Page 1

Portada


Nota

2 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Actualidad•

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 3


CONTENIDO E D I C I Ó N 51

PORTADA

18

22

36 8

NOTAS & MÁS

10

NATURAL

ZANAHORIA, UN COMPLEMENTO IDEAL

44

ESPACIOS

48

GASTRONOMÍA

LA CAMA TIENE HISTORIA

MACARONS

14

BELLEZA

50

DESCUBRE

18

PORTADA

54

SALUD

22

ACTUALIDAD

26

MODA

32

SEXO

36

SERIES

40

FITNESS

BASES DE MAQUILLAJE CARLOS VIVES

DEPILARSE LAS AXILAS, UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN COMO ELEGIR TU TRAJE IDEAL

ORGIA = FIESTA SEXUAL ENTRE SUPERHÉROES Y VILLANOS

BANDAS ELASTICAS, UN ENTRENAMIENTO DIVERTIDO

BARILOCHE

CRIOLIPÓLISIS

48


Director General Isaac Blanco Diseño Director de Arte Liseth Barraza. Diagramación IBP Creativos sas. Fotografía Gato Rivero, Francisco Arango, Nickelodeon, IBP Creativos, ShutterStock y Photos.com.

Edición

Edición y Corrección de Estilo

Jaime Enrique Amador

Redacción

Colaboradores

Milena Amador Paola España

Agradecimientos

Ruven Afanador, Paola España Press, Estudio Fotográfico Emilio Yidi.

Departamento Comercial comercial@mundocaribe.co

Community Manager Alejandro Blanco

Venta de publicidad

(5) 377 61 16 302 304 2381 - 301 557 6233

Contáctenos

Info@mundocaribe.co // mundocaribe.co Marketing y Producción IBP Creativos sas. Dirección General IBP Milena Amador Abuchaibe Cra 51 #84 -184. E-mail: info@mundocaribe.co Mundo Caribe es publicada mensualmente y de circulación gratuita. Las opiniones y recomendaciones de los autores que aparecen en Mundo Caribe no necesariamente reflejan las opiniones de la empresa. Mundo Caribe no asume responsabilidad de los productos, servicios y firmas comerciales que se anuncian en la revista, ni por errores del contenido.


EDITORIAL E D I C I Ó N

5 1

¿CUÁNTO VALE TU TIEMPO?

E

l tiempo es un recurso no renovable en tu vida, ¿te habías detenido a pensarlo siquiera por un segundo? No sabemos cuánto tiempo tenemos previsto vivir en este maravilloso planeta, es imposible llevar una estadística exacta de los días, meses, años, horas o minutos que tendremos el privilegio de vivir la maravillosa experiencia de la vida. ¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Te lo has planteado alguna vez? Muchas personas trabajan día y noche tan duro para lograr obtener un poco de dinero, cubrir sus necesidades y la de quienes más aman, el tiempo que dedican a estas actividades a veces es tanto y tan mal pago que desgastan todas sus energías en actividades que los alejan realmente de vivir la maravillosa experiencia de la vida. Otros sacrifican el tiempo con su familia por el trabajo, algunas veces creen que el precio recibido por esas horas sacrificadas merecen la pena de perder la oportunidad de compartir con aquellos seres que más te aman, que más desean tener experiencias y recuerdos que llevar en su corazón. Y a pesar de que lo único seguro que tenemos en la vida es el hecho de que no sabemos cuánto tiempo tenemos,

o cuánto tiempo nos queda, muchas personas deciden seguir dejando al azar el valor que le dan a su tiempo. La importancia que le otorgan a este recurso parece mínima, cuando el valor del tiempo en tu vida es un VALOR que no tiene precio. ¿En qué has invertido tu tiempo? ¿Qué decides hacer en los minutos que componen tu vida? ¿7 horas de video juegos y una con la familia es el promedio de tiempo y de recuerdos que quieres guardar para tu vida? ¿Cuántas horas inviertes chateando con gente que en realidad no te importa conocer en lugar de sentarte y preocuparte por quienes están a tu lado y te necesitan? Sentir satisfacción por la vida se trata de saber que todo lo que hemos hecho con cada minuto que Dios me ha otorgado tiene sentido, incluso los errores, los momentos que parecían vacíos, los momentos que vivimos en el error y cuando decidimos rectificar los mismos para renovarnos antes de que se acabe el tiempo. Invierte tu tiempo en cosas que te hagan un ser mejor, más poderoso, más humano, más seguro.

Isaac Blanco Director


S A T O N

& MÁS

Umbert Eco “El Cuento De La Criada” De Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, es la trama inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, sin embargo pertenece en realidad a la novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

Rampage

Lo Nuevo De Dwayne Johnson

Basada en el videojuego del mismo nombre, esta cinta trata sobre un estudioso de los primates que descubre que un gorila blanco al que cuida fue víctima de un experimento que lo hizo gigante y muy agresivo. Para empeorar todo, el simio deberá enfrentarse a un lobo volador que fue sometido al mismo tratamiento que él. “The Rock” interpreta al primatólogo Davis Okoye, un hombre que se mantiene alejado de la gente y que comparte un fuerte vínculo con George, el gorila en el cual se basa esta película. 8 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

“De La Locura A La Estupidez”

Una sucesión de pequeños placeres intelectuales. “Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta, en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo.” Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece De La Estupidez A La Locura, una serie de artículos que Umberto Eco publicó en prensa a lo largo de quince años y selección personalmente poco antes de dejarnos. Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas.


Notas• “Cafe Concierto”

El Nuevo Proyecto De Andrés Cepeda.

Izan Llunas

Sera “Luis Miguel”

Izan, hijo del cantante español Marcos Llunas, será quien interprete a Luis Miguel de niño en la nueva serie que estrenará la cadena Telemundo sobre la vida del cantante. El pequeño es también nieto del cantante Dyango y hace su debut actoral por la puerta grande con esta esperada producción sobre el Sol de México. El niño, quien tiene un indudable parecido con Luis Miguel en sus primeros años, lleva el amor por las artes en las venas.

Dejándonos conocer su lado mas intimo como compositor, el cantante colombiano Andrés Cepeda presenta su nuevo proyecto CAFÉ CONCIERTO. Una puesta en escena llena de música, risas y anécdotas acompañado por Yuri Vargas y Jhon Alex Toro. En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Con la fusión de tres elementos artísticos muy importantes: una puesta en escena dramática, un stand up y lo mas importante la interpretación de sus canciones, Andrés Cepeda se le mide no solo a explorar nuevos formatos sino que además muestra sus composiciones de una manera única y muy personal.

“Vengadores: Infinity War”

Supera A Las Ultimas 7 Películas De Marvel

Todos los fans del Universo Cinematográfico de Marvel tienen claro que este 2018 es el año en el que todo cobrará un nuevo sentido, y es que los superhéroes se unirán en Vengadores: Infinity War para enfrentarse a un nuevo villano, el más temido y peligroso. Este título, descrito como el ‘crossover’ más ambicioso de la historia al reunirles a todos, a saber, Thor, Black Panther, los Guardianes de la Galaxia, Iron Man, Hulk, Capitán América, Spider-Man,... Sin que ni siquiera se haya estrenado todavía la cinta en la gran pantalla, ha conseguido vender más entradas que las últimas siete películas de Marvel, Lo que Vengadores: Infinity War está consiguiendo es una auténtica locura. Los fans tienen grandes expectativas sobre este trabajo, que tendrá importantes consecuencias para el futuro del universo de superhéroes.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 9


Natural

ZANAHORIA, UN COMPLEMENTO IDEAL A

pesar de ser uno de los alimentos más consumidos del mundo, el auténtico origen de la zanahoria es desconocido para la gran mayoría. Esta rica hortaliza nació en Asia Central, particularmente en Afganistán. Sin embargo, pronto su cultivo se expandió hasta los lugares más recónditos del planeta. Además de formar parte de su dieta diaria, en la Edad Media también se utilizaba para fines farmacéuticos, gracias a sus muchas propiedades y delicioso sabor. En las cocinas de hoy en día encontraremos las zanahorias en todo tipo de platillo, desde sopas de verdura saludables hasta en ensaladas. También pueden hacerse en jugo o cortadas en palitos para comer crudas. Las zanahorias se pueden cortar, rallar, cortar en juliana, saltear, hacer en puré, y hornear como papas fritas

10 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Natural• En las cocinas de hoy en día encontraremos las zanahorias en todo tipo de platillo, desde sopas de verdura saludables hasta en ensaladas. También pueden hacerse en jugo o cortadas en palitos para comer crudas.

– ¡Y esto es solo el principio! El sabor de la zanahoria es agradable y ligeramente dulce, por lo que es una excelente opción para comer entre horas como snack, para añadir a recetas de cocina como platos fríos y templados como ensaladas y hummus o para usarla cuando hacemos potajes, guisos, purés, asados, e incluso la podemos incluir en recetas dulces, de postres y bizcochos. De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero más allá de estos efectos, la mayoría de los mortales desconoce la cantidad de beneficios que reporta al organismo. Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS. Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama. Pero, aparte, tiene otras ventajas que convierten a este vegetal en uno de los mejores desde un punto de vista nutricional. • Vigoriza la mente. Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas. EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 11


Natural

• Estimula el apetito. Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación.

• Combate el estreñimiento. La zanahoria es una fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento.

• Fortalece el cabello y las uñas, ya que las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.

