Page 1


Meditaciones de Luna Llena: Enero - Febrero. El ritmo de la luna llena se usa para programar estas meditaciones porque señala el momento de cada mes en que el impacto de las energías divinas de Luz, Amor y Poder alcanza su nivel máximo y pueden ser registradas por un grupo e irradiadas a la conciencia humana.

Plenilunio de Capricornio (Sol en Capricornio): miércoles 17

Plenilunio de Acuario (Sol en Acuario): domingo 16 de

de enero Pensamiento simiente: “Estoy perdido en la luz suprema, y a esa luz doy la espalda”.

febrero Pensamiento simiente: “Soy agua de vida, vertida para los hombres sedientos”.

Se dice que Capricornio es una de las fuerzas más difíciles de comprender, porque es el más misterioso de los doce signos. Puede que ello sea porque el verdadero Capricornio puede actuar en cualquiera de los dos extremos de conciencia: el del materialismo más denso o el de la percepción iluminada del iniciado. Capricornio ofrece una imagen bastante completa de la humanidad con sus pies en la Tierra y, sin embargo, también corre libremente y sube a la cima de la ambición mundana o de la aspiración espiritual en búsqueda de aquello que se percibe como principal necesidad. Como carnero, es el ser humano terrenal, el codicioso buscador de la satisfacción del deseo, o el aspirante, el buscador, igualmente egoísta, a la caza de la satisfacción de su aspiración. Por lo tanto, dependiendo de dónde se encuentre un individuo en el sendero de evolución, Capricornio estimulará todo cuanto sea material -o centrado en la forma- o todo cuanto sea espiritual. En Capricornio, estamos ante el triunfo de la materia, que alcanza su expresión más concreta y densa; pero este triunfo es seguido por el del espíritu. En Capricornio, se encuentra la plena expresión de la naturaleza terrenal, pero también se encuentran inmensas posibilidades espirituales. Según los antiguos mitos y leyendas, todo dios-sol nace en este signo (un dios-sol es aquel cuya tarea es revelar algún aspecto del principio del alma: amor, luz y voluntad cósmicos). La cumbre de la experiencia puramente humana, la tercera iniciación de Transfiguración, está regida por Capricornio. En ella, el alma revela su belleza, verdad y bondad en la conciencia del discípulo, confirmando su logro y estableciendo el camino por delante. La nota clave del discípulo en Capricornio es elocuente respecto a toda esta experiencia: “Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. Recojamos estos pensamientos inspiradores en nuestras conciencias meditativas, mientras intentamos cooperar con la oportunidad de servicio que proporciona este Festival de Capricornio, concluyendo con La Gran Invocación.

Actualmente, Acuario es de una importancia suprema para nosotros en nuestro sistema solar. Es el signo hacia el cual avanza el sol con rapidez y su influencia está ganando ímpetu y potencia con cada década que pasa. La creciente influencia de Acuario es en gran parte responsable de los cambios que están ocurriendo ahora en toda nuestra vida planetaria y en todos los reinos de la naturaleza. La influencia de Acuario es omnipresente e interpenetrante. Afecta a la conciencia, lo que a su vez afecta a las formas de vida externas. De hecho, la era de Acuario, que ya es parte de la conciencia humana actual, es más una cuestión de conciencia que de tiempo. Los miembros de la familia humana que responden a los principios y valores inherentes a Acuario ya son acuarianos en conciencia y actividad, aunque la humanidad en su totalidad esté todavía luchando en el período de transición saliente de Piscis. La conciencia del verdadero acuariano se ha expandido desde la intensa autoconciencia de la persona media a la conciencia grupal del servidor mundial. El individuo se transforma en lo universal, sin perder en lo más mínimo su identidad espiritual individual. La influencia dominante en este Festival de la Luna Llena de Acuario estimula la capacidad espiritual de los individuos de amar y servir a sus semejantes, de volverse inclusivos y compasivos, y de compartir sus recursos propios libre y plenamente, con el fin de satisfacer una necesidad reconocida. Una influencia así es muy necesaria en un mundo en el que la humanidad se ha cristalizado en una condición de egoísmo y separatividad. Al final de la era de Piscis, esto se ha vuelto pronunciado y ostensible, una forma de vida conocida y aceptada. Sin embargo, a la larga, nada podrá impedir que las poderosas energías desciendan a través de la constelación de Acuario. Estas energías están dominadas por el rayo de amor y de sabiduría y por el poder de anclar la energía espiritual en la forma material. Año tras año, al retornar el Festival de la Luna Llena de Acuario, podemos utilizar conscientemente la oportunidad y las energías disponibles para ayudar a elevar y expandir la conciencia humana hacia la nueva era de Acuario. El empleo del mantram, o plegaria mundial de la Gran Invocación, es una forma efectiva de conducir magnéticamente las energías necesarias al campo de la conciencia humana.

Luna Nueva

2 de enero

1 de febrero

Luna Cuarto Creciente

10 de enero

9 de febrero

Luna LLena

17 de enero

16 de febrero

Luna Cuarto Menguante

25 de enero

23 de febrero

Textos completos en www.mundonuevo.cl 5


Bach y las Esencias Florales Edward Bach fue, sin duda, un visionario, un alma avanzada entre nosotros. Su preocupación por el bienestar humano lo llevó a una vida de infatigable investigación y exploración de nuevas vías para aliviar el sufrimiento de sus congéneres. Luego de una brillante carrera como médico y, particularmente como innovador en el área de la inmunología, lo abandonó todo en la búsqueda de una forma simple, inocua y económica de sanar a las personas. Bach no sólo era un médico brillante, fundamentalmente era un gran ser humano, poseedor de un corazón bondadoso, siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes. Su inteligencia y su pureza de vida le permitieron captar la esencia de las causas de la enfermedad y descubrir un método simple y efectivo –mediante esencias florales- de curación para todas las personas. No cobraba por su atención médica y regaló las tinturas originales de las esencias florales en su afán de que estos remedios llegaran a todas las personas al mínimo costo posible. Sus libros, breves, pero de gran profundidad, son verdaderas joyas, que toda persona debiera leer para comprender las causas fundamentales de la enfermedad y de la curación. Estas últimas no son otra cosa que el desarrollo de la virtud y la aromización constante entre el alma y la personalidad. En este número, ofrecemos un texto original de Bach sobre las causas de la enfermedad e iniciamos la serie Flores de Bach, que continúa luego de la serie de Plantas Medicinales. Asimismo, en nuestro sitio web, ofrecemos la segunda parte del artículo que se publica aquí, y que trata sobre la curación con las flores de Bach. Quiero agradecer a todas aquellas empresas que venden esencias florales de Bach, así como a los centros de formación en terapia floral, su apoyo prácticamente unánime a esta edición de la revista. Gracias a ellos, y a otros cientos de anunciantes, miles de lectores podrán beneficiarse de esta información de primera calidad sobre Bach y su obra, que de otra forma no llegaría a sus manos. Algún día, el trabajo de Bach será considerado entre los grandes aportes de la medicina. Mientras tanto, por nuestra cuenta, podemos beneficiarnos con su obra y de sus maravillosos remedios. No en vano, el título de uno de los principales libros escrito por él es Cúrese Usted Mismo (Incorporating Heal Thyself). Sin duda, Bach era más sabio de lo que incluso podemos imaginar.

Iván A. Santandreu

Dónde Encontrar mundo nuevo La revista se distribuye en número de 15.000 ejemplares por edición en sobre 100 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en Santiago y Viña del Mar. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Florida y Pirque. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro: Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia: Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes: Apumanque, Cultura Libros, loc. 148; P. Arauco, GNC, loc. 137. Vitacura: Aldea de Vitacura, Voces del Mundo, loc. 51-A. Pirque: Tienda de Pirque, Ramón Subrecaseaux 624. Ñuñoa: Trigal del Sol, J. M. Infante 2452. Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $7.000, extranjero US$ 22. Números atrasados $ 900 el ejemplar, 3 números por $1.500.

Edición completa de la revista y números anteriores en www.mundonuevo.cl 6


Artículos Flores de Bach, Hacia las causas de la enfermedad

Secciones Permanentes

Por Dr. Edward Bach La enfermedad no es material en su origen; lo que nosotros conocemos como enfermedad es el resultado último de la desarmonía entre el Alma y su instrumento, la Personalidad.

8

Meditaciones de Luna Llena

Ximena Abogabir:

5

“Necesitamos un cambio valórico profundo” Conversación de Ximena Abogabir con Iván Santandreu “Cuando despiertas y te das cuenta de que no viniste a comer, a dormir y a tener cosas, sino que a dejar una huella, por humilde que ésta sea, entonces tu percepción de las cosas cambia”.

Libros y Música

14

20

Ecoaldeas: Un espacio de belleza y salud Por Ma. José Ferrada Lefenda Tanto en nuestro país como en diferentes partes del mundo, las ecoaldeas ofrecen una oportunidad para todos aquellos que se interesan por habitar un espacio ecológico y comunitario.

Calendario de Cursos, Talleres y Conferencias

24

33

La Jerarquía de la Luz Por Lucis Trust A través de los tiempos, la literatura, los mitos y las enseñanzas espirituales han transmitido la idea de un grupo de seres sabios e iluminados que actúan detrás de la escena para guiar al planeta.

28

Avisos Clasificados

34

La Nueva Psicología y los Siete Rayos Por Buena Voluntad Mundial La aproximación al estudio psicológico del hombre, desde un punto de vista espiritual, puede abordarse partiendo de la comprensión de un grupo de energías conocidas como los siete rayos.

