Modelo asesoria

Page 56

Marco conceptual

cente en maepi27, etcétera, que conforman el acervo documental de los cursos comunitarios, comparten dicho espíritu y es por ello que los hallazgos de la experiencia en estos cursos, configuran un referente significativo para la construcción de la práctica multigrado. A fin de trazar un acercamiento más preciso a lo que esto significa, proponemos considerar a esta modalidad escolar como un dispositivo: [Un dispositivo es] En primer lugar, una especie de ovillo o madeja, un conjunto multilineal. Está compuesto de líneas de diferente naturaleza y esas líneas del dispositivo no abarcan ni rodean sistemas, cada uno de los cuales sería homogéneo por su cuenta (el objeto, el sujeto, el lenguaje), sino que siguen direcciones diferentes, forman procesos siempre en desequilibrio y esas líneas tanto se acercan unas a otras como se alejan unas de otras. Cada línea está quebrada y sometida a variaciones de dirección… (Deleuze, 1999).

punto de partida

Este supuesto, que no presupone simetrías ni uniformidades entre sus componentes o entre los elementos heterogéneos comprendidos en él; ni la necesidad o el objetivo de plantear una sola dirección, velocidad o evolución para todos los involucrados; permite visualizar con mayor claridad la naturaleza de la interacción propia del ambiente multigrado, es decir, entre el docente, los estudiantes, los materiales, los textos, la currícula, la comunidad, etcétera, sin deformarla por tratar de asimilarla a modelos que sí dependen de estructuras lineales, fragmentarias y rígidas.

Este tipo de estructuras se basan en una serie de constantes entre los elementos que colaboran en el aula, con una sola dirección, igual para todos. En el ambiente multigrado siguen rumbos distintos, “forman procesos siempre en desequilibrio” y se acercan o se alejan, sin que esto signifique un problema para la naturaleza de su relación. Los desequilibrios y las irregularidades son comprendidos como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y no implican una valoración negativa, sino se perciben como algo natural y transitorio. Un ejemplo ilustrativo y paradigmático es el rezago, que existe justamente desde la perspectiva de que todos los alumnos deben mostrar el mismo aprovechamiento, al mismo tiempo. Esta es la realidad de cualquier aula, sin embargo, en el caso del ambiente multigrado, esta “naturaleza” juega a favor del aprendizaje, porque reconoce y aprovecha los desequilibrios y las distancias variables entre unos y otros.

27

Por sus siglas maepi significa: Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena.

55

interiores modelo asesoria.indd 55

09/08/12 11:03 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.