Page 1


“Alguien desea recibir tu amor”

La Felicidad Requiere Método “Para mejorar como seres humanos y poder ayudar en forma profesional, no basta la buena intención, hay que contar con los métodos e instrumentos apropiados”, señala Reinaldo Carreño, Director del Instituto de Calidad de Vida, quien imparte el Diplomado en Calidad de Vida, que ha permitido a sus participantes desarrollar su vocación de servicio. El tema de “qué es ser feliz”, es extenso -explica Reinaldo Carreñopero lo podríamos resumir en la integración de aceptación, paz, perdón, armonía, valores que nos inculcaron en el colegio o la iglesia, sin embargo los instrumentos necesarios para lograrlos, se basaban en imposiciones racionales, y no en un convencimiento interior. El sistema educativo se ha quedado en lo racional. Por eso el sábado 27 de Abril se inicia el Diplomado en Calidad de Vida, que permite formar profesionales competentes para dar servicio a las personas. En Talca se inicia el sábado 20. ¿Cuál es el perfil del alumno del Diplomado en Calidad de Vida? “Personas mayores de 25 años, porque cuentan con experiencias vitales que pueden canalizarse a través de los instrumentos holísticos del diplomado: teóricos, prácticos y emocionales. Aunque la mayoría de nuestros alumnos tienen título universitario, lo esencial es que tengan sentido de la compasión, del humor, del escuchar, ¡y perseverancia a toda prueba!” ¿Es necesario postular? “Se puede solicitar una entrevista gratuita. La idea es formar un grupo con intereses comunes, que se reúne un sábado al mes de 15:00 a 21:00 horas para aprender primero sobre cómo llegar a ser mejores

Doce Años de Vida En este periodo, en el Instituto de Calidad de Vida las personas han recibido instrumentos apropiados a sus búsquedas. Preguntamos a Reinaldo Carreño: ¿De qué manera los talleres son un refuerzo para enfrentar los avatares de la vida?

personas. Esto ya justifica el Diplomado, más aún cuando se genera una agradable convivencia. Si se suma la posibilidad de ejercer en forma profesional, incluso remunerada, es una inversión integral”. ¿La persona que realiza el diplomado puede ejercer profesionalmente? Puede desarrollar consultas individuales o realizar talleres en empresas, colegios e iglesias. También el diplomado profesionaliza a quienes dan servicio a la comunidad. El que sea remunerado o no es una decisión personal, son alternativas legítimas. ¿Qué talleres se impartirán próximamente? Los principales serán: “Espiritualidad y Teología”, “Creatividad” y “Autoestima y Éxito”. Se realizan en Huelén 154 Oficina 32; teléfono: 235 2241.

“Su valor es preventivo, y además permiten que las personas manejen las crisis o disfunciones comunes de la vida, como son la cesantía, la separación, o el nido vacío, evitándoles la eventual generación de una depresión por ejemplo. Iniciada la crisis muchas personas no tienen los instrumentos apropiados para manejarla por lo que se angustian. Nosotros estamos en un punto en que se integran educación y salud. Hay personas que caen en los mismos errores varias veces, porque no están educadas para vivir”. ¿Cuál es la esencia del Instituto? “Enseñar métodos para amar, vemos que las personas aman, pero ese amor no siempre se manifiesta en forma apropiada. Hay madres que aman a sus hijos pero los retan y critican continuamente pensado que así serán mejores, pero los dañan. Les dicen “¡eres un fracasado como tu padre!”. No se dan cuenta que están modelando una persona con baja autoestima y con miedo al fracaso. Hay maridos que aman a sus esposas pero no saben escucharlas o las descalifican, provocándoles una acumulación de resentimientos que deterioran la calidad de la relación”.

5


Un Nuevo Paso En marzo de 2001, mundo nuevo inauguró su sitio web www.mundonuevo.cl. Durante el mismo año, se registraron sobre 80.000 visitas al sitio, y éste fue reseñado en varias oportunidades en importantes medios de circulación nacional. Hoy, a un año de su inicio, el sitio web de revista mundo nuevo claramente se ha consolidado como el principal sitio nacional en temas de crecimiento interno, medicina natural y autoayuda, tanto en visitas como en extensión y calidad de los contenidos. La proyección de visitas para el 2002 supera las 130.000. En marzo de 2002, iniciamos un nuevo desafío. Revista mundo nuevo se entregará gratis en todos los kioscos por la compra de un libro editado por la revista, por supuesto que afín a la temática de la misma. Iniciamos la edición de libros con una colección de títulos de la más alta calidad; Colección Sabiduría Esencial la hemos llamado. Se trata de libros clásicos de la sabiduría antigua, que permiten reencontrarnos con el ser interno que reside en cada uno de nosotros. Otras colecciones la seguirán, pero queremos marcar desde el inicio un sello editorial serio y comprometido con las necesidades reales de crecimiento interno de las personas. Obviamente, la revista seguirá disponible en forma gratuita en los 150 puntos de distribución, tanto en Santiago como en Viña del Mar. Mediante el área editorial de la empresa, la revista busca aumentar su cobertura, hasta alcanzar todo el territorio nacional. No aumentará su circulación, pues los quioscos no son un buen vehículo para ello. De hecho, el 80% de las publicaciones que se distribuyen en quioscos vende menos de 3.000 ejemplares por edición. Nosotros distribuimos 15.000, de manera que no buscamos mejorar nuestra circulación, sino la cobertura de la revista. Mediante esta iniciativa, revista mundo nuevo inicia su consolidación como la principal revista de crecimiento personal en Chile. Para fines de este año, será una realidad.

Iván A. Santandreu

Dónde Encontrar mundo nuevo La revista se distribuye en número de 15.000 ejemplares por edición en sobre 150 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en Santiago y Viña del Mar. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Florida y Pirque. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro: Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Las Condes: Apumanque, Cultura Libros, loc. 148; P. Arauco, GNC, loc. 137. Ñuñoa: Trigal del Sol, J. M. Infante 2452. Pirque: Tienda de Pirque, Ramón Subrecaseaux 624.

Providencia: Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura: Aldea de Vitacura, Voces del Mundo, loc. 51-A. La Florida: Plaza Vespucio, Biotashop, loc. 9. Viña del Mar: Sidharta, Av. Valparaíso 595.

Edición completa de la revista y números anteriores en www.mundonuevo.cl


Secciones Permanentes

Artículos Buda y las Cuatro Nobles Verdades Por Ronna Kabatznick Nadie le entregó a Buda las Cuatro Nobles Verdades, sino que las descubrió por sí mismo, del mismo modo que tú y yo debemos hacerlo.

8 Integrando a Freud con Buda:

Libros y Música

18

Psicología Transpersonal Conversación con Daniel Taroppio Daniel Taroppio, psicólogo argentino y director de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal, nos habla de esta nueva y esperanzadora visión de la naturaleza humana.

12

Calendario de Cursos, Talleres y Conferencias

Rosa Anwandter:

33

Los Sueños, el Espejo del Alma Por Ma. José Ferrada Lefenda Pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones llegan desde el inconsciente hasta nuestra almohada, cada noche.

Avisos Clasificados

24

34

Salud y Equilibrio:

Medicina Tradicional China Por Ma. José Ferrada Lefenda Mediante técnicas como la acupuntura, la fitoterapia y el masaje, llega hasta nuestro país la milenaria medicina tradicional china.

Plantas Medicinales

36

28

Feng Shui, entrevista a Roger Green Por Iván Santandreu Roger Green, conocido por ser uno de los profesores más innovadores y activos de Feng Shui, nos habla de su visión sobre esta milenaria ciencia. Entrevista completa en www.mundonuevo.cl R

mundo nuevo es una publicación de distribución gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Santandreu. Periodista : Ma. José Ferrada. Edición de Textos: Ma. Eugenia Poblete. Diseño Gráfico: Alberto Yevenes Fotografías: Valeska Espinoza, Guillermo Mena. Suscripciones y Clasificados: Micareli Maldonado Herbst Escriben en este Número: Ma. José Ferrada, Ronna Kabatznick, Iván Santandreu Circulación Medio Impreso: 15.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en La Nación S.A. Tráfico Internet:15.000-20.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl) Recepción de Artículos, Libros y Música. La revista está permanentemente abierta a recibir contribuciones escritas para su publicación, así como libros y música para ser evaluados. Si desa colaborar con contenido editorial para la revista, solicite la guía para autores al (2) 363-9693. Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidad en la revista, a excepción de aquella que atente contra la salud de las personas y/o el medio ambiente. Solicite las tarifas de publicidad al (2) 363-9693 o (09) 818-8161, o véalas en www.mundonuevo.cl Suscripciones a Domicilio. La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, extranjero US$ 25. Números atrasados $ 900 el ejemplar, 3 números por $1.500. R R

mundo nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 509, Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693, Fax: (2) 363-9683. Internet: www.mundonuevo.cl, correo-e: mundonuevo@mundonuevo.cl


