Page 1

NÚMERO 7 2016

MARZO MAYO PUEDES LLEVARTE ESTA REVISTA

ARRANCANDO

CON TODO

CAETANO VELOSO y GILBERTO GIL / ANDES ARENA OLIVIA NEWTON-JOHN / MAROON 5


RIAL O T I ED

LA GRAN HISTORIA de

MOVISTAR ARENA

La revista que tienes en tus manos es un número de coLección. esta séptima edición ceLebra Los 10 años desde que movistar arena abrió sus puertas. una gran historia que vaLe La pena Leer en nuestra nota principaL en Las páginas 36, 37 y 38. Cuando hicimos el ejercicio de revisar todo lo que hemos vivido desde que el 2004 comenzaron los trabajos de reconstrucción del estadio techado del Parque O`Higgins, y desde que el 2006, iniciara su funcionamiento el entonces Arena Santiago, nos hemos encontrado con una serie de anécdotas, sucesos, grandes shows, artistas célebres y la satisfacción de haber entregado a Santiago y por qué no a Chile, un recinto de clase mundial para vivir los mejores shows del planeta. Claro que este auspicioso presente no siempre fue así. Como es de esperar, un emprendimiento de esta naturaleza hace más de una década fue catalogado de locura, de un salto al vacío, de un negocio que no iba a funcionar y todo lo negativo que rodea una aventura de este tipo, en una industria musical que estaba en pañales, estancada y que aún no tenía siquiera en el horizonte, la posibilidad de dar un salto de calidad, tanto en lo musical y puesta en escena, como en el nivel de servicio y atención al público. En esas condiciones, la visión emprendedora, así como la determinación total de los propietarios fue clave. Fueron ellos quienes lideraron un viejo anhelo, de tener una gran Arena para Santiago y para Chile, pensando siempre en posicionarla a la altura de los mejores Venues, con infraestructura de primer

nivel internacional, tecnología de última generación, un equipo profesional capacitado para atender artistas, promotores, auspiciadores y público final y manteniendo el permanente desafío de trabajar incansablemente con un estándar internacional. Fundamental fue también la asociación con la empresa de telefonía multinacional, Movistar , quienes tomaron como auspiciadores de largo plazo, a través del “naming right” nuestra Arena, en agosto del 2008, emulando la tendencia mundial de los recintos con nombre de grandes compañías. Hoy Movistar Arena está posicionado con su nombre, con una gran recordación y penetración de marca, y consolidado como el primer gran caso de éxito de un “naming right” en Chile. Y como nuestra rica historia no se detiene, ya estamos partiendo la temporada 2016 con shows como Alejandro Sanz, Lionel Richie Ricky Martin, Miguel Bosé, Maroon 5, Simply Red, Olivia Newton-John, Lollapalooza, Julio Iglesias y Roberto Carlos, entre los primeros confirmados. Y como siempre los esperaremos con el mejor servicio, buscando entregar una gran experiencia a nuestro público con nuestra máxima: que todos se vayan de Movistar Arena más felices que cuando llegaron. ¡Hasta el próximo evento!

Editor: Mauricio Jürgensen Direccción de producción Verónica Ortega Director de arte Rodrigo Dueñas S. Producción Diseño Rocío Farías Movistar Arena Cristián Aubert, Cristián Tupper, Mauricio Contreras y Catalina Sateler. Contacto ventas Catalina Sateler csateler@movistararena.cl José Miguel Gardella jmgardella@movistararena.cl Impresa en Chile por Aimpresores. Movistar Arena Magazine es producida para Movistar Arena por MURO - www.muro.cl Derechos reservados. Se prohíbe su reproducción parcial o total en cualquier medio o soporte sin autorización expresa por escrito. Foto de Portada: Getty Images.


AVISO


AVISO


O LATIN

MARC ANTHONY

LA VUELTA DE UN ÍDOLO A DOS AÑOS DE SU ÚLTIMO PASO POR EL PAÍS, MARC ANTHONY RETORNA PARA MOSTRAR EN VIVO LAS CANCIONES DE 3.0 (2013) Y COLABORACIONES RECIENTES CON ARTISTAS COMO ROMEO SANTOS Y JUAN GABRIEL.

Hizo todo lo que pudo para no convertirse en un cantante de salsa. Marco Antonio Muñiz, aunque nunca desconoció su origen latino, quería ser otra cosa, un intérprete de música house, bailable y cantada en inglés. Lo intentó con dos álbumes de estudio -Rebel (1988) y When the Night is Over (1991)- y firmando con el nombre artístico que no abandonaría nunca más, Marc Anthony. Sin embargo, y ya enfrentado a los pobres resultados de esas tempranas aventuras discográficas, el neoyorquino de origen puertorriqueño escuchó a Juan Gabriel en un taxi y nada volvió a ser lo mismo. La canción era Hasta que te Conocí (1986), una de las joyas del compositor mexicano, y que Anthony imaginó inmediatamente en versión de salsa. Volvió con la cola entre las piernas donde el mismo productor que años antes le había aconsejado grabar un disco de música tropical, un hombre llamado Ralph Mercado, y empezó de ese modo, en abril de 1993 y con 25 años de edad, con una de las carreras más exitosas que recuerde el género de la salsa.

4

EDICIÓN ANIVERSARIO

Hoy, con 11 discos bajo el brazo y más de 12 millones de copias vendidas, el más romántico de los salseros de la actualidad fija su retorno a Santiago convertido en una estrella global. La misma que en 2013 tuvo una vez más olfato de reversionar un éxito discotequero europeo hasta convertirlo en una de las canciones más tocadas de esa temporada en el mundo hispanoparlante. Vivir mi Vida, con más de 300 millones de visitas en el portal de videos de YouTube, es uno de los éxitos recientes de un hombre que regresa a Movistar Arena el domingo 10 de abril y que no visita Chile desde octubre de 2014 cuando se presentó en este mismo escenario junto a Juan Luis Guerra en la gala del evento Gigantes. Fue también aquí donde Marc Anthony se presentó por última vez en solitario, en noviembre de 2013, y abriendo una larga pausa respecto de la intensa relación que ha tenido con Chile desde junio de 2008 cuando debutó en el país también acá en Movistar Arena. Ese sería el comienzo de una relación que ahora se retoma con un show llamado Marc

Anthony Live y que incluirá clásicos como Valió la Pena y Ahora Quién, además de colaboraciones recientes que Marc Anthony no ha tenido la oportunidad de mostrar en el país como Yo También (2014, con Romeo Santos), Cuando nos Volvamos a Encontrar (2014, con Carlos Vives), La Gozadera y Traidora (2015, con Gente de Zona) y Yo te Recuerdo (2015, con Juan Gabriel). Son algunas de las nuevas piezas en el repertorio de un hombre que con 47 años de edad está consolidado como un ídolo de la música tropical latina. Cartel que lucirá, como siempre lo ha hecho, en el mismo lugar en que comenzó su romance con Chile.

MARC AN THONY DO 10- MA 12 ABR / 21:0 0H $ 20.700 > $ 189.750 PUNTOT ICKE T


Blusa print

8.990

$


A ALGI NOST

OLIVIA NEWTON-JOHN

REINA DEL RECUERDO CONVERTIDA EN UNO DE LOS NOMBRES MÁS RENTABLES DEL CIRCUITO NOSTÁLGICO DE ESTADOS UNIDOS, LA CANTANTE DE ORIGEN AUSTRALIANO REGRESA AL PAÍS PARA REVIVIR SUS ÉXITOS Y UN RECIENTE HIT BAILABLE QUE FIRMÓ JUNTO A SU HIJA.

