Mujer Country Nº 264 - Noviembre 2015

Page 1

tapaREAL.qxd:Layout 2 11/11/15 17:03 Página 1

www.mujercountry.biz

mujercountry Nº 264 - Año 28 - 2015

MODA

AQUA FASHION ¿QUÉ TE GUSTA COMER?

LUCILA DIETRICH AL VOLANTE

MATÍAS TOMBOLINI ECONOMÍA DE TRANSICIÓN

TOUR POR GRANDES HOTELES

FOA JOVEN

APENAS 30 AÑOS DE LA CLÁSICA MUESTRA, ALLÍ ESTUVIMOS CON LAURA AZCURRA, ANA PAULS Y CHRISTIAN SANCHO


nutrilon.qxd:Layout 2 03/11/15 21:39 Pรกgina 1


sumarioDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 07:33 Página 3

8

50

LOS TEMAS Personajes 8. Lucila Dietrich. El buen andar. Una mujer de empresa a la que siguen las mujeres que manejan. 50. Matías Tombolini. Economía, datos clave. Economista y hombre de los medios, cuenta cómo resguardar el dinero en estos tiempos de transición. Buena vida 6. Cool hunter. Lo que marca el camino. 12. Moda. Piel y agua. Trajes de baño 2016. 22. Belleza. Chía, la semilla mágica. Para tu imagen y tu salud. 54. Viajes/ Especial Hoteles. En la sierra y en el mar. 60. Viajes. Corrientes, el alegre Litoral. Naturaleza y Carnaval. 62. Mundo gourmet. ¿A vos qué te gusta comer? Ensaladas diferentes y sustanciosas. Moradas 38. Arquitectura. Morada con aroma del bosque. Una casa y su mínima huella en la Naturaleza. 46. Mantenimiento. Al agua sin riesgo. Cómo limpiar las piscinas.

12

Y más… 64. Espiá+. Otras notas que podés leer en nuestra web. 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

ESPECIAL FOA

6

38 46

Clásica Clásica yy joven. joven. Festejamos Festejamos los los 30 30 años años de de Casa Casa FOA, FOA, invitando invitando aa Laura Laura Azcurra, Azcurra, Ana Ana Pauls Pauls yy Christian Christian Sancho. Sancho. Los Los tres tres jóvenes jóvenes actores actores eligieron eligieron sus sus puestas puestas en en escena escena preferidas. preferidas.

60

62 mujercountry

Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

n0264 Año 28 - noviembre de 2015

www.mujercountry.biz Foto tapa: William Kano. Mono: Jazmin Chebar

Edición Moradas Delia Miler Edición Sivia Fittipaldi

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

Seguinos en:

Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


miroSol.qxd:Layout 2 03/11/15 21:36 Pรกgina 1


miroSol.qxd:Layout 2 03/11/15 21:36 Pรกgina 2


COOLhunterTres.qxd:Layout 2 10/11/15 06:00 Página 64

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

¡Joya! Y con sabor a mar. Es la última creación de Van Cleef & Arpels, una colección de joyas con temática marina cuyo nombre es Seven Seas realizada por la maison de joyería de la afamada de casa moda parisina.

Uñas 2016 Así se llevan este verano y también el que viene. Variedad de tonos acordes con el look y nail art para las más atrevidas. Ni largas ni postizas. Sí a las formas naturales. Las uñas cortas, redondeadas o cuadradas como prefieras, pero siempre a ras del dedo. Y este verano van a reinar los tonos 'nude'. El maquillaje natural está a la orden del día tanto en el rostro como en las uñas. Pero también, van los pastel, aguamarina, violetas, rosa intenso, blanco o dorado. Insuperable, el verde mar.

Deco Picasso Sillas creadas inspirándose en el fantástico Pablo Picasso. Es una creación de South Korea-based SOHN y se trata de verdaderas piezas de arte. Son sillas de aluminio y apilables. Prácticas, coloridas y parecen una escultura.

Bolsos customizados Toda la moda poco a poco se personaliza y los bolsos no se quedan atrás. Así, esta colección de Proenza Schouler que te propone hacerlos diferentes con los pins que elijas. Los bolsos están troquelados y los pins se aplican a gusto. Se pueden comprar en la página de la diseñadora. ¡Práctico y divertido!

6 [ MC]

Estampas naturales Hace tiempo que la moda impone estampas que se acercan a la naturaleza: flores, animales, formas orgánicas. Llegó el tiempo de las nubes. Este es un look emblemático presentado en New York Fashion Week de este año y que pertenece a la impecable colección de Mara Hoffman.


mKoury.qxd:Layout 2 03/11/15 21:37 Pรกgina 1


LUCILA DIETRICH,

RepMJERtres.qxd:Layout 2 11/11/15 14:33 Página 8

el buen andar “Hoy, Mujeres al Volante es La creadora del sitio web Mujeres al Volante tuvo todas las oportunidades a su alcance y optó por el bien común. Lo que empezó como un newsletter hoy es una comunidad online, donde miles de mujeres encuentran info, identificación y contención.


RepMJERtres.qxd:Layout 2 11/11/15 14:33 Página 9

C

ualquiera que mire desde afuera, podría pensar que Lucila Dietrich, Luli, ha sido una niña mimada. Lo cierto es que, al igual que sus hermanos, fue criada en la cultura del trabajo y el esfuerzo y los resultados están a la vista. Licenciada en Publicidad, fundadora y directora de Mujeres Al Volante (mujeresalvolante.com), casada, madre de una hija de doce años, es accionista del grupo Dietrich y encargada del Consejo de Familia de la empresa. Antes cumplió con diversas tareas y ocupó varios cargos, pero en la actualidad el sitio web es su prioridad. De su experiencia y de la relación mujer/auto hablamos con ella, una experta en la materia. –¿Cuándo te incorporaste a la empresa familiar? –Cuando terminé el colegio, tuve que encarar trabajo y estudio, porque mis padres siempre fueron de la idea de “laburar y estudiar”. Podíamos trabajar donde quisiéramos, pero obviamente teníamos las puertas abiertas acá, porque mi padre quería que la concesionaria se convirtiera en una empresa familiar. Somos cuatro hermanos, los dos mayores ya trabajaban acá y cuando terminé el colegio empecé yo también, mientras hacía el primer año de la facultad. Como yo estudiaba Publicidad, empecé con algunas cosas del tema, como armar avisos. Además, todos comenzamos vendiendo: mis hermanos, autos; yo, planes de ahorro. Ahí empezamos una capacitación en las diferentes áreas de la empresa, para ver qué nos gustaba. Coni, la más chica, por ejemplo, dejó y hoy es fotógrafa. Todos arrancamos teniendo un jefe, no empezamos siendo accionistas, como somos hoy,

nte es una comunidad de mujeres en el mundo de los autos, algunas

ya lo están y otras que quieren estarlo”. hicimos una carrera dentro de la organización, que coincide con el crecimiento de la empresa. –¿Y vos a qué te dedicaste? –En ese momento no había área de Publicidad, de Atención al Cliente o de Recursos Humanos, las que yo fui creando. Armé el departamento de RRHH, que hoy tiene su estructura y su respectivo gerente. En esa época en 9

[ MC]


RepMJERtres.qxd:Layout 2 10/11/15 06:19 Página 8

“Las mujeres tenemos un sentimiento por el auto. Más allá de que es un

recurso que nos simplifica la vida, a la vez hay un punto afectivo”. total éramos 50 personas, hoy somos 500; era una sola concesionaria, hoy es un grupo que abarca Ford, Volkswagen, Localiza, una empresa de blindaje, es otro modelo de negocio… En 2008 empezamos a ver un comportamiento diferente en las mujeres cuando iban a los espacios Dietrich. Para comprar un auto, para alquilar, las minas venían solas. Si venía el hombre solo, decía: “Bueno, lo tengo que consultar con mi mujer”. Nos dimos cuenta de que la industria automotriz está muy enfocada hacia el mundo masculino y nos preguntamos por qué no iniciar una conversación diferente con las mujeres. Por esta razón creamos un newsletter mensual, Mujeres al Volante, que se enviaba a una base de datos de mujeres que teníamos en Dietrich. –Y el newsletter creció… –Siempre tuve en claro que no quería llegar únicamente al público de Dietrich, lo que era un gran desafío, porque si yo me abría tenía que ser objetiva. Y si alguien venía y me preguntaba qué auto podía comprar, yo no me podía limitar a decir Ford o Volkswagen. Tenía que ser objetiva y hacer un análisis de mercado y ver qué era lo que más le convenía. Pudimos separarlo de Dietrich el año pasado. Sigue siendo una unidad de negocios que depende del grupo, pero que es independiente. De hecho, tenemos a Fiat en la página y como grupo no vendemos Fiat. –Que otras marcas avalen Mujeres Al Volante da cuenta del gran crecimiento que tuvieron. –Aprendieron a convivir, sabiendo que aunque es parte del grupo Dietrich, es una comunidad objetiva. Además de independizarnos, generamos un nuevo espacio en las redes sociales, que no lo teníamos, y en la web, para ver cuáles son las reales necesidades de las lectoras. Por ejemplo, todas piden escuelas de manejo, porque no se sienten bien tratadas cuando van a averiguar y aprender. Nos queremos posicionar como ese lugar donde la mujer consulta cuando tiene alguna necesidad respecto al auto. Ser las referentes. Por eso, muchas sacan el registro y lo primero que 10

[ MC]

hacen es mandarnos la foto, incluso antes de enviársela a la familia. ¡Es increíble! –Hoy el newsletter se convirtió en un sitio… –Mujeres al Volante es una comunidad de mujeres que manejan y las que quieren hacerlo.

ponen nombre. Además, uno se encariña con los autos que tiene durante mucho tiempo. Hay cosas que tendríamos que filmar… Cuando vienen a dejar su auto usado en parte de pago, el hombre está contento porque lo cambia por un auto mejor; en

El manejo, hoy • “No todas las mujeres aprenden a manejar y las que lo hacen van a una escuela de manejo, salvo que tengan la suerte de tener un padre con paciencia como el mío”, cuenta Lucila. • Las más jóvenes, cuando quieren manejar, son más prácticas que las de más edad: se anotan y listo. • Los varones a los 17 van y sacan el registro, pero las mujeres no siempre. “Ahí volvemos a la primera pregunta: garpa tener auto. “Te voy a buscar”, el hombre tiene esa necesidad… La mujer, a la inversa: “me llevan, me traen”… • “Mi consejo a las madres es que les insistan a sus hijas, para vos es mucho más seguro saber que tu hija va a manejar el auto a que la lleven, más con el tema del alcohol. Vos tenés que ocuparte de tu hija. Si ella va a andar en el auto de otro, te tenés que ocupar de los otros. Pero si vos le hacés una bajada a tu hija de que si toma de más, deja el auto y toma un taxi, lo podés manejar mejor”.

