SONE@CERAMICAS.CL CATALOGO SALA CCU

Page 1






06

Sala de Arte CCU presenta “soñé@cerámicas.cl” de la artista Patricia Domínguez, ganadora del segundo lugar de la Beca Arte CCU 2015, y corresponde a la tercera muestra del calendario expositivo 2017. A través de la Beca Arte CCU, buscamos reconocer y fortalecer el desarrollo e internacionalización de artistas chilenos contemporáneos, generar instancias que promuevan el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos con artistas e instituciones ligadas al arte mundial, como también difundir sus obras y crear redes de contacto. En este caso, la artista fue merecedora del tercer lugar de la beca, que tiene como reconocimiento un premio en dinero además de la posibilidad de exponer en la Sala de Arte CCU.



El proyecto de video instalación de Patricia Domínguez, es una exploración artística sobre las cosmologías corporativas que operan en el territorio chileno y que continúan con nuestra historia de colonialidad. Domínguez realiza dos rescates no genéricos de la historia de Chile. Uno, a través del Museo de las Gaviotas, construido por su abuelo arqueólogo autodidacta, Gonzalo Domínguez; y el otro, desde una entrevista a Lorenzo Aillapán, Hombre-Pájaro, quien ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros. Ambos buscan desde lugares distintos del mismo espejo, re-combinando y recoreografiando los elementos de la memoria colectiva que les rodean con gestos emancipatorios. 08

La operación que realiza la artista en esta muestra, es algo parecido a un ejercicio de hackeo material: si la operación del corporativismo digital, implica convertir lo vivo en pixeles, despojándolo de cualquier rastro de memoria planetaria y ancestral, la operación de Domínguez es inversamente opuesta; ella materializa lo digital, para ponerlo en contacto con la memoria. Creada en 2008, la Sala de Arte CCU se ha propuesto ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales. Nuestro calendario expositivo se ha enfocado a la exhibición de trabajos cuyas propuestas sean innovadoras y que se involucren espacialmente con la sala.



En CCU reafirmamos nuestro objetivo de “Acercar el arte a la Gente”, realizando un trabajo bien hecho por el bien de las personas y nuestra forma de transmitir esa filosofía es dando a conocer los proyectos de nuestros creadores más destacados, jóvenes y consagrados, comunicando sus técnicas y apoyando sus actividades a lo largo de todo el país. Desde hace más de 20 años ese ha sido nuestro desafío, que con esfuerzo intenta promover múltiples generaciones de artistas, aportando al disfrute y conocimiento de toda la sociedad.

10

Con esta exposición damos un nuevo paso en esta aventura, a través de la muestra y difusión de obras de diversos artistas. Asimismo, seguimos en la senda que nos hemos planteado, apoyando nuevas propuestas, con la mirada puesta en el futuro, en nuestro interés permanente por contribuir como empresa a gratificar responsablemente a nuestros consumidores.

CCU S.A.



12

Objeto realizado con boletas por Norma Lobos en RepĂşblica Checa.



SOLO SIGA LAS SEÑALES: Futurabilidad y Desdoblamiento en la obra de Patricia Domínguez Pablo José Ramírez

14

Señal 1: El Pájaro-Serpiente Los eventos que estoy a punto de describir, ocurrieron en lugares opuestos del planeta y tiempos significativamente diferenciados, no siempre medibles cronológicamente, razón por la cual, me es difícil ubicarlos con exactitud. Estos eventos, también responden a múltiples fuerzas y entes, en tanto fueron acompañados por: pájaros, espíritus indígenas, ocultismo cósmico, hospitales y silencio planetario. Somos sistemas biológicos de vida y de muerte, máquinas de guerra. Algunas veces, durante estos viajes adquirimos ciertos estados de sublevación, que nos permiten acceder a otro registro del lenguaje, y por lo tanto, una conciencia distinta de nuestra relación con lo no-



humano1. Sin embargo, estos Estados a los que me refiero, no se pueden pensar como proyectos políticos convencionales; mucho menos Estados razonados; son mas bien rebeliones moleculares, en tanto sistemas bio-cognitivos. Estos eventos, que estoy a punto de describir, se relacionan de maneras misteriosas y codificadas, con algunas señales en el trabajo de Patricia Domínguez y en algunas narrativas personales. -----Vale recordar, sin embargo, que el acto de escritura –textual, visual o sónica- , es un acto de traducción y silencios. Más que de creer, se trata entonces de conversar. Lo que sugiero es una conversación que empezó, antes de la medición del tiempo. 16

En 1981, Odlaw Frank, biólogo y lingüística de descendencia judía, realiza un viaje de solidaridad a Guatemala, en el medio de una de las más crueles e intensas guerras civiles del continente, antes de esto vivió en Nueva York, donde enseñaba biología en una pequeña universidad comunitaria. Odlaw era un hombre solitario, pocas veces hablaba de su vida personal, y cuando lo hacía, su mirada parecía perderse en un 1. El lenguaje es el lugar desde el cual significamos al mundo, algo parecido a la realidad lacaniana en el psicoanálisis. Acceder a otro registro del lenguaje, implicaría necesariamente un proceso de sublevación del deseo, posiblemente de no-traducción del texto, de cierta conversación con el silencio. Para esto, es posible que los procesos de ficcionalización, funcionen no solo como recurso, sino como lugar de emancipación, en sí. Lo no-humano, siguiendo a Donna Haraway, sería pensar en las fuerzas biológicas que actúan en y más allá del lenguaje.



horizonte atravesado por tres inmensos volcanes, mientras se acariciaba lentamente una escasa barba blanca. El silencio que le rodeaba, nunca fue incómodo, sino mas bien, una especie de silencio reconfortante. Le conocí años atrás en el Lago de Atitlán en Guatemala, él estaba sentado al lado opuesto del cuarto de Maximón; una entidad Maya sagrada proveniente de la colonia, de acuerdo con una de las leyendas que dan cuentas de su origen, Maximón fue un líder indígena asesinado por la corona española, y luego convertido en un Santo-Dios.

18

Maximón, como entidad de doble-vínculo, respondía tanto a los códigos del cristianismo como de cierta adoración pagana, cuando los españoles creían que las comunidades indígenas adoraban a un santo, lo que realmente ejercían, era un acto de resistencia simbólica, en tanto adoraban a un Dios Maya. Algunos afirman, que Maximón es una de las transfiguraciones de Kukulkan: el Pájaro-Serpiente2. 2. Kukulkán (k’u uk’um, “pluma” y kaan, “serpiente”) o Quetzalcoatl (según la tradición Nahuatl) es un Dios pre-colonial, un Pájaro-Serpiente de largo cuerpo emplumado, capaz de controlar el tiempo y observar el vacío. Kukulkán es sin embargo, un ente del futuro, un devenir de la futurabilidad. Para comunicarse, el Pájaro-Serpiente necesita transformarse en ritual, algunas veces aparece en forma de humo, algunas otras, habla a través del viento o a través de otros pájaros. Kukulkán es un sistema de memoria planetaria ancestral. El crítico cultural guatemalteco, Mario Roberto Morales, afirma que “Según un secreto a voces, Maximón, la temida deidad que lo mismo concede milagros benignos que malignos a sus fieles, es una transfiguración de Kukulkán, la Serpiente Emplumada… Pero las transfiguraciones del diossanto son muchas y muy complejas. Como se sabe, a pesar del indoctrinamiento intensivo de los curas mendicantes durante la Colonia, los pueblos indígenas nunca entendieron a cabalidad, la diferencia entre dioses (su propio concepto) y santos (un concepto foráneo), eso explica innumerables conductas religiosas.” (Morales, 2008:335), las cursivas son mias. Aunque me parece que el análisis de Morales, se queda corto, en la afirmación de dialéctica identitaria colonial, su análisis de Maximón es relevante.