30

La Curación por las Flores de Bach

Flores de Bach

36

Dr. Edward Bach Artículo completo en www.mundonuevo.cl mundo nuevo R es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Santandreu. Periodista: Ma. José Ferrada. Edición de Textos: Ma. Eugenia Poblete. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: Alberto Yevenes. Fotografías: Foto Digital y Saadia Sarmiento. Suscripciones y Clasificados: Micareli Maldonado Escriben en este Número: Dr. Edward Bach, Ma. José Ferrada Lefenda, Iván Santandreu, Lucis Trust y Buena Voluntad Mundial. Circulación Medio Impreso: 15.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en La Nación S.A. Tráfico Internet: Sobre 30.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc. Recepción de Artículos, Libros y Música. La revista está permanentemente abierta a recibir contribuciones escritas para su publicación, así como libros y música para ser evaluados. Si desa colaborar con contenido editorial para la revista, solicite la guía para autores al (2) 363-9693. Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidad en la revista, a excepción de aquella que atente contra la salud de las personas y/o el medio ambiente. Solicite las tarifas de publicidad al (2) 363-9693 o (09) 818-8161, o véalas en www.mundonuevo.cl

mundo nuevo R y Guía Holística R son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 509, Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693, Fax: (2) 363-9683. Internet: www.mundonuevo.cl, correo-e: revista@mundonuevo.cl 7


Por Dr. Edward Bach La enfermedad no es material en su origen; lo que nosotros conocemos como enfermedad es el resultado último de la desarmonía entre el Alma y su instrumento, la Personalidad. La principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los resultados pero no las causas. Durante muchos siglos, la auténtica naturaleza de la enfermedad ha quedado enmascarada por el materialismo, y así la enfermedad ha tenido todas las oportunidades de extender sus estragos, puesto que no se han atacado sus orígenes. Nunca se erradicará ni se curará la enfermedad con los actuales métodos materialistas, por la sencilla razón de que la enfermedad no es material en su origen. Lo que nosotros conocemos como enfermedad es el resultado último producido en el cuerpo, el producto final de fuerzas profundas y duraderas; y el tratamiento material sólo es aparentemente eficaz, pues es un mero alivio temporal si no se suprime la causa real. La tendencia moderna de la ciencia médica, al interpretar equivocadamente la verdadera naturaleza de la enfermedad y concentrarla en términos materiales en el cuerpo físico, ha aumentado enormemente el poder de la enfermedad: primero, desviando los pensamientos de la gente de su auténtico origen y, por ende, el método de ataque efectivo; y segundo, al localizarla en el cuerpo, disminuyendo un gran complejo de miedo a la enfermedad que nunca debió existir.

Conflicto entre el Alma y la Personalidad La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el Alma y la Mente, y no se erradicará a no ser con un esfuerzo espiritual y mental. Estos esfuerzos, si se llevan a cabo adecuadamente, y entendiendo el proceso, pueden curar y evitar la enfermedad al eliminar esos factores básicos que son su causa primaria. 8

Ningún esfuerzo dirigido únicamente al cuerpo puede hacer algo más que reparar superficialmente el daño, y no hay curación en ello, puesto que la causa sigue siendo operativa y, en cualquier momento, puede volver a mostrar su presencia bajo otra forma. De hecho, en muchos casos, una aparente mejoría resulta perjudicial, al enmascarar la auténtica causa de la enfermedad; y con la satisfacción de una salud aparentemente mejorada, el factor real, no descubierto, puede adquirir fuerzas renovadas. Contrastemos estos casos con el del paciente que sabe, o que recibe luz de un buen médico, cuál es la naturaleza de las fuerzas adversas espirituales o mentales que actúan, y cuyo resultado ha precipitado lo que llamamos enfermedad en el cuerpo físico. Si ese paciente trata directamente de neutralizar esas fuerzas, mejora su salud en cuanto tenga éxito en su empresa, y cuando se complete el proceso, desaparecerá la enfermedad.

Ésta es la verdadera curación, y consiste en atacar la causa del padecimiento. Afirmemos brevemente que la enfermedad, en apariencia tan cruel, es en sí beneficiosa y existe por nuestro bien y, si se la interpreta correctamente, nos guiará para corregir nuestros defectos esenciales. Si se la trata de manera adecuada, será la causa de supresión de nuestros defectos y nos dejará mejor y más desarrollados que antes. El sufrimiento es un correctivo para destacar una lección que de otro modo nos habría pasado inadvertida y que no puede erradicarse hasta que no se aprenda la lección. Digamos también que aquellos que comprenden y son capaces de leer el significado de los síntomas premonitorios pueden evitar la enfermedad antes de que aparezca o abortarla en sus primeras fases si se realizan los esfuerzos correctivos espirituales y mentales adecuados. Tampoco hay que desesperarse, por grave que sea el caso, ya que el hecho de que el individuo siga físicamente vivo indica que el Alma que rige su cuerpo aún tiene esperanza.

Principios Fundamentales Para entender la naturaleza de la enfermedad, hay que conocer ciertas verdades fundamentales. La primera de ellas es que el hombre tiene un Alma que es su ser real: un Ser Divino, Poderoso, Hijo del Creador de todas las cosas, del cual el cuerpo, aunque templo terrenal de esa Alma, no es más que un diminuto reflejo de que nuestra Alma, nuestro Ser Divino, que reside en y en torno a nosotros, nos da nuestras vidas como Él quiere que se ordenen. Y si nosotros lo permitimos, nos guía, nos protege y nos anima, vigilante y bondadoso, para llevarnos siempre a lo mejor: que Él, nuestro Ser Superior, al ser una chispa del


Todopoderoso, es por lo tanto invencible e inmortal. El segundo principio es que nosotros, tal y como nos conocemos en el mundo, somos personalidades que estamos aquí para obtener todo el conocimiento y la experiencia que pueda lograrse a lo largo de la existencia terrena, para desarrollar las virtudes que nos falten y para borrar de nosotros todo lo malo que tengamos, avanzando de ese modo hacia el perfeccionamiento de nuestra naturaleza. El Alma sabe qué entorno y qué circunstancias nos permitirán lograrlo mejor y, por lo tanto, nos sitúa en esa rama de la vida más apropiada para nuestra meta. En tercer lugar, tenemos que darnos cuenta de que nuestro breve paso por la tierra, que conocemos como vida, no es más que un momento en el curso de nuestra evolución, como un día en el colegio lo es para toda una vida y, aunque por el momento sólo entendamos y veamos ese único día, la intuición nos dice que nuestro nacimiento estaba infinitamente lejos de nuestro principio y que nuestra muerte está infinitamente lejos de nuestro final. Nuestras almas, que son nuestro auténtico ser, son inmortales, y los cuerpos de que tenemos conciencia son temporales, meramente como caballos que nos llevarán en un viaje o

instrumentos que utilizaremos para hacer un trabajo dado. Sigue entonces un cuarto principio: mientras nuestra Alma y nuestra personalidad estén en buena armonía, todo es paz y alegría, felicidad y salud. Cuando nuestras personalidades se desvían del camino trazado por el Alma, o bien por nuestros deseos mundanos o por la persuasión de otros, surge el conflicto. Ese conflicto es la raíz, causa de enfermedad y de infelicidad. No importa cuál sea nuestro trabajo en el mundo -limpiabotas o monarca, terrateniente o campesino, rico o pobre-, mientras hagamos ese trabajo particular según los dictados del Alma todo está bien; y podemos además descansar seguros de que cualquiera que sea la posición en que nos encontremos, arriba o abajo, esta posición contiene las lecciones y experiencias necesarias para ese momento de nuestra evolución, y nos

9


proporciona las mayores ventajas para el desarrollo de nuestro ser.

Unidad de Todas las Cosas y Seres El siguiente gran principio es la comprensión de la Unidad de todas las cosas: el Creador de todas las cosas es el Amor, y todo aquello de lo que tenemos conciencia es en su infinito número de formas una manifestación de ese Amor, ya sea un planeta o un guijarro, una estrella o una gota de rocío, un hombre o la forma de vida más inferior. Podemos darnos una idea de esta concepción pensando en nuestro Creador como en un sol de amor benéfico y resplandeciente y de cuyo centro irradian infinitos rayos en todas las direcciones, y que nosotros y todos aquellos de los que tenemos conciencia son partículas que se encuentran al final de esos rayos, enviadas para lograr experiencia y conocimiento, pero que en última instancia han de retornar al gran centro. Y aunque a nosotros cada rayo nos parezca aparte y distinto, forma en realidad parte del gran Sol central. La separación es imposible, pues en cuanto se corta un rayo de su fuente, deja de existir. Así podemos entender un poco la imposibilidad de separación, pues aunque cada rayo pueda tener su individualidad, forma parte sin embargo del gran poder creativo central. Luego, cualquier acción contra nosotros mismos o contra otro afecta a la totalidad, pues al causar una imperfección en una parte, ésta se refleja en el todo, cuyas partículas habrán de

10

alcanzar la perfección en última instancia, Así pues, vemos que hay dos errores fundamentales posibles: la disociación entre nuestra Alma y nuestra personalidad, y la crueldad o el mal frente a los demás, pues ése es un pecado contra la Unidad. Cualquiera de estas dos cosas da lugar a un conflicto, que desemboca en la enfermedad. El entender dónde estamos cometiendo el error (cosa que con frecuencia no sabemos ver) y una auténtica voluntad de corregir la falta nos llevarán no sólo a una vida de paz y alegría, sino también a la salud. La enfermedad es en sí beneficiosa, y tiene por objeto el devolver la personalidad a la Voluntad divina del Alma. Por lo tanto, vemos que se puede prevenir y evitar, pues si lográramos darnos cuenta de los errores que cometemos y corregirlos de forma espiritual y mental, no habría necesidad de las severas lecciones del sufrimiento. El Poder Divino nos brinda todas las oportunidades de enmendar nuestros caminos antes de que, en último recurso, se apliquen el dolor y el sufrimiento. Puede que no sean los errores de esta vida, de este día de estudios o de trabajo, los que estamos combatiendo. Y aunque en nuestras mentes físicas no tengamos conciencia de la razón de nuestro sufrimiento, que nos puede parecer cruel y sin razón, nuestras almas (que son nuestro ser) conocen, sin embargo, el propósito global y nos guían hacia lo que más nos conviene. Por lo tanto, la comprensión y la corrección de nuestros errores acortarán nuestra enfermedad y


nos devolverán la salud. El conocimiento del propósito de nuestra Alma y la aceptación de ese conocimiento significan el alivio y sufrimiento terrenal, y nos dejan libres para avanzar en nuestra evolución de la alegría y la felicidad. Así pues, vemos que, por sus mismos principios y en su misma esencia, la enfermedad se puede prevenir y curar, y es labor de médicos y sanadores espirituales el dar, además de los remedios materiales, el conocimiento del error de sus vidas a los que sufren, y decirles cómo pueden erradicarse esos errores para que así los enfermos vuelvan a la salud y a la alegría.

