a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Documentos

de la Biblioteca Escolar Juan Leiva

MEMORIA ANUAL DE AUTOEVALUACIÓN Curso 15/16

DEPARTAMENTO de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura

Biblioteca Escolar Juan Leiva IES Vega del Guadalete


Edita: Biblioteca Escolar Juan Leiva © Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura Versión electrónica: http://issuu.com/msquelibros Diseño: Andrés Pulido Villar


Memoria Anual 2015/16 Biblioteca Escolar


Índice

Presentación. Biblioteca escolar y formación del profesorado ……….….……………………………. 5

Autoevaluación de la biblioteca escolar ……….………………………………………………………...………. 6  Dimensión 1. Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de    

recursos documentales para el aprendizaje Dimensión 2. Competencia lingüística y fomento de la lectura (Plan de Lectura) Dimensión 3. Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos Dimensión 4. Dimensión social y de cooperación. Dimensión 5. Innovación, formación y supervisión

ANEXO I: Estadísticas de la biblioteca ……………………………………………………………………………. 15 ANEXO II: Encuesta dirigida al profesorado y al alumnado sobre el funcionamiento de la biblioteca ………………………………………………………………………………………………………………………. 19


Presentación Biblioteca escolar y formación del profesorado El año pasado incidíamos en la necesidad de evaluar el trabajo que realizábamos en el Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura con los instrumentos adecuados para que se convierta en un proceso de mejora.

En un primer momento se puede adquirir cierta preparación con el trabajo diario, pero sin la utilización de los “Documentos de Referencia para las bibliotecas escolares”, publicados por la Junta de Andalucía (http://bit.ly/28V2EzQ), su paso por la biblioteca es irrelevante en muchos casos.

Este año consideramos que hemos avanzado, aunque de forma lenta, en algunos aspectos. Si bien pensamos que este camino no ha de realizarse, ni puede realizarse, en solitario.

No obstante, desde el Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura, vamos a demandar que el profesorado que desee formar parte del equipo de apoyo cada curso se comprometa a formarse para obtener la cualificación que le permita cumplir de forma adecuada su cometido.

Nos referimos a la necesidad de la formación del profesorado en el conocimiento de la biblioteca como espacio de enseñanza y aprendizaje fundamental en cualquier centro educativo.

En definitiva, formarse es la única manera de que nuestros compañeros y compañeras lleguen a comprender qué es una biblioteca escolar y cuál es su potencial en el contexto escolar.

El desconocimiento de lo que significa y de lo que puede aportar la biblioteca escolar se debe, en gran parte, a la ausencia de formación del profesorado. A lo largo de estos años como responsable de la biblioteca escolar y como formador en este ámbito, he tenido la ocasión de comprobar que prácticamente casi todo el profesorado que ha formado sucesivamente parte del equipo de apoyo de nuestra biblioteca ha carecido de esta formación necesaria. Y no se trata de un caso exclusivo de nuestro centro.

Andrés Pulido Villar. Jefe del Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura

Los compañeros y compañeras se implican en actividades, especialmente de fomento de la lectura, pero adolecen de los conocimientos tanto a nivel teórico como práctico sobre aspectos básicos de organización y funcionamiento de la biblioteca. 5


Autoevaluación de la biblioteca escolar En este apartado se evalúan cinco dimensiones de la biblioteca a través de veinte indicadores. En cada uno de los indicadores se indica el grado alcanzado (Excelente, Bueno, Mejorable o Deficiente). Asimismo se precisan las acciones relevantes llevadas a cabo (logros o señales de avance) y los aspectos para mejorar, dificultades y observaciones. Fuente: Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar. Autor: GARCÍA GUERRERO, José. Publicación: Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011.

Sevilla, Junta de

DIMENSIÓN 1. Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje INDICADORES DE EVALUACIÓN

1.1. Formación básica de usuarios de la biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece. 1.2. Intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la información y competencia digital. 1.3. Promoción de intervenciones relacionadas con la elaboración de proyectos documental es y proyectos de trabajo aulabiblioteca escolar.

1.4. Apoyos de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.

1.5. Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje, las necesidades educativas especiales.

GRADO ALCANZADO

ACCIONES LOGROS

ASPECTOS A MEJORAR

Mejorable

1. Se dispone de guías de la biblioteca dirigidas al alumnado. 2. Se garantiza una sesión al alumnado en el conocimiento de la biblioteca

1. Necesidad de organizar un programa de conocimiento de la biblioteca con una serie de secuencias didácticas de formación básica de usuarios.

