Page 1

artículos:

AÑO 15, Nº 86 NOV / DIC 2012 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Sabiduría tolteca: Se impecable con tus palabras hacia un nuevo arte de curar Los fármacos no funcionan: un escándalo médico actual

La transformación del mundo Entrevista:

Gregg Braden: “Tiempo fractal y 2012”


publirreportaje

Ésta es la nueva educación, la educación de aquí y ahora. A todos niños que quieren crecer en libertad, aprendiendo para la vida pídanle a sus padres que lean esta página. Ésta es la nueva educación, la educación de aquí y ahora. Que respeta el lenguaje del corazón; lo que éste sabe ahora, el cerebro lo sabrá mañana. Dónde quedaron esos espacios para jugar libremente en las tardes de antaño, pudiendo también desarrollar sus talentos con tranquilidad y gozo. Para los adultos que no entienden esta realidad y presionan a sus hijos, para lograr el éxito. ¿Qué es el éxito? Ser feliz, amar, realizarse en lo que le gusta, ganar dinero, tener amigos, familia y salud. Reflexionen ustedes. Mi experiencia de 34 años, les puede adelantar que los niños cuando se sienten amados, apoyados, motivados, entre otros, se les ayuda a tener un alma sana y feliz, por lo tanto el aprendizaje fluye y se logra. Queridos padres, sean bienvenidos a este desafío que les brinda nuestro Jardín Infantil Bichitos, donde vuestros hijos vivirán en el sur de Chile una etapa feliz e importante en sus vidas. Irán descubriendo qué son capaces de hacer y de aprender, de relacionarse y compartir con otros, descubrirán que cada uno de ellos es una persona única y especial. Lograrán adquirir valores, autonomía y seguridad. Nuestro Jardín Infantil inició sus actividades el 6 de marzo del año 2000. Desde sus inicios tanto a los niños y familias se les ha acogido en un ambiente grato y familiar, donde lo importante ha sido el ser más que el hacer. En cuanto a los aprendizajes, éstos son significativos para ellos respetando su ritmo, capacidades y apoyando talentos que se van descubriendo en el camino. Dada la pasión que significa para nosotros realizar esta labor, está el respetar la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuen-

Equipo docente: Antonieta Tepper Kolossa: Educadora de Párvulos titulada de la Universidad de Chile, 34 años de ejercicio profesional, Especialista en Psicopedagogía e Instructora de Yoga infantil. Durante su trayectoria ha participado de diversos seminarios, jornadas profesionales y perfeccionamientos. Claudia Del Canto Tepper: Educadora de Párvulos y Profesora Básica para primer ciclo, titulada Universidad Mayor, posteriormente estudia y se titula como Psicopedagoga. Participó durante años en las academias de danza española, flamenco y árabe, y ha participado de seminarios y perfeccionamientos en educación. Viviana Del Canto Tepper: Educadora de Párvulos y Profesora Básica para primer ciclo, titulada Universidad Mayor, posteriormente estudia y se titula como Psicopedagoga. Participó durante años en las academias de danza española, flamenco y árabe, y ha participado de seminarios y perfeccionamientos en educación. Viviana Ormeño Vilches: Técnico Asistente de nuestro Jardín Infantil.

tra el niño, tomando en cuenta el entorno socioafectivo para apoyar y lograr un mejor aprendizaje. Es vital respetar también los septenios, ciclos de 7 años en el cual se producen los cambios de conciencia. Estos ciclos son vitales para poder trabajar y entender al niño en su hermoso proceso de vida. En la jornada alterna del Jardín Infantil que dirijo, funcionamos como centro de apoyo integral y bienestar infanto juvenil, dónde encontrarán los siguientes servicios educacionales: •• Educando las emociones. •• Diagnósticos emocionales desde nuestro niño interior. •• Talleres de yoga y relajación infanto juvenil. •• Talleres de mandalas. •• Orientación escolar. •• Cuidado de la naturaleza y autocuidado. •• Cumpleaños saludables. •• Talleres de cocina saludables. •• Artes integradas. •• Dancerías. •• Creación de huertos. •• Apoyo al desarrollo personal, social y autoestima. •• Talleres para padres.

Información: Los invito a conocernos y a recordar que Cel: 96399756 Correo electrónico: jardinbichitos@hotmail.com CUALQUIER MOMENTO EN QUE COMIENCES ES EL Dirección: Recreo 612, Temuco.

MOMENTO CORRECTO”. Jardín Infantil Bichitos


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Democracia, democracia, democracia… Este último 28 de octubre, durante las pasadas elecciones municipales, me dejó harto la palabra “democracia”, que en resumidas cuentas no es otra cosa que sinónimo de marketing, diálogo sofista, mentiras, abuso, propaganda desmedida, despilfarro de recursos, ignorancia y superficialidad. En las últimas semanas de octubre, tuve problemas para desplazarme por veredas y ciclovías debido a gigantescos carteles y también palomas (carteles en V) ubicados en veredas. Tampoco faltó la camioneta estacionada de un candidato a concejal obstruyendo la vereda y la ciclovía para colocar carteles y más carteles, dándonos muestras de su falta de respeto por las leyes del tránsito, los peatones y los ciclistas. Hasta la prepotencia tenemos que soportar en nombre de la democracia. La democracia no es otra cosa que una lucha de imágenes, de marketing, de sonrisas y de rostros gigantes en veredas; algo así como caras vemos, corazones no sabemos. Hoy te muestro mi sonrisa, mañana no sabemos.

Asistimos a la versión moderna del análisis que hacía Platón sobre la democracia: un mar de opiniones a medio camino entre la ignorancia y el conocimiento. Es algo así como la receta perfecta de la mediocridad y –según éluno de los peores sistemas de gobierno, en contraposición a la meritocracia, en donde las verdaderas capacidades reemplazan a las imágenes sonrientes y al marketing vacío. Por lo menos, hoy en día, no estamos obligados a votar. Parafraseando a Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil.”

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

La transformación del mundo

12

Tiempo fractal y el 2012

16

Sabiduría tolteca: Se impecable con tus palabras

Jiddu Krishnamurti

Ustedes y yo somos el problema, no el mundo; porque el mundo es la proyección de nosotros mismos.

Entrevista de Laurie Nadel, Ph.D. a Gregg Braden Si tiene curiosidad de saber si existe alguna ciencia más allá de las profecías de 2012, aquí reproducimos una entrevista al investigador y best seller del New York Times, Gregg Braden.

Miguel Ruiz

¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Archivo Mundo Nuevo. Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

20

Hacia un nuevo arte de curar

36

Los fármacos no funcionan: un escándalo médico actual

Jorge Carvajal

Para la nueva medicina, el campo de energía e información será tan importante como el de la materia. Ambos serán variedades de un campo unificado de conciencia, y éste será el campo relacional establecido entre el alma y la personalidad.

Ben Goldacre

Los médicos que recetan los fármacos no saben que éstos no hacen lo que se suponen que debieran hacer. También lo desconocen sus pacientes. Los fabricantes sí lo saben, pero no lo dicen.

44 49 50

Guía holística Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo El tao de la física. Fritjof Capra.


[ www.mundonuevo.cl ]

art铆culos

La transformaci贸n del mundo Jiddu Krishnamurti

6 7

Para transformar el mundo, debemos empezar por nosotros mismos y, en ese caso, lo importante es la intenci贸n. La intenci贸n tiene que consistir en comprendernos a nosotros mismos y en no dejar a otros la responsabilidad de transformarse o producir un cambio.


Los problemas del mundo son tan colosales, tan complejos, que para comprenderlos y resolverlos hay que abordarlos de un modo muy sencillo y directo; y la sencillez y visión directa no dependen de las circunstancias exteriores ni de nuestros prejuicios y estados de ánimo individuales. Como ya lo he señalado, la solución no ha de encontrarse, por ejemplo, mediante conferencias o proyectos, ni substituyendo a los Ustedes y yo viejos dirigentes por otros nuevos. Es evidente que la solución está en el creador del problesomos el problema, en el creador de la maldad, del odio y de la ma, no el mundo; enorme falta de comprensión que existe entre los seres humanos. El causante de estos daños, porque el mundo el creador de estos problemas, es el individuo; es la proyección de ustedes y yo, no el mundo, como creemos. El mundo es su relación con el otro. El munnosotros mismos, do no es algo que existe aparte de ustedes y y para comprender de mí. El mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o procuramos establecer entre al mundo primero unos y otros; de suerte que ustedes y yo somos tenemos que comel problema, no el mundo; porque el mundo prendernos a noso- es la proyección de nosotros mismos, y para comprender al mundo primero tenemos que tros mismos. comprendernos a nosotros mismos. El mundo no está separado de nosotros; somos el mundo, y nuestros problemas son los problemas del mundo. Esto debe repetirse con mucha frecuencia, porque somos de mentalidad tan indolente que no creemos de nuestra incumbencia en los problemas del mundo. Creemos que deben ser resueltos por las Naciones Unidas o con el reemplazo de los viejos dirigentes por otros nuevos. Es una mentalidad bien torpe la que piensa de ese modo, porque nosotros somos responsables de la horrible miseria y confusión que hay en el mundo, de la guerra que nos amenaza. Para transformar el mundo, debemos empezar por nosotros mismos y, en ese caso, lo importante es la intención. La intención tiene que consistir en comprendernos a nosotros mismos y en no dejar a otros la responsabilidad de transformarse o producir un cambio mediante la revolución, ya sea de izquierda o de derecha. Es, pues, importante comprender que ésta es nuestra responsabilidad, la de ustedes y la mía; porque, por pequeño que sea el mundo en que vivimos, sí podemos transformarnos, sí podemos hacer surgir un punto de vista radicalmente diferente en nuestra existencia diaria. Sólo entonces, tal vez lograremos afectar al mundo en general, y a las extensas relaciones de unos con otros.

La revolución del conocerse Como ya lo he dicho, vamos a tratar de descubrir el proceso de la comprensión de nosotros mismos, que no es un proceso de aislamiento. No es el retiro del mundo, porque aislados no podemos vivir. Ser es estar relacionado, y el vivir en el ais-


[ www.mundonuevo.cl ]

8 9

lamiento es cosa inexistente. Es la falta de verdadera convivencia lo que causa conflictos, miseria y lucha; y, por pequeño que sea nuestro mundo, si podemos transformar nuestras relaciones dentro de ese pequeño mundo, ello será como una onda que se extiende constantemente hacia afuera. Creo que es importante ver eso, o sea, que el mundo es nuestra interrelación, por estrecha que sea; y si ahí podemos producir una transformación –no superficial sino radical- entonces empezaremos activamente a transformar el mundo. La verdadera revolución no se realiza conforme a una norma determinada, de izquierda o de derecha. Buscamos una revolución de valores, una revolución que lleva de los valores sensorios a los que no son sensorios ni creados por influencias ambientales. Para encontrar esos verdaderos valores que traerán una revolución radical, una transformación o una regeneración, es esencial que uno se comprenda a sí mismo. El conocimiento de sí mismo es el principio de la sabiduría y, por lo tanto, el comienzo de la transformación o regeneración. Por consiguiente, es importante descubrir esas cosas por nosotros mismos, pues el conocimiento de nosotros no puede dárnoslo nadie ni habrá de hallarse en libro alguno. Tenemos que descubrir, y para descubrir, tiene que haber intención, búsqueda e investigación. Mientras esa intención de descubrir, de inquirir hondamente, sea débil o no exista, una simple aseveración, o un deseo casual de investigar sobre sí mismo, tiene muy escasa significación. La transformación del mundo se efectúa, pues, por la transformación de uno mismo; porque el “yo” es producto y parte del proceso total de la existencia humana. Para transformarse, el conocimiento de sí mismo es esencial; porque si no se conoce lo que uno es, no hay base para el verdadero pensar, y sin conocerse a sí mismo, no puede haber transformación. Este conocimiento de uno mismo, requiere una extraordinaria vigilancia de la mente; porque lo que es sufre constante transformación, cambio, y, para seguirlo velozmente, la mente no debe estar atada a ningún dogma ni creencia en particular, a ninguna norma de acción. Si quieren

seguir algo, de nada sirve estar atado. Para conocerse a ustedes mismos, tiene que existir la vigilancia, la actitud alerta de la mente, en la que se esta libre de toda creencia, de toda idealización, porque las creencias e ideales no hacen más que dar un color, pervirtiendo la verdadera percepción. Si quieren saber lo que son, no pueden imaginar o creer en algo que no son. Si soy codicioso, envidioso, violento, el solo hecho de tener un ideal de “no violencia”, de

La comprensión fundamental de sí mismo no llega mediante el conocimiento o la acumulación de experiencias; eso es sólo cultivo de la memoria. La comprensión de sí mismo es de instante en instante; y si únicamente acumulamos conocimiento del “yo”, es ese conocimiento lo que impide una comprensión más amplia.

“no codicia”, es de escaso valor. Pero el saber que uno es codicioso o violento, el saberlo y comprenderlo, requiere una extraordinaria percepción. Exige honestidad, claridad de pensamiento; mientras que perseguir un ideal alejado de lo que es, resulta una escapatoria. Les impide descubrir y obrar directamente sobre lo que son.