El Origen de la Enfermedad Las primeras enfermedades reales del ser humano son defectos como el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia; y cada uno de estos defectos, tomado por separado, es adverso a la Unidad. Defectos como éstos son las auténticas enfermedades (utilizando la palabra en su sentido moderno), y es la continuidad y persistencia de ellos, después de que hayamos alcanzado esa etapa de

desarrollo en la que nos damos cuenta de que son inadecuados, lo que precipita en el cuerpo los resultados perjudiciales que conocemos como enfermedad. El orgullo se debe, en primer lugar, a la falta de reconocimiento de la pequeñez de la personalidad y de su absoluta dependencia del Alma, y a no ver que los éxitos que se pueda tener no se deben a ella, sino que son bendiciones otorgadas por la Divinidad interna. En segundo lugar, se debe a la pérdida del sentido de proporción, de la insignificancia de uno frente al esquema de la Creación. Como el orgullo se niega invariablemente a inclinarse con humildad y resignación ante la Voluntad del Gran Creador, comete acciones contrarias a esa Voluntad. La crueldad es la negación de la unidad de todos y un no lograr entender que cualquier acción contraria a otra se opone al todo y es, por lo tanto, una acción contra la Unidad. Ninguna persona pondría en práctica sus efectos perniciosos contra sus allegados o seres queridos, y por la ley de la Unidad tenemos que desarrollarnos hasta entender que todos, por formar parte de un todo, han de sernos queridos y cercanos, hasta que incluso quienes nos

persiguen evoquen en nosotros sentimientos de amor y compasión. El odio es lo contrario del Amor, el reverso de la Ley de la Creación. Es contrario a todo el esquema Divino y es una negación del Creador. Lleva sólo a acciones y pensamientos adversos a la Unidad y opuestos a los dictados por el Amor.

11


El egoísmo nuevamente es una negación de la Unidad y de nuestro deber para con nuestros hermanos los seres humanos, al anteponer nuestros intereses al bien de la humanidad y al cuidado y protección de quienes nos rodean. La ignorancia es el fracaso del aprendizaje, el negarse a ver la Verdad cuando se nos ofrece la oportunidad. Conduce a muchos actos equivocados, como aquellos que sólo pueden existir en las tinieblas y que no son posibles cuando nos rodea la luz de la Verdad y del Conocimiento. La inestabilidad, la indecisión y la debilidad afloran cuando la personalidad se niega a dejarse gobernar por el Ser Superior, y nos lleva a traicionar a los demás por culpa de nuestra debilidad. Tal condición no sería posible si tuviéramos en nosotros el Conocimiento de la Divinidad Inconquistable e Invencible que es en realidad nuestro ser. La codicia lleva al deseo de poder. Es una negación de la libertad y de la individualidad de todas las almas. En lugar de reconocer que cada uno de nosotros está aquí para desarrollarse libremente en su propia línea y según los dictados del Alma, para mejorar su individualidad y para trabajar con

12

libertad y sin obstáculos, la personalidad codiciosa desea gobernar, moldear y mandar, usurpando el poder del Creador.

La Prevención y Curación de la Enfermedad esta en Nosotros Ésos son ejemplos de enfermedades reales, origen y base de todos nuestros sufrimientos y angustias. Cada uno de esos defectos, si se persevera en ellos pese a la voz de nuestro Ser Superior, producirá un conflicto que necesariamente se habrá de reflejar en el cuerpo físico, provocando un tipo específico de enfermedad. En definitiva, cualquier tipo de enfermedad que podamos sufrir nos llevará a descubrir el defecto que yace bajo nuestra aflicción. Por ejemplo, el orgullo, que es arrogancia y rigidez de la mente, dará lugar a las enfermedades que producen rigidez y entumecimiento del cuerpo. El dolor es el resultado de la crueldad, y el paciente aprende con su sufrimiento personal a no infligirlo a los demás, desde un punto de vista físico o mental. Los castigos del odio son la soledad, los enfados violentos e incontrolables, los tormentos mentales


y la histeria. Las enfermedades de la introspección -neurosis, neurastenia y condiciones semejantes-,que privan a la vida de tanta alegría, son provocadas por un excesivo amor a sí mismo, el egoísmo. La ignorancia y la falta de sabiduría traen sus dificultades propias a la vida cotidiana y, además, si se persiste en negarse a ver la verdad cuando se nos brinda la oportunidad, la consecuencia es una miopía y mala visión y una audición defectuosa. La inestabilidad de la mente lleva al cuerpo a la misma condición, con todos esos desórdenes que afectan al movimiento y a la coordinación. El resultado de la codicia y del dominio de los demás son esas enfermedades que harán de quien las padece un esclavo de su propio cuerpo, con los deseos y las ambiciones frenados por la enfermedad. Sin embargo, no hay por qué desesperar. La prevención y curación de la enfermedad se logrará descubriendo lo que falla en nosotros, erradicando ese defecto con un desarrollo adecuado de la virtud que la ha de destruir; no combatiendo el mal, sino aportando tal cantidad de la virtud opuesta que quedará barrido de nuestra naturaleza.

Lea la segunda parte de este artículo en www.mundonuevo.cl ___________ Extractado de Cúrese Usted Mismo, del Dr. Edward Bach, incluido en el libro La Curación por las Flores. Edaf.

13


“Cuando despiertas y te das cuenta de que no viniste a comer, a dormir y a tener cosas, sino que a dejar una huella, por humilde que ésta sea, entonces tu percepción de las cosas cambia”. Periodista de profesión, Ximena inició su desarrollo profesional entre 1973 y 1987, trabajando con gran éxito en agencias de publicidad, como socia y gerente general. El impacto que le causó la capacidad de ese medio para influir en las conductas de las personas la llevó a poner su experiencia al servicio de causas más relevantes, pues como ella señala “comprar una marca de fideos u otra realmente da lo mismo”. Producto del trabajo con Lola Hoffman –una mujer inspiradora para toda una generación-, nació en 1984 Casa de la Paz, de la cual Ximena es su actual presidenta. Casa de la Paz se dedica fundamentalmente a la educación ambiental y a la participación ciudadana. En palabras de Ximena, “pensamos que el tema ambiental tiene que ver con la modernidad, ya que éste resuelve muchas de las cosas que aquejan a la vida contemporánea. Es decir, pensamos que el tema ambiental no lo va a solucionar el gobierno, ni los empresarios, sino que pasa por un cambio cultural, un cambio de valores de la sociedad en su conjunto. Necesitamos responsabilidad, colaboración, respeto, austeridad. Es un cambio valórico profundo”. De mirada clara, pero firme, Ximena es sin duda una mujer especial. Llama la atención su fuerza y la profundidad de sus pensamientos, que se traducen en conceptos claros y simples.

De las Agencias de Publicidad a Casa de la Paz Ximena, ¿cómo llegaste del periodismo a las agencias de publicidad? Yo me defino como una persona del área de las comunicaciones, más que del periodismo o de la publicidad. Cuando trabajaba en publicidad, siempre me preguntaba qué estaba 14

haciendo en ese medio, hasta que después entendí que estaba adquiriendo una herramienta que me permitió desarrollar lo realizado hasta ahora en Casa de la Paz. ¿Qué causó tu alejamiento de las agencias de publicidad? En un momento de mi carrera, me di cuenta que ya tenía lo que necesitaba en términos económicos, y que si me quedaba trabajando en eso, iba a ser rica. Pero a mí, no me interesaba ser rica, sino sentir la felicidad de estar cumpliendo con mi misión en la vida. El no tener que ganarme el pan de cada día, y poder vivir de aquello que construí en ese período, me dio mucha libertad, pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. Por eso, me he pasado estos últimos 15 años haciendo voluntariado en cosas que me parecen que las ameritan. Tú sentiste que tu misión era otra en ese momento… Sin duda. Está claro que no era ser publicista, porque todo el esfuerzo se centra en cosas muy triviales. Que la gente compre una marca de fideos y no

otra, que ponga bencina en una bomba de bencina y no en otra: al fin de cuentas eso da lo mismo. No da lo mismo para la persona que quiere ganar dinero en esa industria, pero como ser humano no estás haciendo un gran aporte en la dirección que tú quieres. ¿Y cómo cambiaron tus concepciones anteriores, por ejemplo con relación al consumismo? Yo siempre me hago la pregunta, frente a algún impulso de querer algo, si lo necesito o no. Y esa pregunta es implacable; porque lo que uno necesita realmente para vivir es muy poco. La mayoría de las personas piensan que más es mejor: que se necesita un mejor auto, una casa más grande, un mejor colegio para los niños, etc. Creo que hay una especie de adormecimiento cultural. La gente se mete en esta historia de que se es en función de lo que se tiene y se gana la estimación de los demás en función de eso. Y cuando despiertas de esa quimera y te das cuenta de que no viniste a comer, a dormir y a tener cosas, sino que a dejar una huella, por humilde que ésta sea, entonces tu percepción de las cosas cambia.

