Page 1


PRÓXIMAS ACTIVIDADES 3 y 4 de Septiembre: Curso de Montañismo 03/09/11: Observación astronómica con AstroTour 10 y 11 de Septiembre: San Pedro - Las Vueltas - El Pilar - La Faya - San Pedro (Pernoctación Refugio El Pilar)

C.D. CAMINANTES DE LAS BREÑAS

C.D. Senderismo “Caminantes de Las Breñas”

Tfno.: 609 850 336 www.caminantesdelasbrenas.com caminantes.ba@gmail.com caminantesdelasbrenas@gmail.com

RUTA DEL AMIGO

Caminantes Las Breñas FECHA: Domingo 28 de Agosto de 2011 La RUTA DEL AMIGO nace en 2010 con el objetivo de fomentar las actividades al aire libre, conocer nuestro patrimonio histórico y entorno natural, potenciar la actividad física y mental y fomentar la convivencia en grupo entre familiares y amigos. Cualquier persona que lo desee podrá participar en esta ruta, independientemente de si figura o no como socio/a del Club. A su vez, cada persona podrá traer consigo cuantos amigos quiera para disfrutar de una jornada de senderismo y esparcimiento en plena Naturaleza. En 2010, la Ruta del Amigo discurrió por el municipio de El Paso en medio de una jornada lúdica y cultural que contó con la colaboración especial de D. Wifredo Ramos, Cronista Oficial de la Ciudad de El Paso y D. Miguel Martín (prehistoriador, profesor e investigador).

COLABORAN:

TRANSPORTE: Vehículo particular PUNTO ENCUENTRO: Refugio El Pilar 8:30 h.

www.mundolapalma.com

INICIO DE RUTA: Refugio El Pilar 9:00 h. LLEGADA: Refugio El Pilar 14:00 h. aprox. CUOTA DE PARTICIPACIÓN: 5 € (Niños gratis)

Ayuntamiento de Breña Alta

Cabildo Insular de La Palma

Al finalizar la ruta, almuerzo compartido y juegos

DIFICULTAD: Baja PELIGROSIDAD: Mínima DURACIÓN: 5 horas aprox. COORDINADORA: Esther Hdez.


En la importante encrucijada de caminos del Refugio El Pilar comienza esta ruta circular que nos llevará por los senderos PR LP 16, SL VM 125 y GR 131 / E7. En sus primeros metros discurre junto al PR LP 17 del que se separa cuando ambos llegan a la pista del Llano de Las Moscas. El sendero continúa por esta pista que asciende suavemente por un pinar hasta una degollada (1.565 m.) que separa la montaña El Caldero del Pico Birigoyo. En esta zona se aprecian las estéticas laderas de lapilli de los antiguos volcanes. La ruta sigue sin más novedades hasta el Llano de Las Moscas. Desde aquí, hay un cruce señalizado, algo por debajo de la casa existente en el lugar. Una pista comienza a ascender por el pinar y se bifurca un poco más arriba. Junto a este cruce de pistas se puede visitar el inmediato cráter de la Montaña de La Morcilla. La pista bordea por ambos lados la citada montaña, siendo más corto el trayecto por la izquierda, el sendero toma ese ramal. Este sendero supone una buena alternativa para ascender al Nambroque. Todavía se ha de seguir un corto tramo más la pista hasta que sale a un camino por la derecha de la misma que zigzaguea para alcanzar la Ruta de Los Volcanes en las inmediaciones de Hoyo Negro (GR 131 / E7).

Después de cruzar un pequeño puente de madera, la ruta discurre ahora por un suave pero continuo descenso y atraviesa un llano para aparecer en una pista. El GR rodea, siempre perdiendo altura, al Pico Birigoyo. Al poco de comenzar el camino de vuelta, se encuentra un pequeño mirador y una mesa panorámica donde podremos encontrar información de interés acerca del entorno. La existencia de frecuentes nieblas en este lugar explica la gran cantidad de musgos y líquenes que se aprecian en los troncos y ramas de los pinos. A poca distancia, comienzan a aparecer los restos de las cabañas de un asentamiento aborigen, lo cual, no hace sino realzar la importancia del lugar. Por este sendero, llegamos rápidamente al punto de partida, el Refugio de El Pilar (1.456 m). Este lugar se erige como una de las más importantes áreas recreativas de La Palma. Hay bancos, mesas, fogones, juegos infantiles y agua. Es, además, un importante nudo de comunicaciones en la red de senderos debido a su geoestratégica situación: una degollada que comunica las dos bandas de la isla, donde confluyen tres municipios y el camino de la cumbre.

¿Sabías que ...la isla de La Palma se asemeja a un triángulo cuyas dimensiones son de 45 km en dirección Norte-Sur y de 28 km de Este a Oeste, con una extensión ligeramente superior a los 700 km cuadrados? ...cuando los primeros homínidos hacían su tímido acto de presencia en las llanuras africanas, una serie de erupciones volcánicas comienzan a darse en el fondo marino, en el lugar que hoy ocupa La Palma? ...los habitantes de la Palma se reconocían a ellos mismos con el nombre de benahoaritas? ...la Red de Senderos de La Palma articula todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por los habitantes de la Isla Bonita? ...lo que conocemos por Cumbre Vieja es en realidad, la parte menos antigua de la isla de La Palma, en donde han tenido lugar las erupciones volcánicas más recientes?

¿Aún no eres socio/a del Club y te gustaría formar parte de esta gran familia amante del senderismo? Pide tu ficha de socio/a y no te lo pienses más. Podrás estar al corriente de nuestras actividades.

¿Asistes a la Ruta del Amigo y tienes Facebook? Comparte tus fotos con nosotros (Caminantes Las Breñas)

Ruta del Amigo 2011  

Ruta del Amigo 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you