Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo R

mundo nuevo es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Andrés Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Fotobanco Distribución: Sebastián Cisternas. Escriben en este Número: Dalai Lama, Dominique Loreau, Fundación Lucis, Manfred Max-Neef, Drunvalo Melchizedek, Redacción Mundo Nuevo e Iván Andrés Santandreu. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Villa de Vida Natural, Tomas Moro 261. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5. Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000 R

Es claro que hay un cambio energético a nivel planetario. El nivel vibratorio se está acelerando rápidamente. Desde hace décadas que el influjo de Luz y Amor que afluye a la Tierra se viene acrecentando, pero en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, parece ser un patrón mucho más marcado. Algunos señalan que el año 2008 marca un cambio evolutivo del planeta Tierra; otros, que se trata del asentamiento de la kundalini terrestre en los Andes chilenos. Lo que sí es claro es que se trata de un fenómeno mundial: personas que habitan en lugares tan disímiles como Inglaterra, Australia o Chile parecieran estar conectadas en una gran red de luz, con una sincronicidad de pensamiento y propósito admirables. Los grandes cambios que han venido sucediendo a nivel interno en muchas personas en los últimos meses parecen ser una preparación y un adelanto de los cambios que experimentará la Tierra próximamente. Muchos y grandes cambios están por acontecer a nivel planetario y, si bien mucha gente intuye que vienen, lo cierto es que nadie sabe la dirección final que éstos tomarán, porque aun cuando algunos son de carácter planetario y no dependen de nosotros, otros nos incumben directamente, y están relacionados con el nivel de preparación interno que tengamos para poder sincronizarnos con los cambios que advienen en forma global. Cuando el alma está prisionera en una estructura rígida e inflexible, una especie de cristalización de la personalidad, que impide toda flexibilidad e interacción con el medio que la circunda, los cambios normalmente van acompañados de sufrimiento y dolor, pues no se es capaz de fluir con la vida. Centrémonos en nuestro corazón, alineémonos con nuestra alma y dejemos que la luz se derrame sobre nuestro ser, en nuestro medio ambiente y en todo el mundo. De esta forma, no sólo estaremos preparándonos, sino también ayudando al proceso de cambio planetario, a nivel de la humanidad.

Iván Andrés Santandreu

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

La Luz que Afluye

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


El Amor y la Compasión

6

Artículos

Por el Dalai Lama El tema principal del budismo es el altruismo, basado en la compasión y el amor. El sentimiento de compasión es importante –seamos o no creyentes- pues todas las personas comparten o sienten el valor del amor.

Entrevista:

La Acupuntura Bajo el Decreto 42 Por Iván Andrés Santandreu El 26 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el reglamento que regula la acupuntura como profesión auxiliar de la salud. En esta entrevista se recogen las impresiones de uno de los integrantes de la comisión de trabajo de acupuntura.

10

Menos es Más:

Simplificar la Vida

14

Por Dominique Loreau Nuestra época empieza a tomar conciencia de los peligros que el exceso y la opulencia conllevan. Crece el número de hombres y mujeres deseos de redescubrir las alegrías y las ventajas de una existencia más sencilla, más natural.

La Gran Invocación Por la Fundación Lucis La Gran Invocación fue dada a la humanidad por la jerarquía espiritual, es un instrumento de poder para ayudar a que el Plan de Dios se exprese plenamente en la Tierra y para emplearlo como un acto de servicio a la humanidad y el Cristo.

20

Precio y Valor

27

Por Manfred Max-Neef La civilización humana ha culminado dos inmensas revoluciones: la revolución agraria y la revolución industrial. Hoy nos enfrentamos a una nueva: la revolución ambiental.

Secciones Permanentes

La Vida después del Petróleo Por Redacción Mundo Nuevo El temor inmediato de los expertos no es tanto el agotamiento del petróleo como el momento en que la producción haya llegado a su punto álgido. ¿Cómo puede afectar a nuestras vidas el fin de esta era?

28

La Serpiente de Luz

32

Por Drunvalo Melchizedek El desplazamiento de la kundalini de la Tierra implica no solo el traspaso espiritual de lo masculino a lo femenino, sino el cambio del poder espiritual desde Tíbet e India a Chile y Perú.

Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Pine

32 40 40 42 5


“Existen muchas y diferentes filosofías. Sin embargo, lo que realmente importa es la compasión, el amor al prójimo, la preocupación con el sufrimiento de las otras personas y la disminución del egoísmo. Siento que el pensamiento piadoso es lo más precioso que existe. Solamente pueden desarrollarlo los seres humanos.”

Por el Dalai Lama

El tema principal del budismo es el altruismo, basado en la compasión y el amor. El sentimiento de compasión es importante –seamos o no creyentes- pues todas las personas comparten o sienten el valor del amor. Pese a los múltiples adelantos materiales de nuestro planeta, la humanidad enfrenta muchos, innumerables problemas, algunos de los cuales –no cabe duda- son creados por nosotros mismos. Y en gran medida es nuestra actitud mental –nuestra concepción de la vida y del mundo- el factor clave para el futuro: el futuro de la humanidad, el del mundo y el del medio ambiente. Nosotros, los seres humanos, cuando somos niños dependemos mucho de la bondad de nuestros padres. Sin su afecto sería difícil sobrevivir. Cuando alcanzamos una edad avanzada, precisamos, una vez más, la bondad ajena: dependemos de ella. Entre esas dos fases –la niñez y la vejez- nos volvemos bastante independientes, y sentimos que por no depender de los otros, no necesitamos practicar la bondad. Se trata de un error. Hay un período crítico para el desarrollo cerebral, desde el nacimiento hasta la edad de tres o cuatro años, durante el cual el contacto físico amable es el único factor importante para el crecimiento normal del niño. Si no es agarrado, abrazado, acogido y amado, su desarrollo se verá perjudicado y su cerebro no madurará adecuadamente. Dado que un bebé no puede sobrevivir sin el cuidado de otros, el amor es el más importante de los nutrientes. La felicidad de la infancia, la pacificación de muchos miedos infantiles y el saludable desarrollo de la autoconfianza: todo ello depende del amor.

Lo Más Importantes es Ser un Buen Ser Humano Todos estamos aquí en este planeta, por así decirlo, de paso. Ninguno de nosotros puede vivir para siempre. Lo máximo que podríamos alcanzar sería unos cien años. Así que mientras estemos aquí, deberíamos tratar de tener un buen corazón y hacer algo positivo y provechoso de nuestras vidas.

6


Muchas cuestiones dependen de Ya sea que vivamos unos pocos años o un siglo, sería verdaderamente muy nuestra actitud mental, tanto en la esfera lamentable y triste si sólo pasáramos el personal como pública. Ser o no felices tiempo agravando los problemas que con nuestra vida individual o familiar, afligen a otras personas, a otros animales en gran medida depende de nosotros. o al medio ambiente. La cosa más Obviamente, las condiciones materiales importante consiste en ser un buen ser son un factor importante para la alegría y el bienestar, pero la actitud mental que humano. uno tenga es tanto o Una de las cuestiones más importante. más importantes es la Para renovar los compasión. No la “Sin amor, la sociedad valores humanos y podemos comprar en un se encuentra en un estado lograr la felicidad gran centro comercial. muy crítico. Sin él, en el duradera, necesitamos No la podemos producir con una máquina. Pero futuro nos encontraremos recurrir a los principios humanitarios comunes sí con el desarrollo con graves problemas. a todas las naciones del interior. Sin paz interna, El amor es el centro mundo. es imposible alcanzar la Ninguna generación paz mundial. de la vida humana.” anterior tuvo la Soy apenas un monje experiencia de tantas y budista y, si bien mi tan malas noticias. experiencia no es nada Este constante temor y tensión haría excepcional, logré saborear los beneficios de una actitud amorosa, compasiva y de dudar a cualquier persona sensible y respeto hacia los demás seres humanos. compasiva, sobre el progreso de nuestra Hace muchos años que trato de cultivar época. Existen muchas y diferentes filosofías. tales cualidades y, pese a circunstancias difíciles, compruebo que tal actitud me Sin embargo, lo que realmente importa es la compasión, el amor al prójimo, la ha brindado felicidad. No sé si el universo, con sus preocupación con el sufrimiento de las incontables galaxias, estrellas y planetas, otras personas y la disminución del tiene o no un significado profundo. Pero egoísmo. Siento que el pensamiento por lo menos, resulta claro que los piadoso es lo más precioso que existe. humanos que vivimos sobre esta tierra, Solamente pueden desarrollarlo los seres encaramos la tarea de construir una vida humanos. Si nuestro corazón fuese bondadoso feliz para nosotros mismos. En consecuencia, es importante descubrir y fraterno, y alimentásemos sentimientos qué nos traerá el mayor grado de felicidad. afectuosos, seríamos felices y estaríamos La raíz de todas las formas religiosas satisfechos. Al mismo tiempo, nuestros amigos y quienes nos rodean también es la compasión ilimitada. compartirían una atmósfera cordial y tranquila. Es un estado que podría La Bondad Innata vivenciarse de nación a nación, de país a El objetivo común de todos los país, de continente a continente. Por error, tomamos a las apariencias preceptos morales establecidos por todos de los fenómenos como algo verdadero. los grandes maestros de la humanidad, Pero tales apariencias no corresponden a es la ausencia de egoísmo. Los grandes maestros querían apartar a sus seguidores, nada real. Si utilizamos nuestra consciencia más del sendero de las malas acciones causadas por la ignorancia, e introducirlos en el sutil, podremos usar nuestra mente en un mayor número de asuntos. Es así como camino de la bondad. Creo que el propósito de todas las las cualidades que comienzan en la mente grandes tradiciones religiosas no es pueden incrementarse ilimitadamente. En su inmensa compasión, el Buda construir inmensos templos y edificaciones externas, sino crear templos mostró el sendero y los medios a través interiores de bondad y compasión, en lo de los cuales cada uno de nosotros puede más íntimo de nuestros corazones. Todas liberarse de las pasiones. Es así como se las grandes religiones tienen potencial manifestó un accionar ininterrumpido, nacido de una enorme compasión. para hacer esto.