• Es diurética. Al ser un vegetal con un alto contenido en agua, es diurética y muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina.

• Previene el envejecimiento. La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener las piel firme y sin arrugas. • Alivia las afecciones respiratorias. Combinado con jugo de limón o miel, se lograrán aliviar las afecciones respiratorias leves sin tener que tomar ningún medicamento. • Protege el corazón. En consumo habitual de zanahorias también conservará más sano al corazón, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo.

12 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

• Cuida los dientes y las encías si se toma cruda, ya que el flúor que contiene consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías. • Aumenta la calidad de la leche materna por el betacaroteno. Lo que convierte a este vegetal en un ideal para las mujeres en periodo de lactancia. • Mejora la salud ocular. La zanahoria no mejora la agudeza visual, sino que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas.


EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 13


Belleza

Bases de Maquillaje N

o hace falta ser un maquillador profesional para saber que la base de un maquillaje es la que marca la diferencia. Encontrar la base de maquillaje perfecta parece una tarea imposible: debes dar con el tono perfecto, en la

14 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

textura que más te gusta y que consiga el acabado que mejor le va a tu tipo de piel. Si quieres lucir perfecta y que tu piel tenga un aspecto saludable, limpio y aterciopelado, debes prestar mucha atención a tu base de maquillaje.


Belleza• BASE LÍQUIDA

Es válida para todos los tipos de pieles, aunque si tu piel es grasa, es mejor que optes por tipos de oil free. Su grado de cobertura media-baja es genial para tapar pequeñas imperfecciones, como esas pequeñas manchitas del acné. La textura de este tipo de maquillajes es muy ligera, lo que hace que su acabado sobre nuestra piel sea más natural. Para una aplicación óptima, puedes ponerla con tus manos, de esta forma lograrás que se adapte mejor a tu rostro. A pesar de ser un maquillaje, por lo general, de larga duración, es preferible que vayas retocándolo a lo largo del día, así tu piel siempre tendrá un aspecto jugoso. También puedes usar polvos translúcidos para hacer que el efecto del maquillaje dure más, y quede mejor fijado.

BASE COMPACTA Esta base es perfecta si tu piel es grasa, ya que le dará un acabado natural y aterciopelado. Por otro lado, si tu piel es seca, huye de este tipo de bases, ya que resecarán aún más tu cutis, incluso puede llegar a marcar las arrugas o líneas de expresión. Su cobertura es media-alta, llegando a cubrir las manchas más oscuras. Respecto a su duración, no puede compararse a las bases en crema, sin embargo su formato permite que lo lleves en el bolso y que puedas retocar tu maquillaje a lo largo del día. Estas bases suelen ir acompañadas de una esponja, la cual también puedes humedecer para extender mejor el maquillaje.

BASE EN SÉRUM La revolución tecnológica ha llegado al maquillaje! Las bases ricas en sérum consiguen crear looks muy naturales, dejando tu rostro hidratado y como si te acabaras de despertar de un sueño reparador. Su textura es muy fina y ligera, así que olvidarás que llevas maquillaje, y además aportará muchísima naturalidad a tu rostro. Concentra varios activos que ayudan a combatir los signos de la edad, tales como arrugas, bolsas y manchas. También hidrata profundamente, actuando como un suero para la piel. Funciona de maravilla con pieles mixtas y grasas, ya que tiene una mayor cantidad de agua que de aceites. Su cobertura y duración son medias, pero no necesitarás darle muchos retoques.

BB CREAM O CC CREAM Ambos tipos han surgido para facilitarnos la vida. Mientras que la BB CREAM prepara, corrige, protege, restaura, hidrata la piel, suaviza las imperfecciones y deja acabado uniforme a largo plazo; La CC CREAM, además, añade agentes para blanquear y antioxidantes. Más orientado a las pieles maduras, su uso frecuente, ayuda a mitigar las manchas. Ambas bases se aplican de la misma forma. Sólo tienes que aplicar el producto sobre tu mano, para calentarlo y poder extenderlo mejor por todo tu rostro. También puedes hacerlo ayudándote de una esponja. Sin embargo, ni la BB cream ni la CC cream, sustituyen el uso de la base de maquillaje, ya que su cobertura es inferior, por lo que puedes usarlas a modo de primer. Si por otro lado, lo que buscas es salir a la calle con un acabado muy leve, como si llevaras la cara lavada, encajará contigo a la perfección. EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 15


Belleza

BASE EN STICK Su cobertura es tan alta que puede incluso llegar a sustituir a tu corrector. Olvídate de ojeras y granitos. Su dureza te puede ayudar a ser más precisa a la hora de cubrir zonas más complicadas. Además es perfecto para realizar la rutina del contouring. Aunque hay fórmulas que se adaptan a todo tipo de piel, hay otras que pueden dejarla demasiado grasa, todo depende de la marca o tipo de maquillaje en barra que elijas. A la hora de aplicarlo, procura siempre que el stick esté vertical, para que el maquillaje vaya siempre a la zona deseada, e intenta aplicarlo desde dentro hacia fuera, así evitarás que se acumule mucho producto en algunas zonas.

BASE EN CREMA Este tipo de bases tiene una cobertura muy densa, más indicada para corregir las imperfecciones típicas de la piel madura. Uno de sus mayores beneficios es su larga duración, ya que el producto queda fijado sobre el rostro sin a apenas necesidad de retoque. Debido a su textura algo más grasa que la de otros maquillajes, es recomendable aplicarlo ayudándose de una brocha kabuki, y con pequeños toquecitos. Incluso puedes humedecer tu pincel con fijador de maquillaje. Con todos estos trucos evitarás el efecto máscara. 16 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

BASE EN MOUSE Todos los maquillajes de textura mouse suelen ser oil free, así que no aumentan la producción de sebo de nuestra piel. Su uso no es muy recomendable para mujeres con piel seca, marcas de expresión o arrugas, ya que puede resecar la piel y pronunciar este tipo de imperfecciones. Su textura deja la piel aterciopelada y ayuda a luchar con los antiestéticos brillos de la piel. Su cobertura no es muy alta, la suficiente para tapar pequeñas imperfecciones. Su formato mouse hace que sean muy cómodos para llevar en el bolso y poder aplicar retoques en cualquier lugar.

BASE EN POLVO Los maquillajes en polvo son los mejores amigos de la piel grasa. Su textura ligera absorbe el exceso de grasa, y admite los constantes retoques, así que si la usas podrás decir esa típica frase del cine de los años cincuenta: “voy a empolvarme la nariz”. Esta base termina también con los brillos, así como con las rojeces, ya que unifica el tono. Si te decides por este tipo de maquillaje, lograrás un aspecto muy suave y natural. Sin embargo si tu piel es seca, huye en dirección contraria, porque este tipo de bases la resecarán mucho y hará que aparezcan pliegues en tu maquillaje para aplicarlo, puedes utilizar un pincel de cerdas naturales. Y si tu maquillaje en es de polvos minerales, recuerda que debes calentarlo a través de movimientos circulares de tu pincel, lo que activará los ingredientes de su fórmula, y su absorción en la piel, será mayor.


Belleza•

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 17


Portada

18 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Portada•

CARLOS

VIVES HOMENAJE al VALLENATO

Fotógrafo: Ruven Afanador Cortesía: Paola España Press Premios, colaboraciones musicales de gran éxito con cantantes nacionales e internacionales, presentaciones en eventos tan importantes como el Festival de Viña del Mar en el cual le fueron otorgados sus mayores distinciones y muchas otras experiencias han llegado a Carlos Vives como un reconocimiento a toda esa gran labor musical que ha trabajado durante muchísimo tiempo, sin embargo y como dice un gran slogan publicitario, que la organización del Festival de la leyenda Vallenata haya decidido homenajearlo en su versión No 51 definitivamente no tiene precio. Para los directivos de este maravilloso Festival, “con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas. De igual manera, se ha valorado la importancia de tener en su grupo al Rey Vallenato Egidio Cuadrado, con quien ha producido un vallenato evolucionado, actualizado sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando

enmarcarlo dentro de lo clásico incluyente para las nuevas generaciones”, razones que han hecho que Carlos Vives lleve en alto el nombre no solo de un país sino de un género musical internacionalizándolo de tal manera que todos sepan el significado de cada letra y cada sonido de un buen acordeón. Al recibir la invitación, Carlos sintió una gran felicidad, porque es la oportunidad trabajar de la mano con el festival; y es que durante 27 años ha llevado esa marca por todas partes del mundo. Y aunque su estilo se conoce como una fusión del vallenato y el rock, nunca ha negado que el origen de sus canciones es el vallenato clásico, que sus canciones son hijas del vallenato. Para él este reconocimiento es un logro incalculable y que marcara su vida para siempre, “ Que la familia vallenata me reciba como tal y que cuenten conmigo para sacar adelante todo esto, mejor dicho que ellos hayan entendido que esto también es y ha sido mi proyecto de vida hace que nos unamos y sigamos hacia delante”

Y a medida que se acerca el momento, mas crece la ilusión de vivirlo, de disfrutarlo y quizás por eso desde que fue notificado ha sido parte activa de la organización, con sus ideas y sus proyectos. “Tengo muchas ideas, quiero compartirlas con ellos y yo creo que este hecho me hace sentir muy realizado porque al final es lo que busco. Lo he dicho siempre, esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera musical, por encima de todo lo que tenga que ver internacionalmente, porque uno le apostó a esto, uno quemó, yo digo que yo queme las velas, ese famoso dicho de “quemamos las velas, yo me quedo aquí”, yo queme las velas en el río Guatapurí, ni siquiera en la bahia de Santa Marta, sino en el río Guatapurí. Esto más que un homenaje, que yo ya lo he dicho mil veces y no me canso de decirlo, el mejor homenaje que me pueden hacer es dejarme contar mi historia con el vallenato porque se han dicho muchas cosas y todavia hay muchos prejuicios acerca de historia en el mundo vallenato, entonces para mi esto es, primero que me dejen la oportunidad de contar EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 19


Portada

20 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Portada• mi historia y segundo que yo soy el que le hago el homenaje al imaginario vallenato” cuenta Carlos Vives.

