Huehuetlatolli Consejos del grupo 601 para otros jóvenes

Coordinó: Mtra. Iliana Hernández Partida

¿Es acaso la bondad un arma de doble filo? Te preguntarás en cierto punto de tu vida. Un arma fría, puntiaguda y brillante que le has otorgado a los demás sin pensar en consecuencia, sin pensar en desaliento. Hijo mío, que de esa arma, de ser clavada en tu pecho por los que saben usarla, crezcan flores y te envuelvan, planta un tallo en el corazón de aquellos, con intenciones buenas, para que sus cálidas raíces lo arropen y florezca.
Pequeña ave, sé que tus alas son fuertes, tu plumaje esmeralda es brillante y nuevo, tu anhelo es grande. Cuida de tu mente tanto como has de cuidar cada una de tus plumas, no hagas de ellas cálamos para escribir tus frustraciones, tus sueños marchitos por el vuelo imparable y el cansancio acechante. Cuida tus pensamientos y cuidarás tu alma.
Tozoztontli

Hijos míos, provenientes de la semejanza de Dios y mi sangre, la familia es nuestra arma principal y los amigos la lateral. El amor entre nosotros es un respiro en medio de la tormenta. Sin embargo, también la tormenta misma.


Oigan atentamente mis palabras, las personas te darán su afecto, pero nosotros mismos debemos emprender ese viaje primero. ¿Cómo alguien puede dar maíz cuando tiene un árbol de aguacates? Les imploro que se busquen a ustedes mismos antes que el afecto o alabanzas de las multitudes.
Emmanuel Torres MontielÓyeme,hijomío,varoncitomío estas mis palabras; guárdalas en lo más íntimo de tu corazón, escríbelas ahí. Palabras son y sentencias que nos dejaron nuestros mayores, los viejos y viejas que antes de nosotros vivieron y vieron, admiraron y consideraron las cosas de esta vida humana. Es lo que nos transmiten los discursos de los ancianos, tradición, tesoroyreservadesusaber.

Hijo mío, intenta valor, intenta humildad. Todo cambia, nada permanece, su majestad la eternidad todo lo llena y todo lo empapa en casa; Abraza la tierra y vive tus años, pues de ella crecerá tu árbol interior. Siluetas, contornos que se van, que se funden en una exhalación, su majestad la eternidad todolollevaytodoloesfuma.

Oye pues, niña mía, tu cuerpo te falla, la fatiga te entorpece y la fiebre carcome tu lucidez, pero de no ser así, ¿cómo podrías saber lo contrario? A falta de oscuridad, ¿cómo sabes que existe la luz? Súfrelo con calma, sabiendo que en tu juventud aún serás capaz de respirar un nuevo amanecer, echar tu cuerpo a andar por la vereda, aunar el esfuerzo para comer o recordar.
He aquí lo que te pido recordar: las palabras son lo único que tenemos, aquello que se desprende y se rehúsa a quedarse en la tierra. Un buen conversador nunca muere, sus palabras aletean en la mente del otro, se convierten en más preguntas, en ideas de las que nacen raíces, mil venas. Habla con intención, hila las palabras de otros con las tuyas, aférrate a ese tejido, ese lazo.

No es el fin, sangre de mi sangre. Abrazad las lágrimas como abracéis las carcajadas; aceptad la lluvia que cae sobre vuestros párpados sin pudor, tan poco sutil al esconder vuestro llorar. Sentid la tierra a vuestros pies, os impulsa a continuar, vuestros huesos tan fuertes como en el ayer, vuestros estómagos gritando en silencio, y el aire gélido que se internaa vuestras arterias es una grandeza, un fruto de que siguéis vivos, de que no sois vosotros en el ataúd. No temáis, que cuando el pico del ave toque vuestra ventana, sólo podréis presenciar su belleza.
Prestad atención, seres de la tierra, encargados de cuidarse, de atesorarse entre vosotros mismos. Abrid bien los ojos, escuchad con cuidado, que de quienes crean enamorarse, aunque brillen como una gema, vosotros sabed que el jade es mate. Recordad, hijos e hijas mías, que incluso el viento, impalpable con su silbido atenuante de ansiedades, ruge en los días más soleados y en aquellas noches donde la luna desaparece.


Huehuetlatolli 1: Ay, pequeño, ven, acércate. Aprenderás poco a poco lo que estoy por decirte, quizá en vano, pero tengo que advertirte. En la vida te encontrarás con tantas personas que como desecho te verán, te tratarán; como si tu vida sin valor fuera. Pero lo peor no es lo que ellos elijan hacer, sino que, tristemente, tú lo permitirás. No porque te creas falto de valor en realidad, sino que más valor del que merecen otorgarás.
El señor llorará cada que te dejes menospreciar, verá las noches que caíste cansado, llorando, porque no te saben valorar. No lo permitas, hijo. No te dejes amedrentar. El señor te dio un lugar para que vivas en plenitud. Recuerda hijo mio que primero, antes que todos, estás tú.