Por Ronna Kabatznick

Nadie le entregó a Buda las Cuatro Nobles Verdades, sino que las descubrió por sí mismo, del mismo modo que tú y yo debemos hacerlo. Aunque su vida fue única en muchos aspectos, sufrió y deseó la felicidad perdurable, al igual que cualquier otro ser humano. Nacido como un príncipe, Buda vivió una vida de grandes lujos durante sus primeros dieciocho años. Estaba rodeado de belleza, abundancia, amor y comodidades. Aunque no tuviera las comodidades y lujos modernos a los que muchos de nosotros estamos acostumbrados, tenía el futuro asegurado. Cualquier deseo suyo era satisfecho, cualquier placer que deseara era colmado. A pesar de estas comodidades y placeres externos, el joven se sentía vacío y anhelaba un sentimiento de plenitud que el placer era incapaz de colmar; de modo que Buda

8

abandonó su vida principesca para buscar una felicidad más duradera. Entonces, Buda hizo lo que tú y yo hemos hecho tantas veces, se fue al extremo opuesto. En lugar de satisfacer todos sus caprichos, llevó una vida de privaciones. Adelgazó tanto que si se apretaba el ombligo con el dedo podía tocar su columna. Después de seguir una vida austera durante seis años, la abandonó. Descubrió que su abnegada existencia sólo conseguía debilitar su cuerpo y su mente. Su sed de paz interior no se saciaba ni con el extremo de los excesos ni con el de las privaciones. Sin embargo, su problema de cómo hallar la felicidad duradera y la plenitud emocional seguía sin resolverse.

El Camino Medio Al contrario que tú y yo, Buda no osciló entre el extremo de los excesos (placer) y el de las privaciones (dolor). Descubrió que ambos extremos eran un sendero doloroso e infructuoso. Aunque vivió algunos momentos maravillosos, no colmaron completamente su deseo de paz y seguridad duraderas. Probablemente, tú debes haber experimentado también momentos deliciosos (una comida estupenda, un sexo fabuloso, vacaciones maravillosas). Pero cuando se acaba, se acaba, y descubres que sólo se trata de una felicidad temporal y circunstancial: depende de factores externos a ti. En vez de buscar en alguna otra parte, Buda decidió seguir el Camino Medio y centrarse en el momento presente, en lugar de buscar soluciones extremas en el exterior. Dirigió la atención a su interior y

examinó atentamente aquello que ocurría en su cuerpo y en su mente. Buda se sentó al pie de un árbol bodhi. Decidió no levantarse hasta liberarse de la sed que buscaba saciarse en el lugar equivocado. Durante la noche, legiones de deseos, lujuria, placer, dolor, agresividad, miedo, tentación, frustración, odio y duda intentaron apartarle de su meta, pero permaneció impasible. Cuanto más tiempo meditaba, más intensas y exigentes se volvían esas fuerzas. Imagina que, mientras meditas bajo un árbol, eres tentado por tus visiones, sabores, olores y sonidos favoritos, y atacado ferozmente por lo que más odias y encuentras insoportablemente repulsivo. Imagina que meditas allí hora tras hora, después de haber decidido no levantarte hasta tener la absoluta certeza de haber descubierto la clave de la felicidad. Eso es lo que Buda hizo exactamente la noche de su iluminación. Visto desde fuera, no podía notarse de qué modo Buda respondía a esas fuerzas; todo cuanto se veía era que permanecía sentado en aquel lugar. Pero lo que hizo en su interior fue extraordinario. Centró su atención en lo que ocurría, pero sin reaccionar ante ello. A veces, las fuerzas del deseo se volvieron tan intensas que Buda tuvo que tocar la tierra como testigo y para recibir apoyo. A pesar de lo que apareciera, desde lo más celestial a lo más demoníaco, se limitó a meditar en silencio y a observarlo. No se apegó a los goces ni rechazó las cosas desagradables. Observó cómo seguían su ciclo natural surgiendo y desapareciendo sin interferir en ello. Lo que descubrió era sencillo y, a la vez, profundo. Cuando no se apegaba al placer ni rechazaba el dolor, veía que sus atacantes perdían su poder. Así es como logró vencer esas fuerzas. Al observar profundamente su interior, Buda liberó su mente de la tiranía del


deseo. Tú también puedes alcanzar esta libertad si observas tu interior. Lo que Buda vio y aprendió aquella noche podemos lograrlo tú y yo lo mismo que él. Halló la plenitud que buscaba, pero gracias al esfuerzo y a la honestidad. Antes de alcanzar la iluminación y liberarse del sufrimiento, había muchas cosas que debía afrontar y aprender. Descubrió la vida de desdicha que había creado con la falsa idea básica de que el placer puede durar y el dolor, evitarse. Nos lastimamos a nosotros y a los demás una y otra vez al aferrarnos a las experiencias cambiantes, como nuestro cuerpo y nuestras relaciones. Es inevitable que experimentemos cierto sufrimiento, porque las pérdidas y los cambios forman parte de la vida de todos; sin embargo, mucho del sufrimiento que padecemos es opcional. Lo creamos al resistirnos al momento presente y no aceptar que todo cuanto existe está destinado a cambiar, mutar y desaparecer, nos guste o no. En realidad, no hay nada que deba causarnos atracción o rechazo. Cuando observas atentamente cada momento, descubres que cosas tan opuestas como el placer y el dolor, o el hecho de ganar o perder, tienen sus ventajas y desventajas. Las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero te enseñan cómo hallar la paz en medio de los desafíos y cambios que siempre están presentes. Muestran cómo desprenderse del apego al placer y del miedo al dolor, para poder disfrutar de la situación que vives, sea la que fuere, sabiendo que tarde o temprano va a cambiar. Cuando aplicas esas enseñanzas y sugerencias de un modo consciente, aprendes a aceptar la verdad de cada momento con elegancia, sin luchar. Así es como hallas alimento espiritual en los lugares en que puedes encontrarlo. Esto es pura y simplemente tu desafío y tu práctica.

Buda en la noche de su iluminación. Observó y contempló lo que aparecía ante él, fuera lo que fuese. No se dejó seducir por los placeres ni se dejó traicionar por el dolor, porque se mantuvo centrado en el momento presente, sin apegarse o aferrarse a nada. Debes tener en cuenta que Buda nunca dijo: «La extinción del sufrimiento es fácil», sino «La extinción del sufrimiento es posible». Aprendiendo a observar tu interior y llevando una vida bondadosa e íntegra, libre de apegos, puedes alcanzar las Cuatro Nobles Verdades tal como Buda lo logró hace 2.500 años. Los logros y cambios que éstas generan dan mayor satisfacción que cualquier otra cosa que puedas vivir. Nadie puede practicar o aplicar la sabiduría de las Cuatro Nobles Verdades por ti. Eres el único que puede experimentar el poder y la posibilidad que encierran la visión clara y la práctica. Por eso, Buda insistió en que: «No creas ciegamente lo que dicen los demás. Averigua por ti mismo qué es lo que te aporta claridad y paz. Ése es el camino que debes seguir».

Las Cuatro Nobles Verdades El sufrimiento existe. La Primera Noble Verdad reconoce que la vida es básicamente insatisfactoria, porque es frágil. Nada dura eternamente. Tu apariencia, títulos o posesiones no pueden darte una felicidad duradera, porque la “realidad” siempre está cambiando. La causa del sufrimiento es el apego al deseo. La Segunda Noble Verdad reconoce que la causa del sufrimiento es la tendencia

Los Excesos, las Privaciones y el Camino Medio Buda comparó el Camino Medio y las Cuatro Nobles Verdades con un tronco que se desliza flotando por un río. Una de las orillas representa los excesos y la otra, las privaciones. Mientras el tronco se desliza por el río, evita ambos extremos. Si se queda atrapado en cualquiera de ellos, el tronco se hunde o se pudre. Depende de cada individuo el reconocer esos extremos, igual que lo hizo 9


equivocada a apegarse al placer y a rechazar el dolor. Pero cuanto más te apegues (o rechaces), más sufrirás y más infeliz te sentirás. La avidez emocional se vuelve más intensa y dolorosa cuanto más luches contra ella. El sufrimiento cesa al dejar de apegarte al deseo. La Tercera Noble Verdad reconoce que es posible liberarse del sufrimiento. La alcanzas dejando de apegarte al deseo que te ata al hábito inútil de buscar felicidad donde no puedes encontrarla. Lo que sacia tu avidez no es apegarte a lo placentero o rechazar lo que no lo es, sino ser consciente de lo que ocurre y vivir libre de apegos. El Noble Óctuple Sendero indica cómo desapegarse y poner fin al sufrimiento. La Cuarta Noble Verdad contiene las reglas para el alimento emocional que ofrece una satisfacción duradera. Las habilidades y cualidades que aprendes en este camino son el alimento para el corazón, al que Buda se refería al decir que esta clase de comida duraba eternamente.