Mejorable

1. Se planifican y desarrollan en el centro actividades relacionadas con la enseñanza de habilidades y estrategias para investigar e informarse.

1.Articular un programa general desde la biblioteca para desarrollar habilidades y estrategias para investigar e informarse.

1. El profesorado solicita de la biblioteca materiales destinados a elaborar proyectos documentales o proyectos integrados. Ej. Proyecto integrado secundaria “ B u s ca n d o nuestras raíces”.

1. Necesidad de informar al profesorado para que solicite materiales a la biblioteca.

Mejorable

Mejorable

1. La biblioteca provee de recursos librarios/digitales a proyectos y programas.

Mejorable

1. Se realizar adquisiciones de materiales para el alumnado de necesidades de apoyo educativo y con NEE.

1. Informar de los recursos disponibles para apoyar proyectos y programas. 2. Recoger las necesidades de los responsables de proyectos y programas. 1. Incluir en la biblioteca una sección específica destinada a la diversidad y al alumnado con NEE.

Este año se ha mejorado en los tres aspectos marcados. Si bien se informa al profesorado (a través de los departamentos) de que pueden solicitar recursos librarios para cualquier proyecto o programa, debemos insistir con nuevos cauces. En el último trimestre se ha iniciado una sección de la biblioteca de lecturas de ficción e informativos para el alumnado de necesidades educativas especiales.

6


DIMENSIÓN 2. Competencia lingüística y fomento de la lectura GRADO ALCANZADO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

2.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.

Bueno / Excelente

2.2. Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes de lectura.

Bueno/ Excelente

2.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.

Mejorable

LOGROS : 2.1. La biblioteca planifica acciones y celebraciones para el fomento de la lectura y la escritura. He aquí las realizadas este año:  XI Feria del libro, dedicada a la obra y la figura de Rafael

Alberti. Materiales e información en el blog (http:// bit.ly/28Ohk4z). Exposiciones. “Rafael Alberti. Peligro para caminantes”, cedida por la Diputación de Cádiz (http://bit.ly/28Oj0ev) y "Cervantes & Shakespeare" (http://bit.ly/28XM6Ka), creada por la propia biblioteca. Para la visita del alumnado se realizaron guías temáticas. Apoyo a programas, proyectos con exposiciones temáticas o conocimiento de materiales librarios de la biblioteca. En este apartado destacamos “Lectura y deporte”, “Lecturas para el Día Mundial del Medio Ambiente”, “Las mates de tu vida ”, “Buscando nuestras raíces”... Encuentro con autores. Este curso nos han visitado dos poetas, Enrique GarcíaMáiquez (http://bit.ly/28NPCJ2) en octubre y Raúl Pizarro en abril (http:// bit.ly/28PjDJM). En ambos casos se han elaborado materiales didácticos para el alumnado. Día del Libro. Dos actividades “Diseña la portada de tu lectura favorita”. (http:// goo.gl/Wr7NmH) y el concurso de microrrelatos (http://bit.ly/28NVgck).

2.2. Se aborda el tratamiento del tiempo de lectura reglado desde un planteamiento general acordado. Resaltamos tres aspectos en los que hemos continuado el trabajo. En la Hora de lectura se reparte y publica una protocolo de actuación, especialmente para el profesorado que se incorpora cada año al centro.

 Hora de lectura. La hora de lectura en los cursos 1º y 2º de secundaria en los que se

aborda este tiempo en todas las materias a partir de un calendario establecido por jefatura de estudios.  Itinerario lector. El itinerario actual lleva vigente cuatro años con pequeños cambios que se realizan anualmente. Entre septiembre y octubre realizamos algunas variaciones que pueden consultarse en la versión digitalizada (http://bibliotecajuanleiva.wix.com/itinerario -lector), también se hace público en el tablón de anuncios de la biblioteca.  Asesoramiento. Otra línea de actuación ha consistido en asesorar a las áreas sobre fomento de la lectura con la propuesta de nuevos materiales y estrategias de uso. 7


ENCUESTA. Alumnado de 1º y 2º de ESO. Valoración sobre la hora de lectura

1. ¿Cuántos libros has leído en esta hora en todo el curso? Entre 1 y 5.

56

56%

Entre 5 y 10.

