Page 1

A r t e - V a n d a l i s m o

#13


Contenido 7 - MEHUS 29 - TYSA (en Jap贸n) 49 - ZOER & VELVET 67 - MEETING OF THE STYLE (Guadalajara,M茅xico)

www.facebook.com/PROEKISmagazine.mexico *Envia tus fotos - Send your photos: proekis@hotmail.com 2


Acciónes visuales

Por: Agony 81

Lo que sigue es un texto-propuesta que responde a una serie de ideas que andan en la red y la vida acerca de la libertad de expresión que a veces acaba en herir sentimientos y obstaculizar: la súper crítica de la gente y los doctos. La crítica es un forma de expresar inconformidades con el medio que nos rodea. Ahora donde la mayoría puede más o menos expresarse, la crítica es vanal cuando carece de buenos ejemplos que la respalden. Criticar es delimitar un tema, es decir, exponer lo que está bien o mal de una cosa. Ser un JUEZ. Pero quién demonios sabe lo qué es bueno y malo. La gente que se dice crítica profesional; ejerce un punto de vista, y dice lo que esta bien o mal, ya sea una obra de arte o un sistema político, o moda ¿Y a ellos quién los cuestiona? Ejemplo es realizar una idea conforme a la intensión del quien la piensa, satisfaciendo espectativas, permitiendose caer para levantarse... Aprovechar oportunidades en lugar de esperar, es un buen ejemplo. NOS QUEJAMOS DEL GOBIERNO, DEL FACE...¿NO ES MEJOR ASUMIR UNA PRÁCTICA EJEMPLAR QUE PERDER EL TIEMPO EN CRÍTICAS, QUE SON HUBIERAS AL FINAL?... Resulta que es mejor actuar que esperar al culpable de nuestros fracasos. La realidad está jodida sí, pero por falta acciónes concretas y simples, que propicien la vida en el un presente. Y si no sabes cómo, arriesgarte no esperes que te resuelvan la vida. PORQUE SI UN GOBIERNO TE JODE NO REPITAS TU ELECCIÓN, SI TU CHAMBA NO TE LLENA EDÚCATE, EL PATRÓN ESPERA QUE LO CRITÍQUES Y TE DEBILÍTES EN LUGAR DE APRENDER Y DAR LECCIONES CON ACCIONES SIN CAUSAR DAÑO. RESPETEMOS A LA GENTE QUE ES EJEMPLO PARA SÍ, A LOS QUE CALLAN LO QUE NO CONOCEN Y HACEN LO QUE MEJOR SABEN QUE EN LA ACCIÓN ESTÁ LA MEJOR OPINIÓN...L@S CREADORES SON EJEMPLOS DE UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA Y GENERADORA DE OPINIONES JUSTAS Y SANAS, SIN HERIR AL OTR@, APRECIANDO SU ESFUERZO. EN EL GRAFFITI SE APRENDE DE EJEMPLOS, NO SE COPIAN, SE TOMAN COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS, NO LOS QUE SON PARA RIDICULIZAR, SOMOS T@DOS EN ESTA COMUNIDAD UNA BÚSQUEDA DE TOLERANCIA Y DE TRABAJO DURO CONSTANTE Y POR QUÉ NO, DE SANA DIVERSIÓN HACIENDO LETRAS EN AEROSOL SOBRE LO QUE SE PUEDA... ALTERNANDO: DEFENDIENDO EL DERECHO A SER DIFERENTE Y CREAR NUESTROS PROPIOS EJEMPLOS DE VIDA.

3


5


6


MEHUS ENTREVISTA

CONSTANCIA, EJERCICIO Y DIVERSION

Hace años la gente no tenia a la Web como un aliado común, se accesaba de un modo privilegado... Los creadores de Graffiti se hacian conocidos con su trabajo en físico, en la calle o lugares para este jale... todo lo ocurrido en conjunto desde el underground hasta la difusión actual fué bueno, porque ha difundido un medio chingoncisimo de gente diversa e inteligente en donde poco cabe la desidia, y tod@s crean con libertad... Ese pasado creó a MEHUS que ya andaba dándole antes del facebook, y se ejercita en el dibujo y el diseño, para crear un trabajo con acabados detallados, lustrozos y esas mezcalas raras de formas tipográficas, perspectivas y colores brillantes. Como dice, ese ejercicio mantiene el trabajo del writer... Hoy en medio de la web o entre ella, leemos opiniones y vemos trabajos de alta calidad, y propuestas arriesgadas igual... y eso nos debe impulsar a no callar y seguir dándole como se dice en este país... Este es un ejemplo de propuesta; constante creador y tiene tras de sí una chamba que habla sola, grupos a los que ha pertenecido que no hace falta detallar pues quién no sabe de que en ATIZAPAN, NICOLAS ROMERO, TLALNEPANTLA, HAY EXCELENTES LEYENDAS VIVAS Y NO, DE ESTA DISCIPLINA...

2

De sobra vemos a gente pintar con detalle grandes muros, pero pocos ahora los que como él crean espacios de diversión en donde convinan el buen estilo urbano de tipografias graciosas con la generacion espontanea de ideas que se convierten en descubrimentos en el muro. Ha sabido trabajar este aspecto que se puede ver adelante.