El Óctuple Sendero ¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento? El Noble Óctuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento. –BUDA La Cuarta Noble Verdad es una nueva serie de instrucciones para poder abandonar el sufrimiento y experimentar la serenidad emocional. Consiste en ocho acciones conocidas como el Óctuple

10

Sendero. Éste explica las diversas formas creativas de desapego y de cómo experimentar plenitud. El Óctuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón. Los caminos del Óctuple Sendero son los siguientes: 1. Comprensión Correcta 2. Aspiración Correcta 3. Lenguaje Correcto 4. Conducta Correcta 5. Medio de Vida Correcto 6. Esfuerzo Correcto 7. Atención Correcta 8. Meditación Correcta Quizás te preguntes por qué aparece la palabra «Correcto/a» en cada acción. «Correcto» es la traducción usual de la palabra samma, en idioma pali, que es la lengua de Buda. Este vocablo indica determinadas conductas que pueden conducir a la paz o al sufrimiento. Por ejemplo, decir la verdad (Lenguaje Correcto) y sentir gratitud (Conducta Correcta) ayudan a crear la paz en tu interior y en el mundo, mientras que mentir y ser egoísta contribuyen a crear el conflicto interior y exterior. Es decir, el Óctuple Sendero te señala la dirección correcta: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

La Toma de Conciencia La toma de conciencia es la base del Óctuple Sendero. Como ya he mencionado anteriormente, el hecho de ser


consciente se conoce como la medicina que cura la enfermedad del deseo. Cuando estás atento a la verdad de cada momento (mientras compras, cocinas, comes o bailas), esta atención concentrada te hace disminuir tu ritmo lo suficiente como para que puedas examinar tus hábitos. Para alimentar tu corazón, has de practicar esas reglas. No se proponen para que las pruebes una vez, sino para que te comprometas a seguirlas durante toda la vida. Siempre puedes descubrir cosas nuevas y experimentar con ellas. Practicar el Esfuerzo Correcto en un momento dado será completamente distinto de hacerlo en otro, de modo que siempre tienes una nueva oportunidad para aplicar tu esfuerzo. Como todos los senderos están relacionados, al practicar uno en realidad los estás practicando todos. Por ejemplo, cuando practicas la Conducta Correcta, practicas también el Medio de Vida Correcto, lo cual implica además practicar el Lenguaje Correcto. Cada uno está contenido en los demás. Al margen de la regla que practiques o del orden en que lo hagas, siempre puedes hallar el sufrimiento, su causa y la forma de ponerle fin. Muchos grandes maestros han comparado el Óctuple Sendero con leer un libro de cocina, practicar la senda de cocinar alimentos y alcanzar la paz de conocer el sabor de la comida. Si te limitas a leer las recetas sin ponerlas en práctica, sabrás sobre pepinos, cebollas y ajos, pero nunca conocerás su sabor. De modo que, por favor, disfruta y date el festín con un alimento duradero que sólo puedes recibir a través de esta práctica.

Para saber más: La Sabiduría del Budismo (Dhammapada). Ediciones mundo nuevo.

11


Iván Santandreu conversa con Daniel Taroppio

Daniel Taroppio, psicólogo argentino y director de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal, con filiales en varios países sudamericanos y europeos y con una sede en Chile, nos habla de esta nueva y esperanzadora visión de la naturaleza humana. psicólogos transpersonales es en rescatar todos los aportes de todas las escuelas de psicología desde sus comienzos hasta ahora.

La Psicología Transpersonal – fundada a fines de la década del ’60 por Abraham Maslow, Stanislav Grof y Anthony Sutich- es una rama de la Psicología dedicada a la investigación y experimentación de las potencialidades evolutivas de la conciencia humana y del poder transformador y curativo de los estados no ordinarios de conciencia. Daniel Taroppio es una persona cálida y sencilla. A la vez, es poseedor de un gran conocimiento y profundidad intelectual, una mezcla poco común de encontrar. Pero, quizás, lo que más llame la atención es que Daniel pareciera realmente vivir la psicología transpersonal en sí mismo. He aquí una apretada síntesis de lo conversado con él. ¿Cuál es tu impresión del desarrollo de la psicología transpersonal en Chile y Latinoamérica en general? Por lo que yo veo, creo que en Chile hay bastante conocimiento sobre la psicología transpersonal; hay un enorme interés en estos nuevos rumbos que está marcando la psicología. Creo que Sudamérica no es pionera en el mundo, pero sí creo que de aquí han salido autores con reconocimiento mundial, como Norberto Levi, en Argentina; Oscar Ichaso, en Bolivia; Claudio Naranjo, en Chile. Creo que hay muchos autores que son considerados en todo el mundo y que trabajan dentro del marco de la psicología transpersonal. De todas maneras, ser un psicólogo transpersonal todavía es de alguna manera una novedad; todavía cuesta que esto sea aceptado plenamente por las universidades tradicionales. Pero bueno, yo me he pasado este año, y el año

12

pasado, y unos diez años en total visitando universidades en distintos lugares de Sudamérica, y cada vez veo un mayor interés por este tipo de planteamiento. Creo que es la necesidad la que está abriendo las puertas a esto, porque si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que nuestro planeta padece la pérdida del sentido y del significado, es decir, ya nadie sabe hacia dónde vamos. Por ese lado va entonces el aporte de esta nueva visión de la psicología, que es un enfoque más trascendente del ser humano, alejado de la visión mecanicista y cientificista.... Exactamente. Es un enfoque trascendente, además de integrador, porque una de las tareas más grandes en las que estamos empeñados los

¿Eso incluye las tradiciones orientales, el budismo, el hinduismo, el taoísmo...? Claro, hay dos grandes fuentes de la psicología transpersonal. Una es el desarrollo de la psicología científica. La psicología transpersonal plantea que la conciencia evoluciona por estadios discrecionales que uno puede observar claramente, es decir, en qué nivel de evolución de la conciencia está funcionando una persona. Hasta cierto punto, la conciencia evoluciona naturalmente, o sea, evolucionar en cuanto a conciencia es como el desarrollo de los músculos: viene un desarrollo preestablecido. Luego, llega un punto en el cual la evolución depende del trabajo personal. La otra gran fuente de la psicología transpersonal, que la convierte en una absoluta novedad dentro de la psicología tradicional, es que la psicología transpersonal ha descubierto que las tradiciones espirituales de la humanidad no son simplemente mitologías, ni cuentos de hadas que nos han contado, sino que en lo profundo, en todas las tradiciones espirituales, en todas las religiones, hay una verdadera psicología, una comprensión del comportamiento humano, una comprensión de la mente y elementos para la transformación de la conciencia humana. Entonces, la otra gran fuente de la psicología transpersonal está dada por las tradiciones espirituales, no en lo que se refiere a sus dogmas, mitologías y creencias, sino a los elementos empíricos, a las prácticas que aportan y


a los conocimientos psicológicos que tienen. Cuando tú dices que integra los elementos trascendentes de la persona como la religiosidad, ¿quiere decir que la psicología, como la entendemos en occidente desde el siglo XVIII hasta la década del 50 ó 60, no incluiría esa dimensión? La psicología tradicional no incluye las dimensiones que están por encima de la mente ni las que están por debajo; es decir, excluye el cuerpo, fundamentalmente debido a la psicología humanística, y excluye las dimensiones espirituales. En definitiva, la psicología tradicional es una psicología puramente mental, que trata a la mente como algo que puede existir en sí mismo. La psicología eliminó todo lo relacionado con la corporalidad. El cuerpo era un tabú; el psicólogo no podía ni siquiera mirar al paciente durante la terapia. No podía tocarlo. La persona tenía que estar acostada y quieta. Era la mente pura como algo que existiera en algún lado. Y también se dejaron de lado las dimensiones superiores a la mente, es decir, lo espiritual. La psicología transpersonal rescata el estudio clínico de la mente. El psicoanálisis y la psicología clínica rescatan esta integración del cuerpo que hizo la psicología humanista, la bioenergética y, además, incluye la dimensión trascendente. En resumen, en cierta manera, es la primera psicología que no disecciona a la persona en partes abstractas, sino que la toma con todo lo que la persona es. Y la conciencia como un elemento más amplio que la mente... da la sensación de que ha habido un interés creciente por los temas de la apertura

de la conciencia, el supra consciente: elementos trascendentes que tú mencionabas de la psicología transpersonal... Hasta ahora, siempre se creyó que la psicología profunda era el estudio de los aspectos inferiores del ser humano; que en realidad debería llamarse psicología inferior, ya que es el estudio de la impulsividad, de la instintividad, de los planos más cercanos a lo biológico... Una verdadera psicología profunda es una psicología de las profundidades humanas; y las profundidades humanas no son meramente la instintividad y lo biológico, lo cual tiene que ser estudiado e integrado. Sin embargo, una verdadera psicología de las profundidades es una psicología que se atreve a investigar los abismos del alma humana. Y los abismos no son necesariamente hacia abajo, hay abismos también hacia las alturas. ¿Y han ayudado las tradiciones antiguas? Tenemos que trabajar por integrar a Freud con el Buda, porque lo que uno ve generalmente son personas que se han dedicado al camino del Buda o al camino de cualquier religión que uno elija, y que son personas que han renegado de sus aspectos inferiores. Entonces, son seres que tienen mucho conocimiento espiritual, que dicen que oran, que meditan, pero cuya vida concreta es un caos absolutamente desastroso, porque no tienen conocimiento de sí mismos. No tienen trabajo interno, lo que hace mi relación concreta con el mundo. Entonces estas personas son “voladas”, pseudoespirituales, que por lo general detestan la psicoterapia, y todo lo que signifique introspección, o sea, meterse a explorar los aspectos más bajos, más primitivos