44

31%

Entre 10 y 20.

8

8%

Más de 20.

5

5%

El número de alumnos y alumnas que leen más libros ha descendido este año. El curso anterior un 23% leía entre 10-20 libros, y un 42% entre 5-10

2. ¿Dónde prefieres leer en esta hora? En la clase.

3

3%

En la biblioteca.

97

97%

Aumenta del 82% al 97% el alumnado que prefiere leer en la biblioteca.

3. ¿Qué tipo de lecturas has realizado? Novelas

44

44%

Cómics.

38

38%

Libros informativos o divulgativos.

8

8%

Poesía

3

3%

4. ¿Cuál es tu opinión sobre esta hora? Al igual que el curso anterior las respuestas en un porcentaje altísimo reflejan el interés del alumnado por esta hora de lectura: 1. Lectura placentera: Es una hora relajada, de silencio absoluto, de evasión de la realidad y, a la vez, divertida para leer con tranquilidad: “Puedes leer sin que te molesten”, “Me encantan, porque nos entretenemos y nos quitamos el agobio de tantas horas de trabajo”, “una de las mejores horas de la semana”, “me gusta mucho porque desconecto de clase”, “magnífica”, “es muy divertida”, “está muy bien, por eso deberían ponerla más horas” 2. Lectura útil y productiva (desarrollo de las competencias). Según el alumnado le ayuda a desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita: “Entretenida y te ayuda a saber más”, “está bien porque la lectura nos hace falta para todo”, “está muy bien para el alumnado porque leyendo se aprende”, “es genial porque porque ayuda a los niños a apreciar más la lectura y a aprender cosas nuevas”, “ Es muy buena porque algunos no leen libros en sus casas”. 3. Estimula a leer más: “Me gusta mucho porque me lo paso bien leyendo”, “me encanta porque me gusta mucho leer, peor podrían ser más horas”.

8


ENCUESTA. Profesorado. Valoración sobre la hora de lectura 1. ¿Cómo valoras esta hora? (Enlace a la encuesta) Curso 14/15

1 2 3 4 5

1 0 3 4 6

Curso 15/16

7% 0% 21,4% 28,6% 42,9%

1 2 3 4 5

2 1 3 3 8

11,8% 5,9% 17,6,4% 17,6% 47,1%

2. ¿Que opinión y sugerencias tienes para la hora de lectura? 1. Que sea la misma lectura para todo el grupo y en voz alta. 2. Cambiar la realización de la ficha por un trabajo de soporte digital. La hora de Libre disposición puede servir para realizarla. 3. Ampliar a toda la ESO 4. Es muy difícil leer un libro entero en la obra asignada en el plan lector (???), pues puede que te toquen muy dispersas y los niños casi no se acuerdan. Creo que, en mi caso, el curso que viene me la plantearé de otra forma (Ej. Textos sueltos que estén relacionados con un tema). El problema de fondo es que el profesorado tiene que tener un conocimiento de la colección de la biblioteca y ejercer de mediador en la lectura (La formación se hace necesaria). La realización de una actividad TIC es una posibilidad que ya se oferta. Por último, esta hora en 1º y 2º de ESO debe seguir una línea común de actuación y no cabe que cada profesor/a haga lo que considere oportuno. Se trata de un consenso del ETCP.

3. Valora los siguientes aspectos del plan de lectura Aspecto evaluado

1

2

3

4

5

Organización de la feria del libro

0

0

1 5,9%

8 47,1%

8 47,1%

Guías de lectura

0

0

1 5,9%

5 29,4% 11 64,7 %

Organización visita de autores

0

1 5,9 %

2 11,8%

2 42,9%

12 70,6%

2.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la planificación y desenvolvimiento de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.  Aunque no existen secciones documentales de aula como tales, la biblioteca provisiona de

materiales librarios, ya sean títulos de ficción como informativos (atlas, diccionarios…). Las tres PROPUESTAS DE MEJORA previstas se han llevado a cabo. A saber:  Convocatoria de concursos de relatos o microrrelatos (Día del Libro)  Retomar la celebración de ciertas efemérides (Halloween) (Primer trimestre)  Solicitar la actividad de fomento de la lectura “Encuentros literarios en Institutos de Educación Secundaria” del Ministerio de Educación. (Encuentro Literario con Rosa Montero programado para el 5 de octubre de 2016)

9


DIMENSIÓN 3. Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos GRADO ALCANZADO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad.