Sentido de Vida ¿Te costó mucho hacer este cambio? Fue totalmente natural. La gente dice que para poder entender cuál es tu misión tienes que seguir lo que te encanta, y ahí no te equivocas nunca. La mayoría de las personas que vive de un empleo, normalmente de carácter frustrante, encuentra difícil realizar en sus vidas lo que tú señalas. Yo creo que tiene que ver con una avalancha de comunicaciones en sentido contrario. Consume, consume y consume. Vas a ser feliz si tienes estos blue jeans, vas a conquistar al sexo


opuesto si usas este perfume, tus hijos te van a querer si les das este yogur. Es tanto lo que se invierte en ese sentido, que es necesario sacudirse, despertarse y darse cuenta de que hay necesidades y seudonecesidades, satisfactores y seudosatisfactores. Max-Neef señala que si la necesidad es el amor, la satisfacción es estar bien con el otro, y el seudosatisfactor sería la Isapre o la AFP que se va a ser cargo de mí cuando yo lo necesite. Si me doy cuenta de que la gente siente desconfianza, como señala un informe del PNUD, en lugar de establecer lazos de confianza e instancias para que la gente se conozca, y por lo tanto aprenda a confiar, les vendo un citófono para que coloquen en sus puertas, alarmas, etc. Es decir, detecto la necesidad y construyo un seudo-satisfactor. Y la gente tiende a pisar el palito con los seudosatisfactores. Por lo tanto, tenemos gente de muy escasos recursos que, en lugar de invertir su poco dinero en cosas que realmente van a tener un impacto en mejorar su calidad de vida, compra leseras. Por ejemplo, me acuerdo que cuando publicitábamos los jugos en sobre con sabor y aroma a frutilla, que en el fondo son puros productos químicos, sólo colorantes y edulcorantes, la señora los compraba porque con eso le ponía alegría a su mesa, pero no estaba dando ningún alimento. O tu ves en la basura, en lugares muy pobres, que hay envases desechables de jaleas. ¡Preparar una jalea no cuesta nada! Nada. Sin embargo, la persona ha caído en una

suerte de sin sentido del consumo. En lugar de dar un vaso de leche a su hijo, le da una jalea. ¿A qué se debe este adormecimiento social o cultural? Yo he buscado investigaciones al respecto, y no se sabe eso a ciencia cierta. En el tema ambiental, donde nosotros trabajamos, he tratado de entender por qué hay algunos niños que vienen con el tema ambiental incorporado, niños sensibles que jamás deterioran la flora y fauna, mientras que otros niños desarrollan una conducta contraria. Y no hay ningún perfil ni socioeconómico, ni etario ni geográfico que lo explique. Es algo mágico; al parecer algunas almas vienen a la tierra con una expansión de conciencia mayor. Las personas que conocen de la teoría de la reencarnación probablemente tenderán a pensar que son almas que ya han tenido experiencias de este tipo antes.

Consumo y Libre Mercado ¿Cuál es tu posición frente a la economía de libre mercado? La economía de libre mercado es

15


muy útil para producir algunos bienes, pero produce muchos males y, por lo tanto, no se puede dejar todo al libre mercado. Por ejemplo, dejar la expansión de la ciudad al libre mercado genera sólo males, pues lo único que se va a lograr es que la gente se vaya a vivir cada vez más lejos. Con esto, se pierden terrenos agrícolas; los viajes se alargan y, por lo tanto, se genera mayor uso de combustible, mayor contaminación y congestión. La calidad de vida termina deteriorándose, y eso está entregado al mercado... Es un ejemplo muy claro.... Para producir zapatillas, no puede el Estado determinar que se van a

16

producir únicamente zapatillas blancas y con tres broches. Cuando yo era joven, había sólo un tipo de zapatillas, que eran las de lona; y hoy en día, hay que hacer un postgrado para entender la enorme variedad de zapatillas disponibles. Entonces, se ha ido al otro extremo, creando necesidades absurdas como que las zapatillas tienen que tener aire, y otras, una luz que se prende y se apaga. Me parece excesivo. Evidentemente, el mercado es muy bueno para ciertas cosas, pero no para todo. Para ti fue muy radical el cambio a nivel personal, en tu estilo de vida... Claro, porque hay una cosa muy glamorosa en publicidad, y que es todo lo contrario a una vida más simple, al estilo de vida que se llama simplicidad voluntaria. Es diferente en la forma en que uno se viste, en las cosas que se consumen, etc., porque la filosofía de la simplicidad voluntaria implica generar el menor impacto posible de tu paso por la tierra. Por lo tanto, yo en lo personal soy vegetariana, no uso auto, etc. Lo que realmente se tiene es la satisfacción de sentir que se está haciendo lo correcto en la vida. Mi

grado de felicidad interna es superior a lo externo. Por eso, se vive con menos, la felicidad se encuentra adentro, no afuera. ¿Sientes que has logrado hacer una contribución en este período de tu vida en Casa de la Paz, o ha sido algo así como arar en el desierto? Hace un par de meses, me tocó ir a Contulmo y en la junta de vecinos encontré, en un estante, uno de nuestros manuales. Eso te da la sensación de que sembraste semillas y que esas semillas están trabajando en lugares que tú desconoces y que están dando frutos que no me preocupo de contar. Sólo sé – como señalaba Ghandi- que yo me responsabilizo del esfuerzo que hice, es decir, cada cosa la traté de hacer lo mejor posible. El resultado no depende de mí. Yo sé que debería hacerle seguimiento, evaluación a las cosas, pero soy más bien una persona que genera, más que una que controla.

Medio Ambiente ¿La educación ambiental pasa más por un cambio cultural que por un proceso de aprendizaje formal?


Ambas cosas, porque también necesita los conocimientos y las habilidades. Pero se inicia un cambio valórico. El respeto y la responsabilidad son claves. ¿Cuál es tu diagnóstico de la educación ambiental en Chile? Gracias a lo que han hecho los medios de comunicación, se ha avanzado en lo que se llama la sensibilización ambiental. Es decir, las personas entienden que el tema ambiental es importante y conocen los titulares en relación con el cambio climático, la contaminación atmosférica, etc. Pero, de ahí a que esa información pase a formación, es decir, que se entienda que Santiago es una ciudad contaminada, porque yo realizo determinadas conductas equivocadas, es el trecho que falta. Debemos entender que el tema se relaciona conmigo y mis actitudes; y estar dispuestos a cambiar. Hay una diferencia entre entender que algo es importante y hacer algo por cambiarlo. ¿A qué se debe esa falta de internalización en el proceso? Todavía hay gente que prende chimeneas en invierno…

Recursos Naturales y Crecimiento Económico

Simplemente egoísmo. El tema ambiental lleva al cambio valórico. Por ejemplo, yo podría decir que me encanta la chimenea en mi casa en invierno: ¡qué acogedor, qué decorativo y qué romántico! Pero no es lo mismo decir: sé que es romántico, decorativo y acogedor, pero no la prendo por respeto a las personas que sufren de asma, porque ese acto les podría agravar su situación.

¿Cómo ves tú la compatibilidad entre medio ambiente y un sistema de crecimiento económico permanente, al infinito? Cuando uno escucha a las autoridades políticas, pareciera que el planeta Tierra no fuera finito y tuviéramos un planeta de recambio. Hay que entender que el desarrollo de Europa se hizo a costillas de América y África. Cuando ellos encontraron sus límites naturales, colonizaron, pero ya se acabó eso. Tendríamos que ir a colonizar otro planeta. Entonces, es urgente detener la promesa del crecimiento infinito y de que todos vamos a vivir como el estadounidense promedio. La única manera de que vivamos en forma armónica los 6 mil millones de habitantes del planeta es con responsabilidad en la producción y el consumo. ¿Por qué los economistas no han internalizado el hecho de que los recursos son finitos? La ideología del crecimiento infinito dice lo siguiente: las ideas humanas son

17


infinitas y la energía del sol es infinita por varios miles de millones de años más; luego, teniendo energía y creatividad, las personas van a poder resolver con otros recursos y de otras maneras los problemas que se vayan presentando. ¿Es una filosofía subyacente o es algo explícito en esa corriente de pensamiento? Es algo explícito. Por ejemplo, cuidar el consumo de petróleo, que es un recurso finito y que tomó millones de años almacenarse en el planeta, para las personas creyentes en el crecimiento infinito, es igual al caso de una abuelita que tiene guardado en su casa un barril de grasa de ballena, pensando que se le va acabar. Según este pensamiento, cuando se acabe el petróleo, se usará el gas natural y luego el hidrógeno; entonces, para esta ideología, no existe tal problema. Y tú crees que esa forma de pensar es fundamentalmente equivocada… Es cosa de mirar hacia dónde han ido evolucionando las cosas en el planeta. Hay una constatación de que este modelo genera un sobreconsumo de los recursos naturales del planeta que no es

18

sustentable. Asimismo, la brecha económica entre el más rico y el más pobre es cada vez mayor, y eso tampoco es sostenible en el tiempo. Una cosa es sustentable cuando es buena para todos, no cuando es buena para un puñado. ¿Y en qué va a terminar esto, Ximena? El PNUD acaba de sacar un informe sobre el estado del medio ambiente mundial, en donde se hace un seguimiento del tema desde el año 1972 en adelante. El informe se proyecta hasta el 2032. Y los resultados dan un poco de preocupación, a menos de que ocurra este cambio cultural de que hemos estado hablando, y que la gente opte por temas tales como la responsabilidad social de la empresa, la simplicidad voluntaria o la colaboración entre las personas, por ejemplo. Objetivamente hablando, ¿tú crees que en 30 años se alcance a lograr el cambio cultural necesario? Mira, yo nunca pensé que iba a aparecer un Gorvachov con la perestroika en la ex Unión Soviética; nunca pensé que Nelson Mandela iba a ser presidente de Sudáfrica; tampoco pensé que nuestro Manuel Contreras iba a estar preso un

día; entonces, hay que entender que la humanidad produce cambios importantes en el tiempo. Es decir, tú eres optimista al respecto. Esencialmente sí. Pensé que lo ocurrido con las torres gemelas de Nueva York iba a ser un campanazo de alerta mayor, y que lo sucedido iba a hacer pensar acerca del porqué existe un sector de la humanidad en una actitud tan radical. Sin embargo, posteriormente, el presidente de Estados Unidos llama a esta cruzada contra el terrorismo, sin entender lo que realmente está sucediendo…me parece preocupante. ¿Qué se necesita para generar este cambio cultural? La cantidad de gente que se está dando cuenta de que el estilo de vida en el que estamos sumergidos no la hace feliz, de que está perdiendo tiempo precioso de compartir con sus hijos, la familia, y que lo único que ha hecho hasta el momento es trabajar, trabajar y trabajar para pagar la cuota de la tarjeta de crédito, me señala que esta situación necesariamente va a generar un cambio en la sociedad. Yo pienso que hay que confiar (que va a haber un cambio cultural), porque de esa manera estamos creando esa realidad. Si nos subimos a la micro del pesimismo, ya estamos derrotados y no hay esperanza. IS


YOGA INTEGRAL Un Yoga que se proyecta a la problemática Social con principios filosóficos espirituales.

