Page 1

Memoria de Sostenibilidad 2012


Memoria de Sostenibilidad 2012


Durante la zafra 2011-2012, Ingenio El Ángel molió 1,292,733 toneladas cortas de caña de azúcar. El 47 % de esta producción fue molida por mano de obra contratada en diferentes frentes de corte y 53% restantes, por mano de obra utilizada por minifundistas con caña picada y algunos frentes propios de algunas cooperativas y otros cañicultores de las diferentes zonas.


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Contenido Mensaje del presidente

4

El azúcar fuente de desarrollo y progreso

6

Aporte a la economía

8

Aporte social (público, interno y comunidad)

11

Desarrollo físico y mental

12

Una visión hacia la comunidad

13

Salud 15 Comunidad Hacienda La Carrera

17

Erradicando la desnutrición infantil

20

Medio ambiente

22

3


Mensaje del presidente Hace más de un siglo, Ingenio El Ángel incursionó en la industria del azúcar y desde sus inicios se ha transformado constantemente, desde lo tradicional hasta la industrialización, y así hemos continuado evolucionando, aprendiendo e innovando. Esta capacidad de innovación es el estandarte de nuestra empresa, y la calidad con que tratamos todos nuestros procesos productivos es la punta de lanza con la que nos enfrentamos en los mercados locales, preferenciales y globales en que competimos. He querido iniciar este mensaje recordando este principio, y para mí es de gran satisfacción, en nombre de este Ingenio, presentar las Memorias para el 2012. Referente a la calidad del producto, un importante logro que obtuvimos fue la certificación del Food Safety System, una garantía más para los clientes de la inocuidad de nuestros procesos productivos. Asimismo, se obtuvo la recertificación ISO 9001:2000 por tres años más. Estos logros son el testimonio de que la calidad se vive como un verdadero valor en la cultura de nuestra empresa. Ciertamente, estas certificaciones son necesarias para prepararnos para las exigencias de nuestros clientes en los grandes mercados en los que ofrecemos nuestro producto. Sin embargo, nunca perderemos de vista que estos reconocimientos solo son posibles gracias a la contribución de cada uno de nuestros empleados, quienes forman parte del más valioso activo de este Ingenio: el recurso humano. Cada logro obtenido y la consistencia de nuestra posición competitiva existen gracias a todos aquellos que trabajan y prestan sus esfuerzos a Ingenio El Ángel. Por eso no solo hemos procurado fomentar una cultura empresarial que valora la calidad productiva y la competitividad, sino también la responsabilidad y la solidaridad con nuestra comunidad.

4

Este año quiero enfocar este mensaje en esta cultura solidaria, que se sustenta en los múltiples proyectos de responsabilidad social empresarial que llevamos a cabo… ¿Y cómo hacemos responsabilidad social empresarial? La responsabilidad social se demuestra hacia dentro y hacia fuera de la empresa: empieza por la calidad del producto o servicio que se comercializa, la retribución justa a los empleados, y llega hasta el cuidado de la comunidad y el medio ambiente que presta la materia prima y que da vida a este Ingenio. Y de acuerdo con estas dos visiones de responsabilidad social, hemos desarrollado varios proyectos. Algunos de ellos cuentan ya con varios años de exitosa implementación. Si hablamos de la responsabilidad dentro de la compañía, además de trabajar incansablemente por cumplir normas de calidad y seguridad, para El Ángel mantener el bienestar de sus empleados es uno de sus grandes objetivos, por ello contamos con extensos programas de controles de salud para los empleados y de seguridad y prevención de riesgos para el rozador de caña. De igual manera fomentamos constantemente el diálogo con los trabajadores y el Gobierno a través de Simapro, una estructura creada dentro del Ingenio que permite la participación de obreros, mandos medios, altas gerencias y sindicato. Con solo ocho meses de implementación del proyecto, es difícil hablar de resultados concretos, pero sí se puede dar fe de la excelente aceptación de esta estructura y adaptación a ella. Asimismo, nos preocupamos por el desarrollo integral de aquellos que trabajan con nosotros. Además de las otras prestaciones que se otorgan, este año abrimos un nuevo gimnasio para incentivar a los empleados a combatir el estrés físico a través de la actividad deportiva.