7


La Motivación del Buda El motivo principal que impulsó al Buda a alcanzar todas sus grandes cualidades de cuerpo, habla y mente fue la compasión. La esencia de nuestra práctica también debe ser el anhelo de ayudar a otras personas. Este anhelo altruista está naturalmente presente en nuestros corazones con el conocimiento de que los otros son exactamente como nosotros en el anhelo de ser felices y evitar el sufrimiento. Es como una semilla que podemos proteger y ayudar a crecer a través de la práctica. Esencialmente, todas las enseñanzas del Buda tratan de desarrollar este tiempo de corazón y de mente altruista. El Buda Sakyamuni, o Gautama Buda, nació en el seno de una familia de reyes de la India –el clan Sakya- hace unos dos mil quinientos años. Vivió la primera parte de su vida como un príncipe, pero entonces, como testigo del sufrimiento humano, tomó consciencia de la fragilidad de la existencia y renunció a su reino para consagrar su vida al ascetismo. Antes de despertar, era un hombre como los demás. Llegó a convertirse en Buda por empeño propio, mediante la propia y severa aplicación. El Buda siempre resaltó la importancia del equilibrio entre la sabiduría y la compasión: un buen cerebro y un buen corazón deben actuar juntos. Si ponemos la atención apenas en el intelecto e ignoramos al corazón, podemos crearle al mundo más problemas y mayores sufrimientos. Al contrario, si enfatizamos solamente el corazón e ignoramos el cerebro, no habrá mucha diferencia entre los seres humanos y los animales. Ambos deben desarrollarse con equidad y, cuando eso suceda, el resultado será el progreso material acompañado por un buen desarrollo espiritual. La doctrina del Buda podría resumirse en dos frases: “Ayuda a los demás” y “si no les ayudas, por lo menos no los perjudiques”. Esta doctrina se enraíza en el plano del amor y de la compasión. El Buda, dominado por la compasión, vio cómo sufren los seres al percibir que la causa de su sufrimiento era la turbulencia descontrolada de sus mentes, supo cómo ayudarlos. Supo que el descontrol de sus mentes se debía en definitiva a la ignorancia, a una creencia errónea en la realidad de las cosas. Supo, también, cómo neutralizar eso con la sabiduría de la vaciedad... Los liberó enseñándoles la no realidad de la cosas. Hizo que el entendimiento de la vaciedad emergiera en sus mentes y así los condujo a la liberación definitiva. La compasión del Buda no tiene preconceptos. No hace distinciones entre los seres sensibles que lo ayudan y quienes no lo hacen. Su labor por el bien de todos los seres sensibles carece de precondiciones. Estas calificaciones sólo son completas en el Buda y, por lo tanto, él y sus muchas formas y emanaciones son el refugio, junto con las enseñanzas que ha dado y con la comunidad que lo imita y se compromete con su modo de practicarlas. Cuando ve seres sensibles que sufren, la mente del Buda es movida espontáneamente por la compasión ininterrumpida. En el comienzo del sendero, el Buda desarrolló una fuerte compasión referida a todos los seres humanos y, a lo largo del camino, llevó esa compasión a su nivel definitivo. Por ser un estado virtuoso de la mente y basándose en la 8


clara naturaleza de la mente, la compasión tiene potencial para incrementarse infinitamente.

El Amor es el Centro de la Vida Humana El Buda Sakyamuni vino para cuidar a los seres sensibles de esta época degenerada. No es suficiente hacer llamamientos ruidosos para poder detener la degeneración moral: debemos hacer algo más. Gran parte de nuestros problemas proviene de nuestro ardiente deseo y apego por cosas que consideramos duraderas y que, realmente, no lo son.

Tenzin Gyatso

, o Su Santidad el XIV Dalai Lama, es el líder espiritual y temporal del pueblo tibetano, y se lo considera la encarnación del Avalokiteshvara, el aspecto compasivo de Buda. De acuerdo con la tradición tibetana, a los dos años fue reconocido en el seno de una familia campesina, como la reencarnación del XIII Dalai Lama, el Bodisatva de la compasión. "Dalai Lama" significa Océano de Sabiduría. Los tibetanos se refieren a Su Santidad, generalmente como Yeshe Norbu (Joya que Logra Todos los Deseos) o simplemente como Kundun, que significa "La Presencia".

Trata de alinear tus actividades cotidianas con una motivación compasiva. Inspira tus actos del cuerpo, de la palabra y de la mente con la sabiduría obtenida mientras escuchabas y practicabas las enseñanzas. Por lo tanto, si alguien es capaz de desprenderse de todo y dedicar su vida a la práctica, tal persona es digna de admiración. Sin amor, la sociedad se encuentra en un estado muy crítico. Sin él, en el futuro nos encontraremos con graves problemas. El amor es el centro de la vida humana. Pienso que la compasión es la base y el sostén soberano de la humanidad. Esta magna cualidad que nos impulsa a amar a nuestro prójimo, a socorrerlo cuando sufre y a ponernos en segundo plano, es una aptitud que sólo el hombre está en condiciones de despertar. Cuando lo hace, es el primero en experimentar felicidad. Aunque tengamos poca compasión y escaso amor en este momento, son cuestiones que podemos desarrollar. A medida que se incrementen, lo mismo ocurrirá con nuestro anhelo de hacer cosas por los demás. Nos presentan el mundo como esencialmente competitivo, dividido entre “vencedores” y “vencidos”. Se trata de una visión falsa. Es una visión superficial que impide toda profundidad, toda meditación, toda reflexión. Para preocuparse auténticamente por la felicidad del prójimo hay que ser profundamente altruista, o sea, tomar la decisión de auxiliar a los otros. Pero el abandono de uno mismo no es una acción espontánea: hay que entrenarse. Por ejemplo: meditando sobre el hecho de que los demás no son distintos de nosotros. La acción más válida del hombre reside en tratar de desarrollar pensamientos positivos, incrementar su energía y su poder, y reducir los pensamientos negativos en el mundo. Si dejamos el terreno libre a la ira y al odio, estamos perdidos. Ningún ser humano sensato se propone perderse. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

Traducción y selección de textos de Miguel Grinberg.

9


Luis Pedreros, director y profesor de la escuela de medicina china más importante en Chile, fué uno de los integrantes de la comisión de trabajo de acupuntura en el Ministerio de Salud. Recientemente fué publicado en el Diario Oficial el reglamento que regula la acupuntura como profesión auxiliar de la salud. He aquí sus impresiones al respecto.

Iván Andrés Santandreu conversa con Luis Pedreros

Luis Pedreros me recibe en su siempre pulcra oficina de Apoquindo con Cuarto Centenario. Me regala un atlas recién editado por él sobre el diagnóstico por la lengua. Y me señala con orgullo que por primera vez ha sido traducido al castellano. Luis no es una persona común. Siempre ameniza sus conversaciones con reflexiones y citas de origen confusionista, budista o del libro El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Practicante de tai chi y artes marciales, parece sentirse un guerrero chino moderno, encarnado en Chile con una misión definida: que la acupuntura y la medicina china lleguen a los que nunca tuvieron esa opción, a los pobres en los consultorios y en los hospitales de Chile. Pareciera ser –junto con la enseñanza de la medicina china- su única visión y misión en la vida; el resto para él parece ser sólo ruido ambiental que, por supuesto, no escucha ni atiende. Pedreros no conversa en forma directa, sino más bien en forma circular, como en el tai chi. A veces, uno siente que se le va la idea, pero no es así, simplemente está tan imbuido del pensamiento chino, que su forma de llegar al punto es dando una especie de hipérbole. Ya casi en sus 60 años, se podría decir que es todo un personaje. Tras la generosidad y cortesía oriental, se adivina un carácter fuerte y un enemigo implacable, en caso de ser contrario a sus ideas, siempre unidireccionales. Director y profesor de la Escuela de Medicina China más importante en Chile, con sedes en Argentina y Portugal, con más de 500 alumnos regulares en Chile y 1.200 pacientes mensuales en el antiguo Hospital San José, fue el único integrante no médico de la comisión de acupuntura en el Ministerio de Salud. Recientemente, la Contraloría aprobó el reglamento que regula la acupuntura como profesión auxiliar de la salud. He aquí sus impresiones al respecto. ¿Cuál es la importancia del reconocimiento de la acupuntura como profesión auxiliar de la salud? 10


Eso mismo, lo que tú acabas de decir: que ahora es una profesión auxiliar de la salud, con todo lo que ello implica. Históricamente, la acupuntura era una técnica de elite de algunas personas con dinero, que tenían acceso a estos iluminados que llegaban desde el extranjero –me incluyo- que traían esta técnica que estaba de moda y que cobraban $ 30.000 ó $ 40.000 por una consulta. Pero de Plaza Italia para abajo, nunca se supo de la acupuntura; de Irarrázaval para el otro

El 26 de mayo de 2008 fue publicado en el Diario Oficial el reglamento que regula a la acupuntura como profesión auxiliar de la salud, en virtud del decreto Nº 42 que regula las prácticas médicas alternativas en Chile, y que fuera publicado en el Diario Oficial el 17 de junio de 2005.

lado, tampoco; del cerro San Cristóbal hacia Quilicura, tampoco nunca se supo de la acupuntura. Esas personas nunca tuvieron la oportunidad de conocerla. Por lo tanto, esto pertenecía a una elite, que corresponde a los clásicos patrones sociales de Chile. Entonces, mientras no hubiera ciertas condiciones en donde el común de las personas pudiera tener acceso a estudiarla y a ejercerla, ésta no iba a salir de ahí. Había sólo dos opciones: que esto se quedara en el círculo de los hijitos de su mamá que iban a Europa y estudiaban acupuntura o en un limitado grupo de médicos aventureros, soñadores e idealistas. Y la regulación abre la posibilidad de que, por ejemplo, en este momento, tengamos personal de nuestra escuela contratado en consultorios municipales, haciendo patria en el consultorio Orlando Letelier, El Bosque, Cóndores de Chile, el consultorio Bachelet –contratados, pagados, eso es inédito- y de que esta técnica pueda llegar finalmente al grueso de la población; esa es la importancia.

