Del contrato social al contrato por la paz perpetua...o de la libertad consignada

Page 1


© De los textos, el autor. © De la presente edición, Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile (MRNS).

Diseño de Portada: Elkan. 1ª Edición, Agosto 2010.

Ediciones Bandera Negra Santiago, Chile

2


SERIE ENSAYOS

DEL CONTRATO SOCIAL AL CONTRATO POR LA PAZ PERPETUA… O DE LA LIBERTAD CONSIGNADA.

VICENTE FERNÁNDEZ L.

EDICIONES BANDERA NEGRA

3


¿De quÊ te vale la libertad‌ si no es de tu propiedad cierta?


INDICE

GLOBALIZACIÓN VERSUS UNIVERSALISMO ........................... 6 EL TOTALITARISMO SEUDO LIBERTARIO............................... 21 CONNOTACIONES ..................................................................... 29

5


GLOBALIZACIÓN VERSUS UNIVERSALISMO El mundo occidental pareciese querer seguir navegando a la deriva en el mar de los principios éticos y morales, a todo acto de abuso de fuerza por parte del poderoso frente al más débil se le encuentra una justificación moral en el mismo principio que atropella. Vg. La apresurada invasión a Irak y la tardía intervención en Bosnia.

Desde el imperio de Nabucodonosor pasando por los griegos y los romanos, el ser humano fue siempre víctima de sus propios espejismos de libertad, de justicia y de grandeza.

El dorado oro de los asirios y los caldeos pudo reflejar la vanidad de la riqueza en la sangre derramada por el imperio de la misma; la magia plateada del pensamiento griego nos dejó la ilusión de una democracia construida sobre la esclavitud y el mundo romano nos dejó en bronce su paz y su justicia asentadas en la sumisión a la legalidad y al abandono de la justicia misma.

El mundo bárbaro comienza a gestar su imperio con el hierro de la espada 500 años después que el cristianismo insuflara la esperanza al espíritu humano frente a la potestad de los poderosos de la tierra y, como era de esperarse, resumió para sí las ideas fuerzas de los imperios que le precedieron.

Riqueza, democracia y justicia son los pilares sobre los cuales el imperialismo bárbaro construye la plataforma ideológica de su


Vicente Fernández L.

imperio y en donde las tres se supeditan en orden inverso la una a la otra…

La justicia no responde a la esencia de ser ella misma, si no que a la necesidad de dar un marco legal a la supervivencia de la idea democrática liberal la que, a su vez, utiliza la idea de democracia clásica para validar el derecho a la riqueza total como un valor universal. La suma así ordenada origina el concepto de la globalización y el principio de la libertad económica como referente positivo máximo de todo el quehacer humano actual.

Lo esencial ético, valórico y moral, quedan excluidos del nuevo ser de la humanidad; los nexos del ser humano con su espíritu y para entender su realidad -el sentimiento y la razón- no sólo no se garantizan, sino que quedan proscritos de los derechos humanos. La realización personal ya no está en su desarrollo integral de cuerpo, mente y espíritu… ahora el grado de realización está dado por la capacidad de consumir y de consumirse.

La vida de equilibrio en el quehacer humano quiere ser reemplazada por la del voluntarismo hedonista extremo disfrazado bajo el lábaro de la libertad. Las “oprobiosas cadenas” de la conciencia moral -que según ellos son una afrenta a la libertad humana- son de a poco reventadas por la opcionalidad libertaria que promete los placeres del desenfreno moral y la estulticia ética como medio y como objetivo de vida; utilizado todo ello como herramienta conductual para que el equilibrio de la producción económica basado en la

7


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

escasez de los recursos venga a ser reemplazado por la discrecionalidad del consumo. Discrecionalidad “dirigida” que sirve a los intereses de aquellos que tienen el poder financiero y acumulan los bienes de producción sin importarles el costo humano ni de la naturaleza porque fijan sus límites éticos y morales mucho más allá de la razón del Bien Común.

A la oligarquía mundial ya no les sirve el Contrato Social que vendió la ilusión de la igualdad de derechos en un mundo liberal y burgués por cuanto era la contradicción de su propia esencia en la ambiciosa libertad sin límites para alcanzar la riqueza total. Ha surgido para los oligarcas bárbaros la imperiosa necesidad de inventar un nuevo contrato con la sociedad civil y han encontrado una nueva idea fuerza que lo puede hacer posible: la Paz Perpetua.

