Page 1

AÑO VI EDICIÓN II

wwwelguatemalteco.com

Febrero 2014

ABUNDANCIA

EDITORIAL 3

¿SABEMOS VIVIR EN ELLA?

La violencia se debe denunciar

TURISMO 5

Las Ruinas de Quirigua

NOTICIA Ex presidente dominicano se incorpora al Parlacen

6

INMIGRACION 10

Hay algún riesgo por reabrir mi caso en inmigración

COMUNIDAD Los Guatemaltecos venimos de un país del tercer mundo, en el que aprendimos a desarrollar habilidades impresionantes para vivir en la pobreza. Pero, cuando llegamos a Estados Unidos, no sabemos cómo vivir en la abundancia. Y ganamos mucho dinero porque nos gusta trabajar, pero no sabemos qué hacer con él y lo malgastamos... Página 2 Con la presencia de autoridades, líderes comunitarios, profesionales, empresarios y amigos en general se llevo a cabo la recepción de bienvenida al año 2014 del Consulado General de Guatemala. Este encuentro comunitario se llevo a cabo el jueves 16 de Enero en las oficinas de este Consulado, Página 6 >>>>

12

Garantizan estabilidad en la tarifa eléctrica para el 2014 en Guatemala

La casa del guatemalteco en coordinación con la Iglesia Vida Nueva llevo cabo una mini feria de información en la ciudad de Attleboro. Entre los expertos que brindaron ayuda a los presentes estuvieron la abogada de inmigración Joan Mathieu, Cecilia Velásquez, Dania Lemus y David Contreras. información

Página 5 >>>>


2

Febrero 2014

www.elguatemalteco.com

ABUNDANCIA ¿Sabemos vivir en ella? Los guatemaltecos hemos viajado más de 3,500 millas para llegar a Estados Unidos con el fin de mejorar financieramente y de esta manera darles un mejor futuro a nuestras familias. El caso es que después de dejar atrás lo más querido como lo son la familia, los amigos y la patria para luego comenzar la tarea de romper madrugadas de sueño, jornadas con frío o calor y en condiciones dificultosas, la gran mayoría de guatemaltecos aún no conseguimos el estatus financiero que soñamos y por el cual viajamos a este país. En una breve encuesta, la mayoría de los paisanos consultados dijeron tener mas de 10 años en este país e indicaron que este país no es lo que alguna vez imaginaron y por ultimo que aún no logran alcanzar su sueño, y que no tienen nada aquí y tampoco allá en Guatemala.

¿Qué tan poco dinero ganan los guatemaltecos en Estados Unidos? Si lo vemos desde el punto de vista de la mano de obra que vende la mayoría de guatemaltecos la cual es “no calificada”, puede considerarse que sus salarios son en la mayoría bajos. Pero si observamos el volumen de horas de trabajo, podemos decir que en el guatemalteco promedio gana mucho dinero gracias a su cultura de trabajo duro. Es decir, los guatemaltecos ganan poco pero trabajan mucho para conseguir más ingresos.

en 284,44 millones, es decir un 6.5 por ciento, a los $4.373,49 millones que enviaron los emigrantes en los primeros 11 meses de 2012. Según la publicación, en noviembre pasado los guatemaltecos enviaron $376,58 millones, menos que los $480,04 millones de octubre último. al final se cerró 2013 con la cifra record de $5.000 millones en remesas familiares. Pero estos 5,000 millones en remesas no reflejan en realidad el desarrollo económico del guatemalteco ya que según hemos podido constatar la mayoría de guatemaltecos en Estados Unidos viven en condición de pobreza, de esta cuenta consultamos a Cecilia Velásquez, una joven universitaria que ha ayudado a repatriar cadáveres de conciudadanos fallecidos en Estados Unidos. “Para mi ha sido realmente muy triste ver cómo la mayoría de mis paisanos han fallecido en condiciones de pobreza, teniendo que regresar a Guatemala gracias a la caridad de la comunidad, y con el fondo de repatriación del gobierno de Guatemala” Las declaraciones de Cecilia coinciden con una práctica muy común en nuestra comunidad que es poner “botes” o “cajas” para colectar ayuda para enviar un cadáver o para ayudar a una persona enferma. Muchos de estos desafortunados han estado en Estados Unidos por varios años pero a pesar de ellos no han retenido ni siquiera un poco de dinero para su propio entierro.

¿Dónde tienen el dinero los Según Leonel Pazos, líder de la comunidad indicó que “los guatemaltecos? Algunos de nuestros entrevistados indicaron que por su corta estadía aquí en Estados Unidos, prefieren enviar el dinero por medio de remesas a sus familiares en Guatemala. Esto se confirma con el aumento en remesas del 6.5% en el 2013, según la publicación del periódico Siglo 21 de Guatemala la cual publicamos literalmente: “El envío de remesas familiares de los guatemaltecos radicados en el extranjero aumentó un 6.5 por ciento en los primeros 11 meses de 2013, en comparación con el mismo periodo del año 2012.” De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Banco de Guatemala (central) en su página de Internet, entre enero y noviembre 2013 ingresaron al país $4.657,93 millones en remesas. Esa cifra supera

guatemaltecos, en su mayoría, aún no han aprendido a vivir en la abundancia tomando en cuenta que han tenido la habilidad de ganar mucho dinero, pero no saben cómo manejarlo o administrarlo.”

“Nosotros venimos de un país del tercer mundo, en el que aprendimos a desarrollar habilidades impresionantes para vivir en la pobreza. Pero, cuando llegamos a Estados Unidos, no sabemos cómo vivir en la abundancia. Y ganamos mucho dinero porque nos gusta trabajar, pero no sabemos qué hacer con él y lo malgastamos” declaró Pazos. Según Ricardo Arjona en una visita a la Universidad Harvard, “el migrante guatemalteco, tiene un fuerte lazo con el país y con la familia.

