Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo R

mundo nuevo es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Foto Portada: Luz Lobos Silva. Suscripciones: Mónica Hernández. Distribución: Sebastián Cisternas. Escriben en este Número: Roberto Assagioli, Helena P. Blavatsky, Luz Angela Carvajal, Alfredo Collovati, Paco Sánchez y AnimaNaturalis. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Apumanque, Alquimia Libros, loc.148. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400 Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5. Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000 R

Lo único que yo quería era movilizarme en bicicleta. Hoy en día, manejo una enorme camioneta de mi casa a mi trabajo. ¿Cómo llegué a algo tan lejano a mi estilo de vida, al sentido ecológico, a la descongestión vehicular y al disfrute de movilizarse a una velocidad humana por la ciudad? Por las políticas públicas. Las políticas publicas en educación, en salud, en infraestructura y en todo ámbito “modelan” nuestro estilo de vida y nuestro comportamiento. Quizás no haya ejemplo más claro de lo obsoleto de nuestra forma equivocada de ver la realidad que las políticas públicas en educación y salud, en perpetua crisis. La educación de hoy, de carácter netamente cognitivo y competitivo, no educa seres humanos; a lo más, aspira a instruir y adiestrar personas para el mundo laboral. Prueba de ello está en el énfasis en las pruebas SIMCE y PSU, símbolos de un afán enfermizo por los resultados y la inmediatez, frente a los valores más profundos que debe acompañar a todo ser humano en la vida, sea éste “exitoso” o no para el mundo laboral. En salud, se es netamente reactivo. Casi se podría señalar con completa seguridad que no existe el concepto de prevención en salud, mucho menos una visión integral del ser humano para poder abordar la salud de éste de manera efectiva. Y la salud de las personas, último eslabón de una concatenación de causas y efectos, nos muestra en nuestra cara todas las falencias de nuestro equivocado sistema de vida. ¿Y mi bicicleta? Ahí la tengo, en mi casa. El plano regulador de la comuna donde trabajo y donde quería vivir prácticamente impide que viva ahí: ya no quedan casas, sólo edificios tras edificios en un continuo interminable cuadra tras cuadra. Para poder tener una casa con un pequeño jardín, ahora vivo más lejos; y para poder movilizarme, en lugar del auto pequeño, fácil de estacionar y económico que antes poseía, ahora tengo que andar en furgón o camioneta, porque si no el Servicio de Impuestos Internos no acepta el gasto. ¿Por qué no puede aceptar el gasto si lo utilizo para trabajar? Porque no, no mas, así de simple. Ahora ocupo mucho más espacio en la calle –en una camioneta que me carga- consumo más combustible y más encima es más contaminante, porque es diesel. O sea, social y ecológicamente no tiene ningún sentido, pero a esto nos obligan las políticas públicas. Cuando uno ve a la Presidenta de la República haciéndose tiempo para recibir a Antonio Banderas, o para despertar a una muñeca gigante en el Parque Forestal, ahí uno entiende. Y se da cuenta de que no se puede pedir mucho. El problema es que los cambios en el mundo se aceleran y son inevitables. Y nuestro estilo de vida –dado en gran parte por las políticas públicas- es absolutamente contrario al signo de los tiempos. Obviamente, las soluciones no vendrán desde “arriba”, desde la autoridad de ningún signo político, sino del nivel de conciencia colectiva que alcancemos como sociedad. Ahí tenemos que poner el empeño.

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Mi Bicicleta y las Políticas Públicas

Escuche el audio de este texto en www.mundonuevo.cl


Artículos ¿Por Qué la Educación?

6

Por Luz Angela Carvajal "Sueño con una humanidad que pueda florecer a la alegría y al asombro de Ser Humano, sueño con un Hombre sin dureza, no sin fuerza; con un Hombre consciente de su poder, no soberbio; con un Hombre que pueda cuidar de otros, no cuidarse de ellos. Sueño con el renacimiento de la educación para la libertad de Ser Humano".

Bert Hellinger:

Los Órdenes del Amor Por Paco Sánchez Los órdenes del amor son condiciones básicas para que el amor fluya, para que el agua no se disperse o no se estanque. Quienes pretendan ignorar estas condiciones tendrán, con toda seguridad, importantes dificultades para experimentar el amor en su vida.

12

Ocultismo Práctico

20

Por Helena P. Blavatsky Ocultismo no sinónimo de magia ni de artes ocultas. El verdadero ocultismo es la incondicional y absoluta renunciación de la personalidad en pensamiento y obra. Es altruismo, y quien lo practica “no vive para él sino para el mundo”.

20 de Marzo:

Día Mundial Sin Comer Carne Por AnimaNaturalis El daño que el consumo de carne hace al planeta a través de la destrucción de bosques tropicales y lluviosos, la contaminación de la tierra y el agua, y la dificultad creciente de mantener una alimentación carnívora para una población humana en constante crecimiento, hace que la magnitud del problema no puede verse en forma superficial.

28

Equilibrio y Síntesis de los Opuestos

32

Por Roberto Assagioli Una función importante de la meditación es alcanzar el conocimiento de los diversos “pares de opuestos” que existen en nosotros. Su reconocimiento y equilibrio para aprender a permanecer serenos entre esos opuestos es una parte fundamental de nuestra integración y perfeccionamiento psíquico y espiritual.

Foto Portada: Imagen Portada: Oro-rubí, óleo de Luz Lobos Silva del libro Saint Germain.

Secciones Permanentes Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Olive

16 40 40 42

5


Por Luz Angela Carvajal

"Sueño con una humanidad que pueda florecer a la alegría y al asombro de Ser Humano, de ser parte de un orden perfecto, en el que flores y estrellas sean un único e idéntico principio. Sueño con un Hombre sin dureza, no sin fuerza; con un Hombre consciente de su poder, no soberbio; con un Hombre que pueda cuidar de otros, no cuidarse de ellos. Sueño con el renacimiento de la educación para la libertad de Ser Humano".

Si al día de hoy no podemos poner en tela de juicio que la mayoría de las enfermedades son la escritura de lo que el ser humano ha vivido en sus afectos y en sus relaciones, que ellas son la huella física de ello, cabe la pregunta: ¿Por qué desconocemos lo que es el ser humano? ¿Cuándo el ser humano dejó de ser el Ser y se convirtió en un instrumento, en una herramienta, en un arma? Nos produce espanto y nos preocupa la posibilidad de la clonación biológica; pero si admitimos que lo que sucede a nivel físico, denso y material como las guerras, ya ha sucedido y lo hemos permitido a otros niveles (mental, emocional, ideológico), no podríamos dejar de reconocer que hace mucho tiempo que estamos clonados. Hace tiempo ya, salvo escasas excepciones, que dejamos de crear; hace tiempo que relegamos el sentir a las mujeres débiles y a los niños (¡benditos ellos!), que dejamos de percibir y de leer en el cielo la creación. Hace mucho que somos simplemente autómatas repetidores de esquemas cuyo sentido se perdió y que son inoperantes para mantener un modelo de relaciones que nos permita crecer, ya no como individuos, ya no como naciones, sino como Humanidad.

¿En Qué Momento? ¿En qué momento perdimos nuestra razón de ser, de existir? ¿Cuándo se generó la pulsión de cuidarnos unos de otros y no, como es natural, cuidarnos unos a otros? Como un monstruo silencioso alimentado por el miedo a perder, la ‘cultura del más’ enfrentó al individuo contra el individuo, y lo hizo esclavo de lo externo. Desde esta premisa, todas las actividades humanas –política, educación, economía, ciencia, religión, organización social- han creado modelos que sirven para satisfacer esta necesidad de dominio de unos grupos humanos sobre otros, institucionalizando, nacionalizando el separatismo. Todas aquellas cosas que ‘inocentemente’ -¡sin alma, sin conciencia!inculcamos en los niños desde pequeños, (apariencia, dinero, poder de seducción, ganar a otros, ser mejores que los otros) polarizan su 6