El Contrato por la Paz Perpetua es el que habría de legitimar el Imperio Bárbaro Global para siempre…

Este nuevo contrato niega al anterior, ya no somos todos iguales ni en esencia ni en forma jurídica, los unos nacen inteligentes y/o en cuna de oro, son la clase dirigente; los otros nacen pobres y no tan inteligentes, son el pueblo. Todo ello por culpa

de

la

naturaleza,

exculpando

de

toda

posible

responsabilidad al “manejo” de los oligarcas, los plutócratas y su clase política servil, aunque de vez en cuando sacrifican algunos de estos últimos si ello contribuye a amainar la tormenta social.

8


Vicente Fernández L.

Para el neoliberalismo -esencia misma de la barbarie modernala desigualdad en la sociedad humana tiene una raíz natural y, por lo mismo, exculpa al ser humano de toda responsabilidad en ella y se ofrece como ejecutor y garante de una nueva justicia construida sobre la aceptación de dicha desigualdad seudo natural como un principio moral que sustentará todo el nuevo orden global.

Repitámoslo, según el neoliberalismo ya nadie es culpable de las injusticias de la sociedad… es culpa de la naturaleza y las cosas son tan así, que no se pueden cambiar en esencia, sino tan sólo regularlas un poco.

Las oligarquías quieren terminar el juego del Contrato Social por cuanto se ha roto el punto de equilibrio en la medida que las masas se hacen conscientes de la incongruencia del discurso del mismo con la realidad que construye. Se necesitan dos para jugar al juego del “Yo disfruto de lo que tú produces”, esencia del sistema capitalista de libre mercado, sistema en el cual el trabajador debe producir barato lo que debe consumir caro por medio de un sistema crediticio usurero que le hipoteca su trabajo, su último bien propio de capital.

El nuevo contrato por la paz perpetua presentado por la clase dirigente, devendrá en ser “una necesidad” aceptada y reclamada por el pueblo en razón de “la inseguridad” en que vive dentro de la organización social. Por una sola vez en su vida estarán en igualdad de condiciones al ser considerados interlocutores válidos cuando “sancionan positivamente” la existencia de dicho contrato (Constituciones Liberal Mercadistas), cuando el uno acepta ser

9


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

mandado y el otro se compromete a velar por su cuidado siempre y cuando el primero no reniegue de su sumisión.

El terrorismo, las guerras, las limpiezas étnicas, las depresiones económicas, el hambre, la inseguridad social en la previsión y la salud, la delincuencia, la droga y la discriminación son todos elementos que, existiendo en la naturaleza humana, son manejados para tensionar el sistema social y provocar su crisis de manera tal “que obligue” a la sociedad a solicitar a la oligarquía mundial una nueva forma de esclavitud: la de la Paz Perpetua… ¡Por la paz de mi seguridad me hago tu esclavo!

La casta dirigente no pretende terminar con los elementos que configuran la inseguridad social y ciudadana, ellos pretenden “manejarla” para mantener una tensión permanente en el sistema de convivencia social, de tal modo que les permita controlar a la ciudadanía por el temor real y la esperanza irreal de que ellos solucionaran el problema. En tal sentido, hemos de comprender “los esfuerzos” siempre infructuosos de los poderes del estado liberal para reducir drásticamente, por ejemplo, la delincuencia o la corrupción. El mensaje es claro y taxativo: “Sólo habrá paz si se establece jurídicamente que existe una casta dominante y una masa dominada… deben olvidarse para siempre los ficticios conceptos de igualdad de derechos y del Bien Común”…La solidaridad es reemplazada por la caridad: “Doy y accedo a algo porque quiero y si así lo quiero, no porque debo”; esa es la nueva máxima del poderoso,

sin

ataduras

morales

10

y

sin

otro

marco

de


Vicente Fernández L.

comportamiento que el de su propia conveniencia, máxima que va siendo aceptada y preconizada utilitariamente por todos aquellos que sin ser poderosos piensan -más creen que piensan- que pueden salir gananciosos del sistema.

Es la casta dirigente legislando para imponer su ya indiscutible superioridad asumida, superioridad que les lleva a legitimar en la ley su total independencia frente a la ya defenestrada soberanía social y que les permite el abuso de poder y/o el desenfreno moral. Es la nueva monarquía, la monarquía burguesa y atea en la que el poder le deviene de una supuesta verdad natural que les libera de una obligación moral divina o de una moral social superior a la de cada individuo. Los viejos monarcas podían ser buenos o malos según cumplieran el mandato divino que se auto-imponían para justificar su poder y así también asumían sus culpas frente al juicio final, al juicio histórico o en su defecto, se sometían al “juicio de residencia” que era la expresión más válida de la soberanía social por sobre la soberanía política. En cambio los nuevos monarcas, los “reyes” del dinero, no son ni buenos ni malos, se han colocado más allá del bien y del mal, se han construido su propio paraíso, el de la legalidad omnipotente que ellos mismo hacen según su conveniencia disfrazada en la ilusión de una nueva democracia que obligan a aceptar bajo la presión de un terrorismo desatado que sólo puede controlarse si les entregamos toda nuestra soberanía política, social, económica y cultural.