Reducción de Peso Por Juan Eduardo Núñez Perrow Director Escuela Yoga Clásico de Santiago

El exceso de peso afecta en general, y en forma creciente, a la mayor parte de nuestras comunidades de vida sedentaria o urbana.

o o o o o o

19


Auspicia:

Canciones en mi Corazón. Mattie Stepanek. Urano

Mattie nos recuerda lo fácil que es perdonar a los demás, hallar algo asombroso incluso en las cosas más triviales y celebrar los pequeños dones de la vida cotidiana” –Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002 Feng Shui de la Abundancia. Suzan Hilton. Urano

El autor, un niño de 12 años, nos ofrece poesía que surge del corazón, de los sentimientos, de las intuiciones, del dolor y de los sueños, la cual, al mismo tiempo, es un mensaje de paz y esperanza. Mattie ha pasado a ser toda una celebridad en su país de origen (Estados Unidos). Su historia de vida y sus poemas han sido publicados en todos los medios nor-teamericanos y, en televisión, ha sido invitado estelar en “El Show de Oprah Winfrey”, “Good Morning America” y “Larry King”. Mattie sufre una extraña forma de distrofia muscular, además de llevar en sus espaldas, el dolor producido por la pérdida de sus tres hermanos a causa de tan grave enfermedad. Sin embargo, y a pesar de la dureza de su vida, Mattie proclama la esperanza por salir adelante y la lucha sin descanso ante las adversidades. “Sabiamente y con toda sencillez,

20

Oro, que le ayudará a comprender los modelos a los que responden los distintos conflictos o retos por enfrentar, y las desviaciones experimentadas día a día. Dentro de la trama del libro, también están presentes los principios normales de acumulación de riqueza en Occidente. Vivir por debajo de los ingresos, comprar productos de buena calidad, ahorrar e invertir con regularidad, comprar a precios bajos y vender a precios elevados para tener inversiones florecientes, diversificar ingresos a inversiones, y tener dinero suficiente como para cubrir los gastos de entre seis a doce meses, son elementos importantes en la creación de la abundancia. La Curación por las Flores. Edward Bach. Edaf

Feng Shui de la abundancia es un enfoque distinto del tema de la creación de riquezas. La mayoría de los libros que entran en este campo se centra sólo en las actividades orientadas hacia la disminución de nuestros gastos y al aumento de nuestros ingresos. Desde los días en que la autora trabajaba como contadora, aprendió que a la hora de crear abundancia, hay un sinnúmero de factores importantes que debemos considerar. En este libro, Suzan Hilton ha incluido un mapa gráfico y metafórico de la travesía hacia la abundancia a lo largo del Río del

Los tres libros que se incluyen en este volumen –Cúrese Usted Mismo, Los Doce Remedios y Catalogo de Remedios del Dr. Bach- establecen los 38 remedios y su aplicación en cada circunstancia. Así


también señala los descubrimientos del doctor Bach sobre la naturaleza y las verdaderas causas de la enfermedad y la forma natural de lograr la ansiada armonía entre el Alma y la Personalidad, permitiendo al ser humano descubrir su camino hacia la auténtica salud. Es un libro breve, pero profundo para comprender las bases del sistema curativo del Dr. Bach. Maestros Espirituales II. S. Hodali, E. Lueg y M.E. Muñoz. Grijalbo.

Maestros Espirituales II surge como consecuencia de la necesidad de los innumerables lectores del primer libro. En esta nueva publicación, los autores comparten las experiencias vividas desde la publicación del primer libro (2000). Se han elegido los casos más representativos, como también, los ineludibles por orden de los Maestros, según señalan los autores. Así, las experiencias ajenas ayudan a comprender y a recapacitar sobre las propias y sus efectos en los demás: está presente lo que les ha ocurrido a los autores y seguidores y lo que han recibido de sus Maestros. El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach. Dr. Götz Blome. Robin Book Este libro está dirigido a todos aquellos que ya conocen los efectos de la terapia por las flores de Bach, y en especial a los lectores de La Curación por las Flores de Bach, el libro anterior del doctor Götz Blome. Este nuevo libro es el complemento del anterior y amplía nuestros conocimientos sobre la terapia de las flores de Bach, de tal forma que podamos usar los remedios florales con gran seguridad y eficacia, tanto para curarnos a nosotros mismos y a nuestros familiares o amigos, como a nivel profesional. En este libro innovador, probablemente el más completo que se haya publicado sobre el tema, el conocido investigador y médico alemán analiza la 21


la época actual. Para resolverlo, todo apunta a la necesidad de aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y

gran ayuda, para las personas que sufren de colesterol alto, hipertensión, diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso, yendo de sorpresa en sorpresa por su novedad. Ascender y Trascender, la Mística de las Montañas. Alex Cattan.

correlación psicológica de los remedios individuales. Cada uno de ellos tiene su estructura psíquica específica igual que las personas. El doctor Blome caracteriza con gran sensibilidad los aspectos negativos y positivos, las tendencias y posibilidades de desarrollo y crecimiento de los diferentes tipos de personalidad en relación con los treinta y ocho remedios de Bach. Sin embargo, descubrió a lo largo de sus investigaciones que estos conocimientos a menudo resultan insuficientes para hacer frente a la enorme complejidad de la psique humana. Esto le llevó a desarrollar más de doscientos nuevos remedios basados en combinaciones diferentes de los treinta y ocho remedios originales. El libro presenta, por primera vez, estos nuevos remedios que hacen posible una terapia mucho más específica y eficaz y significan un gran progreso en la terapia por las flores de Bach. La Cocina Chilena de la Antidieta. Martha Illanes Holch. Ril Editores El problema del aumento de la obesidad en todos los niveles de la población es una de las encrucijadas de

cereales integrales, disminuyendo grasas saturadas, azúcares, hidratos de carbono refinados, carnes rojas y alimentos envasados. En La Cocina Chilena de la Antidieta, se presenta una variedad de recetas de ensaladas, sopas y guisos, basadas en los principios de la antidieta, de gran utilidad para las personas interesadas en bajar de peso y sentirse saludables. La “Antidieta No es una Dieta”, sino un sistema de alimentación natural, que ayuda a bajar de peso y a obtener un nivel óptimo de energía y salud en nuestro organismo. Con La Cocina Chilena de La Antidieta se pueden preparar comidas apetitosas, rápidas, económicas, para todos los días, con la combinación de ingredientes propuestos por la antidieta, con productos de nuestro país, con los nombres que se les da en Chile y que se adquieren fácilmente en supermercados y tiendas del ramo, al alcance de todo el público. Algunas de estas recetas serán también de

Junto con promover el autoconocimiento a través de la ascensión a las montañas, este libro nos sumerge en un recorrido por distintas cumbres, emociones y experiencias. El autor nos propone una ascensión trascendente, un recuperar la mirada mística sobre la montaña, de manera de entender la ascensión de un modo integrado: como un diálogo entre el mundo físico y el espiritual. El autor, quien ha practicado el montañismo por casi dos décadas, ascendiendo y recorriendo diversas montañas en los Himalayas, en la Antártida y en distintos puntos de los Andes sudamericanos, nos permite recuperar la mirada mística, antigua e integral del montañismo. Poesía. Patricia May. (autoedición)

Con música de Roberto Bravo, Pancho Valdivia y Enrique Luco, Patricia May nos presenta sus poesías en CD. Patricia, autora de Todos los Reinos Palpitan en Ti, nos sorprende nuevamente, esta vez con inspiradoras poesías bellamente acompañadas de piano, música andina y sintetizador. Son 41 poesías, agrupadas según su acompañamiento en: música del Alma, música de la Tierra y música Sutil.

22


23


Por Ma. José Ferrada Lefenda Tanto en nuestro país como en diferentes partes del mundo, las ecoaldeas ofrecen una oportunidad para todos aquellos que se interesan por habitar un espacio ecológico y comunitario. La ecoaldea es un asentamiento a escala humana, de rasgos holísticos, donde las actividades humanas están integradas al mundo natural de manera no dañina, de tal forma que apoyen un desarrollo humano saludable, que pueda continuar indefinidamente en el futuro. Se trata de personas que, frente al deterioro de la calidad de vida propio de las grandes ciudades y la destrucción del medio ambiente que éste desgraciadamente ha implicado, deciden habitar un espacio que se caracteriza por ser ecológico y comunitario. Son lugares que, integrados ya sea por una decena o un centenar de personas, proponen un nuevo tipo de relaciones cooperativas y, por lo mismo, más humanas, en que se contemplan las funciones de una vida normal, como vivienda, alimento, industria, descanso y vida social en una escala equilibrada. En lugar del acostumbrado fin de dominar la naturaleza, se busca un encuentro con ella, que permita un desarrollo saludable del ser humano, lo que implica un crecimiento integral y equilibrado en los planos físico, emocional, mental y espiritual. A pesar de que para muchos lectores puede parecer un sueño, se trata de una realidad que con trabajo y mucha paciencia se lleva a cabo no sólo en nuestro país, sino también a escala planetaria, a través de una red mundial integrada por medio centenar de aldeas ecológicas en el mundo. Esta idea nace en los años sesenta, cuando aparecen las primeras ecoaldeas y se formula el concepto de permacultura, que consiste básicamente en la combinación de un respeto profundo por la naturaleza con la sustentabilidad económica. Luego de cuarenta años del inicio del “movimiento verde”, que comenzó con 24

mayor presencia en América del Norte y Europa, hoy nos encontramos ante una expansión general a nivel planetario. A las ecoaldeas chilenas (Portezuelo y Pualafquén), se suman otras experiencias a diferente escala en países como Argentina, México, Sudáfrica, India y Sri Lanka, donde una red de más de diez mil aldeas, con alrededor de nueve millones de habitantes, ha alcanzado la sustentabilidad alimentaria, comprobando la tesis de que la permacultura, una vez equilibrado el ecosistema, asegura su propia sustentabilidad.