Desde portadas en revistas especializadas en música hasta los diarios que en algún momento reportaron sobre su cáncer mamario. Desde sus duetos con John Denver y Elton John hasta sus apariciones en películas como Grease (1978) y Xanadu (1980). La noche del lunes 15 de noviembre de 2010, a las 21.15 horas, una elegantísima y sonriente Olivia Newton-John, entonces de 62 años de edad, comenzaba su primer concierto en suelo chileno en Movistar Arena con un completo repaso audiovisual de su trayectoria. Fue el comienzo de un show emocionante, que tuvo su momento más alto cuando interpretó temas como Physical y You’re the One that I Want y que cerró después de dos horas con el minero

OLIVIAON JOHN NEWT / 20:00 H

R 0 DO 13 MA > $195.50 0 0 .0 3 2 $ TICKE T PUNTO

6

EDICIÓN ANIVERSARIO

Edison Peña sobre el escenario en lo que la cantante de origen australiano debe haber interpretado como un homenaje oportuno a los 33 de Antofagasta y a un país que todavía sensibilizaba al mundo por el terremoto que había sufrido en febrero del mismo año. El recuerdo también indica que eran en su mayoría hombres los que ocupaban las primeras filas del Movistar Arena y es muy probable que sea el mismo público el que se ubique en esas localidades para ver el retorno de Newton-John, previsto para el domingo 13 de marzo, a partir de las 20 horas. Se trata de un show que contempla 18 canciones en total, incluyendo un medley country, y un remate que siempre llega con Summer Nights y We Go Together, dos de Grease que acentúan el clima del recuerdo imperante en los conciertos de la australiana. Estos cinco años de ausencia de los escenarios locales sólo han acrecentado ese estatus de figura estelar en el mundo de la nostalgia. Con esa categoría, la cantante materializó en los últimas temporadas una de las “residencias” más rentables de la década. Entre abril de 2014 y septiembre de 2015,

ofreció 135 conciertos en el hotel y casino Flamingo, de Las Vegas, recaudando más de cinco millones de dólares, lo que la llevó a confirmar un nuevo ciclo de shows hasta diciembre de este año. Sin embargo, la rentabilidad del pasado no ha sido lo único que ha pasado en la vida de esta mujer que también es empresaria, animalista y benefactora de campañas e instituciones que buscan ayudar a las víctimas del cáncer, como el que ella sufrió en 1992. En agosto del año pasado, Olivia NewtonJohn llegó al primer lugar del ranking bailable del Billboard gracias a su hija. You Have to Believe es el nombre del single que firma su hija, Chloe Lattanzi, de 29 años, y que es una suerte de relectura electrónica del single Magic, que Olivia grabó en 1980. Fue un triunfo inesperado y que ayudó a visibilizar su obra para nuevas generaciones. Un impulso que Olivia pretende seguir alimentando con nuevas colaboraciones, pero siempre con la mente puesta en el público que busca recordar con ella. Como ese que la acompañará en marzo cuando instale el coro de la nostalgia en Movistar Arena.


AVISO


A ALGI NOST

ROBERTO CARLOS

UN vIEjO AMIgO El mayor ídolo dE la música popular brasilEña vuElvE a movistar arEna para cElEbrar El día dE la madrE y EnsEñar las nuEva cancionEs dE su disco más rEciEntE llamado primEra Fila (2015 ).

Fueron cuatro canciones en exactos seis minutos y 45 segundos. Un espacio breve para una leyenda viva como la de Roberto Carlos, pero suficiente para el estándar de una gala para sintetizar su peso específico dentro de la historia de la música popular. La noche del 19 de noviembre pasado en Las Vegas, Estados Unidos, el mayor ídolo del cancionero de Brasil fue homenajeado en los Grammy Latinos como Personalidad del Año. Una distinción que le permitió recibir una ovación de pie después de interpretar un medley de lujo con Te Amo, Te Amo, Te Amo; Te Propongo, La Distancia y Un Millón de Amigos. Fue la postal pública más reciente de un hombre que con 56 años de carrera se ha convertido en una excepción. En una suerte de rareza para el mundo en que vive y que, a diferencia de otras estrellas de su época, no ha acusado desgaste físico o artístico como otras grandes estrellas de la música latina. Quizás se explica porque este músico conocido desde los 60 como “O Rei”, ha tenido una vida de telenovela y que ha compartido con sus canciones. A los seis años fue arro-

8

EDICIÓN ANIVERSARIO

llado por un tren y perdió parte de su pierna derecha lo que lo ha obligado a usar una prótesis hasta hoy. Perdió a dos mujeres por cáncer y fue diagnosticado hace décadas con un trastorno obsesivo compulsivo que lo lleva a vestir siempre de azul y blanco; salir y entrar por la misma puerta, no iniciar temporadas en vivo o la grabación de algún disco en agosto y eludir todo lo que tenga que ver con el número 13. Hay en el hombre de Detalles cierta fragilidad humana con la que es fácil empatizar y por eso este hombre de voz sencilla y hablar pausado habla muy en serio cuando dice que “si lloré o si reí, lo importante es que emociones viví”. Con esa personalidad única y una discografía extensísima de 103 publicaciones, Roberto Carlos vuelve a Movistar Arena -donde se presentó en junio del año pasado- para reencontrarse con ese público particular que ha sabido escuchar sus melodías. Hablamos de las mujeres puntualmente, porque Roberto Carlos subirá este escenario la noche del sábado 14 de mayo, en plena celebración del Día de la Madre, para recrear un show de dos ho-

ras de duración y 21 temas. Lo novedoso esta vez es que llega con un nuevo sencillo, el mencionado Te Amo, Te Amo, Te Amo, adelanto de su nuevo disco llamado Primera Fila (2015) y otras novedades para un directo conocido por años por la impecable compañía de los músicos que lo acompañan, que por calidad y número, parecen más una orquesta que una banda de apoyo. Lo saben los que han visto un show reciente de Roberto Carlos: que verlo es como recibir la visita de un viejo amigo. Como esos que llegan sin estridencias ni grandes expectativas. Solo con la intención de compartir. En este caso, las canciones imbatibles de un nombre perfecto para una noche de celebración como la que se vivirá el sábado 14 de mayo en Movistar Arena.

ROBERTO CARLOS SA 14 MAY / 21:0 0H $ 28.500 > $193.80 PUNTOT ICKE T 0


AVISO


T S I L Y PLA

LAS CANCIONES QUE SONARÁN EN MOVISTAR ARENA

LIONEL RICHIE

SIMPLY RED

ALL NIGHT LONG (ALL NIGHT)

HOLDING BACK THE YEARS

ALBUM: CAN´T SLOW DOWN (1983)

ALBUM: PICTURE BOOK (1985)

Lionel Richie ha dicho que le faltó tiempo y un traductor. Por eso terminó inventando esa frase que dice “Tom bo li de say de moi ya” y que suena como genuina lengua africana en la que probablemente sea una de las melodías más exitosas en la carrera del ex integrante de The Commodores. Hablamos de All Night Long (All Night) que dominó los rankings de 1983 en Estados Unidos y que ayudó a que su disco Can’t Slow Down, que ya era el segundo de su carrera solista, vendiera 10 millones de copias en su país convirtiéndose en un “mini Thriller” como se le conoció en la época. Y no sólo eso: también fue el mejor álbum de 1985 según los Grammys venciendo a clásicos como Purple Rain (1984), de Prince, y Born in the USA (1984), de Bruce Springsteen.

La leyenda cuenta que el grupo se llamaba originalmente “Red” y que cuando un incrédulo productor quiso cerciorarse del nombre preguntando “¿Simplemente “Rojo”? el conjunto de Mick Hucknall adoptó la marca definitiva con la que entraría a la música en 1985 con el disco de Picture Book. Más certezas existen sobre una de las canciones más notables de ese debut: la melancólica Holding Back the Years, que Hucknall escribió a los 17 años mientras vivía en la casa de su padre y recordando el momento en que su madre los había abandonado cuando él solo tenía tres años de edad. Una inspiración cruda y dolorosa para una composición que se ubicó en el número uno de los rankings en Inglaterra y que incluso llegó a obtener una nominación al Grammy.

OLIVIA NEWTON-JOHN XANADU ALBUM: XANADU (1980)

La película fue un completo fracaso comercial y arrasó con los “Premios Frambuesa” que anualmente distinguen lo peor de la temporada fílmica. Sin embargo, este musical futurista protagonizado por Olivia Newton-John llegó a vender dos millones de copias en Estados Unidos con una banda sonora estelarizada por la mencionada cantante de origen australiano y por la legendaria banda británica Electric Light Orchestra. Fue un soundtrack divido con espíritu democrático: cinco canciones por lado y lado y sólo una donde tocaban todos juntos. La pieza elegida fue Xanadu que llegó al tope de las listas en Inglaterra con una mezcla de música disco y potencia melódica. Una gran postal de época que fue clásico tanto para Olivia como para la “ELO”.

10 AÑOS MOVISTAR ARENA

11


T S I L Y PLA

JULIO IGLESIAS

MARC ANTHONY

GUSTAVO CERATI

ME OLVIDÉ DE VIVIR

VIVIR MI VIDA

CRIMEN (EN LA VERSIÓN DE PRÓFUGOS)

ALBUM: EMOCIONES (1978)

ALBUM: 3.0 (2013)

ALBUM: AHÍ VAMOS (2006)

Lo sigue diciendo hasta hoy. Que no tiene don de creador y que no ve problema alguno en “robar” creaciones de otros que es como Julio Iglesias describe el legítimo proceso de escoger melodías ajenas para versionarlas en su estilo. Eso fue lo que pasó en 1978, cuando el español hizo una lectura en su lengua madre para un tema llamado J’Ai Oublié De Vivre que el francés Johnny Hallyday había lanzado un año antes y que el mayor ídolo de la canción hispana instalaría luego en los rankings hispanoparlantes como Me Olvidé de Vivir. Un tema que a partir de frases como “de tanto querer ser en todo el primero / me olvidé de vivir los detalles pequeños” se transformó en una suerte de manifiesto autobiográfico de un hombre conocido por sus ambiciones y debilidades.

