Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevoR es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Andrés Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Fotobanco Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 180.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Villa de Vida Natural, Tomas Moro 261. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5. Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000

R

Mientras terminaba de trabajar en esta última edición de la revista, una gran alegría embargó mi alma, me sentí partícipe de la Vida Una, y aunque suene un poco cursi, me emocioné hasta las lágrimas. Siento que el flujo de la Vida anima la revista, a través de sus artículos –totalmente pioneros en el despertar de la nueva conciencia que emerge a nivel planetario. Y me siento profundamente agradecido de poder trabajar en la confección de cada edición de la revista. En realidad, se trata de un raro privilegio. Creo que muchos avisadores –conciente o inconcientemente- publican con nosotros porque también sienten, en mayor o menor medida, ese flujo de energía. Las sincronías de la vida hacen que estén con nosotros sin que nadie los llame, aunque no tengamos ningún vendedor de publicidad para canalizarlos. Simplemente llegan, como llega la lluvia en invierno y el aroma de las flores en primavera. Los temas que se están a abordando en Mundo Nuevo, desde hace algún tiempo a la fecha, son absolutamente primordiales para ayudar a despertar y a generar los cambios tan necesarios en la humanidad, que siento que a veces en Chile estamos un poco más atrás. Este grano de arena en la gran playa de la Vida, que es ésta revista que sale cada dos meses a circulación, es valorado literalmente por miles de personas que esperan pacientemente cada número, para ser retirado en algunos de los puntos de distribución, con amor y gratitud en sus corazones. Y de esta forma la Vida Una fluye desde “el Centro, donde la Voluntad de Dios es conocida” hasta “las pequeñas voluntadas de los hombres.” Muchas gracias a todos – a los puntos de distribución, a los lectores y a los avisadores- por participar de esta revista.

Iván Andrés Santandreu

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

El Flujo de la Vida Una.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos La Hora del Decrecimiento

6

Por Jordi Pigem Hasta ayer, el crecimiento económico y material parecía no tener límites para brindarnos riqueza, prosperidad y fraternidad. Hoy, las repercusiones y los límites del crecimiento son patentes y cada vez es más evidente la necesidad de alternativas. Una de ellas es lo que en Francia llaman la ‘décroissance.

La Sanación Esotérica Por José Becerra La ciencia de la curación esotérica está tan abierta y disponible como los ríos o las cascadas. Sin embargo, para aquellos que no se encuentran preparados, esta ciencia sagrada les resulta tan inaccesible como la cima de la montaña de donde vienen las aguas. 10

La Jerarquía

14

Por Djwhal Khul La Jerarquía planetaria está compuesta por quienes han triunfado sobre la materia y han llegado a la meta por el mismo camino que siguen hoy los individuos. Han hollado cada paso del sendero del sufrimiento, han pasado por todas las experiencias, han superado todas las dificultades y han triunfado.

¿En Cuánto Tiempo se Pagan los Paneles Solares? ¿Debería Importar? Por Rob Hopkins “Honestamente, debo decir que no tengo idea. No me he sentado a calcularlo, pero lo que más me intriga es la naturaleza de la pregunta. Es algo extraño”.

27

La Agricultura Biodinámica La agricultura biodinámica se basa en la antroposofía, una filosofía holística de origen teosófico, desarrollada por Rudolf Steiner, que abarca la influencia del cosmos en el hombre, plantas y animales.

Secciones Permanentes

28

Recursos para el Nuevo Paradigma Por Redacción Mundo Nuevo El fin del sueño americano; Cómo Cuba sobrevivió al agotamiento del petróleo; El despertar a un siglo de declinación de los recursos de la Tierra; Planificación para la incertidumbre de los recursos energéticos y el clima; De la dependencia del petróleo a la capacidad de autosuficiencia local. 32

Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Willow

18 40 40 42 5


Hasta ayer, el crecimiento económico y material parecía no tener límites para brindarnos riqueza, prosperidad y fraternidad. Hoy, las repercusiones y los límites del crecimiento son patentes y cada vez es más evidente la necesidad de alternativas. Una de ellas es lo que en Francia llaman la ‘décroissance.

Por Jordi Pigem La sociedad hiperactiva. En otras culturas, el propósito último de la existencia humana era honrar a Dios o a los dioses, o fluir en armonía con la naturaleza, o vivir libres de las ataduras que nos impiden ser felices, en paz con el mundo. En nuestra sociedad, el propósito último es que crezca el producto interno bruto y que siga creciendo. Y en esta huida hacia delante se sacrifica todo lo demás, incluido el sentido de lo divino, el respeto por la naturaleza y la paz interior (y la exterior si hace falta petróleo). La economía contemporánea es la primera religión verdaderamente universal. El ora et labora dejó paso a otra forma de ganarse el paraíso: producir y consumir. Como ha señalado David Loy, la ciencia económica “no es tanto una ciencia como la teología de esta nueva religión”. Una religión que tiene mucho de opio del pueblo (Marx), mentira que ataca a la vida (Nietzsche) e ilusión infantil (Freud).

Una Sociedad Hiperacelerada Entre los años 2000 y 2004, según The New York Times, el porcentaje de niños estadounidenses que tomaban fármacos para paliar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad creció del 2,8 al 4,4 por ciento. También aquí es el trastorno infantil con mayor incidencia. No hay noticia de la hiperactividad en toda la literatura clásica (como no sea en el mito de Hércules, que proeza tras proeza avanza hacia la locura y la autodestrucción). Es una enfermedad contemporánea. Y refleja muy bien la sociedad contemporánea: una sociedad hiperacelerada, insaciablemente ávida de noticias y novedades, y sometida a tal avalancha de información, anuncios, estímulos y distracciones que la capacidad de atención se aturde y se encoge. Cuantos más estímulos por minuto, menos capacidad de concentración. Las noticias muestran un drama en Bagdad o en China y antes de que uno tenga tiempo de

6


asimilar la magnitud de la tragedia se tendría ni aire ni agua ni vida. Una pasa a la actualidad deportiva o a una economía sana estaría reinsertada en la falsa promesa publicitaria. ¿Sorprende sociedad y en el medio ambiente, y cada actividad económica que los niños, creciendo (incluido el transporte) en el seno de una tendría que sociedad hiperactiva y responsabilizarse de con déficit de atención, "¿Cuántos planetas sus costes sociales y reproduzcan las necesitamos ecológicos. En tendencias que ven a su alrededor? según el crecimiento que semejante sociedad, La economía tenemos? Si todos quieren sensata pero de momento utópica, los contemporánea vive de consumir como un alimentos biológicos crecer. Pero nada crece siempre. Las personas, estadounidense promedio, serían más baratos que por ejemplo, crecemos necesitamos tres planetas, los de la agricultura industrial, que hoy en la infancia y en la adolescencia. Después y no existen tres planetas. contamina y se lava las ya no crecemos, pero ¿Cuánto espacio necesita manos de su daño ambiental y de su tenemos la oportunidad la Región Metropolitana dependencia suicida de madurar. La para mantenerse? Se del petróleo. hiperactividad y el requieren cinco Regiones El economista crecimiento tienen rumano Nicholas mucho de adolescente. Metropolitanas. Georgescu-Roegen, Parece que a nuestra inspirador del sociedad le ha llegado decrecimiento junto a la hora de dejar atrás el pensadores como Iván crecimiento adolescente Illich y el recientemente fallecido y empezar a madurar. Baudrillard, se dio ya cuenta de que “cada vez que tocamos el capital natural El Mundo, Una Gran Fábrica estamos hipotecando las posibilidades El mundo se ha convertido en una de supervivencia de nuestros gran fábrica, que produce para que descendientes”. Una economía en paz con el mundo podamos consumir a fin de que podamos seguir produciendo. Pero el seguiría el principio de responsabilidad nivel de consumo normal en un país de Hans Jonas: “Actúa de manera que como el nuestro es ya insostenible. Si los efectos de tu acción sean toda la humanidad viviera como los compatibles con la permanencia de una catalanes, necesitaría los recursos de tres vida genuinamente humana sobre la Tierras; si viviera como los tierra”. Los pueblos indígenas que se estadounidenses, necesitaría seis. La guiaban por el criterio de la séptima factura por este desequilibrio la pagan generación (ten en cuenta las la naturaleza y a los países más pobres, repercusiones de tus actos en la séptima y si nada cambia la pagarán, generación, es decir, en los tataranietos de tus bisnietos) sabían de multiplicada, nuestros nietos. Como Karl Polanyi explicó en La sustentabilidad más que nosotros. El decrecimiento, movimiento que Gran Transformación, es cosa inaudita que toda una cultura esté sometida al en los últimos años está tomando fuerza imperio de lo económico, en vez de ser en Francia e Italia, más que un programa la economía, como lo fue en todos los o un concepto es un eslógan para llamar lugares y épocas hasta no hace mucho, la atención sobre cómo la economía un área ceñida a consideraciones éticas, hiperacelerada está arruinando el sociales y culturales. Por arte de magia, mundo, un timbrazo para despertarnos hemos insertado la sociedad en la de la lógica fáustica del crecimiento por economía en vez de la economía en la el crecimiento. El economista Serge Latouche, decano de la décroissance, sociedad. Aunque se cree por encima de todas señala sin embargo que “el las cosas, la economía global es sólo decrecimiento por el decrecimiento sería una filial de la biosfera, sin la cual no absurdo”, y que sería más preciso