Huehuetlatolli 2:
Querido hijo: déjalo ir, cariño. No lo fuerces, no lo persigas, no te atormentes. El señor no te lo quitó, tu sendero iba en otra dirección. ¿Por qué desear ser elegido por quién no te escogió?
¿Por qué elegir a quién no quiso permanecer? ¿Por qué perseguir a quién huye y no ve razón para estar?
Libérate, es como debe ser. No persigas, no lo fuerces, déjalo ir. No te atormentes, es como debería ser. Se libre, libérate.
Estefanía
Velázquez Torrico
Hijos míos, de mi sangre han de ser, escuchen bien, bien aprendan, que en lo profundo de su piel ha de permanecer. Como un ave pura el corazón han de mantener, y el ejemplo de mi, yo tu madre, yo tu padre han de tomar. Mente como espíritu alimenten con sabiduría ¿cómo crecerá una flor si no es nutrida como debe ser? Escucha las palabras de los viejos, los ancianos, las ancianas, pues ahí en los días vividos estará la respuesta de tus días por venir.


Pequeña criatura, antes mi niño, ahora al cual llamar hombre. Que si aquello te ha de afligir, de atormentar, hazlo saber, solo por la lengua te puedes hacer entender, habla, conversa, aprende, trata. Que el silencio, aunque puede ser pacifico y pertinente, carcome lentamente.
Jesús Ignacio Castillo Arroyo
Alos que os detiene la distracción, dejad entrar mi aliento, voltead su atención a mis humildes palabras. El tiempo que va y atraviesa nuestro cuerpo cómo viento, no dejéis que sea en vano su soplido por haber permanecido en una quietud inquietante, innecesaria. Si tenéis la fuerza, la agiliza, el valor para hacer lo que queréis y necesitáis; hacedlo. Escuchad vuestro corazón y con la atención a la que escucháis las olas del mar, el cantar del chipe. Sean vuestro guardián y cuidaos, sean amigos vuestros.
La tierra es tan nuestra cómo nosotros somos de ella. Nos llama en cada momento de nuestro dormir y despertar. Nos reclama todos los días con los pequeños desafíos y los grandes peligros. Miedo abunda al considerar tal vez no volver nunca. Lo cierto es que no se sabe cuándo seremos tierra, y mejor que así sea. Tal vez somos más de la tierra, que lo que la tierra es nuestra, y así debería de ser.

No desesperen, mis ojitos tristes. No desesperen cuando la luna aparezca y cuando el verano llegue, la tierra se debe preparar antes de sembrar. No desesperen que la naturaleza de la vida es fallar para atinar y cambiar para permanecer. Lo vemos en las siembras: las semillas deben cambiar cada cierto tiempo para que puedan prender y después de cultivarles debemos ser pacientes para recolectarles. Esfuércense por cultivar que la Tierra a su tiempo les responderá.
Raíz de mi corazón, el amor te ha traído aquí, ¿qué haces queriendo ocultarlo? Entiendo tu temor a un pecho vacío, pero perteneces a todos aquellos seres que viven también de amor. No nades a contracorriente, es cansado. Si aprendes a flotar en ella incluso podrás disfrutar. Es verdad que aprendiendo a nadar te ahogarás. Que el miedo a amar no te detenga de hacerlo; si sientes que te mata no temas, del mismo amor renacerás.

Escuchad y acercaos a mis palabras que procuran bondan, aquel zenzontle me ha dicho que no se arrepentiran. En esta tierra un tesoro debéis encontrar, pero con sus propias manos debéis buscar, no es más que el bienestar de nuestra sangre misma, el tesoro a encontrar, contra aquellas bestias proclamadas hombres al momento de acechar.
Entonad el canto de vuestras voces al unísono, para la paz encontrar, entre, las cacofonías de aquellas máquinas creadas para matar.

Acércate, escuchad, no dejes que la incertidumbre te corroa en el alma y en tu paz. Tu corazón sanará si lo dejas descansar, las personas son pasajeras no debes sollozar, no somos nada en esta tierra. Ocupa tu pensamiento, tu tiempo y tu orgullo en conocer realmente a tu yo del presente.

Dentro de ti encontrareís la verdad, no preocupeís, si no os gusta lo que ves, te tomara tiempo pero deberéis hacerlo, te aceptarás, tardarás pero lo harás, aquello que os asusta, aquello que nunca quisiste aceptar y deberéis sanar, es tu verdadero yo que nunca dejaste que las personas vieran y conocieran.

La familia es la base de nuestra vida, nos da fortaleza y nos protege. En ella encontramos el apoyo y el amor que nos guía y nos alienta.
Compartimos los momentos tristes y los momentos felices.
Nuestra familia es un tesoro que jamás debe perderse.
La amistad es una de las bendiciones más preciosas que hay.
Establece un lazo de comprensión, respeto y cariño entre dos o más personas.
Te permite estar acompañado en las buenas y acompañar en las malas.
La amistad ayuda a cada uno a superar los momentos más difíciles.
Tener amigos es algo que debe cultivarse y cuidarse. Alicia


Oye mis palabras con cuidado hija mía, sigue tu camino de la manera que creas correcta, sigue a las mariposas, sigue la luz del sol, sigue el agua del río, tu corazón y mente guiarán tu destino a lo digno. Sin seguir el camino de otros sentirás el viento fresco y consumirás las frutas.
Pon atención sangre de mi sangre, es que el amor se encuentra en todas las personas, incluso las que no parece, cultiva este sentimiento en ti y lo verás aparecer a tu alrededor como el zacate aparece en la selva.

