Issuu on Google+


18


3


Acerca de revista mundo nuevo mundo nuevoR es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Foto Portada: Archivo Mundo Nuevo.Suscripciones: Claudia Ramos. Distribución: Piero Sabattini. Escriben en este Número: Ellinor Barentin, Leoni Hodgson, Josefina Santa Cruz, Iván Santandreu y David Spangler. Circulación Medio Impreso: 18.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 50.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc. Recepción de Artículos, Libros y Música. La revista está permanentemente abierta a recibir contribuciones escritas para su publicación, así como libros y música para ser reseñados. Si desa colaborar con contenido editorial para la revista, solicite la guía para autores. Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidad en la revista, a excepción de aquella que atente contra la salud de las personas y/o el medio ambiente. Solicite las tarifas de publicidad al (2) 363-9693 o véalas en www.mundonuevo.cl

Dónde Encontrar la Revista

La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 100 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina y Pirque. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Apumanque,Alquimia Libros,loc.148. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400 Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. Pirque : La Tienda de Pirque, Ramón Subercaseaux 624.

Ciclos y Ritmos A nivel individual, nuestra salud depende en gran medida de ritmos: el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el ritmo intestinal, los ritmos hormonales y los ritmos circadianos, constituyendo la enfermedad una alteración de dichos ritmos. Un ritmo es una secuencia de eventos en el tiempo, y la salud se restablece cuando restauramos el ritmo en nuestro interior, cuando logramos una ritmicidad esencial. De igual manera, no debiera extrañar que la falta de ritmicidad, de ciclos correctos y tiempos a nivel colectivo, influya negativamente en la humanidad, ayudando a la generación de enfermedades colectivas –como el consumismo, el hedonismo, el egoísmo, la crueldad, la separatividad- que finalmente desencadenan en la delincuencia y hasta en el terrorismo y en las guerras. Parece exagerado, pero es así; todas las enfermedades de nuestra sociedad nacen de un corazón enfermo, de un corazón que no late en su ritmo esencial. Comencemos por restablecer ritmos correctos a nivel personal, de alimentación, de trabajo, de descanso y recreación, en concordancia con las estaciones del año, el ritmo circadiano y la afluencia de energía proveniente del Sol, que viene señalada por las fases lunares. Los antiguos sabían hacerlo de forma natural: estaban inmersos en la naturaleza y, por lo tanto, les era natural. Nosotros debemos aprender a reestablecer ese ritmo: despertar con la primera luz del día y acostarnos no mucho más allá del anochecer, independientemente de la hora que indique el reloj, que finalmente es una medida de tiempo arbitraria. Lo importante son nuestros tiempos internos, no lo que la convención social ha establecido como conveniente. Asimismo, es sabio seguir las fases lunares con su flujo y reflujo periódico de energía. La Luna en sí misma no está relacionada con la energía disponible, simplemente es una señal en el cielo que nos indica si la energía del Sol está fluyendo libre o no de obstáculos (en este caso la Luna) hacia la Tierra. Las energías provenientes de las constelaciones del zodíaco durante el período de luna llena son particularmente beneficiosas para realizar un trabajo de introspección y crecimiento interior. El año nos ofrece doce oportunidades de desarrollo interior a través de la energía de la luna llena, que si sabemos aprovecharlas, podremos obtener mucho provecho para utilizarlas en un trabajo de ayuda a los demás.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000. extranjeros US$ 22. Números atrasados $ 900 el ejemplar, 3 números por $1.900.

mundo nuevo R y Guía Holística R son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693. web: www.mundonuevo.cl correo-e: revista@mundonuevo.cl

4

Foto Portada: Brújula de la cuenta de las 13 lunas


El Espíritu de la Nueva Era

Artículos

Por David Spangler

6

La Nueva Era es la expresión de un espíritu transformador y creativo. Podemos descubrirla en la vida de cada día. La encontramos, por ejemplo, en la forma en que llevamos nuestro matrimonio, en la manera cuidadosa de cumplir con las responsabilidades que tenemos como padres; cuando hacemos bien nuestro trabajo y procuramos perfeccionar todo lo que sale de nuestras manos.

Entrevista: José Argüelles y el 2012 Por Iván Santandreu “No es difícil ver que hay grandes problemas que enfrenta el ser humano en estos momentos. Cuando crece la población en forma incontrolable, cuando el clima cambia de la forma en que lo está haciendo, cuando se observan los cambios que ocurren en el Sol, y se sabe que el próximo ciclo de las manchas solares va a concluir en el 2012, no es difícil ver que hay una convergencia de fuerzas muy fuertes. Sólo puedo decir que después de muchos años de estudiar estos fenómenos y de estudiar a los Mayas y sus profecías, es claro que va a haber un gran cambio en la humanidad”. 10

Los Mayas, Maestros del Tiempo Por Josefina Santa Cruz La especie humana, al haber adoptado un calendario irregular y una medición de tiempo mecánica y artificial se ha desviado biológicamente de su norma. Solo cambiando totalmente nuestra percepción del tiempo es podremos ser capaz de experimentar una regeneración mental y moral 14

Educación para la Vida Por Ellinor Barentin El método Montessori se inicia en Italia hace cien años atrás, en un barrio pobre a las afueras de Roma. Hoy la visión de la doctora María Montessori sigue siendo innovadora, profundamente arraigada en la esencia del ser humano. Ella realiza un profundo viaje al interior del alma del niño mediante su don singular: su asombrosa capacidad de ver lo simple y autentico donde nadie más lo ve, aunque esté ahí, delante de nuestros ojos.

Secciones Permanentes

28

Guías y Canalizaciones, II Parte Por Leoni Hodgson

32

Es imposible que comunicaciones de carácter verdaderamente espiritual, de alta y elevada vibración, emanadas de planos espirituales, sean recibidas por mentes y cerebros que no han sido preparados mediante un proceso evolutivo adecuado. A través del Raja Yoga, se puede entrenar la mente para probar las alturas e incluso recibir mensajes inspirados o conocimiento espiritual en forma pura. Sin embargo, esto demanda un entrenamiento espiritual riguroso y constante para hacer contacto y, finalmente, fusión con el alma.

Libros y Música Cartas Meditaciones de Luna Llena Avisos Clasificados Flores de Bach: Impatiens

27 37 37 40 42 5


Por David Spangler

La Nueva Era es la expresión de un espíritu transformador y creativo. Podemos descubrirla en la vida de cada día. La encontramos, por ejemplo, en la forma en que llevamos nuestro matrimonio, en la manera cuidadosa de cumplir con las responsabilidades que tenemos como padres; cuando hacemos bien nuestro trabajo y procuramos perfeccionar todo lo que sale de nuestras manos.

6

La Nueva Era es lo que aparece al vivir la vida de manera creativa, enriquecedora y compasiva. Aparece cuando honramos a cada persona, animal, planta u objeto, como si fuese único, y también como si fuese parte de nosotros, y lo consideramos merecedor de toda la dignidad y respeto que reclamamos para nosotros mismos. Más que un acontecimiento futuro, la Nueva Era es la expresión de un espíritu transformador y creativo. Podemos descubrirla en la vida de cada día. La encontramos, por ejemplo, en la forma en que llevamos nuestro matrimonio, en la manera cuidadosa de cumplir con las responsabilidades que tenemos como padres; cuando hacemos bien nuestro trabajo y procuramos perfeccionar todo lo que sale de nuestras manos. La encontramos al interrogarnos sobre nuestros defectos y la manera de superarlos, y cuando tomamos consciencia de nuestros limites. Está en el esfuerzo diario y compartido que hacemos para vivir con integridad, para crecer con ánimo y para participar en una vida que permita expresar y realizar nuestros sueños y capacidades. La Nueva Era es como una dimensión más añadida a las tres dimensiones de nuestra vida diaria. Nos aporta entusiasmo y creatividad ante la presencia de lo inesperado en nuestra existencia. Es el poder interior que nos ayuda a visualizar y sacar a la superficie algo nuevo que busca su oportunidad de maduración. La mayoría de la gente considera el concepto de Nueva Era como un acontecimiento histórico venidero que pondrá fin –o transformará- la época actual. De esa forma, se convierte en un evento definido por las expectativas inapropiadas de esas personas. Quienes ven de ese modo la Nueva Era viven en una estimulación mal entendida que les produce tensiones y que los hará desembocar en espejismos. Lo que es peor aún, es que esos espejismos los pueden dividir más todavía entre el


mundo tal como es y el mundo como les gustaría que fuera. Concebir así la Nueva Era limita la posibilidad de estas personas para percibirla como una actitud creativa con que afrontar lo cotidiano. La Nueva Era es una invitación para abrirnos a la presencia de lo trascendente dentro de la mediocridad de nuestra vida habitual. Por este motivo, tiene poco que ver con lo profético. Los psíquicos y sus profecías han ido y venido durante siglos con un promedio mínimo de aciertos. Es mejor hacer caso omiso de ellos en beneficio de las potencialidades del momento inmediato. Las profecías sobre la Nueva Era me dan la impresión de que sacaran a nuestro espíritu del momento presente como quien saca peces del agua, dejándonos agitados por esperanzas o temores sobre las playas de la imaginación de tal o cual profeta.