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Por otro lado, hacia la comunidad, Ingenio El Ángel cuenta con varios proyectos en las áreas de educación, salud y medio ambiente. Uno de ellos es el programa de voluntariado para combatir la deserción escolar, que se lleva a cabo desde hace cuatro años junto a Glasswing. También se ha creado el programa “El poder que transforma”, que por cuarto año consecutivo trabaja en la prevención de violencia en cuatro centros educativos apadrinados por El Ángel. Además, siempre en el área de educación, se llevó a cabo la organización de dos bibliotecas y capacitaciones de estimulación temprana para alumnos y padres de familia en las escuelas José Roberto Wright y El Mapachín, en Hacienda La Carrera, promoviendo los hábitos de lectura y temas como la integración sensorial para niños y jóvenes. También se realizaron inversiones en infraestructura para la escuela José Roberto Wright y la escuela de Petacones, ubicadas en la comunidad de Ingenio El Ángel. En cuanto a salud, contamos con el “Programa de salud materno-infantil” que otorga controles natales y atención pediátrica en doce comunidades que colindan con el Ingenio. También se creó el programa de colaboración voluntaria “Apadrina a un/a niño/niña con desnutrición” para combatir los efectos adversos de la mala alimentación. Por otro lado, contamos con varios programas para la sostenibilidad ambiental. El Ángel invierte en la mitigación de los impactos medioambientales relacionados con la industria, ya que solo a través de la sostenibilidad ambiental se puede lograr el éxito a largo plazo. Las medidas de prevención, mitigación y control de los impactos son los principales rubros en los que el Ingenio pone énfasis, en especial en los temas relacionados con generar una producción limpia del azúcar, tomando como partida la mejora continua los indicadores de desempeño ambiental.

Por último, quiero destacar el programa de generación eléctrica, uno de los mayores aportes económicos y sociales para el país por parte de El Ángel. Este consiste en la producción de energía limpia por medio del proceso industrial que transforma el bagazo de la caña de azúcar. Cada año se ha trabajado para aumentar la cantidad de energía producida; por ello, en la zafra 2011-2012, se puso en funcionamiento una nueva caldera para ampliar la producción de energía a la red nacional, objetivo que fue cumplido. Todos estos programas son la muestra de nuestro respeto y profundo compromiso con la comunidad, así como de la firme creencia en nuestra sostenibilidad. Este Ingenio es una inversión a largo plazo, una inversión que ha sido capaz de desarrollar una relación armónica con la comunidad y capaz de generar bienestar social no solo por la generación de empleos, sino por todos estos proyectos de salud, educación y cuidado al medio ambiente. Si bien estos logros han sido muy importantes para consolidar nuestro camino hacia la meta de ser una empresa plenamente humana y socialmente responsable, así también son parte del consistente proceso que da vida a Ingenio El Ángel, y que continúa firmemente.

Juan T. Wright C. Director Presidente

5


El azúcar fuente de desarrollo y progreso

Ciertamente, el objetivo de cualquier compañía, además de generar saldos de utilidades positivas, es que sus operaciones perduren a lo largo del tiempo, en otras palabras, su sostenibilidad. No se trata de alcanzar los objetivos y lograr las metas trazadas de manera esporádica. Más bien, lo que se busca, es un desempeño de mejora sostenida en el tiempo. Si bien es cierto que las operaciones de una empresa dependen más allá de sus registros y procesos financieros, indicadores positivos de la salud de las finanzas deben ser acompañados por indicadores positivos del desarrollo de la sostenibilidad. En este sentido, Ingenio El Ángel continúa con sus esfuerzos, de manera sólida y positiva, a través del tiempo. En primer lugar, El Ángel se encuentra emplazado en el país con el mejor rendimiento promedio, de libras de azúcar por tonelada de caña, de toda la región. Mejor aún, este ingenio cuenta con el mejor rendimiento físico de El Salvador, con una tasa de producción de 239.5 lb/tc, para el 2012. De igual forma, en este mismo año, se registraron mejores niveles de molienda y producción, respecto al año anterior.

6


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel El Ángel trabaja con variables que aseguran la sostenibilidad más allá de los libros contables. Sus esfuerzos han resultado en ventas de 46.68% del mercado local; lo que pone a la empresa en la segunda posición en la participación dentro del mercado nacional. Esto provoca que sea de gran interés el trabajo conjunto entre este ingenio y sus comunidades aledañas, trabajadores y socios estratégicos para generar dinámicas sinérgicas que provoquen la longevidad de las operaciones del ingenio. Por último, pero no menos importante, un aspecto indispensable para la sostenibilidad es la diversificación. Se inicia con las finanzas, pues un principio básico de la administración es que entre mayor diversificación en actividades económicas, menor riesgo. Es por eso que Ingenio El Ángel, en coherencia con su mandato de contribuir en preservar el medio ambiente, y a sus operaciones mismas, es que ha incursionado en la cogeneración, en aras de hacer un mejor uso de los recursos naturales, y de tener acceso a nuevos mercados, sobre todo en los tiempos actuales llenos de cambios.

Comparativo. Rendimiento de azúcar Centroamérica El Salvador

237

Guatemala

213

Honduras 220 Nicaragua

223

Libras por tonelada métrica

Costa Rica

220

Panamá

211

7


Aporte a la economía Ingenio El Ángel constantemente busca la mejor calidad en sus productos, respondiendo a los estándares de los consumidores de azúcar y melaza. De este modo, ha abierto nuevos mercados de forma continua. Durante la zafra 2011-2012, Ingenio El Ángel molió 1,292,733 toneladas cortas de caña de azúcar. El 47% de esta producción fue molida por mano de obra contratada en diferentes frentes de corte y el 53 % restante, por mano de obra utilizada por minifundistas con caña picada y algunos frentes propios de algunas cooperativas y otros cañicultores en las diferentes zonas.