Permite decirte algo, mi amor, tienes la inquietud de descubrir el mundo entero, claro que es grandioso, eso lo comprendo.Acompáñame, tengo algo qué decirte, siéntate por un momento junto a mí ¿qué tanto debemos estar al pendiente del reloj? fijate que antes del amanecer un caracol muy pequeño con su mínimo movimiento lo vi detenidamente hasta que el sol se puso. Aquel caracol llegó a su meta, de una piedra a otra a refugiarse y no necesitó correr ni esforzarse tanto. Mi amor, para qué corres si aún no tienes certeza de lo que quieres, así como quieres al mundo, así tienes el tiempo del mundo, tu mundo.
Pobre de ti, tanta incertidumbre, misterio, soledad y tristeza te albergan en un miedo inmenso.Ami ya no me queda mucho tiempo para desmoronarme y que el viento me lleve con él ¿has observado las partículas de polvo flotando en el aire a contra luz? son millones, se mueven juntas y en espiral.Todo en casa permanece por un tiempo determinado acomulando polvo, es imposible evitar que se filtre, siempre estará por ahí hasta que estornudas o sacudes ¿cierto? es tan pequeño, que puede considerarse insignificante, pero tiene mucha presencia, así como tú, así como yo, como el polvo todo viene y se va, mi amor, todo viene y se va.


"Oíd con atención, pequeños, y entended la importancia del honor. El honor es la esencia de nuestra dignidad y nuestra identidad humana. Nos distingue y nos hace únicos, por lo que debemos siempre actuar con integridad y justicia.
El honor es un valor supremo que debe guiar todas nuestras acciones y decisiones. Debemos cultivarlo y protegerlo con diligencia, y trabajar continuamente para ser mejores personas."
"Escuchen mis palabras, el valor es aquello que nos da dirección y propósito en la vida. Nos da la fuerza y la determinación para seguir adelante, aun cuando el camino sea difícil.
El valor es un elemento esencial que debemos cultivar en nosotros mismos. Debemos valorarlo y protegerlo, y trabajar continuamente para mejorarlo y fortalecerlo. De esta manera, podremos vivir una vida plena y satisfactoria, guiados por la fuerza y el propósito del valor."

Escucha cariño mío, no temas a tu sombra anhelaras una inmortalidad bajo un sol fulgente cual polilla buscas tu camino en el resplandor pero has de recordar su luz cegadora… No hay mejor dirección que el interior. confundido, asustado, ¿qué más queda a tu lado? la sombra, aquella que has ocultado, aquella que has rechazado pero jamás te ha abandonado en la noche abrumadora te ha acompañado; incluso si tu deseo es lo contrario ella siempre estará a tu lado.

Vamos muchacho incomprendido, detente por un segundo tu ambición es tu impulso, y muy orgulloso has de estar si tan astuto piensas ser, como es que no has entendido; el verdadero significado de ser, descubre las riquezas a tu alrededor aprende al cielo ver y escuchar el viento correr apreciar a tus ancestros pues ellos tu camino han sembrado si paras un momento, es ahí donde descubrirás lo que realmente importa.

Acércate, escúchame. Que tu rostro en mis manos quiero, que las líneas de tu sabiduría en mis manos anhelo. El rocío de tus pestañas es del pasado el recuerdo, y me veo en él, acercándome, escuchando la palabra de tu corazón que gritaba ¡no! y cantaba ¡sí!
cuandoladudaatormentabamisnoches,yel susurro alentador prometía jades y bellas plumassicaminabaerguidaycorrectamente, aprendía a volar con ellas; mas dijiste que extender las plumas es como tomar el timón de un barco, me guiaste por los suaves vientos,aconocerlosviolentos.

Nuestra casa, recinto de flores, con rayos de sol en la ciudad, México Tenochtitlán en tiempos antiguos; lugar bueno, hermoso, nuestra morada de humanos, nos trajo aquí el dador de la vida, aquí estuvo nuestra fama, nuestra gloria en la tierra.
Nuestra casa, niebla de humo, ciudad mortaja, México Tenochtitlán ahora; enloquecido lugar de ruido ¿aún podemos elevar un canto?
Nos trajo aquí el dador de la vida aquí estuvo nuestra fama, nuestra gloria en la tierra.

De la tierra venimos y en la tierra terminaremos, de allí viene nuestro sustento y la hermosura que rodea nuestras casas, y acoge a todos nuestros compañeros de vida. Bella como las nubes al sentir el sol, como el canto del río y de las aves en árboles alrededor, así como el suelo que nos sostiene al soñar está gran tierra es nuestro hogar.

Como el grano es el tiempo, podemos verlo sobre bordar y fluir de nuestro puño, curioso de verlo caer no hay mal en apreciar su paso por ti pero llega el momento en el que tienes que decidir: o lo veo caer o aprendo a usarlo bien.

