Page 1

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

La multiculturalidad está referida a la existencia de varias culturas en un espacio geopolítico que las enmarca. Lo intercultural es la dinámica que rompe el cerco del etnocentrismo, las vallas del prejuicio, y que inicia las interrelaciones y los intercambios, creando las interdependencias entre los grupos de un mosaico multicultural. ¿Qué es cultura? Es un conjunto de elementos que identifican a un pueblo, es todo lo que realiza el ser humano y el grado de avance que ha tenido en la sociedad, todas las personas tienen cultura no importando su origen, posición social, económica y religiosa. ¿Cuántas culturas conforman nuestro país? Son varias entre ellas están las 22 de origen maya. También está la xinka, garífuna y la ladina que conviven en nuestro país.


“LA CULTURA GARIFUNA“

El origen de los garífunas se ubica a principios del siglo XVII en la isla de san Vicente, situada en el mar Caribe frente a Venezuela en las AntillaMenores. Este pueblo surgió del mestizaje entre indígenas arahuacos, negros africanos y los Caribes rojos.

Su idioma esta compuesto por palabras de otros

idiomas:

arahuacos, cáribes, francés, ingles y español. Dos navíos británicos con nativos africanos que eran traídos para ser utilizados como esclavos en las colonias británicas de las Antillas, naufragan cerca de la isla de San Vicente. Los antiguos garífunas llegaron en una goleta a Guatemala

comandada por

Marcos Sánchez Díaz este arribo en la costa Atlántica de Guatemala y Belice procedente de Honduras,

y principalmente de la isla de Roatán, después de

probar vivir en varios sitios, finalmente se asentaron y fundaron el primer poblado garífuna con el nombre de la Buga, que años después recibe el nombre de Livingston, durante el gobierno de Mariano Gálvez.


En la actualidad los garテュfunas habitan las costas de Atlテ。ntico de Centroamテゥrica desde Belice hasta Nicaragua. Algunos grupos han emigrado a los Estados Unidos y residen especialmente en la ciudad de Nueva York y los テ]geles.


FESTIVIDADES •

Celebran navidad y año nuevo.

15 de mayo celebran una misa a San Isidro donde se realiza el yurumein que representa la llegada del pueblo garífuna a las tierras de Livingston.

El 7 de octubre celebran a la Virgen del Rosario. Sale una procesión que recorre todo el pueblo de Livingston, luego se dirigen a la playa donde el buyei realiza diversas ceremonias rituales para pedir por la flora y fauna de la comunidad.

El 26 de noviembre celebran el día nacional del garífuna, en todas las actividades festivas van acompañadas de diversas danzas tradicionales con tambores e instrumentos tradicionales con diversos ritmos de punta, parranda, etc.


LOS XINKAS

La cultura de los Xincas es muy interesante ya que podemos observar la riqueza de las tradiciones de cada departamento o lugar donde hay grupos Xincas se dice que estos grupos se están extinguiendo, también se dice que fueron uno de los pueblos que mayor resistencia que se opusieron a la conquista. Uno de los primeros esfuerzos que se realizan es salvar su idioma, base de la cultura, y para ello fue creado el Consejo del Pueblo Xinca, que está realizando un estudio gramatical con ayuda de sus pocos habitantes. Si su presente y futuro son inciertos, su pasado tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son descendientes de los mayas pero habitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo de los europeos.


Historia: Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquista hacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo y el puente “los esclavos” en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en día, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 10 personas. Este idioma es mayormente hablado por ancianos y los jóvenes modernos de esta región no lo tienen como lengua materna. A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extinción, podría ser reconstruido utilizando métodos de lingüística histórica y arqueológica. Área Geográfica Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa Cantidad de Personas 100-250 miles.


Según la investigación los Xinkas vienen del sur y son derivados de los Incas, se ubicaron en la región de Oriente de Guatemala. El vestuario de los xinkas era de colores resaltados en el caso de las mujeres, y sus faldas las usaban debajo de las rodillas y las blusas eran de color café que no les combinaban con el resto del traje, en el caso de los hombres era un traje blanco de manta, con un listón rojo, que les sostenía su machete usaban matate y tecomate. CULTURA MAYA. Cosmovisión maya: Nuestra propia forma de ver el mundo “Así me fui alimentando de las narraciones de mis mayores y de sus conocimientos. Me fui nutriendo de la Cosmogonía de mi pueblo. Aprendí con él a leer los relámpagos,