12

EDICIÓN ANIVERSARIO

“On va s’aimer (Debemos amarnos) / On va danser (debemos bailar) / Oui c’est la vie (Sí es la vida) / Lala, lalala”. De la mano de un productor marroquí que firma como RedOne (Nadir Khayat), el cantante algeriano Khaled consiguió en 2012 un éxito mayor en Francia con una melodía originalmente llamada C’est la Vie y que menos de un año después sería versionada y castellanizada por Marc Anthony como Vivir mi Vida hasta convertirla en una de las canciones más exitosas de la temporada en esta parte del mundo. Con más de un millón de descargas en Estados Unidos y 20 millones de “pasadas” en sitios de streaming legal como Spotify, la versión salsera de Anthony figura como el último gran éxito radial del puertorriqueño y una muestra más de la versatilidad de una de las voces esenciales de la música tropical latina.

Nadie lo pensó en su momento, pero esta tremenda balada incluida en el disco Ahí Vamos (2006), cuarto del catálogo solista de Gustavo Cerati, se convertiría años después en el himno trágico y en la pieza más escuchada durante los largos días que pasaron antes de la muerte del músico argentino. Es una canción de desamor, una de las pocas donde el ex líder de Soda Stereo admite cierta debilidad humana (“una rápida traición / salimos del amor / tal vez me lo busqué”), y que ocupa un lugar muy especial en los conciertos que la banda chilena Prófugos realiza a partir del extenso cancionero del cantante transandino. Ganadora de un Grammy Latino en 2007, esta fue la melodía que escogió el grupo La Ley para homenajear a Cerati durante su participación en Viña 2104.


AVISO


AVISO www.facebook.com/TOLED-multimedia


A R E L E T R CA

MIGUEL BOSÉ, ICONO DEL POP ESPAÑOL RETORNA A MOVISTAR ARENA EN MARZO CON UN NUEVO DISCO ORIGINAL LLAMADO AMO (2014).

MARZO

ABRIL

MAYO

Alejandro Sanz, Ricky Martin, Miguel Bosé y Maná consolidan la avanzada latina de marzo en Movistar Arena.

El debut del primer festival electrónico creado en Chile marca la ruta de un ecléctico mes de abril en Movistar Arena.

Roberto Carlos, el mayor ídolo de la música popular brasileña, animará la celebración del Día de la Madre en Movistar Arena.


A R E L E T CAR

ALEJANDRO SANZ

LIONEL RICHIE

VI.26 FEBRERO 21:00H

SÁ.27 FEBRERO 21:00H

Consolidado como una de las voces estelares del pop cantado en español, Alejandro Sanz retorno al país con el espectáculo de Sirope (2015), su último disco de estudio, y que también lo tendrá tocando en Viña 2016.

All the Hits, All Night Long es el nombre del espectáculo que trae de vuelta a este escenario al hombre que debutó en Chile en agosto de 2010 en Movistar Arena. Su vuelta coincide con su participación en la edición 2016 del Festival de Viña.

20% DCTO. CLUB MOVISTAR

PUNTOTICKET $ 28.750 > $ 207.000

$ 23.000 > $ 184.000

RICKY MARTIN

MIGUEL BOSÉ

MI.2-JU.3 MARZO 21:00H

SÁ.5 MARZO 21:00H

A cinco años de un recordado show en el Movistar Arena, el ídolo del pop latino vuelve con un nuevo disco llamado A Quien Quiera Escuchar (2015) y con éxitos recientes como Adrenalina, que grabó junto a Wisin, y la romántica balada Disparo al Corazón.

Amo (2014) es el nombre del título más reciente del cantante español y que ha sonado en radios a través del single Libre ya de Amores. Miguel Bosé llega a Movistar Arena en el marco de una gira nacional con fechas en regiones.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

$ 22.400 > $ 280.000

$ 20.150 > $ 168.000

OLIVIA NEWTON-JOHN

MAROON 5

SIMPLY RED

MANÁ

LU.7 MARZO 21:00H

MI.9-JU.10 MARZO 21:00H

VI.11-SÁ.12 MARZO 21:00H

A cuatro años de su último show en el país, la banda de Adam Levine -que ya se ha presentado en Chile en 2008 y 2012, ambas veces en Movistar Arena- regresará al país para mostrar las canciones de V (2014), su último disco de estudio.

Sus últimos shows en Chile, antes de un receso de cinco años, fueron en Movistar Arena, el 29 y 30 de abril de 2010. Y será acá mismo donde la banda de Mick Hucknall retome su historia musical con el país y con nuevo disco bajo el brazo.

El más exitoso grupo del pop latino vuelve al país con nuevo disco de estudio y al mismo Movistar Arena que los recibió con dos fechas en mayo de 2007. Su retorno viene acompañado de éxitos recientes como Mi Verdad y La Prisión.

Una de las voces más rentables del circuito nostálgico de Estados Unidos, regresa al mismo escenario que la recibió en noviembre de 2010 para revivir sus éxitos y un reciente hit bailable que firmó junto a su hija Chloe Lattanzi.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET $ 25.300 > $ 92.000 $ 25.300 > $ 92.000

16

PUNTOTICKET

EDICIÓN ANIVERSARIO

$ 27.600 > $ 103.500

$ 23.000 > $ 109.250

DO.13 MARZO 20:00H

$ 23.000 > $ 195.500


caetano VeLoso giLberto giL

marc anthony

ma.5 abrIl 21:00H

dO.10 - ma.12 abrIl 21:00H

El legendario cantante español vuelva a Chile para celebrar nada menos que 47 años de carrera y mostrar las canciones de México (2015), su último disco de estudio y que él mismo anunció como el cierre discográfico de su catálogo.

Dos Amigos, un Siglo de Música es el nombre del proyecto que reúne a dos de las más influyentes voces de la música popular brasileña. Caetano Veloso y Gilberto Gil mostrarán temas propios y en conjunto en un show imperdible.

El más popular de los salseros románticos de la actualidad vuelve al país después de dos años de ausencia para recrear sus clásicos y mostrar éxitos recientes como Yo También, tema que grabó junto al bachatero Romeo Santos.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET

LoLLapaLooza

JuLio igLesias

sá.19-dO.20 marzO 12:00H

ma.29 marzO 21:00H

Lollapalooza Chile va por su sexta edición en el Parque O’Higgins y en Movistar Arena con un cartel de más de 60 grupos y solistas, tanto chilenos como extranjeros, que encabezan Florence + the Machine y el rapero Eminem.

PUNTOTICKET $ 98.000 >$ 140.000

$ 23.000 > $ 166.750

andes arena chiLe

prófugos

jU.22-vI.23-sá.24 abrIl. 21:00H

sá.7 mayO 21:00H

El primer gran evento electrónico creado en Chile debuta en Movistar Arena con tres fechas consecutivas y con la presencia de estrellas del género como el sueco Alesso y el holandés Nicky Romero, entre otros pinchadiscos.

Tras ocho años homenajeando el sonido de Soda Stereo y Gustavo Cerati, el grupo chileno Prófugos va por su primer show individual en Movistar Arena con precios populares y un repertorio que promete sumar más de 30 canciones.

PUNTOTICKET PUNTOTICKET

$ 20.700 > $ 189.750

PUNTOTICKET

$ 26.700 > $ 191.800

$ 4.400 > $ 8.800

roberto carLos

sin bandera

sá.14 mayO 21:00H

jU.19 mayO 21:00H

El mayor ídolo de la música popular brasileña regresa a Movistar Arena para celebrar el Día de las Madre y enseñar las nueva canciones de su disco más reciente llamado Primera Fila (2015), celebrado por la crítica de su país.

El argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García dieron vida entre 2000 y 2007 al dúo Sin Bandera, una de las agrupaciones románticas más exitosas de esa década y que ahora vuelve con un EP y una nueva canción llamada En Esta No.

PUNTOTICKET

PUNTOTICKET PUNTOTICKET $22.100 > $231.000 $ 15.000 > $ 90.000

$ 28.500 > $ 193. 800

$ 15.000 > $ 100.000

ImPOrTaNTE: la versión actualizada de la cartelera esta disponible en www.movistar.cl. Movistar Arena no se hace responsable por cambios o cancelaciones dispuestos por las productoras responsables de los espectáculos. Esta cartelera no incluye eventos corporativos ni privados.