7


(aunque menos elocuente) decir acrecimiento, tal como decimos ateo. Se trata de prescindir del crecimiento como quien prescinde de una religión que dejó de tener sentido. Es parte de la sabiduría tradicional de muchas culturas constatar que la plenitud va ligada no al cuanto más y mejor sino al justo medio. Ya el oráculo de Delfos advertía: “de nada demasiado”. El confucianismo enseña que “tanto el exceso como la carencia son nocivos”, y en el clásico libro taoísta de Lao Zi se lee que sólo “quien sabe contentarse es rico”. La misma idea está presente en las palabras de un jefe indígena norteamericano (Micmac) dirigidas a los colonos blancos: “aunque os parecemos miserables, nos consideramos más felices que vosotros, pues estamos satisfechos con lo que tenemos”. Y no falta en la tradición judeocristiana: “no me des pobreza ni riqueza” (Proverbios); “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos” (Mateo). Incluso uno de los padres de la American way of life, Benjamín Franklin, escribió: “El dinero nunca hizo feliz a nadie, ni lo hará…” Cuanto más tienes, más quieres. En vez de llenar un vacío, lo crea. El consumo pretende ser una vía hacia la felicidad, pero es como una droga que requiere cada vez dosis mayores.

Jordi Pigem, escritor

y doctor en filosofía, es profesor del Masters in Holistic Science del Schumacher College, en Gran Bretaña. Autor de La Odisea de Occidente (Kairós), publica ahora El pensament de Raimon Panikkar: interdependència, pluralisme, interculturalitat (Institut d'Estudis Catalans).

8

Hace poco salió a la luz el Happy Planet Index que sitúa a Vanuatu, un archipiélago tropical, económicamente pobre, como el país más feliz del planeta. Le siguen diversos países caribeños. Chile ocupa el lugar 51, España ocupa el lugar 87 y Estados Unidos el 150, ya cerca de Burundi, Swazilandia y Zimbabwe, que cierran la lista. La crisis ecológica es la expresión biosférica de una gran crisis cultural, una crisis derivada del modo en que percibimos nuestro lugar en el mundo. Buscamos el sentido de la vida en la acumulación, mientras el mar se vacía de peces y la tierra de fauna y flora silvestres. Liberarnos de la idolatría del consumo y del crecimiento por el crecimiento requiere transformar el imaginario personal y colectivo, transformar nuestra manera de entender el mundo y de entendernos a nosotros mismos. Un criterio para ello es abandonar la sed de riqueza material en favor de otras formas de plenitud.


No implica disminuir el nivel de vida sino concebirlo de otra manera. Se trata, en la línea de iniciativas que van desde el slow food de Carlo Petrini a la simplicidad radical de JimMerkel, de fomentar la alegría de vivir y convivir, de desarrollarnos en el sentido de dejar de arrollarnos unos a otros, de crecer en tiempo libre y creatividad, crecer como ciudadanos responsables de un mundo bello y frágil. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Articulo publicado originalmente en La Vanguardia

¿Qué Promueve el Decrecimiento? Lo que en concreto se promueve con este abandono de la fe en el progreso infinito –absurda, en un planeta finito como el nuestro– no es regresar a la Edad Media, sino a la producción material de los años 60-70; evitar los viajes kilométricos de las mercancías; relocalizar las actividades; reducir el despilfarro energético; penalizar el gasto publicitario; volver a una agricultura próxima al habitante y a una vida frugal. Considerar a Gandhi, que decía: “Debemos vivir en forma más simple para que simplemente los demás puedan vivir”

9


La ciencia de la curación esotérica está tan abierta y disponible como los ríos o las cascadas. Sin embargo, para aquellos que no se encuentran preparados, esta ciencia sagrada les resulta tan inaccesible como la cima de la montaña de donde vienen las aguas.

10

Por José Becerra Cualquier discusión respecto de la curación esotérica requiere ser ubicada en el contexto de los paradigmas actuales de la curación, sean estos ortodoxos o no ortodoxos. El paradigma ortodoxo considera a la subjetividad y a las dimensiones internas de la curación como un impedimento para el progreso de la ciencia y la medicina. Para el científico ortodoxo, la regla de oro en la búsqueda de evidencia es el ensayo clínico aleatorio, mediante doble ciego. El así llamado “efecto placebo” es el remanente de una expresión de realidad que no ha cedido a la máquina demoledora reduccionista de la ciencia materialista. El paradigma competitivo actual, bajo las rúbricas de la holística o la medicina alternativa, profesa lealtad a la integración del espíritu, la mente y el cuerpo. A primera vista, parece ser la respuesta a la imperfección del modelo ortodoxo. Sin embargo, dentro de este grupo heterogéneo de diagnóstico no ortodoxo y de modalidades de tratamiento, existe una conciencia de un cuerpo egocéntrico que es muchas veces el único centro de atención. Este énfasis en la salud física puede verse fácilmente a través de la lectura de literatura holística actual así como por su fiero espíritu competitivo en contra de las modalidades ortodoxas de diagnóstico y tratamiento. Si sus enfoques fueran verdaderamente diferentes, ¿por qué competir por los mismos cuerpos con tanta pasión? Al parecer las dimensiones espirituales del enfoque holístico han sido apartadas de cualquier rol práctico en el proceso de curación. Existen significativas aunque escasas excepciones a esta generalización. Por el contrario, la ciencia de la curación esotérica se sostiene por sí sola, el significado etimológico de curación esotérica es “sanar desde adentro.” Esta definición agrega nuevas o quizá perdidas dimensiones al proceso de curación: lo “interno”. Esta definición agrega también una dirección inequívoca al proceso de curación. Es desde el interior, y no desde el exterior en donde la fuente definitiva de la curación, de alcanzar lo sagrado, puede ser hallada. El cuerpo físico se transforma en el efecto y no en la causa de la enfermedad. Sólo entonces puede lograrse la perspectiva correcta de mente, cuerpo y espíritu. El origen de la ciencia de la curación esotérica me es desconocido, así como el origen de la enfermedad y del dolor. Sin embargo, la existencia de una estructura de pensamiento subyacente está demostrada por los numerosos sistemas de curación que han aparecido a través de la historia hasta antes del advenimiento de la ciencia moderna. Soy reacio a atribuir a detallados y