1. Podría hablarnos de cómo es el cambio de un estilo como el que tenias a lo experimental de hoy... M: Es algo dentro de lo que involucro muchas cosas como el hacer mucho ejercicio ante el papel, involucrar corrientes como lo es el diseño, la inquietud de experimentar nuevas formas y terminados creo que son de las cosas que con el tiempo han ayudado a reforzar mi trabajo . 2. Cómo defines lo que muestras últimamente... el diseño y la relación con graffiti hoy en día... M: El diseño veo que solo es el complemento como medio de presentación, el uso de capas, texturas, perspectivas, volúmenes etc..

para complementar lo que es una pieza de tipografia u alguna otra ilustración, e realizado piezas que no son lo que comúnmente realizo en grafiti como tal, pero es hay donde me divierto en el buscar y experimentar otros terrenos. 3. Los personajes son algo que nacen en las cuidades, los artistas son más los que crean figuras y personajes que de letras... M: Personaje - ya con el ser uno mismo físicamente y mental ya se crea un persona de si mismo. Artista - Yo lo veo no es el que solo hace ilustración o pintara mas avanzada, creo que ese termo ya es como un sobre-nombre a alguien que lleva muchos logros y años de estar luchando por ganar esa medalla (el ser artista). 8


9


10


4. ¿Como es tu personaje y como lo ligas con estilo en letras?. M: Esa es como auto-critica de mi mismo quizá no sepa yo pero hay muchas cosas que quizás son comparativas entre mi persona y mi trabajo sencillez, el ser muy atento en los detalles, mi composición de visión por mencionar. 5. ¿A quien admiras hoy en días en el graffiti?. M: Adminar, nadie, quizás mencionar algunas locaciones donde hay buen graffiti eso si me gusta, , por ejemplo: los throw up con acrílico de Brasil, los panels de Italia, algunos equipos de Nápoles, Francia lo experimental; y futurista no común de Berlín, las caligrafías de raíz de Asia ... 11

6. Crees en el artista como emisor de mensajes... o como alguien libre que se expresa no más...

M: El ser libre, es como pieza fundamental de ser "artista", para transmitir mensajes ya existe el marketing y demás.

7. Haz andado pintando en otros lugares, ¿Cómo es la experiencia en otros rumbos?.

M: Creo que son cosas que parte de mi vida las involucro en si mismo, aprender y conocer nuevas costumbres, nuevas formaciones me han ayudado mucho mentalmente.

8. ¿Que piensas de los veteranos?, ¿Quién es un veterano?, ¿Tú favorito?.

M: Mientras viejos lobos y tengan buenos logros e historial, se les tendrá respeto, años y años de joda por el graffiti.


9. ¿ Canva o el muro?. M: El muro claro .. (que no menorito al bastidor, me gusta) pero definitivamente me caso con la muro es menos ilimitado... 10. ¿Te gustaria un muro enorme?. M: Si claro, el mas enorme aver que tal nos trata el futuro...

11. Toda la ciudad pintada con monumentales graffitis, es sueño... como vez la elección de los artistas, como tendria que ser pa que todos entren... y no haya protagonismos... M: Son solo círculos, solo que para todos brilla el sol (claro, si se sabe aprovechar esa luz).

12


13


14


12. Cómo es la movida en tu barrio... que tal la relación de graffiti y la gente común... M: Tengo ya casi dos años de no estar en mi barrio, donde creci a lo ultimo fue ver muy poco graffiti a lo acostumbrado a ver hace 4-5 años atrás, muchas generaciones nuevas pero aun así sigue escaso, a donde radico ahorita si hay un poco de movimiento... pero igual ya no es lo mismo de antes.

13. ¿Que mensaje o idea tienen tus muros?. M: No me gusta dar mensajes forzosamente me justa pintar cualquier idea que llega a la cabeza, y es hay la parte que me gusta que el espectador vea o interprete su mensaje, no me gusta trasmitir cosas lógicas, no les veo chiste es como el copiar algo ya existente.

AGRADECIMIENTO AL EQUIPO PROEKIS MAGAZINE.

¡¡ GRACIAS !!

ANTONIO MIRANDA "MEHUS"

15


MUROS


OEX UNO

17


SEREK & OTHEM (Cd. Victoria)

WENG, MOTICK dsc

?, GERSO vrs, ? (Francia) 18


CRANCK gfs

SANTOE 1810 19


KING 157, PLETER hs-twn, SWER 1810, REAK ekr (Salamanca)

SKAY

OEX uno

gye crew por SUEVS

JAZOR vrs (en Colima) 20


SWER 1810

OEX UNO

GERSO vrs

VISTOK, BORDE 21


WENG

NAIPE

HOWS vew 22


23


SREO rnz-mns

HUMO sf, PLETER hs, NOISE ask 24


KRITIK vew (en Monterrey)

HERSOE twn

ASPIR jhf (en Las Vegas) 25


OEX uno

SABRE

WEEN twn

KUBETWO tfk, HAKE (Monterrey) 26


ASPIR jhf

GERSO vrs

CRANCK gfs 27


MARZO twn

JAZOR vrs (Guadalajara)

BLER (Chiapas) 28


TYSA

` por: Bienvenidos a Japon

TYSA


Recibí la invitación un cualquier domingo, de esos que hace mucho calor y no hay nada mejor que dibujar y pasarla relax. Primero ni me la crei, y luego me entro una emoción que no me dejaría dormir, hasta el día que pise Tokyo. Fui invitada por parte del crew Urban Force a visitar Japón y hacer una exposición individual. En el mail solo decía que, habían llegado a la pagina de mi proyecto bombing cup cakes y les habia encantado.

