Page 1

Marbling MarĂ­a Fernanda GudiĂąo Montes


Técnica. Proviene del inglés “marble”, que significa mármol, su correspondiente en el castellano sería marmolado, es otra de las denominaciones de la técnica. Conocido también como Ebru Turco, que consiste en pintar sobre el agua, plasmando posteriormente el color y las formas en un lienzo o papel. También llamado Papel Jaspeado es una artesanía originaria de Japón; en el siglo IX se utilizaba el “suminagashi” el cual era un papel decorado con tinta que se había introducido en agua y que servía de decoración de caligrafía, poemas y más tarde en documentos oficiales. Se extiende al resto de Asia y en Turquía, donde tiene un nuevo auge. Gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa. Después de tiempo se hace muy popular y se convierte en arte.

https://www.pinterest.com.mx/pin/698832067156600401/


Proceso En un recipiente se agrega agua y se agregan los pigmentos que se quieren utilizar, ya sea pintura de aceite, barniz de uñas, aerosol o pigmentos especiales. Y puestos los pigmentos como los queremos, los mezclamos con un palillo o aguja, haciendo líneas y revolviendo los pigmentos. Cuando ya tenemos nuestro diseño, introducimos nuestro objeto (ya limpio, encintado y en ocasiones con una capa de primer) al agua con los pigmentos, cuidando que el diseño abarque nuestro objeto. Al retirar el objeto del agua,con cuidado retiraremos los restos de pintura con el mismo palillo para que no se pegue al diseño ya implementamos.


Concepto -“Las galaxias son agrupaciones de estrellas , nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente en una estructura más o menos definida”La Vía Láctea es una galaxia, es nuestra galaxia, es lo que nos mantiene gravitatoriamente unidos a la tierra. Los colores que representa para mi son obscuros en su fondo, con brillos de colores, colores rosados, nude, rojos, morados dorados… todo crea una armonía de atardecer en un vacío.. La Vía Láctea representa para mi un envase, contiene mundos, con diferentes colores, rodeándolo con sus estrellas, con sus formas sin definir; el marbling contiene esa forma sin definir, con colores que resaltan en la oscuridad, creando contrastes que admiramos.


Mood Board


Producto Final


BibliografĂ­a: https://dibujourjc.files.wordpress.com/2014/03/ebru-o-marbling.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_L%C3%A1ctea

Profile for montesfernandag

Tecnica Marbling  

Tecnica Marbling  

Advertisement