Las tempestades, A calibrar el viento, A comprender el lenguaje de los pájaros, El comportamiento de los animales, El rumor de los ríos. (Humberto Akabal. Poeta Maya Kìche’. Guardián de la caída del agua.) LA NATURALEZA: MADRE Y MAESTRA Por lo general todas las culturas de la humanidad tienen una amplia conciencia de la importancia y la relación con la naturaleza y del entorno en que viven. Sin embargo, lamentablemente unas culturas se relacionaron con la naturaleza solamente para dominarla y destruirla, pues la consideraron su enemiga. Un filósofo de hace unos siglos llamado Francisco Bacón, decía: “a la naturaleza hay que torturarla para extraerle sus secretos”. Por el contrario, la cultura de nuestras abuelas y abuelos y que es la nuestra, no es ajena a la relación con la naturaleza, más bien, entendió que su relación con ella debería ser distinta y se dio cuenta que la naturaleza es como una Madre y Maestra del conocimiento y, al tomar conciencia de ello jamás se separó de esa conciencia, antes bien la elevó y con la riqueza del misterio de la esperanza, planteó su fundamento teórico, filosófico, espiritual, jurídico y, su visión del mundo y la vida, así como también normas educativas y sociales para la convivencia armónica.


COSMOVISIÓN Por eso, en nuestra cosmogonía: lo espiritual, lo físico y lo biológico constituyen elementos de un todo, como eslabones de una cadena que no pueden separarse, pues si se separan pueden dañar la totalidad de la vida, es decir que el pensamiento maya analiza las relaciones del ser humano con la del universo en gran magnitud y mucha profundidad. La Cosmovisión: Kosmos del griego = mundo y visión= ver,

es la forma de

entender o ver el mundo Es la forma de entender y relacionar, al ser humano con los elementos de la naturaleza, la estrecha dependencia y complementariedad así como la unidad necesaria para la vida espiritual y material y su relación con el entorno. VALORES: NADIE LE HACE DAÑO A SU PROPIA MADRE Hasta ahora la humanidad empieza a comprender que la naturaleza está viva y que debemos cuidarla, pues todo lo que le hagamos le repercute al mismo ser humano. Hay un movimiento mundial que se conoce como MOVIMIENTO ECOLOGICO, que promueve el amor a la Naturaleza. Esto no es nuevo para nosotros, como hemos afirmado anteriormente, nuestros antepasados habían considerado a la naturaleza como MADRE Y MAESTRA. Nadie quiere hacer daño a su propia madre; por eso, debemos cuidarla y no permitir que le sigan causando daño a los ríos, a los mares, a las montañas, a los animales; en síntesis a todos los ecosistemas; pues “lo que le pasa a la naturaleza, le pasa a los hijos de la naturaleza” Esta forma de entender las relaciones con la naturaleza los llevó a sentirse parte fundamental de ella y nunca se convirtió la tierra en propiedad del ser humano, por


el contrario el ser humano se considera parte de ella. Dicen los abuelos “la tierra no me pertenece sino que yo le pertenezco a ella” EQUILIBRIO Y ARMONÍA Este principio de amor a la Madre tierra, de no sentirla como propiedad, lleva a tener una convivencia armónica y equilibrada entre la misma especie humana: Humanidad-naturaleza-creador. Además de tener una convivencia con la naturaleza, permitió el amor a la vida y evitó la degeneración y la confrontación con todo ser viviente. Hoy, nuestras abuelas y abuelos nos siguen enseñando que, “todo lo que le pasa a la Madre Naturaleza, le sucede a los hijos de la Tiuerra”, es decir si contaminamos los ríos, padeceremos de carencia de agua; si talamos todos los bosques, tendremos alteraciones con los ecosistemas y las especies de flora y fauna desaparecerán, como está sucediendo actualmente en todo el planeta. Por eso, es necesario que todos juntos protejamos a la Madre Naturaleza pues, ella tambien nos protejerá. Esto es muy antiguo, pero muy actual. LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Otro de los valores culturales es entender que la Unidad está conformada por la Diversidad de elementos de la naturaleza, es decir, el universo y la naturaleza son uno solo, pero están compuestas por diversas energías y formas de vida. Esta forma de pensar, permitió a nuestros ancestros respetar la forma de ser de cada persona y las diferentes formas de vida. De la misma manera, somos una sola humanidad, pero estamos conformados por muchas culturas, lenguas y tradiciones. En otras palabras debemos respetar la forma de ser y pensar de cada cultura, de cómo se expresa a través de sus propios idiomas y defender su dignidad, pues siendo diferentes al final, somos la misma humanidad.

Historia  

Culturas de Guatemala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you