Ambos, Odlaw y yo, éramos extraños en ese lugar; visitantes curiosos. Los dos íbamos, sin embargo, por motivaciones distintas, yo desde un tiempo atrás, había empezado una relación de amistad y trabajo con algunos artistas contemporáneos en Atitlán, que hablaban desde lugares que no se inscribían en el registro de la ciudad, y que desactivaban los clichés liberales de las culturas indígenas. Para mi entonces, estar inmerso en esos espacios, como mestizo, implicaba responsabilizarme de mi propia mirada; desactivar la codificación lingüística colonial sobre la civilización, en tanto intentaba acercarme a algo que no entendía del todo. Sin embargo Odlaw, parecía estar mucho más cómodo que yo en ese cuarto. Ahora sé que no era su primera visita. 20

El tiempo parecía pasar más lento en esa sala, y el viento se comportaba de manera abigarrada, Maximón se presenta como una máquina del tiempo, como un mensajero del futuro. Su síntesis evoca un silencio que de alguna manera recuerda al silencio de la colonia; es una entidad pagana, fuma cigarros y bebe alcohol, en intercambio por ayudas o milagros. Posee una máscara tallada en madera, por lo regular lleva puestos varios sombreros, y su cuerpo está conformado por una serie de telas indígenas de la región; es un envoltorio sagrado. Odlaw sin embargo, me provocaba una desesperada curiosidad, pensar que ambos pertenecíamos a mundos similares solo aumentaba la ansiedad, se levantó de la silla buscando una moneda en su pantalón -después de varias horas en la habitación- dejó la moneda frente al Dios-Santo, y salió lentamente.



22

Después de un tiempo considerable en aquel cuarto, decidí dar una vuelta por el pequeño pueblo rural, y tal vez tomar algo, antes de encontrarme con unos amigos. Caminando entre calles angostas y desordenadas, en el medio de tuk-tuk´s, turistas y algunos dealers locales, me encuentro de nuevo con él entrando a un pequeño bar, llamado Buda, decido entrar poco después. -----Como alguna vez dijera Fredric Jameson, hoy parece “más fácil imaginar el fin del mundo, que el fin del capitalismo”. Lo cierto es que, imaginar horizontes futuros, por fuera del capitalismo y la colonialidad, es una empresa aparentemente imposible. La concepción teleológica del tiempo y la narración de una historia universal/antropocéntrica, ha posibilitado la construcción de máquinas, capaces de producir futuros, que se parecen a lo mismo3. 3. El teórico cultural, Mark Fisher en Capitalist Realism, a partir de un detallado y astuto recorrido por la cultura popular británica, propone la noción de Realismo Capitalista, en contraposición a la Posmodernidad, argumentando que el capitalismo ha producido una suerte de matrix de la realidad, que absorbe e incorpora, cualquier posibilidad de imaginar futuros por fuera de él. Fisher, Mark, Capitalist Realism, Is There no Alternative?. United Kingdom: Zero Books, 2009.



Entonces, el problema no es pensar o no, en el fin del mundo, el problema es nuestra incapacidad para imaginar horizontes éticos posibles, porque incluso nuestros sueños, se incorporan en el registro del orden global. Entonces, cuando creemos que imaginamos, lo que hacemos, es entrar en el registro de la performatividad histórica; cuando soñamos futuros, lo que hacemos, es repetir identidades y pasados4. Y bien, si interrumpimos la neuro-conexión global de la razón que no nos permite pensar futuros, lo que producimos es la visión de un mundo post-apocalíptico; precisamente porque nada queda después del capitalismo, solo podemos entonces, imaginar un mundo colonizado por fuerzas bio-reaccionarias, zombies y tecno-barbaries. 24

Sin embargo, el devenir del futuro está inscrito en el presente. Esto no se trata de esperanza o de un ejercicio particular de imaginación, sino de posibilitar actos creativos futurables5. La futurabilidad no es el futuro abstracto, sino las múltiples potencias y posibilidades vibrando 4. De acuerdo a James Williams, el concepto de identidad, es una de las más criticadas en el cuerpo de trabajo de Deleuze: “En el trabajo de Deleuze, la identidad es tal vez el concepto de la tradición filosófica, más fuertemente criticado. Este criticismo, toma diferentes formas y depende de diferentes argumentos y expresiones estéticas. Sin embargo, esto puede ser simplificado desde el argumento, a través del cual la oposición de Deleuze, a la identidad es dirigida, al poder falsificador de la identidad, en la representación. La identidad trabaja en contra, y cubre puras diferencias profundas. Lo hace, precisamente por la demanda a representar, en la historia de la filosofía” (James Williams: 2005, 126. Traducción libre). 5. El concepto de Futurabilidad, lo tomo prestado del filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, para un análisis detallado véase: Berardi, Franco, Futurability, The Age of Impotence and the Horizon of Possibility. London: Verso, 2017.



en el presente: los registros anómalos, las interrupciones en el code, las vibraciones moleculares, la persistencia de los sistemas biológicos. Pero, ¿Qué es lo que pasa, cuando la futurablidad se encuentra con la colonialidad?, ¿Cómo estas fuerzas se convierten en un acto creativo, en una línea de vuelo de pájaro?. Pensar el futuro desde Latinoamérica, implica pensar críticamente desde la matrix de la colonialidad, y es justo acá, en donde las señales me llevan a Patricia Domínguez y su obra.

26

No sé hasta qué punto el trabajo de Patricia es el resultado de un proceso, o si más bien, ese mismo proceso creativo es el que la habita. Me parece más acertado, pensar en Patricia -entre otras cosascomo una seguidora de señales; una agente de energías cósmicas, que busca leer y conversar con los pájaros. Su obra es una forma de futurabilidad; tal vez algo parecido a ese destello de luz y sombra, con el que Giorgio Agamben relaciona la contemporaneidad6, lo cierto es que con su obra, nos enfrentamos a dos problemas fundamentales: el del tiempo (medible y planetario) y la memoria (colonial). Patricia tiene una forma particular de relacionarse con los sistemas biológicos: caballos, plantas, capas de pixelaje, conversaciones 6. En ¿Qué es lo contemporáneo?, el filósofo italiano Giorgio Agamben, en su conocido ensayo/ conferencia dictada en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia en el 2008, afirma la necesidad de pensar la contemporaneidad a partir de un registro distinto del tiempo. En este ensayo, a partir de una analogía, con un proceso biológico y físico, que la contemporaneidad podría ser pensada como el acto de percibir los destellos de luz, en la oscuridad; operación similar a las off-cells, células en los ojos que se activan en la obscuridad, y que nos permiten percibirla.



animalísticas, fantasmas coloniales, neo-indigenismo, mestizaje planetario, parecen ser territorios, en los que Patricia su ubica para dejarse llevar por entes ocultos, con los cuales traza sus caminos creativos.

28

Hay obras, que funcionan como señales, que resisten a la normalización y disciplina de lo idéntico. La ontología neo-colonial en Latinoamérica, continúa siendo uno de los lugares de reproducción de lo mismo, de producción de futuros como pasados. Lugares como lo ancestral y lo indígena, son continuamente asediados por el discurso del neoliberalismo multicultural; la exotización es la mirada de lo mismo sobre lo desconocido e intraducible7; el trabajo de Patricia podría ser pensado entonces, como una anti-tesis de la exotización, en tanto este se vincula con el silencio y la futurabilidad, más allá de cualquier forma de (re)producción identitaria. -----Después de la tercera cerveza, que él mismo había ordenado desde una barra improvisada y sucia, empezamos a hablar de Maximón, no sé exactamente cómo llegamos a ese punto, lo cierto es que hablábamos no como amigos, sino como viejos conocidos frente al televisor. Fue una conversación larga y pausada, en la que ambos tratábamos de escapar artificiosamente de cualquier referencia 7. Vale la pena mencionar, que las política globales, después de la década de los 90´s y los procesos de “democratización” en América Latina, proponen como modelo la diversidad étnico-cultural a partir de la sombrilla del Estado-Nación. El llamado Multiculturalismo actúa entonces, como una máquina global de absorción de diferencias, en pos de una suerte de estéticas Benetton. Para un análisis interesante del Multiculturalismo Neoliberal, véase: Slavoj Zizek: En Defensa de la Intolerancia. Madrid: Sequitur,2007.



personal, hablábamos de la comunidad, de la concepción Maya Tzutuhi´l del tiempo; de los rituales como formas de lenguaje, de arte contemporáneo, y del intenso calor que hacía esa noche: eso, es por los vientos que soplan desde la región nórdica; el planeta se está calentando -respondió lentamente-. Estuvimos los siguientes días encontrándonos en el mismo bar. Las pláticas se tornaban cada vez más intensas y extrañas, aunque a veces su mirada se perdía y el silencio se adueñaba de la barra

30

Un día, una señora indígena pasó frente a Buda, se detuvo y empezó a hablarle en Tzutuhi´l, él respondió -para mi asombro- en el mismo idioma, como cualquier local, al irse la señora, él volvió a sentarse, pidió otra cerveza y no volvió a hablar más, esa noche salió del bar, después de un fuerte e inusual apretón de manos. No le he vuelto a ver desde entonces. Señal 2: El Pájaro-Tatuaje Los hospitales son lugares extraños, espacios infecciosos y máquinas de guerra; la síntesis del sistema bio-tecnológicos de la institución moderna, la noción de enfermedad es un ente infeccioso y viral en sí mismo, en tanto, los cuerpos son eventos de múltiples encuentros y batallas. Sin embargo, hay algo cautivador acerca de los hospitales, algo que genera un tipo de encuentro particular, entre la ciencia y la palabra, que solo puede traducirse en una cosa: vulnerabilidad.



La segunda señal es el Pájaro-Tatuaje; uno que se manifiesta en el desdoblamiento y la imagen, la presencia de este tipo particular de pájaro, es en primera instancia visual. Algunos creen que el PájaroTatuaje, podría ser también pensado como un Pájaro-Humano; uno que no puede volar, sino a través de la palabra y la imagen. Cuando ingresé al hospital de Lewisham en Londres, en lo único que pensaba era en salir; frente a mi cama, un marinero irlandés de edad avanzada, recostado leyendo la prensa, al verme, se levanta y me da la mano para presentarse, en los dos antebrazos la misma ave tatuada una especie de ave tropical, parecida a los Diamantes de Gould8.

32

Durante mi estancia en el hospital, cada vez que una amable enfermera nigeriana llamada Alika, conectaba la intravenosa a un antibiótico de color amarillento, sosteníamos alguna conversación corta con el marinero irlandés, según me contó; trabajó la mayor parte de su vida, en un barco pesquero en el archipiélago entre Suecia y Finlandia, pescando sobre todo salmón, él adoraba el agua, hablaba de ella como su hogar; yo mientras lo escuchaba, mantenía mi secreto a flote: tengo un terror inconfesado por la profundidad del mar. El día que me dieron de alta, dejó sobre la mesa una edición atrasada de The Guardian, me dio la mano y dijo con cierto enfado: “Hay gente a la que le falta sentido común”, ¿No te parece?. -----8. El Diamante de Gould es una especie de ave australiana, en peligro de extinción. Son aves relativamente pequeñas, de 13-14 cm de longitud, de intensos colores brillantes.



Cuando observo, al Hombre-Pájaro con el que Patricia Domínguez colabora y con quien desarrolla un sistema de rizomas, lo que observo, no es la representación de un pájaro, sino más bien un devenir pájaro. En este tránsito, el Hombre no representa, sino deviene pájaro; la articulación de la palabra con el sonido, es una forma de desactivación de discurso y de la identidad9, en pos del deseo. Pero si partimos de esta lógica, Patricia también deviene pájaro, pero a partir de una operación distinta: lo que está sucediendo entre estas dos intensidades, es una conversación, y como tal, un acto creativo, una línea de vuelo.

34

Esto es algo fundamental para entender su trabajo; Patricia no pretende instrumentalizar lo social o lo ancestral, como recurso, sino lo que sucede acá, es algo bastante más complejo, posibilitado precisamente por un acto creativo. En este, y otros intercambios que la artista propone, lo que sucede, según mi lectura, son una suerte de encuentros futurables. El encuentro de Patricia con el Hombre-Pájaro, o con el Museo de las Gaviotas, es una forma de desdoblamiento, que posibilita la construcción de ficciones futurables. Pero ojo, la ficción no es una mentira, mucho menos una post-verdad; la ficción produce sentidos. 9. La representación y la trascendencia han dominado la tradición del pensamiento filosófico occidental. De esta manera, cuando Gilles Deleuze y Felix Guatarri, proponen una estructura de un pensamiento rizomático, de múltiples conexiones, lo que hacen es desactivar la autoridad de la representación y de la identidad. Por otro lado, pensar desde la inmanescencia, es privilegiar el acto creativo por sobre el fin último, y la esencia. Es una lástima, sin embargo, que Deleuze y Guatarri no hayan logrado pensar la colonialidad como tal.



Sin embargo, las potencias futurables en América Latina se encuentran en el registro mismo de la colonialidad, no podemos entonces, pretender imaginar por fuera de las relaciones coloniales, en tanto estas nos constituyen. Es decir, el encuentro y la -aparentedominación de los procesos coloniales Nor-Atlánticos en el continente, han producido de manera paradójica, su propia anti-tesis, a partir de fuerzas que resisten a la disciplina de un tiempo, dominado por la lógica global del neoliberalismo. Estas fuerzas son las mismas que en el presente, resisten la (re) producción de un futuro único.

36

Cuando el discurso del posmodernismo multicultural, se enfrenta al problema de las culturas y sus diferencias, lo que produce es una máquina de futuros, basadas en el melting pot cultural. La afirmación y el reconocimiento oficial de las culturas indígenas en América Latina, como monopolio del Estado-Nación o del corporativismo étnico, representa su anulación misma; el rostro contemporáneo de la colonia. Asumir la diversidad cultural y las políticas de la identidad en el continente, implica asumir el mismo fantasma del Sujeto Universal, por sobre el universo de diferencias ontológicas, es decir, delegar en los Estados-Nación o en los Corporativismos Étnicos el derecho de enunciar la diferencia, implica la producción de futuros basados en lo mismo; cuando observamos por ejemplo un mural del EZLN en México, basado en un planeta multiforme y esquizo, asistimos a lo opuesto, a la afirmación de las diferencias en tanto diferencias; a la desactivación del Sujeto Universal.



Pensar en un sujeto post-colonial, es pensar en las potencias futurables, no se trata entonces de una nostalgia improductiva por el pasado, tampoco se trata de “rescatar el pasado, en el presente”. Se trata más bien, de posibilitar horizontes que nos permite imaginar por fuera de la matrix, es ese entonces el reto, pensar un sujeto contemporáneo capaz de desdoblarse.

