la responsabilidad y su mente ordenada con claridad son una verdadera bendición sobre todo en los momentos de dificultades o de catástrofes, puesto que

nunca pierde la cabeza y siempre sabe cómo hay que seguir adelante. En condiciones desfavorables su claridad de juicio puede degenerar en un rígido dogmatismo, su amor por el orden en intolerancia y su disposición a ayudar en deseos de dominio. La persona de tipo vine se considera entonces ejemplar e infalible e intenta imponer su opinión personal con total intolerancia a su entorno. Su capacidad de actuar sin compromisos y orientado hacia una meta puede transformarse a veces en una falta de escrúpulos de miras estrechas, de modo que hace difícil la vida a sus semejantes como jefe de empresa pedante o profesor d e mirada estrecha, como explotador fanático o “caudillo” sin escrúpulos, como policía intransigente o ideólogo intolerante, como mezquino tirano de la casa o como terror de la familia. A la persona de tipo vine le resulta imposible, “ver más allá de sus narices”. Lo que no hay para él no puede haberlo tampoco para los demás, y al tener una gran necesidad de claridad intenta imponer siempre el “orden” o lo “correcto”. El desorden, la incertidumbre o el caos le causan una inseguridad profunda y hacen que su pensamiento se encierre con ter-quedad sobre sí mismo. Aunque de un modo menos intenso, las características de tipo vine pueden manifestarse también en amor exagerado por el orden, espíritu de contradicción mezquino, afán de tutela, exceso de planificación, incomprensión hacia otros puntos de vista, estrechez de miras, inamovilidad mental, dogmatismo, auto justificación intolerante, falta de humor o pensamiento coaccionado.

Naturaleza de la Acción de la Esencia de Vine Vine es el remedio contra la intolerancia activa. Estimula la agilidad mental, la capacidad de aprendizaje y de percepción y hace desaparecer la mezquindad y la tozudez fanática. Libera de la tiranía de las convicciones incondicionales o de las ideas dogmáticas, hace más tolerantes, abiertos, humanos y vitales. Alivia la disciplina demasiado rígida, relaja y de este modo actúa también contra las enfermedades basadas en la falta de flexibilidad y ductibilidad internas, por ejemplo las tendencias a la esclerosis o la hipertensión. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

www.esenciasdelmundo.cl 42


Revista Mundo Nuevo ed. 65 may/jun 2009  
Revista Mundo Nuevo ed. 65 may/jun 2009  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Advertisement