2 minute read

EVOLUCIÓN MONDRIAN

MÁS DE 80 OBRAS DAN VIDA A "MONDRIAN EVOLUTION", UNA EXHIBICIÓN

ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN BEYELER EN SUIZA QUE REÚNE LO MEJOR DEL FAMOSO ARTISTA HOLANDÉS.

CORTESÍA: FUNDACIÓN BEYELER

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor Piet Mondrian (1872-1944), la Fundación Beyeler inauguró “Evolución Mondrian”, una exposición que recorre parte de la historia de uno de los artistas más importantes del movimiento de vanguardia, cuya carrera destacó por la evolución de su pintura desde la figuración a la abstracción. Si bien su trabajo inicial estuvo influenciado por la pintura paisajista holandesa de finales del siglo XIX, el simbolismo y el cubismo, fue solo a principios de la década de 1920 cuando comenzó a concentrarse en un estilo pictórico no representativo, basado en arreglos rectilíneos de líneas negras sobre un fondo blanco y colores primarios: azul, rojo y amarillo.

La muestra, que reúne más de 80 obras del artista, busca precisamente analizar el desarrollo del artista desde sus inicios hasta la génesis estilística de su obra posterior. Molinos de viento, dunas y paisajes marinos, la granja reflejada en el agua y plantas en varios estados de abstracción son los principales protagonistas. La exposición contempla obras de su propia colección y de préstamos internacionales.

Para dar vida a esta exhibición, la Fundación Beyeler -creada en 1982 por iniciativa de Hildy y Ernst Beyeler, galeristas, coleccionistas de arte y mecenas suizos- se asoció a la firma de belleza de lujo La Prairie para crear el denominado The Piet Mondrian Conservation Project en 2019, cuya culminación es esta muestra: una de las más completas dedicadas al desarrollo artístico del artista. “Teníamos en mente hacer esta exhibición desde el año 2017. The Piet Mondrian Conservation Project permitió que se formularan las preguntas y las respuestas que ayudaron a darle forma y vida a esta exposición”, señala Ulf Küster, curador de la exposición y representante de la Fundación Beyeler. En el contexto de este proyecto, ambas instituciones -reconocidas por su compromiso con la calidad y la precisión- hicieron grandes aportes. Por un lado, la fundación no solo reunió obras de su propia colección, sino que también consiguió cuadros de préstamos internacionales. Asimismo, dedicó meses de trabajó a la investigación técnica de siete pinturas que conforman su colección. Por su parte, La Prairie colaboró en la investigación científica y la conservación de cuatro obras fundamentales de Mondrian y que forman parte vital de la muestra. Gracias a esto se logró asegurar la permanencia de estas pinturas para las generaciones futuras y conocer nuevos detalles sobre la forma en que el pintor trabajó y reflexionó sobre la creación artística y sus procesos.

Algo que se explora de manera muy singular es la simetría, una característica que definía las obras de este artista. “La armonía en la obra de Mondrian no siempre significa simetría, también existe cierta tensión entre la creación de la imagen y las nuevas percepciones que ofrece. Fue una idea que tratamos de seguir durante el transcurso de esta exhibición: brindar a las imágenes el espacio suficiente para ser vistas y encontrar una armonía más allá del trabajo, junto a ese grado de tensión”, agrega Ulf Küster. Muros altos y completamente blancos logran que el visitante se sumerja en este proceso evolutivo. Es así como en lugar de crear una muestra estrictamente cronológica, la exhibición presenta relaciones entre obras figurativas anteriores y la composición de ejemplos neoclásicos tardíos.

Esta exposición es un recorrido experimental a un ícono del arte moderno, capaz de reinterpretar el ideal de la belleza, la vida y la naturaleza. Un imperdible para su próximo viaje a Europa.

This article is from: