Page 1

Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Del análisis de los datos de la economía estadounidense (EU) liberados en las últimas semanas, el promedio del mercado espera que el PIB del tercer trimestre del año (3T12), avance entre 1.8% a 2.2%, nuestra estimación es de 2.2% prácticamente en el rango superior, con ello esperamos que el PIB en 2012 crecerá el 2.0% y 2.28% en 2013.

Ello explicado por un avance positivo de diversos indicadores como son: los índices ISM de manufactura y de servicios, la actividad en el sector de la construcción e inmobiliario, disminución de la tasa de desempleo y recientemente las ventas minoristas de septiembre que se incrementaron 1.1%, ligeramente por encima de lo esperado y la lectura del mes previo que se revisó al alza a 1.2%, en términos anuales el incremento fue de 5.36%. Excluyendo el volátil sector automotriz, las ventas minoristas también subieron 1.1%, ello en medio de favorables datos de empleo y de una inflación ligeramente más elevada de lo que se esperaba.

1


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

En septiembre el Ă­ndice econĂłmico adelantado aumento 0.63% a 95.9 unidades, la tasa de crecimiento de 6 meses se ha ralentizado, pero aĂşn permanece en territorio de crecimiento.

2


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

La producción industrial avanzó más de lo previsto en septiembre al presentar una lectura de 0.40%, el consenso no esperaba cambios luego de que en agosto registrara una cifra negativa de 1.4%, la producción manufacturera subió 0.20%, la de servicios básicos 1.5% y la minería 0.90%, en términos anuales, la actividad industrial se elevó 2.81%. Por su parte, la capacidad utilizada fue de 78.3% en el mismo periodo.

En el sector inmobiliario y de la construcción, el índice NAHB que presenta las ventas y futuras construcciones de viviendas subió a 41 puntos en octubre, manteniéndose en línea con las expectativas del mercado y reflejando que el sector construcción continúa dando señales de recuperación. En el mismo tono, en septiembre los inicios de construcción de casas se elevaron 15.04% alcanzando las 872,000 unidades anuales, mientras se esperaban alrededor de 765,000. Los permisos de construcción subieron 11.61% también mejorando las estimaciones al alcanzar las 894,000 unidades. Mientras tanto las ventas de casas existentes disminuyeron 1.66% a 4.75 millones de unidades en septiembre, menor al dato observado el mes anterior de 4.82 millones y en línea al esperado por el mercado.

3


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Por su parte, el índice de la Fed de Filadelfia mejoró en octubre, registrando una lectura de 5.7 puntos, el consenso no esperaba variación alguna, poniéndole fin a la racha de caídas registrada desde el pasado mes de abril. La actividad en general regresó a terreno positivo, mientras que los nuevos pedidos y los envíos se mantuvieron en niveles cercanos a cero. Sin embargo regionalmente el sector manufacturero de la zona de Nueva York, (índice Empire State), señala que las condiciones del sector se contrajeron por tercer mes consecutivo, en octubre disminuyó a -6.2 puntos, resultado mayor a una caída esperada de -2.0 puntos. El índice de nuevos pedidos mejoró con relación al mes previo pero se mantiene en terreno negativo con -9.0 puntos, el panorama para los siguientes meses sugiere que mejorarán las condiciones aunque el nivel de optimismo entre los fabricantes sigue siendo muy bajo.

4


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

En septiembre la inflación se incrementó 0.60%, ligeramente por encima de nuestras estimaciones de 0.50%, los precios de la gasolina se elevaron 7.0% luego de que en agosto subieran un 9%, en términos anuales el índice de precios al consumidor subió 2.0% su nivel más alto desde abril. El índice subyacente que excluye precios de alimentos y energía subió 0.10%, en línea con lo esperado.

5


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Los inventarios de negocios se elevaron un 0.60% en agosto, seguidos por el avance de 0.80% en julio, comparado con el mismo periodo del año anterior, registraron una variación de 5.33%, mientras que las ventas subieron 0.50%, de mantenerse ese nivel, los inventarios tardarían 1.28 meses en vaciarse.

En la semana que terminó el 13 de octubre se contabilizó un incremento de 13.45% en las solicitudes de seguro por desempleo, alcanzando las 388,000 unidades anuales, luego de que la semana previa éstas se redujeran a 342,000.

6


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Rumbo a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, luego de que Mitt Romney derrotara a Obama en el primer debate presidencial, las encuestas manifiestan que el segundo debate fue ganando por Obama, así, la política es naturalmente el foco de atención del momento a tres semanas de que se lleve a cabo la elección presidencial. Según las últimas encuestas de preferencia electoral, la ventaja que Mitt Romney obtuvo al ganar el primer debate de candidatos presidenciales, está cayendo rápidamente después del triunfo de Obama en el segundo evento que se llevó a cabo el pasado martes. En tanto, el dinero inteligente continúa apostando a la reelección de Obama, en Intrade, al 19 de octubre los especuladores asignaban una probabilidad de 61.7% a la victoria de Barack Obama.