exactos sistemas de curación como son algunas señales para guiar a los neófitos. la medicina Ayurvédica y la acupuntura El resultado de este viaje se encuentra en a la ignorancia y a la superstición. las leyes y normas de la curación esotérica Más aún, no creo que lo que se conoce mencionadas en el Tratado de Curación públicamente acerca de estos sistemas sea Esotérica de Djwal Khul (Fundación Lucis, lo que en realidad son. Buenos Aires, 1953). En este sentido veo a los diversos sistemas de Principios Básicos curación muy cercanos Los principios básicos de a muchas de las Según mi visión, la ciencia esotérica de la religiones existentes existen tres ideas o curación están al alcance principios básicos que hoy en día en el mundo: ellos revelan un origen de todo aquel que pueda subyacen en la ciencia de común y una distorsión curación esotérica. El acceder a la cima de la benigna de una verdad primero establece que montaña: las dimensiones toda enfermedad es el original. “internas” del ser. resultado de la Sanadores por inhibición de la vida del alma. El segundo Naturaleza principio postula la La ciencia de la curación esotérica no existencia de la reflexión del alma en un es propiedad intelectual de persona, plano físico, el cuerpo etérico. El tercer grupo, institución o nación alguna. La principio de la curación esotérica es la ciencia de la curación esotérica está tan interdependencia de todas las unidades abierta y disponible como los ríos o las de vida al interior de la vida planetaria, cascadas. Sin embargo, para aquellos que solar y cósmica. Este último principio se no se encuentran preparados, esta ciencia refiere a la relación entre el individuo y sagrada les resulta tan inaccesible como su entorno. El primer principio básico de la cima de la montaña de donde vienen la curación esotérica tiene que ver con el las aguas. Hay quienes son capaces de hecho más trascendental de la existencia sumergirse y navegar naturalmente en un humana, la realidad del alma. Un río o arroyo suministrados por este paralelo cercano puede establecerse entre conocimiento. Estos son los sanadores por el núcleo al interior del átomo y el alma naturaleza, que han existido en todas las al interior del individuo. Ambas son épocas: y mientras más profundo fuentes infinitas de energía a niveles micro sumerjan en la fuente, mayor pureza hay y macro cósmicos, respectivamente. No es casual que el primer tratado de en su sistema. Mientras más superficialmente sus comprensión de la ciencia esotérica seguidores se adentren en la fuente, más (1953) ocurriera en la misma época en distorsionada llegará ésta hasta nosotros. que debutó la energía atómica (1945). Muchos científicos ortodoxos encuentran Creo que el progreso posterior en la la evidencia de falta de pruebas a través liberación de la energía atómica se ha visto de tales distorsiones. Cada vez que obstaculizado por nuestra falta de observo un río, encuentro una evidencia comprensión de las leyes del alma. La irrefutable de la existencia de una aplicación correcta de las leyes y normas montaña, aún cuando sus aguas estén de la curación esotérica son un paso en la dirección correcta. Es sabido que el contaminadas. Los principios básicos de la ciencia núcleo de nuestro sistema solar, el Sol, esotérica de la curación están al alcance libera energía atómica a través de un de todo aquel que pueda acceder a la cima método “natural” muy distinto del que de la montaña (las dimensiones “internas” ocupa la física moderna. El Sol libera del ser). Es necesario recordar que el energía atómica por fusión, mientras que camino de ascenso se encuentra la ciencia moderna intenta la misma inexplorado. Algunos viajeros anteriores proeza mediante la fisión. Las leyes de la curación esotérica están han dejado algunas señales de gran más cercanas al proceso de fusión en el utilidad que se han transformado en los ya conocidos Sutras de Patanjali, así Sol que al proceso de fisión de los como otros viajeros que han recorrido este modernos reactores nucleares. El sanador esotérico intenta liberar la singular sendero han dejado también energía del alma fusionándose con el 11


alma del paciente. Esto requiere de mucha competencia y experiencia en la ciencia de la meditación. La meditación entendida esotéricamente, es el medio por el cual el sanador logra con su alma un contacto e integración completa. Este grado de integración con el alma constituye el verdadero significado de términos tales como “totalidad” o integración. Una vez que se ha alcanzado este grado de alineamiento interno, el sanador ya sanado desde su interior, puede servir entonces como catalizador para que otros átomos humanos vivan la misma transformación. Sólo entonces, la energía del alma puede ser liberada sin peligro para sanar, no solamente al individuo, sino que a toda la vida planetaria de la que él es parte. Se requiere una actitud descentralizada de parte tanto del paciente como del sanador para que se produzca una curación verdadera y duradera. La enfermedad en el cuerpo físico no constituye el foco de atención. El arte del sanador está focalizado en la acción de levantar la mirada que está cabizbaja y orientarla hacia el alma, que es la verdadera sanadora al interior de la forma. Por consiguiente, existen tres resultados igualmente exitosos en la curación esotérica, (1) la curación completa

José Becerra, MD,

MPH, FACPM, médico comprometido con la medicina preventiva y la salud pública, es miembro de La Escuela Norteamericana de Medicina Preventiva. El doctor Becerra tiene como uno de sus principales intereses poder unir los paradigmas ortodoxos y científicos con la sanación esotérica. (También conocida como “remisión espontánea” o “efecto placebo” para los más escépticos), (2) el establecimiento de un estado mental que permitirá al paciente convivir consigo mismo y con su afección, sin quedar disminuido por las limitaciones kármicas de su cuerpo, o (3) la capacitación del paciente para lograr (con alegría y facilidad) la liberación correcta de su cuerpo y, a través del túnel de la muerte, pasar hacia la curación completa. Es esta actitud descentralizada la que de verdad separa lo que comúnmente se entiende como “holístico” de la práctica de la verdadera curación esotérica. El segundo principio básico postula la existencia del cuerpo etérico. El cuerpo etérico es un campo de energía que penetra internamente el denso cuerpo físico. Su existencia no es aceptada como tal por la comunidad biomédica. Sin embargo, investigaciones como las hechas por Rupert Sheldrake apuntan fuertemente en esta dirección. La condición del cuerpo etérico determina el grado de susceptibilidad a la enfermedad. Existen siete centros principales de energía reconocidos dentro del cuerpo etérico correspondientes a cada una de las siete glándulas 12


endocrinas: pineal, pituitaria, tiroides, esotérica como “las enfermedades timo, páncreas, gónadas y suprarrenal. planetarias: cáncer, tuberculosis, sífilis”. Cada uno de estos centros está en un La alusión a la “sífilis” la interpreto estado de delicado equilibrio poniendo relacionada con el término moderno de en armonía las energías provenientes del “enfermedades de transmisión sexual”. interior (las emociones y la mente) y desde Además, el eventual descubrimiento del el entorno. Prestar cáncer como una atención al estado de enfermedad comunicada uno de estos cable es una profecía centros puede ayudar a planteada en el tratado. El sanador esotérico simplificar el Se ha dicho con intenta liberar la energía diagnóstico médico. posterioridad: “algún El creciente campo del alma fusionándose con día la medicina se dará de la psico-neuroel alma del paciente. Esto cuenta de que detrás de inmunología puede toda enfermedad requiere de mucha atestiguar acerca de los existen estas tres innumerables descubri- competencia y experiencia tendencias principales mientos recientes sobre en el cuerpo humano”. en la ciencia de la como lo interior (el Por último, el papel meditación. alma, la mente y las de la astrología médica emociones) se expresa a en la medicina través de los sistemas preventiva está nervioso e inmunológico relacionado con este tercer principio para hacer que el cuerpo físico sea básico de la curación esotérica. Se afirma inmune o susceptible a la enfermedad. que “ha llegado el momento de estudiar Las causas psicológicas de la enfermedad el cuerpo etérico, los rayos son muy importantes en la curación condicionantes que rigen su esotérica pues ellas representan factores manifestación en el espacio, y la modificables de los que es responsable astrología que rige su manifestación en el individuo (ya sea en esta vida o en el tiempo.” Se ha dicho finalmente que una anterior) que están inhibiendo el “el cuerpo etérico será evaluado mediante fluido de vida del alma. Es aquí donde conclusiones astrológicas correctas. La radica el mayor potencial para la astrología, sin embargo, debe ser sacada prevención a nivel individual. de las manos de aquellos interesados El tercer principio básico de la ciencia sólo en su ámbito predictivo y puesta en de la curación esotérica es la manos de científicos matemáticos bien interdependencia de todas las unidades entrenados, y en aquellos que han de vida en el contexto planetario, solar y dedicado gran parte de su tiempo a la cósmico. Como ya hemos visto, el educación científica en el campo de la cuerpo etérico es el punto donde se astrología al igual que médicos, químicos alcanza el equilibrio entre el entorno o biólogos reconocidos.” interior y el exterior (el entorno exterior En resumen, el cuerpo etérico, incluye la predisposición biológica individual, planetario y cósmico, es el heredada a través de los padres). El cuerpo fundamento científico para el estudio de etérico es un vínculo directo entre el predisposiciones acumuladas del pasado individuo y la vida planetaria, que incluye y del entorno que precipitan tales al resto de la humanidad. Las predisposiciones hacia una enfermedad enfermedades comunicables, las real. Para poder acercar a la realidad todo epidemias, las heridas accidentales y la el potencial preventivo y curativo que desnutrición son ejemplos de promete la ciencia de la curación enfermedades en las que el individuo no esotérica, se requiere urgentemente de es el único responsable. estas investigaciones enfocadas en los tres Por ejemplo, las epidemias pueden principios básicos discutidos en esta rastrearse por la condición del cuerpo breve exposición. etérico planetario. Resulta interesante el hecho de que las “enfermedades Escuche el audio en comunicables” (un término no usado en www.mundonuevo.cl el Tratado sobre Curación Esotérica y por Artículo aparecido originalmente en Journal of el cual yo asumo toda responsabilidad) Esoteric Psychology, (4), 1: 1-4. se encuentran clasificadas en la curación 13


La Jerarquía planetaria está compuesta por quienes han triunfado sobre la materia y han llegado a la meta por el mismo camino que siguen hoy los individuos.