interés y su búsqueda hacia lo externo, desarrollado y perfeccionado todo tipo hacia el consumismo que esclaviza al ser de medicamentos, de leyes, de armas – anti-, que finalmente no pueden darle al humano y lo reduce a una herramienta. Antes que acciones médicas, más allá individuo lo que le falta: el derecho a del tratamiento de neurosis, de ser humano. La mayor carencia de una obsesiones, de psicosis, de todas estas persona es el desconocimiento de sí crisis de ansiedad y de pánico, de misma, el desconocimiento de su depresión y de agotamiento endémicos naturaleza Humana. El modelo de relaciones se modificaría que vivimos, el recurso sólo si pudiéramos terapéutico y sanador reconocer éste como un por excelencia ha de ser Antes que acciones derecho sagrado, que se la educación. Es sólo el médicas, el recurso comparte con todos los conocimiento de lo que somos lo que puede terapéutico y sanador por demás seres humanos de la creación. devolvernos la libertad excelencia ha de ser la Una de las de ser en armonía con educación. dificultades fundamenlos demás y con el tales radica en que, universo. aunque los modelos La conciencia del individuo, aquello que le permite hacer educativos en las últimas décadas se han la síntesis del tiempo y del espacio como esforzado por lograr una comprensión un significado, un devenir, una obra más adecuada de la naturaleza psicofísica interna, debe estar destinada a crear, a del ser humano, la educación aún es una comprender y a liberar, no a repetirse, educación competitiva, nacionalista, nacer y morir, luchar y aniquilarse unos separatista, que recalca los valores del dominio de una cultura sobre otras. No a otros. es lo que tenemos en común, sino lo que nos separa lo que se ha vuelto el Tecnología Sin Corazón estandarte de nuestras educaciones. Ha Si tuviéramos más tiempo para cantar, sido una educación destinada a crear jugar, orar, danzar, servir, seríamos individuos para sobrevivir, nunca ha sido mucho más felices, más creativos, más realmente la educación para las caritativos. Sin embargo, cada vez nos relaciones correctas. El asunto de las relaciones correctas encadenamos más al tiempo y la tecnología nos devora, porque no la lo asumieron, a su manera, las religiones. hemos comprendido, porque nos hemos De cierta forma, las religiones confundido con la tecnología misma. La proclamaron la necesidad de que el tecnología no es mala en sí misma; la individuo mantuviera contacto con algo tecnología es perfecta, es hermosa; pero más grande, más perfecto, total, ha sido una tecnología proyectada sin trascendente, al que llamaron Dios. En corazón. Es la tecnología del miedo (las la búsqueda de valores externos armas y todos los anti); es la tecnología (dogmas), el ser llegó a no reconocer ni del poder (los super, hiper, megas). Nos la autoridad ni la divinidad en sí mismo, hemos hecho víctimas de la tecnología, y menos en otro ser humano semejante, nos sentimos prisioneros, nos sentimos y el asunto de la trascendencia se atados y dependientes de ella, pues en el convirtió en otra forma de poder, en una modelo de eficiencia que hemos forma de evasión a un mundo ajeno, ‘el desarrollado la tecnología va por delante. otro mundo’ . Pero más que tener un lugar, las Necesitamos esfuerzos muy grandes para curar las enfermedades (físicas, grandes ideas deben tener un hogar. Más emocionales, sociales, políticas, que saber el dónde, (¡que es la económicas, religiosas). No hemos humanidad!), debemos descubrir nuestra llegado a preguntamos como un asunto participación auténtica, desde lo que nos de responsabilidad de orden mayor la inspira y da gozo y gratitud por la vida; manera de recuperar la pérdida del eso es lo fundamental. Somos humanidad sentido de la vida. En nuestra filosofía no por lo que nos hace diferentes o de vida, basada en el enfrentamiento, en mejores, sino por ser partícipes. Ahora la pelea, que busca siempre ganar por debe emerger una nueva autoridad, una sobre los demás, sobre las circunstancias, jerarquía, -por su sabiduría, por su no de luchar en conjunto, hemos inclusividad- que es la del grupo. Es 7


8


necesario empezar a dar los primeros pasos con una orientación clara como humanidad, de modo que en nuestros sueños encuentren un espacio todos los sueños de las naciones, las culturas, las religiones. Si tiene sentido crecer como seres humanos, es para servir a otros seres humanos, a la creación. Esto ha de ser algo que nunca debemos perder de vista, casi como el objetivo sagrado de cada instante de la existencia. Y no debemos dejar de sembrarlo ¡ni de enseñarlo! en todos los que alguna vez pasen por nuestras vidas. De no ser así, todo conocimiento, todo poder, sólo servirá para ahondar diferencias, para nutrir el

Luz Angela Carvajal

, es médico de la Universidad de Antioquia. Actualmente, y desde hace 25 años, ejerce la medicina integrativa. Socia fundadora de Asociación de médicos e investigadores en bioenergética, y de Viavida SA, entidad que busca la síntesis entre los trasfondos culturales ancestrales y la medicina científica, para promover la formación en sintergética y el desarrollo de sistemas comunitarios de autogestión en terapia de sanación. Conferencista en diversos foros sobre medicinas alternativas, psicología, es además docente del programa de formación en sintergética, para médicos y terapeutas en Colombia, Panamá, México, Puerto Rico, Cuba, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, España y Portugal.

ego y la vanidad. ¿Cómo despertar el compromiso? Si volviésemos a observar la naturaleza, aprenderíamos de ella la sensibilidad a la necesidad. Toda sensibilidad que nos conmueva, pero que no nos mueva al compromiso, es sólo sensiblería que se vuelve irritante; si no es de-corazón, es de-mente.

Educación: Misión Sagrada Para que todas las actividades humanas (política, economía, ciencia, arte, religión, tecnología) estén al servicio del Individuo, de la Humanidad, la educación ha de ser el punto de partida, de encuentro. La misión sagrada de revelar la esencia del ser humano en cada una de las actividades humanas ha de ser el estandarte, el factor reorientador de toda educación, para que nunca más -a nombre de los gobiernos, intereses económicos, conocimientos e ideologíasse fomente o se justifique la lucha del individuo contra del individuo, de las naciones contra las naciones, el saqueo de los recursos y la devastación de la creación. Para que no se convierta en un amaestramiento, en una alienación, cualquier proyecto educativo deberá estar basado en valores de convivencia, de hermandad, no sólo de conocimientos. Todo sueño que encarnemos, como parte de la realización del Proyecto Humanidad, se ha de revelar primero en la naturaleza misma del ser humano, que comparte el tiempo, el espacio, la vida, la cultura con otros seres humanos. ¿Cómo despojarnos del hábito de la censura y de la hiperreactividad? Este vórtice, que desde el corazón incluye lo ajeno y reconoce en él su propia esencia, ha de ascender a nuestro cerebro y encender lo que llamamos claridad mental. La claridad mental -como sabiduría- no proviene de las ideas, sino de los significados. Ésta es la verdadera conquista de la sapiencia; ser y saber son la misma esencia, que se manifiesta luminosamente, de distinta manera. Antes que el excesivo énfasis en las ideas, el significado y el sentido son las llaves de la unidad. Si no pasamos permanentemente la prueba del significado y del sentido, si no sometemos a esta prueba lo que hacemos, terminaremos divididos por las ideas, por las tendencias, por las visiones

9


particularizadas, por las limitaciones para encontrar lo significativo y el valor de la diversidad para la totalidad de la cual formamos parte.

de vidas de las que podamos imaginar están arruinadas debido a ello. Un ambiente de actividad ordenada en el que el niño o niña pueda aprender los primeros rudimentos de la responsabilidad. Una de las primeras Relaciones Correctas señales de contacto con el alma es un En todos los ciclos, en todos los desarrollo rápido del sentido de responsabilidad. momentos de la Hacerse cargo de biografía humana, a La educación aún es una pequeños deberes y través de todas las compartir responactividades educativas educación competitiva, sabilidades (que o de adiestramiento, es nacionalista, separatista, conciernen a alguna fundamental hacer del que recalca los valores del forma de relación qué, el arte del cómo, grupal) es un factor según las relaciones dominio de una cultura poderoso que correctas. Dicho de otra sobre otras. determina el carácter manera, esto se de los niños y su futura relaciona con: vocación. i) Ser el que se es: Un ambiente de comprensión donde relaciones correctas consigo mismo, ii) ser humanidad: relaciones correctas con cada niño o niña esté siempre seguro de los demás y, iii) ser inteligente: relaciones que se aceptarán los motivos y las razones correctas con el entorno. Esto llevará a la de sus actos, y se comprenderá la utilización correcta de los medios, llevará naturaleza de sus impulsos, aunque no a liberar la luz de la materia, a hacer de siempre se aprueben sus actividades o ella no un fin, sino un medio para revelar acciones. Muchas de las cosas que hacen los niños no son dañinas ni la luz de la conciencia. Para que se llegue a revelar en toda intencionalmente malas. Son impulsadas, su plenitud y belleza el Ser Humano que con frecuencia, por un espíritu inquisitivo habita en cada niño o niña, es necesario frustrado, como reacción a alguna crear un ambiente propicio para la injusticia, por la incapacidad de emplear expresión del ser: de amor, de el tiempo debidamente o por el deseo de llamar la atención, deseo necesario comprensión, de paciencia y de orden. Un ambiente de amor en el que el en el desarrollo de la autoconciencia, lo temor desaparezca; un clima en el que que requiere comprensión y orientación reciba un trato cortés de parte de los cuidadosa. El verdadero sentido del mal, el de demás, esperándose de él o ella ese no mantener relaciones correctas con el mismo trato. Esta formulación de amor, lejos de ser una formulación emocional, grupo, se pasa por alto. Si estos aspectos se basa en la comprensión de las se manejan correctamente, las verdaderas potencialidades del niño o de la niña cosas malas, el desconocer los derechos como individuo, en el sentido de de los demás, los abusos del deseo verdadera responsabilidad, libertad de individual sobre las necesidades del prejuicios, antagonismos y en la grupo y el daño o perjuicio causado a inteligencia de que el amor siempre otros para lograr ventajas personales, se extrae lo mejor que hay en cada niño o verán en su exacta dimensión y a su debido tiempo. Entonces, la voz de la niña y en cada adulto. Un ambiente de paciencia en el que conciencia, que es el susurro del alma, los niños puedan convertirse, normal y no se apagará ni el niño o niña será un naturalmente, en buscadores de la luz del antisocial. Por esto, por sobre todas las conocimiento, donde puedan encontrar cosas, la educación debe ser el tema respuesta a su demanda y una respuesta donde se han de enfocar los mayores y cuidadosa a todas sus preguntas. La prisa mejores esfuerzos de la humanidad; llega a ser una amenaza para su correcta todos los demás esfuerzos serán evolución, que lleva eventualmente a una consecuencia de la orientación que tenga vida de evasión y falsas perspectivas. La la educación de nuestra humanidad. impaciencia de quienes los rodean y de Escuche el audio de este artículo en quienes dependen, siembra las semillas www.mundonuevo.cl de la irritabilidad, y una mayor cantidad 10


