Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo R

mundo nuevo es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Foto Portada: Archivo Mundo Nuevo. Suscripciones: Mónica Hernández. Distribución: Sebastián Cisternas. Escriben en este Número: Jorge Carvajal, Jorge A. Livraga, Joanna Macy, Denise Patterson y Chris Johnstone. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Apumanque,Alquimia Libros,loc.148. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400 Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5.

Ecología Profunda y el Gran Cambio En primer año de universidad, un profesor “explicó” que todos los seres vivientes habían sido puestos por el Creador al servicio del ser humano y que nosotros, como futuros biólogos, debíamos investigar la forma de mejor aprovechar esos “recursos”. Ya en aquellos lejanos días, esa visión del mundo –provista de un burdo antropocentrismo y estrecha visión- me chocó profundamente. Yo siempre había considerado que nosotros, los seres humanos, éramos parte de la Tierra, no los dueños de ella. Tampoco tenían sentido para mí las teorías mecanicistas – desprovistas de todo lo sagrado- como formas de explicar la vida. Más de un profesor me preguntó, a lo largo de la carrera, si yo realmente quería estudiar ciencia. Pero eso es otra historia. Hacia los últimos años de mi carrera universitaria, sentí un fuerte llamado a preocuparme de la protección ambiental. Me intrigaba y preocupaba la ‘capacidad de carga’ del planeta. ¿Cuánta más gente y depredación de recursos podría éste soportar? Pero no seguí ese llamado interno. Las vueltas de la vida y el llamado de mi Alma hicieron que cambiara mi orientación desde el sector productivo –donde me encontraba trabajando- hacia la protección ambiental, específicamente hacia la prevención de la contaminación, lo que ahora se denomina producción limpia. Cuento lo anterior, porque para mí tiene una significación muy especial el poder ofrecer dos espléndidos artículos en esta edición: el de la Ecología Profunda y el del Gran Cambio. Todo mi ser vibra y se emociona con ambos artículos, y he dado todo mi potencial para ofrecer, con la mayor claridad y simplicidad posible, el concepto de ecología profunda, muy ligado a la necesidad de un Gran Cambio en la humanidad. No dejen de leer ambos artículos –sumado a la Profecía de Shambhala- pues todos podemos y deberíamos hacer algún cambio en nuestras vidas, partiendo por nuestros corazones, nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo o estudio y nuestra comunidad. Esos son los cambios reales, no los cosméticos y superficiales que normalmente se nos propone a través de los medios de comunicación: un viaje, vacaciones a un destino exótico, un nuevo computador, un nuevo crédito en cuotas…en fin. En la medida en que revaloricemos en su correcta dimensión a la naturaleza, nos vinculemos a lo sagrado que hay en ella y en nosotros, y nos sintamos como partes de un todo, hay esperanza. Si continuamos pensando en la naturaleza sólo como un lugar de vacaciones, de nuestros desechos y de recursos para ser extraídos y procesados, creo que nuestro futuro, como humanidad, no es muy alentador. Que en estas vacaciones todos podamos unirnos subjetivamente a la Madre Tierra y desde allí sembrar las semillas de su amor en nuestro corazón.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000 R

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Foto Portada: Ecología profunda, término acuñado por el filósofo Arne Naess.


Artículos Ecología Profunda Por Chris Johnstone La ecología profunda es un enfoque holístico para enfrentar los problemas del mundo en su conjunto: pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción. 6

El Gran Cambio Por Joanna Macy El Gran Cambio ya esta en marcha. Sólo tienes que abrir los ojos para poder verlo. Es la transición histórica que estamos haciendo cómo individuos, sociedades y especie. Es la transición de una sociedad de crecimiento industrial a una sociedad que sustenta la vida

10

Meditación Vipassana Por Denise Patterson Una técnica que nace en las entrañas de India y que está en Chile para promover la paz, el entendimiento y la profunda comprensión de la Verdad a través de la observación silenciosa de nuestras sensaciones.

20

El Arte de Sanar Por Jorge Carvajal La terapia busca que el hombre tenga salud. Pero la salud no se posee como se poseen los bienes materiales, ni equivale a la simple ausencia de una enfermedad física. La salud total es el libre flujo de la vida.

28

El Mito de la Democracia Por Jorge A. Livraga Si estamos en una reunión cualquiera y alguien cae al suelo víctima de un infarto… ¿Qué se hace? ¿Llamar a un médico o promover una elección entre los asistentes para ver quién tiene más votos y con ello la autoridad suficiente como para curar al enfermo?

32 ○

Secciones Permanentes ○

Exclusivo en Internet: www.mundonuevo.cl Entrevista a Daniel Taroppio:

Interacciones Primordiales Libros y Música Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Walnut

Ricardo Jiménez:

La Alquimia de la Intención Creadora ○

16 40 40 42

5


Por Chris Johnstone

La ecología profunda es un enfoque holístico para enfrentar los problemas del mundo en su conjunto: pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción. Involucra el movernos más allá del individualismo de la cultura occidental para vernos como parte integrante de la Tierra.

La idea central de la ecología profunda es que somos parte de la Tierra, en lugar de encontrarnos aparte y separados de ella. Esta idea está en contradicción con el individualismo dominante de nuestra cultura, en donde el vernos a nosotros mismos separados del mundo hace más fácil el no preocuparnos de él. En este siglo, dos ideas han emergido del mundo científico que apoyan la visión de nosotros como parte de la Tierra. La primera proviene de la teoría de sistemas y la segunda es la llamada hipótesis Gaia. La teoría de sistemas ve a nuestro mundo en términos de ‘sistemas’. Cada sistema es un todo que es más que la suma de sus partes, pero también es parte de un sistema o de sistemas mayores. Por ejemplo, una célula es más que un conjunto de moléculas, y ella misma es parte de un sistema mayor, como un órgano. Dicho órgano es, en cierto nivel, todo en sí mismo, pero en otro nivel, es una parte de un individuo. Una familia y una comunidad pueden ser vistos como ‘sistemas’, donde las ‘partes’ -a su vezson las personas.

La Hipótesis Gaia La hipótesis Gaia lleva la idea más lejos y la aplica a todo el planeta. Todo en la Tierra puede ser considerado como un todo que es más que la suma de sus partes. Este todo es como una gigantesca forma de vida que llamamos Gaia (nombre tomado de la antigua diosa griega de la Tierra). Los sistemas vivientes tienen la tendencia a mantenerse en equilibrio, pero también a adaptarse y evolucionar en el tiempo. Los científicos han descubierto que la Tierra tiene esas características con mecanismos de retroalimentación para mantener en equilibrio los niveles de temperatura y de oxígeno de la atmósfera, al igual que nuestro cuerpo mantiene los niveles de temperatura y de oxígeno en nuestras arterias. 6


Si nos vemos como integrantes del La hipótesis Gaia señala que la árbol de la vida –la red interconectada Tierra está viva y que somos parte de de todos los seres, que llamamos ella. Esto es algo que muchas culturas Gaia- entonces la ecología profunda han sabido por siglos. “Somos parte como acerca- miento espiritual de la Tierra, y ella es parte de enfatizará nuestras relaciones con el nosotros”, señala la conocida carta del Todo. Podríamos ver Jefe Indio de Seattle la vida en sí misma al presidente de los La ecología profunda como sagrada y ver la Estados Unidos, en 1854. permite experimentarnos a posibilidad de una fuerza mayor nosotros mismos actuando a través de Sentimientos como partícipes de una nosotros en el trabajo de recuperar la Tierra. Enfrentar el nivel Tierra viva y encontrar Esta forma espiritual de la crisis social y nuestro papel en la de ver la vida puede ecológica en nuestro protección del planeta. ser una importante mundo puede fuente de inspiración llevarnos a sentirnos para enfrentar y paralizados, responder a los problemas de nuestro sobrepasados y sin capacidad de hacer mundo. ningún cambio. Incluso, es posible sentirse de esta manera en la política convencional o en nuestra sociedad Acción como conjunto. La respuesta común es negar, disminuir o distraerse de los Cuando integramos nuestras sentimientos desagradables sobre el creencias, ideas y valores en nuestra estado del mundo y llevar a cabo conducta, les otorgamos vida, y les nuestras actividades como si nada damos el poder de influir en el mundo. pasara. Si nos vemos a nosotros mismos fuera Si nos vemos a nosotros mismos del mundo, es fácil considerar nuestras como parte integrante del mundo, es acciones como irrelevantes o como posible observar que semejantes improbables de causar ninguna sentimientos desagradables tienen una diferencia en él. Así, desde la función muy útil. Al igual que el dolor perspectiva de la ecología profunda, que produce colocar un dedo sobre al ser parte del mundo, cada elección una llama, el dolor del mundo nos que tomamos genera acciones que se alerta sobre el daño que sufre nuestro extienden más allá de nosotros mundo y nos puede hacer reaccionar mismos. Lo que pueda parecer para responder a él. El hecho de pequeño e insignificante en sí mismo permitirnos a nosotros mismos sentir se suma a un contexto mayor, de por el mundo, nos abre a la sensación manera que cada vez que actuamos en de estar vivos y a fuentes de energía y pro de la vida en la Tierra, trabajamos de fortaleza que provienen de la hacia el establecimiento de una conexión a algo superior a nuestro cultura por la sustentación de la vida. pequeño yo.

Espiritualidad Espiritualidad es hacer algo con nuestro ser interior en conexión con algo superior a nosotros mismos y a nuestras relaciones; lo que vemos como algo sagrado. Esto da a nuestras vidas sentido y propósito más allá del éxito material y proporciona aquellos momentos especiales en donde sentimos esa conexión con mayor profundidad, lo que puede entregarnos una fuente importante de fortaleza en tiempos de dificultad.