17


ARTIN RICKY M 0H

0 MAR / 21: 3 E U J 00 MI 2 > $280.0 0 0 .4 2 2 $ TICKE T PUNTO


LA LUZ PROPIA DE

RICKY MARTIN

O LATIN

FOTO: WARNER MUSIC

A CINCO AÑOS DE UN RECORDADO SHOW EN EL MOVISTAR ARENA, LA MISMA NOCHE DE UN GRAN APAGÓN EN CHILE, EL ÍDOLO DEL POP LATINO VUELVE CON NUEVO DISCO Y ÉXITOS RECIENTES COMO ADRENALINA, CON WISIN, Y LA ROMÁNTICA DISPARO AL CORAZÓN.

Diez millones de chilenos estaban sin luz, pero Ricky Martin ni se enteró. Tampoco las más de 12 mil personas que esa noche del 24 de septiembre de 2011 ocupaban los asientos del Movistar Arena en lo que en ese momento era el esperadísimo reencuentro del público local con un ídolo que pocos meses antes había confesado su homosexualidad con todo lo que eso podía llegar a significar en su carrera. El recuerdo de una de esas veladas memorables en nuestro escenario, con el recordado apagón masivo que afectó a cuatro regiones del país, funciona también como el mejor ejemplo de lo que siempre sucede en los conciertos del portorriqueño: que nada de lo que pasa allá afuera importa, porque si hay un cantante que sabe cómo capturar la atención de su audiencia ése es Ricky Martin. A cinco años de un show que estaba enmarcado además en la promoción de su disco Música + Alma + Sexo (2011), este cantante de 44 años nacido Enrique Martín Morales vuelve a esta tarima con nuevo álbum bajo el brazo -A Quien Quiera

Escuchar (2015)- y la popularidad intacta para los que alguna vez pensaron que las revelaciones de su vida personal afectarían su carrera. Su show actual se llama One World Tour y se trata de un concierto de una hora y 45 minutos de duración donde interpreta 22 canciones partiendo con Mr. Put it Down, con traje y corbata, y cerrando con The Cup of Life, con batucada y vestido totalmente de blanco. Son los márgenes de un concierto vibrante cuyo momento más espectacular llega durante la interpretación de It’s Alright, con Ricky Martin cantando arriba de un convertible que se eleva por el centro del escenario. Así será el retorno de un ídolo cuyo último paso por Chile fue en el Festival de Viña de 2014 y que, entre otras cosas, ha ocupado los últimos años en ser parte del montaje de Evita, además de participar con éxito en el programa Glee y ser jurado de las versiones de The Voice en Australia y México. Múltiples intereses para un artista que, eso sí, no ha dejado de vibrar con la música y con talentos de otros mundos estilísticos.

Porque otra de las buenas noticias comerciales que ha tenido Ricky Martin en estos últimos cinco años ha sido sus alianza con reggaetoneros como Wisin con quien grabó en 2014 el tema Adrenalina, uno de los hits bailables de esa temporada, y que también contó con la colaboración de Jennifer López. Fue el más reciente crossover de un hombre que nunca ha temido tomar riesgos artísticos como su partida de Menudo en 1989 o su ingreso una década después al mercado angloparlante con la inolvidable Livin’ la Vida Loca. Y con ese mismo espíritu es que sigue con los duetos -La Mordidita (2015), con Yotuel, y la mencionada Mr. Put it Down (2015), con Pitbull- y la ambiciosa gira de promoción de su último disco de estudio que se ha escuchado en radios del mundo con la romántica Disparo al Corazón. Todo eso suena, y sonará en el Movistar Arena, con dos shows donde tendrá la oportunidad de brillar como siempre con luz propia y seducir a su fanaticada local. Pase lo que pase.

10 AÑOS MOVISTAR ARENA

19


SIMPLY RED

POP

REGRESA EL SOUL BLANCO

BIG LOVE (2015 ) ES EL NOMBRE DEL ÚLTIMO DISCO CON QUE LA BANDA QUE LIDERA MICK HUCKNALL RETOMÓ SU CARRERA TRAS CINCO AÑOS DE SILENCIO. UN RETORNO QUE PASARÁ POR CHILE CON DOS FECHAS LARGAMENTE ANTICIPADAS EN EL MOVISTAR ARENA. Al menos para Chile, la historia de Simply Red se retomará en el mismo lugar en que quedó pendiente hace ya seis años. Las noches del 28 y 29 de abril de 2010, una de las bandas británicas más importantes y populares de las últimas tres décadas cumplía con las fechas locales previstas para la que en ese momento era su gira de despedida de los escenarios después de 25 años de carrera y más de 50 millones de copias vendidas. Un país todavía conmocionado por el terremoto que había ocurrido dos meses antes comprobó en esas veladas celebradas en el Movistar Arena, sumando más de 26 mil personas en total, que el talento estaba intacto para una agrupación que, además, volvía a Chile después de la notable imagen que dejó tras su paso por el Festival de Viña de 2009. Quizás por eso, porque artísticamente no parecía haber mayor desgaste, es que el grupo decidió a comienzos del año pasado interrumpir su receso y volver a la actividad con un nuevo disco llamado Big Love, que salió en mayo, y que es el que le da el

20

EDICIÓN ANIVERSARIO

nombre a la gira que los trae de vuelta al mismo escenario donde se presentaron por última vez en el país. Se trata de un tour que partió en octubre de 2015, que anotó dos notables fechas en el O2 Arena de Londres en diciembre y que suma 55 fechas para este 2016, incluidas las de Santiago y otras comprometidas en la región como en Argentina y Brasil. Particularmente emotivo fue el show que el grupo ofreció en París, el 17 de noviembre pasado, cuatro días después de los feroces atentados que vivió la capital francesa y que fue el primer concierto internacional que se realizaba en la ciudad tras los ataques. Parado sobre la tarima del teatro Le Zenith, un siempre carismático Mick Hucknall lanzó frases como “Viva Francia” y “todos somos ciudadanos de este mundo” recibiendo el aplauso del público y confirmando su figura como la de un artista consciente del lugar que le toca ocupar en el mundo del espectáculo. Probablemente tiene que ver con los 37 años que lleva cantando este hombre de 55 de edad y que durante años ha sido

considerado como uno de los mejores intérpretes de soul blanco de la historia. Un prestigio que de algún modo quiso tributar con lo que fue su gran proyecto musical durante la pausa de Simply Red. American Soul fue el nombre de un álbum que publicó en 2012 y que sirvió de homenaje para sus grandes referentes como Otis Redding, Ray Charles y Etta James. Fue el momento en que además se involucró en proyectos con Charlie Watts, baterista de The Rolling Stones, y Bill Wyman, ex bajista de la misma banda, además de haber participado en la reunión del grupo Faces, donde antes militaba otro “stones”, Ronnie Wood. Todo eso pasó antes de que empezara a componer canciones y se diera cuenta de que no existía mejor marca para mostrarlas que la que inició en 1985 con temas como Holding Back the Years. “Sosteniendo los años” sería la traducción de esa balada y el mejor concepto para hablar del retorno de uno de esos grupos que siempre vale la pena escuchar. Sobre todo si han tenido la cortesía de reencontrarse con un público que los estaba esperando.


SIMPLY R ED

MI 9 JUE 10

MAR / 21: 00 H $ 27.600 > $103.50 PUNTOT 0 ICKE T


LOSO E V O N A CAET ERTO GIL Y GILB 00 H R / 21: MA 5 AB $100.000 > 0 0 .0 $ 15 ET PUNTOT

ICK


CAETANO VELOSO Y GILBERTO GIL

IL BRAS

DUPLA DE GENIOS

CAETANO VELOSO Y GILBERTO GIL, DOS DE LAS VOCES MÁS INFLUYENTES DE LA MÚSICA POPULAR BRASILEÑA, LLEGAN A MOVISTAR ARENA CON UN ESPECTÁCULO LLAMADO DOS AMIGOS, UN SIGLO DE MÚSICA DONDE REPASAN 30 CORTES ESENCIALES DE SUS RESPECTIVOS CANCIONEROS. No es el dato más relevante de su carrera, pero sería imperdonable que estando en Santiago no mencionen el nombre de la calle en que se conocieron. Corría 1968 y Brasil vivía uno de los recambios más importantes de su riquísima historia musical. El “tropicalismo”, el movimiento que sumó rock al tremendo cancionero de raíz del gigante sudamericano, tenía dos creadores esenciales. Los mismos que una tarde cualquiera de ese año se conocieron caminando por el centro histórico de Salvador de Bahía. Específicamente en la “Rua Chile”, la calle que juntó por primera vez a Caetano Veloso (73) y Gilberto Gil (73) presentados por un amigo en común, el productor Roberto Santana. Ahí nació la amistad y la primera constancia de las muchas coincidencias entre ambos. Los dos son bahianos y nacieron con un par de meses de separación. Sus primeros discos oficiales aparecieron en 1967 -Louvação, de Gilberto Gil y Domingo, de Caetano Veloso- y terminaron exiliados en Londres enriqueciendo desde afuera el legado musical de su país. Además, coincidieron en títulos como Tropicália 2 (1993) y ambos sacaron sus últimos trabajos en los últimos años: Abraçaço (2012) de Velo-

