Page 1


LABORATORIO DE DIBUJAR Y ESCRIBIR: EL CUERPO EN EL APARECER DE LA IMAGEN 2° Edición Autores: Anthi Kosma Connie Garcia Sainz Federica Martella Gabriela Vacca Gina San Andres Irma Garcia María Belén Bulgheroni Mollo María Laura Moore Marta Niño Saco Victor Campuzano Edición: Anthi Kosma Diseño Editorial: Imprográfika, anthokosmos https://imprografika.wordpress.com/ Institución: Taller Multinacional Rome buró de proyectos de arte contemporáneo SC RBP130307VE7 Lazaro Cárdenas 13 Edificio Miguel E Abed 2105 Centro (Área 5) Cuauhtémoc. Distrito Federal. CP 06050 Febrero de 2018

La obra con título LABORATORIO DE DIBUJAR Y ESCRIBIR: EL CUERPO EN EL APARECER DE LA IMAGEN 2° Edición por Anthi Kosma se distribuye bajo una licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional


LABORATORIO DE DIBUJAR Y ESCRIBIR: EL CUERPO EN EL APARECER DE LA IMAGEN 2° Edición

editado por Anthi Kosma


Notas a partir de esta edición Este atlas de imágenes y textos está dedicado al curso “Laboratorio de Dibujar y escribir: Εl cuerpo en el aparecer de la imagen (2da edición)” en el Taller Multinacional y desde luego a todos los que participaron en ello. Paradójicamente, a pesar de la distancia física se generó un ambiente de creatividad, de intercambio y apertura fascinante. Estas “hojas” han intentado “captar” y transmitir esta comunidad de apasionados dibujantes escritores. Textos e imágenes, en su conjunto presentan la apertura y las experimentaciones de un grupo interdisciplinar (pintores, ceramista, psicóloga, arquitectas, artistas) y multinacional que quiso durante 8 semanas investigar las imágenes de sus trazados en su aparición. Tengo que confesar lo sorprendida que estuve cada vez ante la aparición de imágenes tan distintas, originales y de la importancia de generar un “aula” fuera de juicios radicales, gustos “reconocidos”, jerarquías y fines conmensurables. Los trabajos se presentan por sesión y por orden alfabético. Se recomienda observar el cambio que sucedió a cada participante durante estas 8 semanas y como “saltaron” sus propias reglas de sus y tuvieron la posibilidad de experimentar, conocer y conocerse. No tengo palabras sobre lo sucedido solo agradecimientos por este encuentro inimaginable e irrepetible. También quisiera agracedecer la gente del Taller Multinacional, Alfonso Perez Lopez por su ayuda y sobre todo al maestro Antonio Verd Herrero por creer en las aulas virtuales. Anthi Kosma Tutora del curso


Índice #1 Estética del Aparecer

14

#2 auto-bio-grafías

36

#3 eco-grafías

58

#4 con-tacto

80

#5 El aroma del tiempo

100

#6 Anortografías

118

#7 Cartografías

144

#8 Imágenes diagramáticas

168


#1

EstĂŠtica del Aparecer


15

—


“Un objeto puede captarse. o bien en su ser-así, o bien en su aparecer”. Martin Seel

#1 Experimento quitamiedos y la lucha por libertad Puedes coger el lápiz, el boli, pincel, ratón, el dedo o cualquier otro medio gráfico que se te ocurra y empezar a moverte sin preocupaciones, sin restricciones, con libertad. Se trata de un ejercicio placentero que quisiera hacernos testigos del aparecer gráfico y llevarnos unos años atrás a los años de la infancia, donde las grafías eran despreocupadas, sin significado o sin reglas que seguir y respetar, sin ningún motivo que representar. El ejercicio es también un experimento quitamiedos.


Estética del aparecer Connie Garcia Sainz Después de leer a Martin Steel, me doy cuenta que el “aparecer” es un concepto que está en toda actividad estética. Es una atención hacia nosotros mismos en todos los tiempos. La particularidad del arte debe pensarse en su estética. Baumgarten va conocer lo particular en su particularidad, el logro de la sensibilidad cognoscitiva, inalcanzable para cualquier ciencia. Kant ve a lo sublime como cantidad, lo bello como a calidad. El objeto y la percepción estética son reconocidos como conceptos independientes, el objeto estético es una cosa un su aparecer, la percepción estética es la atención a ese aparecer. Hegel dice que las obras de arte son siempre medios de un conocimiento estético. Hay una contemplación pensante. Sistematiza desarrollando percepciones sensoriales. Schopenhauer propone una estética integrada o una convergencia de los enfoques teórico-práctico-estético, quien contempla una obra se transforma al experimentar una rendición de la voluntad y un resignación del afán de bienes terrenales. Nietzsche, es importante comunicar esta parte afectiva. Conciencia espiritual, individual. El placer estético está regido por un interés en lo desconocido. La intensidad de la percepción y la intensidad del saber pueden divergir. Valery nos ubica en el aquí y en el ahora, mediante la experiencia de la finitud, la mortalidad. El artista toma 17 “como punto de partida de su obra el lugar donde el dios concluye su tarea”. Es ver un caos en el orden de — las cosas. Heidegger ve la obra de arte en medio de un enfrentamiento de elementos que no puede resolver significantes o no. Levantar un mundo a través de la obra de arte sólo es posible mediante el traer aquí la tierra. Adorno ofrece resistencia a las condiciones de vida presente. Afirma que en toda obra genuina aparece algo que no existe. Tal vez lo bello exija la imitación servil de lo indeterminable de las cosas, una condición de la auténtica libertad.


Lineas, letras, colores Federica Martella El dibujo libre y casi “automatico”, en el sentido que ha sido hecho sin pensar, me ha llevado a operar automaticamente unas transformaciones. Lo que existía al principio ya no existe, aparece otra cosa y quizás comunica de forma diferente. El experimento quitamiedos empieza con dibujos libres, para seguir con otros mas libres pero pintados encima de un papel impreso sacado de una revista de arquitectura, hojas que por alguna razón habían atraído mi atención. Estos 6 dibujos han sido luego tratado con photoshop, añadiendo letras sueltas que tienen un efecto visual, textos y los mismos dibujos modificados, multiplicados y superpuestos (por ejemplo en el n.4 aparece superpuesta la obra “Forsythia” de Mary Ellen Solt). Los últimos dibujos toman como punto de salida los primeros, transformados por completo a través del programa illustrator.

19


Tipo-grieta Gabriela Vacca “Aquí (en este curso) todo vale” afirmó una chica en la primera edición del curso, expresando en cierta medida su disgusto. Pero, ¿todo vale? Diaríamos que sí, todo vale pero no por populismo, ni por falta de creencias o de juicios estéticos sino porque cualquier dibujo es una apertura al mundo de una persona. Cualquier dibujo transmite señales y abre mundos. Así que todo vale potencialmente como la apertura a un mundo. Como espeleológos miramos la grieta para ver si podemos abrirla más. Como los versos de Leonard Cohen: “There is a crack in everything. That’s how the light gets in”.

21


La pérdida del sentido común Gina San Andres Recorriendo los dibujos, encuentro una estética bastante circular. Ella amaba las curvas, lo ambivalente, lo blanco y lo negro, un universo clave en las memorias.

Observando el primer dibujo, me familiarizaba mucho con la naturaleza, el primer boceto escudriña los arboles en su totalidad, ese mundo interior rico en enseñanzas, al fondo el sol, por debajo el mar, la naturaleza viva, abierta a la humanidad. El cielo un par de trazos oblicuos demuestra que una sola linea puede romper la monotonía de la soledad.

En la segunda imagen vemos mas claramente su comunidad, el ser interior con la sociedad, el involucrar el arte en la estética paisajista. El artista reflejaba su presente alcanzado al momento de su muerte.

La tercera imagen nominada “la vida” nos muestra el ciclo de la vida, la parte voluble del ser, la linea continúa claramente porque creía en la teoría de las vidas pasadas, en la reencarnación y por eso un breve hilo que culmina al borde de la hoja demuestra que había continuidad.

La cuarta imagen posee rasgos de delirios, la meta era alcanzar el yo interior, conquistarlo, por eso se nota 23 la incongruencia de los trazos. La percepción artística abarca un tipo de comportamiento errático.

En la imagen numero cinco, demuestro el amor claramente por los rasgos, en este caso femeninos. Los 4 sentidos puestos en órbita al momento de la creación. El ver con sus propios ojos la naturaleza del mundo, la vision del mundo.

En la imagen 6, los límites temporales están claramente expuestos, la simetría, el paisaje marino expone su amor por la libertad. En primer plano el mar, el sol, la iluminación aborda las formas geométricas.

Las imágenes 7 y 8 tienen una historia en particular, ambos fueron hechos al mismo tiempo, encierra la humanidad, la hermandad, de ahi aquello que se muestren los ojos tachados, pues muestra la falta de sensibilidad a la vista, la indiferencia de la humanidad por los problemas que realmente nos afectan.

En la imagen 9 muestra el estado etéreo, aquel estado en el cual el artista pudo afirmar lo equivalente al amor, a la perdida del sentido común.


Experimento quitamiedos de Irma Garcia Estas primerasv imágenes la realicé al ritmo del Raggae que estaba escuchando. En esta las líneas son cortas como si mi acercamiento hacia la página solo alcanzara a trazar brevemente para hacerse luego más largas. No buscaba hacer nada en particular, solo que el ritmo fuese sugiriendo un trazo.... Reflexionando acerca de lo leído, considero que es el orden natural que el artista o cualquier ser humano que expresa su sensibilidad a través de algún oficio, forma o pensamiento materializado, se adelante a cualquier reflexión que se pueda hacer de la estética. Es decir, es primero el hacer y luego el pensar. Lo que sucede es que es un proceso de ida y vuelta en que la expansión de nuestro pensamiento y maneras de percibir la realidad exterior e interior, va generando nuevos modos de hacer arte. El arte y la experiencia estética surgen en efecto de la experiencia, y es la experiencia, el proceso que nos lleva en segundo lugar a pensarnos. La materialización de la obra de arte es un espejo de algo que ocurre dentro de nosotros. Es importante conocer qué contexto genera la materialización de una obra y analizarla en su contexto social, cultural, histórico, experiencial y psicológico de sus creadores. Si fallamos en esto es muy probable que sustraigamos lo que en principio dio vida a la obra. El arte no se trata de una colección de objetos que existen por si solos sobre los cuales se puede pensar disociado del proceso que los generó. Esto sería reducirlo a una mercancía. Es maravilloso pensar en un momento histórico en que no existía una clasificación del arte como algo separado sino incorporado en la cotidianidad como parte sustancial de la vida desde el goce por las expresiones elaboradas con esmero, dedicación y pensamiento. Es una manera de valorar el arte en su esencia y capacidad de mejorar la vida. En la actualidad separamos para entender y metemos en compartimentos el conocimiento. Es necesario 25 para entender, sin embargo haciendo el ejercicio de imaginar que no existiera ninguna expresión artística — de ninguna naturaleza, veríamos cuán difícil es hacer este ejercicio porque el arte sigue formando parte sustancial de nuestra vida solo que toma nuevas formas y niveles. Muy difícil desligarlo de la reproducción, del consumo masivo y de su valor como mercancía pues estamos inmersos en esa la época que mira de esa manera y el arte toma la forma que los seres humanos le damos. Lo significativo para mi es ver como cada día se rompen esquema y preconceptos acerca de lo que es o no es el arte para llevarnos más profundo en nuestras reflexiones y penar nuevos modos de hacer y concebir la expresión humana. El arte es parte fundamental de los seres humanos todos. No es algo exclusivo de los artistas. Solo que lo hemos pensado como algo exclusivo. Me parece muy interesante replantear el dibujo como vivencia. Llevarlo fuera del papel, experimentarlo con medio no convencionales como es el caso de Richard Long y Richard Serra, dos artistas que admiro mucho. La primera vez que pude darme cuenta de cerca de esto de dibujar en el espacio fue el dia que asistí a una retrospectiva que el Museo de Bellas Artes de Caracas hizo de la artista GEGO.


Una mirada hacia dentro María Belén Bulgheroni Mollo “De pronto una línea se va caminando, despacio, nadie la molesta, sigue su rumbo, sus miedos se diluyen, no hace falta ningún tipo de control, ninguna otra forma la invade, sigue su camino infinito, la libertad está de su lado, tiene a todo el mundo por conquistar, cada día avanzando un poco más.”

Me gusta esto de pensar el dibujo como una constantepractica, como un hacer sin fin, un hacer diario. Sin importar si lo que estamos haciendo llegará a alguna parte o será una futura obra,solo un hacer, una búsqueda, una investigación para adentrarnos en nosotros mismos, dejar fluir la mano y los pensamientos, que el punto, la línea, el gesto se vaya creando a sí mismo. Esta experiencia en especial es algo que me gusta realizar a menudo, en esos momentos en los que la mente se bloquea o en donde una espera crear una gran obra y no se libera de las presiones, esos momentos son ideales para dejar todo lo que se viene haciendo a un lado, poner alguna música que nos relaje, agarrar algunas hojas y dejar fluir nuestros materiales. También es un ejercicio que realizo a menudo con mis alumnos, doy talleres de dibujo y esto sirve para descontracturar, romper un poco el clima, empezar a conocernos y que vayan relajando sus manos y sus mentes. Generalmente propongo dibujos rápidos, donde creen líneas, o trabajen con los ojos cerrados o sin levantar el lápiz de la hoja.De alguna forma como en este laboratorio volví a ser alumna, algo que me gusta seguir siendo siempre, experimente un poco lo que les hago hacer, y me proponía realizar esos ejercicios también. 27 Me recuerda también a esos ejercicios que realizaban los surrealistas o los dadaístas donde cual momento — podía ser un encuentro para la creación, en donde escribir o dibujar y que luego otro continuara ese dibujo jugando una suerte de “cadáver exquisito”,o realizar lo primero que se viniera a la mente sin ninguna reflexión o de pronto también me recuerda a las formas de dibujo donde se implementaba el automatismo psíquico utilizado por los surrealistas, donde se dejaba desplazar un lápiz sin más intención que esa. Este experimento quitamiedos es realmente una forma de conocernos y de estar un poco más cerca, de romper esa frontera que se construye sin darnos cuentay empezar a crear una conexión.