Durante mi estancia, vi aproximadamente unas 10 bombas y 5 de ellas eran de "Zombra" (que estuvo unas semanas antes que yo en Japón).

Después de muchas platicas vía skype, se cuadraron los detalles y finalmente en agosto termine sentada en un avión que me llevaría a una de las misiones mas hermosas en mi vida. Alucinógeno, si me lo preguntas, así es Japón. Si yo creia que tenia una idea de como seria, estaba equivocada y perdida. Todo es 100 veces mas loco y mas increíble. El contexto para hacer graffiti, es totalmente diferente al que vivimos nosotros en America latina. Basta con decir que, alla pegar un estiker es considerado peligroso y hasta te cuentan asañas de como lo lograron. (aquí tu dices eso, y le pasas por la banda por morro) y es que, las leyes y la sociedad japonesa son muy estrictas. Para mi que vengo de la ciudad mas bandida, fue muy extraño vivir dos meses con tranquilidad, de que nadie te va a robar, de no tener que cuidar la maleta, ni la cartera mucho menos el celular. Entonces conseguir un muro "legal" es casi inexistente. Y no es que a la gente no le guste el graffiti, si no que mas bien, tienen que hacer miles de tramites con sus gobierno para obtener un "permiso" de pintar algo en sus fachadas. Con todo esto uno podría pensar, awebo, pues entonces le doy de ilegal. Esteeee, no creo.

Y la cuestión es que los japoneses tienen un programa de limpieza severa, el cual consiste en que, cualquier cosa que se salga de contexto, será eliminada o retirada. No existe basura en las calles, mucho menos tags y debes ser muy aferrado para lograr ver una bomba. Por esa razón, los escritores de graffiti, son casi nulos. Aburridos de gastar en hacer una bomba 500 pesos, para que no les duren ni un dia. 30


Bueno, entonces, pintar fue un desmadre. Solo tuve oportunidad de hacerlo 3 veces, una de forma "underground", una legal (en el marco de mi exposición) y una ilegal. La primera, fue muy extraña puesto que fuimos a la cima de una montaña a pintar. Cabe resaltar que hacia un calor de mierda (tipo acapulco) extra húmedo. Imaginate ahí arriba, era casi imposible respirar, y como era una especie de templo abandonado, había mucha hierva y por tanto un chingo de animalillos castrosos dispuestos a desayunar. Nos aferramos y para bajar nos perdimos entre la maleza un rato.

31


La segunda, fue muy chingona, pinte en la galer铆a "Anagra" en la cual desarrolle mi exposici贸n a la que titule "El peor crew del mundo". Realize una pinta, y 30 ilustraciones y claro pastelillos. Fue mi primera expo individual y debo decir que me lleve muchos aprendizajes muy serios. En Jap贸n la puntualidad es una de las virtudes debes alimentar durante toda tu vida. Hacer perder el tiempo a la banda te puede llevar a la exclusi贸n social y profesional. Llegar un minuto tarde es causar malas caras y puertas cerradas al instante.

32


Organizaron todo un show increíble, en el cual compartí escenarios con DJ Kiva, el cual es de NY y estuvimos interactuando en varios eventos de urban force. En mi expo llevaron a DJ Iku (japonés) el cual me dejo elegir el estilo de música de mi preferencia y amenizo toda la noche. Fue increíble ver como una vez mas el graffiti rompía las barreras del idioma, de la cultura. Sentí el abrazo y la compañía festiva de mis nuevos socios y compás japoneses. El respeto y la energía. Me fue muy bien, vendimos casi todo y pudimos cerrar ese proceso brindando y dando gracias, una ves mas al graffiti por brindarnos tanto. Tuvimos el apoyo de montana colors japon, los cuales fueron los que me contactaron directamente con urban forcé y por esa razón siempre les estaré muy agradecida.

33


La tercera vez que pinte, fui con un loco que firma Taishi. Pintamos un túnel bajo shibuya (que es como decir madero) y las cosas salieron re mal, puesto que acabamos llenos de mierda hasta el cuello pero fui muy feliz de haberlo hecho.

Conocí a Shoko, una bella que es ilustradora y una de las únicas chicas que agarran un aerosol, y me brindo la oportunidad de conocer mejor a mis nuevos amigos, puesto que Shoko habla español súper bien ya que ella vivió un año en mexico, entonces podíamos hacer bromas y cotorrear al estilo México.

Conocí a Ksix, un escritor increíble el cual me brindo la confianza de comer en su casa varias veces y fue mi guía durante todo el proceso de la galería.