Comprensión y virtud En definitiva, el comprender que son feos o hermosos, perversos, dañinos o lo que fuere -el comprender sin deformación lo que son- es el comienzo de la virtud. La virtud es esencial, porque ella brinda libertad. Sólo en la virtud pueden descubrir, pueden vivir;

no en el cultivo de la virtud, que sólo trae respetabilidad, no comprensión ni libertad. Y la virtud resulta indispensable en una sociedad que se desintegra rápidamente. Para crear un mundo nuevo, una nueva estructura alejada de la antigua, tiene que haber libertad para descubrir; y para ser libre tiene que haber virtud, pues sin virtud no hay libertad. El hombre inmoral que lucha por llegar a ser virtuoso, ¿puede llegar a conocer la virtud? El hombre que no es moral no podrá nunca ser libre y, por lo tanto, no podrá nunca descubrir lo que es la realidad. La realidad sólo puede encontrarse comprendiendo lo que es; y para comprender lo que es, tiene que haber libertad, hay que estar libre del miedo a lo que es. Para comprender ese proceso, es preciso que haya intención de conocer lo que es, de seguir todo pensamiento, sentimiento y acción; y el comprender lo que es, es en extremo difícil, porque lo que es jamás está inmóvil, estático; siempre está en movimiento. Lo que es significa lo que ustedes son, no lo que les gustaría ser. No es el ideal, porque el ideal es ficticio. Es en realidad lo que ustedes hacen, piensan y sienten de instante en instante. Lo que es implica lo real; y para comprender lo real se requiere una percepción alerta, una mente muy vigilante y veloz. Pero si empezamos por condenar lo que es, si empezamos por censurarlo o resistirle, no comprenderemos su movimiento. Si quiero comprender a alguien, no puedo condenarlo; tengo que observarlo, que estudiarlo. Tengo que amar la cosa misma que estudio. Si quieren comprender a un niño, deben amarlo, no condenarlo. Deben jugar con él, observar sus movimientos, su idiosincrasia, su modo de conducirse; pero si no hacen más que condenarlo, resistirle o censurarlo, no hay comprensión del niño. De un modo análogo, para comprender lo que es, hay que observar lo que uno piensa, siente y hace de instante en instante: eso es lo efectivo. Ninguna otra acción, ningún ideal o acción ideológica es lo existente; es un mero anhelo, un deseo ficticio de ser otra cosa de que lo que uno es.


La comprensión fundamental de sí mismo no llega mediante el conocimiento o la acumulación de experiencias; eso es sólo cultivo de la memoria. La comprensión de sí mismo es de instante en instante; y si únicamente acumulamos conocimiento del “yo”, es ese conocimiento lo que impide una comprensión más amplia. El conocimiento y la experiencia acumulados, en efecto, llegan a ser el centro mediante el cual el pensamiento enfoca y desarrolla su existencia. El mundo no es diferente de nosotros y de nuestras actividades, porque lo que nosotros somos es lo que crea los problemas del mundo. La dificultad, en lo que atañe a la mayoría de nosotros, está en que, en vez de conocernos directamente, buscamos un sistema, un método, un medio operativo para resolver los múltiples problemas humanos.

Métodos y maestros Ahora bien: ¿existe un medio, un sistema, para conocerse a sí mismo? Cualquier persona sagaz, cualquier filósofo, puede inventar un sistema, un método; pero, de seguro, el seguir un sistema sólo producirá un resultado creado por ese sistema. Si yo sigo determinado método para conocerme a mí mismo, tendré el resultado que dicho sistema necesita; mas ese resultado no será evidentemente la comprensión de mí mismo. Es decir, siguiendo un método, un sistema, un medio para conocerme, ajusto mi pensamiento, mis actividades, a una norma; pero el seguir una norma no es comprensión de mí mismo. No hay, pues, método alguno para el conocimiento de sí mismo. Buscar un método implica invariablemente el deseo de alcanzar algún resultado, y eso es lo que todos queremos. Seguimos a la autoridad –la de una persona, de un sistema o de una ideología- porque queremos un resultado que sea satisfactorio, que nos dé seguridad. En realidad, no queremos comprendernos a nosotros mismos, a nuestros impulsos y reacciones, a todo el proceso de nuestro pensar, tanto consciente como inconsciente; quisiéramos más bien seguir un sistema que nos asegure un resultado. Sin embargo, el seguir un sistema es invariablemente el resultado del deseo de seguridad, de certeza; y es evidente que el resultado no es la comprensión de sí mismo. Cuando seguimos un método, debemos tener referentes –el instructor, el guía espiritual, el salvador, el Maestro- que nos garanticen lo que deseamos; y, por cierto, ése no es el camino hacia el conocimiento de nosotros mismos.

Para transformar el mundo que nos rodea, con su miseria, guerras, desempleo, hambre, divisiones de clase y absoluta confusión, tiene que haber una transformación en nosotros.

La autoridad (o referente) impide el conocimiento de sí mismo. Bajo su amparo se puede tener temporalmente un sentido de seguridad, de bienestar; pero ésa no es la comprensión del proceso total de sí mismo. Por su propia naturaleza, la autoridad impide la plena conciencia de sí mismo y, por lo tanto, destruye finalmente la libertad; y sólo en la libertad cabe la “creatividad”. Ésta puede existir únicamente a través del conocimiento de sí mismo. La mayoría de nosotros no somos “creativos”; somos máquinas de repetición, simples discos que reproducen una y otra vez ciertas canciones de la experiencia, ciertas conclusiones y recuerdos, propios o ajenos. Semejante repetición no es existencia “creativa”, pero es lo que queremos. Como pretendemos estar seguros en nuestro fuero íntimo, constantemente buscamos métodos y medios para esa seguridad. Con ello, creamos autoridad, el culto de otro ser, lo que destruye la comprensión, esa espontánea serenidad de la mente en la que sí puede existir un estado de “creatividad”.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La comprensión de sí mismo no es un resultado ni una culminación. Consiste en verse de instante en instante en el espejo de la convivencia, en ver la propia relación con los bienes, las cosas, las personas y las ideas. Pero nos parece difícil estar alertas, ser sensibles, y preferimos embotar nuestra mente siguiendo un método, aceptando autoridades, supersticiones y gratas teorías; y, de ese modo, nuestra mente se hastía, se agota y se insensibiliza.

Transformar el mundo Para transformar el mundo que nos rodea, con su miseria, guerras, desempleo, hambre, divisiones de clase y absoluta confusión, tiene que haber una transformación en nosotros. La revolución debe empezar dentro de uno mismo, pero no de acuerdo con ninguna creencia o ideología, porque la revolución basada en una idea, o en la adaptación a un modelo determinado, no es en modo alguno, evidentemente, una revolución. Para producir una revolución fundamental en uno mismo, hay que comprender todo el proceso del propio pensar y sentir en la vida de relación. Esa es la única solución de todos nuestros problemas, no el tener más disciplinas, más creencias, más ideologías y más instructores. Si podemos comprendernos a nosotros mismos tal como somos de instante en instante, sin el proceso de acumulación, veremos cómo se produce una tranquilidad que no es producto de la mente, una tranquilidad que no es imaginada ni cultivada; y sólo en ese estado de quietud, de serenidad, puede haber “creatividad”.

_______________________ Fuente: El conocimiento de uno mismo. La Libertad primera y última. Editorial RBA.

J. Krishnamurti (1895-1986) fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente, y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global..


Si el Cielo y la Tierra duran desde siempre es porque no viven para sí mismos. Eso es lo que los hace durar eternamente. Por eso el Sabio excluye su persona y siempre se halla en el primer lugar. Se despoja de sí mismo y por eso permanece. Porque no busca su provecho es que logra su provecho. … La bondad suprema es como el agua. La virtud del agua es la de beneficiar a todos sin distinciones y permanecer en los lugares bajos de la tierra. Actuando así es la imagen del Tao. Por eso el Sabio para su morada ama la tierra en su pensamiento es profundo en el don procede con amor en su palabra se atiene a la verdad en el gobierno busca la paz en sus quehaceres procede con habilidad en sus actos busca la oportunidad y porque no rivalizó con nadie está siempre libre de todo reproche. … Quien conoce a los hombres es sabio quien se conoce a sí mismo es iluminado. Quien vence a los hombres es fuerte quien se vence a sí mismo es más fuerte. Quien sabe bastarse es rico. Quien es decidido tiene voluntad. Quien no pierde su centro resiste. Morir y no perecer tal es la verdadera longevidad.

_______________________ Fuente: Tao Te King. Editorial Cuatro Vientos


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Gregg Braden: Tiempo Fractal y el 2012 Entrevista de Laurie Nadel, Ph.D.

12 13

Si tienen curiosidad de saber si existe alguna ciencia más allá de las profecías de 2012, aquí volvemos a reproducir una entrevista al investigador y best seller del New York Times, Gregg Braden, quien sitúa el 2012 en la perspectiva del tiempo real. Esto es, el tiempo geológico.


Al cabo de 22 años de investigación científica, el libro de Braden, Tiempo Fractal: 2012 ¿Qué esperar del cambio de era? explica por qué 2012 marca el fin de un ciclo de 5.125 años.

¿Cuál es la gran cosa acerca del 2012? Yo era un ingeniero que trabajaba en la industria para la defensa en los años 80, cuando comencé a oír noticias sobre el año 2012. Todos a quienes les pregunté tenían una opinión diferente. Lo que descubrí como investigador fue que la única manera de saber de qué trataba en realidad el año 2012 era comprender a la gente que creó los calendarios que nos informan acerca de 2012. Y la única manera de comprenderlos era entender los grandes ciclos del tiempo.

¿Qué quiere usted decir con «ciclos del tiempo»?

El 21 de diciembre tendremos un disparo en línea recta –un disparo lineal, sin obstrucciones ocasionadas por cualquier otro planeta o cualquier otro cuerpo del sistema solar– donde tendremos acceso directo a ese campo de energía.

Nuestra propia ciencia ahora nos está diciendo que nosotros en este planeta, nuestras vidas y nuestro planeta en general, estamos bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo, ciclos dentro de otros ciclos. Conocemos algunos de los ciclos, tales como el ciclo diario de 24 horas del día y la noche, o el ciclo de 28 días de la mujer. Pero los grandes ciclos cubren períodos tan vastos de tiempo que no los recordamos de una civilización a la siguiente. Nuestro ciclo actual es un gran ciclo de 5.125 años, vinculado a un acontecimiento astronómico que ocurrió en el año 3.114 A.C y que finaliza el 21 de diciembre de 2012.

Y en ese momento o en ese día, el Sol, como usted dice, se va a mover hacia una alineación con el ecuador de la Vía Láctea. Lo que sucede durante este tiempo –y debemos ser realmente cuidadosos cuando hablamos sobre esto- es que existe una alineación que se está produciendo, porque la Tierra hace esta pequeña inclinación y este pequeño

bamboleo durante largos períodos de tiempo. Al inclinarse y bambolearse la Tierra en su órbita, cambia el escenario del cielo nocturno. Cambia nuestra orientación en el espacio con respecto al centro de su propia galaxia, de nuestra galaxia de la Vía Láctea. Ahora bien, nuestros propios científicos han descubierto, y lo están publicando abiertamente, que el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea es una poderosa fuente de energía magnética. Ellos usan el término «filamentos magnéticos», que irradian desde el centro de nuestra Vía Láctea. Donde estamos en relación con esa fuente de energía, ésta tiene un efecto inmenso sobre el planeta Tierra. Algunas veces estamos mucho más lejos y, de alguna manera, se nos ladea y el efecto es menor. Algunas veces estamos más cerca o más inclinados hacia ella y el efecto es mayor. El 21 de diciembre del año 2012, tendremos un disparo en línea recta –un disparo lineal, sin obstrucciones ocasionadas por cualquier otro planeta o cualquier otro cuerpo del sistema solar– donde tendremos acceso directo a ese campo de energía.

¿Existen nuevos descubrimientos que muestran que podemos pensar en el tiempo como si fuera una esencia que sigue los mismos ritmos y ciclos que gobiernan todo, desde las partículas hasta las galaxias? ¿Podemos pensar en estas cosas que suceden en el tiempo como si fueran lugares dentro de los ciclos? El punto básico es que el tiempo es esencialmente una onda que se está moviendo en cierta dirección. En este mismo momento, se está moviendo, del presente al futuro. Y así también, las semillas para las cosas que están sucediendo hoy y acontecimientos tales como el año 2012, que todavía van a suceder, ya han ocurrido en el pasado. Si sabemos dónde mirar en el pasado, éste nos da una idea cabal de lo que podemos esperar en el presente y en el futuro. Las ondas del tiempo siguen ritmos naturales, ciclos y progresiones naturales. Esto significa que podemos medir, calcular y predecir cuándo las semillas, las condiciones, para un acontecimiento, van a presentarse una y otra vez. Esto quiere decir que podemos tomar el año 2012 y calcularlo en reversa, aplicando los ritmos naturales a las épocas de nuestra historia cuando se plantó la semilla para 2012. Observando la semilla, podemos determinar cuándo se pusieron en movimiento los patrones y los acontecimientos que ocurrirán en el año 2012. Podemos investigar el registro geológico para ver lo que estaba sucediendo entonces en el planeta. O podemos examinar el registro arqueológico para ver lo que estaba sucediéndole a la gente, y que nos dé realmente una buena idea de lo que podemos esperar para estos próximos años.


Usted habla acerca de las condiciones para la fecha final maya de 2012, como si antes hubiera sucedido en nuestro pasado. ¡Absolutamente!

¿Qué podemos hacer para prepararnos para lo que va a suceder en el próximo 2012? Para prepararse para cualquiera cosa que vaya a suceder, tenemos que comprender qué es lo que va a ocurrir. Éste es el valor de saber con precisión dónde mirar en el pasado para entender lo que estamos por experimentar o lo que ya estamos experimentando.

Usted ha hablado de Pearl Harbor y del año 2001 como fechas en que se produjeron controversias, cuando en realidad los Estados Unidos, en ambas ocasiones fueron atacados. ¿Cuáles son las otras fechas cruciales a las que usted se refiere en su libro? Para 2012, los registros muestran que cuando examinamos la historia de la Tierra, por ejemplo, los hielos de la Antártica, en las fechas que son los fractales o los patrones semilla para el año 2012, ellos nos dicen que en esas fechas los campos magnéticos de la Tierra se debilitaron. La energía proveniente del sol era más fuerte, de manera que el hielo de los polos comenzó a derretirse. El nivel de los océanos comenzó a elevarse, el clima empezó a cambiar y también los patrones atmosféricos.

Las civilizaciones del pasado no comprendieron el cambio. Ellas comenzaron a luchar unas con otras por los recursos. Todos perdieron en esa violenta competencia por lo que quedaba cuando el mundo estaba cambiando.

