Page 1

AÑO 15, Nº 85 SEP / OCT 2012 27.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

La magia de la intención

Flúor en agua potable reduce el CI en niños La desaparición de las abejas

Entrevista:

Fritjof Capra: “La ciencia física es la base de una vida sostenible”


publirreportaje

SCIO: MEDICINA ENERGÉTICA La Nueva medicina del Siglo XXI, nacida, desarrollada y perfeccionada con los conceptos de la Física Cuántica. Es el más completo y sofisticado sistema de medicina Bio-energética Vibracional que se ha desarrollado a nivel mundial, el cual tiene la capacidad de testear, evaluar y reequilibrar en sus tres niveles: Físico-Corporal, Psicológico-Mental, Energético-Vital

¿Qué es SCIO? “Scientific Conciousness Interfase Operations”, es decir, “Interfaz Operativa para la toma de la Conciencia” o “Interfaz operativa del Super Consciente”. No se discrimina entre cuerpo y mente, se evalúa y trata el todo, siempre orientado a la causa primaria, que es lograr el Equilibrio Energético, y secundariamente lograr el alivio de síntomas y de dolencias, además de facilitar la toma de conciencia. SCIO, es un dispositivo de análisis Trivectorial, que capta las frecuencias magnéticas de una multiplicidad de elementos orgánicos e inorgánicos a velocidad de 120 bits/milisegundos testeando varias categorías de disfunciones, desequilibrios, elementos patógenos como: alérgenos, virus, bacterias, hongos, parásitos, toxínas, venenos, minerales, desequilibrio de vitaminas, aminoácidos, patrones de desarmonías neurológicas zv, disfunción endocrinas, alteraciones cardiológicas, intestinales, osteoarticulares, entre muchos otros. Permite la detección de conflictos emocionales, estructuras de personalidad y eventos biopatográficos que desde el inconsciente pueden estar afectando el aquí y el ahora, como un verdadero factor estresor que perdura en el tiempo. El análisis de la información es tanto físico, mental, emocional y energético, siendo captado por medio de 12 electrodos, distribuidos en el cráneo y en las

extremidades superiores e inferiores del paciente Detecta las causas primarias del estrés que es el responsable de más del 70% de todas las patologías conocidas, de la disfunción, degeneración y envejecimiento celular. Permite armonizar el reequilibrio bioenergético, luego indica y proporciona diversas terapias energéticas, según los desequilibrios del paciente, en forma paralela, proporciona otras terapias integrativas, tales como: •• Rife Therapy (evaluar y equilibrar los distintos órganos - destruir microorganismos) •• Terapias de Alergias Auto Trivector Therapy (aumentar la energía de las personas, balance celular)

•• Chakra Therapy (equilibra a la persona desde los centros energéticos sutiles) •• Electro Acupuntura (equilibrio y desbloqueo del flujo energético) •• Cromoterapia (terapia de relajación y antiestrés usando los 256 colores) •• P.N.L. (programación neurolingüística) •• Crecimiento Emocional (equilibrar y estimular neurotransmisores) •• Estimulación del Intelecto (memoria y conciencia) •• Estimulación del Sistema Inmunológico, nutrición celular. •• Detección de Traumas Emocionales conscientes e inconscientes. •• Auto Varhope (tratar lesiones y estimular la vitalidad celular)

María Carolina tello Enfermera de la Universidad de Concepción. 25 años de experiencia en Chile y en el extranjero (Hospital general de Johannesburg, Sudáfrica). Diplomado en gerontología. Terapeuta de Reiki nivel I y II. Facilitadora de Sanación Reconectiva y Reconexión formada por el Dr. Eric Pearl. Facilitadora certificada de Gaiadon Heart módulo I A. Auriculoterapia. Más Informacion: (02) 769 5711 - (09) 6 841 17 14 mcarolina_tello@hotmail.com

mcarolina_tello@hotmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

15 años de entrega Revista Mundo Nuevo cumple 15 años: dos septenios completos, el inicio de la adolescencia. El proyecto partió con una idea, más bien con una intención: entregar artículos de calidad en forma gratuita y de la forma más amplia posible. La revista no sólo logró sobrevivir a sus primeros años de existencia, sino que finalmente ha logrado consolidarse como el medio más antiguo, masivo y creíble de pensamiento y terapias alternativas. Los primeros años fueron duros. Había que partir de cero, sin recursos ni gran experiencia editorial. La finalización del primer septenio marcó un punto de inflexión, integrando nuevas actividades –como la importación de esencias florales- que permitieron una mayor solidez económica a este emprendimiento, que muchos consideraban realmente una locura y un fracaso seguro. “La aventura puede ser muy loca, pero el aventurero debe ser muy cuerdo” es una máxima que todos deben tener en cuenta antes de comenzar una travesía. La finalización del segundo septenio coincide con la consolidación de las diversas actividades de capacitación con la Escuela de Medicina Vibracional Djwal Khul. ¿Por qué Djwal Khul? Porque su inspiración fue el inicio de todo,

allá en el lejano Vancouver, Canadá, cuando este proyecto se sumó a los miles actualmente en curso que buscan elevar la conciencia de la humanidad. Todas las actividades de Mundo Nuevo tienen el mismo sello: la inspiración desde lo alto para plasmar en el aquí y ahora actividades prácticas que ayuden a elevar la conciencia de la humanidad y traer a tiempo presente las energías de la nueva era. Hoy la revista es un aspecto importante dentro de las variadas actividades que realiza Mundo Nuevo. La revista nunca ha sido muy rentable para sus propietarios y a lo mejor nunca lo será, pues no fue creada con ese propósito. La intención inicial fue ayudar y aportar con artículos de calidad que no se encuentran disponibles fácilmente en los medios tradicionales. Mantener y desear una larga vida a Mundo Nuevo es extender un hilo de conciencia que emana desde lo más alto hacia las miles de personas que aún anhelan leer sus artículos número tras número. Esa es, literalmente, La magia de la intención, titulo del artículo principal de este número y con el cual se inició todo, allá por 1998. Muchas gracias por su compañía y apoyo durante estos 15 años.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

La Magia de la Intención

12

“La ciencia física es la base de una vida sostenible”

Justine Willis y Michael Toms

Cuando tengas claridad sobre tu intención como un camino en ti mismo, con un propósito alineado y rítmico en tu trabajo, la magia aparecerá.

Entrevista de Beatrice Bressan a Fritjof Capra

“Se necesita el pensamiento sistémico, alfabetizarse ecológicamente para después usar los principios básicos de la ecología para rediseñar nuestras tecnologías”

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Ilustración: Jane Ray. Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

18

Quimioterapia y cáncer: estudio encuentra que tratamiento empeora la enfermedad

20

Estudio de Harvard: Flúor en agua potable reduce CI en niños

35 38

Se encontró que los medicamentos contra el cáncer aumentaban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tumores después de su consumo.

Dr. Joseph Mercola y redacción Mundo Nuevo

Los niños que viven en áreas con agua fluorada presentan puntuaciones de CI “significativamente más bajas” que aquellos que viven en áreas con baja fluoración.

La desaparición de las abejas Roberto Farías

El Síndrome de Colapso de las Colmenas se propaga por el mundo, amenazando a las abejas y, junto con ellas, al 75% de las plantas que conocemos.

La terapia energética con las esencias vibracionales del Bosque Atlántico Marcelo Crespo

44 49 50

La curación mediante la terapia con esencias vibracionales consiste en transformar el patrón energético vibratorio del individuo.

Guía Holística Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo

La exteriorización de la jerarquía. Alice A. bailey.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La Magia de la Intención Justine Willis y Michael Toms

6 7

Cuando tengas claridad sobre tu intención como un camino en ti mismo, con un propósito alineado y rítmico en tu trabajo, la magia aparecerá. Aparece la gente, emerge una infinidad de proyectos, y surge de improviso ayuda desde los lugares más inimaginables.


Una intención comienza con el deseo general para que algo suceda. Concentración y claridad emergen de una inspiración, sueño, idea o visión de desear que algo suceda. La energía, tiempo, paciencia y compromiso son elementos necesarios para que ésta se manifieste en el mundo. Nosotros hemos aprendido a apreciar la sabiduría del dicho: “sé cuidadoso con lo que deseas, porque vas a obtenerlo”. Una y otra vez hemos experimentado directamente la verdad de esto. Y como hemos mantenido la visión y propósito sostenido, los eventos se desarrollan para alimentar nuestros sueños. Estos no fueron anticipados ni planeados, y aún así fueron básicos para llevar a cabo la intención. Debido a que la intención está conectada con lo espiritual, ésta se relaciona con la voluntad a lo verdadero en un universo generoso, uno que es amigable y colaborador. Si tú no posees fe en un Debido a que la universo predispuesto favorablemente, intención está conecla intención se transforma entonces en algo problemático. La intención no sólo tada con lo espiritual, requiere convicción, también requiere ésta se relaciona con la confianza en sí mismo. voluntad a lo verdadero Años atrás, cuando decidimos arrenun edificio de 5 pisos en San Francisen un universo genero- dar co para trabajar y vivir, fue una enorme decisión y compromiso financiero. Cuanso, uno que es amigado entregamos el cheque de garantía y ble y colaborador. firmamos el contrato a 10 años, estábamos dando todo el dinero que poseíamos en el banco, muchos miles de dólares. Literalmente, no sabíamos de dónde íbamos a sacar el dinero para pagar el siguiente mes de arriendo. Nuestra decisión se basó solamente en la intención y confianza de que el dinero llegaría para cuando se necesitara, y por todo el tiempo mientras hiciéramos lo que teníamos que hacer. Cuando llegó el fin de mes, fuimos capaces de pagar el arriendo y así continuamos por 8 años más. No hay una lista mágica de “haz esto” y “no hagas aquello” para la hambrienta mente racional. La intención está conectada con el propósito del alma, de manera que su origen último es misterioso. Tú debes establecer en ti mismo un sendero y lidiar con curvas, giros e intersecciones cuando llegues a ellas. Indudablemente, si tienes una determinación, “el cómo hacer” aflorará, y no al contrario.

Claridad de visión Lo que ves es lo que obtienes. La visión del mundo que tú tienes determina lo que sucede en tu vida. Tus ideas, creencias, valores, prejuicios, experiencia y actitud modelan tu visión de cómo funciona el mundo. Como dijo Buda: “Somos lo que pensamos. Todo lo que aflora en nosotros proviene de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, hacemos el mundo”. Por eso, es tan importante aclarar tu visión. A veces, creemos que tenemos claridad en lo que queremos, pero posteriormente descubrimos que fuimos guiados por nuestras emociones y deseos, más que por lo que es apropiado o necesario bajo determinadas circunstancias. Hace algunos años atrás, junto con otras tres parejas, compramos un terreno con la visión de lo que sucedería con él. La visión se manifestó, pero mucho de lo que sucedió simplemente no había sido considerado en la visión original, de manera que las cosas se transformaron en algo totalmente diferente de lo que habíamos imaginado.


[ www.mundonuevo.cl ]

Como grupo, nos habíamos dedicado por años a profundizar nuestra comprensión de las interrelaciones en el planeta y a mejorar la vida sobre él. Nuestra confianza y respeto mutuo eran muy altos. Varios de nosotros habíamos hablado de nuestros deseos de dejar la ciudad, y no pasó mucho tiempo antes de que nos viéramos ahorrando y luego comprando una propiedad rural. Nuestro sueño fue encontrar un terreno bello y alcanzable económicamente, que pudiera albergar a cada familia de manera confortable. Para nuestro asombro colectivo, esto se logró exitosamente. Sin embargo, no habíamos considerado situaciones del diario vivir: cómo trabajaría cada persona dentro del grupo, cómo compensaríamos por las diferencias en vivienda o qué haríamos cuando hubiera cambios. Simplemente, no había espacio para eventos no planificados. Fue todo un impacto darse cuenta de las presunciones que habíamos hecho. Habíamos comenzado con nuestra visión, pero ésta era parcial. En perspectiva, pudimos ver que no habíamos hecho lo suficiente para clarificar y entender todas las ramificaciones. Swami Sivananda Radha, reverenciada como una de las más importantes maestras espirituales del siglo XX, cuando le explicamos hacia dónde nos había guiado nuestro corazón, nos dijo “Sí, es importante seguir el corazón, pero también es importante pensar claramente”.