Me presento a toda la banda graffiti y me dio la oportunidad de conocerlo y disfrutar de historias increíbles, porque a pesar de que Japon es una ciudad donde reina la limpieza, el tenia sus trucos para salirse de esa paz un poco enferma y hacer sus bombas o sus piezas.

Vivi un mes y medio en las oficinas de urban forcé. Me brindaron un sofá cama y un pequeño estudio donde estuve encerrada dos semanas dibujando y disfrutando la compañía de esos bandidos. Chelas cigarros, mucho sushi y arroz fueron nuestro cotorreo, sin olvidar el wasabi y claro su botana favorita: papas saladas sabor estrella de mar.

También conocí banda mexicana viviendo en Japón, los cuales me acompañaron en mi viaje, tirándome paros y siendo mis guías de turismo, ellos tienen un proyecto que se llama "World Meets Japan" en el cual hacen videoblogs, y te cuentan las cosas mas locas que Japón te ofrece.

Me dieron un seguimiento, neta de carnales en el cual, pudimos conocernos mejor y disfrutar juntos de la experiencia que es estar tan lejos de tu país, en un mundo completamente diferente.

34


Japón me brindo la oportunidad de regresar a mis orígenes, cuando empezaba a dibujar. Las formas mas simples te pueden llevar a las especulaciones mas complejas. Su publicidad en la calle, sus luces, sus formas me inspiraron muchísimo y fue un placer compartir un poco de lo que tengo en mis manos con toda esta gente maravillosa y ese país tan loco. Me regrese dejando atras nuevos amigos, historias del futuro y kilos y kilos de pescado. (neta si no comes pescado, olvida visitar Asia). Me siento muy afortunada y agradecida. Con el corazón mas grande, mas caliente y mas sincero. Salió mas chamba y mas proyectos por esos lados así que mi historia en Japón apenas comienza. Hay muchas cosas por hacer y no encuentro mejor momento para decir, que estoy muy contenta.

Asi que si te ilusiona ir a Japón, créeme, tienes que ir. No tienes una idea de lo que vas a encontrar.

35


3


SREO ldm-rnz (Puebla)

THEROS, DEMSEK, RISK 37


ASPER jhf, ASRE

TRAYS dna, ERES (Oaxaca) 38


SMOG sbs

RISK mns 39


KUBETWO tfk (Monterrey)

SWER 1810-pks 40


BURES

RUETS dbr 41


DAPE usa

JONK eyos (Guadalajara) 42


SMOG sbs

DOKTOR 1810, SWEPS gye 43


DONE, TRAIS dna (Oaxaca)

FIKOR sbs 44


DAPE usa

GENIOS eyos (Guadalajara) 45


ROLS bsnc

PIROS twn 46


ILEGAL

SREO ldm, DEMOA dek (Puebla) 47


mr. fameshop

mrfameshop www. mrfame. com

DI STRI BUI DOROFI CI AL


E N T R E V I S T A

ZOER & VELVET


¿CUANDO EMPEZARON? Z: A PRINCIPIOS DEL 2000 V: 2002 ¿DONDE? Z: SUR DE FRANCIA V: EN EL OESTE DE FRANCIA ¿COMO LLEGARON AL GRAFFITI? Z: ¡ QUERIA AFIRMARME Y MIS AMIGOS LO HACIAN ¡ V: DESDE NIÑO DIBUJABA TODO EL TIEMPO. EL RAP EN ESE ENTONCES CONOCIA UN DESAROLLO ENORME EN FRANCIA. EL GRAFFITI QUE SERVIA DE “DECORACION” AL RAP ME ATRAIA ADEMAS DE PARECER ACCESIBLE Y UNDERGROUND. COMO MUCHOS ME MOTIVO LO ILEGAL YLOS SECRETOS DE LA EXPLORACION DE LUGARES DESCONOCIDOS. ¿ALGUNAS INFLUENCIAS? Z: MULTIPLES, AL EMPEZAR FUE SOBRE TODO EL ESTILO DE MI REGION Y DE MIS AMIGOS. V: TRATO DE CUIDARME DE LAS INFLUENCIAS AUNQUE SI ME INTERESAN TODAS LAS FORMAS DE GRAFFITI Y OBSERVO MUCHO LO QUE SE HACE. MIS INFLUENCIAS VIENEN SOBRE TODO DE LA ARCHITECTURA (“BRUTALISTE” POR LO GENERAL) Y LA CONCEPCION INDUSTRIAL CON ALGUNOS ARTISTAS MODERNOS Y CONTEMPORANEOS QUE ENCUENTRO A LO LARGO DE MIS BUSQUEDAS Y EN LAS EXPOS QUE VISITO.

