Whales

Page 1

WHALES rena ortega


66 millones de años

59 millones de años

O PALEOCEN

45 millones de años

EOCENO

Nace el grupo de artiodáctilos, que tienen los pies encerrados en forma de pezuñas. M eson iq u ios

Pared gruesa y huesuda alrededor del oído. Hábitat terrestre y semiacuático de agua dulce. ohyus

os

Empiezan a desplazarse a hábitats de agua salobre y su cuerpo se adapta al mar.

s

oc

et

u

ui

b

ul

Am

Cola larga y fuerte, patas largas. Ku t ch

ic

et us

Hábitat de agua salada. Apertura nasal se va desplazando del morro a la parte trasera de la cabeza y ojos en el costado.

os

au

ru s

sil

o M es

q ni

Ba

In d

La cola se transforma para desplazarse mejor por el agua. Patas traseras empiezan a acortarse.


40 millones de años

38 millones de años

28 millones de años

OLIGOCENO

EVOLUCIÓN Los primeros cetáceos evolucionaron hace más de 50 millones de años a partir de mamíferos terrestres y carnívoros. Algunos fósiles encontrados nos muestran que los pies que alguna vez usaron para correr se volvieron más hábiles para nadar, alargándose como una evolución para ser más eficientes debajo del agua.

El hipopótamo es el pariente más cercano que tiene la ballena. Compartieron ancestros, los artiodáctilos y comparten varias adaptaciones acuáticas especializadas, la carencia de pelaje y las glándulas sebáceas.

Hi

p po

ót a

mo

Mi

st

ce

i

to s

Pérdida completa de las patas traseras.

. Ba rb a

sp

ara fi

ltra r alim

ento

s.

Od

El cuerpo empieza a alargarse y todavía mantienen los dientes.

o

ocetos. Diente nt

s para comer

tá c e cr u s

os, calam

Apertura nasal desplazada en la parte posterior de la cabeza.

ru Do

do

n

Aparece la ecolocación para posicionarse y cazar debajo del agua así como el espiráculo, la apertura nasal desplazada por completo a la parte superior de la cabeza.

ares...


HÁBITATS Y MIGRACIONES

CO

Las ballenas se movilizan con dos objetivos principalmente, la alimentación en aguas frías durante el verano y la reproducción en aguas cálidas durante el invierno. En esta página puedes seguir el recorrido que hacen, el primero marcado con puntitos amarillos y el segundo marcado con puntitos rosa, para que puedas ver los largos viajes que hacen. Nadie sabe cómo conocen estas rutas de migración. Se cree que utilizan el campo magnético terrestre para orientarse, como las aves migratorias, y también que detectan la temperatura del agua en su piel.

S

TA

ST E OE

Ba

lle

na

jor

oba

da

PROF UAS UN G A D S A

Áreas de reproducción Áreas de alimentación Rutas de migración de más de 8.000 km

CA CHALOTE


ÁRTICO Be

lu

O rc

g

a

CO

STA ESTE

BA

L

LE

A L

TÁRTICO N A

NA ST FRANCA AU

R

A

S A ST CO

Y

GR IS

NARVAL

MI GR

N LE L ACIÓN. BA

REFICE AR

a


MIGRACIONES De junio a noviembre, los cetáceos suelen estar en la zona de aguas cálidas. Por ejemplo, miles de ballenas jorobadas viajan a Tonga (Pacífico Sur), un archipiélago de unas 170 islas de las cuales solo 35 están habitadas. Ahí van a criar y a parir. Durante los 4-8 meses que están en estas aguas para el apareamiento, las ballenas jorobadas no ingieren nada. Ni tampoco durante el movimiento migratorio. Durante todo ese tiempo subsisten gracias a las reservas de grasa que han acumulado en su organismo. En los meses de verano, hay muchos nutrientes y las aguas se llenan de alimento en el suroeste de Alaska. ¡Les compensa desplazarse tan lejos! Para hacernos una idea, pueden tardar unos 30 días en desplazarse desde Hawaii a Alaska. Cuando llegan a aguas frías para alimentarse, están hambrientas y relativamente débiles. Las primeras semanas solo comen, día y noche, y pueden llegar a ingerir hasta 1 tonelada de pescado y kril al día. Al llegar a la zona de alimento, la madre puede retirar poco a poco la leche al ballenato, el cual aprende estrategias de caza imitándola. ¿Por qué las ballenas jorobadas se exigen estas migraciones tan largas y duras? ¿Por qué no se quedan en las aguas frías donde hay abundancia de comida o en aguas cálidas donde se está tan bien? La respuesta es por el ahorro de energía. Migran a los trópicos para pasar el invierno, ya que por entonces el agua está demasiado fría en los polos, y si permanecieran ahí gastarían mucha energía. En verano tendrán que volver en busca de alimento. Además, las crías de ballena, todavía no tienen la capa de grasa suficientemente gruesa para pasar el invierno en aguas frías ni sobrevivir en ellas. Necesitan un entorno rico en nutrientes para satisfacer su descomunal necesidad de alimento en muy pocos meses. Los ejemplares ya desarrollados tienen una capa de grasa de unos 15 cm.



COMPORTAMIENTO Estudiar animales que pasan la mayor parte del tiempo debajo del agua no es tarea fácil. Pero el tiempo que pasan en la superficie es clave para conocer los interesantes comportamientos de los cetáceos. Además, esos comportamientos nos ayudan a identificar las acciones de las ballenas o bien a saber qué mirar y hacia dónde mirar si queremos verlas.

Tail-Slapping (golpeo de cola) Golpear la cola contra la superficie del agua.