14 15

¿Estamos ahora experimentando eso?

Precisamente, y ése es justo el punto. ¿Ha pasado la Tierra por un gran cambio? Sí. ¿Quiere decir esto que algo anda mal o que algo se ha roto? ¡No! Siempre sucede cuando alcanzamos este punto en un gran ciclo. Cuando estamos a esta distancia de la fuente de energía en el centro de nuestra Vía Láctea, cuando la Tierra se inclina y se orienta en la forma en que está, aparentemente, esto es lo que siempre sucede. Por consiguiente, en gran medida ya estamos experimentando los grandes cambios que tantos han vaticinado.

Ya estamos viendo ciudades borradas de la faz de la Tierra cerca de las costas poco profundas. Ya estamos observando terremotos y tsunamis de gran magnitud. Ya estamos viendo grandes incendios de bosques. Estamos viendo que millones de personas mueren de enfermedades. Los Estados Unidos son afortunados al no estar experimentando tanto aquí como en otras partes del mundo. Pero semejante cambio puede ocurrir en cualquier parte y en todas partes.

¿El mensaje para llevar...? Es bueno que nosotros nos preparemos y ayudemos a otras personas que están padeciendo los problemas y sintiendo el choque de estos cambios. Pero aquí está el meollo: Los registros geológicos muestran que los cambios son intensos, absolutamente intensos, pero que son breves. Ellos no duran generación tras generación. Los registros arqueológicos muestran que cuando las civilizaciones pasadas alcanzan el punto en sus ciclos donde estamos nosotros justo ahora, cometían un error que hoy no quisiéramos repetir.

¿Cuál fue el error? Cuando el mundo empezó a cambiar, las civilizaciones del pasado no comprendieron el cambio. Ellas comenzaron a luchar unas con otras por los recursos. Todos perdieron en esa violenta competencia por lo que quedaba cuando el mundo estaba cambiando. Nadie ganó. Las civilizaciones se desplomaron. Por ejemplo, la vigésima dinastía de Egipto se desplomó por completo durante precisamente ese período de tiempo y nadie ni siquiera supo de ellos hasta miles de años más tarde. Ahora mismo estamos en un punto donde debemos optar por trabajar juntos por este breve período de tiempo para salvarnos en este tiempo de cambio. Si cometemos los errores del pasado, todos perderemos. Esta es la razón por la que este libro es tan importante en este momento.

Mucha gente se siente indefensa cuando empieza a escuchar historias acerca de civilizaciones antiguas que se derrumban. Es muy difícil para la gente no sentirse abrumada por el gran alcance de los movimientos planetarios y el tiempo fractal. Porque ¿en qué puede tener esperanza la gente? En mi sitio web, www.greggbraden.com ustedes encontrarán un link a la Iniciativa de la Coherencia Global. Si hacen clic en ese vínculo, podrán aprender acerca de la iniciativa basada en la ciencia que nos permite a cada uno de nosotros aprender una manera de ser que realmente influya en los campos de la Tierra. En otras palabras, ustedes pueden aprender a ejercer una influencia positiva en cómo superamos esta época de la historia. Este proyecto trata de nuestra relación con la Tierra a través de una existencia basada en el corazón.


...ustedes pueden aprender a ejercer una influencia positiva en cómo superamos esta época de la historia. Este proyecto trata de nuestra relación con la Tierra a través de una existencia basada en el corazón.

¿Es algo así como una toma de conciencia o una especie de bioretroalimentación?

Es parte de eso. Cuando creamos esta coherencia dentro de nuestros cuerpos, esto desencadena cerca de 1.400 cambios bioquímicos. Comienzan los procesos de rejuvenecimiento. El nivel de la hormona DHEA (dehidroepiandrosterona) –hormona dadora de vida– sube en nuestros cuerpos. Nuestro sistema inmunológico se fortalece realmente. Pensamos con más claridad. Nos volvemos menos agresivos. Los campos magnéticos del corazón ahora se están documentando. Estamos enfrentados a los mayores desafíos de los últimos 5.000 años de la historia humana registrada. Mientras enfrentamos los grandes desafíos de nuestros tiempos, nos preguntamos: «¿Qué podemos haCoherencia global cer?» Aquí está lo que podemos hacer. Podemos aprender ¿Qué es una existencia basada en el corazón? el idioma del campo magnético que está creando los cambios y contribuir a que ese campo sea llevado desde el caos En los últimos años, nuestra propia ciencia ha hecho un hacia el orden. descubrimiento radical y revolucionario que cambia todo en relación a la manera en que pensamos en nosotros mis- Podemos influir en los campos mismos que están creanmos y en el mundo. Descubrieron que cuando creamos do el cambio. Los mayas no nos pueden decir cómo teremociones basadas en el corazón, tales como gratitud, mina este ciclo, porque nosotros estamos escribiendo su aprecio, cuidado –literalmente, usando el músculo del co- desenlace mientras lo estamos viviendo en este mismo razón para crear estas emociones– lo que en realidad esta- momento. El temor a 2012 está provocando gran tensión mos haciendo es generar un campo magnético dentro de en mucha gente, pero tenemos la capacidad para regular nuestro cuerpo, que es parte del campo magnético de la el campo magnético mediante ajustar la forma en que trabajamos juntos, a través de nuestros corazones. La clave es: Tierra que experimenta el cambio. tenemos que trabajar unidos para hacerlo. El campo magnético de la Tierra se eleva, cae y regula todo, desde el clima, hasta las capas de hielo y los niveles del mar. Este campo magnético une toda vida sobre la Tierra, desde una brizna de pasto hasta una hormiga, desde un pececillo de color, a un hámster, a nosotros mismos. Cuando muchos de nosotros nos reunimos y creamos un sentimiento común, a esa experiencia se la llama ‘coherencia’. La coherencia en efecto puede medirse. Tiene una frecuencia de 0,10 hertz. Ésa es la medida de la coherencia creada entre el corazón y el cerebro. Los científicos descubrieron esto por primera vez durante el 11 de septiembre, cuando nuestros satélites, a 35.000 kilómetros en el espacio, comenzaron a registrar cambios en el campo magnético de la Tierra, cuando los seres humanos estaban teniendo emociones por lo del 11 de septiembre y del World Trade Center. Esto fue una sorpresa para la ciencia. Se preguntaron: «¿Por qué la gente que experimentaba el 11 de septiembre podía afectar a los campos magnéticos de la Tierra? No existe ninguna conexión, ¿no es cierto?» Bien, es incorrecto. Ellos descubrieron que existe una conexión y esto ha llevado a lo que se llama el Proyecto de Iniciativa de Coherencia Global. Los científicos están ahora construyendo los sensores que puedan medir estos campos magnéticos y proponen Gregg Braden es una rara mezcla de científico, visionario y subirlos al sitio web donde ustedes puedan observar los estudioso con la capacidad de hablar a nuestra mente y a cambios del campo incluso en tiempo real. Además de la vez tocar con sabiduría nuestros corazones. Braden lleva medir este campo, el objetivo del Proyecto de Coherencia más de 22 años realizando investigaciones en aldeas remoGlobal es enseñar a la gente a producir coherencia en su tas en las altas montañas, en remotos monasterios y textos vida cotidiana. No es algo difícil de hacer y ustedes no tieolvidados para descubrir los patrones ocultos del tiempo nen que cambiar sus vidas para realizarlo. No tienen que fractal. Es autor de La Curación Espontanea, La Matriz Divina y El Poder de la Profecía. cambiar sus meditaciones, sus oraciones ni cualquier otra práctica. Es una manera de estar en nuestros corazones duwww.greggbraden.com rante todo el día, lo que es muy fácil de aprender.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Sabiduría Tolteca: Se Impecable con tus palabras Miguel Ruiz

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las religiones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distngue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

16 17


El primer acuerdo es el más importante, también el más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con él ya serás capaz de alcanzar el nivel de existencia que yo denomino «el cielo en la tierra». Parece ser un acuerdo muy simple, pero es sumamente poderoso. ¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. Son un don que proviene directamente de Dios. En la Biblia, el Evangelio de San Juan empieza diciendo: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Mediante las palabras expresas tu poder creativo, lo revelas todo. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras. Son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra. Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Hace años, en Alemania, mediante el uso de las palabras, un hombre manipuló a un país entero de gente muy inteligente. Los llevó a una guerra mundial sólo con el poder de sus palabras. La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento y éste crece. Las palabras son como semillas, ¡y la mente humana es muy fértil! El único problema es que, con demasiada frecuencia, es fértil para las semillas del miedo. Todas las mentes humanas son fértiles, pero sólo para la clase de semilla para la que están preparadas. Lo importante es descubrir para qué clase de semillas es fértil nuestra mente y prepararla para recibir las semillas del amor.

Todo ser humano es un mago Todo ser humano es un mago, y por medio de las palabras, puede hechizar a alguien o liberarlo de un hechizo. Continuamente estamos lanzando hechizos con nuestras opiniones. Por ejemplo, me encuentro con un amigo y le doy una opinión que se me acaba de ocurrir. Le digo: «¡Mmmm! Veo en tu cara el color de los que acaban teniendo cáncer». Si escucha esas palabras y está de acuerdo, desarrollará un cáncer en menos de un año. Ese es el poder de las palabras. Durante nuestra domesticación, nuestros padres y hermanos expresaban sus opiniones sobre nosotros sin pensar. Nosotros nos creíamos lo que nos decían y vivíamos con el miedo que nos provocaban sus opiniones.

Este acuerdo es muy difícil de romper y es posible que te lleve a realizar muchas cosas con el único fin de convencerte de que realmente eres estúpido. Puede que hagas algo y te digas a ti mismo: «Me gustaría ser inteligente, pero debo de ser estúpido, porque si no lo fuera, no habría hecho esto». La mente se mueve en cientos de direcciones diferentes y podríamos pasarnos días enteros atrapados únicamente por la creencia en nuestra propia estupidez. Pero un día alguien capta tu atención y con palabras te hace saber que no eres estúpido. Crees lo que esa persona dice y llegas a un nuevo acuerdo. Y el resultado es que dejas de sentirte o de actuar como un estúpido. Se ha roto todo el hechizo sólo con la fuerza de las palabras. Y a la inversa, si crees que eres estúpido y alguien capta tu atención y te dice: «Sí, realmente eres la persona más estúpida que jamás he conocido», el acuerdo se verá reforzado y se volverá todavía más firme. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te escla vizarán aún más de lo que ima ginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Veamos ahora lo que significa la palabra «impecabilidad». Significa «sin pecado». «Impecable» proviene del latín pecatus, que quiere decir «pecado». El im significa «sin», de modo que «impecable» quiere decir «sin pecado». Las religiones hablan del pecado y de los pecadores, pero entendamos qué significa realmente pecar. Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra ti. Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra ti es un pecado. Vas contra ti cuando te juzgas y te culpas por cualquier cosa. No pecar es hacer exactamente lo contrario. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte. Desde este punto de vista, todo el concepto de pecado deja de ser algo moral o religioso para convertirse en una cuestión de puro sentido común. El pecado empieza con el rechazo de uno mismo. El mayor pecado que cometes es rechazarte a ti mismo. En términos religiosos, el autorrechazo es un «pecado mortal», es decir que te conduce a la muerte. En cambio, la impecabilidad te conduce a la vida.

Ser impecable con tus palabras Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo. Si te veo en la calle y te llamo estúpido, puede parecer que utilizo esa palabra contra ti pero en realidad la utilizo contra mí mismo, porque tú me odiarás por ello y tu odio no será bueno para mí. Por lo tanto, si me enfurezco


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

y con mis palabras te envío todo mi veneno emocional, las estoy utilizando en mi contra. Si me amo a mí mismo, expresaré ese amor en mis relaciones contigo y seré impecable con mis palabras, porque la acción provoca una reacción semejante. Si te amo, tú me amarás. Si te insulto, me insultarás. Si siento gratitud por ti, tú la sentirás por mí. Si soy egoísta contigo, tú lo serás conmigo. Si utilizó mis palabras para hechizarte, tú emplearás las tuyas para hechizarme a mí. Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía

Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, sin juzgarte ni culparte. Desde este punto de vista, el concepto de pecado deja de ser algo moral o religioso para convertirse en una cuestión de sentido común.

18 19

correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo. Si llegas a un acuerdo contigo para ser impecable con tus palabras, eso bastará para que la verdad se manifieste a través de ti y limpie todo el veneno emocional que hay en tu interior. En el infierno, el poder de las palabras se emplea de un modo totalmente erróneo. Las usamos para maldecir, para culpar, para reprochar, para destruir. También las utilizamos correctamente, por supuesto, pero no lo hacemos muy a menudo. Por lo general, empleamos las palabras para propagar nuestro veneno personal: para expresar rabia, celos, envidia y odio. Las palabras son pura magia -el don más poderoso que tenemos como seres humanos- y las utilizamos contra nosotros mismos. Las usamos para fomentar el odio entre diferentes personas, entre las familias, entre las naciones… Hacemos un mal uso de las palabras con gran frecuencia, y así es como creamos y perpetuamos el sueño del infierno. Con el uso erróneo de las palabras, nos perjudicamos los unos a los otros y nos mantenemos mutuamente en un estado de miedo y duda. Dado que las palabras son la magia que poseemos los seres humanos y su uso equivocado es magia negra, utilizamos la magia negra constantemente sin tener la menor idea de ello. Considera las relaciones humanas diarias, e imagínate cuántas veces nos lanzamos hechizos los unos a los otros con nuestras palabras. Con el tiempo, esto se ha convertido en la peor forma de magia negra: son los chismes. Los chismes son magia negra de la peor clase, porque son puro veneno. Aprendimos a contar chismes por acuerdo. De niños, escuchábamos a los adultos que nos rodeaban chismorrear sin parar y expresar abiertamente su opinión sobre otras personas. Incluso opinaban sobre gente a la que no conocían. Mediante esas opiniones, transferían su veneno emocional, y nosotros aprendimos que ésta era la manera normal de comunicarse. Si adoptamos el Primer Acuerdo y somos impecables con

nuestras palabras, cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones personales. Es la manera que utilizamos para sentirnos cerca de otras personas, porque ver que alguien se siente tan mal como nosotros, nos hace sentir mejor. La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella. Cuando eres impecable con tus palabras, tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra, pero sí lo es para las que surgen del amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz. Puedes trascender el sueño del infierno sólo con llegar al acuerdo de ser impecable con tus palabras. Ahora mismo estoy plantando una semilla en tu mente. Que crezca o no, dependerá de lo fértil que sea tu mente para recibir las semillas del amor. Tú decides si llegas o no a establecer este acuerdo contigo mismo: Soy impecable con mis palabras. Nutre esta semilla, y a medida que crezca en tu mente, generará más semillas de amor que reemplazarán a las del miedo. El Primer Acuerdo cambiará el tipo de semillas para las que tu mente resulta fértil. Sé impecable con tus palabras. Este es el primer acuerdo al que debes llegar si quieres ser libre, ser feliz y trascender el nivel de existencia del infierno. Es muy poderoso. Utiliza tus palabras apropiadamente. Empléalas para compartir tu amor. Usa la magia blanca empezando por ti. Dite a ti mismo que eres una persona maravillosa, fantástica. Dite cuánto te amas. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir. Imagínate lo que es posible crear sólo con la impecabilidad de las palabras. Trascenderás el sueño del miedo y llevarás una vida diferente. Podrás vivir en el cielo en medio de miles de personas que viven en el infierno, porque serás inmune a él. Alcanzarás el reino de los cielos con este acuerdo: Sé impecable con tus palabras.