13


de la personalidad. Y, por otro lado, tenemos individuos que se pasan la vida explorando los aspectos más primitivos y más bajos. Conocen al dedillo su inconsciente, pero sus vidas también son un desastre, porque pueden nombrar y explicar todo lo que les pasa, pero no lo pueden cambiar. Es decir, se han quedado en la psicoterapia, pero no han encontrado la dimensión trascendente. La psicología transpersonal dice: psicoterapia sin meditación produce seres humanos limitados; meditación sin psicoterapia produce seres humanos teóricos, que muchas veces no están bien arraigados a la tierra. Entonces, la meditación no puede reemplazar a la psicoterapia; es decir, el trabajo espiritual no sana a los neuróticos. Es más, puede empeorarlos y la psicoterapia nunca va a llevar a nadie a la trascendencia. Hay un campo muy claro en el que opera la psicoterapia y hay un campo muy claro en el que opera el trabajo espiritual, la meditación, el trabajo devocional y la oración. No podemos confundir ni negar ninguno de estos dos; al contrario, es como decir que es mejor caminar con la pierna derecha que con la pierna izquierda. La gente espiritual que no se ha metido a trabajar con su inconsciente primitivo, por lo general, es gente ingenua que tiene muy poca comprensión de la verdadera naturaleza humana. Y la gente psicologista, que se ha pasado la vida viendo la basura humana, es gente que todavía no ha descubierto que, además del sótano, tenemos también una terraza, una

14

azotea, y que uno no se puede pasar la vida explorando el sótano sin subir nunca al último piso de la casa, porque es un desperdicio. ¿Tú sientes que la psicología transpersonal es un paradigma ya desarrollado, o bien está en sus inicios, dando los primeros pasos como una exploración de los elementos trascendentes del hombre? Yo estoy muy entusiasmado con la evolución de la psicología transpersonal. Ésta ya lleva 30 años de investigaciones, y es reconocida en las universidades más importantes del mundo. Tú puedes obtener una maestría, un doctorado en psicología transpersonal en muchos países del mundo. Entre la enorme cantidad de grandes autores de la psicología transpersonal reconocidos mundialmente, se destacan tres. El principal personaje histórico fue Carl Jung, el primero en incorporar la espiritualidad dentro de la psicología. Luego, vino Stan Grof, que es mi maestro en este tema, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, quien integró la psiquiatría con la psicología transpersonal. Es el mejor representante de la clínica transpersonal, la psicopatología transpersonal; es quien más la ha desarrollado. Finalmente, tenemos a Ken Wilber, que es el gran filósofo, el gran teórico de la psicología transpersonal. En este momento, hay mucha gente que plantea que el doctor Grof es el psicólogo vivo más importante que existe hoy en día. Y hay


mucha gente, que no es del campo de la psicología transpersonal, ni del campo

de la psicología en general, sino del mundo científico, que consideran que Wilber posee la mente más brillante del pensamiento filosófico contemporáneo y, que sin duda, es la persona más importante de la filosofía en este momento en Estados Unidos. Entonces, el que dos de los grandes pioneros de la psicología transpersonal sean reconocidos como los más grandes pensadores vivos de este momento habla claramente de que la psicología transpersonal ya ha trascendido su propio marco, su propio límite y es ampliamente reconocida. ¿Piensas que la psicología transpersonal va a ser la psicología del siglo XXI; es decir, es un buen modelo conceptual de psicología?

Yo no tengo dudas de que, desde el momento en que es la primera psicología que ha encarado este trabajo de integración, es la primera psicología que no está peleada con el conductismo, ni con el psicoanálisis, ni con el existencialismo, sino que descubre cuál es el sentido último de cada una de estas escuelas. Estoy totalmente convencido de que es la psicología más promisoria para el futuro.

aspecto moral o espiritual, si bien es cierto que nos cuesta muchísimo crecer, deberíamos pasarnos un par de días en el túnel del tiempo viviendo 2000 años atrás para ver cómo han cambiado las cosas. Soy totalmente optimista frente a esto. Tengo un pensamiento teleológico. Creo que hay un thelos, que hay un final hacia el cual el universo se mueve. Cuando dejemos de pelearnos entre la búsqueda de lo más primitivo de nuestro ser y la búsqueda de lo más sutil, y descubramos, como dicen muchas tradiciones espirituales profundas, que en nosotros se sintetiza lo blanco y lo negro, el bien y el mal, lo superior y lo

Este nuevo enfoque integrado de la conciencia, de los elementos psicológicos, ¿en qué grado crees que va ayudar a la rehabilitación psicológica del mundo y del planeta? ¿en qué grado va a ayudar a la transformación de la conciencia humana? Estoy convencido de que la conciencia humana ha evolucionado, está evolucionando y no va a dejar de evolucionar. Soy un evolucionista; entonces, soy muy optimista en ese sentido. Cuando la gente dice que todo está mal, que todo es un desastre, que no ha cambiado nada desde el imperio romano hasta ahora, yo les digo, se nota que no vivieron en el imperio romano. Si bien tenemos todavía grandes lacras humanas que debemos trascender, si bien es cierto que hemos evolucionado mucho más desde el aspecto tecnológico que desde el

15


inferior, el cielo y el infierno; que no son lugares físicos a los que hay que ir, sino lugares internos que hay que recorrer; y cuando nos hagamos cargo de nuestro propio infierno interior y de nuestro propio cielo, pienso que allí se va a producir el gran salto de evolución de la conciencia humana. Y estoy absolutamente convencido de que la psicología transpersonal tiene un papel protagónico en esta enorme tarea. La fórmula consiste en juntar estas dos corrientes del pensamiento y empezar a favorecer el desarrollo de personas íntegras, plantadas en la tierra,

concretas, con raíces profundas, con un excelente vínculo con lo material, con el gozo, con la alegría, con la vida y, al mismo tiempo, personas sutiles, elevadas, capaces de trascender las situaciones humanas y de acceder a espacios de conciencia realmente superiores. Personas integradas, esa es la tarea. Y, lamentablemente, son muy pocas las corrientes, los caminos, las escuelas, tanto psicológicas como espirituales, que efectivamente no sólo hablan sino que actúan. Que integran al ser humano con todos sus componentes... Claro, hay muchas escuelas que tienen esta teoría; que hablan desde acá, pero sus prácticas consisten en reunirse a hablar, a leer escrituras, a hacer meditaciones siempre en la quietud. Entonces, todas estas cosas son muy buenas y hay que hacerlas. Pero, si no integramos también otro tipo de prácticas que nos ayuden a meternos en nuestra corporalidad, en nuestro inconsciente, en los aspectos primitivos de nuestras conductas, a los cuales las personas espirituales tienen

16


mucho miedo –nos asusta saber que tenemos este mono salvaje dentro nuestro- no es posible el camino de la integración. Y mientras haya gente disociada, este mundo va a seguir siendo un valle de lágrimas, porque es la disociación mental la que produce la proyección. Cuando yo proyecto en ti mi oscuridad, te convierto en mi enemigo y, entonces, nace la lucha, llámese divorcio, guerra, explotación económica o imperialismo. Mientras el malo sea el otro, este planeta va a seguir siendo un lugar de dolor. ¿Por qué decidiste crear la “Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal”? Mira, en realidad, lo primero que fundamos fue la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Personal, que estaba integrada por escuelas de desarrollo personal de distintos países, en las cuales también estaban presentes las chilenas. Fue así que comencé a viajar por Sudamérica, haciendo aportes a lo que se estaba viendo en todos estos países. Y bueno, los alumnos de distintos países me empezaron a decir

que encontraban complicado viajar permanentemente a Argentina. Fue por inquietud de los alumnos que empezamos a generar un programa que se fuera dictando en la región y que ellos pudieran tener la misma formación que en Argentina. Llegó un momento en que esto ya tuvo cuerpo y se convirtió en una escuela sudamericana. Es decir, si bien la sede central está en Argentina, en todos los países se ve exactamente el mismo programa y, a partir de este año, hemos empezado también a fundar la filial española.

Funcionamiento de la Escuela

Transpersonal que puedan desempeñarse fundamentalmente en el campo de la salud. En el caso de los Psicólogos y Psiquiatras, nosotros les brindamos el postgrado de psicoterapia transpersonal. A las personas que no tienen habilitación legal para el ejercicio de la psicoterapia, las formamos en todo lo que es el campo de la salud, esto es, consultoría con familias, empresas e instituciones, tratando de llevar esta visión del hombre integral, de las relaciones humanas integrales a todo lugar donde haya actividad humana. Estoy recibiendo enormes satisfacciones aquí en Chile. Me siento muy a gusto cuando voy a las universidades a dar conferencias, con el rendimiento académico de los alumnos, con la cohesión que hay en el grupo. Es un país en el que me encanta trabajar, porque la gente se compromete profundamente. Me gusta el lugar donde funciona la escuela. Estoy feliz de venir a Chile.