Bueno

3.2. Servicios operativos de la biblioteca.

Excelente

3.3. Realización de tareas técnico-organizativas para mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios.

el

Excelente

3.4. Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca.

Mejorable

3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para la circulación y difusión de la información y el conocimiento.

Excelente

3.6. Política documental.

Excelente

LOGROS: 3.1. 3.2. 3.3. INFRAESTRUCTURA, ORGANIZATIVAS.

SERVICIOS

Y

TAREAS

TÉCNICO-

En nuestro análisis es una constante incidir que esencialmente el espacio de la biblioteca se ha utilizado como ámbito de lectura y, en ocasiones, para proyectos de investigación (“Buscando nuestras raíces”). La apertura extraescolar no existe desde hace años. Tanto en la Sala del Profesorado como en el tablón de novedades de la biblioteca se indica el horario anual de ocupación. Si realizamos un cómputo general tendríamos los siguientes datos:    

Horas de ocupación fija para el grupo de 4º de Diversificación (1 hora). Hora de ocupación fija para grupos de 3º de ESO, y 2º de FPB (5 horas). Horas de ocupación de los grupos de 1º y 2º de ESO (Plan de lectura) (10 horas). Horas de catalogación y trabajo en la biblioteca (2 horas).

La media de ocupación semanal se sitúa en torno a 18 horas, por lo que solo llega al 60% del horario lectivo. A este horario regular habría que añadir la ocupación ocasional por algunos grupos de clase para diversas actividades. En cuanto a las tareas técnico-organizativas:  Rediseño de los espacios y de la señalización. Se ha comenzado a colocar etiquetas      

identificativas en las estanterías sobre cada una de las materias de la colección. Expurgos en septiembre y junio. Automatización y organización de la colección . Registro, sellado, catalogación, clasificación y ubicación. Indización. Este curso hemos continuado revisando toda la colección para indizar adecuadamente considerando descriptores y aplicaciones pedagógicas. Carnets. Este año no se ha realizado la impresión. Préstamo individual y colectivo.

 PRÉSTAMOS INDIVIDUALES: 205 (recreos y horas de catalogación) registrados en ABIES.

Con los anotados manualmente llegamos en torno a los 400. Siempre comentamos que no se tienen en cuenta los ejemplares que utiliza el alumnado en la hora de lectura (en torno a 500), ni los préstamos para el verano. También se han realizado préstamos al profesorado, al personal de la administración y servicios, y, en algún caso, a las familias. 10


CATALOGACIÓN: 165 materiales (descenso significativo con respecto al curso anterior: 324). El 80% de este nuevo fondo procede de la compra de la biblioteca y el 20% de organismos oficiales.

ACTUALIZACIÓN DEL FONDO DE LECTORES. Una avería prolongada del ordenador de gestión en el primer trimestre produjo que esta tarea se prolongara hasta el segundo trimestre.

3.4. RECURSOS HUMANOS Al inicio del curso escolar se constituyó el equipo de apoyo de la biblioteca. Para ello enviamos a través de Séneca (septiembre) información a todo el profesorado sobre las funciones de los colaboradores (1). Constituido el grupo de once profesores y profesoras (Vid. Boletín Informativo nº 9), pasamos a proponer posibles trabajos específicos dentro de su colaboración. Para ello se realizó hace dos años un vídeo presentación (Enlace: https://goo.gl/yQSrNI) y se le entregó un dossier informativo con los aspectos básico de nuestra biblioteca (recursos, servicios, redes sociales…). La distribución de funciones fue la siguiente: 1. Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro. Provocar la implicación de los equipos docentes en la selección y preparación de materiales y recursos de aprendizaje.  Todos los componentes del equipo de apoyo. 2. Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.  Carnero García, Isabel. Realización de videoreseñas con el alumnado. No conseguida.  Contreras Melero, David. Halloween en la biblioteca (Primer trimestre). Conseguida.  Cos Gómez, María Teresa de. Semana de la ciencia y Día del Libro (Segundo y tercer

trimestre). No conseguida.

 Galeano Domínguez, María Teresa. Semana de la ciencia y Día del Libro (segundo y

tercer trimestre). No conseguida.

 Gallego Quero, María José. Semana de la ciencia y Día del Libro (segundo y tercer

trimestre). No conseguida.

