Conferencia: El contenido social de la Evangelii Gaudium

Page 3

últimos, por aquellos que la sociedad descarta o desecha, no debe faltar nunca (n 195). - El primer anuncio del Evangelio (n 177) y el contenido sustancial de ese primer anuncio o proclamación – la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor – convoca a vivir como comunidad de caridad o amor (n 178), porque nace del Amor, crece en el Amor y traslada al Amor. - La Redención de Cristo tiene un significado social porque la acción salvífica de Dios en él, alcanza a las personas y las relaciones sociales, alcanza a todas a todo lo creado y a todas las situaciones (n 178). - Porque la Encarnación rige como ley de la única Historia Universal de Salvación y, así, entre evangelización y promoción humana la relación es intimísima, como lo fue en Jesús. - Porque fuimos hechos a imagen de Dios, todo Él misericordia y comunión, y esta es la condición humana (n 178), corresponsabilidad solidaria. - Porque la caridad y la lucha por la justicia es dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia1 (n 179). - Porque esta íntima conexión de la evangelización con el amor fraterno bien real, la avala la Escritura del mil maneras y en mil lugares (n 179). La Escritura toda y la Tradición Viva de la Iglesia prueban que la propuesta del Evangelio es el Reino de Dios (Lc 4, 43) (n 180), y éste hay que entenderlo en línea con “buscad ante todo el Reino de Dios y su Justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura” (Mt 6, 33). ¿Por qué complicar lo simple y para qué oscurecer lo que está claro? (n 194). - Porque la DSI –sin dejar de ser objeto de discusión en lo concreto- no puede dejar de ser concreta para que los grandes principios no queden en generalidades. Hay que sacar consecuencias prácticas y arriesgar. En absoluto la religión puede recluirse o ser recluida en el ámbito privado y “espiritualista” (n 182). La lucha por la justicia nos incumbe a todos (n 184), con la debida conciencia de lo local (OA 4)2. Un teólogo diría que EG aporta razones de soteriología, de teología de la Trinidad, de cristología, de eclesiología, de antropología y de ética. De ética, en el sentido de que toa la EG está hilvanada en la idea de lo que le debemos a la dignidad humana.

II. Algunos desafíos del mundo actual (nn 52-75), en línea de un discernimiento evangélico (nn 51-52) Antes de hablar de la acción evangelizadora en salida misionera, “conviene recordar brevemente cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar… Lo que quiero ofrecer va más bien en la línea de un discernimiento evangélico (n 50), (pues) no es función del Papa ofrecer un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea (pero es vital hacerlo bien) ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante” (n 51). De hecho, me fijaré en algunos aspectos de esa 1

En cita de Benedicto XVI, y referida, una de las pocas veces a “el servicio de la caridad”, sin mentar la lucha por la justicia. Lo deduzco por mi cuenta. 2 Pablo VI Octogesima adveniens (14 de Mayo de 1971).

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.