38

El trabajo de Patricia, con el Museo de las Gaviotas, es una muestra de objetos arqueologizables del futuro. La operación que implica, escoger, clasificar, nombrar, medir energías y colocar, es una operación que necesita de una suerte de nostalgia por el futuro, es un acto creativo y salvaje, una arqueología del devenir. De alguna manera, lo que sucede en el acto de excavación del abuelo de Patricia, es un encuentro con lo nuevo. Lo que se excava no es el pasado, sino el futuro, en tanto éste está escondido en la tierra y viene de ella, es parte de una memoria planetaria que busca encontrarse con una subjetividad que le permita ser potencia. Estos objetos con lo que el Abuelo Chalo trabaja, y luego Patricia en otra capa de lectura, son objetos fantasma; es decir, objetos cargados de memoria. Los fantasmas son memorias subjetivadas, que se nos presentan en el presente de diferentes formas. El miedo popular a los fantasmas, no es más que la relación de la memoria, con el terror, la operación del trabajo de Patricia, es relacionar el fantasma de los objetos, con la imaginación, desplazando el terror y el miedo; entiéndase esto como un proceso estético de traducción, transfiguración digital y mutación de la imagen. Patricia deja de lado



el miedo, para obedecer a una operación similar a la de su abuelo; conversar con los fantasmas. ---

40

Decía que mi estancia en el Hospital de Lewisham, me permitió pensar en la vulnerabilidad con cierta perspectiva, cada cuerpo y cada cama que lo contiene, es una historia biológica, las ventas de la habitación siempre se mantenían abiertas, y por ellas entraban cortas olas de viento, que inundaban de manera tímida la habitación; éste era el único contacto con el exterior. Cada habitación con cuatro camas, separadas solamente por cortinas corredizas, algunos cerraban su espacio, buscando cierta privacidad, otros siempre las dejaban abiertas, esperando conversar con alguien, o simplemente, observar la puerta de salida. La habitación en la que yo estaba, tenía todas las cortinas abiertas, todas las camas expuestas, sin ninguna privacidad, el día de mi ingreso, lo primero que hice fue cerrar parcialmente mi cortina, a riesgo de no ganar ningún amigo, y verme como un completo idiota. Las horas siempre pasaban lentas, y el aburrimiento era tan peligroso como esa bacteria que había pescado en una isla, días atrás. Aunque cada cuerpo libra su propia batalla, el cuarto del hospital, funciona como una máquina biológica en sí misma, la conversación entre cada uno, parecía ser tan importante, como el tratamiento, la vulnerabilidad es entonces un acto de desdoblamiento; el reconocimiento del otro en mi, es parte de esa conversación.



Ser vulnerable, es ser un sujeto poroso, capaz de volar, conversar y transformarse; reconociéndonos no solamente en nuestra fuerza, sino en nuestro silencio, en el terreno de la incerteza y la inseguridad; estoy convencido de que el ejercicio de Patricia, al momento de producir una obra es similar; es también un ejercicio de vulnerabilidad basado en múltiples conversaciones. Señal 3: El Pájaro Mensajero: Hugin, Munin y la Isla

42

La última señal nos lleva a una isla llamada Pachitak, ubicada en la región del planeta, en donde las aves vuelan cada vez más bajo, y el hielo es entidad flotante y omnipresente. Pachitak es una isla relativamente pequeña, posible de cruzar completa en unas cuantas horas, a paso lento. Aunque estuve ahí en verano, escuche muchas historias sobre el invierno, y sobre cómo el mar báltico se congela alrededor, fusionando la tierra con el agua. Hugin y Munin son dos cuervos, que según la mitología nórdica, acompañan al dios Odín, como informantes; estos parten al alba y vuelve por la tarde, enviados a recoger información. Hugin es el



pensamiento y Munin, la memoria, los cuales vuelan alrededor del planeta recogiendo información, para luego volver con Odin, sentarse en sus hombros, y susurrarle al oído. Algunos afirman haber visto a los cuervos volar alrededor de la isla. A pesar de ser una isla pequeña, Pachitak es una isla asombrosamente densa, durante el verano las noches son cortas y los días llenos de luz, no sé si sea por esto, que las horas siempre pasan más despacio, las agujas del reloj son afectadas por el hielo, y cada instante de luz, genera sombras de manera distinta. Cada árbol y cada animal se comunica con la isla a través del agua y del hielo, como un sistema neurológico. Pachitak tiene el poder de pensar por sí misma. 44

¿Pero, cómo es que una isla puede pensar?, y si lo hace, ¿Qué es lo que piensa? Cuando por fin terminé de subir la montaña más alta de la isla pude verlo, después de caminar hacia la cima, me iba encontrando con ramas que funcionaban como tentáculos, como crucigramas rizomáticos. El moho verde pastoso, sobre las piedras, a medida que ascendía se volvía más denso, sobre este crecían distintos hongos, que dependiendo de la luz del día, se convertían en policromos. En lo más alto de la montaña, veo alrededor, y me percato de la inmensidad del agua, nada existe más allá de esa isla, esta es la síntesis de un sistema de memoria planetaria, memoria ancestral no cuantificable. No es posible pensar por fuera de ella. Súbitamente intento pensar, cómo fue que llegué a ella, y no logro recordarlo. ------



Y ¿Qué tal si pensamos en la obra de Patricia, como un sistema de memoria planetaria?. Una isla llena de conexiones biológicas y conversaciones no-humanas, en un sistema de rizoma, es imposible determinar un origen o una línea narrativa, tampoco un orden lógico. Sin embargo, tal registro no puede existir por ocurrencia o capricho conceptual, sino de la misma manera en la que parece funcionar en la Isla; quiero decir, detrás del aparente desorden, lo que prevalece enterrado, es memoria planetaria, esto es lo que le da soporte.

46

Me atrevería a decir, que lo mismo sucede con el Hombre-Pájaro o con el Museo de las Gaviotas; si abstraemos la memoria de esa mutación Pájaro-Hombre, nos enfrentaríamos mas bien, a un poeta excéntrico; si abstraemos la arqueología futurable (una forma particular de memoria), del Museo de las Gaviotas, nos enfrentaríamos, a una colección de objetos arqueológicos. Al entrar en el registro de la memoria, tanto el Hombre-Pájaro, como el Museo de las Gaviotas se presentan como actos creativos y futurables. Estos acceden a un sistema de memoria, imposible de sintetizar en el discurso, es por esto que trabajan en y por fuera del texto. Patricia, se acerca a estos a partir de un gesto similar, desde un ejercicio de memoria que funciona de manera parecida a la Isla. Sobre la imagen de Google Maps de los bosques Mapuches de la costa chilena, Patricia superpone el dibujo de imágenes; hombres con corbata y aves fénix, aparecen en un ejercicio más parecido a un acto de develamiento. Más que dibujar, Patricia desentierra



imágenes: ¿Acaso podríamos ver a un ave, por sobre la depredación de los bosques, sino fuera a partir de un ejercicio de memoria, que nos recuerda, que eso es un ave? Los ejercicios de ensoñación o los medidores de energía en objetos, representan una estrategia para conversar con lo desconocido, con el silencio, reconocer las limitaciones de la palabra y del objeto artístico per se. Patricia propone entonces, imágenes que operan a partir de lo desconocido.

48

Sin embargo, a estas alturas no podemos pecar de inocentes, los procesos de digitalización y apropiación del universo de lo vivo, han llegado a un extremo sin precedentes; lo cual implica la necesidad de asumir críticamente la esquizofrenia digital del mundo contemporáneo. Quiero decir, en tanto don Lorenzo Aillapán, interpreta sonidos no-humanos, las corporaciones en Chile, extienden su dominio territorial; por cada objeto significado en el Museo de las Gaviotas por don Chalo, millones de imágenes de lo vivo, son digitalizadas y clasificadas a partir de



un sistema de jerarquías simbólicas, para luego ser puestas en circulación.

50

La operación de Patricia, es algo parecido a un ejercicio de hackeo material, me explico: si la operación del corporativismo digital, implica convertir lo vivo en pixeles, despojándolo de cualquier rastro de memoria planetaria y ancestral, la operación de Patricia es inversamente opuesta; ella materializa lo digital, para ponerlo en contacto con la memoria. El uso de la iconografía, de las boletas de luz en Chile, para su incorporación en un registro no corporativo; o el uso de emojis, sobre los rostros arrugados por el tiempo, de mujeres emancipadas de la tercera edad, son ejercicios de sabotaje, un intento de rescatar cierta memoria, como gesto opuesto a la aparente omnipresencia del corporativismo global y la esquizofrenia digital; en otras palabras, la interrupción de los procesos tecnócratas de automatización financiero-digital.



Después de todo, quisiera pensar que trabajos como el de Patricia, responden a la defensa de Lo Común (con mayúsculas). Cada vida, humana y no-humana es depositaria de una forma particular de memoria, y el desdoblamiento es un ejercicio ético y político de comunicación trans-temporal e inter -especie. Es el momento del alba; Hugin y Munin acaban de partir, y ahora circulan el planeta.