 García Ramos, Carlos. Diseño cartelería biblioteca (todo el año). Pendiente.  Garrido Montes, Marina. Jefe del Departamento de Lengua. Concurso de microrrelatos

(segundo y tercer trimestre). Conseguida.  Ignacio Almaraz, María José. Sin propuesta concreta de actuación.  Porrúa Lara, María José. Seleccionar material para una sección en la biblioteca destinada al alumnado de necesidades educativa especiales. Iniciada. 3. Dinamizar los canales de comunicación y dinamización en línea de la biblioteca escolar (administración de comunidades) y atender los espacios y sitios web generados por la BECREA. Acompañar la explotación de las TIC en el acceso y uso de contenidos).  Coballes Portela, Luis Miguel. Gestión del catálogo audiovisual (Todo el año). Conseguida. 4. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta

función dentro de su horario individual.  Contreras Melero, David (todo el año). Hora de guardia en el recreo. Viernes.  Coballes Portela, Luis Miguel (todo el año). Hora de guardia en el recreo. Lunes y miércoles. (1) Instrucciones del 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Educativa, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares en los centros públicos de Andalucía. 11


El responsable, como jefe del Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura, dispone de tres horas de reducción del horario lectivo. Dos de estas horas se han dedicado al trabajo en cuestiones técnico-organizativas (otra hora –martes y jueves- guardia en el recreo). No obstante, fuera ya de este horario y del centro, se ha dedicado un tiempo considerable a la preparación de distintos materiales relacionados con el fomento de la lectura (feria del libro, encuentro con autores…) y a la gestión de todos los espacios virtuales de la biblioteca (blog, página web, redes sociales…). Se puede decir que el 70% del tiempo dedicado a la biblioteca es fuera del horario oficial asignado. 3.5. PROMOCIÓN DE LA BIBLIOTECA; MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. En este indicador encontramos bastantes señales de avance: 1. En las reuniones de claustro se informa sobre las actuaciones del Departamento de la biblioteca escolar y el plan de lectura. 2. Se elaboran y se difunden una guía de la biblioteca (para los usuarios) y una carta de servicios (para las familias), ambas disponibles en la página web (Enlace: http:// biblio.iesvegadelguadalete.es/). 3. Desde hace cinco años se elaboran y difunden boletines informativos (primer y tercer trimestre) (Enlace: https://goo.gl/LvTCdH). 4. Desde hace diez años se elaboran y difunden guías de lectura (navidad y verano) (Enlace: https://goo.gl/b1u6Uk) 5. La página web del centro (desactualizada desde hace tiempo) se enlaza con la página de la biblioteca donde se difunden los contenidos, programas y servicios, y las intervenciones en lectura y escritura. El ecosistema digital de la biblioteca (web, blog y redes sociales) está permanentemente actualizado con todas las novedades 6. Se dispone de paneles informativos tanto fuera como dentro de la biblioteca. 3.6. POLÍTICA DOCUMENTAL Señales de avance significativas en este indicador son: 1. Se identifican necesidades de textos y documentos para el desarrollo de las intervenciones en lectura. 2. Se han establecido mecanismos para la selección, actualización y adquisición de documentos. 3. Se han asignado para la adquisición de fondos una cantidad fija anual. 4. Tenemos configurado el corpus de obras que constituyen el itinerarios básico de lectura del centro. Vid. Itinerario lector digitalizado (Enlace: http://bibliotecajuanleiva.wix.com/ itinerario-lector). 5. Se seleccionan y adquieren libros para el alumnado de diversificación, lotes para lecturas guiadas o colectivas… 6. La colección de la biblioteca mantiene una colección equilibrada entre documentos de ficción, informativos y de referencia. Superamos 10 documentos por alumno. 7. Se seleccionan y organizan recursos en línea tanto para apoyar el currículo como para el fomento de la lectura. PROPUESTAS DE MEJORA previstas:  Asignar funciones muy especificas a los miembros del equipo de apoyo, con un seguimiento trimestral. No conseguida en su totalidad.  Continuar con la identificación de las secciones de la CDU, mediante etiquetas, en las estanterías. En proceso  Clasificar temáticamente la colección de ficción mediante etiquetas de colores. No iniciada. 12


DIMENSIÓN 4. Dimensión social y de cooperación INDICADORES DE EVALUACIÓN

GRADO ALCANZADO

4.1. Acción de colaboración: implicación con las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares.

Mejorable

4.2. Apertura de la biblioteca en horario extraescolar y articulación de programas de prevención de la exclusión social, de compensación educativa y de extensión cultural.