_______________________ Fuente: Los cuatro acuerdos. Un libro de sabiduría Tolteca. Ediciones Urano.

Miguel Ángel Ruiz es médico cirujano y autor de textos inspirados en la sabiduría Tolteca. Su obra más influyente es Los Cuatro Acuerdos, publicada en 1997. También es autor La Voz del Conocimiento, Oraciones, y La Maestría del Amor.


publireportaje

¿Por qué tomar agua alcalina ionizada? Durante siglos científicos se preguntaban por qué los habitantes cercanos a los manantiales de Himalayas eran tan longevos y poseedores de una salud inquebrantable, hasta que hicieron un descubrimiento sorprendente e importante, los niveles de PH de estas aguas beneficiosas tendían a ser muy ALCALINAS y altamente IONIZADAS... ¿Por qué tomar agua Alcalina Ionizada? •• Porque restaura y equilibra la salud •• Es un poderoso, económico y el más natural de los antioxidantes •• Hidrata el organismo hasta 6 veces más que el agua convencional •• Lidera la lucha antienvejecimiento •• Es altamente energizante. Para comenzar a hablar sobre la maravillosa Agua Alcalina Ionizada, debemos entender algunos conceptos tales como PH (potencial de hidrógeno), que es simplemente la forma de medir la acidez o alcalinidad del agua. El PH ideal es ligeramente alcalino en el cual se pueden desarrollar de manera óptima los procesos biológicos. Un PH ácido es relacionado a enfermedad. El cuerpo humano es entre un 60% y un 75 % agua y más aun, la sangre se compone en un 90% de este vital elemento. Sabemos que la sangre es la gran encargada de llevar a cada rincón de nuestro cuerpo el oxígeno, nutrientes y minerales tan esenciales para todos los procesos biológicos. El cuerpo tiene que trabajar muy arduamente para mantener su nivel de PH porque constantemente estamos produciendo desperdicios ácidos. Nuestro flujo sanguíneo normalmente recogería estos desechos y los filtraría a través del hígado, riñones, colon o la piel para eliminarlos pero nuestro estilo de vida altamente estresado, la falta de descanso, tipo de alimentos que comemos, toxinas y contaminantes a los que estamos expuestos y un sinfín de otros factores afectan la habilidad de nuestros cuerpos

para desechar desperdicios ácidos rápidamente; así que el cuerpo, con astucia convierte desechos ácidos en desperdicios sólidos y losalmacena en una área menos crítica como las arterias, vasos capilares o tejidos adiposos. Esta acumulación de desperdicios ácidos es la que provoca el envejecimiento y enfermedades crónico degenerativas y el aumento de radicales libre. Muchos investigadores llegaron al consenso de que aproximadamente el 90 % de todas estas enfermedades crónicas tienen un denominador común; estos radicales libres

nerales alcalinos como el calcio, magnesio y potasio que el cuerpo puede utilizar fácilmente. Además el Ionizador de Agua aprovecha el agua ácida sobrante, que no debe beberse pero si puede ser utilizada como poderoso esterilizador de instrumentos, desinfectante de heridas y limpiador para el hogar reemplazando a los tóxicos detergentes de limpieza. El Agua Acida también se usa en cosmética ya que al entrar en contacto con el manto ácido de la piel lo nutre previniendo infecciones, alergias y el envejecimiento. El agua alcalina, hecha con un ionizador es similar a la verdadera agua de manantial, puesto que es agua alcalina libre de acidez. Con la tecnología de los Ionizadores ahora el agua corriente puede ser literalmente transformada en agua viva ionizada con un tesoro de propiedades para cambiar la vida. Está aquí y ahora y ha ayudado a cambiar la vida de millones de personas. Se llama Agua Alcalina Ionizada.

Alcalinizador de agua

Sabemos que podemos bloquear esta reacción de oxidación con los famosos antioxidantes y el Agua Alcalina Ionizada es una fuente muy económica y efectiva para aumentar enormemente nuestro potencial antioxidante. Desde 1966 el ministerio de rehabilitación y salud de Japón aprobó como aparato médico a los ionizadores de agua. Estos tienen la virtud de separar el agua ácida de la alcalina. Quizás lo más importante sea que el Agua Alcalina Ionizada puede duplicar en su cuerpo su habilidad para hidratar y mantener un correcto balance del PH al proveer una rica fuente de mi-

www.sincrohealth.com Escríbanos a contacto@sincrohealth.com www.sincrohealth.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Hacia un nuevo arte de curar Jorge Carvajal

20 21

Para la nueva medicina, el campo de energía e información será tan importante como el de la materia. Ambos serán variedades de un campo unificado de conciencia, y éste será el campo relacional establecido entre el alma y la personalidad.


Para la nueva medicina, el campo de energía e información será tan importante como el de la materia. Ambos serán variedades de un campo unificado de conciencia, y éste será el campo relacional establecido entre el alma y la personalidad. Por la época de la revolución francesa, Galvani descubría la corriente directa en los tejidos vivos. Debieron transcurrir dos siglos para que comprendiéramos la importancia de la corriente directa a través del perineuro en los procesos de regeneración ósea, que han originado nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los procesos de consolidación de fracturas. Erasístrato de la Escuela de Alejandría describió quince siglos antes de nosotros la anatomía del sistema circulatorio, hechos negados por la autoridad de Galeno, razón por la cual tuvimos que vivir condenados a la ignorancia con sus funestas consecuencias. Como una sombra, los dogmas, el principio de autoridad, los monopolios de todo tipo, hacen que en algunos ámbitos de la medicina sólo se permitan unas pocas voces autorizadas y las de sus discípulos. Todo ello nos plantea una gran contradicción. Son los grandes laboratorios los que hoy deciden quién dónde, cuándo y cómo se hace la investigación. Todo está viciado desde su misma partida; el que pone el dinero pone los temas, los médicos, las condiciones. Y, ¿podríamos saber que, de forma indirecta, también las conclusiones se producen hoy al servicio de las multinacionales? A pesar toda la propaganda, de las nuevas técnicas, de los avances en biología molecular y de la capacidad logística para luchar contra muchas enfermedades, no hemos ganado casi ninguna guerra. La de las antiguas venéreas sigue como una preocupación de salud pública. La de la tuberculosis está ahora más cruda que nunca. La de la violencia es una epidemia. Otras enfermedades van surgiendo y otras contaminaciones. La contaminación atmosférica, el deterioro climático, la polución de la petroquímica, la contaminación electromagnética.

Aunque como médico me sea doloroso decirlo, está grave la medicina. Su enfermedad es miopía, pues ha perdido el horizonte de la vida que decía cuidar. Los sistemas de salud son sistemas de enfermedad. Los sistemas de atención no pueden prestar atención.

¿Estamos mejor hoy porque tenemos más cantidad de vida, más electricidad y tecnología, más coches y programas de televisión? No se trata de regresar a la edad media. Pero en la vida cotidiana mucha gente está deprimida porque los campos electromagnéticos pueden bajar los niveles de serotonina y dopamina. Muchos asegurados en todas partes tienen de todo menos seguridad. Cada vez más precoces las enfermedades degenerativas. Cada vez más cáncer. Pero ¿dónde estamos, por Dios, los médicos todos, los de todas las escuelas? ¿Dónde está nuestra medicina? Anclados al paradigma molecular, ¿qué hacemos hoy con el campo, con la energía, con la información, con la conciencia misma? ¿Dónde está nuestra noción de la vida? ¿En qué se ha convertido nuestra medicina? Aunque como médico me sea doloroso decirlo, está grave la medicina. Su enfermedad es miopía, pues ha perdido el horizonte de la vida que decía cuidar. Los sistemas de salud son sistemas de enfermedad. Los sistemas de atención no


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

pueden prestar atención. Cuidamos el cuerpo, si, pero ¿es la vida el cuerpo? ¡Aún creemos que ser humano es una emergencia del mundo molecular! ¡Que la vida es algo así como una memoria pasada cuidadosamente resguardada del cambio! En nuestros días, las mismas escuelas médicas tienen criterios científicos y protocolos totalmente diferentes respecto al mismo tipo de enfermedades. El porcentaje de cesáreas e intervenciones coronarias en diferentes países occidentales es tan diferente, que ya se hace evidente que no sólo son criterios científicos, sino códigos de lectura e intereses diferentes, lo que hace que frente a la misma situación, y desde la misma ciencia, se propongan soluciones radicalmente diferentes y, con frecuencia, contradictorias. La que llamamos ciencia médica, es realizada por hombres, para seres humanos. El modelo científico de la vida es hijo de nuestra visión del mundo. Y ésta es la de un mundo que se contempla bajo el lente de la objetividad. Esta es la única vigente autoridad, pero está matizada por muchos bemoles. Para que un hecho sea científico debe obedecer a ciertos criterios que lo ubiquen dentro de un cierto uso de razón que es la lógica. Si se sale de la lógica científica, no es científico. Pero, ante todo, seguirá siendo un hecho. El que alguien levite no obedece a ninguna explicación que la ciencia actual pueda ofrecer, pero aunque no sea científico no va contra la naturaleza. Los milagros no van contra la naturaleza, no contradicen esa naturaleza, sólo nos dicen que nuestro conocimiento es aún insuficiente para darles explicación. La ciencia de hoy es una verdad parcial sobre la que, en muchos temas, estamos totalmente alejados de la unanimidad. No es la ciencia la que puede decidir qué es real y qué no lo es, pues la realidad como tal trasciende el marco de la ciencia.

Mientras la física avanzó a la concepción del campo, la medicina se quedó estancada en una visión molecular, que ahora se afirma en la ilusión de pretender que el conocimiento del genoma será la solución a nuestros problemas de la salud.

22 23

El mundo de lo virtual, el de lo simbólico, el mundo de lo humano, el de la cultura, está lejos de ser definido en términos científicos. Y sin embargo es nuestro mundo. Tantas variables están incluidas en un pequeño capítulo de la medicina, que el más grande especialista del mundo apenas si logrará conocer una minúscula porción de su especialidad. ¿Sería entonces necesario regresar a los atlantes y a los incas, o regresar a la edad de los demonios y los exorcismos? De ninguna manera. La ciencia ocupa un lugar en el concierto de las cosas, siempre y cuando no la convirtamos en un nuevo dogma, o en un código de lectura excluyente, que haga de ella una nueva religión.

Para la medicina oficial, hasta hace poco, no existía más mecanismo de transmisión de información que la conducción iónica. Más allá de la química todo era negado como una especie de metafísica vitalista, y el santuario mecanicista fue la única visión de la vida posible en nuestra medicina. Todos los estímulos eléctricos o magnéticos fueron perseguidos por no obedecer a las normas de la santa ciencia, y el método científico se consagró a imponer con exclusividad el paradigma químico. Mientras la física avanzó a la concepción del campo, la medicina se quedó estancada en una visión molecular, que ahora se afirma en la ilusión de pretender que el conocimiento del genoma será la solución a nuestros problemas de la salud. Pero, así como los físicos abandonaron pronto el estudio exclusivo de las partículas y vislumbraron en ellas complejos patrones de relaciones, asímismo, la ciencia moderna empieza a reconocer el de la salud como un campo de relaciones, y el de la medicina como el estudio de patrones relacionales complejos, tanto de índole molecular y electromagnética, como emocional y mental. Para la nueva medicina, el campo de energía e información será tan importante como el de la materia. Ambos serán variedades de un campo unificado de conciencia, y éste será el campo relacional establecido entre el alma y la personalidad. El estudio del carácter y los motivos, la ciencia del servicio, la alineación a través de la coherencia, la transparencia y la honestidad, la ciencia de la respiración como la del ritmo, la atención, la concentración, la meditación, serán otros capítulos de una nueva ciencia médica con conciencia. Será una medicina con alma para una nueva humanidad, donde el compartir y la hermandad serán más relevantes que la necesidad de destacar sobre los demás y la competencia.

_______________________ Fuente: Amor, vida y medicina. Anahata Ediciones.

Jorge Carvajal es médico de la universidad de Antioquia, pionero de la medicina bioenergética en Hispanoamérica y creador de la sintergética. Es el creador de Via Vida, plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. Entre sus publicaciones destacan: Contextos de sintergética y Láser y sintergética, dirigidos a médicos; Por los caminos de la bioenergética, Por los senderos del alma y sus recopilaciones de poemas El fuego del amor y Agua y cielo en el sendero. www.davida-red.org


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

24 25


publireportaje

Mundo Montessori: Educar para la autonomía Ser autónomo significa gobernarse a sí mismo, hacerse cargo de deberes y derechos y también significa aceptar responsabilidad por las acciones y sentimientos propios. Para lograr la autonomía en nuestros alumnos y alumnas, en el Barrie Montessori educamos en base a consecuencias naturales y directas y el obstáculo más grande con el cual nos enfrentamos a la hora de educar de esta manera es el de la sobre-protección parental. A menudo no soportamos la frustración de nuestros hijos. Si rompen un juguete, derraman su jugo u olvidan su celular en el colegio, compramos otro juguete, otro jugo o volvemos a buscar el celular al colegio y el niño aprende que no importa romper, derramar u olvidar, porque el adulto le soluciona el problema. Pero ocurre que cuando a un niño se le

priva de sentir las consecuencias naturales de sus propias conductas, difícilmente se le prepara para la vida. Por el contrario, cuando los niños experimentan las consecuencias directas de sus errores sin castigos ni reprimiendas, intentarán evitarlos en el futuro siendo más

cuidadosos. Este es el gran poder educativo de las consecuencias naturales. La voluntad y la perseverancia necesitan de un aprendizaje gradual, que se consigue con la repetición de acciones en donde el niño o la niña se puede frustrar, siempre que el adulto acompañe de cerca su proceso, lo aliente a seguir adelante y volver a empezar hasta lograr la meta propuesta. Tenemos muchos recursos para lograr esta meta. Javier, a los 6 o 7 años, presentaba graves problemas de caligrafía. Además la inicial de su nombre no era fácil de trazar. El niño mostraba frustración y se negaba a seguir intentando. Le contamos la historia de un emperador chino que quería que se le pintara un gallo. Tarea fácil, pensó la gente del pueblo y se presentaron muchos pintores en palacio. Pero ninguno lograba satisfacer al emperador con su trabajo. Un día, apareció un pintor muy viejo, que pidió un cuarto, comida y tranquilidad para trabajar en el mismo palacio. El emperador lo instaló y así empezaron a transcurrir los días. Pero después de unos meses de espera, el emperador perdió la paciencia. Entró al taller y exigió ver el avance del trabajo. El anciano tomo una tela blanca, un pincel con tinta y se concentró y en un par de segundos dibujó un gallo perfecto sin ni siquiera levantar el pincel. El emperador, asombrado, le preguntó porqué lo había hecho esperar meses si acababa de pintar el gallo en menos de un minuto. El viejo pintor le contestó: “Para lograr pintar este gallo en menos de un minuto, tuve que trabajar largos meses”. Javier no sólo logró escribir bien la inicial de su nombre, sino que empezó a escribir con dedicación y perseverancia,

hasta lograr una caligrafía impecable. En un aula Montessori es preciso acompañar cada paso de los procesos de aprendizaje y los profesores o Guías debemos estar atentos a las oportunidades que el quehacer escolar diariamente ofrece a nuestros alumnos para que desarrollen una actitud tolerante y de confianza ante sus dificultades. Sin sobre-protegerlos, para que logren desarrollar autonomía frente a los desafíos.

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.

“Como si uno no existiera...”, pero uno existe, siempre velando para que el niño desarrolle todo su potencial auto- regulador, esté activo y atento, sea flexible, creativo y se concentre en un trabajo escolar que le produzca honda satisfacción y un sentimiento de auto-valoración: factor fundamental en la construcción de una auto-estima sana. www.barriemontesori.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

26 27


publireportaje

“Un nuevo y revolucionario enfoque en

medicina bioenergética, nacido, desarrollado y perfeccionado con los conceptos de la física cuántica”

desarmonía, a lo que le sigue lesión y enPIONEROS EN LA APLICACIÓN DEL fermedad. Estas frecuencias dañinas pueSISTEMA DE BIOFEEDBACK ELECTROFISIOLÓGICO “SCIO” EN CHILE den ser detectadas mucho antes que los síntomas físicos sean manifestados. ¿Qué es “SCIO”?

No sólo detecta carencias, infecciones o desequilibrios energéticos sino que permite corregirlos gracias a una base de datos que posee las frecuencias de más de 9.000 agentes y sustancias (parásitos, hongos, virus, vitaminas, minerales, etc.) El objetivo primario del sistema es estimular al cuerpo para curarse a sí mismo. SCIO integra varias terapias para estimular el reequilibrio energético de la persona, tales como: •• Rife: estímulo contra microorganismos. •• Equilibrio de meridianos •• Auto Trivector: estímulo y balance celular. •• Terapia de Chakras •• Electro Acupuntura •• Cromoterapia: 256 colores terapéuticos •• Antienvejecimiento: Rejuvenecimiento celular •• Detectar los factores de riesgo del envejecimiento •• P.N.L. •• Equilibrar y estimular Neurotransmisores. •• Estimulación del intelecto, memoria y conciencia. •• Estimulación del sistema inmunológico •• Detección de traumas emocionales conscientes e inconscientes, desde la gestación hasta el momento actual.

La sigla significa “Scientific consciousness Interfase Operations” o “Interfaz operativa para la toma de la conciencia”. Esta terapia entiende al ser humano como una unidad Bio – Mental – Energética, y que cualquier desequilibrio de su “energía vital” va a repercutir en el “todo”; ya que soEl Instituto Médico Integral CALEVIT mos un verdadero microcosmos en perincorporó desde el año 2009 el Sistema manente adaptación energética. Médico SCIO, siendo pioneros en Chile en la aplicación de un dispositivo no inva- ¿Cómo opera el SCIO? sivo para escanear y equilibrar en forma El SCIO está diseñado para corregir las integral a la persona, tanto en lo físico, lo manifestaciones del estrés y/o patrones psicológico y energético, identificando y de electro-estrés dentro del individuo reduciendo los factores del estrés (como en sus más primarios niveles fisiológicos. causa primaria de enfermedad) y restauEntendiendo que el estrés afecta la resorándolo a su estado de salud original. nancia de las células del cuerpo alteranSus terapeutas se han capacitado en Bra- do sus frecuencias electromagnéticas insil, Argentina, con formación continua en herentes, el dispositivo ordena estas freHungría, donde la terapia SCIO se imparte cuencias a su estado natural, por lo que desde hace más de 10 años, al igual que el estrés y sus consecuencias pueden ser en Francia, Alemania, España, entre otros. corregidos y prevenir enfermedades. El cansancio, la fatiga, el insomnio, an- El SCIO consigue registrar cada estímulo siedad, angustia, problemas digestivos, o reacción del sistema bio-energético, y inmunológicos, degenerativos, dolores lo reequilibra inmediatamente, a través musculares, alergias y muchas otras do- de 110 canales simultáneamente ofrelencias, son en gran parte consecuencia ciendo infinidad de datos sobre el estado de un desequilibrio primario por el estrés de salud de una persona. celular. Mayor información: La mala alimentación, la falta de ejerinfo@calevit.cl cicio, problemas emocionales, toxinas Santa Magdalena 75 oficina 211, Providencia medioambientales, entre otros produMetro Los Leones Fono: 333 0 777 cen vibraciones erráticas que llevan a la www.saludquantica.cl - www.calevit.cl Director del Instituto: Dr. Fernando Santana Villagra Médico Cirujano Universidad de Chile (1976-1982). Post Grado en Medicina Homeopática (Buenos Aires, 1983-1985). 30 años de experiencia Clínica Convencional, Medicina Psicosomática Integrativa, Medicina Homeopática, Medicina Biológica y Antiaging.

Terapeutas SCIO: Juan Carlos Ubilla Pérez Terapeuta en Medicina Tradicional China y Biofeedback SCIO.

Dr. Christian Ubilla Larrea Cirujano Dentista, especialista en Periodoncia e Implantología, Antiaging y Biofeedback SCIO.

www.calevit.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

28 29


[ www.mundonuevo.cl ]

30 31


publireportaje

Nuevas tecnologías para la Tierra

Nuestro proyecto comercial nace como resultado de la visión de que, quienes amamos la Tierra y soñamos bienestar para nuestra descendencia, debemos actuar en consecuencia. Ahora es el momento. Creemos que con decisiones en el ámbito doméstico podemos modificar nuestros hábitos y generar el cambio hacia una actitud ecológica. Para ello investigamos y encontramos tecnologías que promueven el cuidado del medio ambiente, la salud y la vida, fruto de años de rigurosa investigación por parte de científicos que trabajan con consciencia por un mundo mejor y que han logrado la articulación perfecta entre ciencia y espiritualidad. Conscientes de la importancia del agua, hemos incorporado en nuestro catálogo artefactos simples como la ecobola de lavado Wellos y los últimos avances en investigación aplicada a la activación del agua. Esto último, representando a dos marcas europeas pioneras: GIE (Alemania) y UMH (Austria). El Ing. Bernhard Ratheiser, cofundador de UMH “Instituto para el agua y el medio ambiente” nos explica sobre la activación del agua.

para entender la importancia de su es- como los conocidos “cinco cuerpos platructuración y los alcances en nuestra nu- tónicos”, que para Pitágoras y Platón representaban las sagradas dimensiones y trición y salud. armonías. De acuerdo con la ley de reso¿Cuáles son las propiedades energéticas nancia: “como es arriba, es abajo”, el agua de nuestra agua de la llave? altamente estructurada se comunica con energías e influencias cósmicas y almaEl agua que bebemos está muerta biocena información. De hecho, la eficacia lógicamente. La mayor parte de ella está de los remedios homeopáticos, flores de almacenada en contenedores enormes, Bach y otras esencias vibracionales, se batratada con cloro y luz UV o flúor y finalsan en esto. mente recorre kilómetros a través de cañerías hasta llegar al consumidor. ¿Cómo funcionan los dispositivos de ac¿Qué importancia tiene el agua para tivación de agua UMH? nuestra salud?

El agua cumple un papel elemental en el proceso metabólico. Descubrimientos recientes como el del biólogo Peter Agre (Premio Nobel 2003) y Paul Schmidt, pionero en la bio-resonancia, afirman que ciertas condiciones eléctricas y estructuras geométricas son necesarias para que el agua penetre la membrana de la célula. Por lo tanto cualquier problema en la estructura del agua afecta nuestro cuerpo. (Ver más en nuestro sitio web). El agua estructurada juega un papel fundamental al regular el balance entre agua, sustancias nocivas, electrolitos y calor dentro de nuestros cuerpos. También es responsable del equilibrio entre los ácidos y los alcaloides. Solamente es posible contrarrestar la desMás que agua pura: hidratación y la acidez excesiva, que la AGUA ESTRUCTURADA mayor parte de la población padece, con Un ejemplo para comenzar: el grafito y el agua estructurada que pueda ser absorbidiamante comparten la misma composi- da por las células. ción química aunque en aspecto y pro- ¿Cuál es la relación con la geometría sapiedades son muy distintos. La diferencia grada? entre ellos se encuentra en la organización de su estructura molecular. Estas moléculas son capaces de unirse Apliquemos este conocimiento al agua para crear formas geométricas regulares

Logran una reestructuración sostenible de la estructura física del agua y la eliminación de las vibraciones negativas. Esto se logra cuando el agua de grifo pasa a través del dispositivo UMH en el que hay un área de vibración muy eficaz y altamente concentrada, producida por dimensiones de la geometría sagrada, piedras preciosas y otras energías sutiles. Los principales logros son: la supresión de frecuencias contaminantes; transferencia de vibraciones positivas y la obtención de la calidad de la fuente de agua original.

“El agua es la vida, pero solamente si está viva”. Más información en: www.ecosentido.cl ecosentidolimitada@gmail.com www.ecosentido.cl


publireportaje

32 33

www.barriemontesori.cl


publireportaje

Depresión y terapia De quienes llegan a atención psicológica, un gran porcentaje consulta por depresión. Cuando la depresión lleva un tiempo instalada, genera síntomas adicionales, incluso de tipo orgánico. Los mecanismos biológicos no son aún totalmente conocidos. Investigaciones recientes asocian la depresión a la incapacidad de las neuronas para reproducirse y reemplazar las que desaparecen por envejecimiento. Esto provocaría la disminución de varios neurotransmisores (dopamina, serotonina) produciendo las sensaciones características de la depresión como pérdida de alegría de vivir, tristeza y no encontrarle sentido a la vida. Los factores que provocan la depresión son diversos y la ciencia no tiene un modelo explicativo único. En base a mi experiencia con centenares de pacientes, un factor común es el sistema de vida alienante que la sociedad moderna nos exige. Vivimos estresados por el trabajo, responsabilidades y problemas diversos. Somos engranajes de una maquinaria que psicológicamente nos aprisiona.