Vive y deja vivir María Laura Moore En la experiencia realizada una de las palabras que más se me vino a la mente es la de “acontecimiento”, entendiendo por tal, lo que existe en nuestra experiencia más allá de todo suceso causal y explicativo. Fue una experiencia inmersa en un contexto de creación siempre cambiante donde acontece el hecho de una realidad viva que se da y sigue dandole, una realidad en la que participamos activamente, tomando un lápiz, tempera, crayones, etc y una hoja y adueñándonos del momento, del acontecimiento. “Los nombres se despegan de las cosas y ruedan sueltos por el suelo. Las cosas se despegan del mundo y ruedan sueltas por el aire. El mundo se despega de su eje y rueda suelto en el vacío.

Sueños abominales o entrada al infinito. 29

Desde el umbral no se distingue.” ROBERTO JUARROZ

Este umbral como intento de entrada al infinito, con el trazado de las primeras lineas. Una vez dadas ellas las otras salen solas, se mezclan los instrumentos, los colores, texturas, se enriquecen, combinan. Una mancha “vive y deja vivir” y de ella se abre un nuevo camino a destinos infinitos.


Referencias como quitamiedos..? Marta Niño Saco Este fin de semana tuve la ocasión de descubrir a un “nuevo” artista (nuevo para mí claro está). En el Museo de Arte Moderno de París exponen ahora una retrospectiva de Bernard Buffet, pintor francés famosísimo en los años 50, pleno período de posguerra. Buffet pinta cuadros de dolor sordo, una penuria que se quiere contenida, pero restalla por la violencia del gesto. En los años 50 trabaja con fondos y los planos de tonalidades ocres y grises, todo pintura muy lavada, transparente casi, y con trazos o rayajos, fuertes, decididos, a grafito en algunos casos que marcan duras diagonales y ángulos quebrados de sus figuras geometrizadas, casi paralizadas por la pobreza, la escasez, el dolor de las pérdidas de la guerra. Me impresionó la sencillez de medios y lo que consigue transmitir de una manera - digamos mejor, un aparecer, un tanto violento, que le clava a uno delante del cuadro, en contemplación. A veces más que grafito parece que ha rayado la superficie del soporte con alguna herramienta afilada que surca la tela, el cartón, o lo que tuviera a mano, soportes remendados, dejando regueros, que la pintura sólo vela. Las rayas y garabatos se juntan y densifican, pareciera que Buffet repasara compulsivamente las rayas para marcar “la buena” , la diagonal exacta, el ángulo preciso que expresa y compone. Pero siempre se ven las líneas (¿de proceso?) que aparecen sumergidas en los fondos, dando textura y haciéndolos siempre dependientes de las formas duras. (Ecos del aparecer)

31


Experimento quitamiedos Victor Campuzano En este experimento he encontrado cuestiones muy interesantes , ya que desde la perspectiva del aparecer de la imagen y de como interviene el cuerpo, creo que el aparecer del la imagen es algo muy físico que nos relaciona inmediatamente desde nuestros movimientos naturales y cotidianos con lo representado y la imagen queda como un registro de lo que, no solo pensamos, sino de nuestra propia acción. El registro de esto en el papel modifica paso a paso el espacio, y la percepción de los resultados resulta de cualquier forma ya algo que propicia la observación. Este registro del movimiento a través del lápiz o el color , aun si tener una forma genera cierto sentido a la percepción que provoca también deleite. Para mi es un reflejo de las trayectorias orgánicas que seguimos en nuestro propio movimiento y que nos vincula de forma más íntima con lo que estamos produciendo al registrarlo.

Cada aparición provoca nuevas apariciones que influyen sobre el movimiento del cuerpo, me parece que se genera una especie de danza que se puede extender por mucho tiempo, pero que a la vez a depurando el propio aparecer de las siguientes imágenes en movimientos tal vez más sintéticos o más profusos dependiendo de las pulsiones que se van desencadenando. Desde este punto de vista el resultado visual puede tomar un interés diferente si es captado desde está interrelación entre representación y movimiento y el acabado y perfección de la imagen estarían situados también el modo de registrar cada movimiento. Pienso finalmente que la sorpresa es otro factor importante en este aparecer de la imagen en el que el ojo como parte del cuerpo es parte también de la aparición 33


35

—


#2

auto-bio-grafĂ­as


37

—


#2 auto-bio-grafías, balsas y metáforas “En la Atenas de hoy día, los transportes colectivos se llaman metaphorai (metaforés). Para ir al trabajo o regresar a la casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también este bello nombre: cada día, atraviesan y organizan lugares: los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo: hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios. A este respecto, las estructuras narrativas tienen valor de sintaxis espaciales” [1] El trabajo tanto del dibujar como del escribir es el trabajo de un mensajero, traductor, metaforeas – μεταφορέας. En este laboratorio no se busca otra cosa que asumir y a la vez describir este papel metafórico. Ambas metáforas (metaforés), lingüísticas y gráficas siempre consiguen su trabajo metafórico mediante el cuerpo. El cuerpo es el medio, el mensajero, el metaforeas por antonomasia. Cada traslado transforma, modifica el material que se traslada. Es decir, la metáfora no es literal, los mensajes no son codificados con el mismo material sino más bien son polisémicos ya que al trasladarse se modifican para poder conseguir y completar el traslado. La referencia a la experiencia de dibujar como navegación (navegación gráfica) no es casual. Dibujo en el idioma griego se llama σχέδιο-sxedio, que viene de la σχεδία- sxedía que significa la balsa, el medio, plataforma flotante para el traslado de un lugar al otro. La balsa también es el medio originariamente formado por maderos unidos37, la autoconstrucción que sirve como medio de escape, el salvavidas. Es decir, el dibujo es el medio de traslado, para conectar un lugar con otro, es en gran medida la construcción fabricada por uno mismo que se utiliza para salir de un lugar y navegar hacia otros distintos. Si el dibujo es el medio de pasar de un lugar a otro, dibujar es esta operación metafórica donde el cuerpo inventa y usa las balsas, los dibujos en un constante traslado de un lugar a otro para conectar sitios, ámbitos diferentes y en muchos casos todavía no existentes. Los dibujos son las metáforas y dibujar es la acción metafórica de trasladar de un lugar a otro, de navegar mediante los dibujos, las sxedías, las balsas, autoconstrucciones hechas de figuras. De acuerdo con esto la propiedad metafórica del dibujar de este estudio tiene que ver también con esta acción metafórica, de envío, navegación, de estar entre dos mapas conceptuales, de trasladar y traspasar sitios desconectados, desconocidos, imprevistos e inéditos. La escritura viene a describir esta capacidad metafórica del dibujar siendo ella misma también una metáfora. El medio que nos traslada, nos hace navegar a este lugar de la escritura, desde el lugar de la exploración gráfica. El movimiento del gesto como actividad en sí es la búsqueda de llevar la situación a sus límites, convirtiendo el cuerpo en medio que transmite estados, emociones, trazando ecografías [2] de un cuerpo desconocido. “In this sense the artist is no longer the subject who performs the action but the medium through whom the drawing is able to manifest itself”. [3] Referencias

[1] Michel Certeau, La invención de lo cotidiano, Artes de hacer, trad. Alejandro Pescador (México: Universidad Iberoamericana Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2000), 127. [2] Juan Luís Morada, Oteiza. Laboratorio de Papeles: El reverso del dibujo: Notas sobre la noción de proyecto en 840 esbozos de Oteiza. (Navarra: Foundación Museo Oteiza, 2006), 153. [3] Ernst van Aplhen, “Looking at drawing: theoretical distinctions and their usefulness” at the Writing on Drawing, Essays on Drawing Practice and Research, Edited by Steve Garner, UK, NSEAD, 2008, 59-70, p.64.


CUERPO Connie Garcia Sainz Todos somos un todo y lo sumamos, así formamos uno o varios cuerpos. Este ejercicio me dio la libertad de probar técnicas y estilos, estoy tratando de no encasillarme, al ver la diversidad de significados para una sencilla palabra: CUERPO

39


El cuerpo. Federica Martella Materialidad vs. Sistemas emocionales Órganos y Fluidos. Estructura. Formas. Proporciones. Huellas internas. Rastros. Ausencia de movimiento. Levedad: “Inconstancia de ánimo y ligereza en las cosas” (RAE). Immaterial. Cuerpo en el espacio. Crecimiento incontrolado. Pesadez. Gravedad. Cuerpo en movimiento. Materia negra (materia gris). Cerebro. Manchas (...de Rorschach). El cuerpo arde. El cuerpo arde y se transforma. El cuerpo contenedor.

41


e-l-c-u-e-r-p-o Gabriela Vacca 1. Es una autofoto que me saqué, de “parte de mi” comenzando la lectura. 2. Es un colage actual de fotos mías en distintos momentos y situaciones de mi vida que hice justamente leyendo lo de 58 indicios, esto de que “si se lo penetra, se lo disloca” 3. Es un boceto nuevo rapidísimo de dos cuerpos entrelazados_ “el cuerpo es también una prisión para el alma”. 4. Es una foto que tomé de la figura de una virgen. No termino de masticar la idea, pero me llamó la atención el hecho que hayan puesto el pequeño parlante dentro de la capillita (me huibiera gustado que se escuche la música, era cuarteto, un tipo de música popular muy conocida en mi país) y lo apoyaron contra el cuerpo de la virgen. 5. Otro bocento nuevo y rapidísimo de dos cuerpos entrelazados, pero un poco más comprometidos que el anterior_ Poner el cuerpo, como parte de mi reflexión. 6. Jamás pinté en acuarela pero me pareció interesante probar este material en el cuerpo de espaldas de una mujer acostada (es también una autofoto), hablando del “cuerpo propio: para ser propio el cuerpo debe ser extraño, y así encontrarse apropiado.” 7. “Cantaré lo mismo” es un tatuaje que tengo en mi hombro derecho y esa foto me la saqué pensando en “indicios de un cuerpo vivido”. Es una frase del poema “Dulce milagro” que usé en mi presentación. 8. Este par de manos, también es un boceto. Creo que las manos son una de las parte más expresivas del 43 cuerpo, que cargan la mayor cantidad de historias, aunque suene a lugar común. “Corpus: un cuerpo es una — colección de piezas, de pedazos, de miembros, de zonas...” 9. Este dibujo no es actual. Yo estudio dibujo y el cuerpo humano es mi temática preferida. Este es un dibujo que hice para la muestra colectiva del taller al que asisto pero me vino a la cabeza terminando la lectura y


Elogio del cuerpo Gina San Andres El cuerpo se desmorona, el cuerpo llora, el cuerpo sobrevive a las tragedias, el cuerpo no es el cuerpo, el cuerpo es el alma, los ojos son el alma. El cuerpo se quiebra, te hace trizas, el cuerpo drena sus toxinas, el cuerpo permanece fuerte a pesar de las vicisitudes. Los cuerpos se separan, los cuerpos desmoronados se extrañan, se miran de soslayo, son iguales, eran parte de un todo, de los cuerpos quedan rezagos. Los cuerpos han vuelto a unirse, la mente es volátil, la mente sueña, el abrazo permanece, el cuerpo se unifica, el cuerpo se reintegra, el otro cuerpo aun sigue en proceso de cura. De los cuerpos nace la vida, los cuerpos pasan de generación en generación, los cuerpos contaran historias de genes, los cuerpos poblaran al mundo, los cuerpos darán vida al planeta. El cuerpo es único, el cuerpo permanece en movimiento. El cuerpo llora, el cuerpo se limpia de esa manera, el cuerpo enloquece pero permanece inmóvil, intacto. El cuerpo añora, los cuerpos generan sensaciones anteriormente vividas, los cuerpos se entrelazan y forman a formar ese ser que fue y que se desintegró. Los cuerpos se materializan en sueños. De los labios brotan sensaciones, el cuerpo las asimila, el cuerpo las transforma, el cuerpo expulsa a lo que fue forzado, el cuerpo ha devuelto lo que creyó que le pertenecía. 45

— El cuerpo finalmente ha perdido el sentido de la realidad, el cuerpo se ha quebrado, se desmorona, siente la falta de deseo, el cuerpo no asimila la realidad y permanece de manera estática hasta el final de sus días. El cuerpo ha sido profanado.


El cuerpo extensión del alma Irma Garcia Buscando interiorizar y asimilar un poco la ontología del cuerpo de Nancy, me surge la idea de que los distintos modos de estar corporales son formas de expresar y reflejar nuestra emociones. Emoción como movimiento y sentir. Y si el movimiento refleja un sentir, cada movimiento es un modo de estar que alimenta el alma en su estar aquí. “el alma es tocada: es decir que a la vez conmovida e impresionada por los “vestigios impresos” en el cuerpo esto es, por las huellas extensas de la extensión del mundo. “ El mundo nos impacta en este mundo que somos con nuestro cuerpo. Somos cuerpo y somos mundo el movimiento es un recorrido que genera vivencia y emoción. Lo sensible se mezcla con lo aprehensible, nos hacemos en esta viaje de ida vuelta que nos constituye. En este mismo orden de ideas el trazo es vivencia que se hace palpable sintiendo la pintura con los dedos, con los pies, de diferentes maneras para relacionar el gesto con lo que se experimenta interiormente, producto del accionar exteriormente y que no necesariamente es separado, sino más bien este acto en que el hacer y el sentir son uno mismo. Experiencias en 10 pasos 1. Muevo los dedos como buscando escarbar con la pintura sobre el papel. Es un acto de tratar de encontrar algo dentro de mí. Quiero llegar adentro muy adentro para descubrir algo que aún no he visto. 2.

Mi pensamiento empieza a girar para observar-me. Doy vueltas dentro de mí. El movimiento es interior.

47 3. Mis manos sostienen mis emociones todas juntas en mi corazón. Me sostengo toda. Muchas manos en — muchos momentos. 4.

