2 minute read

Recordatorio para los Hermanos Nazarenos

La Junta de Gobierno quiere recordar a todos los hermanos que participan en la Estación de Penitencia, durante la madrugada del próximo Viernes Santo, algunas cuestiones de orden, organización y decoro imprescindibles en este acto de culto, para su satisfactoria realización:

Hábito de nazareno

Advertisement

Los hermanos nazarenos que participen en la Estación de Penitencia vestirán el hábito establecido por la Hermandad, compuesto por túnica de cola de rúan negro, cinturón ancho de esparto, antifaz de lanilla morado, en el que sobre cruz blanca, se colocará el escudo de la Hermandad, guantes, calcetines y zapatos negros, prohibiéndose expresamente el uso de zapatos de tacón, deportivos y zapatillas, pudiendo los hermanos que así lo deseen procesionar descalzos. (Art. 19 Rto. Régimen Interno).

Comportamiento de los hermanos. (art. 49 RRI)

El hermano se comportará con actitud acorde al acto que realiza, acudirá desde su domicilio a la Parroquia, procurando ir por el camino más corto, y de vuelta hacia su casa, manteniendo absoluto recogimiento y estando cubierto con el capillo en todo momento.

Si vuelven a sus domicilios despojados de la túnica, deberán llevar con respeto y discreción los elementos del hábito, por tratarse de las vestiduras de nuestro acto de culto más importante.

Al vestir el hábito nazareno, el hermano se obliga a acompañar a nuestros Sagrados Titulares hasta su regreso al Templo a no ser que causa mayor impida este objetivo, para lo cual avisará con la suficiente antelación a su Diputado de Tramo. Si ha de abandonar definitivamente la fila, lo pondrá en conocimiento de éste, quien lo resolverá.

No abandonará el lugar que se le hubiese señalado, ni atravesará la procesión de un lado para otro, salvo autorización de su Diputado de Tramo.

Conservará la distancia que le haya sido fijada por el equipo de Diputados y la línea con su compañero de fila contraria.

Cuestiones

generales. (Art. 46 y ss RRI)

La llegada de los hermanos nazarenos al templo se realizará antes de las 5 horas entrando por la puerta principal que da a la Plaza Alta.

Los hermanos nazarenos, una vez rezadas las preces ante nuestros Titulares y la oportuna visita al Monumento, deberán presentarse a los diputados de tramo, para comenzar la correcta organización de la cofradía.

El Diputado Mayor de Gobierno, con la ayuda del grupo de orden, dispondrá cada año la forma en que habrá de organizarse la Cofradía en el templo y otras dependencias, estableciendo la ubicación de cada uno de los tramos del cortejo y sus integrantes.

Sólo podrán acceder al Templo y dependencias de la Hermandad, los integrantes del cortejo procesional y aquellos que gocen de invitación expresa por parte de la Junta de Gobierno.

Está totalmente prohibido levantarse el capillo fuera del templo y, aunque obvio, también recordamos que no se podrá tomar bebidas alcohólicas, así como fumar.

No está permitido el uso de teléfonos móviles, radio, etc. al ser evidentemente incompatibles con la participación en la Estación de Penitencia, salvo para aquellos hermanos que sea necesario por motivo de organización o seguridad de la cofradía, los cuales previamente serán nominados por el Diputado Mayor de Gobierno.

Durante la Estación de Penitencia todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros, capataces, y auxiliares) deberán estar pendientes y atender cualquier instrucción de los diputados de tramo, Diputado Mayor de Gobierno o cualquier otro miembro de la Juntade Gobierno debidamente acreditado.

No debe abandonarse en ningún momento el lugar asignado en el cortejo, salvo que por circunstancias imprevistas tu diputado de tramo te lo solicite. Si por alguna causa justificada tuvieras que abandonar el sitio fijado en la fila, pedirás permiso a tu diputado de tramo. Insistimos a este respecto con los padres y familiares de hermanos menores de edad a quienes se solicita su colaboración.

Una vez en la calle, y aunque obvio también, recordamos que está totalmente prohibido quitarse ninguna prenda del hábito de nazareno, entrar en locales públicos, o actividad similar que no sea compatible con la Estación de Penitencia.

Feliz Estación de Penitencia a todos. -