“Que todos hayan querido cantarla, que todos hayan accedido a llegar a grabarla, es para mi un honor como cantante pero al mismo tiempo nos une a todos alrededor de ese sombrero que representa también al Festival de la Leyenda Vallenata”

Y una parte de ese sueño es la “Iliada Vallenata”, una pequeña película teatral que como dice en su slogan, “La música que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”. Según el mismo Carlos Vives es su propia historia y su contacto con el vallenato desde la infancia, cómo el trabajar para un género como el vallenato, lo llevó por caminos increíbles a descubrir toda una historia de conexiones que han alimentado su propuesta musical. Para Carlos, es muy enriquecedor ver cómo la historia de un folklore tan humilde podía llegar a ser terriblemente universal, “Yo creo que eso es, fundalmentalmente eso.. Esa es la historia la que estamos contando, tiene que ver con el mundo vallenato, que tiene que ver con La Cacica, con López, con Escalona, mi llegada a la serie de television, pero como entendí que el camino del vallenato podia ser similar al camino de otros folklores”. Y como muchas cosas premonitorias, aun si saber de que seria escogido para este reconocimiento escribe junto a Carlos Huertas la canción “El Sombrero de Alejo” convirtiendose en el Himno de esta version del festival. En la industria de la música hay muchos celos y muchas cosas que a veces apartan los artistas, pero en algo que todos siempre estaran de acuerdo es que Alejo es un hombre que congrega, es el gran símbolo del vallenato, el primero, por su alma, por su humanidad, por su sonrisa, por lo que representa, por su piel, por su acordeón, entonces ese sombrero fue el que se fue por el mundo. No cabe duda que esta versión del Festival Vallenato marcara un antes y un despues, ya que se han fusionado muchas variables que muy seguramente permitiran que el folklore vallenato evolucione mucho mas, contando ahora con el mejor de sus representante como soporte en esta gran labor. EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 21


Actualidad

DEPILARSE LAS AXILAS, UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN

E

xisten infinidad de hábitos de belleza que realizamos y en realidad nunca nos preguntamos cómo surgieron. Uno de ellos es la depilación, una antigua costumbre que en realidad no se sabe con certeza cuándo ni por qué comenzó a pesar de que existen algunas pistas que pueden llevar a conocer algo más sobre este hábito de belleza. Ya en el antiguo Egipcio, donde se tenía un concepto sumamente elevado de la estética, las mujeres y hombres se depilaban todo el cuerpo como símbolo de pureza. Esta costumbre consta en papiros con recetas de preparados depilatorios, además de conocerse también que existieron en los equipos funerarios pinzas para la depilación.

las cortesanas preferían usar una pasta preparada con vinagre y tierra. Los musulmanes se depilaban para mantener su cuerpo limpio y las mujeres de esta cultura eliminaban no solo el vello de la zona de pubis sino también de las axilas usando la técnica del hilo. Hoy las mujeres musulmanas se depilan por primera vez justo antes de su casamiento, pues representa un ritual en el que participan otras mujeres.

¿Por qué las mujeres nos tenemos que depilar las axilas y los hombres no?

En Grecia las mujeres utilizaban velas para depilarse, una costumbre que también adoptaron los atletas como los miembros de las clases altas que gustaban depilarse como símbolo de lo que era la belleza ideal, en tanto que 22 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

En el año 1914 la revista Harper’s Bazaar de los Estados Unidos, mostró una imagen que mostraba a una modelo, con un vestido sin mangas — algo considerado vanguardista y retador en esa época— y con una postura poco común: el brazo levantado y ¡una axila completamente libre de vello! Es en ese momento donde nace la imposición para las mujeres: así como se depilaban algunas otras regiones, ahora también tendrían que depilarse las axilas. Hay quienes señalan que esta tendencia fue introducida a propósito por la empresa King Camp Gillette, como una forma de incrementar sus ganancias. Es decir, que hicieron una especie de publi-


Actualidad•

rreportarje diciendo que esta tendencia en la moda sería el nuevo boom que las mujeres deberían seguir. La teoría no suena nada descabellada si pensamos que aunque Gillette creaba productos hechos exprofeso para las barbas y bigotes masculinos, no tenían un producto especialmente dedicado para ellas. Esto representaría, sin duda, una gran ventaja comercial y les permitiría duplicar sus ventas al expandir su mercado hacia el sexo femenino. Sin embargo los pelos de las axilas en las mujeres son un tema muy delicado, que mueve fibras internas en las personas. Cada vez que aparecen fotos de celebridades que por descuido o intencionalmente dejan ver sus vellos axilares, hay todo tipo de críticas, que van desde los argumentos estéticos hasta los higiénicos. En el pasado, muchas famosas habían sido duramente cuestionadas por EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 23


Actualidad

Y es que el pelo se asocia a lo masculino y la feminidad con ser lampiña. De hecho, las mujeres que deciden no depilarse tienen que soportar bastante presión social.

esas ligerezas, desde Madonna hasta Julia Roberts. Y es que al parecer esta tendencia ha regresado, ante esta nueva ola de famosas que no tiene problema en mostrar sus vellos axilares, nos preguntamos, ¿por qué las mujeres nos tenemos que depilar las axilas y los hombres no? Y es que el pelo se asocia a lo masculino y la feminidad con ser lampiña. De hecho, las mujeres que deciden no depilarse tienen que soportar bastante presión social. Las “razones estéticas” se imponen a la Naturaleza, la que hace que aunque los cortemos, los pelos de las 24 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

piernas, las ingles, el bigote, las cejas, las axilas… vuelvan a crecer. Los cuerpos rasurados son, entonces, condición para la feminidad y, por extensión, de la belleza en la mujer. Un ejemplo palpable de esto lo vimos en el personaje de ficción Betty, la fea, que no dejó de serlo hasta que hizo desaparecer su entrecejo, se quitó los pelos del bigote y se hizo la cera en las piernas. Algunas razones apuntan de una manera más profunda a una mera adaptación a un determinado canon de belleza. Se piensa que la obligación de no tener vello para las mujeres es fruto de mercantilización del cuerpo

de la mujer bajo el capitalismo. Las mujeres han sido convencidas de que su cuerpo es erróneo y necesitan comprar productos y servicios para modificarlo y ser consideradas femeninas. The New York Times publicó un reportaje sobre el vello en las celebrities: “ Mujeres sin depilar, ¿espíritus libres o descuidadas? ” donde apuntaba que existe la tendencia a pensar que son “descuidos”, pero no siempre es así. Dejarse crecer el vello, por oposición a lo culturalmente establecido, ha sido y es, un símbolo de libertad en las mujeres, como quitarse el sujetador.


XXX•

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 25


Moda

COMO ELEGIR TU TRAJE IDEAL C

omprar un traje es una gran proeza para todo hombre, ya sea porque tienes una entrevista de trabajo, lo requieres como parte del código de vestimenta en tu oficina o tengas algún funeral al que asistir. Si al llegar a la tienda de tu elección piensas en que sólo cambia el color y la talla de los trajes, estás cometiendo uno de los primeros errores al vestir, porque el corte de un traje dice mucho de quién lo lleva puesto, y si no quieres parecer alguien que se pone lo que le heredan, te recomendamos seguir leyendo para aprender a leer la eti-

26 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

queta de lo que vas a comprar y así saber cómo elegir un traje de acuerdo a tu tipo. ¿Has visto que las prendas de ciertas tiendas cuentan con un montón de etiquetas con mucho más texto que no sabes interpretar? Pues entre tantas palabras o en la misma etiqueta cosida al traje se encuentra el tipo de fit con el que fue confeccionado el traje, y para que puedas tomar tu decisión aquí te decimos cuáles son los cuatro fits que debes conocer, qué resalta cada uno y cuál elegir acorde a tu tipo de cuerpo.


Moda•

REGULAR FIT, O EL CORTE CLÁSICO Este corte es el estándar para todos los trajes, permitiendo la totalidad de movimiento del cuerpo tanto en las mangas de la chaqueta como en las piernas del pantalón. Si bien es uno de los fits con más aceptación, podrás llevarlo si tu complexión es normal, es decir: si no eres muy robusto para que el traje se vea sumamente ajustado, pero tampoco demasiado delgado como para que te luzca dos tallas más grande.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 27


Moda

TAILORED FIT Si quieres un traje con una silueta más definida sin pagar una fortuna apuesta por el tailored fit, un corte que enfatiza más la parte superior de tu cuerpo. Como su propio nombre indica, imita el corte de lo hecho a medida por un sastre, bien encajado pero sin apretar. Este tipo de fit también le suma volumen a tus hombros, por lo que no es apto para hombres con peso de más.

