2 minute read

Perspectivas de Mercado Ferrosiderúrgico

REVISTA MUNDO FERROSIDERÚRGICO | AÑO XII| NÚMERO 46 | ABRIL 2023

El contrato de futuros de mineral de hierro del mes de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE), así como el contrato de referencia de mineral de hierro para el mes de abril en la Bolsa de Singapur tuvieron precios a la baja.

Advertisement

El objetivo inferior al previsto significa que las políticas de estímulo macroeconómico de este año pueden no ser tan fuertes como se esperaba anteriormente, según señalaron en una nota los analistas de Citic Futures.

Este panorama del mes de marzo de 2023, ha traído como consecuencia que los precios del mineral de hierro han comenzado a registrar pérdidas debido a la incertidumbre en la demanda, luego de que China considerara reducir su producción de acero bruto en aproximadamente un 2,5 %.

Algunos funcionarios consideran que un recorte del 2,5 % es demasiado alto, ya que la economía aún se encuentra en proceso de recuperación. Se espera que el objetivo se defina antes de finales de junio. En consecuencia, los precios de los finos de referencia con un 62 % de Fe importados por el norte de China experimentaron una caída sobre el 2 %, situándose alrededor de los 120 USD/TM.

También influyó que Tangshan, el principal centro siderúrgico de China, anunció que pondría en marcha otra ronda de medidas de emergencia de nivel 2 en el mes de marzo, para hacer frente a la fuerte contaminación atmosférica prevista, lo que supone la segunda vez en los últimos 2 meses que aplica este tipo de medidas.

Según un informe de la consultora Mysteel, la medida ha afectado algunos productores locales de acero, sin dar más detalles. Las medidas de emergencia suelen obligar a las acerías a reducir la producción.

Otros ingredientes de la siderurgia -carbón de coque y coque-, así como los productos derivados del acero, también registraron pérdidas. El carbón de coque cayó un 1,12 % y el coque un 0,9 %.

La decisión de China de fijar un modesto objetivo de crecimiento económico del 5 % para el año 2023, revelada en la apertura del parlamento, también puede haber mermado parte del optimismo de los mercados de materias primas.

El contrato de futuros de mineral de hierro del mes de mayo, más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, cerró con una disminución del 2,15 %, a 865,5 yuanes (125,64 USD) la tonelada, su nivel más bajo desde el 15 de febrero del año 2023.

Kevin Bai, analista siderúrgico de la consultora CRU Group, con sede en Pekín, afirmó que “la noticia del recorte de la producción de acero bruto puede provocar inquietud en el mercado de materias primas a corto plazo”.

Hasta los momentos de redactar esta nota, la cotización del mineral de hierro parece haber alcanzado su máximo en 130 USD/TM y comenzado una tendencia a la baja buscando una estabilización en el rango de los 110 – 120 USD/ TM lo cual es la estimación de los analistas del mercado para este segundo trimestre del año 2023.

La mala noticia para los productores de mineral de hierro es que analistas como por ejemplo Kallanish Consulting Services, pronostican un fuerte incremento de la oferta del suministro de mineral de hierro en el mercado internacional empujando los precios hacia la baja en torno a los 70 USD/TM para finales de año.