En el terreno de la economía global, el PIB de China creció un 7.4% en el 3T12 con respecto al mismo periodo de 2011 y dos décimas menos en comparación al 2T12 de 7.6% y 8.1% del 1T12. Para el 4T12 se estima un crecimiento de solo 6.9%. Las cifras indican que el PIB sigue desacelerándose desde hace ya más de dos años. En este marco, la inversión extranjera directa cayó 6.8% en septiembre, cifra mayor a la disminución esperada por el mercado de 3.5% y la caída previa de 1.4%. Se prevé que el Banco Central de China llevará a cabo un nuevo recorte en el encaje legal (tasa de reservas exigida a los bancos) y que el PIB crezca 7.9% en el primer trimestre de 2013. La economía china se aproxima a varios puntos de inflexión, que podrían generar oportunidades para nuevas reformas financieras y niveles de crecimiento sostenibles.

7


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Analizando los datos macroeconómicos de China este año, buscando señales de lo que se conoce como un aterrizaje forzoso, en que la tasa de crecimiento se ralentice bruscamente desde el 9.3% registrado en 2011. La segunda mayor economía del mundo, después de EU, se enfrentará a nuevos retos derivados del alza de los costos laborales, la desaceleración de su crecimiento y los cambios demográficos. El país se encuentra en el proceso de cambiar su economía hacia el crecimiento, impulsado por el consumo doméstico y alejándose de su gran dependencia en las exportaciones. Sin embargo, el incremento de los salarios y el envejecimiento de la población, apuntan a una encrucijada en la mayor economía asiática. Hay estimaciones que muestran que la población económicamente activa empezará a disminuir en 2015. Muchos de estos trabajadores han abandonado el campo por empleos no agrícolas, impulsando la actividad industrial de China. Mientras tanto, otro de los elementos que lastran la competitividad de la economía china, es el incremento de los costos laborales. Se prevé un punto de inflexión en las inversiones, con los niveles de ahorro por parte de las compañías no financieras y del gobierno, descendiendo por el aumento de los salarios y los cambios demográficos. Sin embargo, se anticipa en estos desafíos una oportunidad para generar un crecimiento sostenible, particularmente a través de inversiones y reformas financieras. Uno de los factores clave del crecimiento chino en el futuro, será la apertura de sus mercados de capitales, así como la eficiencia de los mismos. Un mercado de capitales eficiente es vital para el crecimiento económico, así como crear una economía innovadora en un país como China. La autoridad ha emprendido varias medidas para liberalizar el mercado de capitales de China, incluidas reformas en el proceso de salidas a bolsa, el desarrollo del mercado Over the Counter (OTC) y de los mercados de futuros y derivados, así como el de bonos soberanos. Sin embargo, a corto plazo China tendría poco margen de maniobra para estimular el crecimiento, en parte por el cambio en el liderazgo del país que se realiza una vez cada 10 años, que tendrá lugar a principios de noviembre.

8


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

9


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

ECONOMÍA MEXICANA

Esta semana se caracterizó por la baja intensidad de información económica. Aun así, la actividad productiva crece a un buen ritmo, desacoplándose de otras economías que están desacelerándose o en recesión. Pese a ello, los indicadores comienzan a manifestar un menor dinamismo, explicado por la composición de las exportaciones mexicanas. En concreto, en México el panorama económico se mantiene más favorable que el que se registra en EU y sobre todo en Europa. Sin embargo manifestamos cautela sobre el balance de riesgos de la actividad de nuestro país, como resultado del sesgo bajista del escenario global de actividad, sometido a relevantes riesgos de Europa, pero también de EU. Con ello esperamos que el PIB crecerá 4.0% en 2012 y 3.4% en 2013, estimamos que continuará descendiendo la tasa de desempleo hacia el orden de 5.00% en 2012 y 4.80% en 2013. Esperamos que la inflación finalice el año por arriba del rango estimado por Banco de México en 4.33% para el índice general y 3.90% para el índice subyacente. En el siguiente cuadro presentamos nuestras estimaciones para 2012 y 2013.

10


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

En el análisis de coyuntura, en septiembre las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD se incrementaron 15.1%, excluyendo las tiendas que tienen menos de un año en operación las cifras fueron de 8.8% anual, destaca que septiembre contó con un sábado y un domingo más comparado con en el mismo mes del 2011.