Dejo fluir, me entrego a lo que venga. Vuelo con la brisa.

5. Voy hasta mis sueños. Muchos colores y trazo el contorno de mis manos para así tocarlos y sentirlos vivos. 6. Gestos que acarician suavemente el papel. Termino con un movimiento menos largo como el de la caricia, más corto: le llamo rasguño. 7. Me planto a pensar, con todos estos colores-sueños-pensamientos que forman parte de mi cuerpo. Mi huella está constituida por ellos mismos. Un pie adelante y otro atrás. 8. El contorno de mi mano levantada y sin que la palma toque el papel. La otra lo marca como en un acto de bautismo. Me viene a la mente: una mano lava la otra, 9. Las puntas de los dedos tocan el papel. Las manos entrecruzan los dedos y van dejando huellas al ritmo de una música seductora. Estas manos se acompañan, van en sintonía la una con la otra. persigno tres veces. Sobre el papel. 10. El acto ritual, tiene un sentido de conclusión y bendición de lo realizado. Este pensamiento deja una huella que parece un cuatro doblemente invertido)


Entre el cuerpo y el alma María Belén Bulgheroni Mollo “Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella. “ Wassily Kandinski Nuestro cuerpo formando un todo, un ser material, de carne, huesos, músculos, órganos, pero no somos solo eso. Somos cada una de las partes que nos componen, somos desde el interior, desde el alma hasta llegar a la piel que rodea cada uno de nuestros sentidos, desde el interior emergen al exterior, con una tensión, una energía que fluye entre nuestros cuerpos y se comunica desde los sentidos, todo llega. Nuestro cuerpo se descompone, se fragmenta y se reconstruye, es todo y no es nada, la metamorfosis de las formas se contempla ante nuestra percepción. Las formas orgánicas se manifiestan, se evidencia la fragilidad del cuerpo, la fragilidad del ser que se corta, se rompe, se rasga, se desgarra, desde el exterior, por la piel pero también desde el interior, desde el alma, siente cada uno de esos fragmentos que se rompen, se torsionan y se destruyen. No habrá más emoción que esa que nos puede proporcionar nuestro propio cuerpo, esa emoción que nunca hemos sentido antes, que nos llena de cosquillas desde la punta de nuestros dedos hasta llegar a lo más recóndito de nuestra alma, esa emoción artística que es siempre particular, siempre única, y tan propia. Tan propia que no queda más que apropiarnos de nuestro cuerpo y nuestra alma con todas nuestras fuerzas.

49


Entre tanto y tantos, somos piel María Laura Moore El cuerpo es una envoltura, sirve para contener lo que luego hay que desenvolver, aunque este desenvolvimiento se torne interminable. Es una colección de piezas, de pedazos, de miembros, de zonas, de estados, de funciones. Es una colección de colecciones. La anatomía no tiene nada de reductor, por el contrario, es la extrema precisión del alma. El cuerpo defiende el alma de sí misma, le impide estar enteramente consagrada de su espiritualidad. Alma es la forma del cuerpo, cuerpo en la forma expresiva del espíritu y espíritu es la fuerza que produce al alma. Nuestro cuerpo no es sólo nuestro, si no es nosotros, nosotros mismos. Los cuerpos se cruzan, se rozan, se apretujan, se estrechan o se enfrentan. Tantas señas y señales se hacen! Cuerpo tocado, tocante, frágil, vulnerable, siempre cambiante, huidizo, inasible, evanescente ante la caricia o el golpe. Mi cuerpo existe contra el tejido de su ropa. La piel toca y se hace tocar. La piel acaricia y halaga. Se lastima, se despelleja, se rasca. Es irritable y excitante. Toma el sol, el frío, el calor, el viento, la lluvia, inscribe marcas del adento y del afuera. Somos piel. 51

— Entre tanto y tantos, somos piel. Somos piel y roce con el espacio circundante, con el otro, con sus palabras, con sus colores, con sus emociones, sus expresiones y sus silencios.


E-moción-ografías Marta Niño Saco Autorretratos sentimentalesSobre la autoexpresión y la búsquedade un mundo interior. Escribo este texto tras haber intentado realizar una serie de emocionografías. Me doy cuenta que salió una especie de catálogo de grafías sentimentales, intento interpretarlas aquí por orden. Intentar transmitir el proceso de la aparición de estas imágenes en relación con el cuerpo, me gustaría investigar con estos textos ese momento misterioso en el que la traducción de la emoción a la grafía ocurre, a través del cuerpo.. Trabajo rápido, intentando que estas emociones que tienden a escaparse dejen de alguna manera algún rastro “suyo” en el papel.. Traducciones inmediatas a través de mi cuerpo. -Cenagoso y confuso ruido emocional, las emociones en el momento son difíciles de separar, a veces se acumulan y escapan y esconden cuando notan que uno las busca.. Son tímidas y se camuflan en el ruido de fondo, texturas indiscernibles -Avanzar y retroceder. Coger impulso, despegue hacia lo desconocido.. Indescriptible alegría y temor por promesas futuras, aún por conocer, dirección nueva inesperada. Arrastro la pintura sin pensar mucho, mi brazo quiere arrastrar la pintura por el papel en diagonal, limpiar colocar, movimientos continuos paran siguen. -Impotencia de no poder controlar.. Ahora quiero dar golpes, golpes rítmicos en el papel con fuerza, desahogo de contención, quiero expandirme, BLOOM. -Vamos a tranquilizarnos.. Controlar el ritmo otra vez, despacio, dejando espacio, el espacio en blanco es como el silencio interno, la calma, en oposición al ruido constante del día a día.. Cartografía - un zoom out, 53calmante.

-Si uno para y se calla... Las emociones acalladas que están por debajo, latentes susurrando, empiezan a emerger, suben.. -Gravedad líquida flotante.. Las emociones que flotan semisumergidas - como icebergs hasta que les das un golpecito con el pie, como para espabilarlas.. -Esto es un YES lo conseguí por fin!! Una emoción de esas que es difícil de contener, sin querer salpicas a los de alrededor, alegría salpicona - de repente todo empieza a cuadrar. -Aflora otra.. Esta es pesada, densa, como una bola de plomo en el estómago, no se mueve.. -Se acumula y queda ahí, fija, anclada, encontrándose con otras pasadas, de la misma especie.


Imágenes emocionales Victor Campuzano Sentí claramente el cambio de captar mis propias emociones y transmitirlas al papel. Sin la intención de exagerar el resultado, pero me llama mucho la atención lo que se reflejó. Creo que hay un vínculo de lo interno con el material, el cualpodemos pensar que se transmite físicamente al material, pero me parece que en realidad están ya unidos desde un principio o que la acción te reconecta guiado por la emoción.Los diferentes ritmos que se cruzan y que están afectando el espacio visual hacen aparecer imágenes que sobrepasan la imaginación. Muchas veces el imaginar lleva implícito cierto control del pensamiento del cual no está separado y es más racional porque de alguna forma enlaza imágenes de manera intencional. Creo que independientemente de que se pudieran hacer interpretaciones de tipo grafológicode lo que surge, hay un resultado estético que se produce ya como algo a valorar, desconozco exactamente en que términos, pero por lo pronto en el aspecto de lo sensible la imagen aparecida genera momentos visuales en el papel en los que uno se puede detener y deleitar. La pregunta que me surge es como aprovechar este tipo de resultado en la obra, para mí ya podría ser una obra, pero creo que es más difícil para el espectador externo.

55

Para mi tomar el lápiz o cualquier material ya es un movimiento que tiene alma y que de alguna forma está buscando plasmar la propia vida de la persona. Al hacer el ejercicio si llegué a lo que estaba haciendo y perderme en los trazos y regresar hacia fuera con la intención inmediata de volver a insistir e indagar un nuevo trayecto en el dibujo, pensé si podía encontrar alguna otra emoción y creo que el propio dibujar me hizo interiorizar y a la vez como verme desde fuera como “alguien” que busca respuestas a través de ese contacto que es muy intimo y en el que uno se involucra más cuanto más lo practica.


57

—


#3

eco-grafĂ­as


59

—


#3 Eco-grafías__¿Se oye el cuerpo? De eco-2 y -grafía. 1. f. Técnica empleada en medicina y que permite la exploración del interior del cuerpo mediante ultrasonidos. 2. f. Imagen que se obtiene por ecografía. ¿Se oye el cuerpo, sus latidos, sus respiraciones, pero también sus agonías, sus inseguridades? ¿Qué significa estar a la escucha?, ¿qué se oye? Y ¿cómo son estas grafías que están atentas como grabadoras a recoger estas resonancias y dibujarlas? ¿Se pueden dibujar las resonancias, las vibraciones, lo que se oye? Si como dice Derrida la piel es una gran membrana timpánica, que ¿cómo son las ecografías de este tejido? ¿Qué puede contarnos el cuerpo, como oyente no necesariamente silencioso? Dibujamos-escribimos historias sobre los oídos de un cuerpo que está atento, que busca escuchar y escucharse. Ante la imposibilidad de reproducir esta experiencia recurrimos al dibujar y al escribir para fabricar fábulas y textos híbridopoéticos sobre ella. Pero, ¿acaso se oye el sentimiento cuando él /ella se va? ¿Se oye la agonía del abandono? ¿o cómo se escribe sobre los ruidos de la casa, del vecino, de lo que suspiró cuando estaba sentado/a al lado de mi? John Cage, en su búsqueda del silencio en la cámara anecoica de la Harvard University, entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable, le explicó que el alto era del sistema nervioso y el bajo era la circulación de la sangre. El sistema nervioso no hace ruido, en realidad lo que escuchó era el típico zumbido agudo que escuchamos en ausencia de sonido llamado tinnitus. Aun sin saberlo, Cage había acudido a un lugar donde esperaba escuchar el silencio total y no lo consiguió. Se dio cuenta que el silencio no existe: “Hasta que yo muera habrá sonidos. Y ellos seguirán después de mi muerte. Uno no tiene que temer sobre el futuro de la música”.


¿Oyes? Connie Garcia Sainz En la imagen 1 me imagine una célula cantando y empezando a florecer, como sus raíces van entrando al cuerpo al ritmo de una melodía. En las imagenes 2, 3, 4, 5 y 6 son de radiografías de tórax, imaginando el flujo sanguíneo dentro mí, sintiendo los movimientos de las imágenes estáticas. El corazón es definitivamente el órgano que no deje de cantar, ni estando dormida, todo el tiempo si pongo atención... lo oigo. La 8 es el coro del torrente sanguíneo recorriendo mi cuerpo, que no deja de vibrar al ritmo de la intensidad de la vida. 9,10 y 11 células en movimiento, siempre cálidos porque bailan y se enriquecen con la energía.

61


Variaciones sobre el latido Federica Martella Variaciones sobre el latido. Esta serie de imágenes se relaciona al músculo del corazón, sus latidos, y tiene como punto de salida el siguiente párrafo, extraído desde la lectura muy muy recomendada: “Lo sonoro, por el contrario, arrastra la forma. No la disuelve, sino que más bien la alarga, le da una amplitud, una densidad y una vibración o una ondulación, a cuyo dibujo sólo se aproxima. Lo visual persiste incluso en su desvanecimiento, lo sonoro aparece y se desvanece incluso en su permanencia” (J.L. Nancy, A la escucha, p.3) Los latidos se multiplican, resuenan dentro del cuerpo, a veces aceleran para luego volver a un ritmo natural, casi calmo. Pero, mientras dibujo, no hay un ritmo uniforme y los trazos salen de forma irregular. La mano intenta reproducir lo que escucha: visualizo el sonido a veces como puntos, a veces como líneas/trazos, y por esola serie se divide en dos grupos que manifiestan las dos formas de “escuchar” y representar esas palpitaciones...

63


Del silencio del alma al grito del cuerpo Gabriela Vacca “Puse otra vez tus imágenes en una superficie para empezar a fabricar alguna historia. Sin embargo, en vez de pensar posibles hilos me acordé de una obra-instalación de Tony Oursler. La obra está también compuesta de varios elementos. Se llama “Traumatic Realism”. Desde mi punto de vista esta constelación entre objetos y proyecciones consigue hablar de la identidad psicosomática y no sé porqué me pareció que las historias detrás de tus imágenes pudieran tener que ver con una aproximación de este tipo.“ Anthi Kosma

