2 minute read

Perspectivas de Mercado Ferrosiderúrgico

REVISTA MUNDO FERROSIDERÚRGICO | AÑO XII| NÚMERO 46 | ABRIL 2023

Pero este incremento en la tendencia en el precio del mineral de hierro, comenzó a preocupar a los productores siderúrgicos e incluso; gobiernos de países productores, ya que implicaría un alza en los precios de los productos siderúrgicos en un escenario global de recesión económica y de una muy incipiente recuperación post pandemia.

Advertisement

Es por esto que China, quien depende en gran medida de importaciones de mineral de hierro de Brasil y Australia, le comenzó a preocupar este tema, tanto así que anunció a principios de marzo del año 2023 que tomaría nuevas medidas para impedir el acaparamiento de mineral de hierro, en un intento de frenar la subida de los precios de este material clave para la fabricación de acero.

Las autoridades chinas comenzaron a instar a inicios del mes de marzo a las empresas comerciales que almacenan grandes volúmenes de mineral de hierro en los puertos a que vendan parte de su material, según reportes de personas conocedoras del asunto. Igualmente manifestaron se estaba estudiando la posibilidad de aumentar las tasas portuarias de almacenamiento de los cargamentos de gran volumen.

Esto como parte de los más recientes esfuerzos de China por evitar una nueva inflación de las materias primas a medida que la economía se recupera de las restricciones de COVID-19, que frenaron el crecimiento y fueron abandonadas a finales del año pasado. China lleva tiempo buscando formas de ganar más influencia en el sector del mineral de hierro, donde depende en gran medida de las importaciones de un pequeño número de empresas mineras mundiales.

La subida de los precios del mineral de hierro en más de un 50 % desde el mes de octubre ya ha hecho que la Bolsa de Materias Primas de Dalian lance una advertencia de riesgo e imponga un tope de posiciones en los contratos de futuros para atajar la especulación. El gobierno creó el año pasado una nueva empresa estatal, China Mineral Resources Group, para comprar importaciones en nombre de las mayores acerías del país, en un intento de aumentar su poder de negociación.

Por otra parte, la primera semana del mes de marzo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), máximo responsable de la planificación económica, inició reuniones con expertos del sector quienes afirmaron que la subida de precios estaba impulsada por la especulación y sugirieron que las autoridades reforzaran la supervisión del mercado. También aconsejaron “tomar medidas enérgicas” contra la difusión de información engañosa sobre precios, el acaparamiento y la especulación, según un post en la cuenta oficial WeChat de la NDRC.

La NDRC ha asumido un papel clave en la supervisión y el intento de enfriar las subidas de precios en mercados que van desde el carbón a la soja, pasando por el mineral de hierro.

A pesar de dichas medidas y advertencias, los precios del mineral de hierro se mantuvieron aproximadamente durante ocho meses, luego que la producción china de acero repuntara en medio de la aceleración de las actividades manufactureras.

El mineral de hierro perdió terreno al conocerse dichas medidas políticas, para hacer frente a la reciente y rápida subida de los precios de la materia prima, específicamente los futuros del mineral de hierro de Dalian y Singapur se debilitaron.