Para hacer posible y construir este nuevo contrato en aras de la paz perpetua se les hace necesario terminar con la moral valórica, y crear una nueva moral: La moral formal…

11


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

Es la implementación de la moral formal basada en la conveniencia personal y no en el principio ético y valórico, la que sustentará todo el edificio de la nueva cosmovisión del quehacer de los individuos. La conveniencia de lo que no es, de lo que es y de lo que puede o no puede ser, es dictada por la casta dirigente y expresada en un nuevo orden jurídico carente de sentido éticomoral y que se legitima por sí solo… han logrado reemplazar el concepto de Dios y al pueblo soberano; ellos tienen la existencia y el poder por sí mismos. De allí que la corrupción, la prevaricación, la mentira, el nepotismo, la expoliación, la depravación y la inmoralidad dejan de ser tales como execración moral si la norma legal sanciona el acto como permitido o no lo sanciona expresamente. Si es legal, entonces es bueno, o por lo menos no puede decirse que sea malo. Vg. Las clases dirigente así lo asume a diario para responder sobre las denuncias de ocurrencia de tales actos en la administración de los países, sobre las campañas pro aborto total o la justificación de cualquier acto que a todas luces es injustificable.

El imperio bárbaro está en marcha, sus líderes viajan por el mundo asentando la nueva moral con discursos en los cuales la lógica de lo concreto no tiene sentido y es reemplazada por la subjetiva retórica de su realidad virtual que quieren imponernos; así, George Bush dice en Turquía que la libertad económica es un valor intrínseco de la democracia… obviamente el principal. Está más que claro que el retruécano de tal afirmación es el dejar sentado que el espíritu de la democracia no es la justicia social y la participación plena de los individuos, sino que, esencialmente, la

12


Vicente Fernández L.

libertad económica... ahora bien, que las oligarquías impongan su mayor suma de libertad expresada en cantidad de capital, eso es culpa de la naturaleza de los hechos. Al menos podría suponerse que tuvo la decencia de no decirlo en la Magna Grecia.

De paso, el jefe del Comando Sur del Ejército de los EEUU dice -premiado con aplausos- en su Congreso que: “las oligarquías de las naciones latinoamericanas que gobiernan con nuestra anuencia- no han sabido o no han querido dar acceso a sus pueblos a la riqueza que genera el libre mercado y ello traerá profundas revueltas sociales en sus naciones que pondrán en peligro el “sistema” y, que pese a todo, es deber de USA el hacer comprender a esos pueblos que cualquier intento de desestabilizar o cambiar dicho sistema solicitando mejores salarios y condiciones de trabajo es, por sobre todo, antidemocrático y no será permitido…”

¿No será permitido por USA? ¿No lo permitirán porque ellos son los depositarios de la esencia de la democracia y, por tal razón, pueden determinar a su arbitrio lo que es más democrático: si la justa distribución de la riqueza que producen los pueblos o la concentración ilimitada de los bienes de capital y del trabajo ajeno que representa la libertad económica sin limitaciones…? Por lo visto ellos ya hicieron la elección hace tiempo, ahora es sólo asunto de que “acatemos” -en aras de una seudo democracia- la

13


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

libertad económica que nos hará esclavos de un sistema financiero usurero globalizado.

Como corolario de lo anterior, comienza a emplazarse en Paraguay la que será la base militar norteamericana más grande del mundo justo en el centro geopolítico de América del Sur bajo el pretexto de “combatir la droga y el terrorismo musulmán… que quizá ellos mismo desarrollaron en la zona como parte del “plan de ocupación” efectiva del “patio trasero”. ¿Será acaso el Kosovo sudamericano?

Por otra parte, en una seudo clase magistral en una Escuela de Derecho, el 2005, y en la más prestigiosa de sus universidades, un ya inefable presidente y estadista superestrella sudamericano, nos deja atónitos al espetarnos sin ambages de vergüenza intelectual que: “Hemos de comprender y aceptar que en el mundo actual las naciones deben supeditar su soberanía a un solo poder total centralizado…” 1

Todo ello bajo el subyacente y portentoso fundamento discursivo de que tiene que ser así porque así es que tiene que ser dado que así es que es lo que está siendo… y entonces: ¿La libertad (a lo menos consensuada) dónde?

