Revista MOR 3

Page 53

maquetaMOR3Definitiva:Layout 1

1/12/11

00:13

Página 51

na. No sólo fueron producto de las noticias de época –las historias reales de Al Capone o Lucky Luciano, los criminales y contrabandistas que montaron sus feudos durante la ley seca (1920-1933)–, estas películas legaron para siempre su atmósfera de cosa social y políticamente corrupta, así como su artilugio realista. Es preciso también agregar que lo que muchas veces se confunde con realismo en aquellos films que van de los 30 a entrados los 50 –The Big Sleep (1946, basada en la novela de Chandler), Out of the Past (1947, dirigida por el excepcional Jacques Tourneur), o Touch of Evil (1958, obra maestra de Orson Welles), por citar unas pocas, poquísimas–, es mucho menos el retrato de un paisaje urbano que el juego de luces y sombras del expresionismo, que los directores europeos exiliados en Hollywood durante la Segunda Guerra ensayaron a rabiar.

PERSONAJEMOR HORACIOPAGANI

PADRE FUNDADOR

El Padrino funda de alguna manera nuestro género no por mostrar mafiosos, sino por el modo en que lo hace: el relato del interior de la organización, de “la Obra”, como la llaman los mafiosos sicilianos del escritor Leonardo Sciascia. Este procedimiento era impensable entre 1934 y 1968, cuando aún regía el Código Hays, que censuraba lo que llamaba la exaltación de los criminales y exigía que cada film policial destacara las virtudes de la ley y el orden y condenara explícitamente el desacato (el forajido moría, el brazo de la ley alcanzaba al fin su presa). Entendámonos: para que un televidente que mira Los Soprano en el comedor de su casa, digamos, en Venado Tuerto, pueda comprender los sobrentendidos en los que se monta la serie (la intimidad más o menos ordinaria de una familia americana cuyo jefe es un capo mafioso), antes debieron existir la saga El Padrino, la Caracortada de Brian De Palma (1983, genial readaptación de la Scarface de Howard Hawks del 32), Buenos Muchachos (GoodFellas, Martin Scorsese, 1990). Y mejor aún, para que un cinéfilo pueda repensar esta historia del imperio y la acumulación del capital desde principios del siglo XX, existe hoy la serie Boardwalk Empire (la segunda temporada comenzó a emitirse el 25 de septiembre pasado en HBO), producida, justamente, por Scorsese y escrita por Terence Winter, creador de Los Soprano.

ETIMOLOGÍA

“Vivo profundamente las historias” Horacio Pagani es, como su maestro Leonardo Da Vinci, una persona que se mueve entre la pasión y la razón. O, mejor aún, alguien convencido de que la razón y la ciencia, no pueden existir sin la pasión y las emociones. Del mismo modo que confiesa su debilidad por la lectura de biografías, reconoce que lo atraen las historias de vida real en el cine. Uno podría pensar en él como una persona extremadamente racional que no quiere que le cuenten ficciones. Sin embargo, fiel a su modo de ver las cosas y sin asumir por esto ninguna contradicción, se define a sí mismo como un romántico. –¿Cuál es su relación con las películas, el cine o la televisión? ¿Le gusta mirar algún género en particular? –Me gustan las historias inspiradas en la vida real. Soy un romántico por naturaleza y detesto la TV. –¿Tiene alguna película o algún director que le parezca especialmente bueno o que lo atraiga? –Puedo ver una película hasta tres veces porque generalmente no la recuerdo. Asimilo algunos conceptos y vivo profundamente las historias.

Sciascia, en su cuento “Etimología”, señala como primer registro escrito de la palabra mafia un diccionario del siciliano Traina de 1868: proveniente de la voz toscana smáferi, sicario. Pero también anota otros posibles orígenes, como el árabe: la palabra mohafat, que significa defender, o mohafi, que significa amigo. Si bien no hay precisiones acerca de dónde viene “mafia”, a veces con dos efes (maffia), Sciascia insiste con la etimología árabe. Es que nuestro autor ya había notado en su obra las relaciones de la mafia con la extranjería, con la ausencia de la ley y el Estado, con el carácter filoterritorial de la cosa mafiosa. Los films de la mafia, aquellos que mejor narran la iniciación y el sostenimiento en el poder de un jefe o una familia en una organización criminal con la que sus figuras más destacadas aspiran a

MOR 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.