Situaciones traumáticas diversas que las personas no tienen la capacidad de superar completamente (duelos, separaciones, abusos, etc) dan el empujón faltante para iniciar la caída en el pozo profundo de la depresión. Problemas de pareja, sexualidad y otros complican aún más el panorama. Algunos se acostumbran a que esta situación sea la “normal”, hasta que se dan cuenta que se encuentran empantanados en una depresión. Desde el enfoque transpersonal la depresión es una oportunidad de crecimiento. Es la oportunidad de empezar a integrar aspectos emocionales y psíquicos. La manera de lograr que el paciente trabaje por esa integración, depende de cada persona. El psicólogo solo guía a cada paciente en ese proceso de búsqueda de integración. Para esto son de gran ayuda la combinación de diversas técnicas, algunas de la psicología clínica tradicional, otras provenientes de culturas ancestrales y otras Maria Rosa Salazar Zencovich Psicóloga Clínica de orientación Transpersonal Master Practitioner Reconnective Healing Nivel III (Sanación Reconectiva) Facilitadora intervención NeoReichiana Terapeuta e Instructora Terapia Floral Maestría Reiki método Usui Master Practitioner e instructora Gaiadon Heart Fonos. (8)5050744 – (02) 769 57 11 Centro Kayros – Ricardo Matte Perez 570 – Providencia – Santiago centro.kayros@gmail.com

modernas como la Sanación Reconectiva, la intervención Neo-Reichiana, la terapia floral y el Reiki. Cada paciente es un caso especial y por eso requiere un enfoque personalizado. La experiencia con pacientes, muestra que los resultados normalmente van mucho mas allá de solo salir de la depresión, sino que tiene un efecto profundo en la forma de enfrentar la vida de ahí en adelante, en una forma más sana e integrada, recuperando el placer y el sentido de la vida. Desde el año 2007 cuando comencé a utilizar la Sanación Reconectiva, no ha dejado de asombrarme la eficacia y la rapidez del proceso de sanación (prefiero llamarlo sanación en vez de curación) con este método. Es gratificante ver a las personas que llegaron poco menos que arrastrándose, despedirse de la terapia habiendo recuperado la alegría y el sentido de sus vidas, armando planes y proyectos. Lo más interesante (que no deja de asombrarme) es ver que muchas veces, no solo desaparece la depresión, sino además otros síntomas físicos. Desde mi visión personal, el profesional no es el que cura realmente. Si bien utiliza responsablemente técnicas y conocimientos aprendidos, sigue siendo solo un canal por donde la energía divina universal hace el proceso de sanación. La vida siempre tendrá problemas, pero la persona integrada reconoce su potencial interior, comprende más su propia naturaleza, porqué está en este plano, porqué es necesario el dolor y encuentra por sí sola el sentido de su vida. La terapia verdadera acerca a la persona a su propia alma, por eso tiene resultados duraderos. Es un camino sin retorno al entendimiento.

www.centrokayros.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Ferias libres orgánicas A la oferta de alimentos libres de pesticidas y transgénicos, se suman distintos productos amigables con el medio ambiente. La idea es volver a lo sano y ojalá local. En las ferias de productos orgánicos casi no se usan las bolsas de plástico; a las personas se les permite probar antes de comprar, y la mayoría de los productos están certificados como orgánicos: libres de químicos, pesticidas y transgénicos. Los feriantes, además, suelen ser los mismos que cosechan y elaboran lo que venden. “La gente agradece que, en general, no haya intermediarios. Saben que el proceso es muy justo y que lo que compran probablemente salió de la tierra ese mismo día. No te vas a encontrar con un fruto a medio madurar ni medio congelado”, explica Golde Waisman, co-organizadora junto a Carmen Ruiz-Tagle de la Ecoferia de La Reina (Aldea del Encuentro, Av. Larraín 9750). Todos los miércoles y sábados, de 9:30 a 14:00 horas, allí se pueden encontrar frutas, verduras, conservas, juguetes ecológicos, libros, aromaterapia, cosmética natural y ropa hecha de algodón orgánico. Algo similar ofrecen las tres sedes del Mercado Orgánico (MO). Están en Vitacura (Monseñor Escrivá de Balaguer 5.600), Las Condes (Plaza Perú) y Santiago Centro (Plaza Mulato Gil, en el Barrio Lastarria) y funcionan todos los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. En la Plaza Perú también están los días miércoles. “El corazón de lo que vendemos son las frutas y verduras, pero cada vez hemos ido agregando más productos. Hay huevos, lácteos, cereales y cosas como quiches, empanadas y muffins orgánicos”, cuenta Cristina Goyeneche, socia del MO. Junto con la comida, en varios de sus stands es posible encontrar detergentes biodegradables y productos de belleza amigables con el medio ambiente. En Providencia, desde abril, se está organizando una ecoferia en el Paseo Orrego Luco. Funciona el tercer domingo de cada mes y cuenta con más de 60 expositores, los que, entre otras cosas, venden paneles solares y juguetes sustentables. La Feria Verde, en cambio, es itinerante. La próxima versión se realizará los días 3 y 4 de noviembre en Viña del Mar, específicamente en la Plaza O’Higgins, para luego retornar el 17 y 18 de noviembre al barrio Lastarria (Casa Observatorio Lastarria, Villavicencio 395), de 11 a 21 hrs.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Los fármacos no funcionan: un escándalo médico actual Ben Goldacre

36 37

Los médicos que recetan los fármacos no saben que éstos no hacen lo que se suponen que debieran hacer. También lo desconocen sus pacientes. Los fabricantes sí lo saben, pero no lo dicen.


La reboxetina es un medicamento que yo he recetado. Otros fármacos no le habían servido de nada a mi paciente, por lo que queríamos intentar algo nuevo. Yo había leído sobre los ensayos clínicos antes de recetarlo y descubrí sólo pruebas satisfactorias y bien diseñadas, con resultados positivos abrumadores. La reboxetina era mejor que un placebo y tan buena como cualquier otro antidepresivo en comparaciones directas. Fue aprobada para el uso por la MHRA (Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud), que administra todos los fármacos en el Reino Unido. Cada año, se recetan millones de dosis en todo el mundo. La reboxetina era claramente un tratamiento sano y efectivo. Analizamos brevemente con el paciente la evidencia y resolvimos que era el tratamiento correcto que podíamos probar. Entonces, firmé la receta.

Cuando los ensayos generan resultados que disgustan a las compañías, éstas se sienten con el derecho para ocultarlos de los médicos y de los pacientes, de manera que sólo vemos un cuadro distorsionado de los verdaderos efectos de un fármaco.

Pero ambos fuimos engañados. En octubre de 2010, un grupo de investigadores pudo finalmente reunir toda la información que nunca antes se había logrado juntar con respecto a la reboxetina, a partir tanto de los ensayos publicados como de aquellos que nunca habían aparecido en artículos académicos. Cuando se logró reunir toda la información de los ensayos, se descubrió un cuadro espeluznante. Se habían llevado a cabo siete ensayos clínicos de comparación entre reboxetina y placebo. Sólo uno, realizado en 254 pacientes, presentaba un resultado positivo y sistemático, y había sido publicado en una revista académica para médicos e investigadores. Sin embargo, se habían llevado a cabo otros seis ensayos, en casi 10 veces esa cantidad de pacientes. Todos ellos mostraban que la reboxetina no era mejor que una simple píldora de azúcar. Ninguno de estos ensayos había sido publicado. Y yo no sabía que existían. Y la cosa empeoró. Los ensayos que comparaban a la reboxetina con otros fármacos mostraban exactamente el mismo cuadro: tres estudios en pequeña escala, con 507 pacientes en total, revelaban que la reboxetina era tan buena como cualquier otro fármaco. Todos ellos fueron publicados. No obstante, quedó sin publicarse información valiosa respecto de 1657 pacientes, y esta información se-

ñalaba que a los pacientes que ingerían reboxetina les iba peor que a aquellos con otros fármacos. Y si todo esto no fuera suficiente, también había información sobre los efectos colaterales. El medicamento parecía adecuado en los ensayos publicados en la literatura académica; sin embargo, cuando vimos los estudios no publicados, resultó que los pacientes presentaban mayores probabilidades: de desarrollar efectos colaterales, de dejar de tomar el fármaco y de abandonar el ensayo debido a los efectos colaterales, si es que estaban ingiriendo reboxetina en lugar de otro fármaco de la competencia. Hice todo lo que se supone que debe hacer un médico. Leí todos los artículos, los evalué críticamente, los comprendí, los analicé con el paciente y tomamos la decisión en conjunto, basados en la evidencia. En la información publicada, la reboxetina era un fármaco seguro y efectivo. En realidad, no era mejor que un placebo de azúcar y peor aún, es más dañino que beneficioso. Como médico, hice algo que, al sopesar toda la evidencia, dañó a mi paciente, simplemente porque se dejó de publicar información poco favorable. Nadie infringió ninguna ley en esa situación, la reboxetina sigue en el mercado y el sistema que permitió que todo esto sucediera aún funciona, para todos los medicamentos, en todos los países del mundo. Todavía sigue faltando la información negativa, para todos los tratamientos, en todas las áreas de las ciencias. Las personas en las que podríamos haber confiado para que arreglaran estos problemas han fallado, y puesto que debemos comprender un problema adecuadamente para solucionarlo, hay algunas cosas que necesitamos saber previamente.

Ciencia chatarra Los medicamentos son probados por quienes los fabrican, en pruebas diseñadas deficientemente, en una cantidad muy pequeña de pacientes misteriosos y poco representativos, y analizadas mediante estadísticas técnicas con errores desde su diseño, de manera tal que exageran los beneficios de los tratamientos. Como era de esperar, estos ensayos tienden a producir resultados que favorecen al fabricante. Cuando los ensayos generan resultados que disgustan a las compañías, éstas se sienten con el derecho para ocultarlos de los médicos y de los pacientes, de manera que sólo vemos un cuadro distorsionado de los verdaderos efectos de un fármaco. Las instituciones reguladoras conocen la mayoría de la información del ensayo, incluso desde los inicios de la vida de un medicamento, y aún así no comparten la información con los médicos ni los pacientes, ni tampoco con otras instancias de gobierno. Esta evidencia distorsionada es entonces comunicada y aplicada también de manera distorsionada. En sus 40 años de práctica después de dejar la escuela de medicina, los médicos se informan sobre lo que funcio-


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

na adecuadamente, a partir de los representantes de ventas, de los colegas y de las revistas. Sin embargo, aquellos colegas pueden ser pagados por las compañías farmacéuticas – a menudo de manera oculta- y también pueden serlo las revistas científicas; y también pueden serlo los grupos de pacientes. Además, los artículos académicos, considerados por todos como objetivos, a menudo son planificados y escritos encubiertamente por personas que trabajan directamente para las compañías, pero de manera oculta. En ocasiones, las revistas científicas en su totalidad son propiedad de una compañía farmacéutica. Junto con todo esto, no sabemos cuál es el mejor tratamiento, para varios de los problemas más importantes y permanentes de la medicina, porque no está en el interés financiero de nadie desarrollar ensayos de ningún tipo.

¿Cómo puede suceder esto?

38 39

¿Cómo logran los ensayos auspiciados por las industrias obtener siempre resultados positivos? En ocasiones, los ensayos presentan errores en su diseño. Se puede comparar un nuevo fármaco con algo que es sabido que es basura; por ejemplo, un medicamento ya existente en una dosis inadecuada, o quizás un placebo de azúcar que no hace nada. Se puede escoger a los pacientes cuidadosamente, para que haya una probabilidad de mejor reacción frente al tratamiento. Se puede hacer seguimiento a los resultados durante el proceso y detener el ensayo antes si son buenos. Sin embargo, tras todas estas peculiaridades metodológicas, existe simplemente un insulto a la integridad de los datos. A veces, las compañías farmacéuticas llevan a cabo muchos ensayos y cuando descubren que sus resultados son desfavorables, sencillamente dejan de publicarlos. Debido a que los investigadores tienen la libertad de ocultar cualquier resultado que quieran, los pacienes están expuestos al daño a una escala asombrosa a través de toda la medicina. Los médicos pueden desconocer los verdaderos efectos de los tratamientos que prescriben. ¿Realmente funciona bien este fármaco o simplemente como médico desconozco la mitad de la información? Nadie puede

saberlo. ¿Vale su precio este medicamento tan caro o la información fue simplemente manipulada? Nadie puede saberlo. ¿Matará este fármaco a los pacientes? ¿Existe alguna evidencia de que sea peligroso? Nadie puede saberlo. Esta es una situación extraña que se produce en la medicina, una disciplina en la cual se supone que todo debiera basarse en evidencias.

¿Realmente funciona bien este fármaco o simplemente como médico desconozco la mitad de la información? ¿Vale su precio este medicamento tan caro o la información fue simplemente manipulada? ¿Existe alguna evidencia de que sea peligroso? Nadie puede saberlo.

En cualquier mundo razonable, cuando los investigadores conducen ensayos sobre un comprimido para una compañía farmacéutica, esperaríamos, por ejemplo, contratos universales que dejen en claro que todos los investigadores están obligados a publicar sus resultados, y que los patrocinadores de la industria –que tienen un gran interés en resultados positivosno pueden controlar los datos. Sin embargo, a pesar de la predisposición hacia lo que sabemos respecto de la investigación financiada por la industria, esto no sucede. De hecho, es todo lo contrario: es completamente normal que los investigadores y académicos que realizan ensayos financiados por la industria firmen contratos que los someten a cláusulas amordazantes, las cuales les prohíben debatir o analizar los datos de sus ensayos sin la autorización del socio fundador.

Fármacos no probados en niños Actualmente, resulta que el uso de un medicamento en niños se trata como una autorización separada de venta con respecto al uso en adultos. Esto tiene sentido en muchos casos, porque los niños pueden responder a los fármacos de formas muy diferentes, y por lo tanto, las investigaciones deben hacerse separadamente. Sin embargo, obtener una licencia para un uso específico es un asunto muy arduo, que requiere mucho papeleo y algunos estudios específicos. A menudo, será tan costoso que las compañías no se molestarán en obtener una licencia específica de venta del medicamento para el uso en niños, porque el mercado es generalmente mucho más pequeño. Por lo mismo, no es extraño que un medicamento tenga licencia para el uso en adultos y que luego sea recetado para niños. Las instituciones reguladoras han reconocido que éste es un problema, por lo que recientemente han comenzado a ofrecer incentivos a las compañías para realizar mayor investigación y formalmente tratar de obtener estas licencias. Cuando GlaxoSmithKline (GSK) solicitó una autorización de venta de paroxetina para niños, salió a la luz una situación insólita, desencadenando la investigación más prolongada en la historia de la regulación de los medicamentos en el Reino Unido. Entre 1994 y 2002, GSK realizó nueve ensayos sobre paroxetina en niños. Los dos primeros no lograron mostrar ningún beneficio, pero la compañía no hizo ningún intento por informar sobre esto señalándolo en la “etiqueta del producto” que se envía a los médicos y pacientes. De hecho, después del término de estos ensayos, un documento administrativo interno de la compañía señalaba: “Sería comercialmente inaceptable declarar que no se ha demostrado la eficacia del producto, puesto que afectaría negativamente al perfil de la paroxetina.” Al año siguiente de este memo interno secreto, sólo en el Reino Unido, se emitieron 32.000 recetas de paroxetina para niños. Es decir, mientras que la compañía sabía que el fármaco no funcionaba en los niños, no tuvo ningún apuro en avisarles a los médicos sobre el tema, a pesar de estar al tanto


de la gran cantidad de niños que la estaban consumiendo. Posteriormente, se realizaron nuevos ensayos –nueve en total- y ninguno demostró que el medicamento fuese efectivo en el tratamiento de la depresión en los niños. Y la situación es peor aún. Estos niños no sólo estaban simplemente recibiendo un medicamento que la compañía sabía que era inútil para ellos, sino que además los estaban exponiendo a efectos colaterales. Esto es algo obvio, pues cualquier tratamiento efectivo trae consigo efectos colaterales, y los médicos están conscientes de ello, junto con los beneficios (los cuales eran inexistentes en este caso). Sin embargo, nadie sabía cuán dañinos eran estos efectos colaterales, porque la compañía no le informó a los médicos ni a los pacientes, ni siquiera a las instituciones reguladoras, sobre la preocupante información de seguridad de sus ensayos. Y esto se debió a un vacío legal: se debe advertir a la institución reguladora sólo sobre los efectos colaterales informados en los estudios conducentes a usos específicos para los cuales el fármaco tiene una autorización de venta. Puesto que el uso de la paroxetina en niños era “extraoficial”, GSK no tenía obligación legal de informar a nadie sobre lo que había descubierto.