65


Mi ecografía Gina San Andres Soy una aprendiz, todo esto es nuevo para mi, cuando pensaba que sabia mucho de un tema, me he dado cuenta que realmente no se quien realmente soy ni por qué estoy aquí. Este es mi trabajo, mi exploración, la escucha de mi cuerpo. Esta es mi resonancia, mi ecografia. Espero sea de su agrado. Figura 1, el estomago. Mientras planeaba que dibujar, soy honesta, no tenia ni idea de como hacer esta tarea y pensaba a la vez como plasmar una resonancia en un papel. Hace pocos meses me hice una y salió todo bien, pero era algo externo, me metieron dentro de un tubo gigantesco y pues yo no sentí nada. Solo me vendaron los ojos y me pusieron a oír distintos sonidos, debía estar como 10 minutos quieta y amarrada a la camilla, pero me parecieron los minutos mas eternos de mi vida. Así que de solo recordar eso pensaba como podia ilustrar esta resonancia. Mientras pensaba, sentí un poco de mareos, y al mismo tiempo sentí un poco de retortijones en mi estomago, sentía clarito como se retorcía un poco, no me causaba dolor pero estaba atenta y mientras esto sucedía imaginaba como seria estar dentro de el, trataba de recordar que había consumido ese día pero solo ideas vagas llegaban a mi mente... luego recordé que no había almorzado, al parecer el trajín de la mañana y el sol tan potente me había hecho olvidar de que debía cuidarlo a el también. Y esta fue su manera de decirme que estaba ahi.. me levanté y fui a la cocina, abri mi refrigeradora y no había nada mas que un poco de jugo de uva. Mientras lo digería, sentía como atravesaba dentro de mi ese delicioso jugo y llegaba hasta mi estomago, casi podia sentir el jubilo de mi estomago de poder llenar ese vacío mientras que al mismo tiempo se revolcaba de manera lujuriosa con los retortijones... Figura 3, el corazón .. en ese momento, sentí que mi corazón me hablaba, me decía que quizás debia retomar eso que me hizo feliz, eso que me hacia sentir viva, eso que hacia que latiera mi corazón a mil por minuto y me desconectara de la realidad, sus voces eran muy potentes y al final me sonreían pues me conocen y saben lo que me hace feliz... lo saben de sobra.. figura 4, el cerebro .. pero al mismo tiempo, mi cerebro me hizo recordar porque todo acabó, el lado izquierdo empezó a recordarme que 67 uno debe quererse primero antes de poder dar amor. Era una lucha entre los dos hemisferios, uno era el angel y el otro — era el demonio. Así que solo me dedique a observar desde afuera todo, fue divertido verlos pelear.... figura 5, los ojos, la vista .. mientras peleaban, me levante y fui a mi estantería, tome un album de fotos y me dedique por entero y de manera concentrada a explorar viejas fotografías. Por un momento me asombre que aun existieran, la ultima vez creí haber botado todo... pero supongo que las guarde para un momento como este. Me dio mucha tristeza recordar esos paisajes marinos lejanos... un par de lagrimas brotaron de mis ojos y me invadió un sentimiento de nostalgia.. figura 6, las manos .. mientras revisaba ese viejo album, una de las fotografias cayo al suelo. La recogí y cuando la volví a ver miles de recuerdos se agolparon en mi cabeza. Ellos plasmaban sus manos en la arena del mar. figura 7, la columna .. mi columna de pronto empezó a darme hincones. Por estar concentrada en estos viejos recuerdos no me había percatado de su dolor. Los recuerdos habían actuado como una anestesia momentánea. El dolor estaba ahi para recordarme la realidad. figura 8, el rostro Me levante y fui al lavabo. Vi mi rostro y lo enjuague. quería de alguna manera despabilarme y concentrarme en el presente.. figura 9, los pulmones ..respiré hondo, conté del 1 al 10, inhalé, exhalé, sentí como la tranquilidad y el amor invadían mi cuerpo otra vez... pero,.. de nuevo los recuerdos querían volver, intentaban ahora meterme en ellos y dejarme sin aliento! me estaba empezando a dar un ataque de ansiedad! ...así que... figura 10, los dientes ...así que decidí apretar durisimo los dientes hasta sentir como las venas estaban a un punto de explotar! y cuando ya no pude resistir mas, solo grité: Tu ya estás muertoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!


A la escucha Irma Garcia Este ejercicio ha sido muy introspectivo...algo difícil para permitir que aparezca una imagen a partir de la escucha. La traducción de mi escucha de mi propia caja de resonancia ha sido un desafío. El sonido afuera es la irrupción de una onda que nos impacta. sin embargo si me escucho por dentro lo que oigo se confunde con la sensación. Este estado de receptividad hacia el propio cuerpo ha sido abrir la puerta a nuevas sensaciones-movimientos-sonidos. “Franquear el registro de la presencia vuelta sobre si”. Constantemente como el registro de todo lo que acontece en el ahora. Miles de estímulos simultáneos...hay que escoger. Hice mi esfuerzo mental en penetrar dentro de mi y ala vez ocurrían cosas afuera. Este ejercicio me deja una mayor conciencia para escuchar de otra manera, mas atenta, renovada y a la espera de descubrir para penetrar por medio de la escucha en nuevas sensaciones. 1. Presto atención a un movimiento dentro de mi cuerpo. Particulas, agua, pequeños sonidos. movimiento. 2. Goteaba, transpiraba. casi imperceptible. 3. Respiración, polvo en el aire 4. Muchos sonidos exteriores, muchas particular componiendo el espectro auditivo 69 5. Saboreo la brisa que toca mis labios

6. Estrés...ada...nada 7. Mucho ruido 8. Una revolución en mi cabeza 9. Silencio, suspenso alerta expectante 10. Se disuelve...ya no se escucha.


+++ Sintiendo María Belén Bulgheroni Mollo El corazón late, la nariz respira, los dientes rechinan, las palabras salen, los oídos oyen, los dedos crujen, las uñas golpean, las articulaciones suenan, los pies marcan los pasos. Fuera, caen las gotas. El corazón suena cada vez un poco más fuerte, su pulso cambia, la respiración lo acompaña, inhalamos y exhalamos. Sonamos desde adentro hacia afuera y lo sentimos desde afuera hacia dentro, somos completamente sensibles. Nuestro corazón conecta y bombea cada rincón de mi cuerpo, llega a cada parte de mi ser, me recuesto y siento como la respiración sucumbe, y como el latir de mi cuerpo lo acompaña. El sonido retumba en mi, se siente en el adentro. Desde fuera llegan ruidos, otros sonidos, pero mi cuerpo ya no los cree importantes, solo siente las vibraciones que se emiten desde adentro, desde cada célula, cada milímetro de mi misma. En esta experimentación de sonidos comencé sintiendo la calma, como uno puede abstraerse de los sonidos si en realidad oímos todo el tiempo. Desde el sonido de nuestro propio cuerpo, hasta el sonido que realizan los materiales con los que trabajamos, como la pintura cae, como golpea el pincel contra el papel, como 71 siente eso mi cuerpo, mi corazón se agita un poco cada vez que estoy por realizar una gran mancha, respiro — fuerte, contengo el aire, el pincel choca contra el papel, veo como se desprende la pintura, como las gotas manchan todo, exhalo fuertemente y mi corazón vuelve a la normalidad, así, una y otra vez, que bello placer. Después de comenzar con las lecturas realice algunas eco-grafías, intentando sentir cada sonido que se reproduce en mi cuerpo, que se genera y sale al exterior utilizando mi cuerpo como caja de resonancia, pero también pensando en cómo los materiales realizan estos sonidos, como el mover de mi mano realiza un golpe con el pincel sobre el papel, como suenan los lápices cuando dibujan las hojas, como caen las gotas, intentando también reproducir de alguna manera mi corazón, mi respiración, los sonidos que todo mi cuerpo genera casi sin notarlo. Luego de estas experimentaciones seguí pensando en todos los sonidos que se generan, en como mi cuerpo los recepciona cada día, en como eso que percibimos en cada instante ya lo hacemos natural, no le prestamos importancia, dejar volar la mente por momentos y solo oír, solo sentir, desde el exterior y desde el interior cada una de las vibraciones que se generan. Pensé en una conexión entre cada uno de estos sucesos imperceptibles, yendo a la matriz de todo esto, al corazón. De esta manera comencé a realizar algunos dibujos a modo de boceto de algún posible proyecto posterior, en donde pensar como todos estos sonidos se conectan, como van apareciendo, desde el crujir de los dedos, al golpe en el piso de cada paso que doy, mi respiración y cada cosa que oigo, hasta cada uno de los sonidos que realiza mi boca, no solo las palabras, si no cada uno de esos sonidos que a veces se generan sin pensarlos pero que significan más que muchas palabras. Así, todo conectado con el corazón, latiendo a cada momento, sintiendo cada vez más, no solo cada sonido, si no cada emoción.


“Resonándome” me siento María Laura Moore De qué secreto se trata cuando propiamente se escucha, es decir cuando uno se esfuerza por captar o interceptar la sonoridad antes que el mensaje? qué secreto se libera -y entonces se hace también públicocuando escuchamos por sí mismos una voz, un instrumento o un ruido? Qué es entonces estar a la escucha, como quien dice “estar en el mundo”? qué es existir según la escucha, para ella y por ella, qué es lo que en ella se pone en juego respecto de la experiencia y la verdad? qué es lo que en ella se juega, lo que en ella resuena, cuál es el tono o el timbre de la escucha? Sería la escucha ella misma sonora? Son preguntas que siguen “resonándome”. Mientras tanto me dejé llevar con los colores y los diferentes materiales que tuve al alcance para intentar plasmar lo que sentí en diferentes momentos en los que me sentí conectada conmigo, con el otro, con el entorno, con los sonidos del viento y de la naturaleza, ruidos de la cuidad, música, voces varias, respiros, ladridos, etc. Intentar plasmarlos en este lenguaje de los colores, las lineas y alguna que otra palabra. “Resonándome” me siento,

73


Sonoridades rodeando Marta Niño Saco “sonoridad” : f. Cualidad de sonoro f. Fís. Cualidad de la sensación auditiva que permite apreciar la mayor o menor intensidad de los sonidos. Se mide en fonios. (Real Academia de la Lengua Española) Estar a la escucha de sonoridades =de “cualidades de intensidades” (¡!) sensaciones auditivas de diferentes intensidades, tendiendo la oreja al ritmo, que como dice Nancy, es el tiempo del tiempo.. Escucho (“las orejas no tienen párpados”) dejo que la cavidad de mi cuerpo reciba los sonidos que vienen del exterior, que se entremezclan variando su presencia según adónde se orienta mi atención a lo largo del ejercicio.. Aire infla la cavidad de mis pulmones, suena al atravesar la nariz. Ruidos de fondo, el respirar también es fondo, si uno no se fija en ello. Ruido de fondo de la nevera escandalosa se entremezcla con mi respiración constante. Los graves ruidos azules de mi torso al respirar y mi barriga se superponen al ritmo agudo de la nevera. Uno ya no sabe si las sonoridades vienen de dentro o de fuera, todo pasa por la caja del cuerpo. Se abrazan e incluyen todas las sonoridades - crean una nueva.. 75 Exterior. Sonoridades frías en la nariz, entra aire frío en los pulmones, se mezcla ahora con el viento en la — cara, el cielo nórdico morado suena a pájaros. Trinan, trinan en el viento que cambia intensidad y pasa al ras de mis orejas, silbando, tapando el resto de sonidos - mi respiración la oigo sólo cuando meto la nariz en la bufanda. Le folliage avec le vent - las hojas pequeñas se frotan unas contra otras desordenadamente. 9, 10. las ráfagas de aire se llevan los sonidos, sonidos que viajan enganchados al viento.. Vienen y van


Ecografías Victor Campuzano Sentir poco a poco las pulsiones del cuerpo, escucharlo, reincorporarse a él en cada línea en cada contacto con el papel, no es habitual hacerlo, estar atento a lo que recibe y genera. Pienso si esa función resonadora del cuerpo es algo que pide ser expresión o es una forma de mostrarse el cuerpo que sorprende en su señales. En mi caso el tomar ese movimiento y recuperar lo que el cuerpo escucha es un tipo de abstracción desde lo sensible, ¿es que de cualquier forma hay una interpretación mediando? A tal sensación, tal tipo de trazo que está en el registro sensible pero en otra frecuencia. Cerrar los ojos y dejar sentir el cuerpo, el pincel y desplazarlo provocó un tipo de imagen distinto a la trazar aleatoriamente . ¿Qué se esta expresando a través del trazo? ¿El estómago, la piel, el cerebro?, ¿Es solo físico? Y si de por medio está el alma que frecuencias se mueven en ese nivel. La conciencia que propone Nancy y que se va tomando a través de su escrito es tal vez el intermediario para poder conectar con el cuerpo y sus sonidos reflejados, los que lo atraviesan, el sonido es pues vida también y en la forma que se proyecta va dando lugar al espacio mismo. El cuerpo puede ser un generador del espacio o un factor determinante a través de su contacto sensible en la conformación del mundo. 77


79

—


#4

con-tacto


81

—


#4 con-tacto Página Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Sí, esta es una propuesta que quiere provocar. Se pregunta ¿Podemos escribir textos originales o convertir una experiencia nuestra en obra de arte? Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida a los demás. “No quiero ver la televisión!”, [“No quiero más mensajes al móvil, más pestañas o chats”]. O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz. Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado, aovillado, acostado. Acostado de espaldas, de lado, boca abajo. En un sillón, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el puf. En la hamaca si tienes una hamaca. Sobre la cama, naturalmente, o dentro de la cama. También puedes ponerte cabeza abajo, en postura de yoga. Con la pantalla invertida, claro. La verdad, no se logra encontrar la postura ideal para leer una guía. Tal vez no sabes por qué te has metido en esta aventura relacionada con las maneras de trazar. Bueno, ¿a qué esperas? ¿Acaso esta sesión se trata de la dificultad del contacto? ¿Contacto con uno mismo? ¿Con los demás? ¿Con el Otro? ¿Los Otros? [..] Esta guía se basa en la introducción del libro de Italo Calvino “Si una noche de invierno un viajero” parafraseando algunas partes. El libro consta de 10 historias-incipit donde en las distintas aproximaciones los protagonistas buscan completar una lectura que empieza, pero se queda a medias.


CON-TACTO Connie Garcia Sainz Recostada en el pasto, respirando las esporas del jardín, mi cuerpo empieza a sentir el latido de la tierra e intento latir al mismo tiempo... Poco a poco cuerpo y tierra se funden en un abrazo largo y profundo, vibrando y fluyendo en un ritmo de sensaciones casi orgasmicas... Entre idas y venidas con las emociones a flor de piel, los dos con un solo propósito... ¡Sentirnos! Y así, entre energías sutiles nos volvimos una misma.

“Los cambios, y los pasos, independiente de su dirección requieren un deseo de cambiar, una disponibilidad de equivocarse, una decisión. Connie ya la ha tomado. Porque como dicen “si nada cambia no existirían mariposas” Anthi Kosma

83


Only After Federica Martella “è solo dopo aver posato le mani che si posa lo sguardo*” * “It is only after having placed the hands that we place the sight” ”Es sólo después de haber puesto las manos que ponemos la mirada” Giuseppe Penone, artista Cuerpos/paisajes que nacen del encuentro de diferentes materiales. 01. empiezo a jugar con una bolsa de papel para la fruta: recorto un lado, su superficie arrugada, al tocarla resulta muy suave y los colores, las tizas en polvo. Pienso en una cueva y al fondo puedo ver una mancha de luz blanca que señala el camino de salida 02. al papel arrugado le añado recortes de hoja de papel blanco que ya había pintado en otro momento: pienso en lenguas de fuego y al calor que hace en esa cueva, 03. un blanco deslumbrante impide mirar, ya estoy fuera y la naturaleza se transforma, se llega a las ciudad: superposiciones de trozos de paisajes, campos, desorden (o abundancia) 04. otra vez aparecen campos: limites o confines de “cuerpos” que rozan ¿quien está dentro y quien está fuera? 85

05. al tocar el papel suena, entre las lineas se produce un sonido y el paisaje asume espesor.