Tabla comparativa en dos zafras Tipo de mercado

Zafra 010/011

Zafra 011/012

Diferencia

Porcentaje

1,111,054

1,292,733

181,678

14.05

251

239

-12

-4.91

Producción de Azúcar Cruda (qq)

1,157,675

1,297,752

140,077

10.79

Producción de Azúcar Blanca Sulfitada (qq)

1,031,973

1,419,354

387,381

27.29

479,512

365,549

-113,962

-31.18

TOTAL

2,669,160

3,082,655

413,496

13.41

Producción de Melaza (gl)

8,729,905

10,780,646

2,050,741

19.02

Caña Molida (tc) Rendimiento de Azúcar (lb/tc)

Producción de Azúcar Refinada (qq)

8


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Mercadeo responsable Abastecer el mercado local, preferencial y el asociado al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Republica Dominicana y Centroamérica (Cafta) ha sido el objetivo del Ingenio y lo ha alcanzado a través de la mejora continua en la producción de azúcar. En la siguiente tabla, se pueden observar los mercados a los cuales Ingenio El Ángel abastece con su producción.

Producción de azúcar zafra 2010-2011 Total: 141,802.33 ton 66,190.87 ton 46,498.06 ton

Distribución de la producción de melaza zafra 2011-2012

297,632 130,497

2010-2011

2011-2012

16,850.01 ton 46.68%

Mercado interno

31.1 %

Mercado mundial

Cruda

6,455.42 ton 5,807.97 ton 11.88%

Mercado chileno Blanca

4.55%

4.1%

1,198,357 11.12% 46,570 0.43% 9,535,719 88.45%

8,301,776

Mercado Mercado americano CAFTA Refinada

Ganaderos nacionales

Industriales nacionales

Exportación

9


Proceso de certificaciones

Proveedores

La certificación alimentaria Food Safety System Certification (FSSC) alcanzada en 2012 es un paso más para Ingenio El Ángel en la búsqueda de la satisfacción de la demanda de sus clientes. Este mismo año, además, alcanzó la recertificación sobre calidad ISO 9001:2000, con lo que se responde a las exigencias de los mercados local, preferencial y mundial del azúcar.

Producción de energía eléctrica Uno de los principales aportes económicos y sociales de Ingenio El Ángel ha sido la generación eléctrica, a través de la producción de energía limpia por medio del proceso industrial que transforma el bagazo de la caña de azúcar. Este proceso contribuye durante la zafra a la red nacional.

Food Safety System Certification (FSSC) Ingenio El Ángel trabaja cada día por responder y superar las necesidades de los mercados emergentes extranjeros, por lo que se inició y concluyó el proceso para reconocer la marca Ingenio El Ángel a nivel mundial a través de la certificación de inocuidad Food Safety System Certification (FSSC 22000), avalada por el GFSI (Iniciativa Mundial para la Inocuidad Alimenticia), que reúne las ocho normas de producción inocua más completas y precisas a nivel mundial. El GFSI es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, que está compuesto por empresas transnacionales que buscan armonizar las normas y leyes de inocuidad a nivel mundial para estandarizar la seguridad de la cadena de transformación y consumo de alimentos.         Recertificación ISO 9001:2008 Comprometido con los procesos de sistemas de gestión y con ofrecer a sus clientes servicios y productos de calidad, Ingenio El Ángel durante este año se recertificó por tres años más con el sistema de calidad ISO 9001:2008, con la empresa certificadora germano-americana DQS-UL. La participación de todo el personal del Ingenio ha permitido el desarrollo de los diferentes sistemas de gestión de calidad. La alta dirección, los ejecutivos, los técnicos, el personal administrativo, los obreros y todos los demás empleados han sido claves para implementar sistemas como los de inocuidad, medio ambiente y responsabilidad social, manteniendo la filosofía de atención al cliente.

10

Cada año, Ingenio El Ángel ha trabajado para aumentar la cantidad de energía producida; por tal razón, en la zafra 2011-2012, se puso en funcionamiento una nueva caldera para ampliar la producción de energía a la red nacional, objetivo que fue cumplido.