El fraude científico La gente estuvo preocupada por mucho tiempo por el hecho de que la paroxetina pudiese aumentar el riesgo de suicidio, lo cual es difícil de detectar como efecto colateral en un antidepresivo. En febrero de 2003, GSK envió por propia voluntad a la MHRA un expediente con información sobre el riesgo de suicidio por causas de la paroxetina, que contenía algunos análisis realizados en 2001 con respecto a datos de eventos adversos en ensayos realizados por la compañía a lo largo de una década. El análisis revelaba que no había un aumento del riesgo de suicidio. Pero era información engañosa, pues si bien no estaba claro en ese momento, los datos de los ensayos en niños habían sido mezclados con datos de ensayos en adultos, los cuales eran una muestra mayor de participantes. Como resultado, cualquier señal de aumento de riesgo de suicidio entre los niños que consumían paroxetina había sido adulterada.

¿Cómo es posible que nuestros sistemas para obtener información de las compañías sean tan pobres que éstas puedan fácilmente ocultar información vitalmente importante, que demuestra que un medicamento no sólo no es efectivo, sino que además es muy peligroso? Porque las regulaciones presentan vacíos legales ridículos; y es deprimente ver cómo GSK tranquilamente se aprovechó de ellas. Cuando se publicó la investigación en 2008, se concluyó que lo que había hecho la compañía –ocultar información importante sobre la seguridad y la efectividad que los médicos y pacientes claramente necesitaban saber- era un acto evidentemente antiético y que ponía en riesgo a los niños en el mundo. Sin embargo, nuestras leyes son tan débiles que no se pudo culpar a GSK de ningún delito. Todo esto nos lleva a un segundo error obvio en el sistema actual: los resultados de estas pruebas se entregan en secreto a la institución reguladora, la cual las revisa y silenciosamente toma una decisión. Esto es lo contrario de la ciencia, que es confiable principalmente porque todos muestran sus trabajos, explican cómo saben que algo es efectivo o seguro, comparten sus métodos y resultados, y permiten a los demás decidir si concuerdan con las forma en que ha sido procesada y analizada la información. Sin embargo, para la seguridad y eficacia de los medicamentos, permitimos que esto suceda a puerta cerrada, porque las compañías farmacéuticas han decidido que quieren compartir discretamente los resultados de sus pruebas con las instituciones reguladoras. Por lo tanto, la labor más importante en la medicina basada en la evidencia se lleva a cabo en soledad y en secreto. Y las instituciones reguladoras no son infalibles, como ya hemos observado.

______________________ Fuente: Bad Pharma: Cómo las compañías farmacéuticas engañan a médicos y pacientes. www.amazon.co.uk £9.79

Los datos de los ensayos en niños habían sido mezclados con datos de ensayos en adultos, los cuales eran una muestra mayor de participantes. Como resultado, cualquier señal de aumento de riesgo de suicidio entre los niños que consumían paroxetina había sido adulterada.

Ben Goldacre es médico y escritor británico. Es conocido por su columna en The Guardian, “Mala ciencia” y es autor de dos libros, Mala ciencia (2008), una crítica de ciertas formas de medicina alternativa y Bad Pharma (2012), un análisis de la industria farmacéutica, sus prácticas de comercialización y su relación con la profesión médica. www.badscience.net


[ www.mundonuevo.cl ]

Más sobre las prácticas de la Farmafia En 2003, el grupo de monitoreo de medicamentos de Uppsala, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, consultó a GSK sobre una gran cantidad de informes espontáneos que asociaban a la rosiglitazona con problemas cardiacos. GSK llevó a cabo dos metaanálisis internos sobre sus propios datos al respecto, en 2005 y 2006. Éstos descubrieron que el riesgo era real, pero a pesar de que GSK y la FDA tenían estos resultados, no hicieron ninguna declaración pública sobre el tema, y los resultados sólo fueron publicados en 2008. Durante este lapso, grandes cantidades de pacientes estuvieron expuestos al fármaco, pero los médicos y los pacientes sólo conocieron este problema tan serio en 2007, cuando el cardiólogo y catedrático Steve Nissen y otros colegas publicaron un metaanálisis de gran relevancia. Éste evidenciaba un 43% de aumento en el riesgo de problemas cardíacos en pacientes que consumían rosiglitazona. Puesto que las personas con diabetes se encuentran en un riesgo mayor de problemas cardiacos, y el punto central del tratamiento de la diabetes es reducir este riesgo, dicho descubrimiento constituye un asunto muy delicado. Los hallazgos de Nissen fueron confirmados en un trabajo posterior, y en 2010 el medicamento fue sacado o restringido en los mercados de todo el mundo. La preocupación radica en que estos debates ocurrieron con la información oculta bajo siete llaves, visible sólo para la organización reguladora. De hecho, el análisis de Nissen pudo hacerse finalmente gracias a un juicio en tribunales poco usual. En 2004, cuando GSK fue descubierto ocultando datos con evidencias de efectos colaterales graves de la paroxetina en niños, su mal comportamiento tuvo como resultado un caso judicial en USA por acusaciones de fraude, cuya resolución –junto con un desembolso considerable- exigió que GSK se comprometiera a publicar los resultados clínicos de la prueba en un sitio web público. Nissen utilizó los datos sobre la rosiglitazona cuando pudo disponer de ellos, y descubrió indicios preocupantes de daño, los cuales publicaron luego para los médicos; algo que las organizaciones reguladoras no habían hecho nunca antes, a pesar de tener la información con muchos años de antelación. Si esta información hubiese sido de acceso libre para todos desde un principio, las organizaciones reguladoras habrían estado un poco más preocupadas por sus decisiones, pudiendo los médicos y los pacientes haber discrepado con ellas, y así finalmente haber tomado decisiones más informadas. Por esta razón, necesitamos un mayor acceso a todos los informes de pruebas para todos los fármacos. La información faltante contamina el pozo de todos. Si nunca se hacen ensayos clínicos adecuados, si se ocultan los resultados negativos de los ensayos, entonces simplemente no podemos conocer los efectos reales de los tratamientos que usamos. La evidencia en medicina no es una preocupación académica abstracta. Cuando recibimos datos errados, tomamos decisiones equivocadas, causando daño y sufrimiento innecesarios, y también la muerte, a personas iguales a nosotros.

40 41


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico – Vania Yotova

Consultora Senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Asesorías, proyectos nuevos y remodelaciones de casas, oficinas y jardines. Taller de Feng Shui y jardines - 12 y 19 de noviembre de 19.30 a 22.00h Horario: 11:00h a 13:00h y 15:00h a 17:00h 212-2629 207-5880; (9) 829-0034 - www.classic–fengshui.cl - fengshui@medicinachina.cl

Sol Naciente, Desarrollo Integral para la Nueva Humanidad

Terapias: Hipnosis de Reprogramación mental, Hipnosis Regresiva, Psicología clínica, Maestría Reiki, Reiki, Reiki a distancia, Gemoterapia, Terapia Floral, Reflexología, Masaje Tui-Na, Masaje Pránico, Lectura de Tarot. Docencia: Talleres de Hipnosis 1, 2, 3. Talleres de Reiki 1, 2, 3. Meditación: Equinocciales, Solsticiales, Luna Nueva, Luna Llena. Próximo Taller de Hipnosis I versión Nº 77: sábado 10 y domingo 11 de Noviembre Fono: 269-3354 - info@centrosolnaciente.cl - www.centrosolnaciente.cl

Curso de Anatomía Integrada 2012 - Dr. Alfredo Forés R.

Sistema semipresencial (e-learning y sesión presencial). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Plataforma de educación a distancia con herramientas de autoevaluación, videos online y archivos para descarga, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl - contacto@medicinaholistica.cl - (9) 334-5349 (7) 898-5986

Apimed®

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 785-7774, (9) 829-6507 www.apimed.cl - info@apimed.cl

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org 44 45

INSTRUCTORADO INTENSIVO DE HATHA YOGA INTEGRAL

PROGRAMAS EN ENERO 2013 - VALLE DE ELQUI Instructorado Intensivo de Yoga Integral Intensivo de Ayurveda Retiro de silencio y meditación con yoga. Dirigido a personas que tienen una práctica y desean profundizar y hacer clases de Yoga. Solicitar información al correo yoga.terapias@gmail.com www.yogalaserena.cl


Centro Vibracional Sanación

Terapias complementarias - Cursos- talles - seminarios Biomagnetismo- Auriculoterapia - hipnosis PNL - EFT Descuentos especiales noviembre - diciembre Más información Consulta@vibracionalsanacion.cl www.vibracionalsanacion.cl Fono: (9) 477 99 63

cURSOS Y tALLERES

Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea Ciclos - Conferencias - Cursos Charla pública Noviembre: “LA HUMANIDAD EN LA ERA DE ACUARIO” Viernes 30 de Noviembre, 19:30 hrs. Café Literario Balmaceda. Providencia 410, metro Salvador. santiago.centro@rosacruzaurea.org Informaciones: (9) 410-8279 - (8) 827-2256 www.rosacruzaurea.org

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

El Poder de Transformar tu Mirada para Sanar tu Vida.

Si estás en crisis, estancado y necesitas una nueva mirada para obtener claridad y así encontrar nuevas soluciones que generen mayor bienestar y satisfacción en tu vida... Yo me ofrezco acompañarte en el camino hacia eso. Mi nombre es Magdalena Charlín. Integro coaching de vida con sanación energética (Reiki, Adaba, terapia floral, cuencos de cuarzo y cristales) Primera sesión gratis. F: (9) 222-0422 - maidacharlin@vtr.net - www.magdalenacharlin.cl

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840 - www.odontologiaenergetica.cl

Emma Ayamix Mondaca Morales.

ACLARE - SER

Centro Vida Manquehue

Acupuntura y Embarazo

Terapeuta Sintergética. Terapeuta Floral. Consteladora Familiar certificada. Consulta: Casa Fundación Pindal Enrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao) Fonos: 761-7857, 761-7724.

Medicina del Alma. Medicina general energética, Psicología Clínica, Sanación Reconectiva, Reconexión, Reflexología, Quiropraxia, Masaje-Rain-Drop Technique. Talleres, Meditación Energética, Telurología, KIN-JO, Arriendos boxes - salas. Vitacura esquina Manquehue 953 9324 - (6) 206 2480 centrovidamanquehue@gmail.com

Dr. Alvaro García Rivera. Hipnoterapeuta Clínico. Francisca Sáez Toledo.Terapeuta Flores de Bach. Depresión - Crisis de pánico - Tabaquismo Angustia - Miedo - Fobias - Hiperactividad Obesidad. Obispo Salas 290, Providencia. Fono: (8) 135 2527 - (6) 835 9267

Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura estética, Masaje - Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151.

TERAPIAS

Psicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias Complementarias TERAPIA INTEGRATIVA - PSICOTERAPIA CON FLORES DE BACH Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® TERAPIAS

Dra. Gladys Vallet

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518

Prácticas de Medicina Budista

gladysvallet@hotmail.com (9) 871 7151 - 2212192

Centro Buda de la Medicina. Lunes: Autocuración 20:00 hrs Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 11:00 hrs. Adhesión: $1.000 Eliodoro Yáñez 2290 - Tercer piso, Santiago www.centrobudadelamedicina.cl

Luis Edo. Komlos - Terapeuta Transpersonal

Constelaciones Familiares

Biomagnetismo Medicinal

Otorrino - Medicina Alternativa

Dra Verónica Bobadilla. Pediatra

COACHING ESOTÉRICO

“El cambio viene de un nivel más profundo que el de la mente.” Biomagnetismo , Reiki , Hipnoterapia, Mindfulness, Meditación Guiada. Badajoz 100 Of. 920, Las Condes. Metro Manquehue Reservas (8)196-3800 Luis.komlos@gmail.com Acupuntura y Reiki Nivel II Diagnóstico y Tratamiento. Regulando tu PH puedes eliminar todo tipo de microorganismos y disfunciones de órganos. Loreto Mujica Tel. 789-1039 (8) 527-2360 loretomujica@yahoo.es metro Los Domínicos – Las Condes Medicina Biológica y Complementaria La unión entre la pediatría tradicional y la medicina complementaria permite una visión holística de los problemas que afectan al niño y su familia. Consultas: Ñuñoa y Providencia info@medicopediatra.cl www.medicopediatra.cl

Es una imagen interna con la que se busca identificar y comprender que circunstancias del sistema familiar afectan al consultante, para reorientarlas y sanarlas Devorah. Enfermera Universidad de Chile Consteladora Familiar (9)802-2652 patty.devorah@gmail.com

Dra. Mariasol Pizarro U.de Chile Diplomada en Medicina Biológica. Alternativa NO QUIRURGICA para problemas: amígdalas, adenoides y oídos. Terapias naturales para alergias. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901, Providencia Fonos: 333-3266 – (9) 879-6597 www.medicotorrino.cl Te invito a descubrir tus capacidades, debilidades y talentos ocultos a través de la fusión de una técnica milenaria y otra moderna “Runas y Coaching” Victor Cornejo. victor@esotericoach.cl, (7) 541 6062 www.esotericoach.cl

PSICOTERAPIA

Centro Integral de Psicología y Terapias Alternativas “AMANECE”

46 47

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Terapia psicológica niños, adultos, parejas, familias. Terapia corporal bioenergética. Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo. Convenio Empresas. Valores convenientes. Reembolso Isapres. Fono: (2)823-3073 - Providencia, metro Los Leones - www.amanece.cl

No has encontrado el estado completo de tu bienestar físico, mental, espiritual?