Pasa a la página 3


www.elguatemalteco.com

EDITORIAL

ASESORIA LEGAL

La violencia se debe denunciar El atróz asesinato de la joven guatemalteca Deisy García, de 21 años y sus dos hijitas Daniela, de dos, y Yaslín, de uno, son una muestra más del riesgo enorme que vive toda aquella mujer que mantiene relaciones sentimentales con algún borracho violento. Olvidar a las muertas es olvidar la realidad de millones de mujeres guatemaltecas que en este preciso momento están viviendo un infierno en vida, debido a su relación con algún infeliz que se cree dueño de sus vidas. Los factores de esta historia se entrelazan las motivaciones, las necesidades, el sueño, la esperanza, la falta de información y formación; éstas son piezas que van construyendo el rompecabezas de la vida, pero que al colocarlas de manera equivocada forman un cuadro grotesco como el final de esta joven guatemalteca.

destino es totalmente diferente a su placida aldea. Justo lo que sucede a cientos de miles de mujeres guatemaltecas que llegan a Estados Unidos, y de golpe se ven en un nuevo ambiente que les exige dinero para vivir, idioma para relacionarse, estatus para trabajar, licencia para manejar. Convencidas de que no son capaces de soportar la presión, muchas de ellas se dejan llevar por las aguas embravecidas del ambiente y es allí donde caen presas de pirañas malignas como este asesino confeso, que solamente por dar comida y techo y otras veces nada, ya se creen dueños de la vida de estas mujeres. Mientras los días pasan desde el asesinato de Deysi y sus hijas, el tiempo parece estancado para miles de mujeres que hoy y aquí en Estados Unidos, están viviendo un infierno en vida en manos de un desquiciado que puede estar mezclando licor, machismo, celos, y violencia. Estas mujeres deben ser apoyadas para encontrar una salida práctica a las relaciones tormentosas. Deben ser literalmente conducidas de la mano por sus líderes espirituales o comunitarios por las sendas legales motivadas y aún inducidas a que inmediatamente denuncien a las autoridades la conducta maligna de los violentos la cual termina con saldos trágicos.

Deisy creció en casa de sus abuelos, luego que a sus 5 años, su madre la dejara para venir a trabajar a Estados Unidos tras la muerte de su padre. Originaria de Totonicapán, Guatemala. En su natal aldea Juchanep la conocían mucho por ser agradable y muy entregada a la fe. Sin miedo emprendió el viaje a Estados Unidos cuando tenía 15 años “con el sueño de construir una casa y hacer unos ahorros para tener una vida mejor al regresar” según Olvidar a Deysi y sus dos contó la abuela. hijas asesinadas, es olvidar la realidad de millones de mujeres Si analizamos los elementos, guatemaltecas que en este el primero que aparece es la preciso momento están viviendo disfuncionalidad del hogar, un infierno en vida debido a su ya que Deisy queda huérfana relación con algún infeliz que se literalmente por muerte y cree dueño de sus vidas. migración. Luego en busca de un sueño sin la formación adecuada © Derechos reservados por El se enfrenta a una aventura cuyo Guatemalteco.

Periódico El Guatemalteco es producido por MCLLC, Información : 401.454.9082 - 401.808.4043 info.mcllc@gmail.com www.elguatemalteco.com

3

Febrero 2014

La doble Nacionalidad

Loida Mínchez Abogada & Notaria Guatemalteca

Mi esposa y yo somos nacidos en Guatemala, inmigramos hacia Los Estados Unidos desde hace mucho tiempo y nuestros hijos son ciudadanos americanos. Actualmente ellos tienen uno y tres años de edad pero aún no les hemos tramitado sus documentos guatemaltecos. Nos hemos enterado que ellos por el hecho de ser nuestros hijos tienen el derecho a tener la nacionalidad guatemalteca también. Deseamos saber que debemos hacer para obtener esos papeles y poderles darle a nuestros hijos ese derecho que también les corresponde. La nacionalidad es un vínculo político jurídico que existe entre la persona y el Estado o País, como origen y garantía de deberes y de derechos recíprocos. Los países hoy en día dividen el derecho de nacionalidad por el lugar de nacimiento (IUS SOLI –vínculo con la tierra) y aquellos países que la determinan por la nacionalidad de los padres (IUS SANGUINIS –vínculo o derecho de sangre-), en este caso es la segunda opción por la nacionalidad de los padres. La Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 144. “Nacionalidad de origen. Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre

guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados. A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad”. Por lo tanto, sus hijos tienen derecho a la “doble nacionalidad”, a la guatemalteca por el hecho de ser sus hijos y a la estadounidense que actualmente ya obtuvieron por el hecho de nacer en este país. Para iniciar todos los trámites para la obtención del certificado de nacimiento guatemalteco y posteriormente del pasaporte guatemalteco sugiero que acuda al Consulado Guatemalteco más cercano, si usted se encuentra en Nueva Inglaterra el Consulado que tiene jurisdicción en esta área se encuentra en la 555 Valley St. Edificio 61, Providence, Rhode Island, 02908. Los números de teléfonos son (401) 270-6374 y (401) 2706345. Ahí le proporcionarán la información necesaria para iniciar los trámites para la doble nacionalidad de sus hijos. Los menores deberán ser inscritos antes de cumplir los dieciocho (18) años de edad, para que pueda obtener la doble nacionalidad, de esta manera se le otorgará el derecho a escoger su ciudadanía guatemalteca al cumplir los dieciocho (18) años de edad.

Consultas para tramites en Guatemala 401 499 44 45


4

Febrero 2014

El consejero en su casa Mi esposo me golpea Carlos y Linda Rey T e n g o veintiocho años, y un año y seis meses de casada; no tengo hijos.... Mi esposo me golpea.... Ya he hablado con él. Le dije que no quería que me hablara con malas palabras y que no permitiría que me volviera a golpear (él piensa que sólo así es como me calmo).... Yo he aprendido a recibir el golpe y no continuar la discusión, ya que cuando lo hice, me fue muy mal y muchas cosas rompimos en casa: parecía guerra... Me da mucho

coraje, porque durmió tan tranquilo y se despertó tan tranquilo que me pregunto: ¿por qué no se siente mal por lo que me hace? Yo soy una mujer preparada profesionalmente. No fallo en mis labores de la casa, no soy fiestera ni alcohólica, y no siento que me merezca este trato. ¿Qué hago?... Él siempre dice que yo todo lo provoco, que él no hace ni dice nada. ¿Cómo le hago para armarme de valor e irme? ¿Cómo enfrento a la sociedad? Consejo