11


Por Paco Sánchez

Los órdenes del amor son condiciones básicas para que el amor fluya, para que el agua no se disperse o no se estanque. Quienes pretendan ignorar estas condiciones tendrán, con toda seguridad, importantes dificultades para experimentar el amor en su vida. Así de simple: nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer.

12

Nacemos de unos padres. No hemos aterrizado desde la estratosfera por arte de magia. Nacer significa que no venimos a la vida desde la total autonomía, sino que venimos a la vida a partir de alguien. Es decir: nacemos vinculados. Toda forma de existencia tiene esta naturaleza vinculada. Entre iguales, este vínculo supone un intercambio, un equilibrio entre lo que cada uno da al otro y cada uno toma del otro. Sin este intercambio equilibrado, el vínculo entre iguales no puede mantenerse. Pero en el origen de la vida o de la existencia, el vínculo es de naturaleza desigual. Un río procede de una fuente, y no al contrario. No hay río que suministre agua a su propia fuente. También es verdad que el río puede, más adelante, suministrar su agua a otros ríos, los cuales se alimentarán de aquél. Parece una obviedad: el río fluye en una dirección, y no en la contraria. Esto no significa que los hijos no amen a sus padres. Significa que, a diferencia del amor entre iguales, que consiste en el intercambio equilibrado del dar y el tomar a que hemos hecho referencia, el amor entre padres e hijos responde a otra dinámica: los padres dan, los hijos toman. Los padres son los grandes, los anteriores, la fuente: el flujo natural de su amor como padres es el de dar. Los hijos son los pequeños, los posteriores y, en consecuencia, toman. Este equilibrio desigual se rompe cuando un hijo, por ejemplo, pretende ser más grande que sus padres. Bert Hellinger llama a esto “arrogancia”. El hijo dice a los padres: “soy mejor que vosotros, lo hago mejor que vosotros”. Ciertamente el río puede llegar lejos, y sin duda los padres se alegrarán de ello. La fuente se siente satisfecha de lo lejos que puede llegar el río. Pero esto no hace al hijo más grande que sus padres: continuará siendo tributario de ellos, en el sentido de que jamás podrá devolverles lo recibido, como el río no puede alimentar a su fuente.


El amor consiste, entonces, en respetar su grandeza, tomar lo que recibe y mostrar gratitud. El equilibrio también se rompe, por tanto, cuando el hijo se niega a tomar. El hijo dice a sus padres: “no quiero lo que me dan” o “no lo quiero a ese precio”. Sencillamente, esto

A veces pensamos que la vida nos pertenece. Probablemente es más cierto lo contrario: nosotros somos los que pertenecemos a la vida que, querámoslo o no, tiene sus reglas.

no es posible. Tenemos aquí una especie de autosuficiencia, el río pretende que por él discurran otras aguas diferentes a las que recibe, como si pudiera decidir quién es a base de ignorar de dónde viene. Estos órdenes del amor no son para nada preceptos morales. Son, sencillamente, condiciones básicas para que el amor fluya, para que el agua no se disperse o no se estanque. Quienes pretendan ignorar estas condiciones tendrán, con toda seguridad, importantes dificultades para experimentar el amor en su vida. Así de simple: nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer. Esto que decimos de padres e hijos tiene, como es natural, valor extensivo a las diferentes generaciones. En el seno de lo que Bert Hellinger llama “alma familiar”, todos tienen un lugar de dignidad y de respeto. Y todos quiere decir, exactamente, “todos”. Y significa algo muy preciso y de gran importancia en este ámbito de los órdenes del amor: el alma familiar no acepta exclusiones. Cuando alguien es excluido, el flujo del amor se resiente. Hay muchas formas de excluir: ignorar, olvidar o marginar, son algunas de ellas. Pero también se excluye a alguien juzgándolo y condenándolo, o descalificándolo de muchas maneras: “la abuela fue una puta”; “el abuelo fue un borracho”; “tu tío estaba loco y nos hizo sufrir mucho”. No se trata aquí de perdonar nada, sino de comprender que nada de lo que alguien haga le puede privar de su derecho a la pertenencia. A veces la víctima se cree con el derecho a ser verdugo: esta actitud no sólo no arregla nada, sino que perturba aún más los órdenes del amor: alguien posterior asumirá un destino semejante al de la persona excluida. En este sentido, cualquier venganza, o arrogancia, o desorden, se convierte en una especie de boomerang. Alguien posterior sufrirá las consecuencias, y nadie encontrará explicación a su sufrimiento. Estamos hablando de lo que Bert Hellinger llama “destino ciego” o “amor ciego”. Amor ciego es el del hijo que, para compensar la marginación que sufrió alguien anterior, asume, sin saberlo, su mismo destino. Amor ciego es el del hijo que, viendo que sus padres han sido infelices, no se permite a sí mismo ser feliz, como si al serlo se convirtiese en una especie de traidor. En este caso, aunque aquí no se trate de una exclusión, el hijo no toma de sus padres o pretende, con su infelicidad, ser digno de ellos o compensarles de alguna forma. Trabajo inútil: la ceguera la produce, en este caso, la idea de que se puede compensar una desgracia con otra desgracia, 13


convirtiendo así en estéril el sufrimiento de los padres. No hay mejor manera de “purgar” la infelicidad de los que nos precedieron que llevar una vida feliz y fecunda. A veces pensamos que la vida nos pertenece, o que podemos hacer con ella lo que queramos. Probablemente es más cierto lo contrario: nosotros somos los que pertenecemos a la vida que, querámoslo o no, tiene sus reglas, llenando de dicha a quien, humildemente, recoge todo de quienes le precedieron, reconoce a todos su lugar y se abre a intercambiar y a transmitir lo recibido. La pretensión de otra cosa solo acarrea, como atestiguan diversas tradiciones, la expulsión del Paraíso.

Bert Hellinger , nació en

Alemania en 1925. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Würzburg y pedagogía en la Universidad Natal de Sudáfrica. Posteriormente se formó en dinámica de grupos, psicoanálisis, terapia primal, psicodrama, hipnosis, análisis transaccional, terapia gestalt, programación neurolingüística y terapia familiar sistémica, llegando a una integración de todas ellas. Fruto de la cual nació su trabajo de constelaciones familiares y el descubrimiento de los órdenes del amor. Los "movimientos del alma y del espíritu" es la última y más profunda evolución de su trabajo filosófico y terapéutico.

14

Por Alfredo Collovati La comprensión del lugar en que uno se posiciona y el tipo de cosas que nos suceden, sean como don o como síntoma de sufrimiento o de enfermedad, cobran un sentido dentro de una historia familiar transgeneracional. Ésta se vuelve sintomática, aunque no esté presente en nuestra conciencia, cuando parte de ella no pudo ser integrada (como muertes prematuras, exclusión de algún integrante, pérdida de un hijo, eventos traumáticos de diverso orden en la familia, etc.), incluso sin que siquiera hayamos conocido a los personajes originarios que hubieran participado de dicha situación. Esta historia de dolor se expresa como un campo de información que se reproduce en las siguientes generaciones (como depresión, enfermedad, compulsión a la muerte, adicción, tropiezo afectivo reiterado, dificultad económica recurrente, etc.) desde las diferentes aristas que puede mostrar un problema, ya sea como víctima o como victimario (es decir, sufriendo el problema o generándoselo a otros). Las constelaciones familiares son una experiencia profunda donde estas informaciones emergen a la superficie ofreciendo una posibilidad de transformación para nosotros, para los que vienen después de nosotros y, aunque parezca increíble, también para los que nos precedieron, porque todos ellos viven como un holograma vivo en nuestro corazón. Y al decir esto no me refiero a un acto poético, sino a un acto de transformación de la realidad a través de la conciencia. Al transformarse el fruto, que es cada uno de nosotros, en ese mismo acto de transformación, de alguna manera también se transforma el árbol. Todo esto que parece tan misterioso al tratar de explicarlo con palabras


emerge en el trabajo con las constelaciones no como un producto de la razón, sino como el despliegue del propio campo de la información que, si intentamos traducirlo a la luz de las ciencias de vanguardia, tal vez podríamos denominarlo campo morfogenético. Sin embargo, si nos situamos cómodamente en tradiciones más cercanas a un lenguaje del corazón, tal vez podríamos denominarlo como alma familiar, algo más grande que aquello a lo cual pertenecemos, y que en su naturaleza para encontrar paz requiere que todos sus integrantes encuentren un buen lugar, reestableciéndose los “órdenes del amor.”