La Nueva Era No es... A la Nueva Era se la contempla a menudo como la búsqueda de rituales chamánicos, interés por las filosofías orientales, por el ocultismo, canalizaciones, cristales de cuarzo, recuerdos de vidas pasadas y otros fenómenos psíquicos. Quienes se interesan en todo esto se auto denominan “miembros de la Nueva Era”, se agrupan en centros que estudian estos temas, y se consideran como agentes activos para el cambio de la humanidad. Identificar a la Nueva Era con fenómenos psíquicos o con un tipo específico de espiritualidad, es enfocarla en forma limitante y distorsionadora. Las actividades de la Nueva Era adoptan muchas formas que no tienen nada que ver con lo paranormal o lo sectario. Centenares de personas realizan esfuerzos para el cambio y la mejora social inspirados por el espíritu renovador de la Nueva Era, aunque no usen su nomenclatura. Su trabajo busca integrar y promover la actividad intelectual y científica; desarrollar la compasión, la sensibilidad artística y las buenas relaciones humanas; extender las comunicaciones y perfeccionar las técnicas que a ellas se refieren, incitar a una visión de futuro en los negocios con miras a compartir sus rendimientos con la comunidad. Todo esto tiene muy poco o nada que ver con fenómenos psíquicos.

La Nueva Era se preocupa de la planetización de la humanidad, o sea la aparición de una consciencia de que todos somos un solo pueblo que vive en un solo mundo y comparte un destino común (la noosfera del Padre Teilhard de Chardin). Ella representa un conjunto de esfuerzos sociales, políticos, económicos, psicológicos y espirituales para incluir todo aquello que nuestra sociedad moderna ha excluido: externamente, los desposeídos, lo femenino, lo ecológico; internamente, todo lo doloroso, reprimido y no integrado de nuestra psiquis, lo que Jung llama “la Sombra”. Al buscar la integración, tanto externa como interna, de todos esos elementos ocultos y suprimidos de nuestra vida tanto personal como colectiva, ella pretende que podamos alcanzar la totalidad de nuestras potencialidades, individualmente y como especie humana. Plantea una nueva definición del papel de la humanidad en la creación, subrayando nuestra condición de servidores más que de amos, de administradores más que de propietarios del mundo que compartimos.

La Nueva Era es la Expresión de un Amor Compasivo A la Nueva Era se la acostumbra ver como una época de progreso individual. La literatura relacionada con ella abunda en libros que proclaman cómo afirmar la propia divinidad, cómo alcanzar la abundancia y ser próspero y feliz. El desarrollo personal es importante, sin duda, pero la esencia de la Nueva Era es la expresión de un amor compasivo y de una consciencia y responsabilidad social que van mucho más allá de nuestro egocentrismo, buscando aumentar las posibilidades y capacidades de los otros. La meta de la Nueva Era es transformar al ser humano en un ser planetario; el desarrollar sus capacidades es un medio para ese fin, no el fin en si mismo. No se trata de aspirar a ser un creador todopoderoso, sino un siervo compasivo y abnegado, un protector de toda vida que aliente en este planeta, quien vive y trabaja en medio de lo cotidiano y de lo aparentemente trivial, sin destacarse externamente, pero siendo –por su amor - el más vulnerable y accesible de los seres.

7


La aparición de una Nueva Era se basa ante todo en esfuerzos para aplicar valores holísticos y planetarios. Suele ser propio de estas motivaciones no atraer la atención hacia ellas, pues parecen algo tan sin importancia al mezclarse con la vida diaria. El empeño de un empresario por dar oportunidades a las capacidades innatas de sus subordinados, o el intento de un padre de ir más allá de la actitud patriarcal tradicional para expresar su propio instinto protector, tal vez no resulte ser una noticia tan espectacular como el que en una sesión espiritista apareció un jefe militar atlante de miles de años atrás pronosticando la destrucción de nuestro planeta. Los esfuerzos individuales para explorar y aplicar valores de desarrollo personal y de compasión en ámbitos verdaderamente corrientes, tendrán un efecto mucho más duradero y transformador que cualquier noticia paranormal, y esto es lo que constituye la esencia del movimiento de la Nueva Era.

Renacer a lo Sagrado Internamente, la Nueva Era continúa el esfuerzo histórico de la humanidad por profundizar en los misterios de la naturaleza, de Dios, de nosotros mismos y de la realidad. En una época tan materialista como esta, la Nueva Era significa un renacer de nuestro sentido de lo sagrado, un impulso del alma por comprender y expresar su propia divinidad, en armonía con la divinidad que habita la creación y con la Fuente primordial de esa divinidad cuya naturaleza inefable seguimos tratando de conocer. En consecuencia, para aquellos que tenemos fe en el espíritu de la Nueva Era, importa comprender que ella simboliza esencialmente la unión del corazón y del intelecto humano con la divinidad en la construcción de un mundo mejor, donde pueda compartirse el sentido comunitario de integridad y sacralidad. Surgiría de esta manera una conducta social fundamentada en una visión del mundo que estimula la creatividad, la disciplina, la abundancia y la autenticidad. Los medios de comunicación pueden llegar a identificar hasta tal punto la idea de una Nueva Era con lo irracional, lo mágico, lo paranormal, y los estilos de 8


vida centrados en el engrandecimiento del propio poder, que la imagen pierda su potencia transformadora. Sería de lamentar, pero creo que no alteraría fundamentalmente los hechos. La verdadera transformación que está ocurriendo en nuestra sociedad seguiría su curso. La Nueva Era tiene muy poco que ver con las profecías, imaginaciones y espejismos visualizados en una esfera mágica, pero tiene muchísimo que ver con nuestra capacidad de contactarnos con el mundo de una manera nueva que nos capacite para actitudes y acciones caritativas y transformadoras. Recordando esto, podemos olvidarnos de la Nueva Era de las canalizaciones, de los cristales de cuarzo, y otras hierbas, y trabajar en descubrir y crear un mundo armonioso que nos nutrirá y ayudará a realizar nuestras potencialidades no sólo a nosotros sino también a nuestra descendencia que heredará este planeta en el futuro. ________________________ Extracto del libro The New Age Vision. Findhorn Publications. Traducción de Alberto Carvajal

David Spangler

es un conocido profesor y escritor internacional. En 1970 fue invitado por los fundadores de la Fundación Findhorn en el norte de Escocia, Peter y Eileen Caddy y Dorothy Maclean, para integrarse como co-director de Findhorn y para ayudarlos en el desarrollo de la comunidad. Trabajó en Findhorn hasta 1973, fecha en que retornó a los Estados Unidos. Desde esa fecha ha viajado extensamente dentro de los Estados Unidos y el Canadá dando clases, talleres y conferencias. Sus temas incluyen el nacimiento de la cultura holística, la naturaleza de la sacralización personal, nuestra participación en la co-evolución de un universo creativo, el trabajo con los reinos espirituales, nuestra responsabilidad con la tierra y con nuestros semejantes, la naturaleza espiritual y el poder de nuestra individualidad y el llamado hacia el servicio en estos tiempos cruciales de la historia del mundo. En años recientes ha enfatizado la práctica de una “espiritualidad encarnada” en la cual se experimenta en la vida diaria lo espiritual o lo sagrado. Es, asimismo, fundador de la Lorian Association

9


Por Iván Santandreu

“No es difícil ver que hay grandes problemas que enfrenta el ser humano en estos momentos. Cuando crece la población en forma incontrolable, cuando el clima cambia de la forma en que lo está haciendo, cuando se observan los cambios que ocurren en el Sol, y se sabe que el próximo ciclo de las manchas solares va a concluir en el 2012, no es difícil ver que hay una convergencia de fuerzas muy fuertes. Sólo puedo decir que después de muchos años de estudiar estos fenómenos y de estudiar a los Mayas y sus profecías, es claro que va a haber un gran cambio en la humanidad”.

A pesar de que el ambiente y los temas que rodean a José Argüelles se ven un tanto extravagantes a primera vista, la verdad es que Argüelles es una persona tremendamente inteligente y cuerda. Con mucho sentido común, kilos de información y mucha intuición, Argüelles desvela el signo de nuestros tiempos para hablarnos de la necesidad de un cambio interior colectivo, para restaurar los ciclos de la naturaleza y volver a reencontrarnos con nuestro ser interior, y también con el Ser planetario. A nivel individual, nuestra salud depende en gran medida de ritmos: el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el ritmo intestinal, los ritmos hormonales y los ritmos circadianos, constituyendo la enfermedad una alteración de dichos ritmos. Un ritmo es una secuencia de eventos en el tiempo, y la salud se restablece cuando restauramos el ritmo en nuestro interior, cuando logramos una ritmicidad esencial. De igual manera, no debiera extrañar que la falta de ritmicidad, de ciclos correctos y tiempos a nivel colectivo, influya negativamente en la humanidad, ayudando a la generación de enfermedades colectivas –como el consumismo, el hedonismo, el egoísmo, la crueldad, la separatividadque finalmente desencadenan en la delincuencia y hasta en el terrorismo y en las guerras. Parece exagerado, pero es así; todas las enfermedades de nuestra sociedad nacen de un corazón enfermo, de un corazón que no late en su ritmo esencial. Las siguientes son algunas reflexiones de José Argüelles presentadas en sus conferencias y también en una reunión con la prensa y mundo nuevo durante su paso por Santiago a mediados de octubre pasado.