so, y Gilbertos Samba (2014), de Gil. Sin embargo, a pesar de tanto en común, Veloso y Gil ya sumaban demasiado tiempo sin coincidir en algo relevante. Y eso es precisamente lo que están concretando ahora con Dos Amigos, Un Siglo de Música, que es el nombre del disco, el DVD y la gira que los trae a Movistar Arena. Se trata de una rueda de conciertos con la que están celebrando sus respectivos 50 años de carrera y que comenzó a mediados del año pasado en Europa con éxito de audiencia y crítica. El formato es sencillo como el que necesitan los que son grandes de verdad: cada uno con su guitarra acústica y un repertorio de 30 canciones en total, entre las que se incluyen Nine out of Ten, la única en inglés; Tres Palabras y Tonada de Luna Llena, las exclusivas piezas en español, además de Come Prima, en italiano, y una canción inédita llamada As Camélias do Quilombo do Leblon. También, por cierto, asoman los clásicos de cada uno como Coração Vagabundo (1967), de Caetano, y Expresso 222 (1972), de Gil, todo en un recorrido imperdible para los amantes del género y, según han contado los protagonistas, también para ellos mismos.

“Hay momentos en que yo me emociono mucho como cuando Caetano interpreta Tonada de Luna Llena, del venezolano Simón Diaz”, contó Gil a la prensa española. “Y noto que Caetano se emociona mucho cuando yo canto el bolero Tres Palabras”. Puesto en el tema de hablar de su colega, Caetano tampoco ahorra elogios. “Ser músico para Gil siempre fue una banalidad. Él quiere discutir qué pasa con la música; quiere planear una estrategia política con todos sus colegas, de la interferencia en el mercado que resulte en una desprovincialización y modernización de Brasil”, comentó aludiendo quizás a la labor como Ministro de Cultura que desempeñó Gil entre 2003 y 2008. Este último, por su parte, también supera la órbita de lo musical en la descripción que hace de Caetano. “Siempre con él ha sido la reiteración del acto ritual de la música, comprendiendo este acto en sus formas más devotas, como en el maestro João Gilberto, o el más bélico, como en el rocanrol. Siempre por la felicidad general del planeta. Con Caetano ha sido siempre amor y amistad”. Música y discurso. Dos nombres y un siglo de canciones esenciales como las que sonarán en Movistar Arena.

10 AÑOS MOVISTAR ARENA

23


O TECN

ELECTRÓNICA

DE LOS ANDES

EL PRIMER GRAN EVENTO ELECTRÓNICO CREADO EN CHILE DEBUTA EN MOVISTAR ARENA CON TRES FECHAS CONSECUTIVAS DURANTE ABRIL Y CON LA PRESENCIA DE ESTRELLAS DEL GÉNERO COMO EL SUECO ALESSO Y EL HOLANDÉS NICKY ROMERO.

Nunca ha sido el género predominante de la cartelera, pero Movistar Arena ha estado lejos de perderse el reciente auge de la música electrónica. Un buen ejemplo es lo que ha pasado con Lollapalooza Chile, cuyas cuatro primeras ediciones determinaron que este sería el reducto exclusivo de los ritmos sintetizados. Eso ha permitido que desde 2011 hasta ahora hayan desfilado por este escenario verdaderas estrellas del género como Fatboy Slim, Calvin Harris, Skrillex, Steve Aoki y Axwell, sumados a los que también han visitado este lugar gracias a eventos de alta convocatoria como pasó en 2014 con Ultra Festival. La apuesta de este 2016 apunta a

ENA R A S E D AN A 24 ABR

I 23 - S JUE 22 - V 0 21:00 H > $191.80 $ 26.700ET PUNTOT

24

ICK

EDICIÓN ANIVERSARIO

mantener la presencia y también la calidad de exponentes del que probablemente sea el ritmo más convocante de la actualidad. Con esos antecedentes, el primer gran evento electrónico de la temporada se ha reservado tres días consecutivos en Movistar Arena. Se trata de Andes Arena, el nombre de un “showcase de música electrónica”, según definen los organizadores, y que irá del viernes 22 al domingo 24 de abril con funciones diurnas y nocturnas y la particularidad de estar consagrado a un subgénero por jornada. Por ejemplo, a partir de las 23 horas de viernes 22, sólo se escuchará techno, que es la variante más clásica de la electrónica y que apunta hacia un público más adulto. El sábado 23, en tanto, será el turno de la EDM (Electronic Dance Music), que se escuchará entre las 13 y las 21 horas y para todas las edades. Durante esa noche será el turno de hardstyle y para mayores de edad. Finalmente, el domingo 24, entre las 13 y las 21 horas, será el segundo turno del EDM, pero sólo para mayores de 18 años. Se trata de una fórmula cuidadosamente estudiada por la productora Street Machine,

que son los responsables de este evento, y que declaran orgullosos que, a diferencia de otros espectáculos electrónicos como Creamfields, Ultra y Sensation, que son franquicias internacionales, Andes Arena es una idea “ciento por ciento nacional” y diseñada para satisfacer los gustos específicos del consumidor local de electrónica. Por la misma razón, entre los convocados figuran tres nombres de probada eficacia en el medio como el sueco Alesso, el holandés Nicky Romero y el alemán Loco Dice, quienes encabezan una grilla que se repartirá de la siguiente manera. La velada inicial, la del viernes 22, será encabezada por Loco Dice, que partió en el hip hop teloneando a gente como Usher, y estará complementada por el alemán Chris Liebing, el argentino Guti y los holandeses de Awakenings. El cierre del domingo 24, en tanto, tendrá a la estrellas de esta cita: Alesso y Nicky Romero. Son las coordenadas de un evento que por primera vez piensa la electrónica desde adentro. Desde esta parte del mundo. Un experimento que tendrá sus días consagratorios en Movistar Arena.


AVISO


TA EVIS R T N E

PRÓFUG OS

SA 7 MAY /

21:00 H $ 4.400 > $8.800 PU NT OTICKE T

PRÓFUGOS DOBLE VIDA

DESPUÉS DE OCHO AÑOS HOMENAJEANDO EL SONIDO DE SODA STEREO Y GUSTAVO CERATI, EL GRUPO CHILENO PRÓFUGOS VA POR SU PRIMER SHOW INDIVIDUAL EN MOVISTAR ARENA. “SOMOS UN GRUPO DE FANS PARA FANS”, DEFINE SU LÍDER.

Su primer recuerdo con la banda argentina es del verano de 1985. De unas vacaciones en San Sebastián, jugando con amigos en un salón de videojuegos. El tenía 10 años y lo que se escuchaba por los parlantes lo marcó para siempre. “Debe haber sido Nada Personal o Sobredosis de TV; quizás las dos, pero ése fue el momento en que conocí a Soda Stereo y a Gustavo (Cerati) y en el que comenzó mi fanatismo”. Felipe Reyes hoy tiene 41 años de edad, un trabajo formal como Diseñador Industrial y una pasión que convirtió en su oficio paralelo: caracterizar a su ídolo en el grupo tributo Prófugos. “Somos una banda de fans para fans”, aclara el líder de una agrupación especializada en las canciones del fallecido rockero, las de Soda Stereo y las solistas, y que suma ocho años de trayectoria con gran poder de convocatoria. Se trata de un proyecto que Reyes armó en 2008 reclutando a los mejores músicos de otras bandas que versionaban a Soda Stereo como Claroscuro. Una iniciativa que rápidamente empezó a sumar convocatoria como sus shows en la ex discoteque Oz. “Cuando nos empezó a quedar chico el lu-