¿COMO LLEGARON A ESE ESTILO, MEZCLA DE GRAFF, DISEÑO, COMO SUPERPOSICIONES DE POSTERS O DE SERIGRAFIA?. V: ME PARECE QUE EL GRAFF SIGUE PRESENTE EN LO QUE HACEMOS YA QUE VENIMOS DE ESA PRACTICA ANTES QUE NADA. DESPUES NUESTRO INTERES PARA LOS PROCESOS AUTOMATIZADOS NOS LLEVARON A TRANSCRIBIRLOS DE DIVERSAS MANERAS EN PINTURA. SIEMPRE NOS GUSTARON EL DIBUJO TECNICO, LAS REPRESENTACIONES DE OBJETOS, PLANOS, ROUGHS, BOCETOS DE ARCHITECTOS ETC…TODO LO QUE LLEVA A CONCEBIR COSAS. TRATAMOS DE LLEVAR UNA NOTA POETICA A ESOS TEMAS PARA EXPRESAR LO QUE NOS HIZO SOÑAR EN ESOS DIBUJOS CUANDO ERAMOS NIÑOS. Z: VIENE DESPUES DE VARIOS AÑOS DE PINTURA,DE GRAFFITI, PASADOS EN OBSERVAR LAS CIUDADES, SUS CULTURAS, Y SOBRE TODO LA CULTURA GRAFICA, INFORMATIVA, LA PUBLICIDAD Y LA SEÑALIZACION. TRATO DE PRODUCIR IMÁGENES CUYAS PARTES FIGURATIVAS VAN A HACER PENSAR EN UN IMAGINARIO, ACOJEDOR, TRANQUILIZADOR O SIMPLEMENTE REAL Y LUEGO TRATO DE DERETIRLO COMO PARA RECITAR MIS MEMORIAS DE NIÑO CON TODAS LAS IMPERFECIONES E INTERPRETACIONES DE UNA FABULA. ESTA FABULA ES LA DE LA CULTURA EN LA QUE NACI: CULTURA DEL TRABAJO, MUNDIALISMO, CULTO DEL OBJETO, IDEAL DE VIDA CONTADO…. ACUMULO MEMORIAS, VISIONES DE UN MUNDO IDEAL Y LOS ROMPO Y JUNTO, COMO PARA PONERME EN ESCENA CON MI NOMBRE A TRAVES DE ESAS IMÁGENES.

50


¿PIENSAN EN LA FOTO FINAL CUANDO PINTAN? V: POR LO GENERAL SI. Z: SI Y NO, LA FOTO ES SOLO UN OJO QUE FIJA. A PARTIR DEL MOMENTO QUE TE PREGUNTASTE COMO QUIERES QUE LO QUE VAS A MOSTRAR SEA VISTO, SABRAS TOMAR UNA FOTO QUE TRANSMITIRA ESO. NO SOY BUEN FOTOGRAFO, SOLO ES PARA DOCUMENTAR. ¿VIVEN DEL ARTE? V: TRATAMOS DE DIVIDIR NUESTRA ACTIVIDAD ENTRE EL DISEÑO NDUSTRIAL Y LA PINTURA, EL OBJETIVO SIENDO ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE VIVIR, PROGRESAR Y VIAJAR. Z: SI, DEL ARTE Y DEL DISEÑO INDUSTRIAL. ¿HACEN TAMBIEN PIEZAS MAS “CLASICAS” LETRAS + CONTORNO? HUBO ETAPAS O DESDE UN PRINCIPIO DECIDIERON EL ESTILO ACTUAL? V: HICE BASTANTES WIDLSTYLE Y LETRAS MAS “CLASICOS” PERO AHORA PREFIERO DEJAR ESO A LOS VERDADEROS MAESTROS QUE LO DOMINAN. SIN EMBARGO SIGO HACIENDO GRAFFITI MAS “CLASICOS” SI EL SOPORTE ME PARECE ADAPTADO Z: TRATE DE TRABAJAR TODOS LOS LADOS DEL GRAFFITI, Y CLARO LA LETRA CON TODAS SUS FORMAS, DE LO ACADEMICO HACIA ALGO MAS ABSTRACTO, CON ALGO DE INTERPRETACION PERSONAL, SALIENDO DE LOS CODIGOS DE NEW YORK 1975. .

51

VIAJAN MUCHO ¿ES DIFICIL DE INGRESAR AL CIRCUITO DE LAS GALERIAS? DE HECHO ESTAN EN ESE CIRCUITO. V: TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE PODER VIAJAR GRACIAS A LA PINTURA Y ES UN PUNTO CENTRAL YA QUE APARTE DE LOS BUENOS MOMENTOS ESO INFLUYE MUCHO SOBRE NUESTRA FORMA DE VER EL MUNDO Y POR CONSECUENCIA SOBRE NUESTRA PINTURA. SOBRE LAS GALERIAS, NUNCA TUVE LA OPORTUNIDAD DE DEDICAR SUFICIENTE TIEMPO A LA PREPARACION DE UNA EXHIBICION PARA PRODUCIR OBRAS, PERO ME GUSTARIA HACERLO. POCO A POCO DESCUBRO ESE MEDIO, NO HAY QUE PRECIPITARSE, SIGO OBSERVANDO Z: DEFINITIVAMENTE VIAJAR ES UNA SUERTE, PODER CONOCER CULTURAS DIFERENTES A LA NUESTRA, COMUNICAR, INTERCAMBIAR. POR EL MOMENTO ESO ME PARECE MUCHO MAS INTERESANTE QUE TODO LO DEMAS Y LAS GALERIAS, PREFIERO PENSAR EN MI INDEPENDENCIA CREATIVA Y SATISFACER MI CURIOSIDAD. SI UNA GALERIA LLEGA CON UN BUEN PROYECTO Y COHERENTE ME GUSTA PODER DIALOGAR. EL MERCADO DEL ARTE TIENE UN ASPECTO CERRADO Y ESPECULATIVO QUE PUEDE SER UNA TRAMPA CREATIVA PARA EL ARTISTA QUE QUIERA CUMPLIR CON SUS NORMAS. POR OTRO LADO UNA GALERIA TE PROMUEVE, Y DIFUNDE UN PENSAMIENTO ARTISTICO, PUEDE SER UN APOYO PARA CREAR MAS. NO TODO ES BLANCO O NEGRO, MAS QUE NADA HAY QUE CONCENTRARSE EN SU CREACION Y SU EVOLUCION ARTISTICA, PRIVILEGIAR LA EXPERIENCIA HUMANA.