Tanto por su trabajo en el Grupo Dietrich como por la experiencia al frente del sitio web Mujeres al Volante, Luli se transformó en una fuente de consulta respecto a la relación mujer-auto. –¿Cómo se vincula la mujer con el auto? –Las mujeres tenemos un sentimiento por el auto. Más allá de que es un recurso que nos simplifica la vida, por las multitareas que desarrollamos, a la vez hay un punto afectivo, porque de diez mujeres que les preguntás, siete le

cambio, la mujer le saca fotos, se saca la selfie… El otro día, una amiga dejó el auto, que tuvo 10 años, y me decía “acá tuve a todos mis hijos, estaba casada y ahora divorciada” y la entrega del auto le permitió recapitular lo que habían sido estos diez años. –Cuando una mujer viene a comprar un auto, ¿qué prioriza, qué pregunta? –Cuando son madres priorizan la seguridad, siempre que lo puedan pagar. En una situación promedio, la mujer prefiere tener

menos accesorios pero sí asegurarse que el auto sea seguro. Se fija en los airbags, etc. Esto pasa con cualquier madre, no solo de chiquitos, porque cuando son adolescentes te usan el auto y querés que sea seguro. Las mujeres jóvenes sin hijos, que buscan su primer auto, lo quieren lindo y barato, canchero. También el tema del baúl, prueban si les entra el cochecito, mientras que el hombre se fija si da la medida para los palos de golf. Las mujeres también se fijan si los chicos van cómodos, si tienen el sistema fit para los bebés, que ponés la sillita al revés. –¿Y cómo se lleva el género femenino con el taller? –Por lo general no les interesa saber demasiado. También es cierto que con los autos modernos es medio imposible, porque lo único que podés hacer es medir el aceite y gracias. Igualmente, hay ciertas cosas que me parece importante saber: cada cuánto se hacen los services, en cuanto tenés que calibrar los neumáticos si te vas de viaje, y esa información la ponemos en Mujeres al Volante. Y cuando vas a los talleres o a los concesionarios, es bueno saber de qué te están hablando, yo siempre digo que unos conocimientos básicos una tiene que tener. –Si hoy entramos a Mujeres al Volante, ¿qué vamos a encontrar? –En la web, todo tipo de información útil. En Facebook, diversión e identificación. Cosas que se relacionan con la experiencia de manejar: “Amo cantar al volante”. O sugerencias, como aprovechar los embotellamientos (si estás sola y no con un crío de 2 años, obvio). ¿Cuántas veces podés estar un rato sola? Ponete buena música y relajá. Para las madres de adolescentes es un momento ideal para hablar, cuentan más que si nos ponemos cara a cara, son momentos para aprovechar. –¿Y cómo ves el auge de motos y biciletas? –No compiten con el auto. El auto da la libertad para moverme lejos y la bici o la moto, para rápido en el centro. Texto: Florencia Romeo. Fotos: Diego García.


oneStep.qxd:Layout 2 03/11/15 21:41 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:12 Página 12

MODA

Piel y Trajes de baño para brillar bajo el sol. La tendencia 2016. Ta

Black & White. Bikini negra con transparencia blanca en parte superior del corpiño (Miró Sol). Brazalete con quarzo y anillo plateado con piedra negra (Kona Queen).


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:12 Página 13

Piel a salvo

7 Usá protector mayor a FPS 30 y repetí su colocación cada 2 o 3 horas, aunque sea a prueba de agua.

l y agua 16. También, tips imprescindibles para cuidarte y lucir bien.

Transparencias. Traje de baño enterizo negro con transparencias en cintura (Caro Cuore) y kimono de creppe verde lima (María Cher). Anillo de alpaca con piedra negra diamante (Kona Queen) y collar de cordones negros con herrajes dorados (Vitamina).


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:13 Página 14

Cuidado al pelo

7 Al salir de la pileta o del mar aplicá crema para peinar que hidrate para evitar el daño del cloro o la sal.

Total White. Traje de baño enterizo blanco con transparencias (Miró Sol). Collar multicadenas dorado y pulsera de cadena dorada (Kona Queen).

Sh (M cad


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:13 Pรกgina 15

Shocking. Bikini coral con barra dorada en el centro del escote (Marcela Koury) y batรณn de gasa negro con bolsillos (Uma). Pulsera de cadena dorada (Kona Queen).

Clรกsico. Bikini negra con bombacha con herrajes de estrellas de mar (Marcela Koury). Collar multicadenas y pulsera de cadena dorados (Kona Queen).


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:13 PĂĄgina 16

Labios 10

7 Al aire libre protegelos con un protector labial con FPS para luego colocar el rouge o brillo.

Arty . Bikini de estampa azul con corpiĂąo strapless con nudo en centro del escote y bombacha de tiro alto (Caro Cuore). Collar de cadena plateada y quarzo grande, anillo con quarzo horizontal y otro de piedra azul grande (Kona Queen).


drean.qxd:Layout 2 03/11/15 21:25 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:14 Página 18

Ojos al sol

7 Cuidalos con anteojos para sol con filtros UVB, recetados. Los para leer también pueden tener esta protección.

Fotos: William Kano. Asistente de fotografía: Dorothea Shroeder. Retoque digital: Agustina Spiaggi. Estilista: Anita Nava. Asistente de estilismo: Inés De Sagastizabal. Make up & Pelo: Luis Fernando García. Modelo: Cody para Muse Management. Agradecimiento: Sheraton Libertador Hotel, www.sheraton.com/libertador Direccionario Caro Cuore: www.carocuore.com Jazmín Chebar: www.jazminchebar.com.ar Kona Queen: www.konaqueen.com.ar Marcela Koury: www.marcelakoury.com María Cher: www.maria-cher.com.ar Miró Sol: www.miroargentina.com.ar One Step: www.one-step.com.ar Uma: www.uma.com.ar Vitamina: www.vitamina.com.ar

Geométrico. Bikini con combinación blanca, azul y verde lima con envivados negros (One Step) y short con volados (Jazmin Chebar). Anillo de piedra negra (Kona Queen).


plazaOeste.qxd:Layout 2 30/10/14 18:33 Pรกgina 1


publinotaBellezaDOS.qxd:Layout 2 11/11/15 12:07 Página 32

a Dra. Cielo Weksler es Médica en Ginecología y Obstetricia con múltiples postgrados en Medicina Estética, N u t r i c i ó n y Flebología, y asiste frecuentemente a Cursos y Congresos nacionales e internacionales. Luego de 8 años de trayectoria en el barrio de Villa Urquiza llega a Pilar de la mano de una amplia variedad de equipos de la más alta tecnología y tratamientos novedosos. Es su prioridad el cuidado de la imagen, y la búsqueda de resultados naturales y reales.

l

BELLEZA

Llegó a Pilar la Dra. Cielo Weksler Un centro de Medicina Estética que utiliza alta y novedosa tecnología en cara y cuerpo, con los mejores resultados. Entre los tratamientos personalizados que brinda se destacan: Toxina Botulínica Es una proteína que relaja temporalmente el músculo donde se aplica. De esta manera, trabaja atenuando las arrugas de expresión y previniendo la formación de nuevas arrugas y la profundización de las existentes. Rellenos Consiste en la aplicación de Acido Hialurónico a traves de micro-inyecciones. Permiten devolverle al rostro el volumen perdido, revertir surcos y arrugas finas, mejorar el aspecto de los labios, nariz y mentón y redefinir el óvalo facial. Plasma Rico en Plaquetas Consiste en extraer la sangre del paciente y centrifugarla para un plasma rico en plaquetas que contienen factores de crecimiento. Este producto luego se reintroduce en la piel con la finalidad de estimular la producción de colágeno y elastina. Mesoterapia Francesa Filorga Es un innovador tratamiento Anti-Age. Consiste en una Bio-revitalización y reestr u c t u ración celular. Actúa a todos los niveles de la piel regenerando todas las capas cutáneas. Contiene ácido hialuró-

nico y 54 ingredientes, que dan al rostro la elasticidad, luminosidad e hidratación.

localizada y celulitis, apuntando también a un modelado corporal que acerca a la silueta ideal.

Coolsculpting Es el procedimiento más adecuado para aquellos que no están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica pero buscan destruir los "rollitos rebeldes" con resultados contundentes. Mediante “Criolipólisis” se produce un enfriamiento preciso y controlado del tejido graso y de esta manera elimina los cúmulos de grasa localizada rebelde. No tiene tiempo de recuperacion y permite volver inmediatsmente a las actividades habituales

Soprano Depilación Láser Es un tratamiento cuyo fin es remover el vello en forma rápida, segura, eficaz e indolora. Soprano XL es la tecnología más moderna para depilación y es la única que permite depilar incluso en verano, en pieles recién bronceadas y oscuras. Plan Médico de Alimentación de Aporte Proteico. Ysonut Descenso de peso corporal controlado por médicos.

VelashapeIII Es el tratamiento más moderno y efectivo para modelar y reducir la circunferencia corporal y atenuar la celulitis. Consiste en la combinación de 4 tecnologías: láser infrarrojo que reduce adiposidad y modela el contorno corporal; vacumterapia que atenúa la celulitis y mejora la circulación local; masaje de rodillos que favorece el drenaje linfático; radiofrecuencia que estimula la formación de colágeno y mejora la textura y el tensado de la piel. En solo 3 sesiones observamos resultados realmente contundentes. Venus Freeze Es un Equipo que combina dos tecnologías: R a d i o f re c u e n c i a Multipolar + Pulsos magnéticos. Ofrece cambios contundentes en tensado y reafirmación de la piel (efecto lifting), reducción de grasa

Edificio Blue Building. Las Lilas 970 piso 1 (consultorio 20) Panamericana km. 42,5 ramal Pilar. 4587-2453 y 4521-7705 pilar@cwmedicinaestetica.com cwmedicinaestetica.com tw: @cwmedestetica Fb: CWMedicinaEstetica.com


ipont.qxd:Layout 2 03/11/15 20:44 Pรกgina 1


belleza.qxd:Layout 2 10/11/15 05:58 Página 1

BELLEZA

La semilla mágica La chía es una planta originaria de Centroamérica y México y es la fuente natural más rica en ácidos grasos Omega 3. De esta planta se usan las semillas, como alimento y también como suplemento, dado que ahora también está disponible en cápsulas para ingerir como suplemento por vía oral. En la Argentina se cultiva en la zona norte, en las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán; y, además, se la exporta a Estados Unidos. Sus virtudes * Por contener una gran cantidad de nutrientes, las semillas de chía están consideradas un súper alimento, por eso son ideales para enriquecer la dieta cotidiana sin

