Page 1

letras bonitas las aficiones más bonitas y olvidadas: dibujar letras para decir lo que quieras con belleza y estilo propio.

three feelings

Te propongo que empieces conmigo a recuperar una de

Estoy segura de que, como yo, vas a descubrir una nueva adicción y a rodear tu día a día de letras bonitas. Recuperarás todos esos bolis, rotuladores, pinceles, blocs, libretas y papeles que ya no recordabas y no podrás parar

mtm

de crear preciosas composiciones.


1

01-Portadilla-Materiales.indd 1

¡

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:44


01-Portadilla-Materiales.indd 2

15/11/16 14:45


01-Portadilla-Materiales.indd 3

15/11/16 14:45


01-Portadilla-Materiales.indd 4

15/11/16 14:46


Como casi todos los sueños, éste también empieza con muy poco que perder y mucho que ganar. Three Feelings nació en Nueva York, la ciudad de las oportunidades que nos enseñó que el secreto está en crearlas por uno mismo y no esperar a que nadie haga el trabajo por ti. Con esta premisa y rodeados de grandes personas llenas de ilusión, nos levantábamos cada mañana a comernos el mundo, sin miedo al mañana, disfrutando cada día. Empezamos a trabajar en pequeños proyectos a los que, poco a poco, quisimos dotar de más personalidad y carácter, lo que unido a mi pasión por la escritura cuidada, limpia y colorida dio paso al universo de letras bonitas que hoy inunda nuestros días. Y así, lo que empezó como un hobby se convirtió en nuestra pasión y nuestra profesión, aplicadas a las más variadas creaciones: logos, páginas web, carteles… La buena acogida de nuestro proyecto nos trajo de vuelta a España, principalmente para impartir cursos y trabajar más cerca de nuestros clientes. Puedes encontrarme en threefeelings.com donde tenemos un blog en el que compartimos recursos y tutoriales cada semana.

01-Portadilla-Materiales.indd 5

15/11/16 14:47


Te propongo que empieces conmigo a recuperar una de las aficiones más bonitas y olvidadas: dibujar letras para decir lo que quieras con belleza y estilo propio. Para mí, la caligrafía y el lettering (o letras bonitas) son una forma de expresión, de relajarme, de desconectar del día a día y de evadirme de la realidad. También son una oportunidad para experimentar, jugar y pasarlo bien mientras creamos letras bonitas. Con este libro aprenderás desde las bases de la letra y sus componentes hasta los diferentes tipos de letras que puedes hacer. Además, te enseñaré a componer para que crees obras de arte y te daré recursos para que tus proyectos tengan todavía más fuerza. Aprenderás a sacar esa parte creativa que tienes dentro y que seguro que, a veces, te cuesta encontrar. ¿A que tú también estás deseando crear un cartel tan bonito como el que tienen en la cafetería de la esquina? ¿O las invitaciones de la próxima fiesta que estás preparando? Este es el libro perfecto para ello.

01-Portadilla-Materiales.indd 6

15/11/16 14:47


Aquí tienes lo que necesitas para empezar a crear. Te lo explicaré todo de principio a fin y tendrás el espacio suficiente para ello. Este es un libro práctico que puedes llevar a cualquier sitio para consultar, practicar, bocetar y plasmar tus mejores ideas. No tengas miedo de ensuciarlo: escribe, tacha, raya, equivócate… ¡y vuelve a empezar! Estoy segura de que, como yo, vas a descubrir una nueva adicción y a rodear tu día a día de letras bonitas. Recuperarás todos esos bolis, rotuladores, pinceles, blocs, libretas y papeles que ya no recordabas y no podarás parar de crear preciosas composiciones. ¿Cómo? Siguiendo el hilo de este libro a través de éstos capítulos: Antes de ponernos en marcha Crear trazos para formar letras Juntar letras para construir palabras Jugar con letras para hacerlas tuyas Combinar estilos para crear composiciones bonitas Y practicando muchísimo sobre éstas páginas y fuera de ellas :)

01-Portadilla-Materiales.indd 7

15/11/16 14:47


8

01-Portadilla-Materiales.indd 8

15/11/16 14:47


Antes de empezar a mancharnos y de pasar a la acción, te voy a presentar a la que va a ser tu mejor aliada: la letra. La puedes encontrar de muchas formas, estilos, tamaños y colores. Además, debes conocer sus componentes al dedillo, algo indispensable a la hora de empezar a crear letras. También quiero presentarte a los que serán tus nuevos mejores amigos: los rotuladores, junto con otros materiales que podrías necesitar. ¿Empezamos?

01-Portadilla-Materiales.indd 9

15/11/16 14:47


Ascendentes, descendentes, con

• Saber cuándo se trata de una tipografía o

serifa, sin serifa… Para comenzar

de una letra bonita hecha a mano. • Reconocer cuándo esa letra bonita está

a crear letras bonitas primero

bien o mal hecha.

debes conocer las bases de una

• Ganar confianza poco a poco y

letra y sus partes y saber cómo

experimentar tanto como quieras con las

diferenciar entre distintos tipos.

letras, ya que, con esta base bien asentada,

De esta forma, conseguirás:

podrás jugar con ellas para crear grandes composiciones.