Por Djwhal Khul La Jerarquía planetaria está compuesta por quienes han triunfado sobre la materia y han llegado a la meta por el mismo camino que siguen hoy los individuos. Estas personalidades espirituales, adeptos y Maestros, han luchado y bregado por obtener la victoria y el control en el plano físico, y se han enfrentado con los miasmas, brumas, peligros, dificultades, angustias y dolores de la vida diaria. Han hollado cada paso del sendero del sufrimiento, han pasado por todas las experiencias, han superado todas las dificultades y han triunfado. Su captación de que la liberación se obtiene mediante el sacrificio de la forma, a través de los fuegos purificadores, basta para proporcionarles un firme apoyo y la capacidad de persistir, aun cuando la forma aparente haber sufrido suficientemente, y el amor, que triunfa sobre todos los obstáculos, esté fundado en la paciencia y la experiencia. Estos Hermanos Mayores de la humanidad se caracterizan por un perdurable amor, que actúa siempre en bien del grupo; por un conocimiento adquirido en el transcurso de millares de vidas, durante las cuales se abrieron camino desde el fondo de la vida y de la evolución, hasta llegar casi a la cima; por una experiencia basada en el tiempo mismo y en una multiplicidad de reacciones e interacciones de la personalidad; por una valentía, resultado de esa experiencia, que habiendo sido producto de épocas de esfuerzos, fracasos y renovados esfuerzos que condujeron finalmente al triunfo, pueden ponerse ahora al servicio de la raza; por un propósito iluminado, inteligente y cooperador, ajustado al grupo y al Plan jerárquico y adaptado a la finalidad del Logos planetario.

Existencia Física Esta Jerarquía de Hermanos de la Luz, existe aún, y el trabajo prosigue constantemente. Todos tienen existencia física, ya sean cuerpos físicos densos, tal como lo hacen muchos de los Maestros, o bien cuerpos etéricos, tales como los que 14


utilizan los más excelsos auxiliares y el Señor del Mundo. Es necesario que los hombres recuerden que Ellos tienen existencia física, y también deben tener en cuenta que viven con nosotros en este planeta controlando su destino, guiando sus asuntos y conduciendo a todas sus evoluciones hacia la perfección final.

La Jerarquía espiritual no puede trabajar con personas que critican, cuyas ideas y actitudes son separatistas y en sus creencias y comentarios son violentamente parciales.

Shamballa La Sede de esta Jerarquía se halla en Shamballa, un centro en el desierto de Gobi, llamado en los libros antiguos “Isla Blanca”. Existe en materia etérica, y cuando la raza de los hombres haya desarrollado la visión etérica en la Tierra, se conocerá su ubicación y será aceptada su realidad. Rápidamente se está desarrollando esta visión pero la ubicación de Shamballa será el último de los sagrados lugares etéricos que se revelará, pues su materia es del segundo éter. Varios Maestros que tienen cuerpo físico viven en los Himalayas en un lugar recluido llamado Shigatsé, lejos de los caminos de los hombres; pero la mayor parte están diseminados en todo el mundo, y viven de incógnito, y desconocidos en diferentes lugares y en distintas naciones, aunque cada uno en Su propio lugar constituye un punto focal para la energía del Señor del Mundo, demostrando ser en Su medio ambiente, un distribuidor del amor y de la sabiduría de la Deidad. No toda la Jerarquía planetaria, aunque tiene conocimiento del actual esfuerzo y participa de los proyectos del Concilio, se ocupa del problema de la humanidad en este momento de crisis. Hay muchas otras líneas de actividad, utilidad y proyección evolutivas que deben llevarse a cabo paralelamente con el actual esfuerzo. Debe continuar como de costumbre el trabajo relacionado con otros reinos de la naturaleza (subhumano y superhumano) y el de preparación para el período que seguirá a la crisis actual. La Jerarquía espiritual no puede trabajar con personas que critican, cuyas ideas y actitudes son separatistas y en sus creencias y comentarios son violentamente parciales. Esta es la enunciación de un hecho. Espero que se entrenen para realizar correctamente dicha actividad comenzando por sus propias vidas y su expresión personal en el mundo. La Jerarquía actúa sólo con la naturaleza espiritual o con el alma de la humanidad, y que para el Maestro la forma tiene relativa importancia. Para muchos pensadores la realidad de la Jerarquía es reconocida ampliamente; para otros hay un amplio reconocimiento de la hipótesis de la existencia de una jerarquía. Información concerniente a sus grados, métodos 15


de trabajo y objetivos, son ya de conocimiento común, y mucho ha sido aceptado y comprobado por los que admiten esta enseñanza. Quisiera dedicar unos segundos al estudio de algunos efectos resultantes de este creciente cúmulo de conocimiento, poseído por un gran número de personas y no sólo por el raro y discreto esoterista y el estudiante de ocultismo; esta enseñanza se ha infiltrado en la conciencia de las multitudes, despertando curiosidad, alivio y esperanza, o conjeturas y mofas cínicas; un consciente esfuerzo espiritual o un constante ridículo, según el tipo de mente, la sensibilidad hacia la verdad o la estúpida credulidad del receptor. Pero el conocimiento, la creencia y la esperanza sobre la existencia de una Jerarquía planetaria ha fermentado la totalidad del pensamiento humano en forma mucho más amplia y profunda, que ni el más optimista puede sospechar; aquí reside la esperanza del mundo y también el fértil campo para el trabajo espiritual a realizarse durante las próximas décadas. Todos los discípulos deben prepararse para ello.

Persistencia vs. Determinación Ningún discípulo o aspirante puede ser atraído hacia la periferia de la Jerarquía y desde allí a un ashram, sin afectarle su aspecto voluntad. En esa etapa se manifestará con persistencia y determinación. La persistencia es una cualidad de la vida y está relacionada con la inmortalidad, mientras que la determinación es el aspecto inferior de la voluntad. El desarrollo de ambas produce una reorientación que se convierte en actitud permanente. La realidad de la existencia de esta Jerarquía y de su Guía Supremo, el Cristo, guía reconocida conscientemente por centenares de miles de personas, aunque lo nieguen los ortodoxos. Son tantos los que conocen esta verdad, y tantas las personas íntegras y dignas que colaboran conscientemente con los Miembros de la Jerarquía, que carecen de importancia los antagonismos eclesiásticos y los comentarios despectivos de quienes poseen una 16


mentalidad concreta. Los hombres ya se están liberando de la autoridad doctrinaria, están entrando en la experiencia directa, personal y espiritual y bajo la autoridad directa que confiere el contacto con el Cristo y Sus discípulos, los Maestros. Durante millones de años, como resultado del triunfo del mal en esa época, la Jerarquía ha permanecido silenciosa detrás de los acontecimientos mundiales, dedicada a llevar a cabo el trabajo, que oportunamente se efectuará exotéricamente en lugar de esotéricamente.