¿Qué es la Ecología Profunda? La ecología profunda es un enfoque holístico para enfrentar los problemas del mundo en su conjunto: pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción. Involucra el movernos más allá del individualismo de la cultura occidental para vernos como parte integrante de la Tierra. Esto lleva a una profunda conexión con la vida, donde la ecología no es vista como algo “allá afuera” sino como algo de lo cual somos partícipes y en el

7


cual tenemos un papel que desempeñar. Existen dos enfoques sobre la ecología: La ecología científica, que es el estudio de las relaciones entre las especies y su medio ambiente. En este enfoque, la relación que se establece es la de un observador desapegado y separado del objeto de estudio. Esta aproximación a la ecología se concentra en datos cuantitativos, obtenidos “allá afuera” y su interpretación la realizan expertos que conocen el método científico. La ecología profunda permite experimentarnos a nosotros mismos como partícipes de una Tierra viva y encontrar nuestro papel en la protección del planeta. En este enfoque, las personas se sienten formando parte y a la vez en conexión con el mundo que las rodea, permitiendo la acción en forma participativa. Esta aproximación a la ecología es para todos, no sólo para los expertos: cada uno movido por sus valores, sus experiencias y sus sentimientos, para aportar su grano de arena al mundo que nos rodea.

Chris Johnstone, psicólogo

y médico de profesión, es especialista en psicología del cambio y del poder personal. Asimismo, es profesor de psicología positiva y teoría Gaia. Da regularmente conferencias y talleres sobre el poder personal, enfocados a temas globales. Chris es editor del boletín gratuito The Great Turning Times.

8


Por qué Profunda El término ecología profunda fue acuñado por primera vez por el activista y filósofo Arne Naess a principios de los 70, quien enfatizaba la necesidad de ir más allá de las respuestas superficiales a los problemas sociales y ecológicos que enfrentamos. Él propuso que hiciéramos ‘preguntas profundas’, mirando el ‘por qué’ y el ‘cómo’ de la forma en que vivimos, para luego observar de qué manera esto encaja con nuestras creencias, necesidades y valores. Por ejemplo, una pregunta del tipo ¿cómo puedo vivir de forma que sea conveniente para mí, para otras personas y el planeta? podría llevarnos a realizar cambios profundos en la forma en que vivimos. La ecología profunda puede considerarse como parte de un proceso mucho más amplio de cuestionamiento de consideraciones básicas de nuestra sociedad, lo que nos podría llevar a una nueva forma de mirar la ciencia, la política, la educación, la salud, la espiritualidad y muchas otras áreas de la sociedad. Debido a que la ecología profunda ha cambiado su forma de ver el mundo en un rango muy amplio, se le ha llamado a este proceso la nueva visión del mundo, la que tiende a enfatizar las relaciones entre las diferentes áreas, generando un cambio personal y social en la ciencia, la espiritualidad, la economía y la ecología. La ecología profunda aplica esta nueva visión del mundo a nuestra relación con la Tierra y, al hacer esto, desafía suposiciones profundamente establecidas sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos, que abarca desde vernos como seres individuales hasta vernos como seres integrantes del planeta. Esto, indudablemente, aumenta tanto nuestro sentido de pertenencia a la vida como el hacer algo por ella.

Paradigma Dominante

Ecología Profunda

Dominación sobre la naturaleza

En armonía con la naturaleza

La naturaleza como recurso para los humanos

Toda la naturaleza tiene valor intrínseco

Crecimiento material y económico para una población creciente de humanos

Necesidades simples y sencillas

Creencia en recursos y reservas amplias

Reservas terrestres limitadas

Progreso y soluciones de alta tecnología

Tecnologías apropiadas, ciencia no-dominante

Consumismo

Vivir con lo suficiente/reciclaje/eficiencia

Gobierno centralizado/naciones

Tradiciones minoritarias/locales/bioregiones

Fuente: Deep Ecology: Living as if Nature Matters. Devall y Session, 1985. 9


Por Joanna Macy

El Gran Cambio ya esta en marcha. Sólo tienes que abrir los ojos para poder verlo. Es la transición histórica que estamos haciendo cómo individuos, sociedades y especie. Es la transición de una sociedad de crecimiento industrial a una sociedad que sustenta la vida

El Gran Cambio nos invita a abrir nuestros ojos fuera del estrecho closet del pensamiento de corto plazo y observar el panorama histórico más amplio. Qué diferente resulta ver a nuestros esfuerzos como parte de una aventura más vasta, de un cambio de la marea en proporción a la crisis que enfrentamos. Lo que está en camino, como muchos han observado, es una revolución que es comparable en magnitud a la revolución agrícola del último neolítico y a la revolución industrial de los últimos dos siglos. A medida que la sociedad de crecimiento industrial se sale fuera de control, se acerca la tercera revolución, la cual recién ahora estamos bautizando con nombres como revolución ecológica o sustentable, o Gran Cambio. Mientras que las dos primeras revoluciones fueron graduales, espontáneas, y en gran parte inconscientes, esta tercera deberá ser una operación completamente consciente. Si logramos hacerla, la empresa será absolutamente única en la estadía de la humanidad sobre la tierra.

El Crecimiento sin Límites El Gran Cambio nos ayuda a ver la dirección en la cual nuestra política económica nos está llevando. Ya que la sociedad de crecimiento industrial se basa en un imperativo imposible, el incremento sin límite de las ganancias corporativas, esta dirección nos lleva al colapso. Ningún sistema puede tolerar la pretensión de maximizar una única variable. Nuestro sistema ya está sobrepasado, consumiendo recursos más allá de la capacidad de la Tierra para renovarlas, y produciendo basura más allá de su capacidad para absorberla. Las pérdidas inflingidas sobre la biosfera afectan ahora cada sistema esencial de la vida, y agota drásticamente la diversidad requerida por las formas de vida complejas. Aún así, la vida es un 10


proceso dinámico, autoorganizado, que se adapta y evoluciona. Tal como transformó escamas en plumas, branquias en pulmones, agua de mar en sangre, ahora

"Cuando intentas cambiar el mundo, primero la gente te ignora, después te ridiculiza, después te ataca, después ganas." —Ghandi.

también inmensas presiones evolucionistas están trabajando, conduciendo esta revolución nuestra a través de innumerables alteraciones moleculares en la capacidad humana para el cambio consciente.

La Tercera Ola Esta tercera revolución de nuestra aventura humana no sólo es una posibilidad; es un fenómeno presente y múltiple, que se está llevando a cabo. El Gran Cambio es como una lupa a través de la cual podemos percibir la extensión en la que está sucediendo. Esta lupa es crucial porque revela desarrollos que son ignorados o distorsionados por los medios de comunicación controlados por las corporaciones. Esta revolución no está en los titulares de los diarios, ni en las noticias de la noche por televisión. Es casi imposible que les interese a las industrias multimillonarias, o al gobierno que les sirve, que nosotros conozcamos las formas en las que están siendo desafiados y suplantados por iniciativas de base. Estas iniciativas están brotando de todos lados, como verdes retoños a través de los escombros de una civilización disfuncional. El Gran Cambio revela que iniciativas tan diferentes en carácter como una granja eólica, un juicio contra un fraude electoral, y una flotilla de kayaks protegiendo los mamíferos marinos, son todos fragmentos de una transición histórica. Es importante revisar las tres dimensiones de esta transición porque esto hace más fácil ver el Gran Cambio en acción y reconocernos parte de él. Aunque las presentamos como la primera, la segunda y la tercera, no se deben tomar de manera secuencial ni ser priorizadas por importancia. Ellas se elevan de forma sinérgica y se refuerzan mutuamente.

El Primer Nivel La primera dimensión incluye todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para demorar la destrucción que está siendo forjada por la sociedad de crecimiento industrial. Estos esfuerzos incluyen: el solicitar fondos para la protección de especies, los comedores públicos para familias sin hogar, la desobediencia civil en contra de fabricantes de armamentos, los contaminadores, los agentes de deforestación, y otros depredadores. Aunque a menudo descorazonador, incluso peligroso, el trabajo en esta

11


dimensión compra tiempo, salvando algunas vidas, algunos ecosistemas, algunas especies, y parte del banco genético para futuras civilizaciones; es una parte necesaria del Gran Cambio. Pero aún si todas las batallas libradas en esta dimensión fuesen ganadas, con esto no sería suficiente. Una sociedad sustentadora de la vida requiere nuevas formas y estructuras.