Deficiente

4.3. Utilización de las redes sociales.

Excelente

LOGROS: 4.1. ACCIÓN DE COLABORACIÓN Señales de avance: 1. En las reuniones con las familias los tutores informan sobre los aspectos básicos de la biblioteca (servicios y programas). Documento específico: Guía de servicios de la biblioteca escolar. 2. A través de la web de la biblioteca se ha habilitado un servicio de préstamo para familias. 3. Existe la colaboración entre el ayuntamiento y la biblioteca (Programa del Centro Andaluz de las Letras). 4. Se organiza la feria del libro con una librería del entorno. 4.2. APERTURA EN HORARIO EXTRAESCOLAR Y ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS Aunque no se abre la biblioteca en horario extraescolar, destacamos otras señales de avance como: 1. Se habilita la biblioteca como lugar de trabajo para el alumnado, en especial para el que no dispone de un lugar adecuado o los recursos necesarios en su respectivo domicilio. 2. Se ofrece al alumnado y al profesorado información en diferentes soportes y formatos para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. 3. Se facilita el acceso a fuentes y servicios de información externos y se fomenta su uso por parte del alumnado y del profesorado 4.3. UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Señales de avance: 1. Se establecen en la red social espacios virtuales para compartir experiencias de lectura y promover el diálogo y la reflexión. Blog “Recomendaciones de lectura” (Enlace: http:// bit.ly/28VRlfo). En este año no hemos tenido tiempo material de subir ninguna reseña. 2. Espacios de la biblioteca en la web social: Redes sociales: Twitter (@msquelibros) y Facebook (https://www.facebook.com/pages/Biblioteca-Escolar-Juan-Leiva-IES-Vega-delGuadalete/316464275086954) e Instagram (https://www.instagram.com/ bibliotecajuanleiva/).

PROPUESTAS DE MEJORA previstas:  Establecer cauces de comunicación con las familias para que periódicamente reciban información de la biblioteca escolar y para solicitar su implicación. No conseguida.

13


DIMENSIÓN 5. Innovación, formación y supervisión INDICADORES DE EVALUACIÓN

Grado alcanzado

5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos nucleares del centro.

Excelente

5.2. Formación del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar.

Deficiente

5.3. Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca.

Excelente

LOGROS: 5.1. INCORPORACIÓN DEL USO DE LA BIBLIOTECA A LOS DOCUMENTOS NUCLEARES DEL CENTRO Señales de avance: 1. Se tiene en cuenta y se incorpora la biblioteca el uso de la biblioteca al plan de centro. 2. Se incorpora el plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo. 3. Se incorpora las intervenciones en el uso de la biblioteca escolar a las programaciones didácticas. 5.2. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA Entre las pocas señales de avance, destacamos: 1. Al profesor novel que se incorpora al centro se le proporciona una guía de la biblioteca escolar. 2. Se utilizan instrumentos (encuesta) para el conocimiento de las prácticas pedagógicas del profesorado en relación con la biblioteca escolar. 5.3. EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA BIBLIOTECA Las señales de avance serían: 1. Se han determinado criterios y procedimientos para la evaluación del plan de trabajo de la biblioteca. 2. Se utiliza en la evaluación la información aportada por el programa de gestión de la biblioteca (Abies). 3. Se utilizan instrumentos diversos para conocer las prácticas de lectura del alumnado y la gestión de la biblioteca. 4. Se utilizan instrumentos para conocer el grado de satisfacción de los usuarios en relación a los servicios y programas de la biblioteca. 5. Se utiliza información y se conoce el estado de circulación de los fondos.

PROPUESTAS DE MEJORA previstas.  Revisar y actualizar la presencia de la biblioteca en los documentos del centro.

No iniciada.  Establecer un plan de formación del profesorado del centro sobre el uso y conocimiento de la biblioteca escolar. No iniciada.

14


ANEXOS I. ESTADÍSTICAS BIBLIOTECA ESCOLAR ( Programa Abies ) . Curso 2015/16 En estas estadísticas no aparecen reflejados los préstamos realizados internamente en la hora de lectura. Los resultados de este curso son parciales, ya que una avería del ordenador de gestión durante el primer trimestre nos impide mostrar los datos precisos.