1

Ricardo Lagos Escobar, en la Clase Magistral de la inauguración del Año Académico 2005 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

14


Vicente Fernández L.

Para no ser menos, el canciller del mismo estadista nos dice que: “Los estados deben desaparecer porque son del siglo XIX…” Sería bueno saber si piensa que la “República” ya es una ancianita de 2000 años o que la “Democracia” es un vejestorio de 2500 años.

¡Sonriamos!, sólo después de tener conocimiento de tales discernimientos de tan altas magistraturas, comprender

es que podemos

porque ese mundo seudo socialista que se hizo

“transversalmente” neoliberal, va empobreciendo y reduciendo día a día la enseñanza de la filosofía en los sistemas curriculares educativos, especialmente lo referido a la ética y lo que contribuya a la inteligencia crítica… ello como un eslabón más en la gran marcha hacia la total globalización, que para ser tal, no puede permitirse el lujo de que los individuos tengan la capacidad de realizar el verdadero ejercicio del pensar.

Ello porque en el juego real del accionar de la sociedad se requiere que todos sus jugadores sean racionales, inteligentes y que estén bien informados… es la realización integral del individuo en la interacción social y en donde la razón unida al sentimiento logra internalizar los valores para construir una moral valórica que, a su vez, determina el estilo de vida y de gestión de los individuos. Por lo mismo que la sociedad que quiere el mundo globalizado es una de normas y preceptos establecidos como verdaderos por el sólo imperio de la ley formal, pero no por el de la justicia, de la

15


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

razón o de la ley natural y en donde el principio mesiánico de las castas y pueblos elegidos impone su verdad a como de lugar.

En la teoría liberal lo esencial para que se produzca el juego del accionar de la sociedad es el principio del automatismo, ese que dice que: “En la medida de que cada individuo lucha por satisfacer sus

propios

intereses

y

necesidades,

consecuencialmente,

estructura mejores condiciones para que los otros también satisfagan las propias”: Es la esencia de la vieja teoría de Adam Smith y su versión moderna en la “teoría del chorreo o del vaso que rebalsa”.

El sistema y su máxima smithsoniana seudo científica se caen a pedazos por acción de los golpes de la realidad: más de 25.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo, la mitad de ellos niños.

La pretendida lógica del principio del automatismo no se cumplió en la realidad concreta y no paso más allá de ser un fuego de artificio para las masas y un beneficio para las oligarquías. Los seudos principios matemáticos absolutos de Adam Smith fueron demostrados como falsos en la década del 50 por el matemático y Premio Nobel de Economía 1994, John Forbes Nash, quien estableció

matemáticamente

que

los

principios

de

Smith

imposibilitaban el equilibrio entre las partes y que el camino para ello era otro: La integración de los componentes por medio de un factor común que se expresa sociológicamente en el principio de la solidaridad asumido libre y racionalmente por cada persona en razón de que es lo que más conviene a la especie y al individuo.

16


Vicente Fernández L.

La

globalización

capitalista

neoliberal

y

el

internacionalismo marxista más todo paralelo que interprete a la sociedad humana como la suma de los individuos-masa “productivos”; tienen su contrario en el universalismo nacional sindicalista revolucionario que es la suma de las personas singulares, “participativos”.

Se es singular si se tiene conciencia de la propia existencia, de la pertenencia al conjunto universal y de la participación plena en el devenir histórico del mismo… es el ser humano “animal político” de Aristóteles que, en unión y justicia, (syn-dyke; sindicato) busca la realización integral de su ser.

El ser humano-masa productivo es un mero agente productor sometido a los factores económicos que determine el poder financiero, es el ser finito, sin trascendencia histórica y que fija su existencia en la satisfacción siempre inmediata de sus instintos básicos… es el ser que alimenta la sopa suculenta de la oligarquía; es el “Hombre batracio” de Adam Smith que, disgregado en el egoísmo y la vanidad, busca en el interés financiero la consumación de su ser. El ser humano, “político”, tiene la posibilidad de construir su libertad porque “se participa” de la misma, adquiere la conciencia de su ser y vislumbra la posibilidad de construirse en la potencia de lo que puede llegar a ser cuando su autoconciencia se repele de un estar siendo que no contribuye a ello.

17


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

El ser humano, “económico”, en cambio, se pierde en la inconciencia del ser y se consume en una existencia meramente materialista que no le deja otra posibilidad que estar siendo en un mediatismo hedonista.