Segundo Nivel El surgimiento de estas nuevas formas constituye la segunda dimensión. Aquí vemos la emergencia de alternativas sustentables, desde paneles solares a mercados de granjeros, desde cooperativas agrícolas a eco-viviendas, permacultura, y monedas locales. En ninguna época de nuestra historia habían aparecido tantas nuevas formas de hacer las cosas, en tan poco tiempo. Muchas de ellas —tal como en la medicina,

Tercer Nivel Ésta es la tercera dimensión del Gran Cambio: un desplazamiento de la conciencia. Al mismo tiempo personal y colectivo, cognitivo y espiritual, este desplazamiento nos llega a través de muchas avenidas. Se pone en marcha por las nuevas ciencias y está inspirada por antiguas tradiciones. También surge como un sentimiento de pesar por nuestro mundo. Irreducible a una patología personal, este pesar echa por tierra las viejas nociones del antiguo paradigma de un ser aislado y competitivo. Revela en cambio nuestra mutua pertenencia al tejido de la vida. Ahora, en nuestro tiempo, estas tres corrientes –la angustia por nuestro mundo, los avances científicos, y las enseñanzas ancestrales-– fluyen juntos. De la confluencia de estos ríos nosotros bebemos y despertamos a lo que alguna vez supimos: que vivimos

¿Por Cuál Nombre Conocerán las Futuras Generaciones a Nuestro Tiempo? ¿Hablarán con enojo y frustración del tiempo de la Gran Desintegración, cuando el consumo despilfarrador excedió la capacidad de la tierra para sustentarnos y llevó a una rápida ola de colapsos ambientales, a una violenta competencia por lo que quedara de los recursos del planeta, y a una disminución dramática de la población humana? ¿O mirarán hacia atrás en gozosa celebración al tiempo del Gran Cambio cuando sus ancestros abrazaron el potencial de Orden Superior de sus naturalezas humanas, transformaron la crisis en oportunidad y aprendieron a vivir en una sociedad creativa el uno con el otro, y con la misma Tierra? —David Korten la zootécnica, y el control de plagas– reclaman viejas prácticas tradicionales. Aún así, tan prometedoras como son, estas formas y estructuras no pueden sobrevivir sin valores profundamente enraizados para nutrirlos. Para proliferar y resistir ellos deben reflejar lo que somos y quiénes somos realmente. Requieren, en otras palabras, un cambio profundo en nuestra percepción de la realidad. 12

en una Tierra viviente, fuente de todo lo que somos y sabemos. A pesar de siglos de condicionamiento mecanicista, deseamos bautizar a este mundo, una vez más, como sagrado. Ya sea que provengan a través de la teoría Gaia, la teoría de sistemas, la teoría del caos, o a través de la teología de la liberación, prácticas chamánicas, o la Diosa, tales entendimientos y experiencias son


absolutamente necesarios para liberarnos de la trampa de la sociedad de crecimiento industrial. Nos ofrecen objetivos más nobles y placeres más profundos. Ellos redefinen nuestra riqueza y nuestra valía, liberándonos de la compulsión por consumir y controlar. Tan abundante es la cosecha que cuando afirmamos estas nuevas comprensiones queda poco espacio para el pánico o la autocompasión. En cambio surge la gratitud de estar vivos en este momento, cuando a pesar de toda la oscuridad que se acerca, abundan las bendiciones. Nos ayudan a permanecer alertas y preparados, para que podamos unir nuestras manos y encontrar formas de que nuestro mundo se sane a sí mismo, y para ver el presente caos como un semillero para el futuro. ______________ Extracto de un artículo aparecido en YES! Magazine, 38, 2006.

Por Joanna Macy Con frecuencia cuento esta historia en mis talleres, ya que describe el trabajo que deseamos hacer y el entrenamiento al que nos comprometemos. Es sobre una profecía que surgió hace más de doce siglos en el budismo tibetano. Yo la aprendí de mis amigos tibetanos en la India cuando, en 1980, oí a muchos de ellos decir que esta antigua profecía se estaba materializando en nuestro tiempo. Las señales predichas, decían, eran reconocibles ahora, en nuestra generación. Ya que la profecía habla de un tiempo de gran peligro –de Apocalipsis- yo estaba, como pueden imaginarse, muy interesada en averiguar sobre ella. Hay varias interpretaciones de esta profecía. Algunas describen la venida del reino de Shambhala como un evento interior, una metáfora sobre nuestra jornada espiritual interna, independiente del mundo a nuestro alrededor. Otros la presentan como un 13


evento completamente externo que se desarrollará en nuestro mundo, independiente de lo que escojamos hacer o de cuál sea nuestra participación en su curación. Una tercera versión de la profecía me la dio mi amigo y maestro Choegyal Rinpoche, de la comunidad Tashi Jong en el norte de India. Llega un momento cuando toda la vida en la Tierra está en peligro. En esa era han surgido dos grandes potencias bárbaras. Una está en el Hemisferio Occidental y la otra en el centro de EuroAsia. Aunque estas dos potencias gastan su riqueza en preparaciones para aniquilarse, tienen mucho en común: armas de un poder destructivo inconmensurable y tecnologías que destruyen a nuestro mundo. En esta era, cuando el futuro entero de la vida sensible parece colgar del más frágil de los hilos, el reino de Shambhala empieza a surgir. No se puede ir allí, ya que no es un lugar, no es una entidad geopolítica. Existe en los corazones y las mentes de los guerreros de Shambhala –ése es el término que usó Choegyal, “guerreros”.

Joanna Macy, doctora en

filosofía, maestra budista y ecologista profunda, es ampliamente conocida por sus talleres en el límite entre el cambio social y la experiencia espiritual. Sus libros incluyen Coming Back to Life (Volviendo a la Vida); World As Lover, World As Self (El Mundo como Amante, El Mundo como Ser); y Widening Circles, A Memoir (Círculos en Extensión, Una Memoria).

14


Ni tampoco puedes reconocer a un guerrero de Shambhala cuando lo ves, porque no llevan uniforme, ni insignia, y no portan ningún estandarte. Ellos no tienen ninguna muralla en qué subirse para amenazar al enemigo, o detrás de la cual puedan esconderse para descansar o reagruparse. Ni siquiera tienen un

Los guerreros de Shambhala saben que los peligros que amenazan la vida en la Tierra surgen de nuestras propias decisiones, de nuestros propios estilos de vida, y de nuestras propias relaciones. territorio propio. Siempre deben andar en el terreno de los bárbaros. Ahora llega el tiempo cuando se requiere un gran valor – moral y físico- de los guerreros de Shambhala, ya que deben entrar en el mero corazón del poder bárbaro, en los huecos y cuevas y ciudadelas donde se guardan las armas, para desmantelarlas. Para desmantelar las armas, en todos los sentidos de la palabra, ellos deben entrar a los pasillos del poder, adonde se toman las decisiones. Los guerreros de Shambhala tienen el valor para hacer esto porque saben que estas armas son manomaya. Son “hechas por la mente.” Al ser hechas por la mente humana, pueden ser deshechas por la mente humana. Los guerreros de Shambhala saben que los peligros que amenazan la vida en la Tierra no vienen de poderes extraterrestres, de deidades satánicas, o de un destino tremendo preestablecido. Esos peligros surgen de nuestras propias decisiones, de nuestros propios estilos de vida, y de nuestras propias relaciones. De manera que en estos tiempos, los Guerreros de Shambhala comienzan a entrenarse. Cuando Choegyal dijo esto, le pregunté, “¿Cómo hacen para entrenarse?” Ellos se entrenan, me dijo, en el uso de dos armas. “¿Qué armas?”, le pregunté, y él puso sus manos en la forma en que los lamas sostienen en sus bailes los objetos rituales que son la campanilla y el dorje. Estas armas son la compasión y la visión. Las dos son necesarias, me dijo. Hay que tener la compasión porque da la esencia, la fuerza, la pasión para andar. Al abrirse al dolor del mundo uno se mueve, actúa. Pero esa arma sola no es suficiente. Puede agotarlo, de manera que se necesita la otra –la visión de la radical interdependencia de todos los fenómenos. Con esa compenetración uno sabe que no es una batalla entre los buenos y los malos, sino que la línea entre bueno y malo pasa a través de cada corazón humano. Con la visión de nuestra profunda interrelación, uno sabe que las acciones emprendidas con una intención pura tienen repercusiones a lo largo de todo el tejido de la vida, más allá de lo que pueda medir o discernir. Sola, esa visión también puede parecer muy fría, demasiado conceptual, para poder sostenerlo y lograr que sigamos andando, de manera que se necesita el calor de la compasión. Juntos, dentro de cada guerrero de Shambhala y entre los guerreros mismos, estas dos pueden sostenernos como agentes de cambios saludables. Estas armas son regalos que nosotros podemos tomar ahora, para la curación de nuestro mundo. ________________ Fuente: Kalachakra Tantra, siglo VIII DC 15


Caminos Hacia el Nirvana. Dalai Lama. Editorial Kairos.

¿Puede aspirar todo el mundo al nirvana? ¿Cuál debería ser el límite de nuestra ambición espiritual? ¿Existen diferentes tipos de emociones negativas? ¿Cómo mantenerse positivo cuando nos enfrentamos a la injusticia social o medioambiental? El Dalai Lama responde a estas preguntas y a un sinfín de cuestiones semejantes en uno de sus mejores libros. Interpretando la sabiduría antigua del Buda para los tiempos presentes, nos habla de los caminos hacia la realización y de la necesidad de superar las emociones negativas a fin de desarrollar la conciencia interior en cada uno de nosotros. Sabio, compasivo y siempre pragmático, el autor ofrece consejos sobre las cuestiones que preocupan realmente a todo ser humano: cómo liberarse de las aflicciones emocionales y los antojos mezquinos, cómo transformar la ansiedad y la depresión en satisfacción, como iniciar y mantener vivo el diálogo inter-religioso en los convulsionados tiempos en que vivimos. Karma, Nueva de Lyon 025 $ 8.200

Primer Manual de Reflexología Terapéutica. Kamel Dib. Autoedición.

En este primer manual se enseñan 88 puntos de zonas reflejas en los pies, órganos, glándulas, nervios, músculos, huesos, articulaciones, etc., para activar y estimular, logrando ayudar en casi todas las enfermedades conocidas, produciendo una relajación profunda. José Miguel Carrera $ 21.820

Numerología Humanista. Martine Coquatrix. Ediciones Continente.