Lo primero que debes tener en cuenta son las dos clasificaciones principales de letras: con serifa y sin serifa. Aunque lo verás más claramente en las

CON SERIF

entre ellas es la terminación de sus trazos. Además, también encontramos la letra script, que es la que trabajaremos principalmente en este libro. Se trata de letras bonitas hechas a mano siguiendo una estructura. Y dentro de las script también tenemos la versión

CONOCE BIEN LA LETRA

próximas páginas, te adelanto que la única diferencia

SIN SERIF

SCRIPT

simple o sencilla, es decir, una sin serifa que mantiene los trazos de una letra script para darle más personalidad a una letra básica.

SIMPLE

10

01-Portadilla-Materiales.indd 10

15/11/16 14:47


Vamos a conocer la letra y

Toda letra tiene un inicio y un fin: empieza

las partes que la componen

en un punto y termina en otro. A esto se le llama entrada y salida de una letra.

más a fondo.

Más adelante veremos cómo darle forma Trabajaremos siempre sobre unas guías,

a las entradas y salidas para jugar con las

por lo que debes saber bien qué son.

decoraciones en las letras.

Partimos de la línea de la base, donde MISMA ALTURA

se apoyarán todas las letras. El tamaño de las letras lo delimita una segunda línea, la altura de la letra. DISTINTO ANCHO

Por último, tenemos dos más: la línea

El ancho de una letra es otro aspecto que

de los ascendentes y la línea de

te permitirá jugar a la hora de crear. Aunque

los descendentes. Hay letras cuyas terminaciones pasan la altura de la letra o la línea de la base, como la d o la g, será un ascendente y en el caso de la g,

11

01-Portadilla-Materiales.indd 11

·

puede variar. En el primer ejemplo se ve una a estándar, seguida de dos letras a con

respectivamente. En el caso de la d un descendente.

la letra siempre tenga una altura, el ancho

anchos modificados: más grande y más pequeño.

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:47


22

02-FormaLetra_Trazos.indd 22

15/11/16 14:48


En este capítulo aprenderás lo esencial para escribir con letras bonitas: los trazos. Finos, gruesos, hacia arriba o hacia abajo serán los términos que tendrás que dominar a la perfección antes de pasar a la acción. Ningún rotulador se te resistirá y tus trazos serán perfectos una vez que haya terminado este capítulo, que, aunque puede parecer aburrido, es una base fundamental.

02-FormaLetra_Trazos.indd 23

15/11/16 14:48


49

02-Alfabetos-flechas.indd 49

¡

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:51


100

02-Alfabetos-flechas.indd 100

15/11/16 14:52


102

01-JuntarLetras.indd 102

15/11/16 14:52


Ahora que ya conoces la letra a la perfección, con todas sus formas, trazos y en dos estilos y tamaños, ha llegado el momento de dar vida a las letras para crear palabras. «¿A estas alturas me vas a enseñar a crear una palabra?». Pues sí, porque no vas a juntar letras como sueles hacerlo, ya que deberás tener en cuenta algunos detalles para no perder la forma de la letra y que tus palabras sean armónicas y bonitas. Para que puedas practicar todas las uniones, los ejercicios consistirán en enlazar todas las letras del alfabeto al completo.

103

01-JuntarLetras.indd 103

·

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:52


Para mantener la forma de las letras, la unión entre ellas se debe realizar mediante el trazo grueso o de bajada de la siguiente letra. Vamos a verlo con detalle.

LA UNIÓN DE LAS LETRAS Como puedes ver, en la primera fila tienes la palabra con las letras separadas. Se trata de las mismas letras que has creado en el capítulo anterior. Para unirlas y crear una palabra lo único que debes hacer es juntar el trazo fino de la v con el trazo grueso de la u cuando vayas hacia abajo. En algunas letras tendrás que hacer el último trazo fino un poco más largo para poder crear la unión. En definitiva, el trazo grueso tapará la terminación de la letra anterior, como puedes ver en el ejemplo donde se unen la l y la a.

104

01-JuntarLetras.indd 104

15/11/16 14:52


EL ESPACIADO ENTRE LAS LETRAS El trazo final de cada letra determinará el espaciado que quedará entre las letras de cada palabra. Lo importante es que siempre sea el mismo. En el primer ejemplo el espaciado es más grande en comparación con el segundo, donde es mucho más pequeño. Pero siempre es el mismo a lo largo de toda la palabra.

CÓMO NO SE DEBEN JUNTAR LAS LETRAS En la primera palabra tienes un ejemplo claro. Hemos juntado las letras sin levantar el rotulador del papel, como haríamos con un bolígrafo convencional. Esto hace que se pierda la forma de las letras y la consistencia entre ellas.