El Código Sanitario Algunas personas señalan que la noticia no es tan buena, porque la atención del acupunturista tiene que ser referida a través de un doctor, o en el caso de una consulta espontánea, el acupunturista deberá derivar el paciente a un médico, quien efectuará el diagnóstico. El decreto señala, adicionalmente, que el paciente no deberá perder el vínculo con el profesional que diagnosticó. Es decir, siempre el tratante es el doctor y no el acupunturista. Obvio que sí. ¿Por qué es tan obvio? Porque hay un código de salud en Chile y debe respetarse, y como ésta es una profesión de salud, debe estar regulada por el código de salud de Chile. Más allá de la parte legal, ¿cuál es el sentido práctico de que primero la persona tenga que pagar una consulta al doctor ($ 30.000 ó $ 40.000 mil pesos) y luego pagar al acupunturista una nueva consulta; es decir, hay que pagar el doble y perder también el doble de tiempo en ir de ida y vuelta? El sentido práctico es que, en el caso de los acupunturistas, el 90% de los pacientes ya viene con un diagnóstico. Esa es la 11


realidad. Aquí nadie viene a ponerse agujas porque sí. Todas las personas vienen con un historial establecido. Traen las radiografías, el escáner, los exámenes. Y también viene gente referida. Esto es lo que sucede en la práctica, lo que sucede todos los días. ¿Y qué pasa en el caso de personas con bajos ingresos, que no tienen acceso a pagar una consulta al doctor para que el acupunturista, que trabaja en Independencia, por ejemplo, los pueda atender en forma más módica? Por lo general, lo que pasa con esas personas, en esos niveles, es que se dirigen al consultorio. Entonces, el médico local, como ya lo está haciendo, deriva los pacientes. Y ésta no es una suposición, es un hecho que sucede actualmente: estamos atendiendo 1.200 pacientes al mes en el hospital San José, y todos vienen por intermedio de servicios médicos, policlínicos. Nadie viene porque se le ocurrió. ¿Nadie viene directo al hospital, a la unidad de acupuntura? No, nadie. Los neurólogos, los traumatólogos derivan a la unidad de acupuntura, porque ahora, para el doctor, existe el parámetro en el cual él puede derivar a las personas hacia la acupuntura. Antes no existía; no había ninguna referencia. El Ministerio de Salud no podía mandar ninguna guía y ahora sí; ya se publicó la primera indicación de cómo proceder, dirigida a todos los Seremis.

La Formación Médica La formación en las facultades de medicina de las universidades de Chile, hasta donde yo sé, no incluye ninguna noción de medicina china. En ese contexto, Luis, ¿cómo se pretende que estos doctores que no tienen ninguna idea de medicina china puedan derivar sus pacientes? Eso es muy simple. Hay materias de tiempo y espacio. No porque se publique un decreto hoy todo el mundo lo va a saber inmediatamente, pero tampoco podemos ser tan ciegos de pensar que la mayoría de las personas que trabajan en el área de la salud van a ser siempre ignorantes de la acupuntura o de otras terapias complementarias. En la medida de que esto se vaya abriendo, se va a ir dando a conocer, y ellos también van a tener acceso, en un plazo de 5 ó 10 años, o lo que tome, pero ya va a haber un camino, va a haber algo establecido. Se trata sólo del primer paso, y de un gran paso. En este contexto de desconocimiento, un señor acupunturista chino que está ubicado en Vivaceta en forma particular, ¿cómo se las va a arreglar para que le deriven los pacientes? No, si no va a ser así, porque eso no es práctico. Va a pasar mucho tiempo antes de que alguien le refiera pacientes. Hay otras instancias, como la consulta espontánea. Y ahí el señor acupunturista va a tener que solicitar el certificado con el diagnóstico médico… Pero obvio que sí, no podría ser de otra manera. El paciente tiene que tener un estado de salud que esté regulado. Por ejemplo, yo puedo ser un muy buen acupuntor y le quito el dolor de cabeza a una persona, que hace tres meses que lo tiene en forma recurrente, y como no sigo los procedimientos, ni hago otros análisis y no tengo ninguna otra referencia, lo mando para la casa. Ahí se pelea con la hija, por ejemplo, se le revienta un aneurisma cerebral y se muere. Si hubiera ido a hacerse un examen a tiempo, se le hubiera detectado un tumor, un cuadro de hipertensión con inflamación de las venas; en fin, eso se 12


habría curado y la acupuntura habría colaborado en ello, pero como eso estaba desatendido, el problema se agravó. Ahí es donde nosotros tenemos la obligación de proteger a los pacientes, incluso contra su inconciencia.

La Facultad de Diagnosticar Si el acupunturista va a requerir un sólido cuerpo de conocimientos, como mínimo 1.600 horas de estudio, como señala el decreto, ¿no es suficiente como para hacerse cargo él por su cuenta del diagnóstico de la persona? Puede diagnosticar, puede hacer una evaluación basado en la medicina china. Pero éste es el sistema de salud de Chile y nadie puede ingresar a un hospital y aplicarle ciertos procedimientos sin haber pasado por ciertas instancias que se rigen por el código sanitario ¿Y por qué la acupuntura se lo va a saltar? Si es una cuestión de ego, del tipo “soy acupuntor y soy autosuficiente”, no me interesa, porque sé que no soy autosuficiente, y no lo sé todo. Tengo 25 años de práctica y sé

“No porque se publique un decreto hoy todo el mundo lo va a saber inmediatamente, pero tampoco podemos ser tan ciegos de pensar que la mayoría de las personas que trabajan en el área de la salud van a ser siempre ignorantes de la acupuntura o de otras terapias complementarias.”

que no lo sé todo; por lo tanto, no me interesa defender ese punto. Lo que me interesa destacar es la integración, la instancia en donde se genera la medicina integrativa, en donde distintas disciplinas, como es el caso de la acupuntura, hacen una contribución efectiva al sistema de salud en Chile. Ése es justo el punto que te iba a preguntar, porque para algunas personas este decreto da la impresión de que en lugar de promover la integración de distintas disciplinas de forma colaborativa y horizontal, las subordina a los médicos. Esa es una forma de interpretar las cosas. A lo mejor, es tu punto de vista, pero no es así. Yo te invito a que vayas a un consultorio en El Bosque y veas cómo trabajamos con los médicos; que veas si acaso hay un médico que está con su ego actuando así. En realidad, es todo lo contrario, nos piden por favor que atendamos a los pacientes. Hay realidades objetivas y de papel. Y lo que tú me señalas es una realidad de papel. Los médicos están tratando de establecer una especialidad clínica de acupuntura, lo que es genial, porque significa que los médicos –aquellos que quieran- van a aprender acupuntura y para practicar la acupuntura no les va a bastar con ser médicos, van a tener que pasar por las 1.600 horas. ¿Qué respondes a los que señalan que el gremio médico está detrás de la regulación para su conveniencia? Eso es pura paranoia no más. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl 13


Nuestra época empieza a tomar conciencia de los peligros que el exceso y la opulencia conllevan. Crece el número de hombres y mujeres deseosos de redescubrir las alegrías y las ventajas de una existencia más sencilla, más natural. Desoyendo las sirenas de la sociedad de consumo, cada vez más voraces, buscan en la vida un sentido que esté en consonancia con nuestra época.

14

Por Dominique Loreau

En nuestras sociedades occidentales nadie sabe ya vivir con sencillez. Tenemos demasiados bienes materiales, demasiadas opciones, demasiadas tentaciones, demasiados deseos, demasiados alimentos. Todo se malgasta, todo se destruye. Usamos cubiertos, bolígrafos, encendedores, máquinas fotográficas desechables... cuya fabricación contamina las aguas y el aire y, por tanto, la naturaleza. Renunciemos desde hoy mismo a ese despilfarro, o tendremos que renunciar en un futuro no demasiado distante. Hay que quitar cosas que estorban para poder ver nuevas perspectivas. Funciones esenciales como vestirse, comer y dormir, cobran entonces una dimensión distinta y mucho más profunda. No es la perfección lo que tratamos de alcanzar, sino un enriquecimiento vital. La opulencia no aporta ni gracia ni elegancia. Encarcela el alma y la destruye. En cambio la sencillez resuelve muchos problemas. Deja de poseer demasiadas cosas: tendrás más tiempo para dedicar a tu cuerpo. Y una vez que te encuentres a gusto con tu cuerpo, podrás olvidarte de él y cultivar el espíritu, con lo que se accede a una existencia más llena de sentido. ¡Y serás más feliz! La sencillez consiste en poseer poco, para abrir camino a lo esencial y a la quintaesencia de las cosas. Y además, la sencillez es bella porque esconde muchas maravillas. Lo que Pesan las Posesiones: el Afán de Acumular La mayoría viajamos por la vida nada ligeros de equipaje, sino todo lo contrario. ¿No sería recomendable una reflexión, y empezar a preguntarnos por qué le tenemos tanto apego a las cosas? Para muchos, las riquezas materiales representan un reflejo de su vida, o tal vez es que no están muy seguros de tener existencia propia. Conscientemente o no, asocian las posesiones con su propia identidad y la imagen que tienen de sí mismos. Cuantas más pertenencias tienen, más


seguros y realizados se sienten. Todo se pertenencias puede ayudarnos a ser lo que convierte en objeto del deseo: los bienes siempre quisimos haber sido. A esto, numerosas personas replicarán materiales, los negocios prósperos, las que después de haber padecido obras de arte, los conocimientos, las ideas, las amistades, los amantes, los viajes, un necesidades materiales cuando eran jóvenes, tirar ahora lo que tienen les dios y hasta el ego. La gente consume, compra, acumula, causaría remordimientos. Sería como colecciona. “Tienen” amigos, “tienen despilfarrar. Sin embargo, despilfarrar significa tirar influencias”, “poseen” diplomas, títulos, lo que aún pudiera sernos útil. El que tira medallas… El peso de las posesiones los lo que no le sirve para agobia. Olvidan, o no se nada, no despilfarra. Al han dado cuenta de que contrario, el despilfarro “Poseían cajas y cajas su codicia los convierte consiste en retenerlo. en seres sin vida, de objetos en espera ¡Falta espacio en las esclavizados por afanes de ser utilizados algún día, habitaciones! ¡Hay que cada vez más malgastar tanta energía y sin embargo los Klein numerosos. Hay muchas cosas tenían aire de indigentes.” en tener la sala decorada como nos imponen las superfluas, pero no lo revistas! ¡Se pierde tanto comprendemos así tiempo buscando las Extracto de X Files hasta el momento en cosas, ordenándolas, que estamos privadas de quitándoles el polvo! ellas. Las usábamos ¿Acaso los recuerdos porque las teníamos, no porque nos hicieran falta. ¡Cuántos objetos habremos nos hacen tan felices, o más felices? Se comprado sólo porque hemos visto que dice que los objetos tienen alma. Pero se puede consentir que la fidelidad al otras personas los tenían! Para simplificar hay que elegir, y las pasado invada el futuro? ¿El presente debe elecciones suelen ser penosas. Muchas quedar estático? personas acaban entre toneladas (en el sentido literal de la palabra) de objetos que han dejado de tener valor para ellas y no les son útiles para nada, sólo porque no se han decidido a hacer algo con esas cosas, ni han tenido valor para regalarlas, venderlas o tirarlas. Se aferran al pasado, a las tradiciones familiares, a los recuerdos, pero olvidan el presente y no contemplan el porvenir. Tirar las cosas requiere un esfuerzo. La dificultad no consiste en librarse de ellas, sino en juzgar cuáles son útiles y cuáles inútiles. A veces cuesta desprenderse de un objeto. Pero luego, ¡qué satisfacción!