Generación de energía eléctrica

Generación 110,700 bruta MWh

81,596 66,985

Excendente 70,875 energía vendida MWh

44,957 41,045 25,941

2009 - 2010 Zafra

36,639

2010 - 2011

Consumo 39,825 interno MWh

2011 - 2012


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Aporte social (público, interno y comunidad) Sistema de gestión de diálogo social y relaciones del sindicato Ingenio El Ángel tiene un compromiso con el diálogo social y la mejora constante en sus procesos; en esa medida tiene éxito en la implementación de sistemas orientados a interactuar de manera efectiva como empresa privada con el gobierno y principalmente con los trabajadores. La OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la búsqueda de una iniciativa para enfrentar los desafíos de nuestro contexto en materia de trabajo y productividad, propuso el Simapro (Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad) como una herramienta de gestión que aglutine acciones conjuntas entre los actores: empresa, gobierno, trabajadores. Simapro es un sistema de bajos costos económicos y una sencilla operación; se adapta a la realidad de la empresa, integrando, apoyando y fomentando el desarrollo de otros sistemas de gestión y únicamente requiere de objetivos que puedan medirse. Dentro del sector azucarero hay tres ingenios que están implementando el sistema con el apoyo de la Embajada de Canadá, El Ángel es uno de ellos.

Para alcanzar una cultura de trabajo enfocada en el crecimiento, sostenibilidad y éxito del Ingenio, los aportes esperados tras su aplicación se traducen en: a) Aumento de la productividad. b) Mejora en la calidad de productos. c) Obtención del máximo provecho de los recursos, sistemas de gestión y tecnologías. d) Refuerzo de competencias de empleados. e) Aprovechamiento del potencial productivo y de la capacidad de crear e innovar. f) Consolidación y surgimiento de liderazgo. g) Mejora de condiciones y ambiente de trabajo (clima laboral). h) Reducción de la tasa de accidentabilidad. i) Fomento del diálogo social. j) Reconocimiento de clientes y organismos internacionales.

Dentro del Ingenio se ha creado una estructura que permite la participación de obreros, mandos medios, altas gerencias y sindicato, que conforman tres equipos multidisciplinarios que complementan acciones. En este proceso es imprescindible crear y mantener un ambiente laboral de colaboración, confianza y comunicación efectiva y permanente, a fin de lograr los objetivos institucionales. Después de ocho meses de la introducción del sistema en la empresa, no nos es posible hablar de resultados, pero sí de la fácil adaptación y de la credibilidad que tenemos en las estrategias y herramientas.

11


Desarrollo físico y mental Gimnasio El Ángel Para Ingenio El Ángel los empleados son la razón de ser, el desarrollo de su mente y cuerpo no son solo una visión, son una meta; por tal razón, a finales de marzo del 2012, fue la apertura del gimnasio del Ingenio para incentivar a los empleados a combatir el sedentarismo y el estrés físico a través de la actividad deportiva. Asistencia por género al gimnasio: 23.78% hombres y 76.21% mujeres. Es importante acotar que la mayoría de la población del Ingenio está conformada por hombres, y también es interesante leer en la gráfica cómo el área administrativa y los obreros son los que más ocupan el gimnasio. Como parte de la activación de uso de gimnasio para el sector femenino de la empresa, los ejercicios aeróbicos fueron agendados entre las actividades.

12

Asistencia según área laboral 11 28

10 9

6 32

6 17

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Administración

Obreros

Agrícola

Técnicos

Sep


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Una visión hacia la comunidad Prevención de violencia “El poder que transforma” “El poder que transforma” es el programa que se desarrolla para la prevención de violencia por cuarto año consecutivo en cuatro centros educativos apadrinados por El Ángel. Este es un programa que se trabaja con la colaboración de psicólogos capacitados de la Fundación Pro Educación de El Salvador (Fumpres) y tiene como objetivo promover la convivencia pacífica y la paz social mediante la prevención de violencia entre los alumnos, además de atender las necesidades emocionales y de tratamiento psicológico de los mismos. La herramienta que determina el comportamiento y la convivencia en cada centro educativo se conoce como “Manual de convivencia”, y es elaborado y promocionado por estudiantes, maestros y padres de familia de cada centro escolar, lo que genera un sentimiento de pertenencia.

Algunas de las actividades que se realizan en cada uno de los centros escolares son: a) Organización de los clubes extracurriculares con estudiantes. b) Revisión y la puesta en marcha del manual de convivencia. c) Taller de fortalecimiento conjunto del programa “Respuesta creativa al conflicto” (RCC). d) Taller de habilidades sociales, desde parvularia a tercer ciclo en temas específicos. e) Taller para padres y madres en temas de aprendizaje, comunicación, disciplina, etc.