La Profecía Maya ¿Qué es lo que dice la profecía maya en relación con el 2012? 10


No hay mucho sobre esa fecha. Las predicciones mayas son simples y dicen que cuando se acerque el año 2012, si el hombre no puede volver a vivir en forma natural, en sintonía con los ciclos de la naturaleza, se va a destruir a sí mismo y quizás al planeta también. Pero si puede volver a vivir de acuerdo con los ciclos universales, entonces puede pasar al siguiente paso evolutivo. Es una profecía muy general. El 2012 proviene del calendario maya. Éste es un sistema matemático y de computación del tiempo sin parangón en el mundo. Cuando hablamos del 2012, solamente significa el fin de un ciclo y también de otros ciclos que convergen en esa fecha. El ciclo que termina el 2012 es el ciclo de los 13 baktunes y que es cuando se llega al fin de esta cuenta. ¿Cómo podemos creer en lo que usted señala? No necesito convencer a nadie; simplemente entrego la información pertinente y si sientes que tiene una verdad, bueno, y si no, bueno también. Simplemente, lo único que quiero decir es que no es difícil ver que hay grandes problemas que enfrenta el ser humano en estos momentos, y que cuando crece la población en forma incontrolable, el clima cambia de la forma en que lo está haciendo. Cuando se observan los cambios que ocurren en el Sol, y se sabe que el próximo ciclo de las manchas solares va a concluir en el 2012, no es difícil ver que hay una convergencia de fuerzas muy fuertes. Sin embargo, no podemos decir cuándo se desencadenará finalmente la crisis. Esto es como el Titanic, un trasatlántico que en su época era considerado como imposible de hundirse y, de un momento a otro, se hundió debido al choque con un iceberg. Sólo puedo decir que después de muchos años de estudiar estos fenómenos y de estudiar a los Mayas y sus profecías, es claro que para el 2012 va a haber un gran cambio. También es importante entender la fuerza de la conciencia humana.

Posibilidad de Cambio ¿Quién tiene la responsabilidad del cambio climático, del calentamiento global, del aumento en cantidad y magnitud de los huracanes, de la disminución de la selva tropical que afecta la respiración de todo el planeta? Son

nuestros pensamientos los que crean la situación en que vivimos, y si esos pensamientos han creado esta situación global, es posible también que la conciencia pueda cambiarla. La conciencia elevada puede cambiar la situación mundial; a mayor cantidad de personas que entiendan el problema, mayor será la onda de conciencia colectiva proclive al cambio. Cuando tengamos una mente limpia en forma colectiva, vamos a poder restaurar la biosfera de una manera que no podemos imaginar actualmente, porque nuestras mentes –colectivamente- están sucias. Es posible que haya una convergencia de la conciencia en el 2012 y que esto vaya a crear otro estado de conciencia. Tanto Vladimir Vernadsky, el geoquímico ruso, como el paleontólogo Teilhard de Chardin, entendieron este asunto y ambos señalaron que cuando la biosfera llegara a un estado crítico, ésta iba a crear la posibilidad de un cambio evolutivo para el ser humano. Vamos a cambiar de la Biosfera a la Noosfera: ambos describen esta situación. Nos encontramos en el estado de transición de biosfera a noosfera; estamos en proceso de cambio. La biosfera es la capa de vida en el planeta y la noosfera es la capa mental alrededor del planeta. La capa mental existe –entre otras cosas- a través del internet. Podemos contactar a cualquier persona instantáneamente; podríamos considerar que esto es una etapa previa a la telepatía. Todos los medios mecánicos que tenemos son sustituciones o expansiones para funciones físicas, fisiológicas o mentales. La computadora es una expansión de la mente; el auto, de las piernas. ¿Qué va a pasar cuando haya un salto cuántico más allá de la situación actual? No estuvimos en el Jurásico cuando aparecieron los primeros mamíferos, ni cuando aparecieron los primeros antropoides, ni cuando se inventó la escritura, pero estamos aquí para ver la creación de la noosfera. Este es un momento, una oportunidad mental y espiritual sin precedentes, porque todos los medios tecnológicos materiales cesarán sus funciones cuando no haya recursos suficientes. Está claro para dónde va la globalización del materialismo histórico. Siempre después de una situación extrema, viene lo opuesto; y estamos en este momento en el umbral de este tipo de 11


cambio. Esto es algo de la información. Ustedes pueden usar su lógica y su inteligencia y leer las señales de los tiempos, como por ejemplo el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, las catástrofes naturales, el agotamiento del petróleo, los efectos solares imprevisibles, las diferentes formas de guerra, etc.

La Tecnósfera Vivimos en la tecnósfera: automóviles, computadores, carreteras, todo un mundo artificial que hemos creado y que crece muy fuerte en una curva exponencial casi vertical. Y bien sabemos que todo lo que sube debe bajar, y también que, mientras más alto se sube, más grande es la caída. Según los Mayas, esto se enmarca dentro de los ciclos cósmicos. Cuando hablamos de la destrucción del medio ambiente, hablamos de la biosfera, que es la unidad de la vida y su sistema de apoyo. Cuando los seres humanos van al Amazonas a buscar recursos para las transnacionales, devoran los recursos como una gran bestia; nos encontramos en una situación muy crítica. Somos como una persona que corta la rama de un árbol que la sostiene; cuando destruimos la biosfera, cortamos la rama que nos sostiene. Todo esto es parte de un proceso cósmico que va a culminar en el año 2012. Mientras más cerca del 2012 nos encontremos, los cambios -que ya se suceden de manera muy rápidavan a cambiar todo. El cambio del que hablamos será algo así como un cambio de estado: como cuando el agua hierve y pasa de estado líquido a gaseoso. ¿Cómo se puede integrar la tecnología de las comunicaciones a un cambio de conciencia? Hoy en día, tenemos el internet; y con aquellos que pueden utilizarlo con conciencia, podemos crear redes de conciencia. Teilhard de Chardin lo predijo. Su visión fue antes de morir en 1955. Él veía, en un futuro no muy lejano, una red electrónica con nodos en todo el mundo y que 12


iba a llegar un momento crítico cuando los seres humanos utilizaran esta red conscientemente y crearan una red iluminada, una red de conciencia.

El Calendario Maya Usted propone un nuevo calendario, ¿en qué nos beneficia para tener una vida más armónica? Un calendario es una forma de programación social. En todos los países, hay monumentos conmemorativos de fechas, de la independencia, de revoluciones, en fin, fechas históricas en general; y éstas son una forma de retroalimentación social y cultural. El calendario es un instrumento que utilizamos inconscientemente, sin entender qué quiere decir el mes de enero o de febrero, ni por qué tiene 28 días un mes y otro 31. Es irregular e irracional; no se puede saber qué día de la semana será el 3 de noviembre, de manera que es confuso; ningún mes tiene semanas completas tampoco. Si el calendario que usas es armónico, con un estándar de medida uniforme (como el calendario de 13 lunas, en el cual cada mes tiene 28 días, cuatro semanas cada mes y todos iguales, con 52 semanas cada año, más un día fuera del tiempo), comienzas a utilizar un instrumento armónico y, lentamente, tu mente, tus emociones y tu cuerpo comienzan a armonizarse en sintonía con ellos. ¿Cómo se autodefine usted y cuál es su misión en relación con el calendario de las 13 lunas? Mi autodefinición es ser el cerrador del ciclo, y mi intención es comunicar a la mayor cantidad de seres humanos posible que se aproxima un gran cambio. En definitiva, este cambio será de naturaleza mental y espiritual –por supuesto que va a haber cambios físicos, quizás de características fisicoquímicas-, pero el gran cambio es mental y espiritual, de manera que mi otro propósito es señalar que para entrar en la noosfera, es decir, entrar al campo más allá del 2012, necesitamos unificarnos espiritualmente. Yo llamo a esto UR (universal religion o universal recollection), que es la religión universal o también la religión cósmica del cielo. Necesitamos unificar y entender que somos un ser planetario, y el propósito del calendario de 13 lunas es crear un instrumento simple para empezar este proceso; porque si más y más gente sigue este calendario, más gente forma sus pensamientos de manera armónica y es más facil entrar en el estado de unificación. ¿Cuál es el mensaje de paz que nos puede dejar? Lo mejor que podemos hacer en estos momentos es crear la paz en nosotros mismos ¿Y cómo lo podemos hacer? Necesitamos recordar lo que ha dicho Ghandi en el sentido de que no hay camino hacia la paz, la paz hace el camino, de manera que necesitamos practicar la paz momento a momento, día a día. Podemos crear paz manteniendo nuestros corazones abiertos, llenos de respeto, llenos de tolerancia. Necesitamos practicar la tolerancia, la paciencia y el respeto en cada momento para mantener la mente vigilante en toda situación. De ese modo, podemos crear la paz, lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros.

