Modelo asesoria

Page 24

Perspectiva histórica

menos que los intelectuales, los estéticos no menos que los religiosos. Pero integral no significa enciclopédico…” 16 Aun así, la práctica dominante siguió siendo la de instruir a los niños en casa, tarea de la que se encargan primero la nodriza y/o la madre, después el padre, responsable de la formación moral e intelectual del niño, y más tarde, maestros o preceptores privados: Ahora bien, los objetivos de esta formación doméstica no son exclusivamente privados, ni mucho menos. Instruir a un joven, es ante todo ponerlo en situación de dominar las técnicas de la profesión a la que se dedicará así como de participar digna y eficazmente en la vida pública […] Las familias se muestran menos ambiciosas en lo tocante a la educación de las chicas […] se sigue discutiendo apasionadamente la conveniencia de la educación femenina, y muchos moralistas son hostiles a ella17 [...] la formación femenina se orienta ante todo con vistas al matrimonio, a los hijos y a las responsabilidades y valores del mundo privado (Ariès, 1987, tomo 2: 283-284).

Estas tendencias sirvieron de caldo de cultivo durante los primeros años del siglo xv, para la aparición del experimento pedagógico más audaz de la historia, que mencionamos aquí por lo innovador de su propuesta, aunque no tenemos suficientes datos sobre las edades de los alumnos, ni sobre la composición de los grupos. Se trata de la “Casa Giocosa”, creada por Vittorio Da Feltre, que consistía en una escuela pensión, ubicada en una lujosa villa, donde recibió tanto a hijos de familias nobles, como de origen modesto. En la fachada estampó una leyenda en latín, que fue algo como el lema de su filosofía educativa: “Venid, oh niños, aquí se instruye, no se atormenta”. Las actividades físicas eran tan importantes como las intelectuales: los niños recibían lecciones de equitación, música, esgrima, pintura, natación, canto, religión, estética, entre otras, de maestros escrupulosamente seleccionados y especializados, o del mismo Da Feltre, quien instruía a sus colaboradores en el aprovechamiento de dichas actividades para … observar la índole de los discípulos; educación del carácter; lección de sociabilidad; aprendizaje del dominio de sí mismo, incluso en el ímpetu de la contienda; en una palabra, ejercicio del self control, como dirían hoy los ingleses, en cuyas public schools influirán mucho estos aspectos […] puesto que el conjunto debía formar un todo orgánico aunque adaptado a la índole, a la capacidad y a los intereses de cada uno de los discípulos (Abbagnano, 1969: 225).

De sus espacios salieron reconocidos humanistas, y los historiadores mencionan incluso a algunas princesas de “fina sensibilidad”.

A esta característica fundamental de la educación humanista, se le conoce como integridad. En N. Abbagnano y A. Visalberghi, op. cit., p. 213.

Resabio del Medioevo que en nuestros días aún no ha sido posible erradicar del todo, ni de manera universal.

16

17

23

interiores modelo asesoria.indd 23

09/08/12 11:03 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.