La autora, de una forma minuciosa y ordenada, a través de este libro introduce al lector en los mecanismos del estudio numerológico, para ayudarlo a despertar su conciencia y a comprender el sentido y la misión de su vida; en síntesis para impulsarlo a explorar y a desarrollar toda su potencialidad. La numerología humanista pone el acento en la importancia de la movilidad del espíritu y la apertura del corazón. A través de su visión holística y globalizadora, favorece todo el potencial, incorpora todos los impulsos de mutación, promueve todas las afinaciones psicológicas y espirituales ofrecidas al hombre de hoy. Karma, Nueva de Lyon 025 $ 12.200

El Padre Nuestro Esencial. Olmo Halpuente. Editorial Beso de Chocolate.

Este es el primer libro sobre reflexología, escrito por un terapeuta reflexólogo chileno, con más de 31 años de experiencia profesional, y más de 300 alumnos recibidos que trabajan en Chile o en el extranjero. Se trata de un completo manual básico de enseñanza del arte de sanar el 80% de las enfermedades conocidas y como prevenirlas en un 95%, sólo con sus manos. 16

En poco más de 50 páginas, el autor expone sus ideas sobre El Padre Nuestro, quizá la oración más rezada en el mundo cristiano y, por ello mismo, un texto sobre el cual muchas personas "pasan", al repetir mecánicamente unas palabras en las que, sin embargo, Jesucristo puso tanto empeño.


El prólogo es de Aníbal Bascuñan, personaje que se "esconde" detrás del nombre de Halpuente, más por ganas de jugar que de desaparecer subsumido por un alias. Bascuñan es un connotado experto en tarot y astrología, que en la última década se ha dedicado a la enseñanza de ambas metodologías filosóficas en su escuela Quirón. Antártica $ 8.030.

Agenda Astrológica 2008. Javier Ibacache y Paulina Peñafiel. Autoedición

Única en su tipo, editada en Chile, la agenda en su quinto año de publicación detalla el movimiento del Sol, la Luna y los planetas a través del Zodíaco durante el año e informa del significado práctico y simbólico de esos desplazamientos. Elaborada como una herramienta para programar tareas de corto y largo plazo, la publicación da cuenta de la hora chilena en que se producen Eclipses, Equinoccios y Solsticios. La publicación está orientada a todo tipo público, conocedor o no de la astrología. Karma, Nueva de Lyon 025. $ 10.000

Tiempos Nuevos. Jorge Herrera. Océano Records.

Después del CD Octubre, este es el segundo trabajo de piano y el séptimo CD de un total de seis editados con gran éxito. En este trabajo Jorge expresa toda su creatividad y talento para conectarnos con la profundidad de los sentimientos humanos, con paz, esperanza y anhelos de un tiempo mejor para nuestras vidas con una música que nos hace soñar. Feria del Disco $ 8.990.

Nota. Los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público. 17


18


Por Denise Patterson

Una técnica que nace en las entrañas de India y que está en Chile para promover la paz, el entendimiento y la profunda comprensión de la Verdad a través de la observación silenciosa de nuestras sensaciones.

A las cuatro de la madrugada, mientras el mundo aún duerme, los meditadores se levantan respondiendo al evocador sonido del gong, armándose de energía para una nueva jornada laboral. Pero esta vez no dedicarán su tiempo a trabajar para el logro de objetivos materiales, sociales o intelectuales. Son personas que han asumido la ardua tarea de dedicar este tiempo de sus vidas a trabajar de una manera totalmente diferente a lo acostumbrado, de un modo único que les permitirá ir eliminando de raíz aquellos condicionamientos mentales más profundos que obstaculizan su plena felicidad. Se trata de una experiencia incomparable que todos estamos invitados a vivenciar. En estos tiempos en que el agitado ritmo de la ciudad, el consumismo, la productividad y la constante carrera por el éxito hacen que las horas del día se nos hagan pocas y que nuestro tiempo sea un tesoro escaso, la idea de retirarnos durante diez días para observar en silencio nuestra respiración y nuestras sensaciones podría parecer algo francamente imposible de lograr. Pero ésta es precisamente la invitación que nos ofrecen los cursos de meditación Vipassana diseñados por el ya fallecido maestro Sayagyi U Ba Khin de Birmania, impartidos actualmente por su destacado discípulo S.N. Goenka y sus profesores asistentes. Aunque suene increíble, ya son aproximadamente setecientas personas en Chile, y millones alrededor del mundo, las que han tomado esta oportunidad. 20

Silencio Sanador La palabra ‘meditación’ es un término que ha sido utilizado para referirse a muchas prácticas diferentes: métodos de contemplación religiosa, repetición de mantras, poner la mente en blanco o catarsis colectivas. Hay mucha confusión al respecto ya que ‘el mercado’ es vasto. Pero la Vipassana enseñada por S.N. Goenka tiene particularidades notables que la distinguen y la hacen única. Lo primero que llama la atención es que no se cobra por aprender esta técnica. En todas partes del mundo los cursos se llevan a cabo gracias a donaciones voluntarias que realizan los propios participantes, movidos por la gratitud que sienten al finalizar el retiro. Tampoco hay pago alguno a los profesores por impartir la enseñanza, ni a los servidores que hacen posible que el curso transcurra con fluidez, cocinando, manteniendo limpio el lugar y asistiendo a los estudiantes. Todos son voluntarios que entregan su servicio desinteresadamente para que otros también puedan beneficiarse de esta experiencia, como les ocurrió a ellos con anterioridad. Por otro lado, no es requisito aceptar algún tipo de filosofía, no existe ceremonia de iniciación, ni ningún tipo de conversión religiosa. El maestro S.N. Goenka insiste incansablemente en que la Vipassana es una técnica de auto-observación y autopurificación, libre de sectarismos, y que los cursos están abiertos a personas de toda procedencia socioeconómica, étnica, cultural o religiosa.


Para aprender a practicar Vipassana se solicita al aspirante permanecer en el lugar del curso durante diez días y diez noches. Durante los primeros nueve días permanecerá en completo silencio, dejando a un lado la radio, la televisión, el teléfono, los libros, la escritura, la comunicación con los demás, manteniendo contacto exclusivamente con el profesor para recibir orientación necesaria y aclarar dudas, y con un servidor voluntario en caso de requerimientos prácticos. Es imprescindible también estar dispuesto a seguir

acuciosamente las instrucciones entregadas a diario, el horario y el cumplimiento de un código ético básico: abstenerse de matar, de robar, de tener actividad sexual, de mentir y de consumir intoxicantes durante el período completo del retiro. Y esto porque llevar una vida de moralidad perfecta, aunque sea sólo durante estos diez días, y no exponerse a los estímulos externos a los que se está acostumbrado, forman la sólida base sobre la cual se aprende a cimentar la práctica meditativa.

Desterrar el Sufrimiento Vipassana es una palabra que, en el antiguo idioma de la India, Pali, significa “ver las cosas como realmente son y no como queremos que sean” más allá de las apariencias, de las convenciones, de todas las ilusiones. Esta técnica fue descubierta y enseñada por Gotama el Buda hace unos 2.500 años. Él sabía que el sufrimiento era

un problema universal y deseaba encontrar un remedio universal. Habiendo alcanzado la verdad última, encontró una solución auténtica. Descubrió que al surgir una contaminación en la mente ocurren dos cosas: Una es que la respiración pierde su ritmo normal y otra que, en niveles más sutiles, se inicia una reacción bioquímica en el cuerpo que da lugar a una sensación. Este fenómeno físico-mental es como una moneda con dos caras. De un lado están los pensamientos y las emociones que surgen en la mente; del otro, la respiración y las sensaciones del cuerpo. Todos los pensamientos y las emociones, todas las impurezas mentales que surgen, se manifiestan en la variación del ritmo de la respiración y en las sensaciones físicas que experimentamos en todo momento. Por eso, si en vez de reaccionar impulsivamente logramos observar con ecuanimidad las sensaciones o la respiración, estaremos presenciando las contaminaciones mentales. En vez de huir del problema, nos enfrentaremos a la realidad tal y como es y las negatividades ya no nos arrastrarán, como sucedía en el pasado. La belleza de la técnica es que si perseveramos en esta observación ecuánime de las adversidades que nos trae la vida, la recompensa será fantástica: la negatividad mental tenderá a desaparecer, para dar paso a la felicidad y a la plenitud en nuestras vidas.

Un Viaje Fructífero El décimo día del retiro, cuando el voto del noble silencio termina y los meditadores tienen tiempo para compartir sus experiencias, las sonrisas radiantes y el brillo en los ojos de miradas transparentes son evidencia clara de que el viaje de introspección ha sido profundo y que los frutos del trabajo realizado les acompañarán por el resto de sus vidas. Un curso de meditación Vipassana no es una experiencia fácil. Es un desafío personal que requiere compromiso profundo, trabajo honesto y diligente. Pero no cabe duda de que vivirlo es un regalo y lo que uno se lleva consigo es una joya de incalculable valor.

Vipassana en Chile. Del 23 de enero al 3 de febrero de 2008. Para mayor información: Mail: info@cl.dhamma.org Teléfono: (9) 995-56 04, Web: www.spanish.dhamma.org 21


22


23


24


25


PNL COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Este año estaremos impartiendo el primer entrenamiento para Coach Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda. Este entrenamiento está destinado para quién ya es (como mínimo) Practitioner en PNL y desea capacitarse en la aplicación efectiva de la PNL en el medio empresarial.