José Argüelles es escritor, antropólogo, historiador y un científico de “los sistemas totales”, realiza una labor académica en las Universidades de Princeton, Davis, Colorado, San Francisco, Evergreen State College, Naropa Institute, The Union Graduate School y la Universidad de Estudios Nativos Americanos Deganawida-Quetzalcoatl. Sus investigaciones sobre los códigos subyacentes en los sistemas calendáricos Mayas, sumado a la revelación profética contenida en los libros del Chilar Balam y la información recibida de parte de Tony Shearer lo han llevado al descubrimiento de la nueva ciencia de la Ley del Tiempo. Sus más de 12 libros y publicaciones, traducidos a muchos idiomas, son el resultado de estas investigaciones.

13


Por Josefina Santa Cruz

La especie humana, al haber adoptado un calendario irregular y una medición de tiempo mecánica y artificial se ha desviado biológicamente de su norma. Solo cambiando totalmente nuestra percepción del tiempo es podremos ser capaz de experimentar una regeneración mental y moral

14

En el observatorio de Kitt Peak en Tucson, Arizona uno de los más grandes del planeta, hay un gran mural de mosaicos que representa el pensamiento astronómico de los Mayas. El mural tiene una inscripción que dice que los antiguos Mayas mantuvieron un calendario más exacto que el calendario gregoriano. En la cumbre de su civilización, los Mayas utilizaron más de 17 calendarios y podemos decir que en cuanto a desarrollo mental, ningún otro pueblo en la Tierra se acercó siquiera a la sofisticación del tiempo y la matemática que ellos lograron. La civilización Maya se localizó en América Central, desde lo que hoy llamamos Guatemala, hasta la península de Yucatán. La civilización Maya desarrolló la matemática del 20 y con ella fueron capaces de hacer cálculos astronómicos y calendáricos fantásticos. En algunos sitios Mayas encontramos lo que parece ser un registro de fechas que se remonta, en el pasado, a 400 millones de años, o incluso tan atrás como 25 billones de años. Esto es un gran rompecabezas para los arqueólogos y científicos occidentales. ¿Por qué un pueblo de la edad de piedra y sin ningún desarrollo de otro tipo de tecnología, tal como la consideramos, elaboró una matemática tan evolucionada? Los Mayas tuvieron su punto más elevado de civilización en el período comprendido entre el 435 y 830 de la era cristiana. Este fue el período cumbre donde ocurrieron la mayoría de las construcciones y se levantaron muchos monumentos al tiempo. Tan misterioso y extraño como la ciencia del tiempo y el conocimiento astronómico de los Mayas fue el hecho que en el año 830 cesó de pronto toda actividad. No se volvieron a erigir monumentos del tiempo, los grandes centros fueron abandonados y lo que hoy conocemos


como la civilización Maya Clásica llegó a su fin. Cuando los Españoles arribaron a México y a Yucatán en los comienzos del siglo XVI, los Tolteca-Maya estaban aún floreciendo, la mayoría de ellos en el área de Yucatán, aunque algunos también en las zonas altas de Guatemala. Fue el obispo Diego de Landa quien presentó la primera información de lo que había aprendido del conocimiento Maya del tiempo: esto fue el Tzolkin o Calendario Sagrado. Fue de Landa quien codificó lo que más tarde, José Argüelles, llamó el estándar armónico o matriz 13:20. Argüelles, se ha dedicado por más de cinco décadas a estudiar el Tzolkin o Calendario Sagrado de los Mayas transcribiendo en numerosas publicaciones, libros y herramientas didácticas el resultado de estas investigaciones.

El Tzolkin de Argüelles Sin embargo, los españoles no encuentran la forma del Tzolkin que conocemos actualmente, ya que ésta existe gracias a los esfuerzos de Argüelles y a los de su predecesor, Tony Shearer un estudioso de la tradición nativa americana y del Calendario Sagrado Maya. Shearer ha publicado dos libros donde se refiere profusamente al Tzolkin: EI Señor del Amanecer y En Nombre de la Luna y Bajo el Sol. A la pregunta de Argüelles, sobre quién le transmite el Calendario Sagrado, Tony responde: -es una curandera de OaxacaArgüelles hace su propia versión de esta matriz en 1974. Empieza a estudiarlo y aprende a vivir a través de él. Sabe que sólo al vivirlo, puede llegar a comprenderlo. En 1987 expone en su libro El Factor Maya su comprensión y estudio de la civilización Maya. “Decidí tomar seriamente la matemática y también, tomar muy en serio el mensaje que la civilización Maya dejó, -dice-. “También vi que la civilización Maya crea lo que es conocido como ‘el factor Maya’: ese factor que pasa de largo y no es tomado en cuenta en la historia. Pero ahora lo estamos reconsiderando: el conocimiento, la ciencia, y la matemática de los Mayas -que son el conocimiento y la ciencia del Tiempo, es lo que necesitamos en este momento”.

El Tiempo, una Frecuencia de Sincronización En el año 1989, visita el Museo del Tiempo en Ginebra. Según sus palabras, lo que allí estaba viendo no era otra cosa que ‘la historia del tiempo mecanizado’. A partir de ese momento comienza a desarrollar y a establecer lo que se llamará: la Ley del Tiempo, una nueva ciencia que cambiará nuestra concepción del tiempo. “El concepto del tiempo lineal -señala- es una idea muy primitiva ya que el tiempo es una ‘frecuencia de sincronización’ y esto lo sabían los Mayas”. El tiempo entonces, no es lo que se tarda en llegar de un punto a otro en el espacio. El verdadero tiempo es radial y no lineal. El tiempo se mueve en ciclos. Podemos imaginar al tiempo como un proceso de fluir en ciclos que se expresan en forma de espiral. La Ley del Tiempo establece que el tiempo es una frecuencia de sincronización universal a través de la cual se armonizan todos los ciclos cósmicos. Actualmente estamos inmersos en la frecuencia 12:60, proporción que combina los 12 meses del calendario gregoriano y los 60 minutos de una hora del reloj mecánico, los dos instrumentos que el ser humano utiliza para medir el tiempo. Esta frecuencia da como resultado un programa inconsciente en la mente humana que causa la desviación de los seres humanos del orden biosférico natural. La frecuencia 12:60 produce, entonces, un orden mental irregular y mecanizado que nos lleva a vivir una distorsión en el tiempo y nos desconecta cada vez más de nuestra propia naturaleza y del tiempo natural. De ahí la denominación de ‘frecuencia de tiempo artificial’. En contraparte, existe la proporción matemática o frecuencia 13:20, que se deriva de los 20 glifos o frecuencias solares y los 13 tonos galácticos que están codificados en el Tzolkin, un estándar galáctico de 260 unidades que sincroniza los 17 calendarios que utilizaban los Mayas. Tenemos 20 dedos de manos y pies, el Tzolkin tiene 20 glifos o sellos. En un año, la Luna gira 13 veces alrededor del planeta Tierra. Las mujeres llevan en su cuerpo inscritas las 13 Lunas: en un año solar tienen 13 menstruaciones 15


cada 28 días. Existe una analogía entre las 13 Lunas y los 13 números o tonos del Tzolkin. Esta frecuencia es denominada así mismo la ‘frecuencia de tiempo natural’ o ‘frecuencia universal de sincronización’. Un calendario, dice Argüelles, es un instrumento para armonizar la mente humana con los principios matemáticos de la naturaleza y eso no sucede cuando estamos midiendo el tiempo con un calendario que tiene 12 meses irregulares, de distinta duración y con nombres irracionales. Este calendario además es aceptado por la humanidad como un dogma. Si el error está en el calendario, entonces el primer paso será reemplazarlo por otro, con una medida regular en sus meses y que contenga la frecuencia de tiempo más correcta, la frecuencia 13:20. De esta manera le surge la idea de crear un nuevo calendario, llamado Sincronario, cuya función es la de sincronizarnos con los ciclos lunar, solar y galáctico. Este Sincronario contiene dos matrices: la primera es lo que se denomina la matriz perpetua de 13 meses o lunas de 28 días cada mes. 13 x 28 = 364 + 1 día llamado el Día fuera del tiempo, que corresponde al 25 de julio en el calendario gregoriano da un total de 365 días, correspondiendo al giro de la Tierra en torno al Sol o año solar. La segunda matriz que se engarza con la anterior, contiene las 13 x 20 = 260 unidades o kines del Tzolkin, que le imprimen a cada día una energía diferente además de sincronizarnos con los otros calendarios y ciclos de tiempo. La especie humana, al haber adoptado un calendario irregular y una medición de tiempo mecánica y artificial se ha desviado biológicamente de su norma. Solo cambiando totalmente nuestra percepción del tiempo es podremos ser capaz de experimentar una regeneración mental y moral. Este nuevo estándar de medida del tiempo nos reformula la mente, incrementando nuestra consciencia hacia un auténtico desarrollo mental y espiritual. Para Argüelles, la nueva Ley del Tiempo manifiesta el linaje mental de los Mayas e incluye los códigos y las claves proféticas a ser comunicados en este momento del tiempo, cuando el materialismo, el caos social, las guerras 16


y el terrorismo dominan hoy en día el alma y la mente del mundo.