Dinámica Vivencial El cliente que desea explorar la dinámica oculta en su sistema familiar elige, entre los asistentes, y guiándose sólo por su propia intuición, representantes para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluido un representante para sí mismo, y los sitúa en medio de la sala en relación unos con otros. Por alguna razón misteriosa que no comprendemos, una vez que se ha ubicado a los representantes en la constelación, éstos experimentan en sus cuerpos sentimientos que con frecuencia reflejan de alguna manera las sensaciones, sentimientos y emociones de las personas que representan. A partir de ahí, se despliega la dinámica de comprensión de los fenómenos y el develamiento de la dinámica oculta en el sistema familiar que guía a la familia hacia un nuevo orden sanador. Los participantes se sorprenden de la facilidad y simplicidad natural con que la compasión y el amor genuinos fluyen en las constelaciones. Participar en una constelación como representante proporciona una experiencia y evidencias convincentes que sugieren que todos estamos conectados unos con otros de maneras totalmente inesperadas. No es cuestión de creencias, sino de tomarse en serio la experiencia sentida por los representantes. El objetivo de la constelación es la sintonía del cliente con su propio destino y con su responsabilidad. A través de la apertura a la propia realidad familiar, a la exteriorización y comprensión de los sentimientos de los participantes, al uso de frases curativas o ritos de lenguaje corporal, se consigue formar e interiorizar una nueva imagen de la familia del consultante, de mayor sintonía con el sistema, abierta a la aceptación consciente del destino y encaminada a soluciones alternativas. Las constelaciones familiares nos permiten crear de inmediato un acto poderoso y emocionalmente significativo. Es una experiencia que permite, a quien desea trabajar sobre su problema y ser diferente de lo que ha sido hasta el momento, vivenciar directa o indirectamente una solución terapéutica que lo conecte con las fuerzas, recursos o potencialidades inconscientes de su propio sistema, psiquis o alma familiar. Y todo ello se desarrolla en un contexto de gran fuerza dramática que ayuda a valorar mucho más la solución y que apela a la historia constructiva del propio consultante. Escuche el audio de este artículo en www.mundonuevo.cl

15


La Reencarnación.

Planeta Frito.

Vicente Merlo. Sirio.

Sergio Bulat. Urano.

En el siglo XXI, ya no podemos pensar que la reencarnación, la manifestación de nuestra alma en vidas anteriores, sea tan solo una exótica idea oriental, como podemos atestiguar al leer este libro ampliamente documentado y tan riguroso como fascinante. Pero, además, en las últimas décadas estamos asistiendo a un rápido resurgimiento de la misma, desde las más diversas enseñanzas esotéricas, desde la terapia de vidas anteriores y, en general, como uno de los presupuestos centrales de la espiritualidad de la Nueva Era. Efectivamente, aceptar la existencia de la reencarnación supone vislumbrar un nuevo sentido de la vida, quizás abrirnos a la posibilidad de un sentido de vida mas amplio, inserto en una cosmovisión con leyes y lógica que desconocíamos. Karma Libros, Nueva de Lyon 025. $ 14.400.

La Dieta Fibra35. Brenda Watson y Leonard Smith. Norma.

Las investigaciones científicas han comprobado que la única forma de perder peso y de conservar un peso corporal ideal de por vida es reducir la cantidad de calorías que se ingieren. Pero lo que no es muy común es oír que la naturaleza creó un nutriente asombroso que puede ayudar a hacer estas dos cosas: la fibra. Al comenzar la dieta Fibra35 y adoptar un sistema de alimentación de por vida, basado en los beneficios excepcionales de la fibra, usted está haciendo una elección consciente: la elección de perder peso, de vivir mejor y de tomar control de su cuerpo de nuevo. 16

Cada vez son más las personas preocupadas por el cambio climático y que desean contribuir a la mejora del medio ambiente. Pero sólo un pequeño porcentaje sabe por dónde empezar. Actuar es posible, y existen acciones simples y sencillas, cambios que podemos llevar a cabo para mejorar las condiciones ambientales y, al mismo tiempo, aumentar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean. Este libro propone pasar de la preocupación a la acción. En forma práctica, nos ofrece un conjunto de hábitos que, podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, tales como la alimentación, el hogar, el transporte o las acciones colectivas, además de brindar grandes beneficios al planeta. Alquimia Libros, Apumanque, loc. 148. $ 13.390.

Los Niños del Mar y las Estrellas. Luisa Guillén. Autoedición Cuento dulce y tierno, con un fondo educativo, para toda la familia desde el más pequeño hasta el más grande, indiferente de la edad, lleva un mensaje sencillo, claro y fresco sobre la importancia del tiempo que transcurre rápidamente acercándonos a la esencia de la Unidad, al regreso a lo que Somos. Es la historia de tres niños que encuentran en el fondo del mar un reloj que viene de las estrellas, que los llevara a comprender la importancia de vivir cada día con alegría y amor hacia la naturaleza, el planeta, los delfines y las ballenas. Luisa Elena Guillen, (8) 4173825. $ 5.000.

Nota. Los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público.


17


18


19


Ocultismo no es sinónimo de magia ni de artes ocultas. El verdadero ocultismo es la incondicional y absoluta renunciación de la personalidad en pensamiento y obra. Es altruismo, y quien lo practica queda enteramente escogido de entre las filas de los vivientes, tan luego como se entrega a la obra, porque “no vive para él sino para el mundo”.

Por Helena P. Blavatsky “Levántate temprano, tan luego como te despiertes, y no te quedes perezosamente en la cama, medio despierto y medio soñando. Después, ora fervorosamente por la regeneración espiritual del género humano, con el fin de que cuantos luchan en el sendero de la verdad reciban aliento positivo y vehemente de tus oraciones, y para que tú te fortalezcas sin ceder al halago de los sentidos”. “Reflexiona sobre los defectos de tu carácter, descubriendo por completo tus vicios y los fugaces placeres que te proporcionan, y determina firmemente hacer todo cuanto puedas para no ceder nuevamente a ellos. Este autoanálisis, que te lleva ante el tribunal de tu propia conciencia, facilitará tu progreso espiritual en un grado que no podrías imaginar”. “Nunca hagas nada que no sea tu deber, esto es, nada innecesario. Antes de hacer una cosa, reflexiona si debes hacerla”. “Nunca hables palabras ociosas. Antes de pronunciarlas, piensa en el efecto que pueden producir. Nunca quiebres tus principios de conducta por consideraciones de amistad”. “Nunca ocupes tu mente con pensamientos vanos o inútiles. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. No es posible desalojar de golpe la mente. Así, en un principio, procura evitar los pensamientos malos u ociosos, ocupando tu mente en sentido contrario a ellos”. Antes de entregarte al sueño, ora, como hiciste en la mañana. Pasa revista a las obras del día, ve las faltas que cometiste y resuelve que no volverás a incurrir en las mismas faltas al día siguiente”.

Amor Puro “El principal requisito para adquirir el conocimiento de sí mismo es el amor puro. Anhela el conocimiento por puro amor, y el conocimiento coronará finalmente el esfuerzo. Cuando un estudiante se impacienta, es prueba segura de que obra por la recompensa, no por amor, lo cual demuestra también que no merece la gran victoria reservada a quienes verdaderamente obran por amor”. “El contento es la puerta por donde se ha de encontrar al Redentor, porque quien está descontento de sí mismo lo está también de la ley que lo ha hecho tal como es; y siendo Dios de por sí la Ley, no podrá revelarse en quienes están descontentos de Él”. “Si estás por entero abatido, será porque antes decayeron tus pensamientos”. “Debes considerar que son para nosotros justas todas las circunstancias en que nos hallemos. Así, te exhorto a que 20


elimines de tu mente todo disgusto por las circunstancias en que te encuentres; y, si consigues considerarlas como las mira tu Yo superior, no sólo vigorizarán tus pensamientos, sino que se reflejarán en tu cuerpo y lo fortalecerán”. “Colócate en concordancia con el flujo y reflujo de los asuntos de la vida, para que apoyados en la naturaleza y en la ley, con la verdad y bondad por faro, seas capaz de obrar maravillas. La ignorancia de esta ley tiene por consecuencia alternativas de entusiasmo irreflexivo, por una parte, y del abatimiento y desconsuelo, por otra, siendo así el hombre esclavo de la marea de la vida, cuando debiera ser su dueño. Como dice La Voz del Silencio: ‘Ten paciencia, candidato, y no temas el fracaso ni solicites el éxito’. “El vicio puede revertirse en virtud con solo invertir el propósito. Los antiguos decían que la naturaleza tiene horror al vacío. No podemos destruir o aniquilar una pasión, pues si la sofocamos, vendrá a sustituirla otra influencia elemental. Por lo tanto, no intentes destruir lo inferior sin sustituirlo por algo superior: el vicio por la

¿Qué es el Ocultismo? La palabra ocultismo deriva del latín occultus, oculto o secreto. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. acrisolada virtud y la superstición por el recto conocimiento”. “Olvídate de ti mismo al trabajar en beneficio de los demás. Si alguien te ultraja, persigue o injuria, ¿para qué resistir? Con la resistencia provocarías mayores males”.