Flipper-Slapping (golpeo de aletas pectorales) Muchas ballenas jorobadas se dan la vuelta en la superficie para golpear el agua con sus aletas, a veces varias veces seguidas.

Breaching Cuando un cetáceo salta parcial o completamente del agua. Es, sin duda, la actividad en la superficie más espectacular de los cetáceos.

Head Slap Un slap es básicamente un planchazo y hace referencia a cuando sacan la cabeza o medio cuerpo del agua y se tiran de nuevo al agua haciendo un planchazo. Round Out Arqueo del cuerpo de la ballena, mostrando su aleta dorsal, indicando que empieza una inmersión profunda.


Blow (soplo) Es una de las mejores maneras de localizar una ballena en el océano. El término hace referencia al acto de respirar en sí (una explosiva exhalación seguida por una inhalación) y a la nube de gotas de agua que se produce por encima de la cabeza de la ballena cuando exhala. Nadie sabe por qué esa nube de agua es tan visible. Probablemente incluye vapor de agua que se condensa con el aire frío, pero también puede ser debido a que contiene un ligero espray de mucus del interior de los pulmones.

Logging (descansar en superficie) Es una forma de descanso en la que los cetáceos flotan en la superficie, inmóviles y enfocados hacia una misma dirección.

Tusking (lucha de colmillos)

Flukking Cuando algunas ballenas se sumergen en una inmersión profunda, levantan su cola en el aire para ayudar a empujar sus cuerpos a un descenso más vertical hacia aguas más profundas.

Spy Hopping (otear) Levantar la cabeza verticalmente fuera del agua y girarla para mirar a su alrededor. Posible comprobación de puntos de referencia para la migración.

Los narvales machos se unen en una lucha de colmillos, la cual se cree que establece el dominio en la jerarquía social. El sonido es parecido al de dos bastones de madera entrechocando. Pueden participar más de dos animales y, a veces, un tercero puede ser un observador.


LA SECUENCIA DE INMERSIÓN Cuando la ballena se acerca a la superficie para respirar, aparece en primer lugar su espiráculo, por donde respirará varias veces mediante el soplo.

La orca retiene la respiración bajo el agua. Abre su orificio y comienza a exhalar justo antes de llegar a la superficie del agua. La frecuencia respiratoria en reposo de las orcas es de aproximadamente 3 a 7 respiraciones cada 5 minutos.

El cachalote puede permanecer sumergido hasta dos horas. El intervalo entre inmersiones puede llegar a ser de una hora, aunque normalmente es entre 5 y 10 minutos. Es uno de los cetáceos que se sumerge a mayores profundidades.


A medida que empieza a verse la aleta dorsal, la espalda inclinada forma un triángulo con la superficie del mar. Cuando empiezan la inmersión, arquean su espalda y su aleta caudal puede elevarse lentamente de forma vertical en el aire.

Se sabe que los cachalotes llegan a sumergirse 1.000 metros en busca de calamares. Estos mamíferos gigantes deben contener la respiración hasta 40 minutos en esas inmersiones. El tiempo más largo que un ser humano ha aguantado su respiración debajo del agua es de 19 minutos

La cola comienza a aparecer sobre la superficie a medida que la ballena se sumerge más profundamente, siendo visible la parte inferior de la cola. Este es el claro indicativo que la ballena va a realizar una inmersión profunda durante 5-10 minutos a una profundidad máxima de 120 m.


ALIMENTACIÓN

Las ballenas barbadas, gracias a su sistema de filtrado en sus mandíbulas, las barbas, atrapan una gran cantidad de comida en el agua. Suelen comer a diario un 4% de su peso corporal.

Las ballenas dentadas utilizan la ecolocación para detectar a sus presas. Funciona como un sonar: emiten un sonido que rebota en la presa y el eco le llega de nuevo, pudiendo saber el tamaño, forma, distancia y velocidad de la presa.

Las orcas son grandes depredadoras y se alimentan de peces, calamares, lobos marinos e incluso otras ballenas. Utilizan sus dientes para cazar a sus presas, no para masticar, ya que se las comen enteras o a pedazos.

El kril son pequeños crustáceos de unos tres centímetros de longitud y es el alimento favorito de la ballena azul la cual puede ingerir hasta 90 toneladas de agua, llena de presas, abriendo la boca y lanzándose hacia adelante.


Una vez que los peces están en la superficie del agua, las ballenas jorobadas se lanzan hacia arriba a modo de formación para alimentarse juntas.

Las burbujas confunden a las presas y las otras ballenas se coordinan mediante sonidos para que queden atrapadas.

Las ballenas jorobadas son famosas por una técnica de caza llamada “red de burbujas”. Uno de los individuos comienza a soplar una pared de burbujas hacia pequeños peces.


CANTO Los cantos de las ballenas son una de las maravillas que sorprenden más de estos enormes animales, y la verdad es que se trata de una de las composiciones sonoras más complejas que se han oído en el mundo animal. Normalmente estos cantos se realizan con el objetivo de aparearse y solo son interpretados por los machos para atraer a las hembras, que los pueden escuchar a más de 30!km de distancia bajo el agua. Las ballenas no tienen cuerdas vocales, así que emiten estos sonidos gracias a unas cavidades que terminan en los orificios nasales y a una laringe modificada.

SONOGRAMA

En este recuadro puedes ver un sonograma real de un canto de ballena, nos ha costado mucho encontrar un canto real, ¡es alucinante! Las canciones de las ballenas se dividen en temas y frases que se van repitiendo y una canción puede durar entre 6 y 35 minutos.