¿Sabemos donde Estamos en el Espacio, pero Sabemos donde Estamos en el Tiempo? Sabemos que estamos viviendo en un continente, América y en un planeta llamado Tierra, sin embargo no podemos situarnos con precisión en qué tiempo estamos viviendo. Gracias al legado de los Mayas y a las investigaciones de Argüelles, ahora sabemos un poco mas como situarnos en el tiempo. Para ellos, el 21 de diciembre del año 2012 será la conclusión de una serie de ciclos de tiempo: el gran ciclo de 26.000 años y el ciclo de 5.200 años, por nombrar algunos. El gran ciclo de 26.000 años corresponde al giro del Sol, -nuestra estrella- y sus planetas en torno a una estrella mayor, Alcione, de la constelación de las Pléyades. La cosmogonía Maya afirma que hemos vivido cuatro ciclos de 26.000 años y que estamos a punto de entrar a un quinto ciclo, llamado el Quinto Mundo. Ese ciclo, a su vez, se divide en cinco ciclos de 5.200 años. Gracias a la investigación sobre el Tzolkin o estándar galáctico es que José Argüelles ha podido determinar con mucha precisión cuales son los ciclos de tiempo que estamos viviendo actualmente: estamos terminando un ciclo de 13 baktunes que corresponden a 5.200 años, llamado “el Ciclo de la Historia”; estamos en el último baktún o ciclo de 400 años, denominado “de la transformación de la materia” y finalmente, en el último katún de 20 años al que se le conoce como ‘el ciclo de la regeneración del planeta Tierra’. Por otro lado, los Mayas dejaron registradas las fuertes alteraciones sufridas por el Sol, -Kinich Ahau- cada vez que alguno de estos ciclos finalizaba. Estos cambios se manifiestan en forma de fuertes eyecciones de masa coronal, fuertes vientos y manchas solares, pudiendo hasta producirse giros de los polos magnéticos, lo que puede producir alteraciones de manera considerable en los campos electromagnéticos, tanto del Sol como de nuestro planeta.

Las perturbaciones solares y terrestres que estamos viviendo actualmente nos señalan claramente que es el Sol el que rige nuestra vida y puesto que el 21 de diciembre del año 2012 es el fin de un ciclo, esto implica un gran cambio evolutivo no solo en nuestro planeta sino en toda la galaxia; un cambio de grandes proporciones que conducirá a una nueva fase de evolución de la consciencia y a cambios sin precedentes para el ser humano. Argüelles dice que toda la humanidad está viajando colectivamente través de este cierre profético, lo que significa que todos estamos siendo preparados para este punto de transición del año 2012. “Estamos yendo de la Era espacial al Nuevo Tiempo, estamos evolucionando de la condición del homo sapiens al de homo noosphericus”, dice Argüelles. Nuestra Biosfera (la capa de vida del planeta) ya no puede sostener mas el impacto de la Tecnósfera (la esfera de la tecnología y las máquinas) y el año 2012 nuestro planeta pasará a otro estado, “es como cuando el agua pasa de estado líquido a vapor, -dice-. Pasaremos entonces a vivir el estado N o o s f é r i co : la consciencia planetaria. En lugar de egos individuales, evolucionaremos hacia un colectivo de seres conscientes que sostienen la consciencia del planeta. José Argüelles señala que lo importante ahora es la unificación espiritual entre todas las tradiciones: musulmanes, budistas, cristianos, judíos y por supuesto las culturas indígenas. La Religión Universal que ha sido profetizada por muchas tradiciones. La reunión universal como un gran círculo arco iris de todos aquellos que son puros de corazón y que pueden reconocer que todas las tradiciones tienen un creador común. Dice que cerrar el ciclo es llevar a toda la humanidad, como una gran familia planetaria, a un estado de paz y armonía y llevarla a ese punto en el tiempo cósmicamente culminante.

MAYOR INFORMACIÓN www.tortuga.com magas.mayas@gmail.com 17


18


19


20


21


22


23


24


PNL PRACTITIONER 2007 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 15º año consecutivo , es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2007 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 13º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no solo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que recibió en su entrenamiento para Practitioner. 15% de descuento para inscripciones hasta el 18 de Noviembre (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

Contaremos con Alan Frenk como expositor... Él es Director Académico de la SCPNL y la máxima autoridad de PNL en Chile, él es también reconocido por su desempeño clínico y didáctico en Brasil, España y en los Estados Unidos.

fono: 344-0710 e-mail: pnl@scpnl.cl

-

fax: 274-1966 web: www.scpnl.cl

Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

PN Eliodoro S C

Yáñez 2334 - Providencia, Santiago

25


26


Esencias de Flores para Cada Momento. Santiago Rojas Posada.

Agenda Yóguica 2007. Editorial Yóguica

Norma.

- Descubrir el poder de la visualización. - Aprender a escuchar la voz interior que nos habla de amor, gratitud y esperanza. Karma Libros. Av. Nueva de Lyon 025. $ 9.200.

Las Esencias Florales y la Jerarquía Divina. Neide Margonari.

He visto miles de veces la acción de las flores, así que quiero ratificar uno de los principios de su creador: no debemos ver las esencias de flores como a los otros medicamentos, ya que no tratan enfermedades. Son facilitadoras activas del crecimiento personal a nivel integral y gracias a sus cualidades nos permiten abordar cualquier experiencia de una forma más simple y práctica: al individuo sano le ayudarán a estar mejor; a quienes están afectados emocionalmente, le ayudarán a estabilizarse mientras evita complicaciones posteriores; a quienes sufren una enfermedad (aunque sea grave), les harán más llevadera la experiencia. Es bueno decir que los pacientes no deben suspender los medicamentos indicados por su terapeuta, sino que pueden adicionar el uso de las esencias de flores, sin riesgo de contraindicaciones. Si ud. realmente logra autoayudarse con las esencias de flores de tal manera que consiga una actitud más relajada y respetuosa ante la vida y los demás seres que en ella habitamos, si entiende que cada acto de la existencia tiene un sentido y conduce a un aprendizaje aunque no se vislumbre a primera vista y si puede gozar cada instante de la vida a pesar de las adversidades, este libro habrá, logrado su verdadero propósito. – Santiago Rojas Posada. Antártica. Alto Las Condes, Loc. 1156. $ 7.300

Por segundo año consecutivo sale a la venta esta agenda temática. Este año el tema es la era de Acuario, e incluye una serie de notas sobre yoga, meditación y recetas vegetarianas. Karma Libros. Av. Nueva de Lyon 025. $ 8.300.

Florais de Saint Germain.

Cambia Tu mente y Tu Vida Cambiará. Karen Casey. Urano

Hace más de treinta años, la autora de este libro inició un proceso de sanación y autodescubrimiento que ha compartido con sus lectores en cada uno de sus libros. La mayoría creemos que nuestra vida es demasiado compleja, demasiado difícil o singular como para que algunos cambios sencillos puedan mejorarla de forma radical. Pero no es verdad. La clave está en cambiar de pensamientos y la autora nos enseña cómo hacerlo. A lo largo de sus páginas, aprenderemos aspectos de nuestro crecimiento espiritual tan importantes como: - Dejar de preocupamos por las vidas de los demás y empezar a prestarnos atención a nosotros mismos. - Aprender a cambiar los pensamientos que nos hacen infelices. - Considerar los ataques ajenos como lo que son: una señal de miedo por parte del perpetrador.

Este libro tiene el claro objetivo de demostrar que en esencia somos conciencias espirituales itinerantes en este Cosmos, realizando una larga jornada. Nuestra Fuente Creadora Suprema nos aguarda después del largo camino de luchas y de conquistas, coronando finalmente en Luz - la conciencia Absoluta. Asimismo, Este libro trae el conocimiento de la divina misión de la Gran Fraternidad Blanca, conjuntamente con el Reino Vegetal, que a través de las esencias florales tiene un papel importante y decisivo en el actual nivel evolutivo de la conciencia de nuestra humanidad, la cual se encuentra en la plena formación de la Quinta Raza Raíz, pronta a dar el gran salto en la próxima Gran Propulsión Cósmica. De forma clara y objetiva, este libro se ofrece para esclarecer y localizar el precioso foco de cuan grandioso es nuestro propósito en el Universo. – Neide Margonari. Mundo Nuevo. Av. 11 de septiembre 1945, of 210. $ 15.000

_______________ Nota. Los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público.

27


Por Ellinor Barentin

El método Montessori se inicia en Italia hace cien años atrás, en un barrio pobre a las afueras de Roma. Hoy la visión de la doctora María Montessori sigue siendo innovadora, profundamente arraigada en la esencia del ser humano. Ella realiza un profundo viaje al interior del alma del niño mediante su don singular: su asombrosa capacidad de ver lo simple y autentico donde nadie más lo ve, aunque esté ahí, delante de nuestros ojos.