Población beneficiada por centro escolar en proyecto “El poder que transforma” Nombre centro escolar

Padres de familia

Docentes

Estudiantes

Total

Centro Caserío Petacones

68

5

135

208

Centro Caserío José Roberto Wright

200

14

423

637

Centro Escolar Caserío El Mapachín

32

2

58

92

Complejo Educativo Ing. Guillermo Borja Nathan

500

50

1500

2050

TOTAL

800

71

2116

2987

Nivel de éxito, impacto del progama 100%

80%

100% 60%

Estudiantes

Docentes

Mejora de las relaciones interpersonales

Padres de familia

70%

80% 60%

70%

Miembros de la comunidad

Estudiantes -Estudiantes

Docentes -Docentes

Docentes -Estudiantes

Padres de familiaDocentes

13


Voluntariado Desde hace cuatro años, en alianza con Glasswing El Salvador, se ha desarrollado el programa de voluntariado en escuelas apadrinadas por Ingenio El Ángel, todas cercanas a las zonas de influencia, incluidas las de Hacienda La Carrera, en Usulután. Para combatir la deserción en las escuelas, este año se desarrolló en las zonas donde trabajan los supervisores del área agrícola, involucrando a cañicultores y vecinos que tienen a sus hijos en las escuelas donde se realizó el voluntariado. La participación nació principalmente de los empleados, ya que los jefes de cada zona decidieron a dónde se iba a realizar el voluntariado, tomando como base de criterio los lugares con mayor riesgo, aquellas escuelas que no reciben ninguna ayuda y donde hay más cañeros insatisfechos. Todo esto se realizó bajo la filosofía de Ingenio El Ángel de acercarse a la comunidad.

Participación en Voluntariado Padres de familia participantes

Horas de voluntariado en el año, personal Ingenio

Centro escolar

Supervisor

Cooperativa La Presa

Mario Cristales

489

46

54

45

230

Comunidad Valle Verde

Gimy Sandoval

256

37

35

32

185

Cooperativa Santa Rita

Víctor Garay

296

38

43

33

190

Cooperativa Tacachico

Carlos Roque

273

37

47

27

185

Cooperativa Escuintla

Carlos Zúniga

633

38

65

65

190

1947

196

244

202

980

Totales

14

Alumnos Participantes Alumnos beneficiados del Ingenio participantes


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Salud Logros del Programa de salud materno-infantil 2008-2012 Reducir la morbilidad y mortalidad materna infantil es otro de los programas de ingenio El Ángel. “Programa de salud materno-infantil” (PSMI) se denomina al esfuerzo que se realiza en 12 comunidades que colindan con el Ingenio. Este se desarrolla desde mayo de 2008 en colaboración con el Ministerio de Salud a través de las unidades de salud de Apopa y Nejapa. El PSMI se desarrolla bajo estos componentes: 1. Salud. 2. Nutrición. 3. Acercamiento comunitario. Durante el periodo comprendido entre mayo de 2008 a octubre de 2012, se han obtenido los siguientes logros: a) Un acercamiento con las 12 comunidades. b) Una estrecha relación entre las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos), líderes comunitarios y personal médico de Ingenio El Ángel. c) Un incremento del 9.7% en el segundo año y un 37% en el tercer año de asistencia a los controles infantiles.

Total de niños inscritos

769

4,457 37% 2,947

29 42%

2011-2012

2011-2012

38

3,234

2010-2011

2010-2011

Reducción de la desnutrición

9.7%

2009-2010

834 7.7%

2009-2010

Asistencia a controles Infantiles

949 14%

2009-2010

2010-2011

22 31% 2011-2012

15


Los logros alcanzados a través de este programa son satisfactorios para el trabajo que realizamos; sin embargo, nuestra meta es trabajar cada año más fuerte para alcanzar más y mejores resultados, entre los que podemos seguir mencionando: a) Se obtuvo un incremento del 7 % y 13 %, en números de niños y niñas menores de cinco años inscritos al PSMI, para el segundo y tercer año de ejecución. b) Se disminuyó la desnutrición infantil en un 3 %, en las comunidades donde se ejecuta el programa. c) Se incrementó la cobertura de vacunación a un 95 %. d) Se logró establecer una alianza entre el Ministerio de Salud, Fusal e Ingenio El Ángel, para el desarrollo de las actividades. e) Formamos parte de la intersectorial de salud en el municipio de Nejapa, donde se plantean los diversos problemas de salud que afectan a dicho municipio y se buscan en conjunto posibles soluciones. Estos resultados nos indican que vamos por buen camino y que estamos alcanzando la misión asignada de recuperar la salud física y generar hábitos preventivos en el cuidado de la salud por parte de los ciudadanos. Todo esto a través de un enfoque integral que toma en cuenta determinantes biológicos, psicológicos, socioeconómicos y ambientales de la salud y las enfermedades, obligando a trabajar en conjunto con todos los actores involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. De este modo, el programa no solo pretende evitar la enfermedad y la muerte, sino, primordialmente, satisfacer las necesidades integrales de los niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas en el proceso de crecimiento, desarrollo y reproducción humana, con la activa participación de la familia y la comunidad.

16


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Comunidad Hacienda La Carrera Las actividades que se realizan en la comunidad Hacienda La Carrera están enfocadas a salud y educación, dando como resultado la aceptación por la comunidad y, al mismo tiempo, la ampliación de proyectos que actualmente se ejecutan en alianzas con la organización Glasswing.