52



54



56



58



60



62



El Museo Las Gaviotas Patricia DomĂ­nguez, Enero - Julio 2017

64



66

En el desierto, coexistimos como un nudo viviente. Un azar de mil historias cruzadas. Lo que vemos en el presente son los resultados de transferencias, mutaciones, malentendidos, negociaciones, apropiaciones e invenciones personales a lo largo del tiempo y el espacio. La colisión de culturas que se intensificó cuando los conquistadores llegaron a América, sigue aún transformándose y mutando en formas extrañas. Cuando los españoles llegaron a Centro y Sudamérica, chocaron con culturas milenarias. Culturas que ya se habían comido unas a otras y transformado en algo nuevo. Los españoles colisionaron esa cadena de historias interculturales, produciendo no sólo procesos de extinción y etnocidio si no también fuertes procesos simbólicos e imaginarios de reajuste y reposición transcultural. Estos procesos fueron absorbidos por ambos frentes. Por un lado, los españoles impusieron su imaginario sobre diversas culturas indígenas. Nombrando, clasificando y reduciendo estructuras que ni siquiera entendían. Como sobre estas ruinas en Palenque: Una iglesia El templo de la Cruz La casa del profeta La casa de las monjas -El imaginario católico de energía femenina colisionando con el indígena El Palacio La Corte



Vieron elefantes -En una zona donde nadie había oído hablar de ellos.Y viceversa, por el otro, el imaginario indígena devorando al católico y haciéndolo parte de sí.

68

Cuando visité el festival de La Tirana en el 2015, posé junto a una amalgama de historias colisionadas en la forma de trajes populares del altiplano chileno, peruano y boliviano. Cientos de luces LED chinas brillaban en la noche. Yo te veo a ti. Tú me ves a mi. Te miro brillar en azul eléctrico. Brillas como mi teléfono móvil. Tu existes por la Virgen María y compraste estas luces por internet. Lás máscaras de la diablada hablan por sí solas. Esta vez sí que el infierno existe en la cosmología andina. El diablo se activa de noche. Brilla de azul. Viene tanto como del infierno español como de las minas y es amplificado por elementos de la cultura popular como dragones chinos y telas fluorescentes de la psicodelia Boliviana de los años 70. Vi el infierno, donde nadie había oído hablar de él. Era brillante. Yo brillé de blanco. Me preguntaron si soy gringa en mi propio país. Blanca por fuera, verde por dentro. Tu luz azul se reflejó en mi “blanques”. Cuando uno modifica imágenes y conceptos de otras multi-culturas, lo hace principalmente cuando resultan útiles para las propias historias. Y cuando la apropiación



se hace con imaginación, se producen resultados en donde formas recientes y antiguas son reanimadas en una radiante impureza.

70

Y existe mi abuelo Chalo. Arquitecto, arqueólogo autodidacta y ex cazador. Descendiente de españoles y nacido en Chile. Es la personificación de la producción simbólica personal. En los últimos 60 años ha explorado la superficie y profundidad de unos pocos kilómetros cuadrados del desierto de Atacama en Chile. Su mirada se fijó en ese lugar específico desde un avión mientras buscaba rastros de cementerios indígenas durante sus vacaciones. Al año siguiente volvió y abrió camino por tierra. Aproximándose al lugar con actitud abierta y sin dar nada por sentado, ha accedido a la historia del lugar desde los objetos, desde el presente. Ha encontrado cementerios indígenas, momias, artefactos españoles, basura contemporánea, especímenes biológicos, juguetes, balas de la Guerra del Pacífico, huesos indígenas heridos con puntas de flecha, la colonia de tortugas verdes más austral del planeta (la que también ha inspirado problemáticos proyectos de pintura



72

corporal), fósiles de millones de años de antigüedad, una momia llamada la “abuelita india” y hasta una especie única de ballena de 16 millones de años. Para esto, cuenta con la ayuda de familiares y amigos, quienes bromean con ser sus trabajadores a tiempo completo. El primer verano que uno pasa en el desierto, hay que trabajarle al Chalo. Una mañana nortina, caminando por la Punta San Pedro, con la mirada en el suelo buscando tesoros, mi hermana encontró una mostacilla indígena. Un preciado trofeo. Al rato, Chalo encontró otra mostacilla parecida. - “Cuál de ustedes encontró la mostacilla?” preguntó -“Yo”. Dijo mi hermana. “Entonces toma también esta, para que tengas dos y te hagas un collar”. Su alegría era eufórica. Mis celos, eufóricos también. Casi todos sus descubrimientos los ha organizado, mezclando tiempo y espacio en el “Museo Las Gaviotas”.



74

Un museo donde presente, pasado y futuro conviven en gabinetes hechos de redes de pesca descartados por la industria pesquera y el océano. Mi abuelo ha inventado un nuevo género, donde arte indígena, artesanías populares y arte contemporáneo se han hecho compatibles. Con los objetos disponibles en el desierto, ha construido joyas, recreado los barcos piratas que llegaron a América con pedazos de basura, construido medios de transporte para sus familiares, instrumentos de viento, hornos para hacer pan decorados con conchas de ostiones, reproducido dibujos de los naturalistas que llegaron a Chile, organizado un cementerio de ballenas, construido bellos objetos planetarios de decoración y transformado boyas en maceteros y adornos útiles e inútiles. A los 84 años, fue invitado a tener una exposición individual en Matucana 100, uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Chile, donde exhibió reproducciones de íconos rusos sobre trupanes pintados con betún de zapato. Catolicismo a la distancia. Esos eran la versión 2.0 de las reproducciones que hizo con la misma técnica del Atlas completo de Claudio Gay. Su producción personal se ha convertido en una estrategia para entender el lugar que se habita de una manera tan



extraña y personal, inventando un nuevo género en el desierto, en un gesto de vida urgente y personal. Mi mirada se enfría al mirar los objetos de metal del Museo Las Gaviotas. Objetos catalizadores de historias rotas que aún se siguen desarrollando. Una espuela, un estribo y un freno de caballo. Le mandé las fotos de ellos a Paola, una mujer que escucha objetos, para que los canalizara. Yo no los escucho a ellos. Ella sí. Yo le entiendo a ella. Mensaje Recibido √√. Espero la info: 76

CANALIZACIÓN BASADA EN OBJETOS Y ÉPOCA DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA. Invitamos a todos los que se quieran hacer presentes para realizar esta canalización que nos han pedido sobre la colonización española, y ciertos objetos y fotos que nos mandaron, a ver si hay algo que quieran comentar, que quieran decir, que quieran que se sepa. Quedamos abiertas a escuchar: P. Veo una imagen veo un grupo de muchos seres que están con uniforme encarnados en la tierra con mucha inquietud mucha gente con todo revuelto con mucha angustia con mucha energía guerrera mucha pelea mucha rabia prepotencia mucho afán de conquista de



78

lograr muchas cosas a cualquier costo, como sea imponiéndose y sobreponiéndose peleando el espacio a puñetes casi es una imagen muy convulsionada. I. Si a mi también se me aparece desierto zonas áridas y gente muriendo en el campo de batalla mucho dolor. P. Mucha sensación de “sin sentido” como una belicosidad tan desatada tan sin medida tan sin foco que se transforma luego en un enorme “sin sentido” un enorme fracaso es como justamente perder la vida en algo que en el momento final se siente tan innecesario. I. Si me llega lo mismo como que quisieran mostrar cuán innecesario es hacerlo de la forma en que se ha hecho el conquistar los lugares restando y no sumando a lo que lo habita a los que han estado ahí es como que nos estuvieran mostrando que el método que se escogió y se ha escogido como forma de ir habitando los lugares de la tierra en general no en específico este momento esa forma de tener que habitar desterrando a quien estaba antes o subyugándolo es una forma tan poco….no solamente poco amorosa sino que además tan poco respetuosa tan enceguecida de no ver nada de lo que son los otros el tremendo aporte que tienen y el complemento que podrían ser me muestras cómo hemos escogido instalarnos de un modo agresivo y arbitrario por sobre los otros de nuestra propia raza sin contemplar sin contemplarlos ni estar dispuestos a sumar con ellos. P. Sin embargo inevitablemente en los momentos finales de cada uno de esos seres la sensación ha sido “el sin sentido”.....”ojalá otros sepan que esto no tenía sentido” es como que estuvieran mirando desde un lugar más lejano y más iluminado más sabio la mirada que hay es justamente como dices tú el espacio es un gran desierto una