Características de las Ecoaldeas La construcción de un hábitat que respete el entorno es una de las principales características que definen el paisaje y las virtudes de las ecoaldeas. De esta manera, en el área de la construcción ambiental, una ecoaldea debería contemplar el empleo de materiales naturales, el uso de fuentes energéticas renovables y la minimización de la necesidad de transporte motorizado, a lo que se suma el desafío de que las construcciones albergadas en su interior tengan un equilibrio entre lugares públicos y privados, que

estimulen de esta forma la interacción comunitaria y den cabida a espacios de diversidad y creatividad. Por lo general, las construcciones priorizan criterios estéticos y técnicos que se adecuen a su entorno. Uno de los sistemas más utilizados es el cordwood, que consiste en albañilería con leños, que garantiza una larga duración. No se trata de una idea nueva, ya que en países como Francia se ha utilizado con excelentes resultados en casas que ya cuentan con cuatrocientos años de antigüedad. Las paredes de treinta centímetros de espesor, propias de estas construcciones, tienen un excelente aislamiento, que permite aprovechar y retener el fresco o el calor según la época del año. Pero no es ésta la única opción, pues como la idea es respetar el ecosistema existente en cada una de las aldeas, las construcciones se adaptan al entorno y a los materiales ofrecidos por éste, de manera que se pueden encontrar construcciones en las que se utiliza no sólo madera, sino también piedra, mezclas de materiales provenientes de la tierra, reciclando de paso espacios preexistentes. También la producción de los alimentos y de energía en la mayoría de los casos se integra con este hábitat. Un ejemplo es el método utilizado en la ecovilla argentina “Gaia”, donde el régimen de vientos de la Pampa Húmeda favorece el uso de la energía eólica asegurando, de esta manera, todos los servicios de la vida urbana, incluso el acceso a Internet y la obtención de agua potable de napa. A este caso, se suman muchos otros en los que los requerimientos básicos se obtienen mediante la energía solar, la leña, reci-clando de esta manera


técnicas de diversos orígenes, como de la cultura mapuche en el caso chileno, destacando así la importancia de la interacción e intercambio de información de las distintas ecoaldeas del mundo no sólo entre sí, sino también con culturas ancestrales. Así como una de las principales características de las ecoaldeas es este respeto por el entorno a nivel arquitectónico, existe un gran cuidado por generar espacios libres de contaminación, donde los cultivos orgánicos y armónicos con el hábitat dan lugar a experiencias prouctivas en las que se logra una perfecta complementación entre métodos de tipo artesanal e industrial en pequeña escala. A todo lo anterior, se suma el desafío por llegar a la construcción de relaciones que, basadas en el respeto, permitan una armonía en la asignación de recursos y la distribución de excedentes, pues como señalan los partícipes en este proyecto, se trata de plantear no sólo un espacio físico, sino también un espacio para un nuevo modelo de relaciones en las que, en contraste con las que se dan en los grandes asentamientos humanos donde el principal criterio es el de la gran escala y el de la especialización, se opta por una integración de las funciones. Lo anterior no implica que las ecoaldeas pretendan ser completamente autosuficientes y aisladas, sino que más bien se busca un contacto mutuo y permanente con comunidades vecinas,

donde se establece un espacio para el aprendizaje y la comunicación. Un ejemplo de esto son las actividades desarrolladas por el ecopueblo Pualafquén, ubicado a pocos kilómetros del balneario de Coñaripe y del Lago Calafquén, y colindante con la reserva ecológica que lleva el mismo nombre de la ecoaldea. Como señala Hans Hebel, uno de los gestores del proyecto, “en este momento, se están desarrollando varios proyectos de silvicultura sostenible, agricultura orgánica y floricultura, además del desarrollo de la artesanía local en lana y madera. Del mismo modo, se han logrado progresos en la educación básica de los niños y niñas del sector. En ese sentido, se está capacitando a maestros rurales en las artes de la construcción ecológica tratando también de formar conciencia comunitaria en los vecinos del sector”. De igual forma, en la ecoaldea “Portezuelo”, ubicada en la Región del Maule, a cincuenta kilómetros de distancia de los embalses Colbún y Machicura y cercana a las termas de Panimávida y Quinamávida, se desarrollan talleres en torno al concepto de permacultura, terapias, sanaciones y artesanía de la zona.

Tareas y Desafíos Es importante destacar que, a pesar de que la palabra ecoaldea en un primer momento puede sugerir la idea de una

25


aldea rural tradicional, de tecnología precaria, la experiencia muestra lo contrario, ya que el término pretende más bien enfatizar la importancia de la dimensión social de la “comunidad”, ya sea en un ambiente rural o urbano. De esta manera, los habitantes de las ecoaldeas no rechazan la tecnología moderna, sino que promueven su uso de una manera sustentable, es decir, tratando de construir asentamientos que satisfagan los requerimientos de la comunidad. Tal como señala el Dr. J.T. Ross Jackson en su documento sobre el movimiento ecoaldeas, se trata de crear un espacio “que provea una alta calidad de vida sin tomar más de la tierra que lo que se le devuelve. Aspiramos a una sociedad que no niegue la tecnología existente, pero que considere la tecnología como un sirviente y no como un amo.” Otro de los desafíos que deben resolver los habitantes de estos asentamientos es el desarrollo de un sistema económico capaz de sostener el desenvolvimiento humano, partiendo del principio de la equidad y de la noexplotación de las personas. Por lo mismo, los proyectos se enfocan hacia determinar y desarrollar actividades económicas sustentables en relación

26

tanto con los aldeanos como con el ambiente, lo que claramente dependerá de las características de cada lugar y de las capacidades de sus habitantes. El sistema político que se adoptará es otro punto crucial, es decir, cómo se tomarán las decisiones y cómo se harán cumplir las deci-siones comunitarias. Las posibilidades son tan amplias como la cantidad de ecoaldeas existentes; pero está claro que, con diferentes matices, el concepto que prima es el de reestablecer el concepto de comunidad. De esta manera, las propuestas ofrecidas por las diferentes ecoaldeas constituyen no sólo un desafío para sí mismas, sino también un amplio campo de experimentación y de aprendizaje en pequeña escala, cuyos resultados pueden probar que son posibles otras formas alternativas de vida, en armonía con el planeta. Aunque en la actualidad muchos de los participantes de estos proyectos concuerdan en que no hay ecoaldeas “terminadas”, que cumplan con los requisitos de la definición de ecoaldea, lo que existe son muchos grupos distintos, con diferentes grados de desarrollo, cuyos esfuerzos están focalizados hacia demostrar la posibilidad de alcanzar estos patrones concretos de vida sustentable.

Nuestro País En Chile, existen las dos ecoal-deas ya mencionadas, Pualafquén y Portezuelo, cuyos integrantes trabajan con paciencia y esfuerzo para llevar a cabo cada uno de los proyectos.

Como señala Hans Hebel, gestor del ecopueblo Pualafquén, la motivación que los impulsa es la de “crear un espacio que permita el contacto directo con la naturaleza, para reencontrarse consigo mismo inserto en la creación divina, enseñar nuevas tecnologías blandas de ecoconstrucción, crear un vínculo simbiótico entre los fundadores del ecopueblo y su entorno social predominantemente mapuche y, finalmente, crear conciencia respecto a los valores transgeneracionales. Del mismo modo, Mario Contreras, fundador de la ecoaldea Portezuelo, señala “para quienes compartimos sin duda alguna el estado de crisis de la sociedad capitalista, el hedonismo consumista que privilegia las “cosas”, desplazando a las personas, especialmente en la relación de las mismas entre sí y con el resto de la Naturaleza, se hace imprescindible llevar a cabo la posibilidad de una transición hacia un modo de vida en el que la gente y los seres vivos puedan disfrutar en forma equitativa y armónica de un bienestar estable.


Es un trabajo arduo y que se relaciona directamente con el mejoramiento de la calidad de vida no sólo de los habitantes de la ecoaldea, sino también del entorno. Como señala Hans Hebel, “la tarea no comienza con el trabajo como tal, sino con la creación de conciencia en el colectivo, cosa nada fácil si se considera el altísimo grado de cesantía, analfabetismo y alcoholismo en el sector deslindante al ecopueblo. Pero en la medida en que se generan empleos, estos mismos vecinos, aparentemente condenados a su condición de vida sacrificada, adquieren caras iluminadas mientras logran estabilizarse en su alimentación y en otras necesidades básicas. En este momento, son aproximadamente veinte familias del sector las que han encontrado trabajo en el ecopueblo y se espera que con la llegada de la electrificación subterránea, este número aumente a cien dentro de los próximos dos años”. En cuanto a las motivaciones básicas que parecen ser comunes no sólo a las ecoaldeas de nuestro país sino también a los cientos de asentamientos de esta naturaleza en todo el mundo, Mario Contreras señala: “la idea básica es integrar un grupo de ecoaldeanos que, sin apartarse del mundo, puedan ir creando una alternativa modelo, tan buena, que cualquiera quiera imitar; desde luego, con el firme compromiso de trabajar sobre sí mismo, día a día, de manera de abortar desde el comienzo cualquier desavenencia que vaya en perjuicio del grupo y de su armonía. Con disciplina, pero a su vez con celebración y gozo, la norma sería: Primero los

demás, y ojalá con pocas reglas, claras y simples. Es un hecho que grandes corporaciones funcionan con reglas mínimas; con la diferencia de que las nuestras serán fruto de nuestro consenso. Tampoco vamos a desconocer el hecho de que vivir en comunidad es un tremendo desafío a nuestra personalidad, a nuestro ego. Probablemente sea la prueba más rigurosa que debamos pasar si queremos ser los parteros de la generación venidera. El desafío no es para cualquiera.” Al consultar a Hans Hebel sobre el perfil de la gente que se interesa por participar del proyecto, señala que “generalmente se trata de personas con formación profesional, criterio formado y un deseo de llegar más allá de las apariencias superficiales de la vida urbana que condicionan gran parte de la vida cotidiana. Son personas que buscan autenticidad, la belleza de lo simple y lo natural, que prefieren tomar agua con la mano, de una vertiente de agua cristalina, antes que una Coca-Cola en un recinto cerrado”. Ambos proyectos pretenden, de esta manera, convertirse en una instancia de permanente crecimiento personal e intercambio multicultural, con una importante presencia de vida espiritual canalizada en talleres y retiros, que permitan el logro de una vida más integra y conectada con la naturaleza. Es una opción a la que se invita a todos aquellos que están en la búsqueda de estilos de vida diferentes, que permitan la búsqueda y el encuentro consigo mismos, y con un entorno de vida sustentable y comunitario.