La persona, singular, pertenece al conjunto universal porque es en él, el ser-masa sólo está en él, pero no pertenece porque no vive el modo universal…

El sentido de pertenencia se materializa en las realidades concretas de cada individuo y ello determina su expresión vital de “identidad”. El 99% de los seres humanos no vagan por el mundo como resbalándose sin rumbo fijo por la superficie lisa de un globo, la persona pertenece a una familia, a un entorno rural o urbano, a un trabajo, a una relación de interacción social y cultural. Y es precisamente la suma de esas interacciones que le son inmediatas, las que determinan una cierta identidad que le es particular y que se ordena como un subconjunto -la nación- en el conjunto universal. El concepto de “universalismo” sigue un orden lógicomatemático asentado en la realidad concreta y que estructura la sociedad hacia la búsqueda del “equilibrio” permanente para

posibilitar

la

realización

integral

de

todos

los

componentes de la misma; en cambio, los conceptos de globalización

e

internacionalismos

económicos-culturales

sostenido por el neoliberalismo y el marxismo obedecen a un enfoque economicista de la sociedad sustentado en teorías que “transfiguran” la realidad cierta e imponen una “realidad

18


Vicente Fernández L.

virtual” en la cual las personas pierden su sentido de la singularidad que les es propia como individuo, como pueblo y como nación, todo ello para transformarlos en meros bienes de capital, el capital humano, que es la esclavitud moderna. El universalismo nacionalsindicalista revolucionario “ordena el cosmos” en un sistema abierto que busca el equilibrio de sus componentes

para

beneficio

de

concordancia con la naturaleza

todos

los

individuos

porque así

en

asegura la

permanencia de la especie y permite el desarrollo del espíritu; así mismo, este orden lleva la impronta de la solidaridad como una actitud vital que le permite lograr mayor eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos comunes y de realización personal… es el ser humano que se construye en él y para los demás, es la historia en marcha.

La globalización -que es el internacionalismo financiero consumado

como

imperialismo-

“descompone

el

cosmos”

mediante un reduccionismo axiológico y lo estructuraliza en un sistema cerrado que permite la depredación del “Hombre por el Hombre”, encubierta ella en una falaz proposición libertaria que provoca desequilibrio en los componentes puesto que los unos acumulan riqueza y los otros sólo pobreza, e inhibe el desarrollo del espíritu en ambos casos. Este “orden” lleva la impronta de la caridad como un acto voluntario sin responsabilidad moral para con el semejante, ello obedece a una concepción mesiánica de la vida que se rige por normas y preceptos, pero no por la razón ni la internalización de valores… es el ser humano que se destruye a sí mismo y a sus semejantes, es el fin de la Historia. Ellos

19


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

necesitan a como de lugar que la historia “tenga un término”, de otro modo el edificio ideológico del neoliberalismo se cae a pedazos y, por lo mismo, pasean por el mundo a gurúes y profetas que -sin vergüenza intelectual alguna- predican a creyentes interesados y a incautos el advenimiento del “nuevo orden”.

20


Vicente Fernández L.

EL TOTALITARISMO SEUDO LIBERTARIO La libertad es el vehículo de la realización de los individuos en su realidad concreta, sin ella quedan a merced de quienes les construyen una realidad virtual en base a la ideologización de la misma.

La ideologización de la libertad es el paso necesario que dan aquellos que buscan su coacción temporal o su supresión total como requerimiento esencial en su camino al poder, entendido éste último como el dominio de las personas en sus aspectos culturales, económicos y políticos para imponer su particular cosmovisión como único criterio valedero en la organización de la sociedad. Es el totalitarismo seudo libertario.

Este totalitarismo se caracteriza por la búsqueda de un sustento filosófico y/o religioso que le fundamente frente a la inteligencia crítica de sus detractores y, principalmente, que convenza sin mayores problemas a la masa a-crítica para que lo acepte como orden establecido. De allí la importancia que para sus palafreneros tiene la apropiación del concepto democracia en cuanto que les permite utilizarla como caballo de Troya para la invasión del reducto mental de los individuos; como así también penetran el reducto espiritual asumiendo para sí la representación de los valores y preceptos de las religiones, al mismo tiempo que arguyen para sus actos y decisiones un seudo mandato divino. ¿Qué diferencia ética y moral puede entonces darse entre un régimen acusado de asesinar al que no sigue sus preceptos

21


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

religiosos y una nación norteamericana que bombardea porque no se siguen sus preceptos económicos? Ambos graciosamente auto favorecidos de esa representación divina que justifica todos sus actos.