PRACTITIONER 2008 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 16º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2008 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 14º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no solo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que recibió en su entrenamiento para Practitioner. 10% de descuento para inscripciones hasta el 15 ene. 2008 (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

fono: 344-0710 - fax: 274-1966 e-mail: pnl@scpnl.cl - web: www.scpnl.cl

PN Eliodoro S C L

Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

26

Yáñez 2334 - Providencia, Santiago


27


Por Jorge Carvajal

Se puede curar la enfermedad física, pero si no se han sanado las actitudes frente al mundo, no se ha sanado la vida. Se sana la conciencia restableciendo su flujo a través de la vertiente objetiva del cuerpo y de la vertiente subjetiva de las emociones y la mente. Se sana la vida cuando conseguimos que el alma tome plena posesión del instrumento de su personalidad y que el hombre actúe en su cuerpo como el alma que es.

28

La sanación es una medicina universal, más subjetiva que objetiva, más en el camino de la conciencia que en el de la ciencia experimental, más cercana a la intuición que al intelecto, más próxima al arte que a la tecnología. Cuando el terapeuta utiliza la totalidad de su instrumento de una manera creativa, y su alma fluye a través de sus manos en la magnetización, a través de todo su campo de energía en la irradiación, a través de imágenes y palabras, de sentimientos y pensamientos; cuando el hombre íntegro fluye como un canal amoroso de la vida, la sanación es posible. Hay más plenitud de vida, y la vida del paciente adquiere una calidad diferente, aunque la enfermedad física no siempre desaparezca. La terapia busca que el hombre tenga salud. Pero la salud no se posee como se poseen los bienes materiales, ni equivale a la simple ausencia de una enfermedad física. La salud total es el libre flujo de la vida; no es sólo la ausencia de algo negativo; es el movimiento fluido del ser que somos. Es también fe, confianza, alegría, sentido de la vida. La sanación busca el ser, y, cuando se alcanza la dimensión del ser, no sólo se tiene la salud como una carencia de enfermedad; se es salud. Cuando el terapeuta no es sólo su memoria, su conocimiento o su experiencia; cuando no es sólo la habilidad de sus manos o la perfección de su tecnología; cuando la ciencia y el arte se conjugan con el amor y la terapia es el fluir total de la conciencia intencional dirigida a restaurar las relaciones del hombre consigo mismo y su entorno, hablamos de sanación. Si el universo mágico del chamán diera a nuestra ciencia un poco de la frescura y la


transparencia de la intuición, si la c u e r p o . L a r e l a c i ó n t e r a p é u t i c a rutina fría de la medicina conquistara restablece la armonía del diálogo del la magia del ritual, si el intelecto hombre con su propia naturaleza, brillante tuviera la cuya ruptura se ha fuerza magnética del reflejado en el espejo sentimiento que nace del cuerpo. La terapia busca que el del corazón, un Así como las hombre tenga salud. médico tendría, palabras no son cosas además de la suya, la en sí, los síntomas Pero la salud no se posee eficacia feliz del no son la enfercomo se poseen sanador. Pero no hay medad. Un terapeuta los bienes materiales, ni que esperar a ser un debiera ser también médico para ser un aquel que aprende a equivale a la simple sanador. El sanador leer el significado ausencia de una es cualquier hombre oculto de los enfermedad física. o mujer que sea síntomas. El que La salud total es el libre capaz de convertirse comprende que el en un canal flujo de la vida; no es sólo desamor es la causa inteligente del amor. oculta de muchos la ausencia de algo Para él la tipos de dolor. El que negativo; es el movimiento c o n o c e q u e l a oportunidad de sanar ocurre siempre, su enfermedad es un fluido del ser que somos consultorio es la señalador de Tierra. Sus pacientes, dificultades en la f l o r e s , p á j a r o s , n i ñ o s , s a n t o s o relación. El que se pregunta, antes de ladrones, todos los que necesitan la s a b e r q u é e n f e r m e d a d t i e n e e l energía del amor. Llevar a la paciente, qué paciente tiene la conciencia la energía de un mundo enfermedad. El que ayuda a vivir la que respira en nosotros y permitir que muerte con la conciencia plena de nuestra energía sea el aliento de la que cada partida es un paso a la vida en otros, es sanarnos para sanar continuidad de la vida. el mundo. El reto del terapeuta es hacer que La sola intención de sanar abre la el paciente vea en cada enfermedad b r e c h a p o r d o n d e c i r c u l a l a más un desafío que una amenaza; que c o n c i e n c i a d e s í , e s a f o r m a d e comprenda que más importante que conciencia humana que da al hombre podar la enfermedad recortando los la posibilidad de sanar desde toda su síntomas, es ir a la raíz frecuentevida, con toda su vida. Para que los mente sostenida por hábitos de vida o j o s s e a n c a n a l e s d e l a l m a , l a s malsanos. El reto del paciente es manos antenas de la conciencia, el sentir que la salud es también una cuerpo agente del prana; para que sea cuestión de actitud, que tiene más verbo la palabra y el intelecto agudo de lucha por la vida que de guerra tenga la profunda penetración del contra la muerte, más de aprendizaje a m o r i m p e r s o n a l . S a n a r e s u n a consciente de la lección que aporta búsqueda del sentido de la vida con el sufrimiento que de resistencia todos los sentidos unidos al sentido contra la enfermedad. sintético de la mente, y el sentimiento impersonal del amor. La Magia de la Palabra

Médico y Paciente: Diálogos del Alma La relación médico-paciente no es sólo un aspecto del tratamiento; es el alma misma de toda terapia. Es esa relación la que puede despertar en cada quien la potencia dormida del médico interior, bajo cuyo control está la inteligencia automática del

Si la vibración del sonido en la palabra guardara relación con la vibración de aquello que pretende nombrar, las palabras serían todas mágicas. Por ello la palabra justa, aquella que se dice en el momento y en el lugar adecuados, es un arte; en la circunstancia especial de la terapia, la palabra puede ser sagrada. Una sílaba puede cambiar el rumbo

29


de la vida. Un terapeuta busca el eco de la voz de su paciente en su propio corazón, y sus propias palabras no son más que las palabras del que sufre revestidas con armónicas de amor. El médico no sabe cuánto representa en la vida del paciente y su familia su "sabia" y fría exposición. Muchas veces los pacientes condenados a muerte sobreviven largamente a sus médicos. Para otros, la vida se convierte en un morirse lentamente por obra y gracia de un diagnóstico inoportuno. Un diagnóstico no es un veredicto de salvación o condenación, pero en el lenguaje cotidiano frecuentemente lo ponemos en tales términos. No se

Jorge Carvajal, es médico

de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es el creador de ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. Entre sus publicaciones, destacan Contextos de Sintergética y Láser y Sintergética, dirigidos a médicos; Por los caminos de la Bioenergética, Por los Senderos del Alma, y sus recopilaciones de poemas El fuego del Amor y Agua y Cielo en el Sendero.

30


La enfermedad es un camino. trata de decir mentiras o verdades piadosas. Se trata de saber, en forma Retomar la senda de la salud supone r e l a t i v a , d ó n d e e s t a m o s p a r a encontrar un canal adecuado para que los propios continuar nuestro sentimientos se camino. Un hombre Después de que la e x p r e s e n . D a r s e la no es un número o un o p o r t u n i d a d d e medicina ha porcentaje; es la perdonar, es liberar combinación de salvado sus cuerpos, los delicados sistemas infinitas posibilimuchos enfermos siguen de regulación de la dades en la que aún energía de la pesada arrastrando una vida el milagro es carga del resentiprobable. desprovista de miento. Por esa Las palabras sentido. La terapia razón, en algunas tienen su propia sintergética es también el enfermedades como música. Podemos autoinmunes, d e c i r a l g o d e m i l arte de ayudar al paciente l a s d r e n a r y desconmodos, o no decirlo a rescatar gestionar el cuerpo de diez mil maneras. emocional, perdonánun sentido de vivir Pero siempre, en uno dose y perdonando, es u otro caso, habrá t a n i m p o r t a n t e , al una manera amorosa de hacerlo. Los p a c i e n t e s n o n o s p i d e n q u e l e s menos, como el uso de medicamintamos. Simplemente que los mentos. Cuando la injusticia pueda acompañemos, porque algo en su ser denunciada y el amor reprimido conciencia siempre intuye la verdad. encuentre la forma de liberarse, La palabra no puede ser el cuchillo entonces la gastritis, la alergia o la artritis podrán irse de la vida, porque que corte hilos de esperanza ya habrán cumplido su propósito. Después de que la medicina ha El Paciente y su Enfermedad salvado sus cuerpos, muchos enfermos siguen arrastrando una vida Como pacientes, somos a veces desprovista de sentido. La terapia impacientes, pero la impaciencia es sintergética es también el arte de sólo un síntoma de la enfermedad. ayudar al paciente a rescatar un En general, como pacientes, aunque sentido de vivir, relacionado con el impacientes, lo somos menos que d e s c u b r i m i e n t o d e s u i n m e n s o nuestros médicos, un indicio que nos potencial interior, frecuentemente hace preguntarnos si en ocasiones los subutilizado. La conquista de un médicos no están realmente más sentido de vivir es facilitado por la enfermos que algunos de nosotros. misma enfermedad que, al obligarnos Relación de infinita paciencia, la a buscar ayuda, nos hace humildes, terapia es también un arte de mutua p a c i e n t e s , t o l e r a n t e s . N o s h a c e tolerancia. reconocer que necesitamos de otros, Para los médicos, el paciente regresándonos a veces hasta el estado debería ser como un maestro de la d e d e p e n d e n c i a i n f a n t i l . E n vida que, además de consultar, da contraposición al duro roble, que l e c c i o n e s d e f e y c o n f i a n z a , d e resiste erguido la tormenta y se parte búsqueda incesante. Cuando después en dos, podemos aprender la lección de ser desahuciado por todos, un de la flexibilidad del bambú, que se enfermo llega a donde un terapeuta, dobla en la misma dirección del no creamos que pide ser curado; viento mientras pasa la tormenta. Así, busca sólo un acompañante en el hay una actitud inteligente de no para aceptar la camino solitario de sus esperanzas. r e s i s t e n c i a El paciente no busca un médico; se enfermedad como un hecho de la busca a sí mismo por intermedio del naturaleza que podemos transformar terapeuta. La terapia le ayuda a a través de la comprensión de sus d e s c u b r i r l a p r o f u n d i d a d d e s u causas, más que por la lucha frontal tiempo interior, donde no hay prisa contra sus consecuencias. por llegar, porque la vida es el _____________ Extracto de Por los Caminos de la Bioenergética: proceso más que la meta. Un Arte de Curar. Luciérnaga. 31


