Boletín num 21

Page 1

pasión por la montaña

AÑO 3 NUM 21


Indice

2

Especial inicio de año

Vive

3

Consejos para decorar con feng shui

Artículo

5

Actividades para realizar en el bosque

Artículo


Especial inicio de año El final de un año y el comienzo de otro representa un momento cargado de simbolismo, por eso lo celebramos con costumbres alejadas de toda lógica. La energía de renovación, la promesa de tiempos mejores, la oportunidad de reparar errores y dejar atrás algunos sinsabores, se debate en ese instante especial de las doce campanadas. Así, por herencia religiosa, mitos y costumbres que nos llegan de generación en generación, en las noches de Navidad y Año Nuevo nos abocamos a la práctica de ciertas costumbres a los que les atribuimos el poder de transformar aquello que necesitamos que, de algún modo u otro, cambie en nuestras vidas. Aquí te brindamos algunos consejos para lograr tus objetivos de año nuevo: Haz balance del año pasado. La costumbre de hacer balance del año no solo es positiva, sino necesaria y saludable. La revisión debe ser real, en cuanto a considerar aspectos positivos y negativos, siempre mirando causas tanto de unos como otros. Escoge pocos objetivos y realistas. Lo deseas, pero es difíicil. Posiblemente no puedas bajar dos tallas en dos meses ni ser una bilingüe perfecta con un curso online. Plantéate solo unos pocos objetivos, y de forma flexible, de un modo que los puedas alcanzar.

Mantén una actitud positiva. Puede que llegues al final del año cansada y con poca energía vital. Pero lo más importante es que comiences esta etapa manteniendo una actitud positiva que puedas extender durante el resto del año. Comparte tus propósitos. Lo tendrás más fácil si los que te rodean saben que tienes la intención de conseguir algo. Ponte un recordatorio en la nevera, coméntalo con tus amigos y hazlos tus aliados. Así ellas siempre tendrás palabras de apoyo para ti cuando creas que no puedes alcanzar la cima. Confía en ti. El secreto del éxito no está fuera, sino en tu interior. Todo se trata de ser consciente de quién eres y de tu gran capacidad. Solo así podrás conseguir todo cuanto te propongas. Permítete equivocarte y no te desanimes. Somos seres humanos y como tal cometemos errores, así que lo más importante es que seas capaz de caer y levantarte más fuerte. El final del camino está cerca.


Consejos para decorar con Feng Shui A través de la decoración podemos mejorar nuestro estado de ánimo o incluso ayudar a que la energía positiva fluya. Así que no te pierdas cómo aplicar los principios del Feng Shui a la decoración de tu cabaña para disfrutar de sus virtudes. Al contrario de lo que podríamos pensar es muy sencillo llevarlo a cabo. Aqui te dejamos algunos consejos que provienen, nada más ni nada menos de una milenaria práctica oriental que equilibra las energías del entorno, de manera que puedan influir positivamente en nuestro hogar y en nuestro espacio de trabajo. El Feng Shui es el arte de la decoración o fluidez y se rige por diez normas básicas a la hora de crear espacios más puros y confortables.

3. Distribución interior: Hay que elegir un punto central a partir del cual girará el resto de la decoración y distribución del hogar. 4. Orientación: El Feng Shui considera cinco tipos básicos de energía relacionados con cada uno de los puntos cardinales: fuego, tierra, metal, agua y madera. El sur representa el fuego; este y sudeste la madera; oeste y noroeste el metal; el norte el agua y el sudoeste y nordeste la tierra. 5. Austeridad: No se debe acumular objetos inútiles. 6. Orden: Imprescindible mantener orden y limpieza. 7. Color: El color influye positiva o negativamente: Una fachada al sur se beneficiará del color del fuego, el rojo; al norte será el color azul o negro; este y sudeste es el verde; oeste y noroeste el blanco; por último el Nordeste va ligado al color amarillo y los colores terrosos. 8. Iluminación: Es la forma más rápida y sencilla para lograr una transformación en los ambientes. Una adecuada iluminación natural tendrá una enorme incidencia sobre nuestro bienestar.

1. Acceso: El acceso define la energía que ingresará en el entorno. Se prefieren entornos amplios y fluidos que permiten una mayor entrada de energía. 2. Ubicación: Una ubicación idónea debe tener tránsito, movimiento, luz natural, exposición, un acceso amplio y visible.

9. Decoración: No está ligada a un estilo determinado, sino a una serie de ritmos, armonías, iluminación. En función de esta práctica, vemos qué se puede llevar a cabo con cualquier estilo de decoración: clásica, moderna, ecléctica, rústica. 10. Cambio: Los ciclos de energía cambian, se renuevan. Por esta razón nuestros espacios, nuestro hogar, deben registrar cambios en la decoración y en su distribución.


Actividades para realizar en el bosque Imagina adentrarte en una zona montañosa, maravillarte de su magnitud y reparar un segundo en cuántos años fueron necesarios para que se formara; luego levantar tus ojos para alcanzar con la mirada la punta del altísimo pino que parece querer tocar el cielo; inhalar profundamente y sentir cómo tus pulmones se llenan de aire puro; y ver pasar diferentes especies animales como ardillas, ranas, conejos, mariposas, colibríes, águilas, entre otros. Deja de imaginarlo, mejor destapa tu naturaleza y toma camino hacia el bosque, donde podrás efectuar alguna de las siguientes actividades:

Paseo en bicicleta. Es un lugar perfecto para organizar un día de campo, podrás olvidarte del claxon de los coches, del barullo y del ritmo acelerado de la ciudad, en este ambiente te será más placentero disfrutar un buen paseo y pasar buenos momentos en compañía de tu familia.

Caminata. Una forma para mantener una buena salud es caminar, por eso invita a los miembros de tu familia a que se pongan sus pants o ropa cómoda y vayan a pasear por el bosque, su terreno desigual y caminos empinados ayudarán a fortalecer sus músculos; además las grandes cantidades de oxígeno emanado por árboles les ayudan a mejorar su respiración. Correr. Igual que la actividad anterior es importante inculcar a los pequeños el hacer ejercicio, así que anímalos a correr durante 20 minutos. Pueden empezar caminando y después pasar a correr y así impulsarse cada vez más y fijarse metas más altas. Con esto cuidarán su cuerpo y estado físico, y también lograrán relajarse con la sensación de calma que otorga el bosque (que según los expertos proviene de la prevalencia del color verde), eliminar toxinas y sacar el estrés, y en el caso de los niños o adolescentes a que gasten energía, terminen cansados y sea más fácil el ir a dormir.

Acampar. La mejor manera de convivir con la naturaleza, aprender de ella, conocerla y estar consciente de que necesita de nuestro cuidado es realizar un camping. Así que anímate a ir con tu familia y crea recuerdos memorables. Reforestar. Desde que son niños debe de inculcárseles la importancia de cuidar al Planeta y hacerles saber que esto está en sus manos en las pequeñas-grandes acciones, una manera de enseñarles a tener respeto y cuidado por el medio ambiente es plantar arbolitos en el bosque; antes de hacerlo trata de averiguar con las instancias pertinentes qué tipo de árboles son los ideales para el lugar para que no afecten el ecosistema o simplemente para que logren crecer en ese ambiente. No sólo es importante que lo planten si no también que le den seguimiento a su desarrollo, así los niños podrán ver los frutos de su esfuerzo.


Tel. (33) 3611 3987 Maria del Carmen Aguilar 261, C.P. 45790 Atemajac de Brizuela, Jal.

www.bosqueelmanto.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.