En materia de salud y belleza, la chía es protagonista. Se trata de una semilla que nos protege por dentro y nos regala una piel luminosa acorde con las exigencias del make up actual. Se consume natural o en cápsulas. Te contamos todos sus virtudes y beneficios. descuidar la línea, reforzar la salud y favorecer la belleza. * Respecto a sus nutrientes, presenta una óptima combinación de fibra (absorben entre 9 y 12 veces su peso en agua), antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) de origen vegetal. * El Omega 3 que contienen las

Chía natural Las semillas de chía se compran en las dietéticas y podés agregarlas a las ensaladas, como un hábito saludable y de belleza. Son fáciles de digerir, y sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. • La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, que el cuerpo absorbe en menos de 10 minutos. Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezclá 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remové. Lo podés almacenar en la heladera y utilizarlo cuando quieras. • Si mezclás las semillas con agua y le agregás el jugo de un limón y azúcar habrás hecho una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca". • También podés añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc. • Uno de los últimos descubrimientos de la industria panadera es el potencial de las semillas de chía como ingrediente en productos de panadería. 22 [ MC]

semillas de chía es equivalente al de las nueces, bajo en grasas saturadas y sin colesterol. El omega 3 es un ácido graso esencial que nuestro organismo no produce y que se debe incorporar mediante la alimentación o los suplementos dietarios. Los beneficios Obviamente, lo ideal es consumirla natural, pero también está la opción de ingerirla en forma de aceite o suplementos. Las ventajas que ofrece son notables: Salud: • Ayuda a controlar y reducir el colesterol y los triglicéridos. • Protege el aparato cardiovascular y colabora en el mantenimiento de la tensión arterial. • Favorece la circulación sanguínea y, a diferencia de otras medicaciones similares, no tiene olor a pescado. Belleza: • Las semillas de chía contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que combate la inflamación y las arrugas, ayudando a tener una piel naturalmente suave y delicada. • El zinc que contiene, aporta importantes propiedades anti-age. También ayuda a combatir el acné, la inflamación y mantener una piel en buen estado. • Su contenido de Omega 3 es un

ISIEMPRE MPORTANTE CONSULTÁ CON

TU MÉDICO ANTES DE TOMAR SUPLEMENTOS DE CUALQUIER TIPO O MODIFICAR TU DIETA.

contenido mayor que el del salmón. Ayuda a combatir el acné, las arrugas, y a mantener la piel suave y el cabello radiante al igual que las uñas. Los ácidos grasos Omega 3 regulan las hormonas. Y eso es fundamental para la piel, ya que cada vez que nos estresamos nuestras hormonas se desnivelan y nuestra piel es la primera afectada. • Las proteínas en las semillas de chía no vienen en grandes cantidades pero ayudan a fortalecer el cabello, las uñas y la piel, dejándola más firme. También, favorecen la producción del colágeno de la piel, lo que la ayuda a mantenerse tersa y joven. Chía en cápsulas Se la consigue en las farmacias, es de venta libre y existen algunas formulaciones que ayudan también a mantener el peso. Texto: Florencia Romeo. Foto: Istockphoto. Asesoró: Laboratorios Bagó.


TapMdas.e$S:Layout 2 10/11/15 08:59 Página 1

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

DECORACIÓN: Casa FOA 30 Aniversario, una nueva puesta en escena, que este año visitan tres actores jóvenes. ARQUITECTURA: La mínima huella de una casa en el bosque. TECNOLOGÍA: Cómo tratar el agua de la piscina en forma adecuada.


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:56 Página 24

El Foyer De Julio Oropel & José Luis Zacarías Otiñano, el Espacio 06, elegido como el emblemático de la casa, es el punto inicial del recorrido en el que cada actor eligió qué instalación era la más acorde a su personalidad. Esta creación se llevó tres premios: mención a la Arquitectura y el Diseño, el Premio FOA y Masisa “A la inspiración y la creación de ambientes innovadores” y el Premio al mejor espacio 2015 del Arq de Clarín. Esta estructura contemporánea contrasta con el clasicismo de la casa y propone un espacio de reflexión. La Borne setee, así denominan a la estructura, crece en el espacio de manera orgánica, va tomando altura y aporta un gran peso visual y dramático. Está materializada en roble americano de Masisa con incrustaciones realizadas en bronce empavonado.

FOA, CLASICA Y JOVEN Este año, la tradicional muestra de arquitectura, diseño interior y paisajismo de la Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) se realiza en una mansión de 2.200 m2 que hace honor a las 30 ediciones que cumple Casa FOA. En esta producción especial que le dedica Mujer Country, la visión de tres jóvenes actores que eligieron sus espacios con ojos de expertos en otras escenas. Además, tres espacios premiados.


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Página 25

Tapa Moradas Es el Home Office (Espacio 17) de Juan Caram, Mónica Kucher & Diego Segoura, que alcanzó el Premio Casa Foa al Mejor Arte Aplicado. Se trata de un Estudio/Atelier de dimensiones muy reducidas, en las que se aprovechó la mayor fortaleza del lugar: la altura y la verticalidad. El techo se cubrió en su totalidad con un espejo que duplica la percepción espacial. La estantería Alumina (Arquimadera), alcanza los 5 metros de altura. Todos los materiales y revestimientos están compuestos en variables de blanco que contrastan por su juego de tonos, luces y sombras. En esta caja se exhiben obras de arte de Hernán Paganini: esculturas sobre la estantería y una obra de 3 x 3,50 m en el centro de la escena. Una alfombra impresa se refleja en el espejo del techo.

Nuestros invitados Laura Azcurra A los 14 años debutó en cine con la película “Despabílate amor”, dirigida por Eliseo Subiela. Y su debut en tele fue con un institucional de Canal 13. A partir de allí, la vida de Laura cambió para siempre. Y fue en pleno auge de “Campeones de la vida” (comedia romántica de Polka en la que su personaje enamoraba al de Mariano Martínez) que comenzó a tomar clases de flamenco. Fue así que en el 2004 llegó “Soy Gitano”, también creación de Pol-ka. Como conductora se lució por la TV Abierta en “Vivo en la Argentina”, un programa cultural donde tuvo la oportunidad de viajar por todo el país, “Pura Química” por ESPN y “Ciudades y copas”, donde conoció al padre de su hijo Marco, de 8 años. Y este año formó parte de “Experiencia Buenos Aires” por el Canal de la Ciudad. Como si fuera poco, se la puede ver desde el año pasado, formando parte del elenco de la obra “Toc Toc”, un exitazo de la calle Corrientes. Christian Sancho Arrancó como modelo en 1995. Tuvo la oportunidad de vivir en Nueva York, trabajando para marcas de primera línea como Versace, Calvin Klein y Dolce & Gabanna. En el 2000 empezó a estudiar teatro con grandes maestros como Norma Aleandro y Carlos Gandolfo. Entonces, participó en algunas series, como "Los buscas de siempre", “Floricienta”, “Casados con hijos”, etc. En el 2006, protagonizó la versión mexicana de “Padre Coraje”, y eso hizo que se quedara a vivir en el país azteca durante dos años. Allá también encabezó la novela “Ángel, las alas del amor”, que fue un gran éxito. Más tarde trabajó para Telefé en “Botineras”, y eso hizo que se reinstalara en Argentina. También se destacó como villano en la telenovela “Dulce amor”. En teatro se lo pudo ver protagonizando en “Marco Antonio y Cleopatra”, “Stravaganza”, y en la actualidad es protagonista en el unitario “Radio. Spot publicitario”. Ana Pauls Su debut en teatro fue con sus compañeros de la escuela de Julio Chavez. La obra se llamaba “Juegos a la hora de la siesta”. Luego participó en algunas series de televisión como “Vidas robadas”, “Socias”, “Sos mi vida”, y en los últimos años “Señor y Señora Camas”, “Ciega a citas” y “La celebración”. En cine, su primer papel importante fue en “No te enamores de mí”. También pudimos verla en “Wakolda”, junto a Natalia Oreiro. En teatro, una de las obras que más disfrutó hacer fue “Sallinger”, en el San Martín, la cual también interpretó en diferentes ciudades de Francia. Actualmente participa en dos obras de teatro, “No me mires así”, en el Método Kairós y “Gotas de agua”, en el Teatro Nun.


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Pรกgina 26


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Página 27

Biblioteca de ideas Ana Pauls, que adora las bibliotecas, pensó que armonizaba muy bien en este ámbito (espacio 31 por Muchnik Team + Arq. Cynthia De Winne), que ganó el Premio Casa FOA y Masisa “Al mejor diseño y aplicación del producto”. Se trata de un habitat que en poco espacio apunta a transmitir el concepto del cambio. “Lo elegí, primero porque estoy vestida de negro, y daba justo. Y además porque me gustó mucho su decoración. Elijo el juego del blanco y negro en este momento de mi vida. Son etapas. Después tal vez pasen unos meses y ponga más color. Ojo, no suelo ver todo en blanco o negro sino en ambos colores. Cuando me preguntan si prefiero una cosa o la otra, elijo las dos. Para mí no son excluyentes”, cuenta la actriz. Biblioteca de ideas es una caja de 20 metros cuadrados que se propone como un espacio de imaginación, creación, estudio y trabajo, pensado en blanco y negro, donde la domótica está al servicio de la luz para crear climas y efectos, ya que sobre ese fondo blanco y negro de la decoración, la luz puede adaptarse para aportar distintos tonos. La línea de muebles LVP (Listos para Vivir), creada por Muchnick especialmente para FOA, se compone por módulos adaptables a cada necesidad y superficie. El espejo tiende a duplicar la biblioteca, pensando en su infinitud, un efecto que evoca La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Pรกgina 28


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Página 29

Escritorio victoriano Es el espacio elegido por Christian Sancho (Espacio 08 por Javier Iturrioz). Se trata de un escritorio bien masculino y muy elegante, propio de un coleccionista, donde se ven globos de viajes, objetos que provienen de aventuras y travesías, mapas, veleros miniatura (Mayflower), armas, papiros, trofeos de caza, óleos de barcos (Zurbarán) elegidos por su belleza y su interés estético y cultural. El verde de campos escoceses (Alba) es un telón de fondo que aporta calma más una elegancia palaciega y combina con los tonos marrón chocolate, caoba, violacios y púrpuras que aportan gran sobriedad. El mobiliario de maderas nobles, el escritorio Jorge IV en caoba de 1840 y los sillones con cabezas de cabra en pana rayada conviven con las alfombras persas y orientales, una gran araña hecha de mapamundis (Agnes) y los cortinados con género estampado también con mapas (Delevie). Los pisos de roble de eslabonia y la boisserie acompañan con su esplendor. “Me gustó este lugar porque es un cuarto que tiene mucho mundo, literalmente. Si este cuarto tuviera que tener un nombre, sería `Un buen viaje´ porque es eso. Me llamaron la atención la pluma, la decoración, los mapas… Lo vi como un combo fantástico que combina la actuación con el viajar. Dos cosas que me encantan. Me gusta tener un buen escritorio para ensayar, contar con un buen laburo de mesa, y un lindo paisaje. Lo vi y pensé `Este es mi lugar en el mundo´”, señala el actor.