El Consulado resibe el 2014 con sus amigos

Con la presencia de autoridades, líderes comunitarios, profesionales, empresarios y amigos en general se llevo a cabo la recepción de bienvenida al año 2014 del Consulado General de Guatemala. Este encuentro comunitario se llevo a cabo el jueves 16 de Enero en las oficinas de este Consulado, ubicadas en el 555 Valley St., 61-321, Providence, RI 02908. La señora cónsul general de Guatemala, dio la bienvenida a los presentes entre quien estaba el jefe de la policía de Providence Coronel Clements, La concejal Sabina Mattos, el Abogado Jorge Elorza candidato a la municipalidad de Providence, Doris de los Santos entre otras destacadas personalidades del medio. Los minutos transcurrieron en franca camaradería al sabor de exquisitos platillos guatemaltecos y buena música. El común denominador de los asistentes es la buena relación que mantienen con la Licenciada Lavagnino Cónsul General de Guatemala, quien ha desarrollado una estupenda relación con los diferentes sectores de la comunidad, poniendo de esta manera el nombre de Guatemala muy en alto. Los presentes consultados por este medio se expresaron muy complacidos con dicha recepción y coincidieron en resaltar el trabajo de la misión diplomática dirigida por la Licenciada Lavagnino

www.elguatemalteco.com Estimada amiga: Nos alivia mucho que usted ya esté consciente de que necesita dejar a su esposo en seguida. ¡Su vida pudiera correr peligro! Un hombre que golpea a su esposa y luego dice y cree que se justifica su conducta es un hombre del que se debe huir tan pronto como sea posible. ¿Cómo puede usted armarse de valor y dejarlo? ¿Por qué no hace una búsqueda en Internet de historias de todas esas mujeres como usted que se han quedado con un hombre violento que finalmente las mató en un ataque de furia? O haga una búsqueda de casos de mujeres con ojos amoratados y brazos quebrados que vuelven vez tras vez a sus agresores. Por lo general, los hombres dicen que quieren cambiar y que no volverán a golpearlas; en cambio, el esposo suyo ni siquiera se disculpa por haberla maltratado. ¡Con razón que la enoje tanto que

él duerma como si nada después de golpearla a usted! Debe enojarla al extremo de que decida consultar a un abogado de inmediato para informarse de los derechos que le corresponden. Haga lo que le diga el abogado. En algunos países, se puede obtener en una estación de policía una orden judicial que prohíbe que un esposo violento se le acerque a la esposa. Le rogamos que no deje que pase un solo día antes de hacer lo necesario para su seguridad. Menos mal que usted no tiene hijos con ese hombre. ¿Acaso habrá mujer alguna que quisiera que sus hijos crecieran con semejante padre? Usted no debe avergonzarse de decirles a su familia y a sus amigos que lo está dejando porque la golpea. Es él quien debiera avergonzarse y no usted. No será fácil, pero usted puede dejarlo, Linda y Carlos Rey


Febrero 2014

5

Viene de la pagina 2 >>> que prefiere quedarse sin nada por enviar todo a sus seres queridos; pero aunque esta acción se ve noble, su efecto es negativo ya que ahora muchos jóvenes en Guatemala viven un vida de parásito dependiendo de la remesa del migrante, son como ‘jóvenes jubilados a temprana edad’”. Según Cecilia Velásquez, la educación es la opción para salir de esta situación que esta causando problemas en la comunidad guatemalteca, “Es necesario y urgente que los guatemaltecos nos eduquemos y aprendamos cómo movernos dentro de este sistema desarrollado, aprovechando los recursos y tomando responsabilidad de nuestras acciones financieras.”

4. Porque no creen en “eso” y que “eso” no funciona o que debe ser una mentira. ¿A qué se debe esta negación? Según Leonel Pazos, una de las Razones es la desconfianza heredada de generación a generación, el sentirse ajenos a este país debido a una mentalidad de tránsito, pero sobre todo a cierto orgullo para no aceptar la necesidad y mucho menos para buscar ayuda para educarse.”

2. Porque no creen que sea necesario;

En conclusión, los guatemaltecos somos una fuerza económica tanto en Estados Unidos como en Guatemala. Guatemala está a flote gracias a los miles de millones de dólares que el migrante trabajador envía al país. El problema es que todo el dinero en remesas es consumido por sus familias y no existen ahorros. El migrante guatemalteco no tiene dinero para su retiro ni en Guatemala ni en los Estados Unidos. Y aun así, el desarrollo económico individual del migrante es tan precario que no pone de su disponibilidad a aceptar la educación en esta área y practicar lo aprendido. Esta precariedad seguirá existiendo hasta que abrace la educación como parte de su vida.

3. Porque no tienen tiempo porque están trabajan mucho;

© Derechos reservados por El Guatemalteco.

¿Están los guatemaltecos dispuestos educarse? Varios de los consultados indicaron que no estarían dispuestos a educarse e indicaron varias razones: 1. Porque de todas maneras ya se regresaran a Guatemala;

TURISMO

Las Ruinas de Quirigua

Quiriguá Está ubicado en el municipio de Los Amates, en el Departamento de Izabal, en la ruta al atlántico. El Parque nacional de Quiriguá es una de los mejores conservados a pesar de los años, sus 33 estelas y altares esculpidos se mantienen intactos lo que hace que los visitantes puedan percibir el ambiente de los ancestros. Quiriguá es un centro arqueológico perteneciente a la cultura maya, ocupado desde el 400 DC. Es un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos en un estilo único por su fineza. Los habitantes de esta ciudad fueron enemigos de los pobladores de Copán, por el dominio de las rutas de comercio del río Motagua, que conduce al mar Caribe. La mayoría de las estelas fueron erigidas durante los sesenta años de reinado de Butz’ Tiliw o Cauac Cielo, el más grande gobernante de Quiriguá, por lo que no es de sorprender que 7 de las 9 estelas monumentales sean de él. En el 738 DC, Cauac Cielo capturó al rey de Copán, Waxaklahun Ubah K’awil o 18 Conejo, decapitándolo en la Gran Plaza, terminando con la larga dominación de Copán sobre Quiriguá. Su estela C hace referencia al inicio de la 5a era maya (13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk’u o Agosto 13, 3114 AC).