Trabajo Telepático Actualmente, la Jerarquía es un gran grupo aguerrido que lucha por las almas de los hombres, contra todo lo que bloquea la expansión de la conciencia humana, todo lo que limita la libertad humana (no digo libertinaje) y lucha para eliminar esos factores y barreras que militan contra el retorno de Cristo y el surgimiento de la Jerarquía como grupo plenamente activo en la tierra. Nada de débil, vacilante sentimental o neutral, existe en la actitud de la Jerarquía; esto debe ser captado por la humanidad y debe contarse con la fortaleza y la percepción interna y también con el amor de la Jerarquía. La hermandad es una comunidad de almas impulsadas por el deseo de servir, impelidas por un impulso espontáneo de amar, iluminadas por una Luz pura, fusionada y mezclada con devoción en grupos de Mentes servidoras y energetizadas por una sola Vida. Sus Miembros están organizados para desarrollar el Plan con el cual hacen conscientemente contacto y colaboran deliberadamente. Las Vidas que llevan a cabo las ideas de la mente divina existen en orden graduado; no nos conciernen los detalles de sus agrupaciones, excepto el hecho de que la hermandad planetaria está en relación telepática con quienes son responsables de las condiciones planetarias del sistema solar y, por lo tanto, con el Gran Concilio en Shamballa. Además se hallan en mutua e inmediata relación telepática. La potencialidad de las comunicaciones que se manifiesta lentamente, y la sensibilidad de los mecanismos de internet y televisión que van hacia un mayor perfeccionismo, son la contraparte en materia física de los perfectos poderes telepáticos y televisivos de las mentes de los Maestros de Sabiduría. Recuerden que tales poderes son inherentes a todos los hombres. El grupo interno de Maestros con el que estoy asociado, también trabaja telepáticamente con Sus discípulos, y los discípulos lo hacen entre sí, en menor grado. La Jerarquía constituye esencialmente el grupo del Señor del Mundo, es Su Ashram. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Textos de: Iniciación Humana y Solar, Discipulado en la Nueva Era Tomo I, Los Problemas de la Humanidad, La Exteriorización de la Jerarquía, Tratado sobre los Siete Rayos: Tomo II Psicología Esotérica, Tomo IV, La Curación Esotérica, Tomo V, Los Rayos y las Iniciaciones. 17


Por Pamela Vergara

El Tercer Jesús. Deepak Chopra. Grijalbo. Antártica $ 8.550.

El Fin del Petróleo. Paul Roberts. Ediciones B Antártica $ 13.300.

El significado de Jesús y lo que simbolizó su vida –para muchos un ejemplo de cómo vivir en sociedad- trae consigo enigmas que hasta el día de hoy no han sido resueltos. Es en este punto donde el autor responde, mostrando tres facetas de lo que fué y es Jesús en la Tierra y para el hombre. El primero de estos, es el personaje histórico que imaginamos de manera sencilla pero envuelto por un halo de gloria. Seguido del anterior, está el Jesús que han construido los teólogos y los eruditos a lo largo de miles de años. Y por ultimo, el tercer Jesús, el Cristo cósmico, el guía espiritual cuya doctrina se proyecta sobre toda la humanidad y no solo sobre la Iglesia creada en su nombre. El autor concluye que la cristiandad necesita superar su tendencia a la exclusión y convertirse en una religión orientada al conocimiento de uno mismo y al crecimiento espiritual. En este sentido, Jesús deviene el maestro universal que realmente es: alguien cuyas enseñanzas sobre compasión, tolerancia y bondad pueden abrazarnos y ser abrazadas por todos.

El Proyecto Gaia 2012. Hwee-Yong Jang. Obelisco. Antártica, $ 14.020.

Como parte de un plan cósmico llamado el Proyecto Gaia, la Tierra esta experimentando un proceso de purificación –marcado por los desastres naturales, las enfermedades, la guerra y el caos social- que acabará finalmente con la ascensión de nuestro planeta a una nueva dimensión. Su trabajo fue logrado a través de canalizaciones, mensajes en sueños y las lecturas de energía. El libro revela cómo podemos prepararnos para el Gran Cambio que se avecina y participar en la expansión de consciencia.

El fin del petróleo no es simplemente la historia del petróleo como fuente de energía, sino más bien la historia de un mundo cuya vida y economía están basadas en una fuente de energía que se está agotando, tal como incluso hasta los gobiernos más conservadores del mundo han observado en los últimos años. El fin del petróleo aborda también el estudio de posibles fuentes renovables como el hidrógeno, a las que, en opinión del autor, debería tender nuestra economía, así como la historia de los esfuerzos realizados por lograr esta transición y los problemas que ello genera dada la tremenda “adicción” al petróleo que sufre nuestra sociedad actual.

Mapa Verde. Ciudad Viva. Feria Chilena del Libro $ 20.000.

Como el nombre lo indica, un mapa con sentido ecológico, dividido en un libro guía y cinco mapas agrupados por comunas. Se edita y produce por primera vez en Chile por Ciudad Viva en alianza con Green Map System. Se dan a conocer de manera práctica en los mapas cuatro áreas: Vida Verde compuesto por reciclaje, parques y otros; Transporte Activo, sendas peatonales y ciclovías (estandarizada en cuatro tipos); Cultura y Patrimonio, como bibliotecas y museos; y Sociedad Civil, que representa a los edificios municipales, el desarrollo social y comunitario, la educación y la cultura, la ecología y el medioambiente.

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público. 18


19


La JerarquĂ­a planetaria estĂĄ compuesta por quienes han triunfado sobre la materia y han llegado a la meta por el mismo camino que siguen hoy los individuos.

20


21


22


23


PNL COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Estamos impartiendo el primer entrenamiento completo para Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda en Chile. Este entrenamiento está destinado para quién desea capacitarse en la aplicación efectivade la PNL en el medio empresarial.

PRACTITIONER 2009 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 17º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2009 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 15º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no sólo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que ya conoce. 10% de descuento para inscripciones hasta el 19 de Dic. 2008 (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

fono: 344-0710 - fax: 274-1966 e-mail: pnl@scpnl.cl - web: www.scpnl.cl

P S C NLEliodoro

Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

24

Yáñez 2334 - Providencia, Santiago


25


26


Rob Hopkins

ha sido profesor de permacultura y construcción natural por más de diez años. Es fundador de la iniciativa Transition Towns Totnes y cofundador de la Transition Network, actividades tendientes a ayudar al proceso de transición de una sociedad dependiente del petróleo a una sustentable ambientalmente. transitionculture.org

Por Rob Hopkins Después de asistir a la última Expo Solar, decidí instalar paneles solares en el techo de nuestra casa para tener agua caliente a partir de la energía solar. La idea es instalarlos ahora, para aprovechar al máximo la energía solar del verano. La pregunta que me encontré repitiéndome cuando se lo contaba a mis amigos era “pero, ¿en cuánto tiempo se pagan?” Honestamente, debo decir que no tengo idea. No me he sentado a calcularlo, pero lo que más me intriga es la naturaleza de la pregunta. No es una pregunta que hacemos cuando alguien compra un nuevo televisor, un auto, un i pod, un celular, una piscina, un bote, un sillón, una nueva alfombra, un aparato de DVD, un jacuzzi, un horno eléctrico, una moto, una casa rodante, un nuevo refrigerador, un computador, una impresora, nuevos parlantes para el equipo de música o un nuevo juego pinceles para pintar. De alguna forma, comparar todas esas cosas esta bien porque las deseamos, pensamos que nos van a hacer más felices o quizás sentimos que las necesitamos. Pero cuando se trata de paneles solares, esos criterios no se aplican. Es algo extraño. Yo los estoy comprando porque aumentan la autosuficiencia de mi familia, porque reducirán nuestra huella ecológica, nos hará menos vulnerables a los combustibles fósiles, pero al final de cuentas es porque deseos tenerlos, exactamente de la misma forma en que la gente desea las cosas que mencioné antes. No tengo idea de cuanto tiempo tomará en pagarse (aunque asumo que en algún momento lo harán), para mi son esenciales, mientras que las otras cosas que mencione antes no lo son. ¿El aumento del precio el petróleo, del gas y de la electricidad movilizará finalmente a las personas en la misma dirección o estos elementos seguirán siendo un lujo inalcanzable? Supongo que dependerá de cuanta gente los desee y lo que podamos hacer para generar eso… Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

27


La agricultura biodinámica se basa en la antroposofía, una filosofía holística de origen teosófico, desarrollada por Rudolf Steiner, que abarca la influencia del cosmos en el hombre, plantas y animales.