En el noveno mes del año, la tasa de desempleo fue de 5.01%, quedando por abajo de la registrada en agosto de 5.39%, con datos desestacionalizados fue de 4.66%, con un incremento de 0.20 puntos porcentuales con relación al mes previo. La población subocupada, es decir la población que ya tiene empleo pero declaró tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, alcanzó el 8.9% de la población ocupada, de tal forma que la tasa de desempleo más subempleo suma 13.10%.

11


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Estimamos una tasa de desempleo a lo largo de este año en niveles de 4.9%, en tanto que para el 2013 consideramos que podría disminuir hacia el orden de 4.7%.

En el tema de economía política, parecería que finalmente la siguiente semana la Cámara de Senadores aprobará la reforma laboral probablemente con cambios poco significativos, es decir no incluye la democracia sindical y la transparencia.

12


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADOS FINANCIEROS TIPO DE CAMBIO

Los mercados cambiarios terminaron operaciones acumulando una depreciación de 0.02% finalizando en MX$ 12.89 por dólar, caracterizado por una menor volatilidad en comparación con semanas atrás cuando el riesgo externo era intenso, por lo pronto éste se ha reducido, en una semana de baja intensidad de indicadores económicos globales y con un tono de optimismo ante avances en Europa, particularmente en España donde la prima por riesgo ha disminuido. En México los riesgos fundamentales son bajos medidos en términos del déficit de cuenta corriente de la balanza de pago, que estimamos será del 1.1% del PIB el próximo año, en tanto que las reservas internacionales representan actualmente el 13.37% del PIB. Hasta el momento el riesgo de insolvencia es bajo. Más bien el riesgo es de naturaleza técnica ya que en el mercado de futuros, en la semana que finalizó el 9 de octubre las posiciones netas largas en pesos subieron marginalmente al pasar de US$ 5,491.0 millones a US$ 5,500.0 millones (cortos en dólares), constituyendo el 65.71% del interés abierto. El saldo actual es US$ 341.0 millones, inferior al saldo máximo histórico registrado en febrero de 2008 por US$ 5,841.0 millones. Ello representa un factor de peligro de depreciación para la moneda local.

13


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

En el mismo periodo (del 3 al 9 de octubre), el tipo de cambio registró una depreciación de 0.36% al pasar de MX$ 12.82 a MX$ 12.87 por dólar, en los últimos 90 días el peso mexicano ha acumulado una apreciación de 3.68% siendo el segundo mayor entre emergentes.

Al 12 de octubre las reservas internacionales, sumaron US$ 161,525 millones, (14.13% del PIB que suma US$ 1.143 billones), contabilizando un flujo en el año de US$ 19,050 millones (+13.37%) respecto al 30 de diciembre de 2011 de US$ 142,475 millones.

14


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADO DE BONOS EN DÓLARES Y EUROS

La economía quizá será el factor más importante en el tema de la elección presidencial en EU. Romney no pierde oportunidad de responsabilizar a Obama del alto nivel de desempleo y del lento ritmo de crecimiento económico. Sin duda, éste es el principal obstáculo para la reelección de Obama. Por lo pronto los mercados de tasas de interés en EU perciben también que los demócratas estarán otros cuatro años en la Casa Blanca. Así, el bono de 10 años aumento 10 puntos base a 1.79%, mientras que el correspondiente a 30 años subió 11 puntos base a 2.94%. En medio de un balance positivo de indicadores económicos en EU.

En la reunión de los líderes de la Unión Europea que finalizó el 18 de octubre, no hubo compromisos significativos; sin embargo concluyeron que debe de llegar a un acuerdo sobre el marco legal de la unión bancaria en la cumbre de diciembre de 2012. El mecanismo europeo de supervisión bancaria (ESSM) será gradual entre el 2013 y el 2014. Estaba prevista su marcha en operación en enero del 2013. En esta cumbre sobresalieron las discrepancias entre Alemania (la exigencia de un plazo más largo para la creación del ESSM) y Francia (definición un calendario concreto). La recapitalización directa de los bancos por los fondos de rescate europeos (EFSF/ESM) podría iniciar el próximo año.