Foto: Adela Aldama.


A

decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Pรกgina 30


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Página 31

Pequeño balcón Laura Azcurra se sintió de maravillas en este hábitat (espacio 22, Beca Paisajismo por Eva & Martín Gomez Soto). La idea de sus creadores fue lograr una imagen contemporánea, pero respetando el estilo de la casa. Se optó por potenciar lo existente (el piso de mosaico y la balaustrada) y se utilizó la esfera como forma geométrica. Las esferas de suculentas dispuestas a diferentes alturas contrastan y sobresalen como esculturas entre las demás especies vegetales. La iluminación se pensó como una sucesión de esferas luminosas de color blanco, que se distribuyen sobre el piso. De ese modo, el mosaico existente toma protagonismo por las noches. Para no interrumpir la visual de la balaustrada en el balcón desde el interior, se colocaron especies vegetales de baja altura y para incorporar color, la Azalea japónica. El mobiliario se compone de sillones y mesa de hierro en color verde lima, que contrasta con el colorido de las azaleas y convierte al balcón en un lugar alegre y lleno de vida. La utilización de los materiales nobles, como la madera y el hierro, hacen que la propuesta apueste a la sustentabilidad. El acero así como la madera son materiales 100% reciclables. “Elijo este lugar primero porque tiene una parte de la casa original, que es la cerámica maravillosa del piso. Considero que es una obra de arte, no solo por los colores elegidos sino porque hubo una persona que se dedicó a ponerlo milimétricamente con lo cual ese artesano merece estar en esta nota con nosotros. Es una antigua técnica que ya casi no existe. Y la verdad que lo hayan conservado en esta puesta, me gusta. Por otra parte, amo la naturaleza. Me gusta mucho la jardinería. Hago huertos urbanos en mi terraza hace muchos años. Entonces es un poco como encontrarme en un rincón que me es familiar. Estar al aire libre, en medio de la ciudad y adaptando las plantas al rinconcito que se puede. Además me gusta el balcón como elemento escénico, no solamente porque sea una eterna Julieta sino porque me apasiona eso de espiar, el romanticismo que tiene, y fundamentalmente la entrada de luz que da a la casa. Y me gustan los rinconcitos como espacio creativo. Si yo tuviera este balcón sin duda estaría acá escribiendo, cosiendo, haciendo cosas”, manifiesta la actriz.


decorFOAcuatro.qxd:Layout 2 10/11/15 07:57 Página 32

Espacios premiados Sensing Jazz, por Tata Velarde Este es el espacio 18 que se alzó con la Medalla de Plata a la Arquitectura y Diseño Interior Mercedes Malbrán de Campos. “Vi una oscuridad elegante, oí jazz, pude sentir el gusto de una limonada con una hoja de menta, olí raviolones a la tinta negra de calamar y sentí la textura del terciopelo y de un lino bordado”, describe la creadora sobre su insipiración para este espacio que es un studio pensado para diversas funciones –trabajar, estar entre amigos, eventualmente dormir–. Pisos, aberturas, guardas y demás fueron conservadas, con excepción del cielorraso, que se trabajó con placas Knauf pintadas en Blanco Porcelana de Alba. El resto de la caja recibió Negro Mica de Alba. Todos los muebles fueron diseñados por Tata Velarde. El centro neurálgico es la daybed con almohadones y bandejas circulares, ubicada sobre luna alfombra color meteorito. De petiribí es la tapa del escritorio con estructura de acero y también de esta madera es la base de la mesa frame-pic que remata en tapa de mármol Blanco Thassos de Calello, con bacha y grifería de Roca. El arte fue invitado a participar con fotografías re-lativas al mundo del jazz. La iluminación es bien escenográfica y se logra mediante los embutidos y los colgantes amarillos, a los que se sumaron las lámparas de escritorio negra y de pie.


alba.qxd:Layout 2 03/11/15 20:46 Pรกgina 1


decorFOAdos.e$S:Layout 2 10/11/15 07:48 Página 34

Fotos: Pompi Gutnisky

El Círculo Secreto, Studio, por Grace Devecyan Se trata del espacio 13, que ganó la Primera Mención a la Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA. Es un estar íntimo, multifunción, casi un loft. En el lugar se puede comer, dormir, descansar, trabajar. Lo identifica la versatilidad, la mezcla y el respeto por los diferentes espacios, todos integrados. “La caja, casi cúbica, de una casona de comienzos del siglo pasado y con riqueza en su esencia, me llevó a recrear un espacio en el que una antigua habitante regresa a recuperar sus recuerdos, sus experiencias atesoradas entre esas cuatro paredes, a descubrir su escondite. Y, en vez de guardar sus memorias, evidencia su existencia con recursos decorativos”, explica Grace Devecyan. Es un espacio ordenado y sin reglas a la vez, fresco, alegre y luminoso.


masisa.qxd:Layout 2 03/11/15 21:28 Pรกgina 1


decorFOAdos.e$S:Layout 2 10/11/15 07:49 Página 36

Comedor, por Carlos Galli Es el espacio 38, que se alzó con la Tercera Mención a la Arquitectura de Interiores Casa FOA. Un ambiente muy bien conservado, con una espectacular boiserie, una chimenea y muebles adosados. La idea fue contraponer sobre el original elementos contemporáneos que destacaran la arquitectura y sus detalles. La mesa está cubierta con una pátina cementicia y las sillas de hierro, con una franela, nuevamente jugando con los contrastes. La iluminación, de Foscarini, es absolutamente contemporánea y se completa con la elección de arte digital, proyectado desde el techo hacia un marco con fondo blanco que refleja esas imágenes cambiantes, instalación del artista Máximo González Devoto. Texto: Paula Matheu y Silvia Fittipaldi/ Fotos: Diego García/ Make up: Cecilia Desantis. Dirección y horarios de Casa FOA, www.casafoa.com.+ Info: www.mujercountry.biz.


roca.qxd:Layout 2 05/11/15 10:25 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 10/11/15 05:50 Página 38

2

ARQUITECTURA

Morada con aroma del bosque Esta casa en Pinamar, proyectada por el estudio ATV, es un refugio que intenta dejar la mínima huella entre los pinos ya que permite que el viento la atraviese y la naturaleza se sienta en su interior. 1

espetando su entorno y aprovechando las visuales, la casa intenta hacer propia la atmósfera del lugar, disponiéndose sobre uno de los bordes del terreno, abriéndose hacia el norte y hacia el propio bosque, tratando de dejar la mínima huella”, resumen los arquitectos Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano, socios del estudio ATV.

R

En la visita al terreno inmerso en un bosque de pinos, acacias, cortaderas y eucaluptus, los proyectistas buscaron que las sensaciones del sitio - la soledad, el silencio, la brisalos invadieran para luego reflejar esas sensaciones en la arquitectura. Y eligieron para trasmitir esas impresiones el hormigón y la madera. El primero conforma la estructura que, con sus diferentes texturas y dimen

1- La fuerza de la expresión arquitectónica recae en la estructura. 2- La estructura de hormigón libera de columnas el perímetro. 3- Por la noche la casa se transforma en una caja de luz en el bosque. 4- El edificio se proyectó como un mirador hacia la naturaleza.


ARQdos.qxd:Layout 2 10/11/15 05:50 Pรกgina 39

3

4


ARQdos.qxd:Layout 2 10/11/15 05:50 Página 40

5 5- Un patio pequeño organiza el ingreso a la vivienda. 6- La cocina integrada al estarcomedor. Por detrás se ve el patio de ingreso.

siones, define los límites de los espacios y potencia la resolución de planta libre del sector público de la casa: “Tres tabiques soportan las losas que, a su vez cuelgan, de las vigas superiores, posibilitando que el espacio sea totalmente etéreo en cuanto a sus límites”, explican los autores. Además, las carpinterías se pueden abrir en su totalidad conformando un espacio continuo semicubierto, donde el límite es el bosque. La madera de la Guayubira (dura y de veta irregular) es el otro material protagonista, que da forma a todos los volúmenes y tabiques. “Es el elemento que define los posibles límites espaciales que pueden generarse en cuanto al entorno. Estos límites se hacen difusos, son manipulables”, explican los arquitectos en referencia a los paneles de madera que se pueden abrir, cerrar, mover, separar, y así definir las distintas relaciones

6


longvie.qxd:Layout 2 03/11/15 21:26 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 10/11/15 05:52 Página 42

7

8

espaciales de la casa con su entorno.

PROGRAMA DE

LA VIVIENDA

El acceso principal tiene lugar a través de un patio apendicu-

lar a la terraza, que que es la expansión de la vivienda y la recorre desde la calle. Ese patio divide el estudio del propietario de la parte pública de la casa (estar comedor, cocina y sector de parrilla). En la

7- Interior y exterior se integran por completo. 8- Paneles móviles de madera se utilizan para tamizar la luz o dar privacidad.

planta alta, los dormtorios quedan definidos por la ubicación de un núcleo húmedo (baños) y los tabiques de madera, que permiten vincular o desvincular los lugares estableciendo diferentes diná-


jhonsonNOVIEMBREcocinas.qxd:Layout 2 22/09/15 13:27 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 10/11/15 05:54 Página 44

9

10 9 y 10- Sanitario en la planta baja. Con mínimos recursos materiales se logra el máximo efecto estético. 11- Dormitorio principal con pared de madera de Guayubira, un material protagonista en la vivienda.

micas. Desde este nivel se accede a un mirador para contemplar el bosque desde otra perspectiva.

El estudio ATV Arquitectos fue fundado en el año 2003 y está dirigido por Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano, quienes realizan además de su labor en el campo de la arquitectura, tareas de investigación y docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Flores. La producción del estudio pone énfasis en la innovación, la reflexión arquitectónica en torno al habitar, la ciudad y la calidad profesional en los productos y procesos. En ese sentido, ATV obtuvo en 2008 la Certificación IRAM – CPAU en Normas de Calidad para Estudios de Arquitectura. Los socios de ATV han sido reconocidos publicaciones especializadas y obtenido varios premios.

11

FICHA TÉCNICA

1 4

2 8

6 5

Planta Baja 1 Terraza/ entrada y expansión 2 Patio de acceso 3 Hall 4 Estudio 5 Baño 6 Estar/comedor 7 Cocina 8 Quincho

3 7

PLANTA BAJA

2

2 4

1

PLANTA ALTA

4

3

Planta Alta 1 Pasillo 2 Dormitorios 3 Dormitorio en suite 4 Baños

Casa Marino Autores: ATV arquitectos (Azubel-Trabucchi-Viggiano). Ubicación: Pinamar, provincia de Buenos Aires. Equipo de proyecto: Arq. Karina Pafundi, Arq. Damián Parodi. Gerente: Arq. Vanesa Lijdens. Dirección de obra: Arq. Vanesa Lijdens. Colaboradores: Arq. Soledad Melillo. Asesor estructural: Ing. Ángel Santos. Paisajismo: Estudio Bulla. Año: 2014. Superficie: 450 m². Texto: Arq. Paula Baldo. Fotos: Albano García.