Miedo al Cambio Nuestra cultura no tolera mucho a los que eligen vivir con frugalidad. Son peligrosos para la economía y para la sociedad de consumo. Merecen consideración de marginales. Son sujetos inquietantes. Quienes por decisión propia viven con modestia, comen poco, malgastan poco y murmuran poco o nada de los demás, acaban calificados de avaros, hipócritas y asociales. Vivir es cambiar. Somos contenedores, no contenidos. Deshacerse de las

Elije el Minimalismo La economía en el arte de vivir es una filosofía práctica, porque vivir con poco mejora la calidad de vida. Nuestra esencia no está encarnada en las cosas, y hacerse minimalista por lo general requiere un bagaje espiritual e intelectual. Algunos pueblos, como los coreanos, gustan por instinto de lo sobrio y depurado, como lo demuestran sus obras de arte. Todos podemos elegir la riqueza de tener pocas cosas. Lo que cuenta es el valor para perseverar en nuestras convicciones hasta el final. Disciplina, lucidez y voluntad son las condiciones para vivir con lo estrictamente necesario en unos espacios limpios y bien ventilados. El minimalismo exige una disciplina de vida y una gran atención al detalle. Elimina cuanto te sea posible, no te dejes invadir por los objetos y los muebles, y luego dedica tu atención a otra cosa. La misma idea de eliminar dejará de preocuparte. Tus decisiones serán instintivas, tu indumentaria más elegante, tu casa más confortable, tus compromisos sociales y profesionales se reducirán. Renace el 15


sentido común y contemplamos la vida con mayor lucidez. La mano que elimina es suave, pero firme. Haz un alto y reflexiona sobre lo que podrías hacer para llevar una vida más fácil. Pregúntate: ¿Qué es lo que me complica la vida? ¿Realmente vale la pena? ¿Cuándo soy más feliz? ¿Acaso tener es más importante que ser? ¿Hasta qué punto estoy dispuesta a conformarme con poco? Un consejo: redacta listas, te ayudarán a despejar los estorbos de tu existencia.

Utiliza el Mínimo Posible de Objetos Cuando cualquier objeto requiera la atención de tus sentidos, piensa que ya ha dejado de existir, que se transforma, y que algún día no será más que polvo. No hay nada tan gratificante como saber calibrar con método y veracidad cada una de las cosas que hemos encontrado en la vida: cuál es su utilidad, a qué universo hacen referencia, qué valor aportan a nuestra vida. Distingue cuáles son los elementos que los componen, cuánto pueden durar, qué sentimientos te evocan. Importa más enriquecer el cuerpo en sensaciones, el corazón en impulsos, y el espíritu en principios, que llenar la vida de objetos. La única manera de no ser poseídos consiste en no poseer (nada o casi nada). Y sobre todo, en desear lo menos posible. Las acumulaciones son un lastre. La multiplicidad y la fragmentación, también. Despréndete de todos los bienes de este mundo como de la ropa vieja que ya no te pones. Alcanzarás entonces el grado último de la perfección en ti misma. ¿Acaso es posible recibir sin hacer antes un espacio? No concedas más importancia a las cosas que a los valores humanos, a tu trabajo, a tu paz, a la belleza, a tu libertad y en general, a todo cuanto vive. Son demasiadas las cosas que nos invaden, nos secuestran y nos alejan de lo esencial. Nuestro espíritu, a su vez, se atasca como un desván lleno de trastos viejos. Así no puede moverse ni progresar. Pero vivir estriba precisamente en progresar. Admitir la multiplicidad y las acumulaciones lleva a la confusión, a las preocupaciones incesantes, al desánimo. 16

Que No Te Posean Nosotros no poseemos las cosas, ellas nos poseen. Todos somos dueños de tener lo que se nos antoje, pero lo que cuenta sobre todo es la actitud frente a las cosas, conocer los límites de las propias necesidades, y lo que esperamos de nuestra propia vida. Saber lo que nos gustaría leer, las películas que deseamos ver, los lugares que nos proporcionan un goce profundo... Un lápiz labial, un documento de identidad, dinero: no se necesita llevar nada más en el bolso. Si tienes una única lima de uñas, siempre sabrás dónde encontrarla. A lo material hay que concederle un mínimo de importancia, aparte la comodidad, la calidad del entorno y uno o dos bellos muebles. Negarse a tener demasiado es darse la posibilidad de apreciar con más plenitud lo que aporta placeres espirituales, emocionales, intelectuales. Tira lo que sea inútil o que ya esté demasiado usado. (O déjalo en la calle

Dominique Loreau, hace

veintitrés años se instaló en Japón, donde se impregnó de una filosofía de vida basada en la simplicidad y la belleza. A lo largo de sus años de vida y estudio en Japón, Loreau descubrió que la simplicidad enriquece infinitamente la vida a la vez que libera de prejuicios y restricciones. Actualmente dirige seminarios en Japón dirigidos a todos aquellos que desean simplificar su vida.


con un cartel, para que se lo lleve alguien nuestra salud depende de nuestra que pueda necesitarlo.) alimentación, lo que colocamos en Lo que esté en condiciones de servir nuestro interior tiene serias repercusiones todavía (libros, ropas, vajilla...) puedes sobre nuestro equilibrio psicológico. donarlo a los asilos y residencias. No pierdes nada con ese gesto, antes al El “Inventario” Esencial contrario, ganas mucho en satisfacción y alegría. ¿En qué consisten nuestras Revende los bienes que necesites necesidades esenciales? poco o nada. Hecho el Lo ideal sería no vacío, apreciarás al fin tener nada más que lo el privilegio de no tener “Un hombre es rico estrictamente necesario, nada que ofrecer a los pero vivir en un lugar de por las cosas ladrones, a las llamas, ensueño, un interior de las que sabe a las polillas ni a los irreprochable, y dentro envidiosos. Tener más prescindir.” de un cuerpo ejercitado, que el mínimo estricto flexible y cuidado. Si es cargarse de nuevos sumamos a todo esto la Henry David independencia total, dolores de cabeza. Y luego, como sabemos Thoreau, Walden entonces el espíritu sería todos, “el mundo es un libre y permanecería golfo redondo y el que abierto a todo lo que lleva demasiado peso va al fondo”. todavía está pendiente de descubrimiento. No a la Casa Abarrotada: La necesidad primera de todo ser humano es vivir en condiciones que le la Casa debe Ser el permitan conservar su salud, su equilibrio Anti-estrés de la Ciudad y su dignidad. A continuación, acceder a Cuando una casa está vacía, salvo la calidad en la indumentaria, la algunas bellas y perfectas necesidades, se alimentación y el medio que le rodea. convierte en un remanso de paz. Estímala, ¡Por desgracia, hasta la calidad de vida se límpiala y habítala con respeto, porque ha convertido en un lujo! cumple con la misión de proteger tu tesoro más preciado: tú misma. Que las consideraciones materiales dejen de preocuparnos: sólo entonces es posible expansionarse. El espíritu se aloja en el cuerpo como éste se aloja en la casa. Para desarrollarse, hay que liberar el espíritu. Cada una de nuestras posesiones debería recordarnos que la necesitamos, sin más, y que es su utilidad lo que la hace preciosa, ya que sin ella no podríamos “funcionar” normalmente. La casa debería ser un lugar de reposo, una fuente de inspiración, un área terapéutica. Nuestras ciudades son superpobladas, ruidosas, pletóricas de colores y de distracciones visuales que nos agreden y nos hieren. A la casa le toca devolvernos la energía, la vitalidad, el equilibrio, la alegría. Es una protección material y psicológica. Sirve tanto para el cuerpo como para el espíritu. Existe una desnutrición alimentaria, y existe también una desnutrición espiritual. Ahí es donde la casa desempeña su papel. Pues lo mismo que

La Esencia de las Cosas Hay que dejar que las cosas maduren para poder extraer la quintaesencia. Acostúmbrate a definir, a describir, a ver, a denominar, a evaluar, a ensayar... eso te ayudará a cobrar conciencia de lo superfluo. Mira las cosas de cerca, como los miopes, para distinguir el grano más fino, y que no se te escape detalle de la calidad ni del valor de las cosas. Ni la mediocridad y la superfluidad de muchas de ellas. Desentiéndete de su imagen. Averigua lo que te aportan realmente. La esencia lo unifica y lo encierra todo en sí misma: una estrella de la mañana entre la niebla, un sol restallante, una tetera que parezca una tetera y no un elefante como la dibujaría un niño... Pero, ¡atención!: cuanto más sencillas son las cosas, mayor debe ser su calidad.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

17


40 cartas de la Flora Nativa y del Desierto Florido. Rose Marie Durandin. Biolumina

Basadas en los Arquetipos de la Flores de Bach, las cartas contienen enseñanzas y pensamientos que nos darán un mensaje sanador. El Juego de cartas contiene, además, un libro con los significados de cada carta, para tener mayor comprensión de las oportunidades que la vida nos ofrece. Todos los diseños de las cartas fueron inspirados a partir de la Flor de la Vida de la geometría sagrada, de manera que conservan las proporciones áuricas (Phi), y emiten una vibración que nuestro inconciente no logra captar. Las imágenes poseen el mismo registro vibracional terapéutico para el arquetipo de esa carta. El resultado de la combinación del uso de las cartas con las esencias del sistema produce un efecto sinérgico, maximizándose las cualidades terapéuticas de cada una de las plantas. Esencias del Mundo, Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210. $ 28.000.