15


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Con relación a los bancos de Irlanda y España que ya fueron o que van a ser rescatados, las discusiones fueron aplazadas para diciembre. Para estos países es un tema crucial, dado que si la recapitalización directa no es retroactiva, tendrán que asumir solos el costo del rescate de sus bancos. A pasar de todo ello y ante la expectativa de solicitud de rescate por parte del gobierno español y la decisión de Moody's de no rebajar el rating a 'bono basura', la deuda pública española recibió un nuevo estímulo. La subasta del Tesoro reforzó la menor aversión al riesgo. El interés del bono a diez años bajó del 5.4% y la prima de riesgo afianza sus mínimos desde abril, hasta los 370 puntos, lejos de los 418 puntos base con los que cerró la semana pasada. En julio, en sus récords negativos, alcanzó los 640 puntos. En la subasta, el Tesoro colocó bonos a diez años al 5.458%, el porcentaje más bajo desde febrero, y por debajo del 5.666% del mes pasado. En contraparte, la disminución de riesgo que tiene una correlación negativa con el bono de 10 años de la deuda alemana, (favorecida en los últimos tiempos por la búsqueda de refugio), han elevado la rentabilidad por encima del 1.6%, finalizando en 1.59%. La mejora de la deuda española es extensible a la deuda a más corto plazo. El interés del bono a dos años, uno de los plazos incluidos en el programa de compra de deuda del BCE, amplía su colchón por debajo del 3%. En este entorno, el diferencial de rentabilidad entre la deuda de Italia y España se sitúa por debajo de los 70 puntos básicos. El sector financiero italiano recibe las presiones adicionales de la decisión de Moody's de rebajar a 'bono basura' el rating del tercer mayor banco italiano, Monte Paschi di Siena. En este entorno los rendimientos de los bonos de 10 años de España e Italia finalizaron en 5.37% y 4.77%.

16


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

El gobierno de Portugal anunció recientemente la versión final de un paquete de austeridad centrado en alzas de impuestos en 2013. El gobierno subirá impuestos por €4,300 millones, incluidos €2,800 millones por un recorte de ocho a cinco en el número de bandas impositivas en el impuesto de la renta, que tendrá un gravamen de entre 14.5% y 48.0%, así como de un impuesto adicional extraordinario de 4.0%. Se realizará un aumento de impuestos a las plusvalías, las propiedades, el alquiler y la compra de vehículos y se gravarán las transacciones financieras. Se realizará un recorte de €2,700 millones por el lado del gasto, por valor de €2,700 millones, se elevará la edad de jubilación en el sector público a 65 años para ajustarla a la del sector privado, recortará drásticamente los contratos temporales que adjudica y abaratará las horas extra y las bajas por enfermedad. La mayoría de los ahorros, sin embargo, procederán de la disminución en el pago de la nómina que reciben los funcionarios públicos. Todo parece señalar que será aprobado el paquete de austeridad fiscal, ya que la coalición de gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, mientras tanto la popularidad se está reduciendo. Según un sondeo de opinión, casi 70.0% de los portugueses no confía en el gobierno. Cerca de 53.0% cree que el gobierno caerá antes de que finalice su mandato y 33.0% opina que acabará su mandato en 2015. No aprobar el presupuesto implica rechazar el programa de rescate.

17


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADO DE BONOS EN PESOS

Las tasas interés de mediano y largo plazo en pesos, por segunda semana consecutiva registraron alzas en sus rendimientos, impulsadas por el alza en los rendimientos de los bonos soberanos estadounidenses, de nueva cuenta mostrando una correlación positiva de sus similares estadounidense un aumento en la oferta de estos instrumentos ya que resulta una estrategia positiva para la toma de utilidades, después de aprovechar los elevados diferenciales de tasas de interés. Pensamos que el papel soberano mexicano comenzara a competir con su similar español, en la medida que el riesgo de esa nación disminuya, todo ello en un escenario global difícil sobre todo por la incertidumbre fiscal, generando riesgos para el crecimiento futuro en EU. En este ambiente, el bono de 10 años con fecha de vencimiento del 5 de junio del 2022, subió 7 puntos base a 5.39%, mientras que la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, finalizó en 6.29% con un alza de 15 centésimas con relación a la semana anterior, el bono de 12 años (M24) finalizó en 5.50% técnicamente el rendimiento tiene una resistencia en 5.61% creemos que partir de ese nivel se observara una disminución hacia el 5.43%, impulsada por una mayor demanda ya que se estima en lo que resta del año un flujo de extranjeros de aproximadamente MX$ 100,000 millones. La estructura de tasas de interés es la siguiente:

18


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

La prima por riesgo (bono de 10 años mexicano menos el bono de 10 años estadounidense), se encuentras por debajo de la media de los últimos dos años de 399 puntos base hasta 360 puntos base, para ello obsérvese la siguiente gráfica. Diferenciales bono de 10 años en México y su equivalente de EU