La libertad obliga a la responsabilidad societal, en cuanto ella está suscrita al marco de las interacciones de los individuos que viven en sociedad y, por lo mismo, existe una reciprocidad libertaria entre sus componentes… no puede tenerse más libertad en tanto se inhiban las potencialidades libertarias del otro. He allí en contraposición- la gran farsa libertaria de nuestra sociedad actual, por cuanto se ha construido un sistema en el cual la libertad es un fin en si mismo al que pueden acceder en ventaja los poderosos o los renegados de todo, un sistema hecho para los pocos unos que quieren el poder total o para los pocos otros que desean la destrucción de todo.

La libertad como fin último del quehacer humano, ha trastrocado meramente en un fin en si mismo -desvinculada de la “voluntad de ser” en la realidad cierta de los individuos- y se transforma en seudo sustento ético y moral para la “concentración” de la misma por parte de unos pocos, los cuales refrendan este nuevo “valor” democrático

dentro de un marco legal que les

asegura el uso y abuso de esta “potestad libertaria” que les permite a los imperialismos, las transnacionales, las dictaduras y las oligarquías locales sojuzgar a los individuos y los pueblos para así lograr sus objetivos estratégicos de dominio local o mundial.

22


Vicente Fernández L.

El drama de la sociedad actual es que se ha ido estructurando en base a preceptos ideologizados como verdades absolutas que escapan al universo de lo humano en sí y para sí; preceptos que nacen de una cosmovisión subjetiva que pretende asumir -por extensión- la totalidad de la realidad concreta como una expresión cierta de su propia subjetividad a como de lugar. Este “apoderarse” de la realidad concreta se materializa esencialmente -¡Que ironía!- por la vía de la “valorización axiológica” del precepto subjetivo para imponerlo como una verdad universal que queda más allá de la percepción lógica y el análisis crítico que de ella puedan oponer sus detractores; todo ello so pena de ser anatematizado dentro de un espectro socio-políticocultural que va desde ser anti democrático, hasta flagrante violador de los derechos humanos y pasando, obviamente, por enemigo del progreso; ello como si el progresismo se tuviese que entender, incluso, como la negación del pensamiento crítico y la aceptación del suicidio colectivo.

La libertad no ha escapado a este contrasentido de valoración axiológica como fundamentación ontológica de un sistema que deviene en totalitario en cuanto se niega a pasar de la idea de libertad a la existencia de la misma como una realidad cierta para todos y, en donde contraviene la práctica a la teoría en el sentido de que no es participable por todos como un bien -acción beneficiosa y positiva- que se corresponde al ser del individuo, todos los individuos.

23


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

Esta correspondencia cercenada entre la libertad como valor idealizado para hacer el bien dentro de las categorías axiológicas y el individuo como ser que existe como realidad dentro de las categorías ontológicas, viene en descomponer todo el proceso de relaciones categóricas entre libertad e individuo dado que -en orden inverso- el ideal de libertad no se corresponde con la realidad, como valor no sublima la existencia y como bien beneficioso no es recibido por el ser.

El ideal de libertad que se nos impone hoy, ha transferido su valor universal a lo económico (supeditado a lo financiero) y político particular; se ha convertido en patrimonio exclusivo del mercado y la democracia liberal para sublimar sus propias existencias como únicos depositarios del bien como beneficio en su totalidad; ellos determinan la calidad y cantidad de libertad a la que pueden acceder los individuos y las naciones en la medida que no dañen ni pongan en peligro la integridad y la supervivencia del modelo de un mercado sin trabas humanitarias y libre de sí porque sí en razón de su propia existencia como ajena a la voluntad personal.

Hoy se apuesta al gran cambio mental para implementar la “cultura del mercado”, cultura que se asienta en los preceptos dogmáticos estructurados por el nuevo monoteísmo naturalista que reinstala a nivel universal como verdad absoluta el principio del beneficiarse que los escogidos tienen por sobre los que no lo son.

24


Vicente Fernández L.

Si antes los “escogidos” lo eran por voluntad divina, hoy eso ya no es posible sostenerlo e imponerlo en un mundo donde las personas tienden a aceptar el alejarse de la idea de Dios. Si el ser humano tiende ahora hacia el hilozoísmo como consuelo del espíritu quebrado e incapaz de reconocerse en tal estar siendo, entonces era lógico esperarse que se construyese un nuevo dogma refrendado por el nuevo Dios: La naturaleza… esa naturaleza que tiene como su única realidad cierta el que los no escogidos deben seguir a ojos cerrados a los sí escogidos porque ni en ella misma puede encontrarse la explicación de su propia contradicción de injusticia; todo ello refrendado por el nuevo contrato social de la paz perpetua.