Piedras Mágicas. Mado Martínez. Sirio.

“Para redactar este libro he acudido a diversas fuentes, tanto de la antigüedad como de la era moderna. Generalmente, los motivos por los que la gente acude a las piedras son más de tipo espiritual que físico; es decir, son pocas las personas que adquieren una piedra para combatir un dolor de cabeza y muchas las que lo hacen para ahuyentar las energías negativas. A lo largo de la lectura de este libro, encontrará perspectivas históricas, costumbres tradicionales, usos mágicos y/o espirituales, interpretaciones de sueños, incompatibilidades entre piedras, asociaciones con los signos zodiacales y todas las anécdotas y comentarios que consideré que podrían ayudarnos a entender un poco más de qué forma podemos beneficiarnos con algo tan simple como llevar una piedra en el bolsillo.” –Mado Martínez. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 11.769.

Atlas de Diagnóstico de la Lengua. Li Renxian, editor. Guangdong

El diagnóstico de la lengua es una conexión importante en el procedimiento de diferenciación de síndromes y tratamiento de la Medicina Tradicional China. Clínicamente, el diagnóstico y la decisión médica son hechos sobre la base de los resultados de la inspección de la lengua junto a la información recolectada con los otros métodos de diagnóstico. Sin embargo, existen muy pocas publicaciones que cubran los avances en las investigaciones del diagnóstico de la lengua y que estén escritos de una manera concisa y fácil de entender. El libro cubre la teoría y el desarrollo del diagnóstico de la lengua desde los tiempos antiguos hasta el presente. Es una colección de más de 200 fotografías de lenguas de personas saludables y de pacientes de diferentes edades, por ejemplo, ancianos, personas de mediana edad y niños. Todas estas fotografías fueron cuidadosamente escogidas, son de buena calidad y son muy valiosas en la investigación del diagnóstico por la lengua. Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. Apoquindo 6275, Oficina 24.

Rico en Fibra. Iona Purtí. Océano La fibra es un poderoso aliado para mantenernos sanos y en buena forma. Disminuye los niveles de colesterol, corrige el estreñimiento, reduce el riesgo de padecer de enfermedades del corazón, e incluso previene el cáncer. El libro aporta antecedentes sobre los beneficios de la fibra y por qué la necesitamos, los métodos simples para aumentar su consumo, una guía completa de alimentos ricos en fibra, curas y tratamientos con fibras, los suplementos de fibra y un extenso recetario con deliciosas y sanas ideas para elaborar en casa. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 7.600.

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público. 18


19


Por Fundación Lucis

¿Cuál es el origen de La Gran Invocación? La Gran Invocación fue dada a la humanidad por la Jerarquía Espiritual, el conjunto de aquellos miembros de la raza que han triunfado sobre la materia y alcanzado la meta de la maestría sobre sí mismos, por el mismo sendero que hoy huellan los individuos. La Jerarquía Espiritual es el resultado de la actividad, aspiración y logro humanos, ha sido creada por la humanidad, de donde surgen sus miembros. Estos han alcanzado un control completo sobre la personalidad o yo inferior. Ya no están centrados en la conciencia individualizada sino que han accedido a un más amplio reconocimiento de la vida grupal planetaria, la cual incluye todos los estadios, desde el incipiente sentido de responsabilidad social del hombre o mujer que da sus primeros pasos en el camino de la madurez espiritual, hasta el inclusivo entendimiento del Cristo mismo. La Gran Invocación fue difundida con el propósito de acelerar el desarrollo evolutivo humano. El proceso se realizó en tres etapas, y cubrió un periodo de nueve años, los cuales incluyeron el evento físico de la segunda fase de la Guerra Mundial. Como fruto de la colaboración entre Alice Bailey y un Maestro Tibetano de la Sabiduría, “siete antiquísimas palabras-símbolo” fueron traducidas al inglés en frases “comprensibles y adecuadas”. ¿Por qué La Gran Invocación no fue impartida hasta el año 1945? La Guerra Mundial, que ya por abril de 1945 estaba llegando a su fin, tuvo un profundo efecto sobre todo el planeta. La guerra más superlativa de la historia del hombre causó sufrimientos indecibles, pero también literalmente provocó un explosión en la conciencia humana, abriendo sus cauces con violencia como resultado de la destrucción de instituciones y hábitos de vida antiguos y caducos, y de formas mentales cristalizadas que mantenían a la humanidad en la prisión de la separatividad y el materialismo, particularmente desde los tiempos de la Revolución Industrial. La agonía de la guerra y el dolor y desconcierto de la familia humana llevaron al Cristo, en 1945, a tomar una gran decisión. Él surgiría una vez más al contacto físico con la humanidad si los mismos seres humanos logran efectuar los primeros pasos en el establecimiento de correctas relaciones humanas, y dio así al mundo una de las plegarias más antiguas que se conocen, pero que había estado reservada sólo para el uso de los más excelsos seres espirituales. El mismo Cristo pronunció La Gran Invocación por primera vez un Junio de 1945. ¿Quién es el Cristo y por qué se invoca su retorno? 20


El Cristo es la cabeza de la Jerarquía Espiritual de nuestro planeta: “El Maestro de todos los Maestros y el Instructor tanto de los ángeles como de los hombres”. El Cristo pertenece a toda la humanidad, y no sólo a las iglesias y credos religiosos del mundo. Trabaja para todos, sin distinción de fe religiosa. No pertenece al mundo cristiano más que al budista, judío, musulmán o hindú. En realidad, el nombre “Cristo” es empleado en la Jerarquía como el título de un cargo no limitado en lo más mínimo al accionar religioso, sino relacionado con la totalidad de los siete departamentos del trabajo jerárquico, de los cuales la religión es sólo uno de ellos.

El Retorno de Cristo Si Cristo nunca ha dejado a la humanidad, ¿por qué se dice que debe retornar a la Tierra? En realidad, Cristo no puede retornar, ya que siempre ha estado aquí en la Tierra. Sólo puede reaparecer. Este aparente retorno será a la actividad visible externa en cuestiones de índole concreta. Sin embargo, como ya sabemos, “ver” y “reconocer” son dos cosas muy diferentes. El Cristo será reconocido por los que posean la capacidad de responder, de alguna manera y en algún nivel, a la cualidad crística, ya que, de acuerdo con la ley, lo semejante atrae lo semejante. El Cristo trasmitirá una energía divina que estimulará su correspondiente principio en la humanidad, en la cual subyace profundamente oculto y latente. Todo aquél que busca las relaciones humanas correctas se verá automáticamente atraído hacia Él, pertenezca o no a una de las religiones del mundo. Los verdaderos seguidores de Cristo son los que aman a sus hermanos y no ven barreras entre la gente, ya que el mayor efecto de la reaparición de este Avatar será la estimulación del espíritu de inclusividad. ¿Cómo saber cuándo retornará el Cristo? El Cristo no será anunciado por proclamadotes. Nadie exclamará “ya está aquí o allá”, sino que será reconocido por todos aquellos en los que el principio crístico, que es Amor, esté despertando. No concierne a la humanidad el fijar el tiempo de Su reaparición, ni esperar ninguna ayuda milagrosa o fenómeno inusual. El Cristo vendrá inexorablemente cuando la paz haya sido restaurada en

alguna medida, cuando el principio de compartir esté al menos en vías de controlar los asuntos económicos, y ni bien las instituciones religiosas y grupos políticos hayan comenzado su proceso

"Los desafío a penetrar, por medio de la meditación, más profundamente en el significado vital de estas palabras. Ellas contienen, hasta donde es posible en una lengua moderna, la fórmula que posee la Jerarquía desde que fue fundada en la Tierra, pero que sólo ahora está a disposición del género humano". El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, pág. 143 de limpieza. Si realizamos correctamente nuestro trabajo, Él vendrá en el tiempo señalado. ¿Por qué La Gran Invocación es al mismo tiempo una plegaria y una invocación? La Gran Invocación puede ser usada con especial efectividad por los que poseen al menos un mínimo entrenamiento en la meditación. El discípulo entrenado puede usarla simultáneamente en varios niveles. Pero La Gran Invocación no es un ejercicio de meditación. Es esencialmente una plegaria que sintetiza el más elevado deseo, aspiración y demanda espiritual de la misma alma de la humanidad. Este reconocimiento debe acompañar siempre su uso. ¿Qué es la “Raza de los hombres”? “Raza” en el sentido en que se emplea en La Gran Invocación alude a un estadio evolutivo. La raza de los hombres es uno de los tres centros planetarios: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad. La íntima relación entre estos tres centros permite una serie ininterrumpida de impresiones, relacionando un centro con otro, y 21


desarrollando la Ciencia de Invocación y Evocación. Shamballa actúa como centro coronario –centro de recepción y de dirección– de nuestro Logos planetario, la Jerarquía es el centro cardíaco –centro de Amor inclusivo, cohesión y circulación de la energía portadora de vida; y la Humanidad constituye el centro laríngeo, el principal agente creativo sobre nuestro planeta. ¿Por qué se describe a las voluntades de los hombres como “pequeñas” si es tan necesaria su cooperación? La voluntad personal es la que busca sostener y apoyar en el ser humano la ilusión de la existencia independiente y separada. La “pequeña” voluntad del yo inferior da al hombre el instinto de la autopreservación y autoafirmación. La voluntad de la personalidad está gobernada por la mente inferior, analítica y apegada a la forma, y el deseo es la contraparte emocional de esta voluntad. Cuando la mente inferior es puesta en contacto con el principio mental superior abstracto por intermedio del antakarana –el puente en la conciencia creado por la meditación y el servicio– la voluntad humana se torna agente del Plan, demostrando tal dedicación para servirlo a cualquier precio, que este Plan va siendo gradualmente comprendido. ¿Cuál es el periodo de tiempo indicado para el uso de La Gran Invocación? Se nos dice que La Gran Invocación tiene un símbolo en los archivos de los Maestros que indica la era o período en la historia humana durante el cual puede y debe ser empleada. Debido a que es el propio mantram de Cristo, su completa expresión o enunciado para la próxima Era, podemos suponer que el período de su uso abarcará el próximo intervalo de 2.000 años. Es una plegaria grupal para toda la humanidad de la Era de Acuario y por lo tanto puede ser usada como una invocación de la misma manera que como una oración.