28 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Moda•

SLIM FIT El objetivo de un traje Slim Fit es que se entalle mejor a tu cuerpo. El término “Slim” significa delgado o estrecho y “Fit” Significa ajuste Si eres de los que aún con la ropa puesta gustan de presumir su esfuerzo en el gimnasio, tienes que tener el corte Slim fit en consideración. Este tipo de silueta arriba se vuelve más estrecha en la parte del pecho y se recorta a lo largo del tronco, haciendo que te veas más alto gracias al efecto visual de las piernas alargadas en pantalones de corte más estrecho.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 29


Moda

SKINNY FIT Sin duda, poco a poco, el corte los Skinny se está convirtiendo en una de las prendas favoritas del hombre contemporáneo. Con el nacimiento de una estética en donde los hombres han comenzado a cuestionar si en la moda sólo triunfaba la figura del adonis esculpida con cincel, ha llegado el Skinny Fit: un corte donde aquellos que cuenten con sólo el 2% de su grasa corporal o que hayan pasado un casting para modelos lo pueden lucir sin morir de asfixia.

30 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Publireportaje•

UN COMPROMISO CON LA COSTA

U

na de las compañías pionera y comprometida con la región y todo sus habitantes es Claro, pensando siempre en generar la mejor experiencia pero sobre todo ofreciendo los mejores servicios y ofertas que se adaptan a las necesidades para el hogar, en sus servicios móviles y con soluciones para empresas y negocios siempre manteniéndose a la vanguardia de la tecnología. Este año la compañía no hará la excepción en el tema de la inversión, para lo cual estará implementando la tecnología 4G, la red más extensa del país, que hoy llega a más de 553 municipios. En el 2018 la compañía ratificó que su compromiso de inversión será cercano a los 320 mil millones de pesos para ampliar la cobertura de esta tecnología en la costa. Los recursos permitirán además, la modernización de la red, modernización de la red de cableado físico para Tv, servicios de Data Center, plataformas de sistemas y una nueva plataforma de atención al cliente, de los cuales dos de ellos estarán ubicados en Cartagena. Además de una gran oferta comercial, el universo de posibilidades que ofrecerán en internet vendría de la mano de la implementación de su red 4.5 G a partir de mediados de este año. Con esta tec-

nología los usuarios podrán disfrutar de mayor conectividad, más velocidad y mucha más capacidad de conexión para que miles de dispositivos puedan estar conectados con menor latencia. El Programa de responsabilidad social de Claro, busca impulsar el desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de las comunidades en todo el territorio nacional a través de actividades de alto impacto en áreas como la educación, el medio ambiente, la inclusión social, el deporte, el arte y la cultura.

tenimiento a la región.

Desde hace once años son patrocinadores oficiales del Carnaval de Barranquilla, apoyando la cultura y las tradiciones de una de las fiestas más emblemáticas del país, vinculándose así en los eventos tradicionales, realización de conciertos y llenando de tecnología y entre-

Así mismo, a través de la Copa Claro de Fútbol, y el apoyo a niños en condiciones de vulnerabilidad a través de un programa de formación musical integral que busca conservar el patrimonio cultural colombiano, como lo es el vallenato en Valledupar, esta empresa cumple con los objetivos trazados en este programa de responsabilidad social.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 31


Sexo

ORGIA =

FIESTA SEXUAL A

sí que quieres tener sexo grupal. ¡Está bien! Las orgías pueden ser muy divertidas y, contrario a la opinión popular, no son exclusivamente para padres de mediana edad que nacieron en la década de los 70. Las relaciones sexuales son una parte importante de la vida en pareja, y los estudios afirman que influyen en el bienestar de ésta. Pero algunas personas, aquellas con una mentalidad conservadora, no entienden que se pueda disfrutar de sexo con personas con las que no se tiene una relación amorosa.

Las personas tienden a confundir los términos orgía y trío, similares pero no iguales. Un trío es un acto sexual en el que participan tres individuos, ya sean dos mujeres y un hombre, dos hombres y una mujer o tres personas del mismo sexo. Sin embargo en una orgía, tienen lugar más de tres participantes y, además, existe un intercambio de participantes durante la velada sexual. Por otro lado, una orgía no es lo mismo que el sexo en grupo, pues éste puede incluir otras formas de sexo como son el dogging, una práctica en la que participan exhibicionistas y mirones.

Seguramente al leer este titulo te sonrojas y piensas que es muy atrevido. Y no es extraño, pues vivimos en una sociedad que impone una serie de comportamientos, también en el ámbito sexual, y las orgías no son precisamente algo que esté socialmente aceptado. Algunas personas entienden que una orgía es algo prohibitivo, pues se ciñen a un guión y a unos roles muy rígidos en lo relacionado con la sexualidad y el sexo.

Hay muchos caminos para llegar a una orgía: internet, redes sociales, eventos sexuales, sex clubs o una fiesta normal que se salió de control, pero sin importar cómo hayas llegado ahí debes seguir ciertas pautas de comportamiento para no arruinar tu experiencia ni la de otros.

Una orgía es una especie de “fiesta sexual”, en la que participan más de tres individuos que mantienen relaciones sexuales de forma libre; es decir, que existe intercambio de pareja sexual, no necesariamente pareja amorosa. La orgía es un tipo sexo en grupo en el que, generalmente, no existen restricciones, a no ser que haya normas explícitas al respecto. 32 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Aunque haya individuos que piensan que moralmente no está bien practicar orgías, otros deciden disfrutar de ellas. Es importante que, al llevar a cabo este tipo de prácticas, se extremen las precauciones y se realicen de manera segura. Como buena práctica de sexo grupal, la orgía requiere de que se realicen juegos sexuales en los que todos los asistentes puedan participar, por eso nadie debe quedarse por fuera. Además el contacto es fundamental para aumentar la excitación, practicas como


Sexo• Hay muchos caminos para llegar a una orgía: internet, redes sociales, eventos sexuales, sex clubs o una fiesta normal que se salió de control, pero sin importar cómo hayas llegado ahí debes seguir ciertas pautas de comportamiento para no arruinar tu experiencia ni la de otros.

50 • MUNDO CARIBE 33 EDICIÓN 51


Sexo

la masturbación o el estimulo a través del tacto son ideales. Hay que abrirnos a las posibilidades y a las sensaciones para disfrutar más, pero deja muy claro que es lo que deseas con este encuentro grupal. Por ejemplo algunas personas admiten el coito pero no el sexo oral, otras prefieren únicamente el sexo anal, algunos quieren contacto con personas de dos sexos, es decir las opciones son muchas y tu debes realizar aquello que te dé más morbo y llevarlo a cabo con mucho placer. Recuerda practicar el sexo seguro y siempre pedir permiso antes de interactuar con una persona, pareja o grupo. Si quieres tocar a alguien, pídeselo. Si quieres ver a una pareja, pregúntales si te dejan. Si a alguien ya no le gusta lo que está 34 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

No estás obligado a hacer nada que no quieras, si te sientes incómodo o amenazado puedes retirarte sin problema. Tampoco hay problema si vas y no tienes sexo con nadie, las orgías también sirven para descubrir qué te gusta y qué no. Tal vez te des cuenta de que no es lo tuyo o que ninguno de los invitados era tu tipo, y no tiene nada de malo.

haciendo, respeta sus deseos y termina la interacción de inmediato. Una vez que estés allí deja los nervios a un lado: esto es simplemente sexo y no hay mejor forma de disfrutarlo que con total libertad. Las orgías pueden ser sumamente placenteras si estás destinadas a cumplir fantasías y estimular el disfrute, por eso no pierdas la oportunidad de hacer todo aquello que te apetece y gozarlo al máximo. Y al final cuando todo termine es bueno reflexionar sobre la experiencia, ¿cómo te fue?, ¿qué te gustó y qué no?, ¿qué harías diferente?, ¿lo volverías a hacer? Tómate tu tiempo y asimila la experiencia, alégrate de haber ampliado tus horizontes sexuales y haber probado algo nuevo. No importa si quieres repetirlo o fue debut y despedida, lo importante es que te atreviste.


Sexo •

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 35


Series

Entre

s e o r é h r e p u s y villanos... --------------------

---------------

l, la riqueza y la pobreza, el ma el y n bie el tre en ra tie ba Es como si la vida se de opios s que siempre tendrán sus pr sto ue op los Po . to ien tim me poder y el so y para todos los gustos. ha , es str rre te tra ex o os an íconos: superhum

-----------------------------------------

A

sí es el mundo de los superhéroes, extraterrestres o personas comunes y corrientes que por accidente terminaron con la no despreciable pero sí arriesgada responsabilidad de someter a los malvados hombres o alienígenas, capaces de destruir con sus poderes todo lo que encuentren a su paso.