Por Jorge Ángel Livraga

Vamos a tratar de remontar las aguas del mito de la democracia, cosa que, ante la campaña de imagen que le han hecho los muchos que se benefician del sistema, es muy difícil. Pero a los filósofos, como a aquellos viejos almogávares, nos gusta lo difícil. Y además lo creemos muy necesario en este momento, en que las personas que han creído en tantas promesas del sistema democrático, ven con temor el fracaso de lo que se considera el "non plus ultra" de las formas de gobierno.

32

La palabra “democracia”, etimológicamente puede traducirse de su origen griego como “gobierno del pueblo”. Y para los que a esta definición se aferran, comienza el mito. Para los griegos clásicos de hace veinticinco siglos, la palabra “demos” no se refería a todos los hombres de una CiudadEstado, sino a aquellos ciudadanos y campesinos libres y registrados en los censos. No eran mayoría ni les importaba serlo, pues el peso de la cantidad cedía al de la calidad, cierta o aceptada, lo que, en la práctica, es lo mismo. Así, los grupos humanos que intentaban los caminos democráticos eran de pocos miles de integrantes, se conocían casi todos entre sí y muchos estaban ligados por lazos de sangre o amistad. La propaganda, en el sentido actual de la palabra, no se practicaba por la obvia razón de que no se necesitaba hacer la presentación de nadie y tan sólo existían las lógicas rivalidades entre clanes con la exaltación de los méritos de sus favoritos y la denigración, siempre moderada, de los que a ellos se oponían. Y así y todo, eran tan reacios a poner sus papeletas en las urnas, que cuando había elecciones, unos libertos con gorras frigios de color rojo, portaban en sus manos una gruesa soga marinera empapada en pintura del mismo color, acorralando a los atenienses remisos, que por temor a ver sus preciosas túnicas manchadas se veían obligados a votar. Una anécdota atribuida a varios personajes, pero probablemente referida a Demóstenes, nos cuenta de un ciudadano que lo odiaba y que votó por él, pues pensaba que no podía hacerle mayor daño que condenarlo a gobernar. En todo caso, aún esta singular experiencia democrática terminó catastróficamente y el mundo heleno fue literalmente absorbido por el fuerte liderazgo del rey Philipo, el macedonio, al que sucedió su hijo, Alejandro El Grande. Platón, tal vez el más grande filósofo de todos los tiempos, en sus escritos hoy recopilados en una obra llamada la “República” –denominación basada en el latín, en cuyas versiones aparecía como “De la cosa pública” o Res Publica- coloca a la democracia entre las peores formas de gobierno. Según el


los modernos antropólogos, la Humanidad –o por lo menos el presente ciclo humano conocido- habría pasado por varias etapas, a partir del homínido: Formas de Gobierno según Platón i) la de los recolectores; ii) de los cazadores; iii) de los pastores-ganaderos, probablemente La Monarquía de nómadas; iv) de los tipo aristocrático, es Si estamos en una agricultores, con decir, un líder natural, reunión cualquiera y asentamiento fijo y; v) un hombre-destino, asesorado por un alguien cae al suelo víctima culturas ciudadanas o civilizaciones. Consejo de sabios y de un infarto… Es evidente que aún por la Pitia que ¿Qué se hace? cuando los interpretaba la voluntad recolectores tuvieron de los dioses. No se ¿Llamar a un médico o que moverse de sus concebía hereditaria en promover una elección asentamientos el sentido sanguíneo, entre los asistentes provisionales por sino en el discipular, agotamiento del área, de maestro a discípulo. para ver quién tiene más también tuvieron que La Aristocracia, o votos y con ello la decidir hacía dónde gobierno de los autoridad suficiente como marchar. ¿Cómo lo mejores, los más aptos, habrán decidido estos para curar al enfermo? destacados en la labor rústicos que apenas si pública. También eran esbozaban palabras? promovidos y Obviamente por el peso de la fuerza de asesorados por un “Senado” o conjunto la mayoría. Impuestos los más a los de “ancianos” (sabios, hombres con menos, nació con ellos la más pura experiencia). La Timocracia, gobierno basado en democracia. De esta manera, la democracia no es códigos de honor, compromisos y juramentos. Según los describe Platón, la forma más elaborada y perfecta de nos hace recordar a los Chatryas de la gobierno, sino la más primitiva y basta. India o a los primitivos Samurais de La Fuerza del Mito es Terrible Japón. Disciplina militar. La Oligarquía, gobierno de comerciantes, equivalentes a los actuales A principios de este siglo XXI se empresarios. Prioridad de la organización acepta en política lo que nunca en otras económica y social. disciplinas de menor importancia La Democracia, gobierno del pueblo, colectiva. conformado por representantes Si estamos en una reunión cualquiera populares, inestable sistema basado en y alguien cae al suelo víctima de un la competencia y juego de infarto… ¿Qué se hace? ¿Llamar a un contradicciones y luchas entre grupos de médico o promover una elección entre diferentes concepciones del Estado. los asistentes para ver quién tiene más La Tiranía, gobierno de un jefe votos y con ello la autoridad suficiente impuesto por la fuerza. como para curar al enfermo? La Anarquía, donde nadie gobierna Y viajando en avión… ¿aceptamos al y cada cual vive como puede y sabe. piloto como bueno o hacemos una A esto seguía, según Platón, el caos, elección democrática para ver quién lo las revoluciones violentas y el ciclo volvía conduce? a recomenzar, pues los hombres, Las respuestas son tan obvias que no desconcertados, buscaban de nuevo un hace falta ni citarlas. líder natural. Aunque éste es un esquema teórico; se ha dado, curiosamente, Las Improvisaciones Basadas muchas veces en la evolución de la en las Opiniones historia. Si bien las actuales alineaciones Sin embargo, en algo tan importante hacen creer que la democracia es la forma como la política (que Platón nos recuerda más evolucionada y perfecta de gobierno, que es una ciencia y no una si aceptamos como ciertas las teorías de improvisación basada en las opiniones) fundador de la Academia, éstas podían resumirse en seis y una última de traspaso al próximo ciclo.

33


actuamos como locos, pretendiendo que un estado moderno se rija por la infantil norma de los hombres prehistóricos, en donde el largo de un garrote o el número de manos decidía el nuevo rumbo. A tanto ha llegado la alienación provocada por el mito de la democracia –especie de superstición por sus características de fe ciega- que si consultamos a un zapatero sobre la falla del carburador de nuestro auto nos enviará a un profesional mecánico, inhibiéndose de arreglar lo que no sabe. Y si a un pescador sobre cómo lanzar un satélite artificial, se echará a reír tomando la cosa a broma, pero pregunte ud. a todos ellos cuál es la forma en que se debería gobernar un pueblo, y todos creerán saberla y hasta opinarán apasionadamente en pro o en contra de los sistemas políticos. Hay quienes contestan a estos argumentos –o pretenden contestarlosdiciendo que la política nos concierne a todos. Y bien, ¿acaso la meteorología, la salud o cualquier otra especialidad en el conocimiento, y la puesta en práctica de ello, no nos afecta? ¿Cómo podemos ser cuerdos para las pequeñas cosas y locos para las que, como la política, influye en todos? ¿No sería más lógico que, así como hay escuelas de marinería y facultades de medicina que forman profesionales aptos, también las hubiese de política, donde el más destacado y sabio recibiese la autorización legal para ejercer la profesión? ¿Por qué se ha de improvisar justamente en política? En el altar de este nuevo Moloch que es la democracia, quemamos nuestras esperanzas y las elevamos al cielo como una ofrenda, esperando el milagro, todos alienados con que, por el simple hecho de que una persona tenga más votos a favor que en contra, recibirá la “iluminación” y sabrá conducirnos, cuando tal vez no sabe ni conducirse a sí mismo.