La Escuela funciona hace dos años aquí en Chile. Nuestro interés es formar consultores en Psicología

17


sona las sendas contenidas en él. Otros, en cambio, opinan que se trata de una compilación que hicieron monjes budistas, acudiendo a diversas fuentes.

La

Sabiduría

del

Budismo.

Dhammapada. Ed. mundo nuevo. Este libro es uno de los más antiguos que ha producido la humanidad, y uno de los más sabios que se han escrito. El Dhammapada es uno de los clásicos más antiguos y queridos de los inicios del budismo. Del antiguo canon pali, se extrae una antología de las afirmaciones de las enseñanzas de Buda (el significado del título). El Dhammapada es también uno de los manuales éticos más prácticos del budismo, y es uno de los libros orientales que con gusto puede leer hoy lo que llamaríamos el común de los lectores. No se conocen ni la fecha ni el autor del Dhammapada; pero hay pruebas convincentes de que este canon existía antes de la era cristiana. Muchos eruditos concuerdan en atribuir a Buda en per-

18

El Perdón. Deepak Chopra. Norma. Aunque la idea de este libro nació del incidente trágico del 11 de septiembre de 2001, la intención del mismo evolucionó hasta convertirse en un manual que ayude a sanar nuestras heridas más profundas –independiente de cuáles sean sus causas- de manera que tengamos tanto paz interna como externa. El libro está dividido en dos partes. La primera, “De cara a la tragedia”, plantea las etapas de sufrimiento y de sanación. La segunda parte, “Cien días de sanación”, nos enseña a entrar en contacto con nuestro verdadero ser, con


nuestro espíritu. Comprende pensamientos orientadores en forma de afirmaciones, revelaciones, lecciones y ejercicios, que han demostrado encender la chispa de la sanación emocional y espiritual durante siglos.

Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz. Urano.

El Secreto de las Flores de Bach. Marcela Paz Guerra. Cuatro Vientos. Este breviario consta de dos partes: un entretenido y didáctico cuento para un aprendizaje sencillo de las Flores de Bach y una guía con los 38 remedios florales que hiciera el propio Dr. Bach en su último libro publicado en 1936. A través de sus páginas, el lector podrá identificarse con uno o más personajes del cuento, los que representan emociones negativas, y descubrir qué esencia floral le ayudará a equilibrar las debilidades de su carácter.

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza la espiritualidad, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue como un sendero a la felicidad y el amor. Miguel Ruiz, médico cirujano de profesión, y maestro de la escuela tolteca de tradición mística, nos propone en este libro un procedimiento para eliminar aquellas creencias heredadas que nos limitan, y sustituirlas por otras que respondan a nuestra realidad interior y que nos conduzcan a la libertad.

Tomar las Riendas de la Vida. Gudrun Burkhard. Columba Ediciones. La Dra. Burkhard nos muestra, en este libro, cómo se puede llegar a comprender nuestra biografía. Trabajar en nuestra biografía nos conduce no solo a tener la vida más firmemente en nuestras manos, sino también a que entendamos mejor a nuestros semejantes. La experiencia de la Dra. Burkhard, Sigue en la página 22...

19


20


21


...viene de la página 19 adquirida en más de cuarenta años como médico antropósofo y más de quince como terapeuta biográfico, unida al vasto material de observación que conforman numerosas biografías, hacen de este libro una enriquecedora lectura.

Despertando el Interés por la Paz Interior. Alfredo Gaete Briceño. Aproc. Alfredo Gaete, a través de este interesante libro, busca orientar a las personas en la toma de conciencia de los procesos de pensamiento, de dirección sobre nuestras emociones, de

tranquilidad sentimental necesaria en el momento oportuno y de la posibilidad de encaminarnos hacia metas claras en tiempos precisos, con un continuo desarrollo de la imaginación y de la habilidad para responder a través de acciones concretas. También nos invita a hacer el esfuerzo persistente y disciplinado que nos permita ser constructores de nuestros propios destinos, que es lo que él llama, “Paz Interior.”

Budismo Solidario. Kenneth Kraft. Editorial Maitri. El autor de este libro ha desarrollado un interesante mapa de la espiritualidad solidaria, cuyo eje central es la bondad, representada por un mandala, figura utilizada tradicionalmente para ilustrar la práctica del budista. Cada una de las

22

divisiones de este mandala representa un aspecto del desarrollo espiritual, que va acompañado de ejemplos de actividades prácticas muy variadas: protección del medio ambiente, cuidado de los enfermos, defensa de la democracia y cultivo de la conciencia en la familia y en la relación con los demás. El libro, con el que Editorial Maitri inaugura una serie de publicaciones de índole espiritual, tiene mucho que ofrecer a quienes se interesan por llevar la búsqueda personal más allá de la práctica espiritual sin aplicación práctica, para extenderla a todos los aspectos de la vida diaria.


23


Por Ma. José Ferrada Lefenda

Escenas de la vida cotidiana, paisajes conocidos o por conocer, todo cabe dentro de un sueño. Pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones llegan desde el inconsciente hasta nuestra almohada, cada noche. La certeza de que los sueños también cumplen una función importante, al igual que todos los componentes de esta maravillosa estructura que es el organismo humano, fue lo que llevó a Rosa Anwandter a dedicarse al estudio onírico. Como relata en su libro “Los sueños. El espejo del alma”, su primer contacto documentado con el significado de los sueños fue en 1970, cuando residía en Sao Paulo, Brasil. Paralelamente, Rosa Anwandter se licenció en Arte, con mención en orfebrería, y se dedicó a la creación de joyas artísticas. Obtuvo premios, ganó certámenes y expuso en forma colectiva e individual en Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, lo que complementaba con el ejercicio de la docencia. Había vuelto a vivir en Chile y todo marchaba aparentemente bien, pero fue justamente un sueño el que vino a anunciar que su vida daría un vuelco trascendental. A comienzos de 1987, comenzó a soñar que asistía a su propio funeral. En el sueño, veía que el cortejo avanzaba lentamente por Avenida La Paz, en Santiago. Recuerda que “el cortejo se desplazaba y, de pronto, veía los rostros de todos mis alumnos de aquella época, con mucha nitidez”. Fue en mayo de 1997 cuando el contenido del sueño se hizo claro para Rosa Anwandter. “Me encontraba laminando oro para hacer una joya, cuando la máquina trefiladora de metales me cercenó la mano izquierda, quedando apenas colgada de un pedazo de piel. Fui sometida a varias cirugías y, en medio de todo aquel dolor, recordé mi sueño. Este significaba mi muerte como orfebre.” 24

Entre una operación y otra, Rosa volvió a retomar el estudio de los sueños. Autores como Freud, Jung, Adler y Perls resultaron fundamentales. Los metales preciosos fueron cambiados por materias más abstractas y, de esta manera, de la muerte resultaba su nacimiento hacia el estudio de los sueños. Dispuesta a buscar donde fuera necesario las respuestas a sus interrogantes sobre la materia, regresó a Sao Paulo, donde se inscribió en seminarios sobre

análisis e interpretación de sueños, dictados por analistas del Instituto Carl Jung, de Zurich. La búsqueda continuó a través de talleres y lecturas. Fue así como, al regresar a Chile, sus amistades le preguntaban sobre el significado de sus sueños. Este fue el inicio del cursotaller “Encuentro con los Sueños”. Paralelamente, su búsqueda de conocimiento continuaba en fuentes que iban desde la literatura clásica, pasando por la antropología, la sociología, hasta los mitos, las leyendas y el folclore de diferentes países. “Desde que empecé a interesarme por los sueños de los demás, surgió la inquietud y las ansias de conocer el tema en profundidad”. La búsqueda del conocimiento del mundo onírico la llevó a realizar cursos y seminarios en Estados Unidos y Brasil. De esta manera, ha dedicado los últimos doce años a un trabajo de investigación, donde reconoce que las fuentes con mayor riqueza y generosidad han sido ARE (Association For Research and Enlightenment), de Virginia, y el Instituto Carl Jung de Boston, ambos en Estados Unidos.


Han pasado los años y la iniciativa que comenzó con el taller “Encuentro con los Sueños” ha dado frutos, hasta llegar a transformarse en el Centro de Estudios Oníricos de Chile (CEO), organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es investigar y ayudar a todas las personas que se interesen en los sueños, ya sea como alumno, profesor o investigador. En la actualidad, Rosa Anwandter mantiene contacto con analistas de sueños de diversas partes del mundo, los que visitan una o dos veces al año nuestro país, trayendo a los alumnos de CEO la vanguardia en el estudio del mundo onírico.