¿PORQUE LOS CARROS Y BARCOS? V: CRECI CERCA DE UN PUERTO DE PESCA Y LOS BARCOS QUE VEIA AHI SIEMPRE ME INTERESARON. SEGUIDO SUBIAMOS DISCRETAMENTE A BORDO PARA OBSERVAR LAS MAQUINAS Y LOS APARATOS DE CONTROL. LOS CARGUEROS HABLAN DE LA INDUSTRIA EN DECLIVE EN EUROPA, DEL CONSUMERISMO (TEMAS QUE ME FACINAN Y ME PREOCUPAN) PERO TAMBIEN HABLA DEL VIAJE. AHÍ QUIERO CONSTRUIR MI PROPIO UNIVERSO, TRANSFORMALOS EN HABITACIONES, CORTARLOS PARA RECONSTRUIRLOS, COSAS QUE SOLO PUEDO HACER EN PINTURA DESGRACIADAMENTE. APARTE SU PLASTICA ME GUSTA YA QUE A LA VEZ TIENEN FORMAS SUAVES, ESCULTURALES Y FORMAS MAS ABRUPTAS. LOS CARROS; ME GUSTA EL ECHO QUE PARA TODOS ESTAN LIGADOS A RECUERDOS, TODOS ASOCIAMOS UN PERIODO DE NUESTRAS VIDAS A UN MODELO DE CARRO. CUANDO PINTAMOS ME GUSTA QUE LA GENTE SE PARE PARA DECIRNOS QUE ESTAN FELICES DE RECONOCER EL CARO DE SUS PAPAS O DE SUS PRIMERAS VACACIONES. REPRESENTO ESOS OBJETOS, EDIFICIOS, ANTES QUE NADA COMO ESCULTURAS ENTONCES SACADOS DE SU CONTEXTO, PRIVADOS DE CIERTOS ELEMENTOS Y AUMENTADOS DE OTROS. CONSTRUIMOS NUESTRAS PINTURAS COMO MODELOS / MINIATURAS, LE QUEDA BIEN A ESOS TEMAS. Z: LOS BARCOS, VELVET ME CONTAGIO CON EL VIRUS: SON OBJETOS QUE ABARCAN MUCHOS ASPECTOS, SU FUNCIONALIDAD Y QUE REENVIAN A NOCIONES QUE ME INTERESAN MUCHO. ME GUSTA OBSERVAR LOS OBJETOS EN LA FORMA QUE TIENEN DE CONECTAR EL SER HUMANO A SU ENTORNO, COMO EL HOMBRE A ELABO-

RADO TECNOLOGIAS, MEDIOS PARA EVOLUCIONAR. CON LOS BARCOS, CARGUEROS, PETROLEROS ETC… OBSERVAS CREACIONES QUE NO TIENEN ESCALA HUMANA Y ESTAN A LA MEDIDA DE TODOS LOS EXCESOS Y DISPROPORCIONES DE NUESTRA SOCIEDAD: EL COMERCIO DE MASA, LA RENTABILISACION DEL ESPACIO. IMAGINATE NADANDO AL LADO DE UNA FORTALEZA METALICA DE 150 METROS DE LARGO, PESANDO MILES DE TONELADAS, GENERANDO UNA ENERGIA FENOMENAL, CONTAMINANDO INTENSIVAMENTE. ¡RAPIDAMENTE TE COME LA ENERGIA DE SU MOVIMIENTO! LOS FERRIOS SON LOS QUE ODIO MAS, POR OTRO LADO TIENES BARCOS MAS PEQUEÑOS, MAS HUMANOS, BARCOS QUE PONEN EL HOMBRE SOLO FRENTE A LA INMENSIDAD. EL BARCO HABLA DE LA LABOR, DEL VALOR, DEL DESTINO, DE LO DESCONOCIDO DEL FUTURO.

ME RECUERDA POSTERS EN LOS 80 Y UN POCO LA ILUSTRACION MANGA JAPONESA. V: TAMBIEN ES PARTE DE NUESTRA CULTURA. Z: EL MANGA JAPONES TAL VES EN LA LITERATURA DE LA MEMORIA, LA RELACION A LOS ELEMENTOS Y EL CULTO DEL OBJETO. LOS JAPONESES TIENEN UN TALENTO EXCEPCIONAL PARA TRANSMITIR GRANDES EMOCIONES CON SU HUELLA CULTURAL. Y CLARO LA ICONOGRAFIA DE LA SERIGRAFIA Y LOS POSTERS DESDE LOS CINCUENTAS HASTA LOS NOVENTAS ES PRESENTE TAMBIEN.

