motoGuía | Variador J.Costa para Honda SH 300 13
14
En la caja encontraremos una bolsita con una arandela y un aviso para la SH300. Si la campana roza con el cárter, entonces usaremos la arandela para que la separe lo justo y necesario.
16
17
Comenzamos a instalar el variador J.Costa. Montamos el bulón sobre el casquillo central y lo encaramos en el eje primario.
19
Las inserciones de grafito en el interior del casquillo son las encargadas de la lubricación del bulón. Por eso es tan importante eliminar previamente la grasa, para evitar la formación de una pasta que podría provocar el gripado del bulón.
20
El eje de la rueda sí requiere ser lubricado antes de volver a montar el embrague.
22
Con el casquillo ya montado (paso 16), colocar la correa asegurándose de que está destensada antes de volver a instalar la polea.
23
Instalar la campana del embrague y tensar por fin la correa. 48
Se trata de una decisión que ha de tomar el mecánico. Como puede verse en la imagen, nosotros optamos por montar la arandela en cuestión. Y es que si la incluyen, será por algo...
Limpieza a parte, a simple vista sólo se distingue que algo ha cambiado fijándose bien en la correa dentada. Lo mejor llegará en el momento de dar gas de nuevo.
15
Cada variador viene con un número de masas determinadas y un peso correspondiente que otorga prestaciones óptimas. Sin embargo, puede adaptarse a lo que el cliente busque ya que a más peso de las masas, mayor velocidad punta, mientras a menor peso, más aceleración. El taller debe escuchar y aconsejar al cliente en esta decisión.
18
Con el variador nuevo ya en su sitio, lo siguiente es montar la correa dentada, asegurándose de abrir bien la polea del embrague para no pisar la correa durante el apriete.
21
Usar el útil para bloquear la polea y, con la correa aún destensada, apretar la tuerca con la llave dinamométrica tarada a 8,5 Kgr (85 Nm). Las instrucciones incluyen un listado con el par de apriete requerido por cada fabricante.
24
La operación se culmina volviendo a atornillar la tapa del variador. No es que sea obligatorio, pero pasarle un trapo por fuera es un detalle que denota pulcritud y profesionalidad en el trabajo realizado.
232 abril 2015
46-48 motoGuía JCosta MT232.indd 48
29/4/15 12:02
Sin títul