80

explanada donde el espacio es tan grande rico y nutrido de tantas cosas que son para los seres humanos y en este lugar particular se trenzan un grupo de seres humanos en una batalla tan descarnada tan cruel tan ciega con tan poca capacidad de mirar un poco más allá ellos están peleando el metro cuadrado ahí son capaces de matarse entre muchos y no son capaces nunca de elevar la mirada y ver el horizonte ver lo que está disponible les duelen los huesos. Es una invitación a que la mirada sea más amplia a que sepamos que no tiene ningún sentido entregar nuestras vidas y nuestras pasiones a objetivos que son de quitarnos o adelantarnos a otros por quedarnos con un pedazo de tierra o con ciertos bienes que originalmente han sido para todos por lo tanto demás está decir que la invitación es a compartir a disfrutar a multiplicar y a sumar no a restar a quitar a ganar el espacio a despojar. Si pudiéramos juntar todos los momentos finales y la sensación de los momentos finales de tantos seres humanos que han muerto en esas condiciones diciendo “ojalá nos demos cuenta” y poder convertirla en una gran energía positiva transmutadora de esas situaciones la verdad que hoy día con la cantidad de esa energía que hay podríamos tener ninguna guerra si sólo nos aunáramos a pensar esta insensatez que es el momento final podríamos convertir esa energía en un gran estado de paz de respeto de cuidado por el otro de cuidar el espacio con el otro de hacerlo crecer de enriquecerlo. Qué sentido tiene estudiar estos objetos qué sentido tiene poder mirar y ver que fueron capaces de construir de crear de generar espacios mejores para ellos de generar sus utensilios de trabajar el metal de trabajar la madera si finalmente todo eso no estaba



82

intencionado para ponerlo a disposición de todos sino que estaba para imponerlo por encima de otros y exterminarlos es difícil lograr que cobre sentido el encontrar esas piezas después de una devastación es triste es triste. I. Yo estoy visualizando como la Tierra finalmente actúa con todos esos cuerpos que a lo largo de la historia han ido entregando su vida muriendo en las batallas en los campos de batalla veo como la Tierra hace un gesto muy amoroso muy maternal muy alquímico con el Espíritu con la energía de ellos y Ella es la que abraza abraza fuertemente en ese momento de desazón del alma y de sin sentido es ella quien en ese instante los abraza y les recuerda que el sentido está está dentro de ellos que no se pierde aquí que no se acaba en el acto de morir les recuerda que continúan y los acoge maternalmente para que no se den por vencidos para no irse con esa sensación de “...y para qué fue todo esto...! y recobren un nuevo impulso para .... es ella la que va uno a uno a lo largo de la historia y en todas las guerras en todos los lugares físicos donde son combatidas recibiendo a sus hijos y acogiéndolos. P. Qué bonito! I. Wow! Se siente esa mirada en que cuesta comprenderse desde el otro lado esa capacidad que tenemos de no vernos de no darnos cuenta que nos encontramos frente a un otro que es exactamente como yo dónde está ese espacio en que nos olvidamos y nos desconectamos de la conexión profunda y eterna que existe? Ese espacio va a permanecer siempre entre los unos y los otros incluso cuando se encuentren frente a frente.



84

Cómo hacerles entender que ganas de darles un remezón para que despierten miren, ey! Y a la vez que está todo bien lo que tiene que ocurrir para ti sigue el ciclo. P. Sí a pesar de todo está todo bien son caminos que hemos elegido para llegar hasta donde tenemos que llegar para entender para eso están el Cielo y el Universo para ir zurciendo cada uno de los puntos por donde podemos ir teniendo la sensación de que en realidad se nos va todo. Así como la Tierra recoge en ese momento el Universo en distintos momentos va a ir poniendo el apoyo que necesitamos para seguir haciendo nuestro recorrido con el amor que tenemos que saber que está alrededor nuestro ojalá no sean estos los procesos que tengan que recorrer ojalá no se repitan las sensaciones pero aún así si se repiten sepan que siempre vamos a estar acompañándolos sepan que siempre van a haber caminos para llegar a donde quieren llegar sepan que siempre hay mucho amor alrededor de ustedes y siempre se recupera la paz. Gracias por preguntar Son informaciones específicas muy importantes pueden entregar datos significativos sobre ciertos hombres para que puedan transformar la mirada la mirada a la evolución humana. Eso es muy necesario. Gracias por preguntar.



Gracias a todos los que hablaron. Vuelvo a Santiago y me reciben las cuentas en el suelo de la entrada de mi casa. Bienvenida! Otros objetos a los que no puedo escuchar. ​¿​Desde cuando se ha hecho tan corriente este ritual de abrir cuentas? Es algo tan íntimo, abrir sus sobres y ver cuánto debo es algo ya del día a día. (Aunque he pedido innumerables veces que me las manden al email). Me gusta mirar sus gráficas horrendas. Algunas veces ​sapeo​las cuentas de mis vecinos. Este mes les llegó una boleta de la costanera con pinos pixelados. Han transformado el cursor del computador en pinos digitales. Esa noche, el pino aparece en mis sueños como uno de los patrones con que están pintados los fragmentos de cerámicas encontrados en el Museo Las Gaviotas. Me encanta cuando sueño con futuras obras. Las boletas se han infiltrado hasta mis sueños. 86

Recuerdo que Lorenzo Aillapán, el hombre pájaro que vive en Puerto Saavedra, me comentó que él no imita bosques madereros de pinos ni de eucaliptus, sólo imita bosques nativos, porque en las forestales los árboles están plantados en fila. No se tocan, no hay roces, no suenan. Silencio. Sonido - Sin. No hay sonido que imitar. Que elegante su crítica. Desde lo particular a lo universal: su mundo está mediado por aves y los árboles. Compartimos un sueño... Por suerte tengo pocas boletas. Las he limitado a lo mínimo. Aguas Andinas. Chilectra. La de Aguas Andinas tiene una textura de gotas de agua. Los números desaparecen. Sólo queda el agua.



CANALIZACIÓN DE UNA BOLETA DE AGUAS ANDINAS Los recursos somos nosotros los recursos son para todos ustedes son de ustedes son parte de ustedes son parte íntegra y mucho más fusionada con ustedes de lo que piensan y de la información con la que han vivido estos años la luz es símbolo la energía es símbolo el calor es símbolo la potencia es otro símbolo. Somos sus hermanos somos todos Uno. 88

Es importante para nosotros que sepan la conexión que tenemos la conexión que hay nosotros no podemos ser completamente sin ustedes sin la conciencia iluminada de ustedes sin la participación consciente y seria de parte de ustedes queremos estar unidos queremos estar completos con la parte que nos falta de ustedes nosotros somos recursos entregamos la energía y los flujos que ustedes necesitan nos convertimos muchas veces en distintos flujos agua luz sol electricidad potencia...tenemos muchas caras tenemos muchas formas somos siempre lo mismo nos transformamos y nos convertimos para servirlos a ustedes para entregarles lo que necesitan para poder estar a su servicio y para que ustedes estén con sus necesidades resueltas con lo que ustedes sienten que son sus necesidades básicas para que se puedan desarrollar en ser sus



mejores versiones como los seres humanos que queremos que sean entregamos todo lo que somos fluimos avanzamos corremos. Recorremos sus casas y llegamos hasta el cerebro de ustedes convertidos en luz y en mirada convertidos en luz sutil y en luz concreta. Somos el regalo de la tierra para ustedes somos ustedes. Ustedes son el regalo háganse conscientes y devuélvannos la parte que necesitamos para estar completo. Los necesitamos y los queremos presentes y los queremos conscientes.