28

A principios de siglo, en 1906, surge en Italia el método de educación para niños de 3 a 6 años creado por la doctora María Montessori. Hoy este enfoque educacional se ha expandido por todo el mundo, ampliándose al trabajo con niños desde su concepción hasta el final de la educación escolar. En Chile también se aplica con mucho éxito tanto en la educación preescolar, como en la educación básica y desde 1996, en educación media. La doctora Montessori fue una gran visionaria, con una postura tanto científica como humanista del desarrollo del niño y de la educación de éstos. Surgen conceptos como Embrión Espiritual, Períodos Sensibles, Mente Absorbente, Normalización, que se sustentan en la paciente y sensible observación de niños en situaciones familiares cotidianas y también en ambientes preparados con materiales que responden a las necesidades de los niños. María Montessori muestra en sus escritos una capacidad de sorprenderse con actitudes y acciones de los niños que a nosotros no nos llamarían la atención, viendo en cada situación una señal del desarrollo interno que se va produciendo en el niño. Hay en ella una profunda fe en el niño, una fe en la energía universal que se está desenvolviendo en cada ser en evolución, una firme convicción en la dirección natural hacia el Bien de estas energías de desarrollo. Ella usa el término Normalización para describir el proceso de desarrollo normal y armónico, que trae alegría y paz espiritual. En sus libros ella menciona haber descubierto a un nuevo niño, un niño que aprende con alegría, que ama el trabajo y puede concentrarse por períodos prolongados, que disfruta del sonido armónico y del silencio, que sabe elegir lo mejor para sí mismo y que colabora con el orden del


ambiente. Es un niño cuyas energías de desarrollo se han encausado con suavidad por la vía de la evolución, y disfruta de una armonía y paz interna. Sin embargo, muchos adultos identifican al niño como a un ser ruidoso, que destruye todo lo que toca y del cual hay que defender nuestras más apreciadas pertenencias, que no es capaz de usar objetos delicados y bellos, que es un ser desordenado y caprichoso. Para María Montessori, estos niños han desviado sus energías de desarrollo ya que la mayoría de los adultos reprimen estas energías, demostrando una desconfianza o ausencia en el niño de una guía interna. Muchos adultos pretenden que el niño comprenda el mundo, la sociedad y sus valores desde que comienzan a moverse y desplazarse, dando prioridad a un muro perfectamente limpio o un jarrón en vez del desarrollo del niño. Todos cometemos errores en nuestros procesos de aprendizaje, y de ellos aprendemos si nos dan la oportunidad y si confían en nosotros.

Niños y Participación La normalización se relaciona con la satisfacción de nuestras necesidades de desarrollo y crecimiento, que se traduce en progreso, gastando un mínimo de energía en tratar de vencer obstáculos y sanar desviaciones pasadas. Las energías de desarrollo encuentran satisfacción en la acción ordenada, en el trabajo concentrado y en la realización de nuestra voluntad. El desarrollo de la voluntad es otro de los grandes logros en este enfoque educacional. Se comienza ya con el lactante al cual se le ofrece el pecho en vez de embutírselo y se le comunican verbalmente las acciones que haremos con él, como por ejemplo que lo vamos a mudar o le vamos a limpiar la nariz, en vez de manipular su cuerpo sin aviso. El niño paulatinamente comienza a entender y a participar en las cosas que suceden. Puede comenzar a elegir entre dos o tres opciones la ropa con que lo vestirán, la fruta que comerá o el juguete que tomará. La libre elección viene a ser como una ejercitación diaria para el desarrollo de la voluntad. No es una libertad total de elección, es una elección entre posibles opciones que el adulto valora como adecuadas y beneficiosas para el niño. Junto con esta libre elección, comienzan a presentarse límites, los cuales se verbalizan claramente, de modo que el niño conoce nuestras expectativas y conoce que hay un orden en el ambiente. Por ejemplo, el niño sabe que él está autorizado a gritar si así lo desea, sin embargo para hacerlo, debe salir al espacio exterior donde no moleste a otros, porque los demás tienen derecho a un ambiente tranquilo. El niño está en un ambiente de libertad, donde debe respetar a cada persona y cuidar los objetos que allí se encuentran. En los jardines infantiles y colegios encontramos salas de clases llenas de repisas con objetos y materiales que cada niño puede elegir. Hay sólo un objeto de cada uno, sin embargo, hay una gran variedad de objetos. El niño sabe que si el material que él quiere usar está ocupado debe esperar a que el otro niño termine de usarlo, o bien, pedirle trabajar junto a él. Esto se transforma en una experiencia social, el niño debe aceptar la posible negativa 29


30


del otro, o bien, irá desarrollando su paciencia en una experiencia muy concreta. Estos pequeños detalles lo van preparando para convivir sanamente en nuestra sociedad, donde muchas veces debemos esperar, hacer colas o buscar otras formas más creativas para lograr nuestros objetivos.

Ambiente Educativo El ambiente preparado, o sala de clases, está dividido en áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias, geometría, arte, vida práctica u otras áreas dependiendo de la edad de los niños. Cada niño elige el área donde trabajará y el material que ocupará y si lo hará solo o en compañía de otros niños. En la sala cada uno está ocupado con otra cosa, sin embargo, cada ocupación responde a objetivos presentes en los programas nacionales de educación, cumpliéndose así las exigencias del Ministerio de Educación. Los niños se agrupan en rangos de tres años, (3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, 12 a 15 años y 15 a 18 años de edad), permaneciendo así cada niño tres años en la misma sala, ojalá con el mismo profesor. De esta forma, no hay un “nivel” del grupo, cada cual tiene su propio nivel y su propio ritmo, y se adaptan perfectamente bien los niños más lentos o los más rápidos. Se crea un ambiente humano lleno de actividad, de alegría y de compañerismo. Los niños menores admiran a los mayores y éstos ayudan gustosos a los menores en su proceso de descubrir y comprender nuestra cultura, aprendiendo desde pequeños a investigar y a amar el aprendizaje. No existe competencia por ser el mejor del grupo, ya que cada uno se esfuerza de acuerdo a sus propias posibilidades. Existen desafíos por superar, metas por lograr y tiempo para conversar, descansar y crear. Habitualmente se usa el término “trabajo” para denominar la actividad del niño, como una forma de llamar la atención del adulto a la importancia de esta actividad. Generalmente no respetamos tanto el juego como el trabajo, y pensamos que no hacemos ningún daño al interrumpir el juego. Sin embargo, el

niño a través de su actividad (juego o trabajo), está construyendo su psiquis y está desenvolviendo todo el potencial que trae. María Montessori dice: “...el niño es el constructor del hombre, y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que fue una vez.” En un ambiente Montessori cada persona es respetada, formándose desde pequeños una autoestima positiva y un profundo sentido de dignidad personal. Se conversa de persona a persona, escuchando las dudas, opiniones y respondiendo en forma discreta y veraz. Cada persona, cada niño y cada ser vivo es considerado como un ser importante en el equilibrio de nuestro cosmos. Los establecimientos que aplican este enfoque educacional estan abiertos a recibir a las personas que deseen observar a un grupo de niños en acción. Existe en cada sala sillas de observación y se invita especialmente a los padres de los niños a observar, de modo que se integren en el proceso de desarrollo de sus hijos. El observar atenta y sensiblemente la conducta del niño son claves fundamentales de este método.

31


Por Leoni Hodgson, M.Sc E (Psicología) y Ph.D Esoterismo

Es imposible que comunicaciones de carácter verdaderamente espiritual, de alta y elevada vibración, emanadas de planos espirituales, sean recibidas por mentes y cerebros que no han sido preparados mediante un proceso evolutivo adecuado. A través del Raja Yoga, se puede entrenar la mente para probar las alturas e incluso recibir mensajes inspirados o conocimiento espiritual en forma pura. Sin embargo, esto demanda un entrenamiento espiritual riguroso y constante para hacer contacto y, finalmente, fusión con el alma.

32

Ha habido una explosión de enseñanzas espirituales y de comunicaciones en el planeta en los últimos 150 años: algunos de ellos auténticos, de fuentes creíbles de la Sabiduría Ancestral. Sin embargo, la mayoría son interpretaciones de las verdaderas enseñanzas, llenas de distorsiones y sesgos personales, o derechamente cosas sin sentido. Estos mensajes se originan en uno de los siete planos de nuestro sistema. Los cuatro superiores son considerados espirituales, los llamados “mundos superiores”, es decir: (1) Logóico, (2) Monádico, (3)Átmico, y (4) Búdico. Los mundos humanos inferiores son: (5) Mental (manásico), (6) Emocional (astral) y (7) Físico. La parte superior del quinto plano mental es considerada espiritual, debido a que es un puente hacia los mundos superiores, y es donde se localiza el alma. La sustancia y energía del primer plano corresponde a la más alta en vibración, luego la sigue el siguiente plano y así sucesivamente hasta llegar al séptimo plano, el físico, donde encontramos las energías más bajas y densas, junto con las formas. El estado evolutivo de una persona está determinado por el plano en que esa persona es consciente. Nosotros elevamos nuestro nivel de conciencia sucesivamente a través de los planos a medida que aprendemos de las experiencias que se nos presentan en nuestras encarnaciones. Los grandes Seres residen en los planos más elevados de nuestro sistema. También se encuentran aquí fuentes de conocimiento divino como “la nube de cosas cognoscibles” (a la cual se refiere Patanjali en su libro IV) y los registros akashicos, que registran toda la experiencia de nuestro planeta. Las transmisiones de energía o los mensajes emanentes viajan


descendiendo desde esos altos niveles, degradándose en calidad y pureza a medida que pasan a través de cada plano, para llegar finalmente al plano físico. Así, por ejemplo, un mensaje originado en el nivel Átmico puede ser sólo recibido en su forma pura por aquellos cuya conciencia se encuentre a ese nivel o superior. Todos aquellos bajo ese nivel obtienen un mensaje distorsionado; y como regla general, a menor conciencia, mayor distorsión del mensaje recibido. A través del Raja Yoga, se puede entrenar la mente para probar las alturas e incluso recibir mensajes inspirados o conocimiento espiritual en forma pura. Sin embargo, esto demanda un entrenamiento espiritual riguroso y constante para hacer contacto y, finalmente, fusión con el alma. Dichas personas se distinguen por su amor a la humanidad, su enfoque mental, su gran poder de discriminación, su equilibrio, su sentido justo de la proporción y un sano sentido común.