28

La agricultura biodinámica se basa en la antroposofía, una filosofía holística de origen teosófico, desarrollada por Rudolf Steiner, que abarca la influencia del cosmos en el hombre, plantas y animales. El término “biodinámica” proviene del griego bios (vida) y dynamis (energía) y significa que este método trabaja en armonía con las energías que crean y sostienen la vida, buscando la correcta relación entre el hombre y la tierra. El sistema biodinámico ve la tierra como un organismo vivo, en el cual influyen directamente los efectos de las fuerzas cósmicas, la llamada energía Yang de la filosofía taoísta. El método más antiguo de agricultura ecológica, llamada también orgánica o biológica, es el sistema biodinámico. Se comenzó a desarrollar en Alemania a partir del año 1924, cuando Rudolf Steiner ocho conferencias sobre el tema. De estas conferencias existen transcripciones en un libro que se llama Curso en Agricultura Biodinámica. En la agricultura orgánica queda muy clara la vasta cadena de vida e interacción que hay detrás de la planta: desde los animales, insectos, pájaros y otros vegetales hasta los microorganismos que se encuentran en el suelo. Todos, en conjunto, ayudan a cada planta a asimilar mejor los sutiles aspectos que la componen como tal. Sin embargo, la agricultura biodinámica va más allá, ya que además de los factores antes mencionados también considera que la planta está ligada a la expresión de un sistema solar y planetario que tiene especial incidencia en toda la vida que se desarrolla sobre la Tierra. Este tipo de agricultura resalta la importancia de la relación que tiene la planta con todo el sistema energético que la rodea, es decir, la conexión entre la planta y la matriz que le da la vida. La idea es trascender la relación que pueda tener la planta con los nutrientes, pues no es el aporte físico lo importante sino ese vínculo que desarrolla un proceso físico. Walter Medina, asesor en agricultura biodinámica y profesor


Todos estos acontecimientos Waldorf comenta al respecto “lo primero que hay que entender es que hicieron que muchos agricultores esta agricultura fue pensada para servir europeos entendieran la necesidad de una al hombre contemporáneo para que vuelta irreversible a una mejor pueda desarrollarse evolutivamente comprensión de las leyes que están detrás de las fuerzas de como ser humano. crecimiento de la Como el hombre es naturaleza. considerado como un Los vegetales ser espiritual, éste debe El suelo se ara para además de los llevar un sano desarrollo de todo lo abrirlo y hacerlo receptivo nutrientes que absorben físico. A partir de ese a las energías del cosmos, de la tierra, también requieren luz, calor y concepto se llega a la y se activa mediante aire para llevar a cabo Agricultura Biodinápreparados de estiércol sus procesos. En esa mica, que no sólo implica la elaboración concentrado y sustancias inimaginable combinación se crea la calidad, de alimentos sino que homeopáticas. la armonía y la también es un correcto grandeza del resultado resguardo del medio final de la planta. ambiente. Es el cuidado Por lo tanto, es del interior del hombre evidente pensar que existe un mundo y también del exterior”. creador de vida en forma de sistema energético, donde se manifiesta una Agricultura Convencional especie de “comunión” constante entre La idea anterior puede sonar un poco las leyes terrestres y las leyes del compleja y esotérica, sin embargo, para universo, la cual hay que respetar y saber comprenderla hay que comentar potenciar. brevemente cómo y cuándo empezó la Agricultura Biodinámica forma de agricultura que reina en estos tiempos. Steiner desarrolló este tipo de En la década del 60 se incentivó fuertemente el uso de herbicidas y agricultura y la dio a conocer alrededor pesticidas, sin hacer mención a los de 1925, en un ciclo de ocho agricultores que estos productos conferencias que, posteriormente, se acabarían de forma gradual con todos transformaron en un libro llamado Curso los microorganismos del suelo, con el sobre Agricultura Biológico-Dinámica. consiguiente daño en la cadena de vida. Su trabajo se basó en sus A poco andar comenzó el uso masivo conocimientos de química y en la de abonos químicos para enriquecer los Antroposofía, corriente filosófica campos, mientras que paralelo a ello, desarrollada por él mismo. Se podría reinó el criterio de la sobreproducción, decir que este tipo de agricultura es el es decir, se le dio mayor importancia a desarrollo consciente de una relación la cantidad que a la calidad del intuitiva con la naturaleza. El suelo es producto. considerado parte integral de la “La agricultura convencional simbiosis entre el planeta y el cosmos. comenzó a fines del siglo XIX, A esto, se suma la observación de los agudizada a partir de 1950, periodo en ciclos de la naturaleza, ya que según que han ocurrido los más grandes Steiner son las fuerzas naturales y desastres ecológicos. Ello a consecuencia planetarias las que ayudan al de una gran campaña mundial de los crecimiento y desarrollo de las años 60 que se llamó la revolución plantaciones. verde, donde la idea era producir a gran “Si hay algo que la caracteriza es la nivel y, de esta forma, seguir mal plasticidad. Cuando aplicas acciones entendiendo una agricultura que el concretas en un campo, no hay una objetivo fundamental es el lucro de las receta única, pues depende del suelo, empresas productoras de semillas, de de todo lo que lo rodea, de las agroquímicos y de los laboratorios de condiciones geográficas, climas, en fin, muchos parámetros. Se destaca la genética”, señala Medina.

29


individualidad agrícola”, señala el especialista. Además, para potenciar todas las acciones en un campo, Steiner entregó el conocimiento para la elaboración de ocho preparados para abonar los suelos y potenciar el crecimiento de las plantas. De éstos, dos son fundamentales: uno es a base de estiércol y el otro a base de cuarzo molido. El resto incluye preparaciones de compost hechas con hierbas como la manzanilla, la ortiga y el diente de león. Estos preparados especiales de sustancias relacionan este método de cultivo con los ritmos cósmicos y lunares.

Los Fertilizantes En relación a los fertilizantes y control de plagas que se aplican a las plantas, el biodinamismo plantea que no deben usarse químicos, sólo organismos vivientes, ya que la tierra debe ser alimentada sólo con lo natural. La idea es que la tierra se encuentre llena de vida y otra de las formas de lograrlo es mediante la aplicación de “compost”, una preparación que integra desechos orgánicos, que logran estabilizar y apoyar la estructura del suelo aportando nutrientes. Esto permite prevenir de manera natural las pestes, por su propia fuerza o por la fuerza unificada del ecosistema total, en que se incluyen los cultivos. Por otro lado, la filosofía detrás de esta técnica se basa en la observación de los ciclos de la naturaleza ya que el campo es un organismo vivo y se debe respetar como tal. “Un tomate no lo puedes plantar en pleno julio. Para que nazca, crezca y forme correctamente sus frutos tiene que estar plantado de una forma muy armónica con esos ritmos cósmicos para que el fruto se pueda formar correctamente con la influencia cósmica”, comenta Medina. Por ejemplo, en primavera y en verano las plantas están mirando hacia arriba, porque dependen del sol para realizar su proceso de fotosíntesis; mientras que en otoño e invierno la tierra es la protagonista, ya que la fuerza de gravedad atrae todo hacia abajo, las hojas se caen y la tierra se duerme al estar concentrada en sí misma.

30


Como un ejemplo específico del método biológico dinámico, consideremos a la caléndula. Ésta es originaria del Norte de África y tiene una relación particular con el sol. Al igual que el girasol, la caléndula sigue el trayecto solar. Esta flor se orienta hacia el Este por la mañana, en dirección a los rayos del sol y rota durante el día, con el sol, en dirección al Oeste. Al mismo tiempo, está conectada con la intensidad del sol, cuando es muy fuerte, la flor se abre parcialmente pero cuando el sol se esconde detrás de algunas nubes, se abre de forma completa. La caléndula es una planta que necesita mucho sol, y lo muestra con su brillante flor dorada. Esta conexión con el sol influye en los atributos y cualidades de la planta, que puede ser usada para varias terapias curativas.