90

Los flujos son movimiento y es necesario que permanezcan siéndolo. Por lo tanto todas las veces que ustedes no son conscientes de que son parte del flujo y que somos movimiento y vida y nos encasillan en una estructura conceptual de la mente en la cual ustedes tienen atrapada cierta energía por ejemplo electricidad agua gas…la que sea no nos permite fluir con el movimiento que necesitamos. Y ese movimiento para que ustedes sepan al fluir libremente natural y sanamente nos permite volver a generar más fuentes de este fluido más fuentes que generan este inicial nacimiento de las energías. Por lo tanto es urgente que ustedes incorporen a su mente la imagen de que TODA ENERGIA ES UN FLUJO QUE NECESITA PERMANECER COMO FLUJO, QUE NECESITA PERMANECER EN MOVIMIENTO EN LA REALIDAD EN LO CONCRETO Y EN SUS MENTES PARA QUE PUEDA SEGUIR NUTRIENDO LA TIERRA DE FLUJOS NUEVOS.



Cuando piensen en luz electricidad agua gas no los piensen detenidos en sus casas piénsenlos siempre en movimientos fluyendo no los inmovilicen. La emoción que ellos los recursos naturales transmiten es una energía muy limpia muy sana sin carga muy en paz no se siente ninguna sensación ni de abuso ni de escasez sino mucha paz una paz muy grande de ser parte de un flujo natural ser parte de un sistema donde todos somos el mismo sistema estamos todos unidos somos Uno nos dicen que están ahí disponibles y en armonía.

92

Los recursos naturales están disponibles para su manipulación la que puede ser a favor o en contra de ustedes pero son ustedes los indicados para su utilización son los destinatarios de estas herramientas de vida de sobrevivencia y de conexión con el universo. El proceso de convertir esta energía natural en un valor o en varios valores numéricos (Watts y Lúmenes) no es más que la representación cuantitativa de algunas de sus características la energía surge de la Tierra desde una composición básica esta energía tiene muchas posibilidades de ser convertida y tiene muchas posibilidades también de ser creada generada ustedes ya han trabajado varias de ellas formas de generar energía desde el viento en las eólicas desde la iluminación solar que sería la fotovoltaica desde las energías del agua como son en las turbinas de una represa y bueno hay otras múltiples que han sido más o menos utilizadas y varias otras que todavía no han sido descubiertas de cómo pueden ustedes en conjunto con la Tierra y sus características poder ir co-



creando y descubriendo otras nuevas formas de poder generar esta energía que finalmente es la energía eléctrica la cual le dará potencia a varios de los elementos que ustedes utilizan además de entregarles la luz e internet hoy día en sus casas la luz de tu celular sobre tus manos la luz de tu computador sobre tu cara.

94

Queremos que sepan que si ustedes entre los intersticios que hay en la trama energética de este planeta en el espacio que queda entre medio de las hebras o las líneas de esta grilla las horizontales con las verticales que van conformado imaginariamente rectángulos o cuadrados... Si a ese intersticio ustedes además de la investigación científica le agregan la vibración amorosa que hay en sus corazones tengan por seguro que la investigación les dará muchísimas más frutos que los que han llegado a deducir hasta ahora ese es un dato que es muy importante que ustedes lo incorporen y que todavía no ha sido suficientemente incorporado la física cuántica en este sentido se potencia con el amor de la vibración de ustedes sin ella solamente se reduce a investigaciones científicas de datos duros pero si ustedes supieran el potencial y la maravilla que puede florecer dentro de las investigaciones que ustedes han desarrollado tanto de las energías como en los elementos que constituyen la Tierra al momento de ponerle la energía amorosa que hay en sus corazones no dejaría de hacerlo nunca más, de aquí para delante por lo tanto los invitamos por ahora a agradecer cada vez que tengamos cada uno de los elementos que hemos ido deduciendo de las energías de la tierra como son la electricidad el agua los gases la fuerza de la inercia de los mares todo el viento todas las energías que conocemos



más comúnmente, acostumbrémonos a ir recibiéndolas con ese agradecimiento poniéndoles por mientras esa vibración energética en el final del camino cuando nos llegan a nosotros ya elaboradas. Para que desde allí esa vibración energética en esta grilla que nos comunica a todos los habitantes de esta tierra podamos hacerla vibrar y sugerir a los más importantes investigadores que están en la punta de la ola en este minuto a que lo incorporen también dentro de su trabajo porque los resultados que verán serán maravillosos serán los resultados y la alegría de todo el cielo conjunto con la Tierra Gaia y ustedes esa es la invitación que les hacemos y les agradecemos mucho por estar involucrándose en los elementos de la tierra. 96

GRACIAS! Chilectra. Total a pagar: $6.700. Pagar online. Enviar. Todavía invierno. Voy a yoga caminando. Tomo media hora hasta allá. Tengo los cachetes rojos de frío. Entro y veo a una chica sentada en la recepción, transpira energía joven y arrogante. Se ve como de esas personas que no hacen nada más que hacer yoga, comer sano. Me doy cuenta de que olvidé mi billetera al lado del computador cuando pagué la cuenta online. Le pido a la yoguini iluminada que me fie una clase. -“No, no te voy a fiar. Mejor observa lo que pasó como una señal del universo de que estás cansada y de que tienes tu cabeza en cualquier parte”. Me mira desafiante. ​¿Me está tratando de predicar? El hombre que vende pan sin gluten al lado ofrece fiarme 3 lucas. Entro en savasana. Entro en ensoñación de cerámicas, boletas y aves.



Aparecen figuras entre el espacio vacío entre los pinos. Animales sagrados que emergen del fuego transmutador. Seres que están emergiendo entre el espacio vacío dejado entre los pinos radiata y los eucaliptus.

ZOOM OUT ZOOM OUT ZOOM OUT ZOOM OUT HASTA LO QUE MÁS DE GOOGLE EARTH. 98



SOÑÉ@CERÁMICAS.CL

100



102



104



106



108



110



112



114



Obras Anteriores

116

The Ecstatic Travel, Hunter

Video instalaciĂłn de mĂşltiples canales y muebles institucionales Hunter College, Nueva York, EE.UU. 2013



118

The Ecstatic Travel

Video instalaciĂłn de mĂşltiples canales y muebles institucionales Hunter College, Nueva York, EE.UU. 2013



120

El viaje extático Historias del objeto

Video Instalación de 8 videos y muebles institucionales Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile 2013



122

Ceremonia de ingestión de plantas domésticas Historias del Objeto Video HD, audio, color 15:03 min Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile 2013



124

Eres un Princeso FotografĂ­a digital Medidas variables Honda, Colombia 2013



126

Eres un Princeso #4 FotografĂ­a digital Medidas variables Honda, Colombia 2013



128

Eres un Princeso

Video HD de cuatro canales, audio, color 03:28 min. Centro Cultural de EspaĂąa, Santiago 2014



130

El Patrón de las Cerámicas

Instalación de cerámicas y diversos objetos plásticos, crin de caballo, rack de televisión, camisa de caballo y lápices Residencia Cancha, Santiago, Chile 2014



132

El Patrón de las Cerámicas

Instalación de cerámicas y diversos objetos plásticos, crin de caballo, rack de televisión, camisa de caballo y lápices Residencia Cancha, Santiago, Chile 2014



134

Singing the Cactus

Palocháán (Patricia Domínguez + Irvin Morazán) Video Instalación Galería Emil Filla, Usti Nad Labem, República Checa 2016