Dominando la mente mono

8 9

Nuestras mentes han sido condicionadas para pensar de cierta manera y nuestra conducta ha sido moldeada de una forma determinada. Autos, aviones, teléfonos, computadores, electricidad y otros avances tecnológicos han alterado en cada detalle nuestra forma de vida y la manera en que percibimos el mundo alrededor nuestro. El estrés y la tensión son la norma en el mundo. Incluso, tenemos comida rápida para una vida rápida. En el libro Resurgimiento de lo real: cuerpo, naturaleza y lugar en un mundo hipermoderno, de Spretnak, se dice que estamos viviendo en la era hipermoderna. La mente corre para mantenerse al día, esforzándose en una nie-

bla de lo que parece ser caos masivo, está ahí; junto a la sabiduría, se encuenconfusión y falta de prioridades. tra la confusión. La mente es la raíz de A menos que aprendamos a relajar todo. Anda al corazón de ello. Perfecnuestra mente, seremos su sirviente y, ciona la benevolencia para dominarte y por lo tanto, estaremos bajo su control. entender. La meditación es remover el Sogyal Rinpoche dice: “la típica mente- desorden innecesario, clarificándote a ego, con sus pensamientos desordena- ti mismo. Igual como el agua se torna dos y molestos, es como una caja de cristalina cuando se aquieta, lo mismo gusanos, todos moviéndose sin límites”. ocurre con nuestra mente.” Él llama a este estado “la mente mono” La elección es tuya. Si calmas tu y continúa diciendo “la mente funciona paso rápido y priorizas moverte con mejor cuando no estamos pensando” una “mente atenta”, creando un mo–una idea provocativa para nuestras mento de meditación cuando y donde mentes occidentales. Para cualquiera sea necesario, puedes comenzar el sende nosotros que gastamos cerca de dero de la calma y la claridad, siempre dos décadas educándonos en la escue- recordando que el Buda no está afuera. la, esto es un concepto desafiante. El Buda está en nuestro interior, y tú sólo debes alejar las nubes en tu mente para obtener un cielo abierto a una con Alto estrés, ciencia inspiradora. De acuerdo con la filosofía budista, la claridad es el estado tensión y preocupación innato de nuestra mente, y es el pensa son los subproductos de miento quien la oscurece. nuestra capacidad de Depende de ti mantener todos tus pensamientos junto a ti. En vez de generar demasiada con- trabajar con un pensamiento, puedes versación mental. liberarlo. Las preocupaciones se trans forman en algo real cuando permites que éstas permanezcan en tu mente. De acuerdo con Sogyal, “La trans- Sogyal nos aconseja ver nuestros penformación de la actitud es el primer samientos como olas, elevándose para principio. Observa tu estado mental… luego disolverse en el gran océano. Toelimina la agresión, baja la velocidad. dos tenemos hábitos mentales, de maAgresión y velocidad son los dos peli- nera que el proceso de liberarse de ellos gros de la época”. Él aconseja que los es difícil y simple a la vez. Cuando tenpensamientos afloren y se asienten… gamos problemas para liberar un pendespués de que haya claridad. “No se samiento, es útil usar la técnica meditatrata de pensar sobre el asunto, se trata tiva de concentrarte en la respiración. de vigilar los pensamientos”. Enfocándote en respirar, inhalando y Alto estrés, tensión y preocupa- exhalando, el pensamiento es liberado ción son los subproductos de nuestra naturalmente y podemos comenzar de capacidad de generar demasiada con- nuevo. Tú puedes hacer esto en cualversación mental. El Budismo tiene una quier momento y lugar: en la oficina, definición de la mente más amplia que el auto, la sala de reuniones o el baño, nosotros en occidente, la cual debería- mientras cambias a tu bebé o compras mos aceptar. Existe la esperanza, y la mercaderías. Si fuera una píldora, este solución se encuentra en nosotros mis- ejercicio estaría en la lista de las curas mos. Si aceptamos disminuir la veloci- más efectivas para la hipertensión que dad, sentarnos calmadamente, eliminar la ciencia haya descubierto. la agresión y ser amables con nosotros mismos, comenzaremos a disipar los Perseverancia y ritmo constante obstáculos. Una vez que empiezas a trabajar en Sogyal continúa, “Date un recreo. el plan de lograr las metas que te has La naturaleza de la mente es tal que establecido, no te detengas. Cada uno ella encontrará su estado de equilibrio. de nosotros tiene una reserva profunda Todo está en la mente: la inspiración


de energía. A esto debes añadir tu compromiso, tu voluntad de mantenerte sin importar lo que pase. Los demás lo notarán y serán movidos por tu energía y determinación. La perseverancia es esencial, la que te permitirá efectivamente vencer los desafíos y avanzar a través de ellos. Tienes que mantener un ritmo constante, y es difícil hacerlo si continuamente estás deteniéndote y avanzando. Ascendemos la montaña, alcanzamos la cima, luego descendemos y cruzamos el valle hasta encontrar la siguiente montaña. Luego de alcanzar la cima, retornar al valle parece una experiencia menos dura. Espiritualmente, sin embargo, no es diferente. Es sólo otra experiencia. Somos nosotros quienes elegimos cómo percibimos la experiencia de la cima. De manera que si sentimos la experiencia del valle como “menos que”, se torna fácil modificarla. Estarás gratamente sorprendido de lo que sucede allí. Mientras continúas perseverando en medio del valle, debes mantener una regularidad constante, ya que nunca sabes quién está observando. Los desarrollos más sorprendentes ocurren cuando menos se esperan. Nosotros ahora miramos lo que comúnmente se llaman “milagros” como fenómenos naturales. Frecuentemente, éstos suceden durante o inmediatamente después de un período de prueba a nuestro compromiso. Esa es otra razón más para mantener un enfoque claro y no distraerte, incluso si pareces encontrarte en un período inactivo. Una mujer durante un taller nos explicó cómo comenzó un negocio de incentivar mujeres para que siguieran sus sueños. Al primer esfuerzo, ella atrajo resultados positivos. Después de 9 meses, sin embargo, la energía se detuvo, y nada de lo que ella hacía parecía funcionar. Comenzó a dudar de su propia visión, sintiendo que quizás no era un llamado de su corazón. Nosotros le aconsejamos que perseverara. No siempre va a ser una partida con mar calmo, y no porque tu proyecto tenga un buen comienzo significa que no vaya a haber marejadas más adelante. Inmediatamente después del taller, ella conoció a otra mujer que compartió y complementó su sueño. Ahora, ambas trabajan como socias; y luego de unos pocos meses, la energía comenzó a fluir una vez más.

El grado en que puedas ser uno con tu trabajo estará determinado por el nivel de excelencia con que lo realices. En deportes, se llama “estar en la zona”. Cuando seas capaz de trabajar en una forma totalmente integrada, alineando tus acciones, palabras, pensamientos y emociones y siguiendo tu intención, tu trabajo evidentemente será atractivo.

En alguna ocasión, alguien nos escribió usando la frase “persistiendo en las posibilidades” para describir nuestro programa dedicado a producir y transmitir ideas positivas, inspiradoras y magnéticas por radio. Durante los primeros 7 años de trabajo, produjimos cada sábado por la noche un programa en vivo de 4 horas. Hacer esto posible requirió no tener fines de semana. Éramos 12 personas, que íbamos cada sábado a trabajar la mayor parte del día en la transmisión del programa de la noche y en la planificación de futuros programas. Estas largas sesiones eran seguidas por la transmisión del programa en vivo de 8 PM hasta la medianoche. Luego de eso, normalmente nos íbamos a un restaurante cercano y finalmente llegábamos a casa de madrugada del domingo y gastábamos todo el día durmiendo y recuperándonos. ¡Y amábamos todo eso!


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

La dedicación de cada persona involucrada ayudó a establecer los estándares y valores que permean nuestro trabajo hasta el día de hoy. Como aconseja frecuentemente el I Ching, “la perseverancia es favorable”.

Acción alineada El grado en que puedas ser uno con tu trabajo estará determinado por el nivel de excelencia con que lo realices. En deportes, se llama “estar en la zona”. Cuando seas capaz de trabajar en una forma totalmente integrada, alineando tus acciones, palabras, pensamientos y emociones y siguiendo tu intención, tu trabajo evidentemente será atractivo. En la práctica, sin embargo, hay muchos detalles mundanos que no son atractivos, sin importar cuan alta sea tu actitud hacia el trabajo. En los monasterios Zen, los monjes desarrollan labores manuales de todo tipo, y este samu o práctica-trabajo es parte de su entrenamiento. La idea es que la mente se encuentre tan concentrada en la actividad que la conciencia de sí mismo se disuelva y el trabajo tome valor por

La magia vive Cuando tengas claridad sobre tu intención como un camino en ti mismo, con un propósito alineado y rítmico en tu trabajo, la magia aparecerá. Aparece la gente, emerge una infinidad de proyectos, y surge de improviso ayuda desde los lugares más inimaginables. Lo que necesitas hacer para tu visión se transforma en realidad concreta debido a la atracción natural que ejerce tu claridad de propósito, lo que crea la energía concentrada. Tu propio encanto por la vida y el trabajo naturalmente te llevarán hasta ahí, en donde cualquier cosa es posible y la vida ya no es definida bajo las limitaciones normales. Tú puedes sentir el futuro que se desarrolla en forma continua y relajada, seguro de que la intención de lo que haces es la acción correcta en el momento perfecto.

_______________________ Fuente: True work: the sacred dimension of earning a living. Justine Willis y Michael Toms.

Para el practicante de Zen, cada acto, sin importar cuan nimio sea, se transforma en una expresión viviente de la mente enfocada en Buda y, por lo tanto, no hay trabajo por debajo de su dignidad.

10 11

sí mismo, no por su resultado o por lo que se originará a continuación. Para el practicante de Zen, cada acto, sin importar cuan nimio sea, se transforma en una expresión viviente de la mente enfocada en Buda y, por lo tanto, no hay trabajo por debajo de su dignidad. Cuando enfocas el trabajo de esta forma, el pequeño yo o personalidad se sumerge, y tú eres uno con la actividad. Aquí es donde el trabajo es similar a la meditación: logras completa integración en un solo ser. Krishnamurti dijo: “la meditación no es algo separado de la vida diaria. Si se encuentra separada, se transforma meramente en un escape, una imaginación romántica. La meditación real está relacionada con la conducta y relaciones, no sólo con nuestro pequeño círculo familiar, sino con todo el mundo”. Trabajar a este nivel crea energía carismática que atrae e inspira. Encontramos significado en nuestro trabajo por sobre la búsqueda en lo exterior.

Michael Toms es presidente fundador de New dimensions foundation y cofundador de New dimensions radio. Toms ha dialogado por más de de 25 años con líderes mundiales del pensamiento alternativo. Es autor de An open life y 17 libros más con sus entrevistas radiales. Justine Toms es co fundadora de New dimensions radio y editora en jefe del New dimensions newsletter y el New dimensions annual journal. Es coautora con Michael Toms del libro True work: doing what you love and loving what you do. www.newdimensions.org


[ www.mundonuevo.cl ]

Huerta de un metro cuadrado

Ideal para pequeños espacios y cada vez más popular entre los jardineros urbanos, esta huerta es suficiente para el abastecimiento diario de legumbres de una persona por un mes. Esta Huerta se divide en cuadrados o rectángulos menores. cada espacio tiene una legumbre, flor o hierba diferente. En la construcción, se usan tubos de fierro o PVC y alambres. Las plantas más grandes van en las filas de atrás, las más chicas en las filas posteriores, más cercanas a la dirección en que les llegue la luz del sol. Las plantas verticales, como los tomates se cuelgan de los tubos. Sujetar el marco vertical con alambre para dar seguridad contra los vientos fuertes.