26

EDICIÓN ANIVERSARIO

gar, decidimos atrevernos a algo mayor”, cuenta sobre el momento en que decidieron saltar al Teatro Caupolicán, show que concretaron en septiembre del año pasado, convocando a 6.200 personas y dejando a otras 500 afuera. Cumplido ese hito, Prófugos va ahora por su mayor desafío: llenar el Movistar Arena, que convierte a Prófugos en la primera banda tributo en actuar en solitario en este escenario. “Es un show grande, pero nos tenemos confianza. Y ya conocemos la cancha”, cuenta sobre la primera vez que tocaron en este escenario junto a Dios Salve a la Reina, tributo a Queen, y Los Tres. Eso fue en junio de 2013 en el Rock & Gol y su recuerdo es el mismo de todas sus presentaciones. “Siempre nos va muy bien y estamos agradecidos por eso. Puede ser un show chico o uno grande, pero la recepción siempre es entusiasta. Yo creo que la gente entiende que hacemos esto con respeto y que no hay aprovechamiento a partir de la enfermedad y posterior muerte de Gustavo”. Reyes acentúa ese dato porque entre los que han “aprobado” este homenaje figuran algunos de los músicos que trabajaron con Cerati como Leandro Fresco, Richard Coleman y el bajista Fernando Nalé, que tocó

con ellos en 2010 durante un show en La Batuta. “Ese fue un momento mágico, porque nos confirmó que lo hacíamos bien. O sea, si un músico de Cerati que para esa ocasión estaba invitado sólo como DJ, que se suba a tocar con una banda como nosotros, porque le gustó como sonaba, es una forma de confirmarnos que lo estamos haciendo bien”. Reyes, conocido en el ambiente como “el Cerati chileno”, dice que no le molestan las críticas que apuntan a la poca creatividad. “Nosotros no somos un proyecto fallido de banda original que decidió hacer covers porque no le quedó otra. Somos y siempre fuimos un homenaje. Una fantasía musical de un grupo y un músico que admiramos”. Prófugos maneja más de 170 canciones en su repertorio y 32 de ellas sonarán en Movistar Arena en un show que pretende celebrar los 10 años de Ahí Vamos, cuarto titulo solista de Cerati, más una segunda parte con grandes éxitos de Soda Stereo. La invitación se complementa con una puesta en escena coincidente con los momentos del cancionero seleccionado. “Queremos transportar a la gente al lugar y a los sonidos de Gustavo. Si conseguimos eso, estamos contentos”.


JOR DE LO ME MEJOR

AVISO EMINEM

MUMFORD AND SONS

HALSEY

TAME IMPALA

FLORENCE

AND THE MACHINE

ZEDD

HAZ CLICK AQUI PARA ESCUCHAR LA PLAYLIST LOLLAPALOOZA CHILE 2016 Descarga la aplicación gratuita “LAYAR” en tu celular o tablet, escanea la página y descubre el contenido oculto.

29


P OP O L ATIN

MANÁ VI 11 - SA 12

MAR / 21: 00 H $ 23.000 > $109.25 PUNTOT 0 ICKE T

MANÁ

LATINOS Y CONSAGRADOS CONSOLIDADOS COMO EL MÁS EXITOSO GRUPO DEL POP LATINO Y CON ÉXITOS RECIENTES COMO MI VERDAD, EL CUARTETO MEXICANO VUELVE AL PAÍS CON NUEVO DISCO Y AL MISMO MOVISTAR ARENA QUE LOS RECIBIÓ EN MAYO DE 2007.

Solo en la lógica de un grupo con aspiraciones tan globales como Maná fue posible imaginar, negociar y concretar una de las colaboraciones más inesperadas de los últimos años. Steve Aoki, dj estadounidense y una de las estrellas de la escena electrónica actual, remezcló uno de los últimos sencillos de los mexicanos y sorprendió al mundo con las nuevas fronteras musicales que han alcanzado los de Mariposa Traicionera. El mencionado remix de La Prisión, una de las incluidas en su último disco -Cama Incendiada, de 2015-, ejemplifica también el actual momento de un grupo iniciado en 1987 y que ha recorrido un largo camino para convertirse en el más exitoso del pop en español. Nueve discos de estudio, 50 sencillos y más de 40 millones de copias vendidas se anotan en el currículo de una agrupación que regresa al país para validar ese lugar de privilegio que ha sabido cuidar también gracias a su ya conocida entrega de sus presentaciones en vivo. Su retorno esta vez se enmarca en una rueda de conciertos que partió en junio del año pasado en Estados Unidos y que aterri-

28

EDICIÓN ANIVERSARIO

zará en Movistar Arena, el viernes 11 y el sábado 12 de marzo, después de pasar por España, México y Centroamérica. Se trata de un tour de casi 50 fechas donde la banda que lidera Fernando “Fher” Olvera da rienda suelta a un espectáculo de alto nivel visual. Seis pantallas de alta definición funcionan como un gran telón de fondo donde se proyectan composiciones “ambientalistas” como ésa en que se ve a “Fher” con un pequeño árbol que crece en la palma de su mano justo antes de Cuando los Angeles Lloran. Infaltable también en una lista de 22 melodías el solo de batería de Alex “El Animal” González, antes de Te Lloré todo un Río, y el cierre de esta gira con la trilogía de Oye Mi Amor, Labios Compartidos y Rayando el Sol. Los oriundos de Guadalajara, está dicho, recrean lo mejor de su repertorio y también las muchas melodías recientes que siguen sumando éxito a su catálogo de los oriundos de Guadalajara. Entre ellas, Mi Verdad, en colaboración con Shakira, y que suma más de 400 mil descargas digitales desde febrero de 2015. Fue el primer triunfo de un disco que, según los mismos músicos, los sacó de

su “zona de confort”. Por primera vez en su carrera, Maná contrató los servicios de un productor extermo y demoró dos años en terminar un título que también reforzó su agenda política del conjunto y que los ha llevado a declararse en contra de Donald Trump, por sus comentarios contra los latinos, y apoyar a Barack Obama, actual Presidente de Estados Unidos, por su compromiso con los inmigrantes. Es parte del estatus extra musical que ocupa un grupo relevante para el mundo latino y que, por lo mismo decide incluir en su álbum más reciente una melodía de Los Tigres del Norte, llamada Somos Más Americanos, que incluye frases como “nos quitaron ocho estados / quién es aquí el invasor”. Será una de las 22 que sonará en las dos noches que sellarán su retorno al país después de su recordado paso por el Festival de Viña de 2013 y la que también marcará su regreso a Movistar Arena donde se habían presentado seis años antes promocionando Amar es Combatir (2006). Precisamente la época en la que empezaban a consagrarse como la banda más popular del pop latino.


CO ÁNTI ROM

JULIO IGLESIAS

UNA FIRMA SIN EDAD

MÉXICO, CON REPERTORIO DE GRANDES AUTORES AZTECAS, ES EL NOMBRE DEL TÍTULO MÁS RECIENTE DE JULIO IGLESIAS Y QUE, SEGÚN ANUNCIÓ EL ARTISTA ESPAÑOL, SERÁ EL ÚLTIMO DE SU EXITOSÍSIMA CARRERA INICIADA HACE 48 AÑOS.

Julio Iglesias tiene 72 años de edad, pero hace décadas que el día de su nacimiento dejó de ser un dato relevante para medir el pulso de su trayectoria. El más popular de los muchos cantantes populares nacidos en España sabe que su nombre es una constante dentro del cancionero hispanoparlante y quizás por eso, porque está consciente de que sólo en directo se confirma el peso de ser leyenda, es que ha anunciado que ya no quiere seguir grabando discos para dedicarse de manera exclusiva a las presentaciones en vivo. Si cumple su palabra, entonces Julio Iglesias retorna a Chile -y a Movistar Arena, este martes 29 de marzo a las 21 horas- con la última grabación de una carrera iniciada en 1968 y que ya suma 80 publicaciones en 14 idiomas y más de 300 millones de copias vendidas en todo el mundo. Esas son las imponentes cifras que está llamado a clausurar un álbum llamado México, que lanzó en septiembre pasado y con el que busca tributar a uno de los últimos géneros populares que le faltaba recrear con un título de carácter conceptual.

30

EDICIÓN ANIVERSARIO

Fallaste Corazón, original de Cuco Sánchez, fue el single de adelanto de un disco que funciona como un homenaje al mejor repertorio azteca de los últimos 70 años con piezas de autores clásicos de ese país como José Alfredo Jiménez (La Media Vuelta), Juan Gabriel (Se me Olvidó otra vez) y José Angel Espinoza (Échame a Mí la Culpa). “No creo que haya música o autores tan prolíficos y creativos como los mexicanos de estos últimos 70 años”, le contaba a El Mercurio en noviembre pasado, cuando ya empezaba a confirmar su retorno al país con este nuevo trabajo (el primero cantado en español en 12 años) y a dar cuenta de este intento por abandonar los estudios de grabación con un disco a lo grande. Iglesias ha contado que la inspiración vino de una comida con amigos, con tequila de bajativo, y con muchas de estas canciones mexicanas que espontáneamente empiezan a aparecer cuando hay más alcohol que sangre en el cuerpo. Por eso la actual gira que presentará en Movistar Arena incluye al menos ocho de estas canciones recientemente editadas, algo poco usual

para un intérprete que rara vez muestra su repertorio reciente en vivo. Los registros de este nuevo repertorio, en todo caso, han sido escasos. Su último show data de noviembre del año pasado en México y en sintonía con una temporada que lo tuvo con varios problemas de salud, entre otros, una operación a la espalda en Nueva York que alimentó rumores sobre algo más complejo. Pero Julio Iglesias, que ya está dicho no se preocupa de la edad, ha respondido en todos los tonos que está “fantástico” y que “muere” por volver a los escenarios, como el de Chile, para mostrar este nuevo show. Uno con sabor a tacos y tequila y en la voz de un hombre que, como los buenos destilados, mejora con los años. Como un clásico sin edad.