Salud La atención pediátrica y a la comunidad ha sido uno de los pilares fuertes que a través de Glasswing se ha implementado en la comunidad Hacienda La Carrera. En ella se ha realizado un total de 1,241 consultas pediátricas en la casa de salud y 918 consultas en la unidad de salud de El Quebrado.

Actividades de seguimiento en salud comunitaria Actividad

Cantidades

Apoyo en controles infantiles

32 jornadas

Apoyo en club de embarazadas

14 jornadas

Seguimiento a embarazadas

28 charlas

Seguimiento a puérperas

74 visitas

Vacunación mensual

14 controles

Atención pediátrica en dispensario

918 consultas

Atención pediátrica en Unidad de Salud El Quebrado

1,241 consultas

Escuela saludable en alianza con unidad de salud

3 jornadas

Brigadas médicas

2 brigadas

Vacunación en alianza con Unidad de Salud

2 jornadas

Visitas domiciliares a la comunidad

571 visitas

Educación La educación es la alternativa más viable para que el país se desarrolle. Esa es una afirmación con la que Ingenio El Ángel coincide, de tal forma que en las escuelas que son apadrinadas por la empresa se ha desarrollado este año la organización de dos bibliotecas y capacitaciones de estimulación temprana para alumnos y padres de familia. Más de 503 alumnos han sido beneficiados en las escuelas José Roberto Wright y El Mapachín, en Hacienda La Carrera, promoviendo los hábitos de lectura y temas como la integración sensorial para niños y jóvenes. También se realizaron inversiones en infraestructura, readecuando aulas y la biblioteca de la escuela José Roberto Wright y algunos salones de la escuela de Petacones, que está ubicada en la comunidad de Ingenio El Ángel. Como un aporte adicional a través de Glasswing, se entregaron zapatos a las escuelas de Hacienda La Carrera y Petacones, con lo que se benefició a más de 442 niños y niñas.

Alimentación y salud laboral en el rozador de caña La OIT, en un informe publicado en 2005, reporta que la productividad se reduce en al menos un 20 % a causa de la mala alimentación y la desnutrición que afecta a unos mil millones de persona en países de desarrollo. Ingenio El Ángel conoce esta realidad, y enfocado en desarrollar de manera integral a las personas que participan del trabajo que desarrollan, tiene un departamento especializado en nutrición para sus empleados. El departamento de nutrición del Ingenio remarca la importancia del consumo de calorías y nutrientes adecuados de acuerdo a la jornada laboral que realizan los rozadores de caña, de tal forma que se supervisa, diseña y estandariza un menú de comida durante siete días para las cuatro semanas de cada mes.

17


Este menú está pensado atendiendo los requerimientos nutricionales según el factor de cada actividad y dietas balanceadas que distribuyen de la siguiente manera los nutrientes: 35-45 % de las calorías totales destinadas al almuerzo para rozadores y 25-35% de calorías totales en desayuno y cena, destinadas a querqueros. Los platos de comida que se proporcionan incluyen aspectos culturales, sociales y económicos, tomando en cuenta propiedades organolépticas como sabor, olor, color, consistencia, temperatura y presentación; para cumplir estas últimas características culturales se toma en cuenta la opinión de los caporales para, posteriormente, ser aprobados.

Programa de prevención a rozadores de caña Los rozadores de caña están expuestos a estrés térmico relacionado con el tipo de trabajo y la exposición de este a la luz solar; por ello, para la zafra 2012-2013 se ha implementado un plan de hidratación, el cual consiste en administrar una solución isotónica a todos los trabajadores en la roza de caña. Estudios demuestran que los cortadores pueden trabajar antes de las 7 de la mañana a un esfuerzo máximo sin estar en riesgo, pero después de las 7:15, se comienzan a ver algunas condiciones de riesgo y después de las 9:15 de la mañana, el riesgo de estrés térmico está presente durante el resto de la jornada, lo que podría traer efectos negativos en la salud. La metodología de este programa consiste en administrar un squeeze (recipiente para portar líquido) con capacidad de 500 mililitros a cada rozador; de la misma manera se le entrega diariamente una bebida isotónica en polvo de 35 gramos, la cual cada rozador tendrá que preparar y después tomar. Para asegurar que la bebida se tome a la hora en la que más se necesita, se le proporcionará un silbato a cada caporal para que anuncie la hora adecuada de hidratarse.

18


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Nutrición Todos los empleados y pacientes reciben una guía de nutrición, con el objetivo de crear una cultura de buenos hábitos alimenticios y la eliminación de las malas costumbres, a través de charlas, panfletos, carteleras o consultas directas.