105

01-JuntarLetras.indd 105

·

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:52


114

02-CreaTuEstilo.indd 114

15/11/16 14:54


Ha llegado la hora de pasarlo bien, de dejar a un lado las guías y disfrutar de la libertad de las letras. Aunque siempre siguiendo cierto orden y criterio, es el momento de experimentar, jugar y probar para encontrar los estilos que van contigo. No pasa nada si empiezas mejor o peor, poco a poco irás perfeccionando tu técnica. Lo importante es dar rienda suelta a tu imaginación y no tener miedo a intentarlo.

115

02-CreaTuEstilo.indd 115

·

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:54


El primer paso para aprender a crear tu estilo con letras bonitas es ver el juego que dan las guĂ­as y los trazos ascendentes y descendentes. 1

2

3

116

02-CreaTuEstilo.indd 116

15/11/16 14:54


Hasta ahora has seguido unas

De nuevo, vamos a ver el proceso con los dos tipos de rotuladores, aunque el concepto es el mismo.

guías de forma estricta y un poco limitada, pero, una vez que ya

Pero va a ser la última vez en la que diferenciemos los rotuladores; después tendrás luz verde para jugar con los que más te apetezca.

sabes las reglas del juego, llega el momento de empezar a romperlas.

1

ESTILO 1 Palabra escrita tal y como hemos aprendido en el capítulo anterior.

ESTILO 2 Selecciona algunos trazos descendentes para que sobrepasen la línea de la base y juega con la palabra:

2

la a, la m, la n y la e. Es mejor no hacerlo con todas para que no pierda la gracia.

ESTILO 3 En el último punto, añade también lo mismo para los trazos ascendentes, unos más cortos y otros más largos. Por ejemplo, en la m, el primer puente

3

subirá por encima de la altura de la letra; el segundo se quedará más corto, y el último se quedará a la altura de la letra.

02-CreaTuEstilo.indd 117

15/11/16 14:54


128

01-Composicion1.indd 128

15/11/16 14:56


Ahora sí, ha llegado el momento de disfrutar, experimentar, equivocarse y dar rienda suelta a la creatividad que llevamos dentro. Empezaremos por un montón de recursos para facilitarte la creación de tus letras bonitas. Seguiremos con cuatro trucos básicos para que tus composiciones tengan carácter y transmitan todo lo que deseas. Y terminaremos poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo de este libro.

129

01-Composicion1.indd 129

·

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:56


Llegados a este punto seguro que ya dominas la letra y quieres combinar mayúsculas y minúsculas, diferentes estilos e incluso distintos rotuladores en una misma composición. Aquí te ofrezco varios ejemplos que siempre funcionan para obtener grandes resultados.

La letra grande en minúsculas, con rotulador de punta flexible gruesa. La letra pequeña, sencilla y en mayúsculas, con rotulador de punta flexible fina.

La letra grande, con rotulador de punta flexible fina. La letra pequeña, sin serifa y sencilla, con rotulador de punta redonda fina.

132

01-Composicion1.indd 132

15/11/16 14:56


La letra grande en minúsculas, con rotulador de punta flexible gruesa. La letra pequeña, sin serifa y en mayúsculas, con rotulador de punta redonda fina. Si prefieres con serifa, usa un pincel de punta flexible fina.

La letra grande y con serifa, con un rotulador de punta flexible fina. Puedes hacer la letra pequeña sin serifa con el mismo rotulador.

La letra grande, en mayúsculas y sin serifa, con un rotulador de punta redonda. La pequeña y en minúsculas, con un rotulador pequeño de punta flexible.

La letra grande, en minúsculas, con un rotulador de punta de pincel. La letra pequeña, en mayúsculas y sin serifa, con un rotulador de punta redonda.

133

01-Composicion1.indd 133

·

L E T R A S B O N I TA S

15/11/16 14:57


01-Composicion2.indd 162

15/11/16 15:02


LETRAS BONITAS © Three Feelings © mtm editores, 2016 Av. Diagonal, 332 entlo 08013 Barcelona (España) (+ 34) 932 130 274 info@mtm-editor.es www.mtm-editor.es Primera edición: noviembre de 2016 ISBN: 978-84-16497-57-7 Depósito Legal: B 23936-2016 Impreso en Barcelona por Agpograf Impressors. Nuestra editorial está comprometida con el medio ambiente: el interior de este libro está impreso sobre papel FSC procedente de bosques correctamente gestionados y con celulosa 100% libre de cloro TCF. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con autorización de sus titulares, salvo excepción prevista de la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

01-Composicion2.indd 168

15/11/16 15:03


letras bonitas las aficiones más bonitas y olvidadas: dibujar letras para decir lo que quieras con belleza y estilo propio.

three feelings

Te propongo que empieces conmigo a recuperar una de

Estoy segura de que, como yo, vas a descubrir una nueva adicción y a rodear tu día a día de letras bonitas. Recuperarás todos esos bolis, rotuladores, pinceles, blocs, libretas y papeles que ya no recordabas y no podrás parar

mtm

de crear preciosas composiciones.

Letras bonitas. Descubre el arte de dibujar palabras / mtm editores  

ThreeFeelings. Te propongo que empieces conmigo a recuperar una de las aficiones más bonitas y olvidadas: dibujar letras para decir lo que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you