Issuu on Google+

Jornadas de Arqueología y Patrimonio

Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña La celebración de estas Jornadas trata de acercar al público general los resultados de las actuaciones arqueológicas realizadas en Vigaña desde 2009. Con este objetivo, las charlas de los días 6 y 13 de julio se centrarán en el estudio del paisaje campesino que comienza a gestarse en la Edad del Hierro y se proyecta hasta el actual paisaje rural de la montaña asturiana. Entre medias, distintos procesos históricos generaron importantes cambios sociales y culturales, como la conquista romana o la formación de la red aldeana en época medieval. Además, pretendemos abrir un debate en el ámbito local acerca de las potencialidades que la Arqueología y la puesta en valor del Patrimonio cultural pueden ofrecer a los habitantes del valle del Pigüeña. Así, las charlas del día 20 de julio girarán en torno a estos temas, para concluir las Jornadas con una mesa redonda en la que se discutirán aspectos como la participación ciudadana en la Gestión del Patrimonio o las posibilidades turísticas de los recursos culturales.

▲Realización de un sondeo arqueológico en espacios de cultivo de Las Murias, en El Val.le’l Pandu (Vigaña) durante la campaña de 2010, con el castro al fondo

Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña

Instituciones colaboradoras:

Ayto. Belmonte de Miranda

Aula Rafael del Riego

Fundación Valdés-Salas Valdés Salas

Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de I+D+i

Universidad de Oviedo

Universidad de León

Coordinación: ▲Vista del cementerio medieval de Vigaña excavado en 2011

— Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D «La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII)» (Ref. HAR2010-21950-C03-03)

Belmonte de Miranda, julio de 2012


V IS ITA S GUIA DA S A L A S E XC AVAC IO NE S AR Q UE O L Ó GIC A S E N V IGA ÑA 2 0 1 2 Durante el mes de julio continuarán las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el entorno de Vigaña por un equipo de investigadores de diversas universidades europeas coordinados por la arqueóloga Margarita Fernández Mier. Esta campaña, financiada por la Secretaría de Estado de I+D+i, tratará de esclarecer la formación del poblamiento aldeano. Este paisaje se consolidaría durante los oscuros siglos que median entre la Antigüedad y la Edad Media, constituyendo el poblamiento castreño y el romano los antecedentes desde los cuales se iniciaría tal proceso histórico. Persiguiendo este objetivo, en 2012 realizaremos excavaciones en el castro de Vigaña, así como en diversos puntos de los espacios de cultivo en torno a dicha aldea. Con el ánimo de difundir nuestros trabajos y propiciar la participación ciudadana en nuestras investigaciones, se han organizado visitas guiadas en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. Estas serán conducidas por los propios arqueólogos del proyecto, ofreciendo explicaciones sobre los métodos de trabajo de la Arqueología o la biografía del paisaje asturiano al pie de las excavaciones.

VIERNES 20 DE JULIO

- PROGRAMA -

La Arqueología como apuesta de futuro 19:30 para el siglo XXI

VIERNES 6 DE JULIO Presentación de las Jornadas

Gonzalo Ruiz Zapatero, Zapatero Universidad Complutense de Madrid

19:30

Rosa María Rodríguez González, González Alcaldesa de Belmonte de Miranda

Vigaña: del castro a la aldea

De la arqueología a lo social: Proyecto de ecomuseo en Santo Adriano 19:45

Jesús Fernández Fernández, Fernández Universidad de Oviedo - Asociación Sociocultural La Ponte

Margarita Fernández Mier, Mier Universidad de León

Mesa redonda:

*El desplazamiento entre Belmonte y Vigaña se realizará en coches particulares de los visitantes, acompañados por personal del Ayto.

20:30

Arqueología, Patrimonio y Sociedad Arqueología de las aldeas medievales

20:15

Juan Antonio Quirós Castillo, Castillo Universidad del País Vasco

VIERNES 13 DE JULIO Los castros: las primeras aldeas cantábricas

19:30

Carlos Marín Suárez, Suárez Universidad Complutense de Madrid

Modera: ∗ José Javier Fernández Moreno, Museo Arqueológico de Asturias Intervienen: ∗ Jesús Fernández Fernández, Universidad de Oviedo - Asociación Sociocultural La Ponte ∗ Andrés Sampedro Nuño, Aula Rafael del Riego (Tuña, Tineo) ∗ Isidro Sánchez Álvarez, Aula Valdés-Salas Universidad de Oviedo ∗ Gonzalo Ruiz Zapatero, Universidad Complutense de Madrid

Cierre de las Jornadas HORA Y LUGAR DE SALIDA DE LAS VISITAS: Viernes 6, 13 y 20 a las 11.00, frente a la Oficina de Turismo de Belmonte (Avda. del Parque).

20:00

Conquista y Romanización de las montañas cantábricas

20:00

Rosa María Rodríguez González, González Alcaldesa de Belmonte de Miranda

David González Álvarez, Álvarez Universidad Complutense de Madrid *Las Jornadas se celebrarán en el «edificio Belmonte Sociocultural» (junto al polideportivo de Belmonte)

Más información: Blog: http://arqueologiaagraria.wordpress.com/ Facebook: http://www.facebook.com/arqueologia.agraria

21:15


97946509-Jornadas-de-Arqueologia-y-Patrimonio