+info: www.mujercountry.biz


sinteplas.qxd:Layout 2 01/10/14 17:59 Pรกgina 1


RVpiletasDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:23 Página 46

MANTENIMIENTO

AL AGUA, SIN RIESGO Para cuidar la salud de la familia es indispensable tratar el agua de la pileta en forma adecuada. Productos tradicionales, novedades y consejos de expertos.

l mantenimiento del agua de la pileta es fundamental para que se vea cristalina y un chapuzón sea un verdadero placer.

E 46

[ MC]

Atrás de esto hay una razón de mayor peso, la prevención de enfermedades e infecciones para quienes se sumerjan en ella. “El agua es vehículo

de enfermedades, de ahí la importancia de la desinfección por encima de la cristalinidad. Para eso, se deben usar productos aprobados por

los organismos de salud pública”, explica el ingeniero Guillermo Delmédico, de la empresa Clorotec. El tratamiento tradicional para


clorotec.qxd:Layout 2 03/11/15 21:23 Pรกgina 1


RVpiletasDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:24 Página 48

5 CONSEJOS PARA LA TEMPORADA 1. Comenzar limpiando bien la pileta. Luego desagotar, quitar bien el verdín (con alguicida concentrado del 35% al 5% en agua), reparar las grietas y desinfectar las paredes mediante tratamiento intenso con hth Clorotec Shock disuelto en un balde de agua. 2. Comprobar el buen funcionamiento de la bomba, filtro y sistema de circulación, asegurándose que los componentes mecánicos estén limpios y en condiciones. 3. Ajustar el nivel del pH. El pH mide la acidez o alcalinidad del agua y debe encontrarse entre 7,2 y 7,6. Si el pH no está en su valor correcto, el cloro no exterminará adecuadamente las bacterias existentes en el agua. 4. Toda pileta debe mantener permanentemente un nivel de cloro residual de 1,5 g/m, medido a la mañana. Cada 10 días, agregar una sobredosis de hth Clorotec Granulado (tratamiento shock o supercloración) consistente en el doble de la dosificación normal, lo que asegura la eliminación de toda bacteria y de la materia orgánica por acción del cloro, más la destrucción total de las algas. 5. Si en la pileta han caído hojas o pasto, o si se la ha descuidado por varios días, se puede agregar una sobredosis hasta cinco veces la dosificación normal. Fuente: www.hthclorotec.com.ar

mantener un agua saludable y cristalina incluye dos etapas: la limpieza y el control del ph (tratamiento químico). Puesta a punto El primer paso para la puesta a punto de la pileta al inicio de la temporada incluye el filtrado del agua y la limpieza manual: la aspiración del fondo, remoción de hojas y material en suspensión, lavado de bordes. “La correcta filtración garantiza que los productos químicos adicionados en el agua de la pileta se distribuyan correctamente, integrándose a la misma y facilitando el mantenimiento”, aclara el especialista. Los “robots” aportan tecnología para realizar esta tarea sin esfuerzo (ver Limpieza automática). El segundo paso para el tratamiento tiene como objetivo mantener el agua de la pileta saludable y transparente a través del empleo de productos que ajustan el equilibrio químico básico (ph) y la cloración (aplicación de cloro). 48

[ MC]

LIMPIEZA AUTOMÁTICA Barrefondo y cepillos de todo tipo quedan obsoletos frente a los robots para mantenimiento de piletas. Son pequeños aparatos con orugas que recorren el fondo de la piscina cepillando, aspirando y filtrando, un ciclo completo que demora entre 1,5 y 3 horas, dependiendo del equipo. Los más sofisticados pueden trepar la pared para dejar sin suciedad hasta el pelo de agua. Los limpiadores automáticos residenciales básicos trabajan en piletas de hasta 10 metros y son aptos para piletas enterradas o elevadas (del tipo tanque australiano). Su precio de lista es de 800 dólares más IVA (foto 1). Los robots que trepan paredes se consiguen por 1.750 dólares más IVA (foto 2), y están equipados con un escaneo más optimizado del fondo de la pileta. Además, se pueden controlar a través de un teléfono inteligente por medio del sistema bluetooth. El equipo residencial más completo tiene navegación giroscópica que le permite ampliar la cobertura de alcance y la maniobrabilidad. La limpieza está potenciada con cepillos especiales y doble filtro (1.840 dólares para piletas pintadas y 1.930 dólares si posee revestimiento). Fuente: www.dolphin.aguas.com.ar

1

El control del ph es esencial para garantizar la eficacia de los productos que se utilizan en el tratamiento del agua. Por ejemplo, un ph bajo o alto interfiere en la correcta desinfección del agua. En el primer caso, porque torna al agua “corrosiva” y las consecuencias son la irritación de la piel y mucosas, afectando también las partes metálicas de los equipos. Mientras que un ph elevado, favorece las incrustaciones y el agua se enturbia. Por esto, su valor óptimo del ph de 7,2 a 7,4. Medir el ph es sencillo. Hay kits y cintas medidoras muy fáciles de utilizar. Obtenido el resultado, habrá que emplear un producto específico para corregir la alcalinidad (subir o bajar el ph). Una vez que se analizó el agua, el trabajo continúa con la purificación. “Entre todos los desinfectantes, el cloro es el único que permanece más tiempo en el agua, garantizando su desinfección cuando los bañistas están disfrutando la piscina”, aclaran los asesores de Clorotec. Y explican que lo más ventajoso es emplear cloro sólido porque es dos veces más económico que el cloro líquido y es más efectivo: el desinfectante se libera en el fondo de la pileta, donde se deposita el verdín, y actúa lentamente. Además, tiene amplio poder residual por estar estabilizado. El ahorro de espacio es otra ventaja adicional, ya que un balde de cloro sólido de 10 kg equivale a 38 bidones de cloro de 10 litros. Luego de analizar y purificar el agua, existen productos alguicidas y clarificadores que ayudan al cloro a hacer bien su trabajo. En este punto, los especialistas advierten que estos productos no se deben aplicar juntos porque el clarificador “captura” al alguicida y no lo deja actuar.

2 Texto: Paula Baldo. Foto: Istockphoto.


Danubio.qxd:Layout 2 01/10/15 20:04 Pรกgina 1


repHomDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:17 Página 50

M A T Í A $

T O M B O L I N I

Profesor de Economía en la UBA, Matías Tombolini es autor de Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina, un libro que ya va por su segunda edición. Participa como columnista en distintos programas de tevé y nos cuenta qué es lo que a su criterio se viene y cómo resguardar nuestro patrimonio en los próximos meses. atías tiene un andar distendido. Su calidad de profesor de economía le permite explicar con claridad los conceptos para entender por qué a la hora de cuidar el patrimonio convienen algunas cosas y otras, no. Y, además de haber escrito un libro que se perfila como de muy buena venta, es columnista en distintos medios (ver recuadro), por eso, cuando le preguntamos sobre lo que hay que hacer con nuestro dinero en estos meses de elecciones, se dispone tranquilamente a

M

explicar todo con minuciosidad para que nosotros, la gente de a pie, comprendamos lo que hay que tener en cuenta. Esta nota se hizo el 21 de octubre, antes de las elecciones generales, pero valen igual los comentarios, sobre todo porque todavía no llegó el 22 de noviembre y porque además valen, cualquiera sea el resultado de las elecciones. En ese momento Matías nos explicaba: “A esta altura, Argentina se enfrenta a una situación muy interesante desde el punto de vista económico y desde el punto de vista político. Pase

Sus obra$ Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina (Paidós). Ladrones. Grandes estafas de la historia económica mundial (Paidós).

lo que pase con las elecciones, lo más probable es que veamos a partir del 10 de diciembre un reacomodamiento importante. Yo veo un escenario para salir del cepo de un 65 % de gradualismo y un 35 % de shock. Esto es un levantamiento del cepo de forma gradual, que depende de aspectos tales como conseguir financiamiento internacional, para lo cual, antes hay que resolver la cuestión de los buitres y para resolver esta cuestión hacen falta los votos del Congreso de la Nación, por lo tanto será necesario un acuerdo en la nueva configuración política. Yo creo que tanto con el sciolismo o con el macrismo, una de las primeras acciones que se lleve adelante será el cierre de las negociaciones con los buitres. Esto determina que podamos volver a pedir dinero prestado al mundo. Ahora la Argentina está en una especie de Veraz internacional, porque a nuestro país le prestan poco, caro y a un plazo muy corto. Habiendo negociado con los buitres, la Argentina podrá acceder nuevamente al crédito internacional y eso le va a dejar margen de maniobra para salir del cepo y para que esa salida no sea violenta porque la sensación hoy es que el dólar está barato”. –¿Cuánto es barato? –Te doy un dato de hoy 21 de octubre. Si se toma la evolución de varios productos durante el gobierno de Cristina, se puede tener una idea clara de cómo está el dólar: la nafta subió 451%; el asado, 638%; la yerba, 803%: la leche, 681%; el pan, 739 %; y el dólar, 216 %. El dólar subió la mitad de lo que menos subió. Si hacen las cosas medianamente mal buscando salir del cepo, y seguimos teniendo un dólar blue, podría-