Tú puedes llegar a Quirigua desde la capital de Guatemala si tomas un autobús con rumbo a Puerto Barrios o Rio Dulce, Luego de pasar por los Amates encontraras el Cruce a Quirigua, y tan solamente 10 Minutos estarás en el impresionante parque, pagas unos cuantos quetzalitos y no te arrepentirás jamás. Si quieres organizar todo un recorrido turístico puedes hacer un itinerario y apr ovechar otros maravillosos sitios ya sea que continúes hacia Puerto Barrios o cruces hacia Rio Dulce cuya carretera conduce hasta Peten. En Puerto Barrios o Santo Tomas de Castilla podrás visitar impresionantes lugares llenos de belleza natural, al Igual si decides visitar Rio dulce un impresionante Rio de Gua Dulce, navegable y con una connotación histórica impresionante, allí podrás visitar el Castillo de San Felipe de Lara y otros sitios incluso Hasta llegar a peten y las grandes Ruinas de Tikal. Pero si solamente tu destino es Quirigua puedes conocer la cabecera municipal de los Amates o en el pueblo de Quirigua que esta a pocos Minutos de las Ruinas podrás encontrar hoteles, restaurantes y todo lo necesario para pernoctar, el tráfico colectivo es bastante fluido así que puedes planificar bien tú tiempo.


6

Febrero 2014

Guatemala incorporará ayuda civil en el Sistema Nacional de la Defensa

www.elguatemalteco.com ocho destacamentos de relaciones civiles el próximo 3 de febrero. Los destacamentos funcionarán en los departamentos de Petén (norte), Huehuetenango y Quiché (noroeste), Guatemala, que incluye la capital, Sacatepéquez (oeste), Jutiapa (sureste), Zacapa (oriente) y San Marcos (suroeste). Cada uno estará conformado por dos equipos de seis profesionales especializados en psicología, promotores sociales y enfermeros con capacidad de instruir a adultos y trabajadores para efectos de prevención, informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Ismael Alejandro Cifuentes.

Con el objetivo de lograr un acercamiento con la población guatemalteca y contar con un

comando especial para la prevención ante los desastres naturales, el Ministerio de la Defensa inaugurará

"Apoyar en temas de destrucción como desastres naturales, la implementación de albergues,

proyectar el civismo en la ciudadanía e investigar las necesidades de los departamentos para reforzarlos, son algunos de los objetivos de estas brigadas", explicó Cifuentes. Los destacamentos serán inaugurados un día después del 136 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas de Guatemala, donde están integradas la infantería, artillería, caballería, ingenieros y policía militar. El 2 de febrero de 1851 fue la fecha de la memorable "Batalla de la Arada", considerada la más brillante acción militar desempeñada por el Ejército de Guatemala a lo largo de su historia y se consagró como un ejemplo de estrategia militar. El capitán general Rafael Carrera, al frente del Ejército, logró derrotar a una fuerza invasora al poner en práctica todos los principios de guerra y dejó consolidado al Estado guatemalteco.-

Ex presidente dominicano Leonel Fernández jura como diputado al Parlacen

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández juró en la capital guatemalteca como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años. Fernández, máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien gobernó su país durante los períodos 1996-2000 y 20042012, fue juramentado por la presidenta de este foro regional, la guatemalteca Paula Rodríguez. El exmandatario dominicano, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que su principal compromiso como diputado al Parlacen será "contribuir al proceso de integración" de los países centroamericanos. El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de "pleno derecho". También participan como "miembros observadores", representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas. Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de

Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años. El exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, quien gobernó junto a Fernández, se integró al Parlacen en septiembre de 2012. En la misma ceremonia, celebrada en la sede del Parlacen, ubicada al sur de la capital guatemalteca, también fue juramentado el diputado del Congreso de México, Raymundo King De La Rosa, miembro de la misión de observadores permanentes de ese foro, en representación de su país.


www.elguatemalteco.com

Febrero 2014

7

Por Cindy Carias

En la concha de una ostra un diminuto grano de arena se abre paso. El intruso, aunque pequeño, es una fuente de irritación y dolor en el cuerpo blando de la ostra. Incapaz de deshacerse de la piedra no deseada, la ostra busca reducir la irritación al cubrir con capas de un suave material ese grano de arena. Con el tiempo, la ostra transforma una irritación dolorosa en una hermosa perla de gran valor. La mayoría de nosotros pasamos por lo mismo y muchas veces tenemos irritaciones, " granos de arena ", o "piedras" molestas que entran en nuestra vida de forma regular... Muchas de los cuales pueden ser muy frustrantes, e incluso dolorosas.

Pero cada una de estas molestias nos da la oportunidad de crecer. Algunas requieren una gran paciencia, otro amor duro. Algunas requerirán poner nuestra otra mejilla, algunos enfrentamientos, y alguna amabilidad y comprensión. Pero con la ayuda de Dios, si así lo decidimos, podemos convertir cada una de estas piedras molestas en perlas o podemos permitir que algo molestoso se convierta en algo hermoso. Porque no es lo que nos ocurre lo que importa, sino cómo reaccionamos a lo que ocurre. ¿Qué podemos hacer al respecto es lo que importa , y eso es una elección que hacemos , ya sea consciente o inconscientemente. Una perla es una victoria sobre un problema. Los problemas tienen valor.

Crecemos y maduramos en medio de las dificultades. Aprendemos las habilidades para la vida. Cada irritación que llega a nuestra vida es una oportunidad para un cultivo de perlas. Incluso, mientras más irritaciones hay , mayor será el número de perlas que puedes poseer . Todo lo que uno tiene que hacer es darle la bienvenida al problema, y percibirlo como una experiencia educativa, y al cubrirlo con el amor, paciencia y tiempo,

las irritaciones se suavizaran. Te reto que de hoy en adelante cada vez que una irritación venga a tu vida, te detengas y pienses en como aprovecharas de esta, para convertirla en una perla hermosa en tu vida.

Muchas veces las situaciones difíciles no son tan mal como pensamos. Al contrario son fácil de solucionar con tan solo dar un poco mas de nosotros.


8

Enero 2014

www.elguatemalteco.com


www.elguatemalteco.com

Casa del Guatemalteco visita a conciudadanos en Attleboro Massachusetts

Febrero 2014

9

Vaya pué Muchá

Piropos Peligrosos Con esto del día del cariño los piropos llueven y esto me trae a la memoria lo bueno que era uno allá en guate para echarle flores a las patojas. Don Nino, el camionero, era el mas gallo para esos menesteres, pero casi todo mundo muchá ya fuera don Lalo el telegrafista, Medardo el cartero, don Senobio el barbero, Chencho el zapatero o Juan el del molino; era una cultura el estar pendiente y ver pasar a las patojas para lanzarles sus piropos. Los versos eran románticos y a veces un poco brutos, pero nada mas allá de lo normal: “Hay mamacita quisiera ser catarro para caerte en le pecho”, “no vale la pena regalarte una rosa, porque tú entre las flores ¡eres la más hermosa!”, “quién fuera bizco para verte dos veces”, “quien fuera piso para sentir que me pasas por encima”. Algunas muchachas se sonrojaba y se metían un puño de maíz a la boca para disimular la pena, otras mas saliditas respondían: “¡Ay… gracias doooon!” Pero no faltaban las socarronas que le mentaban la madre a los viejos enamorados. Al pasar los años establecieron un destacamento militar y los cuques eran pilas para enamorar a las patojas del pueblo, pero nada de creativos como los viejos.

La casa del guatemalteco en coordinación con la Iglesia Vida Nueva llevo cabo una mini feria de información en la ciudad de Attleboro. Entre los expertos que brindaron ayuda a los presentes estuvieron la abogada de inmigración Joan Mathieu, Cecilia Velásquez, Dania Lemus y David Contreras. Leonel Pazos coordinado del evento dio la bienvenida a los presentes y los insto s empoderarse de sus vidas por medio de la educación e información, luego se desarrollo una estupenda charla sobre el tema migratorio en donde la abogada Mathieu, respondió preguntas de los presentes ademes que facilito consultas gratuitas a quienes están buscando regularizar su estatus. Al final todos los presentes expresaron su complacencia con el evento comprometiéndose incluso a ser parte del grupo promotor para eventos posteriores.

Consulado móvil llega a Lynn Los guatemaltecos en Lynn y ciudades cercanas tendrán la oportunidad de documentarse en el consulado móvil este próximo 22 y 23 del presente mes. El mismo se estará realizando en la Iglesia Visión Cristiana ubicada en 333 Unión St, Lynn MA. Los consulados móviles buscan facilitar a la comunidad su acceso a la documentación y estos son realizados cada mes en las diferentes ciudades de Nueva Inglaterra donde hay más afluencia de guatemaltecos. Cabe destacar que el consulado móvil de Lynn se estarán dando números desde las 8:30 a 11:00 de la mañana Además es importante resaltar que el próximo 8 de febrero se celebrara en las oficinas del consulado general el ya tradicional sábado consular. Esto con el propósito de que los conciudadanos que trabajan durante la semana tengan la opción el fin de semana de documentarse sin tener que interrumpir sus jornadas de trabajo y con ellas afectar su economía. Tanto para informarse sobre el sábado consular y el consulado de Lynn pueden comunicarse al 401 270 6345 o en facebook.com/consulado.providenceri

El caso mucha que eso de los piropos es parte de la cultura de los guates. Pero aquí en los Estados Unidos, ese asuntito es bastante peligroso, y más cuando del piropo se pasa a ser abusivo, que es lo que muchos paisanos hacen: “¡Ay qué rica estas mamita!”. “¡Ay, ay, ay!” van a gritar en el bote cuando se los lleven enchachados por acoso sexual si no se sosiegan. No son babosadas muchá, miren que he visto y me han contado unas estupideces que hacen muchos ichocos brutos que se ponen a denigrar mujeres diciéndoles puras cochinadas. Según ellos hacen la gran hombrada de enamorar a las muchachas y que con eso son mas machos. Ellos no se dan cuenta que en Estados Unidos esto se llama ‘acoso’ y que con una sola llamada al 911 van redonditos a la cárcel con cargos que les puede manchar el record criminal de una manera muy seria, eso si no los deportan. El caso es tan serio que algunos hasta siguen a las gringas en sus carros al estilo de los chontes (policía de Guatemala) que se pegan a las aceras para ir enamorando mujeres. Muchá el caso es serio, yo les recomiendo que si miran algún paisano en esas imprudencias que lo aconsejen y le eviten problemas con la ley. Hay que informar a los patojos de que aquí hay ley, y que hay que responder ante la justicia cuando faltamos el respeto a las personas. Los dejo con este encargo muchá y feliz día del cariño. Disfrútenlo con sus seres queridos… © Derechos reservados por El Guatemalteco.


10

Febrero 2014

QUERIDA JOAN Tengo dos Opciones ¿Cúal será la mejor? Abogada de inmigración Joan Mathieu Vine a los EE.UU. cuando tenía 11 años de edad sin papeles. Fui a la escuela por un corto tiempo y luego renuncié para trabajar. Un abogado dijo que podía ayudarme a conseguir la legalización, pero luego hizo error y me fue dada deportación por el juez de inmigración cuando tenía 22 años de edad a causa de errores que cometió en mi caso. Ahora tengo 24 años de edad con 2 niños que nacieron aquí. ¿Cree que hay algún riesgo para reabrir mi caso en la corte de inmigración? Querida lectora: Gracias por tu pregunta. Para ver si usted puede volver a abrir el caso usted necesita una copia de su expediente de las autoridades de inmigración para analizar y ver qué posibilidades existen para reabrir su caso. Los expedientes de de inmigración se ordenan con el envío de un formulario de solicitud de su expediente de inmigración llamado Freedom of

Information Act, Formulario G-639. Usted tiene el derecho a su archivo de todos los diferentes funcionarios de inmigración, inmigración y ciudadanía, Servicios de Aduanas y Control de Fronteras, Control de Inmigración (ICE) y la Corte de Inmigración. No hay una cuota para ordenar su expediente y todo es confidencial. Los archivos vienen en 2 o 3 discos (CDs) diferentes que usted pone en su computadora para ver su archivo en la pantalla. Si hiciéramos eso para usted, queremos sentarnos y analizar todo el archivo que hemos recibido de inmigración, mirando a todos los registros. Esto es lo que yo estaría buscando para ver si se puede reabrir su caso: • ¿Cree usted que las acciones de su abogado causaron la pérdida de su caso o el abogado(a) causó que usted no asistiera a su audiencia? Si es así, es posible que pueda volver a abrir su caso. Las ley le da 180 días

www.elguatemalteco.com desde la fecha en que el juez ordenó su deportación, pero si el retraso no fue culpa suya, se le puede dar más tiempo para volver a abrir su caso.

puede ser elegible para un programa llamado Cancelación de Remoción que le da usted trabajo de autorización y residencia permanente eventualmente.

• ¿En qué año fue usted deportado? Los requisitos para una Moción para Reabrir son diferentes dependiendo del año en que usted fue deportado.

• Usted no dice que está casada. Si usted está casada con un ciudadano de los EE.UU., usted puede ser elegible para un nuevo programa de donde se puede permanecer en los EE.UU. mientras su caso está en proceso, y sólo será necesario para pasar unos días fuera de los EE.UU. para la entrevista de su residencia. Para aprovechar las ventajas de este programa primero debe reabrir su caso.

• ¿Faltó usted a su audiencia porque no recibió un aviso para presentarse a la corte? Esto también podría ser una base para la reapertura de su caso. Incluso si usted tiene un aviso de su audiencia pero no asistió, usted aún puede ser capaz de reabrir su caso si el tribunal cometió un error en la emisión o el envío del aviso de su audiencia ante la corte. · Si se vuelve a abrir el caso, tendrá que pedirle al juez que le permita quedarse y darle los papeles para legalizarse. Echemos un vistazo a su caso y ver si usted tiene una manera de permanecer en los EE.UU. si se vuelve a abrir su caso. Estas son algunas maneras para que usted pueda obtener el permiso de trabajo y residencia legal permanente si se vuelve a abrir su caso: • Desde su pregunta, veo que has vivido aquí durante 10 años antes de la inmigración ordenó su deportación, y usted tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses nacidos aquí. Por lo tanto, si se vuelve a abrir su caso, usted

• Incluso si usted no vuelve a abrir su caso, usted parece ser elegible para un programa que se llama DACA, Acción Diferida para los Niños que entraron a los Estados Unidos a temprana edad. Ese programa le dará a usted autorización de trabajo hasta que cumpla 30 años de edad. No es una via para la residencia permanente. Así que hay mucho que pensar. Todo se debe comenzar con la obtención de una copia de su expediente. Le aconsejo que elija un abogado extremadamente calificado para ayudarle con cualquier moción para reabrir su caso, dado la complejidad de las reglas en esta área. ¡Dios le bendiga y mucha suerte! Joan Mathieu, Abogada de Inmigración


Febrero 2014

www.elguatemalteco.com

ASI SE VE DESDE GUATE

Los derechos del delincuente ¿valen mas? En esta oportunidad, el Licenciado Chapín, ha entrevistado a una paisana capitalina. Doña Teresa Pérez nos cuenta como está la situación en Guatemala. Pues mire Licenciado yo ya no aguanto los nervios con todo lo que pasa aquí en guate. A uno que le toca ver todas las atrocidades que se viven en la calle, es para que den ganas de salir volando. Yo por eso les digo a mis patojas que están en los Estados Unidos que mejor hagan vida poray porque aquí la vida no vale nada. Aquí donde me ve yo tengo más de un mes y medio de que no me asomo ni a la puerta desde un día que venía en el bus para Roosevelt, y cuando menos sentimos entraron unos mareros desgraciados y descaradamente comenzaron a robarnos las cosas. La pobre gente que veníamos no nos quedó más que quedarnos quietos como esos animalitos que los matan los leones y los tigres en la tele. Nos quedamos todos congelados esperando a qué hora nos zampaban un tiro. Cuando vi que los infelices siguieron para atrás del bus aproveché para bajarme y conmigo se vinieron otro montón. Ya después me di cuenta que los desgraciados violaron a un patoja que venía atrás, la pobrecita salió en

la tele como secándose las lágrimas mientras el marero infeliz la sacaba del bus. Esas son las cosas que a uno lo descontrolan licenciado, eso es lo que uno no entiende cómo todavía esta esos viejos de los derechos humanos hablando porquerías en la tele cuando la población estamos tan jodidos. Yo no mucho entiendo todas las babosadas que hablan esos corbatudos que salen en la radio y en la televisión, que estado de derecho, que ambiente de paz, y cuando cuando capturan un pandillero hacen un montón de trámites y malabares para juzgarlo, cuando éstos NO andan con tanto trámite para joderlo a uno. Aunque a mí me digan que soy bruta, yo no olvido los tiempos de Ubico y Ríos Montt en donde los malvivientes era ya que se los volteaban de un plomaso. Para ese entonces sí había respeto porque se sabía que el que no andaba en sosiego la montada lo arrastraba hasta deshacerlo en las carreteras de terracería. Ahora nada que ver, al parecer tiene más derecho el malhechor que uno que vive honradamente. Yo no sé cómo va a terminar esto, pero para mí que el gobierno ya perdió el control. Más bien quien manda aquí en Guatemala son los malos. Los viejos

11

Lo dijeron en FB ¿Que es una expresión de amor? Una expresión sincera de amor no es necesariamente un abrazo de religiosos emocionados, Una expresión de amor es un silencio compasivo en los momentos más sombríos de la vida. Una expresión de amor la dan aquellos que sienten el palpitar angustiado del corazón que sufre. Aquellos que se internan en los laberintos mentales de quienes no encuentran el camino. Aquellos que escuchan para entender, que discuten para acordar, y se disponen para comprender. El amor es una palabra muy masticada pero poco digerida, Es una frase que mucho se presume pero que poco se vive. Una frase muy recomendada pero poco practicada, Muy exigida pero poco ofrendada… El amor demanda derribar nuestro propio

Guatemala combatirá al crimen organizado con alta tecnología Las fuerzas de seguridad se pondrán a la vanguardia con el uso de alta tecnología para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, como parte de la plataforma tecnológica implementada por el Ministerio de Gobernación. Juan Carlos Argueta, viceministro de Tecnología explicó que esta nueva línea se busca confidencialidad en la comunicación implementación del sistema de cámaras inteligentes la integración de bases de datos, lograr una red de conectividad, la implementación de tecnologías avanzadas y la infraestructura con equipo de cómputo (C4I)”, señaló Argueta.

ya inició la cotización de 3.800 cámaras de vigilancia que serían instaladas en 1.900 patrullas, con lo que buscan transparentar la labor de los agentes transmitiendo video en tiempo real. Cada patrulla contaría con dos cámaras de seguridad, una en la parte frontal para tener una visión de los procedimientos en operaciones especiales en control de desórdenes públicos, entre otros sucesos, y otra interna que permitirá observar a los tripulantes de los vehículos policiales.