Los Sueños y su Mensaje El estudio de los sueños no es algo nuevo. Como señala Rosa en su libro, “los habitantes de cada región del mundo han tratado de interpretar los sueños a través de sus propias creencias e idiosincrasias”. En una reseña histórica del estudio de los sueños, la autora indica que los documentos más antiguos, que acreditan la importancia que suscitaban los sueños en la civilización mesopotámica, fueron hallados en la biblioteca de Nínive bajo el nombre “La clave Asiria de los sueños”, que data de Hamurabi (1728 – 1658 a.C.). De la misma manera, en la Biblia, se pueden encontrar más de 1800 referencias a sueños y visiones como fundamento de hechos trascendentales. Por otra parte, los hindúes encuentran su propia génesis en un sueño del Dios Visnú, como señala Rosa, “del ombligo

de Dios surgió la flor de loto que sostenía Brahma, el creador del cielo y de la tierra; por lo tanto, éste también sería parte del sueño de la divinidad”. Pero no sólo se trata de lugares lejanos o tiempos remotos: “en las llamadas sociedades primitivas, sin importar su ubicación geográfica, se le daba una gran importancia a todo lo onírico”. Como cuenta esta analista de sueños, “el pueblo mapuche tiene una gran tradición onírica y, si bien ya no se reúnen cada mañana a contar sus sueños, como lo hacían en el pasado, siguen dando importancia al contenido de éstos. No está de más recordar que la autoproclamación de la machi, autoridad religiosa, se sigue realizando a través de los sueños”. Los tiempos han cambiado y lo que antiguamente se atribuía a los dioses o a los espíritus, hoy es estudiado por diversas ramas del conocimiento. Llegamos así a un punto en que “sabemos que quienes nos anuncian hechos venideros en los sueños no son deidades malignas o benignas sino nuestro propio inconsciente, que es comparable a la memoria de un computador y que nos los hace conocer en la pantalla del monitor, que sería nuestro consciente”.

A la pregunta sobre el contenido de los sueños, la analista responde que se trataría de “mensajes que vienen en un código especial; por lo tanto, si queremos descifrarlos, tendremos que utilizar el lenguaje, las metáforas, los cuentos de hadas, la mitología, el folclore, los arquetipos o símbolos universales, y nuestros símbolos personales. Utilizando estos métodos podremos vislumbrar el sentimiento, emoción o sensación que lo engendró”. Y el más indicado para encontrar este significado oculto parece ser el propio soñante. Como señala Rosa, “Los sueños son iguales que las huellas digitales, únicos para cada individuo. Se trataría, entonces, de un espejo del alma, en el cual vemos la verdad sobre nosotros mismos nos guste o no”. Luego, la tarea del analista de sueños consiste en entregar las herramientas para que la persona interesada en avanzar en su propio conocimiento, logre dilucidar estos mensajes relacionados consigo misma y con el entorno. En consecuencia, “el significado de un sueño sólo lo puede determinar el soñante: un analista, intérprete o terapeuta podrá auxiliar con sus conocimientos más

25


amplios sobre la materia, pero jamás podrá imponer la interpretación final”. Se trata de verdaderas “creaciones” individuales que, entre muchas funciones, pueden desempeñar una importante tarea en el autoconocimiento. Por otra parte, como señala Rosa, “el estudio de los sueños puede resultar un método muy eficaz para psicoanalistas y psicólogos, que intenten ayudar a sus pacientes a encontrar un mayor equilibrio emocional”. Este tipo de búsqueda parece importar cada día más a nuestra sociedad. Como indica la analista, “en este nuevo milenio, los sueños han retomado su importancia y miles de personas en todo el mundo están ansiosas por entenderlos”. Acudir a un analista de sueños parece ser una buena opción para encontrar las herramientas que permitan al hombre de hoy internarse en la aventura del autoconocimiento a través del mundo onírico, donde con esfuerzo y dedicación se pueden encontrar algunas de las claves para el propio desarrollo.

Compromiso con Uno Mismo No se trata de una tarea fácil. El trabajo con los sueños requiere de autodisciplina y dedicación: dos requisitos básicos que pide Rosa a los participantes de los talleres de sueños, que realiza hace más de once años.

“El diseño de este curso-taller es el siguiente: la persona viene, hay un horario bastante riguroso para entrar. En cada clase, yo voy dando una parte teórica y enseñando una técnica distinta de analizar sueños. Primero, la teoría, los elementos, los arquetipos, los símbolos, los colores, los puntos cardinales, los números, las partes de la anatomía humana, etc... Eso es más o menos una hora pedagógica de enseñanza y, después, se pasa al taller, donde la persona cuenta su sueño ( si así lo desea) y se analiza”. El trabajo de análisis se realiza siguiendo a diferentes autores como Jung, Freud, Adler, Pearls y Ullman, entre otros. El método utilizado, según explica, depende del contexto en el que se encuentre la persona. “De repente, alguien puede estar muy feliz porque se va a casar o triste porque se le murió la mamá. Hay que ver qué le está pasando a la persona; ahí se usa mucho la intuición. Todas las herramientas y todos los estudios, como decía Jung, no sirven de nada si no se usa la intuición para saber qué le está pasando realmente” Pero, los años de experiencia han enseñado a esta especialista que no todo el que asiste a un taller está dispuesto a mostrar su interior. Por esto, existen técnicas utilizadas en el taller, como el método Ullman, que trajo desde Estados

Unidos, “en el que la persona puede analizar sus sueños sin exponerse”. Como señala Rosa, “hay varios niveles de taller, en los que mediante teoría y práctica, las personas van adquiriendo las herramientas para trabajar con su mundo onírico”. No sólo psicólogos y psiquiatras asisten a estos talleres, sino toda persona interesada en profundizar en el conocimiento de sí misma. “Por supuesto, hay técnicas específicas para eso y una de las más importantes es que todas las personas tengan un cuaderno de los sueños y le pongan la fecha”. Cabe destacar que el trabajo que realiza Rosa no es una terapia, pero puede ser un complemento de ella. “Yo no soy terapeuta, soy profesora y analista de sueños. No hago terapias, porque terapia quiere decir tratamiento y tratamiento significa una enfermedad y yo no trato personas con patologías. Cuando veo a alguien con problemas emocionales, lo derivo al psiquiatra o al psicólogo”. No es un tratamiento de salud, sino una forma milenaria de autoconocimiento, con la cual, gracias al trabajo y al uso de las herramientas que se enseñan en los talleres, las personas interesadas pueden extraer importantes frutos.

Talleres de Sueños Los talleres de Rosa Anwandter se dividen en básico y avanzado. Los primeros comienzan el 14 de marzo y el 3 de abril; los segundos, el 12 de marzo. Para las personas con un horario más ocupado, Rosa realiza sesiones individuales que se pueden concertar en ceoniric@hotmail.com, en anwandter@entelchile.net, o bien en el fono (2) 204-8498. El sitio web del centro de Estudios Oníricos de Chile es también una interesante forma de ingresar al mundo de los sueños. En él, encontramos interesantes reportajes, conferencias, experiencias y consejos relacionados con el mundo onírico. La dirección es www.ceoniric.cl. Para saber más: “Los sueños. El espejo del alma”. Rosa Anwandter. Editorial Platero.1998

26


27


Por Ma. José Ferrada Lefenda

Mediante técnicas como la acupuntura, la fitoterapia, el masaje, la dietética y la gimnasia médica y respiratoria, llega hasta nuestro país la milenaria medicina tradicional china, para ayudar a todos aquellos que se interesan por alcanzar el equilibrio y la salud con métodos naturales. En los últimos años se observa un creciente interés por la medicina tradicional china en Occidente. El tema se sitúa en un contexto de creciente preocupación del ciudadano de hoy por mantener su salud y prevenir la enfermedad con métodos naturales. Un sistema medicinal como la medicina tradicional china, que considera al cuerpo humano como un todo orgánico y ofrece técnicas terapéuticas eficaces, responde muy bien a este deseo. Fue la intención de satisfacer a todas aquellas personas que quieran alcanzar la salud o aprender esta tradición milenaria la que impulsó al profesor Luis Pedreros a abrir en nuestro país la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, que cuenta hoy en día con alrededor de 50 estudiantes. Luis Pedreros, director de la escuela, posee una larga trayectoria de formación en la medicina china, habiendo estudiado en el Australian College of Tradicional Medicine, en Sydney, Australia y en la Universidad de Guangzhou, China. La Escuela de Medicina Tradicional China, que funciona desde el año 2000, imparte cursos de medicina tradicional china gracias a un convenio con esta última universidad, que es una de las instituciones más antiguas donde se imparte la enseñanza de este tipo de medicina. El convenio permite a la escuela contar con asesoría y asistencia directa en el desarrollo de los programas de estudios, así como también con la posibilidad para sus graduados de participar en entrenamientos de residencia en dicha institución, asistiendo a los trabajos clínicos en hospitales de la región.