JULIO IG LESIAS M A 29 MAR

/ 21:00 H $ 23.000 > $166.75 PUNTOT 0 ICKE T


PROMOCIÓN


N5 MAROO

/21:00 H 0 LU 7 MAR > $92.00 0 0 .3 5 2 $ TICKE T PUNTO


POP

MAROON 5

CUESTIÓN DE CARISMA CON UNO DE LOS CANTANTES MÁS POTENTES DE LA ESCENA DEL POP ACTUAL, EL GRUPO ESTADOUNIDENSE REGRESA A MOVISTAR ARENA CON LAS CANCIONES DE SU DISCO MÁS RECIENTE.

Lo ha dicho varias veces, pero nunca fue tan enfático como en una entrevista televisiva que concedió en 2013: “Nunca dejaré Maroon 5, es mi banda y moriré con ellos”. La contundente respuesta de Adam Levine, el cantante y líder de un conjunto que ayudó a fundar en 1994, no sólo fue el último intento por disipar esas dudas razonables que apuntan a la posibilidad de que renuncie y se lance como solista, dado su carisma y por ser el rostro más visible del grupo. También es el tipo de frase que habla de un hombre que cree en la lealtad y en el trabajo en equipo. Así fue como después de una primera etapa en que se llamaban Kara’s Flowers, y que duró hasta 2001, Levine decidió rebautizar al grupo como Maroon 5 y conducirlo hacia una fórmula de pop radial que, de tan buenos resultados, ya suma 27 millones de copias vendidas de sus cinco discos inéditos a la fecha. Dos de ellos ya los presentaron en Chile y en el Movistar Arena -en noviembre de 2008 y agosto de 2012-, y el retorno al

país no podía ser en otro que escenario que éste y con el plus de los éxitos recientes del conjunto como los incluidos en V (2014), que es su último álbum a la fecha. La gira esta vez se llama The Maroon 5 World Tour, un nombre elocuente para describir el recorrido planetario de 104 fechas, que comenzó en febrero de 2015, y que se extenderá hasta diciembre de este año. El tramo sudamericano incluye también presentaciones en Colombia, Argentina y Brasil, justo para dar inicio a un receso de seis meses y retomar en septiembre. Son 19 canciones en total en un repertorio que va desde She Will Be Loved (2004) hasta Sugar (2015), pasando por Wake Up Call (2007) y la infalible Moves Like Jagger (2011). Todo en el contexto de un show que no hace uso de proyecciones especiales. Al contrario, lo de Maroon 5 es un recital más bien austero, pero que sí tiene un imponente y coordinado juego de luces para ambientar cada de una de las

canciones que se dejan caer como en un verdadero paso de éxito tras éxito. Son los hitos más visibles de un grupo versátil y cuyo directo descansa en gran medida en el carisma de Levine. Un músico que además ha sabido sacar provecho de su privilegiada posición en el mundo del pop actual. Jurado desde 2011 en el programa The Voice, el intérprete lanzó en los últimos años un perfume y una línea de ropa además de abrir un sello discográfico -222 Records- lo que le ha permitido, por ejemplo, ser incluido en las listas de celebridades con más ganancias, como los 35 millones de dólares que se echó al bolsillo en 2013. Son las utilidades de un hombre que brilla con luz propia, pero que sabe que su fórmula funciona en conjunto. Al frente del que probablemente sea el grupo estadounidense más exitoso de la última década y que llegará por tercera vez a Movistar Arena para demostrar que nadie le ha regalado lo que se ha ganado.

10 AÑOS MOVISTAR ARENA

33


IAL IO C E P ES RSAR E ANIV

LA HISTORIA DE LOS 10 AÑOS DE

MOVISTAR ARENA

Es El gran rEcinto dE EspEctáculos dE chilE. En una década sE consolidó como El EscEnario idEal para rEcibir a los grandEs artistas ExtranjEros y a los talEntos nacionalEs. su caráctEr multipropósito, adEmás, lo ha llEvado a tEnEr partidos dE tEnis, fútbol, básquEtbol, fErias, EvEntos rEligiosos, políticos, fiEstas dE EmprEsas y hasta matrimonios.

Es difícil no hablar de la industria de la música en nuestro país sin referirse a Movistar Arena. Consolidado Chile como centro estratégico para la gira de los grandes artistas, este recinto logó en 10 años de funcionamiento situarse en un nivel mundial que lo convierte en el recinto más importante del continente y uno de los más trascendentes a nivel global.

34

EDICIÓN ANIVERSARIO

Todo esto avalado por sus números: más de mil 200 shows desde el 2006 hasta la fecha, casi seis millones 500 mil espectadores disfrutando de sus espectáculos y más de 100 conciertos por año, lo que genera un evento cada tres días, y el gusto de su público por repletar sus asientos, consolidando casi 10 mil espectadores en promedio por función.

Pero para conseguir estos llamativos números, tuvo que pasar una larga historia, donde se reunieron la visión de los empresarios concretando un anhelo soñado por un grupo de ejecutivos, un recinto abandonado y la necesidad de dotar a Santiago de una sala de espectáculos para ilusionarse con los mejores artistas del mundo. Y por eso el inicio de este capítulo se remonta a 1956.


Tres décadas de silencio En 1956 se le encargó al arquitecto Mario Recordón la construcción del estadio cubierto Metropolitano en el Parque O´Higgins, con miras al Sudamericano de Basquetbol que se realizaría en Santiago un par de años después. El trabajo inicial fue levantar la estructura de hormigón que se mantiene hasta el día de hoy y seguir adelante. Pero hubo un cambio de planes: Chile ganó la sede del Mundial de Fútbol de 1962 y el Gobierno de la época decidió destinar los recursos a la refacción de los estadios Nacional, Teniente de Rancagua, Sausalito de Viña del Mar y Carlos Dittborn de Arica, dejando en pausa los trabajos de esta cúpula. Lo que nadie en Santiago imaginaría con el correr de los años es que los trabajos no se retomarían después de 1962, ya que no hubo interés en terminar la labor presupuestada, lo que generó que el Estadio Techado durmiera-como un gran elefante blanco-, por más de 40 años. En esas cuatro décadas de olvido, el recinto se llenó de curiosos que accedían a sus puertas para mirar la construcción, a niños que jugaban pichangas en su cancha, a okupas que lo adoptaron como residencia, a jóvenes que se reunían a escuchar música y prender fogatas. Todas actividades muy lejanas a los sueños de tener torneos internacionales de básquetbol y ni siquiera pensar en recibir a grandes artistas. En 1998, el entonces Presidente Eduardo Frei con Ricardo Lagos como Ministro de Obras Públicas, encargó ponerle el techo al

recinto y trabajar algunos detalles que permitieran su ocupación, pero sin darle el término final y la recepción de obras que merece su infraestructura. Dos años después, el estadio tuvo una partida en falsa recordada por muchos años y hasta hoy: la Federación de Tenis organizó un juego de Copa Davis entre Chile y Argentina, sin el recinto finalizado. Para eso se dispuso dotarlo de sillas plásticas para que los asistentes pudieran disfrutar del partido entre Mariano Zabaleta y Nicolás Massú. Al haber un fallo discutido del juez de silla, los fanáticos comenzaron a lanzar las sillas a la cancha, intervino Carabineros, se suspendió el partido y la serie, Chile quedó castigado dos años de la Copa Davis y el recinto volvió a su silencio. El escándalo de las sillas lo marcó y nuevamente el Gobierno tuvo que tomar manos en el asunto para ver que hacía con esta infraestructura, para poder darle un uso y administración correcta. HLR Group toma el control En 2002, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos decidió incluir el recinto en el sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas ( MOP), con miras a relanzar el estadio multipropósito. De esta forma el estadio techado del Parque O’Higgins se integró al mismo sistema de concesión de administración de carreteras privadas, cárceles, hospitales, aeropuertos y la Plaza de la Ciudadanía, en una suerte de concesión sui generis, buscando establecer una alianza

público privada que administrara y ejecutara el funcionamiento del recinto. Para eso se realizó en 2003 una licitación que buscaba en primer lugar terminar con la obra general de la sala. En esos días el recinto no tenía accesos determinados, sectores de escaleras establecidos, vías de evacuación, rampa de descenso para el escenario ni zonas verdes adyacentes para dotarlo de un entorno más cálido a un espacio que sólo era cemento. El grupo HLR Group-liderado por el empresario Peter Hiller y su familia-, fue uno de los interesados junto a un grupo de emprendedores, quienes siempre aspiraron a recuperar el lugar e ir más allá del proyecto original de 1956: no sólo tendría deporte, sino que multipropósito, donde confluyeran música, teatro, deportes, seminarios y toda actividad masiva que no tenía un lugar de estas características en Santiago. HLR Group ganó la licitación y se puso manos a la obra. En octubre de 2004 comenzaron los trabajos de tierra para poner una fecha de inicio: en marzo de 2006 el recinto se inauguraría como “Arena Santiago” y la idea era cambiar la percepción que se tenía del escándalo de las sillas y para eso nada podía fallar: habría muchos ojos encima.