Es el mundo de los cómics, cuyas historias empezaron a cautivar a grandes y chicos desde los años 30, con fantásticas aventuras que dieron a conocer a personajes como Superman, Batman, Hulk, Capitán América y Daredevil, entre otros. D. C. fue la editorial pionera en divulgar un cómic. En sus inicios se llamó Action Comics, donde la mayoría de superhéroes eran extraterrestres; entre ellos sobresalían, aparte de los citados, Acuaman y La Mujer Maravilla. A su vez, Marvel, que en sus inicios se llamó Timely Comics, publicó su 36 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

------------------------


-------------------------

------------------------primera historieta en 1939, donde los protagonistas eran humanos pero con superpoderes. Entre ellos estaba Peter Parker, a quien lo pica una araña radiactiva y lo convierte en Spiderman. También, Capitán América, un soldado que adquiere fuerza sobrenatural debido a una composición química creada para darle vida a un supersoldado; incluso, este personaje surgió para exaltar a los combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, una forma de motivarlos y de reconocer su labor. Superhéroes memorables El éxito de Marvel radica en que logró realizar el sueño de muchos: tener superpoderes. Este hecho acrecentó su acogida, liderando el rating de series y arrasando en las taquillas de cine. La empresa cuenta con talentosos creadores y editores, como Stan Lee, productor y ocasional actor de la pantalla grande, que se dio a conocer por crear hitos fílmicos como Hulk, Ironman, Los 4 Fantásticos, Doctor

Series•

-----------------

--------------------------------

Strange, X-men y Daredevil. El trabajo de Lee fue fundamental para la expansión de Marvel, pues pasó de ser una pequeña casa publicitaria a convertirse en una gran corporación multimedia.

Todavía hoy en las producciones de Marvel aparece el rótulo de inicio “Stan Lee presenta”. Así, gracias a su acelerado paso de las revistas al cine y luego a las series de televisión, posicionandose con series como Marvel’s Cloak & Dagger, Daredevil, Inhumans, Agents of S.H.I.E.L.D. y más recientemente Marvel’s Runaways. Esta última, que acerca a las nuevas generaciones al mundo de los superpoderes, muestra cómo los jóvenes piensan que sus padres son malvados. Pero, ¿y si realmente lo fueran? En esta serie de Sony, productora que tiene la exclusiva de Marvel, el televidente acompaña a estos adolescentes a investigar a sus padres, mientras estos se preguntan si sus hijos ocultan secretos.

---------------EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 37


Series

En Marvel’s Runaways, los tutores se acercan a la verdad justo cuando los niños descubren un plan con devastadoras consecuencias. Los muchachos tendrán que unirse para detener a los papás antes de que sea demasiado tarde. De esta manera, la marca vuelve a aterrizar sus historias en ambientes cotidianos y con personajes de carne y hueso. Desde su incursión en el séptimo arte, Marvel se mantiene a la cabeza de la industria de los cómics. La posibilidad de ver en televisión y en cine a superhéroes, de encontrar todo el mercadeo que se mueve alrededor de los seres fantásticos, acercó a muchos a este mundo, quienes tal vez no veían en el relato impreso una opción de entretenimiento. Así mismo, series como Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., la saga que comenzó en cine y que incluye The Avengers, cautivó a 47 millones de hogares en Latinoamérica y a millones de fanáticos de Marvel que lo disfrutan en la pantalla chica.

En 2018, incluso, se cumplen 10 años de su debut en la pantalla grande. La productora autonombró a este acontecimiento “La celebración del universo cinematográfico de Marvel”, etapa que arrancó con películas como Iron Man, Spiderman y continúa con La guerra del infinito, que se estrena a finales de este año.

------------------

O el caso de Daredevil, la exitosa serie que cuenta la historia de Matt Murdock, un abogado que quedó ciego tras un accidente de niño pero ahora con sus cuatro sentidos desarrollados lucha como un justiciero todas

-las noches contra el crimen bajo el sobrenombre de Daredevil. Sin descanso, Murdoch recorrerá las calles de Hell’s Kitchen, en Nueva York, a la caza de todo tipo de criminales a los que la justicia tradicional no puede castigar.

Todo lo que encierra este mundo va más allá de las revistas de cómics. Existe ya una cultura alrededor de estos superhéroes, un mercado que incluye encuentros anuales, coleccionistas de figuras de acción, maratonistas de series y amantes de cada personaje e historia. Ahora, la posibilidad de tenerlos a un clic de distancia con exitosas series hace que se amplíe el número de seguidores del universo Marvel. Un fenómeno mundial en ascenso.

--38 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Actualidad•

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 39


Fitness

H

oy en día el tiempo escasea y, por tanto, las posibilidades de acudir a los gimnasios se han visto reducidas. Por ello hemos tenido que agudizar nuestro ingenio y poner en práctica otros métodos que puedan ser desarrollados en cualquier espacio y es aquí donde las aparecen las bandas elásticas. En primer lugar, antes de entrar a fondo en materia lo que vamos a hacer es explicar lo que es una banda elástica. Como su nombre indica se trata de una banda de goma que ofrece una resistencia a nuestro cuerpo, ya que para trabajar con ellas debemos estirarlas y para ello es necesaria la acción de los músculos de nuestro cuerpo. Las bandas elásticas son un fragmento de látex, largo y resistente, de una longitud aproximada de dos metros, aunque podemos encontrarlas más cortas o más largas. En el mercado existen diferentes tipos y casi todos los fabricantes coinciden en desarrollar diferentes niveles de resistencia, el cual dependerá de la dureza del material, ya que cuando más rígida es la goma, mayor será la resistencia y la fuerza que debemos realizar para conseguir estirar la goma. La resistencia de las bandas se marca con diferentes colores y con indicadores que definen la intensidad de las mismas. Por ello es importante

40 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

que lo tengamos en cuenta a la hora de elegir y de utilizarlas para entrenar. De menor a mayor, las de color amarillo son las más débiles, seguidas de las de color rojo, verde, azul, negro, plata, y terminando por las de color oro que serán las que mayor resistencia ofrecen. Este método fue utilizado inicialmente por fisioterapeutas para rehabilitar y efectuar determinadas correcciones. Tal fue su aceptación que ha llegado a implantarse en todos los gimnasios llegando incluso al conocido método Pilates, donde existe una gran variedad de ejercicios para fortalecer músculos con goma elástica. En entrenamiento con bandas elásticas aporta muchos beneficios debido a que existe un amplio catálogo de ejercicios a realizar con ellas de forma sencilla, trabajando muchos grupos musculares. El primer gran beneficio de este método es el de carácter económico ya que su costo es


Fitness•

BANDAS ELASTICAS, UN ENTRENAMIENTO DIVERTIDO Y EFICAZ Antes de realizar cualquier ejercicio debemos comprobar que no tiene grietas, agujeros o cualquier otra imperfección que pueda hacer que se parta. En este sentido debemos ser cuidadosos de no manipularla cerca de objetos punzantes o cortantes, anillos o joyas, e incluso uñas largas.

reducido y es fácil acceder a ellas, de tal forma que cualquiera puede tener una, o varias de diferente resistencia en casa para trabajar fácilmente fortaleciendo el músculo. En cuanto al espacio, dos, tres o cuatro bandas elásticas no ocupan más que lo que ocupa una camiseta en un cajón, además de ser un producto que no va a dañar el suelo o un mueble si no vamos con cuidado. Además con ellas vamos a poder ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo, piernas, torso, brazos... la variedad de ejercicios que se pueden realizar con ellas es muy amplia. Evidentemente, estos elementos no solo sirven para desarrollar la fuer-

za y tonificar como sustitutivo de las pesas. Con las bandas elásticas podremos trabajar también la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Por ejemplo, se puede realizar una rutina para el mismo músculo empleando las pesas en el primer ejercicio y las bandas elásticas en el segundo. Además, también resultan útiles para variar el entrenamiento. Para aquellas personas que buscan obtener una ganancia de masa muscular, realizar siempre los mismos ejercicios y el mismo tipo de entrenamiento le llevarán a una situación de estancamiento con nulo progreso. Realizar periodos de entrenamiento con bandas elástica es una buena alternativa, ya no EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 41


Fitness

solo por la variedad de ejercicios que aporta, sino también por la variedad en el rango de movimientos que van a efectuar nuestros músculos, ayudando al fortalecimiento tanto del músculo implicado principalmente en el ejercicio, como en los auxiliares que intervienen. Entrenar con bandas elásticas resulta menos agresivo, especialmente para las articulaciones, que el entrenamiento con pesas, además de que si se nos cae una al suelo o encima de cualquier parte de nuestro cuerpo el daño que nos producirá será nulo, a diferencia de que nos caiga encima una mancuerna de 8 kilos o la barra cargada con la que estamos haciendo press de banca... Además, el movimiento que realizamos con las articulaciones no se ve forzado en ningún momento, a diferencia de lo que puede ocurrir con ciertos

Para evitar que el látex pierda su elasticidad natural, guardar la banda en un lugar protegido tanto de la acción directa del sol, como de las altas temperaturas.

Una vez conocidas todas las ventajas que ofrece el entrenamiento con este producto, debemos conocer también que cuidados debemos proporcionarles. Es conveniente que apliquemos cierta cantidad de polvos en la banda mientras estamos entrenando con ella, esto evitará que, cuando sudemos, la banda se pegue al doblarse. En el caso de que se vuelva pegajosa deberemos lavarla con agua y jabón, secarla y aplicarle polvos de talco. A la hora de atar la banda en cualquier soporte, verificar que este no pueda causar ningún tipo de daño al material, y atando la propia banda únicamente realizando un nudo seguro, nunca utilizar grapas o cualquier otro tipo de herramienta.

La resistencia de las bandas se marca con diferentes colores y con indicadores que definen la intensidad de las mismas.

42 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

aparatos. Por lo tanto, entrenar con bandas elásticas resulta, en general, más seguro.


Actualidad •

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 43


Espacios

LA CAMA

TIENE HISTORIA

Al elegir la cama para nuestro hogar es fundamental fijarse en la comodidad, distribución y estilo de la habitación.