Triángulos ¿En qué consiste el trabajo de triángulos? La responsabilidad de implementar el Plan de Amor y de Luz sobre la Tierra le corresponde a la humanidad. Con relación a ello se nos presenta la oportunidad de triángulos, una actividad

22

meditativa en la cual grupos de tres individuos se unen diariamente en conciencia, pronunciando La Gran Invocación y visualizando las energías de Luz y Buena Voluntad irradiándose a través de toda la red planetaria de triángulos. Esta red subjetiva facilita las avenidas de ingreso por donde la Luz, el Amor y la Voluntad de Dios pueden circular con intensidad creciente e incrementada vitalidad, promoviendo la transformación de la vida humana y el establecimiento de una era de correctas relaciones humanas. ¿Cómo Formar un Triángulo? Encuentra otras dos personas para que se unan a ti en pensamientos cada día, por breves momentos en una meditación creativa. En esta relación triple hay una única potencia. De acuerdo a las escrituras en todo el mundo, Dios opera como una Trinidad, y tú puedes hacer lo mismo en tu propia esfera, encontrando otras dos personas de la misma mentalidad para formar un triángulo de luz e interacción espiritual. Cada uno de los otros dos pueden, a su vez, hacer lo mismo. Y así, una red de luz y poder espiritual puede ser expandida sobre toda la tierra. A través de ello, una Fuerza de Luz podrá operar, y tú en el lugar que estás habrás ayudado y contribuido a ello. ¿Cómo Hacer el Trabajo? El trabajo de Triángulos de Luz es sencillo. Ello requiere sólo un par de minutos para ponerlo en práctica. Los miembros se sientan por unos momentos, todos los días, no importando en qué parte del mundo estén, y se unen, mentalmente, con los otros dos miembros de su grupo, o triángulos. Ellos invocan las energías de luz y de buena voluntad, las visualizan circulando a través de los tres puntos focales, y la vierten externamente a partir de la red de triángulos que circunda al mundo. Al mismo tiempo repiten la Gran Invocación, ayudando de este modo a formar un canal para la afluencia de la luz y amor al cuerpo de la humanidad. No es necesario sincronizar el tiempo cuando el trabajo está siendo realizado, ya que el triángulo está formado en la sustancia mental ello puede ser "reactivado" cuando uno de los miembros comience a trabajar. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


23


24


25


26


Por Manfred Max-Neef Universidad Austral de Chile

La civilización humana ha culminado dos inmensas revoluciones: la revolución agraria y la revolución industrial. Hoy nos enfrentamos a una nueva: la revolución ambiental.

“Conocen el precio de todo, pero el valor de nada” decía Oscar Wilde, refiriéndose a quienes toman las grandes decisiones. Aquí también los conocemos y los hemos sufrido desde siempre. Sin embargo, pareciera que hoy se han superado ya que ahora no sólo no conocen el valor de nada, sino que tampoco conocen el precio. La economía como hoy se la enseña y se la practica, se ha convertido en cómplice de un mundo indeseable para las inmensas mayorías. Indeseable porque el valor fundamental en que se sustenta es la codicia, de tal manera que la acumulación es más importante que el bienestar, y la satisfacción inmediata está por encima de los derechos de futuras generaciones. Hoy resulta justificable, en términos de precio, agredir nuestra naturaleza con la cicatriz antropogénica más larga del planeta: dos mil kilómetros para instalar tendidos eléctricos a través de algunos de los parajes más bellos del planeta. Cualesquiera alternativas — cables subterráneos, por ejemplo — se desechan por razones de precio. “Es demasiado caro”, se dice. De manera que lo malo es preferible a lo bueno y lo feo preferible a lo hermoso. El mercado sabe, los precios mandan y el ciudadano calla. Esa es la ley imperante, aún cuando muchos sabemos que los precios raras veces dicen la verdad.

La Revolución Ambiental La civilización humana ha culminado dos inmensas revoluciones: la revolución agraria y la revolución industrial. Hoy nos enfrentamos a una nueva: la revolución ambiental. La primera nos aseguró la alimentación, la segunda nos aseguró la disponibilidad de múltiples bienes y servicios, la tercera nos asegurará una

relación armónica con una naturaleza hasta aquí despreciada y crecientemente devastada. Cada una de las revoluciones abrió incalculables oportunidades para que se expresara la creatividad humana en toda su magnitud. La revolución que nos espera nos depara las mismas posibilidades. El problema radica en que muchos de quienes toman o influyen en las grandes decisiones aún piensan que la preocupación por los temas ambientales corresponde a sentimentalismos y romanticismos, que son lujos que sólo podemos darnos una vez que nuestro ingreso sea lo suficientemente elevado. En otras palabras, el medio ambiente se interpreta como costo y no como beneficio. ¿Son válidos tales argumentos? Veamos.

Chile Imaginario Intentemos un muy compacto encuentro con un Chile imaginario. Se realiza una reforma tributaria de tal manera que dejan de tributar los bienes; es decir, la renta (el trabajo), y pasan a tributar los males; es decir, el consumo de combustibles fósiles, la polución, la generación de CO2, la destrucción de hábitat, y otros similares. Ese sólo cambio generará de inmediato investigación, inversión y producción en alternativas. Por ejemplo; energía eólica, energía solar y energía geotérmica. Surgirán inversiones que darán nuevas fuentes de empleo y surgirán nuevas profesiones: ingenieros eólicos, cartógrafos de vientos, técnicos en geotermia, etc., como ha sucedido ya en países como Dinamarca y Alemania, en que el empleo se ha elevado significativamente como resultado de una reforma tributaria como la mencionada. Curiosamente la tradición tributaria nos castiga por trabajar y nos exime por contaminar y por destruir. Chile es quizás el país del mundo mejor dotado de todas las alternativas viables. Siendo así, no podemos dejar de preguntamos: ¿Por qué siempre más de lo mismo? ¿Por qué tanto miedo de aprovechar lo que con tanta generosidad la naturaleza nos ha regalado? ¿Por qué estar a la cola, en vez de estar en la cresta de la ola? Escuche el audio en www.mundonuevo.cl 27


El temor inmediato de los expertos no es tanto el agotamiento del petróleo como el momento en que la producción haya llegado a su punto álgido, pues a partir de ese peak irá disminuyendo y no podrá seguir el ritmo trepidante de la demanda: el precio se disparará. ¿Cómo puede afectar a nuestras vidas el fin de esta era?

Por Redacción Mundo Nuevo

El final de la era del petróleo barato obligará a reconsiderar el modo de producir, comerciar, residir o consumir. El temor inmediato de los expertos no es tanto el agotamiento del petróleo como el momento en que la producción haya llegado a su punto álgido, pues a partir de ese peak irá disminuyendo y no podrá seguir el ritmo trepidante de la demanda: el precio se disparará. Y tal vez estemos ya muy cerca de esa línea roja. Por eso, las protestas de pescadores, taxistas o transportistas en todo el mundo, que han visto dispararse el precio de diesel, pueden ser la prueba de que las alertas ya resuenan. Pero ¿cómo puede afectar a nuestras vidas el fin de esta era?

Viajar Menos, Pensarlo Mejor Cuando acabe el petróleo barato (sobre el que depende el 90% del transporte), se impondrá una reducción de la movilidad, pronostican varios autores en el libro El fin de la era del petróleo barato, coordinado por Enric Tello y Joaquim Sempere. Los viajes serán una excepción, no la norma, y sin duda se reducirán los trayectos evitables o que no sean fruto de la movilidad obligada. Será el momento de impulsar el transporte público colectivo y privilegiar la movilidad no motorizada (pedalear y caminar más), mientras que los florecientes vuelos a bajo costo tienen el horizonte mucho menos despejado.

Energía Renovable y Nuclear, en Alza. Menos dependencia del petróleo requerirá mucho más eficiencia. El relevo lo pueden tomar el gas y el carbón para 28


producir electricidad, aunque no por mucho tiempo, pues el cenit regional para el gas natural ya ha sido alcanzado, y el del carbón, se estima en diez años con posterioridad al del petróleo. Adicionalmente, se sabe que la generación de energía a partir del carbón aumenta las emisiones de CO2, y por ende agrava el problema del cambio climático. El camino puede verse más despejado para las fuentes renovables (eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, geotermia), que serán clave para reducir los gases de efecto invernadero; sin embargo

La escasez de la energía obligará a rediseñar las ciudades para evitar su expansión dispersa y para acabar con la actual separación espacial entre las actividades cotidianas.

ni siquiera todas ellas juntas logran suplir, ni cercanamente, la demanda energética que suple el petróleo actualmente. Si todas las personas que habitan la Tierra tuviesen el mismo nivel de emisiones de gases que Japón (aun siendo el país más eficiente), alcanzaríamos el doble de las emisiones actuales. Por eso, organizaciones como la WWF reclaman que los gobiernos fomenten las auditorías energéticas en todos los edificios y organismos oficiales, introduzcan rigurosos programas de ahorro en las edificaciones y eviten grandes infraestructuras (aeropuertos, por ejemplo) que derrochan energía. Los promotores de la energía nuclear seguirán centrando el debate, aunque esta fuente sólo produzca electricidad. No obstante, la gestión de los residuos radiactivos y el riesgo de proliferación nuclear son su talón de Aquiles. También hay expertos que ven posibilidades para los agrocombustibles, aunque los ciclos productivos son insostenibles a gran escala, ya que existe la certeza de que la producción de bioetanol (cereales) o biodiésel (soja, palma...) entra en competencia con los cultivos tradicionales para la alimentación, y hacen subir sus precios.

El Fin de la Globalización Económica El sistema económico actual se sustenta, en buena medida, en la deslocalización del sistema productivo, a través del cual, producción y consumo pueden encontrarse muy dispersos en el espacio. Esto ha sido posible merced al precio asequible del petróleo, que se convirtió en el combustible estrella durante prácticamente todo el siglo XX, debido a su buen precio, su alta concentración energética por unidad de volumen, la facilidad de su transporte y la versatilidad de sus usos.