La No Resistencia

H. P. Blavatsky (1831 -1891) fue cofundadora en 1875 de la Sociedad Teosófica. Sus libros más importantes son Isis sin Velo y La Doctrina Secreta, escritas en 1875 y 1888, respectivamente. Blavatsky, sin duda sentó las bases del actual movimiento new age, rescatando conocimientos largamente olvidados de diversas tradiciones y culturas de todo el mundo para los tiempos modernos.

“El mejor remedio para el mal no es reprimir sino eliminar el deseo; y esto puede hacerse con mayor eficacia manteniendo la mente de continuo fija en las cosas divinas”. “El conocimiento del Yo superior queda invalidado cuando la mente se complace con los objetos desenfrenados de los sentidos”. “El conocimiento aumenta en la razón directa de su uso, esto es, cuanto más enseñamos, más aprendemos. Por lo tanto, busca la verdad con la confianza de un niño y la voluntad de un sabio, comunicando tu conocimiento a quien de él carezca, para confortarlo en su peregrinación”. “No vivas en el presente ni en el futuro, sino en lo eterno. La gigantesca hierba (del mal) no puede florecer allí”. “El hombre ha de volverse como un niño para entrar en el reino de los cielos. Sublimes tesoros son la virtud 21


22


y la sabiduría; pero si engendran orgullo y sentimiento de separatividad respecto a los demás, serán las serpientes del egoísmo reaparecidas en distinta forma. La primera regla consiste en la entrega y sacrificio del corazón del hombre con todas sus emociones, lo cual significa el logro de un equilibrio inalterable de las emociones personales”. “Quien no practica el altruismo y no es capaz de compartir su último bocado con el más pobre o desvalido; quien se niega a socorrer a su prójimo de cualquiera raza, nación o creencia, siempre y donde quiera que lo vea sufriendo; quien cierra los oídos al clamor de las miserias humanas; quien oye calumniar al inocente y no lo defiende como se defendería a sí mismo, no es teósofo. “Toda duda proviene de la naturaleza inferior y nunca de la superior. Por lo tanto, en la medida que aumente tu devoción, será mayor el conocimiento que adquieras de su naturaleza sátvica1. Ya se ha dicho: “El perfecto de la devoción (o que perseverare en su ejercicio) adquiere con el tiempo, espontáneamente, conocimiento espiritual.” Y también se ha señalado: “El hombre de mente dubitativa no goza de este mundo ni del otro, ni logra bienaventuranza final.”

Meditación “La cultura espiritual se logra por medio de la concentración, que debe ejercitarse diariamente, utilizándola en todo momento. Se ha definido la meditación diciendo que es “el cese de todo pensamiento activo externo”. Concentración es el enfoque de todo nuestro ser en determinado objeto. Por ejemplo, una madre abnegada es la que, ante todo y sobre todo, vela por los intereses de sus hijos en todos sus aspectos, no la que piensa durante un día entero en una sola modalidad de los intereses familiares”. “Es una ley eterna que el hombre no puede ser redimido por una potestad exterior a sí mismo. De ser esto posible, habría bastado con que un ángel hubiera visitado la tierra hace muchísimo tiempo, y declarando verdades celestes y manifestando las facultades de la naturaleza espiritual, descubriese a la conciencia humana los mil hechos que ignoraba”. “El crimen lo mismo puede perpetrarse en pensamiento que en acción. Quien por cualquier causa odia a otro, que gusta vengarse y no perdona las injurias, está poseído del espíritu del homicidio, aunque no se dé cuenta de ello”. “Quien desea o simpatiza con los deleites sensuales, ya sea en el trato conyugal o fuera de él, es el verdadero adúltero”. “Quien no presta al prójimo los conocimientos, bondades y auxilios que prudentemente pudiera otorgarle, y vive para acumular riquezas materiales, es el verdadero ladrón. Quien difama, calumnia y rebaja el carácter de su prójimo en toda especie de falsedades es también un ladrón y de la peor índole”. “Si los hombres fuesen buenos consigo mismos y benévolos con los demás, se operaría un formidable cambio en su estimación del valor de la vida y de las cosas de esta vida”. _____________ (1) armonía, equlibrio. Escuche el audio de este artículo en www.mundonuevo.cl 23


24


25


PNL COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Este año estaremos impartiendo el primer entrenamiento para Coach Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda. Este entrenamiento está destinado para quién ya es (como mínimo) Practitioner en PNL y desea capacitarse en la aplicación efectiva de la PNL en el medio empresarial.

PRACTITIONER 2008 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 16º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2008 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 14º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no solo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que recibió en su entrenamiento para Practitioner. 5% de descuento para inscripciones hasta el 7 de marzo. 2008 (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

fono: 344-0710 - fax: 274-1966 e-mail: pnl@scpnl.cl - web: www.scpnl.cl

PN Eliodoro S C L

Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

26

Yáñez 2334 - Providencia, Santiago


27


Por AnimaNaturalis

El daño que el consumo de carne hace al planeta a través de la destrucción de bosques tropicales y lluviosos, la contaminación de la tierra y el agua, y la dificultad creciente de mantener una alimentación carnívora para una población humana en constante crecimiento, hace que la magnitud del problema no puede verse en forma superficial.

Por tu Salud La grasa de origen animal aumenta en un 40% más la posibilidad de sufrir cáncer y de padecer enfermedades cardíacas, además de aumentar el riesgo a infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación. “Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima”, explica el presidente del Physicians Committee for Responsible Medicine, Dr. Neal Barnard.

Por el Planeta Las granjas industriales de la actualidad producen una contaminación ambiental que las generaciones venideras se verán obligadas a pagar. La cría de animales para el consumo humano requiere más de la mitad del agua potable utilizada en los países industrializados y sus deshechos son uno de los mayores contaminantes que existen para el suelo y los ríos. Muy lejos está la imagen bucólica de los animales al aire libre, porque para satisfacer las necesidades del mercado, las técnicas de crianza han desarrollado verdaderas fábricas de carne, donde los purines, agua contaminada y restos orgánicos son arrojados al mar, ríos y campos

Por Solidaridad El 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. Piense en ese dato: para producir un kilo de carne se invierten hasta 20 kilos de cereales y soya perfectamente consumible por humanos. “Soy vegetariano por una razón de justicia. La producción y consumo de carne desperdicia ingente cantidad de alimentos

28


que podrían solucionar el hambre en el mundo. Los países industrializados prefieren no negarse el placer de comer carne en lugar de hacer un bien a la humanidad. Tanto hombres como animales necesitan un trato justo, y yo no voy a eludir la responsabilidad que tengo hacia ellos”, explica el filósofo Peter Singer, profesor de Ética Práctica de la Universidad de Princeton.