Este sistema permite empezar a cultivar con un pequeño espacio. El espacio permite alcanzar toda la huerta para sembrar, regar y cosechar, sin necesidad de caminar encima de él. La rotación de cultivos es automática, un cultivo de estación larga como el tomate puede ser plantado entre otros cultivos de cosecha rápida y que serán cosechadas antes que la planta necesite más espacio. Ya que es posible alcanzar la huerta al nivel de la cintura, este formato facilita el cultivo a discapacitados físicos.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Fritjof Capra: la ciencia física es la base de una vida sostenible Beatrice Bressan

12 13

“Se necesita el pensamiento sistémico, alfabetizarse ecológicamente para después usar los principios básicos de la ecología para rediseñar nuestras tecnologías”


Fritjof Capra es uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo. Físico y teórico de sistemas, fundó y dirige el Center for Ecoliteracy en California donde trabaja para integrar la ecología en la educación. Es autor de libros clásicos como El Tao de la física y El punto crucial. Durante los últimos años ha estado investigando el trabajo de Leonardo Da Vinci. Su obra es una síntesis completa del pensamiento sistémico y sus ideas pueden ayudarnos a entender qué está sucediendo hoy en nuestras sociedades.

La crisis que estamos pasando se califica a menudo como una crisis sistémica. ¿Está Ud. de acuerdo con esta definición? Estoy totalmente de acuerdo. Los grandes problemas de nuestro tiempo están todos interconectados. Ninguno se puede solucionar de forma aislada. Por ejemplo, la obsesión que tienen nuestros economistas con el crecimiento ilimitado de la economía, que hace a la gente consumir más y más porque la publicidad les dice que tienen que comprar cosas. Hay un consumo excesivo que agota los recursos y muchos de los problemas medioambientales vienen, como sabes, del uso de recursos y también causa contaminación por que usamos combustibles fósiles para esta producción. Tenemos los problemas de cambio climático global que afectan al suministro de agua. Provoca que se sequen los glaciares del Himalaya, que estén amenazadas las de arroz Lo que están haciendo nues- cosechas en China e India, que la seguridad tros políticos en su mayoría y alimentaria muntambién nuestros empresarios es dial esté amenazaresolver un problema simplemen- da y podría seguir y seguir. Así que tote moviéndolo hacia otro sitio; dos los problemas interconectanecesitamos reconocer que todos están dos. Para resolverlos tenemos que camestán interrelacionados. biar todo el sistema.

Y para cambiar todo el sistema definitivamente tenemos que empezar una transición. ¿Qué aspectos considera fundamentales para que esta transición vaya en la dirección correcta? Lo primero de todo sería ser conscientes de que los problemas son sistémicos. Lo que están haciendo nuestros políticos en su mayoría y también nuestros empresarios es resolver un problema simplemente moviéndolo hacia otro sitio. Empujan los problemas de un área a otra, necesitamos reconocer que todos están interrelacionados. Esto realmente requiere una nueva forma de pensar que en el mundo de la ciencia se llama pensamiento sistémico. Significa pensar en términos de relaciones, en términos de conectividad, en términos de contexto. Este creo que es el cambio principal que es necesario que pase.

En el pasado, por ejemplo en la crisis de 1929, el resultado fue una guerra mundial. ¿Cuáles cree que son nuestras opciones para evitar que se repita este patrón? Creo que si mantenemos el actual sistema económico, las tecnologías e instituciones sociales vigentes entonces vamos a ir en esa dirección. Porque a


medida que los recursos se hacen más escasos, la gente se va a revelar y luchar por esos recursos. De hecho ya podemos observarlo. Así que ya hay muchos conflictos emergiendo y hay mucha violencia. La respuesta es ciertamente encontrar una solución de diseño. Diseñar comunidades y sociedades que sean ecológicamente sostenibles. Significa diseñarlas de una manera que nuestros negocios, nuestras tecnologías, nuestras infraestructuras y nuestras instituciones sociales no interfieran con la habilidad de la naturaleza de sostener la vida. Por supuesto, para hacer esto, tenemos que entender cómo hace la naturaleza para sostener la vida. De nuevo se necesita el pensamiento sistémico, se necesita alfabetizarse ecológicamente para después usar el conocimiento y el entendimiento de los principios básicos de la ecología para rediseñar nuestras tecnologías, infraestructuras e instituciones sociales. De nuevo todo va junto.

La obsesión que tienen nuestros economistas con el crecimiento ilimitado de la economía, hace a la gente consumir más y más porque la publicidad les dice que tienen que comprar cosas.

Fritjof Capra y la educación “Educarnos ecológicamente es aprender que todo ser vivo es y forma parte de un sistema, que todo está interconectado” Rosa Estades

14 15

Schooling for Sustainability, –escuela para sostenibilidad- es un movimiento pedagógico iniciado en California, desde el Center for Ecoliteracy de Berkeley, con el objetivo de que los niños obtengan los conocimientos, las habilidades y los valores esenciales para una vida sostenible, entendida como la satisfacción de las necesidades de nuestra comunidad sin comprometer el futuro de las generaciones futuras. Uno de sus fundadores es el pensador Fritjof Capra, doctor en Física por la Universidad de Viena y autor de libros tan reconocidos como El Tao de la Física, Sabiduría insólita, La red de la vida o Conexiones ocultas, obras que en esencia bucean en la filosofía de la física. Tras toda una vida de investigación, Capra deviene un experto en teoría de sistemas, y aplica esta perspectiva sistémica a la enseñanza de la sostenibilidad. “La sostenibilidad es un estilo de vida”, es su máxima. Desde esta perspectiva sistémica, una comunidad sostenible es aquella cuyos modos de vida, empresas, estructuras físicas y tecnología no interfieren con la habilidad inherente de la naturaleza para sostener la vida. Precisamente, el Center for Ecoliteracy trabaja con los centros edu-

cativos en metodologías participativas y experimentales que formen a los niños en ese estilo de vida sostenible. ¿Y cuál es la conexión entre la sostenibilidad y la teoría de sistemas? Pues el conocimiento de que todo ser vivo es en sí mismo un sistema viviente que a su vez forma parte de otro, y la toma de conciencia de que las propiedades de un sistema dependen en las relaciones establecidas. Cuanto más diversas son esas relaciones, mayor es la estabilidad del sistema y su resistencia. En este contexto, Capra destaca la alimentación como la característica central de la vida, ya que representa el movimiento incesante de energía y materia que facilita la auto regeneración del sistema, lo que denomina “the breath of life”. Enseñar esta conexión alimentos-vida es esencial en la educación de los niños, y un huerto en el colegio es la principal herramienta para conectarles con los fundamentos de la comida. También a través del huerto se estudia el significado de las redes vivas y de los ciclos ecológicos, enseñando a los niños cómo los residuos son alimentos para la siguiente especie, la importancia del flujo continuo de

energía solar, y, en definitiva, cómo la naturaleza crea y nutre las comunidades. “El huerto es un sitio mágico para los niños y es un fantástico ejemplo de trabajo cíclico”, afirma Fritjof. El Center for Ecoliteracy lleva casi dos décadas usando este método pedagógico en la creación de comunidades en las que han participado profesores, padres y alumnos, y ya son más de 20 los centros escolares implicados en casos de éxito. Algunos ejemplos son la organización de campamentos ecológicos, la creación de huertos escolares, la instalación de sistemas de tratamientos de agua, escuelas de cocina ecológica, construcción de maquetas de edificios de bajo consumo energético, entre muchos otros. El reto que se plantea Ecoliteracy es el de la formación para la sostenibilidad. Los pequeños de hoy, en palabras del propio Capra “tienen el reto de construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales –es decir, sus estructuras materiales y sociales– no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida”.


En perspectiva ahora décadas más tarde. ¿Cómo ve el fenómeno del libro El Tao de la física que publicó? Esto fue hace 35 años… Mirando atrás diría que estuve en el lugar adecuado en el momento adecuado. Cuando esa consciencia de paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental emergió, no fui el único que me di cuenta, hubo varios, pero yo fui el primero que pensó que eso era algo realmente importante y que hice una investigación sistemática de estos paralelismos entre la física moderna y misticismo y trabajé durante dos o tres años y publiqué El Tao de la física. Así que es el primer análisis de estos paralelismos hecho por un científico.

¿Y cuáles cree que fueron las consecuencias de este libro? Las consecuencias fueron mucho más allá de mis expectativas. Yo pensaba que estaba en algo importante que con el tiempo se convertiría en conocimiento común pero no esperaba tanto éxito del libro. Ahora ha sido traducido a muchas lenguas alrededor del mundo. Vivía en Londres cuando lo escribía, tenía amigos que eran escritores, yo no tenía nada de experiencia y les preguntaba: ¿qué es ser superventas? Ellos me decían si vendes 10.000 ejemplares te puedes considerar un superventas. Ahora se han vendido más de un millón de copias. Yo nunca esperé eso. Como consecuencia, no solo de El Tao de la física, pero de esa evo-

lución de pensamiento que pasó en occidente alrededor de esos años 70, 80 y 90, ahora hay una generación completa de libros que tienen como patrón El Tao de la física. Hablar de misticismo y tradiciones espirituales en conexión con la ciencia ya no es algo escandaloso o que sea ridiculizado como cuando escribí el libro. Ahora hay más de una docena de autores, entre ellos físicos muy conocidos, que han escrito libros similares y de hecho hay una fundación en América, la fundación Templeton que da becas muy grandes a gente que investiga las relaciones entre la ciencia y la espiritualidad. A veces pienso que sin El Tao de la física esa fundación no existiría. Bueno, igual sí que existiría pero yo fui definitivamente el primero en esta tendencia.

Gran parte de su trabajo está orientado a trabajar impulsando la sostenibilidad en la educación en el Centre for Ecoliteracy. ¿Qué necesita la educación para poder tomar la dirección adecuada? Si queremos rediseñar nuestra forma de vivir de manera que no interfiramos con la habilidad de la naturaleza de sostener la vida, primero tenemos que entender como hace la naturaleza para sostener la vida; eso es lo que yo llamo estar alfabetizado ecológicamente. Por eso fundé hace 15 años con algunos compañeros el Centre for Ecoliteracy donde enseñamos ese conocimiento ecológico en escuelas. Preparamos a profesores para enseñar ecología y pensamiento sistémico. La educación hoy necesita tener la vida y el entendimiento de la vida y la ecología en el núcleo


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

más profundo. Nosotros hacemos esto con un enfoque muy práctico, creando o ayudando a escuelas a crear ecoproyectos como huertos escolares o restauración de cauces de ríos. Los niños salen a la naturaleza y aprenden ecología plantando, recolectando y cocinando. Aprenden los ciclos de la vida, los ciclos de las estaciones, el clima, el metabolismo de las plantas… Puedes enseñar mucha ciencia avanzada en el huerto de una escuela.

¿Qué éxito atribuye a sus proyectos y cómo mide ese éxito? Me siento feliz de poder decir que nuestro trabajo ha recibido una gran respuesta por parte de los educadores. Hay un intenso debate sobre los estándares y las reformas educativos, pero basado en la creencia de que el objetivo de la educación es preparar a los jóvenes sólo para competir en el entorno de la economía global. El hecho de que esta economía no sirve para preservar la vida sino para destruirla se ignora normalmente, y ahí el verdadero desafío educativo de nuestro tiempo: comprender el contexto ecológico de nuestras vidas, apreciar sus escalas y límites, reconocer los efectos de la acción humana y, sobre todo, “conectar los puntos”. Nuestra pedagogía, “la educación para una vida sostenible” es experimental, sistémica y multidisciplinar. Convierte los colegios en comunidades de aprendizaje, a los jóvenes en ecológicamente cultos y les aporta una visión ética del mundo y de las posibilidades de vivir como personas completas.