Nos han construido un nuevo Dios al que nadie puede exigirle las cuentas de lo que es bueno o malo y cuyo único mandato divino viene a ser el culto al libre mercado en razón de que debe ser libre porque eso es la sublimación de la naturaleza misma. Pero no se trata de la naturaleza concreta como ser objeto real, sino de una adecuación virtual de la misma para el servicio y beneficio de los intereses concretos de una casta mesiánica que se coloca por sobre razas y naciones al generar una cultura antiidentidad, difuminando el arco iris del individuo en la negra oquedad de la sociedad de mercado, en la cual esperan que éste se consuma para alimentar el sistema que ellos profitan.

Estamos enfrentados al término de la época de la sublimación valórica personal, esa elevación de si mismo que le hacía libre al mismo tiempo que esa libertad era la que le abría el camino hacia la eternidad y, en cuyo camino, encontraba la realización de su

25


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

propio ser, incluso negando a Dios. Ahora el ser humano debería supeditar su ser y su libertad a los mandatos omnipotentes de este nuevo “Hijo de Dios”, llamado mercado, y que es manejado por unos pocos auto escogidos que lo inventaron como tal; debe comenzar negándose a si mismo como ente real que aspira a construirse en toda su potencia para terminar ahora favoreciendo el valor idealizado que sustenta el nuevo orden que se le impone. Ya no importa el ser en cuanto ser, ni la especie en cuanto especie, importan en cuanto sirven para… para un algo que es considerado superior al mismo individuo y que está afuera de ellos mismos, como una deidad suprema valorizada como el principio y el fin del quehacer humano y social, deidad que les obliga a una existencia que depende absolutamente de una realidad que les niega el ser por cuanto les coarta la voluntad de ejercer como tal. Nos encontramos frente al fenómeno de la liquidación ontológica del ser humano por la vía axiológica llevada a los extremos de la teologización de sus categorías básicas de ideal, valor y bien que son ahora percibidas como deidades universales que están más allá de la existencia finita y mediocre que se le deja al ser humano.

La sociedad está tratando de ser organizada ya no más en función del individuo y de la especie como entes concretos que son, existen y tienen una realidad que se expresa en cuanto acto de su propia afirmación dado que se conocen al percibirse como ente particular a través de su propia identidad; sino que en función de una negación del ser individuo y del ser especie al supeditarles sus existencias a ese valor idealizado como el bien máximo y

26


Vicente Fernández L.

absoluto que rige la nueva realidad: La libertad como fin en sí mismo…

Por esa libertad idealizada -como soporte axiológico del nuevo orden material- los individuos, los pueblos y las naciones deben asumir como deber moral el renunciar a la riqueza del potencial de sus identidades y someterse a la masificación globalizada de los intereses del mercado, dejando el modo particular identitario, trunco en la percepción que les lleva por largo camino a la autoconciencia de lo que son y lo que pueden llegar a ser.

No es el ser humano quien ahora determinará por sus necesidades propias y comunitarias al orden estructural y funcional de la organización social, política, económica e incluso cultural; ello se hará en función de la libertad idealizada que lleva el bien-beneficioso a su divina majestad el mercado, que es quien representa ahora el modo universal que se conoce y realiza a sí mismo como una inteligencia suprema que no necesita de modos particulares porque él es absoluto en su propia absolutalidad.

Toda la libertad para el mercado y toda la libertad dentro del mercado… ninguna libertad fuera del mercado. Incluso la propia democracia neoliberal debe supeditar su libertad política a éste nuevo Hijo de Dios del cual emana todo principio y fin de la sociedad humana y del individuo; aún no se ha dicho que el individuo nace del mercado… pero sí ya está sentado que se deberá desarrollar y morir en él sin otra esperanza de trascendencia que llegar a tener el estomago lleno y ahogarse en

27


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

vanidosa vanidad… ello obviamente si es un “no escogido” con suerte.

Esta engañosa libertad que se niega a sí misma en cuanto que es esclava de aquellos pocos que han fundado la nueva religión del determinismo económico, pero que a su vez esclaviza a los muchos que “son determinados” a servirla, no puede, de modo alguno, ser confundida con lo que la auténtica libertad es como acto y potencia, como voluntad que realiza al ser en su existencia a través de un ideal auto conciente que lo valoriza -al ser- y lo sublima dentro de sí y del conjunto.