Actualización 19 Octubre 2012 500 DIFERENCIAL

480

MEDIA ÚLTIMOS 2 AÑOS

460 MEDIA ANTES DEL 24-08-2011

440

MEDIA DESPUÉS DE 24-08-2011

420 400 380 360 340

19-09-12 19-10-12

19-08-12

19-06-12 19-07-12

19-04-12 19-05-12

19-02-12 19-03-12

19-01-12

19-11-11 19-12-11

19-09-11 19-10-11

19-08-11

19-06-11 19-07-11

19-04-11 19-05-11

19-02-11 19-03-11

19-01-11

19-11-10 19-12-10

19-10-10

320

Fuente: Elaboración propia con datos de US Treasury e Infosel

Al 10 de octubre, la inversión extranjera en títulos del gobierno denominados en pesos, se ubicó en MX$ 1’401,696 millones (US$ 100,121 millones). Representando que los inversionistas extranjeros tienen en su poder el 32.88% del papel gubernamental en circulación que suma MX$ 4’262,767 millones. En términos de la composición, los extranjeros se mantienen fuertemente posicionados en instrumentos de corto y mediano plazo, aunque cambiando su composición hacia bonos con mayor duración.

19


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Al 10 de octubre la tenencia alcanzó la suma de MX$ 942,542 millones. Ello significa que los extranjeros tienen el 67.24% del total en circulación de estos instrumentos. Los extranjeros continúan aumentando su exposición en Cetes, ante una mayor liquidez a nivel global y aprovechando la ganancia del arbitraje entre Cetes y las tasas implícitas. Suponemos que en las siguientes semanas continuará la entrada de flujos extranjeros hacia Cetes de corto plazo. Actualmente los extranjeros tienen una tenencia de Cetes equivalente a MX$375,977 millones o 26.82% del total de la emisión. El saldo de bonos en poder de las Siefores, se ubicó en MX $324.6 mil millones a la misma fecha, 17.9% de la tenencia total, en tanto que las Sociedades de Inversión tienen un monto de MX $94.5 mil millones, 5.2% del total.

En el siguiente cuadro se observa el flujo de extranjeros hacia la compra de bonos, destacando que entre el 30 de diciembre de 2011 y el 3 de Octubre de 2012, los extranjeros han comprado US$ 26,410 millones en papel gubernamental mexicano, sobresaliendo la dominación de bonos (M) de largo plazo por US$ 16,790.0 millones y cetes de corto plazo con US$ 9,623.0 millones. Entre el 1 y el 3 de Octubre se registró un flujo neto de extranjeros al mercado de dinero por US$ 377 millones, de los cuales US$ 3,047 millones fueron destinados a la compra de bonos y se vendieron US$ 2,670 millones de Cetes.

20


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADO DE DINERO

En comparación a semanas anteriores donde predominaba la liquidez en el mercado de dinero para plazos cortos, en la última semana disminuyó el apetito por estos instrumentos particularmente de extranjeros, así en la más reciente subasta de valores gubernamentales, las tasas de cetes a 28 días amentaron 6 puntos base de 4.17% a 4.23, el plazo de 91 días se registró un alza 6 puntos base de 4.32%, en tanto que el plazo a 182 aumento 3 puntos base a 4.54% y a un año quedo en 4.63%, desde nuestro particular punto de vista, la baja en los rendimientos registrado en los últimos meses que inclusive pagan rendimientos reales negativos (por debajo de la inflación) es resultado del exceso de liquidez global, más allá de expectativas de inflación más alta.

Se subastaron bonos a 10 años a una tasa de rendimiento (yield) de 5.35%, que fue 9 puntos base menor que en la última colocación de este plazo y con una demanda de 1.90 veces el monto ofertado. La tasa cupón fue de 6.50% anual pagadero semestralmente. Finalmente el Udibono a 30 años pagará una tasa cupón real (arriba de inflación) de 4.0%, el yield fue de 2.58%.

21


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

La estructura de tasas de interés menores a un año es la siguiente:

En la última encuesta de Infosel, el INPC y la inflación subyacente se estiman en 4.08% y 3.47% en 2012 y en el 3.53% y 3.41% en 2013. Las expectativas de inflación son de 3.64% en los próximos 12 meses, un 3.55% en el mediano plazo (2013-2016) y en el 3.30% en el largo plazo (2017-2020). Para la primera quincena de octubre se estima el INPC y la inflación subyacente en 0.42% y un 0.16% respectivamente.

