Guía de análisis del texto literario Prof. Paúl Rosario Cuello 1) Tipo de titulo (literal o simbólico): Relación que guarda el contenido con el titulo. 2) Bio-bibliografía del autor: Datos de la vida y obras del autor de la obra. 3) Temas principales y secundarios que trata la obra. 4) Argumentación: Resumen y explicación del contenido del texto. 5) Personajes principales y secundarios con sus características. 6) Contexto histórico y social: Clima, ambiente físico, época histórica, zona rural o urbana donde se desarrolla la obra. 7) Ambiente psicológico: ¿Qué piensan los personajes, cómo se sienten, por qué piensan o por qué se comportan así? 8) Estructura de la trama. Lineal o cronológica: En orden desde el inicio hasta el final.
Intertextual: Una historia dentro de otra historia.
Retrospección: Vueltas al pasado bruscamente.
9) Modo de expresión: Verso o prosa (narración, descripción, argumentación, exposición, instrucción, diálogo...) La prosa. Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. El verso. Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.
10) Tipo de narrador. Primera persona central: El narrador es el protagonista quien cuenta su historia en primera persona. Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona. Tercera persona omnisciente: El narrador describe tolo lo que los personajes ven, sientes, oyen…y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje. Tercera persona testigo: El narrador es testigo de y es parte de los acontecimientos que pasan a su alrededor.