Alimentos de Campos Próximos La agricultura depende casi en un 100% del petróleo: para labrar los campos y para regarlos, para fertilizarlos, para 29


combatir las plagas y las malas hierbas, para recoger la cosecha y llevarla a los mercados. Por eso, la escasez de petróleo “puede tener efectos devastadores no sólo sobre el bienestar, sino incluso sobre la supervivencia de muchos millones de personas”, dice Sempere, profesor de Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. El reto es enorme para los intentos de aproximar la producción al consumo, pero una mejor información de las experiencias y una organización social más justa debería mejorar los rendimientos de la agricultura orgánica, sostiene Ernest García, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia.

aparecerán las nuevas utopías: ciudades pequeñas rodeadas por tierras agrícolas, la desaparición de los grandes centros comerciales, espacios para ser recorridos a pie, la rehabilitación de los edificios de no más de cinco pisos y el ocaso de las áreas de estacionamiento. Se pasaría de una economía desperdigada y deslocalizada hacia un gusto por lo más pequeño, lo menor y lo mejor. Estos serían algunos de los escenarios tras la crisis, según los recoge Ernest García: “ciudades pequeñas rodeadas por tierras agrícolas, restablecimiento de las diferencias entre lo urbano y lo rural, desaparición de

Rediseñar las Ciudades El petróleo barato ha incrementado las comunicaciones y modelado unas actividades humanas que se han repartido por el territorio. Trabajamos a 20, 30 o 40 km del lugar de residencia; los comercios o el ocio pueden estar muy lejos de casa; y los bienes industriales o agrícolas proceden del otro confín del mundo. El transporte ha dado auxilio a los beneficios económicos, de modo que un teléfono puede fabricarse en una empresa repartida entre Filipinas, Guatemala, Taiwán y Alemania. El petróleo es responsable de la división del trabajo disperso sobre la Tierra. Pero la globalización topa con el ocaso de la era del petróleo y el cambio climático. Y por eso, algunos expertos estiman que la escasez de la energía obligará a rediseñar las ciudades para evitar su expansión dispersa y para acabar con la actual separación espacial entre las actividades cotidianas. A lo mejor, habrá que acostumbrarse a vivir en menos superficie de vivienda o a poseer menos autos o más pequeños para moverse (o a compartirlos).

Otra Manera de Pensar El cercano cenit del petróleo reforzará la idea de que “estamos consumiendo recursos por encima de nuestras posibilidades, o, en otras palabras, estamos socavando el capital natural y, por tanto, vivimos a expensas del futuro”, explican Tello y Sempre. Y 30

El Fin de la Era del Petróleo Barato, coordinado por Enric Tello y Joaquim Sempere. Editorial Icaria

Las Cifras del Declive • 55 países de los 65 mayores productores de petróleo ya han alcanzado su cenit de la curva de Hubbert y su extracción ha comenzado a caer. • Los Estados Unidos alcanzaron el peak de producción en 1971. • Algunos de los países de la OPEP ya han comenzado a ver cómo bajan sus exportaciones y, de hecho, se han convertido en importadores netos. • Los yacimientos del Mar del Norte, en Europa, alcanzaron su cenit a mediados de la década de los 90. Su producción está ahora en niveles similares a los de la década de los 80. • El campo más grande de México, Cantarell, alcanzó su peak el año pasado. Lo mismo ocurrió en el campo Burgan, de Kuwait.


los grandes centros comerciales, geografías cotidianas susceptibles de ser recorridas a pie, rehabilitación de edificios de dos a cinco pisos, obsolescencia de los rascacielos y de las áreas de aparcamiento (...), la reaparición de la artesanía, fragmentación del Estado-Nación, desaparición de productos y profesiones inútiles (como los repelentes de insectos, los agentes de viajes y el marketing), resurgimiento del ferrocarril, drástica contracción del consumo de masas...”.

Las claves del decrecimiento son, según Gustavo Duch, son “supeditar el mercado a la sociedad, sustituir la competencia por la cooperación, acomodar la economía a la economía de la naturaleza y del sustento, para poder estar en condiciones de retomar el control de nuestras vidas. La ciudadanía del mundo no pierde nada, pierden las corporaciones”. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

El Mundo “Matrix” de los Políticos Discutían los teólogos en Constantinopla sobre el sexo de los ángeles mientras los turcos escalaban sus murallas. Algo parecido sucede hoy en día con los economistas: a principios de año discutían si la economía crecería un 6% o un 6.25% durante este año mientras los precios del petróleo han escalado ya la muralla de los US $130 el barril. Y es que la religión de los economistas se basa en el crecimiento continuo de la economía para que su credo económico funcione, mas este dogma se desploma con la realidad que impone la naturaleza: siendo las necesidades humanas infinitas y siendo los recursos naturales finitos, el colapso de la economía mundial es cuestión de tiempo. Según varios estudios geológicos, es posible que en 2005 hayamos alcanzado el cenit de la curva de Hubbert y desde entonces nos hallemos en la meseta de producción de petróleo; puede que este año asistamos a un suave declive en la extracción de crudo. Durante el año 2007 ya hemos visto un aumento de la inflación, aumento que también se está registrando para este año, a pesar de la inyección de US $ 1.000 millones para subsidiar el aumento del precio del petróleo. Nuestro gobierno ha hecho unos presupuestos para este año, con una previsión de crecimiento de la economía del 5-6 %, una inflación del 3.1 % y un precio del petróleo de US $ 70 el barril; obviamente, ninguno de estos parámetros se cumplirá. Hasta hace poco tiempo el ministro de economía señalaba que el precio del petróleo no alcanzaría los US $ 100 a mediano plazo: simples muestras de que los políticos viven en un mundo Matrix, un mundo virtual, totalmente ajeno a la realidad. La suave meseta del cenit de Hubbert, lentamente se está tornando pendiente. En los próximos años esa pendiente se convertirá en abismo. Fuente Ilustración: El Mercurio

31


La vida es asombrosa. Cada 13.000 años se produce en la Tierra un evento secreto y sagrado que cambia todo, un evento que cambia el curso de la historia. Y en este momento este raro evento está ocurriendo, pero sólo unos pocos lo saben. Y la mayoría de los que saben lo han mantenido oculto y silente hasta ahora.

Por Drunvalo Melchizedek Estoy hablando de la kundalini de la Tierra. Conectada al centro de la Tierra hay una energía cuyo comportamiento y apariencia se asemeja mucho a una serpiente en movimiento, similar al movimiento de la kundalini en el cuerpo humano. Es esta energía la que hace surgir por todo el planeta a los buscadores espirituales, no sólo en los ashrams, kankas y monasterios del mundo, sino también en la vida ordinaria, en la gente común, quienes, a su manera, también están buscando a Dios. La kundalini de la Tierra es la energía secreta que está conectada a los corazones de toda la humanidad. La kundalini de la Tierra está siempre adosada a una única ubicación en el planeta y permanece allí por un período aproximado de 13.000 años. Luego se mueve a una nueva ubicación por los siguientes 13.000 años, basado en ciclos temporales o lo que llamamos la precesión de los equinoccios. Y cuando se mueve, nuestra idea del significado de lo que es “espiritual” cambia. Se transforma de acuerdo a las nuevas energías del futuro ciclo, conduciéndonos hacia un camino espiritual más elevado. El cuadro mayor es el siguiente. La kundalini tiene dos polos, y uno está en el centro exacto de la Tierra. El otro está localizado en alguna parte, y en cualquier parte de la superficie de la Tierra. Es la conciencia de la Tierra misma quien decide donde se ubicará.

Nueva Ubicación de la Kundalini Terrestre Hay un pulso de exactamente 12.920 años en el que la polaridad de la kundalini terrestre cambia al polo opuesto y simultáneamente cambia la ubicación en la superficie de la Tierra. Esta nueva ubicación no sólo despierta rápidamente a las personas que viven en las cercanías de este punto sagrado en la Tierra, sino que también envía una frecuencia a las redes electromagnéticas que rodean al planeta. Esto a su vez afecta a esas redes de conciencia de formas que están determinadas por el ADN de la Tierra. Crecemos de acuerdo con un plan diseñado y establecido. A los pocos que saben de este evento y lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, les es transferida una sabiduría 32


y el estado de paz interno se convierte incapaz de evolucionar hacia el en su heredad, porque conocen la siguiente nivel de conciencia, crucial extraordinaria verdad. En medio del para nuestra misma supervivencia. caos, la guerra, el hambre, las plagas, Para mi el llamado a esta manera la crisis ambiental y el quiebre moral de vivir fue tan fuerte que sentí que no que todos estamos tenía elección. experimentando aquí Simplemente comenzó No sólo es un en la Tierra hoy, al a ocurrir a mi alrededor final de este ciclo, ellos desplazamiento del poder a medida que seguía mi comprenden la guía interna. espiritual desde lo transición y no tienen Pero no soy el masculino a lo femenino, único. Hay muchos miedo. Este estado sin sino también es un miedo es la llave miles de personas, en secreta a la transforsu mayoría indígenas, cambio del poder mación que, por que han sido espiritual desde Tíbet e millones de años, ha conducidos por una India a Chile y Perú. seguido siempre a este profunda guía interna evento cósmico desde 1949 hasta el sagrado. presente, para ayudar a En un nivel, esto significa que traer a esta indómita Serpiente Blanca espiritualmente lo femenino tendrá a su nueva locación en lo alto de los ahora su turno para conducir a la Andes en Chile, donde ahora humanidad hacia la nueva luz y finalmente reside. No sólo es un finalmente esta luz espiritual femenina desplazamiento del poder espiritual impregnará el rango completo de la desde lo masculino a lo femenino, sino experiencia humana, desde líderes también es un cambio del poder femeninas en los negocios y la religión espiritual desde Tibet e India a Chile y hasta cabezas de estado femeninas. Por Perú. La nutrición y expansión de la Luz 2012-2013 esta luz espiritual femenina del mundo a través de las culturas se volverá tan fuerte que será obvio para tibetana e hindú se ha completado. Un todos los habitantes de este querido nuevo reino acaba de comenzar en planeta y continuará creciendo por Chile y Perú y pronto afectará a los miles de años. corazones de toda la humanidad. Estas son mis historias personales Del Tíbet a Chile ocurridas a medida que seguía mi guía interior, ayudando a traer equilibrio a En mi último libro La Serpiente de un mundo problematizado. Mi Luz, se presentan las historias de mi entrenamiento ha sido permanecer experiencia personal y mi participación conectado con la Madre Tierra y con el con esta Serpiente de Luz y los cientos Padre Cielo en un lugar secreto dentro de tribus indígenas y culturas que de mi corazón. Es muy simple. Una vez secretamente han ayudado a guiar esta que uno está conectado con la energía espiritual desde Tibet a su nuevo divinidad madre/padre de esta manera, hogar en Sud América. Salió de Tibet la vida se convierte en un milagro tras hacia India, luego se fué moviendo otro. Nunca nadie pudo planear este como una serpiente por casi todos los tipo de historias. Están concebidas países del mundo hasta que llegó a afuera de mí, en la naturaleza que nos Chile, el nuevo hogar de la kundalini rodea. Algunas de estas historias rompen de la Tierra, el nuevo “Tíbet”. con las leyes de la física, pero no las Lo que ha ocurrido en el mundo a leyes de nuestra Madre. lo largo del camino que la kundalini Como dije, ¡La vida es asombrosa! de la Tierra ha tomado es casi increíble. Personas de diferentes culturas y países Escuche el audio en todos cooperando juntos “como si “ www.mundonuevo.cl estuviesen coordinados por un poder superior simplemente por el bien de la vida humana. Y sin esta asistencia Texto introductorio del libro espiritual, yo creo, la humanidad sería Serpiente de Luz. Después de 2012. Alfaomega. 33