MÉX: Expectativas de Inflación 4.10 4.00 3.90 3.80 3.70 3.60 3.50 3.40 3.30 3.20 3.10 3.00 2012

2013

2014

2015

2016

Elaborado por Dinero y Mercados S.C. Fuente: Infosel

22


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADO ACCIONARIO

Los mercados bursátiles globales registraron ganancias marginales: En EU el Dow Jones, su principal indicador, subió 0.11% a 13,543.51 puntos en medio de la publicación de débiles resultados financieros corporativos al 3T11, destacando en particular la mayor empresa de valor de capitalización en el mundo Google que reportó antes de lo previsto unos decepcionantes resultados trimestrales, y se vio obligada a suspender temporalmente su cotización (Una caída de 8.01% el 18 octubre 2012). El selectivo S&P 500 subió 0.32 % hasta 1,433.19 puntos, teniendo dificultad para romper una resistencia de 1,470.00 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 1.26 % hasta 3,005.62. Por su parte, el gigante tecnológico Microsoft anunció que sus beneficios cayeron 22.0% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de un año antes. La financiera American Express, registró utilidades por US$ 3,845.0 millones en los nueve primeros meses del año, que estuvieron por debajo de expectativas. La tabaquera Philip Morris registró ventas por US$ 6,705.0 millones en los primeros nueve meses del año, lo mismo que en 2011, aunque su beneficio descendió el 6.3% interanual en el 3T12. El Banco Morgan Stanley perdió en los primero nueve meses US$ 526.0, frente a beneficios de US$ 4,360.0 millones del mismo periodo del año anterior. El abismo fiscal de EU, que es un conjunto de medidas que incluye un aumento de impuestos y un recorte de gastos, es la principal preocupación de los analistas, (de acuerdo a una encuesta de Bofa-Merry Linch); sin embargo, ello no está incorporado en los precios de los activos financieros ni en las expectativas de datos macroeconómicos. Ello implica que los inversionistas están mejorando las expectativas sobre el crecimiento, anticipando que la economía global se fortalecerá en los próximos 12 meses. Además, se ha relajado el temor a una caída de los beneficios empresariales. Con esta mejora de las expectativas, en la asignación de activos, ha aumentado el número de gestores sobreponderados en renta variable. Ha aumentado el peso en las bolsas de la eurozona y de países emergentes. Además de aumentar el peso en renta variable, los gestores están rotando sus carteras hacia sectores de más riesgo, como los valores industriales, un sector muy cíclico.

23


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

COMPORTAMIENTO INDICES ACCIONARIOS MONEDA LOCAL CONSIDERANDO MAXIMO 2012 Último Precio

Variación %

Índice DOW JONES IA (EU) NASDAQ COMP. (EU) S&P 500 (EU) IPC (MÉXICO) BOVESPA (BRASIL) FTSE 100 (REINO UNIDO) DAX (ALEMANIA) BSE 30 (INDIA) SHANGAI COMP. (CHINA) NIKKEI 225 (JAPÓN) SEUOL COMPOSITE (COREA DEL SUR)

Semanal

Mensual

2012

2011

2010

Desde Máx. 2012*

19-oct

12-oct

13,343.51

13,328.85

0.11

-1.74

9.22

5.53

11.02

0.48

3,005.62

3,044.11

-1.26

-5.48

15.37

-1.80

16.91

-3.75

1,433.19

1,428.59

0.32

-1.85

13.96

0.00

12.78

1.00

42,386.83

41,665.48

1.73

5.08

14.32

-3.82

20.02

-0.41

58,922.04

59,161.72

-0.41

-3.91

3.82

-18.11

1.04

-13.85

5,896.15

5,793.32

1.77

0.74

5.81

-5.55

9.00

-1.16

7,380.64

7,232.49

2.05

-0.95

25.13

-14.69

16.06

3.11

18,682.31

18,675.18

0.04

-0.38

20.88

-24.64

17.43

1.38

2,128.30

2,104.93

1.11

5.01

-3.23

-21.68

-13.43

-13.51

9,002.68

8,534.12

5.49

-1.18

6.47

-17.34

-4.00

-12.21

1,943.84

1,933.26

0.55

-2.92

6.47

-10.98

20.92

-5.15

Fuente: Elaboración de Dinero y Mercados * A partir de enero de 2012

En este ámbito, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), volvió a registrar niveles máximos históricos hasta los 42,592.78 puntos, finalizando la semana en 42,386.83, impulsado por los favorables resultados financieros corporativos al 3T12, destacando Alfa, Cemex, Kimber y Walmex. Reportes al Tercer Trimestre de 2012 Ventas Totales

Empresa

Utilidad de Operación

EBITDA 3T12

3T11

1

Utilidad Neta

3T12

3T11

Crec.

Crec.

3T12

3T11

Crec.

