MANUAL DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA

Page 15

preparación

de suelos

Control de malezas Una de las condiciones para llegar a la siembra de remolacha con un suelo limpio es controlar la maleza mediante un barbecho químico. Los mejores resultados se consiguen al realizar un tratamiento anticipado, en otoño, especialmente eficaz para disminuir el rebrote de malezas anuales y de reproducción vegetativa, como chépica, maicillo, pasto cebolla, pata de laucha, falso té, carricillo o suspiro y correhuela, entre otras. En caso de una nueva infestación, se debe repetir la aplicación un mes antes de sembrar. Para lograr la máxima efectividad posible, el barbecho químico debe ser hecho cuando las malezas estén en etapa de activo crecimiento, esto es, al menos 30 días después de su emergencia (cuando el suelo tiene el contenido de humedad y temperatura adecuadas para su desarrollo), período que habitualmente corresponde a principios o mediados de otoño.

Precauciones • Nunca aplicar cal antes del herbicida. Si esta aplicación está pendiente, hacerla al menos un día después del barbecho químico. • Algunos herbicidas destinados a barbecho químico tienen efectos residuales, por lo que no deben ser utilizados en un suelo destinado a remolacha, independientemente de la fecha de aplicación.

Para un eficaz control de malezas en la preparación de suelos se debe hacer un barbecho químico en otoño. Este tratamiento anticipado permite disminuir en forma importante el rebrote de la maleza. Barbecho químico Recomendación general Herbicida base

Dosis Volumen Adyuvante herbicida de agua litros/ha litros/ha

Roundup Full II 3 – 3,5

100

NOTA: También se pueden usar otros herbicidas que tengan como ingrediente activo el glifosato, aplicando la dosis recomendada en la etiqueta del producto. Para diluir el herbicida se debe usar siempre agua limpia.

Fragmentación del suelo en profundidad laboreo primario El perfil del suelo (la zona donde se desarrollará la remolacha) debe ser fragmentado a una profundidad de 35 cm (30 cm si no fuera posible más) y quedar libre de residuos en la superficie, faena que se denomina laboreo primario. Las condiciones en que se encuentra el suelo al momento de hacer este trabajo determinan el tipo de labor a realizar: • En terrenos libres de residuos se pueden hacer labores verticales, las que fragmentan el perfil sin invertir el suelo. • Obligadamente en suelos que tienen residuos en la superficie, y opcionalmente en suelos limpios, se hacen labores horizontales, en las que se invierte el suelo.

No utilizar

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.