Lo más Gina San Andres No hay nada mas excitante que sentir ese liquido cremoso que se escurre entre los dedos, lleno de colores, tan lleno de vida!, ganas de mancharlo todo! ganas de destruir en mil pedazos todo y romper este cuerpo! explotar, sacar todas estas emociones anidadas en lo mas recóndito y sórdido de mi ser!

87


Con-tacto Irma Garcia Naturaleza! toca todos mis sentidos, roca bajo mis pies sostenida por mi. Sentido de lo que ella es, mi fortaleza segura inamovible. Mis labios, mi lengua sienten el dulzor de la sandía... roca y sandia se entrecruzan en un mismo cuerpo, giros, giros...éxtasis aqui en medio de este bosque de brisa fresca. La hierba, pequeñas agujas que me hacen sentir viva. Me agito...siento el bosque penetrar cada uno de mis sentidos...busco, busco percibir todo con toda mi piel....lienzo en blanco que con tus pliegues atestiguas el éxtasis y la vivencias de los cuerpos.. es o no es? como saberlo? No. No hay nada.. no es nada...es solo la imaginación de mi muñeca.

“El texto de Irma es una narración preciosa sobre el cuerpo. El cuerpo como piel que siente y toca. Mirando las imágenes, pensando si se pudieran colocar de otra manera y viendo la imagen de la sabana me acordé de una artista británica. Tracey Emin hizo su experiencia personal, después de 4 días en su cama tras un colapso sentimental, obra de arte. Una historia que en gran medida cuenta o adelanta la sociedad del cansancio, de las depresiones etc. Me quedo con esta historia personal y las dudas sobre ¿cómo contar una historia de con-tacto? y ¿Cómo se pueden colocar unas imagenes o cómo se conectan entre sí?” 89

Anthi Kosma


a, ante, bajo, con.. tacto María Belén Bulgheroni Mollo (A) las 3 am siento como mi mano corre sobre la piel, se apoya y suavemente comienza a caminar. Un viento sopla, se siente en el cuerpo, el frio va tocando cada una de las partes de tu cuerpo, toda tu piel se eriza. Un dedo tienta suavemente tus labios. “El único arte digno del hombre y del espacio, el único capaz de conducirlo más allá de las estrellas [..] es el erotismo”. En los surrealistas, el Eros es el medio de una revolución poética del lenguaje y de la existencia.” “la agonía del Eros”. Byung-Chul Han

91


Imposible olvidar su talisman. María Laura Moore Su presencia suaviza las yemas de mis dedos con su piel, mis miedos con sus brazos rodeándome. Sus palabras que entran en mí como, caminos de paz son la dirección que quiero tomar. Sus ojos color infinito son el marco de caminos de luz, de oscuridad, de silencios, de felicidad. Es un paso en la ruta de crecer. Me gustaría terminar compartiendo con ustedes un capítulo del libro Rayuela, de Julio Cortazar: “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.” 93


EL sentido es el tacto Nina Marta Saco Trato de recordar “experiencias emocionantes de con-tacto” como sugiere el enunciado.. Y me sorprendo al darme cuenta de la intensidad.. tan íntimo, me resulta difícil plasmarlo en palabras.. Me encuentro más cómoda en lo gráfico... Escribo unas cuantas palabras en un pedazo de papel, para visualizar esos “con-tactos”.. Y dibujo. Es todo.. demasiado íntimo.. erótico sugiere Anthi.. sí, es una buena aproximación.. El contacto, con lo Otro, con los Otros, es erótico, y nos remite a un enigma.. es enigmático.. 1. Una mano fría roza sin querer la otra. Ese momento extraño en que, por un microsegundo, parece la mano de otra persona. Para ser más precisos, la de mi madre, iguales a las mías.. Y uno se sorprende por la potencia del recuerdo, a través del tacto.. asociación sensorial, que trae, como un hilo invisible, otras, al tirar.. por ejemplo las manos de mi abuelo, igual de huesudas que las mías, o las de mi madre.. generaciones de manos frías en un instante. El tacto generador imprevisto del recuerdo. 2. Nubes de palabras. Las voces son tacto, tacto interno en cada garganta. Graves o agudas según la cavidad interna de cada uno, y la manera en que los órganos vocales se rozan.. Dibujo su voz grave de tierra, y la mía flotante nasal. Cuando hablamos, nos tocamos... 3. El bebé mama, palpa, encuentra, busca. La piel, la temperatura, desprende el calor que busca.. Siempre ansía el contacto con la otra piel.. 4. Recubiertos de una fina membrana, la piel nos comunica con el derredor. Recolecta información constan95 temente, los pies fríos en las baldosas, los dedos y las manos analizan todo, los labios, los labios sensibles — exploran lo que nos llevamos a la boca, adentro.. Recubiertos de miles, millones de terminaciones nerviosas que nos permiten relacionarnos con el espacio físico que nos rodea 5. La duda, de lo que va a pasar.. Las palabras dicen cosas ligeras, es el tacto quien confirma... Primer con-tacto más allá... El enigma, la sed de conocer, de tantear, identificación/apropiación del otro.. de lo Otro. Sed. 6,7,8... Tacto a oscuras.. Caricias nocturnas recorren la piel. El placer está tan ligado al tacto...


Contacto Victor Campuzano Contacto con una viento sutil, delicado que constantemente te recuerda que lo es, sutil fresco interrumpido de repente y envuelto del calor que emite la luz y que toca toda la piel toda su extensión que te recorre los hombros y cada parte del cuerpo distintas formas, es respirable y en todo momento capturada inclusive por el cerebro. Establece su propio territorio dentro del cuerpo y lo lleva a su propio territorio lo inunda y busca entablar ese contacto ninguna parte ha de escaparse a esa suavidad, ni los codos ni la parte superior de la frente, los lados de las piernas, ahí esta, ahí permanece, es el viento y es el cuerpo que se besa con él. Contacto con el silencio de lo objetos de su fuerte silencio y de la comunicación cotidiana con ellos el silencio de su utilidad yde su permanencia material , el silencio de su desgaste continuo que acompaña al desgaste de nuestro cuerpo, continuamente tomados por nosotros y después dejados de lado nuevamente tenemos un contacto con ellos de forma a veces imperceptible pero establecemos con ellos un contacto mentalpermanente por que son nuestro mundo, las ideas que nos acompañan y la forma como nos llegan a pertenecer y en al que nos apropiamos de ellos en ocasiones haciéndolos parte de nosotros de nuestro cuerpo. El contacto con la tierra, con el suelo con su dureza causa de nuestra propia estabilidad, del sostén del cuerpo es la piedra firme por la que transitamos que ubicada a diferentes niveles es vehículo estático que sentimos a cada paso, a cada paso, a cada paso, con el que interactuamos familiarmente porque conocemos desde nuestros primeros pasos y desde nuestros primeros tropiezos, es la fuerza que nos impulsa al contrario de la gravedad y de la que no pasaremos cuando no podamos avanzar más sobre él. Nos refleja la temperatura del ambiente en el que nos encontramos y acompaña silenciosamente al cuerpo permaneciendo firme como acompañante de la solidez que necesitamos para desplazarnos. El contacto de la mirada el que busca correspondencia, entendimiento, afirmación, cuantos movimientos realiza cotidianamente, busca hacia dentro y hacia fuera refleja las necesidades de nuestro pensamiento y se 97 apropia del entorno de distintas maneras, busca continuamente el contacto, la respuesta de los visual nos es — imprescindible, busca ser contagiada del entorno de sensaciones, es nuestra forma de incorporarnos, nuestro contacto con la luz es tan indispensable como beber agua ambas contienen luz que es llevada a nuestro interior en sus múltiples reflejos, la mirada de los objetos y de los seres que tenemos frente a nosotros, nuestra percepción es un fuerte impulso para encontrar sentido, es una puerta ha alimentado nuestra memoria y que se recoge en hacia ella para seguir alimentando nuestros próximos contactos.


99

—


#5

El aroma del tiempo


101

—


#5 El aroma del tiempo En las sesiones del laboratorio realizamos paradas. Paradas de atención. “Clavar la mirada en el tiempo”. Hacer una parada para observar y observarse. “Como es bien sabido, la experiencia clave de la novela es el aroma, el sabor de la magdalena mojada en el té de tilo. Un gran sentimiento de felicidad embarga a Marcel cuando se lleva a los labios una cucharada de té con un pedazo de magdalena: “Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal.” A Marcel se le concede “un poco de tiempo puro”. Esta esencia aromática del tiempo da lugar a un sentimiento de la duración. De ahí que Marcel se sienta completamente liberado de las meras “contingencias del tiempo. “Una alquimia del tiempo vincula las sensaciones y los recuerdos en el cristal temporal despojado tanto del presente como del pasado. De hecho, Proust habla de un cristal aromático, un “cristal” de las “horas silenciosas, sonoras, fragantes y limpias”. El tiempo se concentra “en mil vasos cerrados cada uno de los cuales estuviera lleno de cosas de un calor, de un olor, de una temperatura absolutamente diferentes” Los aromas y los olores se entregan por completo al pasado, generan amplios espacios temporales.” Byung-Chul Han, “Cristal de tiempo aromático” en “El aroma del tiempo” Y nosotros. ¿Por qué no tenemos tiempo? ¿En qué medida no queremos perder tiempo? ¿Podemos a través de una serie de collage, de imágenes hechas de fragmentos (fotografías, textos y dibujos) “hablar” del tiempo perdido, de sus aromas y sus recuerdos?


La rosa de reyes Connie Garcia Sainz Toco el timbre y al abrirse la puerta empieza a llegar el aroma de un delicioso caldo caliente, el cual hizo que mi corazón diera un vuelco, que la puerta se hiciera enorme, el hall y pasillo de la entrada comenzaran a alargarse y yo a hacerme chiquita, mire hacia abajo y vi mis rodillas negras de mugre, raspadas, lo único que quería era correr a abrazar a mi mamá. Es 6 de Enero, tenemos la comida familiar y celebración del Día de Reyes, un día muy tradicional. Mi cuerpo, mi mente, mis poros, todos mis sentidos se pusieron en un estado de añoranza, fluían tantos aromas de antaño...¡quiero ser niña otra vez! Ya en la tarde llego la deliciosa rosca de reyes, enorme, redonda, llena de colores y con esos olores a mantequilla, ate, higo, acitrón, naranja, anís.. Y acompañada de chocolate caliente ¡ya mi niñez no podía más! Estaba realmente extasiada. Hasta quería buscar regalo en el árbol, a ver si los Reyes me habían traído algo. Todos con euforia colectiva compartimos anécdotas de la infancia, entre risas y nostalgia se nos termino la reunión.

103


Papelitos de recuerdos Gina San Andres El olfato y su conexión con las emociones, pensar que el olor a libros y preferiblemente viejos me transportan a la casa de mi abuela (foto 1) es volver a revivir momentos lejanos, ella era una ávida lectora y le gustaban muchos las historietas de amor, casi pornograficas, pero en ese momento yo no veía con morbo, me concentraba en las historias, por ende todos los dibujos que sean dibujados de manera tosca, con colores turbios, opacos, me recuerdan inmediatamente a esa casa antigua, llena de muebles exquisitos con olor a madera.., el olor a césped húmedo que aparenta ser suave pero es un mar de puas (foto 2) que nuevamente me transporta a la infancia, mientras permanecía horas tumbada viendo el tiempo pasar.., la lluvia, ese olor a humedad, a cuando era niña y nada estaba mal visto, todo era inocencia (foto 3), la receta original de un estofado de carne casero de mi madre, jamas me quedara igual pero el olor de la carne molida, mezclada con esencias, como ajos, cebollas, hierbas me recuerdan cuando vivía en su casa lejos de preocupaciones (foto 4), luego viene el mentol.. el alcanfor (foto 5), olor que me transporta a mi padre, cuando vivía era un aficionado de esto y creía que era la cura de todos los males... luego vino el descenso, la enfermedad cruel y que me arrancó de un solo tajo mi infancia, el cancer.. enfermedad sacada de los quintos infiernos... me evoca tristeza profunda. nose en que momento exacto apareció el alcohol (foto 6), liquido embriagador y calmante de penas y amagador de felicidad, emociones intentas han aflorado dentro de mi, mucha locura.. el cafe (foto 7), olor a adrenalina, olor a mañana, olor a un nuevo día y poder volver a empezar, dejar todo lo malo atrás y avanzar desde cero. Cuando cargo un bebe en brazos (foto 8) su olor es lo primero que llama dulcemente mi atención, es un olor tan puro, tan lleno de amor, es tanta energía blanca dentro de el, son recuerdos de embarazos, de novedad, de juventud perdida y a la vez hallada en algo indescriptible.. El olor a limpieza dental es algo único para 105 mi (foto 9), me transporta a mi infancia, a las visitas al consultorio familiar, a limpieza, a autoestima firme y — limpia, no hay mejor olor en el mundo para mi que este! no me alcanzan las palabras para poder expresar el poder que causa este en mi, es un olor que nubla mis sentidos... y por ultimo las rosas (foto 10), las rosas representan el amor, el amor platónico, perdido, dulce, en estado puro, jamas tocado, el amor al olvido, el dulce amor que jamas podré superar.


