2 minute read

El último veto de Kemp

• MundoNoticias

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, vetó un proyecto de ley que habría limitado los aumentos de matrícula en universidades y colegios públicos, calificándolo de una infracción de la autoridad de la Junta de Regentes del estado y una violación de la constitución estatal.

Advertisement

Los senadores enmendaron el Proyecto de Ley 319 de la Cámara el último día de la sesión legislativa para decir que ninguna de las 26 universidades y facultades del Sistema Universitario de Georgia podría aumentar la matrícula o las cuotas en más del 3 % con respecto al año anterior sin la aprobación de ambas cámaras de la Asamblea General.

Kemp escribió en un comunicado que tal límite no podría imponerse a menos que los votantes aprobaran una enmienda constitucional que limite los poderes de la Junta de Regentes, que supervisa el sistema.

“La Constitución de Georgia deja en claro que la autoridad para gobernar, controlar y administrar el Sistema Universitario y todas las instituciones del sistema recae en la Junta de Regentes”, escribió Kemp.

La disposición toca una disputa en expansión en la que los senadores insistieron en un recorte de $66 millones al presupuesto de enseñanza del sistema. Eso es de un presupuesto total de $ 9 mil millones que incluye dinero estatal, matrícula y tarifas recaudadas de los estudiantes y otros ingresos.

Los senadores dijeron que las universidades deberían cubrir el déficit con parte de sus aproximadamente $500 millones en efectivo disponible.

La disputa estuvo relacionada con la presión del vicegobernador Burt Jones para permitir la construcción de hospitales en los condados rurales, incluida su casa en el condado de Butts, sin permisos estatales. A ese impulso se opuso Wellstar Health System, con sede en Marietta, que posee un hospital en el condado que enfrentaría la competencia de una nueva instalación que podría construirse en un terreno propiedad del padre de Jones.

Wellstar también acordó hacerse cargo de los hospitales de la Universidad de Augusta, y Jones atacó ese acuerdo, que Kemp apoya firmemente, en un aparente intento de presionar a Wellstar. A principios de este año, la Universidad de Augusta recibió $105 millones para comprar un nuevo sistema de registros médicos electrónicos. Jones argumentó que el dinero era un obsequio injusto para Wellstar.

Jones, de quien se cree ampliamente que está considerando postularse para gobernador, no se retractó el martes de su pelea con Kemp, diciendo que el gobernador debería apoyar un tope de matrícula.

“Con el aumento de los costos de vida y la inflación, la Asamblea General trabajó para hacer que la universidad sea más asequible para las familias trabajadoras de Georgia, un objetivo que todos debemos compartir”, dijo Jones en un comunicado.

“Un límite de aumento anual del 3% tiene sentido, especialmente considerando que la Junta de Regentes tiene fondos de reserva que superan los $500 millones. Quizás su control unilateral sobre los aumentos de matrícula debería revisarse en futuras sesiones legislativas”.

Sin embargo, los costos para los estudiantes en reali- dad cayeron en un promedio de 7.6% en las universidades y colegios estatales el año pasado porque los regentes eliminaron una tarifa sin aumentar la matrícula. Y los regentes mantuvieron la matrícula plana en cuatro de los seis años anteriores a eso.

El canciller Sonny Perdue no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios. Los regentes generalmente establecen la matrícula para el siguiente año académico en su reunión de abril, que se llevará a cabo este año el 18 y 19 de abril en la Universidad del Norte de Georgia en Dahlonega. No está claro si Perdue propondrá un aumento de matrícula. El jueves pasado, después de que los legisladores levantaron la sesión, emitió un comunicado calificando el recorte de $66 millones como “un resultado increíblemente decepcionante”.

Perdue dijo que las escuelas enfrentan presiones inflacionarias y sufrieron un recorte presupuestario del 10% durante el presupuesto de 2021 que no se restauró por completo. También dijo que no todas las escuelas tienen suficiente dinero sobrante para absorber el recorte.

El presidente del Comité de Educación Superior de la Cámara de Representantes, Chuck Martin, un republicano de Alpharetta, dijo que nadie en el Senado explicó por qué la enmienda se adjuntó al proyecto de ley subyacente, que buscaba abolir una agencia de servicio de préstamos. (AP)■

This article is from: