Issuu on Google+

Informe Psicopedag贸gico

Bater铆a de Aptitudes en Educaci贸n Infantil A.E.I.


¿Por qué una batería de Tests? 

Al final de cada etapa educativa.

Revisiones periódicas maduración del niño.

Facilitan la adaptación de contenidos y la forma de enseñar a las necesidades individuales.

Aporta a la familia una visión general, externa y objetiva, de sus hijos.

Nos sirven para observar la forma de cada niño de afrontar una tarea escolar de forma individual: seguridad, velocidad, nerviosismo, miedo, atención, comprensión, interés, comportamiento, permanecer sentado.

Según los resultados se recomendaciones individuales.

del

crecimiento

y

realizan


¿En qué consiste? 

Cuadernillos que realizan individualmente.

La clase se divide en dos grupos.

A través de instrucciones orales.

Miden el grado de desarrollo que tienen los niños en distintos aspectos que influyen en el aprendizaje escolar. Su madurez general, no su inteligencia. Si están preparados para el aprendizaje de la lectoescritura.

Se comparan los resultados obtenidos con alumnos de la misma edad.

Los resultados se miden en centiles.

Los datos son confidenciales: familia, Orientación y tutor. Solo el centro conoce los datos generales de la clase.

Si los resultados destacan por encima o por debajo de la media, se comprueban con un estudio psicopedagógico individual.


Hoja 1


Grรกfica de resultados

1

NOTAB. INFERIOR

3

16

INFERIOR

50

SIMILAR

84

SIMILAR

97

SUPERIOR

99

MUY SUPERIOR


Tipos de grรกficas Centiles medios

Centiles medio-bajos


Tipos de grรกficas Centiles medio-altos

Centiles muy bajos


Tipos de grรกficas Centiles altos


Hoja 2


Aptitudes VERBAL: eval煤a la aptitud para reconocer objetos, cualidades o usos de los mismos, acciones y capacidad para realizar 贸rdenes recibidas verbalmente.


Aptitudes CUANTITATIVO: capacidad para clasificar objetos segĂşn diferentes criterios (por ejemplo, su tamaĂąo o forma), e interviniendo por ello nociones de cantidad (por ejemplo, muchos y pocos), y nociones temporales.

Errores tĂ­picos: -

No utilizar el recuento de objetos para averiguar la respuesta correcta. Contar los objetos pero no realizarlo de forma correcta.


Aptitudes ORIENTACIÓN ESPACIAL: consiste en asociar una serie de figuras iguales colocadas en distintas posiciones, con un modelo dado. Mide la aptitud perceptivo-visual.

LATERALIDAD CRUZADA: los niños con lateralidad cruzada tienen mas posibilidades de mostrar dificultades de aprendizaje, especialmente en lectoescritura.

Errores típicos: -

Errores de discriminación de derecha e izquierda. Es una prueba de respuesta múltiple dentro del mismo ítem, por lo que pueden omitir respuestas.


Aptitudes MEMORIA AUDITIVA: capacidad para evocar objetos o seres presentados de forma verbal y reconocerlos en una representación gráfica. Implica la memoria inmediata.

Errores típicos: -

No haber escuchado los objetos que la examinadora nombra. Marcar todos los objetos de la hoja sin pensar en aquellos que se han nombrado y los que no. Dificultar para memorizar, retener y reproducir los elementos nombrados.


Aptitudes VISOMOTRICIDAD: Indica la capacidad de adaptar los movimientos corporales, especialmente los de los músculos pequeños (motricidad fina) para reproducir algo que se percibe de forma visual. Se evalúa por medio de tres actividades: a) Copia de figuras simples.


Aptitudes b) Copia de figuras formadas por cĂ­rculos: Realizar el mismo nĂşmero de cĂ­rculos y mantener su forma.

c) Trazado de caminos.


Gracias por su atenci贸n

www.salesianosrioja.com


Informe psicopedagógico Ed. Infantil