Resumen del Capítulo Tercero del Libro “El Ideal Político” “…Toda dignidad humana se ha perdido. Las inmensas máquinas de propaganda, como espantosos látigos omnipresentes y todopoderosos, fustigan diariamente a millones, arrinconan a los pueblos, hacen mendigar a los ancianos bajo aparentes jubilaciones, engañan a

34

la mujer fingiendo que la liberan de la servidumbre de su hogar y la hacen sierva de miles, achatan las cabezas de los niños con deformaciones educacionales que los llenan de odios y palabras vacías, fuerzan a trabajar en brutal competencia a los hombres sin decirles siquiera para qué. El cine, la televisión, la prensa, son las colas de un fenomenal látigo. Una pequeña camarilla maneja las grandes cadenas de difusión que muestran al pueblo lo que conviene…Los gobiernos pasan, pero la ignorancia, el hambre, el frío, el no saber para qué se vive, queda... Si alguno se da cuenta del engaño, se lo excluye como a un apestado…Los dos bloques de Oriente y Occidente...no se cansan de alabar la democracia y ‘Democracia’ es el nuevo credo que quema en sus hogueras a todo libre

Jorge A. Livraga

, cursó estudios de medicina, historia del arte y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Durante su profundo trabajo en pro de los ideales filosóficos, publicó muy variadas obras sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos. Su labor ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, y el ingreso como miembro en la Academia Burckhardt, entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina.


pensador, a todo buscador de lo cierto y de lo bello”. “…Se nos dice que la democracia es cristiana…Si ello es así... ¿votaron las masas de Galilea y eligieron a Jesús para que las redimiera? ¿Votaron los árabes a Mahoma, los budistas a Gautama? ¿Fue Einstein elegido científico por elección popular…Becquer poeta, Beethoven músico?”. “No. La democracia no existe ni puede existir dentro de la civilización. Es un ‘coco’ para que los niños…obedezcan, cuando se les manda dormir o callar”.

La Ineficiencia de la Democracia El mundo actual confirma que la “panacea universal” de la democracia no ha promovido a los pueblos como prometió y promete. El desempleo, el crecimiento demográfico en los países menos desarrollados, la subalimentación, la falta de servicios sociales y médicos adecuados, la carencia de seguridad ciudadana y en los medios de transporte lo demuestran. Es, además, el sistema político más caro del mundo, como lo comprueban las estadísticas. Para mantener la inmensa burocracia administrativa que trata de reemplazar a la calidad con el número, se consumen los dineros que aportan, como impuestos siempre crecientes, a todos los hombres y mujeres de una nación. ¿Cuántas escuelas, hospitales, bibliotecas, caminos, servicios públicos se podrían construir con el costo de una sola elección presidencial o legislativa de un país de mediano porte, como España? ¿No han visto uds. las calles cubiertas de millones de papeles impresos a varios colores, los muros con una elefantiástica piel de afiches sobre afiches costosísimos, las horas en radio y TV, las páginas enteras en diarios y revistas de decenas de miles de ejemplares de tiraje? Y si los partidos son pobres, como dicen, y si realmente sus archivos acusan apenas unos pocos miles de afiliados militantes…, ¿de dónde sale esa cantidad portentosa de dinero?... ¿Quiénes la ponen y para qué la ponen?... ¿Qué esperan ganar con ello?. Nos imaginamos que los que ganan tendrán sus compensaciones económicas a corto y medio plazo… pero... ¿y los que pierden?... ¿Es que es tan buen negocio la política democrática que vale la pena invertir millones de dólares al azar, no importando si se pierde, porque tal vez en una próxima oportunidad se puede ganar? En la división platónica, las formas de gobierno están separadas, pero en la realidad, por lo menos la de nuestro siglo, las inmediatas se confunden. Así, lo que hoy llamamos “democracia” tiene bastante de oligarquía y no poco de tiranía, si pensamos que las constituciones y leyes en general no son estables, sino que se mueven y cambian con cada gobierno, el que las confecciona a su gusto y conveniencia. Hoy se dicen “democráticos” desde los comunistas hasta los neonazis. Si presumimos que todos son gente de buena voluntad, tendremos que confesar que están rematadamente locos. Y lo decimos sin ánimo de ofender, sino con gran dolor de corazón, pues tanto ellos, extremistas, como los que están en el confuso medio, se ven forzados a ejercer un oficio que no han aprendido, y las víctimas de sus errores, de sus marchas y contramarchas, son los sufridos gobernados a los que, con afirmaciones dignas del mejor “humor negro”, se los convence de que son ellos quienes realmente eligen, deciden y gobiernan. 35


¡Qué lejos están los teóricos del siglo XVII! Descartes relacionaba la democracia con el pensamiento puro. .. Montesquieu con la filosofía… Voltaire con el libre examen. Hoy, si por arte de magia pusiésemos a estos respetables pensadores en la noche de una de nuestras democráticas ciudades, les robarían hasta los zapatos antes de poder abrir la boca, y si fuese en una sesión de los “representantes del pueblo”, tendrían que hablar a un grupo de apacibles dormidos o de entretenidos en llenar los huecos de los juegos de “palabras cruzadas”, si es que, en el peor de los casos, no los espera a la salida un coche-bomba. Un notable escritor de nuestros días, Vintila Horia, ha dicho: “La pregunta política más acuciante y más realista es la siguiente: ¿hasta qué punto y hasta cuándo el sistema democrático de los partidos, o del partido único al que todo el mundo reconoce como democrático también, lograrán seguir viviendo en flagrante contradicción con todo lo que está ocurriendo en el mundo de la ciencia o de la filosofía o de las añoranzas de las élites? Porque la contradicción resulta cada día más evidente. Todas las variantes hoy en el poder, y en la oposición, pertenecen a una constelación hegeliana y determinista, situada en un contexto liberalconservador por un lado, y en un contexto socialista por el otro; proclamándose, el uno como el otro, seguidores fieles de una filosofía política decimonónica”.

36

Esta contradicción fáctica, esta irrealidad de la democracia y su terrible carga de utopía, opuesta al sentido común popular y a la auténtica supervivencia de la Humanidad, es lo que convierte todo el galimatías y la parafernalia democrática en un mito. Pero no se trata de uno de los buenos cuentos de la abuela, sino de todo lo contrario. Como el montaje escénico lo pagan todos y lo sufren todos, si no cae el telón y se cambia definitivamente de obra y se la reemplaza por algo más natural y eficaz, la tragedia es inevitable. La carrera armamentista de sofisticados elementos manejados tan sólo por un pequeño grupo de especialistas espléndidamente pagados, donde el cohete más barato cuesta US $ 50.000 cada uno, no puede convivir mucho tiempo con tantos millones de hambrientos, de vejados, de engañados, violados y asesinados, con la multitud de drogadictos y de escoria de una forma de gobierno fracasada. Los distintos brotes de violencia que se ven por todas partes son las diminutas puntas de un témpano todavía sumergido, pero que crece y crece, falto de calor humano y de luz divina. El minotauro ríe dentro de su laberinto…pero tengamos fe. Ya vendrá Teseo a liberarnos e tanta servidumbre, de la tiranía de muchos que siguen siendo ínfima minoría, alejada de las necesidades y de los sueños del pueblo. Es probable que, con el siglo XXI desaparezca este mito propio del XX y se levante una forma nueva y mejor de política, la Gran Ciencia, al decir de Platón.


Por Francisco Huneeus

Diez Reglas para Sobrevivir a La Ciudad en Bicicleta

1. Tu bicicleta será como tu esqueleto. Tienes que saber usarla, estar acostumbrado a ella. Conviene que te calce bien y esté en perfecto estado mecánico. (La mecánica de la bicicleta es enteramente a escala humana y casera. El cuidado de tu bici y su mantenimiento es una metáfora de lo que haces contigo mismo.)

2. Arrópate de modo que tus piernas y brazos tengan libertad de acción y sientas un poco de frío al partir. (A los tres minutos de pedaleo, ya estarás entrando en calor).

3.

Más que al Reglamento Oficial del Tránsito, te vas a ceñir a las reglas de supervivencia. Esto significa que puedes ser un poco anárquico, pero no suicida. (A buen entendedor,...)

4.

No hagas NADA que enerve o irrite a los pobres conductores. (Ya tienen suficientes preocupaciones con ver cómo pagar su silla de cuatro ruedas, dónde estacionarla, qué hacer con su guata, su celulitis y sus arterias, y preocuparse de que no le roben otra vez la radio). Para ello: a. no hagas movimientos bruscos. b. anda en línea recta por un camino imaginario de un metro a orilla de la cuneta. Si se trata de una arteria con mucho tránsito (buses, etc.), con mayor razón anda arrimadito a la orilla. Si tiene tránsito en un solo sentido, como la Alameda, arrímate a la orilla izquierda, porque el chofer también va al lado izquierdo y te ve muy bien. En cambio, por el lado derecho de la calzada, como dice el reglamento, tú estarás en su punto ciego. ¡Es muy importante! c. no obligues a los conductores a hacerte el quite. En cierto sentido, pedalea como si fueras invisible, que NO es lo mismo que indestructible.

5.

Si la cosa se pone fea -mucho tránsito, muchos peatones- fija la vista en el camino

Por Santiago y por ti mismo. Algunas recomendaciones para sobrevivir a la ciudad en bicicleta (y para que eventualmente también la ciudad). a unos cinco metros delante de tu rueda delantera y permite que tu visión periférica te indique todo lo que está ocurriendo en torno tuyo, que para eso está.

6.

Si quieres saber si un auto o bus va a virar, observa sus ruedas delanteras; ellas te indicarán primero lo que el conductor quiere hacer.

7.

En el centro, cuidado con los autos estacionados o detenidos. Suelen abrir las puertas para dejar o tomar pasajeros, y es fácil verse entrando con bicicleta y todo.

8.

Escoge una ruta que te acomode, que sea suave y hermosa. Mientras más la recorras, te será más fácil y más segura y agradable.

9.

La bicicleta es una excelente meditación activa. Hay que tener los ojos bien abiertos y los oídos bien alertas (nada de walkman). Progresivamente, se te van a templar los nervios y se te acallarán los rollos interiores (¡y los exteriores también!). El casco te ayudará a mostrarles a los demás que tomas en serio la seguridad.