35


Vista aérea del Parque O’Higgins de hace 50 años.

La Arena Santiago abre sus puertas Durante ese año y medio de trabajos, el pesimismo cundía en la industria de la música en Chile respecto del éxito del recinto. Se decía que no estaba preparado para realizar shows con grandes convocatorias de público, que no iba a sonar bien, que los accesos por el Parque O’Higgins eran peligrosos y una serie de argumentos que no mellaron el empuje de la familia Hiller por darle vida a un sueño anhelado: tener una arena capaz de recibir a los grandes artistas del mundo. Arena Santiago tuvo dos inauguraciones: la primera fue el 7 de marzo de 2006, cuando Ricardo Lagos descubrió una placa ubicada en el sector de adoquines norte que indica la apertura del recinto y el vamos para poder realizar espectáculos. El 7 de mayo de ese año llegó el día final: con la presencia del líder mundial Dalai Lama y ante más de siete mil personas, la prensa, los protagonistas de la industria, autoridades de Santiago centro e invitados, se sorprendieron al entrar por sus escaleras y contemplar la majestuosidad del recinto finalizado, son sus butacas numeradas, sus sistemas de iluminación, vías de emergencia, baños y todos los servicios que no estuvieron en esa partida en falso del año 2000. La presencia del Dalai Lama sirvió para engalanar la fiesta de apertura de Arena Santiago, recibiendo a una celebridad, y de alguna forma demostrando que la inversión

36

EDICIÓN ANIVERSARIO

Trabajos en obra, 2005.

y el trabajo buscaban prepararse para recibir a toda figura mundial de las artes, la cultura y el deporte que pensara en nuestro país como escala regional por el continente. Es bueno precisar que en esos años Chile aún no explotaba como destino de giras y Santiago estaba todavía muy lejos de acercarse a Buenos Aires o Río de Janeiro como plataforma para grandes shows. El nuevo nombre: Movistar Arena Buscando emular a los grandes recintos del mundo, los propietarios siempre pensaron que la Arena debía tener un “naming right”, una marca que le diera nombre y que de paso consolidara una idea que en Chile no tenía precedentes. Fue Movistar, la gran empresa internacional de telecomunicaciones, quien, con gran visión, quiso asociarse a esta idea, cuando la Arena lleva recién dos años de funcionamiento. De esa forma, se relanzó para el show de Nine Inch Nails en octubre de 2008 como Movistar Arena, nombre con el que se le conoce hoy y que ha penetrado de gran forma, construyendo reputación en los consumidores, protagonistas de la industria de espectáculos y medios de comunicación. Movistar Arena es hoy en Chile el primer caso de éxito de un “naming right” y la consolidación de una asociación exitosa entre una reconocida marca de servicio presente en todo el país y una administra-

ción que han construido un tremendo “joint venture”, con marcas difíciles de seguir. ¿Logros? Los 22 shows de Arjona y las funciones anuales de Disney on Ice con un promedio de 90 mil espectadores por año. La presencia deportiva de Lionel Messi, Pete Sampras, Andre Agassi, Rafael Nadal y Novac Djokovic. Las actuaciones de Shakira, Paul McCartney, Sting, Kiss, Blur, Carlos Santana, R.E.M, Jennifer López y Beyoncé, sólo por nombrar algunos. La capacidad para montar musicales y operas como Cats y Aida. ¿Más? Los seis eventos de Chayanne en 2015 y en sólo ocho días. Los ocho conciertos de André Rieu en 2013 y 2015. Los recitales de los chilenos Myriam Hernández, Los Bunkers, Manuel García, La Ley, Noche de Brujas, Jorge González y Los Vásquez todos con más de 10 mil personas, demostrando que el talento nacional atrae a las masas y que no tienen nada que envidiarle a los músicos extranjeros. Movistar Arena con 10 años de historia, pero su camino no se detiene y sus hitos tampoco, consciente de que seguirá aportando al desarrollo de los espectáculos en Chile y siempre orientado a entregar la mejor experiencia de servicio a su público, que ya sabe que en nuestro recinto habrá una atención personalizada para que todos, sin excepción, puedan disfrutar de su artista favorito.


DE A B E PRU DO SONI

NOChE DE BRUjAS sáBaDo 31 De octuBre De 2015

Dos horas y treinta minutos Duró el primer show inDiviDual que noche De Brujas, el grupo más importante De la escena tropical chilena, ofreció en el movistar arena. más De 13 mil personas corearon el repertorio Del conjunto que liDera héctor “Kanela” muñoz y la mayoría De ellos asistió a la fiesta post show.

CANCIONES

Tu Primera Vez / Desnudos / Tu Perfume / Todo te Di / Dame una Noche Más / Tú Sin Mí Historia de Amor / Debería Odiarte / Óyeme / Me Gusta Todo de ti / Enséñame a Olvidarte Aventura / Dale / Devuélveme / Pecadora / Lo Eres Todo / Dime Por Qué / Te Quiero a Morir Entrégame / Falsa / Prefiero Morir / Bailando / Llamame / Miedo /Te Amo Para Siempre


ED COM

IA

CUMBRE DEL HUMOR

RISA DE ADULTOS MÁS DE 10 MIL PERSONAS PRESENCIARON EN JULIO DE 2015 LA PRIMERA EDICIÓN DE UN ENCUENTRO QUE ESTE AÑO PROMETE UN NUEVO ELENCO CON ARTISTAS POR CONFIRMAR. Fue una apuesta. Un experimento que sorprendió a todos los involucrados cuando la noche del 18 de julio de 2015, Edo Caroe, “El Profesor Rossa” (Iván Arenas) y Jorge Alís reunieron a más de 10 mil personas en el Movistar Arena para la primera Cumbre del Humor SIN CENSURA, evento que tres meses después fue replicado con un éxito similar, y con León Murillo en vez de Alís, en Concepción. Fue también una jugada innovadora para el espectáculo local y que buscaba recrear esas veladas para adultos, como de las viejas ediciones revisteriles con un repertorio sin las limitantes editoriales de las transmisiones televisivas. Además, este evento también demostró que Movistar Arena es un recinto que tiene la capacidad necesaria como para adaptar sus dependencias hasta convertirse en la sala de eventos más adecuada para shows de esta naturaleza. Con eso en mente y la ambición de superar incluso la convocatoria del año pasado, los productores involucrados ya confirman la realización de una Segunda Cumbre del Humor SIN CENSURA para la noche del sábado 21 de mayo en Movistar Arena. Una

40

EDICIÓN ANIVERSARIO

réplica que al ser programada durante el fin de semana está llamada a convocar a los muchos interesados en este tipo de espectáculos, según quedó claro en esa primera versión donde también participó Hortensia Salvaje, más conocida como La Tencha, que es un conocido personaje radial de la emisora que durante 2015 transmitió la primera Cumbre y que se extendió por más de tres horas sin que decayera el ánimo del respetable. Los que tampoco dejaron de seguir atentamente la rutina fueron los miles de cibernautas que vieron el espectáculo vía streaming. Fue en esa misma plataforma, en el chat de la página que emitía el evento, que empezaron a surgir los primeros pedidos de llevar el show a regiones. Así fue como se concretó lo de Concepción y estuvo a punto de cerrarse una fecha en Temuco, que tuvo que ser cancelada. Sin embargo, ya está claro, el impulso de la primera versión alcanzó para esta temporada con una fecha estelar en noche de sábado y la promesa de consolidar un cartel que esté a la altura de la promesa adulta y cómica de esta esperadísima Cumbre del Humor SIN CENSURA.

CUMBRE SIN CENS DEL HUMOR URA

SA 21 MA Y

/ 20:00 H

ENTR AD A

S P OR P

UNTOTIC

KE T


Movistar Arena Magazine  

Edición nº6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you