Para estos nuevos proyectos tecnológicos se cuenta con la cooperación de entidades extranjeras que otorgaron al menos 15 millones de dólares. Asimismo, el costo de las cámaras de videovigilancia tanto en zonas rojas como en patrullas tendrán un costo aproximado de 300 millones de quetzales (38,26 millones de dólares).

Para el sistema de videovigilancia en zonas rojas en la capital guatemalteca, serán colocadas 5.000 cámaras en lugares estratégicos con mayor insidencia de criminalidad. Este primer proyecto comenzará en la zona 18, norte de la ciudad de Guatemala, continuará en los municipios de Villa Nueva y Mixco, San Miguel Petapa, Amatitlán, para finalizar en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país.

La PNC recibio 5.000 nuevos radios digitales en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango. El plan ya comenzó a funcionar este año, además se se prevé entregar 1.500 aparatos digitales en cada uno de los departamentos de Chimaltenango (centro) y Escuintla (sur) en los primeros meses del 2014, hasta cubrir todo el territorio guatemalteco. En el sistema de vigilancia en patrullas

Para el combate al narcotráfico se tiene previsto implementar cámaras con tecnología avanzada en los helicópteros. El equipo contará con visión nocturna, sensor infrarrojo y detector térmico durante las operaciones especiales. “El costo de estas cámaras oscilar entre los 12 millones de dólares debido a su calidad”, indicó Argueta. Para este año se tiene prevista la incorporación de vehículos aéreos

no tripulados conocidos como VANT y como drones, los cuales permitirán una vigilancia a una altura de 150 metros recorriendo una línea recta de 5 kilómetros y trasmitiendo imágenes de las áreas localizadas. Estas aeronaves se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicas en desastres en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Para el sistema penintenciario se prevé la entrega de unos 500 radios en los primeros seis meses del año, de este total, 385 serán entregados a los guardias dentro de las 22 cárceles de Guatemala, y otras 115 serán utilizadas en las unidades y transporte de reos. La adquisición de este equipo cuenta con la cooperación de la Embajada de los

Estados Unidos En las aduanas guatemaltecas en puertos, aeropuertos y puntos fronterizo se tiene previsto instalar un sistema de inspección de rayos X durante el primer semestre del 2014. Con esto se busca verificar las cargas que ingresen al país por aire, mar y tierra, con el fin de erradicar el tráfico de armas y drogas y desmantelar las estructuras criminales. Cada uno de los contenedores que transiten por estas aduanas deberá cancelar entre 15 y 20 dólares. este equipo será arrendado y la empresa con que se haga el acuerdo estará actualizando constantemente la maquinaria. Este tipo de tecnología ya ha sido implementada en países como México y Estados Unidos.


12

Febrero 2014

www.elguatemalteco.com

Guatemala registra cifra Garantizan estabilidad en récord de más de 2 la tarifa eléctrica para el 2014 en Guatemala millones de turistas

Guatemala superó en el 2013 por primer vez en su historia los dos millones de turistas, y espera que esa cifra crezca entre un 3 por ciento y un 4 por ciento este año, afirmó hoy el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez. Duchez citó estadísticas del Inguat, que dan cuenta de que en el 2013 visitaron el país centroamericano 2.124.000 extranjeros, un 2,5 por ciento más que el año anterior, que permitieron ingresos al país por unos 1.400 millones de dólares (10.990 millones de quetzales) La tendencia de crecimiento del turismo se ha mantenido en los tres últimos, ya que en el 2011 y 2010 visitaron el país 1.822.663 y 1.875.772 extranjeros, respectivamente, según los datos oficiales. Duchez dijo a los periodistas que el próximo año esperan que el ingreso de turistas crezca entre un 3 por ciento y 4 por ciento gracias a una campaña internacional de promoción de Guatemala presentada este martes y que involucra una inversión de 3,8 millones de dólares. Después de las exportaciones y las remesas familiares, que superaron los 10.000 y 5.000 millones de dólares, respectivamente, la industria turística es el tercer generador de divisas en Guatemala.

Capturan a 264 personas por intentar ingresar ilícitos a cárceles El incremento de los controles de revisión y seguridad en las principales cárceles de Guatemala ha permitido la captura de 264 personas en los últimos dos años, quienes han intentando ingresar ilícitos, informó una fuente oficial. El caso más reciente se registró en Pavón, donde las autoridades capturaron a María de Jesús Sandoval Chinchilla, cuando pretendía ingresar un teléfono celular. Durante el primer mes del 2014 fueron aprehendidas 24 personas, entre ellas tres guardias de la institución. Mientras, el año pasado la cifra ascendió a 183, y en 2012 la cantidad sumó 57 detenidos. Los principales ilícitos que los visitantes han intentado ingresar a los centros penitenciarios del país son marihuana, celulares, armas de fuego, cuchillos, entre otros. Los resultados alcanzados forman parte del incremento y mejoramiento de las capacidades del Sistema Penitenciario,

en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y Fuerzas de Tarea en los registros y control de ingreso de personas a las cárceles. La ubicación y detección de teléfonos celulares en el interior de las prisiones se ha convertido en una actividad penada por la legislación guatemalteca, desde 2013. La Ley de Equipos de Terminales Móviles, Decreto 8-2013 del Congreso de la República, fue aprobada en septiembre último de urgencia nacional en Guatemala, y cobró vigencia el 9 de octubre tras su publicación en el Diario de Centro América. En el Artículo 26 de la normativa se prohíbe a cualquier persona recluida en un centro penitenciario la portación y uso de algún tipo de aparato celular o de comunicación; de incumplir con lo legislado, se podría afrontar una pena de seis a diez años de prisión.