10. Y recuerda que estamos en Chile y que deberás entrar con tu bici a todas partes -y tendrás que explicarle al guardia de azul del banco o edificio, que este bicho no relincha ni se mea ni se caga ni patea. De todas formas, anda siempre con tu buena cadena y buen candado, y además, déjala encargada, o bien amarrada a un poste o a un árbol. (Mal que mal la Revolución Silenciosa ha tenido sus efectos...). Si quisieras entrar al Metro (sacrosanto Metro) con tu bici, debes decirle a los guardias, que llegarán en tropel a atajarte, que eres un discapacitado y que ésta es tu silla de ruedas, una adelante y una atrás; y que eres un discapacitado mental, porque no puedes comprender el placer de andar en auto. Si eso no los convence de que eres un discapacitado del consumo, entonces ¡estás frito! 37


38


39


Meditaciones de Luna Llena Plenilunio de Acuario: Soy el agua de vida, vertida para los hombres sedientos. Meditación: Lunes 21 Enero, 20:00 hrs. Plenilunio de Piscis: Abandono el hogar de mi Padre y, retornando, yo salvo. Meditación: Miércoles 20 Febrero, 20:00 hrs.

Fase Lunar

Acuario

Piscis

Luna Nueva

8 Enero

7 Febrero

Luna Cuarto Creciente

15 Enero

14 febrero

Luna LLena

22 Enero

21 Febrero

10:35 hrs.

Luna Cuarto Menguante

30 Enero

00:32 hrs.

28 Febrero

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 600 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), fax (363-9693), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs.

Arriendo Hermoso Salón y Salitas. Horas y días, (09) 435-3487. Arriendo Parcela Cochiguaz en Valle del Elqui, casa, poza, frutales. (09) 435-3487. Consultas para Terapeutas, psicólogos, etc. Metro Bilbao. 325-3920. Sala 60 m2. luminosa, áreas verdes. La Florida 285-3446. Salas Acogedoras. Consultas y talleres 32 a 50 m2. Centro Orquidea Azúl, Ñuñoa. 205-3647. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577, 634-6726. Salas para Talleres, consultas, eventos. Las Condes, (08) 900-7304.

Carta Astral. Taller Astrología. Nora Sierra, 242-3146, 727-1011, (09) 777-2270. Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (08) 439-5969. Viviana Ramírez.

40

Taller Regresiones. Cupos limitados, información inscripciones, (08) 4795785.

Aromaterapia Talleres Introductorios (1ºs sábados del mes), Talleres 12 sesiones, diurno y vespertino, fono: 246-1005. Clases de Pilates a domicilio, teléfonos: 491-8956, (07) 826-9047. Cursos Formativos de Terapeutas Florales: Flores de Bach inicio marzo 2008. Hermosa experiencia de crecimiento personal. Tamara Palma Fuenzalida.: Tecnólogo Médico, Profesor Oficial Asociación Terapeutas Florales. tammypalma@gmail.com Original Curso de Reiki Certificado. Stgo. Algarrobo. http://jardindereiki.blogspot.com (07) 669-2314. Pilates Intensivo. Todo Enero de Lunes a Jueves 19 a 20 hrs. 20 a 21. Prof: Beatriz Margaño, U. de Chile Academia Alhambra fono: 632-5005

Librería Especializada Olejnik: Kundalini yoga, pilates, radiestesia, acupuntura, masaje, reflexologia, ángeles, terapias florales, apiterapia, cristaloterapia, musicoterapia, aloe, ayurveda, mayas 2012, chamanismo, joyería. Huérfanos 611, Las Urbinas 37. Fono: 232-9580, www.libreriaolejnik.com.


Meditación Relajante, elimina estrés. Marie (09) 629-1765, mariedekock@yahoo.com. Omyoga estudio. Prácticas de Meditación. Todos los jueves en Centro de Yoga Atma Dharma. Av. Providencia 1308, of. 4D, 6º piso. 19:30 hrs. Entrada liberada, 264-2634.

Flores de Bach, reiki, coaching con programación neurolinguistica (PNL). 474-4150, (09) 569-2065. Psicopedagoga Niños y Adolescentes. Universidad de Chile. Terapia floral. Reiki. Mapa numerológico. Mónica Reyes. fono: (07) 649-8307, monicareyesav@hotmail.com. Psicoterapia Mujeres, desarrollo personal, emocional, espiritual. Psicóloga U. de Ch. 246-1005. Psicoterapia, Reiki, Psicotarot, depresión, estrés, crisis angustia. Precios accesibles. (09) 934-9745, 223-6791. Reiki en Estación Central. Tratamientos y productos naturales. (09) 744-2404, (08) 709-4316, (08) 244-8501.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 10 años experiencia. Sesiones individuales, cursos de canalización. (08) 361-7243. gmichea@gmail.com.

Tarot, interpretación de sueños y grafología. Valor $ 9.000.- 458-8963, (08) 140-2904 Tarot Lectura Profesional, esotérico, psicológico y predictivo. 633-1171. Consulta $10.000.Paula Tarotista. Confiabilidad y seriedad, Providencia. $ 12.000, (08) 428-5371. Consulta Tarot Runas con terapia floral $ 10.000. 225-1756, (09) 913-2117.

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Marzo/Abril 2008 - Con revisión de originales. 8 de Febrero - Sin revisión de originales. 15 de Febrero Inicio Circulación Ed. Marzo/Abril 2008 : 28 de Febrero Contratación de Avisos: 363-9693 41


Walnut (Nogal) Juglans regia

Resumen de sus Características Para personas que se dejan influenciar o que en una crisis personal necesitan más estabilidad. Campo de aplicación: Para el tratamiento básico en caso de: personalidad débil, falta de autoafirmación, hipersensibilidad frente a las influencias exteriores, poca seguridad en uno mismo, exceso de adaptación, crisis personales, cambio de vida, dependencia, pubertad, climaterio, dentición, muerte, nacimiento. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por falta de estabilidad interior o de capacidad defensiva. • En la vida cotidiana en caso de: exceso de influenciabilidad, labilidad, buena fe, malas costumbres. •

Origen y Cuadro del síndrome Walnut La predisposición consiste en una gran apertura mental y emocional y en influenciabilidad. En caso de un desarrollo armónico surge un ser humano abierto a todo y a todos. Esto hace de él una persona agradable, de buena fe y que no causa preocupaciones, que no conoce los prejuicios ni las desconfianzas. La mente y el alma son en él como en los pueblos primitivos, sin estar delimitados por opiniones preconcebidas, reservas o sistemas mentales unilateralmente racionales. Al contrario, en él se entretejen lo racional y lo irracional, el milagro y la banalidad, el sueño y la realidad, dando una rica imagen interna, que engloba también las profundidades de su ser. Donde otros sólo ven entre rendijas él contempla un panorama completo. Vive en el espíritu del gran filósofo que expresó la quintaesencia de las meditaciones de toda su vida con las palabras: “Sólo sé que nada sé”. Es decir, sabe que tras toda forma banal y externa se oculta una idea de infinita complejidad, que como hechos que aparecen de modo definitivo sólo son instantáneas fugaces desde un ángulo visual fijo y que en todo momento pueden ser contrarrestados o anulados desde otra perspectiva; resumiendo, que a la conciencia humana le está vedado el conocimiento absoluto, que para él todo es relativo y que por eso está lleno de mil posibilidades. Con esta visión

instintiva de la vida recorre su camino, tantas veces misterioso, siguiendo sólo sus percepciones, intereses y sentimientos y de este modo, lo mismo que el niño en el cuento, alcanza con seguridad su meta personal. En él no hay crisis vitales con dudas sobre sí mismo, errores y confusiones pues tiene su brújula interna y cuando parece que es demasiado influenciable, crédulo e inconsecuente, sólo es un signo de que el observador está preso en exceso de sus propios prejuicios e ideas, que carece de sentido de los extraordinario y maravilloso de la vida. En condiciones desfavorables esta postura libre de prejuicios puede convertirse en una influenciabilidad exagerada. La apertura de las personas de tipo Walnut frente a las impresiones mentales y emocionales, que les hace notablemente crédulos e influenciables, conduce a menudo a que se vuelvan inseguros o se dejen desviar de su camino. Sobre todo frente a las personas o instancias con autoridad muchas veces no logran imponerse, a pesar de que en el fondo saben lo que quieren, quedando entonces en situaciones o posiciones que no han deseado, como por ejemplo en una profesión frustrante, una unión infeliz, una vivencia triste. Pero ya que su alma sufre, reacciona con frustraciones y depresiones o llama la atención sobre el error en forma de enfermedades, sobre todo de la piel, del sistema linfático o del sistema hormonal.

Naturaleza de la Acción de la Esencia de Walnut Walnut es el remedio para la fuerza defensiva y la estabilidad interna. Proporciona aguante contra las influencias, sobre todo cuando se inicia un nuevo camino en la vida. Reduce la buena fe y la confianza inadecuada, refuerza la personalidad y hace posible el desarrollo o la realización de un proyecto vital propio. Se fomentan los procesos de desarrollo naturales en contra de las resistencias generales (entre las que se incluyen también los condicionamientos psíquicos o morales). Se consigue la capacidad de renunciar a viejas costumbres, de imponerse contra la presión de un entorno incomprensivo o que sólo piensa en sus ventajas, de liberarse de las dependencias o de modo general de ser “uno mismo”. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

42


Revista Mundo Nuevo ed. 57 ene/feb 2008  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.