44 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

L

a cama tiene historia, son de múltiples formas y tamaños y nos acompañan en épocas buenas y en épocas de enfermedad donde permanecer en ella es algo obligado, pero siempre es un mueble que nos permite descansar y ver la vida desde un plano de reposo. La cama ha ido evolucionando desde una pila de paja amontonada en un altillo sobre el área donde se guardaban los animales hasta las elaboradas camas de importantes personajes en Egipto que entre 1575 y 1075 AC que tenían unas camas talladas con rebuscadas imágenes en su armazón,

también en esos años este mueble se hizo popular entre las clases gobernantes en Babilonia y Persia, en esta época ya tenemos camas de agua y la forma varia desde redondas hasta donde la imaginación del diseñador las lleve. Siempre hemos pensado que ese mueble tan particular hay que escogerlo no solo pensando en su apariencia sino con la idea que es un articulo que manda en el diseño de toda la casa aunque esté guardado en la recámara, ya que es de los primeros muebles que se compran en una casa cuando una pareja decide


Espacios•

Las más convencionales son la de diseño con patas y suelen ser del gusto de la mayoría de las personas.

unir sus vidas bajo un mismo techo. Al elegir la cama para nuestro hogar es fundamental fijarse en la comodidad, distribución y estilo de la habitación. La cama debe ser acorde a las características del que es uno de los elementos esenciales en cualquier casa. La habitación es uno de los espacios más importantes a la hora de decorar, así como un lugar de descanso e intimidad. Un buen descanso dependerá en gran medida del confort del lugar. Y ¿ mis sueños, dónde los coloco? Lo ideal es que haya suficiente espacio a cada lado para poder circular libremente, colocar una mesita de noche o una alfombra. Es necesario que a los lados haya una corriente natural de aire. Observa primero el espacio que tienes y no metas en una habitación pequeña una cama con una estructura enorme o un cabecero de dimensiones desorbitadas. Elige algo ligero y estructurado, de manera que no quites más espacio del necesario. Debes contar con añadir un mínimo EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 45


Espacios

Y ¿ mis sueños, dónde los coloco? Lo ideal es que haya suficiente espacio a cada lado para poder circular libremente, colocar una mesita de noche o una alfombra.

de 20 cm extras a la altura de la persona que vaya a utilizar la cama. Si se trata de una pareja con grandes diferencias físicas, se puede optar por colchones individuales sobre el mismo somier o en camas independientes unidas. Recuerda que cada uno debe tener suficiente espacio individual para acostarse y girar sin tocar a la otra persona. Las más convencionales son la de diseño con patas y suelen ser del gusto de la mayoría de las personas. Sin embargo, muchas personas optan por colocar la cama o el colchón directamente en el suelo sin ningún soporte. Es una alternativa que crea ambientes informales y está muy de moda. También están las camas flotantes la cuales son un estilo innovador pues parece que la cama flota en el espacio, pero se recomienda anclarla en los muros, o poner una pequeña estructura en el centro o debajo de la cama para que no se vea. El estilo Zen tiene una gama de colores muy concretos, tonalidades

46 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51


Espacios • El estilo Zen tiene una gama de colores muy concretos, tonalidades neutras desde los blancos hasta los ocres. neutras desde los blancos hasta los ocres. En esta opción no existe cabecero y la cama está rodeada de una plataforma que le brinda mayor amplitud y comodidad. No hemos hablado de algo muy importante, la elección del colchón y las almohadas, ese detalle se lo tienen que estudiar antes de comprar la cama para saber si ese mueble que está perfecto por su diseño es el apropiado para contener el o los colchones que necesitamos. Decimos dos colchones porque cabe la posibilidad de tener un marco de cama que contenga dos colchones individuales y así tenemos tremenda cama con espacio para cada uno de sus bellos durmientes. En el mercado encontramos tres opciones principales: blando, duro o muy duro. Para su elección debemos tener en cuenta varias cosas. Lo primero es que no solo debemos fijarnos en nuestros gustos si no en su función. Un colchón demasiado blando es igual de malo para la espalda que uno muy duro. EL blando no sostiene fuertemente el cuerpo y provoca constantes movimientos durante el sueño y el duro podría causar rigideces en el cuerpo. En cuanto a almohadas las hay alergénicas, de plumas y las de algodón realmente para escoger el colchón y las almohadas hay tanta tecnología actualmente que les permiten hacerlo casi que para cada gusto y necesidad. La cama es protectora de su tranquilidad, reposo y salud escoja muy bien e invirtiendo lo que sea necesario para que esa protección sea efectiva. EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 47


Gastronomía

Macarons

C

uando hablamos de macarons nos transportamos a París y a su famosa bakery Ladurée, aunque en realidad estos mini pastelillos fueron creados en el siglo VIII en Italia, y posteriormente la receta de macarons se la llevó a Francia Catalina de Medicis tras casarse con el Duque de Orleans, futuro rey de Francia en el Siglo XVII. Por supuesto la receta que conocemos hoy día ha sufrido innumerables variaciones; pero quien realmente lanzó a la fama a estos pastelitos que hoy vemos por todos los blogs de repostería y blogs de moda, fue Pie-

48 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

rre Hermé relanzándolo con originales combinaciones de sabores y colores. Los macarons son un postre bastante complicado de elaborar, es decir, en realidad son fáciles de preparar pero lo difícil es encontrarles el punto perfecto. El secreto está en jugar con la consistencia necesaria de la masa y encontrarle la temperatura y altura ideales en nuestro horno. Deben tener un interior cremoso y esponjoso, el pie debe ser rugoso y estar bien formado. La concha o superficie debe ser lisa firma y tener un aspecto satinado. Para llegar a conseguir un macaron perfecto deberemos practicar más de una, dos y tres veces la receta.


Gastronomía • PREPARACIÓN:

INGREDIENTES: • 100 gramos de azúcar glas • 50 gramos de harina de almendras • 50 gramos de claras de huevo • 25 gramos de azúcar • Colorante en gel (diferentes colores)

Primero vamos a tamizar la harina de almendras junto con el azúcar glas y lo reservamos. Batimos únicamente las claras de huevo y cuando veamos que sale espuma, añadimos los 25 gramos de azúcar blanco. Cuando estén listas añadimos unas gotas de colorante y volvemos a batir unos 10 segundos más. A la mezcla agregamos la mezcla de harina de almendras y azúcar glas que teníamos reservado y creamos una una masa homogénea. Este es el punto clave de la receta. Hay que cerciorarse que la mezcla no quede ni demasiado espesa ni demasiado líquida. Cogemos una cucharada de masa y la ponemos en una superficie. Cuando hayan pasado apenas unos segundos veremos

que la masa queda lisa, es entonces cuando estará lista. Con una manga pastelera con boquilla redonda rellenamos. En una bandeja para horno y con papel antiadherente ponemos todos los macarons y dejamos reposar durante 30 minutos. Precalentamos el horno a 140º e introducimos los macarons en el horno durante exactamente 25 minutos con calor arriba y abajo. Extraemos del horno y los despegamos. Para colorear y rellenar nuestros macarons existen una gran cantidad y variedad de opciones . Para el relleno podemos optar por un millón de ideas: de queso, de chocolate, fresa, vainilla… ¡las posibilidades son infinitas!

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 49


Descubre

Bariloche U

bicada en la margen sur del lago Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, Argentina, la ciudad de San Carlos de Bariloche fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902. El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa “gente del otro lado de la montaña”. Sin duda, la primera actividad al llegar a esta ciudad corresponde al paseo por su pequeño centro cívico, una encantadora zona característica por sus arquitecturas en madera y piedra verdosa, con bastantes similitudes a las construcciones de las zonas montañosas suizas o austria-

50 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Cerro Catedral


Descubre•

Lago Nahuel Huapi

El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". cas. En estilo suizo, con recovas y en forma de herradura que mira hacia el lago, fue inaugurado en 1940 por Parques Nacionales, sus edificios albergan a la Municipalidad, la Secretaría de Turismo, la Policía, el Juzgado de Paz, el Museo de la Patagonia, la Biblioteca y la sala Emilio Frey, del área de Cultura, donde se realizan exposiciones temporarias y eventos culturales. Desde el Centro Cívico se puede recorrer la calle Mitre, principal arteria comercial de la ciudad. Es también interesante observar a lo largo de sus primeras cuadras, la línea de sus edificaciones, que intenta guardar el “estilo Bariloche”: piedra y madera a

la vista, recovas, aleros y balcones. Una pausa en el pequeño Museo de la Patagonia ubicado en uno de sus edificios, es también una excelente oportunidad para conocer la historia patagónica de Argentina, encontrándose diversas piezas de pueblos originarios, ciencias naturales, cartas de viajeros y fotografías de la región. No puedes perder la oportunidad de conocer la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Un edificio que fue proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo y nunca se terminó. Hoy en día se usa su acceso como capilla. Tiene interesantes vitrales con temas religiosos vinculados con la Patagonia.