se sabe bien que es cancerígena. De hecho, las carnes incluyen muchos agentes que, o son cancerígenos o causan metástasis de células cancerígenas. Por ejemplo, en un kilo de carne a la parrilla hay tanto benzopireno como el que se encuentra en el humo de 600 cigarrillos. Quizás el argumento más convincente para adoptar una dieta sin carne, por lo menos en lo que se refiere a la salud personal, es la innegable y bien documentada correlación entre el Por los Animales Sólo en España se sacrifican más de 750 comer carne y las enfermedades al corazón. En Estados millones de animales Unidos, la nación al año para el consumo "en los próximos diez a consumidora de carne humano, y en Estados más grande del mundo, quince años, una de las Unidos, unos 25 mil una persona de cada millones. Los animales cosas que uno más va a dos morirá de de las granjas industriales son escuchar es que la proteína enfermedades cardiovasculares o del animal… es uno de los tratados como corazón. Estas máquinas. Pasan sus nutrientes más enfermedades son cortas vidas en lugares tóxicos que hay…". prácticamente inexisabarrotados y tentes en culturas pestilentes, y en donde el consumo de algunos casos están tan hacinados que ni siquiera pueden girarse carne es bajo. El Journal of the American ni extender un ala. Para la mayoría, la Medical Association reportó en 1961 que única oportunidad que tienen de respirar “una dieta vegetariana puede prevenir aire fresco es cuando se les lleva al entre el 90 y 97% de las enfermedades matadero. Se cuelga a los animales boca al corazón”. Ya que una dieta libre de abajo y se les corta la garganta, carne disminuye la ingesta de colesterol, normalmente mientras todavía están hay menores posibilidades de que se conscientes. Al comer carne, estás siendo acumule grasa en el cuerpo y, así, la posibilidad de muerte provocada por un cómplice de esa crueldad. ataque al corazón o un infarto es menor. La condición conocida como El Vegetarianismo y la Salud arteriosclerosis es prácticamente Cuando un animal es matado, sus desconocida en el mundo vegetariano. El comer carne nos está matando. desechos –que normalmente salen del Según Eat Right, Live Longer (1995), animal a través del torrente sanguíneoescrito por el Dr. Neal Barnard, “las quedan retenidos en su carne en dietas vegetarianas son mucho mejores descomposición. Los comedores de incluso que aquellas que incluyen poca carne absorben los desechos tóxicos que cantidad de productos animales. hubieran sido excretados del cuerpo del Actualmente, la conexión entre el cáncer animal en forma de orina. El Dr. Owen y la ingesta de carne es bastante S. Parrett, en su escrito “¿Por qué no como carne?”, anota que, cuando se conocida, y John Robbins, en su popular hierve un trozo de carne, los desechos libro Diet for a New America, cita a aparecen como un extracto soluble que, prominentes autoridades cuando escribe: al ser analizado químicamente, se parece “las dietas centradas en carne están asociadas con muchas clases de cáncer, a la orina. La carne en las naciones destacando el cáncer al colon, seno, industrializadas que practican la útero, ovarios, próstata y pulmones”. Según el Dr. T. Colin Campbell, uno agricultura intensiva está cargada de preservantes: DDT, arsénico (usado en de los investigadores claves en The China la comida del ganado como estimulante Study (el estudio de dieta y salud más del crecimiento), sulfato de sodio (usado grande jamás llevado a cabo), “en los para darle a la carne su “fresco” color próximos diez a quince años, una de las rojo) y DES, una hormona sintética que cosas que uno más va a escuchar es que 29


la proteína animal… es uno de los nutrientes más tóxicos que hay…”. Él añadió que el riesgo de enfermedad crece dramáticamente incluso cuando una pequeña cantidad de proteína animal se añade a la dieta. Esto se entiende perfectamente cuando uno considera que la carne contiene aproximadamente catorce veces más pesticidas que la comida que proviene de plantas. Después de un tiempo, el cuerpo humano simplemente “se aburre” de tener que lidiar con estas toxinas, abandonándose a la enfermedad y, finalmente, a la muerte. El cuerpo humano es una máquina compleja. Y, como toda máquina, algunos combustibles son más apropiados que otros para que funcione mejor. Los registros médicos de todo el mundo demuestran sin duda alguna que la carne es un combustible muy ineficiente para echar a andar la máquina humana y que eventualmente cobra un impuesto muy alto. Los esquimales, por ejemplo, que viven de la carne y el pescado, envejecen rápidamente. Su promedio de vida casi nunca supera los treinta años. Los Kirgeses, gente de la Rusia Oriental que alguna vez vivía casi únicamente de carne, raramente sobrevivían después de los cuarenta. Por el contrario, hay tribus como los Hunzas, que viven en los Himalayas, o grupos como los Adventistas del Sétimo Día, cristianos principalmente vegetarianos, que suelen vivir entre 80 y 100 años. Todos los investigadores han citado que el vegetarianismo que practican es la causa de su excelente salud y longevidad. Los indios Maya del Yucatán y la tribu Yemenita –de origen semita- también son conocidos por su excelente salud. En ambos casos, la poca carne en sus dietas o su práctica del vegetarianismo son las razones citadas por los estudiosos como la razón principal de su longevidad.

El Vegetarianismo: Solución del Hambre en el Mundo Un subtítulo que parecería disparatado o parte de un discurso utópico, pero no es así, es simplemente una realidad que nadie quiere ver, el gran problema que todos, según dicen, quieren solucionar, los gobiernos del mundo, las organizaciones religiosas, los organismos internacionales, los foros 30


científicos, etc., todos se rasgan las Pero no siempre el dinero estará por vestiduras, quieren terminar con el encima de la verdad. hambre en el mundo... La solución al Llegará el día que los seres humanos alcance de la mano... ¡Pero no! mejor sientan verdaderamente amor por sus seguir pregonando un deseo que en hermanos: los animales que mueren realidad a nadie le interesa que se innecesariamente como alimento y los cumpla. humanos que mueren El vegetarianismo por falta de alimento, Llegará el día que los seres ese día marcará un gran es el camino más corto hacia la solución del en la humanos sientan amor por cambio hambre mundial, haré humanidad, trabajando una comparación sus hermanos: los animales todos juntos por las que mueren simple, y utilizando leyes de evolución, en medias generales, nos paz y espiritualidad, innecesariamente como referimos a tierras de hermanados por algo alimento y los humanos calidad promedio, importante, la Verdad. que mueren por falta de para graficar de un ¿Cuántas personas modo sintético lo que serían capaces de matar alimento. sucede a nivel de una vaca para después cantidad de alimentos: comérsela? Una vaca necesita ¿Cuántas personas para vivir una hectárea durante 2 años, han visitado un matadero, aunque sea que es lo que tarda en lograr el peso que una vez en su vida? requiere el matadero, aproximadamente ¿Cuántas personas se comerían su unos 400 kg. de los cuales se destinan querido perro o gato? para alimentación unos 290 kg. O sea ¿Cuántas personas piensan realmente que 1 ha. en dos años produce 290 kg. en lo que comen? de “alimento” mientras que si esa ¿Cuántas personas quieren que se hectárea se destinara por ejemplo al termine el hambre en el mundo? cultivo de soja, esa misma ha. produciría ¿Cuántas personas mueren de hambre 6.000 kg. de alimento, ya que el rinde a cada minuto? por cosecha por ha. es de 3.000 kg. Si el Porque no pensar un poco más en cultivo fuera de trigo se produciría en los demás, porque no hacer un cambio esa misma ha. unos 7.000 kg. Y si fuera positivo en nuestras vidas, ¿quién lo de maíz la producción sería de 12.000 prohíbe? kg. mas claro échenle agua. El espacio Todas las religiones hablan de ayudar que produce 290 kg. de un alimento, al que no tiene, al que sufre, a los produciría de 6.000 a 12.000 de otro. huérfanos, por qué no hacerlo desde el Las cifras comparativas de cantidad vegetarianismo, algo tan simple, tan de alimentos de origen vegetal en sano y tan positivo, comer sin matar relación con las de origen animal, son animales, comer sin sangre ni dolor. significativas e irrefutables, y dejan No comer carne, es sin lugar a dudas, aclarado un tema concreto y palpable, algo mucho más profundo e importante números reales, otro tipo de apreciación, de lo que los gobiernos asumen con cualquiera sea, nunca superará en respecto a esto, son los gobiernos del importancia los arriba mencionados. mundo y las organizaciones en que estos A esto sumémosle el beneficio se agrupan, los que deberían promover espiritual que significa no matar. Y los grandes cambios en la educación agreguémosle la beneficiosa calidad alimentaria, pero no sucede así, son alimenticia que tiene una dieta precisamente ellos los que no hacen vegetariana para la salud y la prevención nada. de las enfermedades. Queda entonces este desafío para las Sería algo espectacular, paliar el personas individuales y las hambre mundial y a la vez obtener un organizaciones no gubernamentales que rédito espiritual, ¿qué espera el ser abogan verdaderamente por el Bien en humano para solucionar lo que tanto lo el mundo. aflige? Quizás los discursos en contra de la hambruna mundial, sólo sean para lavar Escuche el audio de este artículo en algunas conciencias. www.mundonuevo.cl 31


Por Roberto Assagioli

Una función importante de la meditación es alcanzar el conocimiento de los diversos "pares de opuestos" que existen en nosotros, de los problemas que este hecho representa y de las técnicas para lograr su equilibrio. Su reconocimiento y equilibrio para aprender a permanecer serenos entre esos opuestos es una parte fundamental de nuestra integración y perfeccionamiento psíquico y espiritual.