Es justamente esa auténtica libertad la que debe preservarse y garantizarse como derecho -acción de reconocer y establecer la voluntad del acto como positivo- dentro del orden jurídico que se auto establece y auto impone la sociedad humana en un consenso de plena participación de la inteligencia crítica y la voluntad soberana de cada individuo. La libertad, así entendida, asume entonces su propia realidad cierta pues ella misma se realiza en cuanto ideal valórico que existe para llevar el bien beneficioso al ser-individuo en forma directa cuando éste la aprehende como un acto de su propia voluntad de estar haciéndose para sí, y no en un negarse a sí mismo como cuando “consigna” su libertad a las necesidades del mercado y resigna su voluntad de ser frente a la potestad sistémica reduccionista de los sacerdotes de un neo mesianismo materialista que hace tabla rasa con el sentido de identidad y trascendencia de las personas y los pueblos.

28


Vicente Fernández L.

CONNOTACIONES La suerte está echada, ha llegado el momento en que el ser humano debe cruzar las aguas torrentosas del materialismo recubierto del velo libertario de la falsa libertad que hemos descrito y adentrarse en la inmensidad de su propio ser-humano para adquirir la propiedad cierta de esa libertad que nos hace libres en la medida de que estamos libres de ella, de que no es ella la que nos domina ni nos impone el curso de nuestra percepción sobre lo que es propio, lo que es común y lo que es accidental en dicha acción de percibirla. El hecho de que la globalización libertaria del “mercadismo” mesiánico -que hoy imponen los poderes financieros mundialesnos coloque de manera arbitraria en el fondo más oscuro de la caverna y nos imposibilite de avanzar hacia la luz para liberarnos precisamente de esa oscuridad, tiene cuatro connotaciones que no pueden dejarse pasar por alto para comprender la circunstancia del ser humano actual:

1º No tiene hoy la propiedad cierta de la libertad por cuanto no es libre de ella misma y, es más, se niega a sí mismo para servirla… lo que es un contrasentido del ideal mismo de libertad.

2º Es alejado del sentido -como expresión de aquilatar- de percibir lo que es común en cuanto partes singulares de un todo universal… lo que le lleva a la perdida del sentido de la solidaridad y de la búsqueda del bien común.

29


Del Contrato Social al Contrato por la Paz Perpetua…

3º Ha perdido la noción de lo accidental dentro de las categorías de tiempo y espacios en un mundo uniforme, cerrado en su globalidad espacial y atemporal en la percepción por cuanto siempre es lo mismo dado que él, como individuo, no puede producir cambios a su voluntad y para su beneficio.

4º Está condenado a perder la autoconciencia de si mismo y sus potencialidades, en la oscuridad no puede conocerse ni conocer el universo real porque ahora es esclavo de un universo virtual que tampoco puede develar… sólo le queda la esperanza de recorrer los recovecos de ese mundo oscuro y hostil de la mano caritativa de los lazarillos que profetizan el libre mercado.

La libertad como fin en sí mismo es la roca que obstruye la salida, pero no ha llegado ahí para tal efecto por acción propia, dado que ello es imposible por condición de su propio sentido axiológico. La perversa genialidad del mesianismo libertario del materialismo mágico consiste en haber logrado subvertir la percepción que el ser humano tiene de la libertad presentándole una nueva idea de la misma, ya que la percepción en sí tiene que atenerse a lo que es perceptible y que está fuera de él… es decir, a lo que se le ofrece para percibir.

Esta transfiguración fantasiosa de la libertad es posible porque el ser puede imaginar que la tiene ante sí representándosela como verdadera en como es en cuanto es… pero que también puede serle representada de una manera diferente, es decir falsa pero valedera para él en cuanto que aún no la razona. Puede construir

30


Vicente Fernández L.

el edificio con el nuevo cemento que es cemento, en cuanto forma, pero no en cuanto esencia que le da las propiedades de verdadero cemento… el edificio se derrumbará inexorablemente.

Pero no todo está perdido para el ser humano actual frente a esta arremetida del materialismo mágico que nos trata de imponer el imperialismo bárbaro, la misma idea de libertad es quien le abre la posibilidad de ver la luz, porque “ideando la idea”, la persona entra en el mundo insensible del razonar y encuentra allí su bastión frente a los tormentos con los que amenaza el nuevo dogma del totalitarismo libertario a quienes osan rebelarse o simplemente ponerlo en duda razonable. La idea de libertad para el individuo es un contenido-de-ser uno disperso en la multiplicidad de lo que es ente… nos da nuestro contenido singular en lo universal y nos construimos propia y ciertamente en él.

*********

31


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.