De lo que usted conoce sobre educación a ambos lados del Atlántico, ¿cree que hay grandes diferencias entre los sistemas educativos y cree que pueden aprender unos de otros? Los educadores que asisten a nuestros seminarios proceden de muchas partes del mundo. Las conversaciones con ellos nos han permitido darnos cuenta de que, aunque nuestra pedagogía haya inspirado a gente de muchos países (de Europa, Latinoamérica, África y Asia), no puede ser aplicada como modelo en dichas naciones de manera directa. Los principios de la ecología son los mismos en todas partes, pero los ecosistemas en que se practica el aprendizaje experimental son distintos, así como los contextos culturales y políticos de la educación en los diversos países. Esto supone que la educación para la sostenibilidad necesita una re-invención continua.

¿Puede contribuir la física a la visión de la vida sostenible? Absolutamente. La ecología es intrínsecamente multidisciplinar porque los ecosistemas conectan el mundo vivo con el inorgánico. La ecología, por tanto, no es propia sólo de la biología, sino también de otras muchas ciencias, incluyendo la termodinámica y otras ramas de la física. El flujo energético, en particular, es un importante principio de la ecología, y el desafío de pasar de utilizar com-

Ecoeducación: cómo los educadores pueden cultivar la inteligencia emocional, social y ecológica. Daniel Goleman

16 17

Este libro revela como los educadores pueden alcanzar logros académicos, proteger la naturaleza de la que dependemos y aumentar la fortaleza, la esperanza y la resilencia de sus educandos. Esperanzador, elocuente y sólido, Ecoliterate ofrece historias inspiradoras, guías prácticas y un excitante nuevo modelo educativo a construir a partir del aprendizaje exitoso social y emocional para tratar los temas ambientales. Ecoliterate (Ecoeducación) es el resultado del trabajo colaborativo entre Daniel Goleman –autor best seller de La inteligencia emocional e Inteligencia social- junto a Lisa Bennett y Zenobia Barlow del Center for Ecoliteracy. El libro cuenta la historia de educadores pioneros, estudiantes y líderes comunitarios involucrados en temas relacionados a la alimentación, el agua, el petróleo y el carbón en comunidades desee los montes Apalaches hasta el Ártico; desde el desierto de Nuevo México hasta la costa de nueva Orleans, así como desde las calles de de Oakland en California. El libro también presentas cinco pilares fundamentales para el involucramiento emocional y social con la ecoeducación y una guía para el desarrollo profesional. Amazon.com USD $ 15.99


bustibles fósiles a fuentes de energías renovables es un campo en el que los físicos pueden hacer contribuciones muy significativas. No es casual que uno de los mayores expertos mundiales en energía, Amory Lovins, director del Rocky Mountain Institute, sea un físico.

Actualmente, usted trabaja en un nuevo libro sobre la ciencia de Leonardo da Vinci. En su seminario en el Festival de Ciencia de Génova usted explicó que lo que necesitamos hoy es exactamente el tipo de ciencia que Da Vinci anticipó. ¿Cómo cree que la física debe –o puede- evolucionar en el futuro? ¿Hay, en su opinión, un futuro para la física? Bien, usted me pregunta varias cuestiones en una, todas ellas muy sustanciosas. No estoy seguro de si podré hacerles justicia de manera breve. Ciertamente, podemos aprender mucho de la ciencia de Leonardo. Dado que nuestras ciencias y tecnologías se han ido estrechando cada vez más en sus enfoques, no se pueden comprender los problemas de nuestro tiempo desde una perspectiva interdisciplinar, dominados como estamos por compañías con escaso interés por el bienestar de los seres humanos. Urgentemente, por tanto, necesitamos una ciencia que honre y respete la unidad de todas la formas de vida, reconozca la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos humanos y nos reconecte con la Tierra viva. Ésta es exactamente la ciencia que Leonardo da Vinci anticipó y esbozó hace 500 años. Los físicos tienen mucho que aportar al desarrollo de este nuevo paradigma científico. En la ciencia moderna, la interdependencia fundamental de todos los fenómenos naturales fue por primera vez reconocida en la teoría cuántica, y diversas ramas de la física resultan esenciales para la comprensión completa de la ecología. Sin embargo, para contribuir significativamente al gran desafío de generar un futuro sostenible, los físicos necesitarán reconocer que su ciencia jamás dará lugar a una “teoría de todas las cosas”, sino que es tan sólo una de las muchas disciplinas científicas necesarias para comprender las dimensiones biológica, ecológica, cognitiva y social de la vida.

Fritjof Capra, Ph.D., físico y teórico de sistemas, es director fundador del Center for Ecoliteracy en Berkeley, California y con frecuencia da seminarios de gestión para los altos ejecutivos. Es el autor de cinco bestsellers internacionales, El Tao de la física (1975), The turning point (1982), Uncommon wisdom (1988), The web of life (1996), y Las conexiones ocultas (2002). www.fritjofcapra.net


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Quimioterapia y cáncer: Estudio encuentra que tratamiento empeora la enfermedad

18 19

Un equipo de investigadores, buscando por qué las células cancerosas son tan resistentes, tropezó accidentalmente con un descubrimiento mucho más importante. Mientras realizaba su investigación, el equipo descubrió que la quimioterapia daña severamente las células saludables y dispara la liberación de una proteína que sostiene y alimenta el crecimiento tumoral. Más allá de eso, incluso vuelve al tumor mucho más resistente a un futuro tratamiento. Informando de sus hallazgos en la revista Nature Medicine, los científicos declaran que los resultados fueron “completamente inesperados”. Encontraron evidencia de daño importante en el ADN al examinar los efectos de la quimioterapia sobre el tejido derivado de hombres con cáncer de próstata, los escritos suponen una bofetada en la cara para las principales organizaciones médicas que han estado presionando durante años para que la quimioterapia sea considerada como la única opción para los pacientes de cáncer. La noticia llega después de que investigaciones fueran previamente ignoradas que de manera similar rompían con esta concepción estableciendo que los medicamentos caros para el cáncer no sólo no tratan los tumores, sino que en realidad lo hacen mucho peor. Se encontró que los medicamentos contra el cáncer aumentaban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tumores después de su consumo. Como resultado, los fármacos mataron a los pacientes más rápidamente. Conocida como WNT16B, los científicos que realizaron la investigación dicen que esta proteína creada a partir de un tratamiento de quimioterapia aumenta la supervivencia de las células cancerosas y es la razón de que la quimioterapia en realidad termine con las vidas más rápidamente. El co-autor Peter Nelson, del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, explica: “WNT16B, cuando se secreta, interactúa con las células tumorales cercanas y hace que crezcan, invadan, y lo más importante, que resistan a la terapia siguiente”. Posteriormente, el equipo completó la declaración con estas palabras: “Nuestros resultados indican que las respuestas de los daños en las células benignas… pueden contribuir directamente a una cinética potenciada del crecimiento tumoral.”

Mientras tanto, se ha encontrado consistencia de que sustancias baratas como la cúrcuma y el jengibre reducen eficazmente los tumores y combaten la propagación del cáncer. En una revisión de 11 estudios, se encontró que el uso de la cúrcuma redujo el tamaño del tumor cerebral por un sorprendente 81%. La investigación adicional ha demostrado también que la cúrcuma es capaz de detener el crecimiento de las células cancerosas por completo. Recientemente, una mujer apareció en los titulares de algunos medios de comunicación revelando que su victoria contra el cáncer fue debida al uso de la cúrcuma como el condimento principal. Se encontró que los medica mentos contra el cáncer aumenta ban la metástasis y hacían crecer enormemente el tamaño de los tu mores después de su consumo. Este hallazgo accidental alcanzado por los científicos muestra, además, la falta de veracidad de la ciencia que sostiene muchos tratamientos del “viejo paradigma”, a pesar de lo que muchos funcionarios de salud les gustaría que usted creyera. La verdad del asunto es que las alternativas naturales no reciben ni de lejos el financiamiento de los fármacos y de las intervenciones médicas porque simplemente no hay espacio para el beneficio. Si todo el mundo usara la cúrcuma y la vitamina D para tratar el cáncer (mejor aún en prevención del cáncer), las principales compañías farmacéuticas perderían.

______________ Resumen del trabajo Treatment-induced damage to the tumor microenvironment promotes prostate cancer therapy resistance through WNT16B , publicado en Nature Medicine disponible en: bit.ly/TXBYlo Fuentes adicionales: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21775121 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19138983


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Estudio de Harvard: Flúor en agua potable reduce CI en niños Dr. Joseph Mercola y redacción Mundo Nuevo

20 21

Un metaanálisis recientemente publicado por la Universidad de Harvard, financiado por el National Institutes of Health (NIH), concluyó que los niños que viven en áreas con agua altamente fluorada presentan puntuaciones de CI “significativamente más bajas” que aquellos que viven en áreas con baja fluoración.


En un informe de 32 páginas, que puede descargarse gratuitamente desde el sitio de la revista Environmental Health Perspectives, los investigadores señalan: “Un informe reciente del National Research Council de Estados Unidos (NRC 2006) concluyó que los efectos negativos de las altas concentraciones de fluoruros en el agua potable podrían ser algo preocupante, por lo que se justifica la realización de investigaciones adicionales al respecto. Los fluoruros pueden causar neurotoxicidad en animales de laboratorio, incluso efectos en el aprendizaje y la memoria… “Con el fin de resumir la literatura disponible, llevamos a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de los estudios publicados sobre la creciente exposición a los fluoruros y el retraso en el desarrollo neurológico. Nos enfocamos específicamente en estudios realizados en China rural que no habían sido difundidos ampliamente, complementando de esta manera los estudios incluidos en las revisiones anteriores y en los informes de evaluación de riesgo… “Las conclusiones de nuestro metaanálisis de 27 estudios publicados en 22 años insinúan una asociación inversa entre la alta exposición a los fluoruros y la inteligencia de los niños… Los resultados sugieren que los fluoruros podrían ser un neurotóxico del desarrollo que afecta el desarrollo cerebral en exposiciones muy inferiores a aquellas que causan toxicidad en los adultos… “Las concentraciones séricas de fluoruros asociadas a alto consumo de agua potable podrían exceder 1mg/l, es decir, más de 1000 veces los niveles de otros neurotóxicos que causan daño neurológico en el desarrollo. Como respaldo a la verosimilitud de nuestras conclusiones, ratas expuestas a 1ppm de agua fluorada por un año mostraron alteraciones morfológicas en el cerebro y mayores niveles de aluminio en el tejido cerebral, en comparación con el grupo de control… “En conclusión, nuestros resultados respaldan la posibilidad de efectos negativos de las exposiciones a los fluoruros en el desarrollo neurológico de los niños. “Las investigaciones futuras debieran evaluar formalmente la relación dosis-respuesta basadas en medidas a nivel individual de la exposición en el tiempo, considerando una evaluación más precisa de la exposición prenatal y evaluaciones estandarizadas más exhaustivas del desempeño neuroconductual, además de mejorar la evaluación y el control de posibles trastornos.”

Hay más de 23 estudios en humanos y 100 estudios en animales en relación con los fluoruros y el daño cerebral.