32

Los “pares de opuestos” son las grandes dualidades entre las cuales tenemos tendencia a oscilar al responder primero a una y luego a la otra, por ejemplo, espíritu-materia, alegríatristeza, amor-odio. Su reconocimiento y equilibrio para aprender a permanecer serenos entre esos opuestos es una parte fundamental de nuestra integración y perfeccionamiento psíquico y espiritual, y en consecuencia es este un punto práctico y vital al que conviene dedicar toda la atención y esfuerzo necesarios. El equilibrio de los opuestos permite alcanzar una justa armonía; el encuentro de este punto de equilibrio es lo que se llama en las enseñanzas de Buda “el paso del Noble Camino Medio”. Debemos darnos cuenta de que lo que importa no es elegir el camino intermedio como un arreglo cómodo, sino encontrar el más elevado punto de la adecuada tensión que utiliza cada uno de los dos polos de manera constructiva. En el mundo físico, la polaridad más generalmente conocida es la que existe en electricidad entre los polos positivos y negativos. Esta polaridad es la base de la constitución de la materia. Dentro de los organismos vivos, como el cuerpo humano, hay muchas polaridades; una de las más importantes es la que existe entre el sistema nervioso simpático y parasimpático: el primero estimula el catabolismo y el segundo la asimilación o anabolismo. Otras polaridades son las de las distintas glándulas endocrinas. En el campo de las emociones y sentimientos encontramos dualidades que son familiares a todos: placer-dolor; excitacióndepresión; confianza-temor; atracciónrepulsión; amor-odio. En el plano mental existe la polaridad entre la actividad de la mente concreta y el trabajo de síntesis de la inteligencia superior; entre el proceso inductivo (de lo particular a lo general) y el proceso deductivo (de lo general a lo particular). La personalidad humana en su totalidad tiene también diversas polaridades fundamentales ampliamente investigadas por la psicología moderna. Las polaridades psicológicas más importantes son: impulso-


inhibición; sumisión-afirmación de sí; sublima y reabsorbe los dos polos en una sentimiento-razón; extroversión- realidad superior. Los diferentes tipos de polaridad introversión. Nuestras relaciones con nuestros requieren las correspondientes soluciones Pero el hombre semejantes crean incontables adecuadas. frecuentemente tiene la polaridades. No solo la libertad –y por que se da, entre hombre consiguiente la y mujer e individuo y La primera tarea es responsabilidad- de grupo, sino también impedir que las elegir entre un método entre juventud y vejez, capital y trabajo, y, en emociones nos anonaden de equilibrio y otro. Sin un nivel más amplio y nos priven de la razón y embargo, se debe señalar que las todavía, entre tipos la voluntad. La mejor soluciones adecuadas nórdicos y meridiomanera de lograrlo es no no son siempre tan nales, entre occidenclaras como podría tales y orientales, etc. identificarse con ellas, parecer por la Cada una de las mantener el "Yo", el enumeración anterior. múltiples polaridades centro de la conciencia, A veces pueden nos enfrenta con el superponerse o problema de su acción combinarse de reciproca y equilibrio. diferentes maneras. Solo nos es posible presentar aquí el siguiente breve examen de los principios y métodos generales Principio Superior para equilibrar polos opuestos con el objeto de resolver “tensiones polares”, El equilibrio de cualidades opuestas pero bastará para señalar tanto los en el campo de las emociones y objetivos como la índole del trabajo que sentimientos requiere la intervención de debemos encarar. un principio regulador superior de naturaleza mental o espiritual. La El Método primera tarea es impedir que las emociones nos anonaden y nos priven 1. Fusión de los polos, lo que de la razón y la voluntad. La mejor implica, la neutralización de sus cargas manera de lograrlo es no identificarse y energías. con ellas, mantener el “Yo”, el centro 2. Creación de un ser nuevo, de una de la conciencia, en un plano superior a las emociones, para que sea posible nueva realidad. 3. Ajuste de los polos opuestos por analizarlas, evaluarlas y gobernarlas medio de un “centro intermediario” o sabiamente. Conviene dejar bien sentado que principio más elevado que ambos. Se puede lograr esta acción reguladora de “gobernar” no significa “suprimir”, y que dos maneras: a) disminuyendo la de ningún modo el objetivo propuesto amplitud de las oscilaciones entre los es llegar a un estado de insensibilidad o dos extremos, hasta que casi desaparezcan aridez. Consideremos, por ejemplo, la por momentos, induciendo así una polaridad fundamental, placer-dolor. neutralización más o menos completa Mientras seamos esclavos de esta buscando siempre (“el justo término medio”). Un ejemplo, dualidad, de gran interés actual, es la oscilación ansiosamente el placer y evitando entre autoridad excesiva y libertad temerosos el dolor, nunca encontraremos incontrolada en el ámbito educacional paz, o verdadera satisfacción. Por otra y la búsqueda de una actitud equilibrada, parte, una inhibición forzada o y b) dirigiendo consciente y sabiamente impasibilidad artificial, no constituye las alternaciones para que el resultado ciertamente una solución satisfactoria, sea armonioso y constructivo, y de a la cual solo se puede llegar por una acuerdo con las alternaciones cíclicas de clara percepción que nos permita las condiciones individuales y generales, comprender las causas, la naturaleza y humanas y cósmicas las funciones tanto del placer como del 4. Síntesis producida por un elemento dolor. Esta percepción trae aparejado el o principio más elevado que transforma, reconocimiento de que al aceptar el 33


placer sin ansiar apegarnos a él, y al aceptar el dolor, cuando es él inevitable, sin temor y sin rebelarnos, se pueden obtener provechosas lecciones tanto del placer como del dolor, y “destilar la esencia” que ambos contienen. Por lo demás, se puede elevar gradualmente la calidad y nivel de estos “opuestas”, se avanza por grados de los placeres físicos a las alegrías del sentimiento y de la mente, experimentando finalmente alegría espiritual. De la misma manera, recorremos el camino que conduce del sufrimiento físico a las perturbaciones emocionales, a los desórdenes intelectuales; y luego a la compasión por el sufrimiento de otros, de la raza humana en general y de toda la creación. De todas

Roberto Assagioli (1888-

1974), fue médico psiquiatra pionero del psicoanálisis en Italia. Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda. También fue un pionero en el movimiento de la psicología humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60. Más adelante, Maslow, Grof y Assagioli derivaron hacia la psicología transpersonal. A lo anterior se agregó un profundo conocimiento de la filosofía hindú y del budismo que estudió con un lama tibetano, el Maestro D. K. Tal bagaje de conocimientos agregado a una vida de profunda reflexión, dio como resultado una muy amplia perspectiva de las posibilidades de realización del ser humano a la que llamó psicosíntesis. 34


estas experiencias se recogen frutos de sabiduría y se aprende a mantener el centro de la conciencia cada vez más estabilizado a un nivel que se halla por encima de las alternaciones del placer y del dolor personal. Finalmente podemos adquirir la habilidad de identificarnos con la Vida Universal, con el Ser

Mientras seamos esclavos de la dualidad, buscando siempre ansiosamente el placer y evitando temerosos el dolor, nunca encontraremos paz, o verdadera satisfacción. Supraindividual, con el Ser Supremo, que trasciende todos los “opuestos” en bendición inefable.

La Síntesis Superior Si examinamos más de cerca las polaridades específicas del campo emocional, podremos distinguir claramente dos tipos de solución. Una que se realiza en el mismo nivel, se la podría llamar “el camino intermedio” del acuerdo, en el que ambos polos se confunden. La otra solución se presenta en un nivel superior y es, a su vez, de dos clases: 1. Sabio control y utilización de las dos fuerzas opuestas; 2. La fusión de ambas en una síntesis más elevada. Un curioso libro de magia que –además de su tema especifico- contiene material psicológico interesante, explica cómo utilizar hábilmente las fuerzas opuestas: “Para equilibrar las fuerzas es necesario mantenerlas simultáneamente y emplearlas alternadamente. Cuanto más apacible y sosegada sea una persona, su cólera será tanto más efectiva; cuanto más fuerte sea, tanto más se apreciará su mansedumbre... cuanto más indiferente se muestre, tanto más fácil le será conseguir que otros lo amen.” (Ritual de magia superior, de Eliphas Levy, capitulo VIII) Por supuesto, el uso correcto y constructivo de este método presupone motivos razonables y pureza de intenciones. El segundo método, de síntesis, que en cierto sentido es análogo a una combinación química, reabsorbe los dos elementos en una unidad superior dotada de cualidades diferentes a las que caracteriza a cualquiera de ellos por separado. La diferencia entre las soluciones logradas por medio de componendas y las que se obtienen a través de síntesis, se observarán fácilmente utilizando un diagrama triangular, como el que puede observarse en la imagen que acompaña el inicio de este artículo. Los diversos equilibrios, ajustes y síntesis vienen precedidos en muchos casos por crisis y conflictos intensos. A veces se llega a ellos de un modo más armonioso y gradual. Una clara comprensión de estos procesos de psicosíntesis permite alcanzar el equilibrio más fácil y rápidamente. El requisito esencial, como se ha dicho previamente, es evitar identificarse uno mismo con cualquiera de los dos polos opuestos y controlar, transmutar y dirigir sus energías desde un centro más alto de conocimiento (conciencia) y poder. Escuche el audio de este artículo en www.mundonuevo.cl 35


36


37


38


39


Meditaciones de Luna Llena Plenilunio de Aries: Surjo y desde el plano de la mente gobierno. Meditación: Jueves 20 Marzo, 20 hrs. Plenilunio de Tauro (Wesak): Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina. Meditación: Sábado 19 Abril, 20 hrs.