52


53


54


¿HAY MUCHA ARQUITECTURA Y LINEAS EN SU TRABAJO, HAY UNA RAZON EN PARTICULAR? V: NOS INTERESAN MUCHO LOS DIFERENTES RITMOS PRODUCIDOS POR LA CIUDAD Y LAS DIFERENTES FORMAS DE PONERLO EN IMÁGENES. ESOS RITMOS PUEDEN VENIR DE LA REPETICION DE MODULOS, BALCONES, CONTENEDORES ETC…TRATAMOS DE SACAR MOTIVOS, LETRAS E IMÁGENES QUE A SU VES PUEDEN SER REPINTADAS SOBRE LA CIUDAD. Z: EL DESEO DE CREAR O INNOVAR EN ARTE, TRADUCIR EN PINTURA NOCIONES QUE HEMOS ABORDADO COMO DISEÑADORES. NOS GUSTA VER UNA PINTURA COMO UN PROYECTO, PONERSE OBLIGACIONES, UN PUBLICO, ESCENOGRAFIAR NUESTRA CREACION A TRAVES DEL DIBUJO DE UN OBJETO O UN EDIFICIO, INDICAS UN ENTORNO, UN MODO DE VIDA, ENTONCES DAS A QUIEN VERA LA PINTURA LA CAPACIDAD DE PROYECTARSE CON ESAS REFERENCIAS.

55

¿UTILIZAN MUCHO EL ESPACIO, CALCULAN PRECISAMENTE COMO POSICIONAR SUS ELEMENTOS

PARA CREAR UN DIBUJO GENERAL (PIEZA/MURO/EDIFICIO/CIELO)?

V: COMPLETAMENTE, Y CADA VEZ LE PONGO MAS ATENCION, FIJARME EN ESO ES ALGO NUEVO PARA MI. CASI EL CIELO ES TAN IMPORTANTE COMO LA PINTURA O POR LO MENOS ES PARTE DEL DISEÑO. LA PINTURA ES; EL ESPACIO + LA TEXTURA + LA PINTURA + EL FONDO Y TODO LO QUE LO RODEA. Z: CLARO, A VECES CAPTAS UN PUNTO DE VISTA DE ARQUITECTURA EMOCIONANTE Y QUIERES ENCONTRAR LA FORMA MAS SENCILLA DE TRANSMITIR ESO A LAS PERSONAS QUE VAN A PASAR POR AHÍ. A VECES LE PONES MAS EGO Y QUIERES DEMOSTRAR QUE TU PASASTE POR AHÍ.


¿HACEN LOS DISEÑOS EN DIGITAL CON UNA IDEA PRECISA DEL RESULTADO FINAL O HACEN BOCETOS CON LAPIZ?

V: ULTIMAMENTE TRATO DE USAR CADA VEZ MENOS LA COMPUTADORA. ME DOCUMENTO Y A LA VEZ PINTO COSAS IMAGINARIAS. ME GUSTA DAR FUNCIONES Y OBLIGACIONES IMAGINARIAS A LAS COSAS QUE PINTO. PROBABLEMENTE UNA FORMA DE LIBRARME DE LAS OBLIGACIONES REALES QUE ENFRENTO EN MI TRABAJO. Z: CUALQUIER FORMA DE PLANEACION ES BUENA MIENTRAS

¿LEGAL / ILEGAL ES INTERESANTE O ES SEGUNDARIO? V: LO QUE ME IMPORTA ES QUE LA PINTURA SEA VALORADA. SI PARA HACERSE HAY QUE PASAR POR MEDIOS ILEGALES ENTONCES ES IMPORTANTE HACERLO ASI. SIENTO MENOS QUE ANTES LA NECESIDAD DE HACER PIEZAS ILEGALES PERO ME SIGUEN DIVIRTIENDO CUANDO LAS HAGO. Z: EL GRAFFITI NO TIENE SENTIDO SI NO HAY APROPRIACION DE UN LUGAR, DE UN SOPORTE. ENTONCES SI TE INTERESA UN

LLEVA A LA IDEA O EL TEMA. USAMOS DIFERENTES MEDIOS

LUGAR, ¡TE TOCA TOMARLO! HAY ESPACIOS ILEGALES Y OTROS

MAS O MENOS ACABADOS. PUEDE SER MUY ABSTRACTO,

CON TOLERANCIA, NO IMPORTA. NO JUZGO A NADIE, LO QUE

RECOLECTAR IMÁGENES, PEDAZOS DE PAPEL ROTOS, DAR

IMPORTA ES DARLE SENTIDO A TU SOPORTE Y A LO QUE

UNA INTENCION O A VECES SER MUY FIELES A UN BOCETO.

PRODUCES.