28

Algo más que Acupuntura Esta tradición, con más de 5.000 años, no consiste sólo en la utilización de agujas para curar las enfermedades (método conocido como acupuntura, al cual se la suele asociar), sino que es una práctica mucho más amplia, de la cual la acupuntura es sólo una parte. Como señala Luis Pedreros, “básicamente, la medicina china es un conjunto de técnicas de sanación, de tratamiento, de diagnóstico y de prevención de la salud”. A la acupuntura, se suman la fitoterapia, el masaje, la dietética, la gimnasia médica y respiratoria, con el fin de que el paciente alcance un estado de equilibrio y salud. Se trata de una medicina que centra su atención en la naturaleza del individuo y de la sintomatología, más que en casos

estándares, los que en Occidente se entiende por enfermedades. El médico observa al enfermo con el ojo clínico de siempre. En efecto, un asmático presenta siempre los mismos síntomas, pero el análisis, la clasificación de estos signos clínicos y la elección del tratamiento se harán para cada paciente, según los criterios del sistema Yin y Yang y los cinco elementos (criterios de razonamiento básico dentro de la milenaria medicina tradicional china). El Ying y el Yang es un concepto de la filosofía china que parte de un enunciado simple: lo que está cara al sol se llama Yang y lo que está de espaldas al sol se llama Yin. De esta noción, se parte para clasificar cualquier cosa o fenómeno y su inverso: el frío y el calor, lo alto y lo bajo, la izquierda y la derecha, lo interno y lo externo, el movimiento y la inmovilidad. El mundo, según los patrones de la medicina china, es considerado como un todo universal que se transforma en lo particular por medio del Yin y del Yang.


Esta unión entre el todo universal por una parte, la materia y los fenómenos por otra, se hace siempre por medio del Yin y del Yang sobre el esquema de las parejas antagonistas. De esta manera, el cuerpo humano se considera también como una entidad global que no escapa a la ley de los polos antagonistas Yin y Yang, y el equilibrio fisiológico depende del equilibrio entre ambos. Así, cuando por diversas causas el sistema Ying y Yang está en desequilibrio, el organismo se desajusta y se genera una patología. Cuando la causa patológica es el desequilibrio del Yin y del Yang, los principios generales del tratamiento consisten en volver a equilibrarlos funcionalmente. Si una parte es deficiente, habrá que tonificarla; cuando, por el contrario, haya un exceso, habrá que utilizar la dispersión para restablecer el equilibrio y lograr la salud. Por otra parte, los cinco elementos son: la madera, el fuego, la tierra, el metal, el agua y sus movimientos. La materia y los fenómenos terrestres son el resultado del movimiento y de las transformaciones de estos cinco elementos básicos. Los movimientos y trans-

formaciones, a su vez, se generan a partir de un equilibrio permanente de formación y destrucción recíprocas. El ciclo normal de los cinco elementos representa el desarrollo natural de los fenómenos terrestres y, obviamente, de la fisiología normal del cuerpo humano. Y es la interrupción o la destrucción del ciclo normal de los cinco elementos lo que da lugar a la patología. Este sistema de los cinco elementos se aplica a las vísceras, las entrañas, los meridianos y los distintos órganos y tejidos del organismo. Según la medicina china, existe una clasificación y una noción de parentesco, que establece un sistema de relaciones entre las diferentes partes y funciones del organismo. De igual forma, lo establece con el mundo exterior y, de esta manera, cuando la patología se instala en la profundidad del organismo, sus manifestaciones clínicas pueden leerse, a través de este sistema de correspondencias, en la superficie corporal, a nivel de órganos y tejidos. Teniendo como base los razonamientos del Yin y del Yang y la clasificación de los cinco elementos, el tratamiento en medicina china ataca la patología en dos niveles: eliminar la

sintomatología evidente de la enfermedad y eliminar la causa profunda de ésta. Uno de los tratamientos más usados es el que se conoce como tratamiento contrario, en el cual se intenta definir la naturaleza de la patología y utilizar las características opuestas a ella para su tratamiento. Por ejemplo, en una patología de frío, se utilizarán plantas de naturaleza caliente para el tratamiento, y a la inversa. Como señala Luis Pedreros, “no se trata sólo de una terapia”, sino de un sistema de medicina antiquísimo que, mediante una combinación de diferentes elementos con raíces en la filosofía oriental, se presenta como una buena herramienta, que hoy llega hasta occidente para ayudar a todos aquellos interesados en alcanzar una vida saludable a través de métodos naturales.

Trabajo Conjunto Es fácil darse cuenta de que, a pesar de que traten el mismo tema, la medicina occidental y la medicina oriental lo abordan desde diferentes espacios filosóficos. Pero, tal como indica con

29


satisfacción Luis Pedreros, “cada vez se avanza más hacia una integración, no una confrontación, entre ambos sistemas”. A su optimismo, se suma el de sus alumnos. Tal es el caso de Gloria Petit Solís, médico cirujano de la Universidad de Chile, quien señala que, “para un médico halópata con formación occidental, ha sido muy interesante tener que cambiar de lenguaje y de teoría para ubicarse en una visión de la enfermedad y del ser humano muy distinta, lo que ha sido un proceso muy enriquecedor y beneficioso en lo personal”. Al parecer, se trata de una posibilidad que de ninguna manera pretende competir con la medicina occidental, sino que, muy por el contrario, pretende aportar desde su propia visión; postura que la medicina occidental parece aceptar como válida. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce la medicina china, en particular la acupuntura, como una técnica de salud efectiva y la recomienda para un sinnúmero de enfermedades contemporáneas. Del mismo modo, universidades de Australia, Inglaterra, Francia, España y otros países enseñan actualmente la medicina china con una categoría de licenciatura. Chile no se queda atrás. Un ejemplo de esto es el programa del Servicio Metropolitano de Salud del Área Sur que, en conjunto con la Escuela de Medicina Tradicional China, desde el año pasado, incluye el tratamiento de pacientes a través de la acupuntura. El programa se ha desarrollado con éxito no sólo para los pacientes sino

30

también para los alumnos, quienes han tenido la oportunidad de hacer un aporte desde su área de conocimientos. Así lo destaca Josefina Del Valle, enfermera universitaria, que se ha desempeñado tanto en el sistema público de salud como en organismos no gubernamentales. “El éxito ha sido total. En este momento, se están tabulando los resultados de los tratamientos con unas fichas de referencia y de evaluación que se elaboraron previamente. La lista de espera para acceder a este convenio es muy larga y cada vez son más los médicos que me envían pacientes, pues se han dado cuenta de los buenos resultados. Todos los pacientes han sido previamente chequeados por médico, lo cual nos da una gran tranquilidad y respaldo”. Los resultados alentadores llenan de ánimo tanto a Luis Pedreros como a sus alumnos, que observan en hechos concretos la posibilidad de complemento que existe entre la medicina occidental y la medicina oriental. Y es que, como indica Luis Pedreros, “la idea es entregar un conocimiento tradicional para integrarlo con la medicina moderna y formar parte del sistema de salud contemporáneo. Se trata de ofrecer a la gente que ingresa a la escuela posibilidades reales de progresar, como la que podemos ver en este trabajo conjunto con el Servicio Metropolitano de Salud”. Este espíritu es el que impulsa a estudiantes como Rodrigo Aranda, médico cirujano egresado de la Universidad de Chile, quien con confianza señala sentirse satisfecho y


“seguro de que en un futuro cercano podré desempeñarme cabalmente en las dos ciencias que han acaparado todos mis esfuerzos y voluntad durante estos últimos años.”

Progreso que no se hace esperar y que busca formas concretas de aportar. Con orgullo, Luis Pedreros comenta: “Este conglomerado humano se va a proyectar

Un Grupo Variado Pero no sólo médicos se interesan por el tema de la medicina tradicional china. Según Luis Pedreros, hasta la Escuela de Medicina Tradicional China de nuestro país, han llegado actores, profesores de matemáticas, abogados, médicos, dentistas, enfermeras, matronas e ingenieros, entre muchos otros. Gente que, en un rango de edad entre 24 y 60 años, tiene como objetivo común alcanzar los conocimientos necesarios para ayudar a la sociedad a encontrar el equilibrio y la salud mediante este conocimiento milenario. En opinión de Luis Pedreros, “son ellos los que han hecho posible todo esto. Lo que tenemos en términos de infraestructura es gracias a estas personas; es su aporte, su energía y su cariño lo que hace que esto progrese”.

dentro de la sociedad este año, con la apertura de clínicas en Curicó, Limache, Rancagua y San Bernardo, donde las personas van a tener acceso a un sistema de salud distinto”. Los resultados sorprenden a alumnos como Francisco, economista y alumno de la Escuela de Medicina Tradicional China. “¡Cómo no va a ser satisfactorio sentir que puedes ayudar, en una pequeña proporción, a otro ser humano a superar

un estado de dolor, sufrimiento o frustración, en la medida que él mismo decida hacerse cargo, aunque sea parcialmente, de asumir su responsabilidad en su propio proceso de curación! En definitiva, si logras involucrar al paciente, explicándole lo que le sucede desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, respetándolo en su integridad de ser humano que sufre, estimulando su colaboración y sus progresos, tú mismo te sorprendes con los resultados”. Luis Pedreros se explica el éxito que ha tenido la Escuela de Medicina tradicional China en los siguientes términos: “Si los componentes básicos con los que estructuras tu vida son dar servicio, estudiar, hacer las cosas bien, el resultado tiene que ser bueno”. De esta manera, la Medicina Tradicional China, gracias a esta escuela, llega hasta nuestro país con una historia, una experiencia y una filosofía basada en el equilibrio, con la finalidad de prestar sus servicios a todos aquellos que quieran mejorar su salud y prevenir enfermedades con las herramientas y el conocimiento milenario que ofrece Oriente.