Por otra parte, en la Agricultura Biodinámica las plantas son cosechadas a mano, la cual es una labor que requiere un cuidado e intensidad muy importante pues otorga una calidad mucho más elevada que las cosechas realizadas con máquinas. Este tipo de agricultura existe en Chile hace unos diez años, sin embargo, son esfuerzos aislados que aún no han dado sus primeros frutos. Sin embargo, entre el 23 y el 27 de abril de 2008, se realizó en Curacaví un encuentro de agricultores biológicos del Cono Sur, que se espera le dé un impulso a esta tendencia en nuestro país.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

El Ciclo Lunar y la Agricultura Biodinámica Método seguro para optimizar la calidad y producción de sus plantas de manera natural: • 3 días después de la Luna Nueva sube la sabia. • 3 días después de la Luna Llena baja la sabia.

Elemento

Fase lunar creciente

Fase lunar menguante

Fuego - fruta

Fertilizar frutos

Control de plagas y enfermedades Desyerbar, Podar árboles frutales

Tierra – raíz

Germinar plantas frutales

Preparación de tierra y composta

Aire - flor

Sembrar todo lo que da frutos debajo de la tierra

Control de plagas y desyerbar

Agua - hoja

Germinación de semillas de floresFertilización y follaje

Fertilización del suelo o abonado

Los frutos que crecen encima de la superficie de la tierra y que son para comer, se deben cosechar en Luna Llena, porque la mayor concentración de savia está en las copas de las plantas. • Los frutos que crecen encima de la superficie de la tierra y que son para almacenar, se deben cosechar en Luna Nueva, porque la mayor concentración de savia está en las raíces de las plantas y así no se pudren. • Con plantas donde los frutos están debajo de la tierra la cosecha es exactamente al revés. Para comerlas, se cosecha en Luna Nueva y para almacenarlas en Luna Llena.

31


Documentales y libros de lectura obligatoria para personas, líderes empresariales y políticos preocupados acerca de los cambios reales por ocurrir a nivel planetario.

THE END OF SUBURBIA: El Fin

THE POWER OF COMMUNITY:

del Sueño Americano. Doblada. www.endofsuburbia.com/spanish.htm US $23.95

Cómo Cuba Sobrevivió al Agotamiento del Petróleo. Subtitulada.

Una brillante y cruda introducción al tema del agotamiento del petróleo mundial (cenit del petróleo), su gradual encarecimiento en los mercados internacionales y cómo afectará nuestras vidas. Este documental, definitivamente, puede cambiar su vida; nunca lo verá por TV ni en las salas de cine, no se lo pierda. El documental ha ganado importantes premios en festivales de cine en Washington DC, Los Ángeles, Toronto, Edmonton y Burlington.

32

www.communitysolution.org US $ 20

Cuando la Unión Soviética colapsó en 1990, la economía cubana cayó en picada. Con las importaciones de crudo disminuidas a menos de la mitad, y los productos alimenticios en un 80%, la población cayó en la desesperación. El documental da cuenta de las grandes dificultades y de las soluciones creativas y comunitarias del pueblo cubano durante esos tiempos de dificultad. La película muestra como los cubanos hicieron la transición de un sistema agrícola altamente industrializado y mecanizado, a uno basado en métodos orgánicos y locales de producción. Cuba es el único país del mundo que ha sufrido una crisis de esa envergadura –la restricción masiva de combustibles fósiles- y nos muestra una experiencia a pequeña escala de lo que puede suceder, así como de las vías de solución, para el resto del mundo en los próximos años, a medida que el petróleo se torna mas difícil de extraer y mas caro en todo el mundo.


THE TRANSITION HANDBOOK. De la Dependencia del Petróleo a la Capacidad de Autosuficiencia Local. Rob Hopkins. Amazon US $16.47

Vivimos en un mundo dependiente del petróleo, y hemos alcanzado este nivel de dependencia en muy poco tiempo, usando enormes reserva de petróleo en el proceso –sin planificación para cuando el suministro no sea tan abundante. La mayoría de nosotros evitamos pensar sobre que pasará cuando el petróleo se convierta en prihibitivamente caro, pero The Transition Handbook muestra como los inevitables y profundos cambios que se avecinan pueden tener un resultado positivo. Estos cambios nos pueden dirigir hacia el renacimiento de las comunidades locales, las cuales cultivarán más de su propia comida, generarán su propia energía, y construirán sus propias casas usando materiales locales. El libro tiene tres secciones, la Cabeza, el Corazón y las Manos. La Cabeza explora los temas del cenit del petróleo y el cambio climático, y como cuando los miramos juntos, necesitamos estar centrados en la reconstrucción de la capacidad de recuperación a la vez que recortar las emisiones de carbono. Se sostiene que el centro de nuestras vidas será cada vez más local y a más pequeña escala según nos adaptemos a las implicaciones reales de la crisis energética hacia la que nos estamos dirigiendo. El Corazón mira hacia dónde encontramos las herramientas personales para responder a lo que puede sentirse

como desafíos abrumadores. Se sostiene que la clave para nuestro éxito será nuestra habilidad para generar visiones positivas de futuro, para aprovechar el poder del optimismo comprometido, y superar el sentimiento de impotencia. Las Manos ofrecen una exploración detallada del modelo de Transición, estableciendo los principios, sus orígenes, los 12 Pasos de la Transición, como fueron aplicados en el primer año de Transition Town Totnes, así como ofrecen una muestra de como el modelo ha sido aplicado en una serie de otros entornos. El libro también contiene cantidad de “herramientas para la transición”, ejercicios y actividades que pueden ayudar a profundizar este trabajo en tu comunidad. Mayor información: transitionculture.org y www.transitiontowns.org

El libro es una combinación de ironía con claros pronósticos en temas tan diversos como la agricultura y el diseño industrial, y nos señala, asimismo, como podríamos hacer la transición desde la Edad del Exceso a la Era de la Moderación en forma armónica y feliz, a la vez que logramos preservar lo mejor de nuestros logros colectivos. Una lectura obligatoria para personas, líderes empresariales y políticos serios y preocupados acerca de los cambios reales por ocurrir a nivel planetario.

POST CARBON CITIES: Planificación para la Incertidumbre de los Recursos Energéticos y el Clima. Daniel Lerch. Amazon US $ 21.90

PEAK EVERYTHING. El Despertar a un Siglo de Declinación de los Recursos de la Tierra. Richard Heinberg. Amazon US $16.4

Este libro señala los innumerables cambios culturales, psicológicos y de orden práctico que deberemos tomar a medida que rápidamente la naturaleza nos señala sus límites. Este último libro de Heinberg –autor de otros tres sobre el cenit del petróleo- toca los aspectos más importantes humanos en estos momentos únicos de este periodo de la humanidad.

Este libro constituye una guía para los gobiernos locales de Estados Unidos y Canadá en relación al el cenit del petróleo y el recalentamiento global. El libro describe cómo estos dos fenómenos están creando rápidamente nuevas áreas de incertidumbre y vulnerabilidad de las ciudades de todos los tamaños, y explica las medidas que pueden realizar las personas a cargo de la toma de decisiones a nivel local. Este libro viene a llenar un gran vacío en la utilización de los recursos a disposición de las personas que toman decisiones en los gobiernos locales para enfrentar el cambio global energético y del clima en el contexto del siglo XXI. Mayor información: www.postcarboncities.net

33


34


35


36


37


38


39


Plenilunio de Escorpio: Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla. Meditación: Miércoles 12 Noviembre, 20:00 hrs. Plenilunio de Sagitario: Veo la meta, alcanzo esta meta y percibo otra Meditación: Jueves 11 Diciembre, 20:00 hrs. Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.

Fase Lunar

Escorpio

Sagitario

Luna Nueva

28 Octubre

27 noviembre

Luna Cuarto Creciente

6 Noviembre

5 diciembre

Luna LLena

13 Noviembre

12 Diciembre

Luna Cuarto Menguante

03:20 hrs.

13:39 hrs.

19 Noviembre

19 Diciembre

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 600 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 18:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:30 hrs.

Arriendo Hermoso Salón y Salitas. Horas y días, (9) 435-3487. www.centrolasluciernagas.cl. Fundación Arrienda Salas para Terapias. fundacion@cuerpoyenergia.cl, (9) 3328686, 232-5299. Sala 60 m². Luminosa, Áreas Verdes. La Florida, 285-3446. Sala: Talleres, Exposiciones, Eventos. Las Condes. (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577.