3T12

3T11

ALFAA

50,937

47,923

6.3%

6,287

5,188

21.2%

4,272

3,521

21.3%

2,794

-509

Crec. NA

ALPEKA

23,817

24,748

-3.8%

2,519

2,689

-6.3%

1,973

2,266

-12.9%

1,387

827

67.7% 7.9%

ALSEA

3,502

2,769

26.5%

413

286

44.3%

202

119

70.7%

95

88

CEMEXCPO

51,233

50,306

1.8%

7,380

7,781

-5.2%

3,179

3,132

1.5%

-2,594

-9,225

NA

KIMBERA

7,116

6,538

8.9%

1,935

1,663

16.4%

1,578

1,325

19.1%

979

721

35.8%

WALMEXV

100,848

90,518

11.4%

8,221

14.7%

7,315

6,321

15.7%

5,256

4,732

11.1%

IPyC IPyC Real IPyC en USD promedio Dow Jones

237,453 237,453

222,802 231,313

6.6% 2.7%

27,960 27,960

25,828 26,815

8.3% 4.3%

18,519 18,519

16,684 17,321

11.0% 6.9%

7,917 7,917

-3,367 -3,496

NA NA

17,783 745,286

15,986 746,973

11.2% -0.2%

2,094 151,366

1,853 145,758

13.0% 3.8%

1,387 136,815

1,197 140,729

15.9% -2.8%

593 76,599

-242 91,967

NA -16.7%

BUENO

EN LINEA

Fuente: Dinero y Mercados con información de la BMV Margen Financiero Ajustado

9,426

MALO

1

24


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

En lo que va del año el IPC se ha incrementado 14.32% y en dólares 28.92% y en los últimos 90 días ha ganado 4.01%.

En el ámbito corporativo local sobresale que Alfa alcanzó un crecimiento en ventas de 6.3%, la Utilidad de la Operación se elevó 21.3%, mientras que la Utilidad Neta consolidada alcanzó los MX$2,794 millones, frente a la caída de MX$509.8 millones reportados el mismo periodo del año anterior, derivado de una mayor rentabilidad de sus negocios de autopartes de alta tecnología y alimentos. Cemex informó que en el 3T12 las ventas netas se incrementaron 1.8% en pesos comparado con el mismo periodo del año anterior, el EBITDA disminuyó 5.2%. Espera que para todo el 2012 disminuyan 1% los volúmenes consolidados de cemento, el costo de energía por tonelada de cemento producida se espera disminuya aproximadamente 2%, mientras que se estiman inversiones totales en activo fijo por US$620 millones, US$420 millones en inversiones de activo fijo de mantenimiento y el resto en inversión de activo fijo estratégico.

25


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

El 铆ndice VIX de volatilidad subi贸 en la semana al pasar de 15.93 a 17.53 puntos.

26


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

MERCADO DE COMMODITIES

En la última semana, los precios del petróleo registraron movimientos mixtos, explicado fundamentalmente por débiles estimaciones de crecimiento del PIB de China para el 4T12 de 6.9% después de avanzar 7.4% en el 3T12 y que representa uno de los principales consumidores de este energético, a ello se suma un alza en la producción de Arabia Saudita. En medio de ello, la correduría Goldman Sachs redujo su previsión para el 2013 para los futuros del Brent a US$ 110.0 por barril, desde una estimación anterior de US$ 130.0 por barril, debido al crecimiento de suministros no convencionales en América del norte. Las tensiones geopolíticas en medio oriente, han frenado una baja más drástica en los precios del petróleo, ante las nuevas sanciones hacia Irán, creemos que las cotizaciones de este energético podrían bajar más drásticamente en la medida de disminuya el riesgo geopolítico. En la semana que finalizó el 12 de octubre, las reservas de crudo aumentaron 2.86 millones de barriles, nivel mayor al esperado por el mercado de 600 mil barriles a 369.2 millones de barriles. La capacidad utilizada en las refinerías subió de 86.70% a 87.40%.

27


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

Así en la última semana el precio del petróleo tipo WTI se incrementó 1.13% a US$ 92.85 (12 octubre 2012 US$ 91.81), el Brent bajó 1.33% a US$ 112.96 (anterior US$ 114.48 por barril) y la mezcla mexicana disminuyó 1.51% a US$ 101.12 por barril con cifras preliminares, (anterior US$ 102.67 por barril). Precios del Petróleo

Datos al 19 de Octubre 2012

Dólares por Barril

125 115 105 95

WTI MEZCLA

Elaborado por Dinero y Mercados S.C. Fuente: INFOSEL Financiero y Pemex

19 oct 12

19 sep 12

19 jul 12

19 ago 12

19 jun 12

19 abr 12

19 may 12

19 feb 12

19 mar 12

19 dic 11

19 ene 12

19 oct 11

19 nov 11

19 sep 11

19 jul 11

19 ago 11

19 jun 11

19 abr 11

19 may 11

19 feb 11

19 mar 11

75

19 ene 11

85

BRENT

En la última semana, los precios del oro y la plata disminuyeron nuevamente, esta vez -1.68% y 4.32% a US$ 1,737.0 y US$ 32.33 por onza respectivamente. Último Dato al 19 de Octubre 2012: Oro: 1,737.0 Plata: 32.33

