Page 1

Los Mayas Janara Sena Wanessa Rodrigues Morganna Batista Prof.: Jymmi Costa

Casa de Cultura Hispânica Universidade Federal do Ceará 7º semestre


Los Mayas El territorio de los mayas abarcaba la casi totalidad de Guatemala, el occidente de Honduras, Belice, y los actuales estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México. Ocuparon un territorio caracterizado por una diversidad ecológica enorme, la cual les proponía distintas exigencias. Las poblaciones de las planicies del norte, cuyo subsuelo está surcado por ríos subterráneos, dependían de la emergencia de cenotes o lagos naturales, y de la acumulación en cisternas, llamadas chultunes. Más al sur el territorio se puebla de ríos, aguadas y pantanos, dando lugar a la reg ión montañosa de ChiapasGuatemala, y a las regiones costeras.


La Cultura y Curiosidades Economía: Con el uso de un campesino amplia capa. Organización: Su organización era de forma descentralizada, los mayas tenían su poder político dividido entre varias ciudadesestado. El Maíz Población: Hay muchos mayas que viven en sus regiones de origen. Maya, en la lengua hindi quiere decir madre. Dicen que la civilización maya es una de las madres de la humanidad.


- Parte de una civilización mesoamericana. Con: lenguaje escrito, arte, arquitectura, matemáticas y sistemas astronómicos completamente desarrollados. - Hay muchos mayas que viven en sus regiones de origen. - Los mayas construyeron "campos de fútbol" para jugar. - Belleza de sus hijos. Muchos jóvenes fueron presionados, cuando bebés, en su frente para crear una superficie plana. - "Baño de vapor"


La Religión - Religión Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez. - Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes. - Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.


La Arquitectura La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

Se registraron varios estilos arquitectónicos: - Estilo Petén en Uxmal. - Estilo Usumacinta en Palenque. - Estilo Puuc de Uxmal, entre otros.

Elementos arquitectónicos: - Plataformas ceremoniales - Pirámide - Templo - Crestería - Orientación - Bóveda maya

Pintura mural integrada a la arquitectura.

el castillo, en chichén itzal.

pintura


Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámidetemplo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.

Casa de las Palomas, en Uxmal. Bóveda: es un elemento exclusivo de las construcciones mayas.

Bóveda o arco falso

Estela: Su función es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. El numeral, poco a poco, se transformó en glifo poético.

Estela

Los Mayas  

apresentação cultura hispânica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you