El Problema de las Canalizaciones Sin el entrenamiento en Raja Yoga, y cuando la conciencia se enfoca preferentemente en la mente inferior o la naturaleza emocional, tenemos la situación en la cual las personas se pueden engañar a sí mismas en la creencia de que reciben inspiración divina, cuando en realidad la fuente de inspiración frecuentemente se encuentra en su interior. Tenemos la condición de la autosugestión, las voces de la vida de deseos, los recuerdos de aspiraciones espirituales de vidas pasadas, los contactos con seres del plano astral, los pensamientos captados telepáticamente o de almas en proceso de reencarnar. Los tipos místicos, especialmente aquellos en las primeras etapas del misticismo, son la gran masa de personas que caen víctimas de los fenómenos de la canalización. Sin embargo, los místicos avanzados y los ocultistas deben estar también en guardia contra este atractivo señuelo. Debido a la falta de discriminación y de seriedad en el deseo de contactar

y comunicarse con Dios, un maestro, un instructor, muchos místicos interpretan rápidamente las visiones o impresiones que reciben como provenientes de una fuente divina. Los más avanzados, que están llenos de ego y de orgullo, pueden convencerse a sí mismos de que son receptores de atención especial del Maestro. Esas personas son víctimas de un problema psicológico específico que afecta a todos aquellos enfocados en el plano emocional y que se denomina “espejismo”. Esto consiste en la tendencia a distorsionar la realidad debido al sesgo emocional, los deseos y los prejuicios. Las personas del tipo místico y sus miles de seguidores tienden a aceptar dichos espejismos de los canalizadores sin cuestionarse mayormente. Los tipos mentales son menos proclives a sucumbir. Sus mentes demandan evidencia. Sin embargo, los tipos mentales aún no han construido el vínculo con el alma, de manera que sufren de ilusión, una condición en la cual la mente malinterpreta los hechos. El punto importante de resaltar es que si una inspiración verdaderamente espiritual es recibida por una conciencia que es presa del espejismo o que opera desde los mundos inferiores, sin importar cuán bello sea el mensaje, éste se recibirá distorsionado en gran parte, perdiendo su característica esencial. Es imposible que comunicaciones de carácter verdaderamente espiritual, de alta y elevada vibración, emanadas de planos espirituales, sean recibidas por mentes y cerebros que no han sido preparados mediante un proceso evolutivo adecuado. ¿Y quién desea creer en un supuesto mensaje espiritual que ha sido distorsionado de alguna forma? Sería como esperar que un ciego guíe correctamente a otro ciego.

¿Cómo Podemos Discriminar a Quién Creer? 1. Primeramente, en nuestra búsqueda de conocimiento, necesitamos escuchar y leer sólo aquellos libros o fuentes de seres iluminados. Esto nos permitirá una

33


34


comprensión correcta de la manera en que los seres iluminados se relacionan con las personas en la Tierra. Por ejemplo, el maestro Tibetano nos ha dicho que los maestros sólo trabajan con aquellas personas que están en contacto con sus almas. “Los días de contacto con la p e r s o n a l i d a d, l a a t e n c i ó n d e l a personalidad y los mensajes personales, hace tiempo que han terminado, excepto en el valle de la ilusión, que está en el plano astral. Éstas son palabras duras, pero ningún discípulo verdadero las interpretará mal…No nos interesa satisfacer las aspiraciones individuales, cumplir los deseos del probacionista, ni nutrir su ambición espiritual. El momento actual es demasiado grave y la crisis demasiado aguda”. “Muchos ocultistas bien intencionados creen que los Maestros tienen un interés personal en ellos, y que no tienen nada más importante que hacer que decirles personalmente cómo vivir, cómo solucionar sus problemas y cómo, en detalle, guiar sus acciones. El aspirante individual no es de interés personal del Maestro sino hasta que haya alcanzado un punto en la evolución donde esté en un contacto tan cercano con su alma que se transforme en un servidor magnético en el mundo. Entonces, y sólo entonces, el Maestro arrojará a su mente un pensamiento y le dará una indicación. Luego, una vez que haya seguido las indicaciones, le podrá dar más, pero –y éste es el punto que debe enfatizarse- sólo en conexión con el trabajo que tiene que hacer en el campo del servicio mundial.” Necesitamos considerar seriamente estas palabras y rehusarnos a escuchar espejismos sin sentido. No hay que engañarse a sí mismo. Si uno reconoce que tiene mucho trabajo por delante todavía para establecer una conexión estable con su alma, lo más probable – entonces- es que esa voz que escucha provenga del propio ser o de una fuente dudosa de los planos inferiores. 2. Necesitamos aplicar el poder de la mente discriminadora en

relación con el canalizador y la información canalizada. Una persona que funciona principalmente desde la mente inferior o a nivel astral será un canalizador de información distorsionada. Por lo tanto, es prudente observar a dicha persona y su vida para determinar si existe evidencia de contacto con su alma (sabiduría, amor, moralidad, integridad, inteligencia, luz). Jesus dijo “ Por sus frutos los conocerás. Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerás: ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conocerás”. (Mateo 7:15)

Raja Yoga El Raja Yoga (Patanjali 1:7) nos dice que el nivel de la conciencia de una persona puede determinarse si estudiamos a dicha persona, ¡comencemos por lo que vemos! “La conciencia de un objeto se obtiene concentrándose en su cuádruple naturaleza: i) la forma (en el plano físico, la persona que canaliza); ii) la cualidad ( o g u n a; l a c u a l i d a d e n e r g é t i c a característica de su vida); iii) el propósito (motivación de la persona); y iv) el alma (¿Puedo ver la presencia del alma en la persona? ¿O veo evidencia de ego, orgullo, arrogancia, pretensión, estatus, intento de controlar la mente y el corazón de quien escucha?) Por esta razón, uno debe preguntase a sí mismo: “Esta persona y esta información, ¿están al nivel de lo que se espera de una comunicación superior?” 3. Necesitamos trabajar con la meditación oculta y establecer una conexión fuerte con el alma, debido a que el verdadero disipador de la ilusión es el alma misma. _____________________ Extracto del artículo original aparecido en The Journal of Esoteric Psychology, (2), 3: 12-17. 35


36


Meditaciones de Luna Llena Plenilunio de Escorpio: Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla. Meditación: Sábado 4 Noviembre, 20:00 hrs.

Plenilunio de Sagitario: Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra. Meditación: Lunes 4 Diciembre, 20:00 hrs.

Fase Lunar

Escorpio

Sagitario

Luna Nueva

22 Octubre

20 Noviembre

Luna Cuarto Creciente

29 Octubre

28 Noviembre

Luna LLena

5 Noviembre

4 Diciembre

09:59 hrs.

Luna Cuarto Menguante

12 Noviembre

21:26 hrs.

12 Diciembre

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion/

“La meditación del alma es rítmica y cíclica en su naturaleza como ocurre en todo el cosmos. El alma respira y por eso su forma vive. No debe pasarse por alto la naturaleza rítmica de la meditación del alma en la vida del aspirante. Hay un flujo y reflujo en toda la naturaleza, y en las mareas del océano tenemos un cuadro maravilloso de una ley eterna... la idea de una respuesta cíclica a los impulsos del alma que se sitúa tras las actividades de la meditación matutina, del recogimiento del mediodía, y de la recapitulación de la tarde. También indican un amplio flujo y reflujo los dos aspectos de la luna llena y la luna nueva”. -Alice A. Bailey

Guías y Canalizaciones Sr. Director: He leído con interés el artículo que ha salido en la edición de sep/oct de vuestra revista, sobre “Guías y canalizaciones”, respecto a las posibles fuentes con que pueden comunicarse las personas y me ha quedado la sensación que la gran mayoría de las fuentes podrían tener una visión parcial de la realidad. Y eso, desde mi experiencia de ser canal de Dios me parece correcta, pero eso depende directamente del nivel de evolución de cada persona. Me gustaría aclarar a los lectores que para lograr la conexión con otros niveles de conciencia, basta con tener la intención de amor más sublime en este proceso, solo así se puede lograr una conexión con los planos sutiles de la multidimensionalidad de su alma o de las jerarquías divinas que ayudan a los hombres en su camino de evolución y que forma parte del Plan Divino. Las personas no necesitan temer en la búsqueda de su Yo Superior o de otros niveles superiores. Solo corresponde saber que nunca una jerarquía de planos

superiores tratará de manejarlos e influenciar en vuestras decisiones, sino, pueden mostrar otras formas más sabias de dirigir su vida, pero, siempre la decisión descansa en cada persona. Lo anterior es parte de mi vivencia como canalizadora y puede aportar a este artículo, que da la impresión que gran parte de las comunicaciones pueden ser erróneas o parciales. Ahora en último término desearía señalar que el proceso de canalizar, abre al ser humano a descubrir la persona que hay en su interior, y si sabe usar esta maravillosa conexión, puede llegar a descubrir su propia sabiduría, que es lo que han venido a mostrar los grandes maestros encarnados que han vivido en este planeta. Espero que esta carta pueda aportar a un tema que debería tener cada vez más espacios de conversación, a fin de evitar confusiones en las personas que se abren recibir información de este u otros planos.

