Mundo Minero Noviembre / Diciembre 2013|

Page 36

entrevista

Momento crítico ¿Realmente es grave la situación o se está exagerando? Ahí están las cifras. Supervivimos por el esfuerzo de los accionistas que han venido capitalizando la empresa, porque su resultado operacional es deficitario. Pero esto no puede ser ilimitado. El Gobierno debe vigilar que la competitividad de las empresas no puede basarse en que los costos de sus insumos estén determinados por prácticas desleales de comercio como dumping y contrabando técnico que no solo distorsiona el mercado sino que puede afectar de una forma importante los ingresos fiscales. Estamos en un momento crítico de desindustrialización y el Gobierno no puede echar por la borda la construcción de una tradición industrial del país de más de 70 años. Si no hay solución y se tuviera que cerrar la empresa, ¿cuál sería el impacto en materia de empleos? Sencillo: se perderían 3.000 empleos directos y unos 15.000 indirectos, más cuantiosas inversiones realizadas recientemente. Pero aspiramos no llegar a ese extremo. Miremos otra faceta. ¿La reducción de precios, acaso no favorece la construcción de vivienda, entre ella la de carácter social? El peso del acero plano en el costo de la vivienda popular no llega el 0,5 por ciento del costo total. Estas son aseveraciones falsas, que se lanzan para engañar a las autoridades y, en general, a la opinión pública. Pero no nos pueden seguir dando “varilla”.

¿Y cuál debería ser el precio mínimo para aplicar los precios antidumping?

El precio base debería estar entre 1.000 y 1.050 dólares la tonelada, y no 824 dólares como sucede actualmente. 36

› NOVIEMBRE / DICIEMBRE de 2013

una lucha desigual entre empresas como Corpacero o Acesco, enfrentadas a las empresas altamente subvencionadas por el Estado Chino.

¿Ustedes se han modernizado, hay hecho inversiones para ser más competitivos?

Le doy un dato: desde 2010 Corpacero hizo inversiones por 254.000 millones de pesos en la construcción de una planta nueva en Barranquilla para optimizar la productividad, reducir costos y alcanzar estándares internacionales de competitividad. Teníamos previsto alcanzar una tasa interna de retorno del 15 por ciento pero con esta avalancha de importaciones se nos cayó al 2 por ciento negativa. Entonces el problema es otro, es la competencia desleal.

Planta de Codacero en Barranquilla

ner en cuenta que este precio estaba notablemente afectado porque a esa fecha la industria rebajó sus precios para competir con las importaciones a precios de dumping y, por lo tanto, es totalmente insuficiente para contrarrestar el perjuicio. El margen real antidumping debería ser de 59,66 por ciento, pero el concedido solo fue del 7 por ciento. Por supuesto, está muy lejos de ser una medida que proteja la industria nacional.

“Algunos detractores y comerciantes del sector acuden a este tipo de afirmaciones. Pero si usted analiza los precios de exportación de los países con economía de mercado, estos superan los 1.100 dólares por tonelada”.

¿Pero no será que la industria nacional es ineficiente y acude a medidas proteccionistas?

Algunos detractores y comerciantes del sector acuden a este tipo de afirmaciones. Pero si usted analiza los precios de exportación de los países con economía de mercado, estos superan los 1.100 dólares por tonelada. La razón es que países como China venden a 768 dólares, porque sus precios no son el resultado de las fuerzas del mercado sino porque son siderúrgicas propiedad del Estado Chino y como tal no solo tienen subsidios y la evaluación de sus resultados obedece a variables políticas y no siguen los mismos parámetros de las empresas privadas. Claramente, es

¿Da la impresión de que el Gobierno no le interesa la industria nacional del acero?

El Gobierno ha sido receptivo al análisis de la problemática, diligente en el trámite de la medidas antidumping, pero hay que mencionar que realmente esperamos que en la decisión definitiva se fije un derecho antidumping en un monto suficiente para restablecer las condiciones de competencia. Pero además, la velocidad en las decisiones no corresponde a la gravedad de la situación como sucede con el tema de la teja de zinc. El acero está definido por el Gobierno como un sector estratégico y está incluido en el Programa de Transformación Productiva. Entonces, cómo no se ayuda a su supervivencia. Fíjese que Estados Unidos y Brasil, sí lo hacen y de qué manera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.