Fase Lunar

Aries

Tauro

Luna Nueva

7 Marzo

5 Abril

Luna Cuarto Creciente

14 Marzo

12 Abril

Luna LLena

21 Marzo

20 Abril

14:21 hrs.

Luna Cuarto Menguante

29 Marzo

06:26 hrs.

28 Abril

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Arriendo Hermoso Salón y Salitas. Horas y días, (09) 435-3487. www.centrolasluciernagas.cl . Arriendo salas terapias talleres eventos. Convenios. DAGAZ 725-2506 Ñuñoa productoradagaz@gmail.com Consultas para Terapeutas, psicólogos, etc. Metro Bilbao. 325-3920. Sala 60 m2. luminosa, áreas verdes. La Florida 285-3446. Salas Acogedoras. Consultas y talleres 32 a 50 m2. Centro Orquidea Azúl, Ñuñoa. 205-3647. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577, 634-7821. Sala: talleres, actividades, eventos. Las Condes. (08) 900-7304. Valle Quillimari. Hermosa vista. $9.000.000. Sitio 1.200 mt2. (08) 213-1450.

Carta Astral. Taller Astrología. Nora Sierra, 242-3146, 727-1011, (09) 777-2270. Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (08) 439-5969. Viviana Ramírez. 40

Clases de Chi kung en Yoga Sakhyam. Fono: 229-5356. Clases de Dao-yin (yoga taoista) y Taichi. Fono: 222-1245. Cuencos Tibetanos. Automasaje sonoro y meditación. Clases regulares. www.cuencostibetanos.cl Cursos de Biodanza. Miércoles (metro Baquedano) y sábados (metro Santa Isabel) David Molineaux - Nancy Donoso. Profesores titulados. 634-1020 y (08) 319-1124. E-mail: davidmolineaux@yahoo.com Cursos Formativos de Terapeutas Florales: Flores de Bach inicio Marzo/ Abril 2008. Hermosa experiencia de aprendizaje y crecimiento personal. Tamara Palma Fuenzalida.: Tecnólogo Médico, Profesor Oficial Asociación Terapeutas Florales. tammypalma@gmail.com. 334-8563.

Diplomado Sanación Energética. Días jueves por ocho meses, 19:00 a 21:00 hrs, desde el 10 de abril, insitituto@calidadvida.cl, 761-7124. El Ritmo y La Voz. Talleres. Clases regulares. www.cuencostibetanos.cl Formación de Terapeutas. Un sábado al mes. 15:00 a 19:00 hrs. , desde el 24 de mayo. instituto@calidadvida.cl, 761-7124. Tai Chi y Chi Kung, clases particulares. Carmen Luz Argandoña (08) 232 1541 Taller Vidas Pasadas. Visualización. Pablo Iñiguez. Psicólogo UC. Cupos limitados. Información e inscripciones (08) 880-7939. Talleres de Destino. Descubre el propósito de tus experiencias de vida. Isabel Vega. Las Condes. (08) 900-7304. Clases, Dibujo, Pintura. Niños: desarrollo creatividad, motrocidad, orientación psicológica. Adultos: descubre talentos, olvida tensiones, stress. Clases todo el año. Ma.Eugenia de La Barra. U.Chile. Fono: 231-0434.

Librería Especializada Olejnik: Kundalini yoga, pilates, radiestesia, acupuntura, masaje, reflexologia,


ángeles, terapias florales, apiterapia, cristaloterapia, musicoterapia, aloe, ayurveda, mayas 2012, chamanismo, joyería. Huérfanos 611, Las Urbinas 37. Fono: 232-9580, www.libreriaolejnik.com.

Meditación Relajante, elimina estrés. Marie (09) 629-1765, mariedekock@yahoo.com. Omyoga estudio. Prácticas de Meditación. Todos los jueves en Centro de Yoga Atma Dharma. Av. Providencia 1308, of. 4D, 6º piso. 19:30 hrs. Entrada liberada, 264-2634.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 10 años experiencia. Sesiones individuales, cursos de canalización. (08) 361-7243. gmichea@gmail.com.

Diplomado Tarot. Días martes por ocho meses, 19:00 a 21:00 hrs., desde el 6 de mayo, instituto@calidadvida.cl, 761-7124. Tarot Psicológico y Predictivo. Quiromancia. Fonos: 633-1171, (09) 038-2832. $10.000 Luna Milo Tarotista, Abre caminos y guía con asertividad. Consultas 15.000. Cel. (07) 745-6626 Paula Tarotista. Confiabilidad y seriedad, Providencia. $ 12.000, (08) 428-5371.

Biomagnetismo Médico. Centro Médico Providencia. Metro Tobalaba. www.bioterapias.cl. (09) 863-3452 Centro Ribera del Maipo. Sanación y revitalización. Integración reiki, florales, radiestesia. Actividades semanales. Alojamiento. www.riberadelmaipo.cl, info@riberadelmaipo.cl . Tel. 56-2-8611320. Cajón del Maipo. Flores de Bach. Reiki. Niños, adolescentes y adultos. Consulta domicilios. Nissim Caro Grinspun. (08) 147-7117. armoniaqi@yahoo.es. Hipnoterapia Vidas Pasadas. Hipnosis Ericksoniana. Imaginería. Terapia narrativa. Pablo Iñiguez, Psicólogo UC. (08) 880-7939. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral. Reiki. Mapa numerológico. Mónica Reyes. (07) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com. Psicoterapia-Life Coaching. Primera sesión sin costo. Psicóloga clínica. (09) 978-4605. Las Condes-Estoril. Reiki en Estación Central. Tratamientos y productos naturales. (09) 744-2404, (08) 709-4316, (08) 244-8501. Terapia Flores de Bach. Rodolfo Cáceres, terapeuta floral. Fono: 570-9470. www.genek.cl. Terapias árbol de la vida Ledi Gornall. 725-2506 productoradagaz@gmail.com

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Mayo/Junio 2008 - Con revisión de originales. 8 de Abril - Sin revisión de originales. 15 de Abril Inicio Circulación Ed. Mayo/Junio 2008 : 29 de Abril Contratación de Avisos: (2) 363-9693

41


Olive (Olivo) Olea europaea Resumen de sus Características Para personas que física y mentalmente están muy agotadas. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: debilidad general y capacidad disminuida de rendimiento, anemia, insuficiencia cardiaca. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por el agotamiento. • En la vida cotidiana en caso de: estados de agotamiento físico y/ opsíquico, por lo general después de esfuerzos o enfermedades graves.

Origen y Cuadro del Síndrome Olive La predisposición consiste en una cierta debilidad y básicamente una capacidad reducida de esfuerzos. En caso de un desarrollo armónico surge una persona que sabe administrar sus fuerzas y que se protege contra todo lo que le provocaría una sobrecarga. Al disponer de pocas reservas, organiza su vida de modo que nunca se sobrecarga. Por ejemplo, elige una profesión sencilla, no emprende viajes complicados o hace con regularidad su siesta. Se parece a esas plantas sensibles que sólo pueden prosperar en condiciones muy favorables, pero que entonces desarrollan una belleza tranquila y muy propia. El estado olive equivale a un fenómeno biológico natural, la fase de relajación y recuperación parasimpática acompañada de cansancio, que no es patológica sino el requisito necesario para la desintoxicación y la regeneración.

En condiciones desfavorables la debilidad latente de la persona de tipo olive se manifiesta en un cansancio que no le abandona nunca del todo y que en muchos aspectos le limita. Se arrastra trabajosamente por la vida, se siente de manera permanente más o menos agotado y necesita dormir mucho más de lo normal. Como causa médica puede haber una deficiencia cardiaca, una anemia o una carencia de vitaminas y elementos vestigiales. Si este estado se incrementa de manera extrema, por lo general a consecuencia de una larga enfermedad o una pesada sobrecarga, se desarrolla el síndrome olive, que puede afectar en principio a cualquiera: se está en las últimas, no sólo física sino también psíquicamente, no se puede esforzar uno por nada y la vida se percibe como una dolorosa carga. Esto significa al mismo tiempo que la fase parasimpática, estimuladora de la salud, ha degenerado en un estado patológico permanente en el que el organismo se limita a vegetar a un nivel reducido y es incapaz de reencontrar la salud y las fuerzas.

Naturaleza de la Acción de la Esencia Olive Olive es el remedio contra el agotamiento. Actúa en general reforzando y puede reinstaurar las capacidades psíquicas y físicas normales. Ha dado buenos resultados con los estados de debilidad de cualquier tipo, sobre todo los del corazón. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

42


Revista Mundo Nuevo ed. 58 mar/abr 2008  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.