E c o n o m í a, d a


repHomDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:17 Pรกgina 51

d a t o $ c l av e


repHomDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:17 Página 52

mos tener un blue en torno de los $18. Pero si el cepo se elimina posiblemente el dolar único quedará en $12 o $13, por lo que el que pague hoy el dolar a $16 va a perder. –¿Y qué otros fenómenos tendremos que enfrentar? –Para salir ordenadamente del cepo hay que reponer los precios para los exportadores y para eso, hay que bajar retenciones. Esto significará menor recaudación para el Estado. Por eso, el Estado hará un ajuste en el gasto, eliminando seguramente el subsidio al gas, la luz, el agua y el transporte. O sea, el año que viene habrá ingresos parecidos a este año, ajustados por inflación: quien ganaba 100 ganará 130, pero de su ingreso gastará una mayor parte que este año en luz, gas, agua y transporte. De modo que se va a gastar más en esto y menos en otras cosas. Bajará el consumo. – Se viene un ajuste. ¿Cómo nos podemos resguardar? – Yo le diría a quienes estén leyendo esta nota, que si en el momento de leerla el dólar oficial sigue por debajo de los $10, y el recargo por dólar turístico sigue en el 35%, no duden en comprar pasajes y estadía para el año que viene. Asimismo, para los que se vayan de vacaciones en el verano, que anoten este tip: si en ese momento, el dólar todavía no subió, paguen los gastos con tarjeta de débito y no con tarjeta de crédito porque la tarjeta de crédito te cobra al tipo de cambio del cierre de tu resumen, no al cambio en el momento de la 52 [ MC]

transacción, por lo que a ese entonces el dólar puede haber subido. En cambio, la de débito te debita la cantidad de pesos para comprar los dólares en el momento que hacés la transacción. Por esta razón conviene gastar con la de débito y no con la de crédito, además cabe recordar que nunca conviene pagar el mínimo de tarjeta de crédito por los altísimos intereses de la financiación. –¿Conviene tomar créditos personales? –Depende, en general tienen una tasa muy alta. Si el crédito tiene una tasa cft (costo financiero total), que es la que hay que observar detenidamente, inferior al 40 %, conviene absolutamente, pero no es lo común. En general las tasas cft son mucho más altas. Ahora bien, si no se puede pagar el total de la tarjeta, conviene tomar un crédito personal aunque la tasa sea alta porque pagar

el mínimo de tarjeta resulta mucho más caro. –¿Cómo poner a cubierto una cantidad considerable de dinero en esta coyuntura? –Lo que yo más recomiendo es apelar a los Fondos Comunes de Inversión, que no son instrumentos comunes porque por cultura en la Argentina ahorramos en dólares para que no se devalúe nuestro dinero y no invertimos en otra cosa que no sea ladrillos o plazos fijos. Pero objetivamente, los FCI rinden bastante más. Incluso se puede invertir en Fondos Comunes de Inversión de plazo fijo, que rinden mejor que el plazo fijo común. –¿Qué es un Fondo Común de Inversión? –Es un lugar (el fondo) donde la gente coloca su dinero para que se lo administre un tercero. Los FCI están regulados por la Comisión Nacional de Valores, y se trata de entidades similares a

Identikit de un economi$ta • Es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires. • Realizó un máster en Relaciones Económicas Internacionales codiplomado por FLACSO y la Universidad de Barcelona, España. • Realizó un posgrado en Historia del Pensamiento Económico, en FLACSO. • Es profesor de Economía en la UBA. • Es consultor en finanzas (podés comunicarte con él a través de su página de Facebook, www.facebook.com/matias.tombolini o a su mail matiasrtombolini@gmail.com). • Es columinista los días miércoles en La mesa está lista, en Canal 13, con Germán Paolosky. También es columnista del programa de Mauro Viale los jueves por la mañana y participa en Banda 3.0 en canal Metro los viernes a la mañana temprano. Además, escribe en El Cronista.

bancos que administran el dinero de terceros, gente que allí se reúne para invertir en cosas parecidas. Es decir, para hacer un plazo fijo, un particular tendrá un beneficio x, que es el que ofrece el banco, pero si va más gente con un monto mayor, tienen otra capacidad de negociación y entonces seguramente obtendrán un valor superior de renta. Hay distintos Fondos de Inversión, además los bancos también tienen sus Fondos de Inversión propios, hay también sociedades de Bolsa que hacen estas operaciones. Mucha gente me consulta en mi fan page de Facebook y yo les contesto cuál es el fondo que está funcionando mejor o qué posibilidades hay para cada caso. –¿Desde qué monto se puede invertir en un FCI? –Desde $ 10.000. –¿Y los bonos? –Invertir en bonos es otra posibilidad. Pero uno en general no sabe qué bonos son los que convienen más, si el Bonar 2024, el Bonar 17, el Bonar 10. Pero si yo quiero un bono que me permita una capitalización por semestre, puedo ir a un Fondo Común de Inversión de Bonos, que administra inversiones con un riesgo similar a los bonos y lo mismo con las acciones. –¿Es más rentable apostar al fondo común de inversión que al dólar? –Sí, claro, porque con el dólar mantiene el valor, con los fondos se obtiene una verdadera renta financiera. Claro que si se coloca dinero en bonos o fondos de inversión debe ser dinero declarable legalmente. Ahora, si se quiere tener dinero en dólares con renta, lo que más conviene es el contado con liquidación. –¿Qué es un contado con liquidación? –Se puede hacer a través de un banco o un agente de bolsa (en este último caso es más conveniente porque tiene menos costo). Contado con liquidación es comprar en la Bolsa, bonos a valor dólar, mediante una operación legal, a un dólar, hoy 21 de octubre a $14. Esto es comprar bonos en dólares a un precio conveniente, que cuando se vendan, a un plazo determinado, se recupera lo invertido y su renta, legalmente y en billete dólar. Texto: Silvia Fittipaldi Fotos: Carlos Alfano.

+Info: www.mujercountry.biz.


uces.qxd:Layout 2 09/10/15 16:32 Pรกgina 1


turiMarcin.qxd:Layout 2 10/11/15 06:30 Página 88

VIAJES/ESPECIAL HOTELES

P Aexclusivo RAÍSO

En la playa de Cariló, el Hotel Marcín, frente al mar y en medio de un bosque de pinos, es preferido por los que visitan esta comarca, la más glamorosa de la costa.

P

alabra de origen mapuche, "cariló" significa "médano verde" y representa fielmente el espíritu de este lugar, que fue sabiamente forestado por el hombre con árboles y plantas. Una localidad que creció con espíritu estético y cuya arquitectura se justifica con elementos nobles que enaltecen la magia de un paisaje ya encantado por su propia naturaleza. El centro comercial deslumbra por su construcción y por sus paseos. En la playa, los paradores se destacan por su práctica habitual de deportes playeros como el beach voley y el rugby de costa. Cariló ofrece también variados paseos y excursiones, como travesías en 4x4, cabalgatas, cicloturismo y caminatas o safaris fotográficos por la playa y el bosque. El Golf Club y el Centro Hípico completan el abanico de actividades.

Marcin Hotel, un ícono de servicio y confort. Abierto todo el año y con infraestructura de salones para reuniones, desarrolla la actividad hotelera corporativa y el turismo de escapadas también durante el otoño y el invierno. Marcin Hotel, cuenta con 63 suites apartamentos –que miran al mar o al bosque– con dormitorio, vestidor y living independiente, dos suites ejecutivas y dos presidenciales, todas con Wi-Fi y equipadas, con TV en livings y dormitorios, aire acondicionado y frigobar. También posee una pileta exterior y otra interior climatizada y, además cuenta con un spa en el que se puede acceder a tratamientos. A ello se suman los salones para actividades recreativas y culturales y un restaurante. Además, su ubicación es única, sobre la playa, y con acceso directo al mar. Verano 2016

Puertas adentro Este fantástico marco de Cariló es el ámbito donde se erige el

Esta temporada Marcin espera a sus huéspedes con ciclos clásicos y nuevas propuestas para enri-

quecer su experiencia de descanso familiar. En sus salones se desarrollarán exposiciones de artistas locales y reconocidas Galerías de Buenos Aires; también, tendrá lugar en el Hotel la tercera edición de Arte Cariló, con charlas, talleres y subasta de una selección de consagrados artistas plásticos nacionales, tales como Castagnino, Quinquela Martín, Vaz, Pierri, Faradje, Milo Lockett, Perez Celis, Chab, Cárdenas y Sanchez, entre otros. Y en lo musical, se realizará el maravilloso ciclo de Conciertos en el Bosque que lleva más de 15 años de trayectoria y excelencia. Todo con entrada libre y gratuita. Para los más chiquitos, cuenta con actividades coordinadas por profesionales de la recreación y espacios diseñados especialmente para jugar con materiales y merienda incluída. Este año se ha sumado una hora diaria de guardería para que aquellas mamás con niños menores a 4 años también tengan su momento personal. A los servicios de siempre del

Marcin Hotel, se agregaron novedades: el menú de almohadas para aquellos que necesitan más confort, el espacio de entrenamiento outdoor en nuestro jardín y el renovado quincho para encontrarse con amigos a hacer asados y divertirse sin límite con el karaoque incluido. La gastronomía propondrá salad bar al mediodía , restaurant buffet y a la carta por las noches. Una propuesta semanal de asado al asador abrirá al abanico de posibilidades otra opción para todas las familias. A la pileta interior climatizada se suma una minipiscina en el spa y la climatización de la piscina exterior, cuya temperatura del agua puede alcanzar en los días nublados hasta 30 grados. En definitiva, al Marcin podés habitarlo sin necesidad de salir de sus instalaciones durante días. Sin duda, la propuesta más completa y confortable para tus vacaciones en familia en Cariló. Más información www.hotelmarcin.com


marcin.qxd:Layout 2 06/11/15 10:56 Pรกgina 1


turiSulMare.qxd:Layout 2 10/11/15 06:33 Página 88

VIAJES/ESPECIAL HOTELES

F R E Na laTinmensidad E

Desde una playa ancha y solitaria de Valeria del Mar, Sul Mare mira al mar infinito y se recuesta sobre bosques verdes y perfumados. La Naturaleza en su mejor versión para el relax. Cómodo y seguro

E

l entorno es una fiesta de la Naturaleza y el Hotel Sul Mare se suma con sus servicios para una estadía en la que se pueda pasar días de sol, mar y silencio, en el ámbito más confortable. Valeria del Mar está a un kilómetro de Cariló y en sus aguas se puede practicar jet ski, wind surf y wakeboard, además de hacer paseos en lancha o en el bote banana. También, para los amantes de los deportes terrestes, es posible hacer paseos a caballo, travesías a todo terreno, excursiones en fourtrax, senderismo o disfrutar del paisaje desde las vistas únicas que ofrece este Hotel. Ubicado sobre la playa pero en el centro de la localidad, sobre la Avenida Costanera, entre Corbeta Halcón y Corbeta Agradable, también está cerca de la movida gastronómica y las distracciones habituales para los turistas. Ofrece una excelente infraestructura con suites amplias y

luminosas, cama King Size, diván cama, escritorio de trabajo, mesa con sillas, un baño completo con bañadera hidromasaje y amenities, televisión LCD, caja de seguridad digital, frigobar, amplio placard, Wi-Fi y Aire acondicionado frío/calor. Un día Sul Mare Cada mañana, desde lo más alto, en su salón panorámico, un desayuno buffet –con infusiones, frutas, fiambres, quesos y bollería– espera a los huéspedes, para comenzar un día con energía y buen humor. Luego, aguarda su Spa de Mar,

un lugar exclusivo para relajarse y disfrutar de sauna, baño de vapor, ducha escocesa, mini piscina con hidromasajes y deliciosas tisanas. Una piscina climatizada en agua y ambiente, frente al mar, cuenta con un cerramiento telescópico con tratamiento de protección contra rayos UV, con horario diferenciado para niños y adultos. Ideal para resguardarse del viento playero y tomar sol sin protecciones especiales. Y para los más chicos y no tan chicos, una sala de juegos con placita blanda, juegos didácticos y de mesa, sapo y metegol, que aseguran el entretenimiento.