56


SUS DISEÑOS PARECEN UN POCO PAPEL PEGADO, USAN PAPEL EN LA PARED? ESTAN INTERESADOS EN MEZCLAR TECNICAS? V: NOS GUSTA TRATAR LAS COSAS COMO FOTO MONTAJES PARA HACERLAS MENOS DESCRIPTIVAS Y ESO CON CUALQUIER TECNICA. PODEMOS CORTAR PAPEL O SIMPLEMENTE REPRODUCIRLO CON OTRAS TECNICAS. Z: DEFINITIVAMENTE, LA CREACION NO TENDRA LIMITACIONES MATERIALES EN SU EJERCICIO. ME GUSTA APRENDER MATERIALES, DESCUBRIR SENSACIONES NUEVAS. HAY MUCHAS HERAMIENTAS Y MÁS POR INVENTAR.

¿COMO ES TRABAJAR ENTRE 2 PERSONAS, COMO SE REPARTEN LAS TAREAS? V: JAJA, PUES CASI SIEMPRE ESTAMOS DE ACUERDO SOBRE LAS DIRECCIONES A TOMAR, YA QUE INTERCAMBIAMOS MUCHO SOBRE LO QUE VEMOS Y LO QUE NOS HABLA. LA SINTESIS Y LA REALIZACION SE HACE DE FORMA SIMPLE Y NATURAL, DESPUES DE DEFINIR EL PROCESO DE CADA QUIEN Y AGARRAR UNA ZONA Y DESPUES REINTERPRETAMOS NUESTRO PLAN INICIAL DE FORMA LIBRE . TENEMOS LA SUERTE DE PODER TRABAJAR JUNTOS EN NUESTROS PROYECTOS Y A LA VES RESPETAR NUESTROS PLANES INDIVIDUALES. Z: NADIE LO SABE ! JAJAJA

*Dédicatorias: Clem, Ensu, Pims, B612, Shure, Renz, Persu, Bock, Bone, Pir, Elvis, TarifQGB, Kem5

Facebook.com/zoerism - Flickr.com/zoercsx chomeursansexperience.tumblr.com - velvetcsx.tumblr.com 57


GRIS ONE

59


COLOMBIA

60


PARIZ GVS TKO VDS CSF

61


PORTUGAL

BRAY, SOFLES, PARIZ (Lisbon, Portugal)

CREYZ, PARIZ, BASE23 (Lisbon, Portugal)

PARIZ, CANTWO, MRDHEO (Alemania)

KENT, MRDHEO, PARIZ (Frankfurt, Alemania) 62


SPAINT eks

63


GUATEMALA

64


Meeting of Styles / Guadalajara México 2013 El pasado 5 y 6 de octubre del año en curso se llevó a cabo en Meeting of Styles México 2013 en la Ciudad de Guadalajara Jalisco. Contando con una nueva organización, se fijaron objetivos que nunca antes se habían procurado para los artistas participantes, tal como aerosoles, vinil, transporte para los del centro y sur del país, hotel, comida, hidratación, y sobre todo un evento digno, necesario en estas alturas de la escena del graffiti en México. Desde Chiapas hasta Tijuana fue la selección de artistas nacionales, demás se contó con la mayor asistencia de artistas internacionales de países como Guatemala, El salvador, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Australia dando un resultado de 170 personas. Esta vez no se trajo a un graff star internacional o nacional, simplemente se convocó a personas que vienen proponiendo, personas que nadie conocía, comprometidas, que aman pintar y sobre todo que creyeron en el proyecto desde 6 meses antes cuando todo se estaba preparando.


Es importante recalcar que nunca antes se había apoyado de tal manera a todos los asistentes a un evento, esto fue gracias en su mayoría al gobierno de Guadalajara, y también a todas las marcas, tiendas, amigos que nos ayudaron y apoyaron para lograr esto ellas son: Limbus, Cuatro Elementos (4E), Mr Fame, Wes Graffiti Shop, Hook & Loop, Delite (DSC), Maintain, Ilegal Skuad, Montana Cans, Riot, Grafik Wear, Arte Urbano Tapatío, MCHC, Wechlo, Proekis, Velvet Mexican Streets(VMS). Tener un evento donde pinten personas de buen nivel, se les apoye, buena organización era necesario para marcar un parte aguas para los eventos de graffiti en México, El próximo año esperamos superar el MOS Mx 2013 con un nuevo proyecto que se está cocinando desde ahora.


69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


*Agradecimientos a KUBETWO tfk por la colaboraci贸n de fotos.

82


3


TAYSON (Guadalajara)

AFEK hs-aw (Guanajuato)

SPIA (Saltillo) 84


AFEK hs-aw (Guanajuato)

SWER 1810 85


PLETER hs (Guanajuato)

KUBETWO tfk (Monterrey)

RISCK mns 86


AFEK aw-hs (Guanajuato)

SWER 1810

RISCK mns 87


ASULER esc

JONK eyos (Guadalajara)

DOCTOR 1810 88


89


SIGH (EU), ASUL esc

PIROS, AFEK, HERSOE twn crew

KING 157 (EU), PLETER hs-twn (Salamanca) 90


KING 157 (EU)

91


ASULER esc

TRUKO iks (Guanajuato)

PLETER hs-twn (Salamanca) 92


PROEKIS arte-vandalismo #13/2014  

Graffiti Mexicano e Internacional

PROEKIS arte-vandalismo #13/2014  

Graffiti Mexicano e Internacional

Advertisement