¿A qué huelen los recuerdos? Instantes aromáticos Irma Garcia “El goce inmediato no da lugar a lo bello, puesto que la belleza de una cosa se manifiesta mucho después, a la luz de otra, por significatividad de una reminiscencia” Significatividad a la luz de otra reminiscencia.... Solo el recuerdo hace posible lo bello. La manera de ver en el tiempo da significado al contrastar una cosa en su diferencia con otras...otros estados, lugares, sentidos, percepciones. Cada momento único tiene su olor, su sabor y su música. Estos recuerdos se hicieron más completos a través de esta nueva luz. Creo que es la manera en que solía ser antes cuando todo era nuevo, cuando estrenaba el mundo enn mi infancia. Momentos en que los olores fijan lugares y experiencias. El olor de la avena con canela, olor chicle... el olor a pino en navidad. Recuerdo tener colores con olores que también me sabían: el marrón olía a canela, el negro a anís, el rosa 107 chicle, el rojo sandía, amarillo a piña y así... colorear era una actividad aromática.

Este ejercicio, ha sido un recorrer la memoria desde lo sensorial de los instantes vividos. Que no necesariamente se relacionan entre si... son solo momentos en distintas épocas y lugares. Busqué en mi memoria aquellos olores-momentos que me hicieron aspirar ese instante como algo que percibía con todos mis sentidos.


Aroma, recuerdo y memoria María Belén Bulgheroni Mollo Cada nuevo aroma que se despliega en el aire, una sensación que avanza, un recuerdo que se acerca. De golpe un momento de hace tiempo llega a nuestra memoria, el tiempo se detiene y se siente tan cercano, tan propio. Cierro los ojos e imagino en ese preciso instante, en ese lugar, todo mi cuerpo lo siente, y por mi mente pasan todas esas imágenes en cámara rápida, aunque el tiempo este detenido, aunque olvide lo que pasa en el mundo exterior, solo me concentro en mi interior. Mis recuerdos y mi ser expandiéndose. Ese aroma que me recuerda a distintos momentos. No puedo dejar de pensar en un lugar, en una persona, en ese momento en el que ya sentí ese aroma, una imagen se me acerca, toda una historia se desenlaza en mi cabeza. Así se narra un sinfín de escenas de mi vida, en cada uno de los aromas que el aire me hace llegar. Esta semana de experimentación me ha encontrado en el mar, de vacaciones por unos días, por lo que mi actividad hace referencia a este momento y a la sensación que me ha generado el reencontrarme una vez más aquí, como tantas veces de pequeña. Desde el momento en que leí la guía y el texto recomendado, intente realizar un ejercicio en el cual en cada momento que sintiera algún aroma particular, cerrara mis ojos y comenzará mi viaje por distintos momentos de mi vida, o ese viaje de pronto iba a un lugar puntual y allí se quedaba. En este hecho de suspender la visión por unos instantes, no solo agudizaba el olfato si no los otros sentidos que muchas veces dejamos olvidados, todos los sentidos que nos acompañan en nuestra vida diaria. Así nació esta serie de imágenes en las que trate de mezclar fotografías y textos que fui escribiendo en cada uno de esos recorridos por el tiempo, teniendo como única guía el aroma. Cada una de las fotografías de 109 distintos momentos de mi recorrido por el mar y de mis días de paseo, se superpone con otra que tiene un — escrito en un cuaderno, el cual me ha acompañado en este viaje. --------------collage de “miradas”. Imágenes donde el objeto-cuaderno habla del mar como el lugar que desencadena recuerdos y aromas. La artista observa y se observa. La imagen habla de un cuaderno en el mar y el cuaderno en sí habla del mar, sus aromas y de la artista en el mar llenando su cuaderno. ¿Cuál es el lugar del que hablan las fotografías?: ¿Es el mar?, ¿La arena del mar?, ¿Un cuaderno en la arena que contiene “imágenes sobre el mar?, o es ¿Belén mirando el mar?, ¿los recuerdos de Belén en la playa?, ¿Belén en la playa escribiendo sobre aromas? El fondo, la arena del mar, el cuaderno que lleva los señales-mensajes hablan de lugares. El lugar en la playa, el lugar de los recuerdos de la playa. Doble mirada,imágenes significativas pero a la vez lo suficientemente abiertas. Anthi Kosma


Sorpresa-diversidad-construcción María Laura Moore Collage me huele más que nada a una tríada muy seductora: sorpresa-diversidad-construcción. Otros olores/aromas aún más puntuales me ayudaron a unir y construir estos collages que les compartí. “Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que causaba. (...) Esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo”.

“La “Sorpresa” surge posiblemente ante el asombro de algo que se encuentra por azar o que siempre estaba por aquí pero que no prestábamos atención a ello. O, es nuestra actitud nueva ante las cosas la que, en primer lugar, sorprende. La “diversidad”. ¿Cómo se encuentra la diversidad? Esto es interesante y no hablamos del esfuerzo y luego del instante a partir del cual los objetos empiezan potencialmente a ser elementos de un cuadro. Abrir un campo de posibilidades, de “diversidad”, un campo expandido para experimentar se presentan aquí como un ritual. Así que me quedo con más preguntas sobre qué llamas “diversidad”, ¿Cuál es el proceso?, ¿Cómo lo entiendes etc?. “Construcción” tal vez es la palabra que me queda más clara. Entiendo que es la parte del proceso donde se construye un senario, el fondo de la imagen donde entran objetos, palabras, donde empieza el juego del “cuadro”. 111

AnthiKosma


Me demoro... Marta Niño Saco Demorarse, por rebelión. Demorarse, por placer. Demorarse, por causas mayores... Me demoro... Rasgando los papeles, juntando constelaciones. Huelen a años-luz. A cuando el tiempo se junta y acerca y hace uno con el espacio... Qué misterio. Luces científicas que recuerdan a las lecciones de la infancia en el colegio.. El aroma se torna en la fascinación infantil de comprender, de aprender, que existen ecos luminosos que fosforecen en el espacio.. Luciérnagas de tiempo que nos saludan por la noche. Nada que ver, o todo, ay ya las palabras se me hacen collage... Si son ecos de aromas, que reverberan en el tiempo.. ¿esos no son nuestros recuerdos, la memoria? Ecos de tiempo.. De lo que la memoria caprichosa se acuerda.. Olores y aromas del tiempo, del tiempo pasado pues existen en la cabeza, son recuerdos..! Retazos que aparecen y desaparecen por azar, parece que fuera de nuestro control.. Unos ocultan a otros y asoman algunos inesperados, rasgando bajo capas de sucesos..

113


Los aromas del tiempo Victor Campuzano La lectura me ha parecido fascinante, el concientizar la capacidad de despertar los recuerdos a través de los aromas y poder detener de alguna forma el tiempo ha sido para mi muy revelador sobre todo en cuanto a la puerta que se abre en cuanto tomamos contacto con el aroma de ese tiempo que estamos viviendo y como las cosas parecen tomar el lugar de importancia que tienen como dice Chul Han: “Una gotita de té es tan extensa que soporta el “edificio enorme del recuerdo”. La atención al ser para descubrir su interrelación es algo indispensable para comprenderle de otra forma se nos escapa su verdad, definitivamente creo que nuestro contacto con la realidad tiene que empezar con los sentidos, suena obvio pero la velocidad de muchas cosas que vivimos nos desconecta o hace tan fuerte la conexión con otros estímulos tan potentes que vuelven opaco el contacto con el verdadero svver de las cosas y los vínculos tan importantes que nos muestran acerca del exterior con nosotros mismos. ......... Así que intenté “ver” las sin explicaciones. Entonces, sin saber si alguien sostenía que estos cuadros son eróticos o fue yo que al verlas pensé que esto es un “encuentro” en cierto sentido “erótico”, al menos de formas. Muchas veces buscamos asociar lo trazado, las figuras con algo concreto, pero en este caso no hace falta. ¿Qué es este lugar interior, de colores pastel o carnales? ¿”conviven en armonía estas “formas” entre sí”? y, si los microorganismos o las formas que “bailan” en este “encuentro erótico” fueran aún más fluidas y sueltas y aún mas transparentes me parece que esto daría más “luz” a este mundo, encuentro y acontecimiento artístico. Es decir, que posiblemente estas formas buscan “abrirse” más, quizás con más transparencia y mezcla entre sí. Quizás sus contornos sin dejar de estar definidos como límites, encuentros y puntos de contacto “hablan” de más cosas como las que experimentamos aquí del cuerpo como un límite y de las que pudieras 115 también “hablar”.

Como los organismos se expanden, no son como objetos o figuras autónomas y aisladas intentaría también algún tanteo como los que decimos al principio de laboratorio de “salir del cuadro”. Es decir intentar también revelar este aspecto del microscopio donde aparece un extracto del universo de los organismos, como una “ventana al caos”. Es decir un fragmento de algo que se expande más allá pero también, metafóricamente significa, una ventana hacia el abismo, las fisuras y la apertura. ¿Cómo nos auto-expresamos? “Muchos sentimientos personales están en mí acerca de las cosas y las personas, no se si los he dejado de lado en mi obra, o por buscar un tipo obra los he dejado de lado”. No sé el tema de los mircoorganismos y de las vistas es una excusa para hablar de lo que está al lado, nos pasa a todos todo el rato. Sin embargo, lo que mueve cada uno especialmente un artista es emocional, son motivos muy personales, es esta mirada que “despierta la materia”. Como para el universo también nosotros somos microorganismos, esta serie que tantea una mirada al microcosmo habla también de mas cosas y desde luego de los cuerpos. Esto puede sonar demasiado romántico pero no sería exagerado y creo ni metafísico o algo de este tipo sostener que tus pinturas exploran estos cuerpos buscando revelar su alma, contar modos de convivir y estar uno para el otro. Creo que he escrito mucho, enhorabuena por la obra!


117

—


#6

AnortografĂ­as


119

—


#6 Anortografías “En aquel entonces .. nuestras preocupaciones eran otras. Eran, por ejemplo .. sacar buenas notas sin que te calificaran de empollona, .. , pasaban por que no te riñeran por coger mal el lápiz y te obligaran a cogerlo bien y a quedarse atrás en los dictados. [..] -¿Es que no sabes escribir como Dios manda? ¡Fíjate bien en esto! Era otra vez el maestro de ciencias, obsesionado con mi manera de coger el lápiz. Parece que tuvieras un muñon, me decía, se te van a hacer callos en los dedos, así sólo te sale mala letra, vas a escribir bien cueste lo que cueste, ¡vas a escribir bien cueste lo que cueste!, repetía, y me mostraba el reverso del cuadernillo con sus dos dibujotos de las manos - una cogiendo el lápiz bien, la otra cogiendo el lápiz mál, el secreto para una escritura armoniosa y delicada es tomar bien la pluma, sin apretarla, y escribir siempre despacio, no como yo, bruta, cabezota, terca como una mula, te empeñas en hacerlo mal queriendo. [..] Después, cuando él se daba la vuelta, yo volvía a las andadas, indócil,

decidida a no aprender jamás como él decía ¡como los cuadernillos Rubio decían!-”

Mesa Sara, Mala Letra, Barcelona, Anagrama,2016


No hice ninguna letra bonita Connie Garcia Sainzt Siempre para mi la letra ha sido algo que se me ha facilitado, desde niña mis cuadernos eran el ejemplo de la clase y mi mamá le encantaba presumirlos, esto me llenaba de orgullo, la letra siempre me era bonita, derecha y limpia. Mi problema empezó de grande con los dictados rápidos porque yo no podía escribir así, tan de prisa, tenía que hacerlo con calma, también porque mi ortografía no era de lo mejor. Mis notas nunca estaban completas y tenía que pedir ayuda a mis compañeros, todo con tal de que mis cuadernos siempre estuvieran siempre en orden y bonitos. Hasta un tiempo hice negocio de rotular invitaciones, lo cual me ayudo. Ahora lo hacen en computadora. Me encanto hacer esto del accidente y romper la letra, la tipografía y romper mi letra... No hice ninguna letra bonita.

121


123

—


“...arrojarse al vacío...” / “El discurso vacío” Federica Martella El vacío: tema en común de los capítulos leídos de las dos novelas... el vacío: el origen de todo... “Hay un fluir, un ritmo, una forma aparentemente vacía; el discurso podría tratar cualquier tema, cualquier imagen, cualquier pensamiento. Esta indiferencia es sospechosa; presiento que tras la apariencia de vacío hay muchas, demasiadas cosas. El vacío nunca me asustó demasiado; en ocasiones hasta llegó a ser un refugio. Lo que me asusta es no poder huir de ese ritmo, de esa forma que fluye sin desvelar sus contenidos. Por eso me pongo a escribir, desde la forma, desde el propio fluir, como asunto de esa forma, con la esperanza de ir descubriendo el asunto real, enmascarado de vacío”. (Mario Levrero, El discurso vacío, p-53) Auto terapia grafológica .... Un fluir de palabras...Sin levantar el lápiz... Un dejar vagar el pensamiento. Las palabras se vuelven trazos, líneas, signos... Lo que se olvida. Lo que se queda escrito. Lo que ya no existe. 125

— Lo que perdura. Memoria.