34


35


36


37


38


39


Meditaciones de Luna Llena Plenilunio de Cáncer: Construyo una casa iluminada y en ella moro. Meditación: Jueves 17 Julio, 20:00 hrs. Lugar: Sala 2 de CCS, Monjitas 392, Metro Bellas Artes. Estacionamiento sin costo. Entrada Liberada. Plenilunio de Leo: Yo soy Aquello y Aquello soy yo. Meditación: Viernes 15 Agosto, 20:00 hrs. Lugar: por confirmar.

Fase Lunar

Cancer

Leo

Luna Nueva

2 Julio

1 Agosto

Luna Cuarto Creciente

10 julio

8 Agosto

Luna LLena

18 julio

16 Agosto

03:59 hrs.

Luna Cuarto Menguante

25 Julio

17:18 hrs.

30 Agosto

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 600 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), fax (363-9693), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs.

Arriendo Hermoso Salón y Salitas. Horas y días, (9) 435-3487. www.centrolasluciernagas.cl Fundación Cuerpo y Energía Arrienda Salas para terapias. fundacion@cuerpoyenergia.cl (9) 818-9976. Ofrezco mi Sala: yoga o similares, 10 x 6 m. Alfombrada. Sector oriente. Victoria: 229-4759. Sala 60 m 2 . Luminosa, áreas verdes. La Florida 285-3446. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577, 634-7821. Sala: Talleres, Actividades, Eventos. Las Condes. (8) 900-7304. Salas Acogedoras. Consultas y Talleres 32 a 50 m2. Centro Orquídea Azíl, Ñuñoa. 205-3647

40

Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969. Viviana Ramírez.

Talleres de Destino. Descubre el propósito de tus experiencias de vida. Isabel Vega. Las Condes. (08) 900-7304. Talleres de Desarrollo de Habilidades para el Manejo del Estrés, Terapia Personal. Reiki, Flores de Bach. Orientadoras en Relaciones Humanas y Familia. Instituto Carlos Casanueva Teléfonos: (9) 789-6107, (8) 3601890, (9 ) 068-0797, 214-2433, 325-1486. orientrrhh@hotmail.com Risa para Todos. Talleres 527-7538, (7) 449-8383 alexlavinmolina@hotmail.com Cursos y Tratamientos de Reiki. Flores de Bach. Stgo.-Algarrobo (7) 669-2314. http://jardindereiki.blogspot.com Crear mi Vida, Taller de Coaching con Marty Brito creadora juego “Encuentro”. Autoestima, comunicación efectiva, inteligencia emocional, entusiasmo, amor, abundancia. 342-8703, (9) 5156849, martybrito@yahoo.com, www.martybrito.cl


Terapia Holística. Flores de Bach, reiki, cromoterapia, ejercicios de relajación, yoga, niños índigo, déficit atencional, hiperactividad. Apoyo y guía para padres. Educadora diferencial, terapeuta floral. (7) 838-0126

Plenilunio de Cáncer: jueves 17julio. 20:00 hrs. Sala 2 de CCS, Monjitas 392, Metro Bellas Artes. Entrada Liberada.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. Más de 10 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros (8) 361-7243 o gmichea@gmail.com.

Tarot Predictivo y orientación psicológica. (9) 673-2187, Providencia, $10.000. barcarosa@gmail.com Tarot Psicológico y Predictivo. Quiromancia. 633-1171, (9) 038-2832. $10.000. Tarot Lectura $10.000, Alicia Vicuña. Ex-Astroshop. (9) 2182282.

Atención en Psicoterapia y evaluaciones psicológicas., infantojuvenil y adultos. Ps. Gabriela Bucarey. (9) 836-9690. Av. Pdte. Battle y Ordoñez 4415, Ñuñoa. Biomagnetismo Médico. Terapia con imanes, Las Condes (9) 995-4962. Biomagnetismo, Flores de Bach, reflexología, reiki, masaje metamórfico, aromaterapia, consultas, domicilios, Victoria Funes: (9) 331-1139, vfuness@yahoo.es Hipnoterapia Vidas Pasadas. Hipnosis ericksoniana. Imaginería. Terapia narrativa. Pablo Iñiguez, Psicólogo UC. (8) 880-7939. La Reconexión Sanación Reconectiva. Nuevos niveles de luz. Información. Activación ADN. 208-6651, (9) 215-1121 enriquekaulen@gmail.com Psicóloga Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. www.ceciliapurcell.cl (9) 162-9758 cecilia.purcell@gmail.com Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral, reiki, mapa numerológico. Mónica Reyes. Teléfono:(7) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com Psicoterapia-Life Coaching. Primera sesión sin costo. Psicóloga clínica. (9) 978-4605. Las Condes-Estoril. Reiki en Estación Central. Tratamientos y productos naturales. (9) 744-2404, (8) 709-4316, (8) 2448501. Reiki. Usui, Gendai, Teramai, Karina. Sekhem-Seichim. Magnified Healing I-III. Regresiones. PNL. Geometría Sagrada gaiadonhearth I-A, I-B. Cursos, terapias. Master, Teacher, Treiner. enriquekaulen@gmail.com 208-6651, (9) 215-1121 Terapias Energéticas: reiki, gemas, cristales. Talleres, cursos: reiki, desarrollo personal, comunicación. Roberto Valdebenito (8) 260-2098

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Sep/Oct 2008 - Con revisión de originales. 8 de Agosto - Sin revisión de originales. 14 de Agosto Inicio Circulación Ed. Sep/Oct 2008 : 29 de Agosto Contratación de Avisos: (2) 363-9693 41


Pine (Pino) Pinus sylvestris

Resumen de sus Características Para personas que padecen de sentimientos de culpabilidad y mala conciencia. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: sentimientos de culpabilidad, forzamiento moral, autocrítica, autorrechazo, esclavitud a la autoridad, perfeccionismo enfermizo. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por sentimientos de culpabilidad. • En la vida cotidiana en caso de: mala conciencia, pedantería, escrúpulos.

Origen y Cuadro del Síndrome Pine La predisposición consiste en un idealismo de tintes morales y en la tendencia a ponerse al servicio de una instancia superior o el miedo ante los más fuertes. En caso de un desarrollo armónico surge una persona que en sus pensamientos y actos se orienta siempre por altos valores e ideales morales y que vive con la sensación de que hay una instancia suprapersonal o “divina”, ante la que es responsable. Cuando considera que algo es correcto o que se siente obligado hacia algo, no se le puede desviar con promesas ni con amenazas. Prefiere sufrir grandes desventajas o males a desviarse de su deber o traicionar en el servicio que se le ha encomendado. Puede ser “Dios”, una institución, una comunidad, una idea o una persona individual, siempre que le parezcan respetables e íntegros. Se le considera leal, fiable, insobornable y honesto. En condiciones desfavorables, a partir del conocimiento innato de la responsabilidad surge una idea de culpa infundada y exagerada. Esto conduce a su vez a que la persona de tipo Pine pierda la orientación convencida y autoconsciente hacia valores superiores y en su lugar intente satisfacer cualquier

exigencia moral que se le imponga, y no sólo eso, sino que además lo busca. Pero además, su deseo de perfección y honestidad se transforma en un constante sentimiento atormentador de insuficiencia. Padece sentimientos de culpabilidad sin motivo y exagerados, de mala conciencia o de perfeccionismo coactivo. En este estado no se siente satisfecho con sus rendimientos y a menudo opina que no cumple con su deber. Este sentimiento de deberle algo a alguien es el motivo por el que se siente culpable o en pecado, siendo típico que en lugar de esquivar las pretensiones excesivas o eliminar las expectativas negativas, se sienta atraído por ellas. Parece como si necesitara sentirse culpable. Es evidente que con ello se pierde la capacidad de percibir y transmitir la alegría de vivir. Por ese motivo, las personas de tipo Pine que de manera permanente se hacen daño a sí mismas con una cierta presunción o que con sus monstruosos sentimientos de culpabilidad hieren también a los demás, son seres poco agradables y en modo alguno ejemplares. Acostumbrar a tener sentimientos de culpabilidad no es signo de una moral superior y de virtud, sino de enfermedad y generador también de enfermedad, como todo el mundo sabe por propia experiencia.

Naturaleza de la Acción de la Esencia Pine Pine es el remedio contra los sentimientos de culpabilidad. Hace desaparecer la mala conciencia, los complejos de culpa y el perfeccionismo compulsivo. Favorece la autoafirmación, la autorresponsabilidad y la independencia intelectual. Pino albar debería emplearse no sólo para dolencias reales sino también para una terapia básica del carácter. Mejorando la capacidad de alegrarse de su vida de modo natural e “inocente”, también desaparecen a menudo los problemas sexuales condicionados moralmente. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

42


Revista Mundo Nuevo ed. 60 jul/ago 2008  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.