Estimada Gina:

Gina Michea

Jorge Luis Goluboff

Muchas gracias por su amable carta. Como ud. bien señala, existe mucha confusión en relación al tema de las canalizaciones. En respuesta a su carta, así como a las inquietudes de otros lectores, hemos decido publicar la segunda parte del artículo en cuestión “Guías y canalizaciones”, y que se encuentra en la página 32 de la presente edición. ______________

Terapia Floral y Artículo 42 Sr. Director: Felicito a Ud. por la calidad, profundidad, contundencia intelectual y espiritual demostrada en su carta respuesta a una estudiante de letras UC en relación con la regulación de la terapia floral. Me enorgullece y me deleito ante la suya, una perfecta demostración de la conciencia humana. Cordialmente,

37


38


t

39


Sólo $ 600 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), fax (363-9693), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs.

Salas: Cursos, Terapias, Talleres. Calidad, precios económicos. Metro Baquedano. 634-1577, 314-0887.

Feng Shui Hemisferio Sur, asesorías casas, empresas, paisajismo. (09) 9 4508307, (09) 9 826-6306. ecofengshui@yahoo.com.

Bollywood. Conozca India a través de cine hindú, subtitulado español. (09) 9 980-2649.

Carta Astral. Taller Astrología. Nora Sierra. 242-3146, 263-4832, (09) 9 7772270. Jugos Noni, Aloe, Vinoterapia, crema y grageas. Aceite Jojoba exportación. Bronceador natural. 225-4049, (09) 9 222-4866.

Canalización Energía: maestra reiki, visualizaciones, sanación pránica. Paulina de la Cuadra, (09) 9 335-1811, pdcoutdoor@gmail.com.

Cursos, Terapias: Radiestesia, Gemoterapia, Masaje Craneal Hindú, Programación Neurolingüística. (09) 9 768-6263, cursos@beneficia.cl. Clases Dibujo, Pintura. Niños: Aprender pintando. Desarrolla: creatividad, motricidad, atención, concentración. Adultos: Aprende, libera creatividad, desarrolla talentos, alivia tensiones. Verano 2007. Pintora Universidad de Chile. 231-0434, (09) 8 464-6606. Talleres: Feng – Shui, Reiki Masajes: Tibetano, Chamánico, Piedras Calientes, Pasos Buda. Mónica Mateluna. 232-8733, (09) 9 596-5263. Clases Piano, jóvenes, adultos. Beatrice Bodenhöfer. 777-0086, (09) 8 895-2105. Curso Apiterapia. Formación de apiterapeutas. Diploma. www.apimedicina.cl. (09) 8 848-7679, 819-2261.

Quiromasaje Profesional de relajación y descontracturante. Domicilios, (09) 8 825-7273.

Prácticas de Meditación. Todos los jueves en Centro de Yoga Atma Dharma. Av. Providencia 1308, of. 6D. 19:30 hrs., entrada liberada. 264-2634.

Patricia Pizarro. Psicóloga Humanista – Transpersonal Universidad de Chile. Reiki, Flores de Bach. (09) 9 359-4584. Terapias, Talleres. Psicóloga Soledad Cruz. Hipnoterapia, evaluaciones. reiki, flores, reflexología, tarot, feng - shui. (09) 9 210-1513.

Canalizaciones. Mensajes de seres amados desde planos celestiales. Reiki sistema Usui. Blanca. 321-6049.

40


Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 10 años experiencia. Sesiones individuales, cursos de canalización. (09) 8 361-7243. gmichea@gmail.com.

Radiestesista Profesional, asistencia, asesorías. Licet Torres Véliz, diplomada en radiestesia aplicada. Registro profesional Nº 0001, de la Sociedad de Radiestesia de Chile A.G. (09) 9 4985954, 201-3382.

Reflexologia a Domicilio. Reactive su cuerpo y mejore su calidad de vida. Antonio Moreno. 344-0562.

Original Curso Junto al Mar en www.jardindereiki.com, (09) 9 4773572

Tarot a Domicilio. Tome bien sus desiciones con esta técnica milenaria. Don Antonio (09) 8 275-7335. Tarot. Orientación Personal Psicológica. Uriel. (09) 8 198-7312. Seriedad. pauliarmonia@yahoo.es. Tarot Lectura Profesional, esotérico, psicológico y predictivo. 633-1171, consulta $10.000.

Reiki, Flores y Nutrición. Sanación Integral. gloriafarias@hotmail.com, (09) 9 682-9896, 233-3425 Osteopatía, Quiromasaje. Lesiones y disfunciones posturales; scoliosis discopatía, Esguinces. Jaime Valenzuela C. Móvil (09) 9 096-6024. estiopatia_bodywork@yahoo.es Flores Bach, Reiki, Armonía, Sanación. Reitman Internacional Center. Missim Caro G. 326-6864, (09) 8 755-3024. Apiterapia. Enrique Allendes. Diplomado en Cuba, 16 años de experiencia en apiterapia. www.apimedicina.cl. (09) 8 848-7679, 819-2261. También domicilio. Marta Rojas Berndt. Reflexología terapéutica, reiki, masaje metamórfico, armonización energética. Terapias y talleres. 634-8758, (09) 9 825-2649. marta.rojasb@gmail.com

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Edición Enero/Febrero 2007 - Con revisión de originales. 6 de Diciembre - Sin revisión de originales. 13 de Diciembre Inicio Circulación Edición ene/feb 07 : 29 de Diciembre Contratación de Avisos: 363-9693

41


Impaciencia (Impatiens) Impatients glandulifera

Resumen de sus Características Para personas intranquilas, impacientes o excitadas. Campo de aplicación: • Para el tratamiento básico en caso de: ajetreo, intranquilidad, temperamento nervioso, insomnio nervioso, metabolismo acelerado. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o están causados por intranquilidad o nerviosismo.

Origen y Cuadro del Síndrome “Impaciencia” La predisposición consiste en un espíritu rápido a intranquilo que quiere llegar al final de las cosas lo más directa y rápidamente posible. En caso de un desarrollo armónico surge una persona con un elevado potencial de velocidad mental, que puede pensar, combinar y actuar con gran rapidez (más rápidamente que los demás). Es el tipo de persona que sólo necesita una palabra clave para darse cuenta de inmediato de toda la cadena de pensamientos que lleva ligada, que no necesita pensar y que con cualquier cosa casi puede decirse que “dicho y hecho”. Cuando planea algo, lo dirige de inmediato y sin vacilar. Es ágil y acaba el trabajo cuando otros todavía están comenzándolo. En condiciones desfavorables, sin embargo, la predisposición de “impaciencia” pierde la correcta medida de las cosas. En lugar de una velocidad óptima y lógica aparece el apresuramiento a cualquier precio y “sin tomar en cuenta las pérdidas”. El potencial de velocidad ya no sirve para llegar a una determinada meta sin retraso o resolver con rapidez un problema, sino que se convierte en un fin por sí mismo, carente de sentido, o en un síntoma de enfermedad, el síndrome “impaciencia”. Las personas en

42

este estado son apresuradas, impacientes, excitadas, inquietas. Con ellas todo debe discurrir lo más rápidamente posible, aunque no haga falta; cualquier retraso les pone nerviosos y les altera y a menudo la lentitud (relativa y aparente) de sus semejantes o colaboradores les pone los nervios tan de quicio que se vuelven intolerantes a injustos. Puede suceder entonces que ya que los demás les ponen nerviosos por su lentitud o su tardanza en comprender, hagan todo ellas solas y pierdan con ello el contacto humano. Su agitación nerviosa conduce a frustración en el trabajo puesto que no pueden realizarlo con la necesaria meticulosidad y cuidado debido a la falta de tiempo; sus pensamientos son a menudo poco profundos y las conclusiones precipitadas. Puesto que su potencial de velocidad desbordado sólo permite una superficialidad mental, tampoco se encuentran a sí mismas y detrás de toda su laboriosidad suelen ser infelices y solitarios. También su cuerpo reacciona de modo análogo: sus movimientos son bruscos, faltos de armonía y con frecuencia descoordinados; padecen todo tipo posible de trastornos nerviosos, tics, insomnio, contracciones, trastornos de concentración, hipertensión o también prurito (especialmente neurodermitis).

Naturaleza de la Acción de la Esencia de “Impaciencia” Impaciencia es el remedio contra el nerviosismo y la intranquilidad. Estimula la paciencia, la prudencia, la circunspección y la meticulosidad, ayuda a desarrollar el propio ritmo o a conservarlo cuando se ve uno obligado a vivir en circunstancias con apremios de tiempo. Impaciencia es útil para todo tipo de intranquilidad, por ejemplo en caso de tensión nerviosa ante una cita importante, el agobio del tiempo, el prurito nervioso, los temblores o la sobreexcitación después de un shock (por ese motivo aparece en el remedio de urgencia). Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book


27


28


Revista Mundo Nuevo ed. 50 nov/dic 2006