Plan Académico en Desarrollo Humano y Social.

Page 3

tanto lo que no decimos, es decir nuestros gestos, nuestra postura, etc.; cómo nos comportamos y entendemos a las personas con las que convivimos; cómo le damos solución a nuestros problemas diarios, cómo manejamos nuestras emociones y nos relacionamos con otras personas. Es decir, necesitamos trabajar con las habilidades que nos ayuden a tener una mejor manera de convivir con nuestro entorno permitiéndonos tener experiencias confortables, expresando nuestro sentir y respetando las opiniones de los otros sin dejar de lado nuestro bienestar.

Conflictos E mocionales La resolución de los conflictos emocionales siempre es una apuesta acertada para que los individuos generen logros y cumplan metas acorde a sus necesidades, aptitudes y deseos. Una de las grandes necesidades de las personas es la de expresar lo que les sucede, ser escuchados y atendidos, esta necesidad básica surge del deseo de ser querido y reconocido por las personas que lo rodean. Las carencias que hemos tenido durante nuestra vida nos hacen creer que éstas permanecerán por el resto de nuestra vida, sin embargo, es importante mostrarles a las personas que existen diferentes maneras de asimilar nuestras experiencias y, por lo tanto, diferentes formas de afrontar nuestras vidas generando sueños y esperanzas que pueden ser cumplidos con la decisión y trabajo constante. Por ésta razón es importante abordar y resolver algunos conflictos relacionados con la valoración positiva que uno tiene de sí mismo, reforzando la autoestima y el autoconocimiento lo cual nos permite conocernos y saber cómo reaccionamos ante situaciones determinadas, evitando y controlando actitudes que no han sido buenas para nuestra vida. Lo anterior está enfocado a fortalecer los procesos de elección que llevan a las personas a tener una visión clara de lo que quieren lograr para sí. Los elementos anteriores conforman la parte estructural del Programa de Desarrollo Humano y Fortalecimiento Emocional, los cuales son flexibles pues, como mencionamos anteriormente, las experiencias de las personas son únicas y varían de acuerdo a la gran variedad de factores que intervienen; tanto las temáticas como los ejercicios impartidos en el plan deberá tener las modificaciones pertinentes para cubrir las necesidades reales de los grupos atendidos. También es importante puntualizar que todos los ejercicios presentados en este programa son la muestra de lo que las mujeres deberán llevar a cabo cada día, pues las modificaciones que podamos tener en nuestra vida dependen del actuar diario. Los puntos tomados en cuenta pretenden fortalecer las habilidades que las personas necesitan para conformarse como líderes, con capacidad de decisión, logrando metas tangibles, pero sobre todo experimentando una vida más plena. A continuación se presente la planeación “muestra” del programa de Desarrollo Humano: Nota: El contenido detallado de este plan podrá ser conocido por los interesados, solicitando cita para ello.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.