Pacientes atendidos en consulta nutricional

La información estadística recopilada durante el año sirve como referencia para intensificar el trabajo a futuro; de este modo se ha identificado que el mayor número de pacientes atendidos son del área de fábrica (obreros), con un 54.84 % de la población total. También los datos reflejan que, independientemente del área a la que pertenezcan, el 56.30 % de la población se encuentra en un estado nutricional de sobrepeso, seguido de un 28.44 % de aquellos con obesidad grado I. No existe registro de pacientes con desnutrición y el 9.38 % se encuentran en un estado nutricional normal.

Cambios de peso en pacientes atendidos

35% 1er. Trimestre

37%

28% 2do.Trimestre

3er. Trimestre

Disminuyeron peso

93

El primer y el tercer trimestre son los que reportan mayor afluencia, con el 35% y el 37%, respectivamente; el segundo trimestre refleja una disminución al 28%, como resultado de las fiestas de fin de zafra y Semana Santa.

Estado nutricional de pacientes que asisten a controles nutricionales por nueve meses

Dn

Obreros

Administración

Técnicos

Agrícola

Total

0

0

0

0

0

ENN

13

7

12

0

32

ENS

112

47

24

9

192

ENO GI

49

25

10

13

97

ENO GII

11

1

0

1

13

ENO GIII

2

0

0

0

2

ENO M

0

0

5

0

5

187

80

51

23

341

Total

Mantuvieron peso

58 36

6 Técnicos

45 8

Obreros

30

Aumentaron peso

27

Administración

16

14

4

5

Agrícola

El 53.38% de los empleados que han participado en el programa nutricional durante los últimos meses han logrado disminuir de peso a través de terapias; solo un 15.55% se ha mantenido y el resto lo representan aquellos que aumentaron su peso corporal.

19


Erradicando la desnutrición infantil ¿Por qué El Ángel interviene en la desnutrición infantil? Ingenio El Ángel entiende la desnutrición infantil como un factor que contribuye a la pobreza. Bajo su filosofía de desarrollo humano, considera que los niños deben tener una buena nutrición, para que ellos alcancen una mejor calidad de vida en su futuro. Gracias a una adecuada nutrición, los niños que forman parte de las comunidades y las zonas de influencia obtendrán un mejor desempeño escolar y se mantendrán sanos: se evitarán las muertes infantiles. La desnutrición afecta el progreso social y económico de las personas y sus familias, y deterioran el progreso del país.

¿Qué se está haciendo? Cuatro años consecutivos se ha trabajado con el PSMI, que nace con el objetivo de intervenir en las comunidades de las zonas de influencia del Ingenio. Este lleva a las personas controles prenatales, seguimiento infantil, administración de vitaminas, vacunas y monitoreo de peso y talla. De este modo, se lograron identificar los problemas de nutrición entre los niños de las comunidades y se atendió de manera inmediata a través de la colaboración voluntaria y solidaria de empleados de la empresa que donan Incaparina y otros productos que contribuyen a la mejor alimentación de los niños. Sin embargo, este año se dio un paso más, ya que con la iniciativa de médicos nutricionistas y enfermeras se crea el programa denominado “Apadrina a un/a niño/niña con desnutrición”, con el propósito de disminuir y prevenir la presencia de niños con desnutrición severa en aquellas comunidades que forman parte del PSMI que la clínica del Ingenio apoya.

20

949 niños y niñas menores de cinco años atiende el programa

2 comunidades

son alcanzadas por el programa

46 niños con bajo peso

actualmente son atendidos con alimentos nutritivos y fortificados Los padrinos donan de forma voluntaria y mensual por un periodo de seis meses una canasta nutritiva, que ayuda a la nutrición de un niño con desnutrición severa. Algunos padrinos optan por colaborar donando dinero de forma voluntaria para la compra de Incaparina o carne de soya. De este modo ayudan a cinco niños que presentan desnutrición o a aquellos que están en riesgo, ya sea por baja ingesta de alimentos nutritivos o por enfermedad.


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

Logros del programa Se ha alcanzado una disminución del número de pacientes que se encontraban en desnutrición, tal como lo podemos observar en la gráfica. En tres meses, se ha disminuido de un 34.7 % en julio a un 15.21 % en septiembre, lo que indica una baja de un 19.49 %. En los casos de niños con desnutrición severa, se ha logrado disminuir de julio a septiembre en un 8.69 %. Así como también podemos ver el número de niños que ahora se encuentran dentro de un estado nutricional normal, que se movió de un 45.65 % en julio a un 73.91 % en septiembre, aumentando de manera positiva las estadísticas.