27


Por Lucis Trust A través de los tiempos, la literatura, los mitos y las enseñanzas espirituales han transmitido la idea de un grupo de seres sabios e iluminados que actúan detrás de la escena para guiar al planeta. Este grupo, conocido por nombres tales como la Jerarquía espiritual, los Maestros de Sabiduría y los Hermanos Mayores, siempre ha surgido en tiempos de crisis, y hoy no será de diferente manera. Grandes instructores como Sócrates, Sri Krishna, Mahoma, el Buda y el Cristo han sido miembros de la Jerarquía. Al atravesar este difícil período de transición, nuestro futuro queda aún por definirse. Y le corresponde a la humanidad aceptar la responsabilidad de instituir los cambios necesarios para que podamos comenzar a vislumbrar nuestras posibilidades espirituales más elevadas. Así, quedará despejado el camino para que estos grandes instructores retomen la actividad en el plano físico. Por consiguiente, es importante que un número creciente de personas conozca la realidad de la Jerarquía y también la clase de individuos que son realmente los Maestros de Sabiduría. En la Enseñanza Arcaica, los Maestros han sido descritos como la “rara florescencia de una generación de buscadores”. Ellos trabajan principalmente tras la escena, protegidos en remotos parajes de la Tierra, y resulta inútil, por lo tanto, emprender su búsqueda en el plano físico. Son individuos de extraordinarias capacidades. Gracias a repetidas experiencias de vida en la forma, bajo la Ley de Renacimiento, con el tiempo alcanzaron el auto-dominio, liberándose a sí mismos de las limitaciones de la existencia humana ordinaria y penetrando en un estado superior de conciencia. Debido a su relativa libertad, poseen una tremenda habilidad en el manejo de la energía espiritual; de allí, su poder para servir, amar y sanar.

28

Maestros de Sabiduría La Jerarquía podría ser comparada con un gran ejército que trabaja en pos de la elevación mundial. Sus miembros son la inspiración para los cambios superlativos que ocurren hoy en el mundo y, sin embargo, no buscan reconocimiento por su labor. Mediante el proceso de impresión espiritual, ejercen influencia sobre los líderes y pensadores progresistas cuyas mentes y corazones se encuentran receptivos a las ideas innovadoras que afluyen a la conciencia humana. Su trabajo abarca todos los aspectos de nuestra vida planetaria: política, educación, religión, arte, ciencia, psicología y economía. Los Maestros trabajan en pos de sus objetivos de manera deliberada y libres de todo sentido de apresuramiento, aunque sí cuentan con un límite temporal basado en la ley de los ciclos. Hay períodos de gran oportunidad que la Jerarquía no deja de aprovechar, y el período presente es uno de ellos. En las próximas décadas, sus miembros comenzarán el proceso de exteriorización,

emergiendo al plano físico. Caminarán una vez más entre los seres humanos, ayudando a inaugurar una nueva era y a preparar la conciencia humana para la reaparición del Instructor Mundial. Tal exteriorización será causa de tremendos cambios. Gracias a la iluminada conducción de la Jerarquía, el curso de los asuntos humanos se volverá inexorablemente hacia la luz y el reconocimiento del Plan divino. Ello se demostrará de forma muy fehaciente con el establecimiento de relaciones humanas rectas y de buena voluntad entre todos los seres humanos. La humanidad juega un papel muy importante en la preparación para la exteriorización. Una manera de cooperar consiste en el empleo diario y la distribución de la Gran Invocación, una de las plegarias más antiguas y poderosas entregada alguna vez a la humanidad. Todo aquél que la emplee producirá poderosos cambios tanto en sí mismo como en su entorno. Millones de personas han hecho uso de ella desde 1945 y, en este momento, se encuentra ya traducida a más de 70 idiomas. Constituye la herramienta más potente de la que disponemos para la transformación planetaria durante estos tiempos de expectativa.


LA GRAN INVOCACIÓN Desde el punto de Luz en la Mente de Dios, Que afluya luz a las mentes de los hombres; Que la Luz descienda a la Tierra. Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios, Que afluya Amor a los corazones de los hombres; Que Cristo retorne a la Tierra. Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres, El propósito que los Maestros conocen y sirven. Desde el centro que llamamos la raza de los hombres, Que se realice el Plan de Amor y de Luz Y selle la puerta donde se halla el mal. Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra. OM

OM

OM

La Gran Invocación es una plegaria mundial, no es propiedad de ningún individuo o grupo especial, pertenece a toda la humanidad. Empleándola, o sugiriendo a otros que la reciten, no se favorece a ningún grupo ni organización determinada. Para mayor información visite la página www.lucistrust.org.

29


Por Buena Voluntad Mundial La aproximación al estudio psicológico del hombre desde un punto de vista espiritual, puede abordarse partiendo de la comprensión de un grupo de energías conocidas como los siete rayos. La psicología moderna ha logrado muchísimo en su exploración de la vida mental, emocional y física del ser humano. Ha determinado y contribuido a aliviar exitosamente una buena cantidad de los innumerables conflictos mentales y emocionales a que está expuesto el individuo. Sin embargo, persiste la necesidad de una comprensión aún más profunda del ser humano, una comprensión que incluya la percepción de su naturaleza y potencial espirituales y la conciencia de su capacidad de expresión de esta divinidad interna, a través de su ser físico. La aproximación al estudio psicológico del hombre, desde un punto de vista espiritual, puede abordarse partiendo de la comprensión de un grupo de energías conocidas como los siete rayos. Estos rayos corresponden a la naturaleza séptuple de la existencia, que se manifiesta en los siete colores, siete notas, siete días de la semana y los siete Espíritus ante el trono. Los tipos de rayo pueden compararse también con los tipos psicológicos tan difundidos en ciertas escuelas de psicología, los cuales intentan agrupar a los seres humanos según ciertas similitudes de expresión. Los diversos rayos condicionan los diferentes aspectos de la psiquis, y tales diferencias crean el maravilloso tapiz de diversidad que existe dentro del reino humano. A medida que la persona progresa espiritualmente, el rayo del alma, la energía dominante y condicionante del propio Yo Superior, comienza a regir las fuerzas controladoras de la personalidad, y el individuo se ve gradualmente impulsado hacia una comprensión más profunda de la conciencia grupal.

30

Los Siete Rayos El potencial personal y espiritual del ser humano puede ser captado con mayor amplitud mediante el conocimiento de las cualidades de rayo que lo condicionan. Ello puede facilitar una percepción intuitiva del trabajo particular de una persona en la vida, así como de la expresión de cualidades latentes. También dan indicios de las debilidades y obstáculos por sortear. La siguiente es una lista de las siete energías de rayo y algunas de sus virtudes y debilidades: Primer Rayo: de Voluntad o Poder. Fortaleza, valor, constancia, poder de regir; orgullo, ambición, premeditación, arrogancia, deseo de controlar a otros. Segundo Rayo: de Amor y Sabiduría. Calma, paciencia, resistencia, amor a la verdad, fidelidad, intuición; indiferencia hacia los demás, desdén por las debilidades mentales ajenas, excesiva absorción en el estudio, frialdad. Tercer Rayo: de Inteligencia Activa. Sinceridad de propósito, intelecto claro,

precaución, visión amplia en cuestiones abstractas, capacidad para concentración o estudio filosófico; orgullo intelectual, imprecisión en los detalles, crítica hacia los demás. Cuarto Rayo: de Belleza y Armonía a través del Conflicto. Fuertes afectos, simpatía, generosidad, rapidez en el intelecto y la percepción; fuertes pasiones, extravagancia, egocentrismo, ausencia de valor moral. Quinto Rayo: de Conocimiento Concreto o Ciencia. Justicia, perseverancia, sentido común, independencia, intelecto agudo, afirmaciones estrictamente precisas; prejuicio, estrechez mental, resentimiento. Sexto Rayo: de Idealismo o Devoción. Devoción, resolución, lealtad, reverencia; sectarismo, supers-tición, ira. Séptimo Rayo: de Ley y Orden o Magia Ceremonial. Perseverancia, cortesía, extremo cuidado en los detalles, confianza en sí mismo; juicios superficiales, orgullo, intolerancia y fanatismo.

Autoconocimiento y Los Rayos La comprensión de los rayos estimula una percepción intuitiva sobre la mejor manera en que un individuo puede desarrollar la divinidad interna esencial y encontrar su línea de servicio a la humanidad. Por ejemplo, una persona que se expresa mediante la línea del primer rayo puede desarrollar cualidades de liderazgo y de poder vinculadas al aspecto de la voluntad de la divinidad, mientras que un individuo de la línea del segundo rayo podrá desarrollar la capacidad para la enseñanza y la presentación de la verdad relacionadas con el aspecto amor y sabiduría de la divinidad.