40

Clases, Pintura, Dibujo. Niños: orientación psicológica. Adultos: clases personalizadas. Verano 2009. 231-0434. Yoga Kundalini, clases a domicilio. Llamar a Himat Kaur: 415-6572, (8) 3383144. princesahimat@gmail.com. Risas para Todos. Talleres. Telèfonos 527-7538, (7) 449-8383. mail: alexlavinmolina@hotmail.com. Masaje Oriental en Parejas a realizarse el 22 de Noviembre, día de campo, almuerzo, piscina. Inscripciones e informaciones: 886-3900. Visita: www.shiatsu.cl

Luna Llena de Escorpio. Miércoles 12 de Noviembre, 20:00 hrs. Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones). Entrada Liberada. Luna Llena de Sagitario. Jueves 11 de Diciembre, 20:00 hrs. Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones). Entrada Liberada.

Joyas Energéticas. Gemas, cuarzos, cristales. Diseños únicos. (9) 325-5898. zavala.patricia70@yahoo.com.


Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. Más de 10 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 ó gmichea@gmail.com. Canalizaciones de Guías y Seres queridos espirituales. Sanación espiritual. Experiencia y estudios en Boston, Massachusetts. Paulina Constance, (9) 789-5872. spiritualismchile@gmail.com

Tarot. Lectura Profesional. Esotérico, psicológico, predictivo. Amplia experiencia, 633-1171. Tarot y Oráculo de los Ángeles. reflexión y autoconocimiento, (9) 328239. tarot.caminoyluz@yahoo.com. Tarot Terapéutico Canalizado. Adan Medina Hinojosa, (9) 129-2237. adansat@hotmail.com.

Maestro Reiki Usui y tántrico. Terapias talleres: (9) 879-0955.

Regresiones, buscamos 100 voluntarios. Informaciones al 823-3894. Centro Lohan.

Reiki en Estación Central. Tratamientos y productos naturales. (9) 744-2404, (8) 709-4316, (8) 244-8501. Sonja del Rio, Hipnoterapeuta, Terapia flores de Bach, hipnosis, regresiones, sanación energética; masajes con aromaterapia, talleres. (7) 684-2059. sdelriob@yahoo.com. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral. Reiki. Mapa numerológico. Mónica Reyes. (7) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com. Psicoterapeuta Transpersonal Adultos, Paola Castillo. Psicóloga Universidad Católica de Chile. Dr. Pedro Lautaro Ferrer 2069, Ñuñoa, Providencia. Teléfonos: 205-41 63, (9) 905-3206, prcastil@uc.cl. Loreto San Juan, Musicoterapia Oriental y danzaterapia, formación en Barcelona, Suiza y Turquía, miembro de la ADMTE, Asociación de Danza Movimiento Terapia Española. Sesiones individuales y conciertos terapéuticos. (7) 768-3267 info@loretosanjuan.com, www.loretosanjuan.com. Terapia floral, Reiki a domicilio. Pamela Molina, (8) 340-7681, pamelapistachos@yahoo.es. Psicoterapia Integrativa Infanto Juvenil y adultos, domicilios sin costo para personas con dificultad de desplazamiento. (8) 608-6976. Quiromasajista Profesional. Masajes desontracturantes, relajación aromaterapia, lifting facial, reductivos. (9) 943-6451, quiromasaje.nocole.o@gmail.com. Test de Colores. Averigua como estas hoy. Diferentes áreas. Renace nueva vida abundante. 231-0434. Sergio Salomon. Depresión, duelos, angustia. Hipnosis, regresiones, constelaciones. (9) 817-4483, salomon@constelaciones.org, www.constelaciones.org.

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Ene/feb 2009 - Con revisión de originales. 5 de Diciembre - Sin revisión de originales. 12 de Diciembre

Psicologa Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com.

Inicio Circulación Ed. Nov/Dic 2008 : 29 de Diciembre Contratación de Avisos: (2) 363-9693

41


Willow (Sauce) Salix Vitellina

Resumen de sus Características Para personas desengañadas, amargadas a ofendidas. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: amargura, rabia, deseos de venganza, intransigencia, litigio con el destino. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por desilusión o amargura. • En la vida cotidiana en caso de: ofensa, desengaño.

Origen y Cuadro del Síndrome Willow La predisposición consiste en un marcado sentido de la justicia y una intensa necesidad de amor y alegría. En caso de un desarrollo armónico surge una persona que afronta bien las variadas circunstancias de su vida, porque no sólo disfruta del lado amable sino que puede asumir también las derrotas, pérdidas y dificultades sin sentir rabia o amargura. Esta valiosa capacidad es relativamente rara y a ella debe su fino e insobornable sentido de la justicia, que no se orienta hacia hechos externos impersonales sino hacia la verdad de la vida: justicia no al servicio de ventajas personales sino como expresión de ese orden “divino” incomprensible en el que se basa nuestro mundo, o dicho de manera más sencilla, como lo que es correcto. Tiene bien claro que todo sucede como había de suceder y que, independientemente de que nos guste o lo entendamos, es correcto, o sea justo. Partiendo de este sentido superior de la justicia que toma sus criterios de la realidad y no de los deseos a ideas humanos, no puede por menos que aceptar la vida, el destino o “Dios”. Con ello le es posible reaccionar de forma relajada y convencida a situaciones de la vida que en otras personas provocarían enojo o amargura. La vida no es para él una lucha peligrosa en la que se trate de ser o no ser, sino una variada aventura que admite sorprendido, o un viaje fascinante en dimensiones mentales desconocidas, en el que los inconvenientes, las derrotas y las pérdidas tienen sólo la función de ser indicadores del camino. Por eso sigue de la manera más directa posible su claro y fuerte anhelo de alegría y amor. Sus sentimientos de felicidad son

auténticos y reales: no tiene el falso dulzor de expectativas injustificadas y de ilusiones y por eso no puede transformarse en amargura. De este modo, la persona de tipo willow desarrollada en armonía, con su postura afirmativa ante la vida, es la demostración viviente de que en nuestro mundo reina una justicia superior que, al ser sobrehumana, se sitúa también por encima de las disputas mezquinas y orientadas al provecho de los seres humanos. A quien la acepta confiado no se le ocurre nunca sentirse tratado injustamente y está inmunizado con todos los padecimientos que puedan surgir inevitablemente de allí. En condiciones desfavorables el sentido innato de justicia puede degenerar en autojustificación, que sólo puede generar injusticia. Ésta es también la que en las personas de tipo willow desarrolladas sin armonía genera constantemente la sensación de ser tratadas injustamente, a lo que responden, según su temperamento, con rabia, amargura o deseo de venganza. Con tales reacciones indican que rechazan las enseñanzas o indicaciones que la vida les dan porque no cuadran dentro de su esquema de expectativas, y se mantienen aferrados a su postura. Se niegan a responder con sinceridad a la pregunta sobre la justificación de sus deseos y expectativas, están ofendidos, amargados o desilusionados, se enfadan, se enojan o buscan venganza. Con la falta de alegría que se propaga por ellas, ponen de mal humor a otras personas, a incluso a menudo experimentan un cierto placer en situarse dentro del círculo de su postura negativa. Resultan entonces congéneres desagradables, a los que todo el mundo evita si puede y que se molestan a sí mismos y a los demás. Cuando se dan cuenta que no tienen tanta razón o que todo no resulta tan mal, comienzan a tranquilizarse. Pero dado que por regla general esto no le sirve de lección, es sólo cuestión de tiempo hasta que sufren la siguiente “injusticia”.

Naturaleza de la Acción de la Esencia Willow Willow es el remedio para la reconciliación y el perdón. Actúa contra la tendencia a sentirse tratado injustamente, ofenderse o desear tomarse venganza, vuelve condescendientes, prudentes y satisfechos. Es útil en los niños que se han acostumbrado a imponer su voluntad mediante enojos y rabietas y tiene gran valor para aquellas personas que han enfermado por conflictos con su destino y rechazar la vida de forma categórica, puesto que mientras persista esta postura no pueden curarse. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

42


Revista Mundo Nuevo ed. 62 nov/dic 2008  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.