Estudios científicos han relacionado reiteradamente los fluoruros con la reducción del CI y el daño cerebral. Existen tantos estudios científicos que muestran los efectos directos y tóxicos de los fluoruros en el cuerpo, que es verdaderamente sorprendente que no haya un consenso científico al respecto en la actualidad. A pesar de la múltiple evidencia en contra, en Chile se agregan fluoruros al 83% del suministro de agua potable urbano y en zonas rurales se ha implementado el programa de alimentación escolar con leche fluorada (PAE/F), dirigido a escolares rurales de 1º a 8º básico. Actualmente este programa “beneficia” a 240 comunas, con un total aproximado de 3.520 escuelas y 210.000 niños. Asombra que las comunidades médica y dental sean tan obstinadamente resistentes a relacionar las informaciones cuando se enfrentan al aumento desmedido del deterioro cognitivo en los adultos, y a temas conductuales en niños (trastornos por déficit atencional, depresión y problemas de aprendizaje de todo tipo). De hecho, ha habido más de 23 estudios en humanos y 100 estudios en animales en relación con los fluoruros y el daño cerebral. Los fluoruros también pueden aumentar la absorción de manganeso, agravando los problemas, pues el manganeso en el agua potable también ha sido relacionado con un CI más bajo en niños. Los efectos mencionados con relación a los fluoruros en el cerebro contemplan: •• Reducción en los receptores nicotínicos de acetilcolina •• Daño al hipocampo •• Formación de placas beta-amiloides (la clásica anormalidad cerebral en la enfermedad de Alzheimer) •• Reducción en contenido de los lípidos •• Daño en las células de Purkinje •• Exacerbación de lesiones inducidas por deficiencia de yodo •• Sistemas defectuosos de defensa antioxidante •• Aumento de la absorción de aluminio •• Acumulación de fluoruros en la glándula pineal


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Los efectos dañinos se conocen desde hace más de medio siglo… Lo más sorprendente de todo es que los efectos dañinos de los fluoruros han estado en conocimiento de las organizaciones médicas tradicionales por más de 50 años. Por ejemplo, la revista JAMA, de la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA), mencionaba en su edición del 18 de septiembre de 1943 que los fluoruros son venenos generales protoplasmáticos que alteran la permeabilidad de la membrana celular mediante determinadas enzimas. Y un editorial publicado en la revista de la Asociación Dental Americana (ADA) el 1 de octubre de 1944 señalaba: “El agua potable que contenga un mínimo de 1,2 ppm de fluoruros ocasionará alteraciones en el desarrollo. No podemos correr el riesgo de producir esas alteraciones sistémicas graves. Las posibilidades de daño superan las posibilidades de beneficio.”

Los efectos dañinos de los fluoruros han estado en conocimiento de las organizaciones médicas tradicionales por más de 50 años.

Parte del problema consiste en que es una toxina que se acumula y que, con el tiempo, puede generar importantes problemas de salud, los cuales no se relacionan de inmediato con la sobreexposición a los fluoruros. En un artículo

de 2005, titulado “Fluoride—A Modern Toxic Waste”, la Doctora en Química Lita Lee escribió: “El libro de Yiamouyiannisn ‘Fluoride, The Aging Factor’, documenta el efecto acumulativo del daño en el tejido, causado por los fluoruros, comúnmente observado como envejecimiento (daño en el colágeno), sarpullido en la piel y acné, trastornos gastrointestinales y muchas otras enfermedades, incluida la osteoporosis. El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU y la Safe Water Foundation informaron que un exceso de 30.000 a 50.000 muertes ocurre cada año en los Estados Unidos en aquellas áreas donde el agua contiene sólo 1 ppm de fluoruros. … Los fluoruros inhiben el sistema inmunológico, pues frenan el movimiento de los glóbulos blancos en un 70%, disminuyendo con ello su capacidad para alcanzar su objetivo. Yiamouyiannis cita 15 referencias en su folleto ‘Lifesavers Guide to Fluoridation’, que documentan los efectos inmunodepresores de al menos 10% de la cantidad de fluoruros utilizada en el agua fluorada… Los efectos inmunodepresores cubren una amplia gama, desde un resfrío persistente hasta un aumento de riesgo de cáncer o de ciertas enfermedades infecciosas.” Los estudios han demostrado que la toxicidad de los fluoruros puede generar una amplia variedad de problemas de salud, entre los cuales figuran: i) aumento de la absorción de plomo; ii) trastornos en la síntesis del colágeno; iii) hiperactividad o aletargamiento; iv) trastornos musculares; v) enfermedad de la tiroides; vi) artritis; vii) demencia; viii) fracturas óseas; ix) disminución de la función de la tiroides; x) cáncer óseo (osteosarcoma ); xi) neutralización de 62 enzimas e inhibición de más de 100; xii) inhibición de la formación de anticuerpos; xiii) daño genético y muerte celu-

Flúor en agua potable: Aumenta la preocupación en Chile

22 23

Motivados por una serie de estudios y antecedentes que se han dado a conocer sobre los efectos del flúor en la población, y considerando las campañas ciudadanas que han surgido al respecto en varias regiones del país, los diputados DC René Saffirio y Fuad Chahín ingresaron en mayo de este año, junto a otros parlamentarios de esa bancada, un proyecto de acuerdo que solicita al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, una acuciosa investigación que informe “ los efectos del flúor en la salud humana de los habitantes de nuestro país”. Cabe señalar que el Ministerio de Salud en el estudio Análisis de la evidencia publicada sobre efectividad y riesgos de la fluorización del agua potable realizado en 2003, descartó efectos adversos significativos para la salud. Tampoco encontró evidencia significativa en la


A pesar de la múltiple evidencia en contra, en Chile se agregan fluoruros al 83% del suministro de agua potable urbano y en zonas rurales se ha implementado el programa de alimentación escolar con leche fluorada.

lar; xiv) aumento de la tasa de tumores y de cáncer; xv) trastornos del sistema inmunológico y, xvi) alteraciones en el esperma y aumento de la infertilidad.

Ciencia censurada: los fluoruros y su relación con el cáncer

Investigaciones por largo tiempo perdidas y que relacionaban a los fluoruros con el cáncer han salido a la superficie en un cortometraje holandés que muestra al Dr. Dean Burck, quien en 1937 cofundó el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI) y dirigió su departamento de citoquímica por 30 años. En la entrevista, Burck compara la fluoración del agua con un “homicidio público”, al referirse a un estudio realizado en las ciudades más grandes de Estados Unidos donde había fluoración en comparación con aquellas 10 más grandes en las que no la había. El estudio claramente demostraba que las muertes por cáncer habían aumentado abruptamente en menos de un año o dos luego del inicio de la fluoración. Éste y otros estudios que relacionaban a los fluoruros con el cáncer fueron solicitados por el gobierno; sin embargo, desaparecieron rápidamente cuando se descubrió que los fluoruros estaban relacionados con el drástico aumento de cáncer.

_______________________ Descargue el estudio citado Developmental Fluoride Neurotoxicity: A Systematic Review and MetaAnalysis en: 1.usa.gov/SUDdPR

disminución de caries que apoye los planes de fluorización de agua potable en el país.

¡La región del Bio Bío le ganó al flúor! En 2011 la Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbíobío), gremios de la salud de Concepción y de la VII Región ganaron en la Corte Suprema un recurso de protección rechazando la fluoración del agua potable. Explicaron las razones científicas y económicas del por qué el agua potable no debe usarse como medio para administrarle medicamentos a la población Entre las razones científicas esgrimidas, destacan: i) el flúor en el mundo es considerado un elemento tóxico y contaminante; ii) el Ministerio de Salud chileno tiene el flúor en el listado de “sustancias tóxicas agudas”; iii) se corre el riesgo de agravar patologías de diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, alérgicos, con insuficiencias hepáticas y de tiroide, que son cerca del 40% de la población; iv) provoca fluorosis dental y, v) aumenta el riesgo de enfermedades. Adicionalmente se esgrimió el elevado costo –USD $ 700.000/año- de fluorizar el agua potable de la región, que finalmente pagarían todos los ciudada-


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

nos a través de la cuenta del agua, versus los escasos beneficios esperados. “Cuando quisieron fluorar aquí, había estudios importantes hechos por científicos de la Universidad de Concepción que mostraban que el daño que provocaba la fluoración del agua potable a las personas que la beben es muy importante (…) Hicimos campañas, hicimos hartas cosas y el Ministerio de Salud no se atrevió a llevar adelante esa instrucción. De hecho, yo conversé con autoridades del ministerio de esa época y ellos se dieron perfectamente cuenta que la opinión pública estaba en contra de esto”, contó Claudio Lapostol, director de Corbíobío.

La lucha contra los fluoruros en el agua potable Es un hecho que casi toda Europa tiene prohibida la flouración del agua. Por ejemplo, en Francia, debido a consideraciones éticas y médicas, hace mucho tiempo que el flúor dejó de estar en la lista de químicos para el tratamiento La toxicidad del del agua. Bélgica retirar del flúor es tan grande y decidió mercado produclos supuestos benefi- tos como tabletas, enjuagues dentacios tan pequeños les, chicles, comprimidos y gotas con – si es que hay alflúor, que aconsejan gunos- que exigir a los dentistas para las caries y cada hombre, mujer prevenir que eran de venta libre en el país, al o niño que lo ingieconsiderar que su ra, bordea en una ingestión excesiva conducta criminal de puede tener “una influencia negatiparte de los gobier- va sobre la salud”, según consigna nos”. un estudio elabo–Dr. Arvid Carlsson, rado para la Biblioteca del Congreso Premio Nobel de Me- Nacional. En otras naciones como dicina año 2000. Alemania, Holanda, Japón, Noruega, Suecia, también tienen considerado como ilegal la presencia del flúor en el agua potable. Pero Chile insiste en mantenerlo, aun cuando las experiencias foráneas debiesen significar ejemplos a seguir. Y es ahí donde nacen las dudas. Primero, la obstinación de meter, a la fuerza, una sustancia altamente tóxica al agua que consumen todos los chilenos. Y segundo, la escasa información que el Ministerio de Salud tiene a disposición de la opinión pública sobre la fluoración. ¿Puede haber intereses de por medio? Claudio Lapostol se aventura más allá. “Venderle el flúor a un país atontado, que le pague más encima, es el negocio que ellos pueden hacer. Entonces, uno puede decir: ¿hay intereses económicos aquí?, ¿se es-

24 25

tarán coimiando? La sospecha es legítima (…) Ellos tienen miedo que nosotros hagamos una campaña más fuerte contando estos problemas, contando el costo, de cómo botan los recursos”. La única solución real es detener la práctica arcaica de fluorar el agua potable. En Chile organizaciones sociales han comenzado a manifestar su preocupación al respecto. En internet se pueden encontrar páginas de información y campañas ciudadanas que alertan sobre la fluoración en Chile. Web: Alerta flúor: http://www.alertafluor.cl/ Facebook: Nuestra agua sin flúor http://on.fb.me/PCTo3S Yo NO quiero flúor en el agua! http://on.fb.me/PxcQl2

Joseph Mercola es médico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best seller del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com. espanol.mercola.com


[ www.mundonuevo.cl ]

Del creador y fundador de las Esencias Florales de Bush Australia IAN WHITE

Nuevo libro Niños Sanos y Felices Las Esencias Florales de Bush de Australia en niños: •

26 27

• Preparación para el embarazo El embarazo y el nacimiento de tu bebé • Los primeros días • El primer año • La primera infancia • El espíritu del niño • Infecciones y enfermedades comunes en la infancia • Entrar en la escuela

Ian White White, Es fundador de las esencias Florales de Bush de Australia,es un herbosrista australiano de quinta generación.

$ 16.000

Accesible, innovador y lleno de consejos prácticos.

Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago, Fono: (2) 363-9693 - www.gaiaesencias.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

28 29


[ www.mundonuevo.cl ]

30 31


[ www.mundonuevo.cl ]

32 33


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La desaparición de las abejas Roberto Farías

El Síndrome de Colapso de las Colmenas (CCD) se propaga irremediablemente por el mundo, amenazando a las abejas y, junto con ellas, al 75%de las plantas que conocemos que, sin estos agentes polinizadores, pueden morir antes de reproducirse. Un panorama desolador.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El CCD o Síndrome de Colapso de las Colmenas es una catástrofe planetaria que viene contagiando silenciosamente a todas las abejas en el mundo y aún nadie sabe qué hacer. Desde que el empresario apicultor norteamericano Dave Hackenberg reportó que, en el otoño de 2006 –cuando fue a hacer una revisión de rutina a 3.000 colmenas que había llevado a polinizar extensos campos de palmitos en Florida y las encontró vacías– se ha propagado por el mundo sin remedio. A la fecha en Estados Unidos desapareció el 60% de la población de abejas. En el Estado de Pennsylvania, el más afectado, perdieron el 80% de sus colmenas. También el CCD llegó a Francia y Austria donde mermó el 50%. En España, Alemania, Suiza otro tanto. El verano pasado se reportaron los primeros casos de Argentina a COLOSS una organización mundial de los apidólogos y apicultores surgida por esta emergencia. En Brasil y Colombia se vieron colmenas despobladas en febrero y está en evaluación si coincide con los síntomas. El caso detectado en Futaleufú podría caer en esa misma categoría. Se trata de una novela de misterio sin cadáver. Las abejas se levantan una mañana y vuelan hacia las flores, pero en el camino se desorientan y no pueden regresar a las colmenas. En pocos días los panales quedan vacíos. No hay cura, no hay vacuna. Solo cabe esperar la tragedia. Se culpa a los nuevos pesticidas nicotinoides, a mutantes de alguno de los 24 virus, hongos y bacterias que atacan a las abejas, al uso masivo de antibióticos, a los transgénicos, a las ondas wi-fi y celulares, a las manchas solares, al CO2… o a todo junto, pero en rigor, nadie tiene una respuesta. Las colmenas se despueblan en todo tipo de lugares y momentos y quedan vacías como pequeños pueblos fantasmas.