Psicólogo Clínico José Ignacio Acevedo Vargas Enfoque en Psicología Holística de la Salud: Coaching/Facilitador, Intervención y Acompañamiento para aquellas personas que sufran de diferentes tipos de enfermedades siendo afectadas sus vidas a nivel Bio-Psico-Social-Espiritual. Trabajo terapéutico acompañado con sonido, chamanismo urbano, Magnified Healing. Contacto: celular (8)833 9364 o vía email nachoacevedo27@hotmail.com http://nachoacevedo27.blogspot.com/


En nuestro Centro encontrará los siguientes servicios: Psicología Adultos. Psicología Niños y Adolescentes. Psicología Parejas y Sexualidad. Terapias Complementarias. Flores de Bach. Reiki. Talleres. Reembolso en Isapres. metro los Leones. Providencia. Stgo. Ante cualquier consulta no dude en contactarse: www.psicoalwa.cl - contacto@psicoalwa.cl. - (7) 731 80 66.

Psicoterapia Regresiva Samnskara Shuddi

Centro de Terapias Integrales Florecer

Psicólogo Clínico, Flores de Bach

Psicopedagogía Integral

(sánscrito): “Liberación experiencias negativas de vidas” Realizada por Cynthia Marinkovic, una de los cuatro psicoterapeutas autorizados por un acharia de las Oneness University, India para latinoamérica. 09 - 9081 7750 samnskara.shuddi@gmail.com www.regresionescynthiamarinkovic.com regresionescynthiamarinkovic.blogspot.com facebook: psicoterapiaregresivacynthiamarinkovic

Psicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes. Rodolfofernandez@live.cl www.psicoterapiaclinica.cl F: 229-7945

Tarotista 100% de Asertividad

Puedes sanar tu vida, florecer hoy. Psicología transpersonal, Medicina China, Cuencoterapia, Sonoyoga, Masajes, Reflexologia, Taichi, Círculos de Mujeres, Flores. Rancagua 575 Dpto 1 interior. Providencia Facebook:Terapias integrales florecer www.terapiasflorecer.cl terapiasflorecer@gmail.com (9) 437 0010 Dificultad de Aprendizaje, Déficit Atencional, Hiperactividad. Tutorías pedagógicas, Técnicas de estudios. Sanación Aúrica, Yoga y Flores de Bach. Psicopedagoga y Prof. Ana María Mejía (9) 404 5962 – 982 6676 metro Colón ammejiad@hotmail.com

Desarrollo Personal Paulina Lolas

TAROT CONSULTA CLARIVIDENTE. Sólo a través de tu nombre conoce tu destino. Maestra de Reiki, Instructora de alquimia. tarot y runas, Hipnosis Ericksoniana (18 años enseñando y aconsejando) F: (9) 841 6572 http://paulinalolas.blogspot.com

TAROT

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334 9836 – 245 2722 Augusto Leguía Norte 224, 41 - G Las Condes - www.veronicaaros.com

PSICOTERAPIA

“Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”

TyR STORE

Paño jabonoso desechable BAÑO FACIL. La evolución en la higiene personal. Se humedece, se frota dando espuma y se seca. NO NECESITA ENJUAGUE. Método rápido, simple y efectivo para el aseo completo propio y de personas postradas. Utilizado en los mejores Hospitales y Clínicas Latinoamericanas. Humecta, suaviza y deja un agradable aroma sin irritar, evitando derrames de agua. Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Puntos venta/contacto: www.bfacilchile.cl

VARIOS

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: cojines amamantadores, cojines L , cojines boomerang, cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334 634-2097 (8) 261-5441 (8)982-5311 - tyrasociadas@yahoo.es


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

VARIOS

Médico Veterinario U. de Chile

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, Reiki, Productos Naturales. www.dcoral.cl (9) 442 5606

centroarrayan.wordpress.com Arriendo de maravillosos espacios para talleres, terapias, almuerzos vegetarianos, eventos, celebraciones,etc. Galería de Arte www.ceciliaanich.com 9819040 – (8) 1201496

WWW.CAMASJAPONESAS.CL

Ecobiotienda

Apiterapia Veterinaria Holística

Espacios para Sesiones, Cursos, Talleres.

Arriendo sala y box

Centro de Danza - Gimnasia - Bienestar

ORDEN RAMAKRISHNA

Centro Gurdjieff-Ouspensky Santiago

www.ramakrishna.org.ar joaquincarracedom@gmail.com (9) 969 - 0720

Reuniones Informativas : 954 5523 fellowship.cl@gmail.com www.beingpresent.org

Descansar sin ruidos ni movimiento. Fabrico a medida tu diseño personalizado. Despachos a regiones. F: 769 4595 - Cel- (9)364 2804 Gonzalo.jaramillor@yahoo.es

Consulta a domicilio. Aplicando la técnica europea de la micropunción y la apipuntura. Dra. Cynthia Thompson F. www.apivetholistic.cl cel. (9) 715 - 2194

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki, Sonoterapia, Homeopatía. wi-fi. metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905 8353 www.saludintegralpincetti.cl Reuniones de Lecturas de publicaciones de Swamis de la Orden. Filosofía Vedanta.

48 49

CENTROARRAYAN

Encontrarás gran surtido de productos para hacer tu vida en armonía con la naturaleza: Pañales Ecológicos - Cosmética Natural Compostaje y Huerto - Limpieza Natural Cuidado Femenino y más! www.ecobiotienda.cl Apoquindo #6415, local 71, Las Condes, metro Manquehue, 211 3544. Consultas y Experiencias. Conoce este acogedor y tranquilo ambiente para desarrollar tus ideas y encuentros. Yoga, reiki, meditación y más. Pedro Torres 1194. Ñuñoa F: 957-5693 (9) 436-3881 casamawidantu@gmail.com

Si quieres vivir un estilo de vida saludable en un ambiente cálido y familiar. Pilates, Yoga, Zumba, Danza Árabe y otros, Plataforma Vibratoria dirigida y masajes de relajación. Antonio Varas 1400 Local 1 Providencia Fono 225 4512 www.spaziovivo.cl / contacto@spaziovivo.cl “¿Sabias que nuestra alma se compone de armonía?” Leonardo da Vinci, Notas (1451-1519)

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Fecha de cierre y modificación de avisos Ed. ene/feb 2013 •Con revisión de originales: 3 de diciembre •Sin revisión de originales: 10 de diciembre

Inicio circulación Ed. nov/dic 2012: 31 de diciembre Contratación de avisos: 363-9693 ventas@mundonuevo.cl


Clasificados Terapias Terapia yóguica Adicciones. Tabaco, alcohol, drogas, depresión Vitacura (6) 342-6870 terapiaskyoga@gmail.com Marta Rojas Berndt Reflexología Terapeutica Reiki, Masaje Metamórfico, Flores de Bach. Terapias y Talleres 880-4735 (9) 825-2649 http://www.martarojasb.blogspot.com/ Practicante certificada en sanación reconectiva® Patricia Figueroa Rey (Psicóloga y T. Floral Bach) (9) 919-7509 www.thereconnection.com Radiónica Terapia Energética Holística a Distancia (9) 887-2847 234-9835 cap402@hotmail.com Consulta de Ortodoncia Dra. Isabel Reyes U. de Chile, Instructora de Kundalini Yoga. (9) 241-9775 233 3950 Psicología, Terapia Floral, Biomagnetismo Adultos, adolescentes, niños Cel. (9) 879-7030 (7) 336-6973. Metro Salvador Crea tus propias esencias florales. Terapia floral a tu alcance. Mas información: sonnenmondwelt@gmail.com y http://jenniferconchacornejo.blogspot.com

Terapia Floral, Biomagnetismo Péndulo Hebreo (8) 345 1174 02-946 1035 Biomagnetismo $10000 biomagnetismo21@gmail.com Reiki Sitter El cuidado de sus niños en manos de una maestra de reiki Sra Lea (9) 238 8539 Taller Reiki niños Ñuñoa “Aprende Jugando” centro@armonianatural.cl 848 6307 096-241 8271

Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad Precios Económicos, Metro Baquedano 634-1577

Se arriendan hermosas salas de terapia y salón para actividades, talleres y seminarios en Providencia 02-8911524 www.arcaluz.cl

Tarot

Terapia Floral Flores de Bach, Biomagnetismo, EFT. Niños y Adultos (7) 764-6237 www.gotitasdeluz.cl. Providencia

Alejandra, Tarotista, Clarividente Orientadora Asertividad Larraín Alt.6500 (9) 479 4096

Biodanza, Sabados Alferéz Real 1083 esquina Miguel Claro, metro manuel Montt. Nancy Donoso Solis (9) 218-3388 biodanzanancydonoso@gmail.com

OTROS Feng shui por arquitecto. Asesorías Vivienda, empresas. Remodelaciones, ampliaciones. www.arqfengshui.cl Fono: (7)307-3402.

Sala: Talleres y Consulta Terapeutas. Las Condes 8-900-7304

Arriendo sala terapeutas, con camilla grato ambiente en Providencia (9) 699 3087 www.esthermorales.cl

Clases de Biodanza, Miercoles y Sábados (Metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

BIODANZA ¡alegría de vivir! En Ñuñoa, miércoles de 19 a 21 Verónica Valenzuela Valdés (9) 737 9583 biovalenz@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS

Kinesióloga Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869

Reflexología Facial Reiki, barrio Bellavista Ingrid celular (7) 791-9512

CLASES, CURSOS Y TALLERES

Compra - Venta Propiedades sector oriente Proceso amable, personalizado transparente, centrado en las personas y sus necesidades seriedad y eficacia. carmengloria.escudero@gmail.com pilarfuen@yahoo.es (9) 763 7098 (9) 433 7780

Tarot Predictivo Orientación $10.000.- Sta. Magdalena 41 Providencia (9) 437-9931 (9) 673-2187

Meditación de luna llena Sagitario

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Martes 13 Noviembre 19:09 hrs.

Miércoles 28 Noviembre 11:47 hrs.

Martes 27 Noviembre 20:00 hrs.

Capricornio Jueves 13

Diciembre 05:43 hrs.

Viernes 28 Diciembre 07:23 hrs.

Jueves 27 Diciembre 20:00 hrs.

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte. “Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

El tao de la física Fritjof Capra

Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental.

El tao de la física es el título en español del libro The tao of physics, escrito en 1975 por Fritjof Capra (1939-), doctor en física de la Universidad de Viena y director por años del Center for Ecoliteracy de la Universidad de Berkeley (California). Entre de los trabajos sobre cosmología espiritual este libro es un punto de referencia. Supuso el primer estudio extenso y organizado en presentar similitudes entre el misticismo religioso (en este caso oriental) y los trabajos modernos de la física teórica (en este caso, la física de partículas). Fritjof Capra era estudiante de la física de altas energías cuando un buen día, encontrándose en una playa, tuvo una experiencia mística en la que visualizó las partículas que forman en universo interrelacionándose entre sí, en una especie de danza cósmica. Siendo conocedor de la física de partículas, y encontrándose a mediados de los años 70, se puso a investigar la posible relación entre la física de partículas y las tradiciones místicas que describen al universo como una creación global, en la que todas las partes quedaban interrelacionadas y en la que tanto el mundo como su observador se participaban en este proceso creativo. Este libro supuso un punto de partida a una serie de estudios que aun hoy siguen apareciendo, por ejemplo, la hipótesis reciente de la existencia de múltiples universos. En este libro Capra presenta su hipótesis en tres fases: en la primera se exponen los más recientes e interesantes descubrimientos sobre la naturaleza de la realidad llevadas a cabo Este libro nos física en el campo de la físilleva a explorar las ca de partículas; en la segunda nos expone correspondencias la concepción de tres entre las teorías de escuelas de pensamiento orientales sola física cuántica y bre la naturaleza de la las tradiciones mís- mente y del universo: el taoísmo, el budisticas como el Hinmo y el hinduismo; y duismo, el Budismo como conclusión del estudio el autor traza o el Taoísmo. el punto de encuentro de estas dos concepciones, la oriental y occidental, sobre la naturaleza del universo, encontrando coincidencias semánticas y de significado, que le llevan a plantear la similitud de aproximación a un cosmos no determinista, en el que todas las partes se encuentran interconectadas, y en la que el observador y lo observado se funden en un diálogo creativo, en el que el universo demanda ser entendido más que analizado. Redactado de una forma amena y absorbente –y quizás menos espectacular que algunas obras más recientes- este libro es un veredero clásico y un long-seller traducido a más de 23 idiomas.

50 51

Karma Libros. Nueva de Lyon 025, Providencia $22.000


Revista Mundo Nuevo ed. 86 nov/dic 2012  
Revista Mundo Nuevo ed. 86 nov/dic 2012  

La transformación del mundo, Tiempo fractal y 2012, sabiduría tolteca: Se impecable con tus palabras, Hacia un nuevo arte de curar, Los fárm...

Advertisement