136

Singing the Cactus

Palocháán (Patricia Domínguez + Irvin Morazán) Fotograma, Video HD, color, audio, 05:17 min. Galería Emil Filla, Usti Nad Labem, República Checa 2016



138

Singing the Cactus

Palocháán (Patricia Domínguez + Irvin Morazán) Fotograma, Video HD, color, audio, 05:17 min. Galería Emil Filla, Usti Nad Labem, República Checa 2016



140

Los ojos serán lo último en pixelarse Video instalación Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



142

Los ojos serán lo último en pixelarse Video instalación Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



144

Los ojos serán lo último en pixelarse Video instalación Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



146

Los ojos serán lo último en pixelarse Fotograma, video HD, audio, color 08:50 min. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



148

Los ojos serán lo último en pixelarse Fotograma, video HD, audio, color 08:50 min. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



150

Los ojos serán lo último en pixelarse Fotograma, video HD, audio, color 08:50 min. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



152

Los ojos serán lo último en pixelarse Fotograma, video HD, audio, color 08:50 min. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



154

Los ojos serán lo último en pixelarse Fotograma, video HD, audio, color 08:50 min. Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



156

Los ojos serán lo último en pixelarse

Video instalación y objetos de terracota pintados a mano Galería Patricia Ready, Santiago, Chile 2016



Currículum Patricia Domínguez Santiago de Chile, 1984 Su investigación visual rastrea relaciones de trabajo, afecto y obligación entre especies vivas, construyéndose sobre territorios biológicos, culturales, corporativos, digitales, afectivos y espirituales, en una aproximación crítica y holística a lo vivo.

158

Estudió un Magister en Studio Art de Hunter College, Nueva York ( 2013), un Certificado en Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden (2011) y una Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Arte UC, Santiago (2007). Ha exhibido individualmente en Pizzuti Museum, ARCO Solo Projects Focus Latinoamérica y Galería Patricia Ready y en colectivo en El Museo del Barrio, Bronx Museum, FLORA ars+natura, The Watermill Center, Centro Matadero Madrid, Museo MAC Santiago, Museo MAVI, Museo MARTE San Salvador, BIM Bienal Buenos Aires, Centro Cultural España Santiago y Galería Gabriela Mistral, entre otros. Ha sido artista en residencia en Meet Factory (Praga), Centro Matadero (Madrid), R.A.T. (México), FLORA ars + natura (Bogotá), The Institute of Critical Zoologists (Singapore), Sandarbh Residency (Partapur, India), y en el American Museum of Natural History. Recientemente obtuvo la Beca AMA 2017, el 2do Premio Beca CCU 2015, el Premio Media Art de Fundación Telefónica 2014, el 3er Premio Norberto Griffa 2014, Fondart 2010 y 2014 y la beca CONICYT 2010. Su próximo proyecto será exhibido en “Lo que va a suceder no es ‘el futuro’, sino lo que vamos a hacer” ARCO Madrid 2018.



Lorenzo Aillapán Cayuleo Rukathraru, IX Región de la Araucanía, 1940 Es también conocido como üñümche u hombre pájaro, es un poeta, actor, productor de cine, antropólogo, profesor de la lengua mapuche y artesano chileno de origen mapuche. En 2012, fue reconocido como uno de los Tesoros Humanos Vivos por Unesco a través de la Sección de Patrimonio Cultural del CNCA. Ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.

160

Ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario​único y original: la interpretación del canto de los pájaros. Entre los mapuches, el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza. Para los mapuches, la interpretación del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral. En el medio mapuche, es el primero que ha transformado este conocimiento en una expresión artística a través de la imitación, reproducción e interpretación del mensaje de las aves. Los mapuches le han asignado el nombre de Üñümche (hombre-pájaro). (Fuente: Wikipedia)



Pablo José Ramírez Guatemala, 1982 Curador, teórico y escritor, actualmente basado en Londres. Ha publicado ampliamente para diversos libros, catálogos y revistas especializadas. Del 2010 al 2013 fue Director Ejecutivo y Curador para Ciudad de la Imaginación​ en Guatemala y Co-curador de la 19 Bienal de Arte Paiz. Siguiendo esto, se ha desempeñado como Curador Independiente e Investigador en diferentes países de Latinoamérica.

162

Ramirez ha sido parte de diferentes jurados y concejos curatoriales, tales como Inquieta Imagen, 8ª edición (MADC, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica); Contextos Volcánicos, 2ª edición (TEOR/ética, Costa Rica); LatinAmerican Residency Program (Gasworks, Londres, 2017); Visible Award, Curatorial Advisory Board 2017 (Cittadellarte – Pistoletto Fondation and Fondazione Zegna) y Spectres In Change (Contemporary Art Archipelago, Turku archipelago, Finlandia). Entre sus proyectos curatoriales recientes, se encuentran: This Might Be a Place for Hummingbirds (Center For Contemporary Arts, Glasgow; UK, co-curador); The Transmodern Dictionary de Terike Haapoja (Proyecto Web); Guatemala Después, (The Sheila C. Johnson Design Center, Parsons Gallery, New York, co-curador); MUXU´X de Benvenuto Chavajay (Ciudad de la Imaginación, Guatemala); Materia Remota de Adan Vallecillo (Museo para la Identidad Nacional, Honduras), Meeting the Universe (Tranzitdisplay, Praga). Actualmente trabaja en la publicacion de una investigacion, alrededor de nociones sobre traducción y nostalgia, en el registro del arte contemporáneo postcolonial en America Central, con Goldsmith´s University.



SOÑÉ@CERÁMICAS.CL 8 ago - 15 sep 2017

Comité Editorial · CCU Producción · CCU 164

Diseño · GrupoK Fotografías · Patricia Domínguez Edición de textos · CCU · Catalina Espejo Impresión · Ograma Tiraje primera edición · 700 ejemplares



Agradecimientos

166

A Irvin Morazán por toda la inspiración y por ayudarme desde el principio al fin de este proyecto, Lorenzo Aillapán, por entender el mundo a través de las aves y por conversar con nosotros, Pablo José Ramírez por su texto de ficción-teoría, Beca CCU por darme el regalo de independizarme con su Beca, Equipo CCU: Carolina, Claudia, Adrián y Cristián por la buena disposición y por hacer que las cosas pasen, Gonzalo Domínguez por existir, Felipe Monsalve por conectarme con el Hombre Pájaro, Elisita Punto por sensibilizar mi relación al sonido, al “Museo las Gaviotas” por sus objetos e historias, María Angélica Domínguez por sus manos de abuelita, Jorge Araos por su voz meditativa, Catalina Espejo por su voz y su edición del texto, Teatro Club Social (Gloria Pezoa, Erica Bravo, Mirta Morales, Rosa Ried, Lucía Miranda, Rosa Saldia, Fanny Escobar, Rosa Canales) por sus actuaciones, Gloria Liberman y sus alumnos por la constelación familiar realizada a una familia de araucarias, Tío Fernando por sus canciones de amor, Meet Factory Residency por el taller más maravilloso que he tenido, Jan Zalesak por la invitación a Meet Factory, Sylbee Kim por el feedback, Helene Willemin por su performance, Hinda Weiss por la emancipación, L ​ ucie Vaneckova por su ayuda con la cámara​, Yoni Raz Portugali por mostrarme su diario en el restaurant Indio y su empuje para el humor, Paola Zaccarelli por las canalizaciones, Alejandra Domínguez y Andrés Pérez por su amuleto, Pama Cañoles y Felipe Prado por sus enseñanzas audiovisuales, a Patricia Claro por prestarme su cámara innumerables veces, Michelle Bossy Nicolai por su cámara y su ojo, Mary Vergara por contactarme con Teatro Club Social, Michelle Copeta por su conocimiento del cuerpo humano, Norma Lobos por su objeto de papel construido con boletas Checas que me regaló, Juan Molina por su conocimiento de los objetos del “Museo las Gaviotas” y a todos los que participaron de alguna manera en este proyecto. Gracias!



Colaboradores:



CATÁLOGO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.