Adiós a los polinizadores

36 37

Uno podría decir: ¡Qué diablos! Otra especie en extinción, ¿no lo están todas, acaso? Pero ninguna especie es tan valiosa para la naturaleza como una abeja. Hace algo que nadie más puede hacer: poliniza las flores en primavera para que llegado el verano, se conviertan en frutos. Si el CCD se convierte en pandemia mundial y desaparecen las abejas, el 75% de las plantas de todo el planeta –alfalfa, naranjas, duraznos, enredaderas, orquídeas, eucaliptos, tomates, etc– dejarán de dar frutos, se secarán y morirán. Parece increíble. Pero están preocupadas la FAO, la ONU, la ciencia y toda la industria alimenticia vegetal. Es un problema mayúsculo, pues la técnica ha logrado modificar todo en los vegetales, menos polinizarlos artificialmente. Lo han intentado con pinceles, jeringas, maquinaria, aviones y hasta con transgenia, pero nada es tan efectivo y preciso como una frágil abeja. Desde los minúsculos andrénidos pasando por la abeja común melífera, hasta los gigantes abejorros bombus: todos son polinizadores. Cuando las abejas entran a la flor por el néctar, agitan con sus pelos y sus alas el polen de los estambres, el órgano masculino de la flor. Lo trasladan y lo depositan en el estigma, el órgano femenino, ya sea de la misma u otra flor, dependiendo de la especie. Ese óvulo quedará fecundado y dará fruto y semillas. Las abejas son tan mágicas y

precisas que no volverán a tocar esa flor fecundada para no deteriorar la incubación. “Es un proceso simple”, dice la doctora Luisa Ruz, probablemente la mayor experta en abejas de Chile “como las plantas llegan a ser fértiles en primavera y no pueden salir a caminar hasta encontrar otra planta soltera para fecundarse, necesitan un intermediario”. Aunque no lo crea, desde los años 80, con el furor frutícola chileno, el ingreso principal de la apicultura nacional no es la miel, sino polinizar campos para la agricultura y fruticultura. Un árbol de paltos polinizado solo por abejas silvestres da 20 paltas. Cuando se le pone a los pies una colmena da 100 paltas. Una hectárea de alfalfa rinde 40% más. Lo mismo ocurre con las manzanas, duraznos, kiwis, naranjas, etc. Las abejas fecundan el 75% de los vegetales que comemos. En Norteamérica el CCD es tan grave que algunos estados agrícolas como California o Texas en la llamada Franja del Sol donde se produce el 50% del alimento vegetal, y países como Gran Bretaña, comenzaron a importar poblaciones de abejas desde Nueva Zelandia, Australia y China –aparentemente todavía sin CCD–para polinizar sus cultivos la temporada pasada. Hoy, en Chile y en el mundo entero, miles de apicultores transhumantes desplazan sus colmenares durante las primaveras para polinizar grandes extensiones de cultivos. Y los chilenos ya están exportando abejas reinas a los países afectados y pronto, colmenas. ¿Pero qué sucederá cuando nadie tenga abejas para vender?

Luisa Ruz, probablemente la mayor experta en abejas de Chile, cree firmemente que el origen del CCD está en los transgénicos cuya proteína de polen modificó los genes de las abejas melíferas.

El sida de las abejas

José Arias, un apicultor de Cabildo, en la V Región, se dedica a polinizar cultivos. Mientras supervisa sus colmenares entre miles de árboles de palta Hass que polinizó en el verano, se queja del trato de la industria frutícola con sus queridas, trabajadoras y malditas abejas, pues apenas uno se descuida le pican el ojo. “A veces las suelto y solo vuelve la mitad, por los herbicidas, pesticidas y medicamentos que rocían indiscriminadamente. Nos ponemos de acuerdo para que nos den unos días, una semana, sin químicos, para que las abejas y la miel no salgan envenenadas, ¡pero no nos respetan!”. Lo que no sabe Arias es que ni siquiera días, semanas o meses son suficientes para limpiar los restos de un químico actual. En el banco de mieles de la Universidad Austral de Valdivia, donde analizaron 2.500 tipos de miel de distintas zonas geográficas con un potente cromatógrafo, encontra-


Los plaguicidas, la biotecnología y las radiaciones electromagnéticas están ganando. La tragedia es que cuando los polinizadores desaparezcan, también lo harán las plantas con flores y después los mamíferos.

ron trazas de 6 antibióticos y hasta 23 pesticidas de todo tipo y, lo más sorprendente: restos del temido DDT, un pesticida usado en los 70 y causante de abortos y malformaciones en niños y que fue prohibido en casi todo el mundo pero que “todavía sigue presente en el suelo y pasa por el ciclo biológico de las plantas una y otra vez en la misma zona”, según dice el entomólogo Miguel Neira quien lleva 30 años dedicado al estudio de las abejas melíferas. “Si se descubre que el CCD se produce por algún pesticida va a costar décadas sacarlo del ciclo biológico suelo-plantapolen-abeja”. Y, aunque los restos químicos encontrados (algunas partes por billón) no representan riesgo para el hombre, “sí pueden serlo para el pequeño organismo de las abejas y les puede estar causando un efecto acumulativo”, dice Neira. En las últimas conferencias internacionales se culpa del CCD a los nuevos pesticidas nicotinoides y a los cultivos transgénicos: “pero lo cierto es que también se ha producido CCD donde no se usaron pesticidas nicotinoides ni transgénicos, por lo que la causa no es solo esa” dice Neira. Según la genetista apícola de la Universidad de Temuco, Ximena Araneda, por eso se le ha denominado “el sida de las abejas”: “Algo les provoca un desorden inmunológico que las hace perecer por cualquier otra enfermedad que antes no las mataría”. May Berenbaum, la más famosa entomóloga norteamericana y que inspiró el personaje de la serie Archivos X, Bambi Berenbaum, reseñó dos noticias en torno al síndrome para la revista Scientific American: la buena, es que después de cuatro años encontraron dos cadenas de genes que podrían comenzar a explicar el CCD. Para el sida humano esto permitiría desarrollar una vacuna. La mala, es que el sistema inmunológico de las abejas no permite inocular una vacuna. Así que, incluso encontrando la cura, habrá que buscar otra salida aún más misteriosa.

La esperanza silvestre “Sabemos de esta catástrofe porque las abejas melíferas son sociales, viven en colmenas de hasta 30 mil individuos y cualquier apicultor puede notar su desaparición. Pero no

sabemos cuánto el CCD está afectando a las abejas silvestres que comen lo mismo”, dice Luisa Ruz. Las abejas silvestres son individuales. Hacen un nido en un hoyito en el suelo o en troncos y dejan un único huevo con una gotita de miel para que en la primavera despierte de su estado larvario y se convierta en una abeja durante un mes y medio, que es la vida promedio de todo el género Apis. “Si no les afectara el CCD, las abejas silvestres podrían ser la salvación del mundo”, concluye tristemente. Pero durante décadas ni el hombre común, ni los científicos las han considerado para nada. Hay 424 tipos en Chile que polinizan únicamente a alguna especie de toda nuestra flora nativa. Pero Luisa Ruz viene detectando una paulatina disminución en la población de abejas por la expansión humana. La gente, con sus construcciones, contaminación, pisadas, destruye sus nidos y poblaciones completas. Incluso, a algunos abejorros no los ha visto desde los años 90 cuando los recolectó por última vez. Por ejemplo, en la III y IV regiones es tal la disminución del abejorro moscardón –que poliniza las chirimoyas–, que los cultivadores de esa fruta empezaron desesperados a polinizar a mano hectáreas de plantas, flor por flor, con un pincel, untando fructosa y polen. No alcanzan ni al 20% de efectividad de una abeja pero al menos todavía obtienen chirimoyas. “Ante una catástrofe en ciernes como esta, serviría urgentemente saber con precisión de qué plantas se alimentan las abejas silvestres” dice Ruz Si fueran inmunes al CCD, podrían ayudarnos a preservar y aislar esos vegetales”. Ella cree firmemente que el origen del CCD está en los transgénicos cuya proteína de polen modificó los genes de las abejas melíferas. “Si fuese así, las abejas silvestres, que se alimentan de plantas silvestres se salvarán. Pero no lo sabemos”, concluye. Porque “nadie las está estudiando… todavía”. Ahora, en este nuevo escenario, se han convertido en la esperanza que podría salvar la vida vegetal del planeta.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La terapia energética con las esencias vibracionales del Bosque Atlántico Marcelo Crespo

38 39

La curación mediante la terapia con esencias vibracionales consiste en transformar el patrón energético vibratorio del individuo enfermo, menos luminoso que su estado natural y saludable, con el objetivo de ampliar su fuerza vital, su luz.


Las propiedades terapéuticas de las esencias florales y vibracionales jamás podrán ser probadas por la bioquímica o por corrientes filosóficas fundamentalmente materialistas, principalmente debido a que sus emanaciones energéticas vitales, capaces de promover cambios dinámicos en el estado patológico de los seres vivos, son inmateriales. Es necesaria una comprensión más amplia del ser humano, quien es esencialmente, un ser de luz (energía), rodeado y entrelazado de forma dinámica con remolinos de energía: las fuerzas del universo, la vida. Y esta energía es principalmente luminosa. Es luz invisible de longitud de onda variable, ultravioleta o infrarroja, emitida a nivel celular, como lo demuestra Gurdvitch. Fritz Popp y Kasnatcheyev Karl también demostraron que los organismos vivos, a partir de sus unidades celulares, interactúan a través de los campos electromagnéticos, emitiendo fotones, es decir, energía luminosa. Esta energía es tan potente que la energía de las reacciones bioquímicas es comparativamente insignificante. Hsue-Ke Li y Mae-Wan Ho determinaron la emisión y el almacenamiento de la luz a nivel del ADN, como un lenguaje de la organización, un sistema de comunicación celular. Nosotros, los seres vivos, animales y plantas, somos 95% energía (esencialmente luminosa) y sólo 5% materia, que es nuestro cuerpo físico. Pero, ¿qué es esta energía combustible de la vida? Zoroastro la llamó “el fuego viviente”; Heráclito, “fuego generador”; los ocultistas antiguos, “el espíritu de la vida; “Santo Tomás de Aquino, “fuerza vital”, apoyando el antiguo concepto hipocrático: vis medicatrix naturæ. Como somos principalmente energía, podemos concluir, Nosotros, los seres vivos, en el postuanimales y plantas, somos 95% basados lado de Julius Robert energía (esencialmente luminosa) Mayer, que la esenenergética de un y sólo 5% materia, que es nues- cia ser vivo es capaz de transformar la enertro cuerpo físico. gía de otros durante sus interacciones. Los campos energéticos de las esencias florales y vibracionales, preparadas de manera armónica, sirven de vehículo de la essentia, el spiritus de animales, minerales y vegetales. Cada uno con su poder único y patrón vibratorio específico es capaz de interactuar con los campos biológicos de los seres vivos (llamados por Harold Burr Saxter “campos de vida”), a través de resonancias vibratorias específicas, como las huellas dactilares únicas. Tales campos terapéuticos también tienen la capacidad de influir y de transformar los campos mentales humanos, descritos por Leonid Vasiliev, al interferir en sus cuerpos de energía sutil. Es de esta forma como trabajan las esencias florales en los seres humanos. Ferdinando Cazzamali probó los efectos curativos resultantes de los fluidos humanos radiantes, que actúan de manera análoga a las ondas electromagnéticas atenuadas, de longitud variable. Esto explica, también, las propiedades terapéuticas de las esencias vibracionales preparadas con la energía vital de los animales. La curación mediante la terapia con esencias vibracionales consiste en transformar el patrón energético vibratorio del individuo enfermo, menos luminoso que su estado natural y saludable, con el objetivo de ampliar su fuerza vital, su luz. Popp descubrió que las células cancerosas son mucho menos luminosas que las células sanas, porque el caos que se instala con la enfermedad altera la organización biofotónica. El proceso terapéutico con esencias vibracionales busca rescatar al in-