31


32


Sólo $ 400 por palabra, mínimo $3.200 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (micareli@mundonuevo.cl), fax (363-9683), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 509, de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs. Se requiere recibir el pago para la publicación del aviso. ¡Con la contratación de un aviso destacado obtenga un 50% de descuento en su aviso calendario y/o clasificado! Fecha de cierre edición mayo/junio: abril 10

ACTIVIDADES CONTINUAS Taller de Auto Masaje y Respiración Sanadora antiestrés y bioenergética. Anita Sohr. 638-1921, (09) 437-2423. Centro Almanara: Carta Astral, Revolución Solar, sinastría, tránsitos. Tarot, reiki, yoga. Danza árabe con Danahe Zablah. Arriendo de salas. 2634832. Hipnosis y PNL aplicadas al éxito personal. 380-0712, (09) 835-1365. Magnified Healing. Talleres fase I. Certificados USA. 312-3374. Reiki, Seichim, Isis Seichim, Reiki con Cristales, meditación, magnified healing, angeles, flores de Bach. Terapias y clases (I, II, Maestría). Descubre quien eres realmente, promueve tu salud, armonía. Carmen, 269-4548, (09) 599-6797. Test de Colores. Fascinante exploración para descubrir cómo ser feliz-exitoso. Limitaciones, potencialidades, cambio (PNL) 231-0434, (09) 830-5236. Taller Integral: Dibujo, pintura, óleo. Clases personalizadas, adultosespecialidad niños-adulto mayor. Desarrollo potencial creativo y personal. 231-0434, (09) 830-5236. Cursos: Desarrollo personal (PNL)ángeles-mapa del tesoro (metas). 2310434, (09) 830-5236. MARTES Conferencias Gratuitas en Sol Naciente, marzo: Ley de Finalidad y Servicio (5), Ley del Karma 2ª parte (12), Celebración Equinoccio de Otoño (19), Ley del Karma

3ª parte (26), abril: Daath: El Trabajo Transpersonal (2), El Mundo: Camino a la Libertad (9), El Loco: Actitud Mental Positiva (16), El Juicio: La Fuerza de la Aspiración (23), El Sol: Energía Sicotrónica (30). 20 hrs. Tucapel 231, Fono: 269-3354.

MARTES Y JUEVES Clases de Tarot Nivel Profesional. 235-2034, (09) 219-6573. Taller de Balance de Chakras. Teoría y práctica de trabajo con chakras. 650-0017. Email: vortex@netline.cl

SABADO 6 Y DOMINGO 7 Reflexología Nivel I. Informaciones: 650-0017. Atlantian Vortex. Email: vortex@netline.cl “Curso de Sanación”. Informaciones 249-8084. Lu-Mi-Vi 19 a 21 hrs. Centro Sanación Cuántica Haldein. LUNES 8

MARZO SABADO 16 Y DOMINGO 17

JUEVES 18

Terapia Regresiva. 650-0017. Atlantian Vortex. Email: vortex@netline.cl

VIERNES 22

SABADO 23 Y DOMINGO 24 Reiki japonés Nivel I. 650-0017. Atlantian Vortex. vortex@netline.cl

ABRIL LUNES 1 Taller “El Despertar de las Diosas”, Para integrar la joven, la mujer y la sabia interna. 264-9538, (09) 872-9183.

SABADO 20 Y DOMINGO 21 Hipnosis Aplicada Nivel I. Informaciones: 650-0017. Atlantian Vortex. Email: vortex@netline.cl SÁBADO 27 Inicio “Diplomado Calidad de Vida”. Dirigido por Reinaldo Carreño. 2352241 calidaddevida@terra.cl SABADO 27 Y DOMINGO 28 Hipnosis Aplicada Nivel I. 650-0017. Atlantian Vortex. vortex@netline.cl 33


FENG SHUI APITERAPIA Apiterapia Vitacura. Tratamiento artrosis, artritis, enfermedades reumáticas, articulaciones. Titulado American Apitherapy Society. 207-7422, 228-9497.

AROMATERAPIA CURSOS Y TALLERES

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo mi Sala para Yoga o Similares. Capacidad 12 personas. Sector oriente. Llamar Victoria, 229-4759 Arriendo de Salas en un ambiente natural y tranquilo. Cerca al Apumanque. 246-0797, 325-7973. Salas: Cursos, Terapias, Talleres. Calidad, precios económicos. Metro Santa Isabel. 634-1577, 294-3401. Arriendo Salón 50 m 2, alfombrado. Ñuñoa-Providencia. (09) 435-3487. Salas Providencia $3.500 Hora. Psicólogos, quiromasajistas, terapeutas. Secretaria: 223-1822.

Curso de Terapia Floral, duración un año. Fono: 246-1512. Clases de Pintura en Seda Natural. Método alemán. Teléfono: 218-9438. www.contarte.cl/galerias Curso de Velas. Completo, todo incluido. Aromaterapia-gel. 207-2270, (09) 796-5992. Aprende Música Celta, flauta Irlandesa incluida. Danzas de Irlanda. Francisca Sánchez. 204-4462. Taller de Creatividad. Teórico-Práctico. Fernanda Delgado. Licenciada Artes Univ. de Chile. Fono: 312-3374.

MASAJES FENG SHUI

ASEO Eco-Aseo. 289-7582. Lavado alfombras, tapices, vidrios, aseos. garantizado.

HIPNOSIS

ASTROLOGÍA Carta Astral. Herramienta de autoconocimiento. Nora Sierra. 2423146. Centro Almanara, 263-4832. 34

“Hipnoterapia Transpersonal y regresión a vidas pasadas”. Centro Sanación Cuántica Haldein. Fono: 2498084. 19 horas adelante. Hipnoterapia, Regresiones, Psicopedagogía, masaje tailandés, reiki. 3800712, (09) 835-1365


PSICOLOGÍA Psicóloga Clínica Realiza Procesos psicoterapéuticos tradicionales y regresivos bajo trance hipnótico. Talleres experienciales grupales de trance terapéutico. Cursos de psicoterapia regresiva. (09) 599-1950. Psicoterapia Breve. Psicóloga Clínica. Depresión, angustia, conflictos. (09) 391-9926.

Sanación Integral. Tao shiatsu, reflexología, masaje zen, reiki, etc. Tratamientos. Teléfonos: (02) 342-6063, (09) 628-5720. Déficit Atencional Infantil. Musicoterapia y aromaterapia enfocadas al apoyo pedagógico. María Eugenia Leiva. 204-4462, (09) 278-7617.

TAROT Tarot, Reiki. Clases y consultas. 235-2034, (09) 219-6573.

REGRESIONES

REIKI

YOGA

TERAPIAS

Yoga Terapéutica adaptada para occidentales. Ñuñoa-Providencia. (09) 435-3487.

Reflexología y Cromoterapia trabajando unidas para ti: Revitalizar el cuerpo, relajar la mente. Ángela Claverie. (09) 596-5690 Tratamientos de Psicomasaje y Respiración Sanadora. Aplicación de cristales energéticos. Anita Sohr. 6381921, (09) 437-2423. “Centro Sanación Cuántica Haldein”. Bustamante 34 C. Fono: 249-8084. 19 horas adelante. Organización sin fines de lucro. Sanación con imposición de manos. Regresiones. (09) 416-7834, (09) 5922512. 35


Sanguinaria (Polygonum sanguinaria)

Composición Química y Propiedades Medicinales Por tratarse de una planta de amplia distribución en todo el mundo, ha sido bastante estudiada, tanto en Europa como en nuestro país. Se trata de una planta con resinas, gomas, taninos y un glucósido (Ubilla, 1969; Montes y Wilkomirsky, 1985; Gautier, 1956). Otras publicaciones hablan de la presencia de un aceite esencial (Font Quer, 1982; Valnet, 1983), pero no señalan su composición. También se afirma que la sanguinaria posee cantidades notables de á c i d o s i l í c i c o (V a l n e t , 1984; Font Quer, 1982) y ácido oxálico (Montes y Wilkomirsky, 1985), de los cuales depende, por lo menos parcialmente, la propiedad depurativa de la planta.

36

Esta propiedad depurativa –”limpiar la sangre”- obedece a una acción diurética y de aquí deriva su utilización en patologías del aparato urinario, específicamente en los casos de litiasis uretrales. Se usa también en el alivio de los dolores e irregularidades del ciclo menstrual.

Sugerencias para el uso de la sanguinaria Infusión: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se agrega agua hervida en una taza con algunas hojas de la planta. Se cuela y se bebe caliente. Se pueden tomar tres o cuatro tazas al día. Cocimiento: (Como depurativo y diurético, para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario) Se hierven, durante 10 minutos, 50 gramos de la planta (un puñado más o menos) en un litro de agua. Se cuela y se bebe cuantas veces se desee en el día.


Revista Mundo Nuevo ed. 22 mar/abr 2002  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you