Cotizaciones Oro y Plata dólares por onza

50 45 40 35 30 25

Elaborado por Dinero y Mercados S.C. Fuente: Infosel

Plata

19-10-12

19-08-12

19-06-12

19-04-12

19-02-12

19-12-11

19-10-11

19-08-11

19-06-11

19-04-11

19-02-11

19-12-10

15

19-10-10

20

2000 1900 1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000

Oro

28


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

CALENDARIO ECONÓMICO SEMANA DEL 22 AL 26 DE OCTUBRE DE 2012 FECHA

PAÍS México México EU EU 24-oct México México México EU EU 25-oct EU México EU EU 26-oct México 22-oct

HORA 08:00 08:00 09:00 11:30 08:00 08:00 08:00 07:30 07:30 09:00 08:00 07:30 08:55 09:00

INDICADOR Ventas al Mayoreo, Agosto Ventas al Menudeo, Agosto Venta de Casas Nuevas, Septiembre Reunión de Política Monetaria Fed Inflación General, 1° Quincena Octubre Inflación Subyacente, 1° Quincena Octubre Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Agosto Solicitudes Iniciales de Seguro por Desempleo, Semana al 20 de Octubre Pedidos de Bienes Durables, Septiembre Ventas Pendientes de Casas, Septiembre Balanza Comercial, Septiembre Producto Interno Bruto, 3T12 Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, Octubre Reunión de Política Monetaria

ESPERADO ND 4.90% 385K 0.0% 0.25% 0.58% 0.19% 3.70% 375K 12.00% 1.00% -994MD 0.90% 82.5 pts. 4.50%

ANTERIOR 5.70% 2.60% 373K 0.0% 0.25% 0.25% 0.12% 4.70% 388K -13.20% -2.60% -979MD 1.30% 83.1 pts. 4.50%

CALENDARIO DE REPORTES CORPORATIVOS AL TERCER TRIMESTRE DEL 2012 BMV

29


Semana del 22 al 26 de Octubre de 2012

El presente reporte ha sido elaborado por analistas miembros de Dinero y Mercados S.C., que lo suscriben con base en información de acceso público no verificada de forma independiente. En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales del analista que lo suscribe, a la fecha del reporte; los que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura de Dinero y Mercados S.C. respecto de los temas o asuntos tratados o previstos en el presente. Asimismo, la información contenida en este reporte se considera veraz y precisa. No obstante lo anterior, Dinero y Mercados S.C. no asume responsabilidad alguna respecto de su veracidad, precisión, exactitud e integridad, ni de las opiniones y/o juicios personales del analista que se incluyen en el presente reporte. Las opiniones y cotizaciones contenidas en el presente reporte corresponden a la fecha de este texto y están sujetas a cambios sin previo aviso como resultado de la volatilidad del mercado o por cualquier otra razón. El presente reporte tiene carácter únicamente informativo y Dinero y Mercados S.C. no asume responsabilidad alguna por el contenido del mismo. Las opiniones y cotizaciones de mercado aquí contenidas y los criterios utilizados para la elaboración de este reporte no deben interpretarse como una oferta de venta o compra de valores, asesoría o recomendación, promesa o contrato alguno para realizar operación alguna. Dinero y Mercados S.C. no asume compromiso u otorga garantía alguna, ya sea expresa o tácitamente, acerca de ninguna de las opiniones aquí contenidas; por ello, Dinero y Mercados S.C. no será responsable en ningún caso por daños y perjuicios de cualquier tipo o naturaleza, derivados de o relacionados con la información contenida en este reporte o uso de este sitio de Internet. Corresponde de forma exclusiva al lector del presente reporte, tomar cualquier decisión de inversión sobre la base de la propia evaluación (interna o a través de un asesor profesional independiente) de los beneficios económicos y riesgos inherentes (legales, financieros y de cualquier otra naturaleza), así como los aspectos legales y fiscales asociados a la operación de que se trate, y determinar con base en dicha evaluación si es capaz de aceptar y asumir dichos riesgos. Dinero y Mercados S.C. se reserva invariablemente el derecho de modificar en cualquier tiempo el contenido del presente reporte. La información contenida en el presente reporte, es propiedad exclusiva de Dinero y Mercados S.C, por lo que no podrá ser objeto de reproducción o distribución total o parcial alguna por cualquier medio, sin la previa autorización por escrito de Dinero y Mercados S.C. El incumplimiento a esta prohibición podría ser objeto de sanciones conforme a la legislación aplicable.

30


Dinero y Mercados 22-10-12  

dinero y mercados, perspectiva economica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you