Otros detalles de calidad y seguridad hacen al confort del hotel: • Posee ascensores amplios de accesibilidad directa, con visores sonoros y señalización Braille. • El sistema de aire acondicionado en todo el edificio es Citymulti de Mitsubishi, que permite operar calefacción y refrigeración de forma simultánea, con un mínimo tiempo de reacción a la variación de temperatura de la demanda, sin impacto ambiental y con regulación individual de temperatura para cada suite. Por último, no habrá detalle que no haga sentir bien y ofrezca un descanso perfecto, las 24 horas de cada día de vacaciones. Simplemente porque Sul Mare es el lugar para llegar y quedarse, como en la propia casa, pero con una infraestructura increíble. Más información: www.sulmarehotel.com


sulmare.qxd:Layout 2 03/11/15 21:46 Pรกgina 1


turiQentiDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:31 Página 88

VIAJES/ESPECIAL HOTELES

Q para E Nvolver T Iy volver

Paisaje, relax, cuidado personal, spa, plan nutricional, hotelería de primera calidad, silencio y relax, en el Valle de Punilla, Córdoba. Todo en la Posada del Qenti, Medical Wellness.

D

esde el arroyo San Antonio hasta las primeras insinuaciones de las Sierras Grandes, que son el paisaje que oficia de telón de fondo, se extiende La Posada del Qenti, Medical Wellness, un centro de descanso, salud y belleza que brinda a sus huéspedes servicios profesionales y personalizados de vida sana, en un marco de tranquilidad, privacidad y excelencia. La elección de este lugar no es fortuita, es fruto de profundos estudios que compatibilizan condiciones de pureza ambiental, vertientes de agua mineral, naturaleza virgen y la magnificencia de formaciones montañosas con una sedante tranquilidad. Se ubica a 15 Km. de Villa Carlos Paz, y sus 340 ha. han sido declaradas de “Interés Turístico Provincial” por la belleza del paisaje y la calidad profesional de sus servicios. Esta ubicación se ve beneficiada por su cercanía del aeropuerto internacional de

Córdoba, a sólo 45 kilómetros con el beneficio del transfer con el que cuenta la Posada. En sus 20 años de trayectoria, la Posada del Qenti ha logrado afianzar el nuevo concepto de Medicina Proactiva, que se basa en lograr que las personas sean lo más saludables posible al incorporar hábitos de vida sana, y para ello cuenta con su propio centro médico interdisciplinario, que apunta principalmente al fortalecimiento del sistema inmunológico.

mientos integrales de Salud en sus diferentes especialidades: •Gestión de Peso, •Antiestrés, •Diabetes tipo 2, •Rejuvenecimiento, •Antitabaco.

Tratamientos y Programas

Reconocimientos

La Posada ofrece dos gamas de servicio: Wellness y Medical. Dentro de Wellness, es posible elegir entre: • Escapadas Saludables de 4 días, •Especiales de Fin de Semana, y • Experiencia Qenti. En Medical se obtienen trata-

Infraestructura y servicios En la Posada es posible practicar variedad de actividades recrea-

La Posada ha sido destacada como: • Mejor Spa médico de la Argentina. • Premio Integración Mercosur. • Declarado de Interés Turístico Provincial. • Travellers´Choice 2013, otorgado por Trip Advisor. • Premio a la Excelencia 2013 y 2015 otorgado por Trip Advisor.

tivas y físicas, entre ellas, gym con equipos de moderna tecnología, tenis, voley, gimnasia acuática, gimnasia relajante, clases de tango y salsa, cabalgatas, caminatas, trekking, golf, paseos, etc. Cuenta con 43 habitaciones completamente equipadas, con baño privado, frigobar, wifi, tv, dvd, todas con vista al imponente paisaje. Existen diferentes categorías desde la standard hasta suites imperiales, todas ellas debidamente equipadas con vistas especiales al hermoso valle serrano. Dentro del Health Center, está el Spa con jacuzzi, hidromasaje, sauna, baño finlandés, sala de relax, y más de 20 consultorios con atención profesional para programas de estética corporal y facial y de Revitalización Suiza para retrasar los síntomas de envejecimiento. Más información: www.qenti.com


qenti.qxd:Layout 2 03/11/15 21:42 Pรกgina 1


viajes.qxd:Layout 2 10/11/15 06:37 Página 88

VIAJES

CORRIENTES El alegre litoral

Un colorido Carnaval, acogedoras playas sobre las costas del Paraná y del Uruguay, estancias turísticas y la amabilidad y la alegría de su gente, hacen de esta provincia un destino encantador.

C

orrientes es el lugar perfecto, si la idea de vacaciones es tomar un respiro, alejarse de las tareas cotidianas, pescar, sentarse bajo el sol, meterse en el agua, y, por sobre todo, descansar. Los días allí se viven entre la tranquilidad al ritmo de las caminatas y las siestas reparadoras a la orilla del río, donde el vaivén del agua arrulla como una canción de cuna. Sobre las costas de los ríos Paraná y Uruguay, las ciudades de Corrientes, Ituzaingó, Paso de la Patria, Empedrado, Goya, Esquina, Bella Vista, Santa Lucía y Monte Caseros son lugares que tientan a contagiarse de su paz. La ribera más visitada del Paraná, Paso de la Patria, a 38 km de la capital correntina, atrae por sus playas de arenas doradas, aguas templadas y transparentes, puestas de sol, paradores y actividades como la pesca deportiva de Dorado y Surubí. 60 [ MC]

En el Río Uruguay, el sitio que se lleva todas las palmas es Monte Caseros por sus cálidas y serenas aguas, extensas playas, y atardeceres de ensueño. Otros sitios a visitar en Corrientes, amén de los Esteros del Iberá, son algunas de las tantas estancias que se diseminan en la provincia. Otros lugares como Ituzangó, Goya, y Esquina conectan con lo más lindo de la vida de campo en casas de estilo colonial donde, al pasar una tarde en un patiecito interior bien fresco sintiendo la brisa de verano, no hace falta nada más. Entre degustar productos caseros, andar a caballo o en bicicleta y encontrarse con animales (carpinchos, yacarés, lobitos de río) en su entorno natural, emprender un safari fotográfico y entregarse a la paz de las tareas de granja, las posibilidades se extienden hasta el infinito. Los paseos en bote aportan más cuotas de tranquilidad, mientras que

pasar el día con una familia gaucha permite adentrarse en un mundo bien distinto al de la vida cotidiana. Carnaval toda la vida En la capital provincial, los carnavales se viven con pasión e intensidad contagiosa. Las comparsas se preparan durante todo el año para regalar coreografías, ritmos musicales, trajes multicolores, luces y brillos, que hacen de la fiesta de Momo, Dios griego de la Burla, un espectáculo sin igual en todo el país. Durante enero y febrero, el Corsódromo Nolo Alias alberga 20 mil almas que bailan y cantan en mágico ritual. Las tribunas y palcos distribuidos alrededor de la pista de 400 metros permiten gozar los cortejos y bandas musicales, que alegran los oídos con sonidos que fusionan batucada y candombe, mientras los cuerpos de baile exhiben des-

trezas incomparables. Quienes hacen vibrar durante algo más de cuatro horas al público son las comparsas Kamandukhaia, Samba Show, Samba Total, Sambanda, Imperio Bahiano y las favoritas del público; Ara Bera y Sapucay. Algunas agrupaciones cuentan con hasta 600 integrantes y todas se distinguen por la creatividad, las coreografías, los majestuosos atuendos y la pasión con la que viven este evento, por lo que el espectáculo resulta conmovedor. Experimentar esta festividad, relajarse en sus costas, pescar, visitar una estancia y descansar, son atributos que dejan claro por qué Corrientes es un imperdible de nuestro litoral.

Más información: www.argentina.tur.ar Texto: Esteban Eliaszevich Fotos: Ministerio de turismo


secTurismo.qxd:Layout 2 03/11/15 21:45 Pรกgina 1


mGourmet.qxd:Layout 2 10/11/15 06:09 Página 62

MUNDO GOURMET

A vos… ¿qué te gusta comer? Tal vez lo descubras en el libro de Kate Quinn Davies (V&R) “Lo que me gusta comer”, una edición exquisita realizada por esta cocinera, food styler y fotógrafa. Te mostramos aquí sus ensaladas bien nutritivas junto a los comentarios de la autora. ENSALADA VIETNAMITA Rinde para 4 personas Esta receta está inspirada en una tienda de comida para llevar cercana a mi casa; es liviana, llena de sabores frescos y texturas crocantes. Admitámoslo, ¿qué tan mala puede ser una ensalada si lleva pechito de cerdo crujiente? ¡Yupiii! Ingredientes 1 kg de pecho/pechito de cerdo Sal gruesa y pimienta negra recién molida Aceite de oliva, para untar Semillas de sésamo, para aderezar Para la ensalada vietnamita: 2-3 cebollas de verde cortadas en rebanadas finas 1 ají/chile rojo, sin semillas, cortado en rebanadas finas 1/2 zucchini cortado en cubitos de 1 cm 1 papaya verde, pelada y cortada en rebanadas finas 1 puñado de hojas de 62 [ MC]

cilantro, trozadas 1 puñado grande de hojas de menta, trozadas, y más para aderezar 1/2 taza (70 g) de maníes tostados, sin sal Para el aderezo de lima y vinagre: 2 cdas. de vinagre de arroz 3 cdas. de salsa de soja/soya 2 cdas. de jugo de lima 1 cda. de azúcar morena 1 ají/chile picante sin semillas, cortado en rebanadas finas

Sal gruesa y pimienta negra recién molida Preparación Precalentar el horno a 240˚C (horno convector). Apoyar la carne de cerdo sobre una superficie limpia, con la piel hacia arriba, y golpearla suavemente con una toalla de papel para secarla. Con un cuchillo pequeño, muy afilado, realizar cortes sobre la piel, separados 1,5 cm entre sí, cuidando de no llegar hasta la carne. Esparcir 2 1/2 cditas de sal gruesa sobre la

piel y presionar para que entre por los cortes y se distribuya en forma pareja. Dar vuelta la carne y, con las manos, frotar la superficie con un poco de aceite de oliva; sazonar con sal y bastante pimienta. Colocar la carne en una bandeja para horno, con la piel hacia arriba. Cocinarla durante 30 minutos (esto hará que la piel se torne crujiente), luego reducir el fuego a 180˚C y cocinar durante 2 horas más. Si la superficie de la piel aún no está crocante, en este punto, aumentar nuevamente la temperatura del horno a 200˚C y cocinar unos 20 minutos más (la idea es que se dore y se sienta dura al golpearla con el dorso de una cuchara). Retirar del horno y transferir la carne a una rejilla colocada sobre un plato, que recogerá los jugos. Dejar enfriar completamente. Una vez fría, cortarla en tiras siguiendo los cortes trazados previamente sobre la piel, y a estas tiras en cubitos pequeños. Para hacer la ensalada, colocar todos los ingredientes


mGourmet.qxd:Layout 2 10/11/15 06:09 Página 63

berro y el contraste con la cremosidad de la yema del huevo. Además, está la panceta crocante... ¿qué más se puede pedir? Me gusta preparar esta ensalada con huevos de pato, que son más grandes y sabrosos que los de gallina, si no, pueden utilizar huevos de gallina. Ingredientes 1 taza (200 g) de semillas de calabaza Sal gruesa y pimienta negra recién molida Aceite de oliva 10 lonjas de panceta, sin exceso de grasa, cortadas en trocitos de 2 cm 2 atados grandes de berros, lavados 4 huevos de pato o gallina Para el aderezo de mostaza dulce: 3 cdas. de aceite de oliva extra virgen 1 1/2 cda. de vinagre de jerez 3 cditas. de mostaza de Dijon Sal gruesa y pimienta negra recién molida

en un recipiente grande y mezclar. Para el aderezo, batir hasta unir todos los ingredientes en un bol pequeño. Verter la mitad del aderezo sobre la ensalada y mezclar para distribuirlo en forma pareja. Añadir los cubitos de carne y volver a mezclar. Colocar un buen puñado de ensalada en cada plato, completar con más hojitas de menta y semillas de sésamo y servir ofreciendo el resto del aderezo para que cada comensal agregue a su gusto.