Sistemáticamente se registra todos los años que los títulos más prestados se refieren a los libros de lectura obligatoria tanto en secundaria como en bachillerato.

Por primera vez en muchos años aparece como autor más prestado un escritor que no forma parte de los libros de lectura obligatoria. Los diez títulos de la serie El Diario de Greg han tenido un gran éxito en el alumnado de secundaria.

15


Se acentúan las diferencias con respecto a los datos del curso anterior. Las lectoras aumentan (del 77% al 86%), y los lectores, evidentemente disminuyen (del 23% al 14%).

Nótese que solo dos cursos de secundaria (1º ESO B y 3º ESO B), sin lecturas obligatorias, aparece en este listado. El curso anterior ocurría de igual forma, también 1º ESO B y 3º ESO C.

16


Aquí debemos mencionar, como en todos las estadísticas aportados por ABIES, que los datos no están completos. Una avería del ordenador de gestión nos obligó a registrar manualmente el préstamo. Por ello el descenso no es tan acusado como podría parecer. El curso anterior se prestaron 394 libros y 8 vídeos. Este año los datos son semejantes.

17


Listado muy semejante al curso anterior. Siete lectores y lectoras repiten en la lista. La clasificaciĂłn no es correcta por la incidencia que antes hemos comentado. En primer lugar se sitĂşa Alejandro Carabante y en segundo Cristina GonzĂĄlez.

18


II. ENCUESTA SOBRE EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Curso 2015/16

1. PROFESORADO

¿QUÉ USO HACE EL PROFESORADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE SUS SERVICIOS?

Por cuatro año consecutivo, al igual que el alumnado, también el profesorado ha respondido a una serie de preguntas sobre diversos aspectos de la biblioteca escolar. En los últimos años la participación ha aumentado, del 22% pasamos el curso anterior al 33% y en la actualidad estamos en el 36%. No es una participación suficiente para nosotros, no obstante valoramos el aumento paulatino. De nuevo tenemos el reto de encontrar mecanismos para incentivar una participación mayor.

1. Utilizo la biblioteca del centro para Uso docente Uso personal No la utilizo

En relación con el curso anterior (Uso docente: 60%) ha aumentado de forma significativa la utilización que realiza el profesorado en este aspecto.

16 94% 6 35% 1 6%

2. ¿Qué recursos de la biblioteca utilizas para uso personal? Libros de lectura

12 70,6%

Libros de consulta

4 23,5%

CDs o DVDs

5 29,4%

Ninguno

2 11,8%

La utilización de libros de lectura por parte del profesorado ha subido del 53,3% al 70,6%. En los demás apartados los resultados son semejantes.

3. ¿Qué recursos materiales de la biblioteca utilizas para tus clases? Ninguno

1

5,9%

Libros de lectura obligatoria

12 70,6%

CDs o DVDs

5

29,4%

Proyector

2

11,8%

Libros de consulta o información

8

47,1%

Otro

0

0%

19

Pocas variaciones con respecto al curso anterior. Cabría destacar el aumento ligero tanto en libros de lectura obligatoria (66,7%) y los libros de consulta o información (40%).


4. ¿Vas con tus alumnos a la biblioteca como apoyo a las clases? Nunca

4 23,5%

A veces

11 64,7%

A menudo

2 11,%

En este apartado sí existe un cambio significativo. Se ha pasado de un 60% que nunca la utilizaba a un 64,7% que recurre a la biblioteca de forma irregular. No es un dato bueno, pero indica una mejora.

5. ¿Les recomiendas a tu alumnos documentos que pueden encontrar en la biblioteca? No, nunca.

1

5,9%

A veces.

9

52,9%

Sí, siempre.

7

41,2%

Variación a la baja. El dato del año pasado era mejor en conjunto. Se ha pasado de un 66,7% de recomendaciones a un 52,9%, si tenemos en cuenta el apartado “A veces”, pero ha aumentado en el último apartado (del 33,3% al 41,2%).

6. ¿Qué opinas sobre la composición de los fondos de la biblioteca del centro? Están bien.

12 70,6%

Están anticuados.

0

0%

Está descompensada la distribución entre información y ficción.

1

5,9%

Presentan carencias.

2

11,8%

Lo desconozco

2

11,8%

Resultados semejantes. Del 80% del año pasado al 70,6% de este curso.

7. ¿Has utilizado el catálogo online (Biblioweb) de la biblioteca? Sí.