Al llegar a la calle Beschtedt se puede visitar uno de los edificios más antiguos, la Capilla de la Inmaculada, declarada Monumento Histórico Nacional. Data de 1905 pero su primera ubicación no era ésta, sino sobre la calle Moreno. En 1973 fue desplazada sobre rieles hasta este lugar, verdadero mirador del centro de la ciudad. Es interesante visitar también el Paseo de las Colectividades, con su Plaza de las Banderas, que reúne a todas las de las colectividades que poblaron Bariloche. Mas adelante se pueden ver algunas de las casas más antiguas que se construyeron en Bariloche: Casa Marciani, Vivienda Speranza, Edificio Capraro, hasta la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. A demás hay que visitar el edificio del Club Andino Bariloche, verdadero hito urbano por su importancia social y cultural, el cual se usa muchas veces como punto de referencia. Se puede terminar este paseo tomando la calle San Martín, la continuación de Perito Moreno, para llegar hasta el Casino Worest, con una impresionante vista al lago. EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 51


Descubre

Vista desde el Cerro

Para quienes busquen las mejores vistas de la ciudad y sus entornos naturales, los lugares imperdibles de visitar lo constituyen los cerros. Los cerros son los guardianes de la ciudad, y uno de los destinos turísticos más visitados de la Argentina y del continente. El Cerro Campanario, montaña de más de 1000 metros de altura, se caracteriza por las impactantes vistas que ofrece desde su cumbre, lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, los cerros Otto, Bellavista, Catedral y Capilla, la Colonia Suiza y la Isla Victoria, entre otras maravillas, que muchos diarios de viajes destacan como las “mejores del mundo”. Además podrán disfrutar de una pequeña confitería, permite refugiarse del frío, degustando el famoso chocolate caliente barilochense. Sin embargo la actividad más famosa en Bariloche es durante el invierno, lo constituye la vasta oferta de deportes invernales que permite el Cerro Catedral, montaña de 2388 metros de altura, situada a 19 kilómetros de la ciudad, hogar de uno de los mejores centros de esquí de Sudamérica. En invierno encontrarás todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard: desde alquileres de equipo hasta escuelas preparadas para enseñar en todos los niveles; y en verano se pueden practicar múltiples actividades de aventura para toda la 52 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Perito Moreno

Para quienes busquen las mejores vistas de la ciudad y sus entornos naturales, los lugares imperdibles de visitar lo constituyen los cerros.

familia, escalada, trekking, mountain bike, rappel y muchas más. Además, puedes conocer el Bike Park, en el cual familias y ciclistas avanzados

descienden por ocho circuitos diferentes que se demarcan en el sector sur y centro de la montaña. Más de 450 establecimientos que incluyen restaurantes de alta cocina, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, confiterías, pubs y casas de té, conforman una amplia oferta que permite disfrutar de Bariloche, a través del placer por la buena mesa. En la cocina local también se puede ver la fuerte influencia de los primeros colonos alemanes y suizos, donde se podrán degustar platos regionales como cordero patagónico, ciervo a la cazadora y la ‘cocina


Descubre• alpina tradicional’ como el gulasch o la fondue. Encontramos asimismo, un gran número de fabricas de cerveza muy populares, donde se pueden probar las más diversas series de cervezas artesanales. La cerveza se acompaña a menudo con las típicas ‘picadas’ argentinas que constan de pequeñas porciones de carnes ahumadas, quesos y otros ingredientes que son un deleite para el paladar. ‘Las casas de té’ son otro icono de la ciudad. En ellas se ofrecen deliciosos pasteles, chocolate caliente, pan casero y dulces, que forman parte de las meriendas tradicionales de la región. Las mermeladas, dulces y pastelería regional, se deben a que en esta área se produce una gran variedad de frutas rojas, berries que permiten no sólo la producción de estos productos, sino también licores y helados artesanales de frutos del bosque, que son el orgullo de los sureños.

Casa de Té

Podrán disfrutar de una pequeña confitería, donde se toma el famoso chocolate caliente barilochense.

Gulasch

Iglesia Catedral.

Finalmente el símbolo absoluto de la gastronomía local, el chocolate barilochense, el cual se distingue como uno de los más refinados del mundo, con una larga historia de tradición y evolución que conjuga las antiguas recetas europeas con las innovaciones únicas desarrolladas en la ciudad. Es imposible ir a Bariloche sin dejarse tentar por las diversas chocolaterías de la ciudad. Cada una ofrece su original gama de elaboraciones artesanales, que incluyen toda clase de chocolates (en rama, bombones, con frutos secos…) y otras exquisitas dulzuras patagónicas.

Chocolate Barilochense

Típicas ‘picadas’ Argentinas EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 53


Salud

CRIOLIPÓLISIS

L

a Criolipólisis es un tratamiento dermatológico no invasivo, cuyo objetivo es destruir las células grasas (adipósitos) bajando su temperatura para que se descompongan y sean eliminadas, sin dañar el resto de las células de la piel. Consiste en la aplicación de frío (hasta -8 grados) con la ayuda de una máquina especializada: un dispositivo que succiona la zona a tratar, actuando como una especie de “liposucción”, pero en absoluto igual de invasiva. Se coloca sobre el área a tratar, un aplicador no invasivo que succiona el tejido, para administrar el frío de

54 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Este tratamiento es una buena alternativa a la liposucción y aunque nunca puede llegar al mismo resultado que esta, si puede conseguir un resultado suficiente en muchos casos y hacer innecesario hacer algo más.

forma controlada a través de 2 paneles de enfriamiento situados en la cavidad de ese aplicador, y eliminar así las células de grasa en una área específica del cuerpo. El enfriamiento provoca la congelación y posterior destrucción de las células de grasa, lo cual conduce a su eliminación en las semanas siguientes mediante los procedimientos de inflamación y desinflamación normales del organismo. Funciona de forma progresiva en un período de entre 2 y 5 meses. Los primeros cambios se pueden notar tres semanas después del tratamiento, a los dos meses ya se puede ver un cambio importante y durante dos meses posteriores se pueden notar mínimas mejoras adicionales.


Salud• Es un tratamiento indoloro, ya que por la misma acción del frío, la piel se encuentra adormecida. En una sola sesión puede reducir entre un 15 hasta un 40% de la grasa corporal de la zona tratada. Además es seguro, ya que no implica grandes riesgos ni se utilizan agujas. No produce reacciones alérgicas o inflamatorias posteriores y prácticamente no tiene efectos secundarios. La criolipólisis no está indicada para personas obesas, sino para personas que tienen grasa localizada, ya que la grasa que se elimina se hace en pequeñas cantidades y en un periodo de tiempo relativamente largo. Este procedimiento está indicado para reducir grasa no deseada en flancos, abdomen o caderas, pero pueden

La Criolipólisis es un tratamiento dermatológico no invasivo, cuyo objetivo es destruir las células grasas (adipósitos). tratarse zonas más problemáticas como la “banana”, la grasa en espalda o las rodillas. El candidato ideal de Criolipólisis debe estar en un peso normal, con grasa localizada en áreas típicas que no logra eliminar con ejercicio o dieta, y busca una solución para deshacerse de estos acúmulos adiposos Durante y luego del tratamiento, se pueden experimentar enrojecimientos, sensación de tirantez, hematomas y calambres o adormecimientos en las zonas tratadas y es conveniente que realizar un pequeño masaje en la zona para moldear la piel que se ha tratado. La mayoría de las personas, luego de la sesión, vuelven a sus actividades normales sin restricciones.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 55


Salud

Sin embargo, es como todos: los milagros no existen. Sin duda se trata de una técnica efectiva comprobado científicamente, pero para eso debes tener en cuenta algunos factores: • La alimentación y la práctica de ejercicio físico es fundamental si se quieren ver resultados. Una vida sedentaria y una alimentación rica en grasas trans y procesados echará a perder cualquier tratamiento. • Es necesario continuar con las sesiones de criolipólisis: con una apenas se ven resultados a no ser que el caso sea leve. En general, hacen falta entre dos y tres sesiones en la misma zona. • Es muy recomendable darse también alguna sesión de radiofrecuencia. Si se combina con la con este tratamiento puede ser muy efectiva a la hora de reducir la grasa y moldear la figura. Este tratamiento es una buena alternativa a la liposucción y aunque nun56 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

ca puede llegar al mismo resultado que esta, si puede conseguir un resultado suficiente en muchos casos y hacer innecesario hacer algo más. Si el resultado no fuera considerado suficiente, en cualquier caso facilita la

liposucción posterior o simplemente hacer una minilipo, que aunque sea un tratamiento en quirófano, resulta también muy sencilla de realizar y permite hacer vida normal de forma casi inmediata.


Perfiles• Tour Copa Del Mundo 2018

A

ctores y presentadores del Canal Caracol asistieron al Estadio Nemesio Camacho El Campín para conocer el galardón deportivo más importante del mundo, la Copa Mundial de la FIFA 2018 durante su estadía en Colombia. Miles de personas vivieron la pasión del fútbol y sintieron las emociones que transmitirá este Mundial Rusia 2018. Fotografía: Caracol Televisión

Stephania Duque, Lucas Buelvas, Barbarita, Alejandra Buitrago y Antonio Jiménez.

Diego Vasquez, Pablo Rodríguez, Michelle Manterola, Johanna Fadul, Antonio Jiménez, Andrés Rojas y Juan Sebastian Quintero.