127

—


Escritura de genero Gina San Andres Ser espontáneo parece que puede confundir a unos cuantos, pero prefiero ser así a estar muerta en vida. La vida es cometer errores, superarlos y seguir adelante! ----

“En cada sesión se me hace más claro. Cuerpo, cuerpo afectado, afección. Estos son algunos de los temas principales que tratas en tu arte. Especialmente en esta serie tu “voz” viene para hablar de asuntos sociales y de genero importantísimos. Existe una serie de artistas y un tipo de obras relacionados-dedicados a asuntos sociales y de género. Gente que se convierte en portavoz, que utiliza su experiencia personal para hablar de problemas sociales y personales-comunes de gran importancia. Diríamos que tiene que ver con aquella “estética del aparecer” que revela, informa, critica, publica un problema y que a través de este proceso de comunicar y aceptar un problema busca dar salidas. Leo tu “voz”, tus “mensajes” que hablan también de mí y de mucha más gente y mujeres y encuentro en ellos también un aspecto terapéutico. La leo y me siento mejor que si tu tienes interés seguir también por esta vía.” Anthi Kosma

129


Anortografía autobiográfica Irma Garcia Abordar el gesto por el gesto fue el comienzo de este ejercicio de cierta manera lúdico y sin propósito, solo liberar alguna posibilidad creativa o hallazgo por aquello de no controlar ni plegarme a plan establecido. Fui invitando otros colores y otros tipos de lápices a para ver cómo se hacía una composición de color con trazos indefinidos y espontáneos hasta llegar a la número 6 cuando hice una pausa de un día para continuar. Al día siguiente, para mi sorpresa, el hallazgo fue encontrarme haciendo “planas” como los castigos escolares, estructuradas como un rompecabezas, que en realidad era como romperte la cabeza o una forma de adoctrinamiento...sin embargo dejando fluir cualquier pensamiento que me viniera a la mente y escribiéndolo bien sea de manera correcta o incorrecta, con buena o mala caligrafía... dejando que las palabras surgieran y encasillándolas por secciones. Cuando vi que esto podía llévarme indefinidamente como las planas a hacer muchas de estas con la misma estructura, decidí, ya de manera consciente, liberar la escritura a formas libres que hablaban de mis estado de ánimo. El hacer este ejercicio ha sido como arteterapia para mí. El hallazgo ha sido lo que la escritura automática puede revelar lo guardado dentro. Los primeros ensayos me parecen más artísticos, como libres... sin embargo esto de escribir de manera “vacía” evolucionó para otro lado en que me encuentro recordando la infancia nuevamente y el tedio de escribir de manera forzada.

131


La imagen de la escritura María Belén Bulgheroni Mollo “El dibujo habla de lo que no se expresa con palabras” John Berger. Algunas veces es tan difícil que lo que sentimos se represente en palabras, que decidimos dibujarlo, o quizás ni siquiera lo decidimos, es una fuerza desde el interior la que nos lleva a agarrar una hoja y comenzar a generar líneas, o garabatos, quizás parezca casi una escritura pero no lo es, son esas formas que se van creando, esas cosas que parecen tan difícil de decir pero que queremos sacar al exterior de alguna manera. Casi como flores van naciendo cada una de las palabras, cada gesto, cada movimiento que se desenlaza entre un abrir y cerrar de ojos, como un instante en la eternidad, como una eternidad en el instante. Los aromas, el silencio, el gesto que realiza mi lápiz cuando camina sobre la hoja, un sinfín de recuerdo se desenlazan, no hay miedo al error, no hay error posible que afrontar, el único error sería quedarse inmóvil, sin arriesgarse. Viaje un poco en el tiempo, a mi infancia, recuerdo cada momento en el que escribía, como agarraba el lápiz, como se iban desencadenando las letras, conectando, fluyendo como el viento. Mi padre siempre me decía que no escribía, si no que dibujaba cada una de las letras, y allí se detenía mirándome por horas mientras mi lápiz avanzaba su rumbo. Creo que en el escribir hay un poco de dibujar, de ese gesto pensado pero involuntario, por momento casi autónomo, que una vez aprendido se realiza sin pensar. Como decía Berger, “escribo como dibujo”, quizás también agregaría en esta frase: dibujo como escribo. 133

«Cuando pinto o dibujo me olvido de todo. Cuando escribo, sin embargo, sucede lo contrario: me acuerdo de todo. [...] Cuando pintas o cuando escribes recibes siempre una energía de lo que estás mirando. Dibujar, por tanto, no es sólo investigar; es también recibir. Cuando escribes, te dejas llevar por las palabras y es en ese sentido que puede decirse queescribo como dibujo» John Berger


Autográfika María Laura Moore Intente soltarme para que las palabras salgan solas y con ellas símbolos, signos, dibujos, garabatos. Todos ellos tienen que ver con un momento puntal de mi vida, el ahora. Es como una autobiografía. Fue dejar mi mano a merced de la fibra y el papel, sin miedo a mostrar lo que tengo para dar, lo que pasa en mi adentro hoy. y los disfrute muchísimo!

135


Itinerarios por incapacidad Marta Niño Saco He tenido que, lo primero, buscar qué significa “anortografía” http://dicciomed.eusal.es/palabra/anortografia “Incapacidad patológica para expresarse correctamente por escrito” Y qué es “correctamente” en este curso.. más que lo contrario de lo habitual, buscamos extrañarnos... Esta sesión “quitamiedos”, el nombre ya impone.. Es tan fácil caer en lo ya conocido, en la zona de confort.. y tan difícil conseguir extrañarnos,es un estado de ánimo que hay que encontrar, o una especie de exorcismo “terapéutico”, como dice Sara Mesa: “[...] el placer estaba sólo en el hecho de escribirlas, en la libre salida de la mala letra de mi lápiz cogido libremente”. Intenté hacer un ejercicio “a lo Mario Levrero”: sólo un bolígrafo, no girar el papel, un “ejercicio caligráfico liso”, escribiendo furiosos itinerarios, o cartas de amor, de esas que, en realidad ya no queda prácticamente nada por decir... Pero queda el cómo, el placer de escribirlas y dejar salir mi mala letra, lo más libremente posible.

137


139

—


Volverse Punk Victor Campuzano Punk es principalmente un movimiento musical. “El movimiento punk es la contracultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas contraculturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. [..] El objetivo de la estética punk es dar un aspecto diferente y desagradable para la sociedad.” Pues mirando tus dibujos y sobre todo observando esta segunda capa de letras arbitrarias, despreocupadas, que intencionalmente sacan algo de rabia, de grafiti, de estética del adolescencia me surgió que tienen un estilo punk. Parece que existe una parte tuya que quiere expresarse fuertemente y busca reconciliarse con tu estilo de siempre, el punk! Kosma Anthi

141


143

—


#7

CartografĂ­as


145

—


#7 Cartografías Carto-grafías “Carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario)”. Las cartas, las grafías, los dibujos viajan, son mensajes. “La cartografía (del griego χάρτις, chartis= mapas, graphein=escrito) es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la Tierra, para representarlas gráficamente a diferentes dimensiones lineales - escala reducida-. Por extensión se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.” Χαρτί, chartí = es el papel. En general, las cartas eran de papel. Seguimos en esta sesión haciendo un dibujo desde un punto de vista más curioso. En este caso, el trazar será tan fuerte que no solamente tacha o deja huella, no solamente divide una superficie gráficamente sino que la corta en dos o más superficies. Vamos a realizar cartografías escultoricas, entre “negativo y positivo”, “lleno y vacío”, de rutas que se pliegan, se doblan y dejan el “paso” de la luz.


SĂ­... estoy muy sentimental Connie Garcia Sainz

147

—


¿pájaros? o ¿líneas rebeldes? Federica Martella Una cartografía emocional Una madeja/red inicial a la cual se añaden “digitalmente” capas: manchas de colores que quizás representan unas emociones... y se vuelven negras, y se multiplican... La madeja se hace concreta y en el papel coge forma, se deforma, los lugares entre las lineas se recortan y se vacían y la cartografía adquiere, en parte, volumen La intención inicial era eliminar lo superfluo, eliminar la complejidad, pero en este ejercicio no lo consigo, no me deja...y sigo superponiendo objetos: aquella red inicial vuelve otra vez, se expande encima del papel casi lo quisiera invadir, así como hacen aquellas manchas iniciales que aparecen de nuevo, timidamente, hasta llegar a la explosión.

149


Grupo Planeta Gabriela Vacca [..]El objetivo ha sido simplemente un pliegue más, una representación que dé lugar a nuevas posibilidades de creación, nuevos entendimientos, nuevos pliegues del pensamiento. En las palabras del mismo Deleuze en la última oración de su libro: “Seguimos descubriendo nuevas maneras de doblar, plegar, plisar, similares a nuevas envolturas, pero todos seguimos siendo Leibnizianos porque lo que importa es plisar, doblar, desdoblar, redoblar” (Deleuze, 1989:137). Deleuze, Gilles. El pliegue. Vol. 48. Grupo Planeta (GBS), 1989.

151


Rasgar Busquedas Gina San Andres Mi cartografia, puede ser un ejercicio muy liberador, rasgar un papel...varios.. y yo sigo aquí caminando como si nada.. disfrutando de la vida.. o mejor dicho intentado disfrutar este mundo de paso hasta que llegue tu día, ese en que me rindas toda una década de cuentas. Realmente muy revelador.

153


Ventanas con formas y altorelieves Irma Garcia Pensando en el tejer, entramado, distintas profundidades, capas, ensamblajes de color, algo se superpone a lo anterior para crear profundidad. Los cortes develan otra dinámica interna, abren otros mundos, con otro colorido, con su propia trama. La idea de ventanas con formas, como en la imagen 7, me hace pensar en lo que hay detrás que no se revela, solo pequeñas formas en movimiento, solo asoma un poco. De nuevo me remite a mundos subterráneos quizás? de todos modos escondido, no revelados. De la imagen 2 a la 6, es la posibilidad del ensamblaje de formas, explorando un poco esos recortes de cartografías gestuales, el negro como fondo, es un vacío, es profundidad, es flotar sin limites. En la primera imagen, me propongo el volumen a partir de tiras de papel enrolladas que se entrecruzan para dar altorelieves. Estos “altorelieves” tiene entradas y salidas, no son masas, tienen vacíos, un reverso, otro mundo adentro que invita la mirada de “otra manera” a no solo la superficie.

155


Cartografias desde el corazón María Belén Bulgheroni Mollo Comencé a pensar en el reverso de nuestro cuerpo, en que es en realidad lo que no se ve desde el exterior, lo que está por dentro, ¿qué pasaría si damos vuelta por completo nuestro cuerpo? todo el reverso quedaría a la luz, todo.

157


She looked like Art María Laura Moore "Dibujar no necesita un objetivo o fin exterior; es un hacer sin transitividad. El dibujo tantea universos habitantes por la imaginación. Yo soy yo cuando experimentos con mi entidad corpóreo-intelectual, ajena y fundadora de lo mismo. Dibujar es derivar, divagar, aventurar. Dudar es escuchar la dinámica interior superpuesta a afirmaciones racionales fijas, venidas del exterior organizado y consagrado de los otros. Todos los rastros son señales de actividad motivada, gestos que quieren ser signos articulados de acontecer que afectan, componentes de lenguajes previos (...) Dibujo esperando que de mi mano surgen universos desconocidos" Javier Seguí de la Riva

159


Pizarra de papeles Marta Niño Saco El reverso de los papeles (Las cosas no dicen nada) Intentando investigar sobre el reverso y revertir. Experimentos de papel del papel del fondo y la figura. Como punto de partida trabajo con fondo (soporte, físicamente hablando, durante el proceso del collage) y figura del mismo material, blanco. Collages donde los cortes y los recortes se entrelazan. Salen unas topografías gestuales a capas, con valles y montañas y superposiciones de terreno que describen unos relieves. Sobre la variación de los límites: ¿Crear límites, es crear significados..? Definir implica fijar un límite, a partir de lo cual algo es, o no es. Dibujar creando límites, fijando marcas que separan. Crear fronteras, márgenes, orillas.. Diferentes tipos de relaciones a través de líneas, cortes en este caso.. cortes que marcan levemente la superficie, o que cortan el papel y dejan un surco, o que cortan y el papel pide separarse en dos piezas, recortes que empiezan a moverse, a entrelazarse los unos con los otros.. El blanco se define por capas de “sí mismo”. Descubrimientos - el dorso. Las fotografías son experimentos con la luz, que hace variar la percepción, de qué es figura, qué 161 es fondo. Al iluminar por el dorso del soporte, pasan de ser imágenes sólidas y topográficas, a


163

—


Sobre abandonos Victor Campuzano Creo que el dibujo esta en nosotros, en nuestros movimientos y el contacto con algún material nos permite encontrarlo y activarlo, en mi experiencia es como si nuestro pensamiento siempre fuera registrable y basta con poner ese material de por medio para sorprenderse de lo que surge, dice Oteiza: "Ni siquiera las deliberaciones o las estratagemas de un sujeto pueden evitar la sinceridad de sus trazo” ya esta activo entonces de alguna forma, inclusive me parece interesante que el habla justamente de ese punto intermedio en el que ni siquiera es solo un trazo sino algo previo al significado como la sola posibilidad que lo precede. Yo he aprendido que el dejar al cuerpo o a la mano generar resulta en rasgos muy interesantes que no podría imaginarme, sin exagerar pero es una especie de trance. Gilles Deleuze dice que la mano es la que guía al ojo en la pintura y estoy de acuerdo. Y Oteiza dice: "No se dibuja lo que se sabe se dibuja para saber”. Todo trazo es un lugar de donde podemos aprender y sentir. Me pregunto si es que esta ahí justamente el arte en el abandono a esas sensaciones que permiten ver esa realidad que no está a simple viste fuera de una elaboración conceptual o hacerlo de esta forma es ya el concepto de lo que se hace. Por último una frase que pudiera parecer obviapor parte de Oteiza pero es de gran Lucidez: "La forma extraordinaria se produce de forma poco normal” y creo que en ese infinito de movimiento que 165 posibilita el dibujo se encuentra lo ya dado y que nos aparece como nuevo.


167

—


#8

Imรกgenes diagramรกticas


169

—


#8 Imágenes diagramáticas “Elocuentes rayas” en el “El arte hoy”, Jean-Luc Nancy, “elocuentes rayas”: son los trazos suyos, los trazos de su escritura. Acaba de escribir: “no olviden nunca que las palabras también son trazos, dicho de otro modo, raya a través de las cuales ver sin ver nada”. Hay, entonces, uno al lado del otro, dos órdenes de trazos, de rayas que se acompañan, pero prescinden una de la otra. [..] Queda que entre mis trazos de escritura y los trazos del dibujo, las manchas de la pintura, los trazos de la música, las tracciones de la danza quedará siempre una diferencia. ¿Cuál diferencia? La que separa regímenes sensibles, es decir, también regímenes de sentido. [..] se supone que hablamos de “estética”. Es decir, de “sensibilidad”, y por lo tanto de “sentido”.


Relieves Tropicales Connie Garcia Sainz Pintar me hace estar en silencio. El silencio es infinito como el movimiento, no tiene limites... Los movimientos se expresan de tal forma que van haciendo música, versos e historias llenos de color para llenar los ojos, algunas veces de alegría, otras de nostalgia, puede haber tristeza o enojo a final de cuentas cada quien encuentra su propia interpretación. A veces el silencio tiene la razón...