4 23,5%

No. 13 76,5%

Avance lento. Del 93,3% del año pasado al 76,5% de este curso.

8. ¿Qué recursos que ofrece la biblioteca consultas?

Blog Más que libros.

12 70,6% Pinterest 6 36,3% Symbaloo

Guías de lectura.

9

52,9%

Guía de usuario.

7

41,2% Videoteca digitalizada

Twitter.

3

17,6%

Boletines Informativos

10 58,8%

Página Web.

Itinerario lector digitalizado

1 1

5,9% 5,9%

2

11,8%

3

17,6%

Datos significativo. Las visitas a la página web han aumentado del 46,7% al 70,6%.

10. Valora los siguientes aspectos sobre la biblioteca escolar. Aspecto evaluado

1

2

Préstamo

0

0

Instalaciones

0

Organización de la sala

0

0

Gestión

0

0

Fondos

0

3

4

5

1 5,9% 3 17,6%

13 76,5%

1 5,9% 2 11,8% 2 11,8%

12 70,6%

2 11,8% 3 17,7% 0

12 70,6%

1 5,9%

14 82,4%

1 5,9% 2 11,8% 2 11,8%

12 70,6%

20

CURSO 14/15 Entre todos estos datos se aprecia un descenso poco significativo, aunque hay que destacar, en cuanto a los fondos, la falta de renovación.


11. ¿Qué actividades te gustaría que organizase la biblioteca? 1. Realización de la actividad la palabra del curso: el alumnado eligiría una palabra para representar lo que vivido en el curso. 2. Talleres de animación a la lectura. Club de lectura abierto a la comunidad educativa 3. Actividades de formación de usuario en tutoría. 4. Club de lectura. 12. ¿Tienes alguna sugerencia para que la biblioteca mejore? 1. Ampliar los fondos teniendo en cuenta todas las temáticas. 2. La biblioteca debería coordinar los proyectos integrados o trabajos de investigación. 13. Valoración global del Departamento de la biblioteca y del plan de lectura Curso 14/15

1 2 3 4 5

Curso 15/16

0 0 2 6 7

0% 0% 13,3% 40% 46,7%

1 2 3 4 5

0 0 3 2 12

0% 0% 17,6% 11,8% 70,6%

2.. ALUMNADO

¿QUÉ USO HACE EL ALUMNADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE SUS SERVICIOS?

Encuestados: 100 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO. Sexo masculino: 56 (56%) y Sexo femenino: 44 (44%).

21


22


23


24


13. ¿Qué es lo que más te gusta de la biblioteca? (Pregunta abierta) Desde que realizamos la encuesta, aunque no pretendamos ser repetitivos, las respuestas son prácticamente idénticas que otros años, incluso contradictorias con la siguiente cuestión:  Silencio, tranquilidad y ambiente de estudio y trabajo.  Variedad de libros. Este año también se destaca la ordenación tan cuidada de la colección.  El mobiliario y la luminosidad.  La comodidad.

14. ¿Qué es lo que menos te gusta de la biblioteca? (Pregunta abierta)  Incomodidad de los asientos.  Faltan algunos tipos de libros (deporte, animales...)  Se empieza a echar de menos la renovación de la colección.  En cuanto la decoración se insiste en que se podían cambiar las cortinas. 25


15. ¿Qué sugieres para mejorar la biblioteca? (Pregunta abierta) Teniendo en cuanta las dos cuestiones anteriores se insiste en:  Cambiar la decoración  Asientos más cómodos  Mayor variedad de libros.

26


IES Vega del Guadalete Av. El bosque, 2. 11570 Correo electrónico: 11700482.edu@juntadeandalucia.es Tel.: 956709840 Biblioteca Escolar Juan Leiva Horario de préstamo: Lunes a Viernes de 11.30 a 12.00 hs. Correo electrónico: bibliotecajuanleiva@gmail.com Web: www.biblio.iesvegadelguadalete.es


Biblioteca Escolar Juan Leiva IESVG Junio 2016

Memoria Anual. Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura. 2015-16  

Memoria Anual de Autoevalución. Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura (IES Vega del Guadalete). Jefe Departamento: And...

Memoria Anual. Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura. 2015-16  

Memoria Anual de Autoevalución. Departamento de la Biblioteca Escolar y del Plan de Lectura (IES Vega del Guadalete). Jefe Departamento: And...

Advertisement