Las siete energías de rayo no sólo gobiernan la expresión del ser humano: toda forma en cada reino de la naturaleza es una expresión de una energía de rayo particular, incluidas ciudades, naciones y la raza humana como totalidad. Todos los rayos tienen participación en la evolución y desarrollo de la humanidad, aunque algunos se destacan más que otros durante ciclos particulares de manifestación. La comprensión de estas energías y su interacción puede ayudar a la humanidad a establecer relaciones humanas rectas y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta. Por ejemplo, el cuarto rayo, de Belleza y Armonía, a través del conflicto condiciona a la humanidad en el presente. El sexto rayo, de Idealismo y Devoción, también lo hace, aunque gradualmente disminuye su control a medida que el séptimo rayo, de Ley y Orden Ceremonial, incrementa su influencia. El sexto rayo nos otorga devoción e ideales, los cuales pueden desembocar en el fanatismo si no interviene la influencia compensadora del séptimo rayo. Mediante conflictos de todo tipo, la humanidad aprende a desarrollar la armonía y la belleza y, con el séptimo

rayo, expresa gradualmente ideales y valores elevados, tales como la verdadera libertad y las relaciones humanas correctas. La humanidad se desarrolla gracias a la experiencia de la autoexpresión y la de autorrealización, lo que da por resultado el reconocimiento de la divinidad como la Vida Una, que subyace a toda apariencia. La meta para el individuo, así como para la humanidad, en lo que respecta al rayo de la personalidad –la expresión de la totalidad del individuo- es hacerse receptivo al rayo del Alma –la expresión de la divinidad esencial. Cuando se comprendan las cualidades de la divinidad, entonces el ser humano podrá ser considerado como un todo sintético en íntima relación con toda otra vida. Los siete rayos, en su diversidad, son expresiones de esta vida y, mediante los procesos evolutivos que llevan desde la individualización hasta la iniciación, se alcanza la perfecta síntesis de los rayos. _________________ Mayor Información: Tratado sobre los Siete Rayos, Vol. I y II (Psicología Esotérica) de Alice A. Bailey.

31


32


Sólo $ 400 por palabra, mínimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (micareli@mundonuevo.cl), fax (363-9683), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 509, de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs. Se requiere recibir el pago para la publicación del aviso. ¡Con la contratación de un aviso destacado obtenga un 50% de descuento en su aviso calendario y/o clasificado! Fecha de cierre edición marzo/abril: febrero 14

Actividades Continuas Centro Almanara: Carta Astral, Revolución Solar, sinastrías, tránsitos, tarot, reiki, yoga. Danza árabe. 2634832. Taller Meditación para niños. Ciclos de 8 sesiones. Guillemette Koning. (09) 822-5235 Centro Casa de Luz: Gimnasia Consciente, Yoga, Terapia Floral, Meditación Activa, Talleres de Energía

de la Luz y Reiki. 232-1321. clarosuluz@entelchile.net

(4 marzo). 20 Hrs. Tucapel 231, Fono: 269-3354.

MARTES Conferencias Gratuitas en Sol Naciente: Enero: Chakra 1 (30 diciembre), Chakra 2 (7), Chakra 3 (14), Chakra 4 (21), Chakra 5 (28). Febrero: Chakra 6 (4), Chakra 7 (11), Limpiar Chakras (18), Magnetizar Chakras (25), Abrir Chakras 33


Sólo $ 400 por palabra, mínimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (micareli@mundonuevo.cl), fax (363-9683), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 509, de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs. Se requiere recibir el pago para la publicación del aviso. ¡Con la contratación de un aviso destacado obtenga un 50% de descuento en su aviso calendario y/o clasificado! Fecha de cierre edición marzo/abril: febrero 14

APITERAPIA

Taller de Pintura. Desarrollo de la Creatividad. Lic. En Arte U. de Chile. 638-4944, (0) 9770-0090.

ESTETICA Ana Poblete, Cosmetóloga, tratamientos faciales, lifting electrónico, limpieza profunda, tratamientos corporales, reducción, celulitis, drenaje linfático. 224-3327.

PINTURA

ARRIENDOS Y VENTAS Salas: Cursos, Terapias, Talleres. Calidad, precios económicos. Metro Santa Isabel. 634-1577, 294-3401. Arriendo Salas, horas, días, meses. 2634832.

FENG SHUI

PSICOLOGÍA Taller “Equilibra tu mente equilibrando tu cuerpo”. Roxana Vega, Psicóloga Clínica. Informaciones: 206-0214, 206-1973

ASEO

ASTROLOGÍA Carta Astral. Autoconocimiento. Nora Sierra. 242-3146, 263-4832

HIPNOSIS

REGRESIONES

REIKI CURSOS Y TALLERES Taller Integral: dibujo-pintura-óleo-arte decorativo. Niños-adultos. Clases personalizadas. Enero / febrero. Año académico. 231-0434, (0) 9830-5236. 34

MASAJE Masaje Craneal Hindú de relajación. Método Weiki. Promoción $5.000 la sesión. (0) 9219-6573.

Reiki Sistema Usui. Iniciaciones Nivel I, II, y III y cordones interrelacionales. Tratamientos. (0) 9219-6573. Reiki Sistema Usui. Sanación mediante la energía universal. Celia González. 335-8054, 635-6282.


SERVICIOS LEGALES

TAROT Talleres de Tarot Madre Paz y alineación de chakras. 281-5502, (09) 779-8392. Tarot, Lectura Profesional, integral. Orientaciones. Consulta: $ 5.000. F: 633-1171.

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Edición marzo/abril:

VELAS

TERAPIAS Magnified Healing. Curso de autosanación y formación de Terapeutas. www.magnifiedhealing.com (0) 98652912.

- Con revisión de originales. 7 de Febrero - Sin revisión de originales. 14 de Febrero

Inicio Circulación Edición marzo/abril:

28 de Ferbrero Contratación de Avisos: 363-9693 revista@mundonuevo.cl 35


Acebo (Holly) Ilex aquifolium Resumen de sus Características Para personas que tienden a presentar reacciones excesivamente desapacibles o agresivas. Campo de aplicación: Tratamiento básico en caso de agresividad, temperamento colérico o sanguíneo, falta de amabilidad, posturas negativas o destructivas, actividad violenta, ganas de venganza. Trastornos patológicos que van acompañados o son generados por excitabilidad o agresiones. En la vida cotidiana, en caso de enfado, ira, excitabilidad, envidia, odio, desconfianza, celos y falta de afabilidad.

Origen y Cuadro del Síndrome “acebo” La predisposición consiste en una forma muy vital y primitiva de estar dispuesto para la reacción y la defensa. En caso de un desarrollo armónico, surge un ser humano que está en condiciones de reaccionar ante los impedimentos que se oponen a su autorrealización de una manera vital y, si es necesario, agresiva. Puesto que siempre se defiende de inmediato cuando se requiere y no permite que se acumulen en su interior las emociones negativas, este ser humano es abierto, directo y carente de falsedad. El odio (que es el resultado de una agresión reprimida) no aparece en él, porque ante cualquier ataque reacciona de forma espontánea y directa. Defiende siempre sus derechos con una naturalidad “inocente” y sabe lo que le pasa. Como no se puede ir hacia él por la “tangente”, al tratarle no pueden surgir la asechanza y la falsedad. La agresión, en su caso, tiene un valor lógico y natural. Corresponde, pues, al tipo del luchador franco, que se lanza abiertamente contra cualquier injusticia sin cuidarse de sí mismo. En condiciones desfavorables, es decir, cuando se quita la espontaneidad a su agresividad y está excesivamente reprimido en su autorrealización, se desarrolla el tipo “acebo”, dando lugar a un ser humano que se irrita con facilidad y que reacciona de un modo exageradamente agresivo. No puede reaccionar ante los problemas de una manera relajada y comprensiva, sino que de inmediato se enfada, se irrita o se llena de odio. Está, por así decirlo, constantemente cargado.

Otras variantes de este modo de reaccionar son el odio, la envidia, los celos, el afán de venganza y la desconfianza. El umbral para tener sensaciones de amenaza o impedimento se sitúa con esta mentalidad más abajo de lo normal; la conducta de competencia pierde su carácter deportivo y franco y puede adoptar una nota vulgar y alevosa. Muchas personas típicamente “acebo” han experimentado una infancia llena de condiciones de vida agresivas y luchadoras y han estado reprimidas, ya sea por un padre de naturaleza defensiva y blanda o por unos educadores motivados por la moral, la ideología o el propio provecho. Partiendo de la base de que la agresión es un fenómeno natural e instintivo, que no surge por la violencia ni por la “razón”, cuando no puede liberarse intenta otras posibilidades de expresión; por ejemplo, los niños que deben reprimir su ira se aferran a animales inocentes o arrancan las flores indefensas. Por eso, el síndrome “acebo” tiene muchas variantes: los pequeños disgustos cotidianos, el mal humor innecesario, el exceso de excitabilidad, la falta de amabilidad sin motivos. También puede manifestarse con especial virulencia en aquellas personas que, siendo por naturaleza flexibles y suaves, pierden el control cuando se les somete a una presión externa extraordinaria y se les “nubla la vista”. Pertenecen igualmente al tipo “acebo” las enfermedades que poseen un carácter virulento y agresivo, tales como la fiebre alta, las reacciones alérgicas intensas, las inflamaciones graves repentinas o una excitabilidad anormal al comienzo de una afección.

Naturaleza de la Acción de la Esencia de Acebo (Holly) Acebo es el remedio contra las emociones negativas. Puede hacer desaparecer la agresión, la excitabilidad, el enfado, la rabia, el deseo de venganza, la envidia y los celos; estimula un control consciente de la agresión y vuelve más amable a la persona; dispuesta al compromiso, paciente, suave y capaz de amar. Por supuesto que el acebo no puede transformar la rabia o el odio simplemente en lo opuesto. Deberá utilizarse (con los remedios apropiados) cuando una excitabilidad anormal indique el comienzo de una enfermedad o cuando ésta se presente con gran virulencia y agresividad.

Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book 36


Revista Mundo Nuevo ed. 27 ene/feb 2003  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you