Niños con bajo peso en los primeros tres meses de intervención nutricional Niños Dx Desnutrición severa

9

Niños Dx Desnutrición

21

Julio 2012

Niños Dx Normales en riesgo

21 3 Agosto 2012

14 29

Septiembre 2012

5 7 34 21


Medio ambiente Indicadores ambientales En la búsqueda constante de mejora, El Ángel invierte en la mitigación de los impactos medioambientales relacionados con la industria, ya que solo a través de la sostenibilidad ambiental se puede lograr el éxito a largo plazo. Las medidas de prevención, mitigación y control de los impactos son los principales rubros en los que el Ingenio pone énfasis, en especial en los temas relacionados con generar una producción limpia, tomando como partida la mejora continua de los indicadores de desempeño ambiental. Las actividades principales del seguimiento del desempeño ambiental son: • Monitoreo de uso de agua. • Monitoreo del agua residual especial. • Monitoreo de emisiones de gases de combustión y sólidos suspendidos totales PTS. • Monitoreo de calidad de aire. • Monitoreo del manejo de los desechos sólidos comunes. • Monitoreo de la eliminación de residuos y desechos peligrosos. Además de estos esfuerzos de supervisión y seguimiento permanente, también se realizan auditorías de verificación de cumplimiento ambiental, dos veces al mes, por una empresa externa, para prevenir y corregir procesos.

22


Memoria de Sostenibilidad 2012 Ingenio El Ángel

El recurso agua

Emisiones a la atmósfera

El uso de agua es uno de los puntos prioritarios durante la época de zafra, pues es un recurso valioso para la sostenibilidad del sector. El agua fresca es demandada principalmente por el sistema de enfriamiento de turbogeneradores, el relleno de la torre de enfriamiento, la línea de inyección para uso del pie barométrico, el laboratorio de calidad y para otras actividades de la empresa. Por ello, ponemos atención y seguimiento, y desarrollamos prácticas para un uso más eficiente.

La inversión en tecnología es clave para la eficiencia en los recursos naturales: cada caldera posee un sistema de limpieza de los gases de combustión, que consiste en la separación de partículas o ceniza por medio de arrastre con agua.

Tabla comparativa en dos zafras m3/tn caña procesada

1.2 1 0.8 0.6

La ceniza se separa en decantadores y el agua se recicla al mismo proceso de limpieza de gases. Se cuenta con un programa de monitoreo diario de las emisiones de la chimenea de la combustión del bagazo, que supera en ocasiones los parámetros que establece la norma salvadoreña. De los resultados del monitoreo de PTS (partículas totales suspendidas), se determina que Ingenio El Ángel cumple con la norma. Dicho monitoreo es uno de los parámetros de emisiones a la atmósfera que refleja el manejo ambiental eficiente de las calderas. Parámetros

0.4 0.2 0

Estándar IFC

Zafra 2010-2011

Zafra 2011-2012

Esta gráfica demuestra cómo de manera eficiente, con acciones pensadas de manera estratégica, hemos reducido el consumo de agua, haciendo un uso más óptimo del recurso. El Ángel no se toma a la ligera el uso de sus recursos, por lo que pone un énfasis en la medición, muestra de ello es el cumplimiento de la norma que corresponde a los parámetros de la calidad de agua residual, con lo que se asegura que a partir del cumplimiento de acciones se logra un buen resultado ambiental.

Zafra 2011-2012

Norma Conacyt

Aceite y grasas (mg/l)

3.45

30

Sólidos suspendidos (ml/l)

56.5

150

Demanda química de oxígeno (mg/l)

522

600

Demanda bioquímica de oxígeno (mg/l)

251

400

PH

7.89

5.5-9.0

Sólidos sedimentables (ml/l)

4.19

30

Sulfitos ppm

0.13

No especifica

Plomo ppm

ND

0.4

Fuente

PTS mg/ Nm3

CO ppm

% CO2

% O2

Caldera 1

711.4

1120

13.9

7

Caldera 2

868.5

1222

13.1

6.9

Caldera 3

848

1210

14

6.6

Norma NSO 13.11.02:O7

1000

Reportar

Reportar Reportar

23


Reforestación También se trabaja en aras del mejor desempeño ambiental en su conjunto, con la siembra de árboles. Ya se han sembrado ocho manzanas de bosque con especies nativas, con lo que se ha alcanzado un total de 6,000 árboles nuevos. Entre las especies sembradas se encuentran: Nombre

(Nombre científico)

Tigüilotes

(Cordia dentata)

Aceitunos

(Olea europea)

Pacún

(Sapindus saponaria)

Guarumos

(Cecropia spp)

Papaturros

(Coccoloba caracasana)

Tamarindo

(Tamarindus indica)

Amates

(Bixa orellana)

Ceibas

(Ceiba pentandra)

Con ello se contribuye de manera muy positiva a mitigar los impactos ambientales que Ingenio El Ángel causa con sus operaciones.

24

Editorial Kalina Diseño Gráfico: Mauricio Ponce Impreso por: Artes Gráficas Publicitarias


INGENIO EL Ă NGEL, S.A. DE C.V. Carretera a Quezaltepeque, Km. 14 1/2 Apopa, San Salvador, El Salvador, C.A. PBX: 2201-2600, 2201-2700, 2216-0074 FAX: 2201-2601, 2201-2701, 2216-0732

Memoriasostenibilidad