En Guatemala no se prevé incrementar las tarifas de energía eléctrica durante 2014, debido a que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha garantizado el subsidio que amortiguaría algún aumento en los precios, y para el 2015 se espera reducir en un 30 por ciento el costo del servicio. “Estamos haciendo un aporte extraordinario de aproximadamente 48 millones de quetzales (6,12 millones de dólares) en el primer trimestre para mantener estables las tarifas sociales. Este año tenemos presupuestados 1.300 millones de quetzales (165 millones de dólares) para ese efecto”, dijo el gerente del INDE, Marinus Boer, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Según Boer, el año pasado se destinaron 1.400 millones de quetzales (178 millones de dólares) para la estabilidad en el pliego tarifario, de los cuales 200 millones de quetzales (25,51 millones de dólares) correspondieron a un aporte adicional para beneficiar a más del 90 por ciento de los consumidores, quienes gozan de esa tarifa. En la actualidad, los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala,

S.A (EEGSA), pagan una Tarifa Social (TS) de 1,71 quetzales (21 centavos de dólar) por kilovatio hora (kWh) al mes. Mientras que los consumidores de la Distribuidora de Oriente (Deorsa) cancelan 1,92 quetzales (24 centavos de dólar) por el mismo servicio, y la Distribuidora de Occidente (Deocsa) mantiene su tarifa en 2,02 quetzales (25 centavos de dólar). Los clientes de EEGSA con Tarifa No Social (TNS), es decir quienes consumen más de 300 kWh mensuales pagan 1,77 quetzales (22 centavos de dólar) por cada kilovatio gastado, en tanto que los usuarios de Deorsa cancelan 1,93 quetzales (24 centavos de dólar) y los de Deocsa liquidan 1,80 quetzales (23 centavos de dólar). De acuerdo con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carmen Urízar, para que en 2014 no exista incremento en la TS, es necesario realizar un aporte extraordinario de 180 millones de quetzales (22,9 millones de dólares) y que se mantengan los fondos de compensación otorgados por las empresas de distribución.


www.elguatemalteco.com

Enero 2014

401 301 9206

13


14

www.elguatemalteco.com

Febrero 2014

HUMOR CHAPIN El infierno guatemalteco Un chapín muere y va directamente al infierno para pagar por los pecados cometidos. En la recepción general del infierno descubre que cada país tiene su propio infierno. El chapín se dirige primero al infierno alemán; ahí escucha gritos escalofriantes y temerosos por todos lados. Él le pregunta a otro pecador que iba pasando por ahí: “¿Qué te hacen aquí vos?” y le respondió: “Aquí primero te ponen en la silla eléctrica por una hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos, a la hora te meten en una tina llena de aceite hirviendo por otras dos horas, de ahí te echan ácido de batería de camioneta en los ojos y cuando ya se te va pasando el ardor, el diablo alemán te agarra a chicotazos en la espalda.” Al pecador chapín no le gusta nada y mejor se fue a averiguar de qué se trataban los castigos en los otros infiernos. Ahí descubrió que todos hacían lo mismo, lo único que cambiaba era el horario de los tormentos. De repente… se fija en el infierno guatemalteco. Para entrar hay una fila larguísima con personas guardando cola, otros llenando el

SOPA DE LETRAS

Instrucciones: Busca las palabras en mayusculas Hay 2 DIAS al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER y MAÑANA: solamente hoy podrás PERDONAR, SONREIR, SOÑAR, AMAR, SENTIR… FELIZ AÑO

H Y A R D S O L A S B O R E

formulario para entrar, unos tomaban “fotos de estudio” metiendo a los clientes en una camioneta con cortinas negras y como siempre, uno que otro pecador intentaba colarse para pasar más rápido haciéndose amigo de los que ya estaban en la cola. Al pecador chapín lo invadió la intriga y mejor le preguntó al último en la fila: “Bueno vos, ¿Y aquí qué le hacen a uno pues?” La respuesta del otro pecador fue la misma que la del pecador en el infierno alemán… los tormentos eran los mismos. Y volvió a preguntar: “¡Pero si es exactamente igual que en los otros infiernos hombre! ¿Por qué este gentío queriendo entrar?”. Ahí soltó la carcajada el pecador en la fila, y le confesó la verdad: “Mirá pues, lo que pasa es que aquí: 1) Nunca hay luz, así que la silla eléctrica no sirve 2) Los clavos de la cama se los robaron todos 3) La tina para el aceite tiene hoyos 4) La batería se la robaron los mareros 5) Y para terminar de ajustar… el diablo guatemalteco siempre viene bolo y si es que viene, sólo firma y se va

Transporte en Guate

Dos campesinos van montados en sus burros allá por el altiplano. Ya el clima se pone mero perro, entonces el compadre Lencho le dice al compadre Casimiro: “Oiga compa Casimiro, ya se está poniendo helado ¿será que subimos vidrios?” - “Yo digo que sí compa Lencho, subamos los vidrios ya es hora.” Así que sacaron sus vidrios de Venado Especial y se los empinaron.

L O S A Q U A E N P O Ñ A U

¡Valla sino pues jodidos!

H A C M E R A N S D A S E D

Un guate que se le sobó un tornillo terminó en el manicomio. Ya después de tres años de estar interno se le ocurrió orinarse desde el tercer nivel. Cuando vio que estaban los doctores viéndolo desde el patio de abajo se tapo rápido y se entró. El psiquiatra le dijo a su colega: “Observe a ese paciente, él ya tiene conciencia de sus actos, éste debe ser dado de alta. ¿Se dio cuenta que cuando nos vio se tapó y se entró a su habitación?” Los médicos se apresuran a buscar al tipo y lo encuentran arrinconado en su habitación. El Doctor le pregunta: “¿Usted tiene vergüenza de que lo veamos orinar? ¿Verdad que usted sabe que lo que hizo no está bien?” El loco asustado les dice: “Yo, yo, yo tenía miedo, yo dejé de orinar porque yo tenía miedo de que se subieran por el chorrito.”

A S Y A E R Y O A M A Ñ A N P E O T N M Ñ A L Ñ O R S A E R D N O A N R S O A N R E I T N E R S R A Ñ N O M R I R F E L I E Z S O Ñ A R S O Z I L E F O I D S R I E R N L A M E N T R R E S O B E R N A N A S E N T I R S Ñ A M A D Y A P P U E D E A S O L S R I E R N O S T N I E M A O Ñ A S R E P A R O D N A R


www.elguatemalteco.com

Enero 2014

15


Eg febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you