ENSALADA DE BERROS Y SEMILLAS DE CALABAZA ASADAS CON HUEVOS FRITOS Rinde para 4 personas como comida ligera Esta receta es una combinación de dos platos que probé en un viaje a Nueva York, y reúne todos mis sabores favoritos. El aderezo picante, las semillas saladas y crujientes, el toque sutil y picante del

Preparación Precalentar el horno a 180˚C (horno convector). Distribuir las semillas de calabaza sobre una bandeja para horno y sazonar con un poco de sal y pimienta. Rociar encima un poco de aceite y revolver para cubrir las semillas. Tostar durante 10-15 minutos hasta que estén ligeramente doradas, retirar y reservar. Calentar una cucharadita de aceite en una sartén a fuego moderado; cuando esté caliente, agregar la panceta y freír hasta que esté crocante y bien

Gran edición Con una fotografía pensada para lograr el mejor clima vintage, una cocina casera, de autor, con estilo campo. Realizada por Kate Quinn Davies, cocinera exquisita que eligió sus propias recetas para cocinar, probar, fotografiar y editar. Un trabajo super completo en una edición de lujo, en la que V&R se luce. Un libro para saborear con todos los sentidos.

cocido. Retirar y reservar, sobre papel absorbente. Para el aderezo, batir todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Distribuir las hojas de berro, la panceta y las semillas tostadas en los platos y rociar con el aderezo. Calentar 1-2 cucharadas de aceite en una sartén sobre fuego suave moderado. Cascar 2 huevos por vez y freírlos durante 3-4 minutos hasta que las claras estén cocidas pero las yemas aún estén líquidas, o a gusto. terminar cada plato con un huevo frito y servir más aderezo a gusto.

63 [ MC]


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 10/11/15 06:03 Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

www.mujercountry.biz

INTERES GENERAL

¡QUE VIVAN LAS IT YAYAS! Tienen entre 60 y 90 años. Se distinguen por su elegancia y personalidad, son emprendedoras y hasta incursionan en el mundo de la publicidad. (www.mujercountry.biz)

BELLEZA

LINDOS PIES Época de sandalias: mostramos las uñas, los dedos, los talones, es hora de ponerlos apunto ya. (www.mujercountry.biz)

CONCURSO

¿FAN DE LOS ANTEOJOS? Participá y podrás ser la ganadora de este increíble modelo de Mariana Arias. (www.mujercountry.biz)

GOURMET

PANQUEQUES PARA TODOS Dulces y salados, rellenos con frutas y helados, las opciones son muchas y se adaptan a todo tipo de reunión o festejo, para armar una buena panquequeada. (www.mujercountry.biz)

DECO

OBJETOS DE DISEÑO Para comer, jugar y descansar. Además de ser lindos, privilegian la funcionalidad y cuidan el medio ambiente. (www.mujercountry.biz)

MODA

DEPORTE FASHION Para realizar actividad física, las marcas presentan nuevos modelos que agregan a la funcionalidad buen diseño y estilo. Para usar también en la cuidad. (www.mujercountry.biz)

64 [ MC]


combo.qxd:Layout 2 09/11/15 16:35 Pรกgina 1


HOROSCOPOdos.qxd:Layout 2 10/11/15 06:05 Página 98

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Establecer objetivos claros y posibles será el primer paso para alcanzar tus metas. Podrías sentirte trabada en algún sentido ya que muchas decisiones dependerán de los demás. Deberás desarrollar paciencia y confiar en que todo se dará en el momento oportuno. La economía se mantendrá estable. Buen momento para consolidar tus finanzas y realizar inversiones de poco riesgo. Un amor, ahora platónico, puede tornarse verdadero.

CANCER

22-6 al 22-7

SIGNO DEL MES

Comenzarás el mes con mucha energía y fuerza de voluntad. Ideal para encuentros profesionales que puedan resultar interesantes y enriquecedores. Con Venus en el sector del hogar, a partir del día 8, alguna buena noticia en el seno de la familia bendecirá esta etapa y será propicio para realizar mudanzas o arreglos y mejoras en la casa. Con la luna nueva recibirás las fuerzas necesarias para enfrentar y transformar situaciones afectivas conflictivas.

24-9 al 23-10

El cielo del momento apoya los proyectos pensados a largo plazo, que requieran voluntad, previsión y constancia. El ingreso de Marte a Libra, el día 12, señala nuevos comienzos y el momento ideal para poner en marcha nuevos proyectos. Deberás mostrar decisión aunque tengas dudas. Venus ingresará a Libra el día 8 y es posible que este mes te encuentres con tu vida amorosa encaminada.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Los desafíos serán un fuerte estímulo para recomenzar desde nuevas bases que te harán más independiente y segura. Los astros se ponen de acuerdo para aportarte esa inspiración que te permitirá sentirte completa. La Luna Nueva del día 11 te acercará a un sueño que parecía inalcanzable. Será buen momento para establecer contactos laborales. Los amigos ocupan un lugar especial, habrá salidas, reuniones y mucha vida social.

21-4 al 21-5

Etapa propicia para realizar ajustes y replanteos con respecto a los objetivos que deseas alcanzar. Excelente para estudiar, actualizarte y para toda actividad relacionada con el arte y la creatividad. Percibirás notorios cambios en tu estado de ánimo y tu carácter que mejorará gracias a la influencia planetaria desde un signo afín. En el amor, habrá momentos más efusivos y apasionados, y otros con necesidad de silencio y soledad.

LEO

23-7 al 23-8

Noviembre será un mes favorable para comunicarte, viajar o trasladarte a otra ciudad. Sabrás aprovechar el paso de Júpiter por tu sector del dinero, que te permitirá desarrollar tus recursos y aumentar tus ingresos. Buen momento para invertir o realizar algún cambio en tus actividades. La fuerte sensualidad favorecerá el acercamiento en la pareja. La Luna Llena, hacia fin de mes, es ideal para lograr buena sintonía en el amor.

ESCORPIO: Es profundo, con una personalidad compleja pero sincera y apasionada. Conoce bien sus luces y sombras. Apasionado, tenaz, ingenioso, valiente, es penetrante y determinante, no descansa hasta llegar a la verdad. No puede hablar o mostrar emociones fácilmente, sin embargo, es seguro de que hay una enorme cantidad de actividad

LIBRA

66 [ MC]

TAURO

ESCORPIO

22-5 al 21-6

Tiempo de conquistas, progreso y despegue personal. Podrás salir de la pasividad y asumir las riendas de tus actividades. El Sol en el sector del trabajo, traerá interesantes renovaciones y mejorará los vínculos laborales. Se cierra un ciclo oscuro para inaugurar un período luminoso, de suerte inédita. Sentirás la presión de Saturno en Sagitario, tu casa de la pareja te volverá más comprometida y realista a la hora de relacionarte.

VIRGO

24-8 al 23-9

Nuevas expectativas de progreso te mostrarán más positiva revelando cierto brillo intelectual que seducirá a tu entorno; es posible que recibas un reconocimiento o promoción de algún tipo. Mejora la economía con la posibilidad de recibir un dinero que estabas esperando. La buena predisposición planetaria contribuirá a mejorar la comunicación y muchas serán los que decidan avanzar en una relación, y comprometer sus corazones.

ocurriendo bajo la superficie. Líderes por excelencia. El signo está representado por el escorpión, que puede simbolizar la imagen de lo secreto y del autosacrificio. Este animalito utiliza su peligroso aguijón para defenderse de las agresiones, pero cuando se ve atrapado se mata con su propio aguijón. Es fuerte y siempre se regenera a sí mismo.

24-10 al 22-11

En el mes de tu signo, el nuevo año solar partirá con mucha fuerza y te ayudará a desenvolverte con más seguridad. Aunque tus planes puedan parecer demasiado ambiciosos, será emocionante intentar llevarlos a cabo. Deberás buscar armonía interna. Los lazos emocionales serán muy estrechos y con la serenidad adecuada para satisfacer tu vida sentimental. Gran seducción.

ACUARIO

GEMINIS

21-1 al 19-2

El contacto con las esferas de poder rendirá su tributo en el ámbito social. Buena etapa para retomar estudios siguiendo tu vocació. Tu lado más creativo se verá acentuado; encontrarás la forma de dedicar más tiempo a esos asuntos que tantas satisfacciones te traen. La Luna Creciente en tu signo apoyará tus planes en pareja, si no dejás que la impulsividad genere aspectos conflictivos.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Período positivo para manifestar talento y poder de convicción. Las creaciones novedosas y las actitudes positivas te conducirán a obtener un avance significativo. Sin embargo, necesitarás realizar inevitables ajustes, si pretendes mejorar tu economía. Controlá de cerca los gastos. La sutil energía de la Luna Nueva, el día 11, servirá para liberarte de actitudes culposas.

PISCIS

20-2 al 20-3

Buscarán mayor independencia. Te costará esfuerzo, pero serán buenos los beneficios. En este período, la intuición y sagacidad propias de tu signo, serán fundamentales. Un importante proceso de transformación te ayudará a acercarte al camino del equilibrio. La buena energía y el entusiasmo serán los ingredientes necesarios para consolidar una relación que comenzó más inestable.


neutrogena.qxd:Layout 2 03/11/15 21:38 Pรกgina 1


caroCuore.qxd:Layout 2 03/11/15 21:10 Pรกgina 1


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.