[ www.mundonuevo.cl ]

Alata – Passiflora alata Curtis – Passifloraceae. Una de las 69 Flores que compone el sistema de esencias vibracionales del Bosque Atlántico.

dividuo de la acción del agente desorganizador de la fuerza vital, iluminándolo para restablecer su flujo de energía, lo que permite la expansión de su energía vital, aniquilando poco a poco los síntomas de la enfermedad instalada. La energía de sanación luminosa emana abundantemente de animales y vegetales nativos de ecosistemas en equilibrio, desde las hierbas y arbustos hasta árboles de gran tamaño. Sin embargo, nos privamos de esta interacción beneficiosa, natural, al vivir bajo un intenso estrés, en ambientes urbanos energéticamente inhóspitos, en conglomerados humanos capitalistas, insostenibles, contaminado la energía de otros res de las principales fuentes durante sus interacciode energía, alines. Los campos enermentándonos y tratándonos géticos de las esencias con molécuflorales y vibracionales, las sintéticas, modificadas, preparadas de manera inadecuadas armónica, sirven de ve- y aberrantes hículo de la essentia, el desde el punto de vista enerspiritus de animales, mi- gético y de la Creación. nerales y vegetales. A lo largo de los años, el trabajo intuitivo y de investigación con diversas especies de plantas, de animales y también de minerales me ha guiado en la búsqueda de las esencias florales y vibracionales con capacidad energética verdaderamente transformadora. Los minerales ricos en torio, uranio, titanio y tierras raras dieron origen a esencias vibracionales espectaculares. El agua del acuífero profundo, que nace de las fracturas naturales en la roca, en el Bosque Atlántico, dio una esencia vibracional con asombrosa habilidad fluídica y

renovadora. Otras esencias vibracionales recogen energías vitales poderosas de mamíferos, insectos arácnidos y reptiles, como los caimanes brasileños del Bosque Atlántico, que son cocodrilos de increíble fuerza y resistencia, sobrevivientes de la hecatombe que ocurrió en el periodo Cretácico. Pocos están conscientes de que la fuente de toda esa energía capturada en las zonas intactas del Bosque Atlántico brasileño tiene sus orígenes en poderosas vertientes de luz cósmica, que confluyen hacia los vegetales ancestrales, con miles de años de antigüedad, hacia los ancianos remanentes de los bosques, preciosos pilares energéticos centrales que sostienen toda la vida a su alrededor. He preparado desde hace muchos años las esencias florales con las energías de estos ancianos y otros individuos más jóvenes, pertenecientes a decenas de especies de plantas, siempre utilizando sus floraciones vigorosas. Las esencias florales y vibracionales del Bosque Atlántico armonizan, equilibran y aproximan al hombre a la naturaleza, generando partidarios de su filosofía, que consiste en tratamientos libres de reacciones adversas o efectos secundarios, eficaces y de bajo costo, accesibles a todos.

40 41

Marcelo Crespo, es terapeuta holístico, bioquímico y químico farmacéutico homeópata por veinte años. Ha trabajado en el desarrollo de las esencias del Bosque Atlántico en los últimos doce años. Es fundador de l Instituto Brasileño de Esencias Florales, empresa pionera en la producción de las esencias florales en glóbulos en todo el mundo. www.floraisdamataatlantica.com.br


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico – Vania Yotova

Consultora Senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Asesorías, proyectos nuevos y remodelaciones de casas, oficinas y jardines. Curso básico Feng Shui: Inicio 6 de septiembre, Horario a elección. Curso de Interpretación de rostros: Sábado 22 y sábado 29 de septiembre. Horario: 11:00h a 13:00h y 15:00h a 17:00h 212-2629 207-5880; (9) 829-0034 - www.classic–fengshui.cl - fengshui@medicinachina.cl

Curso de Anatomía Integrada 2012 - Dr. Alfredo Forés R.

Sistema semipresencial (e-learning y sesión presencial). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Plataforma de educación a distancia con herramientas de autoevaluación, videos online y archivos para descarga, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl - contacto@medicinaholistica.cl - (9) 334-5349 (7) 898-5986

Sol Naciente, Desarrollo Integral para la Nueva Humanidad

Terapias: Hipnosis de Reprogramación mental, Hipnosis Regresiva, Psicología clínica, Maestría Reiki, Reiki, Reiki a distancia, Gemoterapia, Terapia Floral, Reflexología, Masaje Tui-Na, Masaje Pránico, Lectura de Tarot. Docencia: Talleres de Hipnosis 1, 2, 3. Talleres de Reiki 1, 2, 3. Meditación: Equinocciales, Solsticiales, Luna Nueva, Luna Llena. Próximo Taller de Hipnosis I versión Nº 76: sábado 27 y domingo 28 de Octubre Fono: 269-3354 - info@centrosolnaciente.cl - www.centrosolnaciente.cl

Apimed®

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 785-7774, (9) 829-6507 www.apimed.cl - info@apimed.cl

INSTRUCTORADO INTENSIVO DE HATHA YOGA INTEGRAL

44 45

ENERO 2013 - LA SERENA Fecha: Del 06 al 20 de Enero Lugar Valle de Elqui Dirigido a personas que tienen una práctica y desean profundizar y hacer clases de Yoga. Solicitar información al correo yoga.terapias@gmail.com www.yogalaserena.cl

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org


Reiki en Chile con el venerable Lama NgawangRigdzin Desde Nepal nuestro amado maestro Lama NgawangRigdzin dictará cursos de Reiki nivel 1-2 y maestría. En La Serena y el Valle de Elqui, octubre, noviembre y diciembre. Consulta fechas para otras ciudades de Chile. Contactos: HariNam Ji (8) 629 2063 harinamjichile@hotmail.com SiriKartar S. (8) 920 0277 s.kartar.s@gmail.com No dejes pasar esta maravillosa oportunidad de luz y amor. www.nepalreiki.org.np

Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea Ciclos - Conferencias - Cursos Charla pública Septiembre: CÁTAROS Y ROSACRUCES Jueves 13 de Septiembre, 19:30 hrs. Café Literario Balmaceda. Providencia 410, metro Salvador. santiago.centro@rosacruzaurea.org Informaciones: (9) 410-8279 - (8) 827-2256 www.rosacruzaurea.org

cURSOS Y tALLERES

ReikiUsui

Centro Vibracional Sanación

Curso de Biomagnetismo – Bioenergética. Fechas: 7 al 9 de septiembre; 5 al 7 de Octubre. Valor: $250.000 Seminario de especialización en Biomagnetismo Integral 27 y 28 de octubre. Valor : $180.000 Más información a: consulta@vibracionalsanacion.cl

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

El Poder de Transformar tu Mirada para Sanar tu Vida.

Si estás en crisis, estancado y necesitas una nueva mirada para obtener claridad y así encontrar nuevas soluciones que generen mayor bienestar y satisfacción en tu vida... Yo me ofrezco acompañarte en el camino hacia eso. Mi nombre es Magdalena Charlín. Integro coaching de vida con sanación energética (Reiki, Adaba, terapia floral, cuencos de cuarzo y cristales) Primera sesión gratis. F: (9) 222-0422 - maidacharlin@vtr.net - www.magdalenacharlin.cl

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840 - www.odontologiaenergetica.cl

Biomagnetismo Medicinal

Acupuntura y Reiki Nivel II Diagnóstico y Tratamiento. Regulando tu PH puedes eliminar todo tipo de microorganismos y disfunciones de órganos. Loreto Mujica Tel. 789-1039 (8) 527-2360 loretomujica@yahoo.es metro Los Domínicos – Las Condes

Constelaciones Familiares

Es una imagen interna con la que se busca identificar y comprender que circunstancias del sistema familiar afectan al consultante, para reorientarlas y sanarlas Devorah. Enfermera Universidad de Chile Consteladora Familiar (9)802-2652 patty.devorah@gmail.com

TERAPIAS

Psicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias Complementarias TERAPIA INTEGRATIVA - PSICOTERAPIA CON FLORES DE BACH Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® TERAPIAS

Dra. Gladys Vallet

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518 gladysvallet@hotmail.com (9) 871 7151 - 2212192

“El cambio viene de un nivel más profundo que el de la mente.” Biomagnetismo , Reiki , Hipnoterapia, Mindfulness, Meditación Guiada. Badajoz 100 Of. 920, Las Condes. Metro Manquehue Reservas (8)196-3800 Luis.komlos@gmail.com

Acupuntura y Embarazo

Otorrino - Medicina Alternativa

Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura estética, Masaje - Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151.

Acupuntura sin agujas

Dra. Mariasol Pizarro U.de Chile Diplomada en Medicina Biológica. Alternativa NO QUIRURGICA para problemas: amígdalas, adenoides y oídos. Terapias naturales para alergias. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901, Providencia Fonos: 333-3266 – (9) 879-6597 www.medicotorrino.cl

Emma Ayamix Mondaca Morales.

Dolores, ansiedad, déficit atencional. Curso Stiperpuntura 20 octubre 10 a 19 hrs. certificación Española Aniversario STIPER 24 Noviembre 11 a 13 hrs. Entrada gratuita (confirmar asistencia) Antiguo Hospital San José Móvil: (6) 209 2600 www.stiper.cl

Terapeuta Sintergética. Terapeuta Floral. Consteladora Familiar certificada. Consulta: Casa Fundación Pindal Enrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao) Fonos: 761-7857, 761-7724.

ACLARE - SER

Mel Therapy Sintonía y Acertividad

Dr. Alvaro García Rivera. Hipnoterapeuta Clínico. Francisca Sáez Toledo.Terapeuta Flores de Bach. Depresión - Crisis de pánico - Tabaquismo Angustia - Miedo - Fobias - Hiperactividad Obesidad. Obispo Salas 290, Providencia. Fono: (8) 135 2527 - (6) 835 9267

COACHING ESOTÉRICO

Te invito a descubrir tus capacidades, debilidades y talentos ocultos a través de la fusión de una técnica milenaria y otra moderna “Runas y Coaching” Victor Cornejo. victor@esotericoach.cl, (7) 541 6062 www.esotericoach.cl

46 47

Luis Edo. Komlos - Terapeuta Transpersonal

Maestra en Reiki, Asesora en Feng-Shui, y tarotista espiritual coaching, más de 10 años en los diferentes campos. Aprende a conducir tu energía y a equilibrarla con tu entorno. Domicilios (7) 649 - 7161 mgrevert19@hotmail.com

Centro Vida Manquehue

Medicina del Alma. Medicina general energética, Psicología Clínica, Sanación Reconectiva, Reconexión, Reflexología, Quiropraxia, Masaje-Rain-Drop Technique. Talleres, Meditación Energética, Telurología, KIN-JO, Arriendos boxes - salas. Vitacura esquina Manquehue 953 9324 - (6) 206 2480 centrovidamanquehue@gmail.com

PSICOTERAPIA

Centro Integral de Psicología y Terapias Alternativas “AMANECE”

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Terapia psicológica niños, adultos, parejas, familias. Terapia corporal bioenergética. Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo. Convenio Empresas. Valores convenientes. Reembolso Isapres. Fono: (2)823-3073 - Providencia, metro Los Leones - www.amanece.cl


Psicopedagogía Integral

Psicoterapia Regresiva Samnskara Shuddi

Psicopedagoga y Prof. Ana María Mejía (9)404-5962 – 982-6676 metro Colón ammejiad@hotmail.com

(sánscrito): “Liberación experiencias negativas de vidas” Realizada por Cynthia Marinkovic, una de los cuatro psicoterapeutas autorizados por un acharia de las Oneness University, India para latinoamérica. 09 - 9081 7750 samnskara.shuddi@gmail.com www.regresionescynthiamarinkovic.com regresionescynthiamarinkovic.blogspot.com facebook: psicoterapiaregresivacynthiamarinkovic

Psicólogo Clínico, Flores de Bach

Centro de Terapias Integrales Florecer

Sanación Aúrica, Yoga y Flores de Bach.

Psicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes. Rodolfofernandez@live.cl www.psicoterapiaclinica.cl F: 229-7945

Desarrollo Personal Paulina Lolas

Puedes sanar tu vida, florecer hoy. Psicología transpersonal, Medicina China, Cuencoterapia, Sonoyoga, Masajes, Reflexologia, Taichi, Círculos de Mujeres, Flores. Rancagua 575 Dpto 1 interior. Providencia Facebook:Terapias integrales florecer www.terapiasflorecer.cl terapiasflorecer@gmail.com (7) 378 5583

Tarotista 100% de Asertividad

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334 - 9836 245 - 2722 Augusto Leguía Norte 224, 41 - G Las Condes - www.veronicaaros.com

TAROT

TAROT CONSULTA CLARIVIDENTE. Sólo a través de tu nombre conoce tu destino. Maestra de Reiki, Instructora de alquimia. tarot y runas, Hipnosis Ericksoniana (18 años enseñando y aconsejando) F: (9) 841-6572 http://paulinalolas.blogspot.com

PSICOTERAPIA

Dificultad de Aprendizaje, Déficit Atencional, Hiperactividad. Tutorías pedagógicas, Técnicas de estudios.

TyR STORE

Paño jabonoso desechable BAÑO FACIL. La evolución en la higiene personal. Se humedece, se frota dando espuma y se seca. NO NECESITA ENJUAGUE. Método rápido, simple y efectivo para el aseo completo propio y de personas postradas. Utilizado en los mejores Hospitales y Clínicas Latinoamericanas. Humecta, suaviza y deja un agradable aroma sin irritar, evitando derrames de agua. Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Puntos venta/contacto: www.bfacilchile.cl

Espacios para Sesiones, Cursos, Talleres. Consultas y Experiencias. Conoce este acogedor y tranquilo ambiente para desarrollar tus ideas y encuentros. Yoga, reiki, meditación y más. Pedro Torres 1194. Ñuñoa F: 957-5693 (9) 436-3881 casamawidantu@gmail.com

CentroArrayán

Masajes Shiatsu para: Stress, Lesiones Insomnio, Angustia, etc. Bed & Breakfast – Vegetarians - Mystic Tourism. Watercolors Art Gallery www.ceciliaanich.wordpress.com CentroArrayán www.centroarrayan.wordpress.com 981-9040 - (8) 120-1496

VARIOS

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: cojines amamantadores, cojines L , cojines boomerang, cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334 634-2097 (8) 261-5441 (8)982-5311 - tyrasociadas@yahoo.es


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

VARIOS

Médico Veterinario U. Chile

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario, Terapeuta floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, Productos naturales. coralzf@hotmail.com (9) 442 5606

Centro Gurdjieff-Ouspensky Santiago “¿Sabias que nuestra alma se compone de armonía?” Leonardo da Vinci, Notas (1451-1519) Reuniones Informativas : 954-5523 fellowship.cl@gmail.com www.beingpresent.org

Prácticas de Medicina Budista

Centro Buda de la Medicina. Lunes: Autocuración 20:00 hrs Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 11:00 hrs. Adhesión: $1.000 Eliodoro Yáñez 2290 - Tercer piso, Santiago www.centrobudadelamedicina.cl

Arriendo sala y box

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki, Sonoterapia, Homeopatía. wi-fi. metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353 www.saludintegralpincetti.cl

48 49

ORDEN RAMAKRISHNA

Reuniones de Lecturas de publicaciones de Swamis de la Orden. Filosofía Vedanta. www.ramakrishna.org.ar joaquincarracedom@gmail.com (9) 969 - 0720

Apiterapia Veterinaria Holística Consulta a domicilio. Aplicando la técnica europea de la micropunción y la apipuntura. Dra. Cynthia Thompson F. www.apivetholistic.cl cel. (9) 715 - 2194

Sabiduría Interior

¿Sabías que dependiendo de cómo cuentes la historia de tu vida, modelarás y pintarás tu futuro? Todos pueden renacer y re-escribir su historia. Descubre la energía del Fénix. www.sabiduriainterior.com moranopablo@sabiduriainterior.com

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Fecha de cierre y modificación de avisos Ed. nov/dic 2012 •Con revisión de originales: 5 de octubre •Sin revisión de originales: 9 de octubre

Inicio circulación Ed. nov/dic 2012: 31 de Octubre

La revista de crecimiento interior de mayor circulación y trafico internet de Chile

Contratación de avisos: 363-9693

ventas@mundonuevo.cl


Clasificados Terapias Terapia yóguica Adicciones. Depresión, Dolores musculares, articulaciones Vitacura (6) 342-6870 terapiaskyoga@gmail.com Marta Rojas Berndt Reflexología Terapeutica Reiki, Masaje Metamórfico, Flores de Bach. Terapias y Talleres 880-4735 (9) 825-2649 http://www.martarojasb.blogspot.com/ Practicante certificada en sanación reconectiva® Patricia Figueroa Rey (Psicóloga y T. Floral Bach) (9) 919-7509 www.thereconnection.com Radiónica Terapia Energética Holística a Distancia (9)887-2847 234-9835 cap402@hotmal.com Consulta de Ortodoncia Dra. Isabel Reyes U. de Chile, Instructora de Kundalini Yoga. (9) 241-9775 233 3950 Psicología, Terapia Floral, Biomagnetismo Adultos, adolescentes, niños Cel. (9) 879-7030 (7) 336-6973. Metro Salvador Crea tus propias esencias florales. Terapia floral a tu alcance. Mas información: sonnenmondwelt@gmail.com y http://jenniferconchacornejo.blogspot.com Terapia de sanación con Flores de Bach Acreditada, trabajo con emociones negativas, facilitadora para el movimiento de energías. energiasflorales.blogspot.com energiasflorales@hotmail.com, Claudia Santander. 474-9819 (09) 299-5934 Kinesióloga Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869

Terapia Floral Flores de Bach, Biomagnetismo, EFT. Niños y Adultos (7) 764-6237 www.gotitasdeluz.cl. Providencia Reflexología Facial Reiki, barrio Bellavista Ingrid celular (7) 791-9512

Tarot Y runas Terapia Simbólica Sanación Emocional utilizando sueños, arcanos, grafología. Las Condes 8 9007304 terapiasimbolica@gmail.com Tarot y Runas Tarot, Péndulo $10.000 Metro Bustamante. (8) 472-5933

ARRIENDOS Y VENTAS Agradable sala de Yoga en Ñuñoa se arrienda fines de semana para talleres. Contacto www.sunie.org Tel: (7) 858-1616 Arrendamos salas, para talleres y box para terapias, masajes, etc. Las Condes metro Manquehue 212-3043 www.asanayoga.cl

Tarot Predictivo. Lectura de tarot predictivo tirada completa más preguntas, consulta de una hora. Años de experiencia, seriedad. (cambio de dirección ahora Colón con Sebastián el Cano) Fono: 2295357 (09) 887 4541

Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad Precios Económicos, Metro Baquedano 634-1577

Tarot orienta, armoniza $10.000 Ñuñoa. También domicilio. Paloma Bobadilla (8) 533-6390

Sala: Talleres y Consulta Terapeutas. Las Condes 8-900-7304

Alejandra, Tarotista, Clarividente Orientadora Asertividad Larraín Alt.6500 (9) 479 4096

Se arriendan hermosas salas de terapia y salón para actividades, talleres y seminarios en Providencia 02-8911524 www.arcaluz.cl

Tarot Predictivo Orientación $10.000.- Sta. Magdalena 41 Providencia (9) 437-9931 (9) 673-2187

OTROS

CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases de Biodanza, Miercoles y Sábados (Metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Clases de Biodanza, Sabados Manuel Montt con Irarrazaval, Prof. Nancy Donoso Solis www.biodanzanancydonoso.cl Cel. (9) 218-3388 biodanzanancydonoso@gmail.com

Grupo de padres en Pichilemu busca profesores Waldorf contacto: (8) 9011487 carla@arrigoni.cl Feng shui por arquitecto. Asesorías Vivienda, empresas. Remodelaciones, ampliaciones. www.arqfengshui.cl Fono: (7)307-3402.

Meditación de luna llena Libra

Escorpio

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Sábado 15 Septiembre 22:12 hrs.

Sábado 29 Septiembre 23:20 hrs

Sábado 29 Septiembre 20:00 hrs.

“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Lunes 15 Octubre 09:04 hrs.

Lunes 29 Octubre 16:51 hrs.

Lunes 29 Octubre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

La exteriorización de la Jerarquía Alice A. Bailey

Este libro muestra la interacción que existe entre la humanidad, la Jerarquía y Shamballa. Subraya los puntos esenciales del Plan y del Propósito que influencian el desarrollo de los asuntos internacionales y de la vida humana.

Muchos de los factores espirituales que rodearon el período de la historia humana desde 1919 hasta 1949, se presentan en este libro. Se muestran las energías que trabajaban detrás de la escena y se revela la identidad de ciertos grandes seres atraídos magnéticamente al servicio en este planeta en un momento culminante de la evolución de nuestra vida planetaria. Estos factores son una ayuda para nuestro entendimiento de los patrones de energía interrelacionadas dentro del universo que opera de acuerdo con la ley. Pero esencialmente proveen al esoterista el conocimiento del flujo de energía disponible, que responde al Plan y propósito planetarios que puede ser contactado entrando en cooperación inteligente y consciente, particularmente por parte de aquéllos en los que la voluntad egoísta y autocentrada ha sido trascendida de modo que se le puede dar expresión más adecuada a la voluntad espiritual. Algunos de estos factores de energía son particularmente claros en los “Mensajes” dados durante un período de muchos años en ocasión de los Festivales de Pascua, Wesak y del Cristo. Muchos aspectos del trabajo jerárqui Interdependen- co, su pensamiento y cia realmente signi- planeamiento se disen estos menfica amor, sacrificio cuten sajes, mostrando el y servicio de la par- efecto jerárquico de la evolución planetaria e te en beneficio de iniciación y su reflejo las necesidades del en la humanidad. todo. Esto llegó a su clímax durante los tres festivales de 1945, cuando se tomó una decisión trascendental referente a la exteriorización de la Jerarquía y la reaparición de Cristo. La sección final del libro trata sobre las “etapas de la exteriorización de la Jerarquía”. Es a menudo difícil para la mente humana imaginar los problemas que enfrentan aquellos seres liberados de las restricciones de la forma. Es aún más difícil contemplar los efectos que causa en aquellos así liberados el tener que reasumir, por libre elección, semejante limitación. De esta manera se nos ayuda a entender lo que la interdependencia realmente significa en la vida de este planeta, en términos de amor, sacrificio y servicio de la parte en beneficio de las necesidades del todo.

50 51

Karma Libros. Nueva de Lyon 025, Providencia $23.750


Revista Mundo Nuevo ed. 85 sep/oct 2012  
Revista Mundo Nuevo ed. 85 sep/oct 2012  

La Magia de la Intención, Fritjof Capra:“La ciencia física es la base de una vida sostenible”, Quimioterapia y cáncer: estudio encuentra que...

Advertisement