171


Historias, rupturas Federica Martella Obras hechas por textos, palabras, lĂ­neas que se entrelazan formando laberintos:laberintos de trazos. Obra escrita que cuenta historias, con rupturas que dejan lugar a la abertura y a las preguntas... mapas de lugares que quizĂĄs existen dentro de nosotros mismo y representan nuestro sentimientos...

173

—


Límites ajenos Gina San Andres Reflexionando sobre los limites entre dibujar y escribir... pero cual es mi limite?.. la verdad es que no estoy segura si lo he cruzado del todo.. aún.., a veces creo que si.. pero lo que sè es que casi finalizando este curso me siento diferente, mas sensible, mas perceptiva.. he explorado nuevos caminos... me siento mas en contacto con mis sentidos y con mis emociones, algunas incluso desconocidas y bienvenidas porque no sabia que me servirían como fuente de inspiracion...

175


Elocuentes rayas Irma Garcia Dos estados, uno racional, calculado y otro más ligero improvisado automático sin pensar. Conjugar lo caótico en lo racional. Jugar, ser libre y a la vez encuadrar dos lados que comparten convivencia en un mismo espacio. Como transformar el azar en un sentido? Dar sentido es ordenar. En este conjunto tengo dos series, uno se libera y el otro deconstruye esa liberación para acercarla a un sentido, un orden. Hay un flujo, y no solo es visual, ocurre adentro mientras se intenta resolver interrogantes...y si pasa esto? Que obtengo? Que tal lo hago de esta manera?...un tejido de líneas rectas, de un collage solo gestual.... Y si luego me canso de lo recto y lo rectilíneo devine en azar? Solo rayas... qué me dicen estas rayas? De qué me hablan? del flujo entre lo abierto y lo cerrado de un adentro y un afuera? Si, realmente son elocuentes...me hablan de un intento de conjugar dos mundos... acaso reconciliables? La otra serie, la serie libre...la que me permitió jugar a manchar a escribir a intentar nada y encontrar armonía, a dejar que el azar ocurra...quizás como cuando soy niña y me dejan pintar(rayar o escribir) en las paredes... Y es que rayar, pintar o escribir para un niña pequeña es casi lo mismo... Líneas que se permiten ser lo que quieran y el sentido está en el mismo acto de hacerlo. No porque explique nada, sino por lo que ocurre adentro, por la sensación, por el recorrido, por la intención, por lo que permite o más bien me permito. Es transgresor, sin impedimento. De eso me hablan esa rayas azarosas....de cualquier modo, ellas son yo, son mías y me hablan de mí. Una instantánea de un momento, un recorrido psíquico plasmado. Íntimo. 177

Estos ejercicios me han resultado muy reflexivos y ricos. En una semana de mucho estrés.. Ellas ayudaron a aligerar tensiones, a reconectar con las posibilidades. Me gustaría que este Laboratorio continuara. Ha sido una experiencia maravillosa.


179

—


Romper los limites María Belén Bulgheroni Mollo ¿Cuál es el límite? ¿Dónde está mi límite? ¿Cuál es el límite en el arte? ¿Cuál es el límite de mi soporte? Un montón de preguntas surgieron cuando empecé a pensar en los límites, muchas quedaron sin respuestas pero algo si tengo en claro: No hay límites preestablecidos, mi límite soy yo. Está semana fue bastante reflexiva en cuanto a todo lo que hemos pasado en estos meses de laboratorio. Intenté pensar en muchas cosas que se fueron hablando a lo largo del curso, tanto de parte de Anthi como de los demás compañeros, intenté tomar algunas de esas cosas, cambiar mis diagramas de trabajos, relajar la mente y dejar llevar mis manos al ritmo de la música, o en el vacío del silencio. Llene mi mesa de materiales y comencé a trabajas con ellos, si presión, sin expectativas, sin saber para nada que era lo que iba a hacer. Creo que muchas veces los límites de nuestra producción, de lo que realizamos está en nosotros mismos, aunque haya muchos otros factores que influyen, siempre somos nosotros los que decidimos hasta donde vamos a ir, si el límite nos va a frenar o si vamos a saltar al abismo y ver qué sucede mientras caemos, pienso que aunque creamos que estamos cayendo siempre podemos crear. Finalmente luego de dibujar, pintar, recortar y componer sin mas que los materiales en si, que las líneas y las formas, que el sentir, ver, tocar, comencé a reflexionar, las palabras, textos, todo lo que había leído a lo largo del curso y había causado alguna inquietud en mi empezó a hacerse eco. 181 Plantee esta presentación en dos lugares distintos, por un lado un cuaderno que recopila un poco todo este — hacer sin pensar, toda la experimentación de colores, formas, materiales en distintos papeles, casi como un objeto de investigación, y por otro lado pensé en un gran autorretrato(1,5 x 2,5 mts), este es un tema que siempre vuelve a aparecer una y otra vez en mi producción, supongo que por eso no es tan fácil escaparse de esos pensamientos que uno ya trae, pero lo que recordé de algunas interpretaciones que realizo Anthi fue que en algunos de mis trabajos veía que sentía que me faltaba expandirme más, creo que no se equivocó al respecto, generalmente me gusta mucho trabajar en tamaños grandes, siento que se pueden desplegar por completo los materiales, que el cuerpo puede expandirse y llegar a todas partes, en este tipo de formatos, se trabaja con el cuerpo por completo y por eso siento la comodidad, me siento completamente libre. Hasta aquí llegare con mi reflexión por el momento, pero quedan muchas cosas por seguir experimentando, por saber, por leer y por hacer. El laboratorio me abrió muchas puertas para seguir explorando, me recordó todo lo que se puede investigar a partir de algo mínimo, incentivo totalmente mis ganas de producir, mis ganas de conectarme con la materia, de pensar en proyectos nuevos. Este fin del curso solo es un nuevo comienzo paratodos, estoy totalmente agradecida con todos, Anthi y todos los compañeros, por todo lo que dieron a lo largo de estos meses, espero que vengan muchas nuevas cosas para todos y sigan experimentando cada día.v


Una ventana María Laura Moore Suele suceder que las preguntas son necesarias para abrir ciertas (o inciertas) respuestas, aunque aveces sólo pretenden anunciar lo que va a venir. Se piensa generalmente que el futuro esta al frente, hacia adelante y que hacia atrás se encuentra el pasado, que hay que dejar (?!). Y a los costados? y arriba y abajo? Cuales tiempos se ubican allí? Los potenciales? los ideales? los inevitables? La pregunta aquí es por el tiempo y por la novedad y más particularmente por la novedad de cada una de las ventanas. Ventanas que se abren para mostrarnos infinitos caminos de subjetividades de todos los colores. El tiempo esta ahí, se trata de cómo tomarlo. En mi presentación comienzo mostrando una ventana. Una como muchas, pero la “novedad” es darle paso a la fantasía, a las preguntas y respuestas sobre lo que en ese mundo sucede. En ese mundo encontré palabras, vida, flores, semillas, colores, sombras, lineas rectas y otras curvas, caminos ya estipulados y otros que se salen de la raya, esos que se animan a la sorpresa, a mirar para los costados, para adentro y para afuera. La propuesta jugada es pasar de contar historias (relatos) de lo conocido, de la propia vida, a construir historias de cualquier otra ventana, a fantasear historias en el tiempo, con futuros y presentes (aunque sin una flecha de linealidad necesaria) y por que nó a dejar dudas por doquier.

183

“Una ventana, un cuadrado. Un árbol detrás de una ventana. Un árbol lleno de semillas. Una ventana que la tapa una rejilla y una barandilla. ¿Quién está detrás de esta barandilla de ronvos?, pregunta la niña. Los rombos son también cuadrados. Pero se han girado justo lo necesario. 45 grados. Desde luego son cuadrados más alegres, o menos conformes, dado que tantean la posibilidad de elevarse y dejar de ser un esquema "pesado”, estable, inmovible, pegado a otros cuadrados. La niña rejilla empieza a jugar con los rombos. Mira la ventana con su barandilla y empieza a soñar. Los rombos de la barandilla se despejan vuelan de manera que la niña los lleva en su papel y los colorea. Los divide en triangulitos de tres colores. Porque al fin y al cabo los triángulos son los niños alegres de los rombos, que a su vez han dejado para siempre cualquier relación con sus padres "cuadrados". Pero en el jardín los triangulitos no están solos. Está un árbol, sus hojas y sus semillas. La niña pinta unas hojas de verde claro. Las curvas de las hojas son muy elegantes, llenas de gracia y un movimiento sutil y placentero. En ellas refugian las semillas. Las semillas empiezan en fila, una tras otra a "circular” por las hojas y los bordes de los triángulos. Pronto dejan el orden y los bordes y pasan de un "territorio” a otro. A veces actúan como habitantes de estos "territorios", otras como turistas que están de paso y hacen la vuelta del jardín, aquel jardín imaginario de la infancia donde uno puede pasar infinitas horas moviendo las semillas poniéndolas en orden, según el tamaño, la especie, el color o de otra manera soñar que es pequeño que todo puede unirse, esquemas, hojas, semillas y convivir a pesar que en un principio la ventana parece completamente cerrada y otros dices que la infancia se acabó y que no hay vuelta atrás ... que "El tiempo esta ahí, se trata de cómo tomarlo." Efectivamente, el tiempo está allí capaz de atravesar y conectar las piezas más desconectadas de un jardin y desde luego de nuestra vida. Conectar ""Los potenciales, los ideales, los inevitables"...y desde luego ¿quien ha dicho que esto es un ejercicio facil?” Anthi Kosma


¡tr-AZAR! Marta Niño Saco elocuencia Del lat. eloquentia. 1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. 2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. “(...) la proximidad abundante de los trazos que se bosquejan según la ebullición de un caos fértil pero no generador” JLNancy (Elocuentes rayas en El Arte de Hoy) Al finalizar esta serie y este curso, así me siento yo, un éxodo fértil y no generador aún, queda mucho por hacer para que lo sea... Gracias a todos por vuestras aportaciones, se transforma el caos en algo fértil y de lo que disfrutar, interpretar y aprender... Anthi gracias por todas tus interpretaciones o críticas que son aperturas, son sugerencias de direccione,s de “fugas hacia delante”, es valiosísimo el material que nos propones. Esta serie última ha ido así a trompicones, empecé con una técnica y fui pasando a otras por experimentar. La raya, la raya que tiene diferentes intensidades, la raya que se vuelve corte, la raya que se vuelve corte que separa, que forma recortes, la fuerza que los desplaza, el fondo y la figura que hablan y se intercambian, surgen, otra vez la raya gestual del bolígrafo, la que se superpone...surgen cosas, evoluciona... La raya, la raya y la relación con el diagramar, con el proceso del gesto, la forma, y la acción, la reacción 185 durante el proceso, la reacción inmediata que pide lo que uno tiene delante. Es como una conversación con — el tema, con la serie... Las conversaciones se van improvisando según el interlocutor, y a veces no se llega a una conclusión, incluso se discute... Trazar, ¡tr-AZAR! eso es tras este curso para mí DIAGRAMAR, o DIBUJAR, con palabras o con rayas.. azar Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr ‘dado1’; literalmente ‘flores’. 1. m. Casualidad, caso fortuito. 2. m. Desgracia imprevista. Cuánto de azar tiene el proceso, y cuánto de voluntad ordenadora o de dar sentido a lo que no lo tiene, inventarse un sentido y hacerlo coherente. En esta sesión antes de acabar de darle sentido a un proceso, necesito saltar a otro paralelo, y otro más. “La operación del diagrama, dice Bacon, es sugerir (...) introducir las posibilidades de hecho.” A veces se ven tantas posibilidades que no se da a basto, y uno sabe que tiene que coger una y “estrujarla”, sacarle todo el jugo.. pero qué fértil y poco generador es tan sólo conversar para pasar el rato... Dejarlo todo en una confusión de sensaciones rayadas sin explicar y analizar.

Una confusión fértil


187

—


Pintura plegada Victor Campuzano La combinación de trazos, volumen y cortes me ha parecido una combinación muy interesante, pero sobre todo ir dejando que surjan a partir de exploraciones no tan previstas, simplemente dejando fluir el movimiento de las manos y del cuerpo en general, sintiendo y explorando los materiales sin intensión, ese recorrido inesperado de formas que generan estructuras cargadas de esa misma sensibilidad. Provocando a las formas de manera a veces solo sensitivamente y recuperando su respuesta en una forma estética inesperada que deleita y que lleva un profundo misterio, son solo líneas flotando materialmente o en afilados cortes, poseen vida y tiene entre sus formas el espíritu de su propia naturaleza enigmática. Van tomando la forma de lugares habitables desde la mirada hasta la necesidad de tocarlas y entrar en ellas, respirarlas, escucharlas y ser ellas. Las diferentes calidades de trazos abren inmediatamente la sensibilidad y cuestionan a la mente. Lo diminuto es captado en la fotografía en su ayuda a afinar nuestra percepción y apunta con precisión a todos esos ángulos que buscamos y a “tientas” vamos generando para sorprendernos.

189


191

—


"¡Que no se pierdan las referencias subjetivas del viaje de cada uno! Ni uniformados, ni alienados: ¡protagonistas todos juntos con los otros, por una vida más auténtica!” María Laura Moore


193

—

Laboratorio de Dibujar y escribir: Εl cuerpo en el aparecer de la imagen #2 por Anthi Kosma  

Este atlas de imágenes y textos está dedicado al curso “Laboratorio de Dibujar y escribir: Εl cuerpo en el aparecer de la imagen (2da edició...

Laboratorio de Dibujar y escribir: Εl cuerpo en el aparecer de la imagen #2 por Anthi Kosma  

Este atlas de imágenes y textos está dedicado al curso “Laboratorio de Dibujar y escribir: Εl cuerpo en el aparecer de la imagen (2da edició...

Advertisement