Pedro Palacio, Luis Eduardo Motoa y Álvaro Benet.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 57


Sociales

Angie Gómez, Kamilo Dugand y Alexandra Meza

Jennifer González, Angela González, Natalia Melo, y Kamilo Dugand

Noche De Moda y Belleza

C

on un espectáculo de moda y belleza, se llevo a cabo el lanzamiento de las marcas Pretty Lash, Anana y Kmilo Dugand en un conocido centro comercial de la ciudad. Los asistentes disfrutaron de una noche llena de nuevas propuestas para la temporada 2018. Fotografía: IBP Creativo

Daniela Duque, Laura Valdelamar, Alicia Mahecha, Marylin Vega y Moni Barcha

Rosina Orozco, Patricia Zapata, Olga Lucia Ayala y Goyi Echeverri

58 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Momoka Onora, Luciana Olarte, Gina Pérez y Marcela llanos


Sociales •

Aylen Borrego, Magui Molina, Katerine Fernandez, Lorena Lazala y Lucy Gómez.

Franklin Figueroa, Octavio Pizarro, Miguel Maya, Daniel Charris, Mally Carrillo, Claudia Guevara, Patricia Velez y Sandry Salcedo.

Cumpleaños Jaime Aroca

E

n las instalaciones del Club campestre, el conocido Cirujano Plástico Dr. Jaime Aroca celebro su cumpleaños acompañado de su esposa, hijos, familiares y amigos. Todos disfrutaron no solo de una excelente compañía sino además de una gran parranda vallenata. Fotografía: IBP Creativos

Maria Paola Martínez, Jaime Aroca, Isabella Aroca, Felipe Aroca y Jaime Aroca Martínez.

Walid Issa, Alberto Payares, Jaime Aroca, Victor Fajardo y Antonio Jiménez.

Jaime Aroca, Maria Paola Martínez y Carlos Martínez.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 59


Sociales

Estela Beltran, Alba Ramírez, Esperanza Beltran y Nancy Ramírez

Margarita Beltran, Karen Ramírez, Karla Ramírez, Kelya y Carlos Ramírez

Cumpleaños Kelya Ramírez Beltrán y Jesus Beltrán

A

compañados de familiares y amigos Kelya Ramírez Beltrán y Carlos Beltrán celebraron su cumpleaños con una animada fiesta con motivos carnestoléndicos en un salón de eventos de la ciudad de Barranquilla.

Fotografía: IBP Creativo

Alberto Venegas, Juliana Mejia, Kelya Ramírez, Jesus Beltran y Paola Ustariz.

Martha Beltran, Luis Sanjuan, Kelya Ramírez y Vitaline Maignan

60 MUNDO CARIBE • EDICIÓN 51

Lorenzo Zanello, Onedalar Pineda, Belen Yurladis Graña y Eloy Sanchez


Sociales •

Luis Alberto Tarazona y Solangel Carreño de Tarazona

Tania Tarazona, Elkin Molina, Lida Cabrera y Andrés Cabrera.

Bautizo Francesca Molina Tarazona

E

n días pasados en la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, se llevo a cabo el bautizo de Francesca Molina Tarazona. Seguidamente, sus padres ofrecieron un almuerzo en el Restaurante Jack Bistro, acompañados de sus familiares. Fotografía: IBP Creativos

Tania Tarazona y Elkin Molina.

Tanina Tarazona, Tania Tarazona, Elkin Molina, Yeicy Molina y Bilena Molina.

Daysi Arteta de Molina y Neftali Molina.

EDICIÓN 51 • MUNDO CARIBE 61


Sagitario

Geminis

21 NOVIEMBRE- 20 DICIEMBRE

21 MAYO - 20 JUNIO

Este mes es especialmente social. Deberás estar atento a todo lo que les llega de la gente que les rodea. No es un momento para tomar decisiones ni para pensar en sí mismos, sino en los demás. Déjate llevar por la corriente y reacciona ante las oportunidades que lleguen. Conocerás a alguien especial durante este mes.

Tendrán un cambio en su forma de pensar, en su independencia y en adquirirán poder para realizar los cambios, que necesitas en su vida, para ser felices y lo van a conseguir. Su salud mejorará con respecto al mes anterior y se sentirán más enérgicos y fuertes. Si están pensando en cambiar su dieta o en adelgazar, empiecen a principios de mes y les funcionará.

Capricornio

21 DICIEMBRE- 20 ENERO

Cáncer

21 JUNIO - 20 JULIO

Si estás soltero, no te precipites, piensa en qué tipo de persona y de relación te aportaría la felicidad. El trabajo será un éxito y recibirás el reconocimiento profesional de tus jefes y serás felicitado. También es un buen momento para presentar y desarrollar nuevos proyectos. Económicamente te irá muy bien, podría llegar un aumento salarial.

Tauro

Leo

21 JULIO - 20 AGOSTO

Va a ser un mes en el que se van a sentir felices y realizados. En todo lo que hagas tendrás éxito. Te sentirás fuerte, seguro de sí mismo y te atreverás con todo. Tu impaciencia por tenerlo todo ya, tendrá que ser contenida y debes aprender a ser paciente. Oportunidades de viajar al extranjero. En el amor y la vida social estarás muy activo y positivo. Si estás soltero, tendrás varias oportunidades de conocer a alguien del sexo opuesto y enamorarte.

Virgo

21 AGOSTO - 20 SEPTIEMBRE

En el amor seguirán muy románticos. La armonía conseguida en el mes anterior, continuará y se sentirán muy felices. Lo que les aporta paz interior. Su pareja será muy generosa porque está pasando una etapa de abundancia y lo querrá compartir. La salud será mejor que el mes anterior. Han logrado serenarse y equilibrarse. Este mes sentirán la necesidad de depurar su cuerpo de toxinas y te pondrás en una dieta desintoxicante. Una limpieza física y mental se producirá y se sentirán muy bien. Trabajarás para cambiar tu imagen profesional.

21 ABRIL - 20 MAYO

Tendrás mucha fuerza para crear un mundo a tu manera y realizar cambios. Su poder personal y social serán grandes. El desarrollo espiritual y la práctica de distintas disciplinas llenará todo tu tiempo libre. En el amor te irá muy bien. Si tienes pareja te sentirás feliz y privilegiado por estar con alguien tan especial. Si estás soltero, irán detrás de ti y te harán sentir especial. No tomes decisiones importantes, sólo vive el momento a tope. Te sentirás muy enérgico y con ganas de estar en forma y cambiar de imagen. Ya tendrás una excusa para ir de compras y renovar tu vestuario.

Libra

21 SEPTIEMBRE- 20 OCTUBRE En el amor habrá cambios y complicaciones, pero también felicidad. Posibilidad de encaminar la relación de otra forma. Si están solteros van a vivir un encuentro muy romántico con alguien que les va a encantar y con quien van a empezar a salir. En el trabajo seguirán habituándose a los cambios sufridos en mes anterior. Si cambiaron de puesto de trabajo o de empresa, estará mejor, pero todavía acostumbrándose. Vayan con tranquilidad y todo irá bien. Su economía no será mala, pero tampoco será fabulosa. Piensen en cómo gastar el dinero, prioricen y ahorren.

Escorpio

21 OCTUBRE- 20 NOVIEMBRE

Mucho amor y mucha vida sexual, como siempre. Pero en especial este mes, el amor y la vida social irán de la mano. Se sentirán atraídos por gente con poder. Eso les excita y les tienta el verse rodeados de gente con tanto dinero. Así es que el romance vendrá por ahí. Tendrás muchas oportunidades de nuevos trabajos que aparecerán sin buscarlo. Si ya tienes trabajo o un negocio te irá muy bien y podrían surgir otros trabajos extras. Harás nuevos contactos sociales, que te pueden beneficiar laboralmente. Si estás en una empresa, reconocerán tu trabajo y te felicitarán.

Surgirá algún negocio extra, no previsto, que te hará ganar más dinero. Es un buen momento para las inversiones, para liquidar las deudas y estabilizarte económicamente. Será un momento para planificar mentalmente cómo quieren que sea su vida profesional, ya que en el trabajo va a haber cambios o pueden estar reestructurando al personal y podría afectarte directamente.

Acuario

21 ENERO - 20 FEBRERO

Sigue muy fuerte tu poder comunicativo, el estudio y todo lo relacionado con la intelectualidad, con lo cual las reuniones y el intercambio de ideas serán tu fuerte. Para los solteros podría ser el mes en que se enamoren y empiecen a salir con alguien y podría ser alguien relacionado con el trabajo, con los estudios o con la familia.

Piscis

21 FEBRERO - 20 MARZO

Abril es un mes muy completo, en el cual se moverán todos los sectores. Su economía mejora mucho y pasarás a ganar más dinero. Es un buen momento para invertir, ya que la intuición estará muy receptiva. Si están pensando en comprar o vender una casa es un buen momento. No gasten a lo loco, planifiquen bien cómo quieren gastar el dinero.

Aries

21 MARZO - 20 ABRIL

Entrará el Sol y eso te va a aportar una energía más fuerte y nueva, que te va a propulsar hacia el futuro y la felicidad. Etapa en la que te sentirás independiente y enérgico. Es el momento de realizar los cambios que te apetezcan la vida. Irradias positivismo, fuerza y buen humor. Si estás en pareja, te sentirás mimados; si estás solteros estarás muy atractivo y seguro que tendrás una corte de gente del sexo opuesto detrás.


contraportada

REVISTA MUNDO CARIBE 51  

En portada Carlos Vives, disfrute de Bariloche, conoce las diferentes bases de maquillaje y como incluir las bandas elásticas en tu entrenam...

REVISTA MUNDO CARIBE 51  

En portada Carlos Vives, disfrute de Bariloche, conoce las diferentes bases de maquillaje y como incluir las bandas elásticas en tu entrenam...

Advertisement